4 oct 2020

Columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2020.

Fratelli tutti” (hermanos todos), la tercera encíclica social del Papa Francisco; resalta la importancia del diálogo, de la cultura del encuentro

Ayer estuve en Asís para firmar la nueva encíclica Fratelli tutti sobre fraternidad y amistad social. Se lo ofrecí a Dios sobre la tumba de San Francisco, quien me inspiró, como en el anterior Laudato si ‘ . Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz...Hoy, a ustedes en la plaza – y también a los que están fuera de la plaza – tengo la alegría de entregarles la nueva Encíclica, en una edición especial del Osservatore Romano. (...) Que San Francisco acompañe el camino de la fraternidad de la Iglesia, entre los creyentes de todas las religiones y entre todos los pueblos, dijo Francisco a los fieles congregados...


La enciclíca publicada en papel en el 
 Osservatore Romano, está dividida en ocho capítulos y 287 párrafos en 84 páginas y con diversos pie de página de otros documentos suyos y de sus predecesores; en "hermanos todos” el Papa desarrolla los grandes temas planteados en documento de Abu Dhabi sobre hermandad. Y retoma las grandes preocupaciones de su pontificado, marcado por la atención a los pobres, los refugiados y los migrantes; su denuncia del "escándalo del hambre", sus fuertes críticas a un sistema económico que mata, excluye y descarta; su rechazo de las guerras y a la pena de muerte; su llamado a tierra, techo y trabajo para todos, a una "buena política", a una cultura del diálogo y del encuentro, y a una urgente reforma de la ONU:

http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html


@#
Cuanta gente hubo en la manifestacIón de ayer?
@#


Acusa LeBarón uso de masacre para impulsar a Durazo
Adrián LeBarón, padre de una de las tres mujeres y abuelo de dos de los seis niños que fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019, acusó que hay pocos avances en la investigación y que el Presidente usó la tragedia para impulsar a Alfonso Durazo, como candidato la gubernatura.. (Reforma).
El activista, quien no fue invitado a participar en la inauguración del cuartel ni se le permitió el paso, por lo que el discurso estuvo a cargo de Kenneth Miller, abuelo de otros de los niños acribillados, dijo que en la reunión privada previa, le solicitaron al Mandatario una indemnización por las víctimas y le entregaron un documento técnico para pacificar la zona con cooperación internacional.
"Desgraciadamente, no hay avances significativos en la investigación y de las 100 personas que participaron solo una esta siendo procesada por homicidio y no fue un autor material en la masacre, por lo que estamos solicitando la cooperación internacional en nuestro caso, tanto de las agencias de seguridad como el acompañamiento de la embajada de EU  en México e incluso la intervención de la corte Interamericana de los derechos humanos, vamos a colaborar con el gobierno para evitar que más miembros de nuestra familia sean desplazados por la violencia”.
En Bavispe, donde nació Durazo y quien apenas el jueves pasado confirmó su interés en ser candidato a Gobernador, Lopez Obrador lo ensalzó en la inauguración del cuartel.
"Repito, agradezco al pueblo de Bavispe, porque Alfonso me ha ayudado mucho, es un servidor público de primer orden, es un profesional, es una gente honesta, es un auténtico servidor de la Nación", dijo.(Reforma).
@#
Columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DUDA: los miles que marcharon ayer al Zócalo... ¿también eran bots? Da la impresión de que la nutrida asistencia a la marcha anti-AMLO no sólo sorprendió a los propios organizadores, sino sobre todo a los estrategas de Palacio Nacional.
Y ES QUE la megamanifestación se organizó en apenas tres días, ya que fue el martes cuando Andrés Manuel López Obrador retó a sus críticos diciendo que renunciaría si más de 100 mil personas marchaban en su contra y perdía apoyo en las encuestas.
LOS DE Frena aseguran que los ciudadanos que acudieron duplicaron ese número; las autoridades dicen que no llegaron a 20 mil pero, más allá de la guerra de cifras, hay una inconformidad creciente y viva ante las decisiones de un mandatario que insiste en gobernar sólo para su proyecto y no para todos los mexicanos.
¿QUÉ HABRÍA pasado si la marcha se hubiera convocado con más tiempo y mejor organización? Es pregunta que se hacen en el gobierno, tronándose los dedos y comiéndose las uñas.
MUCHOS buscarán colgarse la medalla de haber logrado juntar a miles de mexicanos para salir a manifestarse, pero ese mérito solo es de una persona: Andrés Manuel López Obrador, quien, al lanzar el desafío en su mañanera, demostró que si algo no ha perdido es su poder de convocatoria... ¡aunque sea en su contra!. 
QUIENES saben de temas migratorios dicen que la nueva caravana que salió de Honduras está más rara que el wolframio, pues no quedan claras sus motivaciones reales.
SOBRE TODO porque parece estar sincronizada con los tiempos electorales en Estados Unidos, pues estaría llegando a la frontera norte justo a tiempo para el segundo debate, dando a Donald Trump la oportunidad de arremeter contra México, promover su muro y encender los temores contra la migración. Claro, eso sí hay segundo debate.
VAYA campaña contra las carreteras de cuota la que trae el diputado local de Morena en el Estado de México Max Correa.
PRIMERO, pidió que se cancelara la concesión de la Autopista Toluca-Atlacomulco argumentando que es parte de la Carretera Panamericana y debe ser gratuita debido a un tratado internacional y, ahora, promueve que la SCT "rescate" el Viaducto Bicentenario y elimine el cobro de peaje porque se construyó en un terreno federal.
TODO INDICA que el pretexto es lo de menos, pero lo que ya genera sospechas es si la obsesión del legislador no tiene que ver con algún interés que va más allá del bienestar de sus representados. Bien raro, la verdad.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Marchas contra AMLO, y ¿a favor?
Pelea de cifras tuvieron ayer los organizadores de la marcha contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los afines de éste, entre los cuales se encuentra, obviamente, el propio gobierno de la Ciudad de México.
Mientras los primeros manejaron cifras de hasta 160 mil asistentes, la administración capitalina calculó 8 mil.
En redes, en tanto, los proAMLO decían ser 30 millones y algunos, menos de 200 personas, marcharon en apoyo al Presidente. ¿Será que empezaremos a ver competencias de manifestaciones, como en Estados Unidos o Venezuela, para ver quién tiene la convocatoria más grande?.
Un termómetro de polarización. El mandatario ya puso la meta: 100 mil personas es el número mágico para medir la voluntad popular.
La promesa a mujeres de la 4T
Ahora que arrecia la competencia por la dirigencia en Morena, cobró mayor interés el tema de a quiénes postulará el partido el próximo año. Nos recuerdan que cuando Andrés Manuel López Obrador levantaba apoyos para garantizar el triunfo contra Ricardo Anaya y José Antonio Meade, prometió al PT que en las futuras elecciones para gobernador habría igual número de nominaciones de candidatas y de candidatos.
Los memoriosos se acordaron de esta promesa ahora que el líder del PT, Alberto Anaya, fue recibido en Palacio Nacional, donde refrendó su apoyo al mandatario, con lo que dejó abierta la pregunta: ¿Cuántas candidatas a gobernadora llevará la 4T? ¿Qué famosos políticos se quedarán con las ganas?
El dedazo del Presidente
Vaya espaldarazo recibió Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, ni más ni menos que de voz del presidente López Obrador. En Bavispe, su pueblo natal y a 48 horas después de que reconoció públicamente sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Sonora, el Presidente se desvivió en elogios para su secretario pues lo calificó de ser un “auténtico” servidor, un profesional, y una gente honesta.
El comentario llamó mucho la atención dentro de su partido, pues ha sido el propio Presidente quien ha dicho que no se meterá en cuestiones electorales, pero lo ocurrido ayer deja a cualquiera de los suspirantes morenistas por esa gubernatura, en los hechos, fuera de la contienda. ¿Habrá más elogios presidenciales a otros candidatos?.
Cubrebocas se extravía en el PRI
A quien últimamente se le ve sin utilizar el cubrebocas es al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien este fin de semana ha estado de campaña en Coahuila.
El dirigente nacional priista ha sido crítico de las políticas de salud para hacer frente a la pandemia del Covid-19, pero ahora gusta de caminar por las calles de Coahuila, para hacer campaña, acompañado de simpatizantes y militantes, pero es casi el único sin utilizar el cubrebocas.
Le organizan reuniones en espacios cerrados, con simpatizantes que utilizan máscaras con el escudo del PRI, pero el dirigente parece privilegiar la difusión de su rostro.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Sana cercanía. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su voluntad de seguir trabajando en conjunto con la gobernadora Claudia Pavlovich para que los sonorenses tengan acceso a todos los servicios de salud. Durante la décima visita del Presidente al estado, inauguraron la Universidad Benito Juárez e iniciaron la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS, en la frontera. Pavlovich celebró que se esté concretando este compromiso de parte de la federación, pues permitirá que jóvenes aspirantes a la educación superior cumplan sus sueños sin tener que salir de su ciudad.
“Casi 100 mil personas van a ser atendidas en lo más importante: la salud”, aseveró la mandataria. Sana distancia física, pero cercanía en la mira de proyectos. Ganan todos.
2. Golosos. Martí Batres, senador por Morena, habló de la decisión de la SCJN sobre la consulta popular para juzgar a expresidentes. “Es un acontecimiento histórico. La resolución que ha tomado la Corte le da viabilidad y ejercicio a lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución”, destacó Batres.
 Consideró que la Corte ha jugado un papel como facilitadora de la democracia participativa. Está feliz y ávido de venganza. La encuesta presupone la opción de llevar a expresidentes a juicio. La justicia no puede pender de una encuesta. Si cometieron delitos, deben ser juzgados por las autoridades sin que medie encuesta alguna. Batres cree que la gente es tonta, así de simple. Si hay pruebas de que en esos sexenios se hicieron cosas indebidas, presentan la denuncia y listo. El resto es show.
3. Ojos bien abiertos. López Obrador rompió su voto de silencio sobre los asuntos de Morena y arremetió contra el partido por llevar más de un año en pleito por la dirigencia nacional. Acusó que los actuales líderes tienen “un desbarajuste” que choca con la preferencia electoral del partido.
Destacó que una organización política sin ideales, que no piensa en las causas justas, sólo funciona como una franquicia y un mecanismo para la “ambición vulgar”. Y en tono tajante afirmó: “Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política, de ‘me voy a colar y no me importa el pueblo’. Ni hablan con la gente, no recogen los sentimientos del pueblo. Traen el esquema antiguo, hay que terminar de romperlo”. La voracidad puede acabar con las buenas intenciones. No lo permitan.
4. En problemas. José Rosas Aispuro, el gobernador de Durango, estaba en su zona de confort. Pero un grupo criminal puso a la entidad en la lupa. La Fiscalía del estado continúa con las investigaciones para ubicar a los responsables de emboscar a policías estatales.
La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, informó que en las seis unidades que fueron abandonadas por los delincuentes se encontró sangre, lo que hace suponer que quedaron agresores lesionados o muertos y fueron rescatados del lugar por los mismos delincuentes.
Autoridades de Durango rindieron un homenaje a los seis policías caídos en la emboscada. “Es un día triste para todos los compañeros”, dijo el titular de esta dependencia, Javier Castrellón. No lo sería si tuvieran el control, pero lo han perdido.
5. El cuento de nunca acabar. Una vez más, normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de la Autopista del Sol, La Venta, en la salida de Acapulco, y la de Palo Blanco, en la salida de Chilpancingo, Guerrero, para reunir fondos y poder continuar con su movimiento que exige la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
Los normalistas llegaron en los autobuses de pasajeros que mantuvieron retenidos, quitaron al personal que cobra y dejaron el paso libre para colocarse ellos al final de la caseta y pedir a todos los conductores una cooperación voluntaria de 50 pesos. Y es que los normalistas aseguran que después de esta semana de movilizaciones para conmemorar y protestar por los seis años de la desaparición de sus compañeros, se quedaron sin fondos. Ya llevan seis años de delinquir impunemente. ¿Cuántos más?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que al que le fue muy bien en la gira del presidente López Obrador en Chihuahua y Sonora fue al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien fue muy ovacionado y hasta porras tuvo en los actos. En Sonora aseguran que ésta es la señal que esperaba el funcionario para animarse para ir por la gubernatura de su estado.
El presidente López Obrador reconoció a Durazo como un servidor público ejemplar, coordinador del gabinete de seguridad, pero también dejó claro que es él mismo quien toma cada mañana a las 6, las decisiones de seguridad, sonó a despedida, pero por la puerta grande...
Que esta semana el INEGI dio oxígeno a los estados con los resultados de la la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en las que destaca a Quintana Roo, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca.
Los datos arrojan que en 25 entidades aumentó el desempleo, lo que destaca aún más el trabajo de gobernadores como Carlos Joaquín González, Diego Sinhué, Claudia Sheinbaum y Alejandro Murat que tienen por objetivo la reactivación económica de sus estados sin importar proyectos políticos.
Que las principales cámaras empresariales en Chiapas: Canacintra, Canirac, Canaco y el Centro Empresarial de Chiapas impulsan una contrapropuesta a la iniciativa impulsada por Morena en el Congreso estatal que pretende replicar a Oaxaca e impedir que los menores de edad puedan comprar golosinas y bebidas azucaradas.
La Iniciativa Privada chiapaneca no solo pide tomar en cuenta el contexto económico para implementar una medida de naturaleza restrictiva, sino que construye un argumento para demostrar que un Congreso estatal no tiene competencia para legislar en esta materia y recuerdan que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que en materia de alimentación y consumo está prohibido prohibir.
Que en el Senado darán trámite esta semana a la consulta ciudadana aprobada por la Corte y adelantan los senadores de la mayoría legislativa que no moverán ni una coma a lo que les envió el Poder Judicial, es decir, la consulta será el 1 de agosto, un mes después de las elecciones federales y dejarán la pregunta tal y como la propuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que obtuvo el consenso de sus compañeros.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Paquete de obras
Amplio paquete de proyectos a realizarse entre el sector público y la iniciativa privada, presenta este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que serán obras en materia de comunicaciones y, sobre todo, en el campo energético. Las cámaras empresariales están satisfechas con ese plan que, además, busca acelerar la reactivación económica.
Durazo, apapachado
Espaldarazo con sabor a “hasta pronto” dio ayer el presidente López Obrador al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en Bavispe, su tierra natal. En su discurso, el tabasqueño calificó al funcionario como uno de los “mejores servidores públicos”, lo que fue tomado como la autorización para que busque la candidatura de Morena a gobernador de Sonora.
Represores, ni en la calle
Ya se estudia cambiar el nombre a calles y colonias de la Ciudad de México, cuya nomenclatura actual esté relacionada con personajes presuntamente ligados a temas de represión en la segunda mitad del siglo pasado. El plan lo impulsa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero se concretará, nos explican, previa consulta y aprobación de los vecinos.  
Cónclave azul
Nos cuentan que serán dos los temas principales en la reunión de la comisión permanente del PAN, encabezado por Marko Cortés, con legisladores y gobernadores. Uno, es cerrar filas ante la exigencia de un nuevo pacto fiscal que permita a los estados tener más ingresos vía recaudación. Otro, explorar un acuerdo para la repartición de candidaturas rumbo a 2021. 
Avanza investigación
Nos hacen ver que el espinoso asunto del homicidio contra un funcionario del consulado de EU en Tijuana, está siendo bien manejado por el gobierno de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla. Ya hay sospechosos detenidos y se ha mantenido constante colaboración con el gobierno estadounidense. Pronto, nos dicen, se esclarecerá el caso.
@#
Alerta, AMLO tiene coronavirus/Martha Gutiérrez, analista en comunicación política / 
El Heraldo de México
Desde el atentado a Ronald Reagan en 1981, ningún presidente norteamericano ha tenido una crisis del tamaño y magnitud como la que hoy enfrenta Donald Trump
Calma...tranquilos...paciencia, todavía no le ha dado, pero de una u otra manera a más tardar en noviembre le dará. Exactamente como Donald Trump lo está viviendo en su país, Andrés Manuel López Obrador en México tendrá la crisis más profunda de su gobierno.
Lo sucedido a lo largo de esta semana a partir del debate de Donald Trump con el candidato demócrata Joe Biden, es relevante, no sólo por lo ocurrido en el evento mismo -interrupciones, agresiones verbales, ataques personales, etc.- sino por el diagnóstico de su reelección.
Según los resultados se encamina a que lo humillen en las urnas el 3 de noviembre próximo y que Biden se convierta en la esperanza de cambio de casi toda política pública, actos de gobierno y la dinámica que imprimió Donald Trump a su gobierno.
Desde el atentado a Ronald Reagan en 1981, ningún presidente norteamericano ha tenido una crisis del tamaño y magnitud como la que hoy enfrenta Donald Trump alrededor del contagio de coronavirus.
Distintas encuestas demuestran que casi tres cuartas partes de la población exige al Presidente Trump que hable con la verdad sobre su condición física y entregue información real y transparente sobre su capacidad para gobernar.
Es decir, que los norteamericanos han puesto en duda la credibilidad del personaje, algo que no le había ocurrido, ni siquiera ante acusaciones tan graves como acoso sexual o la omisión de pagos de impuestos federales.
El instinto de la población afirma que está mintiendo, por lo pronto todos sus eventos de campaña han sido suspendidos. Cuándo regrese, si es que logra hacerlo de manera efectiva sólo le quedarán entre 5 y 10 días de campaña, así que prácticamente la elección está resuelta, desafortunadamente con un problema mayor para México.
oe Biden (sleepy Joe, o Joe el dormilón como le dice Trump) trae cuentas pendientes con nuestra Nación y lo advirtió en el debate, aunque poco se pudo escuchar porque lo hizo justo cuando lo interrumpían. Existe un gran déficit comercial de EUA con China y México.
Además, recordemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Washington, jugándose su futuro apoyando y hasta ampliando fronteras enviando a la guardia nacional para acatar las órdenes de Trump.
Es más, este ni siquiera felicitó a nuestro país el día de la Independencia, cuándo expresamente sí lo ha hecho con el resto de los países latinoamericanos.
Sin embargo lo relevante de todo lo que he narrado pega justo en el corazón de la 4T, que se ejemplificó de forma inmejorable con Donald Trump, por lo siguiente. Pudo mentir una, dos, cien, miles de veces, pero no pudo hacerlo durante toda su administración.
Pudo ser considerado el candidato externo, el que estremecía al sistema, el que cambiaría todo para mejorar, pero el propio sistema se lo comió, lo adoptó y terminó exhibiéndolo como uno de los presidentes más ineficaces e ineficientes en la historia de los Estados Unidos. Al final, lo inusual se convirtió en normal y ahora se aspira a un cambio, justificado.
Precisamente es ahí hacia dónde va AMLO, porque Trump su pater familias putativo, logró darle a México y al mundo el mejor ejemplo de que esa lógica y dinámica tiene un fin y este, es más temprano que tarde.
En dos años de gobierno López Obrador ha seguido paso a paso las instrucciones económicas, políticas y narrativa que le ha ordenado Donald Trump. Ha tropicalizado y profundizado muchas de sus ideas. Piensa que es más fuerte que el sistema, pero la realidad dice lo contrario.
Cuando a AMLO le llegue el COVID 19, pagará la cuenta. Ya sea por vía de Biden o por los efectos de la enfermedad, porque el destino siempre cobra.
Y no es pregunta.
@#
RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 
El Universal
INE: la historia oculta de México Libre
Al partido México Libre lo sepultaron con una contundente votación de 7-4
A EL UNIVERSAL, por cumplir 104 años defendiendo las libertades de todos.
Existe una trama nutrida en discretos coloquios en pasillos y altas oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que aderezan la singular historia en torno a la negativa del registro como partido político a México Libre, el proyecto alentado por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Si usted es aficionado a la novela negra, no se pierda este reporte.
Como corresponde al género, existe una serie de pistas que acaban ligando a los personajes de esta intriga: Lorenzo Córdova, presidente del INE; Calderón, némesis del presidente López Obrador. Desde luego, Margarita Zavala, pero también María del Carmen Alanís, exmagistrada presidenta (2007-2011) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambas damas son cercanas amigas desde la infancia.
Está documentado que Alanís Figueroa se desempeña ahora como consultora en temas políticos-electorales, y que acogió la causa de México Libre. Quienes siguen este mundillo jurídico ubican a Lorenzo Córdova como beneficiario de contratos para cursos y asesorías en el TEPJF durante la gestión de Alanís, a lo que habría correspondido con similar largueza al contratar en el INE a antiguos colaboradores clave de ella.
Entre estos personajes se cuentan Gabriel Mendoza, director jurídico, o Marco Antonio Zavala, jefe de oficina del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, pero en especial, Patricio Ballados, el poderoso director ejecutivo de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Radio y Televisión, en la cual reposó la autorización de nuevos partidos. Ballados fue jefe de asesores de la señora Alanís en el tribunal.
Quizá ello explique por qué la citada Comisión envió el 6 de agosto a México Libre un alentador oficio que le aseguraba haber cumplido todos los requisitos para obtener su registro, lo que validó en su sesión de la primera semana de septiembre, bajo la complaciente mirada de Córdova y sus cercanos… que dos días después sepultaron a México Libre con una contundente votación de 7-4.
Fueron compartidas a este espacio evidencias inquietantes de que Ballados hundió en sus cajones un expediente con quejas por donaciones anónimas para México Libre…, entre otras objeciones que podrían salir a la luz en la propuesta de sentencia del magistrado ponente en el TEPJF para este caso, José Luis Vargas, cuya animosidad hacia los Calderón es de sobra conocida.
Quizá Lorenzo Córdova cambió de opinión al enterarse de las impugnaciones ocultadas. Pero tal vez el motivo fue otro. Tres días después de que votó en contra de México Libre, la Fiscalía General de la República dio un trato de terciopelo a un proceso contra cuatro altos mandos del área administrativa del INE por una licitación fraudulenta por más de 100 millones de pesos, que pudo haber detonado un escándalo explosivo bajo los pies mismos del presidente del Instituto.
Apuntes: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, alista su aterrizaje como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, donde las encuestas le ofrecen una ventaja cada vez más estrecha frente al escenario de una eventual alianza opositora. Como encargado de despacho quedará el subsecretario Ricardo María Berdeja.
El relevo formal se dará con el inicio de 2021, y hasta ahora la balanza apunta hacia Omar García Harfuch, titular de la misma entidad en la Ciudad de México ooo María Carmen Oñate, nueva embajadora ante Madrid, presentó cartas credenciales al rey Felipe VI apenas unos días después de que se reportaran casos de Covid entre sus colaboradores. ¿Lo sabían en el palacio de la Zarzuela?.
@#
AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer / 
El Universal
El proyecto y el ancla
La manifestación más obvia del cambio es la polarización del discurso y de las posiciones asumidas por los actores políticos más activos, desde el presidente de la República hasta los grupos en las redes sociales.
Un punto de partida para entender el tiempo político mexicano actual es asumir que en ese ámbito se vive una coyuntura crítica, una donde el ejercicio del poder está experimentando cambios tan sustantivos que un retorno a la “vieja normalidad” es improbable.
La manifestación más obvia del cambio es la polarización del discurso y de las posiciones asumidas por los actores políticos más activos, desde el presidente de la República hasta los grupos en las redes sociales.
Esta polarización se puede entender como una expresión del histórico binomio derecha-izquierda.
En principio, las elecciones de 2018 ofrecieron al elector un abanico de posibilidades, pero, en el fondo, recrearon el binomio: por un lado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido-movimiento y por el otro, los candidatos y partidos que desde el poder habían dado forma al presente: José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN). Las PRI y PAN ofrecían la continuación de la trayectoria establecida de tiempo atrás en tanto que la opción de izquierda propuso la reestructuración del Estado, es decir un cambio de fondo en la naturaleza de la gran estructura institucional que da forma a lo público, y un redireccionamiento de las acciones cotidianas de gobierno.
En términos muy generales, puede decirse que el objetivo de AMLO y los suyos se resume en el lema que acuñaron en 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”. La idea detrás del eslogan es la puesta en marcha de un proyecto político que encamine las acciones del Estado a lograr que los mexicanos en tanto comunidad puedan convivir en un entorno social menos brutal, con dignidad, seguridad y ejerciendo realmente los derechos enunciados en la Constitución.
El Estado nacional mexicano a lo largo de sus dos siglos de existencia no ha podido o querido representar y proteger de manera satisfactoria a su población. La realidad social y las estructuras autoritarias plagadas de corrupción han mantenido a una porción mayoritaria de los mexicanos en calidad de súbditos y no de ciudadanos.
La contundencia de los resultados electorales de 2018 impidió que éstos fuesen puestos en duda. En su conjunto, las plataformas partidistas pusieron al votante frente a una alternativa real. La diferencia entre el ganador y su más cercano competidor fue decisiva —17 y medio millones de votos—, lo que dio a AMLO una legitimidad incontestable y sólida.
La contundencia del viraje que provocó la última elección generó la oposición no tanto de los partidos derrotados que quedaron muy debilitados sino sobre todo de poderes fácticos: fuertes intereses económicos, burocráticos, culturales y del crimen organizado. Esta es la razón de fondo del clima de polarización que hoy se vive en México y que se mantendrá en el futuro previsible.
Desde una perspectiva filosófica, toda empresa política de envergadura requiere de un ancla que este fuera del ámbito de la política. Y esa ancla es moral. La llamada “Cuarta Transformación” es, por un lado, una lucha contra una corrupción endémica que ya es escándalo mundial, por otro es un esfuerzo por dar contenido a la altura de los tiempos al concepto de ciudadanía integral.
Se trata, pese a las obvias limitaciones materiales y operativas del aparato estatal, de transformar las inaceptables condiciones materiales y culturales en que subsisten los grupos que se encuentran en la base de la pirámide social.
La actual, es una empresa que busca caminos para dignificar la vida cotidiana y ampliar los horizontes de quienes históricamente han recibido menos de lo que en justicia les corresponde por su esfuerzo como actores en la construcción de la comunidad nacional.
@#
METÁFORA 21B: LA RETÓRICA DE LA SINCERIDAD /Sara Sefchovich / 
El Universal
Escribí la semana pasada en este espacio de EL UNIVERSAL, sobre la decisión del Presidente de hablar mucho, para ser él quien pone los temas y la forma en que considera que se deben entender, además de ser quien decide qué se va a dejar fuera del discurso oficial.
Con esto el mandatario ha logrado dos cosas: una es que se hable nada más de lo que él quiere y se silencie todo lo demás, y otra es convencer a millones de personas de lo que él dice.
Por ejemplo, que la culpa de todo lo malo es de los gobiernos anteriores, de la corrupción y, últimamente, de la pandemia y que su gobierno no es responsable de nada, que sus decisiones siempre son las acertadas, los opositores no defienden nunca causas justas y están manejados por intereses oscuros, no hay corrupción ni nepotismo, hay austeridad, respeto a la ley y a las instituciones, así como separación de poderes.
Ha logrado incluso convencer a muchos de que la economía está bien, de que la salud se atiende correctamente y de que la violencia ha disminuido, y eso aún si quienes lo creen están viviendo algo completamente diferente.
La pregunta entonces es ¿Por qué esa narrativa ha logrado triunfar? Encuentro dos razones: la primera, porque se emite desde el lugar más privilegiado del poder, en una cultura en la cual se escucha a ese poder, y porque además tiene a su favor que es la única que le llega a toda la sociedad. Y la segunda, porque se sustenta en una retórica de la sinceridad.
En un libro publicado por la Universidad de Stanford hace algunos años, dicen los estudiosos que la sinceridad es una puesta en escena de lo que se supone más auténtico y enclavado en la verdad. Y ella se expresa no solo en la palabra sino también en el cuerpo.
Y en efecto, la actitud paternalista, el rostro amable y sonriente, el hablar lento y como si dijera todo lo que piensa y siente, la ropa que viste, todo en AMLO emite los signos con los cuales consigue esa apariencia de sinceridad.
Pero, y esto es fundamental, para que la dicha sinceridad funcione, no es solamente porque se dirige a los demás, sino porque él mismo lo cree. Si él no estuviera convencido de que es sincero, no podría convencer a otros.
Y es evidente que el Presidente está convencido de que el futuro que imagina es posible y de que para construirlo tiene que luchar contra las fuerzas que se oponen a ese proyecto, y sobre todo, está convencido de que sus decisiones y acciones se justifican por la pureza de sus motivos, lo que que hace que la sinceridad trascienda lo puramente político para volverse emocional.
Pero como todo en la vida, su sinceridad no funciona para todos, pues los códigos discursivos y corporales son culturalmente específicos. Sin embargo, él no puede aceptar que así sea, porque para quien está convencido de su sinceridad, es imposible entender que otros no se la crean.
Y entonces los descalifica, acusa, amenaza. Los ejemplos más conocidos son con los periodistas y medios de comunicación y con los gobernadores de oposición, el más reciente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que resulta innegable es que mientras la sinceridad ya no se valora en el mundo de hoy, ya no es algo que le preocupe a nadie, para el Presidente sí sigue siendo una apuesta, y ha conseguido que muchos se sigan impresionando con ella, más que con la inteligencia, el saber y muchas veces hasta la lógica.
Escritora e investigadora en la UNAM.
@#
GUTIÉRREZ CANET Y SU ODIO HISTÓRICO A MARCELO EBRARD/José Luis Camacho Acevedo / 
El Heraldo de México
Dice Gutiérrez: “Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se enredó con el nombramiento ilegal de Luz Elena Baños como embajadora eminente
Los durísimos ataques que desde hace unas semanas viene propinando Agustín Gutiérrez Canet a Marcelo Ebrard, son en gran medida, producto de un odio histórico que el esposo de la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, le profesa a Marcelo por el hecho de que mientras el canciller es un egresado del Colegio de México de la carrera de Relaciones Internacionales, su formación es de comunicador que casualmente incursionó en el servicio exterior mexicano.
La internacionalista Roberta Lajous, en su trabajo sobre "El Colegio y la Cancillería" explica muy detalladamente la creación de la elite académica y política que cimentó en muchos sentidos a la diplomacia mexicana, y esto es uno de los rencores profesionales no superados por Gutiérrez Canet en su relación con Marcelo.
En su última colaboración en Milenio, el esposo de la embajadora Bárcenas, vuelve a cuestionar el trabajo de Ebrard por temas que, para los momentos que vive el mundo en todos sus niveles de relación a causa de la pandemia del Covid-19, son de una intrascendencia supina.
Dice Gutiérrez: “Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se enredó con el nombramiento ilegal de Luz Elena Baños como embajadora eminente. Este caso irregular se añade a otras violaciones a la ley que Ebrard ha cometido, cuando creó los puestos de director ejecutivo de diplomacia cultural, diplomacia pública y diplomacia turística, sin la autorización de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda.
Veamos qué dijo ayer Ebrard, dando la espalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre designaciones políticas en embajadas y consulados, así como sobre dicho nombramiento: ‘…
Lo que dije es que quienes estén en el Servicio Exterior tengan un mérito. De hecho, ha habido grandes figuras de México y el ser político no es denigrante. Lo que es denigrante son los hechos de las personas o que se actúe promoviendo personas que no tienen mérito, que no tienen carrera, que no tienen conocimientos, que no pueden representar a México adecuadamente’”.
Feria de renuncias en Morena; un partido sin dirigente
En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena era un gran partido para tener tan poco presidente, refiriéndose a la incapacidad de Alfonso Ramírez Cuéllar para conducir el proceso de renovación en la dirigencia nacional del movimiento del que sigue siendo un indiscutido líder moral el primer mandatario.
Las protestas generadas por aspirantes que no están conformes con el resultado de la encuesta de popularidad realizada por el INE, como es el caso de Gibrán Ramírez, presagia un escenario de judicialización del proceso que puede culminar en el hecho de que los actuales dirigentes de Morena consideren que no existen condiciones para que se realice el cambio de mandos.
La mariguana otra vez a debate: Monreal
El sistema carcelario mexicano se nutre en un 60% o 70% de personas que han incurrido en lo que actualmente es considerado un delito: producción, distribución y consumo de la marihuana. 
La legalización del consumo del cannabis se encuentra en debate actualmente en comisiones dictaminadoras y se espera que en las tres semanas próximas se dictamine en el Senado. Por ahora el tema es ajustar temas a solicitud de legisladores de todos los partidos políticos.
De ser aprobada la nueva Ley, en la primera etapa se tratará de una venta regulada en establecimientos autorizados y supervisados estrictamente por el Estado, a través de la Cofepris.
https://heraldodemexico.com.mx/.../gutierrez-canet-su...
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA /Enrique Aranda /
 Excélsior
Preocupa cáñamo industrial
¿Dijo 100,000 en contra, no? A las pruebas…
Si bien, aunque no con la celeridad que algunos desearían, el asunto parece avanzar en el ámbito legislativo, lo cierto es que la eventual aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales, presumiblemente lúdicos, parece comenzar a enfrentar nuevas presiones y escollos promovidos por empresarios privados que, conscientes de lo que ello podría implicar para sus respectivos negocios, han decidido oponerse al uso del cáñamo a nivel industrial.
A juzgar por lo ocurrido en los últimos meses, la sola comprensión del potencial impacto —“económico, se entiende…”— que el uso del cannabis industrial podría tener en sectores vinculados a la producción de plásticos, papel, textiles, combustibles, fibras y hasta alimentos ha generado tal preocupación que no son pocos ahora, ni despreciable en forma alguna su fortuna o influencia, los representantes del capital empeñados en bloquear o diferir al menos tal posibilidad...
Y ello preocupa al Legislativo, al Senado en particular donde, si bien no con la velocidad que se quisiera, el asunto avanza apoyado tanto por el coordinador de la mayoría morena, Ricardo Monreal, como por sus contrapartes de la oposición que avalan seguir por una ruta que, sometida a controles extremos, evite que los sectores agrícola y farmaceútico mexicanos sean excluídos de la posibilidad de beneficiarse de la explotación ordenada del cannabidiol o CBD, como se le conoce.
Ahí, a manera de evidencia, está el encuentro que el mandamás de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto, sostuvo hace apenas el jueves con el exgobernador zacatecano para, entre otras cosas, evaluar el avance de la iniciativa y el aporte que el sector privado puede hacer para su eventual aprobación y, también, informarle sobre la incorporación formal de la Anicann al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que lidera Juan Bosco de la Vega, una acción que implica el reconocimiento de la existencia e importancia de la actividad.
Ya veremos…
ASTERISCOS
* Tan injustificable como el proceder que en su momento se acreditó al exdiputado y operador morenovallista Eukid Castañón, panista, la evidente persecución política emprendida en su contra por el impresentable gobernador Miguel Barbosa, neomoreno poblano, y la UIF del “precandidato” Santiago Nieto. Por lo pronto, la notaría que le había sido asignada ya le fue retirada.
* Revelador de cómo es que están las cosas en el país el inusual cierre de filas de Gustavo de Hoyos con el cuestionado Javier Corral y la llamada Alianza Federalista “ante la insólita e intransigente actitud de Andrés Manuel López Obrador”, quien omitió al gobernador en su visita a Chihuahua y que, el primero, califica como “acometida del neocentralismo despótico”.
* Inexplicable, por decir lo menos, la decisión de la mayoría morena del Congreso capitalino de entregar la dirección de su canal televisivo a Diego Saturno, el mismo a quien hace apenas unos meses más de uno se refería como “sepulturero” —por encargo del antiguo ayuntamiento, se dijo entonces— del Canal 21, de cuya señal se beneficia ahora. ¡Ver para creer!…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
El juego de las bisagras
OPINIÓN/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 04/10/2020 |
jehernandezn@hotmail.com
A Gerardo Vargas Landeros se le puede acusar, y hasta podría comprobarse, todo lo malo que se ha dicho de él en redes. Que traicionó al PRI yéndose a gobernar el estado con el disidente Malova, que fue el poder tras el poder durante este mandato severamente cuestionado, incluso que con Chuy Toño eran los intermediarios con el otro poder.
Que luego regresó al tricolor y lo volvió a traicionar para irse con el proyecto elbista de Redes Progresistas y cuando éste no llenó los requisitos para constituirse en partido político nacional se declaró morenista desde 2017, aun cuando en 2018, según una constancia sellada y firmada que anda circulando en las redes sociales él mismo confirmó su militancia como priista y al declarar ante los micrófonos de Guardianes de la Noche que había que garantizar que el estado “siguiera siendo priista”.
Bien, pero de lo que no se le puede acusar es que no esté haciendo, por las razones que se quiera, lo que haría o está haciendo alguien que ambiciona el poder. O sea, en políticos que van a todas y por todas, no caben los pruritos de ningún tipo, las justificaciones ideológicas o morales. Y aquí, habría que reconocerle el temple de navegar en estas aguas turbulentas, donde se ventila todo de su vida pública o privada y él se mantiene imperturbable. Con la mirada puesta en su objetivo de 2021. Ser candidato a gobernador por Morena y sus aliados.
O, al menos, pelearla mediáticamente para si se diera el caso posicionar electoralmente la marca Trébol y alcanzar nominaciones para el grupo malovista o mejor, a estas alturas, ya varguista. No es fácil, pero tampoco imposible, basta recordar que la política sinaloense se caracteriza por su patrimonialismo y hay figuras que sin muchos aspavientos mediáticos en cada coyuntura electoral impulsan o vetan candidaturas a cargos de elección popular.
Ahora bien, en Sinaloa Morena es un partido que ante la falta de dirigencia estatal ha creado, aunque débiles, sus propios poderes de facto, luego es una formación fragmentada y eso es caldo de cultivo para alianzas intra o interpartidaria.
Más, cuando estamos siendo testigos de ráfagas de “fuego amigo”, de quienes luego de la selección interna se sientan marginados o mejor que son igual o más ambiciosos que el mochitense. Y que, en su pragmatismo, pudiera sacar cuentas de que en lo personal o grupal podría ir mejor con este tipo de aliado (en política, recordemos, dos más dos, no son cuatro).
Además, basta ver que el sector que más cuestiona a Vargas Landeros es el obradorista, el que picó piedra y es el más ideológico y anti priista. Éste, todos los días nos regala algún pecado del pasado de Vargas Landeros, buscando exhibir al personaje cuando en realidad lo están promocionando, lo están haciendo un personaje más conocido -sea por buenas o malas razones- que el infame porcentaje de conocimiento de un dígito. Y él feliz de ver esta singular lucha por ser el que más desprestigia. Bien, vale, con matiz aquel aforismo de “cuando veas a tus enemigos pelear, déjalos, no los distraigas”. Te van a servir.
Por eso, quizá, todos los días el ex Secretario de Gobierno aparece en los medios con una nueva provocación que deriva en hilaridad inmediata entre quienes siguen pensando la política desde los principios, la moral o la prédica obradorista, salen al paso con un alegato mediático que busca bajarlo cuando en realidad lo está subiendo en visibilidad. Que sitúan al mochitense en lo que en su imaginario es y que su pasado saltimbanqui lo confirma. Que no merece el carro morenista. Ya lo dijo Tatiana Clouthier: no lo conozco, pero no creo que encarne los valores del morenismo. Y es muy probable que así sea. Su trayectoria lo exhibe por los cuatro costados.
Pero, pregunto, ¿estamos gobernados por los principios o lo estamos por el pragmatismo político donde no caben las ideologías, sino la lucha por el poder, por el poder mismo, o mejor por el control de la caja registradora estatal?
Acaso, ¿no lo estamos viendo cuando los priistas buscan alianzas con quienes les garanticen más votos; los panistas que andan en busca de un nuevo filo priista o ex priista que perfectamente podría ser hasta el propio Vargas Landeros, para que sea su candidato a gobernador o los morenos que tienden puentes con Héctor Melesio y su partido y este anda buscando vender nuevamente, como moderno Hernán Cortez, cuentas de vidrio?
Entonces, quizá lo que molesta, es que haya un nuevo actor en un escenario que parece estar definido y Vargas Landeros mete ruido porque su grupo, así como el de Héctor Melesio o el reciente de Jorge Abel López Sánchez, están y estarán moviéndose hasta el día de la jornada electoral. Y le saben. Mueven las piezas.
En el caso de Vargas Landeros, no para ganar la candidatura de Morena, sino para que se le reconozca como interlocutor sea para ganar otras posiciones para la gente de El Trébol o incluso protección para al malovismo que no termina por levantar cabeza. Que tiene en capilla a varios de los suyos. Aunque no faltará quien diga que Vargas Landeros se cuece aparte. Que el malovismo es historia y entre más lejos mejor.
Quizá, pero los afectos y secretos están ahí y eso tiene valor político. La política se hace en grupos. Y en ese grupo nadie ha sido delator. Sigue la inercia procesal, pero nadie se rinde. Aguantan queditos. Y a veces, hasta con una sonrisa ante las cámaras, sabedores que no están solos. Que hay acompañamiento y gestión. Que todo es cuestión de tiempo. Dirán si “ya aguantamos cuatro años qué más da el último del quirinismo”, que está visto los distrajo, pero no los metió a la cárcel. Y, más, si ven que va bien Gerardo, cuando es parte de la conversación pública. Podríamos decir incluso que opaca a Héctor Melesio que está viendo los toros desde la barrera, cuando está cantado que no tiene ninguna posibilidad de ser candidato a gobernador. Que su objetivo es ser bisagra. Para que gane otro.
Pero no es el caso de Gerardo. Él busca la candidatura ganadora, aunque no pinta todavía en las encuestas de intención de voto, pero luce en las columnas y en las cabinas de radio y TV. Las entrevistas a modo. Lana no falta. Y algo va logrando. Muchos hablan de él desde que dijo que buscaría ser el candidato de Morena. Que es militante y hasta muestra en redes el código de barras de su afiliación al partido obradorista en 2017 mientras aparece la priista del 2018. ¿Doble militancia?
En definitiva, sé que a muchos le parece inaceptable Vargas Landeros, y quizá hasta les asista razón, pero en una competencia cerrada como siempre cabe en una elección de gobernador, la operación de los grupos pequeños y organizados podría hacer la diferencia, por eso la apuesta de Héctor Melesio de jugar con su partido a la bisagra de los votos, aunque se ve que tendrá competencia y no menor.
¡Al tiempo!
@#

NÚMERO CERO/José Buendía Hegewisch /
 Excélsior
Derroches de poder de López Obrador
Las votaciones en el Congreso y en la Corte dejan ver una exhibición de poder del presidente López Obrador. En un derroche de poder, sus palabras se han vuelto política pública. Las leyes, la jurisprudencia y la política se confeccionan desde Palacio Nacional con su discurso y el inmenso recurso del control de las cámaras, lo que a su vez le permite extender influencia al poder judicial.
La alineación de la Cámara de Diputados y del máximo tribunal constitucional con su proyecto es una muestra clara del uso de todos los mecanismos a su alcance para consolidar el ejercicio del mando fuerte que le dieron las urnas.
Esta ha sido una de las semanas más exitosas para el Presidente con un fallo dividido de la Corte a favor de la consulta para juzgar a los expresidentes, el aval del Congreso para entregar los puertos a los militares y el voto de los diputados a la extinción de los fideicomisos.
Las tres iniciativas de gobierno son pilares de la configuración de su estructura de poder: control de la narrativa y la discusión pública, extensión de la influencia militar en el ámbito civil y recursos para gastar discrecionalmente en la crisis económica.
Sobre todo, el visto bueno de la Corte a la consulta puso en manos del gobierno un poderoso vehículo simbólico para tener acorralados a sus antecesores del PRI y de PAN el resto del sexenio.
Desde ahora, Calderón o Salinas deben pensar diario por cuales causas los juzgarán, aunque el Presidente lo que busca es mantener viva la memoria de agravios en un juicio sumario y popular a los gobiernos del pasado que tendrá poco que ver con un proceso judicial.
En pocas palabras, eso significó la defensa del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, de la función política de la consulta y la justificación de su voto porque el máximo tribunal no puede cerrarse a la participación ciudadana, en línea con el reclamo que le hizo el Presidente a la Corte desde la mañanera.
“La independencia de la Corte no depende de si le da o no razón al Presidente”, aunque el derroche del poder de la palabra Presidencial lo deja en entredicho.
El avance del fallo, en una corte partida a la mitad entre la justicia y los justicieros, mostró hasta dónde las instituciones se alinean con el discurso Presidencial que funciona como la real política pública.
Así, el peso de la presión de sus palabras, aunque hubo magistrados como Norma Piña que se resistieron al poder del encantador de serpientes para acusar presiones, pero sin atreverse a identificar al remitente. Parece no haberlas, bastó con el peso el discurso, y de ahí la gravedad.
No obstante, la Corte trató de zafarse de la argumentación sobre la inconstitucionalidad de la consulta del ponente del dictamen, Luis María Aguilar, con una pregunta que deja afuera la mención de los expresidentes del objeto del ejercicio, como si con ello despejara el camino legal para usar un instrumento político como requisito de la justicia.
A la Presidencia no le preocupó su reformulación, al contrario, le da pie para ventilar todas las decisiones de sus antecesores como causas de juicio en la plaza pública y banderas de campaña en las elecciones intermedias de 2021.
El gobierno recibió un reflector para mantener el foco de la atención pública en el juicio diario al pasado, un recurso que ha empleado excesivamente en un derroche de poder que, sin embargo, desgasta a los contrapesos institucionales como el Congreso y la Corte.
Y que también desdibuja a un gobierno en el que la política pública se concentra en el discurso Presidencial o cuando cede su ámbito a la influencia de los militares por la incapacidad de las instituciones civiles de combatir la corrupción en su interior.
Nadie podría oponerse a acabar con intocables en el poder y llevar a juicio a quienes a su amparo cometieran crímenes, pero ese propósito no se consigue con entregar a los expresidentes sólo al clamor popular de una consulta que no sea obligatoria para fiscalías y poderes judiciales.
Nadie rechaza el uso opaco y discrecional de 109 fideicomisos, pero tampoco aceptar su extinción en el Congreso para dejarlos al uso libre y prudencial potestad gubernamental. Eso también es un derroche de poder.
@#
OJO POR OJO /Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
Trump con covid-19
¿S e acuerda cuando le dije, en esta misma columna, hace varios años, que Donald Trump iba a ganar las elecciones?.
 Mis compañeros de la fuente política se burlaron de mí y la gente en las redes sociales me insultó hasta que se cansó. Acuérdese.
¿Y qué fue lo que pasó? Que este gran personaje mediático se convirtió en presidente de Estados Unidos.
Hoy, con la misma certeza, le digo que el hecho de que el señor Trump haya dado positivo al COVID-19, en lugar de perjudicarlo, lo beneficia.
¿Por qué?
Primero, porque esto desvió la atención de sus errores, de las acusaciones que le estaban haciendo y del patético papel en el debate que acababa de tener.
Y, segundo, porque esto lo convierte en una víctima de la pandemia. Y las audiencias adoran a las víctimas.
Le suplico, una vez más, que olvide todo lo que le enseñaron en la universidad, que haga a un lado la política y el sentido común y que piense, por un momento, en lo que está moviendo a las multitudes en la actualidad.
Independientemente de lo que Donald Trump haya dicho o haya hecho alrededor de la pandemia, a partir de este punto está a ambos de la historia.
Puede hablar por los que se equivocaron con el coronavirus y por los que sufrieron estas equivocaciones, puede reforzar o puede modificar sus discursos y, lo más importante de todo, puede despertar lo mismo el odio que la compasión.
La suma de todos estos elementos es lo suficientemente poderosa como para llevarlo a la reelección.
Me queda claro que nadie puede cuestionar los resultados de los análisis médicos que le practicaron, pero esto sucedió en el momento perfecto.
Le da tiempo de desaparecer un rato para reacomodar sus estrategias, está acaparando la atención, y no hay líder que no se esté peleando por mandarle mensajes de apoyo, de solidaridad. ¡Hasta bendiciones!.
Hoy hay gente rezando por Donald Trump. Si usted quiere, por la más elemental humanidad. Pero esto, hace una semana hubiera sido inimaginable y hace una diferencia inmensa a la hora de la popularidad. Si el señor Trump quiere echarle la culpa de su contagio a sus enemigos, puede hacerlo.
Si se quiere transformar en un héroe al utilizar su propia vida para que los médicos experimenten tratamientos que luego sirvan para salvar a la humanidad, por supuesto que lo puede hacer.…
¿Y qué tal si se convierte en el primer estadounidense en usar la tan esperada vacuna?.
¿Qué tal si esa vacuna se hace con sus mismísimos anticuerpos? ¡Trump en nuestra sangre!
¿Sí entiende lo que le estoy diciendo? ¿Sí entiende el poder de estos argumentos en el imaginario colectivo?.
Sin dejar de ser quien es, este personaje es ya un mártir, una víctima de sus propios errores, una lección de vida, un superviviente. Merece una segunda oportunidad. Se la está ganando.
¿Puede haber un candidato más maravilloso que él? Cualquier persona que se atreva a cuestionarlo, ya no se diga a atacarlo, en este contexto, es mala.
Y si el otro candidato también se contagia, o si cualquier otro político le sigue los pasos, habrá llegado en segundo lugar. El primero, el victorioso, es él, siempre será él.
 Cualquier cosa que suceda en este instante, lo beneficia.
El COVID-19, que antes era el peor enemigo de Donald Trump, es ahora su mejor aliado. ¡Felicidades!.
@#
¿TIRANÍA?/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
"La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales, en las mismas manos, sean éstas de uno, de pocos o de muchos, hereditarias, autonombradas o electivas, puede decirse con exactitud que constituye la definición misma de la tiranía". Son palabras de James Madison, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos.
Nuestro Congreso ya responde a casi todos los deseos de AMLO.
El miércoles pasado AMLO, tras criticar a la Suprema Corte por haber impedido la democracia directa en el pasado, le advirtió:
"Entonces, ¿vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad".
Cinco ministros nos explicaron con claridad por qué es inconstitucional una consulta popular sobre si se debe hacer justicia.
Una mayoría de seis escuchó a AMLO. Decidió lo contrario. Los argumentos esgrimidos son absurdos.
El ministro presidente Zaldívar dijo: "La consulta que se nos plantea no expone a nadie como culpable ni es sugestiva". Morena recolectó miles de firmas con la siguiente publicidad: "¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?".
El mismo Zaldívar fue quien en su momento argumentó que, por un montaje televisivo al momento de la captura de Florence Cassez, el público asumió que era culpable y hubo un efecto corruptor en su juicio.
Zaldívar también argumentó: "No podemos presumir que nuestras autoridades de impartición y procuración de justicia van a faltar a sus deberes constitucionales".
Usted dirá. No encontré a ningún abogado que en los medios de comunicación opinara en contra de la inconstitucionalidad de hacer este tipo de preguntas.
Algunos de los ministros condicionaron su voto favorable a un cambio en la pregunta.
En un acto sin precedentes la volvieron a redactar. No es un cambio menor.
Ahora se trata de si queremos "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas".
AMLO se encargará de hacerles a los mexicanos la pregunta que los ministros desecharon. Tendrá su ansiada propaganda electoral, a un costo de 8 mil millones de pesos.
La consulta será el 1o. de agosto del 2021, dos meses después de la elección intermedia.
Salvo que ahora intenten violar otra vez la Constitución para hacerlas coincidir.
¿Fue una movida genial cambiarle la pregunta a AMLO para no confrontarlo?
No lo sé. La Corte tiene pendientes 17 acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en la congeladora.
Puede decidir conforme a derecho y mostrar que sigue siendo independiente. Se requieren 8 votos para ser declaradas inconstitucionales.
Me parece una sentencia equivocada. Sin embargo, mientras se pueda votar hay que hacerlo.
Ése es el verdadero límite a la tiranía. Hay que votar en el 2021.
En la consulta pienso hacerlo a favor de la pregunta planteada por la Corte.
Se refiere a actos de los funcionarios del pasado. Entre más cercano sea el hecho, más fácil delimitar quién es responsable.
Me interesa saber si Echeverría es culpable de la matanza de Tlatelolco, pero hay asuntos que, si los resolvemos hoy, salvarían vidas.
Urge conocer quién decidió y con qué razonamiento el tener como objetivo central en la política sanitaria frente a la pandemia el mantener camas libres, mientras miles de mexicanos se morían en sus casas.
Se debe sancionar a quien no compró a tiempo medicinas contra el cáncer, provocando la muerte de niños que pudieron haberse salvado.
¿Cuál es la razón por la que no parece haber preocupación por el incremento en el feminicidio?
Tengo tantas otras preguntas... Cada mexicano tendrá las propias.
Estoy de acuerdo con las palabras de AMLO: "Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios...". Igual a todos es la clave.
@#
LA CORTA/Luis Rubio / 
Reforma
"¿Qué se tiene que hacer si en algún momento la población vota para establecer una dictadura?", se pregunta Karl Popper, el gran estudioso de la democracia y las sociedades abiertas.
La mayor parte de las democracias, dice el autor, incluyen provisiones para impedir que eso ocurra, como el requerimiento de mayorías calificadas en el Congreso.
Legalmente o no, el hecho es que Morena, y por lo tanto el presidente, cuenta con una mayoría calificada en la Cámara baja del poder legislativo y no le falta mucho para tener lo mismo en el Senado.
En un sistema de poderes divididos, la Suprema Corte constituía el único poder capaz de evitar la consolidación de una dictadura. Lamentablemente, la Corte se quedó corta.
Cada uno de los poderes en una democracia tiene su estructura, origen y responsabilidades.
Mientras que el ejecutivo y el legislativo son electos y, por lo tanto, requieren mantenerse cerca del pulso ciudadano, la Suprema Corte fue diseñada para guardar distancia y valorar, desde la perspectiva de largo plazo que ofrece el marco constitucional, las propuestas, decisiones y legislaciones que son materia de los otros dos poderes.
Su función no es la de ser popular sino la de guardar el equilibrio, y romper los empates, entre los otros poderes públicos.
Cuando un poder dotado de semejantes facultades abdica su responsabilidad, le falla a la sociedad y abre la puerta a cualquier tropelía que pudieran querer avanzar los otros poderes.
En nuestro caso, con un ejecutivo que domina al poder legislativo y lo subordina a sus intereses y preferencias de manera rutinaria, la Corte era el único reducto que le quedaba a la ciudadanía como fuente de protección constitucional.
Con su decisión de endosar la consulta para procesar judicialmente a los expresidentes, la Corte cedió, se doblegó y perdió toda credibilidad.
Con una Corte subordinada -tramitadora de las ocurrencias presidenciales- resulta innecesario crear un tribunal constitucional como el que proponía el presidente porque ya está ahí.
En lugar de evaluar la propuesta de consulta para procesar a los expresidentes en términos constitucionales, la Corte optó por elucidar "los sentimientos del pueblo".
Hay sólo dos interpretaciones posibles, ambas malas: primero, que la mayoría de los ministros de la Corte efectivamente cree que la politización de la justicia es una forma legalmente válida; la otra es que la Corte optó por evitar un conflicto con el presidente, accediendo de antemano a sus deseos.
Ambas son pésimas noticias para la democracia mexicana, y peores para el Estado de derecho.
El asunto de la consulta ha sido ampliamente debatido por lo que sólo destaco tres puntos que me parecen clave.
Primero, la consulta no es un tema legal sino político: el presidente quiere estar en la boleta en la elección intermedia de 2021 para elevar la probabilidad de que su partido retenga la mayoría en la Cámara de Diputados.
La Corte le ha regalado lo que quería lograr con la revocación de mandato: un vehículo para promover su iniciativa sin violar estamento electoral alguno.
Me queda claro que lo último que le importa es acusar penalmente a los expresidentes, aunque sin duda hay uno o dos que desearía ver en la cárcel por razones estrictamente personales.
Segundo, existe un enorme resentimiento contra diversos exmandatarios, en parte alimentado por el propio López Obrador y en mucho por la crisis financiera de 1994-95 y la elección de 2006.
En lugar de cambiar la realidad a través de mejores políticas públicas que resuelvan aquellos agravios en lo que importa, la calidad de vida de la ciudadanía, el presidente ha optado por una estrategia de confrontación y distracción.
La consulta le cae como anillo al dedo para este propósito. Finalmente, la Corte abre la puerta para someter a consulta cualquier cosa: a más de uno se le ocurrirá que eso incluye el pésimo desempeño de la actual administración, la corrupción del gobierno de Morena, el agua de Chihuahua o la extraordinaria conducción de la pandemia.
Una de las peculiaridades del poder en México es su exceso. Los presidentes, y más el actual, gozan de un poder casi ilimitado, libre de mayores contrapesos, lo que les hace creer que son omnipotentes.
En la medida en que su actuar fomenta y nutre esa sensación de poder absoluto y sus asesores y funcionarios se tornan, de manera consciente o no, en cómplices, los presidentes comienzan a creer que su realidad es permanente, indisputable y legítima.
El mero hecho de que el presidente crea que no hay corrupción en su gobierno es indicador temprano de este hecho.
La historia, sin embargo, enseña otra lección. Los presidentes comienzan y terminan su mandato y sólo entonces comienzan a percatarse, usualmente de mala manera, de los errores, costos e insuficiencias de su desempeño.
Es entonces cuando vienen los reclamos y las exigencias, justo cuando ya no se encuentran en control de los instrumentos que podrían vindicarlos. Nunca falla.
Hay dos grandes perdedores: primordialmente la ciudadanía que, lo reconozca o no, siempre se beneficia del Estado de derecho, aquí debilitado.
El otro gran perdedor es, paradójicamente, el propio presidente, que inexorablemente también podrá ser motivo de una consulta.

No hay comentarios.: