9 jul 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de julio de 2020

Los más importantes diarios estadounidenses no prestaron mucha atención a la visita de AMLO ...Solo The Washington Times (considerado un medio ultraderechista, propiedad del reverendo Moon), destacó el encuentro en su primera plana.; The Wall Street Journal, publicó una foto en su primera plana en tercera columna sin mayor relevancia, sin nota informativa en interiores. Para Financial Times no existió el encuentro;
La versión internacional de TNYT no publicó nada, en tanto su versión local mandó la información a la página 13; The Washington Post lo publicó en su página 12. 
Tuvieron mayor espacio dos notas sobre el crimen organizado en México. La versión internacional de TNYT sobre la operación de los cárteles, y TWSJ, del atentado a Omar García H. El País de España colocó en su segunda página la información.
Algo anda mal.., en cambio la visita se llevó las primeras planas en México...:
OCHO COLUMNAS 9 DE JULIO:
1. Reforma. Declaran su ‘idilio'; olvidan problemas
Esquivan violencia, drogas, armas y muro fronterizo
2. El Universal. AMLO agradece a Trump el respeto a México
Van juntos con el T-MEC para el desarrollo y la recuperación económica
3. La Jornada. AMLO: “fallaron los pronósticos; no nos peleamos”
“En México y EU aprendieron a no apostar contra nosotros”: Trump
4. Milenio. “Fallaron los pronósticos, no peleamos”: AMLO y Trump
El Presidente proyecta “una nueva era” en la relación bilateral y agradece al anfitrión que no trate a México “como una colonia”
5. Excélsior. Encuentro próspero
Los presidentes de México y EU afirmaron que el T-MEC ayudará a superar la crisis económica generada por la pandemia
6. El Financiero. ‘Seguiremos siendo amigos’
AMLO. Dijo a Trump que fallaron los pronósticos de quienes pensaban se iban a pelear
7. El Economista. La UIF investiga a Emilio Lozoya por robo de petróleo
Está involucrado en un grupo que lo robaba en altamar: Santiago Nieto
8. La Razón. “Fallaron los pronósticos, no nos peleamos
En primer encuentro AMLO y Trump se declaran amigos
9. 24 Horas. Trump nos ha tratado como lo que somos... un país digno: AMLO
“Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos”
10. Reporte Indigo. Frente a frente
El presidente de México y el de Estados Unidos finalmente concretaron su primer encuentro bilateral
11. La Crónica. México y EU optamos por marchar juntos: AMLO
Hemos recibido de Trump "comprensión y respeto", dice; le agradece que no haya buscado “imponernos nada que viole nuestra soberanía”
12. El Sol de México. Detienen a César Duarte
Estaba prófugo de la justicia desde marzo de 2017, pesan sobre él al menos 21 órdenes de aprehensión por peculado y delitos electorales
13. El Heraldo de México. Defiende a migrantes ante Trump
El presidente López Obrador afirmó que la comunidad de mexicanos en EU es buena, honrada y trabajadora 
14. Ovaciones. Da el Grito AMLO en la Casa Blanca
Sin muro ni migración, habla con Trump sobre T-MEC y se echan flores
@#
“·...Y vengo también a esta cena a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios mexicanos, de empresarios destacados, no sólo porque invierten, producen, generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social. Están pensando no sólo en la acumulación de ingresos, sino también en que nos vaya bien a todos, que le vaya bien a nuestro pueblo. Por eso, agradecemos mucho esta recepción, presidente Trump.

Y, en efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos...” AMLO
@#

Visita fue corta, pero muy intensa.- AMLO
En un video grabado en el Aeropuerto Ronald Reagan, antes de despegar de regreso a México, el Mandatario confió en que el nuevo tratado comercial trilateral, generará mayores inversiones para el País.
"Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa y considero muy importante para los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México porque se echo a andar en los hechos el nuevo tratado comercial", dijo.
"Vamos ya a la Ciudad de México y vamos a hacer escala en Miami, porque no hay vuelo directo pero estamos bien y de buenas", manifestó.
Estará en la Ciudad de México, alrededor de las 15:20 horas.
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 9 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR Reforma
LE FUE BIEN porque no le fue mal. Resulta un poco triste que el mayor logro de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington sea no haber recibido -al menos públicamente- un regaño, una grosería o un franco descontón de Donald Trump.
PERO más allá del bat de beisbol que le regaló Trump, López Obrador no trae nada en la maleta. Fue un encuentro para la foto, para las redes sociales, para el lucimiento, pero no hubo acuerdos, ni compromisos y por supuesto tampoco resultados. Se firmó una "declaración conjunta", que son sólo bonitas palabras.
AMBOS se llenaron de rosas, pero antes les quitaron las espinas: no hablaron sobre la amenaza contra medio millón de dreamers mexicanos, el hostigamiento diario a cinco millones de paisanos, la crisis humanitaria en la frontera, el tráfico de armas que no cesa, el muro como una afrenta kilométrica.
LÓPEZ OBRADOR no tuvo tiempo para reunirse con migrantes mexicanos, ni con representantes del Partido Demócrata: estaba muy ocupado diciéndole al mismo que calificó a los mexicanos como violadores, criminales y narcotraficantes: "hemos recibido de usted comprensión y respeto".
CUANDO usted termine de leer este párrafo, una persona más se habrá contagiado de Covid-19 en México. Pese a que se registró el récord de 6 mil 995 casos nuevos en un solo día, Hugo López-Gatell salió con que la pandemia ¡se está desacelerando!
MENTIR con la verdad de las estadísticas se ha convertido en la especialidad del subsecretario. ¿Cuál es su "lógica"? Que la pandemia sólo creció 2.6 por ciento de martes a miércoles, lo cual es mucho mejor que cuando creció, por ejemplo, 36 por ciento del 11 al 12 de marzo. Sin embargo, en aquellos días pasamos de 11 a sólo 15 contagios totales.
ENTONCES, pues sí, 2.6 por ciento es menor que 36 por ciento, pero si López-Gatell estuviera menos pendiente de la política y la promoción personal y más preocupado por la salud, alertaría a los mexicanos de que el riesgo de contagio es mucho mayor ahora que cuando empezó la cuarentena.
COMO EN política no hay casualidades, la aprehensión del priista César Duarte se da a la par de la extradición de Emilio Lozoya... y de que López Obrador ya inició su campaña electoral al 2021. Así que ya saben cuál es el tema para los próximos 12 meses.
¡LÁÁÁSTIMA, Felixito! Todo indica que al senador Félix Salgado Macedonio ya le mandaron decir que no será el candidato de Morena al gobierno de Guerrero. De ahí que ya retomó su escaño, a sólo un mes de pedir licencia. Habrá que elevar una plegaria para que "El Toro" no retome su carrera de actor ni de cantante.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El error de Trump con México
Errar es de humanos, y este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostró que ya no piensa igual que lo hacía hace 5 años, cuando el 16 de junio de 2015, en el discurso que pronunció durante el lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano, dijo “México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente… cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”.
Ayer México se transformó para Trump en un “maravilloso pueblo”, en un valioso pueblo y los mexicanos-americanos hacen contribuciones extraordinarias en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense.
Ayer, nos hacen ver, todo fue amor, calidez, y sobre todo sinceridad, en el encuentro de los presidentes Trump y Andrés Manuel López Obrador, quienes no dudaron en darse el trato de amigos, en sus discursos.
Ha pasado un lustro, y al parecer el mandatario estadounidense se ha dado cuenta de que era un error pensar lo que pensaba de los mexicanos. Errar es de humanos, y de candidatos que van abajo en las encuestas y requieren del voto hispano.
EL TRABAJO FINO DE LA DIPLOMACIA
Si alguien se llevó las palmas en la reunión AMLO-Trump, nos dicen, es la diplomacia mexicana que se aseguró de poner rutas de salida en caso de que hubiera sobresaltos o exabruptos.
Nos explican que el trabajo diplomático realizado por el canciller Marcelo Ebrard y el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores empujaron para que la agenda se centrara en comercio y cooperación sanitaria, y negociaron aspectos como el que, contrario a la tradición en estas visitas, no hubiera preguntas a de los medios en la Oficina Oval y que el presidente López Obrador hablara después de Trump, por si hubiera sido necesario realizar alguna precisión. No es desconfianza, nos dicen, pero ya ve usted cómo es el anfitrión.
ENCUENTRO DE LOS AMIGOS AMLO Y TRUMP NO ES TEMA EN EL CONGRESO
Y en México, la mañana de este miércoles en la Comisión Permanente ocurrió una anomalía política sin parangón en la política vernácula. La mayoría de Morena no quiso que senadores y diputados debatieran sobre la reunión de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump.
Con su mayoría aplastaron a PAN, PRI, MC y PRD y resolvieron que de Washington no se hablara, por lo que los “adversarios” no encontraron el modo para expresar su sentir. Hasta la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, discrepó de esa decisión, de la autollamada Cuarta Transformación.
LOS DIBUJOS DE LÓPEZ-GATELL
Este mismo miércoles nuevamente se rompió un récord diario de personas contagiadas por el coronavirus que produce la enfermedad de Covid-19. Se informó que hubo 6 mil 995 nuevos contagios, la anterior cifra récord, de 6 mil 914, se había roto apenas el pasado día 4.
Hoy hay ya 275 mil personas contagiadas y 32 mil muertos. La pregunta es ¿Ahora qué nuevas superheroínas o superhéroes de caricatura tendrá en mente en doctor Hugo López-Gatell para que le ayuden a domar la pandemia? ¿Acaso será “Dora La Aplanadora”, con el superpoder de aplanar curvas?.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El artífice. El autor del éxito que ha tenido la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos tiene nombre y apellido: Marcelo Ebrard. El canciller anunció que en esta reunión se tocarán tres temas: seguridad, migración y salud. Tejido fino en todos los detalles, desde la visita del Presidente de México a los monumentos a Benito Juárez y a Abraham Lincoln hasta el detalle del intercambio de bates de beisbol entre mandatarios.
No se le va una al canciller. Cuando la situación es de cuidado y se requiere tacto y mesura, siempre es la mejor carta. La sólida presencia de México en un encuentro histórico se debe en parte gracias al consejo y experiencia de Ebrard. Una gira finamente planchada hasta el momento. Si a alguien hay que ponerme una estrella es al canciller.
2. Éxito total. La visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos marcó la historia. Su discurso fue impecable, redondo y contundente; hizo política gracias a su memoria histórica. Extraordinario primer día de la gira del Presidente, con muy buenos mensajes y empatía con el mandatario estadunidense.
Donald Trump, más correcto que nunca. Jornada redonda para López Obrador y, en consecuencia, para México. Lo resume Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, testigo presencial de la política mexicana: “Los presidentes dieron excelentes discursos y firmaron un comunicado conjunto. Muchos querían ver esta relación fracasar, pero está más fuerte que nunca para el bien de ambos países”. Disentir esta vez será difícil.
3. Bienvenida. Mejor obsequio no podía tener el gobierno de México. Justo el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Donald Trump, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EU informó a funcionarios de la Fiscalía General de la República que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales.
La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en EU. El gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR, en 2018, las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de Duarte, por diversos delitos. Ahora toca sostener los dichos o será liberado por falta de pruebas, inconsistencias, corrupción o torpezas.
4. Foul. Además de la visita del primer mandatario a Washington, Morena tuvo otro punto que festejar. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó al PAN las medidas cautelares que solicitó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su evento de celebración del segundo año de su triunfo en las urnas, el pasado 1º de julio, por considerar que no se utilizaron recursos públicos para hacer promoción personalizada con fines electorales, ni tampoco a favor de Morena.
Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como el consejero Jaime Rivera, recordaron que el TEPJF ya había determinado que este tipo de festejos del Presidente no reúnen las características de una rendición de informe de labores y, por lo tanto, no aplica la tutela preventiva para evitar que el funcionario repita el acto. Le buscan, le buscan y no le encuentran.
5. Amistad. Quién lo hubiera imaginado. El presidente Donald Trump elogió la relación bilateral con México y a los millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos. Dijo sentirse conmovido de que la primera visita oficial del Presidente de México haya sido a la Casa Blanca.
En comparecencia de ambos mandatarios, Trump expresó que “nuestros países están unidos por el comercio, la historia, la cultura, la fe y las familias”. Se refirió a los mexicanos en términos totalmente opuestos a los que empleó al lanzar su campaña en 2015 y declaró que “Estados Unidos es el hogar de 36 millones de mexicanos, grandiosos ciudadanos estadunidenses.
Son personas trabajadoras, también grandes empresarios que conforman un gran porcentaje de nuestros pequeños empresarios”. ¿Quién lo calmó?.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que Maestros por México, agrupación afín a Elba Esther Gordillo, demandó a la SEP informar si ya cuenta con el censo de trabajadores de la educación con enfermedades crónico-degenerativas, así como las medidas laborales y sanitarias que se tomarán para la protección de esta población en riesgo por covid-19. Los docentes viven una gran incertidumbre por esta situación, pues como publicó MILENIO, se calcula que unos 240 mil están en esta situación y hasta ahora no saben si deberán regresar a clases con el semáforo en verde.
Que en plena sesión virtual de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena coreaban “¡es un honor estar con Obrador!” mientras la oposición exigía un debate sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, tema que no fue discutido, debido a que la mayoría y sus aliados impusieron en la agenda el asunto de la violencia en el Bajío. Ante los enfrentamientos verbales, Mónica Fernández tuvo que llamar varias veces al orden.
Que hay quien ve en la reincorporación de Félix Salgado Macedonio al Senado a partir del 16 de julio una muestra de que no cumplió con el perfil de candidato que buscaba Morena para el gobierno de Guerrero, donde el partido parece apostar por un cambio generacional y mencionan a Pablo Sandoval como el favorito de Palacio Nacional.
Por cierto, algunos morenos ya levantaron la mano para presidir la Mesa Directiva, entre ellos Antares Vázquez, Ana Lilia Rivera, Citlalli Hernández, José Luis Pech, Daniel Gutiérrez y Ovidio Peralta, por lo que se avizora una disputa por el máximo cargo senatorial.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Rápido y furioso, en la agenda de los próximos días
En el contexto de la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, la periodista mexicana Dolia Estevez dio en el blanco.
A su pregunta, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que ya fue contestada la nota diplomática presentada por la cancillería de México, que encabeza Marcelo Ebrard, pidiendo información sobre si el entonces presidente Felipe Calderón tuvo conocimiento o no del operativo estadounidense para introducir armas al país, conocido como Rápido y Furioso. Incluso, sin dar detalles del sentido de la respuesta, el embajador puso sobre la mesa un tema que seguramente desatará días de polémica en la vida política del país.
Tanto si la respuesta es no o sí, cosa que el exmandatario panista ha negado, pues se sabe que las armas introducidas han sido utilizadas por grupos criminales para ensangrentar a México.
Luna de miel en la Casa Blanca y hasta regalo nupcial
El cónclave entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca se convirtió en una auténtica luna de miel. Ni referencias al muro, ni desaires o reproches del empresario estadounidense quien hasta entregó un regalo al tabasqueño en bandeja de plata para alentar su discurso contra la corrupción: La captura y virtual entrega del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
La sonrisa de Ebrard
Quien cortó oreja y rabo durante el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue el canciller Marcelo Ebrard.
El tema del muro, considerado el más escabroso, quedó fuera de la conversación y entre los mandatarios solo hubo halagos y buenos deseos. Por si fuera poco, antes de abandonar el vecino país del norte, el titular de Relaciones Exteriores empezó a recibir felicitaciones por la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien será extraditado y juzgado en México por desfalco al erario.
Cotilleo digital VIP… reportando desde la Casa Blanca
Los dos días previos a la gran cena ofrecida por el presidente Donald Trump, en su Casa Blanca, a los visitantes mexicanos iban y venían listas y rumores en torno a los nombres de los empresarios mexicanos que acompañarían al presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer compromiso diplomático. Presidencia se encargó, 24 horas antes de la cita, de divulgar la lista.
Lo insólito, hoy con el uso de las redes sociales y celulares, es que los propios invitados VIP se encargaron de reportar el minuto a minuto y de compartir fotos del histórico evento. La millonaria emprendedora Patricia Armendáriz fue una de las más activas, vimos gracias a sus fotos, en Twitter, el menú, la mantelería, la distribución de asistentes, algunas caras y gestos y a los presidentes en sus discursos. Y los comentarios de la empresaria pasaron de un: “El presidente Trump festejando este momento al que ‘muchos apostaron en contra”… hasta “los sharks con el presidente”.
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
El recordatorio de Biden
Alguien en Estados Unidos recordó lo que Donald Trump y López Obrador quisieron dejar en el olvido. Y no es cualquier persona, es nada menos que el candidato demócrata y puntero en las encuestas para la presidencia en las elecciones de noviembre, Joe Biden. “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha esparcido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”, tuiteó ayer quien fuera vicepresidente con Obama. Con esto último queda claro que el mandatario mexicano no está de acuerdo, pues ayer sostuvo que Trump ha dado un trato “cada vez más respetuoso” a México y nuestros paisanos.
¿Casualidad en captura de Duarte?
Quizá sea sólo una casualidad que en el marco del encuentro entre los presidentes López Obrador y Trump, la autoridad estadounidense informara del esperado arresto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Lo cierto es que hay al menos otros dos momentos políticos en los que la justicia estadounidense pareciera actuar al ritmo de la Casa Blanca. Uno fue la captura en diciembre del año pasado de Genaro García Luna, que ocurrió en plena negociación final del T-MEC. El otro, el arresto del líder religioso Naasón Joaquín García, que se dio en mayo del mismo año y coincidió con la amenaza trumpista de imponer aranceles a México si no frenaba el flujo de migrantes hacia EU.
La empresaria cronista
Aunque en la cena ofrecida en la Casa Blanca para López Obrador, y a la que fueron invitados empresarios de México y Estados Unidos, no hubo acceso para la prensa, alguien se encargó de reportar lo ocurrido en el Salón Este. Resulta que Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable, además de ser la única mujer de negocios mexicana entre los comensales, fue quien compartió detalles a través de su Twitter. Gracias a ella se pudo saber que Trump señaló: “Su presidente @lopezobrador_ es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz.
Y quiere mucho a su país”. También que Sempra anunció una inversión importante en este lado de la frontera y que los industriales del acero expresaron optimismo en expandirse a México. Bueno, hasta que el menú fue pintado a mano con las banderas de los dos países.
“Siempre fue una ‘cita para dos”
La reunión de “tres amigos” que quería el presidente López Obrador terminó siendo lo que originalmente quería Donald Trump: una “cita para dos”, de modo que esa fue la primera razón por la que el premier canadiense, Justin Trudeau, no asistió. Así lo afirma Adrian Morrow, corresponsal en Washington del diario The Globe and Mail de Toronto, en un artículo en el que reconstruye la gira y describe la sorpresa que se llevaron los empresarios por la amistad entre ambos mandatarios. Pues, según lo que dice, AMLO sería visto como ‘el Jerry Brown de los años 70’: un progresista o populista, pero no izquierdista.
Más dudas sobre Ackerman
Si la presencia de John Ackerman en el Comité Técnico de Selección de aspirantes para el INE ya generaba muchas dudas, la desconfianza de los partidos de oposición se hizo todavía mayúscula cuando se enteraron de que una de las candidatas que se someterá a evaluación es una funcionaria cercana a su círculo familiar. Se trata de Diana Talavera Flores, quien es colaboradora de Netzaí Sandoval Ballesteros en el Instituto Federal de Defensoría Pública, nada menos que el hermano de la titular de la Función Pública y esposa del académico, Irma Eréndira Sandoval.
@#
RAZONES/La Razón
Narrativa que no tropezó
Sin muro de por medio en el discurso ni pregunta de un reportero que trastocara la narrativa de amistad y proximidad que desde las primeras horas de ayer se empezó a construir, la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump transcurrió por un hilo que quizá en momentos específicos se adelgazó, pero no se rompió. “Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan —señaló el mexicano y luego completó— pero también hemos podido establecer acuerdos”.
El estadounidense habló, no de los mexicanos, sino de los mexicoamericanos… “que colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación”. En contraparte, el tabasqueño dijo que los mexicanos son “gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo… de esta gran nación”. Y luego el agradecimiento porque “hemos recibido de usted comprensión y respeto”. Nada, nos dicen, alteró al final el guion.
• PUNTO PARA MARCELO EBRARD
Nos hacen ver que prácticamente cada uno de los momentos que conformaron el encuentro de ayer fueron debidamente estructurados y cuidados por el equipo diplomático mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard. El secretario de Relaciones Exteriores se mostró así, nuevamente, como uno de los más capaces del gabinete del Presidente López Obrador, al articular además el trabajo institucional de un gran cuerpo de profesionales formados en el Servicio Exterior, de larga tradición, más los enrolados por él mismo.
Nos aseguran que esta coordinación permitió marcar los puntos de posible confluencia entre los presidentes, por ejemplo el tema Lincoln-Juárez, el de los bates de beisbol, las similitudes en sus propósitos políticos… Y nos cuentan que el trabajo también tiene considerado hacer frente a los efectos posteriores del encuentro para que su consistencia no se diluya en las confrontaciones domésticas de las dos naciones.
• REIVINDICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN
Nos comentan que ver al Presidente López Obrador defendiendo en los jardines de la Casa Blanca la integración regional y el libre comercio, abogar porque la región norteamericana conformada por México, Canadá y Estados Unidos alcance mayores niveles de integración para competir con otras en el mundo, llamó la atención a más de uno.
Un discurso, nos aseguran, que se contrapone con el que reivindica el nacionalismo en materia económica. El T-MEC, dijo por ejemplo, “busca precisamente revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido…
No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo”, señaló el Presidente.
• EMPRESARIA DA LAS EXCLUSIVAS
La que ayer la hizo de corresponsal de todos los medios en la cena que ofreció Trump a hombres de negocios de México y Estados Unidos fue Patricia Armendáriz, única mujer empresaria convocada al encuentro en la Casa Blanca. Y a juzgar por su reporte llovieron, mientras se servían los “summer tomatoes”, las señales de confianza. Anoche su cuenta de Twiter fue de las más consultadas para saber lo que ocurrió en el encuentro privado.
Reportó anuncios de inversiones de Sempra, beneplácitos de Shell, felicitaciones al Presidente López Obrador de la comunidad judía, interés de venir a México de productores de lácteos… Imágenes de las participaciones de Miguel Rincón, de Carlos Slim hablando de que el T-MEC es más completo, de Carlos Bremer, de Daniel Chávez. Basados en este conjunto de notas exclusivas hubo quien se preguntó si pudiera representar un cambio positivo en el clima de confianza para la inversión en México en un momento complicado o si todo lo que pasó en la Casa Blanca se quedará en la Casa Blanca. Lo dirá el tiempo.
• SAN MIGUEL DE ALLENDE EN EL TOP
Y la buena noticia del día es para Guanajuato, entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, porque resulta que San Miguel de Allende alcanzó el segundo lugar en la lista de Mejor Ciudad del Mundo en los premios World’s Best Awards 2020 de la revista internacional Travel+Leisure. Además, tres de sus hoteles se ubicaron entre los cinco mejores de ciudad en México.
Éste es el cuarto año consecutivo que ese municipio entra en el top de mejores destinos, por ello el mandatario panista destacó que su estado sigue siendo referente de los destinos turísticos a nivel mundial.
Por cierto, que a propósito del tema del Covid-19, nos informan que San Miguel de Allende ha observado de forma estricta las medidas de cuarentena desde marzo, por lo que ha estado cerrada a los no-residentes estos últimos meses. Sin embargo, el 27 de junio se anunció que los hoteles podrían comenzar a aceptar reservaciones con apertura parcial a partir del 15 de julio. Ahí está pues el dato.
• Y ASÍ QUIERE CARRERAS LA CONAGO
El que está por asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores es el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien la tendrá difícil, pues esa agrupación en la actual coyuntura de la pandemia por el Covid-19 se ha desdibujado de tal forma que otras organizaciones de mandatarios estatales muestran más protagonismo en la escena política.
La tendrá complicada también, nos dicen, porque en su estado tiene un montón de pendientes por resolver. Para empezar no ha podido convencer a su Congreso de que se reestructure su deuda para hacer frente a la pérdida de ingresos; luego, integrantes de su gobierno enfrentan señalamientos que los relacionan con el uso de facturas falsas y adjudicaciones de contratos irregulares.
Por si fuera poco, su estado se encuentra en medio de una escalada de homicidios, pues las víctimas de ese delito han crecido 33 por ciento en cinco meses de este año. Con tanto pendiente por atender, si asume la Conago lo más seguro, nos advierten, es que mantenga a esa conferencia en el ostracismo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cerca del INE
A unos pasos está la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de colocar a una cercana colaboradora en el Consejo General del INE. Se trata de Diana Talavera, quien se desempeña en la actualidad como administradora del Instituto Federal de Defensoría Pública, organismo dirigido por Netzaí Sandoval, hermano de la secretaria de Estado.
Mensaje cifrado
Simbólico y contundente fue el primer acto del presidente López Obrador en Washington. La ofrenda que depositó en el monumento a Abraham Lincoln hizo ver su afinidad con los principios del hombre que abolió la esclavitud en Estados Unidos, lo que en estos tiempos cobra mayor fuerza por los lamentables episodios raciales. Sin duda, un mensaje antirracista.
Doblete de Ebrard
Día redondo tuvo el Canciller Marcelo Ebrard, ayer en EU. Nos hacen ver que, aunque fue discreto en su acompañamiento al presidente López Obrador, siempre estuvo atento a los pormenores, sobre todo en la reunión con Donald Trump. Además, se mantuvo en contacto con las autoridades que capturaron al ex gobernador César Duarte. Mejor, imposible.
Se deslinda el PRI
Apenas se enteró de la captura del ex mandatario de Chihuahua, César Duarte, en Florida, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó ver que el tricolor lo dejará solo. Advirtió que nunca estará de lado de quienes abusan para sacar provecho personal. Con ello intentó vacunar a su partido del lodazal que, seguramente, desatará esa aprehensión.
Döring, soñando
El diputado local Federico Döring dejó ver su intención de ser alcalde, pero no de Miguel Hidalgo, donde siempre ha querido pero no se le ha hecho. En un cónclave panista, el pasado lunes, expresó su deseo de ir por la Benito Juárez, y ya hasta oficina puso en la colonia Del Valle. No la tiene fácil, pues tendrá que disputársela al grupo de Jorge Romero.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero,
Un tango con Trump
La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump terminó sin desaguisados, pese al volátil temperamento del anfitrión, y con un gran discurso vestido de referencias históricas del mandatario visitante que, sin embargo, fue cosmético y dirigido a una audiencia mexicana. No hubo nada discordante, porque ratificaron los dos que tienen intereses compartidos.
El sabor más amargo que deja este encuentro, es la confirmación de López Obrador a Trump en el tema más irritante de la relación bilateral, que la petición de poner a la Guardia Nacional como muro contra los inmigrantes y hospedar en territorio mexicano a quienes esperan el asilo, seguirá cumpliéndose.
No hubo ninguna fricción aparente en sus conversaciones privadas, sino de mutuos agradecimientos, a Trump por tratar con respeto y cordialidad a López Obrador –que no a México y a los mexicanos–, y de Trump para López Obrador, por hacer realidad lo que necesita para ganar votos y consolidar sus bases electorales: frenar la migración a Estados Unidos.
El jefe de la Casa Blanca no fue explosivo porque no hubo necesidad. En preparación de la reunión se había acordado no hablar del muro, como también se había negociado con el expresidente Enrique Peña Nieto, y si no se desbarrancó el encuentro fue porque, a diferencia su antecesor, López Obrador hizo mutis con todo lo relacionado con el muro, que embarró Trump en su cara, en vísperas de la visita.
López Obrador no llevó a los inmigrantes mexicanos con él, como prometió, sino les dio la espalda. En la declaración conjunta no se menciona el tema de los mexicanos inmigrantes ni el maltrato que se les da en Estados Unidos, aunque se toca sibilinamente al hablar de la coordinación bilateral en materia de seguridad. En la arquitectura del comunicado y su fraseo, seguridad no únicamente quiere decir luchar contra criminales, sino fortalecer el muro mexicano para impedir la migración, que como ha dicho Trump, atenta contra la seguridad, porque está infestada de delincuentes, y contra la salud, porque tienen coronavirus.
El presidente mexicano no confrontó, como había dicho, pero tampoco actuó con decoro y dignidad, como ofreció. En ningún momento, según la información aportada por la Casa Blanca, habló sobre el propósito de Trump de acabar con el programa de los dreamers, que afecta a 800 mil mexicanos, ni se incluyó mención alguna en la declaración conjunta.
Tampoco se dio por enterado del escándalo del día en Washington, que afecta a mexicanos estudiando en Estados Unidos porque quiere quitarles las visas de estudiantes si no toman clases presenciales. Primero fueron Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que presentaron un recurso contra Trump en un tribunal para frenar la orden, que López Obrador apoyando a sus connacionales.
La visita a la Casa Blanca difícilmente impacte a López Obrador en la opinión pública mexicana, porque corrió tersamente. Pero lo superficial será efímero y quedará la sustancia: la forma como manipuló electoralmente el equipo de Trump el encuentro con el presidente mexicano.
López Obrador había dicho que su visita sería para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá –cuyo primer ministro, Justin Trudeau, no quiso ser parte del juego–, pero por la mañana, antes de llegar a la cita con Trump, su comité de campaña difundió una declaración celebrando el llamado T-MEC y mencionó el “duro contraste” con el “globalismo” su adversario demócrata, Joe Biden, lo que pintó la verdad subyacente: el acuerdo beneficia los intereses nacionalistas de Trump, como prometió en la campaña de 2016, por encima de la integración de las economías norteamericanas, buscando mayor simetría.
Trudeau eludió la convocatoria por el fuerte diferendo con Estados Unidos que quiere subir aranceles al acero y al aluminio –que eventualmente también podría afectar a México–, y no quiso confrontarse con Trump. López Obrador, por el contrario, como sucedió con el tema migratorio, siguió cediendo en sus posiciones incluso antes de que terminaran las reuniones de trabajo por la tarde. Este mensaje salió en la Ciudad de México.
La Secretaría de Energía instruyó a Pemex y a la petrolera estadounidense Talos Energy Offshore, unificar el yacimiento Zama –descubierto por la segunda– y que lo operen conjuntamente. Esta decisión revirtió la acción de Pemex para quedarse con su control, que llevó al borde de un conflicto diplomático, luego de que el Departamento de Estado señaló que la pretensión mexicana era “perturbadora”, y López Obrador respondió que “respetara la soberanía de México y no interviniera en asuntos energéticos”. Eso ya es historia, aunque haya sido hace escasos seis meses. Ayer se consolidó la asimetría entusiasta, y al sector ideológicamente más duro de su gobierno, le ordenó entregar parte de lo que antes llamó “soberanía”.
El comienzo de una etapa nueva es como definió el acuerdo comercial el Presidente, en el marco de su visita a la Casa Blanca, donde en dos ocasiones tuvo palabras de gran elogio para Trump. López Obrador apostó ayer todo por él, que está sufriendo para ser reelecto en noviembre. Biden aventaja a Trump por más de ocho puntos en las preferencias electorales, y no se sabe cuál será su suerte cuando vayan los estadounidenses a las urnas en cuatro meses.
Los demócratas fueron muy críticos de la visita por considerar que iba a ser utilizada con fines electorales, como fue, y ayer guardaron silencio. Sólo uno, Biden, habló, para recordar que desde que Trump inició su campaña a la Presidencia en 2016, llamó “violadores” a los mexicanos y desde entonces, insulta a los hispanos en Estados Unidos. “Necesitamos trabajar en sociedad con México”, afirmó. “Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema migratorio”. No sólo se refería a Trump. También a López Obrador, que en México o en Washington, baila tango con el presidente de Estados Unidos .
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Un discurso bananero en la Casa Blanca
El discurso del presidente López Obrador en la Casa Blanca fue una bonita pieza oratoria, aunque totalmente desconectada de la realidad y ante el presidente más antimexicano de la historia moderna.
Su contenido fue tan falso que ofende la inteligencia de cualquier persona medianamente informada.
Los elogios del presidente López Obrador estuvieron dirigidos a un hombre indigno de recibirlos.
Comparar a Trump con George Washington va más allá de la adulación. Quedará para la historia.
Desconozco si Somoza, el hondureño José Simón Azcona (que le regaló la base de Palmasola a EU y albergó a la contra nicaragüense), o el salvadoreño Napoleón Duarte llegaron a tanto, pero de haberlo hecho jamás elogiaron a un supremacista blanco de la catadura moral de Donald Trump, porque este es el peor.
Nadie, en un siglo por lo menos, nos ha querido hacer tanto daño como Donald Trump.
Hay que tener una buena relación con él, sin duda, pero ponerle límites a sus agresiones y chantajes. Nunca entregarse.
El Presidente de México dijo ayer en la Casa Blanca que Trump ha seguido el consejo de Washington, “quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Ahora resulta que el amigo del Ku Klux Klan, impulsor de la disolución de la Unión Europea, defensor del uso de las armas contra manifestantes de color, el cazamexicanos Donald Trump, es un ejemplo de discípulo de George Washington.
Sí, para la historia.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo López Obrador a Trump.
Y la imposición de que México sea el país donde Estados Unidos mande a los que solicitan asilo en su territorio, ¿qué es?
El año pasado México recibió a 84 mil personas, solicitantes de asilo en Estados Unidos, de distintas nacionalidades, que el gobierno de ese país manda a esperar en México como si fuera su patio trasero.
Entre ellos, 28 mil son niños.
Y Trump no da asilo. ¿Quieren venir a Estados Unidos? Váyanse a esperar a ese país, México.
Con un presidente como López Obrador, Trump –en las antípodas de George Washington, pues toda su vida se ha aprovechado de los que muestran debilidad–, está feliz.
Le dijo AMLO: “pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”.
Trump nos amenazó con imponernos aranceles y quebrar nuestra economía si no frenábamos el cruce de migrantes hacia su país. Y AMLO desplegó a 26 mil miembros del Ejército y de la Guardia Nacional a corretear centroamericanos en el sur, y a mexicanos en el norte.
De acuerdo con hacer valer nuestras leyes en la frontera sur. Lamentable el hacinamiento de centroamericanos en centros de reclusión en Chiapas, pero son nuestras leyes.
Frenar con las Fuerzas Armadas a los mexicanos que quieren cruzar a Estados Unidos, eso sí es violatorio de nuestra Constitución, que consagra la libertad de tránsito.
Los presidentes “entreguistas y neoliberales” que antecedieron a AMLO, pusieron brigadas de auxilio en el desierto para ayudar a migrantes que padecían insolación y dejaban agua y víveres en su ruta.
Ahora se ponen soldados y Guardia Nacional para que no crucen el río ni desafíen el muro de Trump.
“Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, dijo López Obrador en la Casa Blanca.
Se lo dijo al presidente de Estados Unidos que esta semana, o la próxima, insistirá en echar abajo el DACA de Barak Obama y así expulsar a unos 700 mil dreamers, que son jóvenes migrantes, en su mayoría mexicanos, que concluyen sus estudios en ese país.
Se lo dijo al presidente que separa a padres e hijos sin miramientos. Son sus leyes, puede alegarse, pero no se merece el elogio que hizo el presidente de México: “Hemos recibido de usted comprensión y respeto”.
¿A qué fue López Obrador a Washington DC?
Ayer lo comentamos en esta columna, y lo dijo AMLO en el último párrafo de su discurso en la Casa Blanca:
“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.
Fue a votar por Trump. Y a pedir a la comunidad mexicoamericana que vote por él.
Aquí en México aún le funciona el discurso que no se apega a la realidad: “vamos requetebién... la economía está firme... la delincuencia va a la baja... domamos la pandemia”.
Tal vez algunos mexicoamericanos le compren sus palabras de ayer y voten por Trump. Para eso lo llamaron.
Y fue también porque esa alianza con Trump le permite seguir destruyendo las instituciones democráticas en México, la economía, y perseguir a adversarios políticos sin la observancia del poderoso vecino del norte.
Cuando necesite testigos protegidos en Estados Unidos para hundir a quien le convenga hundir en una corte de Nueva York o donde sea, los va a tener. Mientras le dure Trump.
Ayer alguien tomó nota del discurso de AMLO y escribió: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha esparcido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”.
El que escribió eso se llama Joseph Biden, y es el candidato presidencial demócrata, contra quien AMLO fue usado ayer en la Casa Blanca.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal)
Visita a Washington: México ganó, AMLO votó
https://www.eluniversal.com.mx/…/visita-washington-mexico-g…
@#
ALHAJERO/Martha Anaya / 
El Heraldo de México
Puros apapachos en la visita
Efectivamente, fallaron los pronósticos. Trump no sólo no se desbocó, sino que apapachó a López Obrador bien y bonito
Clareaba el día. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, subía a Twitter una fotografía del instante y escribía: “Amanece un día importante en Washington”.
Al tiempo, en la residencia de la Embajada de México en la capital estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su anfitriona, Martha Bárcena, intercambiaban ideas y se disponían a arrancar la jornada. Nada, hasta ese momento, les aseguraba —por más que lo hubieran blindado y “planchado” ambas partes en arduas horas de trabajo— un comportamiento respetuoso de Donald Trump.
Quién iba a decir que, 12 horas después, ambos mandatarios reirían del fracaso de los pronósticos que auguraban terminarían confrontándose: “No nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos…”, festejaría López Obrador —celebrarían ambos— momentos antes de iniciar la cena de gala que le ofrecería Trump en la Casa Blanca.
Pero antes hubo mucha tensión (la propia expresión del mandatario mexicano a su llegada a la Casa Blanca —tenso y ojeroso— lo revelaba). Y es que nada garantizaba al canciller Marcelo Ebrard y a los diplomáticos, de uno y otro lado, que el hombre naranja no haría una de las suyas.
Una primera sorpresa: Trump aguardaba a López Obrador a las puertas de la Casa Blanca. Deferencia que no siempre tiene con otros mandatarios.
Faltaba lo más difícil. Al menos, frente a lo que suele ocurrir ante periodistas y cámaras en el Jardín de las Rosas, al término de encuentros privados. Ahí es donde el Presidente de EU suele desbocarse y jugar para sí y su electorado.
Las comitivas de ambas partes estaban expectantes…
¡Pero no ocurrió! Trump se ciñó al discurso que llevaba escrito y su trato hacia Andrés Manuel y hacia nuestro país fue —en palabras de Ebrard— “cálido y respetuoso”.
“Estamos haciendo un trabajo magnífico, compartimos amistad, relación, sociedad y nuestra relación se basa en confianza y respeto mutuo y en la dignidad de ambas naciones”, aseguraría el Presidente de los EU.
AMLO fue aún más efusivo: “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto; nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.
(¿En serio? Otro día le entramos al análisis de las declaraciones). Por lo pronto, la rúbrica de los apapachos de uno y otro lado ocurrió en la cena con los empresarios, frente a quienes ambos Presidentes rieron y confirmaron su amistad. “Es un privilegio tenerlo como amigo”, asentaría entonces Trump.
GEMAS: La cereza de la visita a Washington: El exgobernador de Chihuahua, César Duarte —sobre quien pesa una solicitud de extradición— fue detenido en Miami.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Heraldo de México
La cena de anoche con Trump
AMLO estuvo con los CEO del mundo energético, sin prejuiciosos personajes que asocian la soberanía con el petróleo
Como mencioné en esta columna hace unos días, el énfasis del presidente Donald Trump al invitar a Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca estaba en el sector energético. Trump quiere que Norteamérica sea un solo bloque en gas, petróleo y electricidad.
Y así fue. Anoche la cena tuvo ese componente fundamental, el energético, al incluir a los líderes de tres corporaciones de ese sector: Gretchen Walkings, la presidenta de la subsidiaria estadounidense de Shell; Dan Dignes, presidente de Cabot Oil & Gas; y Jeff Martin, presidente de Sempra (la empresa dueña de Ienova, donde Andrés Conesa también es consejero).
Trump fue enfático (aunque sutil) al respecto, cuando en su discurso en el Rose Garden en la Casa Blanca, a media tarde, aseguró que “estamos edificando una alianza económica y de seguridad”. Y para Estados Unidos el sector energético es de seguridad nacional. Por eso hay que leer con atención cuando señala que “el potencial de Estados Unidos y de México no tiene límites”. Y si no tiene límites, pues no los tiene.
El presidente López Obrador acusó recibo de esta intencionalidad de Trump, al abrir su discurso notoriamente hablando de América del Norte como una de las “regiones económicas más importantes del planeta” y subrayando que el T-MEC es una “gran opción para producir” con “menores costos de transporte” y con “proveedores confiables para las empresas”. Y no puede haber una base de manufactura potente en México si no existe energía para esas fábricas.
La visita de AMLO a Washington ha sido sumamente positiva. Un rotundo éxito. Se trata probablemente del suceso que envía la señal más relevante al mundo empresarial, y con un componente estratégico hacia el sector energético: en la mesa de anoche no se sentaron Rocío Nahle ni Manuel Bartlett.
AMLO convivió con los CEO del mundo energético, no con subversivos y prejuiciosos personajes que asocian soberanía con petróleo.
¿Borrará la cumbre de Washington el desastre económico que México tiene desde el año pasado? Difícilmente en el corto plazo.
Sin embargo, es muy probable que el vigor con el que se recuperará el PIB de EU magnetice a la economía mexicana, sobre todo si a partir de ayer el gobierno de López Obrador borra todo indicio o tentación de crear confusión a la inversión, y eso es algo que debió quedar muy claro ayer en la cena con los CEO, particularmente los del sector energético.
TALOS ENERGY
El primer signo de que las cosas en el sector energético se tienen que corregir ocurrió ayer mismo, cuando la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, instruyó a Pemex y a Talos Energy Offshore a unificar un yacimiento compartido en el campo petrolero “Zama”. Falta ver los detalles, pero acciones de esta naturaleza son lo mínimo necesario: “será desarrollado entre la empresa del Estado y un privado”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Empresarios advierten, pero…
Las oportunidades de inversión bajo el tratado se harán realidad “siempre y cuando generemos confianza”, dice la IP
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial —que no fueron incluidos en la comitiva presidencial a Washington—y que han permanecido como simples espectadores en las decisiones de política económica que ha tomado el actual gobierno, tienen la esperanza de que Donald Trump y los inversionistas estadounidenses convenzan al presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar el rumbo.
Más allá del triunfalismo expresado por el canciller mexicano y la secretaria de Economía en el sentido de que el T-MEC será la “palanca de desarrollo” para México, los empresarios advierten que las oportunidades de inversión para nuestro país bajo el tratado se harán realidad “siempre y cuando generemos confianza y garanticemos la certidumbre jurídica a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho”.
Ya encarrerados, los empresarios afirman que en el nuevo Tratado estaremos bajo mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental; sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz. Se mantienen riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad y enfrentar las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional.
Pero nada de esto parece preocuparle a López Obrador, quien ayer empezó su discurso ante Trump diciéndole que su visita a EU obedece a la importancia que tiene en estos tiempos de crisis económica, la entrada del T-MEC. Y en todas las veces que se refirió al tratado nunca hizo referencia a los temores de los empresarios. Tal vez no era el momento, comentaron algunos.
Por cierto, algunos párrafos del discurso llamaron la atención, por ejemplo, donde dice: “Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.
A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19”. ¡Sin comentarios!
AGENDA PREVIA
La consultora Compaings & Elections en México, realizó en junio una evaluación sobre el desempeño de 56 alcaldes sobre las tareas básicas de sus demarcaciones, incluyendo las acciones contra el COVID-19. Destacan en el “top” de esa evaluación, los de Huixquilucan y Mérida, y la priista Cristina Díaz, de Guadalupe, Nuevo León, son quienes están por encima de quienes gobiernan ciudades como Aguascalientes, Culiacán, Veracruz, Pachuca, y alcaldías de la Ciudad de México.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Se acabó la verdad
"Con este nuevo hallazgo, la verdad histórica se acabó".Omar Gómez Trejo-.
Decir que la identificación de un resto de un normalista a 800 metros del basurero de Cocula desmiente la "verdad histórica" del caso Iguala demuestra ignorancia o mala fe: ignorancia, porque no considera el contenido real de la averiguación; mala fe, porque parece un intento por politizar una investigación que se mantiene en las mismas líneas que antes.
"Verdad histórica" es un término jurídico que en el viejo sistema penal inquisitivo señalaba los hechos con los que el investigador presentaba sus conclusiones al juez, quien declaraba la "verdad legal" en la sentencia.
Ese fue el sentido que usó el entonces procurador Jesús Murillo Karam en la conferencia del 27 de enero de 2015.
Los hechos eran que decenas de normalistas de Ayotzinapa habían sido privados de la libertad en Iguala el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales, llevados a Cocula y entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los ejecutaron porque pensaban que eran parte de un grupo criminal rival, Los Rojos.
Los cuerpos "de un grupo numeroso de personas" fueron quemados en el basurero de Cocula y tirados en el cercano río San Juan.
Esta es en esencia la verdad histórica.
El delito que perseguía la PGR era el asesinato de los normalistas, no la quema de sus cuerpos.
Hasta este momento la Fiscalía no ha presentado otra versión de los hechos.
El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien con anterioridad fue secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), solo ha cuestionado la idea de que todos los cuerpos fueron quemados en el basurero de Cocula.
Pero la PGR nunca señaló cuántos cuerpos fueron quemados.
Hasta hace unos días, de hecho, solo dos habían sido identificados por pruebas de ADN.
El resto de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre hallado en la barranca de la Carnicería, a 800 metros del basurero, no desmiente la verdad histórica.
No comprueba que los normalistas no fueron privados de la libertad por policías municipales, ni que estos no los entregaron a Guerreros Unidos, ni que los criminales no los mataron, ni que un número indeterminado de cuerpos no fue quemado en el basurero.
El nuevo hallazgo puede significar que alguno o varios de los normalistas fueron asesinados camino al basurero o que sus restos cayeron en el traslado al río San Juan.
Los líderes del movimiento de Ayotzinapa, fundamentalmente un grupo político, han sostenido siempre que "Fue el Estado" y han tratado de acallar o matizar toda información que sugiera otra cosa.
Cuando el padre Alejandro Solalinde denunció por primera vez la quema de 17 normalistas, los líderes le exigieron callarse.
Con el apoyo del GIEI, del que surgió Gómez Trejo, obstaculizaron de manera sistemática las investigaciones.
Pero ahora el viejo régimen ha caído y resulta más complicado acusar al Estado.
El Ejército, al que exigieron abrir sus cuarteles para buscar a los desaparecidos, hoy es el cuerpo de mayor confianza del presidente López Obrador.
El jefe de la policía federal en Guerrero en el momento de la matanza era Omar García Harfuch, hoy secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Los centenares de pruebas y declaraciones, por otra parte, están ahí y no hay forma de ocultarlas.
Las nuevas autoridades declaran que han borrado la verdad histórica, pero no modifican la hipótesis en los casos que se siguen.
Se lanzan a perseguir, en cambio, no a quienes mataron a los estudiantes sino a quienes investigaron el caso. Es una abierta politización de la justicia.
· CERCANÍA
López Obrador parece haber logrado lo que buscaba en Washington: una cercanía personal con Donald Trump. Esa es una de las razones de ser de la diplomacia. Su viaje ha sido un éxito.
@#
César Duarte: cinismo por triplicado/ ROBERTO ROCK L.
#InformeConfidencial
@OpinionLSR
Es posible que al ser arrestado ayer en EU le haya parecido inaceptable que también allá lo estuvieran investigando por operaciones financieras ilegales. | Roberto Rock
LSR; 09/07/2020
rockroberto@gmail.com
Como Javier Duarte, su homólogo en Veracruz, correligionario priísta y tocayo de apellido, el ex mandatario de Chihuahua, César Duarte, desplegó un alarde de corrupción que solo puede ser comprendido en su descaro y rapacidad por la garantía de la más absoluta impunidad que creyeron disfrutarían siempre.
A diferencia de Duarte el veracruzano, forjado al amparo de su antecesor Fidel Herrera, al que traicionó apenas tuvo oportunidad y que creyó haber alcanzado el beneplácito de la estrella ascendente de Enrique Peña Nieto, Duarte Jáquez se paseó por el olimpo mismo del poder del PRI de la mano de Emilio Gamboa Patrón, político clave del sistema desde inicios de los 80, en la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988).
Nacido en 1963 en Hidalgo del Parral, Duarte apenas había logrado un título de abogado por la modesta Universidad del Valle de México, una afortunada suplencia de diputado federal, una curul local y no mucho más, cuando en 2006, ya con 43 años encima, regresó a San Lázaro para formar parte de la corte de Gamboa Patrón.
El político yucateco llegó al extremo de hacerlo presidente de la cámara baja el último año de la legislatura, para darle la proyección definitiva hacia la gubernatura de Chihuahua, a la que Duarte llegó en 2010, y por ello es parte de una de las generaciones más corruptas de gobernadores que haya tenido el país en su historia moderna.
Las candidaturas priístas de ese año fueron respaldadas por el entonces amplio ecosistema de gobernadores en funciones del Institucional, que a la sazón ya encabezaba el mexiquense Peña Nieto, quien tuvo en Miguel Ángel Osorio Chong, desde Hidalgo, a uno de sus alfiles más fieles. 
El modelo puesto en marcha fue que los gobernadores priístas en ejercicio canalizarían dinero sucio a las campañas de los candidatos, que deberían corresponder durante la contienda presidencial del 2018 en la que la causa de Peña Nieto lució arrolladora, bien aceitada con carretadas de recursos salidos en su mayoría de arcas públicas. 
Ahí comenzó la gran fiesta, y entre los invitados a la mesa principal se hallaba siempre Duarte Jáquez, al chasquido de dedos con que lo llamaba Gamboa Patrón, que se había convertido en presencia inevitable en el círculo cercano al ya presidente Peña Nieto. Gamboa el amigo presidencial, Gamboa el consejero, Gamboa el compañero de vuelos cotidianos en helicóptero desde Los Pinos para ir a jugar golf en Ixtapan de la Sal, Gamboa el padrino de tantos, Gamboa el destapador de aspirantes a la sucesión. Gamboa aterrizando en helicóptero sobre un arrecife de coral en pleno Caribe. Gamboa el intocable.
De ahí que oportunamente, emulando quizá al provinciano personaje de la cinta "La Ley de Herodes", Duarte decidió que podía abrir en su estado un banco, depositarle dinero del erario estatal, y luego retirarlo para dotarse de la prosperidad que merecía y nadie le podía ya arrebatar jamás. Es posible que al ser arrestado ayer en Estados Unidos le haya parecido inaceptable que también allá lo estuvieran investigando por operaciones financieras ilegales para la compra de inmuebles, su gran pasión.
Debió quedar más perplejo cuando le explicaron que había cargos no solo contra a él sino sobre varios miembros de su familia y amigos. No había sido muy inteligente poner bienes a nombre de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong; de su hija, Olga Sofía Duarte Gómez; de su hermana, Olga Duarte Jáquez, o de César Adrián Duarte, o de la empresa CAD Construction, Inc., o de Gabriela Armendáriz Chaparro, o de Manuel Alberto Garza, o de otras compañías que mostraban sus huellas digitales: 44 Fountain Rd., LLC, o 110S. Festival, LLC. Todo parte de la misma fiesta que se antojaba perpetua, pero que ayer se desmoronó.
En plena borrachera de poder local, saciados sus caprichos de refugios texanos, Duarte fue llevado a poner la mira y sus dineros en la política nacional priísta, cuando estaban a la vista las elecciones intermedias de 2015. Y tuvo otra idea genial: retener a todos los burócratas estatales un porcentaje de su sueldo, lo que sumaba millones de pesos en un banco cómodo, al que llegaban cheques de retiro en efectivo, que era entregado en las oficinas del PRI nacional para alimentar campañas y así reeditar la misma historia iniciada en 2010 y repetida con tanto éxito en 2012.
Pero por ese camino se topó con autoridades federales, en particular con la fiscalía contra delitos electorales (Fepade), de la PGR. Una oficina que históricamente había tenido titulares anodinos. Pero en febrero de 2015 hubo un vuelco legal que permitió que ese cargo fuera ocupado por alguien designado por el Senado, tarea que fue encomendada a Santiago Nieto. La Fepade se reactivó casi inmediatamente mediante acciones contra varios personajes de relevancia, y en 2017 de ahí surgió la primera denuncia de carácter federal contra César Duarte Járquez, por desviar dinero público de Chihuahua hacia campañas del PRI.
Lo demás es historia. El cinismo por triplicado del gobernador de Chihuahua se desbarató rápidamente: el gobernador Javier Corral desarrolló indagatorias sobre el saqueo incesante en la entidad, luego se sumaron más señalamientos desde la capital del país por malversación de fondos federales, y ahora conocemos los hechos en Estados Unidos.
El siguiente capítulo de esta trama podría correr emparejado al camino del ex director de Pemex, Emilio Lozoya: venir a platicar la secuencia completa de dónde salió el dinero, los dirigentes y tesoreros partidistas que lo recibieron; cuáles políticos y qué tan encumbrados ordenaron ese trasiego de millones. Y cómo el autorretrato de un hombre que se soñaba del lado luminoso de la historia de Chihuahua quedará reducido a una piltrafa, una caricatura.
@#
 Lo bueno, lo feo y lo hipócrita de la visita a Washington
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Lo bueno, lo feo y lo hipócrita de la visita a Washington
  Excelsior
No parece casual que el mismo día de la primera reunión de los presidentes López Obrador y Trump, en Washington, se haya producido la captura, con fines de extradición, de César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua enfrenta serias acusaciones de peculado por 96.6 millones de pesos. Se le involucra también en el desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI, en el 2016.
Lo detuvieron ayer en Miami, donde vive desde hace dos años, poco después de la primera reunión Trump-López Obrador en la Casa Blanca.
¿Un obsequio a López Obrador de su amigo Trump por el trabajo de “muro humano” que ha realizado la Guardia Nacional para contener la migración centroamericana hacia Estados Unidos?
La captura de Duarte jugará a favor del tabasqueño, quien, según las más reconocidas casas encuestadoras, ha perdido más de veinte puntos de popularidad en lo que va de su mandato.
 * La simbólica visita de López Obrador a Trump es la primera que hace al extranjero en el más de año y medio que lleva en Palacio Nacional.
El mexicano es, también, el segundo mandatario extranjero que visita la Casa Blanca, desde que inició la pandemia en enero-febrero de este año.
En el Rose Garden de la Casa Blanca se produjeron los primeros mensajes de la visita de Estado.
Trump habló 7 minutos con 38 segundos. López Obrador el doble.  Lenguaje amable, diplomático, de mutuo elogio, incluso, de amistad.
Los dos afirmaron que las relaciones entre ambos países nunca fueron tan estrechas y destacaron las ventajas que representa para México, Estados Unidos y Canadá el famoso T-MEC.
“Fallaron los pronósticos. No nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo López Obrador, al concluir su segundo mensaje frente a empresarios de ambos países.
No se registraron comentarios incómodos, ni los temidos desplantes por parte del jefe de la Casa Blanca.
Apenas una mención positiva a los maltratados migrantes mexicanos.
“No hubo pleito porque no hubo defensa de los migrantes”, comentó ayer el gran analista José Antonio Crespo.
El muro desapareció del discurso. Apenas una mención al tráfico de drogas y de armas.
El coronavirus tampoco fue invitado a la plática. Ninguno de los dos tiene de qué presumir en el combate a la pandemia del siglo. Más bien ha sido un manejo deficiente.
El New York Times sintetizó así la visita del tabasqueño: “Trump recibe al Presidente mexicano para destacar comercio e inmigración. Son temas de su campaña de reelección”.
El discurso del magnate-presidente estuvo marcado por una hipócrita referencia del jefe de la Casa Blanca a los migrantes mexicanos.
Pasaron de ser “violadores y traficantes de drogas”, como los calificó en su primera campaña, a “respetables ciudadanos mexicoamericanos”.
“Fortalecen nuestras iglesias, y colorean todos los trazos de la vida en Estados Unidos”, dijo.
 * López Obrador pronunció un buen discurso sobre las ventajas del T-MEC, la buena vecindad; lo que aportan los migrantes mexicanos a la economía estadunidense.
Lo feo fue un pasaje de su discurso que, seguro estoy, no fue del agrado de muchos mexicanos agraviados por el presidente de Estados Unidos.
“Hemos recibido de usted comprensión y respeto”, le dijo a Trump.
Y más: “usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”.
Esa parte del discurso sobró. Trump nos ha ofendido como pueblo una y otra vez. Es conocido su desprecio por los migrantes, a los que utiliza para hacer campaña.
¿Es trato de nación independiente obligar a un país a cazar migrantes de Centroamérica, so pena de aranceles comerciales? ¿Y qué decir de las presiones par distraer parte de la Guardia Nacional en tareas de migración?
El que no olvidó los insultos de Trump fue Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, favorito en las encuestas.
En un tuit recordó: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores. Propagó el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”.
El balance final de la visita, sin embargo, es positivo.
Es un axioma señalar que es mejor tener una buena relación con Trump que andar de pleito con él.
Hasta el PAN, vía al diputado Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que la entrada en vigor del #T-MEC es la única buena noticia económica de la  administración de López Obrador.

@
 El pragmatismo de AMLO  y la gentileza de Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Ganó el pragmatismo. El presidente López Obrador apostó a él y, de paso, también a la candidatura del propio Trump en los comicios de noviembre.
Mientras se desarrolla, al momento de escribir estas líneas, la cena de trabajo en la Casa Blanca, mucho habrá que averiguar sobre lo realmente platicado en las reuniones sostenidas ayer por el presidente López Obrador y el estadunidense Donald Trump. Lo que se había anunciado en México fue desmentido incluso antes de que comenzara el encuentro por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que en esos encuentros se abordarían numerosos temas de la agenda bilateral e incluso global, incluyendo el tema de Venezuela, la migración y la seguridad.
Si hacía falta algo para comprobar que la visita estaba muy lejos de simplemente festejar el inicio del T-MEC o agradecer el apoyo recibido para conseguir respiradores durante la pandemia, las declaraciones de Pompeo lo confirmaron. En la cena, muchos de los principales temas económicos, incluyendo aquellos que han mostrado mayor cerrazón presidencial, como el energético, serán asuntos centrales. Pero para saber si hubo acuerdos en ése o en muchos otros capítulos, tendremos que esperar a que trascienda el contenido de las pláticas o simplemente ver cómo se actúa en esa amplia, amplísima, agenda bilateral.
Por lo pronto, en la declaración conjunta reinó el pragmatismo, incluyendo el agradecimiento del presidente López Obrador por la gentileza y el respeto que ha tenido Trump con la comunidad méxico-americana. Una gentileza y un respeto que, a ciencia cierta, éstos nunca han sentido ni Trump tampoco ha expresado. Tampoco es verdad que la administración Trump no ha buscado intervenir ni presionar a México: simplemente recordando las presiones sobre el tema migratorio o las declaraciones de Trump respecto al muro hace 48 horas, esa afirmación podría ser desestimada.
Pero decíamos que ganó el pragmatismo. El presidente López Obrador apostó a él y, de paso, también a la candidatura del propio Trump en los comicios de noviembre. Esa lectura es la que harán republicanos y demócratas y es, por lo demás, evidente. No me terminó de gustar el discurso de López Obrador, con algunos párrafos poco afortunados, pero ha tenido un mérito: contemplar el desarrollo desde la óptica regional, no nacional. Comprender, en última instancia, que somos parte de América del Norte, no sólo por los acuerdos comerciales, sino también porque es nuestro ámbito de inserción internacional y desde aquí debemos entender la globalidad.
Habrá que ver cómo se relaciona la agenda bilateral a partir de esa concepción y en qué medida el presidente López Obrador está dispuesto a conceder puntos de su propia agenda nacional para fortalecer la regional. Pero me parece una visión, en ese sentido, acertada, que va en la dirección correcta y que tendría que llevar a Donald Trump, con su visión nacionalista, cerrada, de “América primero”, a modificar su discurso y su accionar, por lo menos en relación con México.
Por supuesto que lo que se tiene que haber debatido y platicado en estos encuentros va mucho más allá que lo dicho en los discursos del Jardín de las Rosas: la seguridad, la migración, la energía, son temas que tienen que haber sido tratados y que deberán reflejarse en políticas públicas. Pero lo importante es que se asumieron compromisos y, más allá de varias zalamerías mutuas, los mismos deberán, de una u otra manera, cumplirse.
Por lo menos en estas declaraciones conjuntas el punto más negativo sigue siendo la toma de partido electoral: es imposible decir que se mantuvo la neutralidad política. Haber citado a Roosevelt no alcanza para ello. La forma en que se trató y elogió a Trump, incluso en capítulos poco defendibles, como el tema migratorio o el trato a los migrantes, no deja lugar a dudas. Eso puede tener un beneficio a corto plazo, pero generará, sin duda, también costos altos, incluso entre la propia comunidad méxico-estadunidense, no hablemos entre los demócratas.
Pero, más allá de todo esto, el verdadero plato fuerte de esta reunión deberá estar en la cena: el encuentro de ambas comitivas con una veintena de los principales empresarios de México y Estados Unidos. De las respuestas que ahí se den se podrá comprobar si se puede o no cimentar, como se lo propuso, esta agenda regional.
Y mientras esto ocurría en Washington, en Florida era detenido César Duarte, el exgobernador priista de Chihuahua, quien estaba refugiado desde hace meses en ese país, que estaba localizado y que no lograba ser detenido. No es una casualidad, es un regalo de la administración Trump, un gesto de la administración estadunidense, como aquel, salvando diferencias, que tuvo Peña Nieto enviando a Estados Unidos, el mismo día del cambio de poderes entre Barack Obama y Donald Trump, al Chapo Guzmán. Así también se dialoga
@#
Prueba superada
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Excelsior,  09 DE JULIO DE 2020
Para lo compleja, disfuncional y conflictiva que ha sido la relación histórica y actual México-Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador nada tendrá que lamentar de su riesgoso encuentro con el corrosivo Donald Trump.
Las omisiones y elogios inmerecidos del visitante y las aviesas mentiras del anfitrión subyacen, pero debe reconocérseles a los dos haber hablado con mesura y formal respeto, aunque inevitable, previsiblemente, el presidente de México y sus gobernados y paisanos migrantes continuaremos expuestos a las impulsivas ofensas y puñaladas traperas del estadounidense.
El éxito de la reunión sería inexplicable sin las previsiones que tomaron los equipos presidenciales, sobre todo el secretario Marcelo Ebrard y su equipo de primera en la embajada y la cancillería, cuyo trabajo se antoja de filigrana.
Sobresale que se haya conseguido acotar la característica espontaneidad de los mandatarios cuando tienen público y que se hayan circunscrito a leer textos, mucho mejor el de López Obrador por estar muy bien elaborado, de no ser por la falsedad de que Trump nunca ha tratado de imponernos nada.
En su alocución, López Obrador hizo remembranzas clave de Lincoln-Juárez y Cárdenas-Roosevelt, y rescató datos que evidencian la importancia del acuerdo trilateral. No eludió los irritantes vaivenes de la relación binacional, pero lo más conveniente, subrayó, es afianzar los vínculos a partir de las coincidencias esenciales.
Con amable hipocresía, Trump tuvo el detalle de recibirlo en el dintel, pero cometió la leperada de ingresar primero. Descarado, afirmó que los mexicanos somos a todo dar después de habernos endilgado ser “asesinos y violadores”. Aseguró tratarnos con más respeto que sus predecesores y que la relación binacional es buena, siendo que es el primero en torpedearla. Ni una palabra de su decisión (frenada por la Suprema Corte de Justicia estadunidense) de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  y consecuente expulsión de casi 700 mil dreamers, en su mayoría mexicanos; no reflejó su amenazas y chantajes para que México le contuviera el flujo migratorio y olvidó el amago de imponer aranceles, así como la advertencia que guarda en la hielera de considerar “terroristas” a las narcobandas mexicanas (lo que implica sus ganas de intervenir en México inclusive para cometer asesinatos).
Al viajar como hijo de vecino y acatar (no tenía opción) las reglas contra la COVID-19, AMLO reforzó su imagen de austeridad. Evitó mezclarse en la política local, visitó los monumentos de dos estadistas emblemáticos y, con sus invitados de la iniciativa privada a la cena, enfatizó el carácter económico de su visita, pero cometió la descortesía de no incluir a uno siquiera de quienes, como el respetuoso y prudente Carlos Salazar (cabeza del Consejo Coordinador Empresarial) se fletaron tres años en “el cuarto de al lado” para sacar adelante el tratado que lo motivó a viajar.
Reprochable, que elogiara inmerecidamente al bravucón.
@#
Trump nunca ha respetado a los mexicanos
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA/
Milenio, 09 DE JULIO DE 2020
El encierro, como los muertos, va minando. Florestán.
El presidente López Obrador se negó desde un principio a reunirse en Washington con el futuro candidato demócrata Joe Biden, porque entonces sí, dijo, sería una intervención electoral, lo que se le había criticado al visitar a Donald Trump en plena campaña de relección, lo que como se vea, tendrá sus costos políticos.
Pero insistió en dedicarle el viaje a su anfitrión sin darle espacio a los demócratas, ni siquiera a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que finalmente fue la que sacó al T-MEC en el Congreso, lo que será otro costo.
De hecho, toda su jornada la pasó en la Casa Blanca. Solo pisó la calle para depositar las ofrendas florales en los monumentos de Juárez y Lincoln.
De lo que hablaron los dos presidentes en el encuentro privado de la Oficina Oval, no sabemos nada, pero sí lo que dijo López Obrador en su mensaje, un texto muy bien cuidado, al que no agregó una palabra ni una pausa, en el que reivindicó la honestidad y esfuerzo de los migrantes mexicanos, con los que no se reunió, de los que dijo son gente buena y trabajadora que mucho ha hecho por esta gran nación.
Y agregó:
También quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos.
Este fue, para mí, el gran pero de un mensaje por momentos impecable: el que Trump haya sido cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos, lo que no es así, como por la tarde recordó Biden en su cuenta de tuiter donde afirmó que Trump inició su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores y que ha esparcido el racismo contra nuestra comunidad latina, con lo que se metió a la visita y con López Obrador, a lo que yo agrego: Trump nunca ha sido un hombre decente con los mexicanos a los que ha denigrado, insultado, perseguido, encarcelado y expulsado.
Y eso no es ser respetuoso con nuestros paisanos.
RETALES
1. OFRENDA.- Antes era al revés, en el previo de una reunión con un presidente de Estados Unidos, el gobierno de México detenía a un gran capo. Ahora en plena reunión en la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos anunció la captura en Florida, del prófugo exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte;
2. COBARDÍA.- Cuando mi compañera reportera de Radio Fórmula Sara Pablo hacía un enlace desde Washington, fue cobardemente hostigada y agredida por un grupo de paisanos que se identificaron como lopezobradoristas. Sara, una profesional, ni se movió. Pero ahí quedó lo que se siembra; y
3. APLANANDO.- Las muertes de ayer, 782, representan uno de los peores días, para alcanzar 32 mil 796 defunciones y el número de contagios, seis mil 995, el más elevado de toda la pandemia, que eleva el total a 275 mil. Y aún no llegamos al pico.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
¿Fin de la llamada "verdad histórica"?
¿Qué pasó esa negra noche del 26 de septiembre? | Fred Álvarez
La Silla Rota, 09/07/2020;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Poco antes del mediodía del martes 7 de julio me sorprendió un tuit del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas donde colocaba unas imágenes que anunciaban "Reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso #Ayotzinapa".
Me dije, hay algo sobre el tema. Como fue. El fiscal del caso Omar Gómez Trejo, anunció que la unidad a su cargo identificó al tercer estudiante desaparecido del caso Ayozinapa; se trata deChristian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 19 años, su muerte, junto con la de Alexander Mora Venancio y la de Jhosivani Guerrero de la Cruz, son las únicas tres de este caso que han sido confirmadas, hasta el momento.
El lugar donde se encontró la pieza ósea está a 800 metros del Basurero de Cocula.
La información se llevó las primeras planas, por encima de la visita del Presidente López Obrador a Washington...:
¿Cómo fue que encontraron esos restos?
Leamos...
Días antes, el pasado 30 de junio, el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero dijo en un mensaje a medios que un día antes -el 29 de junio-, solicitaron ante un juez penal 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada".
Subrayó que "estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la PGR".
Precisa que las órdenes de aprehensión son adicionales a las obtenidas hace semanas en donde estaría Tomás Zerón de Lucio, ex servidor público quien supuestamente distorsionó los hechos de Ayotzinapa y hoy tiene ficha roja de Interpol.
Ese mismo día Gertz informó que habrían detenido a José Ángel "N", alias "El Mochomo", quien fue un participante "de gran notoriedad en este caso".
En su mensaje -donde no hubo preguntas-, recordó que, en septiembre de 2014, la PGR "consignó a diversos funcionarios que fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso". Entre ellas -dice- fueron detenciones arbitrarias, tortura, dilación en las puestas a disposición, vulneración de los derechos de la defensa y violaciones al procedimiento penal; "ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas".
Con ello, el fiscal subraya que con ello se echa abajo la verdad histórica del caso...
"La información detallada de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondientes, el Fiscal de Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme la autoridad judicial nos lo vaya permitiendo. Para que esta nueva etapa se maneje con absoluta transparencia y con toda legalidad", dijo Gertz Manero...
¡Se acabó la verdad histórica!, dijo contundente...
¿Qué es la verdad histórica?
Aquella de que "los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan". En ese orden, como dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam, aquel martes 27 de enero de 2015.
El entonces procurador señaló después de meses de investigación que incluían un expediente de 85 tomos y 13 anexos donde se incluyen 487 dictámenes periciales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos, 2 reconstrucciones de hechos y un largo etcétera donde se concluye que esa "es la verdad histórica de los hechos" basada en pruebas científicas y que "ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy".
Tiempo después muchos de ellos fueron liberados por "falta de pruebas".
Aunque hay que decir que el procurador precisó en una entrevista posterior que el caso no se cerraba. Sin embargo, quedó estigmatizado como un asunto cerrado... Su error decir esa es la "verdad histórica".
Cinco años después hay otra lectura de los hechos, pero es un asunto que obviamente sigue abierto. No se puede cerrar hasta saber que pasó esa noche negra de septiembre de 2014...
Leamos lo que dijo el fiscal anteayer.
i) Que a través de una intensa actividad, la Unidad a su cargo empezó a recibir información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes, y que lo han hecho siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso.
ii) Que los días 21 al 29 de noviembre de 2019 realizaron una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como "Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula".
iii) Que en ese lugar "se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento".
iv) Que el 26 de febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada "en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ha brindado un invaluable trabajo de apoyo a esta investigación.
v) Que en esta diligencia se realizaron las pericias con la finalidad de saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes; (y que) producto de este escrutinio, se eligieron 6 piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.
vi) Que esas 6 piezas fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena.
vii) Que el 19 de junio, Innsbruck les comunicó que una de las piezas óseas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
viii) Empero que para no dejar duda las piezas fueron analizadas también por el EEAF, que terminó su revisión apenas el sábado 4 de julio, concluyendo lo mismo...
ix) En consecuencia, señala el fiscal que el domingo 5 de julio informaron a los familiares la identificación del estudiante; precisando que lo hicieron de forma cuidadosa para "atemperar al máximo los efectos de la revictimización al momento de dar este tipo de noticias". En la visita a Tixtla, Guerrero, el fiscal se hizo acompañar del subsecretario Encinas y de Mercedes Doretti del EEAF, "quien se conectó de manera virtual para explicar los resultados de los estudios genéticos que, ellas como especialistas, realizaron".
x) Concluye el fiscal que el resto humano perteneciente a una de las víctimas "no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan", tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración.
xi) Por lo que, subraya "con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó", pero enfatizando que el caso sigue abierto.
xii) Precisa el fiscal que "las líneas de investigación que podrían esclarecer cómo el fragmento óseo hoy identificado, fue llevado hasta el lugar del hallazgo, aún tienen que consolidarse. Para ello, la UEILCA -la Fiscalía-, cuenta también con el valioso apoyo de las y los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas que soporten estas líneas y, así a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento".
xiii) En ese sentido, concluyó... "hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del Basurero y el río San Juan...".
Hay avances y qué bueno, pero de repente y con todo respeto, me pareció escuchar a un activista y no a un fiscal anunciando la "otra verdad histórica". Lamentablemente en el formato donde anuncian los avances no hay preguntas ni respuestas...
Muchas preguntas...
La primera: ¿cómo llegó el hueso deChristian Alfonso Rodríguez Telumbre a ese lugar?
¿En qué cambia que uno de los restos haya sido encontrado a 800 metros del lugar?
¿Eso desmiente la mal llamada verdad histórica?
Alejandro Andrade Jardí escribió ayer en La Razón que ya desde 2015 la PGR tenía constancia de los hechos ocurridos a 800 metros del basurero de Cocula...
¿Hay alguna orden en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam?
¿Qué pasó esa negra noche del 26 de septiembre?
Se han encontrado tres restos humanos, ¿dónde están los otros 40?
O ¿dónde están los muchachos?
No pudieron desaparecer nomás así.
Sabemos que la mañana de este viernes habrá una reunión en Palacio Nacional. Estarán presentes los familiares de las víctimas. Alejandro Encinas espera dar cuenta de nuevos avances...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...