Gastan millones...¡y TP-01 estaba a la intemperie!
El avión presidencial regresó ayer a México luego de 19 meses de permanecer en EU.
El Presidente dijo que el avión presidencial regresó al País debido a que no tenía un buen resguardo y se encontraba a la intemperie.
"Se regresa porque ya se terminó todo el proceso de mantenimiento, estaba en un aeropuerto en donde no había un buen resguardo, no tenía techo el hangar, estaba la intemperie, está mejor aquí, más cuidado. Además, no nos afecta en cuanto a la venta, los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión, que si estaba aquí, si se terminaba la operación de aquí se lo llevaban, entonces se les consultó sobre eso, no hay ningún problema", indicó.
"Lo otro es que también se necesita que se haga la promoción para la rifa, necesitamos vender los boletos y aunque no es sacarse el avión, pues si es lo que cuesta el avión lo que se va a repartir en premios, el costo del avión".
REFORMA publicó hoy que el mantenimiento del avión durante 19 meses fuera del País requirió de un gasto de 47 millones de pesos y ayer regresó a México sin una propuesta formal para su adquisición.
La aeronave, conocida como TP-01, trae consigo una deuda que el Gobierno federal debe liquidar con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por 2 mil 45 millones pesos, de acuerdo al plan de pagos. (Reforma).
Comentó que el lunes visitará el hangar presidencial y el avión, además de que ahí se realizará la reunión con el Gabinete de seguridad y la conferencia mañanera.
Reiteró que el 15 de septiembre se realizará la rifa relacionada con el TP-01 y aseguró que ya se han vendido "muchos boletos”.
El tema del avión da nota..., seguirá dando...; es evidente que al gobierno le gusta el espectáculo.
@
El C. Presidente dijo que Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado en Guerrero y hermano de la Secretaria de la Función Pública, puede ser denunciado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
"Hay otras instancias, no solo en la Función Pública, pero que se envíen las quejas a la Procuraduría Electoral, de la Fiscalía, que todas las quejas que se reciban ahí en la Secretaría de la Función Pública se turnen a la Fiscalía de Delitos Electorales que es autónoma la Fiscalía que quien sienta que no está actuándose bien en la Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía", indicó.
López Obrador afirmó que si los funcionarios usan programas sociales, se van por un tubo.
#
OCHO COLUMNAS
1. Reforma. Entra IP al quite para pensiones
Asumen empresas carga financiera de la iniciativa que irá al Congreso
2. El Universal. Preocupa en CDMX coctel de Covid con influenza
Alistan plan ante una posible alza en servicios de salud
3. La Jornada. Aplauden empresas y CTM la reforma de la 4T a las pensiones
Baja a 750 las semanas de cotización y sube aportaciones patronales
4. Milenio. Salvar también a esposa, mamá y hermana, estrategia de Lozoya
El plan del equipo jurídico es que el ex funcionario adopte la figura de “testigo colaborador” y sus familiares sean “personas protegidas” a cambio de entregar las grabaciones
5. Excélsior. Buscarán un retiro más digno
Presentan reforma a pensiones
6. El Financiero. Gobierno e IP lanzan reforma de pensiones
Mejorarán las condiciones para el retiro de la mayoría de los trabajadores
7. El Economista. Cirugía mayor en pensiones
Anuncian iniciativa consensuada entre gobierno, sector privado y sindicatos
8. La Razón. Va reforma contra minipensiones; las subirán hasta 40% en 8 años
Iniciativa logra consenso de IP, partidos, sindicatos…
9. 24 Horas. Patrones dicen sí a 10 años de cotización menos para pensión
Aportaciones irán de 6.5 a 15%; la IP absorberá la mayoría
10. Reporte Indigo. Vejez digna
La reforma al sistema de pensiones permitirá que más mexicanos accedan a una jubilación digna, sin embargo, en este momento no existen las condiciones necesarias para implementarla por la crisis económica provocada por la pandemia y porque el empleo formal se encarecería
11. La Crónica. Reforma a pensiones, con apoyo empresarial
Presentan una iniciativa que mejoraría las condiciones de retiro para los trabajadores formales
12. El Sol de México. Plantean subsidiar a quienes menos ganan
Gobierno, empresarios y sindicatos pactan nuevo esquema de aportaciones para el retiro
13. El Heraldo de México. Luz verde a nuevo sistema de pensiones
La reforma pretende que 20 millones de personas tengan una pensión 40% mayor en su retiro
14. Ovaciones. Aumenta pensión, bajan semanas y mantienen edad
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
Razones/ORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior
Y en medio de la crisis, nos dieron el avión
• Nada de lo que ocurra con el avión presidencial puede hacernos ignorar que llevamos más de 350 mil enfermos y 40 mil muertos de covid, y que ayer fue la vez 16, desde la segunda semana de abril, que se dice que la pandemia está remitiendo.
Regresó a México sin poder venderse, y luego de pagar un alto costo financiero por su arrendamiento y por haberlo tenido en un hangar de California, el TP-01, el avión presidencial que el presidente López Obrador se niega a utilizar y quiere vender o rifar, aunque no sea suyo, ni siquiera propiedad del Poder Ejecutivo federal.
No deja de resultar un poco naif que, mientras el país pasa por una cruel crisis sanitaria, con el número de infectados y muertos más altos desde el inicio de la pandemia, mientras la inseguridad y la violencia afectan a millones de mexicanos, mientras la economía está en medio de su mayor crisis en décadas, cuando no sabemos qué sucede con el presunto caso de corrupción más importante y mediático que ha tenido esta administración, se le dé tanta atención, se le otorguen grandes espacios y el propio Presidente haga del tema uno de los principales de su intervención mañanera: el regreso sin gloria del avión presidencial.
Al Presidente le gusta gobernar con símbolos. Pero exhibir un avión que, por supuesto, está muy lejos de ser uno de los más lujosos y caros del mundo, a años luz de los que utilizan los presidentes de Estados Unidos (¿recuerdan aquello de que ese avión no lo tenía ni Obama?), en un momento de tanta gravedad política y social terminaría siendo casi cómico, si no fuera el reflejo de una tragedia que se niega porque se trata de ocultar.
Nada de lo que ocurra con el avión presidencial puede hacernos ignorar que llevamos más de 350 mil enfermos y 40 mil muertos de covid, y que ayer fue la vez 16, desde la segunda semana de abril, que se dice que la pandemia está remitiendo en nuestro país. A López-Gatell ya lo ignoran, públicamente, la mitad de los gobernadores, incluyendo los de Morena, y ya es tema de broma. Ayer, la UNAM, ante la confusión de semáforos y propuestas, cortó por lo sano e, ignorando aquello de que las cosas están mejorando, ha decidido que no regresará al término del periodo vacacional a las clases presenciales. La Universidad Nacional, que lleva sus propios estudios sobre el comportamiento de la pandemia, ha decidido, en los hechos, trabajar con sus propias estimaciones. Mientras tanto, el Presidente desautorizó por enésima ocasión al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, esta vez porque el funcionario recomendó el uso de cubrebocas.
La economía está en situación crítica, con una caída estimada del 10% del PIB, una tasa de decrecimiento que no vimos ni en la crisis de 2018 ni tampoco en la de 1994-95. No hay ningún plan de estímulo a empresas, a empleadores y empleados, a los consumidores, a los grandes, medianos y pequeños propietarios. En lugar de eso siguen los recortes, incluso al sector salud y a la seguridad, y legisladores de Morena, afortunadamente descalificados por Claudia Sheinbaum, intentan imponer leyes que acabarían con el mercado de renta de viviendas en la capital del país.
Llevamos casi 56 mil muertos desde el inicio de la administración, zonas enteras del país son áreas de virtual combate, como estos días en Michoacán y Tamaulipas, y se atenta en plena Ciudad de México contra uno de los funcionarios de seguridad más importantes del país y no existe una revisión a fondo de la estrategia de seguridad. Y del caso Lozoya no sabemos nada. Pero, afortunadamente, el avión presidencial ya está de regreso en México. Otra batalla ya está ganada.
LOS NUEVOS CONSEJEROS
El tema amerita un análisis más profundo, pero Morena impuso finalmente los cuatro nombres que tenía como propuestas definidas para el Consejo General del INE. Dos no habían sido objetados por la oposición: el de Carla Humphrey Jordan, que ya fue consejera electoral en la Ciudad de México, con amplia experiencia en el tema pero, además, en un capítulo que es clave para el futuro electoral: los temas de lavado de dinero y financiamiento ilegal, y el de Uuc-Kib Espadas Ancona, un historiador y antropólogo ligado a la izquierda, fundador del PRD. Los otros dos sí estuvieron sujetos a debate: la chiapaneca Norma de la Cruz Magaña, egresada de la FES Aragón, exasesora del gobernador Rutilio Escandón y observadora electoral en comicios en el exterior, quizá, profesionalmente, la más débil de las cuatro propuestas, y el potosino José Martín Fernando Faz Mora, maestro en derechos humanos y democracia por Flacso, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, que fue diputado por el PRD y en los últimos tiempos cercano a Morena.
Hubiera preferido un proceso que se definiera por mayores espacios de consenso, pero en las actuales circunstancias no es una mala cuarteta para el consejo del INE y sus actuales equilibrios internos. Hay perfiles más partidarios que otros, no se erradica por completo lo de cuates y cuotas, pero se conserva lo más importante: la profesionalización del Instituto Nacional Electoral.
@#
Lo noticioso mata lo importante
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio
A las palabras se las lleva la realidad, no el viento. Florestán.
Hay una vieja discusión entre lo importante y lo periodístico en el que la conclusión es que lo primero no es necesariamente lo segundo.
Eso pasa en las mañaneras y me remito a la de ayer: lo importante era la reforma al sistema de pensiones que dignificará el retiro de millones de mexicanos que al jubilarse hoy reciben una tercera parte de sus ingresos salariales que les niega una vida digna y los condena a niveles de pobreza y subsistencia.
Sin duda, y para el futuro, eso era lo importante pero vino lo periodístico:
1.- El día anterior, el secretario de Hacienda había calificado al cubrebocas como uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito la economía. López Obrador lo rechazó y dudó de que Arturo Herrera lo hubiera dicho ante lo que éste pidió la palabra para decir que sí pero no, que lo que había dicho era un eufemismo, incapaz de sostener ante el presidente su declaración ante los industriales, de lo que ya hablaremos mañana.
2. El reproche público a Mario Delgado, allí presente, de que su mayoría no hubiera llevado al período extraordinario la desaparición de fondos y fideicomisos y la reforma para comprar medicinas en el extranjero.
