El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, respondió en La Mañanera de hoy desde de Querétaro, que no tenía nada que ocultar luego de que el pasado domingo se diera a conocer un video sobre un supuesto soborno donde aparece su exsecretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo.
Domínguez mencionó que Guillermo Gutiérrez Badillo, era de su suma confianza luego de haber trabajado untos por varias años, sin embargo, el funcionario había sido cesado de su puesto luego de la pólemica del video... De manera perversa se filtró un video en donde apareció una persona en la que deposité mi confianza y me acompañó por años. Lo removía de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que apele a su derecho que le convenga”, dijo el Gobernador.
El gobernador quiso dar su primera y única declaración sobre este video frente al presidente López Obrador, indicando que él siempre se ha caracterizado por decir las cosas de frente y tomar responsabilidad sobre las calumnias en su contra.
Por mi parte no tengo nada que temer, no tengo nada de qué avergonzarme y nada que ocultar. Los dichos del señor Lozoya, son una infamia por varias razones”, indicó Francisco Domínguez.
Francisco Domínguez aseguró que las declaraciones de Emilio Lozoya son sólo calumnias y que no se podía creer en las palabras de una criminal que ha confesado sus delitos.
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma.
SUENE Y SUENE estuvieron ayer los teléfonos y chats de varios gobernadores, que comentaban entre ellos su preocupación por que hoy el Presidente les llegue a la reunión de Conago con una manzana fiscal envenenada.
EN LA AGENDA del encuentro que se llevará a cabo en San Luis Potosí, uno de los puntos principales es, precisamente, la exigencia de la mayoría de los mandatarios para que se replantee el Pacto Fiscal con la Federación. Todo indica que Andrés Manuel López Obrador les podría decir que sí, pero con condiciones muy difíciles de cumplir.
LA PREVISIÓN entre los gobernadores es que el Presidente les ofrecería un nuevo pacto fiscal, sí, pero a cambio de que ellos hagan la reforma fiscal que el gobierno federal no quiere hacer. Es decir, que sean los gobiernos estatales los que carguen con el costo político de aumentar o crear impuestos a nivel local y acosar en sus terruños a los contribuyentes ya de por sí vapuleados por el SAT.
MÁS QUE enchiladas potosinas, tal vez el gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras, debería servirles a sus colegas un buen antiácido.
A VER, en serio: ¿quién fue el chistoso que le hizo pasar tremendo oso al presidente López Obrador en su mañanera? Más de uno se quedó con cara de sorpresa cuando el jefe del Ejecutivo amenazó con su dedo flamígero que le sería cancelada la concesión a la empresa que controla el puerto de Veracruz.
EN SU ARREBATO, el Presidente denunció que la empresa fue creada, obvio, durante el gobierno de Carlos Salinas y en 2018, con Enrique Peña, recibió una ampliación de su contrato de tal manera que se extenderá por más de 100 años, malditos neoliberales.
Y TODO es cierto, nomás que hay un pequeeeño detalle: dicha empresa no es privada, sino del propio gobierno. Se trata de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, una de las 30 API que operan 60 puertos y 17 terminales y que son todas empresas estatales, salvo la de Acapulco. Es decir, López Obrador pretende nacionalizar... los bienes nacionales. Con esos asesores, ¡quién necesita enemigos!
CON PREOCUPACIÓN cayó en la iniciativa privada la noticia de que ahora la Cofepris estará bajo las órdenes de Hugo López-Gatell. Y es que más allá de su triste papel ante la pandemia, el subsecretario se ha mostrado francamente contrario a varios sectores industriales, como lo revela el hecho de que ha estado cabildeando para que en los estados se aprueben leyes contra alimentos procesados.
Y ahora tendrá mano sobre insumos para la industria agrícola, la farmacéutica, la alimentaria... Están viendo que el niño es risueño ¡y le hacen cosquillas con más poder!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO, batazo a gobernadores
Nos dicen que en la reunión de hoy de la Conferencia Nacional de Gobernadores, todo está preparado para que el bloque de mandatarios estatales opositores sean bateados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intención de construir un nuevo pacto fiscal que les permita tener mayores recursos, así como en el tema de la renuncia que han pedido del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El plan, nos dicen, es que no haya un choque frontal, pero que con ayuda de los gobernadores aliados, tanto priístas, como morenistas, y uno que otro panista, estos temas no sean los centrales, sino que la agenda gire en torno a otros asuntos.
La idea es que tanto el presidente, como algunos de los varios secretarios que lo acompañan, utilicen el micrófono el mayor tiempo posible para abordar los asuntos que son de interés y prioridad de la autollamada Cuarta Transformación.
LA TÁCTICA LOZOYA
Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los dos ex funcionarios del Senado que aparecen en un video contando y metiendo en una maleta pacas de dinero, presuntamente para pagar sobornos a legisladores, no tiene de qué preocuparse cuando lo cite la Fiscalía de la República para que explique el origen y destino de esos millones de pesos que tuvo en las manos.
Si don Guillermo invoca la “táctica Lozoya”, nos dicen, tiene oportunidad de salir bien librado. Todo es cosa, nos explican, de que acepte que es culpable de recibir el dinero entregado por gente de Emilio Lozoya, pero que él fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado” por su entonces jefe, el senador y hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Así, si las cosas le salen bien y la táctica Lozoya vuelve a funcionar, en breve Guillermo Gutiérrez estará en libertad, con un brazalete electrónico y cantando como jilguero.
EL PAN BUSCA A ALGUIEN QUE LE PARE LOS GOLES
El lunes al PAN le metieron un tremendo gol con un video exhibiendo sobornos recibidos por personajes cercanos a su partido. Y ayer, martes, el líder del PAN, Marko Cortés, recibió en el CEN panista al ex portero de la Selección Nacional y del América, Moisés Muñoz.
Nos describen que inmediatamente corrieron las versiones de que, el ahora comentarista deportivo, podría ser candidato externo a diputado en la elección de 2021. Sin embargo, para detener los tiros que se ven venir en contra de panistas por el caso Lozoya, se necesitará mucho más que un buen portero, nos dicen.
ELECCIONES Y PACAS DE DINERO
Y a propósito del líder del PAN, nos dicen que Marko Cortés se reunió virtualmente con sus dirigentes estatales a quienes les dijo que no se deben desanimar por la difusión del video que protagonizaron Guillermo Gutiérrez Badillo —militante del PAN desde 2005— y colaborador del gobernador Francisco Domínguez; y Rafael Caraveo, ex secretario técnico del ex senador panista, Jorge Luis Lavalle.
Don Marko les dijo que es una intención directa del gobierno para descarrilar al PAN en las elecciones de 2021, en las que estarán en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Nos hacen ver que aunque el video tiene gran utilidad electoral, no borra el hecho de que Gutiérrez y Caraveo están recibiendo pacas de billetes.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que hoy habrá varios invitados especiales en San Luis Potosí, en la reunión de la Conago, como la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para demostrar el músculo en el apoyo al gobierno de AMLO.
Otro es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dejará las conferencias vespertinas para presentar a los gobernadores el plan de Aprende en Casa II, oportunidad para convencerlos de la estrategia de educación por televisión y pedirles su apoyo. El ambiente estará más que caliente con la explosión de la crisis entre los panistas por los videoescándalos 2.0.
Que hablando de gobernadores, una de las participaciones dentro del foro senatorial virtual de Desafíos de la Justicia Mexicana fue la del oaxaqueño Alejandro Murat, quien presentó a nombre de sus homólogos 21 propuestas para fortalecer y mejorar su aplicación en México. Uno de los puntos más celebrados fue reforzar el Sistema Penal Acusatorio, para que ponga mayor énfasis a favor de imputados y víctimas.
Que dicen en oficinas del gobierno federal que ya empezaron a revisar el desempeño y las cuentas que dejó José Buganza Debernardi, ex titular de Finanzas del Centro Nacional de Control de Energía, quien manejaba información estratégica que interesa a los competidores de la CFE, hoy a cargo de Manuel Bartlett.
El ex servidor se presenta ahora como director de la consultora Enegence, especializada, precisamente, en asesorías regulatorias a los participantes del mercado eléctrico mayorista.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Fortalece AMLO a López-Gatell previo a reunión con Conago
En calidad de supersubsecretario y más fortalecido que nunca llega Hugo López-Gatell a la reunión de este miércoles con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Previo al cónclave en San Luis Potosí y obviamente con la bendición del presidente López Obrador se emitió un acuerdo donde 13 comisiones y oficinas de la Secretaría de Salud pasan a su control, entre otras, la Cofepris.
Es la respuesta presidencial a las peticiones de renuncia que al menos una decena de gobernadores de oposición ha planteado contra el estratega antiCovid. ¿Así o más claro?
El enojo de AMLO, el aval de Pancho Domínguez y el consejo a Rosario
Molestó al presidente la cobertura que los medios, especialmente radio y TV, dieron al videosoborno que exhibe a panistas. Reclamó que, en su momento, 2004, dieron difusión nacional e, incluso, internacional a los videoescándalos que quemaron al profesor René Bejarano y a otros cercanos, incluido el entonces esposo de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz.
Lo minimizaron, acusó, pese a que ahora no se trataba de portafolios, sino de maletas de dinero... Algo de cierto tendrá el video difundido el lunes, sugirió López Obrador, cuando el gobernador de Querétaro, el panista Pancho Domínguez, cesó de inmediato a su secretario privado y colaborar de años, Guillermo Gutiérrez Badillo, tras ser exhibido guardando en una gran maleta los fajos de 200 y 500 pesos, en una de las varias entregas del dinero para la compra de votos que aprobarían la Reforma Energética...
QUE al igual que Emilio Lozoya, se acoja a la figura de testigo colaborador y ayude a que se aclare y sancione la ingeniería financiera con la cual se desviaron miles de millones de pesos, aconsejó el mandatario a Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu, hoy presa.
INE, en la encrucijada
A menos de 15 días de que el INE formalice el surgimiento de nuevos partidos, circuló un análisis realizado desde el Legislativo, con el fin de revisar la viabilidad de que nuevos institutos políticos se sumen a la vida nacional.
El documento de consumo interno señala que información del INE revela que el único aspirante, de los siete, que cumplió con la celebración de Asambleas dentro de los términos previstos en la ley fue el PES. El documento explica que Fuerza Social Por México, Grupo Social Por México y Redes Sociales Progresistas estarían imposibilitados a obtener el registro debido a que tienen una afiliación gremial; Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa tampoco alcanzarían el registro toda vez que no cumplieron con el número mínimo de asambleas o afiliados.
El análisis también establece que el propio INE violó sus determinaciones al ampliar hasta el 28 de febrero el plazo para la celebración de las asambleas, argumentando que en diciembre el organismo electoral estaba de vacaciones.
¿Y la descentralización, apá?
Conforme a la Ley de Austeridad Republicana del presente gobierno federal, una a una vamos observando la desaparición de subsecretarías, direcciones y áreas de acción de la administración pública. Ayer le tocó, nuevamente, a la Secretaría de Turismo decirle adiós a una Subsecretaría, la de Planeación y Política Turística. Así se los comunicó el propio secretario Miguel Torruco Marqués al Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Ya con su letrero de cerrada en la puerta, la subsecretaría archivará los objetivos y avances para los que fue creada y al cajón del olvido se irá el proyecto de Programa Sectorial de Turismo, en atención al Plan Nacional de Desarrollo. RIP para otra área, luego de la desaparición de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico y el Consejo de Promoción Turística de México. ¿Solo más trabajo para Torruco, o cómo?
Una campaña electoral reciclada
A dos meses y medio de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, revive sus obsesiones: el muro fronterizo, la migración, los ataques raciales y feministas… no hay duda, la campaña electoral está en su máximo.
En menos de 24 horas, el presidente estadounidense atacó a la exprimera dama, Michelle Obama, al decirle que si no fuera por su esposo “estaría en otro lugar construyendo edificios”. Luego, fue contra México: “(los mexicanos) van a pagar en la frontera, en los cruces. A los autos que crucen, vamos a cobrarles un peaje”. ¿Habrá respuesta en la mañanera?
¿Sin posibilidades en la 4T?
En cuanto a aseguradoras de propiedad inmobiliaria, Armour Secure Insurance quedaría fuera de las contrataciones que se emprendan desde la 4T. Y es así, nos comentan, porque de 2014 a 2018, la empresa fue multada por un millón 188 mil pesos, por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Pero eso no es todo, ya que la entidad ahora al mando de Ricardo Ochoa tenía otros 672 mil 593 pesos en amonestaciones de 2008 a 2014, periodo en que era conocida como Fidelity National Title de México.
Ante este panorama, todo indica que concretar nuevos negocios no será nada fácil para Pablo Martí, quien precisamente debe abrirle camino a la compañía, sobre todo al considerar que entre las principales faltas de la empresa están omisiones de información actuarial, nada bien para ser sus cartas de recomendación.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Rebasa la CNTE a sus propios diputados
El radicalismo en la base de la disidencia magisterial rebasó a sus exdirigentes y hoy diputados federales, que ocupan curules de la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro. Nos confiesan que “es difícil la interlocución en estos tiempos” de los legisladores con los maestros que protestan en el Zócalo. Admiten que “se busca la interlocución, el diálogo y la gestión”, con el ánimo de lograr la intermediación con la SEP, pero que “el avance es lento”.
España responde
Con todo y las disculpas al pueblo español y a su gobierno, la administración de Pedro Sánchez no le perdonó al presidente López Obrador que haya hecho un desafortunado comentario. “Si se compara a México con España” –dijo el mandatario mexicano el lunes– “en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros”. Ayer, en respuesta, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reprochó: “Este tipo de comparativas yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto”.
La UIF, implacable
La Unidad de Inteligencia Financiera pareciera estar aplicando la máxima de ‘No busco quién me la hizo, sino quién me la paga’. Y es que la próxima ‘presa’ de la dependencia que encabeza Santiago Nieto es nada menos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al comentar sobre la reunión con el funcionario de Hacienda. “Hablamos de algunos temas que, por la propia investigación de la UIF no podría comentar, son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la Administración anterior”, reveló.
La supersecretaría de López-Gatell
Por si no quedaba claro el respaldo de Palacio Nacional a Hugo López-Gatell, ahora la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza tendrá a su cargo 13 dependencias. Al polémico médico de cabecera del Ejecutivo le reportarán, por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones. Esto además de las instancias que ya desde antes lo hacían, como la Dirección General de Epidemiología. Parece que entre más críticas concita, más fortalecido resulta.
De Covián a la difusión de la 4T
El que se estrenó ayer como influencer del internet fue Ricardo Peralta Saucedo, quien dejó de lado sus obligaciones como subsecretario de Gobierno de la Segob para grabar videos que serán difundidos en sus redes sociales, y, según lo anunciado, hablará sobre “lo que significa la cuarta transformación, como filosofía y como proyecto de nación”. Y eso que aún no arranca el proceso electoral.
Otra vez Morena contra el INE
De nuevo, legisladores federales de Morena rechazaron las decisiones del INE. Resulta que la diputada Melba Farías y el diputado Diego del Bosque, de Coahuila, y Jannet Téllez, de Hidalgo, pidieron que sea el Consejo de Salubridad General el que determine “que no existen las condiciones óptimas para realizar los comicios en las entidades, debido a la emergencia sanitaria”.
En Cuauhtémoc, a recibir quejas
El que al parecer quiere que su barrio lo respalde es el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez. El morenista puso en marcha un programa denominado “Con todo al barrio”, en el que buscará atender todas las quejas y desahogar las peticiones de los vecinos, acumuladas durante la pandemia. No se vaya a pensar que esto tiene que ver con los próximos comicios, pero un grupo de 200 trabajadores de la alcaldía ya recorre las colonias céntricas de la capital, eso sí con medidas sanitarias y sana distancia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Poder de convocatoria. Una vez más el senador Ricardo Monreal reunió a senadores de oposición y a representantes de los poderes federales, como Arturo Zaldívar, Julio Scherer, Alejandro Gertz, gobernadores y presidentes de tribunales locales. Esto sucedió en el foro Desafíos de la Justicia Mexicana que organizó el coordinador de Morena en el Senado.
“Es momento de hacer modificaciones a las leyes para lograr un verdadero acceso a la justicia, sin maquillar la realidad”, dijo. Para ello, las fuerzas reunidas acordaron instalar cinco mesas para que en la primera semana de septiembre se tengan los dictámenes y darles celeridad. Una vez más aporta Monreal toda su experiencia para que la 4T funcione y no se quede sólo en buenas intenciones. Tejido fino con sello zacatecano.
2. Logros. El 15 de mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera celebró la Primera Reunión Nacional con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas, UIPEs.
Hoy, en la reunión de la Conago en San Luis Potosí, la UIF, de Santiago Nieto, firmará la Declaración de intención para determinar líneas generales de acción que permitan fortalecer las UIPEs. El gobierno de México instrumenta, así, políticas de cero tolerancia a la corrupción.
Se homologarán los criterios y plataformas tecnológicas para que la UIF y las Unidades de Inteligencia estatales trabajen coordinadamente. La recuperación de bienes, producto de la delincuencia, y el ataque al lavado de dinero, serán un encargo de todos y no sólo de la federación. La cooperación, tan indispensable, por fin será una realidad. A eso se le llama avanzar.
3. La historia se repite. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Éctor Jaime Ramírez, solicitaron a la FGR que investigue a los responsables del presunto soborno en donde se involucra a exlegisladores del PAN.
Gálvez, quien además interpuso la denuncia de hechos posiblemente constituyentes de delitos, manifestó que cualquier acto de corrupción debe investigarse, “caiga quien caiga”. Comparó este posible acto de corrupción con uno del pasado, cuando René Bejarano fue evidenciado por recibir dinero. Ambos casos, dijo, causaron indignación en la sociedad mexicana. Bejarano lo pagó con creces, ¿a los panistas les irá igual?
4. Espada desenvainada. Enfatiza Alejandro Gertz Manero, el titular de la FGR, que en la aplicación de la justicia no habrá privilegios y a todos se les tratará igual, sean quienes sean.
“Todos los mexicanos somos iguales y, aunque quien aplica la ley es la autoridad, se requiere de un Código Nacional general en todo el país”, dijo. Actualmente lleva el caso de Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso por la obtención de recursos ilícitos presuntamente para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, y para sobornos a legisladores. Gertz ya tiene el paquete de iniciativas legales para la integración en el Senado de un Código Penal único que aplique a nivel federal y estatal. Si sigue así, Gertz Manero se ganará el título de El fiscal de hierro. ¿Cuántos corruptos más tiene entre ojos?
5. Aire fresco. López Obrador, el presidente de México, visitará Nuevo León el próximo 27 de agosto. Supervisará la reconstrucción tras la tormenta tropical que golpeó al estado. Su visita se dará a un mes del fenómeno meteorológico que dejó afectaciones por 3 mil millones de pesos y la desaparición de tres personas, dos de las cuales continúan sin ser localizadas.
La gira también contempla Coahuila, Durango y Tamaulipas. Todas estas entidades, incluido Nuevo León, son parte de la autodenominada Alianza Federalista, la cual ha insistido al gobierno federal para que brinde apoyo por el tema del covid-19, y hace poco exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Doble play: la población sabrá que no está sola y la gira es una genial cachetada con guante blanco con dedicatoria a los mandatarios.
@#
RAZONES/La Razón
Barbosa, Lozoya y la credibilidad
Reportamos ayer en este espacio que tras la difusión de nombres a los que presuntamente señala Emilio Lozoya como destinatarios de sobornos, varios políticos no sólo verían lo duro sino lo tupido y es ese el caso, nos comentan, del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien buscó hacer un deslinde frontal con al menos tres argumentos: que no recibió recurso alguno; que presentará una demanda por daño moral contra el extitular de Pemex y que nunca tuvo ningún contacto con él.
El caso es que hay un sector identificado claramente con Morena en las redes sociales que no le compra ninguno e incluso aprovecha el momento para exhibir una imagen en la que se le aprecia con funcionarios del entonces gabinete peñanietista, entre los que aparece Lozoya, a quien, insiste el poblano, “menos lo vi personalmente”.
• PROGRAMA EN MARCHA
Donde aún con la pandemia no podían parar el programa central de apoyo a las mujeres amas de casa es en el Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo. Así que el proceso de entrega de las tarjetas que forman parte de la estrategia Salario Rosa ya se reactivó con varias medidas que permiten mantener la sana distancia.
Ayer, por ejemplo, se realizó a través de una transmisión a la que se conectaron desde 100 sitios diferentes grupos de no más de 15 mujeres, con lo cual pudieron recibir el beneficio mil 500 y ya son 272 mil amas de casa beneficiarias de este programa. Nos aseguran que el programa además de ayudar a la economía familiar permitirá impulsar el consumo. Y con ello, la reactivación en la entidad.
• DESMIENTEN INDAGATORIA A ALCALDESA
Vaya chasco el que se llevaron quienes propagaron la versión de que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, estaba siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto. Resulta que fue el propio funcionario quien se encargó directamente de hacer el desmentido: “He visto las noticias al respecto y la respuesta es no.
No existe ninguna investigación en torno a la presidenta municipal y ningún indicio que nos llevara a hacer una actividad de investigación. La UIF actúa con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, y creemos que es importante, en atención a la verdad, desmentir la información”. El funcionario señaló, además, que se trata de fake news. ¡Cómo se han puesto de moda!
• SCHERER Y LA APUESTA POR LA REFORMA JUDICIAL
Nos hacen ver que la presencia de Julio Scherer en el encuentro a distancia “Desafíos de la Justicia Mexicana” en el que representantes de todos los poderes echaron a andar la maquinaria legislativa para llevar a cabo una profunda reforma al sistema judicial, es señal de que el tema representa una apuesta fuerte de la 4T.
Por cierto que el consejero jurídico de la Presidencia aprovechó su participación para advertir que la consolidación del Estado de derecho es el gran pendiente del Gobierno mexicano y acentuó en la necesidad de fortalecer los procesos de selección de jueces: “Hoy vemos jueces que terminan convirtiéndose en mercaderes, muchos de ellos mínimamente calificados”, recalcó, en arropo a la propuesta con la que se busca acabar con la integración de familiares y amigos al Poder Judicial.
• CON ESPAÑA, PERO QUÉ NECESIDAD
Así que no tardó mucho España en reprochar la comparación que se hizo entre los manejos de la pandemia en aquella nación y en la nuestra. Nos hacen ver que antes del Presidente, quien se tomó la licencia de usar como referencia los datos de España para plantear contrastes ha sido el propio subsecretario Hugo López-Gatell, a quien, por cierto, le ampliarán los poderes dentro de la Secretaría de Salud.
“Aquí está España que tuvo una curva epidémica muy grande y fue mucho mayor que la de México, bajó y desafortunadamente ha tenido un rebrote que va subiendo”, señaló hace unos días con la idea de refutar cuestionamientos locales. El caso es que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ya reviró: “a cada ciudadano lo que le preocupa es lo que su gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía”. Uf.
• QUÉ NERVIOS EN MORENA
Nos aseguran que quienes andan muy nerviosos en estos días son los morenistas que rechazan llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional con el argumento de que no se los permite ni se los permitirá en el corto plazo la pandemia del Covid-19. La causa de la inquietud es que entre militantes de ese partido afirman que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habría ya pulido una nueva sentencia para ordenar, de una vez por todas, el cambio de presidencia.
Por cierto que la sesión en la que ésta se discutiría y aprobaría sería hoy, pero se pasó para mañana jueves, lo cual le agrega, nos comentan, una dosis de suspenso. Y eso ocurre porque, en paralelo, dicho grupo alista con diputados afines, presentar una propuesta para pedir juicio político contra un grupo de magistrados por lo que consideran un acto de intervencionismo. Uf.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Poderes sincronizados
En una misma línea trabajaron ayer los representantes de los tres Poderes de la Unión, durante el foro virtual Desafíos de la Justicia Mexicana, coordinado por el Senado para sacar una iniciativa en materia de justicia. A la convocatoria hecha por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, respondieron ministros, secretarios de Estado, académicos, legisladores…
Que no se confundan
Nos cuentan que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, dio la instrucción de respetar en todo momento el Estado de Derecho y el fomento a la inversión. Pero también dejó claro que no se van a tolerar actos de corrupción, pésele a quien le pese. Para que no haya malos entendidos.
Perfilan a Sauri
Muy confiado está el PRI en la Cámara de Diputados, respecto a que se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones. Tan es así que propuso a Dulce María Sauri para el cargo. Y es que el lunes en una reunión de la bancada de Morena se pidió a sus legisladores ya no pasarse al PT. Parece que hay humo blanco.
Gatell, a reunión de Conago
De tripas corazón tendrán que hacer los gobernadores que exigen el cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este miércoles, durante la reunión de la Conago con el Presidente. Porque el funcionario será parte de la comitiva que acompañe a López Obrador y hasta dirigirá un mensaje. Y al quedar fuera del orden del día su permanencia ni chistar podrán.
Boy gana el caso
La PAOT demostró que tiene “dientes” para meter en cintura a desarrolladores. Tras 4 años de litigio, su titular, Mariana Boy, logró ganar un proceso para demoler pisos ilegales e iniciar juicios a los responsables. Se trata del inmueble en Baja California 370, donde construyeron 23 metros de forma ilegal. Su demolición sienta precedente para otras obras.
@#
Un día para no olvidar/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero,
Dieciocho de agosto de 2020 es un día para no olvidar y para luchar, de ahora en adelante, porque lo que se sembró este lunes no florezca. Este fue el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplastó la ley y demostró que el Estado de derecho le hace lo que el viento a Juárez, que el debido proceso es una sopa de la que no come, y que a quienes deben ser guardianes de la ley, los utiliza, manipula y desecha con desparpajo. El fiscal general independiente al que tanto presume, luce como su apéndice, y el presidente de la Suprema Corte parece su operador legal por sus silencios injustificables. Habrá quien aplauda el corto plazo de la lucha contra la corrupción, pero el largo plazo corrompe la esencia de nación y mina la certidumbre jurídica de sus ciudadanos.
López Obrador usó el atril presidencial para referirse a un video donde aparecen dos exfuncionarios del Senado vinculados a panistas, recibiendo dinero en efectivo. No hay nada más ahí. Ni quién llevó el dinero, ni quién lo enviaba, ni qué destino tendrían los recursos. El video se volvió viral en las redes sociales cinco horas después de que López Obrador le pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que diera a conocer el que entregó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como prueba de corrupción en el gobierno anterior. La sola sugerencia presidencial violenta la ley, a la que juró defender sobre la Constitución. Lo llamó “asunto de Estado”, que es una rara forma de concebirlo al pedir la difusión del video que para que se respete la ley, hay que violarla.
El Presidente se dijo sorprendido por la viralización de un video que materializó su sueño, y apretó la marcha. Aunque jurídicamente el video no prueba nada, y probablemente tampoco sirva como una prueba ante un juez, López Obrador dio su propia versión de lo que informaba el video que, por si alguien no lo había visto, reprodujo en la mañanera: “Este video es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.
¿De dónde sacó el Presidente que ese dinero era para comprar la conciencia de legisladores? De su imaginación. “La declaración del señor Lozoya…”, agregó. “Parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética, que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, los columnistas, intelectuales orgánicos”. Con esta afirmación, el Presidente vinculó el video, que hasta ese momento no era parte del expediente del exdirector de Pemex. Tampoco forma parte de la declaración de Lozoya, y López Obrador carecía de pruebas para afirmar que fue utilizado para los fines corruptores que describió como verdaderos.
López Obrador tejió una narrativa donde vinculó verdades con verosimilitudes que injertó en la cabeza de millones de personas. La única verdad es el video donde se recibe de manera irregular –lo ilegal tendrá que demostrarse–, que incorporó en las verosimilitudes –las acusaciones de Lozoya que falta que pruebe–, y acomodó en el marco mental mexicano que ataca todos con la frase de que todo el pasado, en el universo de los últimos 36 años, fue corrupto. Con esas imputaciones, el Presidente violó la presunción de inocencia y generó el llamado 'efecto corruptor'.
Este 'efecto corruptor' lo desarrolló el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la revisión del amparo directo de Florence Cassez, en 2011, que se quejó de que la autoridad violó el debido proceso y su presunción de inocencia por no haber tenido la asistencia consular –es ciudadana francesa–, ni haber sido puesta inmediatamente ante el Ministerio Público, y haber formado parte de un “montaje” o recreación ante la prensa de su detención, en un operativo contra una banda de secuestradores, como fue sentenciada tiempo después por un juez.
En esa memorable tesis, Zaldívar señaló: “Esta escenificación o montaje tuvo como objetivo transmitir unos hechos ajenos a la realidad, que (afectaron)… el reconocimiento del derecho de la presunción de inocencia por el artículo 20 de la Constitución… un principio general del derecho que (se ha convertido) en un derecho fundamental que vincula a todos los poderes públicos y que es de aplicación inmediata”.
La escenificación que hizo López Obrador ayer con la reproducción del video en Palacio Nacional, como anexo a sus acusaciones, aniquiló la presunción de inocencia y el debido proceso, al afirmar que era un acto de corrupción de todo un sistema –no de individuos, en dado caso–, y que las reacciones que había generado eran una aceptación de validez. ¿Reconocimiento de qué? La respuesta se encuentra en el framing, el ángulo o la perspectiva desde la cual se cuenta una información, que empleó, y que vinculó automáticamente Lozoya-corrupción-políticos de oposición-reforma energética-compra de votos. “Siempre lo he dicho”, remató el Presidente. “Es un régimen el que encontramos en decadencia, con una corrupción generalizada”.
En su opinión sobre Cassez, Zaldívar precisó: “Las consecuencias de aquella conducta o conjunto de conductas, intencionadas o no intencionadas por parte de las autoridades… producen condiciones sugestivas en la evidencia incriminatoria”. El ministro subrayó: “Es necesario enfatizar que toda acusación debe sustentarse en evidencia sólida y fiable, obtenida con apego a los derechos fundamentales. En este caso, (hubo) el efecto corruptor al haber subvertido el material probatorio (que) impide determinar la culpabilidad de la quejosa”.
Zaldívar dejó abierta la posibilidad de que las ilegalidades de las autoridades hubieran sido de manera no intencionada. En el caso de López Obrador, esa posibilidad no existe. Fue deliberado, con premeditación y dolo, llegando al extremo de pedirle a quien debe aplicar la ley, que la viole. Este 18 de agosto, no lo debemos olvidar.
@#
“El amo de las transas…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 19 de Agosto de 2020
Se llama Ángel Martín Junquera Sepúlveda. Es presidente con licencia del Colegio de Abogados de México, pero también el hombre que diseñó el esquema de empresas fantasma que utilizó Billy Álvarez para desviar millonarios recursos de la cooperativa Cruz Azul, según la FGR.
Actualmente tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En el mundo de los abogados reconocen a Junquera como un profesional con mucha habilidad para manejar las relaciones públicas, pero también como un abogado sin escrúpulos que, a billetazos, compra magistrados y manipula sentencias.
“Es el amo de las transas”, nos dice Juan Pablo De Wit Carter, un abogado litigante con estudios de especialidad, maestría y doctorado, quien ya confrontó en tribunales a Junquera y sabe de sus “virtudes”.
De Wit Carter nos contactó para exponernos el caso de Mario Cárcamo, un experimentado empresario que ejerció acción legal de cobro en contra de su exsocio, Abelardo Vara Rivera, por un pagaré de un millón 100 mil dólares, que éste desconoció con el argumento de que no era su firma.
El demandado, Vara Rivera, poderoso empresario hotelero en Cancún, contrató a Junquera como su abogado. Largo proceso. Siete jueces y magistrados fallaron a favor de Cárcamo (tenemos copia de las sentencias), pero Vara Rivera se amparó.
Curiosamente, el caso llegó al magistrado Fernando Alberto Casasola, amigo de Junquera. La situación se volteó. Al final, el juzgador tuvo que excusarse del caso por su amistad con el abogado del empresario hotelero.
“Tal situación, de no ubicarse en un delito, por lo menos constituye una irregularidad jamás vista en nuestro sistema judicial”, advierte De Wit. Abunda: “Si el magistrado Casasola Mendoza, como él mismo lo afirma, tiene relación con el abogado Junquera, debió haberse excusado desde el primer amparo”.
De paso nos recuerda que Junquera puso el grito en el cielo cuando los legisladores llevaron a parlamento abierto la propuesta —hoy aprobada— de convertir la defraudación fiscal y el uso de la facturas falsas en delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Alegó, entonces, que violaba la presunción de inocencia. Ahora sabemos por qué.
*En el Congreso de la CDMX hay un verdadero desmadre. No se respeta la ley ni el reglamento interno. Prevalecen las cuotas, los cuates y la subordinación a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Un ejemplo del relajo: el “grupo parlamentario” del PVEM no se ha disuelto, a pesar de que desde hace un mes sólo le queda una integrante: la “coordinadora” Alessandra Rojo de la Vega.
El reglamento dice que una bancada debe integrarse por lo menos con dos diputados. El tema es que las prerrogativas, que no son pocas, aún se le entregan a la “coordinadora”. La Jucopo no ha disuelto al Verde.
La otra integrante de la “bancada”, Teresa Ramos, se separó entre quejas de “abuso y maltrato” por parte de Rojo de la Vega. Hoy reclaman todos que le entreguen las prerrogativas que le corresponden, por no haberse disuelto oficialmente el “grupo”.
La Junta de Coordinación Política sesionó el lunes, después de tres semanas de no hacerlo, y no disolvió la “bancada” del Verde. Sólo leyó un comunicado de Ramos.
En el PT la cosa tampoco anda bien. Tres de los integrantes de este grupo, Lizette Clavel, Leonor Gómez y David Martín del Campo, ya se separaron de la bancada.
Las dos mujeres están hartas de la conducta “grosera e impositiva” de la coordinadora Circe Camacho.
Al PRI se le fue el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, y al PRD Evelyn Parra Álvarez.
Hay negociaciones para la creación de un nuevo grupo parlamentario, que estaría integrado por diputados que se han separado de sus grupos parlamentarios. La propuesta tiene el apoyo de la mayoría de Morena, aunque la ley y el reglamento no son claros sobre la legalidad del movimiento.
*Uno que anda muy contento es el diputado local poblano, Gerardo Islas. Nos escribió para contarnos que Fuerza Social, organización que encabeza Pedro Haces y la cual codirige, es una de las cinco agrupaciones que tienen casi amarrado su registro como partido político.
“Somos los verdaderos aliados de la 4T”, nos dijo.
Las otras son México Libre, de Margarita y Felipe; Redes Sociales Progresistas, que encabeza Fernando González, yerno de la maestra Gordillo; Promotor de México, antes Nueva Alianza, y Encuentro Solidario, antes PES...
@#
Sobre la ley, la moralina
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio, 19 DE AGOSTO DE 2020
Corrupción e impunidad es el binomio que impide a México superar la indignante condición de desarrollo en que se encuentra, pese a figurar en el lugar 11 (según el Banco Mundial) o 15 (para el Fondo Monetario Internacional) entre las economías de los 194 países que reconoce la Organización de las Naciones Unidas. Abismalmente distante de la riqueza de Estados Unidos y China (segunda potencia), está por arriba de Argentina pero debajo de Brasil, atrás de Australia y España pero adelante de Turquía, Indonesia o Arabia Saudi (todos éstos, de los 20 estados menos jodidos del planeta). Y qué vergüenza: con territorio casi 20 veces más pequeño (100 mil 210 kilómetros cuadrados) y menos de la mitad de población (51.6 millones de habitantes), Corea del Sur nos supera en todo.
La deshonestidad en el servicio público y la propensión de amplios sectores de la sociedad a cometer marrullerías repercute en la magra recaudación fiscal y los deficientes servicios clave de gobierno, sobre todo en materia de seguridad, salud, educación y ciencia.
El acierto de poner bajo su mira el combate a la corrupción y la proclama “primero los pobres” explica la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, pero lo primero será estéril si continúa tolerando la impunidad y lo segundo nunca se resolverá con dádivas clientelares.
Plena coincidencia con AMLO: el video de los billetes recién divulgado “muestra la inmundicia del régimen de corrupción”, pero no en que eso era lo “que imperaba”. ¿O qué, por obra y gracia de su imaginación el problema quedó ya erradicado? ¿Y el turbio 70 por ciento de contratos de obra otorgados por asignación directa?
Desconocimiento de las leyes, anticipación de vísperas, facilidad y frecuencia con que dice mentiras, desprecio por los organismos independientes, frecuentes dislates, repulsión a todo lo que le huela a “neoliberal” y desinformación son algunas de sus debilidades, como lo demuestra el número de veces que ha dado en falso por “aplanada” la curva de la pandemia, sus llamados a la Fiscalía General de la República para que revele indagaciones que por ley debiera mantener bajo reserva, el nuevo y desatinado reproche a los medios porque dizque no le dan importancia al nuevo videoescándalo, o su condena de ayer (como si fuese una marranada) al refrendo de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, propiedad del Estado mexicano: “Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo 50 años más. ¡Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo! ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo…”.
La actuación del presidente sería diáfana y plausible si renunciara al enfoque moral que tiene de la vida pública y optara, simplemente, por acatar lo que prometió en su toma de protesta: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanan.
@#
ALHAJERO/
Marta Anaya / El Heraldo de México
La hora de la venganza
Llegó la hora de la venganza para AMLO. Su propio plato de videoescándalos lo disfrutó en plena mañanera
¿Por qué no buscas el video? ‒pidió el Presidente de la República a su director de comunicación, Jesús Ramírez‒. Vamos a pasarlo aquí…; ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían.
Sí, el video, las imágenes, transmitidas desde el mismísimo Palacio Nacional. En la mañanera (emulando a Brozo en el horario estelar mañanero del Canal de las Estrellas), a petición y para regocijo del propio Andrés Manuel López Obrador.
‒Estos no son portafolios, son maletas, maletas…‒, destacaría con sorna comparando las imágenes de hoy (dos funcionarios del Senado del sexenio pasado vinculados al PAN, recibiendo bolsas con fajos de billetes) con las de René Bejarano (su operador político recibiendo dinero) hace 16 años. La hora de la venganza en plenitud.
Dieciséis años de espera para responder a los videoescándalos con que inició la guerra el entonces presidente Vicente Fox ‒apoyado por Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Rosario Robles, Carlos Ahumada, entre otros‒ para descarrilar la candidatura presidencial del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sepultarlo políticamente.
Y López Obrador lo disfrutaba. Era su turno. Ventilaba su propia trama de videoescándalos.
Qué más daba que se tratara de una filtración. Qué importaba que la Fiscalía General de la República dijera que ese video no formaba parte de las entregas hechas por Emilio Lozoya. Menos aún valía saber de dónde, para qué y para quiénes era ese dinero que recibían aquellos funcionarios. Y de la presunción de inocencia, mejor ni hablar. Lo importante era exhibirlos.
‒Este video que se dio a conocer muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba… Porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos‒, aseguraría.
¿Medía AMLO sus palabras?, ¿se daba cuenta de las implicaciones de lo que expresaba?
¿Esas imágenes eran efectivamente “muestra de la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”? Es probable. Pero si aplicamos tal lógica, lo mismo podría decirse de las imágenes que implicaban a Bejarano y su propio régimen, aunque no fuera cierto. Pero AMLO estaba exultante. Quería más. ¡Que se difunda a nivel nacional e internacional!, como lo de Bejarano, parecía pedir.
“Tenemos que limpiar el país… ‒indicaría‒ Yo llamo a todos, que nos ayuden los medios a difundir todo esto, y de manera responsable. Repito, sin linchamientos políticos, todo de conformidad de la ley”.
Ojalá, pero ¿acaso lo que vimos en la mañanera no cae más bien en una violación al debido proceso; en lo que los juristas llaman “efecto corrupt
@#
AMLO va ganando la partida/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
E_Q_
El tema de la corrupción nuevamente está marcando la agenda nacional.
Eso, sin lugar a dudas, es un gran éxito de la narrativa del presidente López Obrador y se trata de un avance de sus piezas para la elección de 2021.
Cuando alguien pregunta por qué razón el presidente mantiene un nivel de popularidad relativamente alto a pesar de que enfrentamos una crisis económica de grandes proporciones, una crisis sanitaria inédita y un gran problema de inseguridad, en parte es por su capacidad para incidir en la agenda pública.
Yuval Noah Harari ha demostrado que contar historias que sean compartidas por una comunidad es fundamental en la dinámica social y política. Y, hasta ahora, AMLO es quien mejor ha contado la historia.
Aunque la crisis económica es muy severa, para la mayoría de la población resulta claro que tiene como causa principal a la pandemia.
El cierre de los negocios y el confinamiento fueron obligados por las circunstancias y no se considera que hayan sido responsabilidad del gobierno.
Es mucho más complejo y distante entender que podía haber sido posible mitigar los efectos de esta crisis con estrategias diferentes de política económica, lo que sí daría responsabilidad a la autoridad. Pero, esa narrativa no prospera.
En cuanto a la crisis sanitaria, aunque sus alcances son gigantescos y se ha afectado a cientos de miles de personas, sus consecuencias directas llegan a una minoría de la población. Son muchos en términos absolutos, pero proporcionalmente son pocos.
Mucha gente no ve a la pandemia como una tragedia personal sino en todo caso, colectiva, y mundial.
El tema de la inseguridad, aunque grave, se ha convertido en algo que tiende a 'normalizarse'.
En la medida que ya no crece de manera significativa en la mayor parte del país, se asume como parte de nuestra cotidianidad. Hay puntos en los que sí se trata de un fenómeno muy grave pero no es generalizado.
Con ese telón de fondo, el presidente de la República ha usado su extraordinaria habilidad de comunicación para marcar la agenda.
Desde que se negoció el regreso a México de Emilio Lozoya para ser juzgado se podía anticipar que el tema de la corrupción de la clase política en administraciones anteriores estaría presente de manera prominente en los siguientes meses.
Con la difusión de los videos que conocimos esta semana se lanza a otro nivel el posicionamiento de esta temática entre la opinión pública.
Las imágenes incriminatorias, que por lo menos hasta este momento no han tenido una explicación, van a ser una evidencia de que los dichos del presidente de la República sobre la corrupción en gobiernos anteriores, tienen bases.
Parafraseando el adagio, una imagen vale más que mil afirmaciones.
Si a esto se suma el hecho de que el desconfinamiento está generando claramente una recuperación de la economía respecto a los niveles de los meses pasados, estamos frente a un entorno más favorable para el presidente López Obrador.
Difiero de los que piensan que el caso Lozoya es simplemente circo.
Hubo hechos de corrupción que se conocieron desde la administración anterior por empresarios y servidores públicos, y que ahora está sirviendo como punto de apoyo para poner nuevamente esta agenda en un lugar prominente, y con ello fortalecer la imagen del presidente de la República.
Mientras la narrativa de AMLO siga siendo virtualmente la única, es poco probable que veamos una caída significativa en la popularidad presidencial...
@#
Vacunovsky/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 19 Ago. 2020
Dice Vladimiro Putin que ya tiene una vacuna contra el Covid-19, y viniendo de él está de dudarse, pues suena a una mentira piadosa para recuperar algo de popularidad entre su pueblo por haberse convertido ya en dictador vitalicio y para calmar angustias ante la pandemia.
En respuesta, y por su parte, nuestro Presidente afirma que si es efectiva esta vacunovsky rusa él se la pondría, y que en esto de la salud no importan ideologías. ¿Entonces podemos acceder los mexicanos al Seguro Popular y a los medicamentos oncológicos en el IMSS? Esto sólo por mencionar dos instrumentos de Salud que desapareció este Presidente "transformador".
Ahora bien, respecto a la vacuna anti-Covid, lo interesante es que en MÉXICO no sabemos quién esté dispuesto a ponérsela -cuando la haya realmente-. Hay una fuerte resistencia en contra de las vacunas, por ejemplo, en Estados Unidos, país del que sí hay datos; aproximadamente el 50 por ciento afirma que, aun habiendo vacuna contra el coronavirus, NO SE LA PONDRÍA.
¿Cuál es el número de "antivaxers" en México?, esto es, quienes por temor a la aguja, a los posibles efectos secundarios o por contreras, no se la pondrían. Sería útil que alguien comisionara una encuesta antes de que el Sr. López le hable al Sr. Putin para pedirle 100 millones de dosis de la vacunovsky soviética. No vaya a ser que queden sobrando 99 millones 999 mil.
En sondeos informales (y en Brasil formales) la gente desconfía de los medicamentos chinos y rusos, no así de los producidos por laboratorios reconocidos en Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos. Lo interesante es que fuera de China o Rusia, el trato para adquirir vacunas NO SERÍA de Gobierno a Gobierno, como parece creer nuestro Presidente, sino Gobierno-farmacéutica.
Por decir, si AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford resultan ser los primeros en recibir aprobación para su vacuna, el trato no lo hará López-Gatell, o su jefe, con Boris Johnson: lo tendrían que hacer con los directivos de la farmacéutica. Que, dicho sea de paso, para la 4T poseen dos defectos mortales: son farmacéuticos y además empresarios... ¡santo cielo!, son de esos que buscan ganar dinero, ¡fuchi, qué horror!
Ahora que quizá no se tienen que preocupar, ya que en cuanto a adquirir una vacuna de primer mundo parece que la Fundación Slim ya les ganó la partida. Aunque no se descarta que esta última haga un pase a gol, en caso de ser necesario, y le ceda el honor de vacunar mexicanos al Gobierno, para no hacerlo ver mal. En cualquier caso, urgen datos duros, relevantes, para saber qué nivel de penetración en la población tendría la vacuna cuando esté disponible, ya sea a finales de este año o principios del 2021.
Lo afirmamos no sólo porque sea súper importante saber cuántas vacunas se necesita adquirir, sino porque, al toparse con una resistencia significativa, el bienestar de la población requiere -o requerirá, llegado el momento- un proceso de EDUCACIÓN, de instrucción y convencimiento para disipar los MITOS en torno a las vacunas en general, y a la del Covid en particular.
Coincidirán con nosotros en que de nada sirve contar con una vacuna por más efectiva y fregona que sea, si luego la gente SE RESISTE A LA INOCULACIÓN. Habrá que tomar en cuenta que una medida de este tipo, por su naturaleza invasiva, no se puede -ni se debe- hacer obligatoria.
Se requerirá, entonces, para que esta inoculación futura (y cuando esté disponible) resulte efectiva, un PROCESO DE indoctrinación en la población para incrementar su efectividad y lograr lo que llaman la "inmunidad de rebaño" (herd immunity), es decir, que una masa poblacional -calculada en alrededor del 60 por ciento de la población- POSEA LOS ANTICUERPOS para frenar la propagación vía contagio, o no contagio, del virus.
A esto le ronca, puede ser, pero comoquiera hay que estar preparados -partiendo de los datos duros- con la campaña de convencimiento, o de lo contrario se quedarán las vacunas almacenadas... que no sería la primera vez.
@#
¿Juicio o espectáculo?/
COLABORADOR INVITADO / Germán Martínez Cázares
en REFORMA, 19 Ago. 2020
La mediatización de la vida pública es producto de una sociedad abierta, medios libres, gobiernos sin censura pero también implica riesgos
El caso Lozoya está en un dilema con dos caminos por tomar: un triste espectáculo de degradación y empobrecimiento de la labor política; o bien, un ejemplar proceso de justicia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
La mediatización de la vida pública es, sin duda, producto de una sociedad abierta, avances tecnológicos, medios de comunicación libres, gobiernos sin censura, etcétera; pero también implica riesgos: linchamientos sumarios, ceremonias propagandísticas, anuncios sin argumentos y diatribas sin reflexión.
Cuando Emilio Lozoya deje su brazalete localizador para compurgar una pena en la cárcel o para vivir libremente porque fueron útiles sus testimonios, ¿habremos mejorado la cultura de rendición de cuentas de los servidores públicos, o México caminará por el estercolero? ¿Avanzaremos en el horizonte de un México más decente, y habremos dado una lección pedagógica de castigo al ladrón, o la guerra de pastelazos se asomará sobre toda la clase política, sin que importen los procedimientos judiciales, la presunción de inocencia, el debido proceso, las probanzas obtenidas legalmente y las sentencias dictadas conforme a derecho?
El video con las imágenes de dos colaboradores de unos senadores de la República verdaderamente "instrumentalizados" para recibir dinero ajeno es un triunfo de la espectacularización de la justicia, pero ¿es un éxito de la procuración e impartición de justicia contra quienes finalmente abrieron esas maletas en sus casas y se embolsaron sus billetes?
Guy Debord (1931-1994), filósofo francés, anticipó hace más de medio siglo en la más pura metodología marxista que el espectáculo era una peligrosa mercancía susceptible de acumular indebidamente. Por eso debemos encender todas las alarmas frente a la publicidad de ese video. El necesarísimo combate a la dolorosa y criminal corrupción mexicana no puede ser un teatro donde la sociedad se coloca como una simple espectadora que consume mercaderías audiovisuales. Le debe resultar caro al país el entretenimiento chafa de ver a unos mandaderos llevar ese dinero, sin conocer a los verdaderos protagonistas, destinatarios y remitentes.
La crítica a la sociedad del espectáculo de Debord tiene una razón fundamental e incontrovertible: la mercancía degrada al "ser" en un simple "tener", pero el espectáculo degenera peor al "ser" y lo convierte en un "parecer". Ese es el riesgo del caso Lozoya: ¿sólo veremos una apariencia?, ¿sólo un pobre juego de saltimbanquis y cachetadas falsas donde se cosechen más memes, burlas y risas que sentencias a funcionarios cleptómanos? Confío en la labor del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ojalá no le estén metiendo trampas y zancadillas. Es un hecho jurídico incontrovertible que exhibir públicamente ese video lo invalida como una prueba eficaz, luego entonces ¿quiénes son los beneficiarios de la balconeada?, ¿exsenadores, Lozoya, o los peces gordos que intenta inculpar el propio exdirector peñista de Pemex?
Sin embargo, un fruto claro ya se obtuvo de todo este espectáculo o juicio. Y es un fruto cultivado y cosechado por el presidente López Obrador. Romper la cadena de impunidad entre gobernantes. Me explico, no es un logro menor: si durante el gobierno de AMLO se sientan a declarar todos los personajes que señala el inculpado Lozoya, incluido algún expresidente, en el futuro también se podrá sentar en la silla de los acusados al propio Presidente o cualquiera de sus funcionarios. Círculo virtuoso contra círculo de silencio cómplice. Con la vara que mide López Obrador el pasado, con esa misma vara será medido el futuro. Ojalá sea la vara del juicio justo y no la varita mágica del show.
El autor es senador de la República.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Video de panistas
"Este video... muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo ese dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos". Andrés Manuel López Obrador.
Ahora tocó el turno a unos panistas.
En redes sociales se difundió un video que muestra a dos funcionarios del Senado ligados con el Partido Acción Nacional recibiendo fajos de billetes.
Se trata de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la mesa directiva del Senado, quien ocupaba ese cargo durante la aprobación de la reforma energética, y Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador de Francisco Domínguez, el hoy gobernador de Querétaro, quien en ese entonces era senador.
El video no muestra a la persona que entrega el dinero y, además, distorsiona su voz.
Se difundió originalmente en una cuenta de YouTube con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector general de Pemex, horas después de que el presidente López Obrador pidió que se difundieran los videos incriminatorios de Emilio Lozoya.
Nadie ha aceptado hasta ahora haber filtrado el video.
La defensa de Lozoya dice que la cuenta es falsa y que presentará una denuncia por usurpación de identidad.
La Fiscalía General de la República afirma que ella no fue, lo cual es importante, porque la difusión de una presunta prueba estaría penada por la ley, pero además podría quitar validez probatoria al video en el proceso contra Lozoya o en los que se promuevan contra quienes recibieron el dinero.
Quien decidió difundir el video, sin embargo, estaba más interesado en las consecuencias políticas que en las jurídicas.
La primera víctima es Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien ha afirmado que no supo de ese soborno y destituyó de manera fulminante a Gutiérrez Badillo de su cargo como secretario particular.
Ernesto Cordero también ha negado haber recibido el cohecho.
Sigue siendo muy curioso que el gobierno de Peña Nieto haya querido sobornar a panistas para aprobar unas reformas que estos siempre promovieron.
Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón buscaron impulsar una reforma energética, que fue obstaculizada por priistas y perredistas.
La gran diferencia con el Pacto por México de Enrique Peña Nieto fue que los legisladores del PRI y del PRD estuvieron dispuestos por fin a votar por las reformas que los panistas ya apoyaban.
Por lo pronto el video cumple con el propósito político de mostrar que los panistas pueden ser tan corruptos como los priistas o los morenistas.
El video recuerda mucho los que se dieron a conocer en 2004 que exhibían a René Bejarano, Carlos Ímaz y otros políticos entonces del PRD recibiendo efectivo del contratista Carlos Ahumada.
La capacidad probatoria del nuevo video será nula, como lo fue la de los videos de aquel entonces.
Bejarano, recordemos, fue exonerado. Pero en el mundo de la política es más importante el efecto electoral de los videos que su posible utilidad jurídica.
El propósito de los videos de 2004 era impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006.
El de 2020 es prevenir un avance del PAN en las elecciones de 2021.
Quienes decidieron filtrar este último están seguramente vinculados a Morena o al gobierno federal.
Por lo pronto, el presidente López Obrador lo mostró ayer en su conferencia de prensa, con lo que acabó por anular cualquier posibilidad de que pueda ser presentado como prueba en un juicio.
Con esto ratificó que el propósito del video es político y no legal.
· LINCHAMIENTOS
Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha declarado que no congelará las cuentas bancarias de los expresidentes mientras no se haga una consulta ciudadana. Con esto reconoce la alta discrecionalidad de sus congelamientos y acepta que los linchamientos son hoy una manera aceptada de procurar justicia en México.
@#
Andar y Ver / Joe Biden y Hannah Arendt/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma,
El 25 de mayo de 1975, Tom Wicker, columnista del New York Times publicó un artículo que tituló "La mentira y la imagen". Era una reflexión sobre el bicentenario de los Estados Unidos a partir de una ponencia de Hannah Arendt en Boston. Terrible la ponencia a la que se refería Wicker, sería publicada unas semanas después en The New York Review of Books. Sería una de las últimas publicaciones de Arendt, quien moriría a fines de ese año. La ubico porque en estos días en que el Partido Demócrata escoge a su candidato a la presidencia, ha salido a la luz pública que Joe Biden, al leer el artículo de Wicker, envió una carta a la profesora de la New School for Social Research, pidiéndole el texto que leyó en Boston. "He leído que su ponencia fue extraordinaria. Como miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, le suplico me mande una copia". Es entendible el interés del joven senador de Delaware. Wicker advertía que era imposible ser justo con el ensayo de Arendt. La profesora miraba las urgencias del día con la inteligencia de los siglos. El macartismo, la derrota en Vietnam, Nixon, las mentiras del poder vistas a la luz del humanismo cívico. Arendt, a los ojos del columnista, urgía verdad. Cuando los hechos llegan a casa, lo menos que podemos hacer es recibirlos y darles la bienvenida. "La grandeza de esta república", decía Arendt, "fue reconocer lo mejor y lo peor en los seres humanos en aras de la libertad."
No sé si Hannah Arendt haya respondido a la petición del político. Tampoco hay evidencia de que Biden haya leído la conferencia. Lo que resulta fascinante es la anticipación del texto que Biden quería leer. Arendt no celebraba el bicentenario como si pudiera ser una fiesta de congruencia nacional. Por el contrario, advertía una traición y un peligro. Lo que la teórica del totalitarismo había padecido en Alemania y que había estudiado en Rusia estaba más cerca de lo imaginado. La mentira en la que se basaba el despotismo se imponía, por otra vía, en Estados Unidos. Arendt se adentraba en la mentira imperante. Una república bicentenaria se entregaba a la imagen para desentenderse de la realidad. La más profunda observadora del totalitarismo encontraba afinidad entre el estalinismo y el presente. Estados Unidos no era la república inmune. Por el contrario, parece compartir destino trágico con las sociedades que han sido presa del despotismo totalitario. No se aterroriza en la mentira oficial, pero impone una farsa. Los intelectuales, lejos de buscar la verdad, se aferran a una teoría. No van en busca de los hechos porque se ha impuesto el desprecio por la realidad. El totalitarismo está mucho más cerca de lo que imaginamos. No es la tragedia distante sino la amenaza inminente.
En ese texto que sería después recogido en Responsabilidad y juicio, un libro que en español publicó Paidós, se atreve a la comparación. Estados Unidos no es la excepción. En la tierra de Jefferson bien puede imponerse el totalitarismo tras la máscara del mercado. No imaginaba campos de concentración. No eran necesarios. Como Tocqueville, sabía que el individualismo democrático era buen terreno para la anulación de la ciudadanía. El texto que interesaba a Biden habrá sido una de la últimas apariciones públicas de Arendt. Es una profecía brutal, no solamente porque anticipa el declive histórico de los Estados Unidos, sino también porque ubica la mentira como el núcleo de la nueva vida pública. Evadir la realidad, maquillar los hechos inconvenientes, fabricar fantasías convincentes se ha convertido en una forma de vida. Esa mentira que imaginábamos constitutiva del orden totalitario, se ha instaurado como principio rector de nuestra vida pública. La opinión pública, lejos de ser muralla de decencia, será cómplice de las atrocidades más abominables.
Tal vez lo que aquel Biden buscaba en la pieza de Hannah Arendt era un aviso de lo que vemos hoy: que no es necesario el terror para imponer la mentira como el principio de la vida pública, que no hacen falta campos de concentración para corroer el nervio cívico y que el encierro de las imágenes puede destrozar la vida pública. Ojalá Biden lea hoy la conferencia que buscó hace casi medio siglo.
Twitter: @jshm00
SUENE Y SUENE estuvieron ayer los teléfonos y chats de varios gobernadores, que comentaban entre ellos su preocupación por que hoy el Presidente les llegue a la reunión de Conago con una manzana fiscal envenenada.
EN LA AGENDA del encuentro que se llevará a cabo en San Luis Potosí, uno de los puntos principales es, precisamente, la exigencia de la mayoría de los mandatarios para que se replantee el Pacto Fiscal con la Federación. Todo indica que Andrés Manuel López Obrador les podría decir que sí, pero con condiciones muy difíciles de cumplir.
LA PREVISIÓN entre los gobernadores es que el Presidente les ofrecería un nuevo pacto fiscal, sí, pero a cambio de que ellos hagan la reforma fiscal que el gobierno federal no quiere hacer. Es decir, que sean los gobiernos estatales los que carguen con el costo político de aumentar o crear impuestos a nivel local y acosar en sus terruños a los contribuyentes ya de por sí vapuleados por el SAT.
MÁS QUE enchiladas potosinas, tal vez el gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras, debería servirles a sus colegas un buen antiácido.
A VER, en serio: ¿quién fue el chistoso que le hizo pasar tremendo oso al presidente López Obrador en su mañanera? Más de uno se quedó con cara de sorpresa cuando el jefe del Ejecutivo amenazó con su dedo flamígero que le sería cancelada la concesión a la empresa que controla el puerto de Veracruz.
EN SU ARREBATO, el Presidente denunció que la empresa fue creada, obvio, durante el gobierno de Carlos Salinas y en 2018, con Enrique Peña, recibió una ampliación de su contrato de tal manera que se extenderá por más de 100 años, malditos neoliberales.
Y TODO es cierto, nomás que hay un pequeeeño detalle: dicha empresa no es privada, sino del propio gobierno. Se trata de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, una de las 30 API que operan 60 puertos y 17 terminales y que son todas empresas estatales, salvo la de Acapulco. Es decir, López Obrador pretende nacionalizar... los bienes nacionales. Con esos asesores, ¡quién necesita enemigos!
CON PREOCUPACIÓN cayó en la iniciativa privada la noticia de que ahora la Cofepris estará bajo las órdenes de Hugo López-Gatell. Y es que más allá de su triste papel ante la pandemia, el subsecretario se ha mostrado francamente contrario a varios sectores industriales, como lo revela el hecho de que ha estado cabildeando para que en los estados se aprueben leyes contra alimentos procesados.
Y ahora tendrá mano sobre insumos para la industria agrícola, la farmacéutica, la alimentaria... Están viendo que el niño es risueño ¡y le hacen cosquillas con más poder!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO, batazo a gobernadores
Nos dicen que en la reunión de hoy de la Conferencia Nacional de Gobernadores, todo está preparado para que el bloque de mandatarios estatales opositores sean bateados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intención de construir un nuevo pacto fiscal que les permita tener mayores recursos, así como en el tema de la renuncia que han pedido del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El plan, nos dicen, es que no haya un choque frontal, pero que con ayuda de los gobernadores aliados, tanto priístas, como morenistas, y uno que otro panista, estos temas no sean los centrales, sino que la agenda gire en torno a otros asuntos.
La idea es que tanto el presidente, como algunos de los varios secretarios que lo acompañan, utilicen el micrófono el mayor tiempo posible para abordar los asuntos que son de interés y prioridad de la autollamada Cuarta Transformación.
LA TÁCTICA LOZOYA
Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los dos ex funcionarios del Senado que aparecen en un video contando y metiendo en una maleta pacas de dinero, presuntamente para pagar sobornos a legisladores, no tiene de qué preocuparse cuando lo cite la Fiscalía de la República para que explique el origen y destino de esos millones de pesos que tuvo en las manos.
Si don Guillermo invoca la “táctica Lozoya”, nos dicen, tiene oportunidad de salir bien librado. Todo es cosa, nos explican, de que acepte que es culpable de recibir el dinero entregado por gente de Emilio Lozoya, pero que él fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado” por su entonces jefe, el senador y hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Así, si las cosas le salen bien y la táctica Lozoya vuelve a funcionar, en breve Guillermo Gutiérrez estará en libertad, con un brazalete electrónico y cantando como jilguero.
EL PAN BUSCA A ALGUIEN QUE LE PARE LOS GOLES
El lunes al PAN le metieron un tremendo gol con un video exhibiendo sobornos recibidos por personajes cercanos a su partido. Y ayer, martes, el líder del PAN, Marko Cortés, recibió en el CEN panista al ex portero de la Selección Nacional y del América, Moisés Muñoz.
Nos describen que inmediatamente corrieron las versiones de que, el ahora comentarista deportivo, podría ser candidato externo a diputado en la elección de 2021. Sin embargo, para detener los tiros que se ven venir en contra de panistas por el caso Lozoya, se necesitará mucho más que un buen portero, nos dicen.
ELECCIONES Y PACAS DE DINERO
Y a propósito del líder del PAN, nos dicen que Marko Cortés se reunió virtualmente con sus dirigentes estatales a quienes les dijo que no se deben desanimar por la difusión del video que protagonizaron Guillermo Gutiérrez Badillo —militante del PAN desde 2005— y colaborador del gobernador Francisco Domínguez; y Rafael Caraveo, ex secretario técnico del ex senador panista, Jorge Luis Lavalle.
Don Marko les dijo que es una intención directa del gobierno para descarrilar al PAN en las elecciones de 2021, en las que estarán en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Nos hacen ver que aunque el video tiene gran utilidad electoral, no borra el hecho de que Gutiérrez y Caraveo están recibiendo pacas de billetes.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que hoy habrá varios invitados especiales en San Luis Potosí, en la reunión de la Conago, como la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para demostrar el músculo en el apoyo al gobierno de AMLO.
Otro es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dejará las conferencias vespertinas para presentar a los gobernadores el plan de Aprende en Casa II, oportunidad para convencerlos de la estrategia de educación por televisión y pedirles su apoyo. El ambiente estará más que caliente con la explosión de la crisis entre los panistas por los videoescándalos 2.0.
Que hablando de gobernadores, una de las participaciones dentro del foro senatorial virtual de Desafíos de la Justicia Mexicana fue la del oaxaqueño Alejandro Murat, quien presentó a nombre de sus homólogos 21 propuestas para fortalecer y mejorar su aplicación en México. Uno de los puntos más celebrados fue reforzar el Sistema Penal Acusatorio, para que ponga mayor énfasis a favor de imputados y víctimas.
Que dicen en oficinas del gobierno federal que ya empezaron a revisar el desempeño y las cuentas que dejó José Buganza Debernardi, ex titular de Finanzas del Centro Nacional de Control de Energía, quien manejaba información estratégica que interesa a los competidores de la CFE, hoy a cargo de Manuel Bartlett.
El ex servidor se presenta ahora como director de la consultora Enegence, especializada, precisamente, en asesorías regulatorias a los participantes del mercado eléctrico mayorista.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Fortalece AMLO a López-Gatell previo a reunión con Conago
En calidad de supersubsecretario y más fortalecido que nunca llega Hugo López-Gatell a la reunión de este miércoles con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Previo al cónclave en San Luis Potosí y obviamente con la bendición del presidente López Obrador se emitió un acuerdo donde 13 comisiones y oficinas de la Secretaría de Salud pasan a su control, entre otras, la Cofepris.
Es la respuesta presidencial a las peticiones de renuncia que al menos una decena de gobernadores de oposición ha planteado contra el estratega antiCovid. ¿Así o más claro?
El enojo de AMLO, el aval de Pancho Domínguez y el consejo a Rosario
Molestó al presidente la cobertura que los medios, especialmente radio y TV, dieron al videosoborno que exhibe a panistas. Reclamó que, en su momento, 2004, dieron difusión nacional e, incluso, internacional a los videoescándalos que quemaron al profesor René Bejarano y a otros cercanos, incluido el entonces esposo de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz.
Lo minimizaron, acusó, pese a que ahora no se trataba de portafolios, sino de maletas de dinero... Algo de cierto tendrá el video difundido el lunes, sugirió López Obrador, cuando el gobernador de Querétaro, el panista Pancho Domínguez, cesó de inmediato a su secretario privado y colaborar de años, Guillermo Gutiérrez Badillo, tras ser exhibido guardando en una gran maleta los fajos de 200 y 500 pesos, en una de las varias entregas del dinero para la compra de votos que aprobarían la Reforma Energética...
QUE al igual que Emilio Lozoya, se acoja a la figura de testigo colaborador y ayude a que se aclare y sancione la ingeniería financiera con la cual se desviaron miles de millones de pesos, aconsejó el mandatario a Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu, hoy presa.
INE, en la encrucijada
A menos de 15 días de que el INE formalice el surgimiento de nuevos partidos, circuló un análisis realizado desde el Legislativo, con el fin de revisar la viabilidad de que nuevos institutos políticos se sumen a la vida nacional.
El documento de consumo interno señala que información del INE revela que el único aspirante, de los siete, que cumplió con la celebración de Asambleas dentro de los términos previstos en la ley fue el PES. El documento explica que Fuerza Social Por México, Grupo Social Por México y Redes Sociales Progresistas estarían imposibilitados a obtener el registro debido a que tienen una afiliación gremial; Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa tampoco alcanzarían el registro toda vez que no cumplieron con el número mínimo de asambleas o afiliados.
El análisis también establece que el propio INE violó sus determinaciones al ampliar hasta el 28 de febrero el plazo para la celebración de las asambleas, argumentando que en diciembre el organismo electoral estaba de vacaciones.
¿Y la descentralización, apá?
Conforme a la Ley de Austeridad Republicana del presente gobierno federal, una a una vamos observando la desaparición de subsecretarías, direcciones y áreas de acción de la administración pública. Ayer le tocó, nuevamente, a la Secretaría de Turismo decirle adiós a una Subsecretaría, la de Planeación y Política Turística. Así se los comunicó el propio secretario Miguel Torruco Marqués al Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Ya con su letrero de cerrada en la puerta, la subsecretaría archivará los objetivos y avances para los que fue creada y al cajón del olvido se irá el proyecto de Programa Sectorial de Turismo, en atención al Plan Nacional de Desarrollo. RIP para otra área, luego de la desaparición de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico y el Consejo de Promoción Turística de México. ¿Solo más trabajo para Torruco, o cómo?
Una campaña electoral reciclada
A dos meses y medio de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, revive sus obsesiones: el muro fronterizo, la migración, los ataques raciales y feministas… no hay duda, la campaña electoral está en su máximo.
En menos de 24 horas, el presidente estadounidense atacó a la exprimera dama, Michelle Obama, al decirle que si no fuera por su esposo “estaría en otro lugar construyendo edificios”. Luego, fue contra México: “(los mexicanos) van a pagar en la frontera, en los cruces. A los autos que crucen, vamos a cobrarles un peaje”. ¿Habrá respuesta en la mañanera?
¿Sin posibilidades en la 4T?
En cuanto a aseguradoras de propiedad inmobiliaria, Armour Secure Insurance quedaría fuera de las contrataciones que se emprendan desde la 4T. Y es así, nos comentan, porque de 2014 a 2018, la empresa fue multada por un millón 188 mil pesos, por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Pero eso no es todo, ya que la entidad ahora al mando de Ricardo Ochoa tenía otros 672 mil 593 pesos en amonestaciones de 2008 a 2014, periodo en que era conocida como Fidelity National Title de México.
Ante este panorama, todo indica que concretar nuevos negocios no será nada fácil para Pablo Martí, quien precisamente debe abrirle camino a la compañía, sobre todo al considerar que entre las principales faltas de la empresa están omisiones de información actuarial, nada bien para ser sus cartas de recomendación.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Rebasa la CNTE a sus propios diputados
El radicalismo en la base de la disidencia magisterial rebasó a sus exdirigentes y hoy diputados federales, que ocupan curules de la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro. Nos confiesan que “es difícil la interlocución en estos tiempos” de los legisladores con los maestros que protestan en el Zócalo. Admiten que “se busca la interlocución, el diálogo y la gestión”, con el ánimo de lograr la intermediación con la SEP, pero que “el avance es lento”.
España responde
Con todo y las disculpas al pueblo español y a su gobierno, la administración de Pedro Sánchez no le perdonó al presidente López Obrador que haya hecho un desafortunado comentario. “Si se compara a México con España” –dijo el mandatario mexicano el lunes– “en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros”. Ayer, en respuesta, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reprochó: “Este tipo de comparativas yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto”.
La UIF, implacable
La Unidad de Inteligencia Financiera pareciera estar aplicando la máxima de ‘No busco quién me la hizo, sino quién me la paga’. Y es que la próxima ‘presa’ de la dependencia que encabeza Santiago Nieto es nada menos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al comentar sobre la reunión con el funcionario de Hacienda. “Hablamos de algunos temas que, por la propia investigación de la UIF no podría comentar, son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la Administración anterior”, reveló.
La supersecretaría de López-Gatell
Por si no quedaba claro el respaldo de Palacio Nacional a Hugo López-Gatell, ahora la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza tendrá a su cargo 13 dependencias. Al polémico médico de cabecera del Ejecutivo le reportarán, por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones. Esto además de las instancias que ya desde antes lo hacían, como la Dirección General de Epidemiología. Parece que entre más críticas concita, más fortalecido resulta.
De Covián a la difusión de la 4T
El que se estrenó ayer como influencer del internet fue Ricardo Peralta Saucedo, quien dejó de lado sus obligaciones como subsecretario de Gobierno de la Segob para grabar videos que serán difundidos en sus redes sociales, y, según lo anunciado, hablará sobre “lo que significa la cuarta transformación, como filosofía y como proyecto de nación”. Y eso que aún no arranca el proceso electoral.
Otra vez Morena contra el INE
De nuevo, legisladores federales de Morena rechazaron las decisiones del INE. Resulta que la diputada Melba Farías y el diputado Diego del Bosque, de Coahuila, y Jannet Téllez, de Hidalgo, pidieron que sea el Consejo de Salubridad General el que determine “que no existen las condiciones óptimas para realizar los comicios en las entidades, debido a la emergencia sanitaria”.
En Cuauhtémoc, a recibir quejas
El que al parecer quiere que su barrio lo respalde es el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez. El morenista puso en marcha un programa denominado “Con todo al barrio”, en el que buscará atender todas las quejas y desahogar las peticiones de los vecinos, acumuladas durante la pandemia. No se vaya a pensar que esto tiene que ver con los próximos comicios, pero un grupo de 200 trabajadores de la alcaldía ya recorre las colonias céntricas de la capital, eso sí con medidas sanitarias y sana distancia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Poder de convocatoria. Una vez más el senador Ricardo Monreal reunió a senadores de oposición y a representantes de los poderes federales, como Arturo Zaldívar, Julio Scherer, Alejandro Gertz, gobernadores y presidentes de tribunales locales. Esto sucedió en el foro Desafíos de la Justicia Mexicana que organizó el coordinador de Morena en el Senado.
“Es momento de hacer modificaciones a las leyes para lograr un verdadero acceso a la justicia, sin maquillar la realidad”, dijo. Para ello, las fuerzas reunidas acordaron instalar cinco mesas para que en la primera semana de septiembre se tengan los dictámenes y darles celeridad. Una vez más aporta Monreal toda su experiencia para que la 4T funcione y no se quede sólo en buenas intenciones. Tejido fino con sello zacatecano.
2. Logros. El 15 de mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera celebró la Primera Reunión Nacional con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas, UIPEs.
Hoy, en la reunión de la Conago en San Luis Potosí, la UIF, de Santiago Nieto, firmará la Declaración de intención para determinar líneas generales de acción que permitan fortalecer las UIPEs. El gobierno de México instrumenta, así, políticas de cero tolerancia a la corrupción.
Se homologarán los criterios y plataformas tecnológicas para que la UIF y las Unidades de Inteligencia estatales trabajen coordinadamente. La recuperación de bienes, producto de la delincuencia, y el ataque al lavado de dinero, serán un encargo de todos y no sólo de la federación. La cooperación, tan indispensable, por fin será una realidad. A eso se le llama avanzar.
3. La historia se repite. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Éctor Jaime Ramírez, solicitaron a la FGR que investigue a los responsables del presunto soborno en donde se involucra a exlegisladores del PAN.
Gálvez, quien además interpuso la denuncia de hechos posiblemente constituyentes de delitos, manifestó que cualquier acto de corrupción debe investigarse, “caiga quien caiga”. Comparó este posible acto de corrupción con uno del pasado, cuando René Bejarano fue evidenciado por recibir dinero. Ambos casos, dijo, causaron indignación en la sociedad mexicana. Bejarano lo pagó con creces, ¿a los panistas les irá igual?
4. Espada desenvainada. Enfatiza Alejandro Gertz Manero, el titular de la FGR, que en la aplicación de la justicia no habrá privilegios y a todos se les tratará igual, sean quienes sean.
“Todos los mexicanos somos iguales y, aunque quien aplica la ley es la autoridad, se requiere de un Código Nacional general en todo el país”, dijo. Actualmente lleva el caso de Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso por la obtención de recursos ilícitos presuntamente para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, y para sobornos a legisladores. Gertz ya tiene el paquete de iniciativas legales para la integración en el Senado de un Código Penal único que aplique a nivel federal y estatal. Si sigue así, Gertz Manero se ganará el título de El fiscal de hierro. ¿Cuántos corruptos más tiene entre ojos?
5. Aire fresco. López Obrador, el presidente de México, visitará Nuevo León el próximo 27 de agosto. Supervisará la reconstrucción tras la tormenta tropical que golpeó al estado. Su visita se dará a un mes del fenómeno meteorológico que dejó afectaciones por 3 mil millones de pesos y la desaparición de tres personas, dos de las cuales continúan sin ser localizadas.
La gira también contempla Coahuila, Durango y Tamaulipas. Todas estas entidades, incluido Nuevo León, son parte de la autodenominada Alianza Federalista, la cual ha insistido al gobierno federal para que brinde apoyo por el tema del covid-19, y hace poco exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Doble play: la población sabrá que no está sola y la gira es una genial cachetada con guante blanco con dedicatoria a los mandatarios.
@#
RAZONES/La Razón
Barbosa, Lozoya y la credibilidad
Reportamos ayer en este espacio que tras la difusión de nombres a los que presuntamente señala Emilio Lozoya como destinatarios de sobornos, varios políticos no sólo verían lo duro sino lo tupido y es ese el caso, nos comentan, del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien buscó hacer un deslinde frontal con al menos tres argumentos: que no recibió recurso alguno; que presentará una demanda por daño moral contra el extitular de Pemex y que nunca tuvo ningún contacto con él.
El caso es que hay un sector identificado claramente con Morena en las redes sociales que no le compra ninguno e incluso aprovecha el momento para exhibir una imagen en la que se le aprecia con funcionarios del entonces gabinete peñanietista, entre los que aparece Lozoya, a quien, insiste el poblano, “menos lo vi personalmente”.
• PROGRAMA EN MARCHA
Donde aún con la pandemia no podían parar el programa central de apoyo a las mujeres amas de casa es en el Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo. Así que el proceso de entrega de las tarjetas que forman parte de la estrategia Salario Rosa ya se reactivó con varias medidas que permiten mantener la sana distancia.
Ayer, por ejemplo, se realizó a través de una transmisión a la que se conectaron desde 100 sitios diferentes grupos de no más de 15 mujeres, con lo cual pudieron recibir el beneficio mil 500 y ya son 272 mil amas de casa beneficiarias de este programa. Nos aseguran que el programa además de ayudar a la economía familiar permitirá impulsar el consumo. Y con ello, la reactivación en la entidad.
• DESMIENTEN INDAGATORIA A ALCALDESA
Vaya chasco el que se llevaron quienes propagaron la versión de que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, estaba siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto. Resulta que fue el propio funcionario quien se encargó directamente de hacer el desmentido: “He visto las noticias al respecto y la respuesta es no.
No existe ninguna investigación en torno a la presidenta municipal y ningún indicio que nos llevara a hacer una actividad de investigación. La UIF actúa con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, y creemos que es importante, en atención a la verdad, desmentir la información”. El funcionario señaló, además, que se trata de fake news. ¡Cómo se han puesto de moda!
• SCHERER Y LA APUESTA POR LA REFORMA JUDICIAL
Nos hacen ver que la presencia de Julio Scherer en el encuentro a distancia “Desafíos de la Justicia Mexicana” en el que representantes de todos los poderes echaron a andar la maquinaria legislativa para llevar a cabo una profunda reforma al sistema judicial, es señal de que el tema representa una apuesta fuerte de la 4T.
Por cierto que el consejero jurídico de la Presidencia aprovechó su participación para advertir que la consolidación del Estado de derecho es el gran pendiente del Gobierno mexicano y acentuó en la necesidad de fortalecer los procesos de selección de jueces: “Hoy vemos jueces que terminan convirtiéndose en mercaderes, muchos de ellos mínimamente calificados”, recalcó, en arropo a la propuesta con la que se busca acabar con la integración de familiares y amigos al Poder Judicial.
• CON ESPAÑA, PERO QUÉ NECESIDAD
Así que no tardó mucho España en reprochar la comparación que se hizo entre los manejos de la pandemia en aquella nación y en la nuestra. Nos hacen ver que antes del Presidente, quien se tomó la licencia de usar como referencia los datos de España para plantear contrastes ha sido el propio subsecretario Hugo López-Gatell, a quien, por cierto, le ampliarán los poderes dentro de la Secretaría de Salud.
“Aquí está España que tuvo una curva epidémica muy grande y fue mucho mayor que la de México, bajó y desafortunadamente ha tenido un rebrote que va subiendo”, señaló hace unos días con la idea de refutar cuestionamientos locales. El caso es que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ya reviró: “a cada ciudadano lo que le preocupa es lo que su gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía”. Uf.
• QUÉ NERVIOS EN MORENA
Nos aseguran que quienes andan muy nerviosos en estos días son los morenistas que rechazan llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional con el argumento de que no se los permite ni se los permitirá en el corto plazo la pandemia del Covid-19. La causa de la inquietud es que entre militantes de ese partido afirman que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habría ya pulido una nueva sentencia para ordenar, de una vez por todas, el cambio de presidencia.
Por cierto que la sesión en la que ésta se discutiría y aprobaría sería hoy, pero se pasó para mañana jueves, lo cual le agrega, nos comentan, una dosis de suspenso. Y eso ocurre porque, en paralelo, dicho grupo alista con diputados afines, presentar una propuesta para pedir juicio político contra un grupo de magistrados por lo que consideran un acto de intervencionismo. Uf.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Poderes sincronizados
En una misma línea trabajaron ayer los representantes de los tres Poderes de la Unión, durante el foro virtual Desafíos de la Justicia Mexicana, coordinado por el Senado para sacar una iniciativa en materia de justicia. A la convocatoria hecha por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, respondieron ministros, secretarios de Estado, académicos, legisladores…
Que no se confundan
Nos cuentan que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, dio la instrucción de respetar en todo momento el Estado de Derecho y el fomento a la inversión. Pero también dejó claro que no se van a tolerar actos de corrupción, pésele a quien le pese. Para que no haya malos entendidos.
Perfilan a Sauri
Muy confiado está el PRI en la Cámara de Diputados, respecto a que se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones. Tan es así que propuso a Dulce María Sauri para el cargo. Y es que el lunes en una reunión de la bancada de Morena se pidió a sus legisladores ya no pasarse al PT. Parece que hay humo blanco.
Gatell, a reunión de Conago
De tripas corazón tendrán que hacer los gobernadores que exigen el cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este miércoles, durante la reunión de la Conago con el Presidente. Porque el funcionario será parte de la comitiva que acompañe a López Obrador y hasta dirigirá un mensaje. Y al quedar fuera del orden del día su permanencia ni chistar podrán.
Boy gana el caso
La PAOT demostró que tiene “dientes” para meter en cintura a desarrolladores. Tras 4 años de litigio, su titular, Mariana Boy, logró ganar un proceso para demoler pisos ilegales e iniciar juicios a los responsables. Se trata del inmueble en Baja California 370, donde construyeron 23 metros de forma ilegal. Su demolición sienta precedente para otras obras.
@#
Un día para no olvidar/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero,
Dieciocho de agosto de 2020 es un día para no olvidar y para luchar, de ahora en adelante, porque lo que se sembró este lunes no florezca. Este fue el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplastó la ley y demostró que el Estado de derecho le hace lo que el viento a Juárez, que el debido proceso es una sopa de la que no come, y que a quienes deben ser guardianes de la ley, los utiliza, manipula y desecha con desparpajo. El fiscal general independiente al que tanto presume, luce como su apéndice, y el presidente de la Suprema Corte parece su operador legal por sus silencios injustificables. Habrá quien aplauda el corto plazo de la lucha contra la corrupción, pero el largo plazo corrompe la esencia de nación y mina la certidumbre jurídica de sus ciudadanos.
López Obrador usó el atril presidencial para referirse a un video donde aparecen dos exfuncionarios del Senado vinculados a panistas, recibiendo dinero en efectivo. No hay nada más ahí. Ni quién llevó el dinero, ni quién lo enviaba, ni qué destino tendrían los recursos. El video se volvió viral en las redes sociales cinco horas después de que López Obrador le pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que diera a conocer el que entregó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como prueba de corrupción en el gobierno anterior. La sola sugerencia presidencial violenta la ley, a la que juró defender sobre la Constitución. Lo llamó “asunto de Estado”, que es una rara forma de concebirlo al pedir la difusión del video que para que se respete la ley, hay que violarla.
El Presidente se dijo sorprendido por la viralización de un video que materializó su sueño, y apretó la marcha. Aunque jurídicamente el video no prueba nada, y probablemente tampoco sirva como una prueba ante un juez, López Obrador dio su propia versión de lo que informaba el video que, por si alguien no lo había visto, reprodujo en la mañanera: “Este video es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.
¿De dónde sacó el Presidente que ese dinero era para comprar la conciencia de legisladores? De su imaginación. “La declaración del señor Lozoya…”, agregó. “Parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética, que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, los columnistas, intelectuales orgánicos”. Con esta afirmación, el Presidente vinculó el video, que hasta ese momento no era parte del expediente del exdirector de Pemex. Tampoco forma parte de la declaración de Lozoya, y López Obrador carecía de pruebas para afirmar que fue utilizado para los fines corruptores que describió como verdaderos.
López Obrador tejió una narrativa donde vinculó verdades con verosimilitudes que injertó en la cabeza de millones de personas. La única verdad es el video donde se recibe de manera irregular –lo ilegal tendrá que demostrarse–, que incorporó en las verosimilitudes –las acusaciones de Lozoya que falta que pruebe–, y acomodó en el marco mental mexicano que ataca todos con la frase de que todo el pasado, en el universo de los últimos 36 años, fue corrupto. Con esas imputaciones, el Presidente violó la presunción de inocencia y generó el llamado 'efecto corruptor'.
Este 'efecto corruptor' lo desarrolló el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la revisión del amparo directo de Florence Cassez, en 2011, que se quejó de que la autoridad violó el debido proceso y su presunción de inocencia por no haber tenido la asistencia consular –es ciudadana francesa–, ni haber sido puesta inmediatamente ante el Ministerio Público, y haber formado parte de un “montaje” o recreación ante la prensa de su detención, en un operativo contra una banda de secuestradores, como fue sentenciada tiempo después por un juez.
En esa memorable tesis, Zaldívar señaló: “Esta escenificación o montaje tuvo como objetivo transmitir unos hechos ajenos a la realidad, que (afectaron)… el reconocimiento del derecho de la presunción de inocencia por el artículo 20 de la Constitución… un principio general del derecho que (se ha convertido) en un derecho fundamental que vincula a todos los poderes públicos y que es de aplicación inmediata”.
La escenificación que hizo López Obrador ayer con la reproducción del video en Palacio Nacional, como anexo a sus acusaciones, aniquiló la presunción de inocencia y el debido proceso, al afirmar que era un acto de corrupción de todo un sistema –no de individuos, en dado caso–, y que las reacciones que había generado eran una aceptación de validez. ¿Reconocimiento de qué? La respuesta se encuentra en el framing, el ángulo o la perspectiva desde la cual se cuenta una información, que empleó, y que vinculó automáticamente Lozoya-corrupción-políticos de oposición-reforma energética-compra de votos. “Siempre lo he dicho”, remató el Presidente. “Es un régimen el que encontramos en decadencia, con una corrupción generalizada”.
En su opinión sobre Cassez, Zaldívar precisó: “Las consecuencias de aquella conducta o conjunto de conductas, intencionadas o no intencionadas por parte de las autoridades… producen condiciones sugestivas en la evidencia incriminatoria”. El ministro subrayó: “Es necesario enfatizar que toda acusación debe sustentarse en evidencia sólida y fiable, obtenida con apego a los derechos fundamentales. En este caso, (hubo) el efecto corruptor al haber subvertido el material probatorio (que) impide determinar la culpabilidad de la quejosa”.
Zaldívar dejó abierta la posibilidad de que las ilegalidades de las autoridades hubieran sido de manera no intencionada. En el caso de López Obrador, esa posibilidad no existe. Fue deliberado, con premeditación y dolo, llegando al extremo de pedirle a quien debe aplicar la ley, que la viole. Este 18 de agosto, no lo debemos olvidar.
@#
“El amo de las transas…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 19 de Agosto de 2020
Se llama Ángel Martín Junquera Sepúlveda. Es presidente con licencia del Colegio de Abogados de México, pero también el hombre que diseñó el esquema de empresas fantasma que utilizó Billy Álvarez para desviar millonarios recursos de la cooperativa Cruz Azul, según la FGR.
Actualmente tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En el mundo de los abogados reconocen a Junquera como un profesional con mucha habilidad para manejar las relaciones públicas, pero también como un abogado sin escrúpulos que, a billetazos, compra magistrados y manipula sentencias.
“Es el amo de las transas”, nos dice Juan Pablo De Wit Carter, un abogado litigante con estudios de especialidad, maestría y doctorado, quien ya confrontó en tribunales a Junquera y sabe de sus “virtudes”.
De Wit Carter nos contactó para exponernos el caso de Mario Cárcamo, un experimentado empresario que ejerció acción legal de cobro en contra de su exsocio, Abelardo Vara Rivera, por un pagaré de un millón 100 mil dólares, que éste desconoció con el argumento de que no era su firma.
El demandado, Vara Rivera, poderoso empresario hotelero en Cancún, contrató a Junquera como su abogado. Largo proceso. Siete jueces y magistrados fallaron a favor de Cárcamo (tenemos copia de las sentencias), pero Vara Rivera se amparó.
Curiosamente, el caso llegó al magistrado Fernando Alberto Casasola, amigo de Junquera. La situación se volteó. Al final, el juzgador tuvo que excusarse del caso por su amistad con el abogado del empresario hotelero.
“Tal situación, de no ubicarse en un delito, por lo menos constituye una irregularidad jamás vista en nuestro sistema judicial”, advierte De Wit. Abunda: “Si el magistrado Casasola Mendoza, como él mismo lo afirma, tiene relación con el abogado Junquera, debió haberse excusado desde el primer amparo”.
De paso nos recuerda que Junquera puso el grito en el cielo cuando los legisladores llevaron a parlamento abierto la propuesta —hoy aprobada— de convertir la defraudación fiscal y el uso de la facturas falsas en delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Alegó, entonces, que violaba la presunción de inocencia. Ahora sabemos por qué.
*En el Congreso de la CDMX hay un verdadero desmadre. No se respeta la ley ni el reglamento interno. Prevalecen las cuotas, los cuates y la subordinación a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Un ejemplo del relajo: el “grupo parlamentario” del PVEM no se ha disuelto, a pesar de que desde hace un mes sólo le queda una integrante: la “coordinadora” Alessandra Rojo de la Vega.
El reglamento dice que una bancada debe integrarse por lo menos con dos diputados. El tema es que las prerrogativas, que no son pocas, aún se le entregan a la “coordinadora”. La Jucopo no ha disuelto al Verde.
La otra integrante de la “bancada”, Teresa Ramos, se separó entre quejas de “abuso y maltrato” por parte de Rojo de la Vega. Hoy reclaman todos que le entreguen las prerrogativas que le corresponden, por no haberse disuelto oficialmente el “grupo”.
La Junta de Coordinación Política sesionó el lunes, después de tres semanas de no hacerlo, y no disolvió la “bancada” del Verde. Sólo leyó un comunicado de Ramos.
En el PT la cosa tampoco anda bien. Tres de los integrantes de este grupo, Lizette Clavel, Leonor Gómez y David Martín del Campo, ya se separaron de la bancada.
Las dos mujeres están hartas de la conducta “grosera e impositiva” de la coordinadora Circe Camacho.
Al PRI se le fue el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, y al PRD Evelyn Parra Álvarez.
Hay negociaciones para la creación de un nuevo grupo parlamentario, que estaría integrado por diputados que se han separado de sus grupos parlamentarios. La propuesta tiene el apoyo de la mayoría de Morena, aunque la ley y el reglamento no son claros sobre la legalidad del movimiento.
*Uno que anda muy contento es el diputado local poblano, Gerardo Islas. Nos escribió para contarnos que Fuerza Social, organización que encabeza Pedro Haces y la cual codirige, es una de las cinco agrupaciones que tienen casi amarrado su registro como partido político.
“Somos los verdaderos aliados de la 4T”, nos dijo.
Las otras son México Libre, de Margarita y Felipe; Redes Sociales Progresistas, que encabeza Fernando González, yerno de la maestra Gordillo; Promotor de México, antes Nueva Alianza, y Encuentro Solidario, antes PES...
@#
Sobre la ley, la moralina
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio, 19 DE AGOSTO DE 2020
Corrupción e impunidad es el binomio que impide a México superar la indignante condición de desarrollo en que se encuentra, pese a figurar en el lugar 11 (según el Banco Mundial) o 15 (para el Fondo Monetario Internacional) entre las economías de los 194 países que reconoce la Organización de las Naciones Unidas. Abismalmente distante de la riqueza de Estados Unidos y China (segunda potencia), está por arriba de Argentina pero debajo de Brasil, atrás de Australia y España pero adelante de Turquía, Indonesia o Arabia Saudi (todos éstos, de los 20 estados menos jodidos del planeta). Y qué vergüenza: con territorio casi 20 veces más pequeño (100 mil 210 kilómetros cuadrados) y menos de la mitad de población (51.6 millones de habitantes), Corea del Sur nos supera en todo.
La deshonestidad en el servicio público y la propensión de amplios sectores de la sociedad a cometer marrullerías repercute en la magra recaudación fiscal y los deficientes servicios clave de gobierno, sobre todo en materia de seguridad, salud, educación y ciencia.
El acierto de poner bajo su mira el combate a la corrupción y la proclama “primero los pobres” explica la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, pero lo primero será estéril si continúa tolerando la impunidad y lo segundo nunca se resolverá con dádivas clientelares.
Plena coincidencia con AMLO: el video de los billetes recién divulgado “muestra la inmundicia del régimen de corrupción”, pero no en que eso era lo “que imperaba”. ¿O qué, por obra y gracia de su imaginación el problema quedó ya erradicado? ¿Y el turbio 70 por ciento de contratos de obra otorgados por asignación directa?
Desconocimiento de las leyes, anticipación de vísperas, facilidad y frecuencia con que dice mentiras, desprecio por los organismos independientes, frecuentes dislates, repulsión a todo lo que le huela a “neoliberal” y desinformación son algunas de sus debilidades, como lo demuestra el número de veces que ha dado en falso por “aplanada” la curva de la pandemia, sus llamados a la Fiscalía General de la República para que revele indagaciones que por ley debiera mantener bajo reserva, el nuevo y desatinado reproche a los medios porque dizque no le dan importancia al nuevo videoescándalo, o su condena de ayer (como si fuese una marranada) al refrendo de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, propiedad del Estado mexicano: “Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo 50 años más. ¡Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo! ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo…”.
La actuación del presidente sería diáfana y plausible si renunciara al enfoque moral que tiene de la vida pública y optara, simplemente, por acatar lo que prometió en su toma de protesta: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanan.
@#
ALHAJERO/
Marta Anaya / El Heraldo de México
La hora de la venganza
Llegó la hora de la venganza para AMLO. Su propio plato de videoescándalos lo disfrutó en plena mañanera
¿Por qué no buscas el video? ‒pidió el Presidente de la República a su director de comunicación, Jesús Ramírez‒. Vamos a pasarlo aquí…; ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían.
Sí, el video, las imágenes, transmitidas desde el mismísimo Palacio Nacional. En la mañanera (emulando a Brozo en el horario estelar mañanero del Canal de las Estrellas), a petición y para regocijo del propio Andrés Manuel López Obrador.
‒Estos no son portafolios, son maletas, maletas…‒, destacaría con sorna comparando las imágenes de hoy (dos funcionarios del Senado del sexenio pasado vinculados al PAN, recibiendo bolsas con fajos de billetes) con las de René Bejarano (su operador político recibiendo dinero) hace 16 años. La hora de la venganza en plenitud.
Dieciséis años de espera para responder a los videoescándalos con que inició la guerra el entonces presidente Vicente Fox ‒apoyado por Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Rosario Robles, Carlos Ahumada, entre otros‒ para descarrilar la candidatura presidencial del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sepultarlo políticamente.
Y López Obrador lo disfrutaba. Era su turno. Ventilaba su propia trama de videoescándalos.
Qué más daba que se tratara de una filtración. Qué importaba que la Fiscalía General de la República dijera que ese video no formaba parte de las entregas hechas por Emilio Lozoya. Menos aún valía saber de dónde, para qué y para quiénes era ese dinero que recibían aquellos funcionarios. Y de la presunción de inocencia, mejor ni hablar. Lo importante era exhibirlos.
‒Este video que se dio a conocer muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba… Porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos‒, aseguraría.
¿Medía AMLO sus palabras?, ¿se daba cuenta de las implicaciones de lo que expresaba?
¿Esas imágenes eran efectivamente “muestra de la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”? Es probable. Pero si aplicamos tal lógica, lo mismo podría decirse de las imágenes que implicaban a Bejarano y su propio régimen, aunque no fuera cierto. Pero AMLO estaba exultante. Quería más. ¡Que se difunda a nivel nacional e internacional!, como lo de Bejarano, parecía pedir.
“Tenemos que limpiar el país… ‒indicaría‒ Yo llamo a todos, que nos ayuden los medios a difundir todo esto, y de manera responsable. Repito, sin linchamientos políticos, todo de conformidad de la ley”.
Ojalá, pero ¿acaso lo que vimos en la mañanera no cae más bien en una violación al debido proceso; en lo que los juristas llaman “efecto corrupt
@#
AMLO va ganando la partida/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
E_Q_
El tema de la corrupción nuevamente está marcando la agenda nacional.
Eso, sin lugar a dudas, es un gran éxito de la narrativa del presidente López Obrador y se trata de un avance de sus piezas para la elección de 2021.
Cuando alguien pregunta por qué razón el presidente mantiene un nivel de popularidad relativamente alto a pesar de que enfrentamos una crisis económica de grandes proporciones, una crisis sanitaria inédita y un gran problema de inseguridad, en parte es por su capacidad para incidir en la agenda pública.
Yuval Noah Harari ha demostrado que contar historias que sean compartidas por una comunidad es fundamental en la dinámica social y política. Y, hasta ahora, AMLO es quien mejor ha contado la historia.
Aunque la crisis económica es muy severa, para la mayoría de la población resulta claro que tiene como causa principal a la pandemia.
El cierre de los negocios y el confinamiento fueron obligados por las circunstancias y no se considera que hayan sido responsabilidad del gobierno.
Es mucho más complejo y distante entender que podía haber sido posible mitigar los efectos de esta crisis con estrategias diferentes de política económica, lo que sí daría responsabilidad a la autoridad. Pero, esa narrativa no prospera.
En cuanto a la crisis sanitaria, aunque sus alcances son gigantescos y se ha afectado a cientos de miles de personas, sus consecuencias directas llegan a una minoría de la población. Son muchos en términos absolutos, pero proporcionalmente son pocos.
Mucha gente no ve a la pandemia como una tragedia personal sino en todo caso, colectiva, y mundial.
El tema de la inseguridad, aunque grave, se ha convertido en algo que tiende a 'normalizarse'.
En la medida que ya no crece de manera significativa en la mayor parte del país, se asume como parte de nuestra cotidianidad. Hay puntos en los que sí se trata de un fenómeno muy grave pero no es generalizado.
Con ese telón de fondo, el presidente de la República ha usado su extraordinaria habilidad de comunicación para marcar la agenda.
Desde que se negoció el regreso a México de Emilio Lozoya para ser juzgado se podía anticipar que el tema de la corrupción de la clase política en administraciones anteriores estaría presente de manera prominente en los siguientes meses.
Con la difusión de los videos que conocimos esta semana se lanza a otro nivel el posicionamiento de esta temática entre la opinión pública.
Las imágenes incriminatorias, que por lo menos hasta este momento no han tenido una explicación, van a ser una evidencia de que los dichos del presidente de la República sobre la corrupción en gobiernos anteriores, tienen bases.
Parafraseando el adagio, una imagen vale más que mil afirmaciones.
Si a esto se suma el hecho de que el desconfinamiento está generando claramente una recuperación de la economía respecto a los niveles de los meses pasados, estamos frente a un entorno más favorable para el presidente López Obrador.
Difiero de los que piensan que el caso Lozoya es simplemente circo.
Hubo hechos de corrupción que se conocieron desde la administración anterior por empresarios y servidores públicos, y que ahora está sirviendo como punto de apoyo para poner nuevamente esta agenda en un lugar prominente, y con ello fortalecer la imagen del presidente de la República.
Mientras la narrativa de AMLO siga siendo virtualmente la única, es poco probable que veamos una caída significativa en la popularidad presidencial...
@#
Vacunovsky/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 19 Ago. 2020
Dice Vladimiro Putin que ya tiene una vacuna contra el Covid-19, y viniendo de él está de dudarse, pues suena a una mentira piadosa para recuperar algo de popularidad entre su pueblo por haberse convertido ya en dictador vitalicio y para calmar angustias ante la pandemia.
En respuesta, y por su parte, nuestro Presidente afirma que si es efectiva esta vacunovsky rusa él se la pondría, y que en esto de la salud no importan ideologías. ¿Entonces podemos acceder los mexicanos al Seguro Popular y a los medicamentos oncológicos en el IMSS? Esto sólo por mencionar dos instrumentos de Salud que desapareció este Presidente "transformador".
Ahora bien, respecto a la vacuna anti-Covid, lo interesante es que en MÉXICO no sabemos quién esté dispuesto a ponérsela -cuando la haya realmente-. Hay una fuerte resistencia en contra de las vacunas, por ejemplo, en Estados Unidos, país del que sí hay datos; aproximadamente el 50 por ciento afirma que, aun habiendo vacuna contra el coronavirus, NO SE LA PONDRÍA.
¿Cuál es el número de "antivaxers" en México?, esto es, quienes por temor a la aguja, a los posibles efectos secundarios o por contreras, no se la pondrían. Sería útil que alguien comisionara una encuesta antes de que el Sr. López le hable al Sr. Putin para pedirle 100 millones de dosis de la vacunovsky soviética. No vaya a ser que queden sobrando 99 millones 999 mil.
En sondeos informales (y en Brasil formales) la gente desconfía de los medicamentos chinos y rusos, no así de los producidos por laboratorios reconocidos en Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos. Lo interesante es que fuera de China o Rusia, el trato para adquirir vacunas NO SERÍA de Gobierno a Gobierno, como parece creer nuestro Presidente, sino Gobierno-farmacéutica.
Por decir, si AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford resultan ser los primeros en recibir aprobación para su vacuna, el trato no lo hará López-Gatell, o su jefe, con Boris Johnson: lo tendrían que hacer con los directivos de la farmacéutica. Que, dicho sea de paso, para la 4T poseen dos defectos mortales: son farmacéuticos y además empresarios... ¡santo cielo!, son de esos que buscan ganar dinero, ¡fuchi, qué horror!
Ahora que quizá no se tienen que preocupar, ya que en cuanto a adquirir una vacuna de primer mundo parece que la Fundación Slim ya les ganó la partida. Aunque no se descarta que esta última haga un pase a gol, en caso de ser necesario, y le ceda el honor de vacunar mexicanos al Gobierno, para no hacerlo ver mal. En cualquier caso, urgen datos duros, relevantes, para saber qué nivel de penetración en la población tendría la vacuna cuando esté disponible, ya sea a finales de este año o principios del 2021.
Lo afirmamos no sólo porque sea súper importante saber cuántas vacunas se necesita adquirir, sino porque, al toparse con una resistencia significativa, el bienestar de la población requiere -o requerirá, llegado el momento- un proceso de EDUCACIÓN, de instrucción y convencimiento para disipar los MITOS en torno a las vacunas en general, y a la del Covid en particular.
Coincidirán con nosotros en que de nada sirve contar con una vacuna por más efectiva y fregona que sea, si luego la gente SE RESISTE A LA INOCULACIÓN. Habrá que tomar en cuenta que una medida de este tipo, por su naturaleza invasiva, no se puede -ni se debe- hacer obligatoria.
Se requerirá, entonces, para que esta inoculación futura (y cuando esté disponible) resulte efectiva, un PROCESO DE indoctrinación en la población para incrementar su efectividad y lograr lo que llaman la "inmunidad de rebaño" (herd immunity), es decir, que una masa poblacional -calculada en alrededor del 60 por ciento de la población- POSEA LOS ANTICUERPOS para frenar la propagación vía contagio, o no contagio, del virus.
A esto le ronca, puede ser, pero comoquiera hay que estar preparados -partiendo de los datos duros- con la campaña de convencimiento, o de lo contrario se quedarán las vacunas almacenadas... que no sería la primera vez.
@#
¿Juicio o espectáculo?/
COLABORADOR INVITADO / Germán Martínez Cázares
en REFORMA, 19 Ago. 2020
La mediatización de la vida pública es producto de una sociedad abierta, medios libres, gobiernos sin censura pero también implica riesgos
El caso Lozoya está en un dilema con dos caminos por tomar: un triste espectáculo de degradación y empobrecimiento de la labor política; o bien, un ejemplar proceso de justicia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
La mediatización de la vida pública es, sin duda, producto de una sociedad abierta, avances tecnológicos, medios de comunicación libres, gobiernos sin censura, etcétera; pero también implica riesgos: linchamientos sumarios, ceremonias propagandísticas, anuncios sin argumentos y diatribas sin reflexión.
Cuando Emilio Lozoya deje su brazalete localizador para compurgar una pena en la cárcel o para vivir libremente porque fueron útiles sus testimonios, ¿habremos mejorado la cultura de rendición de cuentas de los servidores públicos, o México caminará por el estercolero? ¿Avanzaremos en el horizonte de un México más decente, y habremos dado una lección pedagógica de castigo al ladrón, o la guerra de pastelazos se asomará sobre toda la clase política, sin que importen los procedimientos judiciales, la presunción de inocencia, el debido proceso, las probanzas obtenidas legalmente y las sentencias dictadas conforme a derecho?
El video con las imágenes de dos colaboradores de unos senadores de la República verdaderamente "instrumentalizados" para recibir dinero ajeno es un triunfo de la espectacularización de la justicia, pero ¿es un éxito de la procuración e impartición de justicia contra quienes finalmente abrieron esas maletas en sus casas y se embolsaron sus billetes?
Guy Debord (1931-1994), filósofo francés, anticipó hace más de medio siglo en la más pura metodología marxista que el espectáculo era una peligrosa mercancía susceptible de acumular indebidamente. Por eso debemos encender todas las alarmas frente a la publicidad de ese video. El necesarísimo combate a la dolorosa y criminal corrupción mexicana no puede ser un teatro donde la sociedad se coloca como una simple espectadora que consume mercaderías audiovisuales. Le debe resultar caro al país el entretenimiento chafa de ver a unos mandaderos llevar ese dinero, sin conocer a los verdaderos protagonistas, destinatarios y remitentes.
La crítica a la sociedad del espectáculo de Debord tiene una razón fundamental e incontrovertible: la mercancía degrada al "ser" en un simple "tener", pero el espectáculo degenera peor al "ser" y lo convierte en un "parecer". Ese es el riesgo del caso Lozoya: ¿sólo veremos una apariencia?, ¿sólo un pobre juego de saltimbanquis y cachetadas falsas donde se cosechen más memes, burlas y risas que sentencias a funcionarios cleptómanos? Confío en la labor del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ojalá no le estén metiendo trampas y zancadillas. Es un hecho jurídico incontrovertible que exhibir públicamente ese video lo invalida como una prueba eficaz, luego entonces ¿quiénes son los beneficiarios de la balconeada?, ¿exsenadores, Lozoya, o los peces gordos que intenta inculpar el propio exdirector peñista de Pemex?
Sin embargo, un fruto claro ya se obtuvo de todo este espectáculo o juicio. Y es un fruto cultivado y cosechado por el presidente López Obrador. Romper la cadena de impunidad entre gobernantes. Me explico, no es un logro menor: si durante el gobierno de AMLO se sientan a declarar todos los personajes que señala el inculpado Lozoya, incluido algún expresidente, en el futuro también se podrá sentar en la silla de los acusados al propio Presidente o cualquiera de sus funcionarios. Círculo virtuoso contra círculo de silencio cómplice. Con la vara que mide López Obrador el pasado, con esa misma vara será medido el futuro. Ojalá sea la vara del juicio justo y no la varita mágica del show.
El autor es senador de la República.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Video de panistas
"Este video... muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo ese dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos". Andrés Manuel López Obrador.
Ahora tocó el turno a unos panistas.
En redes sociales se difundió un video que muestra a dos funcionarios del Senado ligados con el Partido Acción Nacional recibiendo fajos de billetes.
Se trata de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la mesa directiva del Senado, quien ocupaba ese cargo durante la aprobación de la reforma energética, y Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador de Francisco Domínguez, el hoy gobernador de Querétaro, quien en ese entonces era senador.
El video no muestra a la persona que entrega el dinero y, además, distorsiona su voz.
Se difundió originalmente en una cuenta de YouTube con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector general de Pemex, horas después de que el presidente López Obrador pidió que se difundieran los videos incriminatorios de Emilio Lozoya.
Nadie ha aceptado hasta ahora haber filtrado el video.
La defensa de Lozoya dice que la cuenta es falsa y que presentará una denuncia por usurpación de identidad.
La Fiscalía General de la República afirma que ella no fue, lo cual es importante, porque la difusión de una presunta prueba estaría penada por la ley, pero además podría quitar validez probatoria al video en el proceso contra Lozoya o en los que se promuevan contra quienes recibieron el dinero.
Quien decidió difundir el video, sin embargo, estaba más interesado en las consecuencias políticas que en las jurídicas.
La primera víctima es Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien ha afirmado que no supo de ese soborno y destituyó de manera fulminante a Gutiérrez Badillo de su cargo como secretario particular.
Ernesto Cordero también ha negado haber recibido el cohecho.
Sigue siendo muy curioso que el gobierno de Peña Nieto haya querido sobornar a panistas para aprobar unas reformas que estos siempre promovieron.
Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón buscaron impulsar una reforma energética, que fue obstaculizada por priistas y perredistas.
La gran diferencia con el Pacto por México de Enrique Peña Nieto fue que los legisladores del PRI y del PRD estuvieron dispuestos por fin a votar por las reformas que los panistas ya apoyaban.
Por lo pronto el video cumple con el propósito político de mostrar que los panistas pueden ser tan corruptos como los priistas o los morenistas.
El video recuerda mucho los que se dieron a conocer en 2004 que exhibían a René Bejarano, Carlos Ímaz y otros políticos entonces del PRD recibiendo efectivo del contratista Carlos Ahumada.
La capacidad probatoria del nuevo video será nula, como lo fue la de los videos de aquel entonces.
Bejarano, recordemos, fue exonerado. Pero en el mundo de la política es más importante el efecto electoral de los videos que su posible utilidad jurídica.
El propósito de los videos de 2004 era impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006.
El de 2020 es prevenir un avance del PAN en las elecciones de 2021.
Quienes decidieron filtrar este último están seguramente vinculados a Morena o al gobierno federal.
Por lo pronto, el presidente López Obrador lo mostró ayer en su conferencia de prensa, con lo que acabó por anular cualquier posibilidad de que pueda ser presentado como prueba en un juicio.
Con esto ratificó que el propósito del video es político y no legal.
· LINCHAMIENTOS
Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha declarado que no congelará las cuentas bancarias de los expresidentes mientras no se haga una consulta ciudadana. Con esto reconoce la alta discrecionalidad de sus congelamientos y acepta que los linchamientos son hoy una manera aceptada de procurar justicia en México.
@#
Andar y Ver / Joe Biden y Hannah Arendt/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma,
El 25 de mayo de 1975, Tom Wicker, columnista del New York Times publicó un artículo que tituló "La mentira y la imagen". Era una reflexión sobre el bicentenario de los Estados Unidos a partir de una ponencia de Hannah Arendt en Boston. Terrible la ponencia a la que se refería Wicker, sería publicada unas semanas después en The New York Review of Books. Sería una de las últimas publicaciones de Arendt, quien moriría a fines de ese año. La ubico porque en estos días en que el Partido Demócrata escoge a su candidato a la presidencia, ha salido a la luz pública que Joe Biden, al leer el artículo de Wicker, envió una carta a la profesora de la New School for Social Research, pidiéndole el texto que leyó en Boston. "He leído que su ponencia fue extraordinaria. Como miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, le suplico me mande una copia". Es entendible el interés del joven senador de Delaware. Wicker advertía que era imposible ser justo con el ensayo de Arendt. La profesora miraba las urgencias del día con la inteligencia de los siglos. El macartismo, la derrota en Vietnam, Nixon, las mentiras del poder vistas a la luz del humanismo cívico. Arendt, a los ojos del columnista, urgía verdad. Cuando los hechos llegan a casa, lo menos que podemos hacer es recibirlos y darles la bienvenida. "La grandeza de esta república", decía Arendt, "fue reconocer lo mejor y lo peor en los seres humanos en aras de la libertad."
No sé si Hannah Arendt haya respondido a la petición del político. Tampoco hay evidencia de que Biden haya leído la conferencia. Lo que resulta fascinante es la anticipación del texto que Biden quería leer. Arendt no celebraba el bicentenario como si pudiera ser una fiesta de congruencia nacional. Por el contrario, advertía una traición y un peligro. Lo que la teórica del totalitarismo había padecido en Alemania y que había estudiado en Rusia estaba más cerca de lo imaginado. La mentira en la que se basaba el despotismo se imponía, por otra vía, en Estados Unidos. Arendt se adentraba en la mentira imperante. Una república bicentenaria se entregaba a la imagen para desentenderse de la realidad. La más profunda observadora del totalitarismo encontraba afinidad entre el estalinismo y el presente. Estados Unidos no era la república inmune. Por el contrario, parece compartir destino trágico con las sociedades que han sido presa del despotismo totalitario. No se aterroriza en la mentira oficial, pero impone una farsa. Los intelectuales, lejos de buscar la verdad, se aferran a una teoría. No van en busca de los hechos porque se ha impuesto el desprecio por la realidad. El totalitarismo está mucho más cerca de lo que imaginamos. No es la tragedia distante sino la amenaza inminente.
En ese texto que sería después recogido en Responsabilidad y juicio, un libro que en español publicó Paidós, se atreve a la comparación. Estados Unidos no es la excepción. En la tierra de Jefferson bien puede imponerse el totalitarismo tras la máscara del mercado. No imaginaba campos de concentración. No eran necesarios. Como Tocqueville, sabía que el individualismo democrático era buen terreno para la anulación de la ciudadanía. El texto que interesaba a Biden habrá sido una de la últimas apariciones públicas de Arendt. Es una profecía brutal, no solamente porque anticipa el declive histórico de los Estados Unidos, sino también porque ubica la mentira como el núcleo de la nueva vida pública. Evadir la realidad, maquillar los hechos inconvenientes, fabricar fantasías convincentes se ha convertido en una forma de vida. Esa mentira que imaginábamos constitutiva del orden totalitario, se ha instaurado como principio rector de nuestra vida pública. La opinión pública, lejos de ser muralla de decencia, será cómplice de las atrocidades más abominables.
Tal vez lo que aquel Biden buscaba en la pieza de Hannah Arendt era un aviso de lo que vemos hoy: que no es necesario el terror para imponer la mentira como el principio de la vida pública, que no hacen falta campos de concentración para corroer el nervio cívico y que el encierro de las imágenes puede destrozar la vida pública. Ojalá Biden lea hoy la conferencia que buscó hace casi medio siglo.
Twitter: @jshm00
No hay comentarios.:
Publicar un comentario