12 ago 2020

La opinión de AMLO ante la denuncia de Lozoya ante la FGR

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de agosto del 2020r.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, de ATiempo.TV.
Por fin ya el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que señala a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray directamente, de que fueron quienes le ordenaron recibir sobornos, nada más en el caso de Odebrecht, por 100 millones de pesos para la campaña, precisamente, de Enrique Peña Nieto en 2012, en la que, por cierto, usted también contendió.
Y bueno, justo preguntarle… Bueno, otros 120 millones de pesos para comprar algunas de las reformas estructurales.
¿Cómo recibió usted esta noticia ante un caso en el que, aunque no haya audiencias públicas, no sabemos todo lo que se dice ahí? Si podría tener México la oportunidad de ver a un expresidente citado para declarar por estar presuntamente implicando en actos de corrupción.
PRESIDENTE: Bueno, pues yo respeto la decisión de la fiscalía.
Ya ustedes conocen mi postura acerca de juicios a expresidentes. Lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión hablé también sobre el tema. He dicho que, en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida, porque no fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, de destrucción del país.
Entonces, tendría que recurrirse a una consulta y yo sostengo que había que pensar hacia adelante lo que estamos haciendo, que ya no haya corrupción, porque es el principal problema de México.
Como se presentan estas denuncias y corresponde a la fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente, ya no es la Procuraduría General de la República, que dependía del presidente, ahora la fiscalía tiene independencia, tiene autonomía. Entonces, yo respeto la decisión que tome el fiscal, Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción.
Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes; el que lleva a cabo una acusación tiene que probar.
En este caso, el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron, no sólo en la pasada administración, sino también en la administración anterior.
Entonces, ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción. También a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores.
Entonces, ¿qué sigue?
Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos.
Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública.
Entonces, van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces, vamos a esperar el resultado y que la fiscalía vaya informando.
INTERLOCUTORA: Ahí nada más una precisión, presidente. Usted habla de que pudiera haber más número de personas a quienes se les pueda ofrecer esta figura de testigo colaborador.
Bueno, ¿hasta dónde llegarían?, porque en todo caso podrían llenarse de testigos colaboradores y a lo mejor que se les reduzca un tanto la pena en caso de ser culpables. Eso, por un lado.
Y, por otro lado, también preguntarle el asunto de la consulta pública. Entonces ¿qué sentido tendría?, ¿de que serviría si a final de cuentas es atribución de la fiscalía y de, como usted ha dicho, no ser encubridores para presentar denuncias?, ¿cuál sería el sentido de una consulta?
PRESIDENTE: Es una postura política, yo siento que no sólo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista, y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva, en el futuro, a tener comportamientos deshonestos, que sean mal vistos los corruptos, porque el peor de los males era que no perdían ni siquiera su respetabilidad.
Hay quienes opinan distinto y esto es muy interesante, hay quienes dicen: ‘Cárcel, aunque sea un año, pero cárcel’. Yo digo lo que digan los jueces, pero a mí lo que más me importa es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción, que se purifique la vida pública, la idea esa de que se podía triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, esa idea deleznable. Es mi punto de vista.
También, no puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice, no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Entonces, vamos a esperar a que la fiscalía haga su trabajo.
Lo único que no escuché, a lo mejor sí está en la denuncia, pero no se dio a conocer ayer, fue lo de la planta de fertilizantes, porque ahí todo indica que hubo un sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares y eso no se puede omitir, y el que era director de Pemex era el señor Lozoya cuando compraron esa planta, y hay denuncias sobre este asunto. Pero es posible que el fiscal no tratara todo, debe de haber más cosas, muchas más, vamos a estar esperando a que haya informes.
Lo que sí les puedo decir es que no conocí el documento de denuncia. Me enteré, como ustedes, por los medios, cosa que también me gusta, me agrada.
¿Saben que la diferencia entre Porfirio Díaz y Francisco I. Madero es que Porfirio Díaz mandaba las listas a los estados para que salieran electos los diputados o senadores que él quería? Había palomas mensajeras, o sea, que él sabía por anticipado quiénes iban a ser, porque él los nombraba, y Madero se enteraba -de quién era electo- por los periódicos, porque no intervenía, no mandaba listas. Esa es la diferencia entre un dictador y un demócrata.
Entonces, ahora me estoy enterando. Si no, conociera yo todo lo que dijo, me hubiesen pedido autorización. No conozco el documento.
Pues hasta me entero por la prensa de las filtraciones, las declaraciones que hizo en España el señor Lozoya se dieron a conocer aquí en los periódicos, hubo una filtración del documento original, el documento que envía la fiscalía solicitando ser testigo protegido, pero en fin. Eso es lo que quería comentar.
(...)
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
Insistir un poco en el tema del caso Lozoya. Bueno, ya nos dio su opinión y en reiteradas ocasiones nos ha comentado la postura que tiene conforme a los expresidentes involucrados en este tema, pero en caso de que se pueda concretar, digamos, haya las bases para presentar una denuncia, que se le siga un proceso a los expresidentes, a los altos exfuncionarios, ¿usted avalaría que sí se les siga este proceso, independientemente que también la fiscalía es autónoma? Esa sería mi primera pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya -y dio a conocer ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero- implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos; o sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar. Esos creo que es por procedimiento.
Ahora, de ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando; pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer, no sé si a la fiscalía o por escrito, no sé, eso corresponde a la fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que procederse.
Además, si no fuese así, no sale el fiscal a informar. El fiscal Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, entonces no va a prestarse a una jugarreta. Entonces, hay que esperar nada más.
No sé si te quedó claro.
INTERLOCUTORA: Sí, nada más saber si entonces. Si en algún momento sí se le tiene que seguir un proceso a los expresidentes ¿usted lo avalaría?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo ya di mi punto de vista, lo hice público, lo sigo sosteniendo, pero al mismo tiempo no puedo convertirme en encubridor o en cómplice.
Yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes porque, insisto, no es sólo este sexenio pasado y el anterior. No. Fue un periodo de saqueo.
¿Qué hizo el presidente Salinas?
Entregó bienes del pueblo y de la nación a particulares, está demostrado que por esa política se agravó la desigualdad económica y social en México, se concentró más el ingreso en unas cuantas manos y se empobreció al pueblo.
Entonces, ¿qué?, ¿no hay responsabilidad?, ¿cómo estuvieron esas entregas de bancos, si las palomeaban arriba y se les entregaron a los allegados?
Y luego el Fobaproa, nada más el Fobaproa con el expresidente Zedillo y así en todos los casos. Antier salió una nota de lo que hemos pagado, reclamándonos, acusándonos de por qué pagamos los intereses del Fobaproa, porque en lo que llevamos en el gobierno se han pagado 80 mil millones de pesos.
Entonces, no es el sexenio anterior o el de Felipe Calderón, no. Esto viene de tiempo atrás.
Imagínense cuánto dinero (falla de transmisión) del presupuesto que es dinero del pueblo a pagar intereses del Fobaproa, porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.
Entonces, es todo el modelo neoliberal. Es una política que fue aplaudida, apoyada, respaldada, porque cooptaron a los medios de comunicación, con honrosas excepciones, a los intelectuales los acarreaban porque los financiaban; periodistas, escritores, que se volvieron millonarios. Es todo un sistema político corrupto. Ahora se tiene que analizar.
Ayer hablábamos, antier creo, que de manera espontánea… Porque no crean que yo vengo aquí ya con ideas analizadas, no, yo vengo aquí a hablarles de manera sincera, decirles lo que siento, lo que conozco, lo que es mi experiencia.
Entonces, se me salió así lo del narco-Estado porque, en efecto, escritores, analistas, intelectuales que simpatizan con nuestro movimiento desde que empezaron estas políticas de querer resolver el problema de la inseguridad mediante el uso de la fuerza, se empezó a hablar de un narco-Estado.
Esto data de hace 10 años, bueno, desde que estaba el gobierno de Calderón, desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico empezaron a hablar del narco-Estado y yo no creía en eso, no le daba entrada, pensaba: están volando, es desproporcionado; no es así, son ineptos, son corruptos, no quieren al pueblo, pero narco-Estado ya son palabras mayores.
Pero antier me salió y yo dije ¿por qué no? si el que estaba a cargo de la seguridad al final le servía a una de las bandas. Es como si uno de estos jefes hubiese estado de vicepresidente de la República, porque ese señor que está detenido en Estados Unidos era el dedo chiquito de Felipe Calderón y resulta que ese señor está acusado de recibir sobornos por estar al servicio de una de las bandas del narcotráfico.
Y empieza uno a recordar cómo ajustician a este señor Beltrán Leyva en Morelos, cómo le ponen billetes al cuerpo, dólares. Todo un montaje. Entonces ¿qué es eso?, o sea, eso no es un asunto normal.
Y luego, la relación también con el gobierno de Estados Unidos, o sea, esto de la entrada de las armas, que es un acuerdo secreto, violando nuestra soberanía; además, con esas armas se asesina a mexicanos, incluso a extranjeros.
Además, ¿cómo un secretario de Seguridad Pública, un policía, llega a tener departamentos en el extranjero, en Miami?, ¿por qué ese estilo de vida? Una gran descomposición. Entonces, vamos a que la gente conozca todo esto para que no vuelva a repetirse nunca, jamás, nunca, jamás, o sea, ¿cómo estábamos al final los mexicanos? en estado de indefensión todos.
Yo recuerdo que entonces decía Calderón: ‘Ahí anda López Obrador visitando los pueblos’. Ahora acaba de decir que no ando bien de mis cabales, en aquel entonces seguramente insinuaba eso, ahí anda, porque le pasaban el reporte diario y yo haciendo mi trabajo, predicando para cambiar esto. Sí, soy mayor, pueden decir que estoy ‘chocheando’, pero estoy exacto, como dicen en mi pueblo, estoy exacto


No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...