3. El reconocimiento, con el regreso a ese escenario mañanero después de meses de ignorarlo, del presidente del CCE, Carlos Salazar, del distanciamiento notorio con el empresariado, pero no ruptura.
4. La confirmación de diferencias en su gabinete, normal en cualquier gobierno, y la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT por su desacuerdo con la decisión de entregarle el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina.
Y esto para no entrar en otros detalles que hacen que el mismo presidente anteponga lo periodístico a lo importante, por presentar la reforma, lo importante, en la mañanera y no en un acto aparte.
Pero todo se tiene que desahogar de siete a nueve.
RETALES
1. ACUERDO.- Al final salieron, y por consenso, los cuatro consejeros del INE: Norma Irene De la Cruz, Carla Astrid Humphrey, José Martin Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas. Y la conspiración golpista Padierna-Ackerman tomó su nivel: cero;
2. LLEGADA.- Nunca el regreso de un avión vacío había causado tanto interés como el del TP-01 Morelos, tras 19 meses confinado en un hangar en el desierto de California. El lunes el presidente dará su mañanera en el hangar presidencial. Ese avión lleva cinco años en su discurso. Desde cuando no lo tenía ni Obama y sigue rindiendo; y
3. CURVA.- El discurso oficial desde principios de abril era que se estaba aplanando la curva y que se había domado la pandemia y, recientemente, que muertes y contagios iban para abajo. Ayer los muertos fueron 790, para llegar a 41 mil 190, el cuarto lugar en el mundo, y los casos aumentaron en cinco mil 952, para sumar 362 mil. Y los que faltan.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Deje de necear y úselo ya, presidente
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Servidor público inteligente y capaz, sobreviviente de la plaga, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, perdió ayer la oportunidad de animar al presidente López Obrador a usar, por fin, un cubrebocas, y servir de prominente y popular ejemplo a millones de sus gobernados que lo imitarían, reduciéndose así los riesgos de más contagios y sobre todo muertes.
El día anterior, en conferencia electrónica con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que, aunque no lo llevaba puesto en ese momento (estaba solo ante su computadora), siempre lleva consigo el aditamento porque “va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito la economía”.
Pero chin: a la mañana siguiente bastó que su jefe considerara “muy desproporcionado” ese atinado aserto y dudara de su veracidad (“No creo que haya dicho eso”) para que el secretario reculara con la mentira de que lo que planteó fue una simple dizque “analogía…”.
La renuencia del presidente a cubrirse boca y nariz al estar con otras personas tiene como enclenque sustento un falso apoyo científico: lo que le sugiere el veleidoso subsecretario Hugo López-Gatell, quien sigue cometiendo la pendejada de subestimar la utilidad del cubrebocas.
Si bien es cierto que al inicio de la pandemia los organismos internacionales en materia sanitaria recomendaban la utilización de mascarillas únicamente al personal médico (las especiales N95 o semejantes), nuestro irresponsable zar contra la nueva peste ignora o calla que la Organización Mundial de la Salud actualizó sus guías y recomendó hace dos meses que los gobiernos les pidan a sus poblaciones utilizar cubrebocas en áreas públicas:
“Estamos aconsejando alentar que el público en general use una mascarilla. Y especificamos una de tela, es decir, una no médica”, declaró a Reuters la principal experta técnica sobre COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove. “Tenemos nuevos hallazgos de investigación. Evidencia de que, si se hace apropiadamente, puede servir de barrera contra las gotitas potencialmente infecciosas”, ilustró ella.
La fórmula entonces no es complicada: distanciamiento físico (de dos a tres metros), lavado escrupuloso y continuo de las manos y cubrebocas.
Claudia Sheiunbaum lo entiende tan bien como uno que otro integrante del gabinete presidencial que no le hace al “valiente”, como sí la mayoría que le sigue el juego al presidente en su insensato y lamentable rechazo a usar cubrebocas.
Para él son suficientes “la higiene de las manos, el distanciamiento físico”, o “la sana distancia y la libertad” porque, se justifica, “yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos” y todo depende “de nuestra actitud…”.
Qué vergüenza: mejor los impresentables Trump y Bolsonaro, casi 145 mil y más de 80 mil muertes después, respectivamente, comenzaron a usar un pinche pero salvífico cubrebocas…
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
@fredalvarez
LA BUENA NOTICIA es que México ya tiene de vuelta el avión presidencial. Ahora ya nomás le falta tener rumbo.
VAYA IRONÍA: el dirigente sindical Pedro Haces quiso torear la pandemia organizándose un megafestejo taurino en su cumpleaños... y terminó cornado por el Covid-19. Ahora el morenista tendrá que hacer cuarentena y guardarse en alguna de sus casas, que fue justo lo que no hizo el fin de semana cuando estuvo con decenas de personas en su "Torotón", las que hoy deben estar pensando si las contagió.
HAY QUE DECIRLO: Mario Delgado se puso a trabajar en serio y logró sacar casi por unanimidad la elección de las dos nuevas consejeras y dos consejeros del INE. Los 399 votos con los que se aprobaron los nombramientos habrá que abonarlos a la cuenta del coordinador de Morena.
NO ESTÁ CLARO cómo convenció, por un lado, a la oposición para sumarse; y por el otro, a los radicales morenistas y del PT para que le bajaran a su escándalo. Se sabe que el proceso para depurar la lista partió por rasurar a los vetados por los diferentes partidos. Y aunque el PRI impulsaba a Gustavo Meixueiro; y PAN y MC iban con Javier Aparicio, terminaron apoyando la propuesta guinda.
AHORA habrá que ver si este logro en San Lázaro le reditúa beneficios o le cuesta caro a Delgado en su pelea por la dirigencia nacional de Morena, pues al menos en redes sociales los ultras andaban muy ardidos.
ES CURIOSO: Hugo López-Gatell dice que se acuerda del ex secretario José Narro cuando sale el tema de los hospitales abandonados o mal construidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué será recordado el actual subsecretario? ¡Híjole! Está difícil decidirse entre recordarlo por su danza de las cifras, su frase de que el Presidente "no es una fuerza de contagio sino una fuerza moral"... o por la docilidad con la que él y su jefe, Jorge Alcocer, acataron sin chistar un fuerte recorte presupuestal al Sector Salud en medio de la peor crisis sanitaria.
RESPECTO de la anunciada reforma al sistema de pensiones, hay una duda que nadie ha podido resolver: si fueron los empresarios quienes la idearon y la propusieron, y será la propia iniciativa privada la que haga el sacrificio de absorber el costo, ¿por qué se cuelga la medalla el gobierno federal? Hágase la política social en las mulas del compadre.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO y el garrote a los empresarios
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ni le dirigía la palabra, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reapareció en la firma de la propuesta para reformar el sistema de pensiones.
Durante más de tres meses Salazar estuvo en el peor de los mundos: criticado al interior de su organización por no ser más “duro” frente a los ataques presidenciales y, al mismo tiempo, vetado de Palacio Nacional por siquiera sugerir que los empresarios podrían participar en la caída electoral de la 4T.
La firma del acuerdo le da oxígeno dentro de su organización; sin embargo, su permanencia, nos dicen, no está garantizada. No pasó desapercibido entre los empresarios del país que lo único ganado hasta ahora, con el regreso de Salazar a la mesa, es el trato condescendiente del mandatario a los empresarios, sólo una “estrellita” en la frente… siempre y cuando, se porten bien.
¿Algo en compensación para ellos, quizá una prórroga fiscal? Nada en el horizonte. Un garrote sin zanahoria.
LAS VÍCTIMAS DEL AUSTERICIDIO
Cuando a principios de junio la entonces titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, denunció públicamente que le iban a recortar el 75 por ciento del presupuesto y que no iba a tener ni para pagar las computadoras, teléfono, servicios de agua y luz, desde el Gobierno Federal salieron a desmentirla. Le decían que exageraba.
Renunció, pues no se quiso quedar a ver lo que venía. Nos dicen que hoy, quienes no le creyeron dentro del propio gobierno y la bloquearon política y económicamente, enfrentan los recortes en sus dependencias y al igual que ella no les alcanza el presupuesto.
Es decir, ahora ellos son víctimas del austericidio. La pregunta es si se quedarán a ver cómo se deterioran las dependencias a su cargo, o tendrán la dignidad necesaria para renunciar.
MUERDEN A MARIO DELGADO
De que la 4T es brava, hasta a los suyos muerde. Nos hacen ver que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quedó ayer miércoles algo maltratado, pues pese a que la rebelión en la autollamada 4T cedió y al final se pudo negociar y votar las designaciones de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, por la mañana los llamados radicales de la Cuarta Transformación tundieron en redes a don Mario. Nos dicen que las huestes de seguidores del diputado Gerardo Fernández Noroña no pudieron ser contenidas ni por él, y en las “benditas redes” mordieron a Delgado, al que acusaron de traidor “al movimiento” por ceder espacios al PAN, PRI y PRD, al que ahora llaman PRIAND.
NO ME RECOMIENDES, COMPADRE ACKERMAN
Vaya carta de recomendación con la que tres de los cuatro nuevos consejeros llegan al Instituto Nacional Electoral. Ayer, tras apagar una rebelión dentro de la autollamada Cuarta Transformación, finalmente se lograron los consensos y los diputados federales de todas las bancadas se pudieron poner de acuerdo para que Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora, Uuc-Kib Espadas Ancona y Carla Astrid Humphrey Jordán, sean quienes se integren al INE.
Sin embargo, los tres primeros recibieron el reconocimiento del simpatizante morenista John Ackerman, mientras que la cuarta, Carla Humphrey, fue descalificada por él.
“Que quede constancia que no entró un solo representante de Morena, sino tres ciudadanos independientes y una representante del PRIAN”, dijo Ackerman por medio de su cuenta de Twitter.
Diputados morenistas nos hacen ver que la actitud de Ackerman no es de mucha ayuda para los tres consejeros, pues las palabras del académico cercano al gobierno y al partido en el gobierno pueden ser más nocivas que positivas para estos integrantes del INE. Una carta de recomendación poco recomendable.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que será hasta la próxima semana cuando las autoridades educativas que encabeza Esteban Moctezuma, en reunión con el Consejo de Salubridad General, definan las fechas posibles para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, porque ayer solo se habló de plazos posibles, entre agosto y septiembre, debido a la dispersión en los semáforos epidemiológicos. Por ejemplo, en Oaxaca, Michoacán y Querétaro manifestaron su preocupación, ya que regresaron a rojo y ven lejos alcanzar el verde antes del 10 de agosto, que se había planteado para el curso de renivelación.
