22 oct 2020

Caborca, zona de guerra: criminales queman casas, negocios y ranchos

Caborca, zona de guerra: criminales queman casas, negocios y ranchos

ESTADOS  el Universal, 21/10/2020  20:38  Redacción Sonora 

Caborca.- El crimen organizado mantiene bajo fuego y en zozobra a los pobladores del desierto de Sonora, en especial en el municipio de Caborca, que en las últimas horas a violencia y muerte los somete al “cobro de piso”.

Desde el fin de semana, transportistas y automovilistas que transitan por la Carretera Federal Número 2, que parte en dos el desierto, entre los municipios de Sonoyta, Caborca, Altar y Pitiquito, han estado denunciando que son asaltados por hombres armados, incluso arrojan piñas de hierro para poncharles las llantas para que hagan paradas obligadas.

El lunes 19 de octubre, un hombre fue acribillado dentro de los baños del parque ubicado en la colonia Esperanza, después de que fue seguido por un hombre armado varios metros antes de llegar al lugar, buscaba auxilio de los vecinos pero se encerraron asustados en sus hogares.

La madrugada del martes 20 de octubre se reportaron dos ejecuciones, una llantera en llamas y tres viviendas “rafagueadas”.

A medio día, hombres armados quemaron la empacadora de espárragos La Coyotera ubicada en la costa de este municipio del desierto; del lugar que da empleo a 200 trabajadores temporales, se dice privaron de la libertad a dos personas.

Trascendió que este negocio se negó pagar cuota al crimen organizado y las consecuencias fueron arder el negocio.

Después de las 21:00 horas hombres armados sembraron terror por el camino viejo que conduce a Puerto Lobos.

Se informó que una persona perdió la vida y al menos dos ranchos fueron atacados y quemados.

Se trata de ranchos ganaderos ubicados en el Valle agrícola de Caborca, en la región del ejido La Primavera.

Durante las primeras horas de este miércoles 21 de octubre, se reportaron ráfagas de armas de fuego de alto poder para las colonias Niños Héroes, Burócrata y Palma Dorada.

Desde el fin de semana, transportistas y automovilistas que transitan por la carretera del desierto de Sonora, entre los municipios de Caborca, Altar y Pitiquito, han estado denunciando que son asaltados por hombres armados, incluso arrojan piñas de hierro para poncharles las llantas.

A las 00:26 horas del martes 20 de octubre, las autoridades de seguridad, a través de Código Rojo tuvieron informes de un hombre sin vida, por proyectiles de arma de fuego el poblado Y Griega. Fue identificado como Eustaquio, de 52 años.

Los hechos ocurrieron en una cuartería en la colonia Los Laureles, lugar donden se presentó un incendio. Un vehículo sedán también resultó calcinado. Testimoniales indicaron que al sitio arribaron personas en vehículos portando armas de fuego.

Luego, a las 03:09 horas, el C5i registró un reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia 6 de Abril, donde se localizó un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el interior de una vivienda.

Se identificó a la víctima como Gerardo Rafael, “El Gera”, de 35 años de edad, quien presentó varias heridas de bala. Del lugar se recolectaron varios casquillos percutidos para arma larga. Hechos que se investigan, comunicó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Fuertes detonaciones de arma de fuego se siguen reportando por los habitantes a pesar de que Seguridad Pública de Sonora ha informado de operativos preventivos y coordinados junto a fuerzas armadas federales.

Una vivienda ubicada en la calle Primera de los Jardines entre avenidas A y 13 de julio de la colonia Doctores fue “rafagueada”, a mediodía del miércoles 21 de octubre.

La zona del desierto de Sonora es altamente peligrosa para transitar en estos momentos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, desde el 22 de junio del 2020, mantiene una alerta de viaje al municipio de Caborca.

“El Consulado General de los Estados Unidos ha recibido informes de violencia de los carteles en el municipio de Caborca y áreas aledañas incluyendo grupos fuertemente armados patrullando en el área, con ataques entre los bandos de los carteles. El personal del consulado americano tiene prohibido viajar por la Carretera Federal 2 de Santa Ana a Sonoyta hasta nuevo aviso”.

Las autoridades de seguridad en el estado no han emitido información al respecto.

afcl/nv

@#

Los hijos del “Chapo” contra el Cártel Caborca: la incesante disputa por el control del desierto de Sonora

Infoba, 21 de Octubre de 2020;

Ahora que Joaquín el “Chapo” Guzmán se encuentra detenido, son sus hijos los que han continuado con el negocio del narcotráfico y han tratado de mantener y extender los dominios del Cártel de Sinaloa. Actualmente, buscan dominar el desierto de Sonora, donde se han suscitado varios enfrentamiento con el Cártel Caborca, dirigido por Rafael Caro Quintero, que también se ha asentado en el lugar.

Durante los últimos meses, esta zona ha incrementado sus niveles de violencia por la presencia de células delictivas de ambos cárteles que constantemente se enfrenta en el municipio de Caborca.

Un reportaje de En Punto a cargo de los periodistas Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco reveló que entre enero y agosto del 2020 los homicidios dolosos han incrementado 28% respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, pasaron de 809 a 1,036 víctimas.

En entrevista sobre el tema al presidente municipal del lugar, Librado Macías, quien dijo que “es algo que tiene que ve con la cercanía que tiene esta región con Estados Unidos, es una zona fronteriza muy larga”.

Aceptó que en el municipio persiste la venta de drogas y la constante aparición de narcomantas que amenazan con continuar la ola de violencia mientras uno de los dos cárteles resulta vencedor.

“Es un enfrentamiento entre dos grupos delictivo acérrimos que buscan acabar con su contrincante”, mencionó el presidente municipal.

Sin embargo, el medio destaca que las carreteras de Sonoyta-Caborca y la de Puerto Peñasco-Puerto Lobos son dos espacios en los indicios de violencia son más frecuentes.

Sonora, dada su ubicación geográfica, hace crecer el interés de las organizaciones criminales que buscan el control de trasiego de drogas. Entre esos grupos se encuentra la célula delictiva de Los Salazar, identificada como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Desde hace años, Caborca ha sido identificado como el centro de operaciones de Caro Quintero.

En mayo del 2020 se reportó que en el estado de Sonora la venta de automóviles lujosos ha sido acaparada por Caborca, tierra de ganaderos, quienes no podían ser los adquirientes. Además se incrementó sustancialmente la compra-venta de ranchos, que se llegaron a vender al doble de su costo, y tampoco los compradores eran ganaderos.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la organización con mayor presencia en el país es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual controla prácticamente todos los estados costeros.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa no se queda atrás y ha sido registrada su presencia en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Además, la dependencia reportó la presencia de otras organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva, el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Viagra, Cártel del Noreste, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, entre muchos otros.

El conflicto principal entre los sinaloenses y el Cártel de Caborca es el control del estado, donde ambos se encuentran aliados con políticos de Sonora que buscan quedarse con algunas hectáreas del desierto, las cuales tienen una gran riqueza en su subsuelo.


No hay comentarios.:

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia/ Fred Alvarez

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia,/ Fred Alvarez Palafox @fredalvarez La Silla Rota, 27 de noviembre de 2024  Claudia Sheinb...