2 oct 2020

Columnas políticas hoy, viernes 2 de octubre de 2020

"Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia", comentó el C. presidente en la mañanera de este viernes 2 de octubre, luego de que la Corte avaló la consulta popular solicitada por AMLO sobre enjuiciar a “actores políticos que o a los cinco ex presidentes.

Y la pregunta?  Mmm es lo de menos.


Dice Reforma que quedó como un trabalenguas: "¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas?".

La nueva pregunta, que fue aprobada por ocho votos contra tres, tras una breve sesión privada, no puede ser modificada.


El quid es que la consulta popular va a costar mucho dinero, alrededor de 8 mil millones,  será un gasto innecesario.., pero pues hay que cumplir el capricho del Señor de Palacio...; más bien es rencor y venganza, aunque ´le diga que no odia y que ama a todos por igual....

Y que dijo textual el C. presidente?

"La noticia importante es que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional.. "Se aprobó que se lleve a cabo esta consulta, se cambió la pregunta, es otra, al final es sí o no y ya la gente va a irla interpretando (...) Es genérica, no diría abstracta, sería mucho, es poco clara".

AMLO criticó que opositores estén molestos ante la consulta. Agregó que el pueblo es sabio y votará por lo más importante para la Nación.

Registro el tuit de abogado sinaloense y ministro de la Corte en retiro, Diego Váladez, imperdible, y para la historia:...; @dvalades

Ahora no todos los presuntos inocentes son iguales. (parafraseando a Orwell en la rebelión en la granja)  En unos casos hay que preguntárselo al pueblo, en otros no es necesario. No encuentro la base constitucional del criterio que convierte a un instrumento político en requisito de procedencia para la acción penal...

Coincido..

Hay mil reacciones...

Lo bueno de todo esto es que la deción de lo grandes abitros  cierra la posibilidad de que envíe una iniciativa de reforma al Congreso para la modificación del artículo 35 constitucional, lo cual hubiera generado más incertidumbre y una fractura entre los dos poderes, consideraron expertos.

@#

 El Presidente calificó de "provocación" la caravana de migrantes que salió de Honduras, a un mes de la elección presidencial en EU.. "Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en víspera de la elección..., Es mucha casualidad. Y cómo es que en Honduras, que hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales.

"Y sí es muy extraño. De todas maneras, estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con ese propósito. 

#

Columnas políticas hoy, viernes 2 de octubre de 2020...

TEMPLO MAYOR/Reforma

NO SERÁ un Boeing 787 Dreamliner, pero Andrés Manuel López Obrador ya tiene un nuevo avión para rifar de aquí a las elecciones: el de la consulta para "juzgar" a los ex presidentes.

TAL Y COMO lo quería, el Presidente que nunca dejó de ser candidato estará metido de lleno en el proceso electoral de 2021. De esa forma, se hablará de la guerra contra el narco de Felipe Calderón, para no hablar de la crisis de inseguridad con AMLO. El nombre de Vicente Fox volverá a sonar por todos lados, con tal de que no se mencione el mal manejo de la pandemia. Se señalará la corrupción de Enrique Peña Nieto, para desviar la mirada de la corrupción de la 4T. Y, claro, se desempolvará a Carlos Salinas de Gortari para que López Obrador no tenga que rendir cuentas del barranco económico al que aventó al país.

SI NO FUERA por la austeridad, en Palacio Nacional estarían abriendo las botellas de champaña para celebrar que ya tienen un nuevo distractor más grande, más potente y con mayor autonomía de vuelo que el avión presidencial. Y lo mejor: no en cachitos.

¿ALGUIEN tiene una lupa? Es para estudiar a los ministros de la Suprema Corte, pues se ven muy, pero muy chiquitos. El de ayer fue un día frío, gris y triste para la República, pues el Poder Judicial terminó hincando la rodilla ante los caprichos del Poder Ejecutivo.

Y EL PROBLEMA no es sólo el papelazo que hicieron los ministros y las ministras que dieron por buena la consulta, sino los efectos que esto tendrá en la percepción de México. Dicen que las consultoras que miden el riesgo político en cada país, de plano, le bajaron la calificación al nuestro, dada la concentración del poder presidencial, la nulidad de los contrapesos y la ausencia de certidumbre jurídica. ¿Quién querría invertir en una nación así?

HABRÁ que preguntarle al ministro presidente Arturo Zaldívar, pues ya se vio que, así como dice una cosa, dice la otra. Nomás es cosa de que ya saben quién se lo pida.

CUENTAN que la alcaldesa de Puebla, la morenista Claudia Rivera, anda muy entusiasmada con la idea de reelegirse y para eso quiere hacer campaña... con el dinero de los ciudadanos.

Y ES QUE casuaaalmente es hasta su tercer año de gobierno que se acordó del tema de la seguridad para los poblanos, de ahí que estaría por gastarse - ¡nomás!- 350 millones de pesos en cámaras callejeras, como si los aparatos por sí solos pudieran contener a la delincuencia.

LO MÁS GRAVE es que, según dicen, la licitación ya tiene dueño y es una empresa que ya ha gozado de los favores de Rivera y que, además, está ligada a los antiguos cuadros del morenovallismo. Esa mezcla de colores no la tiene ni el chile en nogada.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Monreal y el cannabis

Nos cuentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo el jueves un encuentro singular en sus oficinas para tratar un tema pendiente en la agenda legislativa. Don Ricardo habló con Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cáñamo, quien explicó al legislador las bondades y ventajas que nuestro país ofrece al cultivo del cannabis para uso medicinal e industrial.

Todo esto encaminado, nos explican, a una legislación con reglas claras para la producción de cannabis. Monreal, nos dicen, escuchó los argumentos de los beneficios de la planta, especialmente en lo relacionado al cáñamo industrial y medicinal, tema que se discutirá en el Senado una vez se presente en la Comisión de Justicia. Es un tema pendiente en el Congreso para el uso medicinal, nos recuerdan.

Pelea por Morena rebota en el Congreso

Sí usted cree que el fast-track que están teniendo diferentes reformas en la Cámara de Diputados se debe a la responsabilidad y trabajo arduo de los diputados federales, anda medio equivocado, con la brújula descompuesta. Nos cuentan que varios legisladores se han quejado de que se está apresurando la aprobación de reformas y todo porque el proceso interno a la dirigencia de Morena está impactando en el proceso legislativo.

Hay coordinadores parlamentarios de oposición que se han quejado: los morenos quieren avalar todas las reformas posibles antes de que se dé a conocer el resultado de la encuesta que definirá al próximo líder del partido en el poder.

La interpretación es que se quiere avalar todo, antes de que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, pudiera dejar el cargo para relevar a Alfonso Ramírez Cuéllar. Eso si la encuesta lo favorece, porque Porfirio Muñoz Ledo salió primero en el arrancadero…

Descontón a Morena

Como no queriendo la cosa, el INE descontará casi 21 millones de pesos de las prerrogativas de Morena por concepto de la encuesta para definir a quienes dirigirán el partido. Claro, hay inconformidad al interior del morenismo porque no pidió el levantamiento de estudio y ahora tendrá que pagar los platos rotos.

Con perros combaten la corrupción en el SAT

La política de austeridad republicana del gobierno federal ha encontrado unos aliados de cuatro patas que ayudarán a combatir la enorme corrupción que impera en las aduanas y puertos del país, con un plan de bajo costo.

Nos explican que el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, con información de doña Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y de Horacio Duarte, titular de Aduanas, los perros detectores de droga han sido un elemento de mucha ayuda para encontrar mercancía ilícita y droga, superiores a aparatos sofisticados que se tenían y porque “ellos no tienen intereses”.

Debido al aumento de los decomisos de droga en aduanas gracias a esos caninos, el Presidente adelantó que se está pensando en tener más de estos animales para combatir lo que el Ejecutivo federal ha llamado “monstruo de cien cabezas”.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la consulta para someter a proceso a actores políticos del pasado, conocida primero como una en torno a enjuiciar a ex presidentes, puede ser leída como un avance de Andrés Manuel López Obrador hacia el cumplimiento de uno de sus compromisos insignia del sexenio y cierra la posibilidad de que envíe una iniciativa de reforma al Congreso para la modificación del artículo 35 constitucional, lo cual hubiera generado más incertidumbre y una fractura entre los dos poderes, consideraron expertos.

Que sobre el tema, otros juristas advierten que los efectos más importantes y de alto costo tras la decisión son que la Suprema Corte enfrenta señalamientos de sometimiento al poder presidencial, al tiempo que se demerita la imagen democrática que el mandatario busca reflejar, lo que coloca a estas dos figuras en situaciones comprometedoras a futuro, cuando haya fallos delicados que ameriten un dilema entre el derecho y la justicia.

Que pese a ser el más aventajado en las encuestas para ser candidato de Morena a gobernador de Nayarit, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero afronta una demanda por manejo de recursos de procedencia ilícita en su campaña anterior y arrastra su relación con el ex fiscal Édgar Veytia, que según la denuncia de Susana Rodríguez Beltrán ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, fue el entonces funcionario ahora preso por narcotráfico quien le entregó millonarios recursos al legislador. A ver.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Amílcar, con el Visto Bueno para Guerrero

Nos detallan que es prácticamente un hecho la designación más adelante de Pablo Amílcar Sandoval como abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero; nos aseguran y le dieron Visto Bueno para lanzarse y que las bases locales del partido han manifestado que no reconocen a otro aspirante como propio. El ya ahora exsuperdelegado renunció el 30 de septiembre a su cargo y presumió que durante su gestión los Programas para el Desarrollo del gobierno federal beneficiaron a 1.4 millones de guerrerenses; es decir, a alrededor del 40 por ciento de la población de la entidad.

Antorcha busca oxígeno de feministas

Ahora resulta que Antorcha Campesina quiere el apoyo de las feministas. Por lo menos es lo que su líder Aquiles Córdova Morán propuso al llamar a las mujeres que han realizado protestas ante la creciente violencia contra ese sector, a sumarse a esa organización. No cabe duda de que los antorchistas están desesperados por el corte de los recursos que cada año obtenían del gobierno federal y ahora buscan un frente común con las feministas para enfrentar a la 4T.

Otra vez “nota” para Herrera: atentamente AMLO

Van tres, aunque esta última rompe la regla no escrita, porque no fue la vencida, solo un pequeño raspón; de esos que sin matiz de por medio suele hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que su gabinete, su primera línea de batalla, informa o adelanta.

El miércoles en comparecencia, ante el Congreso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se anticipó y anunció, sin poder precisar los montos y el día, que ya se pagarían los anticipos para la vacuna contra el Covid-19.

Ayer, el Ejecutivo, con detalle, dijo que el gobierno dispone de 10 mil millones de pesos para cubrir los adelantos y que se extenderá el gran cheque hoy. Lo único, dijo, es que se ocupará de confirmar que sean contratos serios con AstraZeneca para América Latina y con la alianza global Covax que da entrada a las dosis lideradas por la Organización Mundial de la Salud… Al tiro.

Morir de hambre o por Covid, el dilema de migrantes

Más de 3 mil hondureños partieron hacia Estados Unidos desafiando la pandemia del coronavirus. ¿Pero qué opciones tienen? Se trata de decidir entre arriesgarse al contagio y a morir por Covid o a perder la vida por hambre ante la falta de oportunidades de trabajo o a manos de pandillas. Mientras que estos migrantes se juegan todo, Donald Trump les vuelve a cerrar la puerta en la cara: en 2021 no entrarán a Estados Unidos más de 15 mil personas como asilados.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Prisas y resbalones de Morena en San Lázaro

El descontento de diversas figuras políticas de Morena en la Cámara de Diputados contra Mario Delgado quedó de manifiesto ayer en San Lázaro. Algunos morenistas observaron ayer que “en sus prisas por quedar bien” y por irse ya en busca de la dirigencia de Morena, ordenó que los dictámenes de los fideicomisos y de la Marina salieran en comisiones “rápido y a como dé lugar”. Eso generó “errores y desaseo” en el procedimiento legislativo que, ante las burlas de la oposición, tuvo que ser corregido, con el retraso en el procesamiento de ambos documentos.

Y Noroña pide no siempre decir sí al Presidente

El reclamo y llamado de atención desde la tribuna del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, removió incómodos en sus asientos a sus compañeros de partido y a los de Morena, PES y PVEM. “No siempre se le apoya al compañero Presidente diciéndole que sí, a veces hay que decirle que no.

A veces hay que llamarlo a la reflexión, a veces hay que plantear con honestidad, con valor, con firmeza nuestros puntos de vista”. Aunque no pudo quedarse a votar porque viajó a Coahuila a un evento -confiado en no recibir otra hueviza- expresó su voto en contra de eliminar fideicomisos y de entregar a militares a los puertos y la Martina mercante.

Oídos sordos en la Cámara

Es ofensivo utilizar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción como pretextos “maliciosamente deformados” para extinguir los fideicomisos, entre ellos los de ciencia y tecnología, con un propósito de control político, advirtieron ayer lo miembros del Sindicato del Personal Académico del CIDE, quienes pidieron a diputados y senadores no someter al Legislativo a decisiones “unipersonales” y ejercer su derecho al libre pensamiento. Sin embargo, los académicos del CIDE no fueron escuchados en San Lázaro.

De superdelegado a candidato

Ya el Presidente lanzó el exhorto a los servidores públicos que aspiren a un puesto de elección popular a que dejen sus cargos. Y el primero de los superdelegados que le tomó la palabra es el de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval. Al separarse de su encomienda, hizo un recuento de su gestión, y destacó el alcance de beneficiarios de programas sociales, que llega a 40% de la población. Aunque no habló abiertamente de su interés por la candidatura de Morena al gobierno del estado, sí dejó en claro que trabajará para que Guerrero “tenga un papel protagónico en la cuarta transformación”.

Una mirada distinta al 68

Apoyado en una amplia investigación documental y considerando el contexto social, político y económico de México en los años 60, el documental Tlatelolco, la Otra Historia promete develar hechos poco conocidos sobre el movimiento de 1968. El análisis corre por cuenta de Luis Pazos, entonces líder estudiantil y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho en ese año. Pazos ofrece anécdotas y revisa mitos y estereotipos creados desde entonces. La transmisión será este viernes a las 23:00 horas por adn40.

De víctimas y agresiones

Madres de víctimas de desaparición acusaron a la diputada morenista Dolores Padierna de agredirlas físicamente durante una breve reunión en la Cámara de Diputados, donde protestaban desde ayer, en la que le reclamaron la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Pero la legisladora, en un comunicado de prensa, señaló que la agredida fue ella, por un grupo de “perredistas” que se “disfrazaron de víctimas”, quienes –dijo– recibían instrucciones de Eliana García, del PRD. Lo cierto es que, finalmente, las víctimas fueron atendidas por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

@#

RAZONES/La Razón

SCJN saliendo del embrollo

Interpretación y lectura, pero también contorsión y maroma, fueron algunas de las palabras con las que algunos expectadores definieron al proceso de deliberación de la Corte en el que se determinó al final, y apenas por un voto de diferencia, que sí es constitucional la consulta que solicita el Presidente López Obrador contra expresidentes —sólo que con una pregunta modificada en la que ya no se menciona a los exmandatarios.

Durante el debate, algunos ministros hablaron de buscar “alcances expansivos” de la consulta. Otros le cerraron la puerta en las narices: “La justicia no se consulta”. ¡Qué forma de salir del embrollo en el que los metió el Presidente! Porque salieron, ¿o no? Al tiempo.

• SOBRE LAS PRESIONES

Hablando de la discusión que se dio en la Corte, el tema de las “presiones” salió al momento en que los ministros planteaban sus diversas consideraciones respecto a la consulta planteada por el Presidente. Y fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández la que dijo: “Mi obligación constitucional es votar, sin perseguir más que cumplir con mi función jurisdiccional (…) Mi obligación como ministra de la Suprema Corte es no ceder a las presiones”. Al final, Piña votó a favor del dictamen que se pronunciaba por declarar no constitucional la consulta planteada por el Jefe del Ejecutivo.

Nos hacen ver conocedores del tema de la Corte que en el punto de las presiones no sólo podrían circunscribirse a los dichos del Presidente, sino a algunos vínculos con el pasado. Por ello, no fueron pocos los que voltearon a ver a quien fuera exconsejero jurídico de la Presidencia en el sexenio de Enrique Peña, Humberto Castillejos. Habrá que ver si tienen sustento ese tipo de consideraciones.

• EL PRIMERO FUE PABLO AMÍLCAR

Y el que, nos aseguran, realizó ayer un acto de congruencia fue el guerrerense Pablo Amílcar Sandoval, quien fue el primer superdelegado en renunciar a su posición en Gobierno de la 4T en Guerrero con la idea de buscar, cuando los tiempos lo indiquen, la postulación por Morena a la gubernatura de la entidad. La decisión de separarse del encargo, nos comentan, busca poner una sana separación entre sus aspiraciones políticas y las políticas sociales del Gobierno del Presidente López Obrador.

El exfuncionario federal deja tras de sí un buen récord en la tarea que desempeñó, pues logró que los programas sociales llegaran a 1.4 millones de beneficiarios. Nada mal para el político, quien apuesta a encabezar un proyecto, señaló él mismo, con el estándar moral más alto. Y que aporte a la transformación.

• COCOLAZO DE TATIANA A PORFIRIO

La que ayer le acomodó un descontón en las benditas redes al aspirante a la dirigencia de Morena Porfirio Muñoz Ledo, fue la diputada Tatiana Clouthier. “¿Muñoz Ledo, dónde andas? Estamos votando. No te he visto en el día”, escribió en su cuenta de Twitter a las 8:39 de la noche la sinaloense.

Y pudiera no haber pasado a mayores, pero resulta que a esa hora se reportó que de 252 diputados que tiene Morena, en el salón de plenos sólo estaban presentes 222 —entre ellos varios de partidos aliados—, lo cual sumado a la ausencia de la oposición evitó que se sumara el quorum necesario para que pudiera llevarse a cabo la sesión en la que se iban a aprobar las reformas que extinguen 109 fideicomisos. Así que, si a muchos hay que voltear a ver por su ausencia en San Lázaro, la legisladora, a quien sus seguidores llaman Tía Tatis, ahí dejó un nombre: Porfirio Muñoz Ledo. Tsssss.

• CON ESOS ALIADOS

Por segunda vez, la bancada de Morena resintió el distanciamiento con el Partido del Trabajo, luego de que este jueves sus diputados se sumaron a la oposición para evitar que hubiera quorum para votar la extinción de 109 fideicomisos. Muchos de los “ausentes” estuvieron en el pleno o en los pasillos u oficinas en el recinto legislativo de San Lázaro, pero luego de un receso decidieron no regresar, al igual que unos 50 diputados guindas, lo que postergó hasta el próximo martes la discusión y ahora, probable votación de la iniciativa.

Con esto, los petistas dan otro revés a Mario Delgado, como lo hicieron en diciembre pasado cuando se votó el recorte a las prerrogativas y decidieron ir con la oposición, como también lo hizo el PVEM. ¡Qué semana para el líder de la bancada de Morena! Y aún no acaba.

• LA FOTO INCÓMODA DE BARBOSA

El día en que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, podía regodearse de que la seguridad de su estado puede tener alguna mejoría, con la detención de quien él mismo proclamó como el máximo delincuente de la Sierra Norte, Juan Lira, alias El Moco —ligado a varios homicidios dolosos—, una imagen saltó al escrutinio público para ponerlo en aprietos. Y es que en un medio local se exhibieron varias tomas que muestran a este criminal junto al político durante un acto de campaña en 2019. Tanto el morenista como el presunto delincuente portan collares de flores, mientras departen con lugareños de nada más y nada menos que la Sierra Norte.

Las escenas se estrellan contra las declaraciones que hizo justo ayer el mandatario local, en las que señaló a El Moco de promover aspirantes de candidaturas en Puebla. ¿Habrá alguna convincente aclaración por la muy difundida foto? Al tiempo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Por separado

Nos hacen ver que el gobierno de la 4T no validará en los hechos a la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores que abandonaron la Conago. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación e interlocutora con los estados, aclaró que el diálogo será directo con cada uno de los mandatarios del nuevo bloque, pero no con ese organismo.

Busca la gubernatura

En apego a la indicación del presidente López Obrador, apenas inició octubre, Pablo Amilcar Sandoval renunció como superdelegado del Bienestar en Guerrero, para ir tras la candidatura de Morena al gobierno estatal. Su nombre es bastante conocido, pues fue el responsable de los Programas para el Desarrollo dirigidos a 1.4 millones de personas.

Estudian relevo

Es un hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su anuencia para que Alfonso Durazo busque la candidatura de Morena al gobierno de Sonora. Lo que evalúan en Palacio Nacional es quién lo suplirá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se mencionan los nombres de Ricardo Mejía, Leonel Cota y Manuel Espino.

No fue requerido

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no fue invitado al acto que encabezará el presidente López Obrador, hoy en Ciudad Juárez. El motivo, nos explican, es que las obras que entregará el mandatario a la comunidad son con inversión 100% federal, por lo que la presencia del panista es innecesaria. Que no piensen que es por el conflicto del agua.

Guiños a Biden

Nos platican que el gobierno mexicano empezó a lanzar guiños al candidato demócrata Joe Biden. Los mensajes que desde la 4T se han hecho llegar a la oficina del, hasta ahora, puntero en las encuestas para la presidencia en EU, van en el sentido de colaboración en caso de que gane. Y le hacen ver que el T-MEC puede ser de gran ayuda a su eventual gestión.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  Paso uno. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los mexicanos se pronuncien sobre si se debe o no enjuiciar a sus predecesores. Sin embargo, se modificó la pregunta propuesta con lo que el referendo será para esclarecer “decisiones políticas” del pasado y no para investigar y sancionar a expresidentes por presuntos delitos. Seis votos a favor y cinco en contra.

Quienes votaron en contra argumentaron que la persecución de delitos no puede someterse a la voluntad popular. Sin embargo, el resto defendió que es un derecho de los mexicanos expresar su opinión, aunque uno de los jueces que apoyó la consulta, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comentó que era “ociosa e innecesaria desde el punto de vista constitucional”. El fondo lo es todo: el fin de la impunidad.

2.   Futuro a la vista. No hay duda que detonar el desarrollo en el sureste es una prioridad gubernamental de alto alcance.

El proyecto de construcción del tramo 5 del Tren Maya está próximo a estar concluido y ser dado a conocer, y tendrá la vía al centro de la carretera que conecta Cancún y Tulum, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se va a mejorar la carretera por completo, y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desniveles.

