RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. /
El Universal
INE: la historia oculta de México Libre
Al partido México Libre lo sepultaron con una contundente votación de 7-4
A EL UNIVERSAL, por cumplir 104 años defendiendo las libertades de todos.
Existe una trama nutrida en discretos coloquios en pasillos y altas oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que aderezan la singular historia en torno a la negativa del registro como partido político a México Libre, el proyecto alentado por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Si usted es aficionado a la novela negra, no se pierda este reporte.
Como corresponde al género, existe una serie de pistas que acaban ligando a los personajes de esta intriga: Lorenzo Córdova, presidente del INE; Calderón, némesis del presidente López Obrador. Desde luego, Margarita Zavala, pero también María del Carmen Alanís, exmagistrada presidenta (2007-2011) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambas damas son cercanas amigas desde la infancia.
Está documentado que Alanís Figueroa se desempeña ahora como consultora en temas políticos-electorales, y que acogió la causa de México Libre. Quienes siguen este mundillo jurídico ubican a Lorenzo Córdova como beneficiario de contratos para cursos y asesorías en el TEPJF durante la gestión de Alanís, a lo que habría correspondido con similar largueza al contratar en el INE a antiguos colaboradores clave de ella.
Entre estos personajes se cuentan Gabriel Mendoza, director jurídico, o Marco Antonio Zavala, jefe de oficina del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, pero en especial, Patricio Ballados, el poderoso director ejecutivo de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Radio y Televisión, en la cual reposó la autorización de nuevos partidos. Ballados fue jefe de asesores de la señora Alanís en el tribunal.
Quizá ello explique por qué la citada Comisión envió el 6 de agosto a México Libre un alentador oficio que le aseguraba haber cumplido todos los requisitos para obtener su registro, lo que validó en su sesión de la primera semana de septiembre, bajo la complaciente mirada de Córdova y sus cercanos… que dos días después sepultaron a México Libre con una contundente votación de 7-4.
Fueron compartidas a este espacio evidencias inquietantes de que Ballados hundió en sus cajones un expediente con quejas por donaciones anónimas para México Libre…, entre otras objeciones que podrían salir a la luz en la propuesta de sentencia del magistrado ponente en el TEPJF para este caso, José Luis Vargas, cuya animosidad hacia los Calderón es de sobra conocida.
Quizá Lorenzo Córdova cambió de opinión al enterarse de las impugnaciones ocultadas. Pero tal vez el motivo fue otro. Tres días después de que votó en contra de México Libre, la Fiscalía General de la República dio un trato de terciopelo a un proceso contra cuatro altos mandos del área administrativa del INE por una licitación fraudulenta por más de 100 millones de pesos, que pudo haber detonado un escándalo explosivo bajo los pies mismos del presidente del Instituto.
Apuntes: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, alista su aterrizaje como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, donde las encuestas le ofrecen una ventaja cada vez más estrecha frente al escenario de una eventual alianza opositora. Como encargado de despacho quedará el subsecretario Ricardo María Berdeja.
El relevo formal se dará con el inicio de 2021, y hasta ahora la balanza apunta hacia Omar García Harfuch, titular de la misma entidad en la Ciudad de México ooo María Carmen Oñate, nueva embajadora ante Madrid, presentó cartas credenciales al rey Felipe VI apenas unos días después de que se reportaran casos de Covid entre sus colaboradores. ¿Lo sabían en el palacio de la Zarzuela?.
@#
AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer /
El Universal
El proyecto y el ancla
La manifestación más obvia del cambio es la polarización del discurso y de las posiciones asumidas por los actores políticos más activos, desde el presidente de la República hasta los grupos en las redes sociales.
Un punto de partida para entender el tiempo político mexicano actual es asumir que en ese ámbito se vive una coyuntura crítica, una donde el ejercicio del poder está experimentando cambios tan sustantivos que un retorno a la “vieja normalidad” es improbable.
La manifestación más obvia del cambio es la polarización del discurso y de las posiciones asumidas por los actores políticos más activos, desde el presidente de la República hasta los grupos en las redes sociales.
Esta polarización se puede entender como una expresión del histórico binomio derecha-izquierda.
En principio, las elecciones de 2018 ofrecieron al elector un abanico de posibilidades, pero, en el fondo, recrearon el binomio: por un lado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido-movimiento y por el otro, los candidatos y partidos que desde el poder habían dado forma al presente: José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN). Las PRI y PAN ofrecían la continuación de la trayectoria establecida de tiempo atrás en tanto que la opción de izquierda propuso la reestructuración del Estado, es decir un cambio de fondo en la naturaleza de la gran estructura institucional que da forma a lo público, y un redireccionamiento de las acciones cotidianas de gobierno.
En términos muy generales, puede decirse que el objetivo de AMLO y los suyos se resume en el lema que acuñaron en 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”. La idea detrás del eslogan es la puesta en marcha de un proyecto político que encamine las acciones del Estado a lograr que los mexicanos en tanto comunidad puedan convivir en un entorno social menos brutal, con dignidad, seguridad y ejerciendo realmente los derechos enunciados en la Constitución.
El Estado nacional mexicano a lo largo de sus dos siglos de existencia no ha podido o querido representar y proteger de manera satisfactoria a su población. La realidad social y las estructuras autoritarias plagadas de corrupción han mantenido a una porción mayoritaria de los mexicanos en calidad de súbditos y no de ciudadanos.
La contundencia de los resultados electorales de 2018 impidió que éstos fuesen puestos en duda. En su conjunto, las plataformas partidistas pusieron al votante frente a una alternativa real. La diferencia entre el ganador y su más cercano competidor fue decisiva —17 y medio millones de votos—, lo que dio a AMLO una legitimidad incontestable y sólida.
La contundencia del viraje que provocó la última elección generó la oposición no tanto de los partidos derrotados que quedaron muy debilitados sino sobre todo de poderes fácticos: fuertes intereses económicos, burocráticos, culturales y del crimen organizado. Esta es la razón de fondo del clima de polarización que hoy se vive en México y que se mantendrá en el futuro previsible.
Desde una perspectiva filosófica, toda empresa política de envergadura requiere de un ancla que este fuera del ámbito de la política. Y esa ancla es moral. La llamada “Cuarta Transformación” es, por un lado, una lucha contra una corrupción endémica que ya es escándalo mundial, por otro es un esfuerzo por dar contenido a la altura de los tiempos al concepto de ciudadanía integral.
Se trata, pese a las obvias limitaciones materiales y operativas del aparato estatal, de transformar las inaceptables condiciones materiales y culturales en que subsisten los grupos que se encuentran en la base de la pirámide social.
La actual, es una empresa que busca caminos para dignificar la vida cotidiana y ampliar los horizontes de quienes históricamente han recibido menos de lo que en justicia les corresponde por su esfuerzo como actores en la construcción de la comunidad nacional.
@#
METÁFORA 21B: LA RETÓRICA DE LA SINCERIDAD /Sara Sefchovich /
El Universal
Escribí la semana pasada en este espacio de EL UNIVERSAL, sobre la decisión del Presidente de hablar mucho, para ser él quien pone los temas y la forma en que considera que se deben entender, además de ser quien decide qué se va a dejar fuera del discurso oficial.
Con esto el mandatario ha logrado dos cosas: una es que se hable nada más de lo que él quiere y se silencie todo lo demás, y otra es convencer a millones de personas de lo que él dice.
Por ejemplo, que la culpa de todo lo malo es de los gobiernos anteriores, de la corrupción y, últimamente, de la pandemia y que su gobierno no es responsable de nada, que sus decisiones siempre son las acertadas, los opositores no defienden nunca causas justas y están manejados por intereses oscuros, no hay corrupción ni nepotismo, hay austeridad, respeto a la ley y a las instituciones, así como separación de poderes.
Ha logrado incluso convencer a muchos de que la economía está bien, de que la salud se atiende correctamente y de que la violencia ha disminuido, y eso aún si quienes lo creen están viviendo algo completamente diferente.
La pregunta entonces es ¿Por qué esa narrativa ha logrado triunfar? Encuentro dos razones: la primera, porque se emite desde el lugar más privilegiado del poder, en una cultura en la cual se escucha a ese poder, y porque además tiene a su favor que es la única que le llega a toda la sociedad. Y la segunda, porque se sustenta en una retórica de la sinceridad.
En un libro publicado por la Universidad de Stanford hace algunos años, dicen los estudiosos que la sinceridad es una puesta en escena de lo que se supone más auténtico y enclavado en la verdad. Y ella se expresa no solo en la palabra sino también en el cuerpo.
Y en efecto, la actitud paternalista, el rostro amable y sonriente, el hablar lento y como si dijera todo lo que piensa y siente, la ropa que viste, todo en AMLO emite los signos con los cuales consigue esa apariencia de sinceridad.
Pero, y esto es fundamental, para que la dicha sinceridad funcione, no es solamente porque se dirige a los demás, sino porque él mismo lo cree. Si él no estuviera convencido de que es sincero, no podría convencer a otros.
Y es evidente que el Presidente está convencido de que el futuro que imagina es posible y de que para construirlo tiene que luchar contra las fuerzas que se oponen a ese proyecto, y sobre todo, está convencido de que sus decisiones y acciones se justifican por la pureza de sus motivos, lo que que hace que la sinceridad trascienda lo puramente político para volverse emocional.
Pero como todo en la vida, su sinceridad no funciona para todos, pues los códigos discursivos y corporales son culturalmente específicos. Sin embargo, él no puede aceptar que así sea, porque para quien está convencido de su sinceridad, es imposible entender que otros no se la crean.
Y entonces los descalifica, acusa, amenaza. Los ejemplos más conocidos son con los periodistas y medios de comunicación y con los gobernadores de oposición, el más reciente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que resulta innegable es que mientras la sinceridad ya no se valora en el mundo de hoy, ya no es algo que le preocupe a nadie, para el Presidente sí sigue siendo una apuesta, y ha conseguido que muchos se sigan impresionando con ella, más que con la inteligencia, el saber y muchas veces hasta la lógica.
Escritora e investigadora en la UNAM.
@#
GUTIÉRREZ CANET Y SU ODIO HISTÓRICO A MARCELO EBRARD/José Luis Camacho Acevedo /
El Heraldo de México
Dice Gutiérrez: “Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se enredó con el nombramiento ilegal de Luz Elena Baños como embajadora eminente
Los durísimos ataques que desde hace unas semanas viene propinando Agustín Gutiérrez Canet a Marcelo Ebrard, son en gran medida, producto de un odio histórico que el esposo de la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, le profesa a Marcelo por el hecho de que mientras el canciller es un egresado del Colegio de México de la carrera de Relaciones Internacionales, su formación es de comunicador que casualmente incursionó en el servicio exterior mexicano.
La internacionalista Roberta Lajous, en su trabajo sobre "El Colegio y la Cancillería" explica muy detalladamente la creación de la elite académica y política que cimentó en muchos sentidos a la diplomacia mexicana, y esto es uno de los rencores profesionales no superados por Gutiérrez Canet en su relación con Marcelo.
En su última colaboración en Milenio, el esposo de la embajadora Bárcenas, vuelve a cuestionar el trabajo de Ebrard por temas que, para los momentos que vive el mundo en todos sus niveles de relación a causa de la pandemia del Covid-19, son de una intrascendencia supina.
Dice Gutiérrez: “Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se enredó con el nombramiento ilegal de Luz Elena Baños como embajadora eminente. Este caso irregular se añade a otras violaciones a la ley que Ebrard ha cometido, cuando creó los puestos de director ejecutivo de diplomacia cultural, diplomacia pública y diplomacia turística, sin la autorización de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda.
Veamos qué dijo ayer Ebrard, dando la espalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre designaciones políticas en embajadas y consulados, así como sobre dicho nombramiento: ‘…
Lo que dije es que quienes estén en el Servicio Exterior tengan un mérito. De hecho, ha habido grandes figuras de México y el ser político no es denigrante. Lo que es denigrante son los hechos de las personas o que se actúe promoviendo personas que no tienen mérito, que no tienen carrera, que no tienen conocimientos, que no pueden representar a México adecuadamente’”.
Feria de renuncias en Morena; un partido sin dirigente
En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena era un gran partido para tener tan poco presidente, refiriéndose a la incapacidad de Alfonso Ramírez Cuéllar para conducir el proceso de renovación en la dirigencia nacional del movimiento del que sigue siendo un indiscutido líder moral el primer mandatario.
Las protestas generadas por aspirantes que no están conformes con el resultado de la encuesta de popularidad realizada por el INE, como es el caso de Gibrán Ramírez, presagia un escenario de judicialización del proceso que puede culminar en el hecho de que los actuales dirigentes de Morena consideren que no existen condiciones para que se realice el cambio de mandos.
La mariguana otra vez a debate: Monreal
El sistema carcelario mexicano se nutre en un 60% o 70% de personas que han incurrido en lo que actualmente es considerado un delito: producción, distribución y consumo de la marihuana.
La legalización del consumo del cannabis se encuentra en debate actualmente en comisiones dictaminadoras y se espera que en las tres semanas próximas se dictamine en el Senado. Por ahora el tema es ajustar temas a solicitud de legisladores de todos los partidos políticos.
De ser aprobada la nueva Ley, en la primera etapa se tratará de una venta regulada en establecimientos autorizados y supervisados estrictamente por el Estado, a través de la Cofepris.
https://heraldodemexico.com.mx/.../gutierrez-canet-su...
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA /Enrique Aranda /
Excélsior
Preocupa cáñamo industrial
¿Dijo 100,000 en contra, no? A las pruebas…
Si bien, aunque no con la celeridad que algunos desearían, el asunto parece avanzar en el ámbito legislativo, lo cierto es que la eventual aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales, presumiblemente lúdicos, parece comenzar a enfrentar nuevas presiones y escollos promovidos por empresarios privados que, conscientes de lo que ello podría implicar para sus respectivos negocios, han decidido oponerse al uso del cáñamo a nivel industrial.
A juzgar por lo ocurrido en los últimos meses, la sola comprensión del potencial impacto —“económico, se entiende…”— que el uso del cannabis industrial podría tener en sectores vinculados a la producción de plásticos, papel, textiles, combustibles, fibras y hasta alimentos ha generado tal preocupación que no son pocos ahora, ni despreciable en forma alguna su fortuna o influencia, los representantes del capital empeñados en bloquear o diferir al menos tal posibilidad...
Y ello preocupa al Legislativo, al Senado en particular donde, si bien no con la velocidad que se quisiera, el asunto avanza apoyado tanto por el coordinador de la mayoría morena, Ricardo Monreal, como por sus contrapartes de la oposición que avalan seguir por una ruta que, sometida a controles extremos, evite que los sectores agrícola y farmaceútico mexicanos sean excluídos de la posibilidad de beneficiarse de la explotación ordenada del cannabidiol o CBD, como se le conoce.
Ahí, a manera de evidencia, está el encuentro que el mandamás de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto, sostuvo hace apenas el jueves con el exgobernador zacatecano para, entre otras cosas, evaluar el avance de la iniciativa y el aporte que el sector privado puede hacer para su eventual aprobación y, también, informarle sobre la incorporación formal de la Anicann al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que lidera Juan Bosco de la Vega, una acción que implica el reconocimiento de la existencia e importancia de la actividad.
Ya veremos…
ASTERISCOS
* Tan injustificable como el proceder que en su momento se acreditó al exdiputado y operador morenovallista Eukid Castañón, panista, la evidente persecución política emprendida en su contra por el impresentable gobernador Miguel Barbosa, neomoreno poblano, y la UIF del “precandidato” Santiago Nieto. Por lo pronto, la notaría que le había sido asignada ya le fue retirada.
* Revelador de cómo es que están las cosas en el país el inusual cierre de filas de Gustavo de Hoyos con el cuestionado Javier Corral y la llamada Alianza Federalista “ante la insólita e intransigente actitud de Andrés Manuel López Obrador”, quien omitió al gobernador en su visita a Chihuahua y que, el primero, califica como “acometida del neocentralismo despótico”.
* Inexplicable, por decir lo menos, la decisión de la mayoría morena del Congreso capitalino de entregar la dirección de su canal televisivo a Diego Saturno, el mismo a quien hace apenas unos meses más de uno se refería como “sepulturero” —por encargo del antiguo ayuntamiento, se dijo entonces— del Canal 21, de cuya señal se beneficia ahora. ¡Ver para creer!…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario