31 jul 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 31 de julio de 2020..

@fredalvarez
Han dejado crecer tanto al Dr. Gatel que  ahora se atreve a amenazar a gobernadores con denunciarlos penalmente si no cumplen con el semáforo federal.
Habráse visto!
Coango rechazó la propuesta de la SSA de poner un anexo a los lineamientos del semáforo sanitario para que en la reapertura económica en medio de la epidemia de Covid-19 se traslade la responsabilidad civil, administrativa y penal a los gobiernos estatales si se vulnera la salud de los ciudadanos o hay omisiones en las medidas, por lo que los mandatarios estatales acusaron que en ello se amaga o pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral.
@#
EU incrementó la presión a Genaro García Luna (GGL9, para que se declare culpable de proteger al Cártel de Sinaloa y le evite al Departamento de Justicia las complicaciones logísticas de un juicio ante jurado.
La Fiscalía norteamericana agregó un solo cargo a los cuatro que ya enfrentaba el imputado, se llama "empresa criminal continua; es el equivalente a la delincuencia organizada en México, y  en EU se castiga con una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.
Recordemos que la acusación original contra GGL incluía tres cargos distintos i) para distribuir cocaína, ii) para importar cocaína, iii) conspiración internacional y falsedad en declaraciones. Las tres conspiraciones también contemplan posible cadena perpetua, pero la pena mínima es de 10 años.
Ahora, con el cargo de empresa criminal, GGL se arriesga a pasar al menos 20 años preso si un jurado lo declara culpable, pero un tiempo sustancialmente menor si negocia con la Fiscalía y acepta alguno de los cargos de conspiración; la  próxima audiencia será el 7 de octubre.
La nueva versión de la acusación o "indictment", agrega a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos colaboradores cercanos de García Luna en la SSP, como integrantes del grupo de protección al Cártel de Sinaloa, aunque ambos ex funcionarios sólo están acusados por los tres cargos de conspiración, no por la empresa criminal continua.
En la mañanera de hoy, el C. Presidente  informó que la FGR tiene pesquisas abiertas en contra de GGL; incluso confirmó que existe el interés de la FGR de solicitar la extradición para que responda por delitos de corrupción en México.
Explicó que parte de la estrategia es recuperar el daño patrimonial que se cometió contra la hacienda pública. (Reforma).
@3
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Hunden a PIB virus y falta de apoyos
Muestra el Inegi impacto histórico a sectores industrial y de servicios
2. El Universal. Histórica, caída económica; borra 10 años de avance
México, de los más dañados por el confinamiento
3. La Jornada. Nueva empresa pública distribuirá medicinas: AMLO
Informa que mediará la ONU en la adquisición de los fármacos
4. Milenio. Rastrean 40 mil mdp de partida reservada en la Segob de Osorio
UIF-Función Pública. Se desconoce el destino de los fondos con etiqueta 33701 para “seguridad nacional” cuyo monto se ampliaba cada año
5. Excélsior. Gobierno creará su distribuidora de medicinas
Empezará a operar el 15 de agosto
6. El Financiero. Reserva gobierno endeudamiento si hay rebrote
SHCP. El Ejecutivo decidió no usar más deuda por el reducido espacio fiscal
7. El Economista. PIB cayó 18.9%
La mayor contracción histórica
8. La Razón. Semáforo: CdMX se ve en naranja, Salud la proyecta en rojo
Chocan gobernadores con López-Gatell por lineamientos
9. 24 Horas. Ahora INEGI registra colapso de economía por Covid; cae 18.9%
…Y Hacienda estima contracción del PIB en 7.4%
10. Reporte Indigo. Contra la gordofobia
El activismo gordo comienza a tomar fuerza en México de la mano de grupos que se encuentran en lucha contra de la desigualdad
11. La Crónica. Desplome histórico: el PIB cae 18.9% anual
Ya venía hacia abajo; es la quinta contracción trimestral consecutiva en México, pero se agudizó por la pandemia
12. El Sol de México. Economía, con su peor caída en la historia
Con el desplome de 18.9% en el PIB durante abril-junio, se acumulan 5 trimestres a la baja
13. El Heraldo de México. Crea 4T su propia farmacéutica
El gobierno anunció una nueva empresa para el suministro de equipo médico, vacunas y medicamentos, a cargo de David León
14. Ovaciones. Confirma Inegi: cayó PIB 18.9%
En el primer trimestre del año
@#
Las columnas políticas hoy, viernes 31 de julio de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma)
QUIENES dicen "es como poner la Iglesia en manos de Lutero", es porque no saben que el gobierno quiere poner a Alberto Montoya al frente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. ¿Y eso qué tiene de raro? Pues que se trata de un funcionario que no cree en los organismos autónomos, sino que es promotor del modelo estatista y monopólico que impera en la 4T.
HAY QUIENES lo ubican como el "ideólogo" (es un decir) de la contrarreforma energética con la que el gobierno federal, a través de argucias legales o francos agandalles, pretende cerrarles el paso a las energías renovables, echar atrás la participación de los productores privados y, sobre todo, volver a las épocas del monopolio estatal de Pemex y la CFE.
MONTOYA despacha como subsecretario de Rocío Nahle, pero en el sector energético se tiene clarísimo que en realidad responde a las órdenes de Manuel Bartlett. Todo indica, pues, que se quiere otro organismo regulador dócil y bien portado.
ALGUIEN debería recetarle a Hugo López-Gatell un Dramamine porque al parecer ya se mareó con la fama. Resulta que en la reunión con la Conago amenazó a los gobernadores con que podría haber hasta ¡denuncias penales! si no le hacían caso a su semáforo de la pandemia.
LA ACTITUD del subsecretario no sólo desconcertó y molestó a los mandatarios, sino que la propia Olga Sánchez Cordero tuvo que entrar al quite y desautorizar por completo al funcionario con sus ocurrencias de poner a pelear al gobierno federal y los estados.
QUIENES estuvieron en la reunión cuentan que López-Gatell se nota nervioso ante la posibilidad de ser él quien cargue con todo el fiasco del manejo de la pandemia. De ahí que el doctor Selava Lasmanos anda buscando a quién aventarle sus propias culpas.
LOS PLEITOS por la dirigencia nacional de Morena se repiten en vaaarios estados del país, como en Michoacán. En aquel estado varios grupos morenistas andan queriendo meterle el pie a Cristóbal Arias, dado que les lleva amplia ventaja en la carrera por la gubernatura. De ahí que se están peleando por el control del partido a nivel estatal para tratar de imponer a su propio candidato. Hasta ahora el discípulo de Cuauhtémoc Cárdenas no ha querido comprar broncas, al menos públicamente, pero es claro que en cualquier momento se van a agarrar a corundazos.
MÁS DE un diplomático de carrera se pregunta si con las recientes designaciones de cónsules, los nuevos representantes mexicanos tendrán que presentar cartas credenciales... ¡o cartas de disculpas! Por si se ofrece, "¡Usted disculpe!" se dice "Affedersiniz!" en turco.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
López-Gatell saca el garrote
Aunque en las conferencias de prensa diarias el subsecretario de Salud, y vocero del gobierno para la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, se jacta de que este gobierno no ha sido autoritario, que ha procurado los consensos, y nunca ha buscado imponer nada a los estados, en el mundo real, nos dicen, hay un buen número de gobernadores a los que les genera molestia las “formas y moditos” del funcionario federal y su equipo jurídico.
Nos dicen que en la reunión de ayer jueves con la Conago, López-Gatell y Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, amenazaron a los gobernadores que si no cumplen con el semáforo federal tendrán responsabilidades administrativas y hasta penales. Nos aseguran que lo dicho por don Hugo se acerca más al garrote que al consenso.
¿ES REAL EL GOLPE A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?
En el Gobierno Federal aseguran que antes de victimizarse, las farmacéuticas mexicanas que aseguran que la nueva ley de adquisiciones es un golpe para la industria nacional, deberían de leer bien la norma, pues este sector no está excluido de participar en las licitaciones para la compra de medicamentos, equipos y servicios.
La nueva ley, aseguran, los incluye e incluso les da la garantía de que pueden obtener contratos sin tener que dar moches, sino simplemente compitiendo con calidad y precios justos.
La participación de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud en estos procesos, explican, debe ser vista como una ventaja que evitará que sean extorsionados para recibir contratos, pero que también impedirá que vendan a precios fuera de los estándares internacionales.
Hoy mismo, nos dicen, comenzará la participación de los organismos internacionales en la supervisión de compras.
NO ES EXPERTO, PERO ES AMIGO
Inexplicable, así consideran algunos politécnicos, el hecho de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, teniendo a la Escuela Superior de Cómputo, el Centro de Investigación en Cómputo y el Centro Nacional de Cálculo, haya puesto al frente del desarrollo del nuevo Portal Integral de Administración Escolar PIDAE a José Luis Carrillo García un hombre cuyo currículum no refleja la mínima experiencia en el desarrollo de algún sistema de cómputo.
Nos dicen que según su declaración de modificación patrimonial que presentó en 2018, don Raúl reportó que su grado máximo de estudios es octavo semestre de la licenciatura como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo. Señalan que a cambio de la falta de estudios o experiencia en la materia, lo que a don José Luis le sobra es cercanía e incondicionalidad con el director Rodríguez Casas. Expertos puede haber muchos, pero amigos, esos se cuentan con los dedos de una mano.
EL BENDITO CHASQUIDO PRESIDENCIAL
La mayoría morenista en el Senado marcó su impronta, nos dicen, en el debate del miércoles sobre la reforma que permite la compra de medicamentos en el extranjero.
El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya defendía la viabilidad del proyecto de cambios a la Ley de Adquisiciones, y para justificar la armonía entre “el fraterno reclamo” del presidente y la velocidad con la que Morena reacciona al yugo, el legislador se refirió al modo como un “bendito chasquido”.
Con una gran convicción contestó al senador Dante Delgado Rannauro, que lamentó que Morena sea tan raudo a un chasquido del presidente. Y don Rubén se dio vuelo: “Bendito chasquido, respetado senador.
El chasquido del presidente es porque quiere garantizar el derecho a la salud de los mexicanos”. El senador, nos hacen ver, besa la mano del que le chasquea los dedos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. En buenas manos. El 15 de agosto podría iniciar operaciones la nueva empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas a toda la República. El tema que tiene nerviosos a los opositores, la adquisición de medicamentos a empresas extranjeras, debe dejar de preocuparles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que David León será el titular de la empresa que distribuirá los medicamentos para el sector público. Dejará la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde ha realizado un gran papel. Se ha destacado como uno de los mejores servidores públicos, y la historia lo premia. Al saber su nuevo encargo, dijo que echará mano del mejor talento para lograr esta gran asignatura. “Seguiré dando todo por servir a México”, advirtió. Este nuevo capítulo en la 4T comienza con garantía.
2. Nueva era. México creará una agencia de compra y distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno hacía compras directas al mayoreo, pero con frecuencia contrataba a firmas privadas para que se encargaran de la adquisición y distribución de los medicamentos. La agencia centralizada tendrá un presupuesto de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares para los próximos dos años y comenzará a funcionar el 15 de agosto. La iniciativa probablemente cubrirá una eventual vacuna contra el coronavirus. Para más certeza, la adquisición de las medicinas, vacunas y equipos médicos para el sector salud público lo hará la ONU y una empresa estatal se encargará de distribuirlos. Eso sí es acabar con la corrupción.
3. Gobernar con el ejemplo. La semana pasada causó polémica una comida entre gobernadores, tras una reunión en Guanajuato, pues se realizó durante la contingencia sanitaria y cuando están prohibidos los eventos sociales.
Hace dos días, los sectores de reuniones y turismo asumieron dicha reunión como el “banderazo de salida” para reactivarse, en medio de la pandemia de covid-19. Ante esto, el dirigente del PAN, Román Cifuentes Negrete, intentó defender el evento, realizado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, asegurando que se debe aprender a vivir en la contingencia sanitaria y que estos sectores sólo buscan oxígeno para seguir laborando. Luego vienen los rebrotes. Cuidado.
4. Una manita. El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, recibirá una bocanada de aire fresco, pues reveló que el próximo 4 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad. Además anunció el apoyo del Seguro Catastrófico para ganaderos y campesinos afectados por las lluvias.
El primer mandatario estará el próximo martes en Nayarit para, entre otros temas, inaugurar obras del Fonden por los daños que dejó el huracán Willa. Algo debe hacer Echevarría, pues Nayarit es un bastión azul y están a punto de perderlo.
Si hoy fueran las elecciones, Morena recibiría 33.7% de los votos, contra 16.5 del PAN y el PRI tendría 11.2 de los sufragios, según la más reciente encuesta de Massive Caller. Es decir, Echevarría, quien llegó a la gubernatura por una coalición PAN-PRD, sería reprobado en las urnas en 2021. Le urge credibilidad.
5. Encargo gigantesco. México tiene una de las más altas tasas de pobreza en Latinoamérica, y la situación será más grave, ya que de acuerdo con la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, 49.5 de cada 100 mexicanos vivirá en pobreza y 17.1 en pobreza extrema a finales del 2020.
La desigualdad aumentará entre 5 y 5.9 por ciento. “Podemos tener un incremento de la pobreza entre 2019 y 2020 de 7.6 puntos porcentuales, pasando de 41.9 al 49.5% de la población total y un aumento de la pobreza extrema entre 6.3 puntos porcentuales, es decir, se pasará de 11.1 a 17.4% en 2020.

“Nuestras mediciones son diferentes a las de Coneval, porque nos basamos en ingresos monetarios y pobreza extrema que es el acceso a la canasta básica”, explicó. Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, ahí le hablan
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el PRI se fracturó esta semana por el voto a favor de los diputados Dulce María Sauri y Rubén Moreira para el periodo extraordinario en el que se aprobó la propuesta del Presidente sobre la compra de medicamentos en el extranjero y que, argumentan, tuvo el aval de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, a contracorriente de los compromisos de Miguel Ángel Osorio Chong con el bloque opositor del Senado. Por supuesto, no faltan los malpensados que ven una decisión por miedo a ser incluidos en las mentadas grabaciones de Emilio Lozoya, que nomás no aparecen, o en los supuestos moches para persuadirlos.
Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibirá este viernes al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hacer un importante anuncio conjunto de inversión que tiene que ver con la reactivación económica y con el T-MEC. Hay que recordar que en días pasados la armadora Ford expresó su inconformidad por el cierre parcial de sus plantas en esa entidad, cuyos efectos ponen en riesgo la producción en las sedes estadunidenses.
Que la bancada panista encabezada por Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados detalla una demanda de amparo para pedir al Poder Judicial de la Federación que ordene al presidente Andrés Manuel López Obrador usar cubrebocas en actos públicos, como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, con el argumento de que el mandatario es la figura pública y referente de mayor relevancia en México y, en consecuencia, tiene el deber de dar el ejemplo y portar mascarilla, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Que el pasado martes por la noche, Napoleón Gómez Urrutia acudió a la sede nacional del sindicato minero para reunirse con integrantes del comité nacional, a quienes dio una instrucción tajante: todos los líderes deben sumarse a la venta de boletos de la rifa relativa al avión presidencial. A regañadientes, cada asistente se hizo de 50 cachitos que repartirán entre sus huestes. “¡Ese apoyo sí se ve!”.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica)
CDMX: podría ser peor
Ayer jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya lo adelantó: todo indica que la siguiente será la quinta semana en que la capital del país se mantendrá en semáforo naranja (de alto riesgo). La razón, dijo la funcionaria capitalina: “Aún sube, no baja, la hospitalización”. La consigna para los ciudadanos: “Si puedes, quédate en casa”. Si esto te deprime, piensa que puede ser peor. De seguir la tendencia al alza de los casos de Covid-19, sobre los capitalinos pende pasar de esta circunstancia de alerta, al foco rojo: de nuevo el confinamiento riguroso. Así que no está de más tener presente cuando el deseo de movilidad te agobie: Si puedes, mantente en casa. Y si eso no basta, entonces recuerda: las muertes por el coronavirus en la capital ya suman casi 9 mil. Y puede ser peor.
Sin olvido y sin perdón, AMLO insiste en energía
En medio de tanto número negativo y esperanzas en vilo, tome nota, el presidente López Obrador impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión concedida por el ministro Luis María Aguilar Morales a la aplicación de la política eléctrica del actual gobierno y que paralizó el acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
El ministro Aguilar Morales aceptó las controversias constitucionales promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y del gobierno de Tamaulipas. Y quién creen que empujó al Ejecutivo, pues el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien descartó que tanto la Cofece como Tamaulipas hayan sufrido afectaciones por la publicación de dicho acuerdo… Los rounds todavía apenas empiezan.
La apuesta de Sanjuana por reventar diálogo
Sanjuana Martínez sigue despreciando a las autoridades laborales y a la Junta de Federal Conciliación y Arbitraje. En la reunión de este jueves entre la directiva de Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) para analizar el conflicto laboral no se presentó ni siquiera de manera virtual.
Envió a un abogado de menor nivel quien no presentó ninguna propuesta de solución a la huelga que cumplió 5 meses. Terminada la audiencia Sanjuana hizo lo que más le gusta hacer en redes: atacar, difamar y lanzar acusaciones falsas.
Tabasqueña incumplida va por contrato en SRE
Todas las miradas del sector limpieza se dirigen al fallo que dará a conocer hoy (31 de julio) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Marcelo Ebrard, ya que Industria de la Construcción y Proyecto Vial S.A. de C.V. podría obtener un contrato por 10 millones 82 mil 500 pesos, como resultado de la Invitación a Cuando Menos Tres Personas IA-005000999-E31-2020, a pesar de que existen sospechas de que no inscribe a todos sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mando de Zoé Robledo.
De acuerdo con una misiva enviada por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), de Marco Reyes Saldívar, la empresa de origen tabasqueño habría incumplido con esta obligación de marzo a abril con al menos 550 colaboradores, quienes prestan sus servicios en la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero.
Y ahora quiere posponer las elecciones
Durante las últimas semanas, su bandera favorita es la de cantar fraude en las elecciones que están por venir. Pese a que se ha mostrado “muy seguro” de contar con el apoyo del electorado, la pandemia y el golpe que ésta ha dado a la economía llegaron para tambalear su poder. Ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso posponer las elecciones. ¿La razón? Según él, la votación por correo será la más fraudulenta de la historia de su país.
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Morena también quería aplazar elecciones... en Hidalgo y Coahuila
El INE aprobó, por 10 votos contra uno, reanudar los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, por lo que habrá elecciones el 18 de octubre y las campañas serán en septiembre.
El voto en contra fue de la nueva consejera Norma de la Cruz, al argumentar que es “optimista” pensar que para entonces los contagios hayan disminuido. Lo curioso fue que el consejero de Morena por parte del Poder Legislativo, Alejandro Viedma, y los representantes morenista y del Verde ante el Instituto, Carlos Suárez y Fernando Garibay, también se pronunciaron en contra, al considerar que hay un alto riesgo. ¿Será acaso que dudan de lo dicho reiteradamente en Palacio Nacional, de que ya domamos la pandemia y que la curva se ha aplanado?
Santiago Nieto y Poniatowska, contra la polarización
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sorprendió ayer con su discurso durante la firma de un convenio de colaboración con la Concamin. El funcionario se quejó de tener “un país donde todo se polariza, todo nos divide, donde ha habido una discusión pública negativa, desde mi punto de vista, discusiones entre chairos y fifís. Necesitamos superar esa discusión”. El apunte de Nieto Castillo se suma al que la víspera había hecho Elena Poniatowska, simpatizante de la 4T, quien en una entrevista radiofónica señaló que “en esa división no estoy para nada de acuerdo con la palabra ‘fifí’, no estoy de acuerdo con que se estigmatice a la gente por su condición social”.
Fuertes declaraciones de Beatriz Paredes
Decana en el parlamentarismo en México, la experimentada legisladora Beatriz Paredes pronunció un duro discurso en el Senado, al posicionarse en contra de la Ley de Adquisiciones, la noche del miércoles. “Yo ya no quiero avalar con mi silencio o con mi condescendencia una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que, por desconocimiento u oportunismo adulador, ha incurrido en gravísimos errores, como la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid”, dijo la priista. Reprochó además “la incapacidad de reconocer errores, ofendiendo la inteligencia de todos los mexicanos, diciendo que la curva se ha aplanado, cuando es evidente que es una diagonal que va en ascenso”.
Alertas sobre el Tren Maya
Hace dos meses, una de las mayores críticas al proyecto del Tren Maya era que la obra se había iniciado sin que la Semarnat, de Víctor Manuel Toledo, presentara la obligatoria Manifestación de Impacto Ambiental, la famosa MIA, que inclusive se pretendió no elaborar.
Pero ahora, cuando finalmente se tiene el documento, al menos para el primer tramo entre Palenque e Izamal, ha surgido un informe de observaciones a la MIA, firmado por 91 instituciones nacionales y extranjeras, donde se afirma que el proyecto está mal definido. “Después de revisar la MIA con toda seriedad y cuidado, la conclusión es que (el Tren Maya) no tiene condiciones para llegar a buen término, y el daño que causará no compensa ninguno de sus buenos propósitos”, remataron los académicos.
Dos años más para los 57 kilómetros
Hablando de trenes, ayer el presidente López Obrador se refirió a los 57 kilómetros pendientes del tren Toluca-CDMX, que no terminaron los ‘gobiernos neoliberales’, y ya mejor le dio fecha de conclusión hasta dentro de dos años, “aun contando con el presupuesto”. La razón no la dio a conocer.
@#
RAZONES/La Razón
David León, a puesto clave
El que ayer en la mañanera se llevó una mención presidencial que ya quisiera cualquier funcionario del Gobierno, fue el actual coordinador nacional de Protección Civil, David León, a quien Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá al frente de la nueva empresa estatal de distribución y abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos.
“Fíjense lo que nos importa el abasto de medicamentos que uno de los mejores cuadros, mejores servidores públicos del Gobierno se va a hacer cargo de este asunto… y vaya que nos ha ayudado muchísimo, ahora con el huracán que afectó en el norte, él estuvo allá”. David León deberá acometer un reto mayor, pues empezará de cero la edificación de una institución que será clave para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por eso va, sin duda, con todo el respaldo presidencial.
• ZOÉ Y EL IMSS
Nos cuentan que a diferencia de otras instituciones y dependencias del sector Salud que se la pasan de polémica en polémica y con perfiles confrontativos, el IMSS y su titular Zoé Robledo son de los institutos y funcionarios que más oficio político y gestión efectiva están teniendo. Prueba de ello fue la inauguración de una unidad de medicina familiar que Robledo fue a encabezar a Apodaca, Nuevo León, y en la que estuvo acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, un gobernador que suele ser crítico de la 4T.
El director del IMSS, con actitud institucional, cortó el listón de las instalaciones que beneficiarán a 81 mil 796 derechohabientes y El Bronco, por su parte, no pudo dejar de reconocer el apoyo que ha tenido de parte de la institución federal.
• LÓPEZ-GATELL Y EL DESGASTE
Y hablando de buenos oficios, a quien, se asegura, ayer le volvieron a hacer falta fue al subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que Salud propusiera en la reunión con gobernadores aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a los mandatarios que apliquen medidas que puedan corresponder a un color distinto del semáforo que se dicte desde la Secretaría de Salud.
Si antes ya el mismo instrumento y su aplicación habían generado choques de distintos niveles, esta vez testigos del encuentro sí vieron a algunos de los asistentes molestos. Aunque el funcionario federal intentó anoche explicar que no había habido rispidez, lo cierto es que, nos hacen ver, la realidad muestra que hay dos relaciones que exhiben indeseables visos de desgaste: con medios y con mandatarios estatales. A ver qué pasa en la reunión del lunes.
• Y LUEGO, LA DIVISIÓN
Nos hacen ver que contrario a lo mostrado por los diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, quienes fueron con Morena para avalar un periodo extraordinario y a la postre la modificación de la Ley de Adquisiciones, las senadoras tricolores Nuvia Mayorga y Beatriz Paredes aguantaron a pie firme su palabra de ir en contra de esa modificación junto con el bloque de contención del PAN, MC y PRD.
En el debate en el Senado de esa reforma el coordinador naranja Dante Delgado había reprochado la actitud “obsequiosa” del PRI en San Lázaro, lo cual olía a “PRImor”. Al final, esos dos votos de Sauri y Moreira —que se dijeron engañados por los morenos, pese al colmillo largo que traen— permitirá al Gobierno comprar medicamentos en el extranjero, sin licitación pública.
• BAJAN DELITOS EN CDMX
Buenas noticias en materia de seguridad en la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital hubo una reducción de la incidencia delictiva de 34 por ciento en el mes de junio, si se compara con el mismo mes del año pasado. Si el rango de comparación es del primer semestre de 2019 contra el primero de 2020 la reducción es de 23 por ciento.
Los indicadores arrojan, por lo pronto, buenos resultados de la estrategia propuesta por el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Los secuestros, extorsiones, robos a transporte público, a casa habitación y a negocios y los homicidios reportan disminuciones. El reto ahora será mantener los buenos resultados en el proceso de reactivación.
• VACUNA, PRIORIDAD 1
Con la novedad de que en la Cancillería no quitan el dedo del renglón para que México pueda acceder, tan pronto como esté disponible, a una vacuna contra el Covid-19. El canciller Marcelo Ebrard anunció que nuestro país se va a incorporar al protocolo de investigación de la fase 3 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur.
Además, la agenda del funcionario federal tiene una serie de negociaciones bilaterales con países o empresas que cuentan con los proyectos más avanzados en estos esfuerzos, incluyendo Estados Unidos, China y Alemania para el desarrollo, compra y distribución universal de la fórmula que ayude a detener las cifras de contagios y muertes por la pandemia. Así que, nos dicen, en el tema de la vacuna, estamos en primera fila.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Punto para Kuri
Tejió fino el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri. En lugar de distraerse con tomas de tribuna o dimes y diretes con Morena, se enfocó en sacar, a como diera lugar, el ingreso básico universal para los mexicanos que lo necesiten en esta emergencia sanitaria. A veces desde la oposición, con la minoría legislativa, el arte de hacer política de la buena rinde frutos.
Refuerzan autonomía
Nos cuentan que, con apoyo de todas las fuerzas políticas del Senado, Alfredo Domínguez Marrufo llega a la dirección del Centro de Conciliación y Registro Laboral, piedra angular de la nueva reforma laboral. Esto, tira por la borda las suspicacias sobre su presunta falta de autonomía para operar el organismo, que verificará los registros y tomas de nota de sindicatos.
Carrera en ascenso
Salto en su carrera dio David León, nombrado ayer titular de la nueva farmacéutica de la 4T. Comunicólogo de profesión, hizo buen trabajo como asesor de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, durante la gestión de Manuel Velasco (2012-2018), y antes como vocero del PVEM en el Senado. Su más reciente cargo fue la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Amagos de Gatell
Nos cuentan que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, casi revienta la reunión virtual que mantuvo con la Conago y la titular de Segob, Olga Sánchez. Los gobernadores tomaron como amenaza su advertencia de que podrían incurrir en sanciones penales si no acatan el semáforo epidemiológico y la encargada de la política interna debió salvar el encuentro.
Paso con huarache
El llamado del dirigente del PAN, Marko Cortés, para que sus alcaldes cancelen la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, trae jiribilla. No sólo es por llevar la contra al Presidente, pues plantea usar los ahorros que se generen para comprar vacunas contra la influenza y, cuando haya, COVID-19. Y se le ocurre justo antes de iniciar el proceso electoral 2021.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 31 de julio de 2020
Los merolicos del Palacio
Termina la semana de Emilio Lozoya, pero los merolicos siguieron inyectando involuntariamente combustible al sarcasmo, y mostrándose desarticulados, sin ejes claros, con ocurrencias que luego tienen que corregirse, e intentos vehementes para tratar de explicar que estamos mejor que antes, aunque estemos peor que nunca.
Los números no mienten: nunca se destruyó tanto valor en tan poco tiempo como ahora; nunca hubo un periodo más violento en nuestra historia, que en los primeros 18 meses de este gobierno; nunca se tiró tanto dinero público a la basura –¿dónde quedaron los 300 mil millones de pesos que le dejó en caja el gobierno anterior?–, y nunca se gobernó con tantas ocurrencias y contradicciones.
Se apela a que nunca más dependeremos de hidrocarburos del exterior, por lo que se construirán refinerías y se dejará de vender petróleo al mundo, porque la soberanía nacional –con su marco de referencia de hace casi medio siglo– está por encima de todas las cosas.
Pero de repente, como el inquilino del Palacio dice que las empresas farmacéuticas son unas sanguijuelas que formaron parte de la corrupción del pasado, se anuncia que México se va a comprar medicinas al mundo, quedando subordinados al extranjero en medicinas.
El Honorable Congreso celebra una sesión extraordinaria para aprobar los caprichos del Presidente. La industria farmacéutica con la que no va a tratar en México es la misma a la que le comprarán lo mismo, a mayor costo, en el extranjero.
Si alguien en Palacio revisara los antecedentes, sabría que hubo gobiernos anteriores que hicieron cosas similares y salió peor y más caro. Hoy no importa. Las medidas a rajatabla construyen imaginarios, no atajan realidades. Si se aduce corrupción, debería atacarse la corrupción y dejarse de balandronadas. Si para evitar que la gangrena suba del pie, ¿por qué se asesina al individuo?
La nueva decisión es reconocimiento implícito de que la política de compras consolidadas desde la Oficialía Mayor de Hacienda fracasó. En el caso de las medicinas, el asesor fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que a las facturas que tendrá que pagar por el manejo del Covid-19, se le sumará el desabasto de medicinas para el cáncer y para el VIH.
Los muertos que se acumularán por esa decisión de gobierno podrían vincularse con la política que decidieron tres personas, porque el primer inquilino de Palacio asumió la punta de la cadena de mando, y plantear en una corte internacional que hubo una Política de Estado que tuvo como objetivo un grupo específico de personas que, como resultado, fallecieron. No será Ruanda o Bosnia, pero el principio –aunque aquí por ignorancia o incompetencia–, es el mismo.
De palabras estamos llenos. A mediados de junio decía el Presidente que los indicadores de la economía iban mejorando y que ya se había tocado fondo.
Ayer, el INEGI reportó que el segundo trimestre del año, al que se refería el inquilino del Palacio, provocó una caída de 17.3% en términos reales, y 18.9%, en comparación con el mismo periodo de 2019, que es el peor resultado en la historia. Pero como siempre sucede, la fuga es hacia delante. “Ya esperábamos estos datos”, dijo el inquilino de Palacio, desmintiéndose a sí mismo de su afirmación hace cinco semanas. Y para no olvidar, otra perla: la caída en el crecimiento no genera más pobreza. Para Premio Nobel de Economía.
Pero vamos a estar mejor, de cualquier forma, porque la economía repuntará en agosto. Ya veremos, no si tiene razón, sino qué dirá cuando los datos digan lo contrario.
Si el primer trimestre del año estuvo mal, el segundo peor, y el tercero no será mejor y arrastrará al cuarto, quizás los bancos, organismos internacionales e instituciones mexicanas, así como los economistas más cercanos a sus proyectos, tienen razón y la contracción alcanzará los dos dígitos. La única forma como podría haber una buena y rápida recuperación es si el rebrote de Covid-19 no es tan severo como en otros países.
Pero sobre esto no sabemos, porque vivimos en la dimensión desconocida, por cortesía del merolico mayor que cobra como subsecretario de Salud, que como dice una cosa dice otra, y luego dice que nunca dijo lo que sí dijo. Pero, en abono a él, es la marca de la casa.
¿Se acuerda cuando la violencia iba a desaparecer en los primeros seis meses de 2019 porque todo se trataba de que los sicarios descubrieran que sembrando árboles o consiguiendo una beca de jóvenes iba a cambiar su modus vivendi?
Ya sabemos qué sucedió. En los primeros 18 meses de este gobierno, casi 100 personas fueron asesinadas cada 24 horas, para un total de 53 mil 628 personas, dos veces las registradas en el gobierno de Felipe Calderón, a quien los fieles del inquilino de Palacio llaman diariamente “asesino”, y 55% más alta que en el de Enrique Peña Nieto.
Todo esto, sin añadir la entrega extraoficial del país a los cárteles de la droga, que como contraprestación, piensa uno, le permiten al inquilino del Palacio viajar sin problema por todo el país, repartiendo abrazos y saludos a quienes, en el pasado eran enemigos del Estado Mexicano. Ahora ya no. Los enemigos pagan impuestos y viven bajo el imperio de la ley. Los nuevos amigos son criminales.
Discurso contra realidad es el nombre del juego, mentiras para ocultar verdades. La memoria histórica no existe en el Zócalo, y en algún momento la fuerza de la palabra de los parlanchines llegará al shock de confianza y colapsará.
No está cerca ese horizonte, pero la acelerada degradación de la vida en México llevará a ese punto invariablemente. Es cuestión de tiempo, si no cambia el Presidente de administrar un caos creciente, a gobernar. Por cierto, esto no es mala idea.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /
 El Financiero
La reconstrucción de un gran país
A ellos les habrá caído “como anillo al dedo”, aunque para México la combinación coronavirus-Morena será la peor desgracia en más de un siglo.
Todo lo destruyen con su ignorancia y mala fe.
La caída de la economía en el segundo trimestre no la habíamos padecido nunca en esa magnitud.
Una parte es fruto del “coronavirus”. Lo fundamental es producto de la ineptitud que nos gobierna.
Es el fruto de la vocación destructiva de Morena y su líder.
Por décadas han trabajado para que a México le vaya mal. Llegaron al poder y lo lograron.
Lo que nos sucede en economía y en salud es injustificable.
Se lo debemos, también, a funcionarios que sabían en el pantano en que caeríamos y no se atrevieron a plantarle cara al Presidente. Con un Urzúa más que hubiera en el gabinete económico, el futuro del país no sería tan obscuro.
Como hemos recordado en este espacio, el presidente López Obrador dio a conocer su visión del problema el dos de marzo, ante los efectos que provocaría el Covid-19:
“En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ése es mi pronóstico. Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico, que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo: no, está bien nuestra economía”.
Las cifras dadas a conocer por el INEGI ayer son las peores de la historia, y con la noción absolutamente equivocada que tenía el Presidente de lo que ocurriría no se tomaron medidas contracíclicas.
Su soberbia le impidió corregir.
El desastre es injustificable.
La industria, que comprende manufacturas, construcción, minería petrolera y no petrolera, y electricidad, cayó -26 por ciento.
El sector terciario –servicios y comercio–, se desplomó 14.5 por ciento.
Brutal es el desastre.
El 55 por ciento de la población no percibe ingresos –mil 180 pesos– para adquirir una canasta alimentaria básica (pobreza laboral). No les alcanza para comer, pues.
Las consecuencias van a apretar conforme a la población se le acaben sus ahorros, o el tío o la prima ya no pueda socorrer a sus familiares.
Ahí está la obra de Morena en el gobierno.
No ayudaron a los trabajadores que se quedaron sin ingresos.
Cero apoyo al 93 por ciento de las empresas del país, para seguir vivas, conservar los empleos, sostener las cadenas productivas.
“Si van a quebrar, que quiebren”, dijo el Presidente. Así ocurrió. Medio millón de empresas cerraron. Más las que faltan.
La crisis, además, no es de ahora, sino desde que asumió AMLO. El PIB cayó bajo cero cuando el resto del mundo crecía.
El dinero lo tiraron en proyectos inviables. Hasta los 280 mil millones de pesos que les dejó la administración anterior se lo gastaron en frivolidades mucho más caras e inútiles que un avión.
El desastre en que tienen hundido al país hará que tardemos –dicen los especialistas– una década en regresar al PIB que teníamos al final del sexenio anterior. Claro, eso si se aplican correctivos.
La colega Maricarmen Cortés lanzó la pregunta: “Arturo Herrera (secretario de Hacienda) sigue sin aplicar políticas contracíclicas. ¿Qué espera?”.
Yo sé qué espera, estimada Maricarmen: espera la candidatura al gobierno de Hidalgo.
Así de frívolos son en Morena. Hasta los que saben callan, para arreglar su futuro personal y no el de la nación.
La salud es otro desastre. Eso que no llegaría ni a influenza, ha matado (oficialmente) a 45 mil mexicanos.
Un señor charlatán y prepotente, Hugo López-Gatell, nos ha engañado y regañado una y otra vez. Se equivocó en el diagnóstico y en el método para enfrentar la pandemia.
Quedar bien con el jefe, y que se mueran los demás. Horrible lo que sucede con este doctor que calumnia a otros médicos que sí saben.
En unos días México pasará a ser el tercer país en el mundo con más muertes por coronavirus.
Por la mala conducción de la lucha contra la pandemia, el virus causa más muertes aquí que en el resto del planeta, con relación al número de contagios.
Ahí está el gobierno de Morena. Esos son sus frutos. Pobreza y muerte.
Y además, vengativos hasta la crueldad.
En su insensata monomanía por destruir, han hecho pedazos la justicia y el Estado de derecho.
A Rosario Robles la tienen presa por la acusación no probada de un delito menor que no amerita prisión preventiva.
Para justificar su encierro en una celda de Santa Martha Acatitla, que duerma en una plancha de cemento y se bañe con una cubeta de agua fría, la autoridad le falsificó una licencia de conducir.
Tomaron su foto de internet para imprimirla en el plástico. Y le pusieron un juez que la odia. Los familiares del juzgador habían jurado venganza. Ya lo hicieron.
Así está la justicia.
El rencor es pésimo consejero, y parece que es el único que tiene el equipo que nos gobierna.
Su rencor a los empresarios los llevó a matar empresas y la pobreza se disparó.
El rencor hacia “los especialistas”, a la ciencia, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas que hoy podrían estar vivas.
Su rencor a los adversarios políticos hizo pedazos el que era un frágil Estado de derecho.
En lo anterior se incluyen las consultas populares para cerrar obras y fábricas. Duro contra la libre empresa, aunque se pierdan dinero, empleos y confianza para lo único que nos podría sacar a flote: la inversión.
Rencor e ignorancia. Eso es Morena hecho gobierno.
Lo lograron. En menos de dos años destruyeron las paredes y los techos de nuestra casa común.
“Más temprano que tarde”, como dijo un ilustre demócrata, se levantará de nuevo con el esfuerzo de todos, sin odios ni rencores.
@#
¡No es justicia, es el circo romano!/ Ricardo Alemán
LSR, 31 de julio
Lo de menos es la justicia y tampoco les importa limpiar al país de corrupción. | Ricardo Alemán
La voz popular, casi siempre sabia, acuñó tres refranes que hoy, en medio del circo motejado como "caso Lozoya", vienen "como anillo al dedo".
a) "Justicia que no es pareja, no es justicia".
b) "Justicia que se hace a escondidas, no es justicia".
c) "La justicia a modo, no es justicia, es venganza".
En el primer caso, queda claro que el "caso Lozoya" es un grosero "pacto de impunidad", si se compara con el desaseo y con el ánimo vengativo de la persecusión contra Rosario Robles, la ex presidenta del PRD y ex jefa de gobierno del entonces DF.
Como saben, la señora Robles regresó de un viaje en el extranjero, para hacer frente a la justicia. Se presentó de manera voluntaria, sabedora de que el supuesto delito que le imputaban no era causal de prisión.
Sin embargo, a partir de una "chicanada" –una burla a la ley–, el juez de la causa decretó que la señora Robles no podía seguir el juicio en libertad, ya que existía la posibilidad de que se diera a la fuga.
Por tanto, el juzgador ordenó que la señora Robles llevara su juicio en prisión. Es decir, el juez siguió el juego de la venganza.
Y es que, de manera dolosa, la Fiscalía fabricó una licencia de conducir falsa, con un domicilio distinto al de Rosario Robles, lo que sirvió para fabricar la presunción de que la inculpada podría darse a la fuga.
En síntesis, resulta que Rosario Robles está en prisión a causa de una venganza ordenada desde el poder presidencial.
Y contrasta ese trato vengativo contra Roles, con el juicio en libertad que lleva el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien no sólo se fugó al extranjero sino que debió ser extraditado, luego que fue localizado con una identidad falsa.
Es decir, a los ojos de todos queda claro que, en el gobierno de López Obrador, la justicia no es pareja y, por tanto, no es justicia.
En el segundo caso, también está a la vista de todos que la justicia se lleva a cabo a escondidas. ¿Por qué?
Porque de manera caprichosa, el Poder Judicial se negó a que los medios y los periodistas pudieran tener acceso a las declaraciones de Emilio Lozoya, a pesar de que tal declaración se llevó a cabo de manera virtual.
¿Por qué cerrar el acceso a los medios y a los periodistas, del mayor espectáculo montado por el gobierno de Obrador?
La respuesta es elemental; porque "el juego que juega" el gobierno de AMLO se llama "especulación". Porque todas las mañanas, de lunes a viernes, el presidente especula, engaña y miente, sobre el caso Lozoya.
Y queda claro que en el caso Lozoya la justicia se hace a escondidas y, por tanto, no es justicia.
Y el tercero de los refranes populares se cumple con los dos primeros. Es decir, el "caso Lozoya" es el mejor ejemplo de que la justicia que se lleva a cabo en el gobierno de AMLO, es una justicia a modo, diseñada y operada para que cumplir un objetivo bien claro; la venganza.
Lo de menos es la justicia y tampoco les importa limpiar al país de corrupción. Esa no es más que "berborrea engañabobos". Y es que lo que menos le importa al gobierno de Obrador son las transas de Lozoya, los cochupos en los que embarró a su esposa, a su madre y a su hermana.
Lo que importa es el circo; los nombres que revele Lozoya. Y tampoco importa si es cierto o es falso lo que declare; lo que importa es que "darle al vulgo" su porción diaria de espectáculo, el alimento diario al rencor social por los políticos y los servidores públicos.
No importan ni la impartición de justicia, ni la moralización de la vida nacional; el circo al mejor estilo de los romanos es lo único valioso; el juicio del pueblo, el repudio o el aplauso de la plebe.
"Lo dudan?
López Obrador lo dijo con todas sus letras, el martes 28 de julio.
Así lo explicó. "El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cual era el "modus operandi" de los delincuentes de cuello blanco".
¿Cómo debemos entender el mensaje anterior?
En efecto, lo importante es el "circo romano", el "tribunal ciudadano" y el "juicio popular".
En pocas palabras; al gobierno de López nada le importan la ley, la justicia, la legalidad, la impartición de justicia, el apego al derecho...
Lo único importante es la percepción ciudadana, sobre el circo.
Pero al presidente y a su gobierno no les importa que la gente vea el juicio a Lozoya por medios digitales. No, para eso el Poder Judicial cerró el acceso digital a medios y periodistas.
Lo verdaderamente importante, es lo que diga el presidente sobre el "caso Lozoya". Así o más claro.
Al tiempo.
@#
 Energía, caer junto con Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Más allá de su utilización política y de sus potenciales consecuencias judiciales, uno de los objetivos del caso Lozoya ya es público: descalificar la reforma energética del sexenio pasado, argumentando que fue aprobada bajo un esquema de corrupción
La forma en que la administración López Obrador sigue a la de Trump no se refleja sólo en la forma en que se encaró la pandemia o las frases mutuamente condescendientes del Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, tampoco sólo en una política migratoria de México a modo con las exigencias trumpianas: se refleja también, en forma notable, en el ámbito energético.
Trump, desde el inicio de su administración, ha apostado al carbón y al petróleo y lo mismo ha hecho México, queriendo volver a convertir a la CFE y a Pemex en monopolios estatales y utilizando cada vez más combustóleo y carbón, incluso en un proyecto con tanta potencialidad de daños ecológicos como el Tren Maya. Trump abandonó el Acuerdo de París, y México, en los hechos, también lo ha abandonado, sin cumplir los compromisos que de él devienen. Los dos mandatarios desprecian las energías renovables y limpias y las ven como una amenaza, las consideran caras y poco eficientes, a pesar de que todas las pruebas demuestran lo contrario.
Más allá de su utilización política y de sus potenciales consecuencias judiciales, uno de los objetivos del caso Lozoya ya es público: descalificar la reforma energética del sexenio pasado, argumentnado que fue aprobada bajo un esquema de corrupción. Durante su campaña, López Obrador dijo que respetaría esa norma legal, pero, en los hechos, la ha tratado de revertir de todas las formas posibles. Ahora, el presidente López Obrador adelantó que, pasadas las elecciones del año próximo y ante las denuncias de corrupción divulgadas vía el caso Lozoya, presentará una nueva iniciativa de reforma energética, para regresar a las normas del pasado, sólo con algunos pequeños ajustes.
Si se concreta, sería un retroceso muy significativo para las posibilidades futuras del país, cuyas posibilidades de financiamiento residen, en un porcentaje muy alto, en el sector energético, que tendría que ser, en realidad, la palanca de desarrollo, pero a partir de las inversiones privadas, no del regreso a los monopolios estatales del pasado. Los actos de corrupción que pudieran haber ocurrido, hasta ahora ninguno comprobado, no descalifican la calidad de la norma energética vigente.
La economía está en una situación catastrófica. La caída del PIB de 18.9% nos llevará a un retroceso de casi una década. Se podrá argumentar en la mañanera que ahora la caída del PIB no importa porque se distribuyen apoyos sociales, pero, para decirlo suavemente, eso es una tontería, porque, entre otras razones, con una caída de esa magnitud del PIB simplemente la actividad económica se seguirá reduciendo, desaparecerán empresas y empleos y el gobierno simplemente no tendrá recursos ni para seguir financiando sus programas sociales. No se entiende porque no se entiende cómo funciona un ciclo económico simple.
Todo esto es más desconcertante aún porque la deuda de Pemex es estratosférica: más de 107 mil millones de dólares en el segundo semestre de este año, a pesar de que recibió miles de millones de dólares del gobierno federal para estabilizar sus cuentas. En el acumulado del primer semestre, Pemex perdió 606 mil 587 millones de pesos, 585.3% más que en el mismo periodo de 2019, cuando perdió 88 mil 509 millones de pesos. En ese contexto, apostar al monopolio estatal, seguir invirtiendo miles de millones de recursos públicos en Dos Bocas simplemente no tiene sentido. Hay que abrir el sector a la inversión privada y revitalizar todas las opciones de energía renovables y no contaminantes, apostar al gas en lugar del combustóleo y el carbón. Si a eso le sumamos que el gobierno federal ha prohibido el fracking y otras nuevas técnicas de producción, el escenario se reduce dramáticamente.
No es un tema menor. Enrique Quintana escribía en El Financiero esta semana algo que es evidente. Si en noviembre gana Joe Biden, el derrumbe de Pemex será inevitable. El candidato demócrata ya ha anunciado que se concentrará en las energías renovables, donde piensa invertir dos billones de dólares, pero reducir la producción y uso de combustibles fósiles. Si es así, y sin la respiración artificial que le ha dado al petróleo y al carbón el gobierno de Trump, la caída de Pemex tendrá relación directa con la del mercado petrolero, a lo que se unirá el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, que ahora tanto Trump como la administración López Obrador están vulnerando.
Por lo pronto, Emilio Lozoya se salió con la suya. Tendrá seis meses para preparar sus procesos, no presentó ni una sola prueba en descargo, se declaró inocente y objeto de manipulación, del hospital se irá a su casa y no pisó, ni para declarar, el reclusorio. Vamos, ni siquiera hemos visto una foto suya.
@#
Covid-19, una luz para México
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
Los ensayos de la fase tres tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades
El sector de mejor desempeño en la 4T es, sin duda, el de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard ha hecho un trabajo destacado y con resultados tangibles.
Lleva varias palomitas: El canciller neutralizó la amenaza de imponer aranceles que hizo el presidente Trump el año pasado, por el tema de los migrantes.
Pagamos un costo en términos de soberanía con los centroamericanos, pero no quiero imaginar cómo estaríamos si el mayor comprador de nuestras importaciones hubiese cumplido las amenazas de su Presidente.
Más reciente. La reunión del jefe de la Casa Blanca con el presidente López Obrador fue mucho más tersa de lo que se auguraba. No se registró el temido desplante de Trump, quien ya inspiró un voluminoso libro con el título de Miedo, escrito por el legendario periodista Bob Woodward.
Ebrard nos trajo ayer la mejor noticia. En un tuit anunció la incorporación de México a la fase tres del protocolo para la vacuna contra el covid-19, que desarrolla Sanofi Pasteur.
“Se harán pruebas en nuestro país y tendremos acceso temprano a la vacuna resultante. Agradecí el apoyo de Francia para lograrlo. ¡Buena noticia!”, escribió el canciller.
Los ensayos de la fase tres tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades.
Involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado.
“Se realizan después de establecerse una probabilidad razonable de eficacia del medicamento y tener una definición más precisa de los efectos adversos”, explica el Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile.
 * Sabemos que López Obrador es alérgico a las críticas. Ayer volvió a repetir que los medios están “muy lanzados” en su contra. Sus clientes son Reforma, El Universal, Ciro, Loret, López-Dóriga, Hiriart, incluso Proceso.
Una y otra vez repite que es el Presidente más atacado en 100 años, cosa que está por verse.
Se le olvida que no es función del periodista ser palero del gobierno en turno, sino criticar con fundamento. Antes, ahora y después.
Imposible no señalar que la 4T tiene muchas patas cojas. Voy a mencionar las tres más relevantes:
1.-Economía: El Inegi nos dio ayer la mala noticia. El PIB de México tuvo una histórica caída del 18.9 por ciento anual por el covid. En 20 meses que lleva en Palacio Nacional, López Obrador aún no sabe qué es crecimiento económico.
Súmele que el Coneval estima que la pandemia dejará 70 millones de personas en nuestro país que no tendrían para adquirir una canasta básica
Pero el Presidente se autoengaña. Dice que la caída económica no necesariamente va a significar, en la misma proporción, caída en la calidad de la vida de los mexicanos “por el modelo que estamos aplicando”.
¡Que alguien le explique, por favor!
2.-Salud: El covid-19 y los niños con cáncer, entre otros, han desnudado las debilidades del sistema de salud.
En el tema del virus, México se ha destacado por tener los más altos índices de letalidad (más de 11 por ciento).
Somos sextos en número de contagios del temido virus, con 416 mil 179, según la Universidad Johns Hopkins. Cuartos en mortalidad con 46 mil defunciones.
Ya le pisamos los talones a Gran Bretaña, que tiene 45 mil 999 fallecidos por el virus. Volamos para el podio de la muerte.
3.-Seguridad: información revelada por la OCDE señala que de los 35 países que integran esa organización, Islandia es el país más seguro y México, territorio de los cárteles de la droga, el más inseguro.
El crimen organizado ya no respeta ni la capital de la República, asiento de los Poderes federales. Allí está como ejemplo el atentado con armas de alto poder contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino.
Y más: sólo en el primer semestre de este año se registraron 17 mil 982 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Un promedio de casi 100 cada 24 horas.
Balazos y no abrazos.
@#
 Covid-19 y populismo…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 
Por increíble que suene, Lozoya vuelve a casa.
Al margen de la existencia de esos “otros datos” que no con escasa frecuencia inducen a quien los posee y publicita cotidianamente a dar por ciertas realidades inexistentes, la única verdad ahora es que México termina la semana como tercero a nivel mundial por número de decesos a causa de la pandemia del coronavirus y sexto en contagios, lo que confirma la errática e ineficaz estrategia adoptada por el gobierno para enfrentarla.
Con una tasa de letalidad de 11.1%, más de 2.5 veces superior a la media internacional, el país supera ya al Reino Unido en el rubro de muertes y alcanza la nada honrosa posición, sólo superado por Estados Unidos, que ayer reportaba 155 mil 63 fallecidos, y Brasil, con 91 mil 377, independientemente de que, en el rubro de infectados, la posibilidad de alcanzar y rebasar, incluso, a Sudáfrica está, en opinión de especialistas, “más que garantizada”.
A la vista de tales cifras, a no pocos llama la atención el hecho de que el peor comportamiento y deficiente respuesta ante la crisis sanitaria se esté dando en países con gobiernos de corte “populista”, de derecha e izquierda, como son, sin duda, el de Donald Trump, de Jair Bolsonaro y de Andrés Manuel López Obrador, que no sólo minimizaron el problema, aun antes de enfrentarlo, y descartaron el uso masivo de pruebas para detectar casos de contagio, sino que, incluso, coinciden —o coincidieron hasta hace algunos días en el caso del primero— en su rechazo a la opción de utilizar cubrebocas, identificado por propios y extraños, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al frente, como el más elemental y efectivo previsor de infecciones a nivel masivo.
Obligados, pues, por consideraciones políticas relativas a su personal posicionamiento social o de manera más específica por la urgencia de reactivar sus economías y necesidades de corte electoral, dos de los tres citados habrían iniciado, en forma anticipada, el abandono del confinamiento a que obligó la pandemia, dando paso, con ello, a rebrotes que, de manera cotidiana, desmintieron y siguen desmintiendo aun hoy, sus repetidas proclamas de triunfo sobre la pandemia que, en el caso del país, ahora se prevé que pueda extenderse, al menos, hasta octubre…
Algo no muy distinto ocurrió con los gobiernos de Reino Unido y España que, en su momento, debieron adoptar políticas mucho más drásticas para, efectivamente, controlar y avanzar en la erradicación de la pandemia. ¿Sucederá algo similar acá?…
ASTERISCOS
* Después de que el Inegi, de Julio Santaella, confirmara la caída “histórica” de 18.9% de la economía durante el segundo trimestre, la Secretaría de Hacienda, que administra Arturo Herrera, anunció haber modificado (aún más) a la baja su perspectiva de (de)crecimiento para el año, fijándola ahora en -7.4 por ciento. Ello, claro, a reserva de que “el jefe” ordene rectificarla…
* Por segunda ocasión en quince días, el Congreso de Baja California rechazó el matrimonio gay, pues, aun cuando la propuesta recibió el apoyo de 16 de 25 legisladores, no consiguió la mayoría calificada. Tres diputados de Morena, dos de Acción Nacional y uno más del partido local Transformemos votaron en contra y otros tres se abstuvieron…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Monreal se prepara para la grande
Su libro va más allá de describir los medios políticos utilizados por el antiguo régimen para frenar a sus adversarios
Con la mira en la candidatura presidencial para 2024, Ricardo Monreal se prepara.
Paso importantísimo para lograr su sueño: desbrozar el camino. Limpiar su nombre y el de su familia.
El libro que acaba de escribir el zacatecano, La Infamia, cumple con ese propósito.
A lo largo de sus páginas, Monreal narra algunos de los ataques de que fueron objeto él y su familia desde 1997, y teje una historia ‒por momentos con un dejo épico‒ de cómo tuvo que enfrentar al viejo régimen a lo largo de más de 20 años con sólo la ley en la mano.
El objetivo de su escrito, dice el actual líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, “va más allá de contar una historia personal; lo que busco, a partir de este caso concreto, es describir los medios políticos utilizados por los gobiernos anteriores con un único móvil: intentar frenar a sus adversarios”.
Ciertamente su caso es vivo ejemplo de esas historias plagadas de infamias que han sufrido decenas, ¡cientos! de políticos de muy distintas ideologías y fuerzas políticas ‒ya no digamos de ciudadanos comunes‒; pero el libro va más allá. El libro de Ricardo Monreal mira al horizonte.
Su propósito más claro tiene que ver con el hoy y el futuro próximo.
Porque esa Infamia de la que nos platica el abogado de Plateros sigue rindiendo frutos a sus malquerientes; retazos de los viejos señalamientos, son reciclados continuamente, hasta la fecha, por sus adversarios políticos.
Sí, la mayoría de ellos están en Morena. Quieren el poder, el poder que él tiene y el que podría llegar a acumular. Es a ellos, a sus maledicentes y sus infamias, a quienes busca contener.
Y de paso, dar cuenta de su biografía política desde la trinchera de la lucha contra los poderes del antiguo régimen, se encontraran dichos personajes en las cumbres del gobierno que en los sótanos del poder.
Lo logra en buena medida. Hay páginas salpicadas de anécdotas, como aquella que dio inicio a La Infamia: Su renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Pero, sobre todo, a su desafío al partido en el poder para contender y ganar desde la izquierda la gubernatura de Zacatecas (julio de 1998).
La historia de cómo se gesta la Infamia, la inicia Monreal así:
Negarme la candidatura fue una primera acción para tratar de detenerme, pero no fue la última.
Cuando desde Bucareli el entonces secretario de Gobernación me advirtió que me disciplinara, diciéndome que si me iba tendría que atenerme a las consecuencias, pues la maquinaria sería implacable, no me quedó duda de que el cariz democrático del partido estaba totalmente desvanecido. Los ataques no tardaron en hacerse sentir…
GEMAS: Obsequio de AMLO: Los trabajadores al servicio del Estado regresarán a laborar de manera presencial a sus oficinas hasta octubre.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 
El Universal
Ebrard, bisagra de Cabal Peniche y Del Valle con la 4T
https://www.eluniversal.com.mx/…/ebrard-bisagra-de-cabal-pe…
@#
LINOTIPIA/Penley Ramírez / 
El Universal
El Cártel de García Luna, dos sexenios y millones de dólares
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-cartel-de-garcia-luna-d…
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero)
Corrupción: ¡Uy, si Andrés quisiera!
Sin necesidad del papeleo de una extradición, sin que se requiera un avión de la FGR cruzando en ambas direcciones el Atlántico, es más, sin que se “ocupe” ponerle un convoy para que le transporten a una suite de hospital, Andrés Manuel López Obrador podría saber mucho, mucho más sobre la corrupción del sexenio pasado.
Si nuestro adalid quisiera, lo que no sabría y podría desvelar de los fraudes del peñismo. Si tuviera curiosidad, y un poquito de iniciativa, el habitante de Palacio Nacional sabría mucho y de primera mano sobre las transas del pasado. Lo único que necesita es tratar a Rosario Robles como trata a Emilio Lozoya. ¿Querrá?
Porque si Andrés quisiera, su excompañera de partido le podría contar de, para empezar, la Estafa Maestra. De cómo un gobierno federal aceitó todo un mecanismo de desvío de recursos usando universidades, tecnológicos o institutos de radio y televisión pública.
Si Andrés quisiera, su gobierno podría tener varios y no sólo un Lozoya.
Podría tener, para empezar, a Lozoya contándole cómo le hizo él mismo en Petróleos Mexicanos para que desde esa empresa se desviaran cientos de millones de pesos.
De hecho, desde 2011, tiempos de Juan José Suárez Coppel en la dirección de Pemex, y hasta los dos primeros años de la gestión petrolera del preso consentido de AMLO, en la paraestatal se desviaron 3 mil 576 millones de pesos, entregados a través de seis universidades a casi un centenar de empresas fachada, o que no entregaron los servicios contratados.
¿A poco al Presidente de la República honesta le parecen de poca monta tales fraudes a la ley y al erario? ¿A poco no se le antoja saber cómo operaban esos desvíos, incluso, en el final del sexenio de su malquerido Felipe Calderón?
Si Andrés quisiera, con mucho menos de los privilegios dados a Emilio el cantador seguro Rosario dejaría de preocuparse y le podría recordar a las autoridades actuales que ella era la titular, sí, de la Sedesol que sólo en dos años entregó 2,240 millones de pesos a empresas fantasma, pero que ni modo que ella hubiera hecho tal maniobra solita, sin que Emilio Zebadúa, su omnipresente oficial mayor, viera mayor cosa de esos desvíos, y sin que el jefe de jefes de Robles no le hubiera reclamado que qué pasó, que los amigos comparten, o al menos charpean, que para eso la integraron hace mucho mucho a la familia mexiquense.
Uy, si Andrés quisiera, cuánto dinero no podría regresar a las arcas estatales sólo de la Estafa Maestra. Porque está visto que sólo con que él supiera los nombres de los que se agandallaron, seguro esos abusivos correrían a decirle que todo fue un error, que fueron instrumentalizados por el sistema, ese “aparato organizado de poder” que les torcía la mano hasta que la abrían y en ella se les pegaban miles de millones de pesos.
Pero Andrés no quiere saber. No quiere que Lozoya cuente de la Estafa Maestra. No le quita el sueño que el otro Emilio, Zebadúa, escupa las verdades, y las cantidades, que se desviaron desde la Sedesol.
Bien raro. El Presidente no quiere que se abran otros grandes temas de corrupción que, entre otras cosas, le ayudaron a llegar a la Presidencia.
Quién sabe por qué trata así a Rosario mientras a Emilio está a punto de enviarle un puro para la pronta recuperación. ¿Será machismo? Porque ni modo que sea sólo revanchismo: ¿de qué le sirve castigar a Rosario sin lograr que la cúpula de la exSedesol pague lo que se perdió? Sabe.
Uy, si Andrés quisiera, lo de Lozoya apenas una anécdota semanal de la corrupción fuera. Pero por lo visto no quiere. Y así nomás no se puede. Ni modo.
@#
 Monreal, crónica de una sesión maratónica/Jose Luis Camacho
Ejecentral.com
Sin mayores aspavientos, el Senado de la República concretó la abultada agenda de pendientes para el que fue convocado el 29 de julio para el tercer periodo extraordinario de sesiones de su actual receso legislativo.
Poco después de la media noche y luego de la emotiva aprobación del dictamen en materia de previsión de suicidios, donde la presidenta de la Mesa Directiva pronunció un sentido mensaje en honor a quienes, por diversos motivos, decidieron quitarse la vida, y que provocó afloraran los sentimientos y hasta las lágrimas, se presentó el dictamen de reformas a la ley reglamentaria de artículo 19 constitucional, es decir, la ampliación de delitos que debe contemplar la prisión preventiva oficiosa. Delitos graves como: huachicol, corrupción, electorales, robo de transporte, robo a casa habitación, entre otros.
De sí larga y con diversas manifestaciones emotivas, la sesión en el Senado de la República (poco más de doce horas), corrió desde los intentos de legisladoras panistas por tomar y ocupar el sitio de la Mesa Directiva, y la prudencia mostrada por su presidenta Mónica Fernández Balboa, a los dos minutos de silencio en honor a los fallecidos por la pandemia en México y de quienes sucumbieron víctimas del suicidio, personas incomprendidas que por diversos motivos optaron por partir a falta de respuestas y de apoyo.
Los enfrentamientos y enconos para legislar en torno a la Ley de Adquisiciones, que a final de cuentas tuvo una votación dividida pero aprobatoria con 56 a favor y 35 en contra, también marcaron el rumbo nocturno de la sesión en el pleno. Y la unanimidad al probar la Ley reglamentaria en prevención de suicidios, impulsada por la misma Fernández Balboa y la priista, Verónica Martínez, fue el punto de mayor emoción.
Así transcurría, somnolienta, tersa y hasta emotiva la sesión hasta altas horas de la madrugada. Hasta que se presentó  la reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como las reformas, adiciones y en su caso derogaciones a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación. El mismo tema de la agenda lo hacía engorroso.
Y de nueva cuenta el encontronazo.
Miguel Ángel Mancera, del PRD, observó que el tema no es si debiera o no existir la prisión preventiva, sino es la regulación de la reforma al artículo 19, porque la demora ha generado división de criterios. Lo que tenemos que hacer los senadores es cumplir con la tarea para que se puedan aplicar estas nuevas medidas cautelares: “en materia penal no puede haber interpretación.
El retraso esta provoca que de cada 10 casos en los que se podría aplicar la prisión preventiva se están desestimando 7 por la imprecisión”.
Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano de plano soltó: “No creemos que la prisión preventiva oficiosa sea la solución para disminuir la inseguridad” y se manifestó por un Parlamento Abierto con expertos y defensores de derechos humanos para revisar todo el sistema penal y de las prisiones.
Claudia Anaya, del PRI, señaló que se equivocaron y hoy se necesita mayor capacitación para los investigadores y los ministerios públicos, es un problema de impunidad: “el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva crece y crece sin orden. Indira Rosales, del PAN, recordó que su bancada votó a favor de la reforma constitucional porque creyeron que este nuevo catálogo cerraría la puerta giratoria, pero no fue así, no ha habido ninguna mejoría”.
A favor de las reformas el senador Cristóbal Arias, de Morena, dijo que estas responden a la exigencia de la mayoría de los ciudadanos de justicia: “son cambios son fundamentales para terminar con la corrupción y la impunidad”.
Emilio Álvarez Icaza, senador independiente presentó una moción suspensiva y pidió se revise el dictamen, pues viola los derechos y afecta principalmente a las mujeres, porque una de cada dos está en prisión sin haber sido sentenciada. Damián Zepeda, del PAN habló en contra y enfocó sus baterías a la crisis económica por la pandemia: “a 67 millones de personas no les alcanza para la canasta básica, 15 millones han perdido su empleo, 150 mil tienditas cerradas por la crisis”, enumero para demandar se apruebe ya el ingreso básico universal. Salomón Jara, de Morena se pronunció a favor y consideró que la reforma representa la culminación de la aprobación a las reformas al artículo 19 constitucional. Hay muchas cosas que corregir y perfeccionar, pero es necesario que las fiscalías se esfuercen para terminar con la impunidad, dijo.
La priista Claudia Ruiz Massieu, que votó en contra, expresó que la lucha contra la impunidad nos une, pero el tema de la prisión preventiva nos separa. “No puede haber seguridad sin respetar a los derechos humanos. La prisión preventiva es una violación a la presunción de inocencia. El problema de la impunidad no se va a solucionar con aumentar el número de delitos. Si no nos gusta el sistema, invirtamos en la capacitación”.
Las manecillas del reloj apuntaban ya a las 4.36 de la madrugada, del 30 de julio, y el dictamen sería aprobado con 53 votos a favor 23 en contra.
El Senado había cumplido con todos los retos planteados y su presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, podía retirarse a descansar un par de horas.
@jlcamachov
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México
País sin economistas
La inmensa mayoría de la población sigue poniendo a la economía en un plano secundario.
Ayer fue un día muy significativo para muchos economistas en México. Atestiguaron, por primera vez en su vida, el surgimiento de los peores datos que jamás habrían soñado, cuando el Inegi reveló la caída del PIB del segundo trimestre.
Desde la mañana fluyeron los análisis de varios de estos economistas, a varios de los cuales considero mis amigos.
Sé del empeño que ponen en sus modelos y lo mucho que esperan la recuperación. Todos siempre tienen grandes comentarios: Gabriela Siller, Gabriel Casillas, Marco Oviedo, Isaac Katz, Alonso Cervera, Valeria Moy, Julio Santaella, Jonathan Heath, Pedro Alonso, Adrián de la Garza, Carlos González Tabares, y más…
Pero a pesar de que los datos marcan a nuestra generación por la profundidad de la caída y por los años que tardaremos en recuperarnos, lo cierto es que la inmensa mayoría de la población sigue poniendo a la economía en un plano secundario.
Así lo muestra, por ejemplo, el 52.9 por ciento de aprobación de AMLO que arroja la encuesta de Consulta Mitofsky. El mexicano está más preocupado por evitar contagios de COVID-19 que por la economía, y no está culpando al gobierno del gran descalabro económico.
Es triste, pero la preocupación por el desempeño de la economía parece ser un problema grave únicamente para 100 economistas. Ese grupo puede hacer algo de ruido durante un par de días, pero de ahí a que se genere una agenda nacional dada la gravedad del problema, hay un abismo.
Los economistas nunca lograron lo que los directores de cine, los actores o los músicos. Es verdad que no debemos aspirar a eso; pero sí debería preocuparnos que sus análisis son llamarada sólo por 24 horas. Pasado ese lapso, la conciencia ciudadana migra a otros temas que parecen más trascendentales, dejando nuevamente de lado la posibilidad de que se reconfigure la discusión política en función de la economía.
De hecho, si hoy hubiera elecciones ponderarían más los miedos, las alegrías y las esperanzas de los mexicanos en temas como el aborto o la violencia, que todo lo que está ocurriendo en la economía, por grave que nos parezca a algunos.
Es la realidad: no tenemos una conciencia económica profunda. Si una persona pierde el empleo y empobrece ocupará más su energía en conseguir el soporte de su red social (primos, conocidos), que en politizarse y construir ciudadanía participativa para arreglar el descalabro económico.
Es triste, pero 100 economistas relevantes y con buenos análisis no han sido suficientes para concienciar a 128 millones de mexicanos. Y el presidente López Obrador ha desacreditado tristemente, también, su importantísima labor.
AMEXCAP
El nuevo presidente de las empresas de capital privado, Eduardo Cortina, se concentrará en atraer más inversiones para diferentes proyectos, y trabajará “de cerca con fuentes locales de capital”.
El laberinto de Bismarck (Ricardo Monreal / El Financiero)
En 1881, el canciller alemán Otto von Bismarck ideó la Ley de Seguridad de Pensión Social de su país, a partir de la cual diversas naciones de Europa comenzaron a generar sus propios sistemas de seguridad social, con algunas distinciones.
En Austria, por ejemplo, se generó una pensión para los mineros, en 1884, y un seguro de pensiones en 1909. Dinamarca gestó una primera reforma de previsión familiar en 1890, en la cual figuró el pago por vejez, y para el año siguiente creó un sistema de pensiones por separado. Francia instauró un régimen de seguros para trabajadores del Estado y mineros en 1894, e Italia creó una Caja Nacional de Ahorros para la vejez en 1898.
El problema es que el modelo de pensiones ideado por el canciller alemán fue concebido bajo la idea de que el número de trabajadores en el sector formal sería cada vez más grande y que la cantidad de personas que trabajan en la informalidad iría disminuyendo con el tiempo. Sin embargo, esta teoría no convergió con la realidad y causó que el crecimiento de los sistemas de pensiones hiciera que los países enfrentaran complicaciones y problemáticas que no tienen una solución sencilla: un laberinto sin salida evidente que el mismo Bismarck no pudo vislumbrar.
En el caso particular de México, hablar de pensiones nos obliga a abordar el tema de la informalidad económica. El sistema de pensiones actual emana directamente del carácter social que se le imprimió a la Constitución de 1917. Desde entonces y hasta la fecha, el Estado mexicano ha intentado en diversas ocasiones crear un modelo de pensiones eficiente, que pueda robustecer el derecho humano a la seguridad social. Sin embargo, en la práctica, el sistema de pensiones se fue fragmentando, lo que causó terribles desigualdades entre las y los ahorradores y trabajadores de los diferentes sectores productivos. Después, se convirtió en un proyecto financieramente inviable para el Estado.
De manera paralela, junto al intento insuficiente de crear un sistema de seguridad social eficaz, la economía informal de México fue aumentando exponencialmente para llegar al nivel actual, en el que el 57 por ciento de la población ocupada se emplea en la informalidad. Esta situación dificulta que las personas puedan acceder a un sistema de seguridad social y, aún más, que les sea posible contar con el tiempo y la constancia necesarios de cotización para ser acreedoras a una pensión.
Bajo la normatividad actual, vigente desde 1997, las y los trabajadores tienen que contar con mil 250 semanas cotizadas para que la administradora de fondos para el retiro en la que depositaron sus ahorros durante más de dos décadas les permita tener una pensión de aproximadamente el 30 por ciento de su último sueldo; lo que se conoce como tasa de reemplazo.
Considerando las condiciones actuales de la economía nacional, estos dos factores —largo tiempo de cotización y baja tasa de reemplazo— hacen que encontrar una solución viable para el Estado, y sustentable para las y los trabajadores sea cada vez más difícil.
Durante décadas, estos dos problemas se volvieron más interdependientes y alcanzaron tal grado de complejidad y peligrosidad política, que los gobiernos anteriores prefirieron ignorar la situación. Sin embargo, el carácter social del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado el primer paso para encontrar una salida, al poner sobre la mesa una iniciativa de reforma al sistema de pensiones en México, que se enfoca en tres aspectos neurálgicos: el aumento de las aportaciones patronales; el incremento en la tasa de reemplazo, y la disminución en las semanas de cotización, de mil 250 a 750.
Estos tres puntos no son la solución única para un problema que lleva décadas volviéndose cada vez más complejo, pero sin duda atienden una prioridad impostergable. En primer lugar, permitirán que las personas que tuvieron que entrar y salir del sector formal de la economía cuenten con mayores posibilidades de acceder a una pensión. Esto es importante para ese 56 por ciento de personas que se encuentran actualmente en la informalidad y al mismo tiempo generará incentivos para que aspiren a formalizar sus actividades.
En segundo lugar, este esquema logrará que las personas reciban una pensión más elevada, lo cual no solamente aumentará la calidad de vida de las y los adultos mayores, sino que mantendrá económicamente activo a este sector.
Estas acciones importantes empiezan a dibujar una hoja de ruta para poder resolver el complejo entramado en el que nos encontramos. Durante años, las y los mexicanos estuvieron encerrados en este espacio, sin la mínima señal de un posible camino que mostrara cómo resolver la situación. La iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal es un primer mapa en la larga ruta para encontrar una manera de transitar y resolver este impostergable problema, para finalmente salir del laberinto de Bismarck.
@#
DEFINICIONES/ Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México
Más de 140 mil muertos por COVID en México
Contar bien los fallecimientos por COVID, no solo es un acto mínimo de justicia y empatía, sino de rigor científico y metodológico que debería ser útil para tomar decisiones y trazar políticas públicas
Del costal de inconsistencias que acompañan al subsecretario López-Gatell, que pasan por los errores en sus estimaciones, las incontables fallas pronosticando “picos” y aplanamientos de curva inexistentes, el uso o no del cubrebocas y la endeble explicación de por qué México es el país que menos pruebas aplica dentro de las naciones que integran la OCDE, hay una que por la ligereza con que ha sido abordada y lo dramática que resulta, es de horror. Refleja un drama. Los decesos por COVID.
Nuestro país ha llegado a las 46 mil muertes en la cifra oficial –a menos de 200 del Reino Unido, tercer país con más fallecimientos en el mundo, y solo detrás de EU y Brasil-, pero el dato real sería mucho más doloroso. Hablaríamos de más de 140 mil mexicanos muertos. Contarlos bien, no solo es un acto mínimo de justicia y empatía, sino de rigor científico y metodológico que debería ser útil para tomar decisiones y trazar políticas públicas. Conocer no solo cuántos, sino dónde (en hospitales o en casa) y por qué (¿tuvieron acceso a atención médica?) murieron, debería ser columna vertebral del diagnóstico que llevará a las autoridades a definir acciones eficaces para detener la espiral de horror.
Dos estudios, realizados con rigor científico, basados en información pública y datos oficiales que permanecen escondidos, dibujan un panorama más próximo a lo real.
Mario Romero Zavala, director de Retio Base, y la economista LaurianneDespeghel ha desarrollado un programa para calcular el exceso de mortalidad y poder contrastar los datos oficiales que se presentan en torno a las muertes por coronavirus, y aproximarnos a una cifra que refleje la verdad.
Sus publicaciones, orillaron a la secretaría de Salud a hacer público –de manera parcial, en 20 de 32 entidades- el pasado fin de semana el “exceso de mortalidad”. Lo presentado confirma sus propios cálculos: la cifra oficial hay que multiplicarla por un factor superior a 3.
La base de datos de Salud, actualizada al 28 de junio representaba -para las 20 entidades que se publicaron- 22 mil 975 defunciones confirmadas, pero un número de muertes en exceso de 71 mil. Esos 71 mil corresponderían hasta la semana 26 del año, sin embargo, para la semana 31 –en la que nos encontramos- ese número ha crecido. El factor por el que habría que multiplicar cada deceso registrado oficialmente, es 3.09.
Romero Zavala estima, basado en los datos oficiales (además de lo reportado por INEGI y el Registro Civil de la CDMX), que, si la cifra oficial arroja 46 mil muertes, habría en realidad poco más de 140 mil fallecidos en exceso este 2020: casi 900 mexicanos por millón, que sería un dato por encima del que reporta EU, Bélgica o Italia.
Son datos duros no son interpretaciones. Son las cifras que arroja esta trágica realidad.
El doctor Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín, ha desarrollado también un modelo científico. El matemático mexicano estima unos 170 mil decesos en nuestro país.
Basado también en la cifra reportada por la secretaría de Salud por “exceso de mortalidad”, calculó hace unos días que hay más de 100 mil personas fallecidas adicionales a las que normalmente tenemos en la primera mitad del año. “La única causa posible es COVID porque es la única diferencia entre 2018, 2019 y 2020”, me dice.
“Solamente 1 de cada 4 muertos se ha estado reportando así que esos cuarenta y tantos mil muertos que reporta oficialmente la Secretaría de Salud al día de ayer son algo así como 170 mil muertos realmente, son los que hay que esperar que aparezcan ya en las estadísticas oficiales cuando se dé a conocer toda la mortalidad para 2020”, apunta.
“Lo que están reportando como cifras oficiales, solo es una cuarta parte de la realidad”, remata.
Hace una semana, la revista Bloomberg recogiendo datos oficiales, señaló que, por ejemplo, en Baja California, del total de personas hospitalizadas, el 49% muere. En Guerrero, el 47%. En Chihuahua, 41%. En CDMX, 38%. A nivel nacional, en promedio, 36% de quienes ingresan al hospital con síntomas de Covid, fallecen. El 88% de ellas, en camas de hospitalización general, solo 12% en unidades de terapia intensiva.
Pese a ello, el subsecretario de Salud López-Gatell habla de “éxito” en la estrategia porque “los hospitales no se han desbordado”. Sus aseveraciones, chocan con la realidad.
Hay miles de mexicanos que han muerto en su casa, porque se insistió buena parte de la pandemia que ante los primeros síntomas lo mejor era quedarse en casa y no ir a hospitales “para no saturarlos”, y miles más que nunca llegaron a una cama de terapia intensiva aun estando en un hospital. Miles han llegado muy tarde a recibir atención médica: 25% falleció a los dos días de ingresar; el 50% antes de una semana. Es el horror de la muerte en tiempos de COVID.
@#
JAQUE MATE7Sergio Sarmiento /
 Reforma
El mayor desplome
"El crecimiento económico es la política más eficaz para combatir la pobreza". Gonzalo Hernández Licona
La economía nacional sufrió su peor caída de la historia en el segundo trimestre de este 2020.
Según datos preliminares del INEGl, la cifra fue de 18.9 por ciento en su comparación anual o 17.3 trimestral.
Esta caída no solo es peor que la del segundo trimestre de 2009, -7.7 por ciento anual, o la del segundo trimestre de 1995, -8.6 por ciento, sino incluso que la de 1932, cuando la economía cayó 14 por ciento en todo el año.
"Ya esperábamos estos datos", dijo ayer tranquilo el presidente López Obrador, pero añadió: "Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido".
Según el Presidente, ya no se perderán empleos formales en julio.
"Ya pasó lo peor y... la estrategia está funcionando... La política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos.
Si hubiésemos optado por la otra política, de meter dinero arriba, entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante".
El Presidente está convencido de que sus programas sociales están evitando que la gente caiga en la pobreza a pesar del desplome económico.
"Si fuese el mismo gobierno neoliberal, entonces sí, porque no atendían a los pobres... Ahora es más lo que destinamos a apoyar a la gente necesitada". Considera también que las remesas compensarán la contracción de la economía.
El Coneval tiene otros datos. En un estudio sobre las consecuencias de la pandemia señala que espera un aumento de la pobreza extrema de 21 millones de personas en 2018 a un máximo de 31.7 millones en 2020 y de la pobreza general de 61.1 a un máximo de 70.9 millones.
La pobreza laboral, el porcentaje de población que trabaja, pero que gana menos de una canasta alimentaria, ha aumentado ya de 38.1 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 48.5 por ciento en mayo.
Es verdad que la economía mexicana no es la única que está cayendo.
Estados Unidos anunció ayer que su producto interno se contrajo a una tasa trimestral de 9.5 por ciento y anualizada de 32.9 por ciento.
Pero esta caída no es mayor a la de México, como parecería. Nuestra tasa anual es una comparación entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020, la de Estados Unidos anualiza las cifras trimestrales.
Si en México anualizáramos de la misma forma, si proyectáramos cuál sería la caída del segundo trimestre si se mantuviera durante cuatro trimestres consecutivos, la cifra sería de 53.1 por ciento, según Jonathan Heath del Banco de México. Este es el dato equivalente al 32.9 por ciento de Estados Unidos.
La contracción mexicana no es solo producto de la pandemia. La economía estadounidense venía creciendo a buen paso antes del Covid. La nuestra acumula ya cinco trimestres de contracciones. A los daños de la pandemia, debemos sumar los causados por las políticas gubernamentales.
Pensar que este desplome económico histórico no llevará a un aumento de la pobreza y la pobreza extrema, solo porque el gobierno reparte dádivas mayores que en el pasado, es un sueño quizá hermoso, pero un sueño.
Vamos a sufrir un aumento en la pobreza y en la pobreza extrema, a menos de que el Presidente decida borrar las mediciones "neoliberales" de la pobreza y empiece a medir solo la felicidá.
PRISIÓN PREVENTIVA
Ayer a las 4 de la mañana los senadores del gobierno votaron por endurecer las condiciones de la prisión preventiva. La ONU ha advertido que el abuso de esta medida, que castiga antes de juzgar, constituye una violación de la presunción de inocencia. En vez de liberalizar, sin embargo, el Senado la ha endurecido.
@#

No hay comentarios.:

AMLO acusó a Ceci Flores y a Bryan LeBarón de lucrar con el dolor humano

Una mañanera de casi 4 horas! Y el c. Presidente siguió con el tema del supuesto horno crematorio, ayer hizo como que no sabía; ahora con la...