También ofrezco disculpas por las molestias que van a causar las obras, porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años”, explicó. Además, adelantó que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum. El desarrollo del proyecto está garantizado. ¿Y todavía hay quien pretende poner piedras en el camino?

3.   En buena lid. Los aspirantes que participaron en la encuesta de reconocimiento para la elección de la dirigencia nacional de Morena sumaron sus propuestas al proyecto que encabeza Mario Delgado.

Esto viene a ratificar el buen trabajo de proselitismo que ha emprendido quien aspira a dirigir al partido. Javier Hidalgo Ponce y Marco Antonio Andrade Zavala, consideraron que Delgado es el candidato que representa la unidad del movimiento y ha sido leal al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Hidalgo Ponce hizo un llamado a mantener la unidad de quienes van a la siguiente etapa, evitando todo conflicto interno. En tanto, Andrade Zavala entregó a Delgado ocho propuestas para construir un nuevo partido. Juntos por el bien del partido.

4.   Todo en orden. El grupo parlamentario de Morena en el Senado está listo para avalar la pregunta de la consulta popular en contra de los expresidentes de la República y, de esa forma, desagraviar “a millones de mexicanos y mexicanas”, anunció su coordinador Ricardo Monreal, quien afirmó que Morena actuará con prudencia y acatará la resolución de la Corte, que modificó la pregunta que propuso el Presidente y la sustituyó por: “¿está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional, para iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”. Ni rencor ni olvido.

5.   Que no se olvide… la civilidad. El Gobierno de la Ciudad de México se declaró listo para atender y acompañar las movilizaciones sociales que se llevarán a cabo este viernes en conmemoración del 2 de octubre.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien comentó que, para el caso del Comité del 68, sus integrantes  decidieron no salir a marchar y sólo realizarán un mitin en Tlatelolco. “Sólo habrá un evento en Tlatelolco y posteriormente la demostración política que siempre se hace, pero con sana distancia, nos han pedido filtros sanitarios y otras cuestiones que estamos en apoyo del desarrollo de esta manifestación pacífica”, señaló Sheinbaum. Por una vez en la vida, en honor a los estudiantes del 68, ¿podrían no destruir parte de la ciudad?

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La (suprema) corte de los milagros

Tan digno que hubiera sido para la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir al presidente André Manuel López Obrador: no necesita una consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes; lo que requiere es que la Fiscalía General inicie un proceso judicial y que el gobierno haga su trabajo.

En cambio, decidieron seguir el juego del Presidente y optar por el circo sobre la justicia, alegando varios ministros que era un avance de la democracia, cuando en realidad le pegaron un tiro de gracia a la democracia al convertir el Poder Judicial en la caja que resuelve las necesidades políticas de López Obrador.

No lo hicieron de manera letal, pero encontraron una puerta de salida para salvar cara al Presidente y que, conforme a la ley, le permite saciar su deseo: la consulta va, pero con otra pregunta.

La pregunta planteada por López Obrador en su solicitud de consulta fue señalada por varios ministros como inconstitucional, por lo que deberán formular una nueva que no atente contra los derechos humanos de los expresidentes, acorde con el artículo 35, que señala que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución”.

La pregunta que quería López Obrador para la consulta, en palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, era “tendenciosa” y emitía “juicios de valor”, con lo cual se minaba la presunción de inocencia y el debido proceso.

Ahora los ministros le darán la vuelta y reformularían la pregunta, lo que no excluye que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este jueves, sienta el precedente que los derechos humanos pasarán a ser un tema de las mayorías y las minorías, o de qué político o partido moviliza más gente a consultas populares para defender sus intereses y pretensiones.

La Corte rodeó el artículo 35 en una sesión penosa, por el comportamiento de varios de los ministros, y lastimosa, por como actuó la mayoría. La estrella al principal ministro ignominioso se le coloca sin dudar al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Zaldívar, que tomó el primer uso de la palabra, cuando el presidente de la Corte lo hace al final, votó a favor de la consulta con un argumento eminentemente político, no jurídico, y soslayó por completo que la responsabilidad del gobierno, si considera que hay violaciones a la ley, debe proceder, y no esperar que sea la sociedad la que le exija que cumpla con su trabajo.

Peor aún, aclaró que el resultado de la consulta no debería ser obligatorio para que ejecuten los deseos populares las fiscalías o los poderes judiciales. Está clara su posición. Bienvenido el circo, porque la justicia puede esperar.

En su largo alegato justificativo que su postura abona la democracia, en realidad le dio un tiro a la democracia. Los derechos humanos de los expresidentes, para él, valen menos que los derechos humanos de la gente, al interpretar el artículo 35 constitucional como no violatorio de los derechos humanos, porque no rige la “política criminal”.

Su posición fue tramposa al vincular las dos variables, sobre la base de su propio récord. Zaldívar se comió sus palabras de cuando desarrolló la doctrina sobre el efecto corruptor en el caso Cassez, donde dijo que la exposición mediática alteró su debido proceso e influyó en los jueces, minando la presunción de inocencia de la francesa.

En su argumentación, el 23 de mayo de 2013, en la sesión sobre Florence Cassez, sentenciada por secuestro y delincuencia organizada, Zaldívar afirmó: “De nada sirven estos derechos –la presunción de inocencia y el juicio justo–, cuando las autoridades encargadas de investigar el delito realizan diversas acciones que tienen como finalidad exponer públicamente a alguien como responsable del hecho delictivo”.

A Zaldívar no le pareció que en el caso de los expresidentes, López Obrador los haya sentenciado en el atril mañanero de Palacio Nacional como responsables de todos los males que aquejan a México, tanto por corrupción –porque no los hizo presuntos– como por daños a la nación –las políticas públicas no son motivo de juicios penales como quisiera–, y haya influido previamente en la posición de los ministros.

Ayer, dijo lo contrario: la consulta no afectará la decisión de los jueces, porque el Poder Judicial es maduro. Las presiones de López Obrador horas antes de celebrarse la sesión, en el sentido que si el fallo era contrario a sus deseos, de cualquier manera haría la consulta y enviaría una iniciativa de ley para modificar el 35 constitucional, tampoco fueron razón para que se pronunciara sobre la independencia de un Poder del Estado, como es el Judicial.

No extraña su postura, porque Zaldívar se ha convertido en el instrumento de Palacio Nacional para respaldar las decisiones y acciones del Presidente, quien por esa razón lo impulsó a la presidencia de la Corte.

El hipergarantismo que encabezó Zaldívar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasó a ser un entreguismo en el de López Obrador. El sofismo fue la característica en la sesión donde decretaron constitucional la consulta propuesta por el Presidente, pero a la que le enmendarán la pregunta. “Ignorar la ley escrita es la nueva normalidad de la Corte”, comentó un constitucionalista.

“Vivimos una crisis de estado de Derecho, de igual magnitud a la económica, de seguridad y sanitaria”.

Los ministros le regalaron un lavamanos a Poncio Pilatos, y le permitirá a López Obrador mantener el dicho de que él no quería enjuiciar a los expresidentes, al tiempo que abre la puerta a la justificación para que por la vía de la “exigencia” popular concrete su espíritu vengativo disfrazado de mandato popular.

En buena hora está nuestra Corte de los milagros, operando no como uno de los tres poderes del Estado, sino como ramificación pusilánime del Ejecutivo.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / El Heraldo de México)

Pasarán a la historia

Lamentable posición del ministro-presidente. Al final de cuentas, la Corte no quedó bien ni con dios ni con el diablo

Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy en funciones, sin duda alguna pasarán a la historia.

El asunto que resolvieron lo amerita: La solicitud del Presidente de la República de llevar a Consulta Popular enjuiciar a los expresidentes (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

Hecho histórico per sé en su sola intención. Momento que puso frente a frente al máximo tribunal de Justicia de la Nación, con el máximo representante del poder Ejecutivo.

Pero las razones del paso a la historia de quienes ayer vistieron la toga serán indistintas. Unos cruzarán el umbral porque se sometieron a la presión de Palacio Nacional. Otros, porque pagaron la cuota por ser designados (en la presidencia de la Corte o como ministros).

Pero habrá también quienes pasarán a la historia por sus posturas y por la solidez de sus argumentos y exposiciones.

Aquí, en este último reducto –el perdedor en la votación por seis votos contra cinco- figuran destacadamente dos nombres: el del ministro ponente Luis María Aguilar, por su argumentación para declarar inconstitucional la Consulta; y el de Javier Laynez, cuya intervención fue la mejor de la sesión.

El ministro Laynez fue claro, sencillo y hasta se dio el lujo de ironizar: “Hay muchas formas de consulta a los ciudadanos, no es monopolio del Estado…Las propias autoridades deberían consultarnos más seguido…”.

Con cinco años en la SCJN, el de Coahuila (doctor en Derecho por la Universidad de Paris) sacó a relucir al elefante que se paseaba silenciosamente por el pleno: la sombra de sospecha sobre la parcialidad de los juzgadores.

Sabía que ello estaba en juego. Incluso, la apariencia de parcialidad.

Que la Consulta para enjuiciar a los ex Presidentes era violatoria de la Constitución, no le cabía duda. ¿Se imaginan si hubiera que preguntar si deben juzgarse a los de Ayotzinapa, o a los de la guardería ABC?

“La justicia no se consulta”, subrayaría una y otra vez.

Sé que mi posición no es popular –reconocería Laynez-, (pero) no fuimos nombrados para ganar popularidad. El legislativo y el Ejecutivo, sí, trabajan para las mayorías. Nosotros no. la Suprema Corte salvaguarda la Constitución y los derechos de los mexicanos, aún en contra del deseo de las mayorías.

Al final de cuentas, con el voto del ministro presidente Arturo Zaldívar, la Corte declaró constitucional la Consulta.

Y sí, ambos pasarán a la historia. Pero por muy distintas rutas. 

GEMAS: Obsequio de la SCJN para la Consulta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

@@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

“Lealtad a ciegas” de ministros

¡Y que esperaban! Exclaman los observadores políticos. Si Arturo, Margarita y Yasmín fueron designados por “ya sabes quién”

Como era de esperarse – excepto por los analistas bisoños y los “paleros”–,  el tremendo juez de la tremenda corte donde ayer se resolvió el tremendo caso de  la consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes neoliberales, votó en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien en su proyecto afirmó que en la solicitud del Ejecutivo existía un   “Concierto de inconstitucionalidades que podría incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos  y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la  afectación de los derechos humanos  de todas las mexicanas  y los mexicanos”.

Con su decisión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, quien argumentó que” no veía ningún impacto inconstitucional previsible de la consulta”, inició en la sede del máximo tribunal algo parecido a un concierto de rebuznos en el que participaron, con el mismo voto en contra, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara.

¡Y que esperaban! Exclaman los observadores políticos. Si Arturo, Margarita y Yasmín fueron designados por “ya sabes quién”, no iban a votar en contra de su solicitud, verdad. 

Ellos si supieron leer los mensajes que desde hace varios días les envió el líder: “lealtad a ciegas” a sus colaboradores. Y por si se les había olvidado o se querían pasar de listos, el martes les recordó: Si rechazan mi propuesta, enviaré una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución.

Hay que reconocer a quienes se portaron como machitos y apoyaron el proyecto de Luis María Aguilar, empezando por Javier Laynez, Jorge Pardo, Franco González Salas y Norma Piña.

