28 jul 2020

Las columnas políticas, hoy 28 de julio de 2020

Buscaron 'enterrar' el caso Odebrecht; Pp de Reforma
El dueño de Zecapan, el alemán Willi Artur Gerhard Henze, envió un testimonio a la PGR sobre el acuerdo con Tapia. Foto: Especial
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (28 julio 2020).- Antes de concluir el sexenio, el Gobierno de EPN intentó archivar la investigación del caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, dándole valor a la versión de que el dinero de los sobornos en realidad eran depósitos relacionados con negocios de Fabiola Tapia, una empresaria fallecida en 2014.
Fuentes allegadas al caso y documentos consultados confirmaron que en marzo de 2018, cuando la PGR le dio carpetazo al expediente contra César Duarte por lavado de dinero y fraude fiscal, también intentó cerrar el de Lozoya.
Altos funcionarios de la Administración pasada llevaron el caso con José Antonio Meade, quien ya como candidato presidencial del PRI pidió no archivar el expediente e investigar a fondo. 
La fuente -dice Barajas-, atribuye a esa decisión la presunta intención de Lozoya de involucrar al ex Secretario de Hacienda con el pago de sobornos. (Interesante)...
Ahora que negocia su inmunidad penal ante la FGR, Lozoya ha admitido que sí cobró ese dinero y que fue para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el ejecutivo brasileño con quien pactó los sobornos dice que el dinero fue para que Lozoya le presentara a empresarios en Hidalgo y Veracruz.
@#
El C. Presidente López Obrador aseguró en la mañanera de hoy que existe ofrecimiento del nuevo dueño de la planta 'chatarra' de devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se adquirió durante la gestión de Emilio Lozoya.
"Lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento, reiteró...
"Ahora, el Secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un ex Gobernador llego a tener no sé cuántas propiedades en EU  y se queda allá el bien o el dinero, entonces nosotros estamos ya viendo esto y vamos a solicitar también que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y que también sean juzgados aquí en nuestro País”.
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Aumentan 161% muertes en CDMX
Detectan 17,826 decesos por arriba de los esperados
2. El Universal. Epidemia de amparos por falta de apoyos del gobierno
Son tramitados por empresas, ciudadanos y personal de salud
3. La Jornada. Logra la balanza comercial en junio superávit récord
Monto de 5 mil 546 mdd; es el mayor registro desde 1991: Inegi
4. Milenio. Por covid, 700 mil niños sin cuadro de vacunas completo
Alerta el IMSS de efectos colaterales de la contingencia sobre la salud infantil
5. Excélsior. 69.6 millones no tienen para la canasta básica
Reporte del Coneval a mayo
6. El Financiero. Se disparan 75.6% las exportaciones
Apoya venta de mercancías; importaciones, aún débiles
7. El Economista. Caída en importación genera récord en superávit comercial
Saldo de balanza en junio fue de 5,547 mdd, el más alto en el registro de Banxico
8. La Razón. AMLO “patea” a la IP cada vez que proponemos algo: Díez Morodo
Evitamos contacto directo, dice el empresario
9. 24 Horas. Virtuales, audiencias de Lozoya desde un hospital privado
Todo conforme al ordenamiento jurídico: Defensa
10. Reporte Indigo. Salud mental en libertad
Senadores de Morena y del PT buscan aprobar una Ley General en la materia que es violatoria de derechos humanos
11. La Crónica. En pobreza laboral, más del 50% de la población
Según datos del Coneval, el porcentaje de personas pobres por ingresos alcanzó el 53.1% en abril, y en mayo subió a 54.9%
12. El Sol de México. Crece pobreza laboral debido a la pandemia
El 54.9% de los mexicanos gana menos de lo que cuesta la canasta alimentaria básica
13. El Heraldo de México. Avalan prisión oficiosa a corruptos
Las leyes reglamentarias concretan también la cárcel a involucrados en explotación de menores, delitos electorales y huachicol
14. Ovaciones. Comparece Lozoya hoy en hospital
No pisará el reclusorio norte
@#
Las columnas políticas, hoy 28 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LOS GRAVES daños que dejó "Hanna" en Nuevo León y Tamaulipas, todavía falta agregar los terribles daños que provocan las malas decisiones de las autoridades.
RESULTA que el gobernador Jaime Rodríguez no fue capaz de lanzar medidas preventivas ante la catástrofe que se acercaba a su estado y, literal, reaccionó cuando ya tenía el agua hasta el cuello. El viernes ya se sabía que el huracán pegaría de lleno en el estado, pero "El Bronco" prefirió irse a la reunión de gobernadores en Guanajuato.
COMO presidente del Consejo de Protección Civil tendría que haber hecho una declaratoria de emergencia para advertir sobre los riesgos y las acciones a seguir por la llegada de "Hanna"... pero prefirió andar en la grilla. Para complementar el desastre, todo indica que el gobierno federal no pondrá ni un peso del Fonden para atender las inundaciones... tal y como les pasó a Quintana Roo y Yucatán que siguen esperando apoyos tras el paso de "Cristóbal".
TAN LOCUAZ que suele ser, a ver si John Ackerman no se queda afónico cuando se entere de la denuncia que presentaron en su contra tres estudiantes de la UNAM. Los consejeros universitarios le pidieron al rector Enrique Graue que se abra un procedimiento en el Tribunal de la máxima casa de estudios contra el esposo de Irma Eréndira Sandoval.
LO ACUSAN de violar las leyes universitarias al utilizar sus recursos e instalaciones con fines políticos y no académicos. Y es que para nadie es secreto que a Ackerman le inventaron hace un año el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, el cual utiliza como extensión de Morena y, ooobviamente, para su lucimiento personal.
LO QUE nadie sabía porque el dato casualmente no aparece en el presupuesto de la UNAM, es que Ackerman dispone, cuando menos, de 10 millones de pesos al año para su juguete, de acuerdo con la denuncia. Vaya dilema en el que acaban de meter a Graue, que tanto ha cuidado caerle bien a la 4T.
EL PRESIDENTE no quiere que se hable de la pandemia que no cede y que ya casi llega a los 400 mil contagiados. No quiere hablar de la guerra del narco que es real y se libra en los poblados de Michoacán, las carreteras de Tamaulipas, la vida de Guanajuato y hasta en las calles de la Ciudad de México.
No quiere hablar de la caída de la economía que podría llegar hasta a ¡menos 20 por ciento! ¿De qué quiere hablar entonces el mandatario? De un avión y de lo grave que fue llamarlo "José María Morelos". Da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador ya quiere controlar hasta los sentimientos de la Nación.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Así ablandaron a Lozoya
Muchos esperan que el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin sea quien abra la caja de pandora de la corrupción del anterior gobierno, una vez que ha aceptado colaborar con la justicia mexicana.
Sin embargo, nos dicen que poco se sabe de cómo se logró que él luego de estar prófugo y haber iniciado un combate legal para impedir su extradición de España, acabara por aceptar su entrega a las autoridades mexicanas y acordar su colaboración en las investigaciones a cambio de obtener beneficios legales.
En su entorno familiar nos comentan algunos datos de las presiones a las que fue sometido Lozoya. Primero, aseguran que pese a lo que se ha dicho en España, él sí tenía un estado de salud deteriorado.
Segundo, que en Alemania, su madre, antes de que le fuera autorizado su arresto domiciliario, fue trasladada en varias ocasiones a distintas prisiones y que actualmente su esposa e hijos carecen de dinero para gastos básicos debido a que sus cuentas están congeladas.
Tercero, que tanto sobre su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Lozoya Austin, pesan órdenes de aprehensión.
Hoy Lozoya declarará por primera vez ante un juez mexicano y ya se verá si todo lo que se ha especulado que dirá es cierto, pues hasta ayer lunes no había rendido ninguna declaración a autoridades nacionales en torno a los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. Hoy se sabrá qué tanto lograron ablandar a don Emilio.
EL FUNCIONARIO DE LA 4T QUE GANA 100 VECES MÁS QUE AMLO
Vaya sorpresa que causa revisar la declaración patrimonial y de conflictos de intereses de Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que en la plataforma Declaranet reporta un salario 100 veces mayor que el que tuvo el presidente Andrés López Obrador en 2019.
Nos detallan que en el documento, don Leonel señala que el año pasado tuvo un ingreso neto por su cargo por 153 millones 918 mil 953 pesos, es decir, una cantidad muy lejana a la que reportó el Ejecutivo federal quien informó un ingreso anual de un millón 567 mil 640 pesos.
Nos comentan que seguramente se trata de un error, puesto que la plataforma no acepta poner puntos decimales. Nos hacen ver que lo importante —y lo que se espera— es que don Leonel tenga más cuidado cuando presente las cifras sobre los índices de violencia en el país, pues en esas sería inaceptable un error.
EL GENIO QUE CREE QUE SAN LUIS POTOSÍ TIENE MAR
Una cosa, muy mala por cierto, es que un funcionario público de alto nivel en un gobierno estatal reproduzca y comparta en sus redes sociales una noticia falsa. Pero es peor aún que ese funcionario ignore que el estado para el cual trabaja carece de playas.
Es el caso de Aldo Torres Villa, secretario técnico del gabinete del gobierno de San Luis Potosí. Torres Villa compartió, días atrás, en su perfil en Twitter una imagen atribuida falsamente a esta casa editorial sobre la supuesta reapertura de playas en San Luis Potosí, que volvió a ser retomada en redes este fin de semana.
Reproducir una noticia falsa es una irresponsabilidad. Ignorar que San Luis Potosí no tiene costas, y desde luego tampoco playas, pone en entredicho su capacidad para pertenecer al gobierno de su estado.
DIRECTOR DE BANOBRAS NO TIENE TEMOR DE DIOS
Nos comentan que de nueva cuenta, alguien del gabinete corrigió la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves pasado AMLO dijo que uno de los motivos para que regresara al país el avión presidencial TP-01 era porque no estaba bien resguardado. Incluso, detalló, estaba a la intemperie.
Ayer en la conferencia de prensa en el Hangar Presidencial, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, contradijo al mandatario al asegurar que el avión presidencial “se encuentra en perfectas condiciones, se ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento, incluso me atrevería a decir que, transcurrido un año siete meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de como la recibimos”.
Nos hacen ver que don Jorge ve el temblor y no se hinca, que está viendo la pandemia y no se pone cubrebocas, pues los últimos funcionarios que le llevaron la contra al presidente ya no están en el gabinete.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
que una vez más por “motivos de salud”, no sea usted malpensado, Emilio Lozoya libró la cárcel y comparecerá ante la justicia martes y miércoles pero no en el Reclusorio Norte, donde está citado, sino por videoconferencia desde su cama del hospital Ángeles del Pedregal, para responder por los cargos de corrupción que se le imputan en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Recordemos que primero se fue directo al doctor por su mal gástrico, apenas llegado de Madrid, y ahora porque no vaya a contagiarse antes de soltar la sopa completa.
Que muy combinadita en atuendo con su nuevo jefe salió la flamante coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió a su cita para la toma de posesión con saco caqui y pantalón negro, justo como vistió para la ocasión el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, quien aseguró que la de Xilitla dará un fuerte impulso al proceso de transición en esa área.
Que muy entusiasta sonó la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, tomando en consideración la titánica tarea que anunció con el proyecto de hacer una limpia de contratos colectivos firmados sin el consentimiento de los trabajadores, como parte de la implementación de la reforma laboral y el cumplimiento del T-MEC. De entrada los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Aceves del Olmo se echaron ahí mismo un round de sombra.
Que un tiempo récord, consistente en un fin de semana, fue el que duró la universitaria Saray Curiel González como directora de comunicación social en la CNDH, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, quien apenas el jueves pasado había despedido a Alejandra Ezeta de ese mismo puesto.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
En Morena hay confianza en reforma de pensiones
Cuentan que al interior del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, entre algunos legisladores, hay dudas sobre la propuesta de reforma de pensiones que les adelantó el Presidente. “Son los electores” quienes nos dicen que hay que “poner atención en las llamadas letras chiquitas”, argumentan. Por eso adelantaron que pedirán a su coordinador más tiempo para su estudio.
Contracampaña del PAN en Salud
Los diputados federales panistas no quitan el dedo del renglón y anunciaron que promoverán por su cuenta en todo el país una “segunda fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, pero “con medidas más estrictas”. Impulsada por el diputado Iván Rodríguez, la bancada azul insistirá en “desconocer los términos de la Nueva Normalidad que ha profundizado la crisis sanitaria”. Adelantó que demandarán que el secretario y subsecretario de Salud acepten que se equivocaron y, “por decencia”, renuncien.
Round legislativo
Los senadores Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, y Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, protagonizaron ayer un intercambio de ganchos al hígado, durante la reunión de trabajo, realizada a distancia, entre los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside Claudia Ruiz Massieu, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. El morenista y líder minero fue el primero en soltar un uppercut al acusar a la CTM y la CROC de ser los dueños de los contratos de protección patronal, que más que proteger a los trabajadores, cuidan a los patrones.
El priista Aceves del Olmo, intentando quitarse el golpe, criticó que se usara el foro para ventilar “asuntos personales”. Al final, Ruiz Massieu, quien fungió como réferi, calmó los ánimos y el asunto no pasó a mayores.
Las cifras de Covid y el rating de López-Gatell
El principal motivo por lo que muchos ven “la novela de las 7:00” es conocer las cifras que da el subsecretario Hugo López-Gatell y saber cómo dice que vamos con la pandemia. Quizá sea por ello que desde que Salud comenzó a soltar esas cifras hasta terminar la conferencia vespertina, algunos dejaron de seguir las transmisiones.
Tal vez sea casualidad, pero cuando la universidad John Hopkins comenzó a divulgar los números diarios de Covid a nivel mundial –incluidos los de México– antes de la hora de la rueda de prensa, de nueva cuenta sueltan los datos desde el inicio. ¿Temor a perder rating?
Más víctimas de los recortes
La austeridad republicana volvió a golpear áreas sensibles. Esta vez el tijeretazo fue cortesía de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, que recortó el presupuesto y las metas de beneficiarios del programa de Ciberescuelas en Pilares, programa que buscaba para alfabetizar a jóvenes o ayudarles a terminar estudios.
Con el recorte, reducen a 176 mil beneficiarios, de los 300 mil que se consideraba atender este año. Además, de los 15 mil policías que atenderían, ahora sólo serán 3 mil.
57 km pendientes
Ahora que la SCT ya no trabajará en la operación de las aduanas y puertos del país, el nuevo secretario, Jorge Arganis, quizá pueda darse tiempo para sacar del pasmoso ritmo con el que sus antecesores avanzaron la obra del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que esta semana cumplirá 92 meses desde que fue anunciada (01/12/2012) y 72 desde que inició (07/07/ 2014).
Tanto para expertos como para neófitos en construcción férrea, resulta increíble constatar que, pese a contar con una tradición ferrocarrilera que data de 1873, el México de nuestros días no ha podido ver terminado ni el tren que tenía la ruta más corta, de apenas 57 kilómetros, y que, a juzgar por sus contratiempos, ya podría ser considerado el tren más lento de la historia.
@#
RAZONES7La Razón
¿Irá AMLO a Tamaulipas y Nuevo León?
Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca, y Nuevo León, de Jaime Rodríguez, dos entidades que en estos días se empleaban a fondo para evitar el aumento de contagios de Covid-19, de pronto se vieron en medio de un segundo problema: los efectos de la tormenta Hanna que hasta la tarde de ayer había provocado al menos cinco muertos y seis desaparecidos.
En esos dos estados las escenas de los daños, que recorren las benditas redes, se concentran principalmente en Reynosa, en la primera entidad, y en Monterrey, en la segunda. ¿Representaría esta situación la oportunidad de que el Presidente acuda a esos sitios, con gobernadores críticos, por cierto, para dar cuenta de la atención que amerita la emergencia?.
• PRD PELEARÁ EN QUINTANA ROO
Buena jugada de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, en la Cámara de Diputados al llevar a sus filas a Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien el pasado 2 de julio dejó la bancada de Morena tras señalar divisiones y falta de liderazgo en ese grupo parlamentario.
Aunque nos comentan que el trasfondo está en que el líder de los guindas, Mario Delgado, ha dado su respaldo a Luis Alegre para que busque la candidatura para el gobierno de Quintana Roo. Sin embargo, el diputado Pool Moo expetista, exmorenista y ahora perredista, cuenta con fuerte presencia en aquella entidad, sólo hay que recordar que el actual gobernador Carlos Joaquín González, ganó con las siglas del PAN-PRD, aunque después comenzó a tomar un tono más azul.
• OLA DE DESEMPLEO EN COLIMA
Vaya problema el que tiene en jaque al gobernador José Ignacio Peralta, a quien, nos cuentan, no le hacen nada de gracia las denuncias de la exponencial pérdida de puestos de trabajo en su estado, donde, dicen las cifras del IMSS, unos 4 mil 500 colimenses ya se quedaron sin su plaza laboral.
A esto se agrega que 12 por ciento de restaurantes tuvieron que cerrar y los trabajadores que viven del sector turístico ahora deben ingeniárselas con 50 por ciento de su salario. ¿Será que el mandatario local tendrá algún as bajo la manga que no sea echarle la culpa a la pandemia de la tragedia económica? Sobre todo cuando los analistas advierten que esto es apenas el comienzo.
• EXPECTACIÓN EN EL PJF
Expectación, pero también algunas dudas en unos y temores en otros, generó el anuncio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el sentido de que a partir del próximo lunes 3 de agosto reiniciarían las actividades presenciales de los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial. “Estamos listos”, escribió el ministro en sus redes sociales, aunque también aclaró sobre el retorno que “lo haremos con prudencia y con todas las medidas sanitarias que se requieran”.
Nos aseguran que los protocolos que se anuncien deberán de contemplar las distintas realidades que hay en las entidades federativas. Lo cierto es que si su modelo resulta funcional podría fungir como ejemplo para el retorno de otras instituciones que operan en oficinas, ¿pero si no? ¿Colaborarán para que todo salga bien los 45 mil empleados del PJF? ¿Lo harán los litigantes? Al tiempo.
• EL ESCAÑO QUE DESPRECIÓ VANESSA RUBIO
Con la novedad de que la senadora Nancy Sánchez, suplente de la priista Vanessa Rubio, jugará, sin afiliarse, del lado morenista. Al final, quien fuera parte del equipo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se inclinó por sumarse a las causas, según aclaró, del Presidente López Obrador y del senador Ricardo Monreal, a quien ayer ya le comunicó su decisión.
Por lo pronto, el grupo mayoritario suma 61 legisladores y en conjunto con sus aliados del PT, Verde Ecologista y Encuentro Social alcanza 78 legisladores, tendrá mayoría simple, pero no alcanza todavía la calificada que se requiere para aprobar cualquier reforma constitucional.
Sabemos que el senador Ricardo Monreal mantiene abierto el diálogo para seguir sumando más votos en favor de la 4T. En la bancada del PRI, de Miguel Osorio, dirán que al final nadie sabe para quién trabaja.
• NEGOCIAN LEY DE ADQUISICIONES
Nos comentan que en San Lázaro Mario Delgado sigue tratando de convencer a la oposición de aprobar las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, que permitiría al Gobierno federal hacer compras de medicinas e insumos médicos en el extranjero.
La negociación no va tan mal, pues legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, podrían apoyar la propuesta, siempre y cuando se incluyan ciertos candados, como son comprar en otro país sólo en casos de emergencia y auditar a las empresas extranjeras interesadas en venderle a México. Si Morena acepta, la iniciativa, que será discutida mañana, podría pasar por unanimidad, pero si no, se prevé una larga, muy larga sesión.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Apúrenle. La Unidad de Inteligencia Financiera investigó a una serie de empresas acusadas de especular con envíos de alimentos al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La pesquisa es asistida por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos y la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros, según declaró Santiago Nieto, titular de la UIF.
Al menos una empresa mexicana habría recibido millones de barriles de crudo venezolano bajo un pacto de petróleo por alimentos. Hasta ahora ninguna de las siete compañías mexicanas y personas físicas, que despacharon despensas al gobierno de Maduro, a través de empresas fantasmas, y que establecieron un acuerdo reparatorio ilegal con la Procuraduría General de la República, en 2018, recibió alguna acción penal ni el bloqueo de sus cuentas. ¿Prescribirán estos delitos?
2. Problema de fondo. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo a senadores que 85% de los sindicatos federales ya modificó sus estatutos para permitir el voto libre y secreto de los trabajadores, mecanismos de rendición de cuentas para impulsar mayor número de mujeres en sus órganos de dirección. Sin embargo, consideró un reto lograr que ocurra lo mismo a nivel local, ya que sólo 9.5% de los sindicatos registrados en los estados ha realizado esos cambios.
De los más de 2 mil sindicatos federales que tiene el país, sólo 168 han realizado la legitimación de sus contratos colectivos, y 144 están inscritos para hacerlo en los próximos meses, una vez que se pase a semáforo amarillo. Alcalde tiene ese tema pendiente: limpiar el sindicalismo. ¿Podrá?
3. Exageraciones. En estos días si algo ha llamado la atención es lo ostentoso de la aeronave presidencial José María Morelos y Pavón. Pero más allá del lujo, está el dinero que se debe invertir en su uso y mantenimiento.
De escándalo para un país que requiere de austeridad para sustentar el desarrollo. Entre 2016 y 2018 el gobierno federal gastó en el avión 408 millones 489 mil 560.12 pesos por 122 giras nacionales y 36 internacionales, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Detalló los gastos de mantenimiento por parte de la administración pasada para mantener la aeronave adquirida en 2012 por el gobierno de Felipe Calderón. Y en su último año de mandato, Enrique Peña gastó 176 millones 891 mil 656 pesos en 37 viajes nacionales, 10 internacionales y el mantenimiento de la aeronave. El glamour presidencial. ¿Y los beneficios?
4. Flaquezas. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 30 meses e impuso una multa de más de un millón de pesos a una empresa del exsuper delegado de Jalisco y amigo del presidente López Obrador, Carlos Lomelí Bolaños, por falsear información en contrataciones con el IMSS y el ISSSTE.
A Irma Eréndira Sandoval, titular de esta secretaría, le urge una buena racha. Primero le investigaron propiedades que no corresponden a sus ingresos, luego le instaron a sacar del cajón las denuncias pendientes de sus amigos, y para que se investigue a sí misma, y ahora, tras calificar de “inconcebible” el lujo al interior del avión presidencial, internautas criticaron la atención de Sandoval al TP01 y no a los problemas por los que pasa el país. Si se hunde el proyecto de transformación, aquí hay responsables.
5. La red Nosotras tenemos otros datos advirtió sobre los riesgos de una resolución adversa, mañana en la SCJN, en contra de los derechos de las mujeres al establecer que las alertas de género no son vinculantes.
“Exigimos que la Corte sostenga una resolución coherente y sólida para cumplir el acuerdo constitucional de que la base de convivencia son los derechos humanos”, expusieron.
Además, solicitaron a la Corte fortalecer en sus proyectos la obligación de las entidades de proteger a las mujeres de la violencia feminicida. La desaparición de mujeres es otro punto que no hay que dejar a un lado. Hay preocupación, pero sabemos que tenemos una SCJN que ha sabido estar a la altura del país. Arturo Zaldívar, ministro presidente, está dejando huella.
@3
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Acercamientos
Nos dicen en Palacio Nacional que ya inició el convencimiento con los empresarios, llámese dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para que valoren la posibilidad de llevar sus filiales a la orilla de la vía del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para ocupar los 10 parques industriales proyectados.
Uno menos para el tricolor
El PRI sigue mal y de malas. Ayer perdió un escaño en el Senado, después de que Nancy Sánchez Arredondo, suplente de Vanessa Rubio, se incorporó a la bancada de Morena una vez que terminó de deshojar la margarita, porque en un principio no dejó ver de qué lado estaba su corazoncito. Se pensó, incluso, que podría ir al PT, pero se decantó por los morenos.
Encuentro de altura
A diferencia de otros poderes de la Unión, la Cámara alta recibió con bombo y platillo a los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, para escuchar sus propuestas para reformar diversas leyes en materia penal. Lo que hubo ahí fue diálogo franco, republicano y federalista.
Jonrón en el Edomex
Quienes buscan un jonrón en la 4T son los integrantes de Morena en Texcoco. Encabezados por Higinio Martínez y representados por la alcaldesa Sandra Luz Falcón, inauguran hoy la primera escuela de beisbol apoyada por la Federación bajo el fideicomiso Probeis. La construcción se logró en un año y sólo esperan que cambie el semáforo para iniciar operaciones.
Por Nuevo León
La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, ya dio su aval para que el senador Víctor Fuentes se convierta el próximo año en el candidato del blanquiazul al gobierno de Nuevo León. Su siguiente misión, nos dicen, es quitar el control del padrón local a caciques de la entidad, entre ellos al diputado federal Raúl Gracia.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
¿Y las prioridades de AMLO?
¿De nuevo regañará el presidente Andrés Manuel López Obrador al diputado Mario Delgado? La pregunta viene a cuento porque, en reunión virtual, legisladores acordaron un tercer periodo extraordinario.
La fecha, el próximo 29 de julio. Los temas a tratar: reformas a la Ley de Adquisiciones, que permitirían la compra de medicamentos en el extranjero, la creación de un Consejo Fiscal, la nueva Ley de Remuneraciones y varias normas para proteger los derechos políticos de mujeres; es decir, de nuevo se quedaría fuera de la agenda la extinción de fideicomisos, tema prioritario para AMLO y que dejarlo de lado motivó el “regaño fraternal” la semana pasada tanto a Delgado como al senador Ricardo Monreal. ¿Olvidarán de nuevo los compromisos presidenciales?
Alista Morena desaparición de fideicomiso para exbraceros
Por si sí, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se alista a abrogar la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, con lo que alrededor de 125 mil exjornaleros o sus familias se quedarían sin los recursos producto de un ahorro que el Estado mexicano les quitó de 1942 a 1964, alertó la diputada federal Frida Esparza Márquez. De hecho el actual gobierno ni siquiera incluyó en los presupuestos de 2019 y 2020 dichos recursos.
@#
El verdadero pacto de Lozoya/ Pablo Hiriart / 
El Financiero, 
La rifa del avión... pásenle, súbanse a ver que tenía una recámara, baño privado, ¿ya vieron las alfombras?, ¿la mesa de juntas?, ¿el tamaño de los asientotes en que viajaban los neoliberales?
Sí, Presidente, eso lo tienen todos los aviones presidenciales, porque son instrumentos de trabajo de los jefes de Estado. Mientras se vuela se aprovecha el tiempo, se conversa informalmente con opositores, con intelectuales, se toman decisiones con integrantes del gabinete.... Pero, ¿y el quiebre de la economía, qué opina, Presidente...?
Miren, miren, les cuento lo que me dicen que está cantando “el señor Lozoya”, que Odebrecht puso dinero en la campaña de Peña Nieto y por eso me ganaron a la mala.
El señor Lozoya, como se sabe, está acusado de recibir seis millones de dólares de la constructora Odebrecht. Seguramente parte ese dinero fue a la campaña del PRI-Verde en 2012 y no debe haber impunidad sino sanción, como ocurrió con el Pemexgate y con “amigos de Fox”... ¿Ya vio la pérdida de empleos, Presidente?
Ah! y el “señor Lozoya” está diciendo que le pagó a panistas para aprobar la reforma energética, y que Felipe Calderón también salió entre los mencionados, lo mismo que Cordero, y González Anaya, y Meade.
Coincidentemente “el señor Lozoya” está mencionando a varios de los que usted ha señalado como sus enemigos personales, Presidente, y a otros cuya ética intachable parece molestarle pues están muy por encima de la que tienen los dirigentes de su partido y de los amigos que usted puso en el Senado, en la Cámara de Diputados y en gobiernos estatales.
Además, Presidente, el señor Lozoya, de manera por demás comprensible, está tratando de evitar la cárcel para él, su esposa, su mamá y su hermana. Lo insólito es que haya pasado de acusado a acusador por el pacto que hizo con el gobierno.
Hay que cuidar “al señor”, porque es muy importante lo que está diciendo. Bueno, yo me entero sólo por los medios, porque hace varios meses que no hablo con el fiscal general. Y lo que está diciendo destapa la corrupción de los priistas, de los panistas, de los neoliberales...
Diciendo, ¿ante qué autoridad judicial? ¿O se refiere, Presidente, a lo que su equipo filtra a los medios para que usted pueda amenizar un gran show con la justicia? ¿Ya presentó pruebas el señor Lozoya? Si las hay, que se proceda. Por cierto, ¿dónde está el acusado, ahora convertido investido de acusador?
Abreviemos, Presidente: aquí el único puro es usted.
Usted que hizo campaña durante años y años por todos los estados y municipios del país, en avión, camionetas, mítines, colaboradores, hoteles, comidas, renta de templetes, sonido... sin recibir dinero público, ni privado, ni tener cuenta en el banco, ni tarjeta de crédito, sin endeudarse, y con sólo 200 pesos en la bolsa.
Parodias aparte, el único pacto que va quedando cada día más claro es el que hay entre AMLO y Lozoya.
Se necesitan mutuamente. El exfuncionario requiere desesperadamente el favor presidencial para que no le armen un proceso muy duro, a él, y a su familia que tienen de rehén.
Y López Obrador está urgido de distraer la atención del desastre nacional en que nos encontramos por sus malas decisiones, y que –en su orden de prioridades– le puede costar a su partido perder la mayoría en las próximas elecciones.
La caída de la economía se espera en -20 por ciento para el segundo trimestre y -10 por ciento para este año, cuando pudo ser menor si hubiésemos contado con alguna estrategia. No hay nada.
Medio millón de empresas han sido destruidas por la crisis, sin que el gobierno atine a hacer algo. No son todas, faltan más en los meses que vienen.
Doce millones de mexicanos dejaron de tener ingresos, por la pandemia y el desinterés gubernamental por atenuar el golpe.
Nunca México había experimentado una recesión tan fuerte como la que empezamos a padecer. Y jamás habíamos tenido un gobierno tan indolente ante una crisis.
El impacto en desempleo, en seguridad y en violencia será brutal, porque no hay estrategia económica.
La administración pasada le dejó a la actual 279 mil 700 millones de pesos para emergencias. ¿Dónde está ese mundo de dinero que les dejaron los “corruptos”?
De los 280 mil millones de pesos que les dejaron, para emergencias, sólo quedan 30 mil millones de pesos (Fuente: SHCP, citada por El Sol de México).
Ese dinero no se usó para sostener la planta productiva ni defender el empleo. Se perdieron fábricas, comercios, millones de fuentes de ingreso y puestos de trabajo formales. El Fondo se gastó, mayoritariamente, en pagar caprichos presidenciales.
Algún día el equipo gobernante tendrá que responder políticamente por ese saqueo a la nación. ¿O sólo van a castigar la compra, supuestamente negativa para las finanzas públicas, de una planta de Agro Nitrogenados?
Tampoco hay estrategia sanitaria. Cada quien da sus órdenes, contradictorias, y la gente se sigue muriendo.
Nos faltan 45 mil. ¿No había de otra, se iban a morir igual?
Sí, sí había de otra. Y los errores literalmente fatales cometidos por el gobierno causaron su muerte.
Además, la lista fúnebre es más larga.
De acuerdo con el trabajo coordinado por la Secretaría de Salud, en el que participaron Renapo, INEGI, Cenaprece, el Instituto Nacional de Salud Pública, y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “entre finales de marzo y finales junio se esperaban 130 mil defunciones en 20 estados analizados, pero sumaron 202 mil 077. Para el grupo poblacional de 45 a 64 años se esperaban 32 mil 301 muertes, pero hubo 63 mil 548. Un 97 por ciento de aumento” (nota de Ximena Mejía, en Excélsior del domingo).
Hay más de cien mil muertos por Covid, que no pasan por la contabilidad del subsecretario López-Gatell.
Él culpa a los medios, a los refrescos (que beberlos o no es decisión personal, contagiarse es tarea del gobierno prevenirlo), señala a los hipertensos.
En ese remolino de ineptitud económica y desastre sanitario estamos inmersos.
Y el gobierno no tiene una estrategia de salvamento nacional de la economía. No la quiso. Vaya, ni siquiera para atenuar el impacto en el empleo. Sólo hay show.
Pásenle, suban a ver la ducha de Peña Nieto en el avión presidencial. Miren los asientos reclinables de los neoliberales... Y ahora les cuento más de lo que dice “el señor Lozoya”.
@#
La conexión rusa/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 
Emilio Lozoya fue detenido hace poco más de un año en un complejo donde viven multimillonarios, cerca de Marbella. Es un club de golf llamado La Zagaleta, donde llegó la policía española a través de una investigación en fuentes abiertas. Era la casa de un empresario ruso, y cuando detuvieron a Lozoya, describió el diario El País, llevaba un diccionario ruso y copias de lecturas en el mismo idioma.
En la prensa mexicana se había publicado que la mafia rusa lo había ayudado a refugiarse, aunque nunca se demostró. Tampoco hubo detenciones de mafiosos rusos en España como consecuencia de la captura. Pero esto no significa que los intereses económicos rusos le fueran ajenos. De hecho, la abierta defensa de ellos dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue su última batalla como director de Pemex.
La relación comenzó en septiembre de 2013, cuando el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado por el director de Pemex, Lozoya, recibió a Vagit Alekperov, quien después de haber llegado a ser subsecretario de Energía para asuntos petroleros en la desaparecida Unión Soviética, fundó Lukoil en 1991, actualmente la empresa petrolera más grande en Rusia.
Cuatro meses después, Pemex y Lukoil firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en la exploración y producción de crudo, lo que la convertiría en la primera empresa extranjera que participaría en el sector, tras aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Energética.
En esos momentos se daba la parte más intensa de las negociaciones de la Reforma Energética. “Mientras que el debate a nivel constitucional en el otoño de 2013 había sido de grandes conceptos y paradigmas ideológicos”, recuerda una persona involucrada en el proceso, “el de 2014 fue un debate técnico y orientado a temas específicos”.
En la mesa de negociación, encabezada por Joaquín, participaba la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.
Por parte del legislativo, los más activos eran los senadores David Penchyna, del PRI, que presidia la comisión de Energía, los senadores panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, así como los diputados de ese partido, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, que representaban al grupo encabezado por el presidente del PAN, Gustavo Madero.
Lozoya no formaba parte de la mesa técnica, pero quienes participaron en ella recuerdan que hacía un trabajo de cabildeo intenso con los legisladores para garantizar el margen de maniobra que tendría en la reforma, pero que dependería de cómo quedaban las leyes secundarias.
La posición que adoptó, de acuerdo con personas que participaron del proceso, chocaba frecuentemente con las secretarías de Energía y Hacienda, que buscaban un balance entre la mayor autonomía de Pemex que tendría, con nuevos controles financieros y operativos.
“La relación se fue volviendo cada vez más tensa, especialmente por la liberalidad con la que Emilio Lozoya contactaba a los legisladores, intentando convencerlos de sus puntos de vista, por encima de la mesa técnica”, agregaron.
“Estas diferencias ocurrieron en mayor o menor medida en todos los temas mencionados, pero la mayor confrontación ocurrió en torno al tema de los farm-outs.
Las posiciones en el tema de los farm-outs eran irreconciliables”. Los farm-outs abrían la posibilidad de que Pemex pudiera explotar campos petroleros en asociación con empresas privadas, mexicanas o extranjeras, como quedó planteado en el acuerdo que firmó Pemex con Lukoil, en 2014.
Energía y Hacienda proponían que en el caso de los farm-outs se siguiera el mismo procedimiento de licitación que en las llamadas rondas petroleras, que rechazaba Lozoya, a las que llamaba una “aberración” por su proceso burocrático, complejo e impráctico.
Quería asociarse sin licitación de por medio, y que Pemex pudiera tener la libertad de hacer negocio con quien lo considerara pertinente, sin licitar contratos de asociación. El cabildeo de Lozoya provocó reacciones negativas en el PRI y el PAN. Incluso, Bueno y Camarillo advirtieron que si prevalecía la postura de Lozoya, votarían en contra de la Reforma.
Ante el riesgo de que reventara la negociación, Videgaray habló con Lozoya en el cumpleaños del presidente Enrique Peña Nieto, en julio de 2014, en una discusión que se recuerda como acalorada. Joaquín y Videgaray se lo plantearon al presidente, quien ya había sido informado por Lozoya –que le dijo que contaba con los votos en ambas cámaras–, por lo que rechazó la posición del director de Pemex.
De mecha corta, Lozoya tomó muy mal la derrota dentro del gabinete, que frustró el plan con Alekperov. Enfrentado desde entonces con Videgaray, no dejó de quejarse del mecanismo y lo saboteó hasta su salida de Pemex, en febrero de 2016.
En ese tiempo chocó no sólo con el secretario de Hacienda, con quien se enemistó profundamente, sino con la subsecretaria Melgar, quien le reclamó varias veces su negación a realizar los farm-outs.
La ley secundaria no pudo ser aplicada hasta que llegó José Antonio González Anaya a Pemex, quien logró la asociación con la empresa británico-australiana BHP Billiton para explotar el campo petrolero Trión, con una inversión de más de mil millones de dólares.
El acuerdo con los rusos fracasó, pero la relación se mantuvo más allá del ámbito profesional. Lozoya no podía esconder su molestia con Videgaray y Peña Nieto después de su salida de Pemex.
La Procuraduría General de la República empezó a investigarlo en septiembre de 2017 por el tema Odebrecht, y en aquél tiempo comentaba con dientes apretados, “si yo empezara a hablar”.
Ahora es cuando encontró el momento para salvarse de ir a la cárcel por presunta corrupción, apegándose al criterio de oportunidad y declarando contra aquellos contra los que se enfrentó, particularmente Peña Nieto y Videgaray. El cobro de facturas viene, pero sus dichos tendrá que demostrarlos.
@#
La nueva verdad, tiro por la culata
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Es tan excecrable y profundo el daño causado por los representantes de los padres de Los 43 y los “expertos” extranjeros que antepusieron criterios facciosos a las evidencias para negar que los desaparecidos fueron asesinados en los términos planteados de manera esencial en la “verdad histórica”, que la madre de uno de ellos (al igual que otras y otros compañeros de congoja) no solo rechaza la identificación de una tercera víctima (Christian Alfonso Rodríguez Telumbre), sino mantiene la esperanza ilusa de que a los que se busca sigan con vida. 
Y se suma a los reclamos que empiezan a cundir contra el gobierno de la 4T.
El escepticismo sobre las nuevas investigaciones (basadas en las viejas) comienza a irritar a los deudos cuando apenas se delinea la “verdad alternativa” con que la 4T pretende complacerlos a partir de su informe sobre la filiación de un fragmento óseo, presumiblemente hallado a 800 metros del basurero de Cocula, que fue decodificado en el Laboratorio Central de ADN del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.
Bertha Nava, mamá de Julio César Ramírez Nava, uno de los tres normalistas asesinados (los otros dos fueron Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón) por los policías municipales de Iguala que levantaron a los emblemáticos 43, demandó este domingo del gobierno federal, en mitin celebrado en Chilpancingo: “Queremos la verdad, y yo sé que esos muchachitos están vivos. Los queremos de vuelta como se los llevaron y deje de estar despedazando a nuestros muchachitos; los queremos de vuelta y los queremos enteros, no los queremos en pedazos”.
Citlal Giles Sánchez, reportera de La Jornada Guerrero, abrió así su nota: Estudiantes de Ayotzinapa criticaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta levantar la “mentira histórica” que previamente derribaron, al asegurar que Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fue calcinado en Cocula y que ése sea el destino de los 43 jóvenes, por lo que, advirtieron, regresarán con protestas más radicales. Narró que la señora imploró al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de engañar a los padres de los normalistas, al insistir que “ese huesito es otro más de los 43”, y manifestó que, si López Obrador se sigue prestando a esas mentiras, “significa que está igual de coludido que los demás gobiernos. Ya basta de estar burlándose de nuestro dolor…”.
En la concentración, uno de los oradores dijo que cada que se acerca un aniversario de la desaparición, el gobierno federal “saca cortinas de humo para apaciguar al movimiento y ya estamos cansados. Vamos a volver a salir, a actuar radicalmente, porque por la vía del diálogo no vamos a resolver nada”. Y criticó que a los presuntos responsables del crimen se les acuse de crimen organizado pero no por el caso de los normalistas, por lo cual “vemos con desagrado cómo intentan levantar lo que ellos mismos derrumbaron: la mentira histórica…”.
@#
Gallardo, también denunciado por evasión fiscal/(Salvador García Soto / 
El Universal
En el contexto de la disputa por la gubernatura de San Luis Potosí que se renueva el próximo año, al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona le están reviviendo antiguas denuncias que cuestionan su honestidad y la legalidad de sus actividades políticas.
Además de la denuncia que preparan en la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los movimientos financieros del legislador y su familia, en la que mencionan presuntos vínculos con delincuencia organizada, en la Procuraduría Fiscal Federal hay otra denuncia por defraudación fiscal equiparada en el pago de ISR por 7 millones de pesos que, acusan, Gallardo Cardona no pagó al SAT del ejercicio fiscal de 2012.
El asunto va en que la Procuraduría Fiscal interpuso un juicio de amparo indirecto el pasado 1 de julio, en el que solicita a los magistrados del Tribunal Unitario del Noveno Circuito con residencia en San Luis Potosí, la protección de la Justicia Federal para que se subsanen “violaciones de derechos humanos y garantías fundamentales” cometidas contra la parte quejosa que es la PFF y pide que se invalide la declaratoria del “no ejercicio de la acción penal” en contra de Ricardo Gallardo.
Pero detrás de toda esta historia de denuncias y acusaciones en contra del actual diputado federal por el PVEM al que la UIF investiga por sus movimientos financieros y la Procuraduría Fiscal por presuntas evasiones está, sin menoscabo de las denuncias oficiales y el curso que tomen, una guerra política desatada por la gubernatura de San Luis Potosí.
Gallardo es uno de los aspirantes declarados al gobierno estatal y ya figura en varias encuestas de empresas como Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación y otras en primer lugar de preferencias, seguido del aspirante del PAN, Xavier Nava, actual alcalde de la ciudad de San Luis Potosí.
Desde su diputación en la bancada del verde, Gallardo ha operado una posible alianza con Morena para ser candidato, la cual está condicionada a la decisión que tome el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de si decide ir o no como candidato a las elecciones potosinas.
Si Moctezuma no va, entonces el diputado sería candidato de la alianza PVEM-Morena.
Eso lo ha colocado en la mira de sus adversarios, marcadamente del alcalde potosino Nava, de quién se dice contrató los servicios del abogado Javier Coello Trejo para impulsar y retomar los antiguos expedientes judiciales en contra de Ricardo Gallardo que fueron abiertos en 2014 justo en el gobierno de Peña Nieto.
Veremos en qué termina toda esta guerra potosina, en la que desde el poder estatal han pedido que las instancias federales revivan las denuncias y acusaciones delicadas en contra de Gallardo para tratar de descarrilar una eventual candidatura por Morena.
El juego de fuerzas es interesante porque al parecer el PRI, que es el partido del gobernador Juan Manuel Carreras, está prácticamente aniquilado y será importante ver hacia dónde se mueve el mandatario estatal.
En fin que los políticos potosinos, fieles a su pasado huasteco, nahua, pame y totonaca, traen una guerra cruenta por la gubernatura que se renueva en 2021.
NOTAS INDISCRETAS.
(...)
@#
 Filtraciones: Lozoya denuncia a Lozoya
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• No tiene sentido alguno decir que se sobornó a legisladores panistas para que votaran una iniciativa que había presentado originalmente el PAN, con la que todos ellos, anayistas y calderonistas, estaban públicamente de acuerdo.
Las filtraciones del caso Lozoya están a la orden del día, pero, paradójicamente, cuanto más se filtra (sea desde el gobierno o desde la defensa del exdirector de Pemex), más claro queda que la distancia entre los dichos y las pruebas es muy amplia, y que algunas de esas denuncias no tienen sentido.
Lo que sí es un dato duro es que Lozoya recibió poco más de diez millones de dólares de la empresa Odebrecht, a partir de 2012. El dinero hizo un largo recorrido, pero, hasta donde alcanzan las pruebas, no fueron a alguna campaña o a otros políticos, se quedaron en sus bolsillos, en el de sus socios y en los de su familia. El propio testimonio de Luis de Meneses, gerente de Odebrecht en aquellos años, insiste en que su acuerdo fue con Lozoya y nadie más, y que sólo financiaron una campaña electoral local, en Veracruz. No habría por qué no creerle: en todos los países en los que financiaron campañas lo dijeron con todas sus letras. El único claramente involucrado sería Lozoya.
Algo similar sucede con los supuestos sobornos a diputados para la reforma energética. No tiene sentido alguno decir que se sobornó a legisladores panistas para que votaran una iniciativa que había presentado originalmente el PAN, con la que todos ellos, anayistas y calderonistas, estaban públicamente de acuerdo: ¿para qué sobornarlos si ya se sabía que votarían a favor de la iniciativa? Por lo menos hasta ahora tampoco hay pruebas de que esos sobornos se hayan realizado más que los dichos de Lozoya, mismos que tampoco habría entregado él, sino su principal operador, Froylán Gracia, un personaje con sus propias, muchas cuentas por ajustar.
En el tema de Etileno XXI, la asociación de la empresa brasileña Braskem —que es subsidiaria de Odebrecht, pero que se maneja en forma autónoma en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos— con la mexicana Idesa para la construcción de la planta no ha tenido objeción alguna. Ninguno de los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht o de Braskem en los procesos que se siguieron en Brasil y en Estados Unidos se ha referido a irregularidades en la licitación o la construcción de esa planta, el mayor complejo petroquímico que se ha construido en el país en dos décadas.
Lo que se intentaría hacer es descalificar ese proyecto, lo mismo que ha sucedido con la reforma energética, como un producto de la corrupción, para desde allí imponer el nuevo paradigma: el del regreso al monopolio estatal. Pero en el caso de Etileno XXI ni la justicia de Estados Unidos y Brasil en los procesos de Odebrecht ni aparentemente la FGR con Lozoya tienen prueba alguna de actos de corrupción en la licitación y construcción de la planta. Los que pusieron en entredicho el proyecto fueron las insuficiencias de Pemex, en la anterior administración, y la decisión política de no apoyarlo, en ésta. En todo caso, ahí es donde hay que buscar la corrupción, pero no descalificar un proyecto estratégico para la petroquímica nacional.
 López-Gatell, política y vidas
No recuerdo al subsecretario López-Gatell recorriendo cotidianamente hospitales, reuniéndose con personal sanitario, escuchando sus necesidades apremiantes. Lo suyo era, hasta hace relativamente poco, un informe epidemiológico cada día más confuso en Palacio Nacional que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una suerte de copia vespertina de la mañanera Presidencial donde el funcionario responsable de atender la mayor tragedia sanitaria que ha sufrido el país en décadas habla de todo, desde los refrescos y la comida chatarra hasta los medios de comunicación, y promete, siempre, “aplanar la curva”.
Pero últimamente hemos visto a López-Gatell de gira, lo vimos en fotos, relajado y divertido, con Adán Augusto López (el mismo gobernador que la semana pasada había confesado que “ya no podía con López-Gatell”), comiendo pejelagarto en Villahermosa, una ciudad cuyos servicios hospitalarios están saturados, declarando que no iba a renunciar “porque no se trataba de hacer política, sino de salvar vidas”. Ese mismo día, mientras López-Gatell disfrutaba su comida en Tabasco, moría en Chihuahua el secretario de salud, Jesús Enrique Grajeda, contagiado de covid-19; México se acercaba a las 45 mil defunciones, los 400 mil contagios y se informaba que en estos meses de pandemia ha habido 71 mil muertos más de lo esperado, descontando los ya diagnosticados por covid-19, los cuales, en su mayoría, bien podrían sumarse a las víctimas de la pandemia.
Me asombra la falta de sensibilidad ante la tragedia, la falta de empatía, el no ir, por ejemplo, a Tamaulipas y a Nuevo León ante los daños provocados por Hanna —daños que acrecientan de por sí la pandemia—, con hospitales como el de Reynosa, inundado y con los pacientes evacuados. ¿No amerita una visita especial que dos estados del país, con altos índices de contagiados, pierdan simultánemante, por una tragedia natural, buena parte de sus capacidades hospitalarias en plena pandemia?
@#
 “Circo mediático…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 28 de Julio de 2020
Ni una palabra para los damnificados de la tormenta tropical Hanna (iban dos muertos y daños incuantificables) tuvo el presidente López Obrador en la mañanera de ayer.
Una omisión aprovechada por el expresidente Calderón para ironizar sobre el “circo mediático” que significó la bienvenida presidencial al TP-01, que llegó de California después de 18 meses.
“Hubieran aprovechado para subir al avión, visitar y llevar ayuda a la gente que lo perdió todo en Reynosa, a causa del huracán. ¡Ah!, pero dejaron en cero el presupuesto del Fonden”, escribió en Twitter.
 * Apenas una mención del covid-19 que, cotidianamente, deja mal parados tanto al Presidente como al famosísimo doctor Hugo López-Gatell.
Las estadísticas nos dicen que ni se ha domado la pandemia, ni pierde fuerza ni muestra una desaceleración ni deja de matar. 
Van 44 mil 22 muertos y contando, según la Universidad Johns Hopkins.
La SSa confirmó la cifra poco después. Ya estamos en cuarto lugar en defunciones detrás de Estados Unidos (148 mil 9) Brasil (87 mil 4) y Gran Bretaña (45 844.) Al paso que vamos, pronto subiremos al podio de la muerte.
 *Cero alusiones a la veintena de jóvenes secuestrados hace más de una semana en Puerto Vallarta, Jalisco, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando andaban de vacaciones.
Nada tampoco de los 17 mil 500 homicidios dolosos reportados en el primer semestre del 2020 que nos exhiben ante el mundo como uno de los países más violentos.
Era el día del avión presidencial. La escenografía estaba puesta para mostrarle al pueblo —vía las cámaras de televisión y videos en redes sociales— la aeronave que debió llamarse Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari y que no tuvo ni Obama.
El avión que no se rifó le sirve al Presidente para ilustrar los excesos del pasado que nos tienen donde estamos. Contrastarlo con la “austeridad republicana” y los “ahorros” logrados por el no uso del avión.
Esos excesos del pasado que utiliza como distractor de los malos resultados en Seguridad, Salud y Economía.
No habló de nada que empañara el circo preparado para mostrar el T-P 01, ejemplo de que los neoliberales eran “gobiernos de ricos, para ricos, con un pueblo pobre”.
