26 sept 2020

La presidencia “analiza” los contenidos de medios impresos

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de septiembre de 2020

PRESIDENTE : Bueno, vamos a otro tema para luego abrir a preguntas y respuestas.


Ya como dos, tres veces plantee que se tenía que hacer un análisis sobre los contenidos y sobre la actitud de los columnistas y articulistas de los periódicos. Les he dicho que ayudaran a hacer la tarea para darnos cuenta cómo se ejerce la libertad de expresión, de prensa, en México, porque es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual, el decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad de prensa, lo acaba de decir el director, fundador, de El Universal y que va él a defender la libertad de prensa, la libertad de expresión.

Nunca se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Madero, a un presidente como ahora y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión. No ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información, lo que pasaba anteriormente, lo que hicieron con Gutiérrez Vivó, con Carmen Aristegui y con muchos otros. Además, por convicción nosotros nunca, jamás limitaríamos la libertad de expresión, ninguna de las libertades.

¿Qué es realmente lo que está pasando entonces?

Pues es lo contrario, es un ejercicio pleno de la libertad. Los que antes callaban como momias ante el saqueo, ante las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad.

Por eso es importante tener datos, argumentos y yo ayer le pedí a quien me ayuda a llevar mis redes sociales, que es una persona, Jessy, me ayuda a colocar mis textos en Face, en Twitter, le pedí que me hiciera un análisis de los artículos de ayer y de las columnas de ayer de, creo, seis periódicos, ocho periódicos y quiero mostrarles el resultado para que vean cómo está realmente la situación. Vamos a mostrarlo.

Se les va a entregar este informe, pero también lo voy a subir a mi Face y al Twitter para que cualquiera pueda revisarlo, analizarlo y verificar si es cierto o no.

Ojalá y más adelante, ya con esta metodología, se pueda hacer lo mismo, no para limitar la libertad, sino para actuar con profesionalismo y con objetividad, y no mentir, sino saber que estamos viviendo un momento estelar en la vida pública de México, porque parte de la transformación es garantizar a plenitud las libertades.

Entonces, vamos a ver si podemos ampliarlo porque… o préstame el micrófono.

Este es El Financiero, es la columna, cómo se llama, el autor de la columna, el título, el tema que se trata; de todos ellos, cuáles son menciones positivas a la 4T, neutrales. De todos los articulistas de El Financiero, ayer uno positivo, tres neutrales y nueve negativas. Es El Financiero.

El Universal, lo mismo, cero positivas, ayer, de todas las columnas. ¿Cuál es el lema de El Universal?

PREGUNTA: El gran diario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El gran diario. Neutral, dos; negativas, 10. Y lo mismo, aquí están las columnas, los autores, ya eso ya les toca a ustedes ya revisarlo.

El Economista, igual. Positiva, una, Marco A. Mares, no lo conozco. Neutral, una; negativa, siete.

La Jornada. Positivas, cinco, ahí nos tratan bien; neutral, tres; negativa, cero.

Excélsior. Positiva, dos; neutrales, cinco; negativas, 11.

Adelante. El Heraldo, positivas, una; neutrales, cinco; negativas, siete.

Milenio. Positivas, uno, Jorge Zepeda Patterson, es garbanzo de a libra, por eso lo menciono; neutral, dos; negativas, 12, en Milenio.

Reforma. Positivas, cero; neutrales, cero, ahí no hay medias tintas; negativas, siete. Esto es de ayer.

Totales, se revisaron 148 textos; de estos, 95 sobre 4T, o sea, la mayoría, somos clientes predilectos, preferidos. Positivas, 11; neutrales, 21; negativas, 63.

En porcentajes, opiniones sobre la 4T. Del total de las columnas y de los artículos, 64.2, somos el objetivo principal; positivas, 10.6; neutrales, 23.1; negativas, 66.3.

Ya lo demás… Es que de todos los articulistas, sólo el 10 por ciento son mujeres. Esto nada más es para mostrar otra contradicción de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres.

Bueno, lo quería mencionar porque esto ayuda mucho a entender lo que está sucediendo y me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión. Esto no había pasado en mucho tiempo, los medios, la prensa siempre, o estaba vendida o estaba alquilada al régimen, y esto es nuevo, algo para celebrar y va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión, nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen, porque esto es excepcional.

Miren, cuando el general Calles tuvo que irse, el jefe máximo, después de tener un dominio casi absoluto de la política en México, por eso se conoce el periodo como el Maximato, el general Cárdenas toma una decisión y se tiene que ir al exilio el general Calles, después de mucho tiempo de dominar la vida pública. Pues se va al exilio el general Calles y la prensa de ese entonces de inmediato se alinea y se olvidan del general Calles, así ha actuado siempre la prensa.

Las excepciones son, desde luego, el periodismo libre, inteligente -porque estamos hablando de los mejores periodistas que ha habido en la historia- es el periodismo de la época de la Reforma y de la República Restaurada, de la época de Francisco Zarco, ese es el mejor periodismo, completamente libre; además, con debates interesantísimos. El periodismo era una escuela para la formación política en aquel entonces, eso es una excepción.

Luego viene la decadencia, la persecución de los periodistas durante el porfiriato; luego viene una época de periodismo heroico, la de los Flores Magón, la de Daniel Cabrera, de periodistas que enfrentan al régimen; y luego de nuevo la decadencia con Huerta, tanto intelectuales, que yo llamo orgánicos, como de periodistas con posturas de subordinación al régimen autoritario, el que le había quitado la vida al Apóstol de la Democracia.

Bueno, pero antes de lo de Huerta, la campaña contra el presidente Madero en la prensa también fue infame, todos en contra, para crear las condiciones del golpe a favor de Huerta; y posteriormente, ya una prensa completamente alineada al régimen.

Les comentaba este episodio de la historia de los años 20 y 30 del siglo pasado con el presidente Calles y hasta ahora, porque no estaba así en el sexenio pasado. ¿Así estaba El Universal?, ¿así estaba el Reforma? No, imagínense con Salinas, menos; es con nosotros, pero qué bien que estamos viviendo este momento estelar en cuanto a las libertades.

(...)

Aquí también aclaro que cuando hago el análisis de contenido y de cómo están articulistas, columnistas de prensa escrita, imagínense cómo está la radio y de la televisión, ya ni hablamos…

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque aquí nada más es prensa escrita, es un reflejo.

Ahora que hubo esta discrepancia con Jaime Cárdenas yo dije aquí que todo el que hablara mal del gobierno iba a ser entrevistado en todas partes y me salió un periódico y una televisora que están al servicio, pero lo cierto es que yo no había sabido de la televisora, nada más fue así por instinto, no es para presumir, pero tengo un instinto certero.

Y me quedé con esa preocupación, porque del Reforma sí me enteré, ahí es de rigor que entrevistaran a este licenciado, pero lo de la televisora fue al tanteo, entonces me quedé con la preocupación de que yo no había visto nada. Investigué y sí, entrevista hasta en el horario estelar en el Canal de las Estrellas, el principal noticiero, la gran nota.

Entonces, no sabemos a ciencia cierta cómo está la radio, nos imaginamos como está la televisión, pero tampoco es quejarnos, no voy a pedir que se investigue por maltrato al gobierno a los medios de comunicación, no, esto es la libertad y verlo en positivo.

Cuando Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, dice que va a defender la libertad de expresión, no, está en su derecho de hacerlo, pero yo creo que es de las pocas veces que con tanta pasión se manifiesta y está en su derecho de hacerlo. Nosotros no vamos nunca a agredir ni a censurar, mucho menos a reprimir a los medios de información.

Bueno, vamos.

(...)

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Carlos Domínguez, de Nación 14.

Respecto a la lista de medios de comunicación que dio hace un momento, llama la atención ver que de esos medios de comunicación que diariamente lo golpean con columnas, también notas, pues son de los que ocupan el top 20 de los medios que acaparan el presupuesto federal en comunicación social. Llama la atención ver, por ejemplo, Reforma, con casi 60 millones de pesos ejercidos el año pasado; también Milenio, con más de 67; El Universal, con 85 millones, presidente.

¿Seguirá así en esta sintonía el gobierno federal manteniendo a este grupo de medios de comunicación en el top 20? Tan sólo esos 20 medios se llevaron más de dos mil millones en comparación con los mil 100 que más de 544 pudieron obtener, presidente.

Y ahorita, si me permite, otra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es otra cosa, es la publicidad que requiere el gobierno, está totalmente desligada de la línea editorial, eso también debe de tomarse en consideración, no hay represalias para nadie.

Es que, la verdad, cuando se opta por la mentira se pierde todo, más en estos tiempos. Decía un crítico literario: ‘El que opta por la mentira, el que se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento’, o sea, si hablamos de castigo, es el exhibirse, el que se muestren como el rey que va desnudo, en una sociedad ya muy consciente, en un pueblo muy informado.

El doble discurso, la politiquería, el querer engañar, la manipulación, ya eso se revierte y afecta, pero la línea editorial no tiene nada que ver con la publicidad, no vinculamos eso, buscamos no vincularlo.

Sí, desde luego vamos a seguir con el plan de austeridad, porque tú hablas de dos mil millones, que es más o menos lo que se ejerce en publicidad.

INTERLOCUTOR: Fueron tres mil millones el año pasado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres mil. ¿Y este año?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Dos mil 58.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 58.

Y va a seguir la austeridad, pero antes eran 10 veces más; o sea, no quiero justificar que sean dos mil o tres mil millones, es que antes era 10 veces más y agréguenle todos los favores, desde créditos otorgados hasta condonación de impuestos, contratos, etcétera, etcétera, etcétera. Si no fuese como lo estoy diciendo no estaría así. Esto no suena lógico, suena metálico.

INTERLOCUTOR: Presidente, a lo que voy es que, de una lista de 544, 20 acamparan dos mil 127 millones y el resto solamente mil 100, está muy dispareja.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le vamos a pedir a Jesús que busque el equilibrio, la cuadratura al círculo.a.

No hay comentarios.: