12 ago 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de agosto de 2020;

Arranca pasarela; ¡que pase Peña!...(Reforma, Pp)
En su negociación para aceptar su extradición, el señor Lozoya ofreció a la FGR revelar el financiamiento ilegal y el pago de sobornos. Ayer el Fiscal Alejandro Gertz lo confirmó. 
Y para nuestra sorpresa, el caso podría iniciar en el más alto nivel, luego de que se denunciara el ex Presidente Enrique Peña Nieto; y Luis Videgaray (LV).
En la denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y entregar 120 millones a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales.
El Fiscal Alejandro Gertz anunció con bombo y platillos que Lozoya acusó a EPN y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.
La denuncia fue acompañada por un video y unos recibos, como evidencia de sus afirmaciones, además de que ofreció a cuatro testigos para que sean interrogados sobre esos hechos. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas.
Lozoya también denunció un grave daño al patrimonio por la planta Etileno XXI de Coatzacoalcos, proyecto de 5 mil 200 millones de dólares asignado en 2010 a Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.
Y el presidente López Obrador dijo que los implicados deberán ser llamados a comparecer y urgió que revele más información sobre corrupción.
Asimismo, dijo que el ex director de Pemex está obligado a probar sus dichos.
"Porque presentó una denuncia, está obligado a probar. Si fue solo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento, tiene que ver las pruebas, tiene que haber testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información", comentó.
"Lo único que no escuché, a lo mejor si está en la denuncia, pero sería conocer lo de la planta de fertilizantes porque ahí todo indica que hubo sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares y eso no se puede omitir y el que era director de Pemex, el señor Lozoya, cuando compraron esa planta y hay denuncias sobre este asunto”.

El Presidente se dijo respetuoso de las decisiones de la Fiscalía General y reiteró que el juicio a ex Mandatarios sería sometido a consulta.
Mmm
@#
Darán a Salud 'cachitos' de avión que no se vendan
El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que hasta la fecha se han vendido 2 millones 24 mil 'cachitos' del sorteo relacionado con la rifa del avión presidencial.
Esto representa el 33 por ciento del total de ingresos, es decir, mil 12 millones de pesos, indicó.

"De los cachitos que queden sobrantes, una vez que cerremos el sorteo, que es el mismo día que se cierren todos los cachitos que queden ahí, se pasan a poder del sector salud, ¿qué quiere decir? que los premios que salgan en esos billetes, en esos cachitos que no se vendieron se irían para el sector salud", dijo en conferencia mañanera acompañado del Presidente.
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de agosto de 2020; 
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿REALMENTE meterá Andrés Manuel López Obrador a la cárcel a Enrique Peña? Doble contra sencillo a que eso no ocurrirá en este sexenio, ni en este universo dado el pacto que existe entre ambos. Pero de lo que no hay duda es que con el caso de "Emilio Ele", el Presidente tendrá parque para dispararle a la oposición vaaarios años.
QUIENES saben de asuntos judiciales dicen que el espectáculo de Lozoya va para largo -justo como quiere el mandatario- pues técnicamente la investigación empieza de cero.
No basta con que señale nombres y revele montos, sino que ahora vienen las etapas de verificar sus dichos, hacerles los peritajes a los supuestos videos y a los recibos. Y, claro, después habrá que llamar a declarar al propio Peña, a Luis Videgaray y a los legisladores que supuestamente aceptaron sobornos.
VAYA QUE la FGR tendrá un serio predicamento en tratar de cuadrar la realidad con las expectativas que se están inflando desde ahora. Seguramente ni siquiera Alejandro Gertz Manero tiene claro cómo van a salir de este proyecto.
CON ESO de que tiene mucho tiempo libre al fin y al cabo la pandemia en México está domada, Hugo López-Gatell es quien anda cilindreando a las bancadas de Morena en los estados para que sigan el modelo Oaxaca de prohibir la venta de golosinas a menores de edad.
LA MODA de la prohibicionitis está cundiendo y ya se habla de posibles reformas similares en Coahuila, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Puebla y Veracruz, entre otros. Además, hoy en la Comisión Permanente se esperan cuatro iniciativas de alcance federal y la que más sorprende es la del senador panista Raúl Paz Alonso, pues hasta ahora el PAN no se había sumado a esa ofensiva contra la IP.
EN EL CENTRO de la Tutsi-Pop está el hecho de que el grave problema de salud pública de la obesidad no se va a resolver con este tipo de prohibiciones, pues de nada sirve quitarle un Gansito a un niño si se va ir por una torta de tamal como las que recomienda desayunarse el Presidente.
ALLÁ en Baja California ha causado desconcierto que Mario Escobedo ande desatado promoviéndose desde ahora para suceder a su jefe Jaime Bonilla.
Y es que no sólo aprovecha el cargo de secretario de Economía Sustentable y Turismo para jalar reflectores, sino que además arrastra varias denuncias por conductas indebidas como servidor público.
EN EL Sistema Estatal Anticorrupción se le abrió un expediente por supuestos moches. Y en la Fiscalía General hay denuncias contra Escobedo por cohecho, intimidación y tráfico de influencias; lo mismo que en la Secretaría de la Función Pública. Si ese es el bueno de Morena... se ve bastante malo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Peña y Calderón, anillos al dedo de AMLO
Ayer martes fue un día que por meses estuvo esperando el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de haber urgido a que el ex director de Pemex Emilio Lozoya comenzara a cantar, ayer don Emilio empezó por acusar ante la a Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente Enrique Peña Nieto de actos de corrupción. Ahora la Fiscalía deberá investigar y determinar si son o no ciertas las acusaciones. Si son ciertas, la FGR está obligada a actuar contra el ex presidente sin necesidad de una consulta pública. Pero para cuando se conoció la acusación a Peña, el presidente ya había dejado a otro ex presidente en una postura muy incómoda.
Dijo que si el ex presidente Felipe Calderón sabía de los tratos que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía con el narcotráfico es responsable de un delito; y que si no lo sabía, fue un ingenuo.
De este modo, hoy que las cifras de muertes por la pandemia tienen vapuleado al gobierno, al presidente le vienen como anillo al dedo los casos de Peña y Calderón. En el momento político más oportuno, tiene a dos expresidentes contra las cuerdas.
LOS ‘FANTOCHES’ DEL GABINETE
Si usted es un funcionario de la 4T y empieza a cambiar de estilo de vida, de casa, además posee departamento en Miami o Nueva York, usa carro de lujo con chofer, ropa de diseñador y reloj caro, cuidado, porque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que si ubican a un servidor público al que vean “muy fantoche, tirando aceite” le ayuden a señalarlos.
Demandó que adviertan de aquellos secretarios o secretarias que anden, dijo, “en malos pasos”. Vaya que le pueden llover denuncias a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, pues son varios en el gabinete que tiran tanto aceite que se resbalan y se resbalan, pero nada más no se caen.
LAS CANDIDATAS DE AMLO
El presidente tiene sus datos, y también sus candidatos, en este caso candidatas. Ayer quedó de manifiesto que desdeñó a los candidatos que la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había propuesto para encabezar esa dependencia.
Desde el 22 de junio, tres días después de que Mónica Maccise renunció al Conapred, la Asamblea Consultiva dio a conocer una lista de seis mujeres indígenas que consideró aptas para tomar las riendas de la institución. Sin embargo, ninguna apareció en la terna que dio a conocer ayer el mandatario, que desde luego, tiene la prerrogativa de nominar a quien él crea idónea para encabezar el órgano encargado de prevenir la discriminación en el país.
MÉXICO LISTO PARA ROMPER EL COCHINITO PARA VACUNAS
Con entusiasmo se recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores la noticia de que Rusia tiene la vacuna contra el coronavirus.
Desde la Cancillería se lanzaron aplausos y, de acuerdo con la autoridad rusa, México estaría entre los países que ya se anotaron para la adquisición de ésta una vez que se compruebe su efectividad. Al mismo tiempo, nos dicen, México sigue participando en distintos ensayos para encontrar la mejor vacuna y tiene ya el cochinito listo para cuando haya que romperlo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, definirá el próximo lunes el modelo de sesiones semipresenciales o mixtas para el nuevo periodo ordinario a partir de septiembre en San Lázaro, aunque ya se anticipa que el pleno operará con asistencia de entre 100 y 251 de los 500 legisladores, mientras el resto participará y votará conectado a distancia para reducir el riesgo de contagios.
No obstante, todavía está en duda si las reformas para el efecto se aprobarán en un periodo extraordinario exprés a finales de agosto o en los primeros días del próximo mes.
Que quienes se enfrentaron por el tema del cubrebocas fueron los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, y Javier Hidalgo, de Morena. Durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Permanente, el primero solicitó a su colega colocarse el accesorio porque era una falta de respeto al encontrarse en lugar cerrado. Sin embargo, el morenista dijo que guardaba la sana distancia con sus compañeros, por lo que no era necesario. Quién sabe de dónde adquirió esa resistencia.
Que si bien es un asunto que compete al ámbito federal, el plantón de la sección 18 de la CNTE en el Zócalo ya comienza a molestar al gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, debido a que representa un potencial foco de contagio.
Estos manifestantes se suman a los grupos de indígenas y de familiares de víctimas de feminicidio que están en la zona, pero lo peor es que el gobierno capitalino emprendió un sistema de atención y diagnóstico, y hay maestros que se niegan a recibir la atención médica.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
¿Y dónde estaba la fiscalización del INE a los recursos ilícitos en la campaña de Peña?
Después de que Emilio Lozoya denunció a la FGR el soborno de 100 millones de pesos de la empresa Odebrecht que llegaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la pregunta es ¿Y dónde estaba el IFE, actual INE, en su labor de fiscalizar esos recursos ilícitos? Leonardo Valdés Zurita, quien estaba al frente del instituto, en 2013 recibió el Premio a la Democracia, pero también están otros personajes, como el actual presidente del INE, quien fungía como consejero electoral. Mucho que aclarar.
Nuevo round AMLO-Calderón, el narcoEstado y “Rápido y Furioso”
Que se serene Felipe Calderón, recomendó el presidente. “Yo qué culpa tengo. No es conmigo; es con el juez de EU”, contrarreplicó ayer martes Andrés Manuel López Obrador. Y es que ante la acusación de que en su gobierno se vivió un narcoEstado, el expanista cuestionó al mandatario por saludar a la mamá de El Chapo Guzmán y liberar a un hijo del mismo capo.
“La volvería a saludar. ¿Por qué no voy a saludar a una anciana?”, dijo el presidente y reiteró que liberó a Ovidio Guzmán para evitar decenas de muertes. “Eso lo asumo”, dijo, pero pidió que Calderón diga todo lo que sabe sobre Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública procesado actualmente en EU por proteger al cártel de Sinaloa; es decir, al grupo criminal del Chapo.
Y lanzó un nuevo golpe: la posible complicidad de Calderón Hinojosa en el operativo Rápido y Furioso, con el que ingresaron ilegalmente armas a México y que fueron utilizadas por grupos criminales. Expediente que, por cierto, ya está también en el escritorio de la Fiscalía General de la República. ¿Quién se bajará primero del ring? ¿Se disputarán los 12 rounds o alguien caerá bajo el efecto de un nocaut?
Landau y Monreal analizan sustitución de importaciones chinas por mexicanas
El embajador de Estados Unidos, Cristopher Landau, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideran que con el T-MEC y la pandemia del Covid-19 se abre la posibilidad de que el vecino del país del norte sustituya las importaciones chinas y vietnamitas por mexicanas.
Se le explicó al diplomático sobre el desfase de fechas de las cadenas globales de valor porque en Estados Unidos empezó un mes antes la pandemia.
Torruco logra atraer las miradas, pero de México las aleja
Verdadera tunda la que estos días se le ha aplicado al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en las redes sociales y en los corrillos políticos; entre ofensas y reclamos, fuerte han estado los calificativos… “Torruco es el Enrique Peña de este sexenio: muchas tonterías, pero menos graciosas”, algo de lo que se lee.
Por las pifias en el sitio VisitMexico, los malos resultados del sector y las iniciativas equivocadas de algunos funcionarios. Y con seguridad de eso se estará ocupando su equipo, pues sería lo único que explique el atraso con el que la Sectur salió a dar los indicadores de la actividad que publicó el Inegi.
Con un día de diferencia, lanzaron un boletín en la página del gobierno federal (en español, afortunadamente) para repetir lo que ya estaba en los diarios. Y en el mundo, especialmente en EU donde, por el momento, prohibieron a sus ciudadanos visitar México. Mala racha…
Dan la pelea por ser el héroe anti-Covid
Todos quieren llevarse la medalla del que salvó al mundo de la pandemia. Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país había aprobado la fórmula para erradicar el Covid, aun cuando no ha pasado por la última fase de estudios clínicos, la de pruebas masivas.
Casi de inmediato, su rival, Donald Trump, informó que había inyectado 1.5 mmdd más a la propuesta de Moderna, la empresa estadounidense que está más cerca de producir el antídoto. “Pronto tendremos la aprobación”, dijo. Del otro lado del mundo, en China, no dicen nada, pero también están en la recta final con la dosis de Sinovac Biotech, también en fase III.
@##
CONFIDENCIAL/El Financiero
El llamado a misa al PT
Tarea difícil, pero el jefe de la bancada morena en San Lázaro, Mario Delgado, conminó al PT a la reflexión, a la conciliación y a terminar su pleito con el PES por la “compra de diputados” para conseguir la presidencia de la Cámara de Diputados. “No vale la pena, estamos en una legislatura histórica, tenemos logros muy importantes y todavía lo que nos falta; entonces no podemos dividirnos. El cargo de la Mesa Directiva no vale la pena como para romper una alianza política tan importante”. Se requiere mantener una 4T “sin cuarteaduras”, les dijo.
Van contra la “compra de diputados”
Y precisamente sobre este tema, la chiquillada en San Lázaro, concretamente el PRD comandado por Verónica Juárez, busca poner fin al recurso de soltar cañonazos de dinero a diputados de una bancada para que se pasen a otra, y así formar mayorías ficticias para conseguir cargos directivos en la Cámara. Los amarillos plantean reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para impedir la “compra de diputados”, como la que ha hecho PT con los del PES. Esas prácticas, argumentó el sol azteca, “vulneran la democracia mexicana y atentan contra la voluntad de los ciudadanos”.
‘Discriminan’ al Conapred
El presidente López Obrador ‘discriminó’ a la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a las seis candidatas enlistadas para presidir el organismo. Al parecer el mandatario desestimó un escrito enviado el 22 junio a Palacio Nacional en el que, además de los perfiles de las seis aspirantes, se argumenta por qué la ley –que da facultades al jefe del Ejecutivo para designar al frente del Conapred a quien él quiera– debería cambiar. Y es que ayer, el mandatario presumió en redes sociales su propia propuesta de tres candidatas para el consejo, y ninguna de ellas está en la lista de la asamblea.
Ánimo colaborativo de la IP
Primero fue el acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y Morena, partido en el gobierno, para diseñar una estrategia conjunta de recuperación económica. Y ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Gustavo de Hoyos, firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. “El objetivo es capacitar al sector y denunciar a las empresas fachada que son una competencia desleal para el empresariado mexicano”. Así lo informó el responsable de la UIF, quien agradeció el compromiso del titular de la Coparmex para el combate a las operaciones ilícitas.
Los días contados por López-Gatell
El epidemiólogo Hugo López-Gatell le contó los días al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo volvió a apapachar en la conferencia mañanera. Pero no crea que lo encaró, no, nomás le sacó la cuenta y le recordó al jefe del Ejecutivo que van 164 conferencias vespertinas que ha tenido todos los días, así como el tiempo que lleva la emergencia sanitaria, que en su sumatoria le dieron cinco meses, 11 días… y los que faltan. Lo que no dijo es que las cuentas que no le gustan al Presidente han salido precisamente de esas 164 conferencias.
Condecoración anticoronavirus
El personal de Salud que lucha contra el Covid-19 sin el equipo adecuado de protección –porque el gobierno no se los ha proporcionado– será distinguido con la Condecoración Miguel Hidalgo, máxima presea que otorga el Estado mexicano, para reconocer su entrega, valor, humanismo, profesionalismo, dedicación y servicio a favor de la sociedad en general en estos momentos difíciles causados por la crisis sanitaria. Muy merecida, lo malo es que esta condecoración no protegerá del contagio al personal médico. ¿Y si además del reconocimiento van también insumos adicionales para protegerse?
@#
RAZONES/La Razón
El Baco sin fondos
Imposible negar la relevancia que puede llegar a tener el Banco del Bienestar, nos comentan, si pudiera alcanzar y luego trascender el objetivo de ser dispersor de recursos provenientes de los programas sociales del Gobierno. Sin embargo, parece que para que ocurra debería de contar con el respaldo institucional y presupuestal suficiente, lo cual, a decir por las noticias más recientes que lo involucran no se tiene del todo.
Resulta que el banco tuvo que cancelar el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos por falta de fondos. Esa institución, actualmente a cargo de Diana Álvarez Maury, avanza en el reto de instalar las dos mil 700 sucursales en dos años, tarea encomendada a la Secretaría de la Defensa, misma que ahora tendrá que asumir también su equipamiento.
• AMLO, EN ACAPULCO
Así que el Presidente estará el próximo viernes en el puerto de Acapulco con el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo. El mandatario federal saldrá la tarde del jueves hacia ese destino turístico para estar al día siguiente, a las seis de la mañana, participando en la reunión del gabinete de seguridad.
Encabezará la conferencia mañanera y después supervisará el programa de mejoramiento urbano. Parece que López Obrador calentará motores de cara a la visita que realizaría a estados del centro y norte del país, en la que iría a Querétaro y San Luis Potosí —donde se encontrará con la Conago— y Nuevo León y Coahuila, aunque no se descarta Tamaulipas. Estas tres últimas entidades, por cierto, forman parte de la Alianza Federalista, que mantiene una línea crítica hacia el Gobierno federal.
• ¿ROMPERÁ EL SILENCIO VIDEGARAY?
Como se veía venir, los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray aparecieron en la primera denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Y en ésta los involucra en sobornos recibidos o entregados por un monto mayor a los 500 millones de pesos. Nos aseguran que los señalamientos del fiscal Alejandro Gertz ante esas acusaciones implicaría que en un momento dado, tanto Peña como Videgaray, fueran citados a comparecer.
Por lo pronto, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, se ha informado ya, se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Massachusetts donde es profesor invitado en el MIT. El exfuncionario hizo un voto de silencio desde el 29 de noviembre de 2018, que sólo rompió para informar que lo mantiene vigente.
• EL AMPARO DE LA EXDEFENSA
Los que en medio de los nuevos acontecimientos relacionados con el caso Odebrecht decidieron buscar un amparo fueron los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, quienes hasta antes de que se concretara la extradición del exdirector de Pemex estaban a cargo de su defensa.
Los jurisconsultos obtuvieron de un juez federal, en principio, una suspensión provisional, se informó, ante cualquier orden de aprehensión que pudiera haber en su contra. Además, se instruyó que se realicen las consultas correspondientes a efecto de determinar si efectivamente existe alguna orden de aprehensión en su contra. Con ello, también se informó, será el próximo 18 de agosto cuando se determine si se concede la suspensión definitiva.
• LAS BATALLAS DE MARIO
Días largos y difíciles está viviendo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, en los que igual recibe acusaciones de financiar con recursos públicos su campaña para buscar la presidencia nacional de ese partido político—como lo señaló la senadora Citlalli Hernández, cercana al legislador Martí Batres—, que trata de convencer a la oposición de aprobar la extinción de más de 44 fideicomisos.
Por si fuera poco, busca diluir la intención de diputados de su bancada encabezados por Porfirio Muñoz Ledo para crear un grupo alterno de interlocución que destierre arraigos autoritarios, como ha comentado el expresidente de la Mesa Directiva, que busca que diputados del PT y del PES se reconcilien para no fracturar el bloque legislativo de la 4T en San Lázaro. Más lo que se acumule.
• REGRESAN PADRES DE LOS 43 A PALACIO NACIONAL
Luego de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se replegaron tras el hallazgo de restos que, se corroboró, pertenecen al joven Christian Rodríguez Telumbre, en rechazo mayoritario a la versión de que algunos normalistas murieron calcinados, este miércoles regresarán a Palacio Nacional para conocer avances del caso.
El 10 de julio pasado salieron con cierto aire de optimismo tras dialogar con el Presidente de México y otras autoridades federales en días en los que se giraron nuevas órdenes de aprehensión, se emitió ficha roja de Interpol contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y se efectuó la detención de Ángel Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, por lo que ahora acuden con la expectativa de escuchar noticias alentadoras, nos comentan.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Llevan su carta
Inicia la pasarela de secretarios de Estado ante el titular de Hacienda, Arturo Herrera, para entregarle su carta a Santa Claus y que éste arme el presupuesto 2021. Por instrucción del presidente López Obrador, cada miembro del gabinete legal y ampliado se reunirá con el hombre de los dineros para hacer sus peticiones, que estarán sujetas a las prioridades de la 4T.
Le gusta el Zócalo
Nos dicen en San Lázaro que el líder de la Jucopo, Mario Delgado, se inclina más por usar el Zócalo que por el Auditorio como sede alterna para la entrega recepción del Segundo Informe de Gobierno, el próximo 1 de septiembre. Por un lado, porque ahí no tendrían que pagar alquiler y, por otro, estarían cerquita de Palacio Nacional, donde despacha el Presidente.
Firme, ante la CNTE
Freno al chantaje de la CNTE puso la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma. Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la dependencia reiteró que la asignación de plazas no está bajo negociación, y se realiza estrictamente conforme a la ley. Esto, ante los plantones y bloqueos de centistas que piden mil 400 lugares.
Nuevo operador
La figura de Héctor Ulises García Nieto, quien renunció a la central de Abasto, comenzará a tomar relevancia en el escenario político capitalino. Ahora dirige a Morena en la Ciudad para la próxima contienda electoral. No la tiene fácil, pues de menos busca asegurar 9 alcaldías y la mayoría en el congreso capitalino. Algunos le piden lograr 13 demarcaciones.
En charola de plata
Avezados jurisconsultos aseguran que lo denunciado ante la FGR por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le pone en charola de plata a la 4T al ex titular de Hacienda Luis Videgaray y compañía. Sobre todo, porque el desvío de los sobornos de Odebrecht a la campaña electoral de 2012, nos explican, configura el delito de lavado de dinero.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Advertidos. El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, pidió al gobierno evitar chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al referirse al plantón de la sección 18 de la CNTE en el Zócalo capitalino. Planteó que el “horno no está para bollos”, dijo y descartó que manifestaciones de este tipo podrían originar un brote social de violencia. Advirtió que la pandemia ha afectado a la educación, por lo que no es momento de agregar mayores condiciones de riesgo.
“Con tantas víctimas de la violencia, de la pandemia, del desempleo, y ahora de la educación, es un caldo de cultivo para un brote social de violencia entre los mexicanos al cual no queremos sumarnos”, comentó. Así de crudo el panorama que debe resolver, junto con los maestros disidentes, Esteban Moctezuma, titular de la SEP.
2. Contra la podredumbre. El gobierno de la Ciudad de México informó que de enero de 2019 a febrero de 2020, la Secretaría de la Contraloría General impuso 2 mil 52 sanciones contra mil 680 servidores públicos, de los cuales mil 409 trabajaron en la pasada administración y 271 en la actual. Los del gobierno pasado en su mayoría se desempeñaban como directores de área, con 183; seguido por directores generales, con 109.
En la lista también se encuentra un secretario, dos jefes delegacionales, nueve fiscales y el extitular de la Agencia de Gestión Urbana. De ese total, a 197 se les impuso una sanción de entre uno a 20 años de inhabilitación, a 16 menos de un año y hasta tres meses de inhabilitación, y mil 400 fueron sancionados por faltas a la normatividad. La lucha de Claudia Sheinbaum contra la corrupción va en serio.
3. Garantías. México tiene buenas noticias para combatir la epidemia del covid-19, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Informó que se llevarán a cabo tres ensayos clínicos de posibles vacunas durante el periodo de septiembre de este año a enero de 2021. De esta manera, estaría garantizada en tiempo y forma la adquisición y distribución de la vacuna en el país, indicó Ebrard al tratarse de proyectos muy avanzados.
“Tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China; el objetivo es que en México se lleve a cabo lo que se denomina la fase III del protocolo clínico de cada una de las posibles vacunas, conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, y nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y se garantice la vacuna correspondiente”. Pasos firmes contra la pandemia.
4. Optimista. El inicio en el recobro del empleo en diversos sectores es “una luz en el túnel” que da certeza de que el país está en camino de la recuperación, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Comentó que tal recobro de empleos se observa no sólo en la industria de la construcción, sino, además, en la transformación, el comercio, la industria eléctrica, el transporte y las comunicaciones, así como servicios para empresas.
Por su parte, Gabriel García, coordinador General de Programas para el Desarrollo, se refirió a la próxima apertura de los Centros Integradores del Desarrollo, cuya lista, ubicación y horarios se darán a conocer este viernes. La meta es contar con 13 mil 512 CIDs para atención personalizada a los beneficiarios de los diferentes programas del bienestar. Responsabilidad a gran escala. ¿Está lista la secretaria?
5. Prevenir. Hasta ahora, Morena, en el Congreso capitalino, ha logrado salir bien librada de los embates de la oposición. El equipo que ha logrado hacer con el PT, el Verde y el PES le ha permitido apoyar a la jefa de Gobierno en todos sus proyectos, pero todo eso podría terminar si no arropan a verdes y petistas, que están viendo cómo sus bancadas se deshacen porque sus legisladores están buscando hueso en otra parte.
Lo que debería hacer Morena es cuidar a todos sus aliados, más ahora que las elecciones de 2021 están a la vuelta de la esquina y que la oposición se empieza a ver más unida. No bajar la guardia es la opción.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
 El Universal
Peña, primer expresidente a juicio; Calderón, ¿segundo?
Con el anuncio del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de que Enrique Peña Nieto fue acusado por Emilio Lozoya de haberle ordenado recibir sobornos de dinero ilegal para su campaña presidencial en 2012, el último Presidente priista podría ser el primer exmandatario nacional en ser llamado a juicio para que responda por un delito grave, que podría ser lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita) y posiblemente delincuencia organizada, dos delitos graves que no prescriben a pesar de los 8 años transcurridos desde su candidatura.
Peña tendría que responder, junto a Luis Videgaray, su coordinador de campaña y luego secretario de Hacienda y canciller en su Gobierno, por los 100 millones de pesos que, según la acusación de Lozoya, habría recibido de Odebrecht y que utilizó para pagar a “asesores extranjeros” que contrató para su proselitismo, dinero que por su procedencia ilegal de la constructora brasileña Odebrecht y el destino que se le dio para pagar servicios de asesoría de campaña, habría sido blanqueado para ocultar su origen y, al involucrar en la recepción y uso de esos recursos financieros a varias personas, configurarían un posible delito de delincuencia organizada, de acuerdo con abogados penalistas consultados.
Las acusaciones hechas por Emilio Lozoya, que el lunes le anticipamos en esta columna, incluyeron también a un diputado federal y cinco senadores, cuyos nombres no fueron revelados por el fiscal Gertz, pero apuntan a los integrantes de la Comisión de Energía del Senado en 2013: los priistas David Penchyna, presidente; Carlos Romero Deschamps, secretario; Ernesto Gándara Camou; Héctor Yunes Landa; José Ascención Orihuela y Oscar Román González.
Los panistas Salvador Vega Casillas, secretario; Francisco Domínguez Servién; Francisco García Cabeza de Vaca y José Luis Lavalle Maury.
Los perredistas Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna.
El petista Manuel Bartlett Díaz y el senador del PVEM Carlos Alberto Puente Salas.
En cuanto al diputado federal podría tratarse de dos nombres: Marco Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, o Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro en 2013.
Pero la otra “bomba” que soltó Lozoya y que anunció ayer martes Gertz Manero, es que se abrió también una investigación, derivado de la información que entregó el exfuncionario peñista, sobre la construcción de la planta Etileno XXI, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Es decir, que si Peña podría ser el primer Presidente en la historia de México en ser llamado a comparecer en un proceso judicial en calidad de acusado, por el pago de sobornos, tanto a su campaña presidencial como para la aprobación de sus llamadas “reformas estructurales”, el expresidente Felipe Calderón podría ser el segundo exmandatario que tuviera que declarar en un juicio para explicar, al menos, las irregularidades y privilegios que le dieron a Odebrecht y su filial Braskem para construir el imponente complejo petroquímico de Etileno XXI con “pérdidas graves para el Gobierno federal”.
Todo depende de los peritajes y la validación de las pruebas entregadas por Lozoya Austin para hacer sus acusaciones: a saber recibos de los pagos; cuatro testigos que declararán y un video, que constituyen las pruebas documentales con las que la FGR abrirá las carpetas de investigación y hará las diligencias para ratificar las acusaciones, las declaraciones de los testigos y, si se considera procedente, llamará a declarar a las personas que imputó el exdirector de Pemex.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero)
El enigma de Louis Vuitton
Los videos de Emilio Lozoya que comprometen a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, y a políticos del PRI y del PAN, son hasta ahora el vellocino de oro para extirpar la corrupción que se vivió en anteriores administraciones.
La existencia de los videos es popularmente conocida, pero se desconoce si existen y son parte del botín que recolectará la Fiscalía General dentro de la negociación con el exdirector de Pemex para que viva en libertad a cambio de información. Personas que han seguido las investigaciones no conocen de ninguna videoteca de corrupción, pero sí de uno o dos donde supuestamente hay imputaciones.
Hay un video al que se refieren varias personas, donde se escucha más de lo que se ve. En ese video, o mejor dicho audio, según una de las personas que conocen del tema, se menciona “LV” indistintamente como “Louis Vuitton”.
Para entender el código, la “LV”, por la negociación de Lozoya con el fiscal Alejandro Gertz Manero y las acusaciones en uno de los documentos que le entregó como muestra para obtener el criterio de oportunidad y no ir a la cárcel, las siglas significarían “Luis Videgeray”, secretario de Hacienda cuando Lozoya encabezaba Pemex. Sobre “Louis Vuitton” nadie se confunde; es la casa francesa de productos de lujo.
Las referencias a “LV” o a “Louis Vuitton” están relacionadas con dinero, pero ninguna de las personas que saben de los audios precisaron si esos recursos tienen que ver con el financiamiento de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, como la Fiscalía General presupone como destino de los sobornos multimillonarios de Odebrecht a Lozoya, o de la compra de voluntades políticas para la aprobación de la Reforma Energética en 2014. El enigma es que este esquema, que parece claro, es mucho más complejo de lo que parece.
El criterio de oportunidad que negoció Lozoya para delatar a sus exjefes, no se aplicaría a Videgaray como secretario de Hacienda, porque no dependía de él, sino del secretario de Energía.
Podría vincularlo como su jefe en la campaña presidencial, donde Videgaray era el coordinador general y daba órdenes al exdirector de Pemex. Pero el dinero, hasta donde se ha sabido a lo largo de los años, no lo manejaba Videgaray, sino otro “LV”, Luis Vega, secretario de Finanzas del PRI, por cuyas manos, como se publicó en este espacio desde enero de 2018, circulaba todo el dinero de las campañas, como el operador financiero de Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México.
Peña Nieto hizo a Vega diputado para darle fuero, que le ha ayudado por ahora para no ser detenido, no por este caso de presunta corrupción, sino por lo que se refiere a la llamada “Estafa Maestra”, por lo cual le congelaron desde el año pasado sus cuentas.
Este “LV” es uno de los grandes personajes del manejo irregular de recursos durante el peñismo, y también el gran ausente en la trama que se está desenvolviendo. Entonces, ¿quién es “LV”, ¿el “Louis Vuitton” estratega y director de orquesta, o el que manejaba el dinero?
Lozoya quiere acusar a Videgaray de corrupción, aunque en el entramado que se vivió en aquellos años, las líneas no son tan claras. Durante la campaña eran amigos y trabajaron sin mayores problemas, mientras Vega tenía como camarada en el PRI a la actual senadora Nuvia Mayorga, quien durante la campaña presidencial de Peña Nieto encabezó la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del partido, cuando su protector, Miguel Ángel Osorio Chong, era secretario de Operación Política, y el responsable de sumar apoyos de los gobernadores.
En todo caso Mayorga, cualquiera de los dos “LV”, Osorio Chong y Peña Nieto, pueden descansar en este capítulo de dinero ilegal a la campaña de 2012, pues en junio del año pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó la prescripción de la acción legal por el supuesto financiamiento de Odebrecht a ella.
Ese fallo ubica en su justa dimensión toda la alharaca sobre dinero sucio de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto: no se trata de un asunto de orden penal, sino que se inscribe en el ámbito de la política.
Podrá ser inútil lo que diga Lozoya para efectos de hacer justicia, pero electoralmente es un recurso útil para mantener la idea de la lucha contra la corrupción y buscar votos para Morena en 2021. Pero la hebra de “LV”, que abre puertas en la compleja investigación por las múltiples aristas que existen, conduce por un camino que hasta ahora no se ha explorado, la alianza de Lozoya con Osorio Chong.
Lozoya le ofreció a Gertz Manero identificar a quiénes dio dinero, supuestamente de Odebrecht, para la aprobación de la Reforma Energética.
Esas entregas, prometió detallar, fueron en 2014, durante el proceso de aprobación de las leyes reglamentarias, que es cuando se dio su choque más fuerte con Videgaray, al cabildear por su parte para que salieran como quería, la discrecionalidad para realizar farm outs con quien deseara. Videgaray se le atravesó y lo impidió.
Durante esas negociaciones coincidió con Mayorga, que presumía en algunos círculos priistas que había recibido dinero que Odebrecht le había pagado a Lozoya por sus servicios y enlaces con la empresa hidalguense Construcciones Tapia, que subcontrató a dos empresas de Carlos Aniano Sosa para hacer trabajos en la refinería de Tula, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción. Sosa es dueño de las dos casas donde ha vivido Osorio Chong en las Lomas de Chapultepec, y tanto él como Mayorga han negado cualquier irregularidad.

Todos los caminos en la nueva fase de esta semana conducen a “Louis Vuitton”. Ahora falta ver si del embrollo se abre la puerta correcta o se sigue por el mismo camino de mucho ruido, mucho descrédito y poca sustancia.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Calderón, nada podrá cambiar su historia
Es cierto que nada obliga al ex Presidente a retirarse del escenario público
Bien haría el ex presidente Felipe Calderónen recordar aquella frase que el presidente Manuel Ávila Camacho expresó el 15 de septiembre de 1942, cuando reunió a la entonces denominada “familia revolucionaria”, y convocó a los expresidentes de la República a un cónclave de “acercamiento nacional” al que asistieron todos.
Esa ceremonia de unidad del grupo en el balcón presidencial del Palacio Nacional, flanqueando al Presidente en funciones, envió un mensaje a los mandatarios pasados y futuros: “Presidente hay uno, expresidentes puede haber muchos… pero son mera escenografía política”.
Nada obliga a Calderón a retirarse del escenario público, es cierto. Pero también es verdad que nada podrá hacer para modificar lo que hizo y lo que no hizo durante los seis años en que ejerció el máximo poder federal como un Presidente áspero hasta la grosería, inaccesible, sordo ante la crítica, incapaz de reconocer la comisión de muy graves errores durante su mandato.
Mucho menos podrá ocultar su fracaso en la guerra contra el narcotráfico, en donde Genaro García Luna y otros “distinguidos” personajes jugaron un papel importante, tan relevante que aquel es juzgado en Estados Unidos por varios delitos, lo que, dicho sea de paso, le ha servido al presidente Andrés Manuel López Obrador para calificar la administración de Calderón como un “narco estado”.
Nada puede hacer Calderón que cambie su historia de poder, ejercido en muchas ocasiones de manera descuidada y ligera… apuntan los observadores políticos objetivos e imparciales.
AGENDA PREVIA: Quienes argumentan que la estrategia del gobierno federal ha fracasado, y que por lo tanto hay que modificarla, se equivocan, declaró el subsecretario Hugo López-Gatell, quien anunció un plan B en el manejo de la epidemia, que contempla “recalibrar el balance entre reactivación económica y protección de la salud”.
¡No tiene lo que dijo Nelson Vargas!, exclaman los ofendidos con las mentiras del funcionario. Mientras recalibra sus mentiras, El Heraldo de México publicó que expertos en matemáticas y salud de la Universidad de Washington, pronostican que a finales de diciembre el número de fallecidos podría llegar a 118 mil. ¡Pa su mecha!
Afirma el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que el video promocional “Mom, I am in Acapulco” en donde les dicen a los jóvenes que visiten el puerto porque ahí pueden hacer lo que les da su gana (chupar, organizar reventones, meterse lo que quieran…) fue equivocado, inoportuno e imprudente.
Pero estuvo presente en el lanzamiento de la campaña y pagó dos millones de pesos por el video. ¡Ay mi “góber”!.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Delgado, contra la pared
Los priistas están confiados en obtener al final de cuentas la Presidencia de la Cámara de Diputados pero a Mario Delgado se le fue de las manos el juego.
De un lado, el Partido del Trabajo crece su bancada a 44 diputados con la incorporación de Alejandro Barroso (hasta ahora en Morena) y se ubica a tres curules de desplazar al PRI como tercera fuerza electoral.
Del otro, Morena se queda al límite para mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con 251 legisladores en sus filas.
Los priistas aguardan, calculan, elucubran: ¿Por qué si querían arrebatarnos la Mesa Directiva no esperaron a llegar a la víspera de la elección de la presidencia de la Mesa y asestar el golpe de un solo manotazo y no a cuenta gotas, sumando un diputado tras otro día con día, como lo han estado haciendo?
¿Hay alguien que controle el juego que se está jugando en la Cámara de Diputados?
La hipótesis de la bancada tricolor es que el PT, de suyo con “vida propia” como ha mostrado en distintas ocasiones, se fue en un inicio por la libre y que Mario Delgado lo utilizó para presionar al PRI con el periodo extraordinario y temas que le son importantes a Morena para sacar adelante las peticiones del Presidente de la República.
Logrado su propósito –además de haberse ventilado una presunta compra de diputados por parte de los petistas, según denunció el PES-, Delgado habría intentado parar el juego y “obsequiarles” de nuevo a los priistas la presidencia de la Mesa Directiva para este tercer año.
Pero los petistas no le hicieron caso. Gerardo Fernández Noroña tomó las riendas del asunto. Y aunque tiene claro que es muy difícil que cualquier diputado del PT alcance la mayoría calificada (necesitaría el apoyo de la oposición, o del PES), está presionando. Y sabe presionar muy bien.
A quien tiene ahora contra la pared es al propio Delgado. Podría perder el liderazgo de la Jucopo y quedar además como un papanatas, desacreditado para conseguir su objetivo próximo: dirigir a Morena, convertirse en presidente del partido.
El tema de las alianzas también está entredicho. El propio Mario llamó ayer a las bancadas del PT y el PES a la “conciliación” y pidió no romper una alianza política tan importante. Y ya no hablemos de la gobernabilidad en la Cámara.
“Nos interesa seguir impulsando las reformas de la Cuarta Transformación. Finalmente a eso venimos, no venimos a buscar cargos dentro de la Cámara o fuera”, alegó
Mientras esto acontece, los priistas aguardan.
GEMAS: Obsequio del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, de acuerdo ala denuncia de hechos de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht:
“El que después fue Presidente (Enrique Peña Nieto) y su Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero (cien millones de pesos) fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”.
@#
 Lozoya quema las naves
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
eExcelsior
• Estamos hablando de un tsunami político de consecuencias impredecibles. Pero el mecanismo encontrado le da ventaja al gobierno federal. Como decíamos el lunes, el que tendrá el peso de la prueba es el propio Lozoya.
Como adelantamos el lunes en este espacio, Emilio Lozoya se transformó de acusado en acusador y ayer presentó una denuncia contra diversos exfuncionarios en los tres temas que son el eje de su propio proceso penal: el caso Odebrecht, el supuesto soborno a legisladores para la aprobación de la reforma energética (a lo que sumó ahora la reforma electoral) y el contrato de Etileno XXI.
Decíamos el lunes que Lozoya ya había aceptado su responsabilidad, que había asumido que recibió por el caso Odebrecht más de diez millones de dólares. En ese sentido, ya es responsable, por eso, para mantener su actual condición, debería ahora denunciar a quienes, según él, utilizaron y operaron esos recursos. Al tiempo que la autoridad ejercerá la extinción de dominio para recuperar esos diez millones de dólares incautando propiedades de Lozoya.
Para mantener el criterio de oportunidad, Lozoya hizo una larga denuncia en la que inculpó a quienes dice que le dieron órdenes y recibieron los recursos que originalmente él había recibido. Dinero que, dice ahora, fue a campañas electorales, entre ellas la presidencial de 2012, y a pagos para impulsar distintas reformas, incluidas en el llamado Pacto por México. Se coloca como un operador que trabajó bajo las órdenes de otros, en este caso, del expresidente Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El exdirector de Pemex denunció penalmente a un buen número de personajes de la vida política, incluyendo a Peña Nieto y a Videgaray, a legisladores y otros funcionarios. Como la denuncia involucra también los casos de la reforma energética y el proyecto Etileno XXI, incluye, de alguna forma, al expresidente Calderón y a otros funcionarios panistas, incluyendo los gobernadores Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca, que también, si es así, tendrán que terminar declarando, lo mismo que todos los otros involucrados.
No podemos saber el efecto legal que tendrá todo esto. Si, como dijo Gertz, las pruebas con las que cuenta Lozoya son cuatro testigos, todos cercanos colaboradores suyos, algunos recibos y un video, se ve difícil que pueda abarcar tantas denuncias y pasar de los dichos a las pruebas. Pero judicializar el caso no parece ser el tema menor, aunque en modo alguno resulte descartable: el efecto político es el central.
Veremos en las próximas semanas desfilar en los juzgados a buena parte de la clase política del pasado inmediato, incluyendo dos expresidentes, por lo menos cuatro exsecretarios de Hacienda, algunos de los legisladores más importantes de las últimas legislaturas, exdirectores de Pemex, secretarios de Energía, algunos gobernadores que se enzarzarán en una disputa donde el debate, más que en las pruebas, estará puesto en los dichos.
El caso Odebrecht, que es el único que tenía sustento hasta hace unas semanas, ahora se confundirá con las reformas constitucionales del sexenio pasado y con la construcción de Etileno XXI, mientras que, paradójicamente, el caso que comenzó todo este proceso, el de la compra de Agronitrogenados, casi no aparecerá, porque, aparentemente, se llegó ya a un acuerdo de reparación del daño sobre el mismo.
Estamos hablando de un tsunami político de consecuencias impredecibles. Pero el mecanismo encontrado le da ventaja al gobierno federal. Como decíamos el lunes, el que tendrá el peso de la prueba es el propio Lozoya: él habrá de demostrar, para conservar el criterio de oportunidad del que goza, que sus denuncias están sustentadas por hechos. Para la FGR y el Ministerio Público es una oportunidad de llevar a declarar a todos los involucrados por Lozoya, más allá de que se pueda demostrar o no su participación, sin pagar, la propia Fiscalía, un costo político inmediato. Y en esa suerte de teoría del caos es donde, reiteramos, puede ocurrir cualquier cosa, donde se destruirán reputaciones, se develarán secretos, se dirán muchas mentiras o verdades, con tal de salvarse denunciando a otro.
Dentro de este escenario no se debe ignorar otro hecho que tiene relación directa con todo esto. Los abogados defensores originales de Lozoya, del despacho que encabeza Javier Coello Trejo, no eran partidarios de esta vía de negociación y denuncia. Cuando Lozoya la aceptó, esos abogados renunciaron a la defensa del exdirector de Pemex. En ese contexto, comenzaron denuncias contra Coello Trejo y su hijo, que apenas ayer también obtuvieron un amparo contra cualquier orden de aprehensión que emita contra ellos el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el sobrino de Dolores Padierna y de René Bejarano.
Y para emponzoñar aún más el panorama, ayer nos enteramos del extraño asesinato de Luis Miranda Cardozo, el padre del hoy diputado Luis Miranda Nava, el más cercano, y controvertido, amigo y colaborador de Peña Nieto.
@#
 Emilio “L”… de insignia a patiño
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
• El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la formal presentación de una denuncia de hechos.
Veinticinco días escasos después de su arribo a México en calidad de detenido, acusado de la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita —lavado de dinero—, cohecho y enriquecimiento ilícito, el exfuncionario insignia de la corrupción del neoliberalismo peñista se convirtió ya, al amparo del gobierno de la 4T, en la estrella en turno —simple patiño, diría alguno— de la trama anticorrupción montada por el lopezobradorismo y afines, para tratar de influir en los próximos comicios.
Ayer, efectivamente, el fiscal carnal, Alejandro Gertz Manero, confirmó la formal presentación “esta mañana”, de una denuncia de hechos por parte del repatriado “Emilio Lozoya Austin sobre su participación en el caso Odebrecht y otros, en la que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y a su titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de haberle ordenado —hay quien afirma que el término usado fue obligado— entregar más de 100 millones de pesos procedentes de  dádivas  de la firma brasileña a asesores extranjeros que trabajaron para la campaña presidencial del primero, más 120 millones de pesos para la compra del voto de un diputado y cinco senadores, cuyos nombres se omitieron —aunque los mismos se mencionaron ya en una mañanera reciente— en apoyo a las llamadas reformas estructurales y más, mucho más…
No aclaró el responsable de la Fiscalía General ante quién fue que se presentó la referida denuncia y si, para hacerla, el recién repatriado —desde un penal español al que fue ingresado por petición del gobierno mexicano— debió concurrir a alguna de las oficinas de la dependencia, lo que implicaría que la hizo de manera presencial o como se estila en este emblemático caso, recurrió desde la comodidad de su domicilio particular a la tecnología digital puesto que, como se sabe, el citado Emilio “L” ni por asomo se ha acercado a prisión o juzgado alguno… al margen la gravedad de los ilícitos que se le imputan.
Grave manipulación ésta, pues, de una investigación que bien podría convertirse en el “golpe de timón” necesario para erradicar en serio la corrupción existente, por lo que se ve, no pasará de ser un asunto más en manos del gobierno para apostar a conservar el poder.
ASTERISCOS
* Dice el refrán popular que “para estúpido no se estudia…se nace” y eso, precisamente, aplica al diputado quintanarroense Édgar Gasca Arceo, ¡de Morena! (efectivamente), quien propuso reformar la Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones para incluir a la religión como una más de éstas últimas, a la par que el juego, el sexo, internet o alguna otra.
* Oportuna exigencia del alcalde de la capital potosina Xavier Nava a la Fiscalía federal y estatal, para que respondan las denuncias por peculado, defraudación fiscal y desacato presentadas contra la administración de su antecesor, Ricardo Gallardo. Él, por lo pronto, actuará en su ámbito, dijo.
* Sólo si se genera un sistema político diferente y se apuesta por gobiernos multipartidistas será posible brindar un mejor servicio a la población en la atención de sus necesidades, estableció la priista Cristina Díaz, presidenta de Guadalupe, Nuevo León, interrogada sobre los comicios por venir.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#
¡Segunda derrota de Calderón a Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 12 DE AGOSTO DE 2020;
Como es público, en la presidencial de 2006, el candidato Felipe Calderón derrotó, en una apretada contienda, al candidato López Obrador.
Como también saben, Obrador gritó que le hicieron fraude, pero nadie pudo probarlo, ni siquiera un recuento de voto por voto y casilla por casilla.
Lo cierto es que la derrota de Calderón sobre Obrador es, hasta hoy, una de las mayores afrentas para AMLO, al extremo de que el presidente convirtió al michoacano en su némesis; es decir, en su principal enemigo.
Por eso, desde 2006, Obrador y su claque persiguen a Calderón y su Gobierno, al que acusan de todos los males, reales o imaginarios.
Pero ya en el delirio discursivo, apenas el lunes 10 de agosto del 2020, López Obrador aseguró que en el Gobierno de Calderón “gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco. Era algo muy grave que no ha pasado en ningún lugar del mundo y aquí todavía hay defensores de estas personas –de Calderón–; mientras en cualquier otro país del mundo sería un escándalo”.
Ante la acusación sin fundamento –y sin más intención que ensuciar la imagen del expresidente–, Calderón respondió, en distintas entrevistas, que lo podían acusar de muchas cosas, menos de saludar de mano a la madre del Chapo, de dejar escapar al Chapito, y tampoco de promover abrazos, en lugar de perseguir al crimen y a los criminales.
Pero hoy, el odio contra el expresidente ya no es el odio de un líder opositor. Hoy, los Calderón Zavala son víctimas del odio presidencial y, si nos apuran, hasta víctimas del “odio de Estado”. ¿Y no son lo mismo el odio presidencial y de Estado y el odio opositor?
No, porque hoy Obrador no acusa a Calderón, sino que lanza todo el poder presidencial y todo el peso del Estado contra el expresidente. ¿Y por qué esa furia vengativa?
Porque el presidente López vive la amargura de una segunda derrota a manos de Felipe Calderón.
Porque si comparan los primeros 20 meses del Gobierno de AMLO, con el mismo tiempo del Gobierno de Calderón, el primero resulta reprobado.
Porque AMLO “respira por la herida” de que Calderón fue mejor presidente –de cabo a rabo– que López Obrador.
Porque en los primeros 20 meses del Gobierno de AMLO, los muertos por violencia duplican a los muertos de Calderón en el mismo periodo; porque el desempleo de espanto de AMLO contrasta con los millones de empleos creados por Calderón; porque el crecimiento económico de Calderón deja en ridículo la recesión de AMLO.
Pero tampoco es nuevo el odio presidencial hacia Calderón. Aquí lo documentamos desde el 17 de julio 2019, con el título “El fantasma de Calderón persigue a López Obrador”.
Dijimos que la cancelación arbitraria del NAIM, la desaparición de guarderías y estancias infantiles, además de la muerte del Seguro Popular –entre otras instituciones destruidas por el actual Gobierno–, “son parte de la venganza del presidente Obrador contra el expresidente Calderón”.
Y explicamos que detrás de esa perversa persecución de Estado, el objetivo es boicotear la creación del nuevo partido de los Zavala Calderón; partido que podría derrotar a AMLO en la contienda del 2024.
Volvimos al tema el 12 de diciembre de 2019, con el título “García Luna, la venganza de AMLO contra Calderón”.
Dijimos que Obrador no solo es un político rencoroso sino vengativo, y que, por eso, en su primer año de Gobierno metió a Calderón hasta en la sopa.
¿Por qué la campaña contra Calderón?
Porque –hoy por hoy–, el único capaz de derrotar a Morena en el 2024 es el partido de los Calderón-Zavala.
Y preguntamos: “¿Qué pasará con la escandalosa detención de Genaro García Luna por parte del Gobierno de Trump, quien acusa al extitular de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón por delitos vinculados con los cárteles de la droga? ¿Se debilitará la confianza y la credibilidad de los Calderón con la detención de García Luna?”.
A la distancia, nada de eso ocurrió y García Luna aún no es procesado, ya que no existen elementos de prueba en su contra.
Volvimos al tema el 6 de enero del 2020, con el título: “A través de García Luna, AMLO va por Calderón”.
Dijimos que la detención de García Luna era parte de los acuerdos entre los presidentes Obrador y Trump.
Y volvimos a preguntar: “¿A cambio de qué, el Gobierno de Trump le hará ** a López Obrador, de perseguir en tribunales al mayor adversario político del hoy presidente mexicano? ¿A qué tipo de sumisión y abyección se comprometió el presidente Obrador ante el presidente norteamericano, a cambio de su venganza? ¿Qué debemos podemos esperar de las instituciones del Estado mexicano, ante la sumisión interesada de Obrador, en la reelección de Trump? Pronto conoceremos la respuesta”.
Y muy pronto conocimos la respuesta. El presidente mexicano mostró la mayor sumisión de la historia ante el presidente norteamericano. Y todo a cambio de su venganza.
El 15 de mayo volvimos al tema, con el siguiente título: “Grita López Obrador… ¡Tenía razón Calderón!”.
En esa ocasión dijimos que “López Obrador puede disparar toda clase de epítetos y calumnias contra Calderón, pero, en los hechos, resulta que las decisiones, los decretos y hasta el lenguaje corporal del presidente Obrador gritan lo contrario al discurso oficial; gritan que Calderón tenía la razón al emplear a militares y marinos contra el crimen organizado”
Por último, en el Itinerario Político del 23 de julio del 2020, dijimos que luego del primer año y medio del Gobierno de AMLO, “queda claro que, en materia de empleo, crecimiento económico, combate a la violencia, lucha contra el crimen y contención de la pandemia, López Obrador es un perdedor y fue superado con creces por Felipe Calderón”.
¿Por qué?
Porque vivimos la peor crisis económica de la historia, el peor desempleo en décadas; porque las muertes violentas en el Gobierno de AMLO superan las marcas históricas; porque la pandemia está fuera de control y porque México se metió al tercer lugar de muertos, en todo el mundo…”.
Sí, en los hechos, Felipe Calderón derrotó a López Obrador por segunda ocasión.
Y por eso la persecución.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, cantó el jilguero Lozoya y dijo lo que le dijeron que dijera: que Peña Nieto es un corrupto. Sí, “los testigos colaboradores” son eso, patiños colaboradores.
@#
Lozoya, primer acto
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio
Si los pecados fueran buenos, no serían pecado. Florestán.
Alejandro Gertz Manero, hizo pública ayer la denuncia de hechos de Emilio L respecto a su participación en el caso Odebrecht y otros, y a partir de este momento, dijo, la Fiscalía General de la República, ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, las llamaremos a declarar.
Y es que en esa denuncia, Emilo L, reveló una serie de sobornos por unos quinientos millones de pesos para financiar con más de cien, de Odebrecht apuntó, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; con otros 120 que se pagaron a un diputado y a cinco senadores, se compraron votos para la aprobación de las reformas estructurales, además de entregarles otros 84 millones y luego más de doscientos para otra reforma estructural a través de un enlace del que da el nombre.
Y todos los sobornos, endosó Lozoya, fueron por órdenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a los que citó por su nombre y dijo contar con cuatro testigos, recibos que ya entregó y un video.
Así, en cuatro minutos, el titular de la FGR desmenuzó el arreglo al que llegó Lozoya con el gobierno para evitar la cárcel y convertirse en testigo protegido, en lo que representa el mayor escándalo de corrupción política denunciado el implicar directamente a un expresidente de México.
Por supuesto que los casos Amigos de Fox y Pemexgate, fueron por más dinero, pero nunca citaron a un extitular del Ejecutivo y a su secretario de Hacienda. Eso hace la diferencia.
De este modo, el presidente López Obrador, refuerza su discurso contra la corrupción, lo que le durará hasta las campañas del año que viene, aunque Gertz Manero insistió en que Lozoya compruebe sus imputaciones.
Pero mientras, sirve.
RETALES
1. REVIRE.- El presidente reaccionó a las acusaciones que le hizo Felipe Calderón y dijo que volvería a saludar a la mamá del Chapo Guzmán y que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán. Pero que su respuesta debe ser al juez de Nueva York que lleva el caso García Luna y que si en los seis años de su gobierno no se enteró lo que hizo, entonces no tiene de qué preocuparse;
2. COVID.- Ayer fue uno de los días más elevados en muertes por el coronavirus, 926 para llegar a 53 mil 929, y los contagios se mantuvieron en el promedio, seis mil 686 para alcanzar 492 mil 522. Con estas cifras es imposible entender que hayan aplanado la curva;
3. CRIMEN.- El asesinato, ayer en su casa de Toluca, del padre de Luis Miranda, diputado del PRI y el más cercano de Enrique Peña Nieto, debe ir más allá del intento de robo, que se informó, y no dejar dudas.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
¿Mentiras, ignorancia o desprecio?
Por si algo nos hiciera falta, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que teóricamente debiera ser el que llevara la batuta en la pandemia del Covid-19, hoy en día es un desastre. Varios empleados me buscaron para denunciar lo que viven a diario. Pues no sólo se enfrentan a una desorganización administrativa, con decirles que a un solo paciente le hicieron 245 radiografías.
Que la grilla está a la orden del día y hay departamentos donde pareciera que los jefes creen estar todavía en la época de la esclavitud, ¡así como lo están leyendo! Por ejemplo, en el departamento de Seguridad Radiológica –donde NO atienden pacientes de Covid–, el ingeniero José Guadalupe Villagrana Velazco emitió un comunicado para ¡prohibir la hora de la comida y permitirla a partir de las 20 horas!
A pesar de haber sido el primer establecimiento de salud en confirmar el primer caso de Covid a nivel nacional, nunca tomaron medidas pertinentes. El hospital, que cuenta con 250 camas, está saturado y con un alto riesgo de contagios, porque no hay organización para la entrada y salida de potenciales enfermos.
Las camas montadas en el estacionamiento no se han usado, pues no hay personal ni ventiladores ni tanques de oxígeno. Y, a diferencia de otros hospitales e institutos, el INER no tiene un solo protocolo (es decir, un proyecto de investigación sobre el virus).
Lo más raro del tema es que quien debiera supervisar y controlar al Instituto es el CCINSHAE (Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad), a cargo de Gustavo Reyes Terán, a quien reconocen con muchos méritos académicos (tiene el grado más alto de investigador, el SNI 3), pero durante la pandemia nadie voltea a ver a los médicos dirigidos por el doctor Jorge Salas.
Por cierto, ¿sabían ustedes que el antecedente del INER es el hospital para enfermos de tuberculosis de Huipulco, fundado por Lázaro Cárdenas? De ahí la broma de cuando alguien tosía le decían que le iban a conseguir «una beca» en Huipulco. Luego, en 1982, López Portillo lo convirtió en el INER.
GATELL, EN EL ESPEJO INTERNACIONAL
Dicen que las comparaciones son odiosas, será porque hacen evidentes nuestras virtudes y defectos. ¿Por qué le digo esto? Pues porque en los sermones, no perdón ¡conferencias! que nos recetan todos los días los funcionarios de salud, dicen que por primera vez en la historia se está escuchando a los técnicos y no a los políticos para tomar decisiones. Sin embargo, esta cantaleta no sobrevive a la primera comparación.
Frente a este panorama, es importante poner las cosas en contexto. México es ya el tercer país que más vidas ha perdido por el Covid, sólo detrás de EU y Brasil.
Desde luego se encuentra por arriba de países como Alemania, Sudáfrica, Pakistán y la India, a pesar de que estos tienen algo en común con la población mexicana: ni más ni menos que tienen porcentajes similares de adultos con diabetes. ¿Pues no que ser diabético empeoraba tanto el pronóstico para los pacientes con Covid? A lo mejor hay que voltear a ver lo que hacen en los sistemas de salud de estas naciones antes de ver conspiraciones donde no las hay.
QUERÉTARO SEGUIRÁ SIENDO PANISTA
De acuerdo con una encuesta que circula en las altas esferas del gobierno federal, realizada por Buendía & Laredo, si hoy fuera la elección en Querétaro, se la llevaría de lejos el PAN.
Este partido le ganaría por dos dígitos, 20, a Morena y al PRI. El candidato panista Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, será un hueso duro de roer, pues ha sido un opositor inteligente: firme cuando se requiere y hábil para negociar acuerdos que sirvan a la gente. En todos los careos contra los suspirantes de Morena, les gana por, al menos, 15 puntos. Súmele además que Pancho Domínguez, el actual góber, tiene una aprobación de 59 puntos, 8 más que el Presidente.
@#
CUIDEMOS AL EJÉRCITO, CONSTRUYAMOS ESTADO/Guillermo Lerdo de Tejeda Servitje / Diputado del Congreso de la Ciudad de México / 
El Heraldo de México
En Estados Unidos, a las fuerzas armadas las han usado para reprimir protestas civiles.
En todo el mundo notamos el regreso de un fenómeno preocupante: el uso de los ejércitos para cumplir funciones que deberían hacer las instituciones civiles.
En Estados Unidos, a las fuerzas armadas las han usado para reprimir protestas civiles; en América Latina hacen labores de policía; en África y Medio Oriente suelen encargarse de diversos proyectos económicos y muchas veces de plano gobiernan. Incluso en diversos países de Europa juegan un papel cada vez más activo en la vida pública.
Hoy en México, a falta de instituciones civiles eficientes, a las Fuerzas Armadas hacen de todo: desde la lucha contra el crimen organizado hasta contener flujos migratorios, pasando por construir aeropuertos,bancos, habilitar hospitales y hasta plantar árboles. Recientemente, el presidente le entregó al Ejército y a la Marina el control de las aduanas, lo que incluso provocó la renuncia del secretario de comunicaciones y transportes.
Las Fuerzas Armadas cumplen todas estas funciones más por disciplina que por capacidad; imponerles tantas cargas es una salida fácil y de corto plazo que causa severos problemas.
En primer lugar, estamos sometiéndolos a una presión excesiva que puede desgastarlas. Están colaborando en labores sin los marcos legales necesarios para su actuación y sin contrapesos necesarios para la rendición de cuentas. Además, las distraemos de su función esencial, que es la seguridad nacional.
Por ejemplo, en lugar de permitirles dedicar sus recursos a creara la Guardia Nacional, o a su labor de protección civil mediante el Plan DNIII,se han convertido en la constructora oficial de este régimen.
En segundo término, usar al Ejército indiscriminadamente es una solución de corto plazo que únicamente le sirve de excusa a los gobiernos para no crear o fortalecer las instituciones civiles que el país necesita.
El combate al crimen organizado es el ejemplo más emblemático: gobiernos de todos los niveles y partidos han entrado en una zona de confort en la que no crean fuerzas policiacas eficientes porque pueden echar mano del Ejército y la Marina. Esto crea un proceso de empobrecimiento de las capacidades del Estado mexicano para enfrentar retos nacionales en el largo plazo.
Finalmente, la salud democrática exige que los ámbitos de acción civiles y militares estén claramente definidos y limitados. En México contamos con Fuerzas Armadas que se caracterizan por un alto grado de institucionalidad, que se han mantenido al margen de asuntos de gobierno desde que, en 1946, llegó al poder el primer presidente civil de la historia moderna.
Por eso, debemos cuidar este importante equilibrio y no crear tensiones innecesarias al poner al Ejército en el centro de un régimen proclive al conflicto político.

Nuestras Fuerzas armadas son un pilar de todos los mexicanos, no del presidente en turno, por eso debemos cuidarlas, mantener claro su mandato y atribuciones. Al mismo tiempo, debemos crear y consolidar las instituciones civiles que el país requiere para funcionar, sin poner toda la carga en los militares.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
AMLO y Calderón, juntos una eternidad
De cierta forma son iguales. O demasiado parecidos. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa han tenido, a su manera, rutas paralelas en las que sobran coincidencias. Pero no sólo es el pasado, sino que en el hoy siguen trenzados, como negándose mutuamente a ser sin el otro.
Los años ochenta representan para ambos el despertar de una conciencia pública. Aunque Calderón viene de una dinastía panista, propia –su padre– y prestada –Castillo Peraza– y López Obrador se hizo sin sombra alguna, desde lejanas coordenadas en esa década arrancan sus respectivas luchas democráticas.
En esos tiempos, el expanista acompaña a Clouthier en sus protestas por los fraudes electorales, el expriista se desencanta del sistema y abraza, siempre a su arisca manera, al cardenismo que luego daría paso al PRD.
Los dos llegarían a presidir sus partidos. Y ninguno de ellos entregó malas cuentas de aquellos años de liderazgo en los noventa, donde incluso tuvieron acercamientos.
El ascenso del PAN –donde Felipe tuvo participación a nivel legislativo y de gabinete– no significó la derrota del PRD, que conquistó la capital desde 1997 y luego alcanzó un buen momento con las políticas de Andrés Manuel en la Jefatura de Gobierno.
De ahí viene el choque y la ruptura del 2006, que supone una división que México no sólo no superó con la victoria de López Obrador de 2018, sino que está más viva que nunca, alimentada desde Palacio Nacional en un intento por enlodar (¿para borrar?) todo vestigio del sexenio calderonista.
Pero aunque AMLO quiere hacerse pasar por distinto, al final en el poder se van pareciendo.
Calderón se entendió con el PRI y, dicen, pactó con Peña Nieto. López Obrador, y con la reserva de que se traduzca en verdad jurídica lo que ha declarado en las últimas horas el fiscal general de la República, no quiere meterse con el mexiquense.
Las Fuerzas Armadas son un pilar de sus respectivos gobiernos. Comparten esa pulsión militarista. Es más, ya hasta se festeja –como antes– la caída de capos.
¿Que López Obrador recurre para todo a los símbolos patrios? ¿Acaso ya olvidaron a Calderón montado en un tordillo en ocasión del centenario del maderismo? ¿O se les borra aquello de cuando sacó a pasear osamentas bicentenarias o cuando pagó un monigote que quién sabe qué representaba en el Zócalo?
Felipe ganó con ayuda de los maestros… Andrés Manuel, también. Fue Peña el que no trató bien a la histórica líder de los mismos.
En fin.
Hace tiempo puse por aquí que la detención de García Luna en Estados Unidos significaba la imposibilidad de un futuro político de Calderón Hinojosa. Pasados unos meses, creo que no será así porque, precisamente, a Andrés Manuel López Obrador le es imposible un día a día sin un adversario de ese calibre, sin su familiar némesis.
Esa pugna alimenta la polarización de la que saca raja el Presidente, y además encandila, de modo que resultan inofensivos, a no pocos de esos cochistas que hacen sonar su claxon en nostalgia de quién sabe qué Suecia que según ellos hasta hace un par de años habitaban.
Sin embargo, no sólo es AMLO el que insufla vida política a FCH. Sería mezquino pasar por alto que el michoacano es, si no el único sí uno de los pocos personajes públicos que no se arredra frente a los embates del tabasqueño, que hoy tiene la banda presidencial, el presupuesto y todo un aparato mediático de su lado.
No es poca cosa. El conocido talante impulsivo de Calderón puede ser atractivo para un electorado huérfano, y pues sí, habrá quien piense que ante caballada tan flaca, más vale malo conocido que ninguno por conocer.
Así que para regocijo de ambos, parece que estarán juntos por una eternidad política más.
Se conocen desde mucho tiempo atrás. Llegaron a cenar juntos. Y un cuarto de siglo después, se han hecho y deshecho. Pero Andrés Manuel y Felipe se atacarán, pero no se van a destruir. Como los priistas de siempre, pues. Como todos nuestros políticos.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
El club del millón de Lozoya y Froylán
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-club-del-millon-de-lozo…
@#
GRAN ANGULAR /Raúl Rodríguez Cortés / 
El Universal)
AMLO ya destapó la caja de Pandora
https://www.eluniversal.com.mx/…/amlo-ya-destapo-la-caja-de…
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal)
Otro extraño crimen vinculado con el caso Peña Nieto
Al inicio del sexenio pasado, cuando Emilio Lozoya y sus amigos tomaron a Pemex en sus manos, una de sus primeras acciones fue reunir a un selecto grupo de empresarios del sector energético para invitarlos a formar parte de un exclusivo círculo: el Club del millón de dólares.
Luis Miranda Cardoso fue asesinado. Era el padre de uno de los mejores amigos del expresidente Enrique Peña Nieto, su operador de confianza, Luis Miranda Nava.
https://www.eluniversal.com.mx/…/otro-extrano-crimen-vincul…
@#
DETRÁS DE LA NOTICIA /Ricardo Rocha / El Universal)
México miliar: ¿silencio escandaloso?
https://www.eluniversal.com.mx/…/mexico-militar-silencio-es…
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 
El Universal)
El audio desconocido de La Tuta
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-audio-desconocido-de-la…
@#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope /
 El Universal
La comida chatarra y el dilema del tabaco
Hasta ahora, se han establecido medidas ante la comida chatarra que difícilmente van a modificar el comportamiento del consumidor.
https://www.eluniversal.com.mx/…/mexico-militar-silencio-es…
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
República militar
"No estoy de acuerdo en que el Ejército se utilice para tratar de resolver problemas de origen social; no se debe socavar una institución tan importante en funciones que no le corresponden". Andrés Manuel López Obrador, 2011.
El 26 de abril de 2010 Andrés Manuel López Obrador habló en un video acerca de una importante decisión del presidente Benito Juárez tras la restauración de la república:
"Lo primero que hace el presidente Juárez al regresar del norte a la ciudad de México es ordenar a los militares que entreguen de nuevo el poder a los civiles.... Esto generó mucha molestia de los militares... Sin embargo, el presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una república militar, sino a una república civilista. Esto es una enseñanza mayor...
Hay que cuidar a esa institución que es el Ejército, que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles". López Obrador dijo entonces que hablaría con los legisladores de izquierda para evitar la militarización de la policía.
Ahora, como Presidente, López Obrador ha tomado una decisión radicalmente distinta.
No solamente ha mantenido a las Fuerzas Armadas en funciones de policía, sino que les ha dado responsabilidades cada vez más importantes que no tienen nada que ver con su papel de salvaguarda de la soberanía.
Empezó con la edificación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero siguió con la construcción de dos tramos del Tren Maya, la distribución de fertilizantes, la custodia de la distribución de recursos para programas sociales, la remodelación de hospitales, la inspección de puertos y aduanas, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y ahora la provisión de equipos para estas sucursales bancarias.
Parecería que el Presidente le está apostando a una república militar antes que a una civil.
Entiendo la necesidad de mantener a las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública en el corto plazo.
Los gobiernos anteriores fracasaron en el esfuerzo por crear una policía federal confiable y eficaz.
Lo vemos en las recientes detenciones de excomandantes y funcionarios de las policías federales en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como Jesús Orta, y del propio exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna bajo Felipe Calderón.
Los militares, sin embargo, no han quedado exentos de acusaciones cuando han ocupado cargos de policía.
El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas con Ernesto Zedillo, fue encarcelado por haber recibido sobornos del crimen organizado.
En el contexto latinoamericano, nuestras Fuerzas Armadas han tenido un comportamiento ejemplar.
Han sido leales a las instituciones civiles, no han realizado golpes de Estado desde hace cuando menos un siglo y han colaborado con todos los gobiernos sin importar su origen partidario.
Pero esto no significa que debamos cargarlos de responsabilidades que no tienen nada que ver con su función constitucional ni con su vocación.
Lo peor es que muchas de las nuevas responsabilidades tienen como propósito evitar licitaciones públicas o transparencia en el gasto.
Este es el objetivo de que se le hayan entregado al Ejército los proyectos de construcción que hoy están realizando.
Yo coincido con el presidente Juárez y con el Andrés Manuel López Obrador del pasado.
Puedo entender que las Fuerzas Armadas tengan responsabilidades en seguridad pública durante un tiempo limitado.
Pero México debe apostar a construir una república civilista y no militar. Los gobiernos civiles no deben utilizar al Ejército para suplir sus propias incapacidades.
· 100 MIL MILLONES
Hay una reserva de hasta 100 mil millones de pesos para comprar vacunas, dijo ayer el presidente López Obrador. ¿Dónde los tendrán guardados? El presupuesto total del 2020 para la Secretaría de Salud es de 128,600 millones de pesos
@#
¡Recórcholis!/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 12 Ago. 2020
Si nos basamos en los dichos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex e intermediario entre Odebrecht y la campaña de Enrique Peña Nieto, México ha tenido los mejores legisladores que el dinero puede comprar.
Según él -falta ver las pruebas- entregó al simpático (caía más pesado que un becerro en el regazo) Luis Videgaray, tesorero de la campaña de Peña Nieto, CIEN MILLONES de pesos procedentes de sobornos a la campaña.
Además, afirma Lozoya haber entregado -por órdenes de Peña Nieto y de Videgaray- CIENTO VEINTE millones de pesos a legisladores para lograr la aprobación de las reformas estructurales del 2013-2014. Entre ellas, 200 millones para una reforma estructural y otros 84 para pitos y flautas.
Como "testigo colaborador", nueva figura en los procesos penales en el reinado de la 4T, Lozoya ahora es parte acusatoria, por lo menos esto se desprende de las declaraciones de ayer del Fiscal Gertz Manero, atribuidas al ex director de Pemex, señalando todo lo anterior.
Gente enterada del proceso adelanta que Lozoya embarrará a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari (por influyentismo en el sexenio pasado) y Felipe Calderón, a quien ya le arriman la lumbre a los aparejos por haber cometido el error de sostener al presunto cómplice del narco Genaro García Luna y sus achichincles al frente de la Secretaría de Seguridad.
Casualmente, estos mencionados resultan ser los enemigos declarados del Gobierno actual, y por lo mismo no se puede ni se debe desestimar el kilometraje electoral que la 4T le va a sacar a los dichos del "testigo colaborador".
Por supuesto que el pueblo aprueba que se combata y CASTIGUE la corrupción, por ello de refilón les diremos, amigos, que en este caso al parecer la hubo y a raudales.
Lo que es preciso cuidar es que con tal de librar las acusaciones EN SU CONTRA por el papel central que jugó en el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Peña Nieto, y en las compras amañadas de empresas chatarra a precios absurdamente elevados mientras encabezaba a PEMEX, Lozoya no se preste a alguna jugarreta de aprovechar el viaje para llevarse de encuentro a rivales por razones políticas, y no legales, pensando el ex mandamás de la paraestatal que con implicar a los villanos favoritos "queda bien" con sus captores y recibirá trato "preferencial". Que de hecho lo está recibiendo desde el momento mismo que es fecha NO HA PISADO LA CÁRCEL.
NO estamos diciendo ni afirmando, ni nada que se le parezca, que lo haya hecho: esto es, empinar a gente inocente. Señalamos meramente que el proceso de investigación y juicio de lo denunciado por Lozoya debe ser tan cristalino y depurado que no quede la menor duda a la ciudadanía de que sólo se hace justicia y no se pica piedra electoral empleando de pretexto lo dicho por un desesperado que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.
Salta a la vista que para el pueblo de México, Peña y Videgaray, entre otros del sexenio pasado, serán acusados de corrupción. La opinión pública nacional lo pensaba, aun cuando estaban éstos en el apogeo de su poder, olvidando que los carniceros de hoy serán las reses del mañana: ¡y ahora les toca ir al matadero! Abusaron de la corrupción y el pueblo sabe.
Lo que sí resulta novedoso es que se les persiga y castigue por ella, suponiendo que los encuentren algún día y les puedan poner la mano encima. Lo cual está por verse, ya que a estas alturas han de haber puesto pies en polvorosa, como lo demuestra -para nosotros- el hecho de que la hoy pareja sentimental de Peña Nieto, la blogger Tania Ruiz, salga a pantalla con que tiene Covid luego de haber ido a San Luis Potosí. ¿Y el novio, el copetes, dónde está? La península de Kamchatka se antoja cerca.
Mareados por el puesto, ensoberbecidos a más no poder, creyéndose y comportándose como perdonavidas, dueños de vidas y haciendas, lo que se les viene a los hasta hoy mencionados es justo lo que se merecen. Seguramente pensaron que nunca tendrían que pagar por sus fechorías. Les falló el cálculo.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...