Primero el avión. Lo demás puede esperar.
* Emilio Lozoya Austin, imputado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, no pisará el Reclusorio Norte en su primera audiencia.
Será por videoconferencia, y a puerta cerrada, desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde lo llevaron desde que llegó de España, hace diez días.
El exdirector de Pemex no se ha repuesto de los males que lo aquejan y que se “agravaron” durante el viaje en avión privado que hizo desde España.
Esta primera audiencia es por lavado de dinero. La compra, a precio muy inflado, de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenado, subsidiaria de Altos Hornos de México.
No es la estelar. Esa será cuando se aborde el tema de los sobornos de Odebrecht, que suman alrededor de 10.5 millones de dólares, según directivos de la empresa.
Todo mundo está atento a la evidencia que proporcione Lozoya contra miembros de la administración pasada.
El nombre del expresidente Enrique Peña Nieto es mencionado constantemente junto al de Luis Videgaray.
En futuras audiencias se tratará también el tema de legisladores del PRI, el PAN y otros partidos que firmaron el Pacto por México. Diputados y senadores habrían sido “comprados” para aprobar las reformas estructurales, especialmente la apertura energética.
En el extranjero siguen con lupa el tema. El Grupo Eurasia, con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, Brasilia, São Paulo, San Francisco y Singapur abordó el tema en su reporte de hoy. 
Dice que el Lozoyagate ha empujado a miembros de Morena a proponer una revocación legal completa de la reforma energética.
Señala textual:
“A medida que surja más información del caso, estos grupos ejercerán más presión para hacerlo.
“Pero es poco probable que López Obrador lo respalde, ya que sería demasiado perjudicial y difícil de aprobar, dada la necesidad de alcanzar mayorías constitucionales.
“López Obrador sabe que tiene un amplio margen de maniobra bajo el marco legal actual.
“Por ahora, el Presidente utilizará este caso para deslegitimar a la oposición y justificar sus políticas energéticas diseñadas para aumentar el papel del estado en el sector”, puntualiza.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
@#
¡Dice AMLO la primera verdad: es el presidente más pequeño!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  28 DE JULIO DE 2020,
No sabemos si se trató de un gesto de grandeza intelectual, nada usual en el presidente mexicano.
Tampoco existe evidencia de que López Obrador fue traicionado por el subconsciente, ante el tamaño de la tragedia que su gobierno le ha provocado a millones de mexicanos.
Lo cierto, sin embargo, es que, por primera vez en casi 19 meses de gestión, los mexicanos fuimos testigos –en la Cadena Nacional mañanera–, de la primera verdad que revela el presidente mexicano.
Sí, López Obrador habló, por primera vez, con la verdad.
Es decir que, por increíble que parezca, por impensable que resulte y por descocado que se antoje, AMLO dijo una verdad.
Pero vamos por partes.
Ayer lunes, en lugar de atender la emergencia sanitaria –que está por llevar a México al tercer lugar mundial de muertes por COVID-19–, en medio de la grave crisis de miles de damnificados por el huracán Hanna, y frente a la incontenible violencia criminal y la mayor crisis económica que se recuerde, el presidente mexicano prefirió dedicar su “mañanera” al avión presidencial.
¿Y qué significa dedicar dos horas a hablar del avión presidencial?
Hablar de lo majestuoso del avión, de lo grande del avión, del supuesto derroche en el gasto de un avión, de los supuestos lujos del avión o, en sentido contrario, de los complejos de un hombre pequeño, al que hace aún más pequeño un avión. 
Sí, lo crean o no, lo cierto es que el tiempo del presidente mexicano no se ocupa para atender las prioridades que le exige la Constitución, sino para la propaganda clientelar electorera –por un lado–, y para exhibir los complejos del hombre pequeño que es el presidente.
¿Es el presidente mexicano un hombre pequeño?
Sí, porque luego de advertir que no hablaría de otra cosa que del avión presidencial, Obrador cometió el mayor pecado políticos de su historia: el pecado de la verdad de decir, por primera vez, “una verdad”.
¿Y desde cuándo es un pecado político decir la verdad?
Desde que los políticos mienten. Es desde que son políticos.
Y es que, en efecto, resulta todo un acontecimiento que López Obrador diga su primera verdad, en especial cuando se trata de un presidente al que le han contabilizado casi 40 mil mentiras en solo 19 meses de gobierno.
¿Y cuál fue la verdad tronante de López Obrador?
Una verdad que retrata, de cuerpo completo, al presidente mexicano: la verdad de que es un hombre pequeño.
¿De verdad, López Obrador, reconoció que es un hombre pequeño?
Primero debemos decir que es de un hombre pequeño, de un político chiquito, dedicarle horas del tiempo presidencial a hablar de los complejos del presidente, complejos como verse apabullado por un avión y sus lujos.
En efecto, AMLO le dedicó más de dos horas a lo que él llama un dispendio, una ofensa y un insulto para los mexicanos: el avión de los anteriores presidentes mexicanos.
Claro, porque Obrador no entiende que muchos de esos mexicanos sí tienen claro que la verdadera ofensa de un presidente, a los ciudadanos, no es un avión para su presidente, sino el “valemadrismo” del presidente hacia los ciudadanos, que son los verdaderos mandantes.
Así lo dijo López, al hablar del avión presidencial, al que le dedicó dos horas del valioso tiempo del Ejecutivo mexicano.
… Es tan grande el avión, tan grande, que las personas se ven pequeñas… y claro, la grandeza se mide de la cabeza al cielo… pero el avión si es monumental, faraónico y, desde luego, es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo es un insulto…”.
¡Cuánta razón le asiste al presidente mexicano!
¿Por qué?
Porque el Palacio Nacional es tan grande, monumental, faraónico, que empequeñece a hombres como López Obrador. 
Es tan grande el avión, es tan grande el cargo de presidente y son tan grandes México y los mexicanos, que personas como López Obrador “son y se ven pequeñas” frente a la grandeza del país.
Es tan grande el crimen de Estado que comete López Obrador con casi 50 mil muertos por COVID-19, y tan grande su culpa por las 60 mil muertes violentas, que Obrador alcanza su verdadera estatura, no la de un hombre pequeño, sino diminuto ante verdaderos estadistas que ha tenido México.
Y es tan grande la culpa de AMLO por la tragedia económica de México, por la tragedia sanitaria, por la tragedia de desempleo, por la tragedia de inseguridad y pobreza, que López Obrador es uno de los presidentes más pequeños de la historia.
Y es tan pequeño, que usa un avión para ocultar sus fracasos.
Ese es el hombre pequeño, el presidente pequeño, por el que votaron 30 millones de mexicanos, los más pequeños de México.
Sí, los más pequeños de México, les guste o no.
Al tiempo. 
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Que Gatell no le diga, no le cuente… aquí la verdad
Si algo ha confirmado la pandemia en México es que hay talento de sobra, y en distintas trincheras, a la hora de generar conocimiento para la sociedad. Conocimiento que, incluso, hace más entendibles los escuetos informes oficiales sobre el impacto del coronavirus en nuestro país. Es el caso de lo que hace regularmente el investigador del CIDE, Sebastián Garrido.
En mayo 12, junto con Jorge Andrés Castañeda, Garrido nos enseñó los múltiples huecos de los datos que día a día, con malicia irresponsable, goteaban en las conferencias vespertinas de quienes cobran en la Secretaría de Salud. Ese texto está disponible en Nexos (https://datos.nexos.com.mx/?p=1351)
A partir de esa fecha, Garrido ha continuado el desglose y agrupamiento de los registros de las infecciones y los decesos por COVID-19. De ese esfuerzo tan generoso como titánico, es posible dimensionar la tragedia que azota a los mexicanos.
El domingo por la noche, por ejemplo, y a partir de los datos publicados por las autoridades de Salud, Garrido nos trazó el funesto panorama de la epidemia:
-En casi dos meses, desde mayo 31, ha habido 42 días con más de 500 muertos diarios por Covid-19.
-Todos y cada uno de los días que van de mayo 17 a julio 21 registraron 400 muertos o más por el nuevo coronavirus. La cifra de los restantes días del presente mes se irá actualizando, pues, como ya se sabe, la Secretaría de Salud tarda cuando menos una semana en acumular las correspondientes cifras.
-Finalmente, desde mayo 8 y hasta el 22 de julio, la cifra de registros de decesos es siempre superior a 300. Es decir, casi tres meses completos con esa cifra de fallecimientos diarios.
Si las cifras agrupadas por día por Sebastián Garrido no impresionan lo suficiente, a lo mejor revisando sus gráficas por semana dan más claridad de esta desgracia:
-Llevamos 9 semanas, sí, más de dos meses, con más de 3 mil fallecimientos semanales por Covid-19. La cifra ha estado algunos días a punto de llegar a los 4 mil muertos, pero permítanme insistir en el dato de que desde el 18 de mayo no hay semana que no haya registrado más de 3 mil decesos por este mal. Sobra decir que el subsecretario de Salud había dicho que el pico de la pandemia sería el 8 de mayo.
Dicen que uno se acostumbra a todo, hasta al horror. Ahí están las cifras de las víctimas de la violencia para probar ese dicho.
Y en el caso de la pandemia, todo es cuestión de que un día haya un muerto por este nuevo coronavirus (mediados de marzo), luego 50 fallecidos (6 de abril), once días después llegas a 100 decesos, y al pasar una semana (25 de abril) doblarás esa cifra, y así hasta los más de 500 diarios.
Claro, insisto, estos compendios de registros los conocemos hoy gracias a Castañeda & Garrido, porque en su momento muchas de esas muertes se dieron a conocer por la autoridad de manera desordenada, sin explicar que los fallecimientos reportados en la conferencia vespertina no eran de ese día, sino de semanas anteriores y solo de casos confirmados, etcétera. Porque los números reales son, está claro, más grandes.
Es por eso que el trabajo de Garrido es fundamental. Porque al condensar los datos oficiales, al organizarlos por semana y al contrastarlos él nos revela el verdadero significado de los reportes descontextualizados de la gente que cobra en Salud.
Y así, Garrido nos advierte que más allá de los fallecimientos, la otra tendencia alarmante es la de los contagios, que están, contra lo que señala el gobierno, en su peor momento. En palabras del investigador del CIDE, y siempre con base en datos oficiales, “a lo largo de la semana 30 se agregaron 46,292 nuevos casos a la base de datos. Nuevo récord para cualquier semana desde que se publica la misma”. https://twitter.com/segasi/status/1287571369119502337
Récord de contagios, pero el Presidente de eso no quiere hablar. Y Gatell menos.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Frenesí en el legislativo
Funcionó el “fraternal” jalón de orejas del Presidente a Mario Delgado para que aprueben las iniciativas del Ejecutivo
Van por el tercer intento y todo está ya amarrado para que hoy la Comisión Permanente del Congreso dé luz verde a un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados este miércoles 29 de julio, para echar a andar nuevas observaciones a la Ley de Adquisiciones que permitan al gobierno hacer compras de medicamentos en el extranjero a través de organismos internacionales.
Pero no sólo eso, los legisladores irán también por las reformas a la Ley de Remuneraciones para que —ahora sí— nadie gane más que el Presidente de la República; la creación de un Consejo Fiscal y, según adelanta la diputada Dolores Padierna, avanzar en la extinción de Fideicomisos Públicos.
Y llevan otras más en la chistera, como la de paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano y la prisión preventiva oficiosa.
Tan planchadito luce el panorama en ambas cámaras, que en San Lázaro ya se convocó desde ayer a empleados y periodistas a realizarse sus pruebas de COVID-19 para que puedan ingresar mañana al Palacio Legislativo.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, giró la convocatoria para que hoy, a las cuatro de la tarde, se presenten en las instalaciones del Senado los 37 legisladores integrantes de la Comisión Permanente que habrán de votar el permiso para que sesione la Cámara de Diputados el miércoles 29.
Por cierto, hoy mismo habría de rendir protesta como senadora Nancy Guadalupe SánchezArredondo, suplente de Vanessa Rubioquien formaba parte de la bancada tricolor. Pero qué creen, parece que no se integrará al grupo parlamentario del PRI, sino que apoyará a la bancada de Morena sin afiliarse al partido (esto sí significaría un fuerte golpe para los priistas y, sobre todo, para el bloque de contención).
GOBERNADORES EN EL SENADO.Tres mandatarios estatales se apersonaron ayer en el Senado para, junto con los senadores, hallar la manera de evitar la impunidad en el sistema penal, cerrar los “huecos legales” y erradicar de una buena vez la “puerta giratoria” por la que más tardan en entrar que en salir los delincuentes.
Alejandro Murat, de Oaxaca; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; y Omar Fayad, de Hidalgo, fueron quienes participaron en la reunión “Hacia una reforma penal de todos y para todos” encabezada por Ricardo Monreal junto con el senador Raúl Bolaños Cacho, la presidenta del colectivo 50+1, María Elena Orantesy el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, con miras a trabajar de manera coordinada para evitar que se siga evadiendo la justicia. Se anunció la instalación de una mesa de trabajo para dar cauce a las preocupaciones de los gobernadores.
GEMAS: Sentir, en una palabra, de López Obrador hacia el avión presidencial: “Ostentación”.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchewz / 
El Heraldo de México
Con chanchullos, Delgado busca sacar Ley de Adquisiciones
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados quedó excluida anoche del análisis de las Reformas a la Ley de Adquisiciones que Morena quiere aprobar en el periodo extraordinario de este miércoles.
El nuevo periodo extraordinario a realizarse mañana en el Congreso, trae al menos tres temas sumamente polémicos y que pretenden sacarse sin discusión de fondo: una es la Ley General de Salud Mental, la segunda es la prisión preventiva por delito electoral y la tercera la Ley de Adquisiciones para hacer las compras de medicamentos en el extranjero.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados quedó excluida anoche del análisis de las Reformas a la Ley de Adquisiciones que Morena quiere aprobar en el periodo extraordinario de este miércoles, luego de que el presidente de la República reprendiera de manera pública a Mario Delgado, coordinador en San Lázaro del partido en el poder, porque no había podido sacar el proyecto de suma urgencia para la el gobierno federal, debido a que deben hacer cuanto antes las compras consolidadas del sector salubridad en el extranjero como dio indicó López Obrador.
La decisión de la mayoría legislativa de Morena fue interpretada por los partidos de oposición como una estrategia para evitar discusiones y fundamentos sobre los riesgos que representa para la transparencia la reforma.
Las adquisiciones sin licitaciones de por medio a agentes extranjeros por unos 60 mil millones de pesos pueden propiciar la opacidad y corrupción porque no habrá ningún candado convincente. Son demasiados los diferendos en los términos del dictamen y Delgado no quiere que el jefe del Ejecutivo vuelva a jalarle las orejas en público, como el jueves pasado en la conferencia mañanera.
Hasta la CNDH dice que hay riesgos
Hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Congreso a que detenga la aprobación de la Ley de Salud Menta porque al igual que diversas organizaciones civiles considera que la iniciativa tal y como fue redactada en la Comisión de Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, contraviene diversos artículos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Según la CNDH a cargo de Rosario Piedra de Piedra, tras hacer una revisión a la iniciativa de ley impulsada por Carmen Bañuelos del PT, refleja una visión anacrónica y estigmatizante, al utilizar referentes conceptuales que no resultan compatibles con las nociones actuales sobre la salud mental.
Los factores que refiere la ley como agravante a la salud mental pueden configurar actos asimilables a persecución de los grupos sociales al identificar, entre otros, a mujeres trabajadoras, población rural, niñas y niños en situación de calle, personas con discapacidad, población migrante, niños adictos a las drogas, lo que puede exacerbar actos de discriminación en contra de las personas a las que presuntamente intenta proteger.
Son 30 organizaciones las que dicen paren la #LeyBañuelos porque también legaliza internamientos voluntarios, permite tratamientos forzados desconociendo la capacidad jurídica de las personas.
Uso político a delitos electorales
El uso de programas sociales con fines electorales está contemplado en el proyecto para reformar el artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa. Es decir, cualquier persona señalada por algún acusador podrá ser encarcelada siendo o no culpable. Mientras son peras o son manzanas, estaría detenido aunque fuera inocente. Después bastará un “usted disculpe”. Se imagina lo que eso puede pasar en los procesos electorales frente a las autoridades de Morena, que ya dieron una muestra de los que saben hacer con el caso Lozoya.
UPPERCUT El PRI se queda con una mini bancada de 13 legisladores en el Senado de la República tras el anuncio de Nayeli Sánchez, senadora suplente de Vanessa Rubio, de incorporarse a la bancada de Morena. El PRI se queda con bancadas reducidas en el Congreso, con coordinadores parlamentarios sin margen de actuar como una verdadera oposición –la 4T tiene la mira puesta en su pasado—y con un presidente nacional en las mismas circunstancias. El caso Emilio Lozoya irá menguando aún más al otrora partido dominante por más de 80 años.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Hacen agua Programas Producción para el Bienestar
Las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en la primera mitad de este año registraron una cifra récord al sumar de 17.23 millones de toneladas
Tal como los “agroyuppies” lo anticiparon hace más de un año, los Programas Producción para el Bienestar que operan la secretaría de Agricultura y Segalmex con un presupuesto de 11 mil millones de pesos para este año, y cuyo principal ingrediente es regalar dinero a más de 2 millones de productores de maíz, frijol -con gorgojo-, arroz, trigo y otros granos, para que sus familias vivan y coman bien, sólo han servido para mantenerlos felices, con “cash” en los bolsillos y listos para votar por ya saben quién en las elecciones del 2021.
¿Y la producción Apá? Pues Está por los suelos. ¿O sea que eso de que con tales programas íbamos a conseguir la autosuficiencia alimentaria y por ende dejaríamos de importar granos fue puro cuento? ¡Por supuesto!
Y para muestra basta un botón:
Las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en la primera mitad de este año registraron una cifra récord al sumar de 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6% contra las 16.47 millones de toneladas métricas que se importaron en el mismo periodo de 2019, señalan los especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que dirige Juan Carlos Anaya.
Comparando el volumen acumulado a Jun-2020 vs Jun–2019, las importaciones de maíz son mayores en 4.9% ; las compras de soya rebasan en 0.7% con 3.9 millones; las importaciones de trigo son más altas en 5.4%; suben en 18.0% las importaciones de canola; se incrementan en 8.5%; los bajos precios incentivan las compras de cebada y malta en 66.6%; las compras de arroz registran cerca de un 22% más que en 2019.
El valor de las compras realizadas en el primer semestre del año asciende 4,600.4 millones de dólares contra 4,414.6 millones que se gastaron en el mismo lapso de 2019, lo que representa un alza de 4.2%, señala la consultoría.
Desde que se pusieron en marcha los programas Producción para el Bienestar, los agroyuppies, quienes gracias al TLC y a las políticas públicas de los neoliberales consiguieron que en menos de dos décadas el campo mexicano se volviera productivo y competitivo— comentaron: Repartir dinero como si fuera confeti NO significa que en automático aumente la productividad, ni que se haga realidad el sueño de la seguridad alimentaria. Y hoy lo estamos comprobando.
Lo paradójico del asunto, es que según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), en mayo el sector industrial registró un decrecimiento de 29.7 % y el de servicios -19.1%, el agropecuario creció 3%. Mal harían la secretaría de Agricultura y Segalmex en “colgarse esta medalla” que corresponde a aquellos participantes que aun con la reducción de apoyos productivos y bienes públicos hacen la tarea.
AGENDA PREVIA
Otro de los programas que se encamina al fracaso, es la adquisición y operación de los 8 mil cajeros que prometió el Banco de Bienestar para que los beneficiarios de los programas sociales reciban sus dádivas directamente y sin intermediarios. Al parecer el gobierno ya no tiene lana para la compra.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Heraldo de México
La 4T impulsa a Cemex
Los programas sociales del gobierno de AMLO están teniendo un impacto positivo en la venta de cemento en bulto
Dentro de lo trágico que fue el impacto económico por la pandemia de COVID-19 en los negocios hay una consideración de Cemex, la empresa de materiales de construcción que encabeza Fernando González Olivieri, que destacó ayer, cuando presentó sus resultados del segundo trimestre.
La compañía afirmó que la demanda de cemento en bulto amortiguó la caída que experimentó el sector de la construcción, y que particularmente hubo un “crecimiento en cemento en saco impulsado por los programas sociales del gobierno”.
En otras palabras: en ausencia de la pandemia, los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí están teniendo un impacto positivo para la venta del producto estrella de Cemex.
En general Cemex experimentó una caída de 25 por ciento en sus ventas en México en el segundo trimestre, llegando a 568 millones de dólares (incluyendo agregados y concreto); pero de ello, el cemento en saco únicamente experimentó una caída de 7 por ciento, mientras las ventas de concreto se desplomaron 44 por ciento.
A nivel global, la empresa vendió dos mil 912 millones de dólares, una caída de 10 por ciento en el trimestre. Bastante razonable.
Cemex aseguró que sus ejecutivos han quedado “satisfechos con los resultados del 2T20 y con la resiliencia de nuestros mercados bajo cierres de la industria sin precedentes”.
Asimismo, aseguró que el ritmo de recuperación del mercado es todavía muy bajo y que la visibilidad hacia el futuro aun no es muy buena, por lo que todo dependerá “de las medidas de estímulo fiscal y monetario existentes, el ritmo de recuperación económica, las medidas de confinamiento adicionales, así como el estímulo a la infraestructura”.
¿Valió la pena o no cerrar la economía en el segundo trimestre de este año? A decir de los resultados en materia de salud, la respuesta no es tan contundentemente positiva (sobre todo si pensamos en los más de 43 mil 680 muertos hasta la fecha). En Estados Unidos, por ejemplo, donde la actividad de la construcción no se detuvo, los volúmenes de Cemex crecieron seis por ciento durante el trimestre; mientras que en México la caída fue de siete por ciento.
Los resultados de Cemex liberados ayer muestran que las corporaciones bien gestionadas continuarán no sólo superando persistentemente el desempeño de los burócratas que nos gobiernan sino, incluso, beneficiándose de sus políticas. Por lo menos ese parece ser el caso del cemento.
Independientemente de los evidentes efectos financieros negativos del cierre, la clientela se pregunta si la empresa que encabeza Graciano Guichard logró dar el salto a la era digital.
La propia compañía reconoció que “el incremento significativo en el volumen sobrepasó las capacidades internas y de los terceros, provocando un incremento en el promedio de días de entrega”.
@#
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / El Universal)
De este modo se tragó la tierra a un niño que no sabe hablar
https://www.eluniversal.com.mx/…/de-este-modo-se-trago-la-t…
@#
ESPECTRO (Javier Tejado Dondé /
 El Universal
Objetivo de la 4T: anular al PAN rumbo a 2021
https://www.eluniversal.com.mx/…/objetivo-de-la-4t-anular-a…
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal)
Viene nuevo golpeen el caso Cruz Azul
https://www.eluniversal.com.mx/…/viene-nuevo-golpeen-el-cas…
@#@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /
 Reforma
Opinión científica
"Los malos tiempos tienen valor científico. Son ocasiones que un buen aprendiz no desaprovecha". Ralph Waldo Emerson.
Lo bueno es que el Presidente escucha la opinión de los científicos, lo malo es que solo la de los científicos que le dicen lo que quiere escuchar.
"A mí tanto el doctor [Jorge] Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia", afirmó el 24 de julio.
"No quiero yo entrar en polémica sobre este tema. Si se considera que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté, ahora sí, científicamente demostrado".
Pero sí está científicamente comprobado. Si bien hubo un momento en que no había unanimidad entre los especialistas, y algunos pensaban que ante el Covid-19 el uso de mascarillas no era indicado para la población en general, la posición ha cambiado.
Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos se han rendido ante la evidencia y hoy recomiendan el uso generalizado de mascarillas.
Varios estudios sugieren que la forma preponderante de contagio es por aire y que el coronavirus puede trasladarse, sin mascarilla, hasta seis metros.
El Presidente puede preguntarle al doctor Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, quien colaboró en uno de estos estudios.
Lo anterior explica por qué las mascarillas han sido uno de los instrumentos más eficientes para reducir los contagios y por qué países con un uso arraigado, como Corea del sur y Taiwán, han registrado menos casos pese a haber tenido brotes tempranos y a no haber ordenado confinamientos estrictos.
Lo ha entendido nuestro secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien ha apuntado que el cubrebocas "va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía.
El Presidente, sin embargo, ha preferido hacerse de oídos sordos. Parte del problema es que vive en su propio mundo. En distintas ocasiones ha señalado que la pandemia ya ha sido domada y que México es un modelo internacional en este esfuerzo. El 9 de junio declaró: "México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza". Sin embargo, cientos de artículos en México y el extranjero critican la estrategia de López Obrador ante la pandemia, pero el Presidente los ha atribuido a una simple conspiración de corruptos.
Coincido con López Obrador en que es inaceptable el uso de la fuerza pública para encerrar a la gente. Los confinamientos estrictos, como en Italia y España, tampoco han sido tan exitosos para contener la pandemia. Los instrumentos más eficaces han sido las mascarillas y las pruebas seguidas del aislamiento de las personas contagiadas.
En México, no obstante, tenemos a un encargado de políticas de salud, López-Gatell, que dice que la fuerza moral impide que el Presidente se contagie. Bajo su influjo, el mandatario se niega a usar mascarilla. Acumulamos ya más de 395 mil contagios confirmados y más de 44 mil muertes, que serían más de aplicarse las pruebas necesarias. Esta tragedia no es producto de que se hayan atendido las recomendaciones de los científicos, sino de que el Presidente se ha rodeado de científicos que solo le dicen lo que quiere. Gobernar, después de todo, no requiere mucha ciencia.
· VUELOS CORTOS
El Boeing 787, dijo ayer AMLO, "prácticamente no se debe usar para territorio nacional porque tiene como promedio de vuelo tres horas, mínimo". Las rutas con más pasajeros del Dreamliner, sin embargo, son Hanoi-Ho Chi Mih (1,159 km), Tokio-Fukuoka (885 km), Tokio-Osaka (402 km), Tokio-Seúl (1,191 km) y Tokio-Hiroshima (644 km) (independent.co.uk, 2017).
@SergioSarmiento

@3
Cuatro trastornos/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 28 Jul. 2020
Como que no se acomoda para nada el discurso triunfalista presidencial con la realidad que viven millones de ciudadanos apaleados por cuatro trastornos.
 Tenemos una crisis económica sin precedentes, pues nuestra economía está en contracción fatal y la "normalización" no se avizora cercana por ninguna parte.
- Tenemos una pandemia encima que nos dicen que "ya cedió", pero que cada día registra records ascendentes de contagios y muertes haciendo mofa de los dichos oficiales.
- México registra -igualmente- niveles sin precedentes de violencia, indicativa de un fracaso absoluto del Estado de derecho y de las dizque estrategias aplicadas por el Gobierno, desde la de "abrazos, no balazos", hasta la de la militarización y la creación de la Guardia Nacional. Adicionalmente seguimos con la tendencia de una creciente impunidad ante los narcoterroristas, no exhibiendo con ellos el mismo celo justiciero que contra políticos corruptos de otros sexenios.
- Y, para colmo, en este fin de semana quedó claramente manifiesto que la población de grandes e importantes zonas del País está totalmente indefensa ante fenómenos meteorológicos que convierten las lluvias en INUNDACIONES mortíferas. No pocos ciudadanos con el agua hasta las pestañas amanecieron ayer preguntando: ¿y todos los miles de millones de pesos que se han gastado estatal y municipalmente quesque en "drenaje pluvial"?
Como que aquí el panorama que avizoran los ciudadanos es uno de ¡Dios mío, queda mucho por hacer, pues lo hecho no resulta ni remotamente suficiente!
Ante esto quedan pintadas como totalmente fuera de lugar declaraciones alegres como las realizadas por el Presidente López el domingo, afirmando que gracias a su decisión de "activar" la construcción la recuperación económica será más rápida.
¿Cómo?
Desde antes de la pandemia la industria de la construcción en México estaba prácticamente muerta, a excepción de los proyectos consentidos del Presidente, dos elefantes blancos muy localizados y acaparadores de recursos públicos, pero además ahora con la pandemia la industria de la construcción sigue igual, si no es que peor.
Y ello lo demuestran los flujos contracturados de la cementera más grande de México: si no vende cemento, ¿quién está construyendo?
Obvio, ¡nadie!
Y en cuanto a "recuperación", ¿pues cuál?, si estamos sumidos aún en lo peor de la pandemia y la economía se ve, se siente, que lejísimos se encuentra de estar presente.
Los números aledaños a la actividad económica, como la PÉRDIDA de 12 millones de empleos, lo indican claramente, y de manera adicional, por ejemplo, los que apuntan hacia una FUGA de capitales del orden de unos 13 mil millones de dólares, espantados por las barbaridades dichas y hechas por los actuales gobernantes, y que se interpretan dentro y fuera de México como totalmente reñidas con la inversión productiva y la creación de empleos.
Se entiende -obviamente- que los líderes políticos deben infundir optimismo y entusiasmo, mas eso nunca se logra adoptando actitudes de fuga ante la realidad.
Contagiar entusiasmo y amor a la camiseta implica no la negación de la realidad, sino su reconocimiento, acompañado éste de una serie de hechos y medidas creíblemente interpretadas como contrapeso a la adversidad.
Esto no hace el Presidente López: su discurso no es alentador, es irreal y contrario a la vivencia cotidiana de los ciudadanos.
Sobra decir que este tipo de poses desconectadas no ayudan para nada, antes al contrario, estorban y mucho, pues hacen a los ciudadanos perder fe en la visión del Presidente, ya que ésta NO COINCIDE en casi nada con la de una gran porción de la población.
Para comenzar, los desempleados, los que han quebrado, los que están enfermos, los desamparados y/o las víctimas de la insensata y desbocada VIOLENCIA que priva en muchas zonas del País.
Nadie en México está opuesto a que el Presidente se pronuncie y actúe en contra de la corrupción en el servicio público, por ejemplo, uno de los grandes males de México.
Pero queda entendido, o debería, que esto no puede ser LA estrategia, única y veintiúnica, dejando de lado todo lo demás.
Entre ello, el empatar y sincronizar dichos y hechos con las necesidades reales de toda la población.
Sobre todo lo relacionado con el trabajo, la alimentación, la salud y la integridad física y seguridad material de los ciudadanos.












No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...