Que una vez logrados los consensos y antes de ir a la votación en el pleno, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, liderados por Mario Delgado, se conectaron por Zoom con los ahora nuevos consejeros electorales Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas no solo para felicitarlos por sus nombramientos, sino sobre todo para remarcarles que no deben el cargo a ningún partido y que su compromiso es con México.
Después de la llamada de atención presidencial matutina a los diputados y hasta a Arturo Herrera por la “analogía” del tapabocas, por la tarde no solo se saldó el tema INE, sino también la Ley de Adquisiciones.
Que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, manifestó su respaldo a la candidatura de Jesús Seade Kuri para presidir la Organización Mundial de Comercio porque aseguró que no puede haber mejor candidato en la circunstancia actual, debido a que los retos presentes requieren a alguien de su experiencia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Con los ojos en todo. Ricardo Monreal es un político con el que se puede construir, disentir y llegar a consensos. Por eso la importancia de su posición política. Para avanzar en el tema de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador esbozó cómo abordará la Jucopo del Senado la iniciativa una vez la reciba.
Acostumbrado a sacar adelante los consensos, el compromiso demostrado por Monreal es notorio. Habrá mesas de trabajo con los diversos sectores de la sociedad, incluidos los empresarios.
Nadie dude de su efectividad operativa, que tiene satisfechos a sus correligionarios morenistas, salvo a aquellos como John Ackerman que buscan cualquier detalle para reprobar lo que logra el zacatecano. Pierden más quienes lo critican. Por algo será.
2. Enhorabuena. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta integrada por Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona para sumarse como integrantes del INE.
Los coordinadores de las bancadas parlamentarias celebraron el respaldo que, por unanimidad, les dieron para formar parte de este instituto. Con excepción del PT, todos reivindicaron la transparencia del proceso de calificación de los 390 aspirantes que inició en febrero y que concluyó con la elección de quienes alcanzaron mayor consenso.
Todos los legisladores coincidieron en que esta designación constituye el triunfo de la política, la democracia constitucional y las instituciones que la garantizan. Se logra el cometido: la pluralidad del INE.
3. Los aprovechados. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE por el que emitió medidas cautelares en contra de 63 servidores públicos de diversos partidos, por presunta promoción personalizada al entregar apoyos a la población por covid-19, luego de considerar que estos expedientes deben ser analizados por las instituciones electorales locales.
Los recursos de revisión fueron interpuestos por Horacio Duarte Olivares, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Rosa Isela Castro Flores, Itzel Soledad Castillo Almanza y Félix Rocha Esquivel, así como por Rosa Irene Urbina y Mónica Escobar González, alcaldesa y regidora, respectivamente, de Tapachula, Chiapas. O sea, comenzamos de cero. Hábiles que son.
4. Bombazo. La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas informó que trabajan para solicitar más de 100 órdenes de aprehensión, relacionadas con diversas investigaciones, entre ellas a compañías ligadas a empresas factureras. Raúl Ramírez Castañeda, titular de la UIF estatal, detalló que entre dichas solicitudes se encuentran la del exsubsecretario de Egresos (Cristóbal “N”) y la del exalcalde de Nuevo Laredo (Carlos “N”). El proceso se reanudará el 25 de julio para que la defensa presente pruebas adicionales.
El seguimiento de la corrupción es un factor que se ha vuelto eterno, en este país, para donde voltee hay involucrados. Una lástima.
5. Lo nunca visto. La mano de la justicia se ha endurecido en Chihuahua. Como sentencia ejemplar, un hombre recibió 115 años de prisión, pues en 2018 secuestró, violó y asesinó en la ciudad de Chihuahua a una niña de 7 años de edad. Un Tribunal de Juicio Oral impuso la pena a Juan Manuel Villalobos González. Deberá compurgar una pena de 80 años por el delito de homicidio agravado por razón de género y 35 años más por el delito de violación agravada.
El ahora sentenciado fue procesado penalmente luego de dos días de investigaciones ininterrumpidas que permitieron identificarlo como presunto implicado en los hechos registrados en la ciudad de Chihuahua, el 24 de octubre de 2018. En el curso de las investigaciones, se detectó un video que grabó con su propio celular y que, posteriormente, borró con el fin de eliminar cualquier evidencia. 115 años. Pa’que aprendan.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
El machucón de AMLO a Herrera
No es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona afirmaciones de su ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Quizá la más recordada sea aquella cuando éste, siendo todavía subsecretario, dijo que se aplazaría el proyecto de la refinería de Dos Bocas por falta de recursos. Pero quizá esta última, ligada a si el cubrebocas será clave para la reactivación económica, sea la más penosa, la más chusca.
“No creo que haya dicho eso”, dijo López Obrador ante el cuestionamiento de si, como afirmó el martes Herrera en reunión virtual con empresarios, el tapabocas tendría ese papel vital. “Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato”, había ya afirmado el mandatario. Exhibido, el responsable de la Hacienda pública sólo atinó a decir que no había querido decir eso y que sólo usó su dicho como una “analogía”. ¡Ay!.
Consumo en crisis, peligran Black Friday y el Buen Fin
El primero ya levantó la mano y anunció que no va, la pandemia por el Covid-19 aún no tiene fecha de caducidad y por ello Walmart decidió anunciar el cierre de sus tiendas durante la tradicional venta por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El alto consumo que se experimenta en el Thanksgiving, previo a su gran día, el Black Friday, donde la muchedumbre y el arrebato de los artículos son los ingredientes principales, este año no se realizará, “las condiciones económicas y el riesgo de la pandemia no lo permiten”.
Sobre el Black Friday aún se espera la decisión y a ésta que otras marcas de consumo se sumen. En México, su equivalente, o por lo menos lo que así se ha querido conducir, el Buen Fin, ya está en la mira. Estos días se discute sobre el cambio de fecha (la señalada del 13 al 16 de noviembre), pero también ya se amarra para que sea sólo virtual.
Dona papa 3 ventiladores; AMLO lo agradece
El papa Francisco donó y envío tres ventiladores a un hospital de Querétaro y el presidente López Obrador agradeció “en nombre del gobierno y del pueblo”.
En una reunión en Palacio Nacional con el nuncio Franco Coppola y otros líderes religiosos, el primer mandatario compartió una foto del encuentro. El líder del Vaticano ha donado en total 35 ventiladores a países como Haití, República Dominicana, Honduras, Colombia, Venezuela y Camerún.
La desesperación del presidente
La caída de aprobación por el mal manejo de la pandemia y el repunte de su rival en las encuestas han obligado al presidente a tomar medidas desesperadas: usar el cubrebocas aun cuando se negaba a hacerlo, atacar a sus contrarios y buscar pelea en el terreno internacional.
Ayer, Donald Trump le declaró la guerra diplomática a China al exigir la salida de la delegación de ese país de la embajada de Houston. ¿Qué más hará el magnate para atraer votantes?
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Apapacho a Delgado en San Lázaro
Luego del regaño público que recibió ayer del Presidente en Palacio Nacional, por no haber concretado las reformas para cumplir sus promesas de campaña, al jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, lo recibieron con felicitaciones y reconocimientos en la Cámara de Diputados.
Hasta “demócrata” lo llamó públicamente el líder del PVEM, Arturo Escobar. René Juárez, del PRI, y Verónica Juárez, del PRD, también lo apapacharon y le reconocieron su esfuerzo por “enderezar” y sacar adelante, por unanimidad, el proceso de elección de los consejeros del INE, a pesar de las diferencias en su partido y con la oposición.
Yeidckol gana batalla a Morena
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, ganó una batalla en el pleito que se trae con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. El Tribunal Electoral revocó una amonestación que se le impuso por haber propiciado una “mayoría” artificial para que el CEN designara a Leonel Godoy como secretario de Organización. Polevnsky acreditó que se violó el debido proceso, pues no fue informada sobre el inicio de un procedimiento en su contra y no pudo ejercer su derecho de audiencia. P
ero aún tiene una cuenta pendiente, por la supuesta negativa reiterada a entregar información y documentos sobre la compra de inmuebles del partido a sobreprecio, así que no puede cantar victoria.
Contar hasta 10
Seguramente recordará la campaña “Cuenta hasta 10”… pero no la de los años 90, sino la que esta administración se refriteó para tratar de combatir la violencia intrafamiliar. Más allá de la polémica por la burda copia y por sugerir que contando hasta 10 se acabarían los feminicidios, la propaganda oficial vuelve a ser objeto de polémica.
El INAI resolvió que la Presidencia de la República debe dar a conocer el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña pública. ¿Pues quién estará detrás de tan creativo trabajo?.
Jiménez Espriú, las aduanas y la Marina
Si bien el presidente López Obrador no ha aceptado la renuncia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la cual aparentemente estaría derivada de oponerse al proyecto de militarizar los puertos y aduanas, el funcionario ha recibido en una semana más espaldarazos empresariales que los que habría obtenido en lo que va de su gestión. Incluso, hubo una advertencia, que le da la razón, lanzada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) ante los riesgos de “una mala intervención del Ejército y la Marina”.
Al ministro, lo que el viento a Juárez
Ayer ocurrió una decisión trascendente para el rumbo de las designaciones de los ministros de la SCJN. La Primera Sala del Tribunal Constitucional desechó una queja de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien impugnó la designación del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La inconformidad no fue porque éste sea un hombre muy cercano al presidente López Obrador, sino por lo que consideró fallas de forma y de fondo en el proceso. Un juez desechó dicho amparo y la Suprema Corte ratificó ayer esa decisión. En suma, el recurso, que tardó un año y medio en resolverse, le hizo al ministro lo que el viento a Juárez.
Otra vez Ackerman
La selección de consejeros del INE finalmente llegó a buen puerto, pero en el camino salió mucho cobre.
Ayer, una de las candidatas mejor calificadas, Eunice Rendón, expresó su satisfacción porque el proceso haya concluido, y no porque hubiera resultado elegida, lo que no ocurrió, sino porque así “John Ackerman, su machismo de taller y sus amigos me dejan en paz. ¡Hasta amenazas por teléfono recibí! La exaspirante le dijo: “Doctor, me presento: me llamo Eunice Rendón, tengo una carrera, trayectoria pública y cerebro propio”.
@#
RAZONES /La Razón
Dos para los moderados
Nos aseguran que ayer fue día de victorias para los moderados de la 4T, pues sacaron adelante los nombramientos de los nuevos consejeros del INE, haciendo a un lado los afanes de descarrilar el proceso por parte del ala radical de Morena y, por otro lado, previo consenso amplio de por medio entre Gobierno, empresarios y trabajadores, se presentó una propuesta consensuada de reforma del sistema de pensiones que no plantea ni por asomo, la posibilidad de estatizar las Afores, como otro sector morenista planteaba.
A juzgar por las señales de satisfacción de los involucrados en ambos procesos, nos señalan que todo podría indicar que se van abriendo paso las formas de hacer transitar los cambios sin buscar la confrontación, ni la ruptura radical. Habrá que reconocer el trabajo del diputado Mario Delgado, del senador Ricardo Monreal y especialmente al Presidente López Obrador por la labor de contención con los ultras.
• EL CIERRE DE EUNICE RENDÓN
Por cierto que tras la designación de los cuatro nuevos consejeros del INE, una de las aspirantes a las que el ala dura de Morena descalificó, aprovechó para cerrar el ciclo acusando recibo y a la vez exhibiendo los efectos que pueden causar los ataques viscerales.
“Me da gusto que termine el proceso de selección de consejeros al INE. Así, John Ackerman, su machismo de taller y sus amigos me dejan en paz. Hasta amenazas por teléfono recibí. Doctor, me presento: me llamo Eunice Rendón, tengo una carrera, trayectoria pública y cerebro propio”. La activista, exfuncionaria y también académica, quien llegó a las quintetas finales, acreditó su historial positivo en esos rubros.
• RUMBO A LA PRESIDENCIA DEL SENADO
Nos dicen que el senador poblano Alejandro Armenta no buscará la presidencia del Senado, con lo cual quedan dos aspirantes que se pueden reducir a uno: Eduardo Ramírez de Aguilar, el chiapaneco que cuenta con el respaldo del coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Monreal.
El otro que, aseguran, anda queriendo apuntarse es Martí Batres, aunque tendría que calcular bien con qué apoyos cuenta, pues el año pasado cuando descalificó el proceso de cambio en la Mesa Directiva y trató de descarrilarlo no le fue muy bien. Por lo anterior todo indicaría, nos explican, que los moderados que apuestan a la vía de la negociación eficaz, continuarán mandando en el Senado.
• CALIFICAN A AUREOLES
Así que en la más reciente encuesta de Mitofsky, que evalúa a los gobernadores del país en el rubro de manejo de la pandemia, al que no le va nada mal es al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien obtuvo un 61 por ciento de aprobación.
Nos hacen ver que se trata de un resultado bastante positivo, pues no sólo crece 20.1 puntos respecto a los niveles que tenía en el mes de mayo, sino que se encuentra incluso por encima de los números que reporta el Ejecutivo federal, que alcanza un 36.1 por ciento de aval.
La encuestadora señala que de las personas de entre 18 y 29 años de edad, 75.6 por ciento aprueba la conducción que ha tenido Aureoles al igual que lo hace el 71.1 por ciento de las mujeres.
• POLEVNSKY Y EL LITIGIO
Con la novedad de que no para la vía litigiosa del conflicto interno de Morena y ahora fue Yeidckol Polevnsky la que asestó un revés a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, a cargo de Héctor Díaz-Polanco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la amonestación pública que ese órgano interno le impuso.
El caso, por cierto, viene de sucesos ocurridos en 2019. Nos cuentan que con la resolución del Tribunal, según la cual no le dieron derecho de audiencia, es decir, no le permitieron defenderse, se puede ir configurando un escenario en el que la actual secretaria de ese partido quede como víctima, algo que a sus adversarios no les vendría muy bien.
• EL GÓBER TIENE OTROS DATOS
Contrario a la postura del Congreso del estado, que recientemente le habló golpeado al Gobierno federal para defender a los agricultores locales de la extracción desproporcionada de agua de sus presas, —todo para quedar bien con Estados Unidos—, el mandatario local panista Javier Corral Jurado echó mano de su ocurrente inventiva, para lanzarse contra los productores, quienes, afirma, son responsables de “la ilegalidad” en el uso de la cuenca del río Conchos, pues, dice, sólo se dedican a “popotear” para beneficio de tierras de privados, quienes, encima de todo, se llevan grandes ganancias a sus arcas gracias a esta práctica desleal. Así, igualito que los que huachicolean el petróleo mexicano...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cancelación unilateral
Nos hacen ver que, de nuevo, se toman decisiones que afectan la confianza de la IP. Ahora, el Banco del Bienestar, que encabeza Diana Álvarez, canceló de un plumazo un contrató de $10,800 millones a la empresa VivColmex, para instalar 8 mil cajeros automáticos. Nos cuentan que la medida es porque busca importar las máquinas y beneficiar a extranjeros.
Celosos de Monreal
Otra vez los radicales de Morena quisieron manchar los logros de la propia 4T. Tras la presentación de la reforma a las afores, a la que el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, fue invitado por el Presidente, lanzaron a sus bots para criticar… ¡el traje azul del zacatecano! Nos dicen que, en el fondo, están celosos de que a ellos no los invitan ni a la esquina.
El monopolio
Nos adelantan que, en estos días, la Cofece, que preside Alejandra Palacios Prieto, emitirá resolución de responsabilidad por prácticas monopólicas en servicios de laboratorio. La principal involucrada sería la empresa Centrum, de Valentin Campos, que habría monopolizado los servicios de laboratorio y banco de sangre en el IMSS y en el ISSSTE.
Paso a la reconciliación
La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, presentada en Palacio Nacional, es el primer paso en la reconciliación del presidente López Obrador con el CCE, que encabeza Carlos Salazar Lomelín. Para sus agremiados fue muy significativo que su dirigente fuera invitado a la mañanera para dar a conocer la propuesta que, desde ya, tiene el apoyo de ese sector.
La molestia de Espriú
Antes de conocer si se va o se queda en el gabinete, el presidente López Obrador reveló la razón del malestar del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú: no quiere que la Marina asuma la seguridad de puertos y aduanas. Este jueves se sabrá, en una reunión privada, si este funcionario seguirá prestando sus servicios a la 4T o habrá un relevo.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
Presiones a Odebrecht (III)
La Fiscalía General de México debe saber, porque conoce la declaración del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto De Meneses Wyell, que no le va a alcanzar lo que diga Emilio Lozoya en su declaración ministerial para abrir la puerta de la corrupción en campañas electorales, ni poner a la clase política en el banquillo de los acusados.
Pero como ha sido el método seguido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pinza para buscar los resultados esperados es la de la Secretaría de Hacienda, que de la nada, apretó al conglomerado brasileño.
Mediante un oficio fechado el 9 de julio pasado, Josué Miguel Contreras Saldívar, director general de Delitos Fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda, se querelló contra la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., y su apoderado legal en México, Gleiber José de Faria, por evasión fiscal, en 2015, por más de 67 millones de pesos, al haber declarado ingresos menores a “los realmente obtenidos”.
De Faria es también su director de Finanzas y, como De Meneses Wyell, fue sancionado e inhabilitado en abril de 2018 por la Secretaría de la Función Pública, por supuestos pagos de sobornos y simulaciones, así como por incumplimientos de un contrato de casi dos mil millones de pesos. De Meneses Wyell es testigo colaborador de la Fiscalía brasileña, pero De Faria no resultó involucrado en los escándalos de corrupción en México, que fueron realizados a través de diferentes departamentos de Odebrecht, para mantener en la oscuridad de la mayoría de sus empleados.
La nueva acción emprendida contra él y la empresa por la Secretaría de Hacienda, es la primera desde 2018, hasta donde se conoce, llevada a cabo por esa dependencia o la Función Pública. En el oficio que envió Contreras Saldívar a Sergio Antonio Martínez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda, expone seis puntos de presunta responsabilidad de Odebrecht y De Faria:
1.- En su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal “del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2015” (como observación mía, no se explica porqué colocaron de inicio 2016 en lugar de 2015), refleja ingresos menores a los que correspondían, al manifestar tres mil 48 millones 105 mil 466 pesos, siendo que obtuvo de ingresos acumulables la cantidad de tres mil 201 millones 859 mil 109 pesos.
2.- Constructora Norberto Odebrecht, S.A., actualmente CNO, S.A., obtuvo esos ingresos acumulables con base en depósitos identificados como cobranza de Comprobantes Fiscales por internet, que expidió durante el ejercicio fiscal 2015, por concepto de prestación de servicios por trabajos de ingeniería y construcción, así como por depósitos bancarios no aclarados por la cantidad de 307 millones 727mil 945 pesos.
3.- Odebrecht manifestó en la declaración anual del ejercicio fiscal 2015, deducciones autorizadas y deducción inmediata de inversiones por dos mil 580 millones 74 mil 216 pesos, misma cantidad que registró en sus balanzas de comprobación.
4.- Para efectos de Valor Agregado, Odebrecht manifestó en sus pagos mensuales definitivos por los meses de septiembre y octubre de 2015, valor de actos o actividades en cantidad menor a la que correspondía, toda vez que obtuvo un mil 114 millones 137 mil 721 pesos, e Impuesto al Valor Agregado Trasladado por 98 millones 813 mil 750 pesos.
5.- Odebrecht manifestó en las Declaraciones Provisionales o Definitivas de Impuestos Federales de septiembre y octubre de 2015, Impuesto al Valor Agregado de esos meses por una suma de 21 millones 380 mil 741 pesos.
6.- Odebrecht omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado por los meses de septiembre y octubre, por 21 millones 380 mil 741 pesos.
Las operaciones que investigó la Dirección de Delitos Fiscales se realizaron a través de cuatro bancos, y está concentrada en el ejercicio fiscal de 2015. Fuentes hacendarias no precisaron si se revisaron o están en proceso de revisión ejercicios fiscales adicionales. Contreras Saldívar concluyó que Odebrecht omitió el pago del IVA durante julio, septiembre y octubre de 2015, por 67 millones 506 mil 834 pesos.
No se sabe si Odebrecht ya respondió la querella, que por las fechas del oficio, se dio después de prácticamente concluidas las negociaciones del padre de Lozoya con el fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque terminaron de afinarse los detalles 72 horas antes de que regresara Lozoya a México, en donde se determinó, por ejemplo, que no llegaría al Hospital Militar, sino a uno privado.
La documentación que envió el ex director de Pemex a través de su padre incluyen los casos de Agronitrogenados –citado en la solicitud de extradición– y Fertinal –excluido en la solicitud–, además de Odebrecht.
Se ignoran los detalles que incluyó Lozoya sobre la empresa brasileña, a cuyos directivos ayudó desde 2009 para lograr negocios en México y formar sociedades con empresarios nacionales, por lo cual De Meneses Wyell le pagó poco más de 10 millones de dólares en sobornos.
Pero de acuerdo a la forma como se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador a la corrupción realizada por Odebrecht en México, está convencido que ahí hay una mina de oro.
Sin embargo, con lo que aportaron los brasileños no alcanza a satisfacer las expectativas creadas, y de ahí, se puede colegir, las nuevas presiones a la empresa, que no dejó de operar pese a los escándalos, aunque en algunos países como México, no lograron nuevos contratos públicos.
El año pasado, en la secuela del escándalo de corrupción más grande de la historia, como se describió en esta columna, en diciembre de 2016, Odebrecht se declaró en bancarrota para poder renegociar alrededor de 13 mil millones de dólares de su deuda.
@#
Y en medio de la crisis, nos dieron el aviónRazones/ORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior
Y en medio de la crisis, nos dieron el avión
• Nada de lo que ocurra con el avión presidencial puede hacernos ignorar que llevamos más de 350 mil enfermos y 40 mil muertos de covid, y que ayer fue la vez 16, desde la segunda semana de abril, que se dice que la pandemia está remitiendo.
Regresó a México sin poder venderse, y luego de pagar un alto costo financiero por su arrendamiento y por haberlo tenido en un hangar de California, el TP-01, el avión presidencial que el presidente López Obrador se niega a utilizar y quiere vender o rifar, aunque no sea suyo, ni siquiera propiedad del Poder Ejecutivo federal.
No deja de resultar un poco naif que, mientras el país pasa por una cruel crisis sanitaria, con el número de infectados y muertos más altos desde el inicio de la pandemia, mientras la inseguridad y la violencia afectan a millones de mexicanos, mientras la economía está en medio de su mayor crisis en décadas, cuando no sabemos qué sucede con el presunto caso de corrupción más importante y mediático que ha tenido esta administración, se le dé tanta atención, se le otorguen grandes espacios y el propio Presidente haga del tema uno de los principales de su intervención mañanera: el regreso sin gloria del avión presidencial.
Al Presidente le gusta gobernar con símbolos. Pero exhibir un avión que, por supuesto, está muy lejos de ser uno de los más lujosos y caros del mundo, a años luz de los que utilizan los presidentes de Estados Unidos (¿recuerdan aquello de que ese avión no lo tenía ni Obama?), en un momento de tanta gravedad política y social terminaría siendo casi cómico, si no fuera el reflejo de una tragedia que se niega porque se trata de ocultar.
Nada de lo que ocurra con el avión presidencial puede hacernos ignorar que llevamos más de 350 mil enfermos y 40 mil muertos de covid, y que ayer fue la vez 16, desde la segunda semana de abril, que se dice que la pandemia está remitiendo en nuestro país. A López-Gatell ya lo ignoran, públicamente, la mitad de los gobernadores, incluyendo los de Morena, y ya es tema de broma. Ayer, la UNAM, ante la confusión de semáforos y propuestas, cortó por lo sano e, ignorando aquello de que las cosas están mejorando, ha decidido que no regresará al término del periodo vacacional a las clases presenciales. La Universidad Nacional, que lleva sus propios estudios sobre el comportamiento de la pandemia, ha decidido, en los hechos, trabajar con sus propias estimaciones. Mientras tanto, el Presidente desautorizó por enésima ocasión al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, esta vez porque el funcionario recomendó el uso de cubrebocas.
La economía está en situación crítica, con una caída estimada del 10% del PIB, una tasa de decrecimiento que no vimos ni en la crisis de 2018 ni tampoco en la de 1994-95. No hay ningún plan de estímulo a empresas, a empleadores y empleados, a los consumidores, a los grandes, medianos y pequeños propietarios. En lugar de eso siguen los recortes, incluso al sector salud y a la seguridad, y legisladores de Morena, afortunadamente descalificados por Claudia Sheinbaum, intentan imponer leyes que acabarían con el mercado de renta de viviendas en la capital del país.
Llevamos casi 56 mil muertos desde el inicio de la administración, zonas enteras del país son áreas de virtual combate, como estos días en Michoacán y Tamaulipas, y se atenta en plena Ciudad de México contra uno de los funcionarios de seguridad más importantes del país y no existe una revisión a fondo de la estrategia de seguridad. Y del caso Lozoya no sabemos nada. Pero, afortunadamente, el avión presidencial ya está de regreso en México. Otra batalla ya está ganada.
LOS NUEVOS CONSEJEROS
El tema amerita un análisis más profundo, pero Morena impuso finalmente los cuatro nombres que tenía como propuestas definidas para el Consejo General del INE. Dos no habían sido objetados por la oposición: el de Carla Humphrey Jordan, que ya fue consejera electoral en la Ciudad de México, con amplia experiencia en el tema pero, además, en un capítulo que es clave para el futuro electoral: los temas de lavado de dinero y financiamiento ilegal, y el de Uuc-Kib Espadas Ancona, un historiador y antropólogo ligado a la izquierda, fundador del PRD. Los otros dos sí estuvieron sujetos a debate: la chiapaneca Norma de la Cruz Magaña, egresada de la FES Aragón, exasesora del gobernador Rutilio Escandón y observadora electoral en comicios en el exterior, quizá, profesionalmente, la más débil de las cuatro propuestas, y el potosino José Martín Fernando Faz Mora, maestro en derechos humanos y democracia por Flacso, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, que fue diputado por el PRD y en los últimos tiempos cercano a Morena.
Hubiera preferido un proceso que se definiera por mayores espacios de consenso, pero en las actuales circunstancias no es una mala cuarteta para el consejo del INE y sus actuales equilibrios internos. Hay perfiles más partidarios que otros, no se erradica por completo lo de cuates y cuotas, pero se conserva lo más importante: la profesionalización del Instituto Nacional Electoral.
@#
Lo noticioso mata lo importante
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio
A las palabras se las lleva la realidad, no el viento. Florestán.
Hay una vieja discusión entre lo importante y lo periodístico en el que la conclusión es que lo primero no es necesariamente lo segundo.
Eso pasa en las mañaneras y me remito a la de ayer: lo importante era la reforma al sistema de pensiones que dignificará el retiro de millones de mexicanos que al jubilarse hoy reciben una tercera parte de sus ingresos salariales que les niega una vida digna y los condena a niveles de pobreza y subsistencia.
Sin duda, y para el futuro, eso era lo importante pero vino lo periodístico:
1.- El día anterior, el secretario de Hacienda había calificado al cubrebocas como uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito la economía. López Obrador lo rechazó y dudó de que Arturo Herrera lo hubiera dicho ante lo que éste pidió la palabra para decir que sí pero no, que lo que había dicho era un eufemismo, incapaz de sostener ante el presidente su declaración ante los industriales, de lo que ya hablaremos mañana.
2. El reproche público a Mario Delgado, allí presente, de que su mayoría no hubiera llevado al período extraordinario la desaparición de fondos y fideicomisos y la reforma para comprar medicinas en el extranjero.
3. El reconocimiento, con el regreso a ese escenario mañanero después de meses de ignorarlo, del presidente del CCE, Carlos Salazar, del distanciamiento notorio con el empresariado, pero no ruptura.
4. La confirmación de diferencias en su gabinete, normal en cualquier gobierno, y la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT por su desacuerdo con la decisión de entregarle el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina.
Y esto para no entrar en otros detalles que hacen que el mismo presidente anteponga lo periodístico a lo importante, por presentar la reforma, lo importante, en la mañanera y no en un acto aparte.
Pero todo se tiene que desahogar de siete a nueve.
RETALES
1. ACUERDO.- Al final salieron, y por consenso, los cuatro consejeros del INE: Norma Irene De la Cruz, Carla Astrid Humphrey, José Martin Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas. Y la conspiración golpista Padierna-Ackerman tomó su nivel: cero;
2. LLEGADA.- Nunca el regreso de un avión vacío había causado tanto interés como el del TP-01 Morelos, tras 19 meses confinado en un hangar en el desierto de California. El lunes el presidente dará su mañanera en el hangar presidencial. Ese avión lleva cinco años en su discurso. Desde cuando no lo tenía ni Obama y sigue rindiendo; y
3. CURVA.- El discurso oficial desde principios de abril era que se estaba aplanando la curva y que se había domado la pandemia y, recientemente, que muertes y contagios iban para abajo. Ayer los muertos fueron 790, para llegar a 41 mil 190, el cuarto lugar en el mundo, y los casos aumentaron en cinco mil 952, para sumar 362 mil. Y los que faltan.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Deje de necear y úselo ya, presidente
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Servidor público inteligente y capaz, sobreviviente de la plaga, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, perdió ayer la oportunidad de animar al presidente López Obrador a usar, por fin, un cubrebocas, y servir de prominente y popular ejemplo a millones de sus gobernados que lo imitarían, reduciéndose así los riesgos de más contagios y sobre todo muertes.
El día anterior, en conferencia electrónica con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que, aunque no lo llevaba puesto en ese momento (estaba solo ante su computadora), siempre lleva consigo el aditamento porque “va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito la economía”.
Pero chin: a la mañana siguiente bastó que su jefe considerara “muy desproporcionado” ese atinado aserto y dudara de su veracidad (“No creo que haya dicho eso”) para que el secretario reculara con la mentira de que lo que planteó fue una simple dizque “analogía…”.
La renuencia del presidente a cubrirse boca y nariz al estar con otras personas tiene como enclenque sustento un falso apoyo científico: lo que le sugiere el veleidoso subsecretario Hugo López-Gatell, quien sigue cometiendo la pendejada de subestimar la utilidad del cubrebocas.
Si bien es cierto que al inicio de la pandemia los organismos internacionales en materia sanitaria recomendaban la utilización de mascarillas únicamente al personal médico (las especiales N95 o semejantes), nuestro irresponsable zar contra la nueva peste ignora o calla que la Organización Mundial de la Salud actualizó sus guías y recomendó hace dos meses que los gobiernos les pidan a sus poblaciones utilizar cubrebocas en áreas públicas:
“Estamos aconsejando alentar que el público en general use una mascarilla. Y especificamos una de tela, es decir, una no médica”, declaró a Reuters la principal experta técnica sobre COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove. “Tenemos nuevos hallazgos de investigación. Evidencia de que, si se hace apropiadamente, puede servir de barrera contra las gotitas potencialmente infecciosas”, ilustró ella.
La fórmula entonces no es complicada: distanciamiento físico (de dos a tres metros), lavado escrupuloso y continuo de las manos y cubrebocas.
Claudia Sheiunbaum lo entiende tan bien como uno que otro integrante del gabinete presidencial que no le hace al “valiente”, como sí la mayoría que le sigue el juego al presidente en su insensato y lamentable rechazo a usar cubrebocas.
