3 ago 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de agosto de 2020

Y después de 10 mil muertos cae 'El Marro’. reforma, ocho columnas
Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro” fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas;..
Ayer, tras su junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo", el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.
"'El Marro" declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.
Lo capturo el trabajo de la inteligencia y aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, peinaban la zona; de hecho fue desde la liberación de su madre el pasado 29 de junio; le pusieron cola.
Recordemos que días antes -24 de junio- se había detenido a María Eva Ortiz, madre de El Marro, así como a una hermana y una prima, en presunta posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, cuatro días después las mujeres fueron liberadas debido a que un juez consideró que hubo irregularidades y no se respetó el debido proceso en el operativo de captura.
Ese mismo mes también fue liberado Rodolfo Yépez, padre de José Antonio, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, tras ser detenido en posesión de una camioneta con presunto reporte de robo.
Pero desde ahí les pusieron “campana”...El Marro había abandonado por completo Cortazar y Villagrán, y se fue a refugiar donde fue aprehendido...
¿Que drones usaron?
Unas de origen israelita que fabrica la compañía RAFAEL y que operan con cámaras estadunidenses de alta resolución, con capacidad para alcanzar las 55 millas de altura, que son totalmente silenciosas y que pueden volar hasta 139 kilómetros por hora por 24 horas continuas. Para su operación se requiere un permiso del Departamento de EU al ser considerados de uso exclusivo de la Marina estadunidense.
La UIF confirmó a Milenio que congelaron sus cuentas; al cierre de junio tenían bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas a las que se sumaron 11 más el pasado 31 de julio. 
¿Quién lo detuvo?
Un grupo de élite del Ejército no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta. En el primer domicilio encontraron a El Marro y a cinco de sus guardaespaldas junto con una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada días antes. Los hombres tenían en su posesión cinco armas largas, tres cortas y un lanzagranadas, además de una maleta con dinero en efectivo cuya cantidad aún no se determina.
En el segundo fueron capturadas tres personas más –una de ellas tenía pendiente una orden de aprehensión– y se encontraron 36 mil 400 pesos en efectivo. 
Los hechos fueron dados a conocer la mañana de ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adelantó la difusión del operativo federal por medio de su cuenta de Twitter.
El tema se llevó casi todas las ocho columnas en los medios impresos
#
Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Los medios le tiran al mismo “Ganso”; dijo Lord Molécula ; refiriéndose al Dr Looez Gatel; ya lo rebautizó ; no me ayudes !
#
AMLO ratificó su respaldo al funcionario y a su labor ante la pandemia de Covid-19.
"Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell. Ha hecho muy buen trabajo y vamos saliendo, es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos de mezclar las cosas, hay diferencias políticas, eso también es legítimo, es normal, tiene que haber Oposición, nosotros vamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura y se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero deben de haber ciertos límites y no imponer el Gobierno los límites también sino aprender todos a autolimitarnos", comentó.
El Mandatario fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre información que publicó Grupo REFORMA el pasado 1 de agosto, en torno a que nueve Gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista exigieron la renuncia del subsecretario por considerar fallida su estrategia contra la pandemia.
"Nada más decir que no ayuda mucho que haya estas campañas, están además mal orientadas en términos periodísticos. Hay en efecto una cabeza, una información en primera plana en el Reforma donde dice, creo que 10 estados, a ver si no la pones ahí, nada más, porque también es educativo", respondió señalando la pantalla colocada en el Salón Tesorería.
"¿Qué dice la del Reforma? Pon la del sábado, Pero estos son errores que se cometen por el enojo, por eso hay que tranquilizarse, porque cuando uno está enojado se pierde la cabeza, se cometen errores, fíjense, un periódico pues de tantos años con esa cabeza, la comento mientras lo buscan, ¿ya la tienen?".
López Obrador señaló que la petición de renuncia la hacen los Mandatarios, los titulares del Poder Ejecutivo y no los estados, lo que consideró un error.
"Fuera Lopez-Gatell, exigen nueve estados", dijo, "puede ser exigen nueve Gobernadores, pero no nueve estados. Porque el estado es la entidad federativa completa", dijo, mientras al fondo, en las sillas dispuestas en el presidium para los funcionarios y empresarios invitados, López-Gatell asentía con la cabeza.
"¿Y qué?, ¿hicieron la consulta en las nueve entidades federativas? Además, ellos son representantes del ejecutivo en el Estado, existen otros dos Poderes, el Legislativo y el Judicial, pero bueno, ¿nueve estados? Habría que preguntarle a los ciudadanos de esos nueve estados, pero es un error que seguramente va haber una fe de erratas y lo van a reconocer”. (REFORMA).
@#
OCHO COLUMNAS de hoy
1. Reforma. Denuncian corrupción en mejora de escuelas
Presionan a papás para contratos a modo; dan 40 obras a hermano de subdelegada
2. El Universal. Padre y hermano controlan cártel a la caída del Marro
El líder del grupo criminal fue detenido por el Ejército, CN y la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato
3. La Jornada. La captura de El Marro, por grupo de élite del Ejército
Eduardo Murillo / Carlos García / César Arellano
José Antonio Y., El Marro, fundador y capo del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el Bajío, fue capturado en un operativo encabezado por fuerzas del gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sujeto fue ubicado gracias a labores de inteligencia en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por lo que se solicitaron órdenes judiciales para catear dos inmuebles.
4. Milenio. Drones y bloqueo financiero llevaron a guarida del Marro
El líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue capturado en el municipio de Juventino Rosas junto con cinco personas
5. Excélsior. Otro dueño pelea por Santa Lucía
La Inmobiliaria Zumpango reclama 71% de de las 128 hectáreas donde se construye el Aeropuerto General Felipe Ángeles
6. El Financiero. Demanda IP más apoyos para la recuperación
Proponen una política industrial y aprovechar T-MEC
7. El Economista. Farmacéuticas, en guardia ante nuevas reglas de juego
Legisladores estarían preparando amparos; la industria considera la posibilidad
8. La Razón. Cae el Marro; el mayor golpe a un capo en la 4T
Ven desaparecido al cártel de santa Rosa de Lima
9. 24 Horas. Dos días sin López... Crece pandemia; van más de 47 mil muertes
Tras diferendo con gobernadores, López-Gatell desaparece
10. Reporte Indigo. Mina en peligro
Cientos de trabajadores de la mina El Boleo viven en la incertidumbre, el sindicato amenaza con estallar una huelga
11. La Crónica. Cae El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa
Sedena: en la captura hubo coordinación
12. El Sol de México. Cae El Marro tras secuestro de empresaria
Fue detenido en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales
13. El Heraldo de México. Las redes y trolls, en la mira del INE
Facebook y Twitter acordaron con la autoridad electoral combatir las fake news, y transparentar la compra de propaganda en las campañas de 2021
14. Ovaciones. Videos de El Marro fueron su perdición
Asfixiaron al cártel Santa Rosa de Lima al congelarle sus cuentas
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 3 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana, pues dicen que no le gustó naaada que se hiciera público que empresas ligadas a él y a su familia saldrán ganonas con el gobierno de las ideas y combustibles fósiles.
LAS CUATRO compañías que llevan el sello y el sombrero de Guadiana participan en un contrato millonario para la venta de carbón a la CFE... lo cual debería haber permanecido oculto pero, ¡ups!, ahora ya todo el mundo lo sabe.
SE SUPONÍA que el convenio tendría que haber sido firmado el viernes pasado, pero no se hizo pese a que el propio Presidente dijo que se buscaba beneficiar a los pequeños productores de carbón y, según esto, "romper con las corruptelas históricas". Da la impresión que esas corruptelas, que según AMLO ya no existen, gozan de cabal salud.
EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte se comenta que toda la polémica en torno del aborto fue producto, en realidad, de un cuatro que le puso el ministro Juan Luis González Alcántara a sus compañeros de sala.
SEGÚN ESTO, el dictamen creó una falsa expectativa, pues quienes saben de estos temas jurídicos dicen que nomás no tenía posibilidad de ser aprobado. Y no por una cuestión moral, sino más bien técnica: la Corte no puede ordenarle a un Congreso estatal que legisle, salvo que exista mandato constitucional para que lo haga. Y mucho menos puede ordenarle cómo o en qué términos tiene que legislar.
DE AHÍ QUE González Alcántara quedó como el héroe incomprendido y las otras dos ministras y los dos ministros de la Primera Sala no tuvieron de otra más que quedar como los villanos de los grupos feministas.
LA CAPTURA de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", sin duda es una buena noticia, especialmente para Guanajuato, pero también en términos de política pública. Y es que demuestra que sí pueden trabajar juntos -y dar resultados- el gobierno federal y el del panista Diego Sinhue Rodríguez.
AHORA habrá que ver si la detención del capo criminal es un cambio en la estrategia federal... o si fue un mero chiripazo de domingo. Porque Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en que no quiere mover un dedo contra el crimen organizado, de ahí que resulte tan sorpresivo el operativo contra "El Marro".
POR LO PRONTO, se supone que el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima será huésped del penal de máxima seguridad en el Altiplano. A ver si al rato no salen con que le darán el trato VIP de Emilio Lozoya y lo mandan a su casita.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
A López-Gatell le quieren robar a ‘Susana Distancia’
Por si no fuera suficiente con estar cerca de llegar a los 50 mil muertos por Covid-19, y que gobernadores están pidiendo la cabeza del encargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, ahora a la Secretaría de Salud le quieren robar el personaje de “Susana Distancia”. Nos comentan que la dependencia podría perder los derechos sobre una de sus heroínas, luego de que una empresa localizada en la alcaldía Tlalpan acudió en mayo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar la marca “Susana Distancia”.
Nos detallan que la solicitud está en revisión, por lo que si la SSA no quiere perder los derechos deberá apurarse, e interponer un recurso de oposición y reclamar.
BALCONEA DIPUTADO A NUEVAS CONSEJERAS DEL INE
Las redes sociales jugaron una mala pasada a legisladores de Morena y fueron indiscretas. El diputado morenista Javier Hidalgo publicó una fotografía de una reunión virtual de su bancada, y se aprecia en la pantalla de su computadora un mensaje en el chat entre legisladores que dice: “Las consejeras Norma y Carla del INE proponen ajustes presupuestales están cumpliendo la palabra empeñada con el Grupo Parlamentario de Morena”.
El comentario de don Javier, nos dicen, ya causó preocupación en algunos partidos que ahora se preguntan si hay compromisos “privados” entre los nuevos consejeros y Morena. En aras de la transparencia, valdría la pena que las consejeras Norma Irene de la Cruz y Carla Humphrey, digan qué palabra empeñaron a Morena.
‘EL MARRO’ ¿NO HABRÁ SORPRESAS?
La aprehensión de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, nos aseguran, no tendrá el mismo final que en el caso de las detenciones de su madre y otros familiares, cuyas detenciones fueron declaradas ilegales y les permitieron quedar en libertad.
Esta vez, nos dicen, la historia es muy diferente, pues se documentó minuto a minuto su captura para garantizar al juez que libró las órdenes de aprehensión en su contra, que el arresto se hizo conforme a derecho. Y por si las dudas, nos dicen, además hubo un delito de secuestro en flagrancia y la víctima fue rescatada con vida. No esperan sorpresas, nos aseguran.
NO ES ILEGAL CAMBIAR DE PARTIDO: VILLAVICENCIO
La diputada de Morena Lorena Villavicencio asegura que quien tenga pruebas de que el PT esté pagando a diputados para integrarse a su bancada y convertirse en la tercera fuerza política y aspirar a presidir la Cámara de Diputados, que las presente.
Según el diputado Jorge Argüelles, coordinador del PES, el PT ofrece hasta 5 millones de pesos a cada legislador que se integre a su grupo. Doña Lorena asegura que es común que legisladores cambien de partido, y que es una práctica recurrente. Advierte que en días subsecuentes podrían registrarse esas prácticas migratorias, las cuales pueden ser cuestionadas, pero son legales.
E incluso, estas prácticas podrían favorecer a cualquiera de los dos partidos (PRI y PT) que se disputan la tercera posición en San Lázaro.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que pasaron apenas 17 días desde la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, en la que los gobiernos federal y estatal ofrecieron trabajo conjunto frente al crimen organizado, para lograr la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, aunque la ruta para llegar a este punto no fue fácil, pues en 18 meses de la operación Golpe de Timón se aplicaron al menos cinco despliegues sin pescar al llamado rey del huachicoleo.
Por cierto, fue nutrido el número de felicitaciones que recibieron la Federación y la entidad por esta captura, desde los ámbitos político, económico y diplomático, incluido el embajador de EU, Christopher Landau, quien en semanas pasadas dio un espaldarazo a la política contra el crimen seguida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
Que el organismo Transparencia Mexicana lleva a cabo una evaluación sobre el cumplimiento de los gobiernos estatales para hacer públicas sus adquisiciones y contratos de bienes y servicios. Solo 12 de 32 entidades revelan sus datos y la mejor calificada es CdMx, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum logra un reconocimiento al respecto.
Que Milenio.com se consolida como el sitio de noticias número uno de México. De acuerdo con la compañía de medición digital Comscore, pues durante junio nuestro medio alcanzó el primer sitio de la clasificación. También es primero como Grupo de Medios de Noticias y logró entrar en las primeras cinco propiedades digitales más importantes, entre las que destacan Google, Facebook y Microsoft.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Las prioridades de AMLO y López-Gatell
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó sus videos difundidos en redes sociales a tratar los temas que le preocupan y lo ocupan: el sábado, el tema económico: el desplome de la economía por la pandemia y la esperanza de una pronta recuperación; el domingo, el combate a “la peor peste”, la corrupción; incluyó los casos Lozoya y César Duarte hasta la detención de El Marro en Guanajuato la madrugada del domingo. Ambos, videos largos, de más de 20 minutos cada uno.
Llamó la atención que no haya aludido en lo mínimo la exigencia expresada el viernes por 9 gobernadores de oposición de que renuncie a Hugo López-Gatell, por su supuesta fallida conducción de la estrategia contra el Covid-19. Habrá que ver la mañana de este lunes si se renueva el espaldarazo al subsecretario de Salud y el tono de la respuesta a estos mandatarios estatales que se han caracterizado por llevar la contra a todo lo que plantea el gobierno federal; claro, salvo cuando los visita en sus cotos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Un mal inicio. El nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Suárez del Real, comienza su gestión con una polémica. Después de que se reuniera de forma virtual, el viernes pasado, con la bancada de Morena, legisladores de oposición consideraron que esperaban que la primera reunión hubiera sido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de forma que se tomara en cuenta a todas las bancadas y que será importante que se acerque cuanto antes a la oposición.
“Se le paga para tener interlocución con el Congreso de la Ciudad de México, no nada más con la bancada de Morena, y que haya hecho de su primera reunión, una reunión de corte partidista, es una mala señal...”, reclamó el panista Federico Döring. Lo tundieron. Y Suárez del Real apenas va llegando.
2. El excluido. A tres semanas de que Morena decida el nombre de su aspirante a presidir el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar e Higinio Martínez se afianzan como los favoritos, no sólo por la innegable fuerza electoral que tienen en sus estados, sino porque, como presidentes de comisiones, han mostrado diálogo, inclusión y tolerancia.
Cualquiera de los 32 senadores de Morena puede expresar libremente su interés por participar en el proceso de sucesión de la Mesa Directiva, pero lo cierto es que, hasta el momento, las y los morenistas han mencionado cuatro nombres: Eduardo Ramírez Aguilar, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta. Sin embargo, Ramírez y Martínez han comenzado a sumar los mayores respaldos. La buena noticia es que el berrinchudo Martí Batres no pinta para volver al cargo. ¿Ya no confían en él?
3. Cuestión de enfoques. El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la creación de una empresa por parte del gobierno de México para distribuir medicamentos representa, en los hechos, “la primera estatización del sexenio de un sector productivo”.
Alertó que cuando el sector salud padece una de sus peores crisis por incapacidad e ineficiencia de sus funcionarios, sumada a la fallida estrategia para enfrentar el coronavirus, se anuncia la creación de esta paraestatal que carece de la capacidad de respuesta que reclama el país.
“Ha quedado demostrado hasta el cansancio que tratar de solucionar problemas a través de paraestatales no únicamente no es la solución, sino que implica un altísimo costo para la población”. El nivel de corrupción permeó hasta lo más profundo de las instituciones. Ésa es la realidad.
4. Los nuevos modos. De cara al inicio del proceso electoral federal 2020-2021, el INE evaluará las medidas que deberá adoptar para la organización y la realización de los comicios en los que se renovarán más de 21 mil cargos. Las elecciones en Coahuila e Hidalgo, que se prevé que se realizarán el 18 de octubre, serán las primeras en las que se tendrán que aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios.
El INE tiene una guía que emitió la Organización de los Estados Americanos, la cual plantea que incluso se deben considerar otras formas de hacer campaña, principalmente virtuales. Campañas políticas con poca gente y votaciones con sana distancia y kits sanitarios. La enclenque democracia mexicana se pondrá a prueba. ¿Sobrevivirá?
5. Remanso de paz. A diferencia del pasado, hoy el gobierno no está sometido ni a la delincuencia de cuello blanco ni tampoco al crimen organizado, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que todo recurso sustraído de manera ilegal al pueblo de México regresará a las arcas de la nación.
Resaltó la detención del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, como un hecho muy relevante contra la corrupción. “La Secretaría de la Defensa, con el apoyo del gobierno, lograron esta detención que es muy importante. Desde luego, hay que seguir atendiendo las causas que originan la violencia”, mencionó. Guanajuato, que se había convertido en el estado más violento, deberá tener un antes y un después tras esta captura… O todo habrá sido en vano.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Durazo abandera colaboración
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció ayer la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y su traslado al reclusorio federal del Altiplano. Durazo no regateó los méritos que en esta operación tuvieron las autoridades locales de Guanajuato, que contribuyeron al trabajo de las fuerzas federales.
Dejó ver que es crítico que haya coordinación entre las fuerzas de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, para conseguir objetivos tan relevantes como la aprehensión de este capo, lo que contribuirá a la pacificación de la zona, una de las más violentas del país.
Vienen ‘leyes Gatell’
El entusiasmo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por combatir algunos alimentos está resultando más contagioso que el propio Covid-19. Ya convenció a un grupo de diputados de Morena de presentar una propuesta de incremento al impuesto especial que pagan los consumidores de refrescos y algunos alimentos procesados.
Estos legisladores presentaron la propuesta en tribuna y le llamaron “ley Gatell”, que se sumaría a otras medidas sin duda llamativas como el nuevo etiquetado que coloca sellos negros en alimentos y bebidas.
Van con todo por la Presidencia de la Cámara
Sin nuevos temas a la vista y sin acuerdos para más periodos extraordinarios, los partidos entrarán desde esta semana en la recta final para la toma de decisiones sobre quién va a presidir la Cámara de Diputados, en el último año de la actual Legislatura.
A partir de este lunes, la Junta de Coordinación Política será un hervidero, el PRI y el PT harán de todo y Morena será quien al final decida. Pero, independientemente de eso, las curules de la chiquillada, el PES y el PVEM, seguirán siendo las más cotizadas y perseguidas por las bancadas grandes, en lo que ya parece un tianguis legislativo.
‘Estrategia equivocada’ en la oposición
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, lanzó ayer un mensaje en Twitter con dedicatoria a los nueve gobernadores que han exigido la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. De acuerdo con el político zacatecano, la emergencia sanitaria puede llevar a cometer excesos y despropósitos que se traducen en actos políticos de precipitación electoral. “Pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde sólo al titular de ese poder; al hacerlo, afianzan su permanencia. Estrategia equivocada”, aseveró. Es decir, habrá López-Gatell para rato.
#CubrebocasChallenge
Desde ayer y durante los próximos 15 días, comenzó el desfile de políticos, activistas y artistas que en redes sociales se han sumado a lo que llamaron el ‘CubrebocasChallenge’. El punto es utilizar durante las próximas dos semanas el artefacto de tela para cubrir el rostro y evitar la propagación del coronavirus. Aunque no hay nadie que firme la campaña de internet, que ha servido para evidenciar la renuencia del Presidente, fue imposible no notar que entre los promotores se encontraban dos viejos conocidos del mandatario: Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.
Tecnología en la agricultura
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le apuestan por la investigación y el desarrollo tecnológico, de ahí el interés que se tiene de reactivar sus organismos de investigación para impulsar la innovación en el campo y ponerla directamente al servicio de los productores.
El secretario Víctor Villalobos señaló que en esta tarea se ha invitado a inversionistas, al sector privado y a productores para que conozcan y participen en el impulso a las instituciones de investigación sectorizadas en la Secretaría.
Ante personal del INIFAP, Villalobos subrayó que la situación generada por la pandemia representa una oportunidad para mostrar la importancia de acercar resultados de la ciencia y la tecnología a las cadenas productivas primarias, cuyo trabajo mantiene al campo como punta de lanza en la economía nacional.
@#
RAZONES/La Razón
Y la alcaldesa, perdida
Nos aseguran que las bandas de origen colombiano que se dedican al robo de casa habitación están cada vez más activas en la zona de Jardines del Pedregal, donde ya entre los vecinos se comenta cada vez con mayor frecuencia sobre los atracos que aquéllas cometen.
El caso es que, a pesar de que su actividad delictiva se percibe cada vez más en la alcaldía de Álvaro Obregón, a la que pertenece la colonia, parece no darse ni por enterada su titular, Layda Sansores. No es que los vecinos se fíen en que una intervención de la funcionaria pudiera cambiar mucho el rumbo de las cosas, el tema es que al menos debería demostrar que escucha las quejas de todos sus gobernados y no estar futureando con Campeche.
• SEDENA Y GUANAJUATO, ACCIÓN CONJUNTA
Independientemente del jaloneo que se dio para ver quién se colgaba la medalla por la autoría y el trabajo principal que permitieron la captura de el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la acción coordinada entre la Sedena, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, y las fuerzas especiales de la Fiscalía de Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, representa la posibilidad del trabajo conjunto que sí da resultados.
El freno al potencial violento de una agrupación criminal —si acaso esto se pudiera configurar en el corto plazo tras la detención de José Antonio Yépez—, la contención de las muertes, bien vale evitar cualquier mezquindad en el reconocimiento primario de quienes hicieron bien su tarea.
• RASPONES POR EL TOCILIZUMAB
Nos aseguran que también el sector médico y científico se llevan fuerte y prueba de ello fue cómo ayer en la conferencia en Palacio el doctor Simón Kawa, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, balconeó a quienes en el pasado recomendaron como una alternativa de tratamiento ante el Covid-19 el uso del tocilizumab.
“Quiero ser muy, muy enfático. Nunca existió evidencia de su utilidad y la evidencia ahora demuestra que no es útil”, dijo ayer Kawa, tras advertir que ese fármaco incluso puede causar daños pues genera inmunosupresión y además tiene un costo muy elevado. “Se dijo con vehemencia, a lo mejor quien lo dijo pensando que era una eminencia, con mucha elocuencia, pero con cero evidencia”.
Anoche mismo el doctor Francisco Moreno, del Hospital ABC, que en semanas pasadas habló del fármaco —particularmente cuando se dijo que estaba detenido por Cofepris—, puso en sus redes fotos de estudios en los que se demostró un beneficio con el uso del fármaco. “Con más de 47,000 muertes lo único que se intenta es salvar vidas”, reviró. Uf. La cruda realidad.
• EL PRI, CON TRES ASES EN SAN LÁZARO
Así que en los últimos días de este mes se definirá qué partido presidirá la Mesa Directiva en el recinto de San Lázaro, con un probable cierre de fotografía, dado que la bancada del Partido del Trabajo va sólo por cuatro diputados para sumar uno más que el PRI, que lleva René Juárez, y asumirse como tercera fuerza política y ocupar por ley dicha posición; sin embargo, se le acaban las opciones, ya que el coordinador de Encuentro Social, Jorge Argüelles, su aliado en la 4T, ya amagó con ceder 15 de sus 24 integrantes al tricolor si los petistas convencen o “compran”, como dijo él, a alguien más de su grupo parlamentario.
Entre los sin partido hay mínimas posibilidades porque la mayoría se coordina con las bancadas sin tener color, en tanto que el PRI jugará con tres ases para detener la embestida: la reforma a los fideicomisos, las pensiones y el Presupuesto 2021, nada más. ¿Quién se quedará entonces con la Mesa? Empiezan las quinielas.
• LÓPEZ-GATELL ANTE GOBERNADORES
El que arranca una semana complicada es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien hoy participa en la reunión que tendrán representantes del Gobierno federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Se verá ahí qué tan tirante es la relación con los nueve mandatarios estatales —quienes, por cierto, gobiernan casi un tercio del país— que decidieron romper con él y exigir su renuncia, reclamo que al final no fue atendido. Se verá también si aún sigue sobre la mesa la propuesta del funcionario de sancionar penal, civil y administrativamente a los mandatarios estatales que no respeten los lineamientos aplicables a cada color del semáforo epidemiológico, razón que tensó y crispó el encuentro que sostuvieron el jueves pasado.
El indicador por lo pronto, ya aceptó el viernes, será quincenal, como lo pedían los gobernadores, pero les soltó también que en la exigencia de que dimita pudiera haber sentimientos de frustración. Está peliaguda la situación.
• GIRA POR CUATRO ESTADOS DE OPOSICIÓN
A partir de mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprenderá una complicada gira por el norte del país, debido a los traslados vía aérea y terrestre, en la que prevé visitar cuatro estados donde no gobierna Morena: Nayarit, del panista Antonio Echevarría; Sinaloa, del priista Quirino Ordaz; Sonora, de la priista Claudia Pavlovich, y Baja California Sur, del panista Carlos Mendoza Davis.
El mandatario saldrá hoy por la tarde rumbo a Tepic, donde iniciará su travesía de cuatro días por esas entidades para supervisar obras del programa de mejoramiento urbano, así como la presa “Los Pilares” en Álamos, Sonora.
En su recorrido tiene previsto visitar al pueblo yaqui en Vícam, Guaymas, Sonora, con el cual refrendará su política en favor de los más desprotegidos del país. La gira de trabajo contempla también acudir a la capital sinaloense, Ciudad Obregón, Sonora, y San José del Cabo, Baja California Sur. Al menos dos de esos estados, Nayarit y Baja California Sur, se encuentran en semáforo rojo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Logro para los mexicanos
La detención de El Marro hizo coincidir con aplausos a oficialistas y a oposición en la Cámara de Diputados, cada uno le colgó la medalla a sus afines: el PAN exaltó la labor del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue R.; la bancada de Morena, a las fuerzas federales y al Gobierno Federal. Como dijo el clásico: Haiga sido como haiga sido, es un gran logro para los mexicanos.
Nace corriente en Morena
La diputada Lorena Villavicencio nos confirmó que están por anunciar, con todo y manifiesto, una nueva “Corriente Democrática” al interior de Morena, que “reivindique” el derecho a discrepar en la discusión parlamentaria para que nadie sea linchado por sus compañeros; también, para que acaben con el mayoriteo y aprobación a ciegas de iniciativas.
Trato excepcional
Ni el polvo se le vio al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pues 15 días después de ser extraditado, y tras un montaje sobre su traslado al Reclusorio Norte, salió del hospital; incluso no fue necesario que se presentara a firmar ante la autoridad judicial, porque lo hizo de forma electrónica, lo que hace pensar que hasta en la 4T hay indiciados VIP.
Rumbo al inicio de clases
Será este lunes, en la conferencia mañanera, cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma presente los detalles sobre el inicio del próximo ciclo escolar en el nivel básico. Lo que se definirá es la fecha de arranque y la mecánica que, probablemente, nos dicen, será por medio de clases virtuales, es decir, en línea.
Nuevo perfil
Con el nuevo esquema para la compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal, suena el nombre de Laura Velázquez Alzúa. Se lo tenían muy calladito, es leal al movimiento de René Bejarano. Es la titular de la paraestatal Laboratorios de Biológicos, dependiente de la Secretaría de Salud. Lo curioso es que su profesión es licenciada en Historia y Arte.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La captura de 'El Marro'
Fuerzas Especiales del Ejército finalmente capturaron a José Antonio Yépez, apodado El Marro, el elusivo y violento jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, que comenzó como una banda criminal que robaba combustibles y se expandió a otros delitos.
El anuncio de la detención lo hizo a primera hora Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en donde operaba y se dio la aprehensión, en un acto de oportunismo aplaudido por los gobernadores panistas. Rodríguez lleva meses obstruyendo las tareas de las fuerzas federales, y la medalla que se colgó parece más un intento de ocultamiento de su ineficiencia e incapacidad, y de su extraño manejo en temas de delincuencia organizada.
La captura fue pese al gobernador e, incluso, en contra de él, ante la tolerancia o el encubrimiento de actos irregulares y opacos de su fiscal Carlos Zamarripa, que han beneficiado a miembros del crimen organizado, producido choques con diversos funcionarios del gobierno federal y un enfrentamiento absurdo y estéril con el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, quien no se ha subido al pleito.
El operativo de la captura en Apaseo el Alto, que está en un sándwich entre Celaya, el terruño guanajuatense de El Marro, y Querétaro, fue ejecutado en tierra por los comandos especiales del Ejército, que tuvieron apoyo con la inteligencia y drones de la Marina, a la que al inicio de esta administración se le había encargado la responsabilidad de acabar con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Oficialmente, el gobierno federal reconoció el apoyo del gobierno de Guanajuato –participaron fiscales estatales–, lo que se entiende como un gesto político, aunque no corresponda plenamente con la realidad.
Guanajuato es el estado más violento del país. Rodríguez inició la gubernatura en septiembre de 2018, y desde entonces la seguridad en el estado se ha deteriorado.
En el periodo enero-julio de 2019, de acuerdo con la consultoría TResearch, el número de homicidios dolosos en Guanajuato sumaba mil 980, que lo tenían en el lugar número uno de violencia en el país. En el mismo periodo de este año, la cifra se disparó a dos mil 536, con lo cual se separó significativamente de otras entidades que enfrentan el fenómeno de la inseguridad.
La seguridad se le escapó de las manos al gobernador, quien ha rechazado todas las opciones que le han planteado el gobierno federal como alternativas para luchar contra el crimen organizado. Rodríguez ha defendido de una manera inexplicable al fiscal Zamarripa, y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien para efectos prácticos del combate a criminales, no existe.
La defensa del gobernador parece estar más en el ámbito político que en la búsqueda de mejorar la seguridad de los guanajuatenses, lo que ha llevado a una distorsión de la relación con la Federación en esa materia y a una notable falta de cooperación.
Si tan sólo fuera por resultados, los números de homicidios dolosos, serían suficientes para un relevo del gabinete de seguridad, pero lo que ha dicho el gobernador al gobierno federal cada vez que se lo han planteado, es que su equipo está trabajando muy bien.
Las estadísticas lo desmienten, pero hay algo adicional, que tiene que ver directamente con el fiscal Zamarripa. El último ejemplo fue cuando el Ejército detuvo a la madre de El Marro, en junio pasado, que fue liberada una semana después por falta de elementos para vincularla a proceso.
La molestia en el gobierno federal es que en el momento en que envió Zamarripa el expediente al juez, lo turnó por delitos por los cuales podrían alcanzar la libertad, y presentado de una forma que podían denunciar torturas en el operativo, como finalmente sucedió. Rodríguez y Zamarripa transfirieron de esa forma la responsabilidad de la liberación al Poder Judicial, y resaltaron las fallas del operativo del Ejército.
Casi un mes después de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato y sostuvo un encuentro público con Rodríguez, registrado en los medios como un “limar asperezas” y el compromiso para “dejar de echarse culpas”. El acto político no se corresponde con la realidad, porque el gobernador insiste en obstruir el trabajo de las fuerzas federales.
Desde el gobierno federal le han llegado a plantear que si quiere, no cese a sus dos colaboradores, en particular a Zamarripa, sino que los rote y refresque su gabinete de seguridad, pero se ha negado. Le han llegado a proponer que el gobierno federal transfiere a Zamarripa a otro cargo igual en otra entidad para protegerlo, si es lo que le preocupa al gobernador, quien ha prestado oído sordos a cualquier opción que le presenten.
La captura de El Marro le inyectó un poco de oxígeno y le abrió márgenes políticos, pero serán efímeros. La detención no fue producto de su trabajo coordinado con la Federación, sino del que llevan a cabo las fuerzas federales, y que de manera inercial generará reacciones violentas por parte de los subalternos del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima o peor, la toma de control de la plaza por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien luchaba por el negocio derivado del robo de combustible.
El descabezamiento de la banda criminal guanajuatense no llevará a la paz ni al restablecimiento de la seguridad, sino a un repunte en la violencia mientras se reacomodan las fuerzas criminales en el estado. Con las cabezas en seguridad que tiene Rodríguez para enfrentarlo, el pronóstico es negativo para Guanajuato, mientras el gobernador mantenga su lógica de protección y encubrimiento de sus funcionarios y siga en la negación del fracaso de sus estrategias de seguridad. Su mejor opción sería trabajar coordinadamente con el gobierno federal, pero el gobernador está enredado en la terquedad, aunque Guanajuato esté en llamas.
@#
Así detuvieron a ‘El Marro’ en Guanajuato/Carlos Loret de Mola A.
Columnista, Washington Post Opinión, August 2, 2020 at 10:18 a.m.
A eso de las 4:00 de la madrugada de hoy domingo, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, recibió la alerta de que un operativo de las fuerzas de élite gubernamentales, tanto federales como estatales, estaba cerca y parecía que iba por él. Se lo reportaron sus “halcones”, los informantes y vigilantes que tiene desplegados en toda la región del estado de Guanajuato, su bastión desde hace años.
Era demasiado tarde: un dron del gobierno estaba sobrevolando el rancho donde se escondía, en el municipio de Juventino Rosas, y detectó que había vehículos en movimiento que preparaban la huida. No era la primera vez que José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, presunto narcotraficante y huachicolero —ladrón de combustibles—, tenía que salir a toda prisa de un lugar para evadir la captura.
Recibe noticias y columnas de opinión en español en nuestro boletín
En el centro de comando, donde las autoridades monitoreaban el operativo a través de las imágenes suministradas por el dron, se dio aviso a los elementos de élite de la Fiscalía General de Guanajuato y del Ejército mexicano para que apretaran el paso porque el objetivo se estaba dando a la fuga.
Cuando llegaron los comandos del Ejército y la Fiscalía guanajuatense hubo balazos, según me reportan preliminarmente fuentes de primer nivel. “El Marro” y el grupo de escoltas que lo acompañaba se habrían enfrentado brevemente con las autoridades. El operativo, me aseguran, no duró más de 15 minutos. “El Marro” fue detenido.
No fue la única sorpresa. En las caballerizas del rancho, debajo del aserrín, en un habitáculo secreto, las autoridades liberaron a una empresaria oriunda de Apaseo El Alto, avecindada en Querétaro, que estaba secuestrada. Este hallazgo no fue inmediato. Las fuentes consultadas me informan que sucedió quizá una hora después, durante una inspección del inmueble cuando ya estaba asegurado por las fuerzas federales y estatales.
De acuerdo con las fuentes, cuando se diseñó el operativo que terminó con la captura de “El Marro” había sospechas de que podría estar en dos viviendas, según la información de inteligencia que habían recabado, por lo que las autoridades estaban preparadas para entrar a ambos domicilios. Fue el rancho en Juventino Rosas el que terminó dando en el blanco.
Leer más: En Guanajuato vivimos un infierno y no nos bastan las buenas intenciones
Capturar a Yépez Ortiz fue el primer objetivo policiaco que se puso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando llegó el poder, en diciembre de 2018. “El Marro” construyó su imperio robando combustible a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex): 3,000 millones de dólares anuales en ordeña de ductos. Además, había convertido al estado de Guanajuato, gobernado por el opositor Partido Acción Nacional, en uno de los focos de violencia más críticos de todo el país.
El asunto había generado graves tensiones políticas entre AMLO y el gobernador panista Diego Sinhué, quienes ahora tienen algo que presumir en conjunto: un operativo realizado entre sus dos cuerpos de élite logró detener a uno de los presunto delincuentes no solo más peligrosos, sino quizá uno de los más buscados, junto con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Las autoridades ya habían realizado al menos cinco operativos fallidos para capturarlo. En uno de ellos incluso detuvieron a miembros de su familia, pero debieron liberarlos al final.
El combate al huachicol ha sido una bandera central de este gobierno. En su primer mes como presidente, AMLO anunció la puesta en marcha de un operativo sin precedentes para terminar con este delito que desangraba al erario mexicano. Durante semanas, México padeció escasez de gasolina y diésel. Los automovilistas debían esperar horas —incluso días— en filas para poder llegar a las gasolineras de todo el país. Ningún estado la sufrió más que Guanajuato.
El gobierno federal decidió clausurar los ductos que transportan combustible en esa zona para evitar que siguieran siendo ordeñados. Sin embargo, reportes periodísticos señalaron que la escasez no solo se debió a la lucha contra el huachicol, sino a que la nueva administración, con ganas de romper con el pasado, había disminuido las compras de combustible que solían realizarse al extranjero. El presidente presumió que estos operativos significaron una caída de más de 90% en el robo de combustible, pero las cifras de producción y ventas de Pemex no respaldan este dicho. Apuntan a que, en el mejor de los casos, no habría caído más de 30%.
Lo que no puede presumir el presidente es que se hubiera desplomado también la violencia asociada al huachicol. A diferencia de las cifras de barriles de combustible robados, cuyo control tiene enteramente el gobierno, las cifras de víctimas de la violencia no son tan fáciles de esconder. Ojalá la captura del principal huachicolero del país brinde calma a la región del Bajío, a la que pertenece Guanajuato, una de las más dinámicas económicamente del país, que recientemente ha tenido que lidiar con la parálisis económica, la pandemia y el horror de la inseguridad.
@#
“Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, les dijo El Marro a los agentes/

Héctor De Mauleón
El Universal, 
 “Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, les dijo El Marro a los agentes de investigación del estado y los elementos de la Sedena que lo detuvieron en una finca de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Las autoridades habían detectado una serie de “síntomas” en la zona: presencia notoria de “halcones”, gente sospechosa colocada en lugares estratégicos y sobre todo, cero incidencia delictiva. La ubicación de una camioneta que tres semanas antes había tomado parte en el secuestro de una comerciante oriunda de Apaseo el Grande, fortaleció la sospecha de que José Antonio Yepez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pudiera encontrarse en el lugar.
La información más reciente revelaba que desde marzo pasado, fecha en que se desató un fallido operativo de captura en su contra, El Marro había salido de su zona de protección, Celaya, Santa Rosa y San Antonio de los Morales, y andaba brincando por comunidades rurales de Juventino Rosas, Comonfort y Villagrán.
Al antiguo rey del huachicol en el estado de Guanajuato lo andaban cazando autoridades estatales y federales. También le pisaban los talones sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quienes se hallaba en guerra abierta desde 2017.
Hace dos semanas el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que “uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”.
El Marro, en efecto, obtenía fondos de donde podía (en especial, secuestro y extorsión) y vagaba en caminos de terracería intentando poner a su servicio las comunidades en que se refugiaba. Había datos de que se movía en camionetas todoterreno, cuatrimotos y racers, acompañado solo por un pequeño círculo de escoltas, en el que el jefe de seguridad era Saulo Sergio “N”, El Cebollo.
Informes entregados el viernes pasado indicaron que era alta la posibilidad de que El Marro se encontrara en dos posibles predios de la región.
El operativo fue madurado el sábado por mandos de la fiscalía estatal y la Sedena, entre los que figuraba el jefe de la zona militar. Pasado el enfrentamiento político entre el gobernador panista Diego Sinhué y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la información fluyó sin cortapisas entre autoridades estatales y federales. Cuando llegaron las órdenes de cateo, se dio luz verde para llevar a cabo la detención durante la madrugada del domingo.
En otros intentos de captura, las bases del Marro habían realizado narcobloqueos y quema de camiones en avenidas y carreteras. Con base en esas experiencias, se tomó la decisión de encapsular los puntos críticos, para que los colaboradores del Marro no pudieran llegar.
Al mismo tiempo, los dos grupos, el de la Fiscalía y el de la Sedena, ingresaron en Juventino Rosas. Un dron sobrevolaba la finca. A través de las imágenes enviadas por este las autoridades advirtieron que en la finca había comenzado el movimiento de huida: El Marro acababa de ser alertado del operativo por sus “halcones”, quienes tiraron incluso “ponchallantas” en el camino de acceso.
Algunas unidades oficiales quedaron atoradas. La mayor parte, sin embargo, siguieron adelante. El jefe de seguridad del Marro abrió fuego contra los elementos estatales y federales, pero rápidamente fue sometido.
Se dice que en los últimos tiempos El Marro dormía vestido. Intentó huir por la parte trasera de la finca, en la que además de gallos y caballos, tenía una moto y una cuatrimoto. No alcanzó a tripular ninguna.
Cuando lo detuvieron lucía agitado, “con los ojos desorbitados”.
—¿Quién me traicionó? —preguntó.
Con él cayeron los cinco miembros de su círculo de seguridad. En el segundo domicilio cateado fue aprehendida su cuñada, Angélica “N”, presunta operadora financiera del cártel, a quien se había detenido en marzo de 2019 y a la que liberó más tarde el ministerio público federal (las autoridades afirman que ella llevaba las cuentas de las pipas robadas a Pemex).
Cuando nadie lo esperaba, en las caballerizas de la finca, bajo un montículo de comida para animal, las autoridades hallaron una puerta. Detrás de esta se encontraba maniatada, y en condiciones lastimosas, la mujer que el grupo del Marro había secuestrado tres semanas atrás en Apaseo. Aquel secuestro fue su última fechoría.
Termina así una etapa negra en Guanajuato: la década del Marro.
Lamentablemente, queda un infierno por venir: la disgregación del Cártel de Santa Rosa en pequeñas y feroces células, o bien, la absorción de su estructura por un nuevo grupo dominante: el Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho, y que lleva años peleando por el control de los ductos.
Expertos en temas de seguridad creen que habrá en el estado un nuevo coletazo de sangre: ya sea por el reacomodo del Cártel de Santa Rosa, o por la “limpia” que el Cártel Jalisco emprenderá en los lugares que El Marro deja acéfalos.
Para evitar que el fuego se avive, debe llegar un nuevo golpe, esta vez del lado del Mencho. Pero sobre todo es preciso que se desnuden las redes de corrupción que desde Pemex y el sindicato hicieron posible a José Antonio Yépez, El Marro.
@#
El estertor del populismo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
De ninguna manera es casualidad que los tres países con más personas muertas por la epidemia tengan presidentes populistas: Estados Unidos, Brasil y México.
El fracaso en el combate a la pandemia en estos tres países tiene el mismo origen: entusiasmar a la población con soluciones fáciles a problemas complejos.
Las consecuencias, como hemos visto, son catastróficas. Eso es el populismo.
Trump, Bolsonaro y AMLO comparten el mismo desdén por la ciencia y el conocimiento. Los tres han sido agresivos contra las eminencias médicas de sus países.
Han recortado presupuestos a las áreas epidemiológicas de sus respectivos sistemas de salud, porque lo consideraron gasto inútil.
Gobernar “no tiene mayor ciencia”. Sólo basta la voluntad del macho cabrío que guía al rebaño.
La ciudadanía juzgará en las urnas, con el voto, el desempeño de estos tres gobiernos. Y está por verse cómo reaccionarán los populistas ante la posibilidad de perder el poder.
En Estados Unidos el presidente Trump ha sugerido posponer las elecciones porque se prepara un “fraude” en su contra.
Aquí en México, ¿alguien se imagina a López Obrador entregando la banda presidencial a un panista?
Jair Bolsonaro, con estrella decadente luego de un arranque llamativo, primero intentaría un golpe de Estado antes que devolver la presidencia a sus adversarios políticos.
Los populistas no aceptan perder, y los tres pueden ser derrotados en las urnas.
Trump es quien tiene elecciones más próximas y va abajo en todas las encuestas. De continuar la tendencia, sus reacciones son imprevisibles. Ya dio suficientes avisos de que le van a hacer “fraude” y por tanto no aceptaría un resultado adverso.
Aquí en México habrá elecciones legislativas el próximo año y no se ve por dónde Morena pueda ganar la mayoría absoluta. Va a perder. No cuenta con nada que ofrecer más que circo, pero eso tiene un límite.
El límite es cuando se pierde el empleo y no hay suficiente comida para llevar a la mesa familiar.
Ahí el circo deja de ser eficaz. Podrán meter a la cárcel a cientos de adversarios políticos –algunos, ciertamente, vulgares delincuentes–, pero la falta de ingresos y de seguridad se pagan.
La muerte de un familiar, de un amigo o un vecino por coronavirus, se cobra en las urnas.
Imposible que Morena salga indemne después del desastre económico y sanitario que su ignorancia y su soberbia han provocado.
Iban a ser, en el peor de los escenarios, seis mil muertos por coronavirus. Pero vamos en casi 48 mil (oficialmente), llegaremos a 70 mil o cien mil, más los que Salud no cuenta porque mueren en sus casas.
Nueve gobernadores piden la salida de López-Gatell como encargado de combatir la pandemia, porque el desastre y la mortandad son demasiado grandes.
El gobierno perdió el control sobre la pandemia. De hecho, nunca lo tuvo. A la mortandad responden con ironías politiqueras, como el subsecretario cuestionado.
O con desplantes que ofenden la inteligencia del más incauto: “están enojados con López-Gatell porque se les acabó el negocio corrupto”, dijo ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
El partido gobernante no tiene con qué refrendar su mayoría en la Cámara de Diputados, salvo que la oposición cometa el error de pelearse con el Presidente y no con sus políticas públicas.
La oposición tiene todo para ganar el próximo año, a reserva de que se peleen con AMLO y no con Morena, donde anidan toda suerte de “alimañas” y “tepocatas”, como decía el candidato Fox de los priistas en el poder.
El Presidente es incapaz de dialogar y entenderse con los que piensan diferente. No hay manera.
¿Cómo reaccionará ante un Congreso opositor?
¿Cómo reaccionará Trump en caso de perder las elecciones?
¿El populismo aceptaría entregar el poder si lo pierde, en Estados Unidos?
¿Lo podría compartir, como tal vez lo mande el electorado en México?
Estamos cerca de saberlo.
Aviso: Les comento que a partir de mañana tomaré vacaciones, y en pocas semanas me incorporo como corresponsal de El Financiero en Estados Unidos para la cobertura y análisis del proceso electoral en ese país.
@#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto/ 
El Universal
El pararrayos del Presidente
La defensa política a ultranza que emprendieron desde la 4T este fin de semana es el anticipo del espaldarazo que hoy, una vez más, le dará el presidente López Obrador al subsecretario Hugo López-Gatell ante la petición de renuncia que 9 gobernadores del país hicieron el viernes en contra del encargado nacional de la pandemia.
Durante todo el fin de semana, la estrategia dictada desde Palacio fue mandar a todas las baterías: congresistas, dirigentes, funcionarios y hasta la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para “acuerpar” a Gatell y desestimar y deslegitimar la petición de los mandatarios estatales.
El Presidente simplemente ratificará hoy su confianza en el epidemiólogo al que le delegó todas las decisiones importantes en el manejo de la pandemia —incluso por encima de la Constitución que mandata que sea el Consejo de Salubridad General el que dicte las acciones, medidas y normas en una emergencia sanitaria como la que vivimos— y volverá a decir seguramente que todo es “politiquería” y “grilla” sin atender siquiera los argumentos esgrimidos por los gobernadores que representan a casi el 37% de la población nacional que habita en sus estados.
Así que las cosas seguirán como hasta ahora y la estrategia federal contra el Covid-19 se mantendrá tal cual con sus casi 48 mil muertos contabilizados oficialmente hasta ayer domingo y más de 439 mil contagiados.
Ni la economía en recesión profunda y en su peor derrumbe de la historia, ni las advertencias de empobrecimiento y la pérdida de empleos y de ingresos de los mexicanos que han hecho el Coneval y el Inegi, serán atendidos ni provocarán, al menos no por ahora, un cambio de timón en la actuación federal en esta pandemia que ya empieza a ser el peor desastre humanitario, económico y social de la historia reciente del país.
La razón por la que el Presidente no moverá a Hugo López-Gatell ni le pedirá su renuncia, a pesar de que lo pidan gobernadores de la República y muchos mexicanos, es simple y nos la explicaba un alto funcionario del gobierno:
“Gatell es en estos momentos el pararrayos presidencial. Sobre él recaen todas las presiones, acusaciones y señalamientos de responsabilidad por las cifras crecientes de muertos y contagiados del Covid y por eso precisamente van a mantenerlo hasta que aguante.
Si no le echan la culpa al epidemiólogo que se equivocó en todas sus proyecciones y en sus modelos de vigilancia y hasta en el método de contención de la enfermedad ¿a quién se la echarían?”.
En ese sentido es que López-Gatell, aún con todos sus errores y equivocaciones, seguirá siendo una especia de “escudo protector” para el presidente López Obrador que lo mantendrá hasta que ya no le sirva y, muy probablemente, aunque le den una salida digna en algún nuevo organismo público o en otra encomienda, la idea es que el Subsecretario que sí ha tenido un enorme poder de decisión, incluso por encima del titular de Salud, Jorge Alcocer y, ni se diga del Consejo de Salubridad General que debió haber sido el que tomara las decisiones y dictara las normas según la Constitución, se lleve cuando se vaya todo el desgaste, las responsabilidades y las culpas que inevitablemente reclamarán los mexicanos doblemente dolidos y golpeados por las pérdidas humanas y por la crisis económica.
Pero mientras eso suceda y en tanto el subsecretario López-Gatell siga deteniendo los rayos y descargas políticas, evitando que éstos le lleguen al Presidente, seguirá firme y conduciendo la pandemia al desastre en que se está convirtiendo.
Y si resistió el embate de 9 gobernadores, incluidos los de algunos de los estados más poblados e importantes económicamente del país, quiere decir que el doctor aún le es útil al presidente, aunque desde hace rato haya dejado de serle útil al país y a los mexicanos a juzgar por la situación de la pandemia y sus dramáticos efectos.
Los dados mandan Escalera Doble.
Luce buena la semana.
@#
En una columna publicada ayer domingo Carlos Loret dice -al igual que Héctor de Mauléon, hoy en El Universal-,  hubo intercambio de disparos. El texto, titulado “Así detuvieron a ‘El Marro’ en Guanajuato”, reporta que a las 4 de la madrugada el presunto líder huachicolero recibió la alerta de sus halcones de que un operativo iba por él, intentó huir, pero fue demasiado tarde.
“Cuando llegaron los comandos del Ejército y la Fiscalía guanajuatense hubo balazos, según me reportan preliminarmente fuentes de primer nivel. “El Marro” y el grupo de escoltas que lo acompañaba se habrían enfrentado brevemente con las autoridades. El operativo, me aseguran, no duró más de 15 minutos. “El Marro” fue detenido”, dice la columna...
@#
¡AMLO le copia a Mussolini la marcha de antorchas!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  03 DE AGOSTO DE 2020;
Ya no hay duda, el presidente mexicano parece un remedo -una copia- de Benito Mussolini, el dictador y padre del fascismo.
¿Por qué?
Porque si bien el propio AMLO se había encargado de exaltar su admiración por el dictador italiano -cuando el 21 de marzo lo comparó con Benito Juárez-, hoy fue más allá al proponer que la ceremonia del Grito de Independencia incluya una coreografía en donde la multitud en la plaza porte antorchas encendidas, en medio de la noche.
¿Y eso qué tiene de particular?
Poca cosa: que la idea original de “la marcha de antorchas” es nada menos que de Benito Mussolini.
Sí, existe un claro paralelismo entre la mítica “marcha de las antorchas” de Mussolini –la marcha que detonó el golpe de Estado que llevó al poder al dictador en Italia-, y la propuesta de convertir el emblemático 15 de Septiembre en remedo de Mussolini, quien parece ser el alter ego de López.
Pero vamos por partes.
¿Recuerdan que el 21 de marzo del 2020, López Obrador elogió a Mussolini y hasta lo comparó con Juárez?
Así lo dijo: “Mussolini se llama Benito porque su papá admiraba a Benito Juárez, a quien muchos admiraban en el extranjero. Por eso le pusieron Benito a Mussolini… un dirigente con dimensión mundial… y claro, que sus críticos hagan su trabajo… yo por qué”.
Como también saben, Obrador volvió al tema hace días, cuando dijo que, a pesar de la pandemia, el 15 de septiembre encabezará desde el Palacio la ceremonia del Grito de Independencia.
Pero no fue todo, también adelantó que los asistentes al Grito llevarán antorchas, a manera de símbolo de esperanza.
Lo que pocos saben, sin embargo, es que entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, Benito Mussolini, el entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, encabezó “la marcha de las antorchas”, que marcó el final del sistema parlamentario italiano y el inicio de la dictadura fascista de Mussolini.
En esa fecha, alrededor de 40 mil personas marcharon de Nápoles a Roma –con antorchas en mano-, en lo que marcó el inicio del golpe de Estado contra el sistema parlamentario italiano, que terminó por prohibir los partidos políticos, por cerrar los periódicos y perseguir y asesinar a los opositores.
Pero hay más: la experiencia la repitió Adolfo Hitler, en 1933, en las ciudades de Berlín y Nuremberg, en donde desfiles nocturnos con antorchas humeantes y miles de estandartes con esvásticas causaron un efecto casi místico en miles de alemanes.
Y es que tanto Mussolini como Hitler, convirtieron la “marcha de las antorchas” en una teatralidad en donde el fuego juega el papel de presunto purificador y supuesta energía de renovación social. En los dos casos, las marchas de antorchas fueron usadas como método de amedrentamiento que terminó por someter a las masas.
En realidad se trata de una manipulación de las emociones colectivas que, incluso hoy, sigue siendo utilizada por grupos supremacistas, como el Ku Kux Klan, en cuyos rituales es infaltable el fuego de las antorchas, que desata sentimientos sociales encontrados, de miedo y admiración.
Pero no es una casualidad que el presidente mexicano invoque de manera reiterada al dictador Mussolini. Lo cierto es que sabe de su patológica ambición por el poder, de su capacidad para destruir la democracia y que se convirtió en un nuevo César que, al final, acabó colgado en la plaza pública.
Incluso son públicos los paralelismos entre Obrador y Mussolini.
1.- Los identifica el uso de la violencia como escala de ascenso político; en su juventud, Mussolini mató a amigos y compañeros de escuela, igual que ocurrió con el joven López Obrador.
2.- Durante casi una década, Mussolini desarrolló un discurso contra las élites del poder en Italia, sobre todo contra los comunistas, contra los “camisas rojas”; mientras que AMLO llegó al poder gracias a una lucha de clases: ricos contra pobres, buenos contra malos, “fifís” contra “chairos”.
3.- Igual que Mussolini, López alienta un exacerbado nacionalismo, y ambos crearon su propio partido: AMLO creó Morena y Mussolini creó el Partido Nacional Fascista.
4.- Mussolini y AMLO llegan al poder gracias a una fuerte campaña de propaganda sustentada en una montaña de mentiras y al uso de la violencia discursiva y física.
5.- De igual manera, Mussolini y Obrador inventaron un enemigo común -AMLO inventó a los conservadores y Mussolini a los comunistas-, además de que se empeñaron en el desarrollo del “culto a la personalidad”.
6.- Igual que Mussolini, Obrador jugó por años con los temores y la esperanza de la sociedad; miedo al incremento de la violencia y el crimen; miedo a la amenaza de Estados Unidos y al neoliberalismo, y, por el contrario, alentó la esperanza de hacer realidad el señuelo de “primero los pobres”.
7.- Ya en el poder, Mussolini, igual que AMLO, persiguió a la prensa, a los periodistas, prohibió la manifestación y destruyó la independencia del Poder Judicial y del Parlamento.
8.- Para quitar del camino a su principal opositor, Mussolini ordenó a sus “camisas negras” perseguir y dar muerte a los líderes opositores; en un paralelismo con la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, tragedia que a nadie interesó investigar.
¿Así o más claro? López Obrador es un remedo del padre del fascismo, Benito Mussolini.
Al tiempo.
@#
 En Chihuahua, PAN vs. PAN…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 3 de Agosto de 2020
                A José Luis Garzón Valdez, amigo. In memoriam.
Empeñado en imponer al cuestionado coordinador de su gabinete, Gustavo E. Madero Muñoz, como candidato de Acción Nacional a sucederle al frente del Ejecutivo estatal, el siempre polémico Javier Corral Jurado parece decidido a remover cuanto obstáculo resista a su proyecto y arrasar, incluso, con la unidad y los liderazgos mejor calificados del blanquiazul en Chihuahua, si a cambio de ello impone su voluntad.
Luego de que prácticamente desde el inicio de su gestión dejara ver su decisión de posicionar al expresidente nacional partidista como su alfil y de fracasar en su intento de reformar la ley electoral —22 de 33 diputados locales rechazaron la intentona— con miras a desplazar de la “carrera” a la también panista María Eugenia Maru Campos, el gobernador endereza ahora toda suerte de críticas y señalamientos en contra de la reelecta alcaldesa capitalina a la que, salvo evidencia en contrario, considera la principal amenaza a su intento sucesorio.
Tal es el asunto que después de revelar, en 2016, poseer información dura —“sin aportar prueba alguna” se entiende— según la cual el nombre de la precandidata líder del panismo en la puja por sucederle aparecía en una lista de beneficiarios de apoyos económicos otorgados por su antecesor, el priista César Duarte, a cambio de “favores políticos”, el caso vuelve a ser reactivado por él tras la
aprehensión de aquél en Estados Unidos aunque, como en la anterior ocasión, sin ofrecer elemento alguno de prueba y, se entiende, en medio de un singular despliegue publicitario —“¡al más puro estilo de la 4T, pues!”— con especulaciones dejadas de lado apenas al ser pronunciadas…
Al margen que los ataques en su contra parecen haber beneficiado más que afectado a Maru —“evidencian violencia de género”, a decir ahora de muchas chihuahuenses—, lo que resulta inexplicable es que la situación se presente en uno de los pocos estados donde, a la vista encuestas recientes, el PAN tiene posibilidades reales de mantenerse en el poder y, más, que sea ahí donde se dé la práctica ausencia de la dirigencia nacional y del gris-gris Marko Cortés Mendoza en particular, que no parecen estar enterados, siquiera, de lo que ocurre en la entidad donde, por otra parte, el expanista Cruz Pérez Cuéllar avanza con paso firme hacia la candidatura de Morena y aliados.
A la vista la puja por el gobierno estatal, los 67 ayuntamientos y las diputaciones federales y locales entonces, nada parece más preocupante para el liderazgo y militancia que ver cómo la autoridad en funciones, correligionarios partidistas, arremete en contra de quien, hoy por hoy, representa la mejor opción blanquiazul de sucesión, a nivel gubernatura al menos.
Habrá, pues, que estar atentos…
 asteriscos
* ¡Vaya triste papel! el que en el montaje Lozoya, producido por la 4T, está tocando cumplir a la autoridad judicial y a la Fiscalía, a cargo del carnal Alejandro Gertz, quien no sólo torció ya todo “lo que debió torcerse…” para que el ex de Pemex enfrente en libertad los procesos en su contra sino, incluso, para que cumpla ¡vía e-mail! la obligación (cautelar) de firmar cada 15 días…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#
La caída, anunciada, del Marro
RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior, 03 DE AGOSTO DE 2020
La detención de José Antonio Yepez El Marro el líder del cártel Santa Rosa de Lima era de alguna forma un golpe anunciada. El Marro estaba cercado desde tiempo atrás y con la caída de prácticamente todos sus principales operadores y de sus familiares y amigos, su suerte estaba echada. Su detención en el poblado de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, mientras que con unos sicarios cercanos mantenía secuestrada a una mujer de la que esperaban cobrar rescate para financiarse, demuestra la debilidad estructural en la que quedó esta organización y su líder, solo, aislado y ya casi sin recursos.
El CSRL no era un cártel tradicional. Si bien El Marro y otros de sus operadores habían sido sicarios y operadores de otras organizaciones mayores, su suerte cambió cuando Yepez regresó a Guanajuato y comenzó a trabajar en el robo de gasolina, en el huachicoleo. Si bien mantenían algunas acciones de narcomenudeo, su grupo, relativamente pequeño, formado en torno a sus familiares y amigos, tuvo fuerza porque se coludió con mandos policiacos locales, algunos presidentes municipales y con trabajadores de Pemex, sobre todo de la refinería de Salamanca. Así fue creciendo y consolidándose una red a la que no pueden ser ajenos empresarios y gasolineras que, sobre todo en el Bajío, compraban, por coerción o complicidad, el combustible robado que les vendía la organización de El Marro.
Durante muchos meses el negocio fue viento en popa hasta que hace dos años aproximadamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación en su expansión sobre todo a los estados limítrofes de Jalisco, le plantearon al Marro, que se fusionaran. EL CJNG actúa, hay que recordarlo, como una suerte de marca franquicia, que va incorporando, por el convencimiento o por la fuerza, a bandas locales para que se asocien y operan con su marca, y amplíen así sus zonas de influencia. Esa propuesta fue rechazada por El marro que se sentía ya con una organización poderosa y que no entraba en conflicto con el CJNG. El negocio era muy provechoso: en su mejores épocas le dejaba a la gente de El marro hasta diez millones de pesos diarios.
La respuesta del CJNG al rechazo fue la guerra, que disparó los índices de violencia en todo el estado, en una lucha planteada municipio por municipio, y convirtió a Guanajuato en el estado más violento del país.
Al mismo tiempo, ello obligó a El marro a cambiar tanto la organziación de su grupo criminal, utilizando recursos crecientes en sus grupos de sicarios (originalmente eran muy pequeños porque sencillamente no los necesitaba) pero también recurriendo a otros tipo de delitos para financiarse, desde el secuestro y la extorsión hasta el robo de trailers pasando por el robo de cajeros automáticos. Eso provocó también que El Marro se alejara de la base social que había construido con base en la distribución de generosos recursos.
Desde que comenzó a ser perseguido, por una parte por el Estado y por la otra por sus enemigos del CJNG, tuvo que recurrir tanto a la violencia como a la expoliación de la sociedad, al tiempo que perdía también buena parte de sus apoyos en áreas de seguridad municipales y estatales, en parte detenida, en parte aniquilada por los grupos de Jalisco.
La caída del Marro era inevitable en la misma medida en que fue cayendo su gente, sobre todo su entorno familiar: su madre, su padre, sus hermanas, sus parejas, sus primas, todos manejaban parte del negocio, sobre todo en el ámbito del lavado de dinero y éste progresivamente se fue secando. El último golpe, después de que fue detenida durante unos días la madre de El Marro, fue el congelamiento de numerosas cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera que los dejó prácticamente sin recursos.
La detención de El marro y la destrucción de prácticamente toda su organización es una historia de éxito, pero hay que asumir que el CSRL era, es, una organización criminal atípica, incluso no podría ser considerado en términos muy estrictos un cártel. Es una organización local, que no se dedicó nunca al gran narcotráfico, que estaba localizada en torno a un delitos muy redituable como el huachicol, pero originalmente no en las otras actividades tradicionales de los grupos del narcotráfico.
No creo que, más allá de bandas dispersas, el CSRL tenga futuro. Ese territorio será parte del CJNG y quizás, como pretendían algunos viejos socios de El Marro, pudiera hacer presencia el cártel de Sinaloa para disputar algunos espacios. Pero en realidad lo más importante es romper las estructuras de corrupción que permitieron el crecimiento de este fenòmeno: las complicidades de funcionarios, trabajadores, conocedores de las redes de producción y distribución de Pemex, sobre todo en torno a la refinería de Salamanca. Sólo a partir de allí se podrá, en el futuro evitar que este tipo de organizaciones sigan replicándose.
@#
Los presionarán para que inventen/
EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN 
Milenio,  03 DE AGOSTO DE 2020
Porque los narcoinfundios no alcanzan contra García Luna, ansían los de ex colaboradores.
Cuando los fiscales no encuentran evidencias irrebatibles para sostener acusaciones, atiborran de paja los procesos con la esperanza de que los jueces les concedan la razón. Por esto, sin más “carnita” que las convenencieras imputaciones de criminales confesos contra Genaro García Luna, la fiscalía de Nueva York en Brooklyn ha salido a la caza de ex colaboradores de quien fuera secretario federal de Seguridad Pública para presionarlos y se presten a incriminar a su antiguo jefe: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.
Se les acusa de lo mismo que a la presa mayor: tres delitos de “conspiración para el tráfico de cocaína” a cambio de sobornos multimillonarios de la banda de Joaquín, El Chapo Guzmán.
Ex director de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación que fundó y dirigió García Luna, Cárdenas Palomino carga la mala fama de haber facilitado el célebre montaje televisivo de la captura de la banda Los Zodiaco, que en tribunales quedó probado que formaba parte la secuestradora Florence Cassez. En 2007 fue director de Seguridad Privada de la SSP; en 2008 encabezó la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y en 2010 a la División de Seguridad Regional de la misma corporación. El 2009, Felipe Calderón le entregó la Orden del Mérito Policial del gobierno español y la medalla mexicana al Valor (ese año se otorgó por primera vez).
Pequeño jefaturó la División Antinarcóticos de la PF y en el gobierno peñanietista la División de Inteligencia, de la que fue destituido tras la fuga de El Chapo del Altiplano en 2015.
A García Luna lo detuvieron el 9 de diciembre de 2019 bajo tres cargos (vaya coincidencia con sus ex subordinados) de conspiración para importar cocaína y uno más porque en su solicitud para obtener la nacionalidad estadunidense negó estar relacionado con delincuentes (lo que no se ha demostrado). El gobierno mexicano reaccionó bloqueándole sus cuentas, con lo que le impide ejercer su derecho a una defensa que pudiera pagar y le volvió difícil hallar quién de sus confianzas venza el miedo de apoyarlo sin quedar bajo sospecha.
La inconsistencia de las imputaciones se refleja en que la fiscalía neoyorquina sigue sin informarle de las pruebas con que cuenta y que soporten los dichos de Jesús Reynaldo, El Rey Zambada (hermano de Ismael, apodado El Mayo), en el sentido de que García Luna recibió de la pandilla de Sinaloa entre tres y cinco millones de dólares “en un maletín” o portafolios (ni uno solo cabría en la más grande maleta).
Como se sabe, el ex secretario niega su culpabilidad y se atiene al juicio en que la fiscalía intentará comprobar que es delincuente.
Además de Cárdenas y Pequeño, la fiscalía busca en la DEA gente dispuesta a incriminar a García Luna con tacos de lengua. Torpe, desdeña el testimonio del ex director regional de la agencia, Mikel Vigil, quien afirma que en 12 años nunca trabajó mejor con las autoridades mexicanas que con el ex secretario…
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
López-Gatell miente y manipula
La pregunta al subsecretario de Salud es por qué insiste en manejar una narrativa falsa
¡Rectifiquen! ¡Rectifiquen!, clama la doctora Laurie Ann Ximénez–Fyvie a las autoridades de Salud de nuestro país.
En el mundo entero se están preguntando: ¿Qué pasa en México? ¿Por qué no hay pruebas, por qué no hay contención, por qué no aíslan a las personas, por qué no controlan su pandemia…?, refiere la doctora en Ciencia Médicas con especialidad en Microbiología por la Universidad de Harvard.
Desde su punto de vista, la estrategia seguida en México frente al COVID-19, –encabezada por el doctor Hugo López-Gatell–, no tiene nada de exitosa: él mismo sabe que es mentira.
“Hablemos claramente –dice Ximénez-Fyvie–, el doctor López-Gatell no es un ignorante, tampoco es un idiota; es un profesionista muy bien preparado en su campo y es un hombre muy inteligente.
Él conoce lo que se tiene que hacer y sabe que no lo está haciendo.
“Él sabe cómo se mide el éxito en un proceso como el que estamos viviendo y él sabe que nuestros resultados son todo, menos exitosos.
“La pregunta sería entonces por qué insiste en manejar una narrativa falsa. ¡Esa sería la pregunta!, porque no es que no lo sepa o que lo percibe de otra forma… (A sabiendas) está tratando de generar una percepción falsa, está tratando de generar una realidad alternativa para manipular la percepción de las personas”.
El indicador de éxito o fracaso en una epidemia o pandemia es el número de muertes, es lo que nos va a interesar al final del día, sostiene.
Y así lo ejemplifica: “Si dijéramos: se murieron 100 mil o un millón de mexicanos en la pandemia, pero nunca faltaron camas… ¿Usted cree que alguien va a pensar que eso es exitoso?”.
El panorama pinta “muy mal”, advierte la jefa del laboratorio de Genética Molecular del departamento de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México , en la charla con El Heraldo TV.
Desde su perspectiva, lo que las autoridades necesitarían hacer es “admitir que hay un problema” y no seguir engañándose con que vamos bien.
Hay que admitirlo y luego rectificar la estrategia, tal como lo hicieron dos países europeos, Suecia y Gran Bretaña.
Reconocieron su error y rectificaron.
¿Qué se puede hacer ahora? La población lo que necesita es concientizarse. Tener claro no sólo lo que está pasando –“se va a poner peor”, afirma–, ver que están muriendo amigos, familiares, vecinos… Hay que tomar el problema con seriedad y hacer todo lo que esté en sus manos para evitar infectarse.
El gobierno, a su vez, debe tomar su responsabilidad y “vigilar” los casos de quienes se han contagiado, en vez de regresarlos a sus casas y dejarlos ahí a su suerte hasta que vuelven al hospital sólo para morir en unas cuantas horas o días.
Urge que en todas las farmacias, clínicas, cliniquitas, hospitales de la República mexicana haya los medicamentos básicos para poder ayudar a la gente que tiene COVID-19 inicial (básicamente un cuadro de antiinflamatorios y anticoagulantes).
Necesitamos esos medicamentos para que la sociedad, en sus casas, se les pueda atender antes de que se pongan graves, indica la doctora Laurie Ann, y pide a las autoridades de Salud “no secuestrar” las medicinas básicas que se requieren para salvar vidas.
Estamos en la peor catástrofe sanitaria que ha vivido la humanidad en el último siglo y todavía van a salir con la vacilada de que no hay medicamentos básicos… ¡bueno!
Si el gobierno no quiere ayudar, al menos que no entorpezca…, concluye.
GEMAS: Obsequio de nueve gobernadores agrupados en la Alianza Federalista: “Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López–Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Fomentan consumo para superar crisis
Lo que ocurre, es que el gobierno de la 4T sostiene que, si aumenta el consumo y no tiene déficit fiscal.
Después del fracaso del esquema de Banco de México de dotar de liquidez a los bancos comerciales para que estos a su vez otorgaran créditos a cientos de miles de MiPymes afectadas por la pandemia, la semana pasada el instituto central autorizó que también se ofrezcan a las personas físicas créditos hipotecarios y automotrices, con lo que pretenden coadyuvar a la recuperación de las industrias automotriz, de vivienda y construcción, así como a todas las cadenas de valor y empleos que dependen de ellas.
Los malosos sospechan que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico recibieron línea de “ya saben quién” para autorizar a los bancos a que abran las llaves del crédito en los rubros mencionados.
Sin duda alguna, a pesar de que miles, millones tal vez, de personas fueron arrolladas económicamente por la pandemia, habrá quienes estén interesados en comprar una casa para cumplir el sueño de su vida, o un auto, pero ¿serán tan audaces como para contraer una nueva deuda en estos momentos de incertidumbre económica, cuando millones de personas perdieron su empleo?.
¿No le tendrán miedo a los pesimistas que después del madrazo de -17.3% del PIB en el segundo trimestre la pronostican que la recuperación llevará hasta 10 años?
Lo que ocurre, es que el gobierno de la 4T sostiene que, si aumenta el consumo y no tiene déficit fiscal, el escenario económico para el país no va a estar tan complicado, dicen los que saben qué piensa el líder.
Pero resulta absurdo, por decir lo menos, que los bancos comerciales, auspiciados por las autoridades financieras, hayan ofrecido hace varios meses a sus clientes que antes de la pandemia contrataron créditos MiPymes, hipotecarios, automotrices, personales… un periodo de gracia de entre 4 y 6 meses para diferir el pago de sus créditos —programa que hasta mayo pasado sumaba más de 7 millones de personas y los montos restructurados superaban los 900 mil millones de pesos—, y ahora les autoricen a prestar más lana. ¡Es como si les aplicaran la quebradora! Exclaman los observadores.
AGENDA PREVIA
La semana pasada funcionarios del gobierno federal presentaron el programa de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica. Informaron que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias, entre los que destaca promover hábitos de consumo saludables que van de la mano con el nuevo etiquetado frontal en los alimentos (con octágonos negros que advierten de exceso de azúcares, grasas, calorías…) para que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.
Pero el viernes, las secretarías de Salud y de Economía, así como la Cofepris y la Profeco, decidieron —mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial—, que el mencionado etiquetado entre en vigor el 1 de diciembre de este año y no el 1 de octubre como estaba programado.
Los dueños de las empresas afectadas, principalmente las que producen “veneno negro” –López-Gatell dixit— y Bimbo, consiguieron el aplazamiento argumentando esta última que el nuevo etiquetado no le dejaba espacio para imprimir la figura del osito. ¡Ah bárbaros!
@#
DEFINCIONES /Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México
López-Gatell: el principio de su fin
Ha sido irresponsable. Ha fallado en cuanto ha reportado y calculado. ¿No es momento ya de retirarle el control?.
Entorno al subsecretario de Salud, el hedor es de muerte. Carga 48 mil en su costal de inconsistencias y yerros. Las palabras usadas con ligereza tienen consecuencias. En una pandemia, matan. Y él ha sido irresponsable y desaseado con ellas.
Pasó de asegurar el 11 de febrero que el COVID-19 sería “menos mortal que la influenza” y “no será necesario tener hospitales especiales para su tratamiento”, a amenazar el jueves de la semana pasada a los gobernadores del país con sanciones si no acatan su semáforo epidemiológico.
El subsecretario ha fallado en todo cuanto ha pronosticado y ha equivocado calculando lo mismo “picos” que no llegaron, que “aplanamientos” inexistentes de una curva que sigue ascendente, aunque él la vea “desacelerada”.
Su papel no es de científico, sino de político. Un científico hace mucho habría hecho caso a las pruebas irrefutables de la ciencia y, por ejemplo, se presentaría cada noche con cubrebocas a su conferencia. Pero no.
Su hora de exposición mediática se reduce a largas respuestas donde trata de explicar por qué no sucedió lo que dijo que iba a suceder. Deslumbrado por el reflector, selava las manos y reparte culpas: un día a los medios, a veces a los gobernadores o hasta a los propios ciudadanos.
El jueves, su equipo amagó a los gobernadores con consecuencias jurídicas si no se acata su semáforo. Menos de 24 horas después, nueve de ellos pidieron su salida del cargo ante el caos en la estrategia, que no alcanza a serla. A esos mandatarios estatales habrá que sumar a los de Morena que desconocieron su métrica para la reapertura. López-Gatell, por ejemplo, quería pintar esta semana de rojo la CDMX; Claudia Sheinbaum dijo que se mantiene en naranja.
Miguel Barbosa, en Puebla, aseguró que el semáforo federal no es su guía para la reapertura; se fue por la libre. Jaime Bonillaen BC ha ignorado las cifras del subsecretario, y Adán Augusto López, de Tabasco, ha dicho que no sabe “de dónde saca sus datos Gatell”. ¿A qué gobernador buscará imponer sanciones primero?
Las fallas son la constante. Desde finales de abril dijo que la curva de casos se aplanaba. Aseguró que el “pico” se daría entre el 6 y 8 de mayo. No ocurrió. El día que levantó la Jornada de Sana Distancia, 31 de mayo, había 87 mil 512 casos y 9 mil 779 muertes.
A partir de entonces, los contagios y muertes se dispararon. Dos meses después, el país tiene más de 440 mil contagios y 48 mil muertes.
Pero, además, el registro de casos es fallido. El número de decesos es, al menos, tres veces mayor. El propio subsecretario, arrinconado por estimaciones científicas que exhibieron los datos que se ocultaban, ha debido reconocerlo. El cruce de datos del Renapo, Inegi y los registros civiles, llevarían el exceso de muertes en lo que va de este 2020 a un número por encima de las 150 mil.
El momento crítico que atravesamos, urge que la autoridad genere cohesión y emane confianza. López-Gatell representa lo opuesto. ¿No es momento ya de quitarle el micrófono? ¿De retirarle el control? ¿De que sea relevado?
@#
AUTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /
 El Financiero)
AMLO y los corruptos
La mamá de una amiga la aconsejaba de pequeña: “júntate con las feas, así vas a destacar; si vas con las bonitas te vas perder, no brillarás”. Mi amiga siguió el consejo a rajatabla y a la fecha sigue destacando en su grupo de amistades.
Al margen de la pertinencia del consejo maternal y su influencia en la autoestima de la entonces niña, sí hay quienes prefieren rodearse de gente que no los opaque en nada, al contrario, mientras más grises o grotescos, mejor, pues la comparación es inmediata.
López Obrador hace algo similar. Le gusta rodearse de corruptos para destacar: al lado de su colaborador Manuel Bartlett, el Presidente es un monumento de honestidad y talento, de virtudes teologales, es casi un santo. Junto a Irma Eréndira, el Presidente aparece como un hombre prudente, sensato y con control de sí mismo. Al lado de Durazo, AMLO destaca por su inteligencia y arrojo, y así podríamos seguir con su lista de colaboradores.
Por alguna razón a López Obrador le da por ponerse en las manos de los corruptos. ¿Qué sentido tiene poner el sector energético en manos de un hombre corrupto y retardatario, de conductas políticas primitivas como Bartlett?.
Estratégicamente es una equivocación, pero en determinadas tácticas le ha de funcionar que mejor las críticas se ceben en Bartlett que en el propio Presidente. Hay mucho impresentable en los equipos que ha formado el Presidente, pero él siente que eso lo purifica, que la sola comparación le es útil, lo engrandece. En el estercolero, el que llega bañado destaca.
Otra forma de apostar por los corruptos, de poner su gobierno y hasta su estrategia en manos de un corruptazo es el caso de Emilio Lozoya.
El principal promotor del exdirector de Pemex es el Presidente de la República. Los anuncios sobre lo que dice y dirá el señor Lozoya, se dan en Palacio Nacional; ahí se informa sobre los alcances del acuerdo al que se llegó con ese delincuente y en boca presidencial se confirma que hará trizas a la clase política que operó en los sexenios pasados.
No hemos visto nada, ni uno solo de los videos prometidos, ni una acusación clara, ni nombres concretos o formas de operación corruptora que seguramente eran cosas de lo más común en el peñismo.
Hasta el momento sabemos que el ícono de la corrupción priista se encuentra en su casa tranquilo, que no ha pisado la cárcel ni la pisará, y en cuanto acabe de empinar a los adversarios de López Obrador, seguramente se irá a Alemania a gozar de su dinero.
De hecho, la mamá del señor Lozoya –a quien este involucró en sus negocios– tiene más restricciones a su libertad que el corrupto confeso.
l caso va para largo, lo que ayuda a las pretensiones presidenciales de hacer del caso un asunto electoral. Pero, por lo pronto, sólo está el hecho de que el miembro de la mafia del poder, el hombre que traía dinero de aquí y de allá, el corrupto señalado hasta por sus propios compañeros de trabajo, está feliz y tranquilo en su casa.
Por lo pronto, seguiremos viendo al Presidente rodearse de impresentables y estar en manos de corruptos para continuar hablando de lo inmundo que está todo, de lo mal que le dejaron las cosas, de lo pérfidos que son los otros y de lo limpio, puro e inmaculado que es él.
@#
CRONOPIO/Roberto Gil Zuarth / 
El Financiero)
La coartada del fracaso
La gestión de la pandemia ha sido desastrosa. México es ya el tercer país con el mayor número de muertos. Con el falso pretexto de la austeridad y una alta dosis de negacionismo, el gobierno se ha resistido a seguir el principal aprendizaje que ha dejado la experiencia mundial: practicar pruebas para dimensionar el tamaño de la crisis y anticipar de mejor manera el comportamiento del virus.
El subregistro de casos y la evidente manipulación de las cifras esconden debajo del tapete el enorme daño social que ha provocado la negligencia de la autoridad federal. Nadie puede predecir ni estimar la evolución de la enfermedad en términos de contagios y letalidad.
La curva revela plásticamente que el gobierno ha perdido el control de la pandemia. Y también delata su estrategia: aguantar hasta que la vacuna o el tratamiento nos caiga del cielo.
El gobierno, en efecto, ha decidido enfrentar a ciegas la mayor crisis sanitaria del último siglo. Pero, sobre todo, ha renunciado a activar y usar los dispositivos que prevé el Estado constitucional para proteger a las personas. La pandemia literalmente se ha dejado en manos de un merolico.
El Consejo de Salubridad General y las facultades ejecutivas extraordinarias que la Constitución sabiamente prevé para garantizar la eficacia y el mando unitario del Estado frente a un riesgo a la salud de especial magnitud, han sido sustituidas por la supuesta fuerza moral del Presidente y la verborrea pseudocientífica de López-Gatell.
Lejos de fijar normas y parámetros de actuación basados en evidencia, el Gobierno Federal subestima constantemente la crisis, hasta el grado del desprecio a los cuidados personales más evidentes, como el uso generalizado de cubrebocas o el distanciamiento social. Sin ningún rigor, en el pico de los contagios, la autoridad alienta visiblemente a las personas a retomar actividades con el único propósito de evitar un hundimiento mayor de la economía.
En lugar de un regreso ordenado y prudente a la denominada “nueva normalidad”, los gestores de la pandemia han optado por la inmunidad de rebaño, esto es, evitar el colapso de la estructura hospitalaria administrando la muerte.
El Gobierno Federal ha trasladado a los estados la responsabilidad de la crisis sanitaria y sus efectos en la economía. Cuando el Presidente negaba la ferocidad del virus, varios estados, sobre todo de oposición, adoptaron medidas de distanciamiento y suspensión de actividades.
Mientras la Federación se niega a establecer un paquete de estímulos económicos, los estados han reaccionado con medidas de alivio en el reducido margen con el que cuentan. Ahora se les impone discrecionalmente un semáforo, sin claridad en la metodología y en los criterios para fijar un sistema razonable de alertas, con la velada amenaza de usar la persecución penal en contra de las autoridades que se nieguen a someterse.
De nueva cuenta, sin información y fuera de los resortes constitucionales de emergencia, se deja a los estados a su suerte, con cada vez menos recursos, con autoridad limitada y bajo el fallido esquema de centralización de la salud en el Insabi. La coartada perfecta: el fracaso de la pandemia recaerá en los estados que sustituyeron la omisión de la Federación en una atribución que era enteramente suya.
Los estados deben usar los dispositivos del federalismo para canalizar la responsabilidad política de la crisis sanitaria. Deben, en primer lugar, controvertir ante la Suprema Corte el semáforo de reapertura, en razón de que no se encuentra sustentado en ninguna norma jurídica.
Más allá de la salida de López-Gatell, la exigencia de los estados debe ser clara: las directivas de gestión de la pandemia deben provenir del Consejo de Salubridad General y formalizarse en decretos y acciones adoptadas de manera directa por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, tal y como mandata la Constitución. Ni más ni menos.
No sólo para garantizar la unidad de mando ejecutivo frente a la epidemia, sino también para posibilitar la rendición futura de cuentas por el saldo que deje a su paso el virus.
Porque cada muerte que pudo ser evitada es una responsabilidad jurídica por acción u omisión que, en algún momento, tendrá que ser dilucidada. Si es que nos tomamos en serio al estado de Derecho.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
México, devastado por el Covid-19
Crecen las voces que piden un cambio en la estrategia para enfrentar la pandemia y como respuesta reciben el silencio.
Por donde se le vea, el manejo de la crisis sanitaria en México ha sido devastador y el pronunciamiento que hicieron gobernadores el fin de semana sin duda debe tomarse en cuenta para replantear la estrategia del gobierno federal, incluido el cambio del “vocero de la pandemia”, Hugo López-Gatell.
El presidente López Obrador puso en manos del subsecretario de Salud la atención e implementación de las políticas públicas para hacer frente al virus en México, pero todo ha sido un desastre.
Por encima de naciones como India o China, con una población más de 10 veces mayor a la nuestra, México se ubicó como el tercer país del mundo con más muertos por el COVID-19. Sólo es superado por EU y Brasil.
Más allá de grillas, filias o fobias, el dato por sí solo es para que el gobierno estuviera en “alerta máxima”, tomando medidas extremas para revertir la tendencia, y de ser posible, dar un giro de 180, no sólo removiendo a López-Gatell, sino a todo el gabinete de Salud que con su silencio y negligencia han causado más muertes que el virus solo.
La falta de políticas claras, uniformes y más contundentes han propiciado que la enfermedad mate a casi 50 mil mexicanos y nuestras autoridades, empezando por el primer mandatario, andan como si nada.
Debates pueriles y bizantinos ocupan más la atención de las autoridades que una estrategia integral y viable para frenar los efectos de la pandemia. Y en ese contexto el posicionamiento de los gobernadores el fin de semana fue contundente.
“Nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica”, dice el documento firmado por los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Colima. Y dan sus razones: la economía cayó 20 por ciento, un nivel jamás antes visto, y nos encaminamos a una crisis humanitaria.
Bajo ese planteamiento, los gobernadores hacen un reproche sin precedentes: “Todo esto ha ocurrido frente a un gobierno federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores”. Si después de esto el gobierno de AMLO no corrige, quiere decir que no hay poder sobre la faz de la tierra que haga cambiar la estrategia, si es que hay, en contra de la pandemia; sin embargo, a lo más que podemos aspirar los mexicanos es a que eso no sea demasiado tarde.
Instruyen a médicos de la Secretaría de Salud federal a no recibir a enfermos no graves de COVID-19. La orden en los hospitales es regresarlos a sus casas con tratamiento médico de protocolo. Les recetan oxígeno que no pueden proporcionar, cosa que ha impactado en la economía de las familias, porque de pagar 300 pesos por una recarga, ahora deben desembolsar hasta 3 mil pesos.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Si hay alguien en el gobierno a quien todavía no he insultado, le pido disculpas”.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Conasupo Médico
"Es mucho más fácil sugerir soluciones cuando no sabes mucho
acerca del problema". Malcolm Forbes
En su Proyecto de Nación 2018-2024 Andrés Manuel López Obrador proponía "impulsar una política nacional de medicamentos y de otros insumos médicos que garantice la sustentabilidad, mediante el fomento de la producción nacional, pública y privada". La promesa se olvidó muy pronto.
Hoy el Presidente quiere excluir a los productores nacionales de las compras gubernamentales ya que a todos los considera corruptos: "Si no hay medicamentos se toma un avión... a donde sea para comprar los medicamentos".
Uno de los grandes problemas de importar medicinas, sin embargo, es la distribución.
Al Presidente le parece muy fácil. "Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas, en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos".
Por eso, "para quebrar el monopolio" de tres empresas "que tenían el control" de la distribución, ha decidido crear un monopolio gubernamental, el nuevo Conasupo de las medicinas.
Para ocupar la dirección ha escogido a David León Romero.
León, quien estaba a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, es un funcionario honesto, trabajador y capaz.
El Presidente seleccionó, efectivamente, a "uno de los mejores cuadros, uno de los mejores servidores públicos del gobierno".
El problema es que su experiencia en el muy especializado campo de distribución de medicamentos es nula.
Las grandes empresas de productos de consumo han dedicado décadas a construir redes de distribución. Los medicamentos son todavía más complejos, ya que requieren almacenes y vehículos con cadenas de frío diferentes para distintos tipos de productos.
Aunque la empresa tuviera éxito, el costo sería muy superior al de usar las redes ya existentes.
La antipatía del Presidente por la industria farmacéutica nacional y a las distribuidoras se manifestó desde el principio de su gobierno.
El 20 de marzo de 2019 giró un memorándum a la Secretaría de Hacienda en que se quejaba de que "tres proveedores de medicinas y de materiales de curación... vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34,280 millones de pesos, el 62.4 por ciento de las compras que llevaron a cabo dichas instituciones...
Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución". Él mismo reconocía, empero, que no sabía "a ciencia cierta" si había "en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias".
La concentración de 62.4 por ciento, sin embargo, no es ni excesiva ni inmoral.
Tres empresas, Red Oak Sourcing, Walgreens Boots Alliace y McKesson, tienen el 81 por ciento del mercado de Estados Unidos; si se suma la cuarta, Econdisc, la concentración se eleva a 90 por ciento (IQVIA, Drug Channels Institute).
Las dificultades de la distribución de medicamentos hacen de esta concentración algo natural en el mundo.
Pensar que para combatir una concentración natural de 62.4 por ciento en tres empresas hay que crear un monopolio gubernamental es un craso error.
Si bien el Presidente tendrá éxito en su propósito de debilitar a la industria nacional, y destruir miles de empleos, el costo será enorme.
Al Presidente no le importa. "Tenemos disponibles como 50 mil millones de pesos para salud pública, para este año y el que viene".
Pero gastar miles de millones de pesos para acabar con una concentración natural de ventas de 34,200 millones es absurdo.
Si no fuera dinero tan necesario para la salud de los mexicanos, podríamos tomarlo como una simple ocurrencia y reírnos.
REBOTE
Dice AMLO que la economía ya tocó fondo. Es muy probable. La caída del segundo trimestre fue tan brutal que solo puede haber un rebote. El problema es cómo construir una recuperación sostenida en el largo plazo. Esta no tendrá lugar si el gobierno sigue atacando la inversión productiva.
@#
Sobrevivir la autocracia/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 03 Ago. 2020
Hace casi cuatro años, el New York Times pidió a una serie de periodistas extranjeros una reflexión sobre la elección de Donald Trump. ¿Cómo se veía ese acontecimiento desde fuera? Una de las miradas que el diario convocaba entonces era la de Masha Gessen. Gessen había vivido entre Rusia y Estados Unidos, había publicado una biografía de Putin y participado en las luchas de la comunidad LGBT en ambos países. Bajo la amenaza de perder la custodia de su hijo por la legislación homófoba del autócrata ruso, se instaló definitivamente en Estados Unidos. Pero su refugio pronto empezó a parecerse a su lugar de origen. Con horror vio el ascenso del millonario neoyorquino y anticipó que tendría altas probabilidades de ganar la Presidencia. Veía en Trump a un remedo de lo que vio y padeció en Rusia. Trump no era simplemente un demagogo. Un patán oportunista, sin el menor sentido de la decencia. Era el primer hombre que se había postulado abiertamente para ejercer de dictador de Estados Unidos.
Gessen, quien se define como persona no binaria, escribió el artículo que le había solicitado el New York Times, advirtiendo precisamente eso: Trump es un autócrata y representa un peligro serio para la democracia de Estados Unidos. El diario consideró que el texto era alarmista y que la mera consideración de que la sacrosanta democracia norteamericana fuera mortal, resultaba indigna de aparecer en las páginas de opinión del diario. Por ello, el periódico dio las gracias a Gessen y rechazó el texto. Lo publicó poco tiempo después el New York Review of Books y se convirtió en uno de los ensayos más leídos de su historia. Millones escucharon en línea su grito de alarma. Se trataba de un instructivo para sobrevivir la autocracia. De su experiencia en Rusia, Gessen extraía deberes cívicos elementales. Había que creerle, en primer lugar, al autócrata. Hay que tomarse en serio sus palabras. Cuando dice que tiene la intención de poner a sus opositores tras las rejas, cuando habla de golpear a los críticos en sus manifestaciones, cuando inventa sus propios datos, hay que escucharlo. Quien no respeta la dignidad de los demás, quien entiende el poder como despliegue de fuerza es un autócrata, aunque use las plataformas de la democracia. Por eso no hay que normalizar el trato con el autócrata y mantener viva la flama de la indignación.
Aquel artículo se ha convertido en un libro crucial para entender nuestra era. Sobreviviendo la autocracia, es el título. El candidato a dictador se exhibe cada día con mayor claridad. Todo autócrata sueña con la crisis que le permita desentenderse de las reglas, los hábitos y los procedimientos democráticos. Una urgencia, un enemigo que permita poner fin a los miramientos liberales. La crisis llegó como una emergencia sanitaria y, al tiempo que ha exhibido la ineptitud del gobierno norteamericano, ha revelado también sus reflejos autoritarios y abiertamente fascistas. En México lo vio muy pronto Letras Libres. Temiendo el resultado de la elección inminente, dedicó su edición de octubre de 2016 al "fascista americano".
La reacción del presidente Trump ante las protestas antirracistas que hace un par de meses recorrieron las ciudades de Estados Unidos desde fines de mayo fue una "escenificación del fascismo" dijo Gessen. El teatro presidencial se ajusta a la retórica y a la estética fascista. Ver el poder como la fuerza de un ejército que impone orden a golpes y que atemoriza a los manifestantes con el sobrevuelo de los helicópteros militares. Y el jefe del gobierno caminando con un grupo de leales a las puertas de una iglesia para levantar la mano derecha y enseñar una biblia.
En días recientes han sonado desde la Casa Blanca dos amenazas gravísimas. Primero le advirtió a un periodista de la cadena Fox que no puede comprometerse a reconocer los resultados de la elección de noviembre si estos le son desfavorables. El Presidente grita todos los días que el correo que usarán millones para votar no merece confianza y amenaza con desconocer los resultados de la elección de noviembre. Esta semana ha dado un paso más sugiriendo que la fecha de las elecciones podría aplazarse. No hay precedente de esas dos amenazas: desconocer los resultados de la elección o posponerla hasta la fecha que al autócrata le convenga.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Imparable/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 03 Ago. 2020
Aun con la sana distancia, las mascarillas, y las sustancias desinfectantes, los contagios del coronavirus mundialmente lucen IMPARABLES.
Países que parecía que ya habían domado la epidemia, como Japón, están mostrando una resurgencia en los contagios, y países que ya andaban mal han empeorado, entre ellos, notablemente MÉXICO y Estados Unidos.
Nosotros alcanzamos el fin de semana NUEVE MIL 556 nuevos casos en un día, lo cual es RÉCORD, mientras que el vecino al norte del Bravo reportó más de 58 mil el sábado 1 de agosto.
La cifra que más nos espanta es la global, ya que indica la fuerza de la pandemia: más de 255 mil NUEVOS casos tan sólo el primer día de este nuevo mes.
Espanta, igualmente, la cifra global de defunciones acumuladas: más de 688 MIL reportadas hasta el día de ayer.
Obvio, el hecho de que la cifra de nuevos contagios y defunciones siga al alza alarma sobremanera y nos indica algo devastador: LA VACUNA es lo único que puede salvar a la humanidad de esta pandemia que ocurre una cada 100 años.
(La anterior fue la mal llamada "gripe española" de 1918, hasta entonces el peor brote de influenza, que ni nació en España -fue en Kansas- ni tuvo nada que ver con la Madre Patria, pero en aquella época algún Trump le colgó el apelativo y se le quedó).
Lo bueno es que hay varios laboratorios que ya están en pruebas finales, masivas, por lo que se espera que para fin de año exista una vacuna.
Pero de que exista en un laboratorio a que se pueda entregar a los centros de salud a nivel mundial, y aplicar a los ciudadanos, existe un largo trecho.
Ha surgido un temor mundial de que -como sucedió en el 2009 y 2010 con la "influenza porcina" - sean los países ricos, los poderosos, quienes acaparen las primeras dosis.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, entre otros, ya han firmado compromisos -sellados con la entrega de billones de dólares- para adquirir las primeras dosis.
Científicos han revelado que la inmunidad adquirida pueda durar apenas unos tres meses, de manera que será necesario INOCULARSE cuando menos DOS VECES.
Siendo que la población del mundo supera los SIETE MIL millones de personas, queda claro que la demanda global de la vacuna será inmensa, unos 14 mil millones de dosis, estresando tanto la capacidad de PRODUCCIÓN de la misma, como las líneas de DISTRIBUCIÓN.
El problema para los países es ATINARLE a firmar un pacto de suministro con el laboratorio que la desarrolle.
¿Será AstraZeneca o Pfizer, o Moderna o Sanofi, o quién?
Un Gobierno que arribe a un pacto con un laboratorio que NO SEA el que la desarrolla, estará no sólo tirando su dinero, sino yéndose a la cola en la línea de entrega.
No se requiere mucha argumentación para convencerlos, amigos lectores, que el hecho de tener acceso pronto, expedito y económico a una vacuna que funcione le redituará al país que le atine grandes beneficios económicos y, sobre todo, HUMANOS.
Para que no haya necesidad de "apostar" a ver quién desarrolla la vacuna primero, se ha formado una ALIANZA que cubre todas las posibilidades y garantiza un suministro expedito y amplio cuando se produzca la vacuna.

Lo cual, en dosis significativas, podrá ser en el primer trimestre del 2022.

En este sentido es de lamentarse, pues llega en un mal momento, la decisión de nuestro actual Gobierno de meterse como ACTOR principal en la adquisición y suministro de medicamentos en MÉXICO, saltándose a los fabricantes nacionales y a los representantes y distribuidores de los laboratorios tradicionales.
Seguramente, y como han demostrado que es su predilección, este Gobierno va a comenzar a enredarse con los laboratorios chinos como Sinovac Biotech, lo cual no luce para nada como una buena idea.
Si es que acaso los chinos desarrollaran una vacuna, hay una RESISTENCIA GLOBAL de la población a querer inocularse con ella.
Esto ya ha sucedido en Brasil, país en que ni siquiera en las pruebas ha querido la población confiar en participar, no así con otros fabricantes.
En temas de SALUD no es sólo cuestión de precio, sino que deben mandar la SEGURIDAD y la EFECTIVIDAD.
Se sabe que México ya ha hecho tratos para adquirir vacunas, lo que no sabemos es con quién.
Y este "pequeño detalle" va a resultar más importante de lo que imaginamos.
@#
De Marro y Gatell
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 03 Ago. 2020
Ni la detención de El Marro es la coronación de una estrategia de seguridad ni la renuncia de Hugo López-Gatell es la solución a la crisis en el combate a la pandemia de Covid-19. Pero ambos asuntos se tocan: redefinir las relaciones del Presidente y su gabinete con los gobernadores.
La desconfianza es el signo. En la Presidencia hay la convicción que buena parte de los gobernadores son unos corruptos. Colaborar con ellos en materia de seguridad es asunto perdido. Sus grupos policiales estatales están coludidos con las distintas bandas delincuenciales y compartir información sensible de inteligencia policiaca supone abortar operativos.
Darles dinero para gastarlo en asuntos de salud es fondo perdido. Las experiencias del Seguro Popular donde una buena cantidad de gobernadores malversó los recursos para clínicas y medicinas y los usó para campañas electorales y enriquecimiento personal es suficiente acervo para declinar en la colaboración con ellos.
Los gobernadores a su vez se sienten vulnerados. Desde la designación de superdelegados como los precandidatos embozados a sucederlos hasta el escamoteo de información sobre los asuntos nodales; desde el deterioro -previo a este sexenio- en la distribución de recursos y el mal acuerdo fiscal hasta la discriminación política en la asignación de partidas.
Los gobernadores perdieron en la Cámara de Diputados el circuito de distribución del dinero público y la zona de entendimiento con la Federación. Cada gobernador controlaba su capillita y ofrendaba los votos de sus diputados a cambio de los recursos millonarios.
El nuevo gobierno nunca puso sobre la mesa la reformulación de la relación de Federación y estados. Por el contrario, el mensaje inmediato fue el desprecio a la Conago vista como una asociación de grilla y presión de enorme inutilidad política.
Al impulsar el Insabi y una estrategia de centralización en la atención médica, el gobierno federal puso contra las cuerdas a los gobernadores; quienes no aceptaran la estrategia tendrían un castigo presupuestal. Ahora con la atención a la epidemia del Covid-19 renacieron los conflictos. Los gobernadores han alegado que desde un inicio no hubo una acción coordinada frente a la expansión del virus ni se determinaron apoyos específicos a los estados. Tras una primera etapa con acción centralizada que implicó el llamado a "quedarse en casa" y la suspensión de actividades económicas y sociales, vino el denominado retorno a la "Nueva normalidad", que trasladó la responsabilidad de decisiones a los gobernadores con el diseño del semáforo que, en opinión de los mandatarios, parece resolverse a capricho.
La atención a estas dos crisis simultáneas, la de seguridad y la sanitaria, obliga a una coordinación y establecimiento de relaciones de confianza entre Federación y gobiernos estatales. Lo ocurrido en Guanajuato es la marca. Las relaciones se tensaron hasta el punto en que la confrontación política llevó a errores en las acciones contra la delincuencia. Esa confrontación ha sido el deleite de capos y capitos. Al restablecer el entendimiento con el gobierno de Guanajuato, el gobierno federal pudo articular mejor acciones de persecución contra El Marro hasta lograr su detención.
La exigencia de 9 gobernadores de separar al subsecretario Hugo López-Gatell de la coordinación de la estrategia contra el Covid-19 extrema la confrontación en una materia que obliga al entendimiento. Es un llamado de atención sobre la necesidad de reorientar una política que evidentemente no da los resultados anunciados ni esperados. Quitar a López-Gatell puede suponer un golpe político pero no necesariamente significaría un cambio de rumbo.
El establecimiento de una mesa de acuerdo político entre la Presidencia y gobernadores sobre asuntos fundamentales es un imperativo. Los réditos de la confrontación serán mínimos frente a los daños severos que tenga la población por la descoordinación en literales temas de vida o muerte como la seguridad y la salud.

No hay comentarios.:

Madrazo le responde a la sra. Vilchis; no es cierto lo que dijo ayer...

Roberto Madrazo  @RobertoMadrazo_ Con la intención de dañar la imagen de la autoridad electoral y preparar el terreno para no reconocer un r...