22 oct 2020

Las columnas políticas hoy, a jueves 22 de octubre de 2020

A seis días de que fue detenido en EU el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, los encargados de combatir a la delincuencia en el país, presentaron un informe en el que presumieron las tareas que han realizado para combatir al narcotráfico.

Durante la conferencia mañanera, Luis Cresencio Sandoval González, expuso ayer lo que llamó “los resultados del Estado mexicano en este combate contra las actividades ilícitas que se presentan en el país”.


Destacó que entre septiembre y octubre aumentaron los decomisos de droga como el caso de la mariguana, que aumentó de 4 mil 752 a 6 mil 210 kilogramos, mientras la cocaína asegurada pasó de 3 mil 278 kilogramos y tres mil 573.

En tanto, Alfonso Durazo, presumió que “sin espectáculo mediático” se lograron detener a 599 criminales de alto perfil de organizaciones como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Pacífico o Sinaloa, Familia Michoacana, Unión Tepito y Santa Rosa de Lima.

Sin embargo,  el priétito en el arroz es el llamado culiacanazo...

@#

OCHO COLUMNAS 22 DE OCTUBRE:

1. Reforma. Da la Corte revés a ‘Decreto Nahle’

Suspenden en definitiva bloqueo a renovables

2. El Universal. Mueren 8 de cada 10 intubados por Covid en el IMSS

Especialistas lo atribuyen al déficit de personal médico; el Seguro Social señala que la tasa de letalidad está entre los parámetros internacionales

3. La Jornada. AMLO: se desviaron $41 mil millones del Conacyt a la IP

Ordena auditar fideicomisos y presentar denuncias si hay corrupción

4. Milenio. Hacienda llama a los bancos a “prestar más y asumir riesgos”

BBVA ve “importantes fortalezas” en México ante la recesión y quiere ser parte de la recuperación; Slim no cede: jubilación a los 75 años y jornada laboral de tres días

5. Excélsior. Auditarán los 109 fideicomisos extintos

López Obrador: habrá resultados en tres meses

6. El Financiero Debe banca en México prestar más: Herrera

BBVA: fortalezas del país por T-MEC y recuperación de EU

7. El Economista. Gobierno pierde en la Corte otro round en política energética

Confirma fallo de suspender política de Sener en electricidad

8. La Razón. Feminicidios aumentan otra vez; van 6 años sin contención

Reportan la mayor cantidad de casos para un periodo enero-septiembre desde 2015; en pandemia bajó tendencia de incremento, pero no casos totales

9. 24 Horas Aquí hay resultados en lucha contra narco: secretario de Defensa

General Sandoval habló de lo hecho contra el crimen organizado

10. Reporte Indigo. Aeroméxico en turbulencia

La empresa de aviación se encuentra en la incertidumbre tras declararse con problemas económicos en Estados Unidos; la exigencia por parte de los sobrecargos es esclarecer las liquidaciones anunciadas para diciembre

11. La Crónica. Morena eleva impuestos a los celulares e internet

“Son actualizaciones en el pago de derechos por el uso de los bienes de la nación”, argumentan tras aprobarlos en la Cámara de Diputados

12. El Sol de México. Pisa ya no le puede vender al Gobierno

La Función Pública inhabilita y multa a la proveedora del IMSS por un caso de 2017

13. El Heraldo de México. Gobierno va contra gasolineras

Primero se sancionó a los quesos que incumplían con la norma, ahora siguen las estaciones del hidrocarburo

14. Ovaciones. Ajustician los fideicomisos… luego los viriguan

Anuncia AMLO auditorías que estarán listas en máximo tres meses

@#

Las columnas políticas hoy, a jueves 22 de octubre de 2020

Templo Mayor/ Reforma

AYER quedó claro que si a Steve Jobs le hubiera tocado vivir en los tiempos de la 4T, el iPhone no existiría. Y es que este gobierno llama corrupción lo que en el resto del mundo son inversiones públicas para fomentar la innovación y la competitividad.

YA SE SABE que al Presidente no se le da el pensamiento complejo, pero resulta increíble que una científica como Elena Álvarez-Buylla se preste a manipular los hechos para satisfacer el discurso oficialista. Acusó a varias empresas de beneficiarse del Programa de Estímulos a la Innovación, cuando ni siquiera es un fideicomiso.

EN REALIDAD desde 2009 existe el PEI y sus reglas y procedimientos están establecidos por ley. Además, sus decisiones las avala un Comité Técnico en el que participan el Conacyt y funcionarios de Hacienda, Economía, Educación Pública y los secretarios de Desarrollo Económico de los estados.

LO PEOR es que el gobierno de López Obrador no sólo reniega de la tecnología, sino de una visión de la economía basada en el valor agregado. En cambio le apuesta a una economía rudimentaria de materias primas. La comodidad de los commodities.

POR CIERTO que Álvarez-Buylla necesita explicar algo: una de las empresas a las que acusó de recibir indebidamente recursos en gobiernos anteriores es la misma a la que la propia funcionaria le dio... ¡168 millones de pesos! Y el colmo: ese dinero se usó -se supone- en los respiradores que no estuvieron a tiempo para atender la pandemia. Una de dos: o la empresa no hizo nada malo... o la directora del Conacyt incurrió en la misma corrupción que dice combatir.

LUEGO de que el carro completo priista le pasó por encima a Morena en Coahuila, el presidente López Obrador inicia mañana su octava gira por el estado. Su primera parada será en Pasta de Conchos, para seguir explotando la tragedia de los mineros muertos, cuyo "rescate" tardará por lo menos cuatro años.

DE AHÍ el sábado andará en Ciudad Acuña y Piedras Negras, para amanecer el domingo en Nuevo Laredo. ¿Será que el Presidente también tenga que pagar derecho de paso a la delincuencia, como lo hacen el resto de los habitantes de la región? ¿O el Presidente es al único al que las autoridades le respetan el derecho de libre tránsito? Nomás pa' saber.

¿QUIÉN SERÁ? ¿Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado? Hoy concluye la esperada tercera encuesta para definir al nuevo presidente de Morena. El resultado lo darán a conocer a más tardar el sábado. La pregunta, sin embargo, es si el perdedor reconocerá su derrota. O mejor dicho: si la banda a la que pertenece aceptará que sean los otros quienes tomen las riendas del partido, decidan las candidaturas del 2021 y, sobre todo, empiecen a preparar el camino para su gallo o gallina hacia la Presidencia de la República. Porque ese es, en el fondo, el verdadero pleito. Lo demás son juegos de marionetas.

@#

BAJO RESERVA/(El Universal

La firma falsa de Emilio Lozoya

Nos comentan que la Secretaría de la Función Pública detectó que, en un amparo tramitado por el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, contra la inhabilitación por 10 años que le fue impuesta, la firma estampada es falsa. La Secretaría, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, alegó ante el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa esta irregularidad y ofreció como prueba un peritaje grafoscópico. 

Ahora se tendrán que realizar, por parte de la defensa de Lozoya y de la Fiscalía General de la República otros peritajes para determinar la autenticidad de la firma. Nos dicen que, como parte del procedimiento, es posible que los magistrados requieran la presencia del propio Lozoya en el Tribunal para estampar su firma ante la autoridad judicial.

Esta sería una buena oportunidad para disipar dudas, por aquello de que desde que llegó extraditado de España nadie lo ha visto. ¿Habrá llegado el Lozoya original o uno falso?.

Otra acusación contra Luis Videgaray

Nos comentan que como si no tuviera suficiente con estar involucrado en las acusaciones del caso Lozoya, a Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores  y de Hacienda en el sexenio pasado, ahora el gobierno federal ya lo está involucrando en otro escándalo.

Nos detallan que ayer al presentar un informe sobre fideicomisos, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, señaló que el exsecretario podría ser uno de los funcionarios de la administración pasada que están involucrados en la entrega de 73 millones de dólares a la fundación de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, quien se ha deslindado de recibir esos recursos.

Ante el amago del Presidente de que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General cuando se compruebe que hubo actos de corrupción en fideicomisos, don Luis podría estar en el borde de una nueva tormenta.

De la que se salvó Porfirio

Terror es lo que generó entre los grupos parlamentarios el contagio de Covid del líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado. Nos cuentan que el líder parlamentario tuvo contacto con más de 100 personas entre el lunes y el miércoles en la negociación de la Ley de Ingresos de 2021. Para empezar, el lunes don Mario desayunó, junto con los coordinadores parlamentarios, con el secretario de Hacienda,

Arturo Herrera; además participó en un encuentro entre diputadas, funcionarios de Hacienda y el procurador Fiscal, Carlos Romero. Además, en el pleno hasta de puño saludó a varios de sus colegas, y hasta una conferencia de prensa dio rodeado de una decena de legisladores de Morena.

El único que puede dormir tranquilo, nos dicen, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, pues con eso de que él y don Mario no se pueden ver ni en pintura han estado alejados. De la que se salvó don Porfirio.

Fideicomicidio pone a prueba obediencia ciega a la 4T

El debate de la extinción de 109  fideicomisos, dentro de una sesión atrincherada durante más de 12 horas de duración, puso a prueba el sentido de la lealtad de la autollamada Cuarta Transformación.

Nos dicen que se trató de un debate dentro del debate, toda vez que senadores seguidores de Andrés Manuel López Obrador se culparon mutuamente de traición al líder. La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, coordinadora del PT, marcó distancia de Morena al ir en contra de lo que se llamó fideicomicidio, y ella explicó esa postura porque es traicionar a la gente que se apoyaba de los fondos que desaparecen.

Dijo que la crítica se vale dentro de la Cuarta Transformación. Pero Morena la reprobó en su teoría de la lealtad crítica, y por conducto del senador Rubén Rocha Moya, en tribuna se le dijo que no, que cometió traición.

Nos dicen que ahora el debate es definir  ¿qué es ser leal a López Obrador? ¿Acompañarlo con un apoyo crítico o a ciegas?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en áreas federales y en las cúpulas morenistas perciben un tufo de traición, luego de que la bancada del PT decidió ir contra la propuesta de la extinción de 109 fideicomisos, iniciativa que surgió desde el mismísimo Palacio Nacional, y también observan ingratitud, pues aseguran que ese partido se ha sostenido y crecido al amparo de su alianza con AMLO. Por cierto, ahora andan a la caza de candidatos bloqueados en Morena, en el resucitado PRI y en el PRD, como Ana Gabriela Guevara en Sonora y ahora la otrora perredista Beatriz Mojica en Guerrero.

Que el contagio del líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, causó conmoción pues no solo tuvo contacto en las últimas 48 horas con un sinnúmero de legisladores por el paquete fiscal, sino que el lunes pasado sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y sus homólogos de las otras fracciones.

Por eso la presidenta Dulce María Sauri y los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez, Reginaldo Sandoval, Tonatiuh Bravo, Jorge Argüelles, Verónica Juárez y Arturo Escobar informaron que gozan de cabal salud y la mayoría se ha sometido a las pruebas con resultados negativos hasta ahora.

Que Manuel Peraza Segovia, superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Nayarit, va con todo por la candidatura de Morena a la gubernatura y ha hecho blanco, con el uso de medios locales, en el gobernador Antonio Echeverría, el senador Miguel Ángel Navarro y hasta el fundador del partido en la entidad, Nayar Mayorquín. Los señalados ven mano negra porque dos funcionarios de Bienestar son parientes directos del dueño de uno de los diarios golpeadores.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Congruencia. Tras difundirse la grabación de profesores de la UNAM acosando a alumnos a través de clases virtuales, la reacción en redes sociales fue de completa indignación, pero hay que destacar la reacción del rector Enrique Graue, quien remitió al Tribunal Universitario el caso de los dos profesores de la Facultad de Química, exhibidos por los propios alumnos haciendo expresiones misóginas durante las clases a distancia.

Ambos personajes ya fueron separados de sus cargos como docentes y se espera que el órgano colegiado determine su cese definitivo. La máxima casa de estudios recalcó su compromiso en la lucha para “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”. Es impensable que en pleno siglo XXI haya profesores de la prehistoria. Otra buena decisión del rector. Una más.

2.   Hay oficio. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que México gana con la extinción de los 109 fideicomisos públicos. Y es que el legislador ingresó el martes a la casona de Xicoténcatl como bombero de la 4T y salió ayer en la mañana como el operador político máster que conocemos. Ante la ofensiva de la oposición, el zacatecano logró que asistiera el número suficiente a la Sesión Ordinaria y aseguró el quórum.

Hasta los rudos de Morena, comandados por Martí Batres, quisieron hacer la mancuerna con los moderados para sacar adelante y aprobar la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, y el que quedó mal fue el expanista michoacano Germán Martínez, quien votó en contra. ¿Y se dice morenista? ¡Bah!

3.   Responsabilidad cumplida. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte de seguridad en el país correspondiente a septiembre y anunció que renunciará al cargo a finales de este mes. Adelantó que su salida es para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora y desde ahí seguir apoyando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura. Consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad histórica que me brindó el Presidente de la República”, expuso Durazo al ser cuestionado directamente sobre su renuncia.

El todavía secretario de Estado explicó que las estadísticas de los principales delitos que se cometen en el país van a la baja o han dejado de crecer. Es decir, no abandona el barco en picada. Forja su destino.

4. Duda contagiosa. Morena no sale de una cuando entra a otra. Mientras se realiza una nueva encuesta para decidir a su próximo presidente nacional, varios cuadros destacados del partido se contagiaron de covid-19.

A Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, se le sumó Yeidckol Polevnsky, secretaria general del instituto político. También Gibrán Ramírez, quien aspiraba a encabezar Morena. Llama la atención que la semana pasada Ramírez, justamente, se reunió con Delgado para sumarse a su proyecto, aunque antes lo había criticado. ¿A cambio de qué? ¿Qué le habrán ofrecido? Preguntas cuya respuesta más de uno quiere conocer.

5.   Fractura. Se debe poner mucha atención alrededor de todos los detalles que pueden descarrilar a Morena. La eliminación de 109 fideicomisos fracturó al bloque oficialista de la Cuarta Transformación en el Senado, pues el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se refirió al PT como el partido “que había sido nuestro aliado hasta ahora” y el morenista Rubén Rocha acusó que “es una traición de los compañeros del PT, del PES y de Morena” votar en contra de eliminar los fideicomisos.

“Vamos a seguir sirviendo a los ciudadanos, aunque la mayoría de los compañeros que ayer nos saludaban, hoy nos negaron la mirada”, dijo la petista Nancy de la Sierra, cuya decisión de no presentarse en la Comisión de Estudios Legislativos

Segunda le complicó a Morena aprobar con mayor rapidez la eliminación de los fideicomisos. Decídanse o la historia se los reclamará.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Plana Mayor de Salud, a examen hoy en San Lázaro

A pesar de que “firmaron” un “pacto de civilidad”, los partidos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro advirtieron que “el respeto no implica dejar de reclamar lo que no han hecho, mostrar lonas y pancartas a los responsables el desastre en Salud en el país”, advirtió la líder perredista Verónica Juárez.

Así recibirán este jueves a los titulares de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE en el salón de plenos, para cuestionarlos sobre la pandemia Covid-19 y el contenido del II Informe. “¡Y nos van a escuchar fuerte!”, anticipó el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

Convenio INE-TEPJF

Al parecer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente del Tribunal Electoral Federal, Felipe Fuentes Barrera, se encuentran en sintonía, pues el próximo viernes, nos cuentan, se verán las caras en un evento virtual para realizar un convenio de colaboración que impulse, todavía más, la justicia en línea.

Según el INAI, el PNUD, el INAP, la OCDE, la Auditoría Superior de la Federación y hasta la Secretaría de la Función Pública, consideran que la nueva plataforma del TRIFE del juicio en línea, no sólo maximiza la justicia, sino que además reduce la burocracia, aminora los costos de los tribunales y abona a la transparencia. Ya veremos.

La embestida de Toledo

Parece que el mensaje del Presidente de ‘están conmigo o en mi contra’ se lo tomaron muy en serio algunos exambientalistas de la 4T, como Víctor Manuel Toledo, quien tras denunciar el uso del glifosato, decidió emprender una nueva campaña, ahora contra el Tren Maya. El extitular de Semarnat invitó a “verdaderos ambientalistas” y “académicos serios” a ver el video en la página de la secretaría en el que se presume un acompañamiento al proyecto presidencial. “En 1 minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. Lamentable!”, escribió el académico sobre el video.

Un exempleado de Robles, entre curules morenas

En medio del acalorado debate de la Ley de Ingresos 2021, la madrugada y ya en el alba de ayer miércoles, el diputado panista Jorge Espadas le movió la alfombra del salón de plenos de San Lázaro al morenista Iván Pérez Negrón. Le recordó “su pasado como empleado de Rosario Robles” en Sedatu y Sedesol, y lo dejó frío, callado, trastabillante y admitió que mejor “no hablaré de lo que ya es historia”.

Uno de los más activos y aguerridos diputados de Morena en los debates económicos, con doctorado y tres maestrías, terminó así sus participaciones ayer en el salón de sesiones, no sin antes escuchar un fuerte coro de “¡Ro-sa-rio! ¡Ro-sa-rio!” como despedida, de entre las curules panistas y priistas.

¿Cisma en el Senado?

En el Senado, la extinción de fideicomisos puede dejar secuelas en la configuración de las fuerzas políticas. A juzgar por el encontronazo que protagonizaron los poblanos Nancy de la Sierra, del PT, y el morenista Alejandro Armenta, en la casona de Xicoténcatl, la mayoría de Morena ve a sus ‘aliados’ petistas como “traidores” al Presidente porque votaron en contra del dictamen.

“Somos aliados, no empleados de nadie”, advirtió la senadora. Al ver cómo se llevan los ‘aliados’, ¿será que los del bloque de contención del PAN, PRI, PRD y MC estarán pensando en abrirle la puerta a los “traidores” del partido de la estrella?

Técnicos del IPN para construir trenes

A fin de “impulsar los grandes proyectos nacionales como el Tren Maya y el México-Querétaro”, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, anunció el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, misma que se impartirá en planteles de la CDMX y de Palenque, Chiapas. La nueva carrera posee un robusto plan de estudios y prevé resolver la carencia de especialistas en el ramo.

Lamentablemente, iniciará hasta 2021, de modo que es deseable que las actuales obras férreas demoradas, la del México-Toluca y la del Sureste, no necesiten esperar a que egrese la primera generación del IPN.

@#

RAZONES/La Razón

Defensores de fideicomisos

Nos hacen ver que en la defensa de los fideicomisos, hubo al menos tres participaciones que sorprendieron por oponerse a la ola guinda, y sorprendieron porque se trató de dos senadoras del PT, aliado de Morena, y del morenista Germán Martínez. La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos soltó que “decirle que no en ocasiones al Presidente también es una forma de ayudar al pueblo de México”. Nancy de la Sierra comenzó a referirse en pasado al proyecto de AMLO: “Quienes estamos aquí estamos por esta ola que estaba cubierta de esperanza” y dijo que “eran aliados del Presidente, no empleados de nadie”.

Y en una defensa muy sentida, el exdirector del IMSS Germán Martínez dijo que no quería que se dieran “un balazo en el pie en la soberanía educativa”, que los pobres lo único que tienen es la escuela pública, el hospital público, y algunos para educación, la educación pública patrocinada por fideicomisos públicos. “Yo, no me aflijo ni me aflojo y sólo me arrodillo ante mis principios y mi conciencia”, afirmó. Ahí las tres voces.

• TOLUCA, CADA VEZ MÁS CERCA

Quien no ha parado en impulsar inversiones es el gobernador del Estado de México. Ayer Alfredo del Mazo cortó el listón de la flamante autopista Toluca-Naucalpan, que conectará a ambas ciudades mexiquenses en tan sólo 22 minutos. El mandatario, nos comentan, apunta a que esta obra contribuya a posicionar a la entidad como un estado atractivo para inversión y como centro logístico del país.

Además de significar empleos y competitividad, la autopista impulsa la conectividad del centro del país y de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el futuro Felipe Ángeles que se construye en Zumpango. Así que el mandatario estatal trae una buena carpeta de obras y sigue haciendo anuncios en beneficio de los mexiquenses.

• MENSAJES DE GARCÍA CABEZA DE VACA

La noticia es que el primer Complejo Regional de Seguridad Pública le ha acarreado el reconocimiento de autoridades de Estados Unidos al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La cónsul en Matamoros, Yolanda Parra, y el congresista Henry Cuellar, integrante del Subcomité de Seguridad Nacional y Fronteriza, le reconocieron su compromiso en materia de seguridad, y que contribuya para que en ambos lados de la frontera se viva en paz.

El reconocimiento de ambas personalidades fue hecho además ante autoridades de Homeland Security, ICE, del Departamento de Estado, Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. García Cabeza de Vaca se anotó un nuevo hit por su política de seguridad al frente del Ejecutivo estatal y, nos dicen, mandó además varios mensajes desde la entidad fronteriza.

• CONTAGIADERO ENTRE MORENISTAS

Más de uno levantó la ceja al conocerse que tres connotados morenistas que se encontraban en el proceso interno para la renovación de la dirigencia de ese partido dieron positivo a Covid-19 casi de manera simultánea: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez.

Por supuesto se desataron las especulaciones en el sentido de que pudieron haber estado juntos, quizá negociando algo, sobre todo porque el primero desde hace días andaba trabajando el hacerse del apoyo de sus dos correligionarios. ¿Quién contagió a quién?, fue la pregunta. Sin embargo, también está la hipótesis de que fue la movilidad que tuvieron en el periodo de campaña, sobre todo, Mario y Yeidckol la que les pasó la factura.

Como sea, el que ha mantenido a raya al SARS-CoV-2 fue Porfirio Muñoz Ledo, quien fue duramente criticado por hacer campaña desde la comodidad de su escritorio y sin salir de casa. En fin. A los que resultaron positivos les deseamos pronta recuperación.

• FANTASMA DEL REBROTE

Estemos o no al principio de un rebrote, la pandemia causada por el Covid-19 está provocando que se lancen alertas como si estuviéramos en abril, cuando reinaba el temor ante el virus; por ejemplo, el martes pasado la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud federal lanzó una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales.

“La posibilidad de enfermar por este evento es elevada y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, advierte el aviso oficial que además apunta que, aunque la OMS no aconseja cuarentenas obligatorias, algunos países pueden aplicarlas como medida de contención. Así que mejor escuchar a las autoridades y no bajar la guardia, haya o no rebrote.

• ANTE EXTINCIÓN, ACCIÓN

Nos hacen ver que ante la desaparición de los fideicomisos a la investigación, hay quienes están apostando a las soluciones locales para no perder el empuje en el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de lo anterior es el anuncio del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien tan pronto fueron borrados los fideicomisos en el Senado anunció una bolsa de 100 millones de pesos para promover la investigación en la entidad.

El fondo, que será administrado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad abre la puerta a la participación de la iniciativa privada para poder incrementar el fondo. Al extinguirse el fondo Conacyt-Guanajuato, la entidad dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos; sin embargo, Diego Sinhue se puso a buscar soluciones y ahí está el fondo Mentefactúralo. Nada mal y como el mismo gobernador dijo, “en la adversidad surge la creatividad”.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Buenas credenciales

Nos hacen ver que Alfonso Durazo se despide del gabinete cumpliendo plenamente con las tareas que le encargó el Presidente López Obrador. Logró que se aprobara la reforma y la Ley de la Guardia Nacional, la cual creó con más de 97 mil elementos, y concretó la coordinación efectiva del gabinete de Seguridad. Buenas credenciales para ir por el gobierno de Sonora. 

Pluralidad, no ruptura

Cumplió su palabra la bancada del PT en el Senado, liderada por Geovanna Bañuelos, y votó en contra de la desaparición de 109 fideicomisos. Muchos lo interpretaron como una ruptura de facto con Morena, pero nos explican que nada hay de eso. De hecho, en la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, lo ven como una expresión de la pluralidad política.

Rebrote, en Morena

Le quedaron mal los morenistas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha defendido su “estrategia” contra el COVID-19 a capa y espada. Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez confirmaron que están contagiados, lo que viene a poner más dudas sobre las cifras alegras del zar anti coronavirus. Ahora, se preguntan, a ver a quién culpa.  

Amieva les da triunfo

Calladito calladito, pero el ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ganó la elección para alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo. Compitió bajo las siglas de Morena, y se llevó el triunfo con cinco mil 98 votos a su favor, de los 16 mil 383 que se emitieron. De hecho, fue de los pocos abanderados morenistas que triunfó y evitó que el PRI se hiciera de otro municipio.

Mueven fichas en BC

En Baja California las piezas están en juego de cara a 2021, y uno de los punteros es Mario Jesús Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo. Se dice que este personaje cercano al gobernador Jaime Bonilla, pedirá licencia en diciembre para participar en la contienda interna de Morena. Hoy continúa con la reactivación económica del estado.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Durazo no escucha al presidente

En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador decía que aún intentaba convencer a Alfonso Durazo de permanecer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Estoy tratando de que se quede, me ayuda mucho... Esto no se acaba hasta que se acaba”, decía el mandatario. Pero todo parece indicar que el todavía secretario Durazo ya no escuchará el ruego presidencial.

Anunció que decidió escuchar el canto de la militancia, por lo que dejará sus tareas en el área de la seguridad del país y dedicará sus afanes a buscar la gubernatura de Sonora por Morena, con lo que ahora viene el tema del relevo en la Secretaría, donde especialistas mencionan insistentemente el nombre de quien actualmente ocupa la Unidad de Investigación Financiera, el polémico Santiago Nieto.

Carlos Slim y la “candidatura de unidad” en 2018

Ante el anuncio oficial del nacimiento del FRENAAA 2 (Sí por México), que comanda Claudio X. González, al presidente le dio por el recuerdo y relató que en 2018 tuvo conocimiento de que quienes tripulan ahora estos grupos antagónicos a su gobierno anduvieron desesperados operando un frente en su contra; que primero promovieron la unidad entre el PAN y el PRI, con dos vertientes: a) que el candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara en favor del panista Ricardo Anaya; b) qué Anaya renunciará a la candidatura presidencial en pro de Meade.

Y que al ver que no avanzó ese plan, ofrecieron al magnate Carlos Slim que fuera el “candidato de unidad” que enfrentará al tabasqueño... pero no aceptó. Por cierto, ayer los nombres de Claudio X. González y de Carlos Slim estuvieron en los medios. El primero, vinculado con el escabroso tema de la corrupción en los fideicomisos; el segundo, al revivir su propuesta de elevar a 75 años la edad de jubilación.

“Vota por Trump o iremos por ti”, el amago a electores

Autoridades de Florida investigan el origen de una serie de correos electrónicos enviados a votantes registrados como demócratas, supuestamente de parte del grupo extremista “Proud Boys”, que exigen en tono amenazante votar por el presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. “Tenemos toda tu información.

Estás registrado como demócrata (...) Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos por ti”, se lee en los emails enviados a los electores, en su mayoría, de origen latino.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Palo a Porfirio, y Mario con Covid

Resueltas las impugnaciones, a esperar los resultados de la tercera encuesta para conocer al nuevo presidente de Morena.

Era de esperarse que el Tribunal Electoral no les otorgara razón a Muñoz Ledo ni a Polevnsky. Y es que sus argumentos eran realmente malos.

Porfirio alegaba que había ganado la segunda encuesta (así fuera por décimas) y que una tercera vulneraba su derecho a ser votado y a ejercer el cargo para el cual había sido elegido: presidente de Morena.

¡Pues no!, la encuesta abierta no trata de contar votos para determinar un ganador, sino que es una muestra representativa que arroja porcentajes (y en este caso, la diferencia entre uno y otro fue mínima, y no permitió conocer un ganador). De párvulos.

El caso de Yeidckol da para risa. Ella alegó –hágame el favor- que “los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo”.

Se revisaron las grabaciones entregadas por las encuestadoras, se demostró que fue un hecho que tuvo lugar de manera aislada. ¡P’abajo, por supuesto!

Y ahora sí, a esperar los resultados de la tercera encuesta. De aquí saldrá el ganador para dirigir Morena: Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado. En ésta (después de un buen jalón de orejas desde Palacio Nacional), ya hay un acuerdo entre los contendientes: reconocerán el resultado.

Por cierto, Delgado informó que dio positivo a COVID y ya está en aislamiento. Pero échenle un ojo nomás a las actividades que tuvo en los últimos días: el lunes se reunió en palacio Nacional con el secretario de Hacienda y los coordinadores parlamentarios para discutir la Ley de Ingresos y más tarde participó en la sesión del Pleno en San Lázaro.

El domingo estuvo en Torreón, Coahuila, junto con el senador Armando Guadiana, el diputado Luis Fernando Salazar y Antonio Anttolini.

Los pendientes de Durazo.-Entre los “pendientes” que deja Alfonso Durazo ahora que se va de la Secretaría de Seguridad, mencionó ayer uno que llama sobremanera la atención y que tiene que ver concretamente con su tierra.

“En el caso de Sonora –dijo en la mañanera– es revisar las órdenes de aprehensión que hoy están vigentes y que no han sido ejecutadas, de tal manera que actuemos de manera conjunta todas las instancias contra aquellos presuntos criminales que continúan actuando libremente.

“Este es un punto muy importante, porque el número de órdenes de aprehensión no ejecutadas también lo es”, advirtió Durazo.

La pregunta que saltó al escucharlo fue ¿a quiénes se refería el todavía secretario de Seguridad? ¿Meramente a criminales pertenecientes a algún cártel relacionado con la delincuencia organizada? ¿O Durazo lleva en la mira –también– a ciertos políticos a los que nomás no pasa?

GEMAS: Obsequio del papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

La ilegalidad de Pío López Obrador

Se necesita ser cínico y apellidarse López Obrador para tener los arrestos de Pío López Obrador, por demandar a Carlos Loret, el 2 de octubre, por la divulgación de videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia”, por lo cual pide que se le sancione con 12 años de cárcel.

El hermano menor del Presidente se ampara en el capítulo sobre revelación de secretos del Código Penal, para castigar a quien dé a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas en una intervención privada. Ese derecho entra en colisión con otro, el de la libertad de prensa, que en caso de difamación se sanciona administrativamente, porque las penas penales, muy propias de regímenes autoritarios, se anularon hace tiempo.

¿Difamó Loret? ¿Qué fue lo indebido que hizo? A juicio de Pío, exhibirlo cuando recibe casi un millón de pesos en efectivo “para la causa” de un operador político vinculado al Partido Verde, David León, que poco después fue alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Eso es un delito electoral. Otro, especificado contenido en el mismo Código Penal, es de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que entra al ámbito de la delincuencia organizada, por lo cual ambos irían a la cárcel, mientras prueban su inocencia.

Magnánimo, el Presidente le dijo a Loret que no se preocupara, porque no pasará nada. Convertido en rector de los deseos de Pío y ministerio público, ya desechó la demanda que, dijo, desconocía. Tampoco se sabe que la Fiscalía General haya actuado con la velocidad que un caso de esta magnitud requiere –¿el hermano del Presidente involucrado en un tema que cae en delincuencia organizada?–, porque ni es independiente, ni actúa con equidad, ni sufre sanción social.

¿Recuerdan alguna vez un familiar de un presidente cometiendo un delito en flagrancia? Pobre Presidente y su gobierno. No es el caso actual. El blindaje del Presidente es ciegamente abrumador.

Pío y León ya declararon en la Fiscalía General y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero a diferencia de otros casos menos sólidos, de personas que le estorban al Presidente en la marcha de su gobierno, no se le congelaron sus cuentas ni se realizó un juicio sumario en la mañanera con Power Point, para mostrar todo un entramado financiero de donde sacó León los recursos –y apoyar la narrativa–, o las vinculaciones de Pío y qué hizo con ese dinero.

De haberse hecho en el caso del hermano del Presidente, la denuncia que hizo Loret habría escalado por la opacidad de las finanzas de Pío López Obrador, quien no tiene ninguna actividad profesional ni tampoco registro en el SAT. Es decir, para asuntos fiscales, no existe.

Pero existe en la vida diaria como un ciudadano que sí tiene ingresos y gasta, que viaja y se regala caprichos como administrar un equipo de beisbol , además de disponer de un flujo de recursos estable para enviar dinero a su hijo de manera regular, quien se encuentra estudiando en Canadá.

La información financiera de su familia muestra que su esposa tiene ingresos, nada extraordinarios, derivados de actividades relacionadas con los sectores agropecuarios y forestales, de donde recibe ingresos que no declaró, sin embargo, durante tres años. Es decir, la cuñada del Presidente tiene inconsistencias en sus declaraciones fiscales, que tampoco ha aclarado con el SAT.

Las inconsistencias pueden derivarse de múltiples razones que no tienen que ver con la comisión de un delito, y se resuelve mediante conciliación con las autoridades tributarias que, en el peor de los casos para los contribuyentes que no pretenden evadir el fisco, se resuelven cubriendo aquello que no se pagó, junto con los intereses.

Pero si la arquitectura financiera de la cuñada del Presidente no muestra sobresaltos, y en términos generales es transparente, la de Pío López Obrador es totalmente opaca. La fotografía de ingresos cero es la de un indigente que sobrevive en las calles.

En su caso, expertos en la materia señalan que el grueso de sus operaciones económicas y financieras se encuentran por debajo de la línea mínima en la cual despierta la atención de las autoridades bancarias y fiscales. Es decir, todo su manejo lo realiza con dinero en efectivo, de procedencia ilícita, en los términos como lo establece el Código Penal, que debería de tenerlo sujeto a una investigación y un proceso en la Fiscalía General.

Esto no va a pasar, obviamente, lo que no significa que la opacidad de Pío se le transfiere a Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la “honestidad valiente”, y su cruzada moral contra la corrupción, el motor de su carrera política. Se desconoce cómo se mantiene Pío López Obrador, quien vive al margen de los órganos e instituciones que vigilan no existan delincuentes de cuello blanco o evasores fiscales, una categoría que, sólo por su huella de ingresos y egresos, podría aplicársele.

Es una pena que el Presidente le haya instruido en una mañanera, de manera indirecta, que se desista de la demanda contra Loret, y ordenado al fiscal Alejandro Gertz Manero que no proceda.

Ahí se quedará ese caso, que sería muy interesante ver su desarrollo no por el destino de Loret, que probablemente le ganaría a Pío López Obrador en los tribunales –difícilmente podrían doblegarse ante el Presidente con todos los antecedentes que hay en la Suprema Corte–, sino porque el pueblo mexicano se mantendrá sin ver aún los hoyos que tiene el discurso presidencial de la integridad y fin de la corrupción, reflejado en los manejos financieros de su hermano y la violación de múltiples leyes en las que incurrió.

Por mucho menos de lo que hizo su hermano, el Presidente ha quemado en la pira de Palacio Nacional a muchos otros que no piensan como él. Aquí, todo queda en familia.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

Juntos Podemos y una virtud de AMLO

A veces pienso que una virtud de Andrés Manuel López Obrador es que ahora valoramos más el dinero del gobierno.

En octubre de 2016 una investigación periodística de MCCI reveló que Juntos Podemos, iniciativa presidida y amadrinada por Josefina Vázquez Mota, recibió del gobierno de Peña Nieto 900 millones de pesos. Meses después surgieron documentos que indicaban que esa cifra era aun mayor.

En el momento de la revelación periodística, Vázquez Mota negó los hechos, pero los documentos no dejaban lugar a dudas: ella era la cara pública y aliada de un esquema donde la Cancillería mexicana daba millones de dólares, a través de consulados, a fundaciones radicadas en Estados Unidos que luego se negaron a reportar a la ASF sobre el uso de esos recursos. La panista, además, fue consentida por Videgaray-Meade con boletos de avión, choferes y viáticos en viajes por ese país, etcétera.

Cuatro años después, este miércoles en Palacio Nacional, se habló de Juntos Podemos: se denunció que esa iniciativa recibió, según constató el actual gobierno, más de 1,400 millones de pesos. Mil cuatrocientos millones de pesos. Un chorro de dinero. Muchísimo ahora, y más al valor de entonces.

A este gobierno, con toda razón, le escandaliza lo discrecional de esas multimillonarias asignaciones, la prácticamente nula rendición de cuentas de las mismas. Pero en el peñismo todo mundo vio como normal que eso haya ocurrido. Josefina ayer volvió a negar los hechos, pero ahí están las pesquisas de la Auditoría Superior de la Federación y los papeles de la Cancillería. Papeles sobran.

Ese dinero nunca debió darse a Juntos Podemos, que usaba para ello a organizaciones pantalla en Estados Unidos (Parents Alliance y una fundación que indebidamente se colgó del nombre de la AME, un colectivo de empresarios que trabajan en suelo estadounidense y que gozaba de buena fama en la Unión Americana).

Ayer en la mañanera dijeron los nombres de quienes deben ser investigados por este caso, además de Vázquez Mota: los empresarios (es un decir) Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España. En Palacio les faltó un personaje más: Jorge Santibáñez, exfuncionario sancionado y directivo de Juntos Podemos.

Cabe aclarar que las operaciones de Juntos Podemos no se realizaron con un fideicomiso de los que el Presidente se afanó en agandallarse. Ayer en Palacio usaron a Josefina y aliados para demostrar lo descomunal de gastos discrecionales en el sexenio pasado, pero para nada se trató de un mecanismo tipo fideicomiso. Más bien habría sido, todo indica, un pago de favores entre Peña y Vázquez Mota.

López Obrador prometió ayer que investigarán los abusos. Ojalá que sí. Que se aclare si con esos fondos se pagaron en México sueldos y gastos de políticos, y que se sepa qué hicieron Quiroz, Bravo, España y Santibáñez con tantísimo dinero que les dieron, pues los comprobantes de las ayudas a los paisanos nomás nunca llegaron.

Si se aclara el manejo de esos fondos, en algo habremos avanzado. Y coincidiremos con AMLO en lo irracional del hecho de que el gobierno entregara 1,400 millones de pesos a una “fundación” que se supone que haría el trabajo que le correspondía al… gobierno. Trabajo que encima no se hizo.

A veces pienso que una virtud de Andrés Manuel López Obrador es que ahora valoramos más el dinero del gobierno (será porque se lo está agandallando, o porque con la crisis no habrá). Pero luego me acuerdo de lo que gasta en Dos Bocas o el Tren Maya o en Pemex, y se me pasa. Pero esa es otra historia...

@#

Más allá de Cienfuegos: colaboración y manipulación

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  

Excelsior, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Para mi amigo Jorge Mendoza Garza, con un abrazo solidario por el fallecimiento de su madre.

La relación en temas de seguridad entre México y Estados Unidos, y en particular con la DEA, está marcada por profundos desencuentros, ninguno más controvertido que la detención del general Salvador Cienfuegos, y devienen de episodios en los que la verdad, de unos u otros, suele quedar en la oscuridad.

Ayer hablamos de lo sucedido hasta el año 2000. Ese año llegó Vicente Fox al gobierno, al mismo tiempo que George W. Bush. Todo presuponía que habría una gran relación política y personal. Encuentros en sus ranchos y unos días antes de los atentados del 11-S, una visita a Washington, donde se llegó a decir que México era el principal socio estratégico de la Unión Americana y se propuso la famosa “enchilada completa” para la migración.

Todo lo cambió el 11-S. Las dudas del presidente de Fox, las diferencias internas respecto a qué tanto apoyar a Bush, enfriaron notablemente las relaciones, al tiempo que la Casa Blanca perdió interés en el tema del narcotráfico, metida de lleno en el tema antiterrorista y el gobierno mexicano perdía capacidad de interlocución.

Se da en ese contexto una decisión fundamental que no ha sido aquilatada como se debe. La administración Bush decidió no prolongar el acuerdo que había aprobado Clinton para prohibir la venta de armas de asalto y alto poder. Desde entonces, con un mercado abierto, los cárteles mexicanos, ya en guerra entre sí, se hicieron de un arsenal impensable en la década anterior.

Y nacen los Zetas: un brazo armado del cártel del Golfo, que surge de una unidad de élite militar que va a Tamaulipas precisamente a acabar con Osiel Cárdenas, y termina trabajando para él.  Y cuando éste es detenido se comienzan a independizar y crear su propia organización. Además, contrataron a exmilitares de élite guatemaltecos, unos y otros formados en las escuelas militares de EU. De más está decir que los Zetas son el detonante de la ola de violencia que comenzó en 2004 y aún no concluye.

Durante el gobierno de Fox, Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zínser trataron de impulsar que los secretarios de Defensa y Marina fueran civiles, incluso se creó un consejo de seguridad, que encabezaba Adolfo, donde debían participar todas las fuerzas militares y civiles. Nunca funcionó, Fox terminó por rechazar la idea.

Las indecisiones internas potenciaron a dos hombres que despuntaron en aquel momento, los dos trabajaban para el procurador, otro militar, el general Rafael Macedo de la Concha, ambos con muy estrechas relaciones en EU: eran el jefe de la Siedo, José Luis Vasconcelos, más cercano a los militares (muerto en el accidente de Juan Camilo Mouriño), y Genaro García Luna, entonces creador de la Agencia Federal de Investigación, con la idea de convertirla en una policía nacional que asumiera esa lucha. El tercero en discordia era el nuevo secretario de Seguridad, Alejandro Gertz Manero, con fuertes diferencias con García Luna y su propia interlocución con la Unión Americana. Y además estaba el Cisen, con su propia agenda.

Desde entonces comienza un fenómeno, que se mantuvo y creció posteriormente, que fue primero útil y a la larga dañino para las relaciones bilaterales en este ámbito.

Todos tenían su interlocución y contacto con las agencias de EU, a su vez enfrentadas entre sí. Y de esa manera se colaboraba, pero también se manipulaba la seguridad e incluso la política. La presidencia y la cancillería, el Cisen, la embajada, la PGR, la Siedo, la seguridad pública y la Policía Federal, el Ejército, la Marina, las aduanas y hasta los gobernadores. Todos tenían sus propios contactos e interlocutores y las agencias estadounidenses, con sus propios conflictos internos, dosificaban a quién y cómo daban su información y con ello manipulaban.

Todo eso hizo eclosión en el gobierno de Calderón y tuvo un momento paradigmático cuando se difundieron los papeles de Wikileaks, y se supo que EU espiaba a sus socios, entre ellos México, y se divulgó un cable del embajador Carlos Pascual criticando al Ejército, diciendo que tenía “hábitos de aversión al riesgo”. Calderón pidió su salida en una reunión con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y acusó a Pascual “empezar a llevar la información a una agencia y no a los demás para tratar de llegar a competir entre ellas”. Pascual se fue, pero el fenómeno aumentó: se multiplicaron los contactos y vías de comunicación y las agencias de allá pusieron a competir entre ellas a las de aquí.

La etapa de Peña es historia actual: a la desconfianza del gobierno Obama, se unió la decisión de centralizar los contactos con EU. Se tuvo mayor control pero menos confianza. El general Cienfuegos fue uno de los principales impulsores de esa centralización de contactos que se volvieron a abrir, aunque sea parcialmente con la caída, fuga y caída del Chapo. Pero en medio se dio la liberación, inexplicable, de Caro Quintero y la herida con la DEA se reabrió. Cienfuegos mantuvo hasta el último día una espléndida relación con las fuerzas armadas de EU. La DEA dice que lo investigaba (y que interceptaba sus comunicaciones) desde que era secretario de la Defensa en 2017.

@#

No se les da la entendedera

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio,  22 DE OCTUBRE DE 2020;

Acabar con los fideicomisos a partir del calumnioso prejuicio de que estaban podridos de corrupción como lo demostrarán las auditorías que se les va a practicar, equivale a aventurar que alguien murió a causa de un aneurisma y que esto lo corroborará la necropsia.

Contra las indignadas y tumultuarias protestas de los afectados (entre quienes figuran víctimas de la violencia, grupos de búsqueda de desaparecidos, creadores, académicos, estudiantes, cineastas, investigadores y científicos), las aplanadoras de Morena en el Congreso cumplieron con insensible y ciega lealtad los deseos presidenciales.

Aceptando sin conceder que en los fideicomisos privaba la corrupción, lo congruente sería que la misma fórmula se aplique en los Tres Poderes de la Unión y virtual totalidad de las instituciones públicas.

Más que en fondos y fideicomisos, la deshonestidad es fama pública en los tres niveles de gobierno; en los poderes judicial y legislativo; en las policías, los penales, las oficinas de expedición de licencias, autorización de concesiones, prestación de servicios, notarías, Fuerzas Armadas, etcétera etcétera. ¿Aquí no basta la mera presunción para desaparecerlas?

Desde luego que no.

Por lo mismo, el procedimiento seguido contra fondos y fideicomisos es abominable. ¿Por qué no se averiguó primero cómo funcionaban, se detectaron las fallas, se denunciaron a probables responsables de desviaciones o saqueos y se corrigió lo reparable?

Los autores materiales de la muerte de esos instrumentos de apoyo a muy variadas actividades juran y perjuran que a quienes se dicen perjudicados no se les privará de respaldos, pero uno de los problemas que enfrentarán es que, al dejar de existir las estructuras creadas para los fines específicos de cada fondo y fideicomiso, tendrán que peregrinar, tocar puertas y hacer colas para ver si la Secretaría de Hacienda se apiada y continúa tomándolos en cuenta.

En el misterio queda lo que sucederá con la opacidad y la corrupción ancestral en las entidades públicas.

Consumada la eutanasia, los diputados federales de Morena y sus comparsas desperdiciaron la magnífica oportunidad que les pusieron en bandeja muchas legisladoras correligionarias y las bancadas opositoras para hacer algo que atempere la impresión de que la 4T desdeña la lucha de las mujeres por el respeto a su dignidad: rechazaron la propuesta de tasa cero a los productos de gestión menstrual.

La propuesta fue de las diputadas de todas las corrientes pero, por 185 votos a favor, 11 innobles abstenciones y 218 votos en contra, la iniciativa no prosperó, de modo que las toallas sanitarias desechables y de tela; compresas, tampones, copas o cualquier otro producto para el mismo fin seguirá gravado con IVA de 16 por ciento.

Ilusos, arguyen que los fabricantes bajarán los precios.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana /

 El Financiero

¿Quiere recuperación? Controle la pandemia

El comportamiento de la economía mexicana en los próximos meses va a depender fuertemente de lo que ocurra con la pandemia.

Ayer, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, se pudo llegar a esta conclusión a partir de la visión de especialistas en salud, economía, e incluso, la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Aunque sin duda existen otros factores que han influido en el desempeño económico de este año, lo crucial es el efecto económico de la pandemia.

Y será lo que siga determinando el futuro.

Ya hay signos de recuperación desde hace varias semanas, pero será muy diferente el futuro si se logra evitar un rebrote o si éste se presenta.

En caso de que la situación que vivamos en México próximamente se parezca a lo que hoy ocurre en España, Francia o Italia, es probable que se tengan que revisar no sólo estimaciones económicas, sino también decisiones de política económica.

Los especialistas médicos que participaron en la discusión fueron concluyentes en dos aspectos.

El primero es que las naciones que han logrado evitar una segunda ola, o bien que la han limitado, son aquellas que han empleado una combinación de políticas sanitarias.

En primer lugar, la aplicación de pruebas de manera proactiva buscando detectar los contagios en lugar de que sean los enfermos contagiados y ya con síntomas, los que demanden la aplicación de exámenes. Oto factor ha sido una política estricta de uso de cubrebocas en los espacios en los cuales puede haber contagios, incluyendo la aplicación de multas para quienes violen las disposiciones.

En su participación el día de ayer, el secretario Arturo Herrera fue claro al señalar que no hay una dicotomía entre salud y economía.

En la medida que la pandemia se contenga con más eficacia, en esa medida hay mayores probabilidades de que el efecto sobre la actividad económica sea menor.

En eso hay consenso. La diferencia consiste en la evaluación de la eficacia de las medidas aplicadas en México para contener la pandemia.

La evaluación oficial es que se está haciendo un trabajo adecuado. La del grueso de los especialistas que no están adscritos a los aparatos públicos señala que México es uno de los países que ha hecho una de las peores gestiones en la contención de la pandemia, usando muy diversos parámetros en la comparación.

En la expectativa de que se aceleren los contagios en los próximos meses y tengamos en México también una segunda ola, el secretario Herrera prefirió no comprometerse a señalar medidas de política fiscal diferentes para hacer frente a esta circunstancia.

Hay que recordar que el subsecretario Gabriel Yorio, el pasado 22 de septiembre, señaló que Hacienda había guardado una carta como una segunda línea de defensa en caso de que se produjera una segunda ola de infecciones, la carta del endeudamiento.

Más tardó el funcionario en señalarlo que el presidente López Obrador en desautorizarlo.

La conclusión de los diferentes análisis que se dieron en la reunión referida apunta a un panorama complicado para el corto plazo, pero en el que se identifican fortalezas de la economía mexicana que persisten, independientemente de las políticas y de las coyunturas.

Para el largo plazo, se señaló que los extranjeros, que tienen la oportunidad de comparar entre diversas opciones, siguen viendo a nuestro país como una buena alternativa de inversión.

Sin embargo, los capitales no llegan solos. Se requiere un esfuerzo de certidumbre y promoción que sigue como una de las grandes tareas pendientes.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

La “lista” de la DEA

La guerra de la DEA contra el Ejército mexicano apenas empezó y no va a parar ni con las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Tras la captura y el próximo inicio de un juicio en contra del general Salvador Cienfuegos en la Corte Federal del Este de Nueva York, la agencia antidrogas de Estados Unidos tiene en su poder una lista en la que figuran otros militares de alto rango del Ejército mexicano, algunos de ellos generales y otros mandos medios que fueron parte de la estructura con la que operó el exsecretario de la Defensa Nacional en sus operaciones de narcotráfico y lavado de dinero a favor del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en Nayarit.

Esa lista, que comentan fuentes del gobierno mexicano y confirman fuentes de seguridad en los Estados Unidos, será materia de futuras órdenes de detención solicitadas al Departamento de Justicia y algunas de ellas motivarían posibles detenciones con fines de extradición a la administración del presidente López Obrador.

Aunque las fuentes tanto mexicanas como estadounidenses no manejan nombres, se asegura que se trata de oficiales y generales que estuvieron bajo el mando del general Cienfuegos y que fueron parte de la “red de corrupción” que se coludió con el mencionado grupo del narcotráfico y brindaron protección y ayuda en sus actividades delictivas al capo Juan Francisco Patrón Sánchez, quien asumió el liderazgo tras la muerte de los hermanos Beltrán Leyva y quien, de acuerdo con los informantes de la DEA y las pruebas que dicen tener en conversaciones telefónicas y mensajes de texto salidos del teléfono del general mexicano, pagaba sobornos al titular de la Sedena a cambio de que lo dejaran operar el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas desde Nayarit hacia Estados Unidos.

A pesar de que el presidente López Obrador ha declarado que no ordenará ninguna “limpia” en el Ejército hasta que se comprueben las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa en Estados Unidos, la realidad es que, aún antes de que Cienfuegos pueda ser sentenciado, la DEA podría activar y solicitar órdenes de captura contra otros militares mexicanos.

La agencia estadounidense no esperaría a que un juez determine la culpabilidad o inocencia de Cienfuegos y en ese sentido, si aquí el gobierno y la Defensa no se adelantan a hacer una depuración de aquellos que pudieron estar vinculados a las actividades presuntamente ilícitas del general, podría ocurrir que tanto la Defensa como Palacio Nacional volvieran a ser “sorprendidos” con acusaciones y órdenes de aprehensión contra más miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Al final cada vez queda más claro que en el tema de la sorpresiva detención de Cienfuegos y la nula información que le dio la DEA al gobierno de México, hay todo un mensaje hacia la administración de López Obrador, a la que le perdieron totalmente la confianza tras el fallido operativo para detener y extraditar a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, aquel 17 de octubre de 2019.

El nivel de hostilidad que se mostró en el golpe que significó la inédita detención de un exjefe del Ejército mexicano, tuvo que ver con la nula cooperación que ha mostrado el gobierno de López Obrador hacia las agencias estadunidenses que, como lo ha dicho el propio presidente en estos últimos días, se acostumbraron a tener un alto nivel de injerencia y de cooperación con las instituciones mexicanas en los últimos sexenios.

La guerra de la DEA contra el Ejército mexicano apenas empezó y no va a parar ni aún con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, porque la agenda de la poderosa agencia antidrogas, que siempre ha visto a México y a sus narcotraficantes como su principal objetivo y razón de ser, no depende de las coyunturas políticas ni de quien gane la Casa Blanca en las próximas votaciones.

Sea Trump o Biden o incluso en medio de un conflicto postelectoral como el que se avizora en el país vecino, los mandos de la DEA y los fiscales y jueces de la justicia estadunidense seguirán su cacería contra los generales y políticos mexicanos... Los dados mandan doble Serpiente. Caída libre...

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

La aprehensión del general Cienfuegos, un golpe (bajo) al Ejército (I)

Este episodio apoya las viejas exigencias de EU de tener mayor injerencia en la política de seguridad de México.

El jueves 15 de octubre una noticia sacudió la escena política de México: el canciller Marcelo Ebrard informa de la detención, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Más allá de que puedan probarse las acusaciones —no debe obviarse la presunción de inocencia—, la sola detención es un golpe brutal al Ejército mexicano y vuelve a exhibir la precariedad de las instituciones mexicanas de procuración y administración de justicia.

Otra vez son las instituciones norteamericanas y no las mexicanas, las que identifican y someten a proceso a personajes del gobierno de México, lo mismo a nivel federal como Genaro García Luna, que estatal como el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, que habrían traicionado a sus instituciones y al país, poniéndose al servicio de organizaciones criminales.

La detención tendrá serios efectos para México. Por una parte, muestra que las fuerzas armadas son tan vulnerables al poder corruptor del narcotráfico como cualquier otra institución (el Ministerio Público, el Poder Judicial o las corporaciones policiacas, por ejemplo) y, en ese sentido, constituye una advertencia sobre los riesgos de un gobierno que decidió militarizar la vida pública.

A partir de ahora vendrán más presiones al gobierno mexicano, sobre todo si Trump es reelecto, porque este episodio apoya las viejas exigencias del gobierno norteamericano de tener una mayor injerencia en la política de seguridad de México. Conviene recordar la advertencia que lanzó el presidente Trump tras los hechos brutales de Bavispe, Sonora (la masacre de mujeres y niños de las familias LeBaron y Langford): “Para México —dijo— ha llegado el tiempo de, con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, lanzar una guerra a los cárteles de la droga [que] los borre de la faz de la tierra”.

En este contexto, una pregunta resulta inevitable: ¿a partir de este episodio estarán nuestras fuerzas armadas más dispuestas a “cooperar” con las agencias norteamericanas?.

Por lo pronto, hoy los “halcones” en el gobierno norteamericano tienen más argumentos para vencer las resistencias de décadas de los militares mexicanos, avanzar en su proyecto de manejar la política de seguridad nacional mexicana y lograr un control como el que tienen en diferentes naciones de América Latina.

Lo que pretende el gobierno norteamericano, viejo afán, es la subordinación de nuestras fuerzas armadas a sus directrices y mayores atribuciones para sus agencias en México.

Presidente de GCI.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

NOTARIOS DEL ‘CARTEL INMOBILIARIO’, BAJO INVESTIGACIÓN

Los notarios que surgen de las investigaciones son el 215, Uriel Oliva Sánchez; el 244, Celso Jesús Pola Castillo, y al menos un par más.

Así como el llamado “Cartel Inmobiliario”, que se fraguó en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, está bajo investigación de las autoridades financieras, fiscales y de procuración de justicia, otro presunto “cartel”, pero de notarios, también está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía capitalina.

Como se publicó en esta columna en dos entregas anteriores, el 15 y 22 de septiembre, el “Cartel Inmobiliario” utilizó una compleja estructura para beneficiarse con predios, propiedades y cambios de uso de suelo en la que habrían participado exfuncionarios de gobierno, empresarios y notarios, de acuerdo con las investigaciones a las que ha tenido acceso este espacio y las denuncias que ya presentaron la UIF y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los notarios que surgen de las investigaciones son el 215, Uriel Oliva Sánchez; el 244, Celso Jesús Pola Castillo, y al menos un par más. El 23 de septiembre, los notarios aludidos negaron a esta columna tener conocimiento de investigaciones o denuncias presentadas en su contra y rehusaron haber cometido cualquier tipo de ilegalidad, mientras que el número 215 reconoció que ha tenido requerimientos por parte de la UIF.

La historia de amistad y relaciones de estos tres notarios data de por lo menos hace 20 años. Fueron los hermanos Alejandro y Edgar Ruiz Herrera quienes propiciaron la relación, primero de amistad y luego de presunta complicidad con el equipo formado por Miguel Ángel Mancera, Simón Neumann y Fausto Galván, estos dos últimos representantes legales de las desarrolladoras Baita y Dekah.

En sus inicios, las constructoras de Neumann y Galván compartieron oficinas en las mismas instalaciones donde operaba la Notaría 215, en Polanco.

Posteriormente, los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera se incorporaron a trabajar en las notarías 215 y 244, respectivamente. El notario Uriel Oliva Sánchez fue el encargado de constituir, a través del instrumento 16315, la empresa Dekah, propiedad de Neumann y Galván, así como de la inmobiliaria Dekah, relacionada con el exjefe de Gobierno de la capital y sus medios hermanos.

Las investigaciones y el congelamiento de cuentas del notario 215 han sido las que más rápido se han podido integrar, debido a que, por el monto de transacciones en instituciones financieras internacionales, ha sido más fácil identificar la trazabilidad de los recursos.

Dentro de estas instituciones se encuentra el Pershing, un banco con sede en Nueva York, el Franklin Templeton, con sede en Luxemburgo ―donde Uriel Oliva Sánchez presuntamente es accionista–, y Actinver Securities, ubicada en Houston, Texas.

A pesar de que dos de los notarios en cuestión dividieron sus actividades financieras y fiscales como personas físicas de las de sus respectivas notarías, sus ingresos y adquisiciones de inmuebles no coinciden con los ingresos que ambos han declarado, de acuerdo con las pesquisas.

Respecto de las investigaciones en torno al notario 244, además de su relación con el "Cartel Inmobiliario", se le vincula con actividades de presunto lavado de dinero a través de la SAPI (Sociedad Anónima Promotor de Inversión de Capital Variable) Family Office Polaries, de la cual es accionista.

Dicha empresa se dedica al envío de remesas entre Estados Unidos y México, y reporta el movimiento de grandes cantidades de recursos hacia cuentas del notario. De la misma manera, Celso Pola registra actividades financieras con Gustavo Antonio Zarate Ramos, mexicano identificado como inversor de capitales en diferentes paraísos fiscales.

También se sigue la pista de los viajes que los notarios han realizado a países considerados como paraísos fiscales, y de otros viajes a diferentes destinos como Cuba, Hungría, Turquía y Holanda.

Las investigaciones se están extendiendo a otros miembros del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, como el notario 122, Arturo Talavera Nutrique, quien fue el responsable de registrar los movimientos inmobiliarios de uno de los incondicionales y más cercanos a Miguel Mancera: Luis Ernesto Serna Chávez.

Heineken, con luz verde en BC

El reciente anuncio de la ampliación de la planta de Heineken en Tecate, Baja California, causó más sospechas que beneplácitos entre la comunidad empresarial, pues no es sencillo explicar cómo es que los diversos niveles de gobierno, y en especial los activistas defensores del agua en la región, dieron luz verde a este proyecto, mientras que se opusieron a la instalación en Mexicali de la planta de Constellation Brands.

En números, las nuevas dimensiones de Heineken significarán una inversión en el estado de 180 millones de dólares y la generación de 100 nuevos empleos; todo esto con el correspondiente incremento en la explotación del acuífero del Valle de Mexicali, el cual proyectaba abastecer la planta de Constellation, cuya inversión ascendió a mil 500 millones de dólares y un total de 30 mil empleos de nueva creación.

Funcionario del IMSS, bajo sospecha

En la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y en otras dependencias del gobierno federal, se investiga a Alejandro Martínez Marquina, jefe de la Unidad de Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a denuncias por acoso y hostigamiento laboral. Dicha situación encendió las alertas en instancias como Inmujeres, de Nadine Gasman Zylbermann; la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de Rosario Piedra Ibarra.

Este funcionario además percibe un sueldo superior a 103 mil pesos mensuales, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la SFP, es decir aproximadamente 8 mil pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. También llama la atención que en un área prioritaria para el instituto que lleva Zoé Robledo, donde se atienden los temas relacionados con el personal de salud en plena pandemia, ocurran estas penosas situaciones, pues es bien sabido que enfermeras, médicos y personal administrativo trabajan a marchas forzadas para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta a miles de mexicanos, y que a la fecha suma más de 86 mil muertes.

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Un día triste

"La medida de un hombre es lo que hace con el poder". Platón.

Por un lado, los portavoces de la Cuarta Transformación dicen que los 68 mil millones de pesos de fideicomisos que están extinguiendo se utilizarán para combatir el Covid-19, pero al mismo tiempo afirman que los investigadores, artistas, deportistas y demás que han recibido recursos de los fideicomisos los seguirán obteniendo, aunque ahora directamente del gobierno.

Las cifras no cuadran.

O el dinero se usará para la pandemia o para los beneficiarios de los fideicomisos.

Lo curioso es que, hasta el mes de agosto, en medio de la pandemia, la Secretaría de Salud ha subejercido su gasto.

¿Por qué la urgencia de apropiarse de más recursos para no utilizarlos?

El presidente López Obrador festejó ayer la aprobación por el Senado de las iniciativas para extinguir los 109 fideicomisos.

"Se manejaban sin transparencia -acusó-, sin control, con discrecionalidad y no había fiscalización".

Quizá haya habido irregularidades en algunos; pero, como me dijo ayer Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, los fideicomisos son perfectamente auditables, y más:

"No hay un solo caso documentado de corrupción en uno de estos fideicomisos".

López Obrador acusó a los legisladores de oposición de "enseñar el cobre" al cuestionar, con argumentos, la extinción de los fideicomisos.

"La defensa de esos fideicomisos -sentenció- era la defensa de la corrupción".

Advirtió también que se harán investigaciones y se procederá contra quienes hayan cometido ilícitos.

Primero extinguió los fideicomisos, ahora los va a investigar.

Entre los fideicomisos que desaparecen están los de Conacyt, que representan unos 27 mil millones de pesos y permiten la realización de trabajos de investigación e inversiones en infraestructura científica.

Muchos reciben aportaciones de instituciones extranjeras, que precisamente exigen los fideicomisos para fiscalizar los recursos, cosa que se vuelve imposible cuando el dinero entra a la bolsa general de Hacienda.

El fideicomiso del CIDE es un ejemplo de los beneficios que se perderán.

Aunque es una institución pública, el gobierno no aporta recursos a su fideicomiso, el cual recibe recursos de instituciones nacionales e internacionales que buscan, precisamente, la transparencia y auditabilidad del fideicomiso.

"Al desaparecer el fideicomiso -dice López Ayllón- no vamos a tener un mecanismo para administrar y recibir donativos. Nos están quitando un mecanismo útil que no costaba".

¿Y para qué?.

No parece haber más intención que dejar en manos del presidente López Obrador todas las decisiones.

Los fideicomisos, con sus compromisos de gasto definido, transparente y auditable, no son dúctiles para un gobernante que desea tomar personalmente cada decisión y recibir el crédito político correspondiente.

Si algo del dinero queda para apoyar a deportistas o a científicos, estos tendrán que agradecerlo personalmente al Señor Presidente.

Los legisladores que aprobaron la extinción no escucharon razones.

Tenían órdenes estrictas de Palacio Nacional.

Fueron más allá y se burlaron de quienes ofrecían argumentos en contra.

La senadora de Morena Lucía Trasviña gritó en el pleno al anunciar su voto: "A favor, cabrones".

Entre los senadores morenistas, solo Germán Martínez Cázares rechazó la obediencia ciega y votó en contra.

López Ayllón lamentó el voto del Senado: "Es un golpe muy fuerte para la ciencia del país", dijo. "Es un día triste".

INHABILITADAS

La Secretaría de la Función Pública ha inhabilitado por 30 meses a Pisa debido a una supuesta falta de su filial, la distribuidora Dimesa, en 2017. Unos días antes había inhabilitado a Psicofarma, la otra gran productora nacional de medicamentos. ¿Estará alguien preparando el terreno para otro fabricante en vísperas de la gran licitación pública que se aproxima?.

@#

LÍNEA DIRECTA/Ezra Shabot / 

El Heraldo de México

Terremoto

Si no puedes confiar en el jefe de las Fuerzas Armadas de un país, entonces no puedes confiar en nadie.

La acusación por narcotráfico y delincuencia organizada en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, por parte de la DEA, rompe de tajo la relación existente entre los servicios de inteligencia norteamericanos y los de nuestro país.

Identificar a una instancia de gobierno tan alta involucrada con el crimen, necesariamente implica su vinculación con las esferas más altas del gobierno en turno.

El único antecedente cercano es la detención del entonces zar antidrogas Jesús Gutiérrez Rebollo, en 1997, por su vinculación con el cártel de Amado Carrillo.

Pero un jefe del Ejército como Cienfuegos, acusado de esos delitos, cimbra la estructura misma del Estado mexicano.

La autonomía y libertad de acción para las Fuerzas Armadas ha sido siempre la moneda de cambio para garantizar su lealtad a las instituciones políticas del país.

De hecho, durante el actual gobierno, se convirtieron en el sector privilegiado que ha obtenido los mejores contratos y presupuestos de la administración pública.

Por eso es que Andrés Manuel López Obrador no puede festejar la detención de Cienfuegos como lo hizo con la de García Luna.

La acusación estadounidense no es contra un funcionario o una administración específica, se trata de una denuncia contra el Estado mexicano infiltrado por organizaciones criminales con gran capacidad de movilización económica e incluso armada.

Por supuesto que falta por ver si los cargos por los que se acusa a Cienfuegos, y al propio García Luna, son suficientes como para determinar su responsabilidad en la comisión de los delitos imputados.

A pesar de esto, queda claro que la posibilidad de compartir información de inteligencia entre México y Estados Unidos se va a limitar de manera extraordinaria. Si no puedes confiar en el jefe de las Fuerzas Armadas de un país, prácticamente no puedes confiar en nadie.

Esto se agrava cuando, a diferencia de otras dependencias, en la Defensa Nacional es imposible destituir funcionarios y nombrar nuevos, ya que existe una jerarquía militar que lo impide. Hacerlo podría generar rebeliones que no hemos visto desde las épocas de Saturnino Cedillo, en 1938.

Esto significa un verdadero terremoto institucional al interior del Estado mexicano, precisamente en el momento en que el Ejército ha conseguido la mayor cantidad de recursos y poder desde los tiempos de la revolución armada.

A unos días de la elección en Estados Unidos, México enfrenta su peor crisis de confianza en las relaciones con ese país, mientras que, internamente, se debate en el papel que jugarán las Fuerzas Armadas en la política nacional en los próximos años y su presunta vinculación con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Tiempos difíciles...

@#

AGENDA CONFIDENCIA/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Otro que se inspira en el “Tata”

Y siguió con el rollo del campo jodido que encontró Cárdenas cuando llegó a la Presidencia de la República en 1934, y que quiso transformar.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la Cuarta Transformación se nutre de los anhelos y reclamos de los campesinos y la población rural, que en su momento el general Lázaro Cárdenas del Río atendió, al reivindicar sus derechos con el reparto agrario. ¡Otro que se inspira en lo que hizo el “Tata”!

Y siguió con el rollo del campo jodido que encontró Cárdenas cuando llegó a la Presidencia de la República en 1934, y que quiso transformar: El propósito central del reparto agrario cardenista fue la superación de la pobreza y lograr el bienestar de la población rural, en beneficio de más de un millón de campesinos al dotarles con prácticamente 20.5 millones de hectáreas y a cerca de 200 mil agricultores de comunidades indígenas, organizados en cerca de 11 mil nuevos ejidos.

Aunado a estas medidas, el régimen cardenista promovió la organización de los productores, la asistencia técnica y capacitación, la investigación y la educación agrícolas, y el crédito para que los campesinos pudieran acceder a la maquinaria, equipo agrícola e insumos productivos, recordó Villalobos. Se le olvidó mencionar que todo eso fue una ilusión pasajera, acotan los especialistas.

En el marco del conversatorio “El pensamiento cardenista y su influencia en el modelo agropecuario y de bienestar de la Cuarta Transformación”, como parte de la conmemoración del Gobierno de México con motivo del 50 Aniversario Luctuoso del ex mandatario,

Aseguró que a Cárdenas y a López Obrador les tocó cambiar los modelos de desarrollo del campo que había al llegar a la Presidencia: El general Cárdenas con la profundización de la reforma agraria como eje de su nueva política, y el presidente López Obrador dejando atrás las características concentradoras del modelo neoliberal, para adoptar uno orientado al bienestar de los campesinos.

Nadie se atrevió a decirle al titular de Agricultura que a pesar de las cosas bonitas que hizo el General Cárdenas en el sector agropecuario, NO logró el objetivo de abatir el rezago en el campo y la miseria en el país, que predominan 86 años después, y que los jodidos del campo mexicano siguen esperando la tan anhelada justicia social.

“Tengo presentes de una manera indeleble impresiones que durante mi campaña electoral pude recoger: profundas desigualdades e inicuas injusticias a que están sometidas grandes masas de trabajadores y muy particularmente los núcleos indígenas que deben constituir para nosotros una honda preocupación.

Nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de sacrificios de la Revolución Mexicana, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven ajenos a toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y la pobreza más absolutas”, dijo el General Cárdenas en su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre de 1934.

¿Algo ha cambiado? ¿Modificarán los programas de la Cuarta Transformación la situación del campo mexicano? La respuesta a estas dos interrogantes es contundente: NO.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

UIF pisa los talones a Mancera

Hay una escena captada el 23 de mayo de 2013 en ciudad de México captada por el periodista Paris Salazar que sirvió como punta de la madeja para descubrir lo que tiempo después puso al descubierto con una serie de trabajos divulgados públicamente

Hay una escena captada el 23 de mayo de 2013 en ciudad de México captada por el periodista Paris Salazar que sirvió como punta de la madeja para descubrir lo que tiempo después puso al descubierto con una serie de trabajos divulgados públicamente. El colega fue el primero en hablar de la existencia de un Cartel Inmobiliario en la capital del país y sin temor a la equivocación o represalias citó a la cadena que integraba la asociación delictuosa, incluyendo al jefe de gobierno.

En los eventos públicos, Miguel Ángel Mancera y Simón Neumann, constructor inmobiliario, evitan las miradas, las palmadas, hasta estrechar las manos. Casi se ignoran en público a pesar de una relación laboral y personal que data de antes de que Mancera asumiera la administración capitalina.

Desde que Mancera tomó el cargo de jefe de Gobierno, a Neumann le toca representar el papel de empleado y a Mancera el de jefe, años atrás fue al revés. Como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Simón Neumann se desempeñó como siempre con bajo perfil, hasta convertirse en casi una sombra cuando coincidía con el jefe de Gobierno.

La mañana del 23 de mayo de 2013, Mancera pasa el torniquete para ingresar a la Línea 7 del Metro e iniciar el recorrido por las nuevas instalaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de El Rosario, en Azcapotzalco.

A pesar de que es una obra con participación de Seduvi, Neumann camina detrás para evitar el protagonismo. Al descender de la escalera eléctrica, Neumman queda a seis personas de distancia de Mancera Espinosa; en la estación de monitoreo permanece en la tercera fila y en el panel del evento, a una silla a la derecha. Neumann se levanta y enfila hacía el atril.

Acomoda un par de tarjetas informativas y da un mensaje sobre la participación privada gubernamental en el Cetram de El Rosario. Al concluir camina con la mirada fija en el suelo y encorvado; saluda a Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso, y a Miguel Ángel Mancera, quien devuelve rápidamente la cortesía.

Un año antes, las cosas habían sido diferentes. El 12 de junio de 2012, el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, acudió al Centro Deportivo Israelita a un evento proselitista con la comunidad judía, y Simón Neumman fue el responsable de recibirlo en la entrada y guiarlo por las instalaciones, caminaban hombro a hombro e intercambiaban sonrisas y departieron mesa con viejos conocidos.

La historia fue detallada en el libro 19 Edificios como 19 Heridas, Por qué el sismo nos pegó tan fuerte (Grijalbo 2018) que me tocó coordinar. El trabajo de Paris Salazar fue titulado Cártel Inmobiliario: La operación desde el gobierno de Mancera.

No hay más información pública, continúa Salazar, del pasado profesional de Mancera, pero los documentos oficiales revelan que trabajó en la iniciativa privada para desarrolladores inmobiliarios y para Simón Neumann. En 1995 Fausto Galván Escobar, amigo y compañero de Mancera Espinosa en la UNAM, lo recomendó en BAITA, una empresa de reciente creación dedicada a la construcción, compraventa y administración de bienes inmuebles

El texto continúa describiendo cómo se tejieron las relaciones desde los noventa y luego en el poder entre el mismo grupo (económico y ahora político) en contubernio en el gobierno de Mancera, incluso Paris Salazar ofrece escrituras públicas notariadas.

En todo este tiempo, poco a poco el gobierno de Claudia Sheinbaum ha levantando denuncias contra funcionarios del ex jefe de gobierno por uso indebido de recursos públicos del sector de obras y servicios, pero no se había dado ningún golpe por el caso del Cartel Inmobiliario hasta ayer que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que imputa precisamente al círculo cercano de Mancera el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su administración y enriquecimiento ilícito de los personajes que lo conforman.

Los señalados son los amigos de Mancera, quienes impulsaron la construcción de desarrollos inmobiliarios, dieron permisos y otorgaron contratos irregulares en su administración.

Cada vez la justicia está más cerca de los talones de Miguel Ángel Mancera. ¿Llegará hasta él?

Uppercut: Escribió muy temprano ayer a Contra las Cuerdas el senador Damián Zepeda por lo que se dijo aquí en el sentido de que mucho vitupera la oposición y cuando se trata de dar el debate y defender los temas se ausentan. ¿Verdad, Damián Zepeda?.

 Esto porque no asistió a comisiones del Senado donde se extinguieron los 109 fideicomisos antes de pasar al pleno camaral.  “Aquí estoy presente en la sesión aún, presentamos decenas de reservas y debates.

En comisiones buscamos con fuerza no dar quórum y así evitar que el tema pasara al pleno. Era la única forma de parar el dictamen, buscando ganar los votos necesarios para que no se cometiera este daño. De haberse mantenido esa resistencia, hoy no se hubiera aprobado la reforma”.

@#

Un día triste

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 22 Oct. 2020

"La medida de un hombre

es lo que hace con el poder”. Platón

 Por un lado, los portavoces de la Cuarta Transformación dicen que los 68 mil millones de pesos de fideicomisos que están extinguiendo se utilizarán para combatir el Covid-19, pero al mismo tiempo afirman que los investigadores, artistas, deportistas y demás que han recibido recursos de los fideicomisos los seguirán obteniendo, aunque ahora directamente del gobierno. Las cifras no cuadran. O el dinero se usará para la pandemia o para los beneficiarios de los fideicomisos. Lo curioso es que, hasta el mes de agosto, en medio de la pandemia, la Secretaría de Salud ha subejercido su gasto. ¿Por qué la urgencia de apropiarse de más recursos para no utilizarlos?

El presidente López Obrador festejó ayer la aprobación por el Senado de las iniciativas para extinguir los 109 fideicomisos. "Se manejaban sin transparencia -acusó-, sin control, con discrecionalidad y no había fiscalización". Quizá haya habido irregularidades en algunos; pero, como me dijo ayer Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, los fideicomisos son perfectamente auditables, y más: "No hay un solo caso documentado de corrupción en uno de estos fideicomisos".

López Obrador acusó a los legisladores de oposición de "enseñar el cobre" al cuestionar, con argumentos, la extinción de los fideicomisos. "La defensa de esos fideicomisos -sentenció- era la defensa de la corrupción". Advirtió también que se harán investigaciones y se procederá contra quienes hayan cometido ilícitos. Primero extinguió los fideicomisos, ahora los va a investigar.

Entre los fideicomisos que desaparecen están los de Conacyt, que representan unos 27 mil millones de pesos y permiten la realización de trabajos de investigación e inversiones en infraestructura científica. Muchos reciben aportaciones de instituciones extranjeras, que precisamente exigen los fideicomisos para fiscalizar los recursos, cosa que se vuelve imposible cuando el dinero entra a la bolsa general de Hacienda.

El fideicomiso del CIDE es un ejemplo de los beneficios que se perderán. Aunque es una institución pública, el gobierno no aporta recursos a su fideicomiso, el cual recibe recursos de instituciones nacionales e internacionales que buscan, precisamente, la transparencia y auditabilidad del fideicomiso. "Al desaparecer el fideicomiso -dice López Ayllón- no vamos a tener un mecanismo para administrar y recibir donativos. Nos están quitando un mecanismo útil que no costaba".

¿Y para qué? No parece haber más intención que dejar en manos del presidente López Obrador todas las decisiones. Los fideicomisos, con sus compromisos de gasto definido, transparente y auditable, no son dúctiles para un gobernante que desea tomar personalmente cada decisión y recibir el crédito político correspondiente. Si algo del dinero queda para apoyar a deportistas o a científicos, estos tendrán que agradecerlo personalmente al Señor Presidente.

Los legisladores que aprobaron la extinción no escucharon razones. Tenían órdenes estrictas de Palacio Nacional. Fueron más allá y se burlaron de quienes ofrecían argumentos en contra. La senadora de Morena Lucía Trasviña gritó en el pleno al anunciar su voto: "A favor, cabrones". Entre los senadores morenistas, solo Germán Martínez Cázares rechazó la obediencia ciega y votó en contra.

López Ayllón lamentó el voto del Senado: "Es un golpe muy fuerte para la ciencia del país", dijo. "Es un día triste".

· INHABILITADAS

La Secretaría de la Función Pública ha inhabilitado por 30 meses a Pisa debido a una supuesta falta de su filial, la distribuidora Dimesa, en 2017. Unos días antes había inhabilitado a Psicofarma, la otra gran productora nacional de medicamentos. ¿Estará alguien preparando el terreno para otro fabricante en vísperas de la gran licitación pública que se aproxima?

@SergioSarmiento

@#

Los tres grandes perdedores de la detención de Cienfuegos/Ana Paula Ordorica

El Universal

Se abre a la discusión la autonomía que ha gozado el Ejército y la falta de contrapesos. Algo que varios investigadores han señalado desde hace décadas

Los tres grandes perdedores de la detención de Cienfuegos

En la detención sorpresiva del general Cienfuegos el pasado 15 de octubre hay tres grandes perdedores:

Primero, evidentemente el general Cienfuegos, que aun cuando debe ser considerado inocente hasta no ser declarado culpable, ya ante la opinión pública es culpable de haber recibido sobornos a cambio de protección para Juan Francisco Patrón, conocido como El H2, miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Segundo perdedor, el Ejército, que parecía estar montado en caballo de hacienda en el actual gobierno. Tan solo en estos dos años que lleva López Obrador como presidente, el Ejército ha recibido más de 29 mil millones de pesos en recursos adicionales para desempeñar con honradez y disciplina las múltiples tareas que AMLO les ha asignado.

Ahora, con la acusación al general Salvador Cienfuegos, esta honradez y disciplina queda puesta entre signos de interrogación. Y en su lugar entra en la agenda la discusión de si el titular de la Sedena debe ser un civil y no un militar.

Se abre a la discusión la autonomía que ha gozado el Ejército mexicano y la falta de contrapesos. Algo que varios investigadores han señalado desde hace décadas, la opacidad con la que opera el Ejército que permite abusos e impunidad en materia de derechos humanos y cumplimiento del deber, vuelve con fuerza.

Y quedarán en el ojo público miembros del Ejército que hoy son cercanos al presidente López Obrador, pero que llegaron a sus actuales puestos impulsados por el general Cienfuegos. Ahí está el caso del actual oficial mayor, Agustín Radilla, sobre quien recae la responsabilidad de administrar el presupuesto millonario recibido por la Sedena.

Un tercer perdedor es el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber puesto casi todas sus canicas en dos bolsas: la buena relación con el Ejército y la buena relación con Donald Trump. Ambas quedan fuertemente dañadas con la detención del general Cienfuegos.

Por el lado del Ejército, el presidente López Obrador quiso lidiar con la detención de Cienfuegos como lo hace con todos los demás temas. Se declaró el triunfador de la lucha contra la corrupción del pasado –aun cuando no tuvo nada que ver con la detención de Cienfuegos– y amenazó con que quienes resulten involucrados en el asunto serían suspendidos o retirados y puestos a disposición de las autoridades. Sin embargo, unas horas más tarde tuvo que reconsiderar esta declaración y mejor decir que se va a esperar a que avancen las investigaciones en Estados Unidos.

Igual podemos esperar que reconsidere la intención de nombrar a un militar al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando Alfonso Durazo renuncie para contender por la gubernatura de Sonora. Así que este gran proyecto pro-ejército, queda seriamente dañado.

Por el lado de Estados Unidos, la insultante forma de proceder de la DEA en contra de un extitular de la Sedena, sin al parecer haber dado aviso previo al gobierno mexicano, es un reflejo de lo que ese Departamento ve en la relación entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Si, Trump y AMLO podrán ser muy amigos, pero a Trump solo le interesa esa amistad para sus fines electorales. Ahora, a menos de dos semanas para que saber si Trump se reelige, su última preocupación es si su amigo Juan Trump, o sea AMLO, se siente ofendido con la DEA. Y la DEA sabe esto: Estados Unidos puede insultar al presidente de México y este nada va a hacer al respecto.

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

@#

Samuel Paty/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 22 Oct. 2020

Francia está aterrada. No nada más respecto a la segunda ola del Covid-19, la cual superó a la primera y ha cobrado centenas de víctimas, y al toque de queda por la pandemia, entre las 9 de la noche y 6 de la mañana impuesto hace unos días a 20 millones de franceses, sino por la perenne lucha contra el terrorismo que parece no terminar. El atentado que sufrió el pasado viernes 16 de octubre, en Conflans-Sainte-Honorine, el profesor de historia y geografía Samuel Paty, de 47 años, fue una prueba más del islamismo radical. La forma tan atroz en que se perpetró el asesinato no hace más que corroborar el odio que tienen los islamistas hacia todo aquello que tiene que ver con la libertad. "...fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer", dijo el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el mismo lugar donde el profesor fue decapitado con un cuchillo de carnicero de 30 cm sumamente filoso. No contento con su crimen, Abdoullakh Anzorov, de 18 años, de origen checheno nacido en Moscú, subió un tuit con la fotografía de la víctima decapitada y con mensajes insultantes, reivindicando su ataque para vengar a Mahoma. Varios testigos dicen haber escuchado al agresor gritar: "¡Allahu Akbar!" (Dios es más grande). Más de 80 kilómetros manejó el asesino, quien no tenía la mínima conexión con el maestro, ni tampoco con la escuela "du Bois-d'Aulne" donde Paty daba cursos a estudiantes de secundaria.

Si el asesino, Anzorov, quien muriera después de recibir nueve disparos de la policía, pudo localizar al maestro y la institución donde enseñaba, fue debido a la campaña en las redes sociales orquestada contra el maestro por el padre de una de sus alumnas. Ella le contó a su papá lo que le habían contado sus compañeros de clase, ya que ese día no fue al colegio. El maestro dio una clase, como todos los años, acerca de la "libertad de expresión" y, antes de mostrar las caricaturas de Mahomet, el profesor sugirió que aquellos alumnos musulmanes que no estuvieran de acuerdo con la clase podían salir, sin ningún problema, del salón. El curso causó mucha polémica entre los padres de algunos alumnos, al grado de quejarse con el director del plantel. Uno de ellos, el padre de la alumna de 13 años, grabó un video y lo subió al Facebook: "Si quieren que estemos juntos para decir '¡basta!, ¡no toquen a nuestros hijos!', envíenme un mensaje". Enseguida puso su nombre y sus datos para ser localizado. Fue así que el asesino obtuvo tanto el nombre del profesor, como la dirección de la escuela.

El asesinato de Samuel Paty ha suscitado varias manifestaciones de indignación y solidaridad en París y en otras ciudades de Francia. El pasado 18 de octubre se congregaron miles y miles de manifestantes en la Plaza de la República. "El ambiente era solemne. Todos con mascarilla. Aplausos esporádicos. Muchos profesores, pero también políticos, activistas y sobre todo ciudadanos de a pie. Un minuto de silencio y, después, La Marsellesa a capela, en toda la plaza sonaba un coro inmenso; más que un himno nacional, en estas circunstancias es un canto reivindicativo, o fúnebre. La esperanza de que la muerte de Paty despierte las conciencias convivía con la desesperanza ante la falta de soluciones o la tentación de tirar la toalla: la posibilidad de que en la patria de la Ilustración y la laicidad, a partir de ahora, los maestros se autocensuren para no meterse en problemas es uno de los debates tras el atentado" (El País).

No hay duda que la libertad de expresión está en el centro del corazón de la historia de Francia, es parte de su identidad y de su cultura. En los liceos, los niños aprenden a pensar, a expresarse y a dibujar con absoluta libertad de expresión. De allí que los franceses aún tienen muy presentes los atentados de Charlie Hebdo y el del 13 de noviembre del 2015, cuando los terroristas atacaron el Bataclan y las terrazas de los cafés. Tampoco han olvidado el 14 de julio del 2016, cuando decenas de familias que habían asistido a los fuegos artificiales en Niza fueron masacradas por un terrorista, porque con libertad se habían reunido para festejar su día nacional.

Como bien dijo Macron en relación al asesinato de Samuel Paty: "No pasarán. No ganarán ni el oscurantismo ni la violencia. No nos dividirán". Mientras tanto los franceses siguen, como nunca, confinados, pero sobre todo, aterrados.

gloaezatovar@yahoo.com

@#

La trayectoria del general Cienfuegos /Fred Álvarez Palafox

La Silla Rota, a 22 de octubre de 2020

@fredalvarez


El ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue detenido el jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Quince meses antes,m un gran Jurado ordenó su detención a petición de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, y por lavado de dinero.

Su detención aun sin haber sido condenado termina con su imagen obtenida durante más de 50 años de servicio. Pasó a retiro como sabemos, el último día del gobierno de EPN, después de una larga carrera donde alcanzó los reconocimientos suficientes para culminar su servicio en lo más alto del escalafón, el haber sido secretario y obtener las cuatro estrellas.

Fue Inspector y Contralor General; Comandante de varias regiones militares entre ellas, la VII Región en Chiapas; la I Región en México; la IX Región en Guerrero; la V Región en Jalisco; además de que fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Naciona (EM); jefe de la Sección Tercera del EM; jefe de la Subsección de Planes de la Sección Cuarta del EM.

Asimismo, fue director del Colegio Militar; del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.

Recibió muchísimas condecoraciones en la SDN, y además fue reconocido en Washington DC con la medalla “William J. Perry” que entrega el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, a "individuos y organizaciones que han contribuido de manera significativa y sostenida para lograr aportes en beneficio del área de seguridad en las Américas, promoviendo instituciones de gobierno en materia de seguridad y defensa transparentes, fortaleciendo la capacidad institucional en el continente”.

¡La noticia de su detención cimbró a México, a la opinión pública y sobre todo todos los pasillos militares!

El presidente López Obrador dijo en conferencia mañanera que se enteró del arrestó poquito antes de las 19 horas de ese día, aunque después, reconoció que días antes había sido informado por la embajadora Martha Bárcena que había una investigación abierta en su contra; pero nada que ver con una posible detención.

Y como era de esperarse, en la segunda audiencia en la corte federal se le negó la liberación bajo fianza dando como motivo la existencia de un "riesgo de fuga".

Cienfuegos ofreció pagar 750 mil dólares de fianza, lo que afirmó, representa los ahorros de toda su vida.

"¿Son activos del señor Zepeda?", preguntó el juez Alexander F. Mackinnon

"Son sus ahorros de toda la vida (...)". Eso es lo que puede conseguir en este tiempo, respondió la defensa quien se comprometió a no huir y a permanecer en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio.

El juez negó la fianza, y decidió que el imputado sea trasladado el viernes 23 a Nueva York...

La presunción de inocencia debe ir por delante...

El C. presidente de la República deslindó a la institución castrense de la posible conducta delictiva del general, subrayando que, aunque se habla de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos él esperará a que se presenten las mismas porque "no se puede juzgar a priori".

Incluso pidió que la DEA informe del papel que ha jugado en México, y volvió mencionar el tema de Rápido y Furioso, hasta donde sabemos es asunto cerrado. (Hubo hasta una  nota diplomática hecha pública, y curiosamente la respuesta de Estados Unidos no se dio a conocer)

Y en todo este asunto las Fuerzas Armadas han guardado silencio obligado, el presidente investido como Comandante Supremo así lo ordenó y señaló que él será vocero único en este tema.

Pero hay muchas cosas raras en este asunto, y esperemos que no sea una cuestión de votos para el primer martes de noviembre.

¿Por qué esa detención se dio estos días y no antes? 

¿¡Por qué si la orden de captura fue emitida por un Gran Jurado en agosto de 2019, para qué esperar un año tres meses!?

¿Por qué no pedirlo en extradición antes?

¿Ese es el nivel de confianza entre Palacio Nacional y la Casa Blanca?

Además, como nos dicen que se dieron las cosas es considerada una falta de cortesía...

Esperemos un debido proceso, con pruebas contundentes, no un espectáculo mediático como al que nos tienen acostumbrados.

Hay cosas raras en este asunto que huelen mal y en medio de esto, es de llamar la atención las expresiones que hizo el general Barry McCaffrey a León Krauze para Letras Libres...

McCaffrey fue jefe de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas en el gobierno de Bill Clinton, dijo que en materia de combate a las drogas "la administración Trump es el peor grupo de gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley que hemos tenido en el gobierno de Estados Unidos, y en ese sentido nada me sorprende".

Señala que tal vez "sí hubo una conversación previa con las autoridades mexicanas", antes del arresto del general.

Precisó que para él fue un día triste, ya que tiene "una gran admiración por los militares mexicanos. Espero que la DEA pueda dar a autoridades mexicanas confiables la evidencia sobre otras personas involucradas", dijo.

Y subrayó que la noticia lo sorprendió. ¡Fue una "acción provocadora"!, subrayó.

Aparentemente, el gobierno mexicano no estaba al tanto. ¿Es un insulto?, le inquiere Krauze.

Pienso que sí, señaló.

Duro...

Nos vemos muy mal en procuración de justicia. No pudimos juzgar a Guzmán Loera, tampoco a García Luna; la justicia actual es Made in Estados Unidos... Lástima...

Confirma que en este tema somos un país no de cuarta, sino de quinta, con todo respeto...

Seguiremos de cerca este proceso penal, que se percibe va para largo.

Por cierto, ¿qué otras investigaciones prepara la Casa Blanca?

PD. Sabíamos que, bajo el mando de Cienfuegos, el ejército mexicano fue acusado de abusos de derechos humanos. El peor escándalo quizá fue la masacre de presuntos criminales ocurrida el lunes 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya, y el caso de la desaparición de los muchachos en Ayotzinapa, pero en el tema que se acusa suena pueril...


No hay comentarios.:

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia/ Fred Alvarez

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia,/ Fred Alvarez Palafox @fredalvarez La Silla Rota, 27 de noviembre de 2024  Claudia Sheinb...