Para él son suficientes “la higiene de las manos, el distanciamiento físico”, o “la sana distancia y la libertad” porque, se justifica, “yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos” y todo depende “de nuestra actitud…”.
Qué vergüenza: mejor los impresentables Trump y Bolsonaro, casi 145 mil y más de 80 mil muertes después, respectivamente, comenzaron a usar un pinche pero salvífico cubrebocas…
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Videgaray guarda silencio, pero teme venganza
Buscado por distintos medios y periodistas mexicanos para que emita una posición sobre las imputaciones que le hace Emilio Lozoya Austin en sus declaraciones en España y las que surgirán en México, Luis Videgaray Caso ha respondido apelando a su derecho a guardar silencio.
“Desde que salí del gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión”, ha respondido tanto a corresponsales como a columnistas.
No es que Videgaray no tenga una posición clara ni que no sepa la andanada de acusaciones e imputaciones que se vienen en su contra, pero él sabe muy bien que Lozoya lo alucina por las fuertes diferencias que tuvieron casi desde el inicio del sexenio peñista y que buscará vengarse con todo en su contra porque al final, el exdirector de Pemex tiene claro que la decisión de removerlo de Pemex, en febrero de 2016, fue justamente del entonces secretario de Hacienda.
Paradójicamente había sido el mismo Videgaray quien había promovido a Lozoya Austin ante Peña Nieto, primero como gobernador del Estado de México, y luego tras el triunfo electoral del mexiquense, en diciembre de 2012, la decisión de mandar a Emilio a Pemex fue en parte de Videgaray, pero ahí también influyó otra recomendación directa en el mismo sentido que recibió Peña, siendo presidente electo, de parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Las diferencias entre el poderoso secretario de Hacienda y el director de Pemex comenzaron a surgir primero por el manejo financiero, agudizado luego con la Reforma Energética.
Terminaron por chocar abiertamente y Videgaray comenzó a torpedear el trabajo de Lozoya.
En aquella pugna que duró varios años, se impuso al final Videgaray, quien logró tirar finalmente a Lozoya.
Por eso ahora Videgaray sabe que todo lo que declarará en su contra Emilio Lozoya es parte de una “burda venganza” y que eso lo expone y lo vuelve vulnerable.
La última vez que el ex “hombre fuerte” del peñismo habló en público de los temas en que podría vincularlo Lozoya fue durante una clase sobre inteligencia artificial que fue invitado a dar en la Universidad del MIT donde actualmente labora:
“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Videgaray.
Tal vez aquella charla no era sobre México ni sobre el enorme poder que llegó a concentrar y ejercer en el gabinete federal, pero más pronto que tarde, según los acuerdos que hizo Emilio Lozoya con la FGR, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el político al que muchos llegaron a ver como “vicepresidente” y como un aspirante presidencial fallido, tendrá que venir a hablar sobre México y la corrupción que se vivió en el sexenio de Peña Nieto, aunque como él está convencido, tenga que hacerlo por un tema de “venganza”…
Los dados mandan Doble Escalera para todas las familias de mexicanos que han sufrido una pérdida por el Covid en esta pandemia.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
Covid-19: Hubiéramos puesto un político
Usted va al médico. Tiene años de malos hábitos. Tiene días sintiéndose mal. Está en boga un mal sin cura y usted presenta síntomas asociados a esa enfermedad, que para más señas es contagiosa y letal.
El médico lo ausculta. Es probable que lo regañe por no haber cambiado esos hábitos que le complican la vida en general, y la perspectiva frente al nuevo padecimiento en particular. Pero uno esperaría que además de regañarlo, le dé a usted la mejor ayuda posible para –ya lo pasado pasado– evitar que su actual padecimiento lo lleve a la tumba. ¿Qué pasa si sólo lo regaña? ¿O si, sobre todo, lo regaña? ¿Seguiría con ese médico o buscaría otro?
Usted va al médico. Tiene años de malos hábitos, etcétera etcétera.
Este médico no lo regaña gran cosa, pero dado que usted ha terminado siendo uno de los miles de casos de contagio del nuevo mal, y dado que este galeno es además epidemiólogo, se la pasa horas y horas –la mayor parte de la consulta donde literalmente a usted le falta el aire– explicando cómo funcionan las pandemias, lo inconmensurables que resultan, las curvas, el pico, el acmé –término que en medio de su dolor muscular usted aprende–, y escucha de su médico, de quien debe administrarle tratamiento, a quien usted va a preguntar cómo ha de cuidar a sus seres queridos para no contagiarlos, lo que más escucha usted de ese a quien usted confiará ciegamente su recuperación es que lo que estamos viendo en la pandemia es muy interesante, que las cifras no importan, que se puede multiplicar los números oficiales por ocho o por treinta, pero que, lo dirá de nuevo con una sonrisa y un entusiasmo que usted no encuentra empáticos con la perspectiva de morir, al final estamos ante algo interesantemente inconmensurable. ¿Usted se quedaría con ese médico?
Desde el principio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador dijo en público y en privado que en política pública contra el nuevo coronavirus él haría caso a los científicos y a los médicos.
Y lo volvió a decir ayer en la mañanera, cuando le preguntaron por el cubrebocas, que el secretario Herrera había dicho que se debía usar para la reactivación económica (aunque luego se contradijera frente a su jefe). “Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos”, contestó AMLO.
El científico (es un decir) al que escucha AMLO es Hugo López-Gatell. Un funcionario menor antes de esta administración que como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuadra, si me lo preguntan a mí, con los médicos hipotéticos de los dos párrafos con que arranca esta columna hoy: está cayendo la de Dios, decenas de miles mueren y él se dedica a 1) regañar y decir que los refrescos son malos, o 2) usa el tiempo de todos, porque él debería responder preguntas no enamorarse de sus palabras, no fascinarse con lo inconmensurable que son las pandemias, en distraernos de los sustancial: cómo hacemos para no morir o morir los menos.
La verdad, para esto, mejor hubiéramos puesto un político al frente de la pandemia. Alguien que quizá no entendiera, a priori, de temas epidemiológicos y acmés, pero tuviera algo que jugarse frente a la ciudadanía, un político que asumiera responsabilidad en lugar de contestar, en el colmo de la indolencia, al estilo López-Gatell, quien el martes, cuando México llegaba a los 40 mil fallecidos por este mal se puso a hablar de que esa cifra es igual a las vidas que perdemos por las bebidas azucaradas. Ah, ok.
Usted, el paciente, se llama México. Viendo que en otras partes la pasaron muy mal, a los primeros síntomas va al médico. Le toca en (mala) suerte que lo vea un doctor de apellido Gatell.
El doctor, más que tratar de aliviarlo a usted, está fascinado con los estragos semanales del bicho, una y otra vez que usted vuelve al consultorio el doc le cambia la manera de medirle sus dolencias, de hacerle un pronóstico, le marea con lo interesante que se comporta el coronavirus en su cuerpo, le regaña porque híjole, usted se ha portado mal muchos años y ahora viene con Covid-19, qué irresponsable, y le dice que la clínica donde despacha no tiene todo lo necesario porque los neoliberales se carrancearon todo, pero que ahora es distinto aunque no haya medicinas para cáncer infantil, aunque el mundo ya pregunte qué onda con México y su atención a la pandemia.
Para eso, contra la pandemia mejor hubiéramos puesto no a un médico, sino a un político. Aunque, esperen, sí hay uno, uno encima de Gatell que es tan indolente como él, que fue buen opositor pero es muy mal estadista. Qué mala suerte la nuestra. Chale.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /
El Financiero
Qué poca dignidad, secretario Herrera
Las consecuencias de lo hecho por el secretario Arturo Herrera ayer en la conferencia matutina son muy serias: se desdijo de la convocatoria a usar cubrebocas.
Hay momentos, únicos y por lo general irrepetibles, que un gesto de dignidad eleva a una persona para siempre. No lo tuvo el titular de Hacienda.
Fiel a su costumbre, el Presidente lo trató mal en público. Y como lo ha hecho en repetidas ocasiones, el secretario agachó la cabeza y cambió de opinión.
¿Tanto vale la candidatura al gobierno de Hidalgo?
Con toda razón Arturo Herrera, convaleciente de Covid, apareció en una videoconferencia el martes y, cubrebocas en mano, llamó a usarlo para evitar contagios y de esa manera ayudar a la reactivación de la economía.
Felicitó a los industriales, con quienes hablaba, por utilizarlo.
Era una obviedad. Vemos a los países asiáticos con su economía en recuperación, y absolutamente toda la gente trae cubrebocas.
Ayer en Palacio Nacional el presidente López lo desautorizó delante del país: “Creo que está muy desproporcionado (lo dicho por el secretario de Hacienda). Si el cubrebocas fuese una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así”.
El secretario respondió y no se sostuvo, sino que dio una penosa cabriola de reversa. Ni siquiera recurrió al irónico “y sin embargo se mueve”, como Galileo ante la Inquisición.
Señaló que lo del cubrebocas había sido “una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos para regresar a la normalidad y a la recuperación”.
Si no fuera algo tan lamentable, cerraríamos la respuesta de Arturo Herrera a López Obrador con una breve cita de Condorito: Plop!
Lo que desautorizó el presidente –además de hacerlo al secretario Herrera–, es el uso del cubrebocas.
“No es opción”. ¿De dónde saca eso? López-Gatell, no hay más.
A todos los presidentes los cambia el poder, pero de los ocho que he visto en mi vida profesional ninguno trata tan mal a sus colaboradores como el actual.
También ayer regañó en público a los coordinadores parlamentarios de su partido, Mario Delgado y Ricardo Monreal, por no incluir en el periodo extraordinario de sesiones la extinción de los fideicomisos. Como si no existieran otros partidos.
Fue duro y les recordó que ese fue uno de “sus” compromisos de campaña: “hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, reprochó al líder del Senado y al de la Cámara de Diputados, delante de todos.
Qué manera de hacer ostentación de su autoritarismo. Contra sus secretarios, los líderes de su partido en el Congreso, contra la oposición, los gobernadores, los dirigentes empresariales, intelectuales, periodistas, médicos, licenciados o doctorados en el extranjero...
Cero respeto a los que tienen una opinión diferente a la suya.
Y los secretarios, en lugar de presentarle el panorama objetivo para que tome buenas decisiones, se achican y se desdicen, como Arturo Herrera.
Todas las autoridades médicas en el mundo recomiendan el uso del cubrebocas.
Hasta Trump tuvo que ponérselo. Con un discurso propagandístico –“lo uso porque soy patriota”–, pero se lo puso. El otro que se resistía, Jair Bolsonaro, está con coronavirus.
Y aquí, en medio del peor desastre sanitario que hayamos vivido, el Presidente afirma que el cubrebocas “no es opción”, no lo usa.
La autoridad de la Secretaría de Salud, López Gatell, tampoco se lo pone porque “no hay evidencia científica de que evite contagios”.
¿Cuántos muertos van? Más de 40 mil, oficialmente. Y los récords de contagios galopan todos los días. Hospitales en los estados vuelven a colapsar. En la Ciudad de México de nuevo la curva es ascendente. La proporción de fallecimientos por número de contagios es superior al 11 por ciento, cuando López-Gatell dijo en el Senado que sería entre 2.5 y 3.2.
The Economist informa que en la capital del país, por cada muerte registrada, podría haber tres o cuatro. Si eso es en la CDMX, qué será en lugares pequeños con menos servicios.
La cifra real de muertos por Covid, en un cálculo conservador de los subregistros, seguramente rebasa las cien mil personas.
Las autoridades médicas de todo el mundo recomiendan el uso del cubrebocas para protegerse del contagio. Menos aquí.
No hay más protección que esa para la gente de escasos recursos. Y la mayoría no lo trae.
Los trabajadores de limpia no lo tienen.
En las barrancas de Tarango, donde se hacinan cientos de miles de pobres, tampoco lo usan. No les han enseñado.
¿Para qué gastar en algo que el Presidente y la Secretaría de Salud dicen que no sirve?
Se enferman, se mueren, no los cuentan y ya.
“Estamos dando un ejemplo al mundo porque logramos aplanar la curva... Ya vamos para abajo, en descenso”, dijo el Presidente el nueve de junio. Hace más de un mes.
Lo mismo dice en julio.
Desde finales de abril el Presidente nos viene diciendo que “se aplanó la famosa curva”. Y no es verdad.
Los científicos (una mexicana, para no ir tan lejos, Laurie Ann Ximénez-Fvye, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM), afirman que si el 90 por ciento de la población usara cubrebocas los contagios se abatirían en 60 por ciento.
En todo el mundo las autoridades piden, como primera recomendación para ir a trabajar, ponerse cubrebocas.
Aquí el Presidente no se lo pone. Sale a la calle y entra a restaurantes sin él. López-Gatell tampoco. Los muertos suman y siguen. Así no hay para cuando.
Y si el secretario de Hacienda invita a ponerse el cubrebocas porque la salud de las personas es importante para la reactivación de la economía, el Presidente lo desautoriza en público. A él y al cubrebocas.
Cuánto bien le habría hecho al país que Arturo Herrera hubiese mostrado dignidad, porque le asiste la razón.
No fue así. Se dejó regañar y cambió de opinión.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya /
El Heraldo de México
Resolviendo discrepancias
De dos semanas para acá, el Presidente está recomponiendo su relación con actores políticos y empresariales.
El Presidente anda de mejor talante. Aunque no ha ganado todas las partidas, el marcador lo favorece.
De su encuentro con Donald Trump hace un par de semanas para acá, hay cambios notables en la actitud de López Obrador hacia algunos de sus interlocutores.
En primera instancia, en su trato con los gobernadores, al punto de apersonarse hace unos días en estados a los que evitaba (Jalisco y Guanajuato, particularmente) y reunirse civilizadamente con sus respectivos mandatarios.
Los mandatarios estatales le bajaron unas rayitas a su confrontación y Andrés Manuel concedió a su vez la posibilidad de revisar el pacto fiscal.
Otra brecha ríspida y gélida era la de los empresarios.
Roto estaba el diálogo por la forma en que el Presidente decidió enfrentar la crisis económica ahondada por la pandemia (inyectando recursos de abajo para arriba y sin intermediarios, según su propia descripción). Cerradas las puertas de Palacio Nacional a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Bueno, pues eso también cambió ayer.
AMLO no sólo le reabrió las puertas al líder empresarial, sino que hasta lo consintió, lo felicitó y hasta “estrellita” dijo que merecía por haber logrado convencer a los empresarios para llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones, en las que ellos –los patrones- son los mayores aportantes.
Toda una ofrenda de paz, sin duda, para con el inquilino de Palacio.
¿Suficiente para recomponer la relación entre ellos?
-Siempre ha habido buena relación, pero nosotros aspiramos a establecer en México una auténtica democracia y eso significa pluralidad, no pensamiento único; tenemos diferencia hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento…, respondería el propio AMLO y se arrancaría con un largo reproche al líder de Morena en la Cámara de Diputados porque en el periodo extraordinario no entrarían las iniciativas que a él le interesaban.
Las diferencias y las discusiones, reconoció, las tenemos al interior del movimiento y dentro del gobierno: “Hay posturas distintas y se respetan”.
Citó otro ejemplo, el de la renuncia (aún no aceptada) de Javier Jiménez Espriú:
“Ahora tenemos en puerta un asunto que vamos a resolver sobre la administración de las aduanas y de los puertos. Es claro que el secretario de Comunicaciones, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios. Yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Secretaría de Marina el cuidado de los puertos…Hay esta discrepancia. Entonces, se va a resolver de una o de otra forma”.
Así pues, explicaría, no es extraño que tengamos diferencias con el sector empresarial.
Sea como sea, el ambiente –también ahí- se distendió.
GEMAS: Obsequio de Mario Delgado: “Los finalistas (para el INE) no son de nadie”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
¿Pensiones dignas y justas?
Los especialistas advierten que podría existir gato electoral encerrado, rumbo a las elecciones intermedias de 2021.
El titular del Ejecutivo anunció ayer que enviará al H. Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, con el propósito de fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores, que tiene como objetivo aumentar la pensión —hasta 42%— que ofrece el sistema de ahorro para el retiro a los afiliados al IMSS.
La mencionada iniciativa debería ser motivo de alegría entre millones de trabajadores que cotizan en el instituto, pero cuando se analizan los puntos principales, los especialistas descubren que podría existir gato electoral encerrado rumbo a las elecciones intermedias del próximo año.
Para empezar, el incremento que presumen no será tan significativo en pesos y centavos, pues la pensión mínima garantizada se incrementará poquito más de mil pesotes al mes; seguirá siendo raquítica porque no llegará a los 5 mil.
Por otro lado, reducir las semanas de cotización va a condenar a los pensionados a un futuro de miseria hasta que se mueran. Y la propuesta de que los trabajadores y el gobierno no incrementen sus aportaciones para el retiro, lejos de beneficiarlos, los va a perjudicar.
Sin embargo, el secretario de Hacienda se las vendió así: la aportación total para el retiro crecerá —sin que los trabajadores vean afectado su ingreso—, de 6.5 por ciento a 15 por ciento del salario.
El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de ocho años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15 por ciento, vigente en la actualidad, hasta 13.875 por ciento.
Y le puso la cereza al pastel diciendo: La iniciativa incluye otros elementos que, en su conjunto, contribuirán a mejorar las condiciones de vida del trabajador durante la etapa de retiro, como es la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, retirar su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera (actualmente de seis meses) y eliminar la prescripción de derechos, de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en dicha cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.
Con cualquiera de los elementos mencionados, la pensión seguirá siendo raquítica, apuntan los especialistas.
En el evento donde se anunció la iniciativa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a quien el primer mandatario mantuvo varios meses a sana distancia —no por el COVID-19– por diferencias, fue readmitido, con mención honorífica —estrellita en la frente—, en el club de paleros de Palacio Nacional.
Feliz por la readmisión, Salazar resaltó la colaboración empresarial con el gobierno federal para lograr el bienestar del país. Muy en su papel, se deshizo en elogios hacia el Presidente, a quien le dijo: “Hacer la reforma en este momento tan difícil adquiere mayor trascendencia porque eso es pensar, sin duda, con una visión de Estado…”
Hace un par de semanas, el dirigente de los cupuleros decía cosas horribles, horribles del gobierno de la 4T, e indirectamente del Presidente, recuerdan los perplejos.
@#
UN MONTÒN DE PLATA/Carlos Mota /
El Heraldo de México
Apareció el AMLO que todos queremos
El Presidente palomeó una reforma fraguada bajo los estándares económicos que tanto suele criticar
Reapareció el Andrés Manuel López Obrador que todos necesitábamos: el prudente, el respetuoso de los principios económicos fundamentales, el funcional.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones de México de ayer reveló que el Presidente buscará a toda costa que el país no se le desfonde económicamente. Qué bueno.
Hacía falta ver al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en el Salón Tesorería en la conferencia de AMLO.
Hacía falta una iniciativa que resolviera algún gran pendiente económico. Hacía falta resolver el tema de las pensiones. Hacía falta una propuesta regulatoria que no atentara contra el sector privado.
La reforma del sistema de afores tiene tanto virtudes técnicas como políticas. Las técnicas fueron ampliamente explicadas desde ayer: reducción de semanas de cotización requeridas para jubilarse; incremento paulatino de la aportación patronal; ingreso pensionario digno; entre otros.
Pero las virtudes políticas son igualmente importantes. El Presidente y el secretario Arturo Herrera envían con esta propuesta la señal de concordia más consistente desde el gobierno hacia el sector privado: el sistema no se toca, las afores seguirán sirviendo en libre competencia en el mercado de gestión de activos pensionarios.
Es un refrendo, además, de que el trabajo realizado por Fernando Solís Soberón en los años 90, cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue el adecuado.
De hecho, lo que hace la reforma presentada ayer es validar y fortalecer el sistema individualizado de pensiones de México y tirar, desde un gobierno que se dice de izquierda, cualquier posibilidad de estatizar al sistema o regresarlo a uno de beneficios definidos como existió en el pasado.
Al mandatario pudo parecerle perverso y neoliberal el sistema de pensiones; pero si esa impresión tuvo, lo cierto es que eso ahora ya no importa porque con la propuesta de ayer palomeó una reforma fraguada bajo los estándares económicos que tanto suele criticar.
También debe destacarse que el trabajo del secretario Arturo Herrera ha rendido frutos. Su cercanía a Carlos Salazar, mientras éste último no lograba consensos con AMLO, ha generado un resultado afortunado. Además, en esta ocasión no se requirió la presencia de Marcelo Ebrard, que parecía un personaje indispensable para todo tema relevante.
Herrera se reposiciona así como el más habilidoso funcionario que permite a la Cuarta Transformación continuar navegando institucionalmente dentro de los parámetros internacionalmente aceptados en materia económica.
O’DONNELL
David O’Donell invertirá 40 millones de dólares para adquirir cinco naves industriales en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, a fin de hacer frente a la explosiva demanda por servicios de comercio electrónico en la capital.
@#
JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento /
Reforma
Afores reformadas
"Quienes pensaban que íbamos a estatizar lo de las pensiones,pues no fue ese el propósito". Andrés Manuel López Obrador.
Primero la buena. Las versiones de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se apropiaría de las pensiones de los trabajadores para financiarse con ellas, como hizo en Argentina el régimen de Cristina Fernández, han caído por tierra.
No hay un intento tampoco por eliminar el sistema de cuentas individuales: no desaparecen las Afores, tan cuestionadas por la izquierda durante tanto tiempo, sino que se fortalecen.
Ahora las malas. Se reduce el número de semanas para obtener una pensión mínima de 1,250 a 750 semanas, o sea de 24 a 14 años, lo cual quiere decir que una persona podría jubilarse con solo 14 años trabajados, sin que se diga cuánto va a costar al erario.
Por otra parte, sube la aportación de los patrones de 5.15 a 13.87 por ciento sobre los salarios, lo cual encarecerá de manera muy importante el empleo formal.
La reforma, elaborada en buena medida por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no es mala en términos generales.
Para empezar, era necesaria, porque los trabajadores que se empezaran a jubilar con la ley de 1997 iban a tener pensiones muy reducidas.
No es un retorno al viejo sistema de reparto que llevó a la quiebra al IMSS y al ISSSTE, sino un fortalecimiento del sistema moderno de cuentas individuales.
Contó con el apoyo decidido, crucial, de Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial y el respaldo también de Carlos Aceves del Olmo de la CTM en representación de los sindicatos.
La reforma parte de la aceptación del hecho que las aportaciones que se han estado haciendo a las Afores son demasiado pequeñas para garantizar una pensión digna.
La reforma las eleva de 6.5 a 15 por ciento de los salarios, aunque solo se incrementa la patronal, de 5.15 a 13.8 por ciento.
Los trabajadores seguirán pagando el mismo porcentaje, 1.125 por ciento, mientras que el gobierno continuará con su modesto 0.225 por ciento, solo que este monto se dedicará enteramente a los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos y no a los demás.
El principal problema de la reforma es que encarece una vez más a los trabajadores formales.
Muchos políticos piensan que los patrones son muy prósperos y pueden darse el lujo de aumentar en 168 por ciento sus aportaciones a las pensiones.
Pero la realidad es muy distinta. El 95.4 por ciento de las empresas mexicanas son micros con 10 trabajadores o menos; 3.6 por ciento son pequeñas y 0.8 por ciento medianas.
Todas ellas tendrán problemas por este aumento. Solo el 0.2 por ciento son de gran tamaño.
Una de las posibles consecuencias negativas de la reforma es que puede reducir la contratación de trabajadores formales ante la elevación del costo social.
La reforma puede generar así un incremento de la informalidad, que está recibiendo un respaldo cada vez mayor del gobierno, lo cual reducirá al final el número de trabajadores con pensiones.
Si se mantiene la creación de empleos formales, es probable que aumente el número de trabajadores registrados en el IMSS con sueldos inferiores a los reales.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret De Mola /
El Universal
¿Quién manda aquí? Ya sabemos.
https://www.eluniversal.com.mx/…/quien-manda-aqui-ya-sabemos
@
POLÍTICA ZOOM (Ricardo Raphael /
El Universal)
Jiménez Espriú vs. López Obrador
https://www.eluniversal.com.mx/…/jimenez-espriu-vs-lopez-ob…
@#
LAS CARTAS DE ALAZARAKI (Carlos Alazraki /
El Universal
Carta dirigida a 6 encuestas (Era obvio… tarde o temprano tenía que bajar)
https://www.eluniversal.com.mx/…/carta-dirigida-6-encuestas…
@#
Los vídeos del CJNG /Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 23 de julio de 2020
La tarde del viernes 17 de julio apareció de pronto en las redes sociales un vídeo de aproximadamente 140 segundos que muestran a poco menos de 80 hombres con potentes armas de fuego, trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros; trae incluso un emblema de los colores patrios, como si fuera miembros de nuestra fuerzas armadas; son. poco menos de 30 camionetas blindadas, y gritan que están servicio de un poderoso cartel del narcotráfico; el Jalisco Nueva Generación CJNJ):
El video fue difundido con mucha oportunidad en redes sociales y en poco tiempo se. viralizó. Dice el periodista Jorge Alejandro Medellín @JorgeMedellin95 que la Sedena reconoce que los videos del #CJNG "lograron un marcado alcance mediático a nivel nacional (más de 13 millones de reproducciones) y en el plano internacional (3millones)”.
No sólo se convirtió en tema del momento sino que acaparó muchas reacciones.
¿Una amenaza al gobierno de l 4T?
¿una declaración de guerra?
¿un mero acto de protagonismo?
¡Todo eso y mas!
Además, el gobierno de la República tardó en reaccionar..
La primera reacción del secretario Alfonso Durazo fue varias horas después y mediante un tuit lo catalogó como un "evidente montaje”; sin embargo, el funcionario afirmó en Twitter que las están revisando para confirmar su "eventual autenticidad y temporalidad”.
El día siguiente apareció otro, dirigido al cartel Santa Rosa de Lima de Guanajuato...
Las reacciónes fueron muchas, y de preocupación, emití opinión a un medio con las reservas del caso; en ese momento no teníamos verificado la autenticidad, pero si mostramos señales de preocupación, sobre todo por el momento que se difunde; justo en el tercer día de gira del Presidente López Obrador en esa región controlada por la gente del CJNG.
Ese día, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo a la agencia Reuters que los presuntos narcos "están enviando un mensaje claro (...) que básicamente (ellos) gobiernan México, (y) no López Obrador”.
Otros analistas señalaron que el vídeo se presenta tras la reciente visita del presidente López Obrador a Jalisco o si fue en el contexto de los choques entre el CJNG y el rival Cartel Santa Rosa de Lima.
El día siguiente se dio a conocer otro vídeo, enfocado a una amenaza directa contra el líder del cártel Santa Rosa de Lima que opera en la región.
Todo el fin de semana de los vídeos acaparó los medios impresos, electrónicos y las redes sociales, hasta que llegó a la mañanera del lunes 20 de julio.
A la primera el Presidente criticó a líderes de opinión por hacer apología del delito. Comentó de forma irónica una opinión vía tuit del periodista Joaquín López Doriga y lo puso como ejemplo; ofreció disculpas por anticipado "un con todo respeto”-, además comentó que nunca se había difundido un vídeo de esta manera: "hasta los intelectuales orgánicos y no orgánicos difundieron, fue una gran noticia", dijo.
"¡Qué profundidad en el análisis, qué contundencia, bueno, dijo y agregó que ese día "se plagó el internet, las redes sociales, las benditas redes sociales, se infectaron de este tipo de cosas, por la desesperación y por el coraje. Entonces, hay que serenarnos todos.” preciso el Presidente.
Y su respuesta fue que ese y otros grupos criminales son herencia del viejo régimen; reiteró ahí -una vez más-, su "exitosa" estrategia de "abrazos, no balazos”, precisando que él se rige por la Biblia, pero no. por el antiguo sino por el Nuevo Testamento.
Y ahí delante de todos el Presidente comprometió al secretario de la Defensa Nacional a que informara el análisis de los vídeos; el general titubeó era evidente que no estaba preparado para ello -la información la iba a dar el vocero de AMLO-, lo vimos salir, quizá revisar la presentación en power point, regresó e informó del análisis que su equipo reralizó a los vídeos del fin de semana.
Dije que fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘el Doble R’, y que “ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del cártel con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar.”
Señala que pidieron ver 80 armas de alto calibre, entre ellas una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, y pudieron contar a 75 personas encapuchadas; el cartel mostró 19 vehículos.; 12 con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamentos.
Cualquier policía municipal o estatal difícilmente se enfrentarían con ellos. Empero, señala el general secretario que este presunto grupo delictivo nunca se ha enfrentado de manera directa contra las fuerzas del Estado, sin embargo -precisa- que por la amenaza dirigida al cártel Santa Rosa de Lima los obliga -a ellos-, a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad tenga un daño.
Concluyó que “se va a actuar en todas las áreas de influencia del cártel Jalisco Nueva Generación para evitar se presenten algunas situaciones en las que la población pueda tener algún efecto negativo.”
¿Cuándo? No precisa...
Es evidente que el CJNG hizo quedar mal al gobierno de nuevo.
En en la conferencia se nos dijo que las Fuerzas Armadas tiene desplegados en todo el territorio a 165,454 militares, la Secretaría de Marina a 51,946 y la Guardia Nacional a 100,324; un total de 317,724 efectivos, sin contar las 78 aeronaves de la Fuerza Aérea, los 215 buques y embarcaciones de la Secretaría de Marina y las 35 aeronaves de la Guardia Nacional.
¿Qué necesita el gobierno para acabar con un grupo delictivo como el CJNJ?
¿Requiere a un pelotón (11 elementos)?, ¿una Sección (32 elementos)?, ¡una Compañía (130 elementos)?, ¿un Batallón (620 elementos)? o ¿una Brigada (3,200 elementos) del Ejército Mexicano?
Nada de ellos. Requiere simplemente inteligencia, un grupo pequeño pero con gran inteligencia.
Por ejemplo, Un flotilla de drones artillados Predator bastaría y sobra para dar con ellos..
EL CJNG recibió hace una semanas un duro golpe a su economía con el proyecto Agave Azul donde le congelaron la UIF y la DEA 1,953 cuentas bancarias.
Muchos pensaron que con ellos estaría. acabado, no es asi...
La DEA por cierto no dijo nada de los vídeos; recordemos que hay una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por la dicha agencia a quien proporcione información que ayude a localizar y atrapar al líder del grupo delictivo..
La agencia cataloga al líder del CJNG como su objetivo número uno, dos de sus hijos están sujetos a proceso penal en EU.
Hay mucho que decir de este asunto...
PD. Por cierto el vídeo ocurre el día del cumpleaños de Nemesio Oceguera, un día despues de su visita a Jalisco y el día que el gobierno anunció que daría el control de las aduanas al Ejercito y a la Marina.. Horacio Duarte, director de Aduanas declaro a Martha Anaya “ningún video propagandístico evitará que el Estado mexicano retome el control de las Aduanas. En coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, vamos a recuperar puertos, fronteras y aeropuertos”.
¿Otra interpretación del vídeo?..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario