Mayolo López
Reforma, Cd. de México (19 agosto 2020).- El ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya anunció esta noche que decidió pasar de las palabras a los hechos y demandará por daño moral a Emilio Lozoya.
El ex director general de Pemex señaló en su denuncia que había sobornado con seis millones de pesos a Anaya.
"He tomado la decisión de pasar de las palabras a los hechos. Mañana a las 9 en punto de la mañana que abren los juzgados, iniciaré acciones legales ante un tribunal federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame", planteó a través de un comunicado.
El queretano censuró que el Gobierno pretenda utilizar la trama de los sobornos de Lozoya "para embarrar a todos los opositores de López Obrador. Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo".
"La historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado, porque jamás cometí un delito. Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando para cambiar a México", advirtió.
Anaya recordó que desde el primer momento en que su nombre se mencionó en el caso de Emilio Lozoya, afirmó que el señalamiento en su contra era absolutamente falso.
"Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis. Fíjense: dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió "EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DEL 2014". Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN. Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya".
Ayudé a denunciar caso Lozoya.- Meade
Tras los señalamientos de Emilio Lozoya, José Antonio Meade aseguró que él mismo colaboró para llevar el caso de los sobornos de Odebrecht ante la justicia y se declaró 'formalmente localizable'.
En Twitter, el ex candidato presidencial dijo que como funcionario siempre actuó con apego a la ley.
"Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia", indicó en la red social.
"Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos", abundó.
En tanto, el Presidente Felipe Calderón acusó que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, está siendo utilizado por Andrés Manuel López Obrador para venganza y persecución política.
"El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas", tuiteó.
Al menos 16 políticos, entre ellos los ex Presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, fueron implicados por Lozoya en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.
Además de los nombres de los ex Mandatarios, en el documento aparecen directamente señalados el entonces diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.
En la denuncia de hechos por los sobornos de Odebrecht, Lozoya revela la participación del ex Presidente Calderón y de miembros de su administración en acuerdos irregulares con la empresa.
De acuerdo con la versión, el entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, como consejero de Pemex, intervinieron para otorgar condiciones extraordinarias en las ventas de etano que la paraestatal convino con Braskem para la planta de Etileno XXI.
Hora de publicación: 22:52 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario