26 jul 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 26 de julio del año 20202

¡La culpa es de los refrescos?
Crece mortalidad 55% en epidemia, dice la SSA. ...Muy grave.
Las muertes registradas en 20 estados del País aumentaron 55% durante la pandemia.
Al presentar datos parciales sobre el exceso de mortalidad en 2020, la dependencia aclaró que estas defunciones no necesariamente han sido provocadas todas por el coronavirus.
De la semana epidemiológica 12 a la 26 de este año, periodo que comprendería del 15 de marzo al 27 de junio, la Ssa esperaba que ocurrieran 130 mil 763 decesos generales, con base en el promedio de muertes de los últimos cuatro años.
Sin embargo, se registraron 202 mil 77, es decir, 71 mil 315 más.
En los adultos jóvenes se observa el mayor aumento en la mortalidad, con 97% para las personas de 45 a 64 años; al comparar por sexo, el exceso de mortalidad es de 66 por ciento para los hombres, con 48 mil 44 muertes adicionales a lo esperado.
Mientras que en las mujeres la proporción es de 41 por ciento, con 23 mil 643 defunciones más.
En contraste, de las muertes confirmadas por Covid-19, el 35 por ciento se reporta en mujeres y el 65 por ciento en hombres.
Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que el análisis se hizo con la información de 20 estados porque 12 tienen un subregistro en las defunciones desde antes de la pandemia...
Admite AMLO que Covid pegó más que en otros países
Pero presumió que ningún mexicano se ha quedado sin atención médica ni se han saturado los hospitales como ocurrió, dijo, en Europa.
"Sí nos pegó más que en otros países. Es un tema que tiene que ser motivo de análisis, de reflexión, nos pegó mucho esta pandemia, han perdido la vida muchos mexicanos porque se padecía de enfermedades crónicas, teníamos un pueblo, tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos, como la hipertensión, como la diabetes, como la obesidad", añadió..
 en su discurso durante la visita a la refinería de Salina Cruz, donde supervisó los trabajos de Por lo anterior, el Presidente anunció que se va a introducir una materia sobre salud pública en todos los niveles escolares para establecer buenos hábitos de nutrición.
Insistió en que ya hay signos de que la pandemia va disminuyendo. (Reforma)
@#
Desborda pandemia hospitales de Houston....
Houston, la ciudad modelo en infraestructura y calidad hospitalaria enfrenta, paradójicamente, una crisis sanitaria con cientos de casos positivos de Covid-19 todos los días, la mitad de ellos hispanos.
Un desconfinamiento apresurado y la falta de medidas preventivas de la población han contribuido a la saturación de las áreas de cuidados intensivos en la ciudad sede del Texas Medical Center (TMC) que está integrado por 42 instituciones de salud.
Tras el primer brote, Texas comenzó con su reapertura el 1 de mayo con la oposición del Alcalde demócrata Sylvester Turner, quien además pugnaba por mantener la obligatoriedad del uso del cubrebocas, decisión que revocó el Gobernador republicano Greg Abbott.
"Hoy Houston se está volviendo lo que Nueva York fue hace dos meses", resume Joseph Varon, Jefe de Cuidados Críticos del United Memorial Medical Center (UMMC).
uenta que se la pasó pidiéndole a la comunidad que el Día de las Madres no fueran a visitarlas. "Pero no me hicieron caso y dos semanas después mi hospital estaba lleno de mamás y abuelitas”. (Reforma).
@#
A 7 días del plagio en Vallarta ...¡nada! (REFORMA)
Siete días después del secuestro masivo ocurrido en Puerto Vallarta, la Fiscalía de Jalisco no ha actuado... por que no hay denuncias.
El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez habló ayer por primera vez del ataque ocurrido el sábado 18 de julio en el que un empresario originario de Guanajuato murió y un número aún no determinado de sus compañeros de viaje fueron plagiados por un grupo armado.
"Es importante mencionar que en Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida
"Hoy (ayer) por la mañana, en una charla con el Fiscal de allá (Guanajuato), me confirmaba que en aquella localidad tampoco tienen denuncias por desaparición", intentó justificar el funcionario jalisciense.
En conferencia de prensa, informó que lo que sí se investiga es el homicidio del empresario de la construcción Joaquín Alba ocurrido en el ataque perpetrado en el fraccionamiento Fluvial Vallarta cuando el grupo de turistas llegaba a Puerto Vallarta después de hacer un viaje en vehículos todoterreno por la Sierra Occidental.
Detalló que el grupo, de entre 13 y 14 personas, viajaba en cuatro vehículos tipo RZR, dos pick ups con remolques, y después se incorporaron dos SUVs.
Durante su recorrido por la sierra se separaron en dos caravanas y se volvieron a encontrar ya en Puerto Vallarta en donde fueron atacados.
"Sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir (...). La persona herida fallece en el hospital", añadió el Fiscal. (REFORMA).
#
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL: Desaparición de personas siguió en la cuarentena
REFORMA: Crece mortalidad 55% en epidemia
MILENIO: AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de puertos y marina
EXCÉLSIOR: Hay 71 mil muertos más de lo previsto
LA JORNADA: Golpea segunda ola de contagios de Covid a países ricos
EL SOL DE MÉXICO: Más de 68 mil médicos y enfermeras se infectan
LA CRÓNICA: Brazo derecho de Sheinbaum se encargará de los puertos
EL HERALDO DE MÉXICO: Hanna pega a tres estados
OVACIONES: Ssa: exceso de mortalidad en 20 estados
PUBLIMETRO: Reabren las iglesias de CDMX con mini misas y sin bautizos
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inaugura AMLO primera obra del Corredor Interoceánico
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer en Salina Cruz, Oaxaca, la primera obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec –uno de sus proyectos insignia–, el muelle de contenedores y de usos múltiples, de 123 metros de largo, que amplía el puerto de Salina Cruz, y que permitirá arrancar el próximo año, en cuanto se terminen de modernizar las vías del ferrocarril de la región, el transporte de contenedores, al mismo tiempo tren de pasajeros....
  • Crece mortalidad 55% en epidemia...
Hay 71 mil muertos más de lo previsto
Golpea segunda ola de contagios de Covid a países ricos
París, Francia.- La segunda ola de contagios ya golpea a Alemania con un alarmante incremento de las tasas de infección diarias, informó Michael Kretschmer, primer ministro del estado federado de Sajonia. El Instituto Robert Koch certificó que las infecciones cada 24 horas pasaron de alrededor de 500 a más de 800 durante los últimos días.
En tanto, los rebrotes en varios puntos de España, especialmente en las regiones de Aragón y Cataluña, llevaron a que países como Reino Unido, Francia y Noruega volvieran a imponer restricciones a quienes llegan desde la península ibérica.
@#
TEMPLO MAYOR /Reforma
NO CABE DUDA de que Rosa Icela Rodríguez se sacó uno de los tantos tigres que rifa esta administración federal, pues llega a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en un momento muuuy complicado.
Y, COMO ya es costumbre en los tiempos de la 4T, su falta de experiencia o de conocimientos técnicos en la materia serán "compensados" con dos cosas: largo colmillo para la operación política y la plena confianza presidencial.
ESAS características explican su sorpresivo nombramiento, pues tendrá que armonizar la llegada de los militares a la administración de los puertos frente al rechazo de la mayor parte de los trabajadores de la SCT.
LO CIERTO es que Rodríguez ha sido una funcionaria cercana a Andrés Manuel López Obrador desde su gobierno en el entonces DF. Esa cercanía se refleja en haberle encomendado una importante fuente de ingreso del gobierno: los puertos, que generan más de 9 mil millones de pesos al año.
TAN SORPRESIVA fue la incorporación de Rosa Icela Rodríguez al gobierno federal que, en la CDMX, donde se desempeñaba como secretaria de Gobierno, no se anunciará hasta hoy quién tomará su lugar.
DE HECHO, cuentan que hasta la propia Claudia Sheinbaum se quedó descolocada, pues para nada tenía previsto cambiar a quien se había desempeñado como su mano derecha en temas como la relación con los 16 alcaldes y el manejo de la epidemia de Covid-19.
ESO SÍ, como la oportunidad la pintan calva, desde ayer comenzó a sonar para ese cargo el nombre de Tomás Pliego, actual coordinador del Gabinete de Seguridad capitalino, y el de Héctor Ulises García Nieto, quien está al frente de la Central de Abasto y ya levantó la mano.
SIN EMBARGO, cuentan que hay un tercer cuadro morenista que vendría impulsado desde uno de los patios del Palacio Nacional y podría dar la sorpresa. ¿Quién será, quién será?
MAL AMBIENTE de trabajo se ha procurado en fechas recientes Francisco Estrada Correa, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos... y todo por unos comentarios desafortunados en WhatsApp.
AL INTERIOR del organismo que preside Rosario Piedra Ibarra andan circulando los pantallazos de una conversación en la que no baja de pende...ncieros a varios trabajadores del organismo, incluidos directores generales.
QUIENES han leído los mensajes se dicen extrañados del proceder de tan alto funcionario, pues la manera en la que se refiere a sus compañeros no es derecha, ni tampoco muy humana que digamos.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO ningunea a su nuevo secretario
Desde Salina Cruz, Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus primeras instrucciones para recuperar el control de los puertos del país. El más destacado anuncio: la designación de la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Lo interesante, sin embargo, no fue el qué sino el cómo: “Voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, que se nombre en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez”.
Nos comentan que no es raro que un Presidente nombre personal subordinado a sus secretarios; lo nuevo es que el mandatario lo exhiba, como si quisiera dejar claro que su gabinete está conformado por meras extensiones de su voluntad. No ha pasado ni una semana en el cargo y al nuevo secretario ya lo ningunearon.
Manzanillo, el gran reto
Parte de lo anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue que aceptará las propuestas del Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, para que se haga cargo de API de Manzanillo, Colima, el almirante Salvador Gómez Meillón, y de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, quien en el sexenio pasado tuvo esa misma responsabilidad y fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El control del puerto es de suma importancia debido a que ha sido, desde siempre, azotado por los grupos del crimen organizado. Empero, nos dicen, quien tendrá mayor tarea será el almirante Salvador Gómez Meillón, pues además de que Manzanillo es el principal puerto del país, es también de entrada del fentanilo, la droga sintética más cotizada en el mercado. Por algo Colima ha subido en la lista de las entidades con mayor número de homicidios.
El regreso del diplomático priísta
A quien después de más de un año la diplomacia lo volvió a arropar es al priísta Carlos Jiménez Macías, quien ahora estará trabajando en la embajada de México en España; no como titular, pero sí para ver el tema de la relación política del gobierno mexicano con el reino español: Jiménez Macías fue hasta el 30 de noviembre de 2018, cónsul de México en Chicago, y presentó la renuncia, al igual que otros embajadores y cónsules no pertenecientes al Servicio Exterior Mexicano.
Después de ello a Carlos Jiménez Macías se le vio en actos partidistas del Revolucionario Institucional pero ahora ya despacha desde Madrid trabajando para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Diputado de Morena no paga la renta
Al diputado federal de Morena, Ricardo del Sol Estrada, originario de San Luis Potosí, el juzgado Primero de lo Civil en Ciudad Valles le ordenó un embargo a su salario de legislador federal debido a un adeudo de 18 meses de renta por locales que ocupaba en establecimientos comerciales en el centro de Valles.
Nos describen que el adeudo del legislador morenista fue de 156 mil pesos por más de un año y medio de no pagar la renta. Fueron los propios propietarios de los locales quienes interpusieron la queja ante las instancias judiciales después de que en noviembre del 2017 se desalojaron los locales pese a la oposición del legislador federal.
Ricardo del Sol Estrada presentó varios amparos argumentando que no tenía propiedades con las que pudiera cubrir el adeudo, por lo que se ordenó quitarle el 30 por ciento de su salario mensual a partir de diciembre del 2019 y hasta junio pasado.
Algunos incluso dicen que el diputado federal quiso “chantajear” argumentando que es “amigo del Presidente”.
@3
 Frentes Políticos/ Excelsior
26 de Julio de 2020
1.  Energías negativas. El Consejo de Administración de la CFE, encabezado por Rocío Nahle y el director de la Comisión, Manuel Bartlett, aprobaron el Fideicomiso Maestro de Inversión, el cual le permitirá, además de recuperar su naturaleza de empresa generadora mediante la compra y la construcción de cinco nuevas centrales eléctricas estratégicas, garantizar la seguridad energética de México. Es decir, se sigue relegando a las nuevas energías. Y lo peor es que, mientras apuntalan al futuro, ignoran los problemas del presente. El senador Ricardo Ahued acusó a Bartlett y a Nahle de tener oídos sordos y ser indiferentes ante la solicitud para reclasificar las tarifas eléctricas en Veracruz. ¿Será que los veracruzanos deberán esperar a que el futuro se haga realidad unos sexenios más tarde?
2.  Alegre derroche. A un barril sin fondo se van los recursos de los campechanos en manos del sustituto Carlos Miguel Aysa, quien muestra una preocupante insensibilidad social al invertir cada vez menos en salud y seguir inyectándole recursos a su imagen. Informan que ha dilapidado unos 114.4 millones en publicidad oficial y ha erogado tan sólo 162.8 millones a la Secretaría de Salud en el primer semestre del 2020, y ni así levanta. El gasto en  publicidad oficial por parte del gobernador es mayor al presupuesto ejercido en Desarrollo Social, Económico, Rural, Energético, Turismo, Pesca y Medio Ambiente, en un estado declarado en recesión económica desde hace 15 años. ¿Y de qué le sirve si está entre los dos peores mandatarios en cuanto a respuesta a la emergencia sanitaria en el país?
3.  Dedicado. Michoacán ha respondido con estrategia ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19, aseguró el gobernador Silvano Aureoles. “La esencia de la ruta es no minimizar el riesgo en el que estamos para tomar las decisiones adecuadas. Dependemos de la aplicación estricta de las medidas sanitarias y económicas que acatemos todos”, precisó. Para atender a quienes menos tienen, anunció la permanencia de la entrega de apoyos alimentarios a familias michoacanas y la puesta en marcha de un plan de recuperación económica para los sectores productivos del estado. Informó que, a la fecha, 350 mil familias han sido apoyadas a través del Plan Emergente Michoacán Alimenta. Hay quienes sí se aplican. Y suben sus bonos. La historia los pondrá en su lugar.
4.  Buenas noticias. Costó trabajo, pero Oaxaca enfrenta con éxito la lucha contra la delincuencia. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, presentó un balance de los índices delictivos en Oaxaca. Comentó que la tendencia de delitos de alto impacto en la entidad va a la baja y proporcionó algunos datos positivos. “En homicidios dolosos y hasta el mes de junio, el estado tiene un decimosegundo lugar, con mil 521 homicidios”, puntualizó el general secretario. Agregó que los municipios que concentraron la incidencia delictiva son 10, entre los que destacan la capital del estado, Tuxtepec y Juchitán. Alejandro Murat, el gobernador, aseguró que en la entidad hay una disminución del 14% en todos los indicadores respecto a lo registrado el año pasado. Juntos se trabaja mejor.
5.  Congruencia. Acorde con los planes de austeridad republicana, el gobierno de Sinaloa ha decidido cambiar el domicilio de algunos entes gubernamentales, con la finalidad de ahorrar recursos en el pago de rentas, el cual era de siete millones de pesos mensuales. Es por ello que se habilitaron oficinas en el parque temático biblioteca Gilberto Owen y en el edificio Homex, en Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, el gobernador, compartió en sus redes sociales que visitó las nuevas instalaciones. “Ahorraremos en rentas y las instalaciones están quedando muy bien”, escribió. Otras direcciones estatales se encuentran en el parque temático y el gobierno del estado anunció que estarán ahí en lo que se terminan los trabajos de construcción del edificio Homex, el cual lleva un avance del 80 por ciento. Sólo es cuestión de querer, no de cerrar los ojos.#
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que en los próximos días y semanas seguirá midiendo fuerzas el español, Baltazar Garzón y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, en torno al caso de Emilio Lozoya. Resulta que desde el otro lado del charco, El Mago, ha desaparecido al ex director de Pemex y pretende contraatacar a la justicia mexicana por violaciones al debido proceso porque a más de una semana de su extradición no ha sido presentado ante un juez.
Del otro lado el Fiscal Gertz, aseguran, ha sido muy cuidadoso anteponiendo la salud de Lozoya para evitar pise los juzgados del Reclusorio Norte. En medio de ellos dos están las negociaciones para que le permitan librar los proceso en contra de su madre Gilda Austin; su hermana, Gilda Susana Lozoya y su esposa, Marielle Helene Eques.
Que este lunes siete gobernadores presentarán al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, una reforma al Poder Judicial para implementar la figura de “jueces sin rostro”, con el fin de preservar el anonimato de los juzgadores que revisen los casos relacionados con la delincuencia organizada y la corrupción de altos funcionarios.
Entre los promotores están los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Alejandro Murat de Oaxaca, y Francisco Domínguez, de Querétaro.
Se trata del regreso del Domínguez al Senado, donde votó, al igual que otros liderazgos del PAN, a favor de la Reforma Energética que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, se avaló mediante la compra de voluntades.
Que justamente cuando se ha cuestionado el gasto que se hace en equipos de cómputo y softwares desde la Presidencia de la República, una de las dependencias que pretende ser la consentida, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, enfrenta una investigación a cargo del INAI por la divulgación indebida en la red de los datos personales de más de 830 mil servidores públicos, contenidos en las declaraciones patrimoniales, a causa, probablemente de una vulneración al sistema de seguridad de la información, una tarea que estuvo a cargo del ahora subsecretario de Combate a la Impunidad, Luis Gutiérrez Reyes, que como ingeniero en computación encabezó la Dirección General de Tecnologías de la Información de la dependencia.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Con el sello de la casa
Colaboración y concordia entre el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evidencia la designación de Rosa Icela Rodríguez como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante. La funcionaria ha sido una de las más eficientes de la 4T, y nos recuerdan que 4 mandatarios capitalinos confiaron en ella durante los últimos 20 años.
Terna para el relevo
Hoy se sabrá quién ocupa la Secretaría de Gobierno de la ciudad, en relevo de Rosa Icela Rodríguez. Nos adelantan que el elegido está entre Héctor Ulises García Nieto, coordinador General de la Central de Abasto; Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad local; y César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción.
Perfilan embajadora
Fuentes diplomáticas nos comentan que el canciller Marcelo Ebrard ya eligió a quien será embajadora de México en España: María Carmen Oñate, actual titular del consulado en Barcelona. Ella, nos cuentan, podrá resanar las relaciones con los españoles después de varios desencuentros, entre ellos, la ocurrencia de que debían pedir perdón por la Conquista.
Delgado, con baraja abierta
Cara de candidato están viéndole al líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Unos lo quieren para Colima, su tierra natal, pero otros aconsejan que espere el 2024, ya sea para integrarse al gabinete del próximo Presidente o que contienda por la jefatura de Gobierno de la CDMX. El caso es que, hasta ahora, a él no le han preguntado a qué aspira.
El mal ejemplo
Nos cuentan que en la capital de Campeche se están disparando los casos de coronavirus, pero el alcalde Eliseo Fernández Montúfar llama a la población a seguir su ejemplo y no usar cubrebocas. Es el mismo al que hace unas semanas el INE le jaló las orejas por promoverse con el pretexto de la pandemia. Ah, y quiere ser candidato a gobernador por el PAN.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
¿Y el debido proceso?
Lo que no se puede permitir es pisotear aquella máxima jurídica de que todo el que acusa está obligado a probarlo.
Los políticos sobornados por Odebrecht en México, como en Brasil y los demás países que cayeron en las redes de la empresa petrolera internacional, merecen enfrentar a la justicia y si se prueban sus delitos, ser procesados judicialmente conforme a la ley. No importa si son del PRI, del PAN o del PRD —muchos de éstos nombres que suenan, hoy están en Morena—.
Todos merecen que sobre ellos caiga todo el peso de la ley si en nombre de un proyecto de nación hicieron fortunas de manera ilícita.
Lo que no se puede permitir es pisotear aquella máxima jurídica de que todo el que acusa está obligado a probarlo y eso exactamente es lo que está pasando en el caso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, caso que pasará a ser un objeto de estudio en las universidades de derecho por el uso faccioso que se le está dando —hasta ahorita— desde la Federación:
1.- Testigo protegido.
2.-El presidente tenía conocimiento de los detalles de la investigación, a pesar de que la instancia que trae el caso es la Fiscalía General de la República.
3.-No hay precedente inmediato de que la sociedad no conozca el paradero de un extraditado al país, a dos semanas de su llegada (sólo ha trascendido que está en un hospital y nadie sabe bien en cuál).
4.-Exposición mediática del caso.
5.- Falta de declaración formal ante un ministerio público federal.
Hasta este momento está reprobada la credibilidad de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR. Su principal reto ante el gobierno federal era el de actuar como una autoridad judicial independiente a pesar de ser amigo del presidente López Obrador.
El caso de corrupción de la constructora Odebrecht ha sido uno de los más grandes en los últimos años en el plano internacional. México necesita que se conozca quiénes fueron sobornados para aprobar la reforma energética como en otros países también ocurrió.
El principal indicio es precisamente todo lo que se ha demostrado en torno a Lozoya. De eso no hay duda. Hay corrupción, pero el principal implicado y sobre quien pesan todas las pruebas goza de buen trato y parece servir al gobierno para distraer la atención de los graves problemas nacionales y servirle para fines electorales.
El sistema de justicia nacional, sin embargo, debe ser criticado por su accionar selectivo en los hechos de corrupción que, presuntamente, involucran a gobernadores en funciones, exlegisladores y hasta cercanos al Gobierno actual y líderes populares.
De cara a al proceso electoral federal intermedio, que empieza en septiembre, pareciera que se están dando persecuciones judiciales a dirigentes opuestos al presidente López Obrador, como ocurrió en Brasil, así como irregularidades en los procesos contra líderes que pueden hacerle sombra a López Obrador.
No podemos caer en los juegos perversos de las autoridades nacionales que procuran la justicia ni en el manejo perverso que le dé el gobierno federal aunque haya políticos repugantes del gobierno de Peña Nieto involucrados, lo que debemos exigir es un proceso en el que se demuestren las pruebas porque lo que vuelve a estar en riesgo como en el priismo más oscuro es la procuración de justicia.
Uppercut: El Frente de 11 Gobernadores del país dijeron que es urgente la construcción de un nuevo modelo jurídico, económico y hacendario para revertir las desigualdades y desequilibrios en las participaciones federales, pues son los Estados y Municipios los que más aportan y menos reciben.
Piden realizar un Foro Nacional en pro de un nuevo federalismo y un nuevo pacto fiscal, que contribuya también a la generación de propuestas en materia de seguridad y salud.
@#
¿Dónde está Videgaray? y ¿Por qué cuidan tanto a Lozoya?.
RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)
¿Hacia dónde va el caso Lozoya?
https://www.eluniversal.com.mx/…/hacia-donde-va-el-caso-loz…
@#
AGENDA CIUDADANA (Lorenzo Meyer / El Universal)
El odio como variable política
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-odio-como-variable-poli…
@#
METÁFORA 13: ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTROS “REPRESENTANTES”? (Sara Sefchovich / El Universal)
https://www.eluniversal.com.mx/…/metafora-13-que-hacemos-co…
@#
 Superproducción electorera, ya
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Superproducción electorera, ya
Nos referimos, claro está, al montaje de la zaga oficial anticorrupción que tendrá por actor estelar al justiciero Emilio Lozoya Austin
43,374 muertes ya… y Ana Lucía
por falta de medicamentos.
De confirmarse las versiones que circulan entre quienes se mueven en el entorno más cercano a Andrés Manuel López Obrador y afirman conocer, literalmente, hasta sus pensamientos más personales, la “puesta en escena” que con la mirada en 2021 se diseñó y termina de ser montada ahora en “sets” de Palacio y de la Fiscalía de Alejandro Carnal Gertz, se encuentra prácticamente a punto.
Luego de que, en efecto, en un operativo digno de mejor causa —acusado de corrupción y la comisión de al menos tres delitos graves—, quien habrá de cargar con el protagónico de la obra fuera traído desde una prisión española a un hospital privado de primerísimo nivel en la Ciudad de México, donde ahora descansa y “ensaya” sus diálogos, su principal impulsor y responsable de posicionarla en el ánimo popular antes aun de su formal estreno, y su cuestionado director-productor, dan los últimos toques a la misma.
Nos referimos, claro está, al montaje de la zaga oficial anticorrupción que, alentada desde el más alto nivel del gobierno, con miras a apoyar la campaña de sus candidatos en el próximo año, tendrá por actor estelar al justiciero Emilio Lozoya Austin quien, a cambio de no pisar la cárcel ni verse obligado a declarar ante la justicia mexicana, parece haberse comprometido ya a decir lo que sabe sobre las incuestionables fechorías realizadas por él y otros desde la campaña y durante la gestión de su exjefe y (ex)amigo Enrique Peña Nieto e, incluso, cuanto pueda ayudar (al régimen) a “dar color y a cargar los dados…” en la trascendental elección federal por venir, particularmente si sus dichos involucran a opositores partidistas del régimen.
Hablamos, pues, de un montaje con fines político-electorales que, a la vista de lo que hasta ahora se conoce, bien podría concluir con la exoneración de uno de los iconos de la corrupción durante el pasado sexenio vía la tradicional práctica de “echar tierra” a los asuntos que se le imputan —“previa liberación y/o devolución de bienes incautados”, se entiende— y evitando la filtración de cuanta información pudiera involucrar a encumbrados funcionarios ahora redimidos, como ocurrió ya en casos de un pasado más lejano como el de Manuel Bartlett o, más acá, el de la afortunada titular ¡de la Función Pública!, Irma Eréndira Sandoval, y su socio (inmobiliario), John Ackerman, por sólo citar los casos más relevantes ocurridos durante la 4T.
Corrupción e impunidad, pues, y el supuesto o real combate a una y otra por parte del gobierno serán el tema a desplegar mediante la autoridad en las próximas campañas, con miras a intentar conservar la ventajosa posición de la que goza hoy en el Congreso federal, en una veintena de legislativos locales y ganar  un sinnúmero de alcaldías y media docena más de gubernaturas…       
ASTERISCOS
* Frontal como acostumbra ser el indefendible gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, salió al paso de versiones y, tras ser difundidas imágenes en las que se le ve jugando en un casino de San Diego, confirmó haber ganado al menos 2,000 dólares esa noche. 
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez /
 El heraldo de México
4 de cuarta
Cuatro grandes incongruencias coinciden con promesas lucidoras y rentables para el discurso, esas que se remontan a la época de campaña
En los casi 20 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se distinguen, entre otras, cuatro grandes incongruencias. Coinciden con promesas lucidoras y rentables para el discurso, esas que se remontan a la época de campaña en la que el tabasqueño estuvo arriba en la intención del voto de principio a fin para ganar las elecciones de 2018.
La primera de 4, es el combate frontal a la corrupción. Bandera del gobierno de AMLO, ¿quién podría cuestionar este compromiso? producto de excesos insultantes en gobiernos anteriores, el uso de dinero público ha sido la gran falla humana y debilidad de diversos funcionarios públicos. A pesar de la convicción presidencial, diversos personajes de muy dudosa calidad moral se mantienen en el primer círculo de López Obrador.
¿Cómo creer que existe una convicción anti corrupción, cuando Ana Guevara se mantiene en la Conade a pesar de estar presuntamente involucrada en escándalos que tienen sustento jurídico o se declina investigar de forma creíble a Manuel Bartlett Díaz por su amplio abanico de propiedades sobre las que quedan pendientes explicaciones serias y detalladas?.
Otro dato que evidencia falta de rigor en el combate a la corrupción es el que indica que durante el primer semestre de 2020 cerca de 77% de los contratos de adquisiciones del Gobierno Federal se han dado por adjudicación directa, es decir sin licitar.
La segunda de 4, es el ofrecimiento de pacificar al país y disminuir los alarmantes índices de violencia. Es evidente que el gobierno ha sido rebasado y la inseguridad es incontrolable.
Según datos oficiales de enero a junio de este año se cometieron 17 mil 982 homicidios dolosos, un promedio de 96 por día, en el país.
Los llamados a los abrazos y los regaños maternales son una broma de mal gusto; es notoria la incapacidad de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad que no puede con esa responsabilidad y tampoco entregará resultados que mejoren el panorama en lo que resta del sexenio.
La tercera de 4, deriva de la pandemia, que exhibe las insuficiencias y mensajes contradictorios de la administración federal. Con la curva estadística de contagios exponenciales, se manda a la gente a la calle para convertir a México en uno de los países con mayor impacto en fallecimientos con la proyección de sumar casi 50 mil antes de comenzar agosto.
Los errores son el signo de las decisiones en el sector Salud, ni hablar de los semáforos que sólo alentaron la irresponsabilidad social en pleno foco creciente de infecciones. En campaña se dijo que el pueblo tendría mejores servicios médicos, se suprimió el seguro popular, se desmanteló la atención en hospitales públicos para los más desprotegidos en el peor momento.
La cuarta de 4 es una mezcla de múltiples incongruencias en la estrategia económica y energética. Se ofreció crecimiento económico al 4% anual en promedio, disminución del desempleo y políticas de bienestar en las que la prioridad serían los pobres.
Antes del colapso económico de la pandemia, la decisión de cancelar el aeropuerto y la insolvencia de Pemex provocaron una pérdida de confianza que derivó en la caída en picada de nuestros grados de inversión por parte de las calificadoras de riesgo más reconocidas del mundo. La política energética combate las energías renovables y el gobierno prefiere quemar carbón para producir electricidad, atacar la inversión de empresas que utilizan sol y viento para poner a nuestro país a tono con la tendencia mundial de combate al calentamiento global.
La crisis económica y la falta de solidaridad con las empresas que intentan salir adelante, dan como resultado un desempleo alarmante e irremediablemente más pobres, cuando se dijo que ellos serían los primeros.
Ante esta serie de hechos comprobables y ciertos, se pretende distraer nuestra atención con los señalamientos de Emilio Lozoya Austin, cobijado por el manto presidencial. El circo mediático del exdirector de Pemex y el avión presidencial, intenta nuevamente subestimar la inteligencia colectiva de un país que sigue esperando la transformación que no llegará en este sexenio.
EDICTOS
Las 4 renuncias notablemente congruentes de funcionarios de alto nivel que expresamente hicieron públicos sus motivos, tienen un denominador común que se llama dignidad. Germán Martínez Cázares, Carlos Urzúa, Asa Cristina Laurell y Javier Jiménez Espriú fueron más allá de los automáticos motivos personales, expresaron en sus textos argumentos concretos que los llevaron a dejar el equipo presidencial.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
El cubrebocas de la solidaridad
Una vez más, los mexicanos estamos sacando la casta. Y no, no hablo de las autoridades, hablo del pueblo, de la sociedad, de la gente como usted y como yo.
¿A qué me estoy refiriendo? Al peculiar giro que ha tomado la pandemia en nuestro país, potencia mundial en contagios y muertes por COVID-19.
Le explico: ante el pésimo manejo de la emergencia y ante el escándalo de muchos otros factores como la crisis económica y el paso del tiempo, las familias se cansaron de confiar, de esperar.
¿Y qué están haciendo? Están promoviendo el uso de cubrebocas para que disminuya el número de muertes y de contagios, para que esto termine lo antes posible.
¿A qué me refiero cuando le digo que están promoviendo el uso de cubrebocas?
No sólo a que los están usando, a que se están convirtiendo en vigilantes de su uso.
Cada vez son más comunes los casos de gente regañando o denunciando tanto a las personas que no se ponen cubrebocas como a las que los usan mal.
Ya no importa si los políticos se lo ponen o no, ahora importa que nos lo pongamos nosotros, que nos cuidemos nosotros.
Esto viene del pueblo e inmediatamente remite a los fenómenos de solidaridad que vimos durante los terremotos de 1985 y 2017.
La solidaridad ya no se expresa levantando escombros. Ahora se expresa usando y vigilando el uso del cubrebocas.
¿Sí entiende el mensaje? Cuando la autoridad no puede, nosotros podemos. Los únicos que vamos a poder parar el efecto del COVID-19 vamos a ser nosotros.
Si hubiéramos reaccionado así desde el principio, no tendríamos los muertos que tenemos ahora, no tendríamos los contagios que tenemos ahora, no seríamos el hazmerreír del mundo.
Pero muchos políticos, muchos empresarios y muchos comunicadores nos dijeron lo que quisieron hasta que se cansaron y aquí están los resultados.
¡“Gracias” por tantos mensajes contradictorios! ¡“Gracias” por hacernos perder tantas vidas, tanto tiempo y tanto dinero!
El cubrebocas es hoy lo que el puño levantado en septiembre de 2017, una señal.
Es un símbolo de vida, de fuerza, de respeto. Por eso las mujeres y los hombres de este país los estamos luciendo con orgullo.
Por eso nos esmeramos en usar los diseños más efectivos, los más bonitos, los más nuestros.
Por eso cada vez más empresas mandan a hacer más cubrebocas con sus logotipos. Del lado izquierdo, del lado derecho y hasta con frases motivacionales.
¿Usted ha visto cubrebocas con Susana Distancia? ¿Caretas con los rostros de Fe, Esperanza y Caridad, o como se llamen las monas ésas infames que se inventaron para entretenernos bajo el concepto del Escuadrón de la Salud?
No, ¿verdad? Ahí está el resultado de sus pésimas ocurrencias.
¡Ahora resulta que la culpa de los contagios la tienen los refrescos! ¡Ahora resulta que la culpa de los muertos la tienen las grandes marcas de pan, dulces y botanas!
Eso es tan absurdo como decir que la gente que perdió su patrimonio durante los terremotos de 2017 se quedó sin nada porque sus edificios estaban llenos de muebles pesados. ¿Por qué no los llenaron con muebles ligeros?-
Una vez más, los mexicanos estamos sacando la casta. ¡Bien por esta nueva solidaridad expresada en el uso del cubrebocas! ¡Bien por tomar las riendas de la situación! ¿O usted qué opina?.
@#
MARIO DELGADO, ROMERO HICKS Y RENÉ JUÁREZ BATEARON A LOS GOLPISTAS /José Luis Camacho Acevedo / 
El Heraldo de México
La llegada de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jourdan, José Martín Faz y Uuc-kib Espadas Ancona se intentó descarrilar
Las actuales medidas para rescatar la economía, hoy son medidas que enriquecen a los ricos y empobrecen a los pobres.” Zygmunt Bauman.
José Luis Camacho Acevedo
La aprobación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE por parte de la Cámara de Diputados fue lograda gracias a la conciencia política de Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros.
Los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN y PRI sortearon las presiones que, hasta el último momento antes de la votación, les hicieron los “golpistas” encabezados por John Ackerman, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña.
La llegada de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jourdan, José Martín Faz y Uuc-kib Espadas Ancona se intentó descarrilar incluso por cabilderos con intereses privados que pretendían tener influencias claves en los personajes que se integraran al Consejo General del INE.
En el proceso electoral de 2021, que será el más grande de la historia de México en materia de comicios, por todos los cargos que se someterán a votación (300 elecciones directas de diputados federales, renovación de 28 congresos estatales, 29 estados de la república que renovarán sus ayuntamientos y 15 entidades en las que se renovarán las gubernaturas), sin duda que representa un apetecido botín para quienes se mueven, de muy variadas formas, buscando obtener espléndidas rebanas del gran pastel.
El resultado de la elección de consejeros del INE, en el corto plazo, representa una doble ganancia para la ciudadanía.
En principio existe la garantía de imparcialidad, tal y como se los pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fracasaron los intentos de los grupos y camarillas que tratan de medrar política y económicamente en un proceso cuyo destino debe ser, únicamente, lograr un pleno respeto de la voluntad popular.
Y lo anterior obliga por lo tanto a los partidos que ya tienen registro, como a las organizaciones que puedan obtenerlo de manera condicionada y que por lo tanto también participarán en las elecciones del 2021, a buscar los perfiles de candidatos que logren convencer a la ciudadanía de que sus intenciones son comprometidas con la solución de los problemas sociales que padecen sectores de la población muy numerosos, y que ahora están agravados por la presencia del Covid-19 y sus consecuencias económicas.
Las elecciones del 2021 ya están marcadas por las líneas de rezago económico y social que vivimos.
Además, están condicionadas tanto en su forma de desarrollarse por las limitaciones sanitarias como la disponibilidad de recursos que se verán estrictamente vigilados por las autoridades electorales.
En varios países de América Latina, como es el caso de Bolivia que vive una etapa de transición tras la caída de Evo Morales, se han levantado ya muchas voces que piden que el dinero que se gastará en las elecciones debe ser mejor destinado para atender la pandemia que tiene al borde de la muerte a muchos de los ciudadanos más desprotegidos.
AMLO logra pensiones dignas para los pobres
La reforma a las pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido recibida con beneplácito por una tácita unanimidad de los sectores involucrados en el tema.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín fue reconocido (superando las diferencias y distanciamientos que se habían dado entre el gobierno y la iniciativa privada) por el primer mandatario como uno de los factores claves para que esa reforma se lograra.
Era una condición lamentable e injusta que la gran mayoría de los jubilados en México sobreviviera con unas pensiones tan precarias.
Esa condición social de los jubilados era una bomba de tiempo, tanto social como económica para nuestro país.
Después de esta reforma, el trabajador promedio aumentará su pensión en un 40%.
El límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años y después va a ir subiendo paulatinamente.
Es decir, la propuesta de reforma responde a la necesidad de que una gran cantidad de trabajadores que están por retirarse puedan acceder a una pensión.
El especialista Daniel Urías explica:
“Lo que se busca es que a quienes ya están cerca de retirarse les bajen ese número de semanas de requisito para que sí puedan alcanzar una pensión.
Ahora, esto va a ser gradual. Va a ir creciendo el número de semanas que te piden como mínimas de cotización. Conforme van sacando a las generaciones más grandes que ya están cerca del retiro, se van a ir sumando semanas hasta llegar a un total de mil semanas, que es un equivalente de 19 años.”
Se puede decir que las empresas pagarán más con la reforma.
Pero tratar de mantener los niveles pensionarios en los que prevalecían los jubilados de México, era estarse condenando a que el riesgo de un estallido social ocurriera en cualquier momento y entonces viviríamos en consecuencia un peligroso retroceso general.
Y con un futuro económico tan incierto como el que se tiene a nivel mundial en los años por venir, establecer nuevos parámetros para medir la posibilidad de subsistencia de los trabajadores jubilados de nuestro país, es no solo una medida de justicia social, sino que también representa una válvula para que la presión agravada por el factor económico que mencionamos trae consigo la pandemia, ofrezca el mantenimiento de una estabilidad social ya muy afectada por fenómenos como la corrupción pública y privada.
El acuerdo logrado por el presidente López Obrador desterró el fantasma que los ultras de la derecha trataron de hacer crecer en el sentido de que el gobierno de la 4T pretendía la “nacionalización” de las Afores.
Por el contrario, la reforma de pensiones que lograron trabajadores, gobierno e iniciativa privada, rescata propuestas de gran sentido humano como la realizada por la exsenadora Vanessa Rubio en favor de las personas desahuciadas porque se les va a permitir retirar sus recursos de ahorro para que los utilicen en el presente para atender con oportunidad sus condiciones de salud.
Una promesa cumplida de AMLO que es oxígeno puro ante las crisis de salud y económica que nos agobian.
Ricardo Monreal: un libro de cara a la sociedad
El libro ‘La Infamia’, el recuento de los daños desde la mirada de Ricardo Monreal Ávila salió a la circulación este fin de semana, en el cual se abordan los acontecimientos políticos más importantes de los últimos años que tuvieron lugar en el estado de Zacatecas, tierra originaria del presidente de la Junta de Coordinación Política.
Se trata del relato de la lucha legal para limpiar la imagen de la familia Monreal ante un gobierno que se oponía mediante el aparato del Estado a los avances democráticos, concretamente en Zacatecas.
Una historia familiar relatada por el senador morenista, en donde hace un recuento de las maquinaciones y la guerra sucia que se suscita en la búsqueda del poder político, la historia de la verdad indubitable con pruebas jurídicas, así como las resoluciones a las cuales se ha llegado en torno a distintos asuntos que resultaron falsos, pues se trataba de una estrategia del gobierno para descalificar la imagen de Ricardo Monreal.
En ‘La Infamia’, Monreal narra el uso faccioso del poder para impedir su llegada a cargos públicos y la campaña negra, en la que se involucró no solo a él sino a su familia, en nexos y negocios con el crimen y el narcotráfico.
@#
Sexenio retro/Gabriel Zaid
en REFORMA, 26 Jul. 2020
Hay en este sexenio una nostalgia histórica profunda. El deseo de volver a una Edad de Oro, que no fue tan dorada. Aquel presidencialismo magno, magnánimo, magnífico.
Hoy abundan las noticias del futuro. Titulares:
Sin miedo, combatiremos la corrupción. Nos va a ir muy bien en economía. No van a faltar las medicinas. Pandemia no hará nada a los mexicanos. No se va a tirar un solo árbol por el Tren Maya. Especialistas decidirán, no vamos a improvisar. Facilitarán trámites a discapacitados. 400,000 empleos permanentes serán creados. Un millón de árboles frutales y maderables serán sembrados en 2019 y 2020. Se crearán 100 universidades en todo el país. Habrá Constitución Moral. Voy a purificar el país. Denunciar ante el ministerio público tomará sólo 15 minutos.
Los brasileños inventaron una chunga sobre las promesas políticas: "Brasil es el país del futuro ¡y siempre lo será!". Pero, en México, las visiones de un futuro mejor están teñidas de nostalgia.
En aquella Edad de Oro, hoy recuperable:
-El Estado hegemonizaba la política, la economía y la educación.
-La educación pública era perfecta. No hacía falta evaluarla.
-Los dichos, hechos y fotos del Señor Presidente eran el tema principal de las noticias.
-El Señor Presidente siempre tenía razón.
-Eran mal vistos los "moditos" de la prensa libre y la empresa libre.
-Se amenazaba con auditorías a las empresas rejegas.
-Pémex no era una empresa, era un símbolo de la independencia nacional.
-Los secretarios de Estado no hablaban sin mencionar al Señor Presidente.
-Regla fundamental: No se le dice No al presidente.
-Algunos funcionarios lo traicionaban. Desgraciadamente, era un santo rodeado de pillos.
-Los presidentes se daban "baños de pueblo" por todos los rincones del país.
-El comercio exterior era menos deseable que "¡Consuma lo que el país produce!".
-En la Cuarta Transformación, como en los últimos 83 años, La Hora Nacional es la hora feliz, feliz, feliz.
-En las grandes ocasiones celebradas en el Zócalo, se daba al resto del país la oportunidad de sumarse a la multitud en cadena nacional.
-Miguel Alemán militarizó las calles (1/V/1952).
-Ruiz Cortines preconizó la austeridad, combatió la corrupción y propuso una "Marcha al mar" para descentralizar.
-Luis Echeverría ganó la presidencia (con 86% del voto) ofreciendo el fin de la corrupción y la violencia, así como un cambio radical: Arriba y Adelante.
-El presidente Cárdenas casi no hablaba. Pero Echeverría, que se creía un nuevo Cárdenas, no podía contener su locuacidad. Hablaba a todas horas, de todo, en cualquier circunstancia, con monólogos interminables.
-Las finanzas públicas las llevaba Hacienda, hasta que Echeverría decidió que "Las finanzas se manejan desde Los Pinos" y el secretario de Hacienda renunció.
-Reyes Heroles habló de "populismo dadivoso" (1/IV/1977).
-López Portillo se identificaba con Don Quijote, que desfacía entuertos y combatía a los molinos eólicos.
-De la Madrid ofreció "renovación moral" y aseguró que en pocos años ya ni se hablaría de la corrupción. Así fue.
-En los años 80, hubo funcionarios temibles como Manuel Bartlett Díaz y Fernando Gutiérrez Barrios, luego acusados de muchas cosas.
-Regeneración de Morena evoca el periódico Regeneración, de los perseguidos hermanos Flores Magón. Afortunadamente, no se opone al régimen ni padece cárceles.
-Seguridad Alimentaria Mexicana recuerda al Sistema Alimentario Mexicano de López Portillo. Hasta con precios de garantía.
-Peña Nieto se entrevistó con Trump.
-El impulso retro más poderoso de todos es superar la división de poderes y volver a la Unidad Nacional. Nada de autonomía legislativa ni judicial. Ni estados "libres y soberanos". Ni fideicomisos autónomos. La división corroe el alma nacional. Todos los poderes deben subordinarse a uno.
En los tiempos del PRI, Renato Leduc recordó aquellos "Tiempos en que era Dios omnipotente y el señor Don Porfirio presidente. Tiempos ¡ay! tan iguales al presente”.
@#
El tiempo/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 26 Jul. 2020
Para seres mortales como nosotros, el tiempo es el recurso no renovable por excelencia. Para un Presidente, la administración de su tiempo es crucial y refleja sus prioridades políticas. Cada minuto gastado en algo, es un minuto en el que no atendió otra cosa.
Obama usaba camisas y corbatas similares para no perder el tiempo en esas decisiones. Hasta en eso ahorraba tiempo. AMLO lo desperdicia, como si su sexenio fuera eterno.
En los seis días de esta semana llevamos acumulados 4,190 muertos y 40,812 nuevos casos de Covid-19. Esto según datos oficiales. Sabemos que son muchos más, pero quedémonos con las cifras del gobierno. El coronavirus es ya la principal causa de muerte en el país. 2.4 veces los homicidios dolosos hasta el mes de junio. Argentina, con una población de 44 millones, frente a los 130 millones de México, lleva 2,893 muertos. Nosotros 43,374. Colombia, con una población de 49 millones, lleva 7,975 fallecidos.
Según datos del INEGI, la economía se desplomó en un 21.6 por ciento en mayo de este año, y acumula 13 meses de bajada. Hay 15.7 millones de mexicanos que se quedaron sin trabajo por el impacto de la pandemia. En uno de cada tres hogares mexicanos, alguno de sus integrantes perdió el empleo.
Uno supondría que los muertos y la recesión económica ocuparían el tiempo del jefe del Ejecutivo. No es así. En sus mañaneras de esta semana, AMLO le dedicó más tiempo a la rifa del avión que a la pandemia. Le parece más valiosa la imagen del Ejecutivo volando en vuelo comercial, que el tiempo perdido por no usar el avión presidencial. Los presidentes trabajan, y hasta reuniones de gabinete tienen, mientras vuelan.
AMLO gasta su tiempo haciendo una gira para supervisar obras en un estado como Oaxaca donde la pandemia va empeorando y su presencia estorba para mantener el confinamiento. ¿Por qué no se queda en su oficina a planear la mejor estrategia para contener la pandemia y conducir la economía?
No hay en este gobierno un jefe de oficina que cuide el tiempo del Presidente. AMLO es su propio jefe de oficina, su secretario de Comunicaciones, todo. Decide de acuerdo con su entender, desde militarizar los puertos, hasta si es conveniente un trueque de insumos médicos como parte del pago por el avión presidencial. Los problemas se siguen acumulando porque se atienden de forma superficial y la realidad es más complicada de lo que se imaginaba. El Presidente trata de ir adelante de la ola mediática en su incesante presencia pública. Ahora tendrá el caso Lozoya como eje del debate en los medios de comunicación.
López-Gatell, quien aprende rápido de su jefe, dedica ahora mucho tiempo hablando de la perniciosa alimentación de los mexicanos. Lo debería de gastar tratando de enderezar su fallida estrategia contra la pandemia. Sin negar la importancia de una alimentación más sana, hoy en nada va a ayudar en la trayectoria de la epidemia que los mexicanos consuman menos refrescos. Los datos comparados de muertos por Covid-19 con otros países con incidencia mayor en diabetes que los mexicanos muestran que es un mero distractor. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, Arabia Saudita y Paquistán tienen mayor prevalencia de diabetes que México. Alemania está como México. Los tres tienen muchos menos decesos por Covid-19 por cada millón de habitantes que nosotros.
AMLO, en su eterna fuga de la realidad, dijo este viernes que "la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco". Un nuevo error. Hasta algunos de los países que se desconfinaron con una curva de contagios claramente a la baja están teniendo rebrotes. El incremento de contagios y muertos aquí será muy grave.
El gobierno debería estar usando todo su tiempo en evitarlo. Nada le haría más daño a la economía que un nuevo confinamiento. Irónicamente también a su popularidad. Pero AMLO usa su tiempo en lo que es su prioridad hoy: la elección del 2021.
@carloselizondom
 @#
Contagio moral/Eduardo Caccia
en REFORMA, 26 Jul. 2020
Es una forma de simplificar los estereotipos nacionales: alguien cuestiona cuánto cuesta educar a un mexicano. La respuesta, dice, son "los seis dólares que cobran en la garita de entrada a Estados Unidos". Luego retrata a un individuo que en territorio norteamericano extrañamente modera su velocidad al conducir, no tira basura en la calle, frena ante una señal de "Alto". ¿Qué fuerza misteriosa induce el milagro? ¡El sistema cultural de otro país!
Hace unos días vimos este cambio de comportamiento en un compatriota. En México no usa cubrebocas, bastó que estuviera bajo jurisdicción extranjera para que lo usara.
Arrastramos una longeva tradición de desprecio a la ley. Contrario a la concepción estadounidense de que su país es land of the free, es en México donde se vive la libertad de manipular las reglas. Nuestro código cultural (otra forma de llamarle a nuestra forma cotidiana de ser) fomenta y replica comportamientos rebeldes, hace de la ley una sugerencia, a diferencia de la sociedad norteamericana, acostumbrada a vivir con límites coercitivos, en cualquier ámbito de vida, al punto de que muchos mexicanos lo consideran "exagerado". Véase, por ejemplo, el que una alberca tenga una capacidad de ocupación; cualquier balneario mexicano reta las leyes de la materia, dos átomos sí pueden ocupar el mismo espacio. No extraña que los spring breakers se revienten en México, el país ofrece la posibilidad de transgredir, sin consecuencias.
En una de las postales que marcarán el tiempo de pandemia en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell creó su propio fantasma: "la fuerza del Presidente es moral, no de contagio", dijo. Al supeditar un interés político sobre la ciencia, tan propio de los regímenes políticos en México, López-Gatell y sus superiores han puesto en riesgo a millones de mexicanos por no ser enfáticos y oportunos para establecer el uso de cubrebocas como una forma de paliar el contagio.
La Organización Mundial de la Salud dice: "El uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas..." y, si bien reconoce las limitaciones de esta medida, apunta: "la OMS recomienda a los gobiernos que fomenten la utilización de mascarillas higiénicas de tela por la población en general...".
López-Gatell atina en algo: el Presidente tiene fuerza moral. AMLO no sólo es seguido por multitudes, es querido, admirado y venerado como en otras culturas se escucha y obedece a un ayatollah o a un pastor religioso. Este culto a su personalidad le da una enorme "fuerza de contagio", para que a través de su palabra, y sobre todo de sus acciones, la población lo imite. En este sentido, teniendo la posibilidad de influir positivamente en tantas personas, durante un momento tan delicado como la pandemia, es muy lamentable (otros le han llamado criminal) el que no use cubrebocas durante actos públicos en los que está en proximidad con otras personas, menospreciando la situación, el virus, la enfermedad y exponiéndose él mismo, lo que equivale a exponer al Estado mexicano.
Es más lamentable la omisión presidencial, pues, siendo un modelo a seguir para millones de personas, reafirma el desprecio por la autoridad y las normas sociales, que caracterizan al mexicano. En gran medida la descomposición social que tenemos se debe a los modelos que inspiran conductas delictivas o al menos, adversas al interés social. Su justificación, de que las autoridades de la Secretaría de Salud le han dicho que no necesita el cubrebocas, muestra un lado egoísta de su personalidad; suponiendo que así fuera, debería poner el ejemplo a sus millones de seguidores al promover una acción que si bien no es infalible, ha demostrado disminuir las probabilidades de contagio.
La actuación del gobierno de México está en entredicho. La terquedad ante una medida de bajo costo y alto impacto, como es el uso de cubrebocas, pone de manifiesto que tenemos un liderazgo que, a pesar de su enorme legitimidad, desprecia el conocimiento científico, es supersticioso, manipulador y toma malas decisiones. La influencia y poder del Presidente podrían inclinar la balanza para bien, si él quiere; esa es la fuerza y la vulnerabilidad que genera el contagio moral.
@eduardo_caccia
 @#
La nueva moda (el circo mediático)/ Luis Rubio
en REFORMA, 26 Jul. 2020
La supuesta evidencia de Lozoya es de alto valor mediático pero no es obvio que pudiera emplearse como prueba en un proceso judicial
De la corrupción generalizada e impune pasamos a la corrupción centralizada y purificada. Lo que queda es la misma corrupción de siempre: solo los adjetivos cambian.
Comienza el circo en torno a la detención y extradición de Emilio Lozoya, pero la corrupción permanece. Mucho ruido, grandes negociaciones y un solo objetivo: distraer a la ciudadanía de las fallas del gobierno, la terrible recesión y la ausencia de acción en torno a la promesa que hizo el hoy presidente en su campaña y que cautivó a la mayoría de la población: la esperanza.
La gran promesa del candidato López Obrador fue que acabaría con la corrupción. El contexto era más que propicio no sólo por la desfachatez que caracterizó al gobierno de Peña, sino por el hartazgo de una población que observaba cómo se explotaban recursos naturales para provecho particular, se otorgaban permisos y contratos a los cercanos al régimen y se privilegiaba a los cuates. Como sugiere la información que presuntamente tiene Lozoya en su poder, la corrupción fue no solo un objetivo, sino un modus operandi: todo se resolvía con dinero y nadie ni nada era demasiado marginal para ser parte de la perversidad: diputados, senadores, periodistas, gobernadores, oposición, empresarios, medios de comunicación. Peña fue un extremo en la vieja práctica y tradición tan mexicana de la corrupción por su falta de pudor: el robo era un derecho divino para ser publicitado en toda su magnitud.
Otra es la historia del presidente López Obrador: en lugar de combatir la corrupción, la nueva moda es centralizarla. Como en las buenas épocas del PRI del siglo XX, la corrupción está ahí para ser administrada desde la presidencia como instrumento para premiar a los cercanos: familiares, allegados y favoritos, o sancionar a los enemigos. La novedad es que basta la palabra presidencial para que casos de evidente corrupción sean purificados: los cercanos jamás pueden ser corruptos porque la mera cercanía desinfecta.
La corrupción vuelve a ser un mero instrumento del poder para generar lealtades y para distraer a la ciudadanía: una vieja costumbre que se remonta a la era colonial, luego refinada en el siglo XX en forma y sustancia, hasta llegar a la sutileza actual. Lo que estamos observando es su perfeccionamiento en la forma de un circo mediático con objetivos por demás ambiciosos.
Raro fue el sexenio en la era priista en que no se aprehendió a algún funcionario del gobierno anterior para hacer valer la preeminencia del nuevo dueño del pueblo. La práctica era tan socorrida que la población hablaba de la ley "del cartero" para referirse a las leyes anticorrupción, porque solo se perseguía a funcionarios menores y se santificaba la práctica: todo el resto eran mensajes y venganzas particulares. Aunque el perfil de los encarcelados sexenales fue subiendo en el tiempo, nunca se llegó a lo que ahora se presume como posible: la persecución judicial de un expresidente.
La pregunta es si se trata de un cambio de dirección o de una mera estrategia de distracción. Sin duda, la supuesta evidencia que tiene Lozoya en su posesión tiene un alto valor mediático y político, pero no es obvio que pudiera ser empleada como prueba en un proceso judicial que respetara las reglas de evidencia y del debido proceso. El uso político de la corrupción es viejo y este gobierno se está preparando para llevarlo a un nuevo umbral. Pero nada de eso implica que se estuviera combatiendo la corrupción o que se fuera a sancionar a quienes se les probó haber incurrido en esa práctica. La disyuntiva es avanzar hacia la erradicación de la corrupción o volver a lo acostumbrado: chivos expiatorios en lugar de funcionarios debidamente sancionados.
El asunto no es menor porque la circunstancia tampoco lo es. Ningún gobierno en la memoria de quien hoy está vivo ha experimentado el tamaño de recesión, desempleo y violencia, todo combinado, que caracteriza al México de hoy. El momento tan extraño que vivimos, con un confinamiento que ha congelado casi todo, desde la economía y el debate hasta las demandas sociales cotidianas y las conversaciones particulares, ha creado un paréntesis político que sin duda es la calma antes de la tormenta. Tarde o temprano, esos males van a estallar y el gobierno no se ha preparado para lidiar con sus consecuencias. La economía no se va a recuperar pronto, las transferencias clientelares serán insuficientes para contener las necesidades de los beneficiarios y los padecimientos van a multiplicarse de una manera incontenible. En contraste con otras naciones, el gobierno mexicano parece petrificado. En todo excepto el circo mediático que viene y su inquebrantable concentración en el 2021.
La pregunta es si el intento de distracción que se propone enarbolar el presidente será suficiente para librarlo de la responsabilidad de sus malas decisiones e incompetencia en la conducción de los asuntos públicos. En un entorno tan polarizado y saturado de hartazgo, el cinismo natural del mexicano le permitirá disfrutar el teatro: nada como ver a un presidente esposado, si es que lo logra, pero no cambiará su opinión de un presidente cuya principal promesa fue combatir la corrupción, no el caos ni el circo. La diferencia no es pequeña.
@lrubiof
@#
 La crisis que tenemos en puerta/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 26/07/2020;
‘En Sinaloa se han perdido más de 60 mil empleos formales que representan aproximadamente el 10 por ciento de la planta laboral hasta antes de que llegaran los despidos permanentes y estacionales...’
Cualquiera que haya estado atento a la evolución de los contagios y fallecimientos de sinaloenses podrá ver que la recta es ascendente y hasta la noche del pasado miércoles, estaban reconocidos que, desde el 28 de febrero, hasta ese día, se habían detectado en el estado 11 mil 839 contagios y había un acumulado de mil 929 fallecimientos sin contar ese gran número de portadores asintomáticos del virus.
Tendríamos con esos datos oficiales un índice de letalidad aproximado del 14 por ciento y eso, es muy alto, está por encima del 11 por ciento de la media nacional reconocida oficialmente, y obliga al gobierno a redoblar esfuerzos para bajarla sea por la vía del convencimiento ciudadano o mediante un mayor flujo de dinero público en los servicios de salud, salvo que este termine por aceptar la irremediable pérdida de decenas de miles de vidas humanas, como sucede en cualquier guerra, y esperar que la pandemia sola cierre su propio círculo natural como ha sucedido con otras o llegue algún día a todos la vacuna salvadora.
Y es que, de no corregirse la tendencia en las próximas semanas y meses, seguiremos incrementando el número de contagios y superaremos en Sinaloa muy pronto los 2 mil muertos por el virus Covid-19 y eso significa dolor, mucho dolor e impotencia, cuando vemos el comportamiento errático del promedio de la gente.
Sí, de los sinaloenses que, quizá, fastidiados de tanto llamado a mantenerse confinado en su casa han decidido tomar sus riesgos y salir a la calle como supermán a enfrentarse con sus defensas inmunológicas al maldito bicho, total para eso está la justificación necrológica tan mexicana: “de algo me tengo que morir”.
Y, vale ese ejercicio de libertad, de ir como David a luchar contra Goliat, siempre y cuando en la mayoría de los casos no fuera con cargo a los contribuyentes presentes y futuros. Sea porque una pandemia de esta magnitud es altamente demandante de recursos públicos o porque tarde, que temprano, se contrate deuda cuando lo recaudado sea insuficiente para cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria.
Veamos, el presupuesto de salud, de acuerdo con documentos oficiales del gobierno del Estado tiene dos fuentes: la federal que este año asciende a 456 millones 471 mil 578 pesos y está distribuido en dos ramos: El ramo 12 de servicios de salud que tiene asignado 414 millones 827 mil, 551 pesos y el ramo 33 correspondiente al Fondo de Aportaciones y Servicios de Salud (FASSA) que alcanza 41 millones 664 mil 027 pesos.
También está el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el sector salud que asciende escasamente a 70 millones 782 mil 336 pesos y contrasta con la generosidad de los diputados de asignar una bolsa social de 214 millones de pesos para “trabajadores precarios” del sector salud más 25 millones de pesos para la “compensación salarial” de trabajadores del Hospital Pediátrico, y 15 millones de pesos al programa de mejoramiento salarial a personal administrativo y de salud de los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.
O sea, prácticamente de cada seis pesos presupuestados en salud para este año, cinco de ellos fueron a parar a la “precariedad y compensación” laboral. No está mal, la gente necesita mejores ingresos por su trabajo, pero evidentemente también los necesitan los servicios de salud y, por lo tanto, muestra dónde estuvieron las prioridades de los diputados.
Ahora bien, de acuerdo con la asignación de los recursos federalizados en materia de salud esos mismos documentos exhiben un manejo ordenado en el primer trimestre. Sin, embargo, hay que considerar, que si la pandemia empezó a manifestarse a finales de febrero solo marzo tiene que ver con la emergencia, con el gasto fuerte, las campañas anti Covid, el equipamiento de los hospitales y del personal de salud y los insumos que notoriamente han sido insuficientes como lo demuestran las colectas de la sociedad civil o esa rodada de decenas de ciclistas que fue encabezada por Rosy Fuentes, Presidenta del DIF estatal, y que vimos venir exitosamente de Culiacán a Mazatlán.
Entonces, lo que es altamente probable es que a partir de abril -cuando se inaugura el segundo trimestre y la fase más fuerte de la epidemia- la exigencia de mayores recursos haya ido en aumento. Y aquí hay de tres, una que consuma más rápidamente la partida federalizada de salud, que se desvíen recursos de renglones no prioritarios sobre todo aquellos que tienen que ver con obra pública y los subsecuentes problemas de administración de recursos o que el gobierno contrate deuda para contrarrestar la epidemia.
Al parecer la salida preferente la tienen en el manejo de los recursos federales, pero estos son finitos, se acaban y están etiquetados y calendarizados, y más si se mantiene la tendencia ascendente de contagios y muertes, según mis cálculos de un bisoño en estos asuntos, podrían agotarse antes de septiembre, y eso irremediablemente, llevará a una mayor gestión de recursos, a estrategias recaudatorias y finalmente a la contratación de deuda pública.
No está fácil, y peor todavía, cuando las perspectivas económicas están en números negativos, recesivos, y esto anuncia una caída de la recaudación federal y de los estados, que prefigura un escenario financiero catastrófico. Salvo, lo dudo, que se reduzcan significativamente los contagios y empiece una lenta pero sostenida recuperación que se ve verde de aquí a fin de año.
Y, como adelanto, ahí están los datos, en Sinaloa se han perdido más de 60 mil empleos formales que representan aproximadamente el 10 por ciento de la planta laboral hasta antes de que llegaran los despidos permanentes y estacionales, y entre los informales, podría ser peor la caída, es el sector más desprotegido y expuesto a los contagios por realizar su trabajo frecuentemente en espacios públicos y de mucha concurrencia de personas.
En definitiva, Sinaloa camina directamente a un escenario catastrófico, no se ve en el corto plazo que la situación vaya a mejorar pues todos los indicadores van en sentido contrario, y lo mismo sucede con la mayoría de los sinaloenses que pese a la insistencia de los llamados sociales e institucionales a confinarse y usar el cubrebocas está decidida en correr su propio riesgo y construir su propia normalidad, o sea, la de siempre del abrazo y el beso.

No hay comentarios.: