3 ago 2020

La detención de José Antonio Yépez Ortiz alías El Marro

Y después de 10 mil muertos cae 'El Marro’. reforma, ocho columnas
La detención de El Puma fue clave
Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro” fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas;..
Ayer, tras su junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo", el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.
"'El Marro" declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.
Lo capturo el trabajo de la inteligencia y aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, peinaban la zona; de hecho fue desde la liberación de su madre el pasado 29 de junio; le pusieron cola.
Recordemos que días antes -24 de junio- se había detenido a María Eva Ortiz, madre de El Marro, así como a una hermana y una prima, en presunta posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, cuatro días después las mujeres fueron liberadas debido a que un juez consideró que hubo irregularidades y no se respetó el debido proceso en el operativo de captura.
Ese mismo mes también fue liberado Rodolfo Yépez, padre de José Antonio, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, tras ser detenido en posesión de una camioneta con presunto reporte de robo.
Pero desde ahí les pusieron “campana”...El Marro había abandonado por completo Cortazar y Villagrán, y se fue a refugiar donde fue aprehendido...
No se debe de dejar de mencionar la detención en San Luis Potosí de Noé Israel N, alias “El Puma”, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El imputado contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, la cual se cumplimentó.
¿Que drones usaron?
Unas de origen israelita que fabrica la compañía RAFAEL y que operan con cámaras estadunidenses de alta resolución, con capacidad para alcanzar las 55 millas de altura, que son totalmente silenciosas y que pueden volar hasta 139 kilómetros por hora por 24 horas continuas. Para su operación se requiere un permiso del Departamento de EU al ser considerados de uso exclusivo de la Marina estadounidense, dice Milenio.
La UIF confirmó a Milenio que congelaron sus cuentas; al cierre de junio tenían bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas a las que se sumaron 11 más el pasado 31 de julio. 
Las cuentas tenían pco mas de 35 millones...; para un grupo delictivo que tuvo ganancias de 10 millones de pesos diarios, no es nada...
¿Quién lo detuvo?
Un grupo de élite del Ejército nos dicen que  no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta. Hay otras versiones periodísticas...
Los hechos fueron dados a conocer la mañana de ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adelantó la difusión del operativo federal por medio de su cuenta de Twitter.
¿Que drones usaron?
Unas de origen israelita que fabrica la compañía RAFAEL y que operan con cámaras estadunidenses de alta resolución, con capacidad para alcanzar las 55 millas de altura, que son totalmente silenciosas y que pueden volar hasta 139 kilómetros por hora por 24 horas continuas. Para su operación se requiere un permiso del Departamento de EU al ser considerados de uso exclusivo de la Marina estadunidense.
La UIF confirmó a Milenio que congelaron sus cuentas; al cierre de junio tenían bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas a las que se sumaron 11 más el pasado 31 de julio. 
¿Quién lo detuvo?
Un grupo de élite del Ejército no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta. En el primer domicilio encontraron a El Marro y a cinco de sus guardaespaldas junto con una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada días antes. Los hombres tenían en su posesión cinco armas largas, tres cortas y un lanzagranadas, además de una maleta con dinero en efectivo cuya cantidad aún no se determina.
En el segundo fueron capturadas tres personas más –una de ellas tenía pendiente una orden de aprehensión– y se encontraron 36 mil 400 pesos en efectivo. 
Los hechos fueron dados a conocer la mañana de ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adelantó la difusión del operativo federal por medio de su cuenta de Twitter.
El tema se llevó casi todas las ocho columnas en los medios impresos..
Junto con "El Marro", fueron detenidos ocho integrantes más del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En un comunicado, el Ejército mexicano informó que la captura de Yépez fue en el Municipio de Juventino Rosas, Guanajuato....
Comunicado de prensa
Fecha de publicación, 02 de agosto de 2020
Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 2 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, en esta fecha, en una operación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder y fundador del “Cartel de Santa Rosa de Lima” (C.S.R.L.).
Como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., habiéndose obtenido la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho se procedió a la cumplimentación del mandato judicial, con los resultados siguientes:
En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:
- Cinco armas largas.
- Tres armas cortas.
- Un lanzagranadas.
- Un vehículo (camioneta tipo pick up).
- Una cuatrimoto y una motocicleta.
- Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).
Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.
En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de $36,400.00 (TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.).
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar actuando en coordinación con autoridades estatales y municipales de la federación, dentro del marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para fortalecer la seguridad y el bienestar de los mexicanos.
@#
Pero con una precisión, la noticia la dió a conocer el gobierno de Guanajuato...
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
@diegosinhue
Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.
7:34 a. m. · 2 ago. 2020·
@#
@diegosinhue
En respuesta a 
@diegosinhue Esta detención es un gran paso para  recuperar la paz en #GTO. Agradezco el apoyo de @AlfonsoDurazo  de la @SSPCMexico, @Luis_C_Sandoval  de la 
@SEDENAmx@AlmiranteSrio de @SEMAR_mx y y Luis Rodríguez Bucio de la 
@GN_MEXICO_ así como de @SeguridadGto  y la @FGEGUANAJUATO



Minutos después, los tuits de Alfonso Durazo
@AlfonsoDurazo
Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la 
@FGEGUANAJUATO , fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local. 1/3
7:53 a. m. · 2 ago. 2020.
@#
@AlfonsoDurazo
En respuesta a 
@AlfonsoDurazo
En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles. 2/3
#
El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del 
@gobiernogto , la  @FGEGUANAJUATO  y la @FGRMexico
@#
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la captura del presunto criminal es un ejemplo de coordinación interinstitucional.
A través de Twitter, sostuvo que el aseguramiento del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a quien se le atribuye parte importante de la violencia en Guanajuato, es una nueva contribución para la paz.
Sánchez Cordero felicitó en primer lugar a las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Fiscalía General de la República.
"Así como a la Fiscalía de Guanajuato y autoridades locales, por esta nueva contribución a la paz de las mexicanas y mexicanos", agregó la Secretaria en la red social.
@#
LA CACERÍA DE 'EL MARRO’/ línea del tiempo 
En 2017, José Antonio Yépez  se convirtió en uno de los objetivos principales del Gobierno, quien realizó una cacería que concluyó la madrugada de este domingo.
El 28 de septiembre de 2018,  se desplegó un operativo conjunto en Jerécuaro, Guanajuato, para detener al capo, sin embargo, éste escapó entre narcobloqueos carreteros.
El 31 de enero de 2019 con un artefacto explosivo en el acceso principal de la Refinería de Salamanca. La amenaza incluyó un mensaje del Cártel de Santa Rosa de Lima dirigido a López Obrador en el que "exigió" sacar a la Sedena, la Marina, la entonces Gendarmería y demás fuerzas federales del Estado, o de lo contrario, amagó la banda, empezaría a matar a gente inocente.
De inmediato, la Federación inició una operación de alto impacto denominada "Golpe de Timón”.
La movilización del Ejército y la Marina -que incluyó 3 helicópteros y más de 300 marinos y soldados- se extendió a los municipios de Celaya, Irapuato, Villagrán, San Miguel de Allende, León y la capital guanajuatense.
El 9 de marzo de 2019, en un cateo a la casa donde vive la suegra de 'El Marro' en Celaya, Guanajuato, autoridades hallaron sobres de nómina;
El 24 de marzo de 2018, fue detenido en Celaya, Guanajuato, Agustin Medina "El Agus", ligado a "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima;
Durante los meses siguientes, las autoridades federales y estatales coparon a "El Marro" y a su organización con el aseguramiento de sus propiedades, el congelamiento de cuentas y la detención de sus principales operadores, incluidos familiares;
En junio pasado un juez federal con sede en el Estado de México dictó vinculación a proceso en contra de Noé Israel Lara Belman, “El Puma”...fue detenido en SLP es acusado de ser un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva originaria del estado de Guanajuato.
Lara Belman fue localizado y detenido el pasado 23 de junio por elementos de la Guardia Nacional al cumplimentar una orden de aprehensión en el estado de San Luis Potosí

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...