 Lo preocupante para la sociedad es que en el mencionado concierto de rebuznos se confirmó que los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están en manos de una sola persona. Y también que los asuntos que lleguen a la Corte se van a resolver con sentido político, no jurídico.

AGENDA PREVIA

Preocupado porque el barco le está haciendo agua, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cambió a 8 miembros de su gabinete. Entre los nuevos destaca Ernesto Nemer quien es el nuevo secretario de Gobierno, y tendrá a su cargo la operación política – que de eso sabe bastante– no sólo en el proceso electoral del 2021, sino en el del 2023, donde podría ser candidato a la gubernatura. 

Los escenarios electorales rumbo al 2021 de las principales casas de apuestas, perdón, de encuestas del país, en Chihuahua, señalan que el senador Cruz Pérez Cuellar, aspirante de MORENA a la gubernatura, se ubica como favorito frente a los contendientes panistas (Maru Campos y Gustavo Madero (mejor conocido como “Tavito el blandito”) quienes se disputan la candidatura.

Dicen los malosos “chihuahueños” que el gobernador Corral se encuentra en un dilema de a quién de los dos panistas apoyar; como es misógino no quiere que sea Maru, y la relación con “Tavito” no está, como muchos piensan, a partir de un piñón.    

@#

DEFINICIONES/Manuel López San Martín /

 El Heraldo de México)

Magia presidencial

En el sorteo del avión, el avión no importaba; en la consulta sobre el juicio a expresidentes, la justicia tampoco es relevante.

Terminó una función, comienza otra. De show en show, de puesta en escena en puesta en escena. Así vamos, para sortear la realidad que nos atropella como país. Para mirar hacia otro lado y hacer como que no pasa nada, cuando pasa todo.

Se acabó la rifa del avión, pero viene otra perla del surrealismo mexicano: la consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas.

Frente a la profunda crisis económica –la peor en la historia-, la pandemia aun indomable –el suceso que más mexicanos ha matado en más de un siglo, desde la Revolución-, y la inseguridad en espiral: los distractores. Entretenimiento para jalar el reflector de lo urgente a lo estratégico. De lo urgente para millones de mexicanos, a lo estratégico para el presidente.

A López Obrador la impredecible realidad que vivimos le estalló –como a todos- y en el desconcierto antepuso la narrativa a las políticas públicas; la forma al fondo; la saliva a las acciones.

Sus críticos le achacan no redireccionar el rumbo pese a que la realidad cambió. El presidente tiene argumentos de sobra para defender su punto de llegada; por él y su proyecto votaron más de 30 millones de mexicanos. Lo que resulta inentendible es que, pese a lo inédito de los tiempos que cruzamos, se niegue a reconsiderar la ruta de viaje y los acompañantes del mismo.

Recargarse en los símbolos es exitoso cuando estos se acompañan de la realidad. La percepción ayuda, pero no basta, no alcanza. Por ahora, el presidente resiste el impacto en su popularidad, torea las crisis que lo envuelven, pero la simbología se agotará en algún momento.

La rifa funcionó como distractor, también la consulta a expresidentes. Pero ni una ni otra cosa borran la realidad, si acaso la esconden.

En el sorteo del avión presidencial, el premio no fue el avión, porque no importaba el premio. Lo relevante era hacer hincapié en el dispendio, el exceso y el grosero lujo de quienes ya no gobiernan. La razón de la opinión pública le asistía al presidente. Más allá de números, boletos vendidos y el negocio que fue o no el sorteo, política y mediáticamente, fue un éxito.

En la consulta de juicio a expresidentes, lo de menos es la justicia. No importa llevarlos al banquillo de los acusados, ni que exista una carpeta de investigación. Tampoco que se indaguen o castiguen delitos. Lo relevante es el juicio de la plaza pública, que la tribuna se erija en juzgado y señale culpables. La consulta aprobada ayer por la SCJN, será otro éxito político, electoral y mediático.

¿Y después? ¿Se habrán ido las crisis? No. El presidente habrá triunfado en otra batalla y habrá ganado tiempo, pero la realidad ahí seguirá. Seguirá aprovechando que conecta como nadie y mantendrá a raya a la oposición. Pero, ¿qué ocurrirá cuando los populares ‘distractores’ se agoten? Ojalá lleguen los resultados, porque los trucos terminan por decepcionar cuando se acaba la magia.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /

 El Financiero

Mi columna positiva

El Presidente se quejó de que no hay columnas positivas sobre él, sobre su equipo y su labor de gobierno. Para eso presentó uno de los análisis que le hacen en su oficina de prensa. Esos análisis son de una metodología muy vieja y verdaderamente no sirven de nada pues no ponderan ni medios, ni información, ni alcance, ni periodistas o columnistas. Pero al Presidente le deben encantar para subrayar que es el más criticado desde Madero.

De esa manera, López Obrador se queja, amargamente, de que lo tratan mal y los columnistas se quejan amargamente de que el Presidente los trata mal, en lo que es este círculo vicioso en que nos tiene el gobierno.

Como una modesta contribución a la alegría presidencial, en esta ocasión haré una columna positiva que espero sea del gusto del Presidente, del lector, lectora y lectore:

Con su buen humor característico, el presidente López Obrador todas las mañanas esparce entre los mexicanos la alegría y el sentido de pertenencia. Nada más lejos de él que la insidia o la ponzoña. Por supuesto siempre hay gente de mala voluntad, gente amargada que nada le gusta, que nada le satisface: gente que no tiene llenadera. Se trata de un grupúsculo desprestigiado ante la sociedad por su activa participación en el saqueo de la patria.

Sin embargo, hay que hacer notar que eso no mueve mi un ápice el humor presidencial. Muy al contrario, sus virtudes de templanza y tolerancia se mantienen incólumes. No será el Presidente quien exprese un insulto o una descalificación contra los malnacidos.

No deja de sorprender la armonía, capacidad y vitalidad de su equipo lo que es una muestra clara del futuro luminoso que nos espera. Y claro ¿qué se espera de un líder brillante si no es rodearse de mentes semejantes? Nada hay que escatimarle al gabinetazo. La altura de miras y el entendimiento de las materias específicas es algo que no habíamos visto durante la pesadilla neoliberal.

Destaca el caso de la inteligencia de Rocío Nahle, una especialista internacional en su área, que ha recibido elogios por todos lados; también hay que subrayar la presencia de ese buen hombre que es todo bondad y rectitud: Manuel Bartlett, quien a base de honestidad y humildad se ha ganado el cariño de los mexicanos. ¿Y qué decir de “la guerrera del amor”, Irma Eréndira Sandoval? Con ese corazón del tamaño de un edificio, junto con su simpática pareja, dan muestra al pueblo de que amarse es también revolucionario y transformador.

Por supuesto esa pasión, ese frenesí romántico, no es impedimento alguno para que deje caer su mano de hierro sobre los corruptos del pasado porque en el presente ya no hay.

Un legado innegable de nuestro Presidente que aún no cumple los dos años de mandato es el de su movimiento: Morena. Gente de bien, dedicada al amor al prójimo, como lo ha indicado el líder. No hay obstáculo que los detenga en esa cruzada a favor de los demás.

En cuestión de meses han erradicado el golpe y la traición muy propia de los que se hacen llamar compañeros de partido. Morena hace pensar en una orden de religiosos dedicados a la muy noble actividad de socorrer al necesitado.

Hay que decirlo con claridad: solamente las mentes obtusas o los bolsillos ávidos de dinero mal habido pueden criticar sin sonrojarse la entrega y dedicación de quien no desea más que ser el émulo del pastorcillo de Oaxaca: Benito Juárez (que por cierto, Mussolini debe su nombre a que su papá le puso así porque admiraba al benemérito de las Américas.

Esto hay que repetirlo en toda ocasión para que no se olvide al coloso de San Pablo Guelatao). Así pues, contar con un Presidente entregado a su labor, dedicado a hacer el bien y a fomentar la unidad entre todos, nos asegura que hay quien apenas empieza y ya tiene un lugar en la gloriosa historia nacional.

¡Gracias por todo, señor Presidente!.

@#@#

A FUEGO LENTO /Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Fideicomisos, una expropiación de la cuatroté

El gobierno dispondrá de recursos que provienen de instituciones extranjeras, lo que a todas luces significa una requisa.

Por donde se le vea, la desaparición de fideicomisos significa una requisa, una expropiación de recursos que vienen del extranjero y que no necesariamente pertenecen al Estado mexicano.

Esa es una de las interpretaciones que hacen científicos y académicos sobre la disposición ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar 109 fideicomisos y trasladar sus recursos a rubros que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son.

Lo que sigue después de una decisión avalada por la Cámara de Diputados es una cascada de controversias y demandas, porque algunos de los fideicomisos son auspiciados con recursos de instituciones extranjeras, sobre todo, los que tienen que ver con ciencia, tareas académicas y la tecnología.

El doctor Antonio Lazcano, investigador y miembro de El Colegio Nacional, plantea que la 4T no puede disponer de recursos que no le pertenecen y tampoco es suficiente con etiquetarlos para menesteres o programas específicos.

Simple y sencillamente –me dijo ayer en una entrevista para El Heraldo Radio– son recursos de la autogestión, convenios internacionales y donaciones de organismos extranjeros. Y el problema no es que se vaya etiquetado a otro lado, sino que se trata de una expropiación totalmente ilegítima.

Por ejemplo, en el caso del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) hay recursos que provienen de la Sociedad Max Planck, de Alemania, y otros del Centro para la Investigación Científica, de Italia; es decir, es dinero del extranjero.

En los argumentos planteados para desaparecer esas figuras, AMLO y los diputados señalaron corrupción, pero la comunidad académica también tiene una respuesta.

María de la Luz Jimena de Teresa, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, explica lo que significa un fideicomiso. Lo define como un “cometido de confianza”, un organismo dedicado a gastos precisos y puntuales.

Por esa razón, considera que es exactamente todo lo contrario a lo que dice el Presidente. Son recursos fiscalizados y revisados con lupa hasta dos veces por año por la Auditoría Superior y la Función Pública.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, planteó a su vez que los fideicomisos tienen normas sobre cómo usar el dinero, cómo justificarlo, en qué y cómo gastarlo.

Bajo esta óptica, los académicos no avalan en modo alguno lo hecho por el Congreso. Igual que otros científicos consideran que AMLO está siendo víctima y quiere hacerlos víctimas de un engaño por su poca comprensión del problema.

Y después del 68, con los golpes que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz le dio al mundo académico, este es el segundo más grave en la historia reciente del país, en donde la vida académica, la vida científica, se ve seriamente amenazada.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría”.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

El secretario ‘oscuro’ y su premio en Pemex

Como alto funcionario de la Presidencia colocó a su hija, Carmelina Esquer Camacho, como directora de Pemex Procurement International.

Responsable desde hace más de dos décadas de los mítines políticos de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo se mueve con soltura dentro de la administración federal.

Desde su actual posición como secretario particular del Presidente opera negocios oscuros y se colude con funcionarios para sustraer artículos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) que otorga contratos de Pemex en el exterior.

Tras su estridente renuncia al Indep, Jaime Cárdenas denunció que Esquer Verdugo solapó actos de corrupción en el instituto, dentro del cual se documentaron robos y negocios fuera de la ley.

‘Oscuro’ es precisamente el adjetivo que emplean los integrantes del gabinete para referirse a quien se considera uno de los hombres más cercanos a AMLO.

De pocas palabras y acostumbrado a moverse en las sombras, el sonorense es el responsable desde hace más de dos décadas de los mítines políticos, incluidas hoy en día las conferencias mañaneras y eventos presidenciales.

De ahí que haya sido el elegido para renegociar junto a Manuel Bartlett los contratos de los gasoductos con empresas como IEnova, TC-Energy, Grupo Carso y Fermaca, en un momento en que la posición de partida del gobierno mexicano era, al estilo del general Lázaro Cárdenas, apostar por la expropiación de la infraestructura.

El mismo extremismo y rudeza que ha mostrado Esquer desde la conformación de la organización Honestidad Valiente, y después durante la obtención del registro de Morena, etapas en las que el militante hacía aportaciones mucho más ostentosas a su partido de lo que percibía en salario como secretario de Finanzas del organismo político.

Pero la recompensa estaría por llegar más adelante, cuando como alto funcionario de la Presidencia colocó a su hija, Carmelina Esquer Camacho, como directora de una de las subsidiarias de Pemex con mayor poder económico: Pemex Procurement International (PPI), encargada de otorgar los contratos de la totalidad de productos de importación que requiere la petrolera.

Los números lo dicen todo, pues al dirigir desde junio de 2019 una subsidiaria internacional de una empresa productiva del Estado, el cargo evade los tabuladores que prevalecen en la función pública, y se le calcula con base en los registros de la empresa un salario mensual superior a 20 mil dólares, para ejercer un presupuesto anual en compras que promedia el medio billón de dólares al año.

Si bien cuenta con una licenciatura en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, la currícula de Carmelina Esquer no tiene referencias al sector petrolero, y se limita a posiciones comerciales en las trasnacionales IBM y DHL desde su titulación en 2005 y hasta 2016.

De hecho, en los tiempos de Felipe Calderón, la joven Esquer Camacho fue representante de la compañía de mensajería en licitaciones del sector público, incluso para los servicios de paquetería que requirió el último presidente panista en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Con el nacimiento de Morena y el ascenso de la influencia política de su padre, Carmelina Esquer fue incorporada en 2017 al servicio público, para recibir un salario de 50 mil pesos mensuales como asesora legislativa de los senadores del Partido del Trabajo. Para este cargo tampoco tuvo que demostrar algún tipo de conocimiento en la materia, pues bastó también la lealtad incondicional que su padre ha entregado a AMLO durante años.

Posdata

Las oficinas donde despacha Carmelina Esquer son enormes, y se las renta a un familiar de un controvertido exfuncionario de Pemex: Arturo Henríquez Autrey. A 20 minutos del lujoso The Woodlands, en Texas, la hija del secretario particular de AMLO se da la gran vida.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /

El Financiero

Durazo, opción perdedora para Morena

Alfonso Durazo Montaño sabe que cualquier cosa es mejor que estar al frente de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por ello ha decidido lanzarse a una aventura incierta en donde el resultado final está en el aire. Estamos hablando de la gubernatura de Sonora.

Los negativos que trae el titular de la SSPC arrasan cualquier virtud que pudiera tener, toda vez que deja su cargo en medio de una crisis severa e inédita en materia de seguridad pública; los índices delincuenciales oficiales dan cuenta de ello.

Cuáles son los méritos de Durazo para buscar ser gobernador de su estado natal, la verdad solo contar con el apoyo de AMLO y por ende de Morena y por esta razón se presentará como una opción competitiva en un estado en donde la gobernadora priísta Claudia Pavlovich está calificada como la número uno del país en cuanto a su eficiencia y probidad.

Desde luego es mejor para el todavía jefe policiaco entrar a una competencia que tiene posibilidades limitadas de ganar, que quedarse como titular de la secretaría a su cargo, ya que con la actual no estrategia que tiene para combatir a los criminales, no hay forma que se revierta la inseguridad en el país, aunque tuviera por delante 10 años para hacerlo.

Ahora los sonorenses estarán ante el dilema de votar por la continuidad del proyecto priísta que tan buenos resultados ha entregado en la persona de Claudia Plavlovich o buscar un cambio en la persona de Durazo.

Mientras son peras o manzanas, diremos que la gobernadora ya es sujeta de la guerra sucia en donde un día le inventan la propiedad de empresas e inmuebles y otro, estar coludida con los capos de la droga.

Lo cierto es que en la realidad la señora ha sabido gobernar con transparencia y rendición de cuentas amén de que ha consolidado un prestigio personal incuestionable. Aunque ella no estará en la boleta en la elección para gobernador, creen sus adversarios políticos que si logran que los electores de ese estado tengan dudas sobre su actuación, seguro, piensan ellos, le permitirá ganar a Durazo.

Este silogismo es muy burdo y de ninguna manera redituará votos hacia sus adversarios políticos.

La realidad es que el ex secretario particular de Vicente Fox, tiene pocas posibilidades de ganar y aunque algunos periodistas de Sonora mencionan que cuenta con el apoyo de los carteles de la droga, lo cierto es que no cuenta con la simpatía de la mayoría de sus paisanos.

Las ganas de novillero han desbordado al miembro del gabinete del presidente de la república, ya que sin contar con la venia de su jefe se aventó al ruedo y confesó abiertamente su deseo de participar en “extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

“Si debo decir que políticamente no me mando solo y que renunciar a la responsabilidad que hoy tengo encomendada es una decisión burocrática y, aunque, el presidente no es un militante debo solicitar su autorización para dejar el cargo”

Ahora viene el dilema sobre quién ocupará su cargo que, para el caso, será más de lo mismo en virtud que la no estrategia de seguridad no se moverá ni un ápice de la política que tiene como objetivo el apotegma: Abrazos no balazos.

EL equipo de AMLO no pierde gran cosa, pero si ya preocupa a los sonorenses el regreso a su terruño de un funcionario que ha cambiado de ideología y de partido político en donde milita, como calzones, entonces ante este mercenario de la política, se le complica a Morena arrebatarle el estado al PRI.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Después de Durazo

Los mejores cuerpos de seguridad del mundo son los más sujetos a vigilancia y control.

Esta semana llegó una noticia que se anticipaba casi desde el inicio del sexenio: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, buscará ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. Eso significa que tendrá que dejar su actual cargo en algunas semanas.

Se abre la pregunta sobre su posible sucesor. Hay varios nombres que se barajean en la discusión pública, desde el titular de la UIF, Santiago Nieto, hasta el actual subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pasando por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Es probable, además, que el presidente López Obrador tenga varios otros candidatos en la chistera.

No sé por quién se inclinará el presidente de la República y no tengo favorito. Pero, en mi humilde opinión (y ya he escrito sobre este tema en otras ocasiones), el sucesor de Alfonso Durazo en la Secretaría debería cumplir con las siguientes características:

1. Ser un civil, no un militar (así se encuentre en situación de retiro): el actual gobierno ha entregado a los militares casi por completo el control de la seguridad pública en el país. Darles ahora la titularidad de la Secretaría significaría cancelar la posibilidad de cualquier forma de control civil sobre la política de seguridad. Con eso, ya ni las formas mínimas se cuidarían.

2. Ser un funcionario o funcionaria con experiencia en el sector: encaminados ya hacia la mitad del sexenio, el país no está para una larga curva de aprendizaje. Se requiere alguien que conozca la arquitectura institucional y normativa del sector, que entienda los límites y alcances de la política federal en la materia, y que tenga claros los temas centrales de la agenda.

Sería ideal alguien que tenga experiencia en decisiones de mando y que entienda sobre decisiones operativas.

3. Estar comprometido con la reforma policial: las policías en México son obra en construcción (para decirlo gentilmente). Salvo excepciones, son cuerpos mal pagados, mal entrenados, mal equipados, poco motivados, terriblemente vulnerables a la corrupción y la intimidación.

Para modificar esa realidad, se requieren muchas reformas: desde el establecimiento de normas homogéneas de reclutamiento y profesionalización hasta el fortalecimiento de las unidades de asuntos internos, pasando por la construcción de un régimen de seguridad social para los policías. Nada de eso es fácil ni rápido.

Por tanto, resulta indispensable que la persona al frente de la Secretaría esté plenamente comprometida con la agenda de reforma policial, no sólo para transformar a los cuerpos federales, sino para proveer liderazgo en el proceso de cambio tanto a nivel estatal como municipal.

4. Estar abierto a la supervisión y el escrutinio externos: los mejores cuerpos de seguridad del mundo son los más sujetos a vigilancia y control. Ojalá, la persona que sea puesta al frente de la SSPC esté no sólo comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, sino abierta a innovar con mecanismos de supervisión.

Hay otras características deseables. Por ejemplo, sería un mensaje potente que se le encomendara la Secretaría de Seguridad a una mujer. Asimismo, sería positivo que quien suceda a Durazo tenga una interlocución probada con la academia y la sociedad civil

Ahora, es muy probable que todo lo anterior resulte irrelevante. Dado lo que hemos visto en los últimos años, lo que va a acabar contando sobre todas las cosas es la lealtad al Presidente. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

@#

 No hay poder que detenga al poder

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior

No hay poder que detenga al poder

El barón de Montesquieu, creador de la división de poderes, argumentaba que todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo hasta que encuentra límites.

“Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”.

Pero en México la división de Poderes volvió a ser letra muerta. Aquí se hace lo que el “pueblo” dice.  Y el “pueblo” es López Obrador. 

Dos ejemplos recientes ilustran la ausencia de división de Poderes en México: la consulta para que se haga un juicio a los expresidentes, avalada por la Corte, y la eliminación de los fideicomisos, ya aprobada en comisiones de diputados.

El Presidente ordenó ambas cosas en la mañanera. Los Poderes Judicial y Legislativo se cuadraron. Estamos sin contrapesos. El poder de AMLO no se ha topado con sus límites.

Los expresidentes van a reaccionar. No están mancos. Vendrán tiempos difíciles. No sería raro que aparecieran más videos o audios “tipo Pío” que le tumben la aureola a los poderosos de la 4T.

 *Estuve atento al Canal Judicial. Presencié las distintas posturas en la sesión virtual de los once ministros de la SCJN.

Me habían adelantado cómo venía el asunto. Sabía de las presiones que se ejercieron sobre los ministros para apoyar la consulta. Sólo lo confirmé.

La votación seis a cinco. El ajuste a la pregunta. Lo publicamos ayer en este espacio.

Un consuelo: la SCJN cambió radicalmente la pregunta que mandó AMLO en su solicitud.

No solo quitó los términos “expresidentes” o “presunción de delitos”,  sino que eliminó los nombres.

Quedó así: “¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Si a López Obrador no le gusta la pregunta, puede desistir de la consulta.

 * El primero –y el que más habló– fue el ministro presidente Arturo Zaldívar. Luego, luego dio color. Se puso de rodillas ante el Ejecutivo. 

Su intervención es propia de una mañanera.

Va una pequeñísima parte para ilustrar su postura:

“La consulta popular está prevista en nuestra Constitución como un derecho humano de la ciudadanía, y como tal, debemos maximizarlo y darle la interpretación más amplia posible, a fin de hacerlo efectivo.

“El espíritu de la consulta es dar cauce, sin intermediarios, a la opinión ciudadana. Su función primordial es la de detonar un debate que incluya a las voces que normalmente están excluidas de la conversación pública y, con ello, avanzar hacia una democracia participativa…”.

¿Dónde he oído eso?

Por cierto, por allí anda la versión de que Zaldívar le debe la presidencia de la SCJN a cabildeos y presiones que miembros del gabinete ‒Scherer y Durazo‒ para que votaran por él.

Allí se la dejo.

*En contra de la consulta se pronunciaron Fernando Franco, Luis M. Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña y Javier Laynez.  A todos chapeau. Resistieron hasta el final.

Franco aclaró la postura en contra de los juicios:

“No se pretende, ni por asomo, que queden impunes las conductas delictivas de cualquier persona. Sean o hayan sido funcionarios públicos o particulares.

“Con ese marco de referencia, estimo que la consulta formulada conlleva la violación, y por consiguiente, la restricción de algunos de estos derechos, en particular los que deben ser respetados a toda persona, sin excepción”.

Y Laynez: “Los jueces constitucionales no somos nombrados para tener popularidad… La CNDH tiene que garantizar la Constitución y los derechos humanos, aun en contra de las mayorías”.

Otra que sorprendió por su solidez y franqueza es la ministra Norma Piña:

“Mi responsabilidad es no ceder a más presiones que las que me dicta la Constitución”.

*Un ejemplo de ardor lo da el exaspirante a la presidencia de Morena, Gibrán Ramírez.

En la encuesta del INE se ubicó en décimo segundo lugar en conocimiento, con 11.9 por ciento. No alcanzó lugar en la encuesta final a la que sólo llegaron cinco candidatos.

Contraste: al que alguna vez Gibrán llamó representante de la “viejocracia” (Porfirio Muñoz Ledo) triplicó ‒y algo más‒ su porcentaje: 41.7 por ciento.

A Ramírez le debería de preocupar el desconocimiento que de él tienen sus compañeros, en lugar de inventarse  un “fraude electoral”.

@#

 La Suprema Corte, el debate y el equilibrio

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior..

• El desafío que tiene en ese ámbito la Suprema Corte es enorme. Nadie puede reemplazar el equilibrio que ella debe proporcionar a un sistema.

                Para mi hija Valeria, por su cumpleaños   y por la valentía con que afronta la vida

La sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la constitucionalidad de la consulta popular planteada por el presidente López Obrador, me pareció un ejemplar ejercicio de ideas y contrapuntos políticos, legales, constitucionales, incluso más allá de la decisión final, tomada por el estrecho margen de seis votos contra cinco.

Creo que, en esencia, lo que proponía el ministro Luis María Aguilar era acertado. La pregunta de la consulta como estaba planteada violaba el marco constitucional. Pero lo que ocurrió ayer no fue una aprobación de la consulta a ciegas: se aprobó la consulta, pero el cambio de la pregunta modifica el sentido de la misma. La pregunta que se presentará es muy diferente a la original: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia  y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por supuesto que el presidente López Obrador, cuya presión pública sobre la Corte y los ministros no ayuda en nada a entender el trabajo realizado y a respetar la autonomía de la propia institución judicial, logró un importante objetivo político de cara al próximo año electoral. Más allá de que se haya cambiado la pregunta y el sentido legal de la consulta, más allá, incluso, de que como está planteada la pregunta será prácticamente imposible hacer la respuesta vinculatoria, por supuesto que desde el Ejecutivo y los partidos que lo respaldan se usará electoralmente para fortalecer la narrativa presidencial sobre lo que llama el periodo neoliberal.

Entiendo la posición de la mayoría de los ministros que, como lo plantearon Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, entienden que la consulta en sí misma, es un ejercicio para ampliar la democracia participativa, el objetivo de la reforma constitucional que implantó la posibilidad de las consultas populares. Pero no me queda claro cuáles son los límites de la misma, menos aún cuando se la quiere contraponer con la democracia representativa, que es el sistema de gobierno que nos hemos dado y por la cual se deben regir los actores políticos.

Existe un desafío a la democracia representativa en México y en muchos otros países (ahí está el ejemplo de Donald Trump) en una lógica que al final demerita el propio sistema democrático.

Nadie puede engañarse al respecto. Pero si no asumimos que en la Suprema Corte existe un espacio de debate, de confrontación de ideas y propuestas abierto, serio y civilizado, estamos perdiendo de vista la importancia que ese espacio y ese debate tienen en un país tremendamente polarizado, en el cual los agravios y los insultos han reemplazado buena parte del intercambio, la lucha de ideas y propuestas.

Entender todo desde la lógica de la confrontación y la polarización es el camino que terminará deteriorando, lo estamos viendo en muchos países y ahí está nuevamente el ejemplo de Estados Unidos, el sistema democrático. Y en ese ámbito de confrontación y polarización el papel de la Suprema Corte es cada vez más importante y desde ese ámbito se debe seguir apostando a tratar de encontrar un equilibrio que en el Ejecutivo y el Legislativo, en el propio juego político cotidiano se está perdiendo.

Muchas veces hemos dicho que el gobierno de los jueces, como le dicen en Brasil a la judicialización de la vida política, es lo que terminó llevando a un neofascista como Jair Bolsonaro al poder. No abona a la democracia. No se puede judicializar la vida política en forma constante y como carta de confrontación con los adversarios, sobre todo cuando vivimos en un país sumido en una gravísima crisis económica, de seguridad, de salud e incluso política. Nadie gana y todos perdemos apostando a tratar de reemplazar con acusaciones, demandas y amenazas judiciales o policiales, la verdadera lucha política, sobre todo porque los acusadores de hoy irremediablemente se convertirán en los acusados de mañana.

El desafío que tiene en ese ámbito la Suprema Corte es enorme. Nadie puede reemplazar el equilibrio que ella debe proporcionar a un sistema que en muchas ocasiones se tambalea por la propia acción de las autoridades. Insisto, se puede diferir con la decisión adoptada, pero no se puede negar que fue fruto de un trabajo serio y responsable donde no se terminó votando a ciegas como tantas veces lo hemos visto, por ejemplo, en el Congreso, en anteriores sexenios y por supuesto que también en éste.

Hay que apoyar a la Suprema Corte y sustraerla del clima de polarización existente. Es decisivo para el futuro político del país. No nos equivoquemos al respecto.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

@#

 En entredicho, la (Tremenda) Corte…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 

                                                       Al más puro estilo (tribal)…

                                                                elección de Morena va

Vaya triste papel de comparsa ¡de un poder alterno! el que ayer, presumiblemente “por miedo o simple precaución” a decir de alguno, tocó  jugar a la Suprema Corte que contra todos los pronósticos, o buena parte de ellos al menos, acabó cediendo a la presión del Ejecutivo al declarar constitucional la solicitud de consulta de aquel para investigar y eventualmente enjuiciar a sus cinco antecesores.

Con seis votos a favor, el del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entre ellos y cinco en contra, efectivamente, el máximo tribunal del país decidió avalar el sometimiento de la ley vigente a la opinión popular expresada a través de una consulta abierta que, de asemejarse siquiera a las no pocas realizadas por la actual administración no sólo carecerá del más mínimo rigor metodológico sino, incluso, de transparencia y/o apego a las normas exigibles a tales ejercicios.

Y esto, no sobra insistir, insistamos, no poque creámos que los expresidentes por parte del PRI, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, o los surgidos del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, deban ser objeto de un trato preferencial en lo que a la aplicación de la justicia refiere, sino para decirlo pronto, lo que ayer atestiguamos no fue otra cosa que un ejercicio orientado a someter la ley a la opinión popular.

Si el gobierno de la 4T, la Fiscalía General de la República u otra instancia, o la ciudadanía, incluso, señalan a alguno de los citados por la comisión o la sola presunción de un delito, como establece la legislación vigente, que se les investigue y en caso de resultar culpables se les sancione sí, pero no que se juzgue (públicamente) a nadie sin apego al debido proceso, el respeto a la presunción de inocencia y, aunque se molesten los ministros “obsecuentes” ‒Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena‒ el respeto a los derechos del presunto implicado.

Lo ocurrido, entonces, dígase lo que se diga, augura un negro futuro… en lo que al Poder Judicial refiere, por lo menos.

ASTERISCOS

* A casi 40 días de presentada, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dio finalmente entrada a la queja que el diputado Federico Döring, panista, presentó por las “aportaciones” que el depuesto ‒“antes siquiera el asumir cargo alguno…”‒ David León Romero hizo a las campañas de YSQ vía Pío López Obrador, el hermano incómodo de la 4T… 

* Tras repudiar el feminismo radical y violento #NoHablenPorTodas, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas rechazó el discurso que reduce las problemáticas de la mujer al tema del aborto y exige atender a que “no tenemos seguridad en espacios públicos (ni) guarderías para salir a trabajar tranquilas. No existe castigo para quien nos violenta y mata…” y más, mucho más.

* Más allá el infundado e inaceptable cargo de misoginia que ante nuestra pasada entrega nos hace el vocero de la Segob, sólo queda aclararle que cuando referimos a la Florería Bucareli no aludimos al género de su jefa, como él sugiere, sino a que en este tipo de establecimientos ¡no sólo hay flores, sino también floreros! Y el uso político de tal figura no es nuestro, ¡que conste!...

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

@#

¡Los 50 motivos para enjuiciar a Obrador!/ Ricardo Almán

¿Habrá tal cantidad de pruebas para enjuiciar a los expresidentes, como las pruebas para llevar a juicio a López Obrador?". | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 02/10/2020;

Le tomamos la palabra a la Suprema Corte y, para no esperar a que López Obrador se convierta en expresidente, proponemos 50 razones por las que hoy debe ser llevado a juicio político el presidente mexicano. 

Y es que, en una democracia real, serían suficientes las 50 razones abajo citadas para llevar a juicio político a López Obrador, quien sistemáticamente viola la Constitución; acabó con la División de Poderes, mantiene presuntos vínculos con el crimen organizado, vive del saqueo y la extorsión política y, sobre todo, destruye la democracia, para imponer una tiranía. 

Son datos duros, la mayoría de ellos probados por distintas fuentes y denunciados en muchas entregas del Itinerario Político. 

1.- En 20 meses, el gobierno de Obrador es visto como el peor gobierno de la historia, a causa de más de 70 mil muertes oficiales por covid-19 –lo que significan 250 mil muertes reales–; 60 mil muertes violentas, además de la destrucción económica y del sistema de salud, que dejó sin empleo y atención médica a los más pobres. Muchos especialistas dicen que México vive el mayor crimen de Estado y la mayor crisis económica de su historia. 

2.- A propósito de la desaparición ilegal de un centenar de fideicomisos, y de arreglos para desactivar protestas, lo cierto es que todo lo aprobado y lo que aprobará la actual legislatura de la Cámara de Diputados es ilegal, y puede ser impugnado ante una autoridad. 

¿Por qué? 

Porque por instrucciones del presidente Obrador –lo que constituye una violación Constitucional y la ruptura de la División de Poderes–, en San Lázaro se instaló una mayoría de Morena que es ilegal y tramposa. 

3.- Y si de fideicomisos se trata, cuando Obrador era jefe de gobierno del DF, creó el Fideicomiso para Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), que utilizó Claudia Sheinbaum para construir los Segundos Pisos. 15 años después, nadie conoce el destino del dinero y muchos creen que fue utilizado para financiar campañas presidenciales de AMLO. 

4.- También violatorio de la Constitución –y de nuevo por instrucción presidencial–, en San Lázaro se impuso de manera ilegal a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, cuyo nombramiento puede ser impugnado ante una autoridad, además de que deliberadamente, AMLO destruyó la CNDH. 

5.- Hasta hoy, luego de más de un año de que fue obligado a renunciar al cargo –renuncia violatoria de la Constitución–, nadie conoce "las causas graves" por las que el entonces Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, debió dejar el cargo. Está claro que fue obligado por el propio presidente a dimitir, pero nunca se respetó la ley, lo que es otra violación a la División de Poderes, pilar constitucional del Estado mexicano. 

6.- También por orden presidencial –lo que confirma el sometimiento de la Judicatura Federal–, sigue en prisión Rosario Robles, la expresidenta del PRD, por la supuesta falsificación de una licencia de manejo. La señora Robles es la primera presa política de la dictadura de AMLO. 

7.- Otra muestra de la presión dictatorial del presidente, a la Corte, la vimos la mañana del 30 de septiembre del 2020 –hace horas–, cuando López Obrador desestimó los argumentos del Ministro, Luis María Aguilar –quien en desecha la propuesta presidencial de llevar a juicio a los expresidentes–, porque según AMLO es falso que viole derechos humanos de exmandatarios. 

Curiosamente, el presidente anuncia que, si la Corte desecha su locuaz propuesta, enviará al Congreso –cuya Cámara de Diputados se constituyó de manera ilegal–, una reforma al artículo 35, para eliminar el impedimento. Es decir, si la Ley estorba, Obrador elimina la Ley. Así de inconstitucional. 

8.- El pasado 26 de septiembre se cumplieron seis años de la tragedia de "Los 43"; crimen ordenado por jefes del grupo criminal "Guerreros Unidos", cuyas cabezas visibles eran José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Resulta que los presuntos vínculos de López Obrador con grupos criminales salieron a la luz, precisamente, en 2014, cuando el entonces jefe nacional del PRD, vendió la candidatura del municipio de Iguala, al que fuera alcalde, José Luis Abarca. 

5.- Lo cierto es que, a pesar de la tragedia en Iguala, nunca terminó la venta de candidaturas a presuntos criminales, como ocurrió en la Ciudad de México. En el Itinerario Político del 27 de marzo de 2018 denunciamos que en julio de 2017, opositores a Morena en la Asamblea Legislativa de CDMX exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con "El Ojos", jefe del narco en Tláhuac. 

Morena se opuso a pesar de que "Rigo" es brazo político de "la mafia de Tláhuac", integrada por Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado. En 2018, "Rigo" Salgado fue candidato de Morena a diputado federal. 

10.- Otra muestra de la complicidad de Morena con bandas criminales, se produjo en julio de 2017, cuando el senador Alejandro Encinas –acólito de AMLO–, exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a "El Ojos". Encinas comparó el operativo contra el crimen, con la represión "del 68". ¿"El Ojo"s es igual a los "sesentayocheros"? 

11.- Años antes, el 23 de septiembre de 2010, el mismo Encinas –quien era diputado federal–, ocultó en su oficina al narcotraficante Julio César Godoy Toscano, quien luego de 24 horas oculto, la mañana del 23 de septiembre de 2010 rindiera protesta como diputado federal. 

Godoy Toscano –hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy–, entró a San Lázaro oculto en un auto, el martes 21 de septiembre. Era perseguido por la PGR por sus vínculos con La Familia Michoacana. 

12.- Otros vínculos de Morena con el crimen organizado aparecieron en febrero de 2017, cuando la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, "el H2". De manera insólita, AMLO defendió al narco porque "fueron masacrados jóvenes y niños". Nada dijo luego que se aclaró que los abatidos eran narcos, ni jóvenes y menos niños. Meses después Obrador propuso la amnistía a narcotraficantes, los mismos que en días después emboscaron y mataron a marinos con fusiles para derribar aviones. 

13.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelamos que –según militantes de Morena–, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez, excandidata al gobierno mexiquense, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, que mataron a "los 43". 

14.- En esa fecha, las señoras Yeidckol y Delfina eran candidatas a diputadas al Congreso de la Unión, en tanto Lázaro Mazón se anotó como aspirante a diputado local de Guerrero por la alianza PAN, PRD y MC. 

15.- Años después, en septiembre del 2020, y en medio de la guerra civil por la dirigencia de Morena, los propios militantes de ese partido denunciaron que la señora Yeidckol Polevnsky había desaparecido 400 millones de pesos de las arcas de Morena; dinero lavado a través de las empresas del grupo Ebor, de su propiedad.  

16.- Desde noviembre de 2014 denunciamos –en distintas entregas del Itinerario Político–, a Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, quien a punto de ser candidato a gobernador por Morena, fue detenido por la PGR –luego de una denuncia del PRD–, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Gallardo era el candidato de AMLO. 

Lo cierto es que, en esos años, Gallardo y su hijo Ricardo Gallardo Cardona eran dueños de la franquicia del PAN, PRD y MC en San Luis Potosí y fueron candidatos a puestos de elección popular local y federal. 

17.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. En 2018, Almaraz fue candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo. 

18.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el delito de secuestro de niños oaxaqueños. Los "maestros" secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, por órdenes de López Obrador, Morena y la CNTE se manifestaron para exigir la liberación de los delincuentes. Negociación política que hoy tiene libres a los secuestradores. 

19.- El 23 de septiembre de 2010, como ya se dijo, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de la impunidad narca. Con ayuda de Alejandro Encinas Godoy Toscano tomó posesión como primer narcodiputado mexicano. Godoy era lugarteniente de "La Tuta". ¿Pero qué creen? Que en 2018. el exgobernador Fausto Vallejo y uno de sus hijos –ligado a "La Tuta"–, consiguieron cargos de elección popular por el PES, aliado de Morena. 

20.- En 2007, López Obrador impulsó a "Greg Sánchez" como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, quien luego de escándalos de corrupción fue detenido, en 2010, por presuntos vínculos con Los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD y el PT y en 2018 fue candidato a diputado federal por el PES. 

21.- En abril de 2012, durante un baile en Zacatecas, integrantes de la Banda Jerez fueron detenidos por presuntos vínculos con "Los Zetas", en un operativo para capturar a Heriberto Lazcano "El Lazca". 

A pesar de los presuntos vínculos criminales, el líder de la banda, Marcos Flores, fue candidato de Morena a diputado federal en 2018. 

22.- El 24 de enero de 2014, el columnista de Excélsior, Adrián Rueda, reveló en su entrega para ese diario –titulada "Diputado narco es de AMLO" –, que el diputado local al congreso de Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, es un conocido narcotraficante y que pertenece a la banda de "Los Rojos". 

Así lo explicó:" De acuerdo con Excélsior en ese estado, el exalcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, es acusado de proteger al grupo delictivo de "Los Rojos", cuya cabeza es su sobrino, Santiago Mazari. 

"Sobre la postulación del narcotraficante, la dirigente estatal del PT, Tania Valentina, aseguró que su partido lo postuló por órdenes de López Obrador, y que fue el propio tabasqueño quien se lo presentó. 

"La dirigente insistió que Miranda Gallegos no llegó solo al PT, sino con un grupo muy amplio, de Amacuzac, y que luego que AMLO lo recomendó, llegó Martí Batres a pedir una candidatura para él porque el PRD no le había dado nada. Lo más grave del asunto es que las acusaciones contra Miranda gallegos salieron del propio grupo de AMLO, no de los opositores". 

23.- La extorsión política es otra veta de las transas de López Obrador largamente probadas en este espacio. En el Itinerario del 29 de octubre de 2008, titulado: "¿Y los 9 mil millones, Andrés?", revelamos que el 11 de febrero de 2004, en la sesión de la Comisión Permanente, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado, Manuel Camacho, protagonizaron un debate histórico. ¿Por qué histórico? 

Porque desde la tribuna, el panista exigió al perredista que sólo dijera "¡si o no!", que, como regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992. 

Camacho reconoció que entregó esa cantidad de dinero a AMLO, quien junto con campesinos había tomado el Zócalo con la exigencia de una indemnización por la contaminación de sus tierras, por derrames de Pemex. 

24.- Aún más, en 2006 apareció el libro "Mesías Mexicano", de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a Obrador (Págs. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión. 

25.- No fue todo. En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, quien también confirmó que en 1991 fue testigo de que Manuel Camacho –con la anuencia de Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo del DF. 

26.- Apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista, Macario Schettino, reveló en su entrega para El Financiero, que fue testigo del uso de dinero público del gobierno del DF a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en las cien colonias más pobres de la capital del país. Dijo que la instrucción salió de la jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal por órdenes de AMLO. 

27.- Hoy la historia se repite y, con dinero público, la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna regalan despensas en las colonias más pobres de la CDMX a cambio de la credencial de elector. 

Según el diario Reforma, Bejarano y Padierna financian la entrega de despensas en camionetas tipo Van, en las que militantes del Movimiento Nueva Esperanza –filial de Morena– piden a las personas la credencial de elector, les toman una fotografía y les exigen revelar su pertenecen a un partido político. Propaganda a favor de AMLO, con dinero público. 

28.- Semanas después de que Obrador llegó al gobierno del DF, entre la burocracia capitalina había una seria indignación por los cobros forzosos de por lo menos 10 por ciento del salario de los trabajadores. 

El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja publicó, el siguiente testimonio de un trabajador del GDF: "La verdad es que desde que anunció un "gobierno de austeridad" sabíamos que algo no estaba bien. Andrés se metió con el salario de los trabajadores. Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban por lo menos un 10 por ciento de su salario. 

"A veces hacían rifas, y cada quien compraba su boleto, para todo era un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada. Todo ese dinero en efectivo se juntaba y se lp llevaba al primo de Nico, un señor llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe qué le hacían al dinero" 

29.- El engaño de la rifa se repite hoy, 20 años después, cuando el presidente promueve la rifa de un avión que, en rigor, no será rifado. Lo cierto es que asistimos a una nueva estafa de López Obrador a los ciudadanos. 

30.- Retomamos el tema de la estafa y el robo a los trabajadores del DF, en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, además de documentar los videos Eva Cadena recolectan dinero para López Obrador. 

Así concluyó aquel Itinerario Político: "En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que Obrador es un "huachicolero" de dinero público?". 

31.- Sobre el mismo tema, apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista José Contreras, recordó en su entrega de "En la Mira" –en el portal La Otra Opinión–, que luego que ser exhibida un video en donde recolectaba dinero para AMLO –en mayo de 2017–, la señora Eva Cadena señaló como la principal recolectora de Obrador, a la señora Roció Nahle. 

A nadie le importó el tema, a pesar de que también se ofrecieron pruebas y que no pocos "morenistas" confirmaron las extorsiones de Nahle. Hoy, la señora Nahle es secretaria de Energía del gobierno de AMLO.    

32.- Luego que aparecieron los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. 

Lo que no dijo es que, en realidad, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos. Y como prueba, 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores, calificó a Sheinbaum, en diversas entrevistas, como "recaudadora de altos vuelos". 

Así lo dijo: "Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar los dineros para AMLO, por ello es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena". 

Y hasta explicó la metodología: "En reuniones de empresarios vende promesas de que no habrá consecuencias en la concertación de contratos y movimientos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros que necesitó AMLO para sostener su campaña por la Presidencia. Y a la fecha no hay transparencia en los movimientos y saldos de esta obra vial". 

33.- Apenas en junio del 2020, López Obrador nombró como nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas Gracia, esposo de María de la Luz Mijangos, quien en medio de impugnaciones llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción. 

Lo simpático es que la pareja de brillantes abogados, difundieron entre columnistas de distintos diarios –entre 2005 y 2006–, el desvío de miles de millones de pesos de los Segundos Pisos, a la campaña de AMLO. No pocos periodistas tienen en sus archivos dichos expedientes. 

34.- Tres meses después, en septiembre del 2020, el abogado Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en medio de denuncias de corrupción sin freno. Un escándalo que se encargó de sepultar el Congreso, maniatado por el presidente Obrador  

35.- Pero hay más. Todos recuerdan a Carlos Imaz, líder estudiantil y exesposo de Claudia Sheinbaum, además de un exitoso recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entrega Carlos Ahumada, en marzo de 2004. 

36.- Sin embargo, la estrella de los "videoescándalos" se llama René Bejarano, quien en ese 2004 era el brazo derecho del jefe de gobierno del DF, Obrador, y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos, como lo mostró el video donde apareció con bolsas de dinero que le entregaba Carlos Ahumada. Luego, Bajarano fue detenido por no más de seis meses y resultó exonerado por su amigo, el hoy presidente. 

37.- ¿Y cómo olvidar la imagen de Gustavo Ponce, también involucrado en los "video escándalos" de marzo de 2004? Ponce era tesorero del gobierno capitalino, de donde sacaba dinero para jugar en Las Vegas pero, sobre todo, su verdadera tarea era el desvío de dinero a la campaña de AMLO. 

38.- Como ya lo dijimos, en el Itinerario Político del 28 de octubre de 2014, titulado "Pruebas de que AMLO miente", documentamos la imposición, en una asamblea que se llevó a cabo en Iguala, en donde los asistentes denunciaron públicamente que Obrador había entregado la candidatura a José Luis Abarca, a cambio de dinero para su naciente partido Morena. 

Hasta la primera mitad de 2019, la venta de la candidatura de Iguala a los Abarca era la mayor prueba del vínculo de AMLO con el crimen organizado. Sin embargo, el 17 de octubre de ese año, apareció la prueba reina, cuando el presidente Obrador ordenó liberar al hijo de "El Chapo", Ovidio Guzmán. 

Lo cierto es que, durante los primeros 20 meses del gobierno de Obrador, se facilitó la fuga de todos los sicarios de la banda de "El Chapo", además de que, militares y marinos cuidaron la boda de la hija del capo más buscado, y todos atestiguaron el atrevimiento de AMLO de saludar a la madre de Joaquín Guzmán Loera, en Badiraguato, Sinaloa. 

Incluso, en el bajo mundo criminales de Culiacán, es secreto a voces que "El Chapo" habría financiado las candidaturas presidenciales de López. Se comenta que existe un video en donde aparecen el hijo de "El Chapo", Ovidio Guzmán y el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, cuando presuntamente pactan tal apoyo. 

39.- Durante la campaña presidencial de 2012, se hizo público un audio –producto de espionaje telefónico–, en donde el jefe de campaña de Obrador, Luis Costa Bonino, se reúne con empresarios mexicanos a los que exige la entrega de seis millones de dólares, para asegurar un esquema ganador. 

40. También de esa fecha data otro audio en el que se escucha a "los tocayos" Julio Scheler Ibarra y Julio Villarreal Guajardo, presidente del grupo empresarial Villacero. En el diálogo, Scherer –hijo del fundador de Proceso y hoy brazo derecho de AMLO–, pide apoyo económico para AMLO. 

41.- Otro escándalo se produjo cuando se descubrió la alianza entre Javier Duarte y López Obrador; pacto en donde Duarte hizo todo para facilitar la victoria de Morena y la derrota de su propio partido, en Veracruz. 

En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016, revelamos tal alianza que, al final, llevó a prisión a Duarte, quien será perdonado por AMLO. 

42.- Sobre el mismo tema, en 2107 se hizo público un nuevo audio, en donde Javier Duarte, gobernador de Veracruz, revela que desde 2016 entrega igualas mensuales de 2.5 millones de pesos a la campaña de Obrador. 

El audio apareció luego de escaramuzas entre el expriísta y luego panista Miguel Ángel Yunes y el candidato, López Obrador. 

43.- A su vez, en su informativo de Milenio Televisión, en la primera mitad de 2017, la periodista Azucena Uresti reveló que, como parte de las negociaciones entre Duarte y AMLO, el gobierno de Veracruz nombró a Jessica Moreno –esposa de Arturo López Obrador y cuñada de Andrés Manuel–, como Oficial Mayor de la secretaría de Educación. 

Desde esa posición, la cuñada de AMLO habría desviado más de 80 millones de pesos a la campaña del hoy presidente. La denuncia la hizo la Contraloría de Veracruz, a cargo de Guillermo Moreno, quien dijo que para el saqueo de dinero público se usaron 20 empresas fantasma. 

44.- En días pasados, un colaborador de Manuel Velasco, fue exhibido en un video difundido por el periodista Carlos Loret. En las imágenes aparece –en dos momentos–, Pío López, el hermano del hoy presidente Obrador, cuando recibe bolsas de dinero para la campaña de AMLO. El dinero lo entrega David León Romero, en 2018 asesor del gobierno de Chiapas. 

45.- También en Chiapas, en 2015, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, la Policía Federal detuvo a tres mujeres que, presuntamente, eran asesoras de Morena. Las mujeres viajaban con maletas en las que escondían millones de pesos. Al ser detenidas dijeron ser empleadas de Ricardo Monreal, entonces delegado de la demarcación Cuauhtémoc, en Ciudad de México. 

Tiempo después apareció un audio en donde Monreal le pide a su amigo Manuel Velasco –gobernador de Chiapas–, que lo ayude para liberar a las mujeres y, sobre todo, el dinero, enviado a la campaña presidencial de AMLO. 

44.- Pero no era la primera vez que sorprendían a Monreal en moches. El actual líder de Morena en el Senado también fue pillado, en 2016, con otro envío de dinero. Sí, Pedro de Antuñano, su más cercano colaborador, fue detenido cuando viajaba en su vehículo con 600 mil pesos, en una caja de cartón. Nunca explicó el origen del dinero y fue inhabilitado por tres años. 

46.- Durante años, la familia Monreal ha sido acusada de enriquecimiento ilícito. Apenas ayer, Aristegui Noticias confirmó 60 propiedades del senador Monreal, muchas de ellas obtenidas en el gobierno de López Obrador, al que dice apoyar de manera incondicional. 

47.- Es público el video en donde la profesora Delfina Gómez reconoce haber descontado "el diezmo" a los empleados del municipio de Texcoco, dinero destinado a la formación del partido Morena. 

Pero no es todo, en 2017 fueron detenidos por autoridades federales dos sujetos sospechosos, de nombres Abelardo Alvarado y Rey Adolfo Terán, quienes viajaban con una maleta que contenía, en total, 11 millones de pesos. Los hombres eran colaboradores de Delfina Gómez. El dinero había sido recaudado para la campaña presidencial de AMLO. 

48.- En el Itinerario Político del 23 de noviembre de 2008, titulado "La IAVE de AMLO", denunciamos un escándalo ridículo que hizo chocar al hoy presidente y al gobierno federal. AMLO usaba una "Tarjeta IAVE", para no pagar el peaje de las carreteras, pero en esos días, la Policía de Caminos le decomisó la tarjeta, que no estaba a su nombre. Obrador escandalizó ya que dicha tarjeta era de la diputada Sonia Ibarra, en aquel entonces, legisladora del PRD y esposa del exdirigente, Guadalupe Acosta Naranjo. 

49.- En otro Itinerario Político, ahora del 4 de octubre de 2007, titulado "Combate AMLO a los Chuchos", revelamos que en esa fecha se vivía una feroz pelea entre Obrador y los dirigentes del PRD. 

El pleito fue producto del enojo de diputados federales y senadores amarillos, ya que se les había obligado a entregar 20 por ciento de "la dieta" -el salario–, a la causa de AMLO. Los legisladores rechazaron el "diezmo" y, por eso, muchos resintieron el desprecio del "amado líder". 

50.- En el Itinerario Político del 3 de junio, de 2008, denunciamos que todos los centros de poder del PRD son obligados al "moche" para AMLO. Si, las cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, los gobiernos municipales, Congresos Locales y gobiernos estatales del PRD, pagaban tributo al "amado líder", Obrador. 

¿Habrá tal cantidad de pruebas para enjuiciar a los expresidentes, como las pruebas para llevar a juicio a López Obrador? 

Al tiempo.

@#

LA ENCUESTA DE MORENA/Martí Batres, Senador de la República

 El Universal,

En los estatutos de Morena no aparece la figura de la encuesta para elegir a los dirigentes del partido. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que ese fuera el método para tal elección.

Para justificar una decisión carente de fundamento jurídico, el Tribunal se apoyó en la existencia de la encuesta como instrumento estatutario para seleccionar sus candidaturas uninominales.

Ciertamente, a partir de ese precepto estatutario, Morena desarrolló una experiencia interesante, que le permitió sistematizar la práctica de las encuestas para determinar a sus candidatos para los procesos electorales federales y locales de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

La encuesta que hoy desarrollan el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral poco tienen que ver con esa experiencia.

En su Asamblea Nacional Constitutiva, el 26 de enero de 2014, Morena incorporó en sus Estatutos un apartado sobre los procesos internos para determinar las candidaturas. Ahí estableció la diferenciación entre el método del sorteo para seleccionar las candidaturas plurinominales y el método de la encuesta para escoger candidaturas uninominales.

Junto con el método de la encuesta se incorpora al estatuto la creación de un Comité de Encuestas, siendo esta una decisión clave. Morena resuelve realizar sus encuestas, no contratarlas.

Entre 2015 y 2018, Morena no contrata una sola encuesta a empresas privadas. Todas ellas, varios cientos, las realiza un equipo profesional, por cierto formado por José Barberán.

Se considera que las empresas encuestadoras forman parte de un mercado altamente sensible a las necesidades políticas de sus contratantes. El año 2012 fue rico en ejemplos. Alrededor de una sola elección local había tantas encuestas como candidatos triunfadores. Cada candidato de cada partido podía exhibir la encuesta de su empresa encuestadora favorita que le daba la victoria.

En el caso de la elección presidencial, casi todas las encuestadoras se alinearon con el candidato del PRI, compitiendo por ofrecerle los mejores números. Las encuestas de entonces no sirvieron para saber quién iba ganando; más bien fueron utilizadas para construir la percepción de una gran ventaja inexistente.

Pocos creían, y menos sabían, que la competencia presidencial en realidad estaba muy pareja.

El caso extremo fue el de la empresa GEA-ISA, que dibujó una contienda en la que el puntero llevaba una ventaja de entre 20 y 25 puntos, desde que arrancó la campaña y hasta unos días antes de la jornada electoral. El resultado de la elección reveló que no era cierta tal ventaja.

El principio que predominó, y que llevó a una fuerte crisis de credibilidad a diversas encuestadoras, fue la vieja regla del que paga manda. La lógica del dinero y no la objetividad rigurosa es la que privó.

De optar por la alternativa de contratar a empresas encuestadoras privadas para seleccionar a sus candidatos, Morena habría arriesgado a que se produjera un entendimiento entre aspirantes con recursos y dueños de las empresas encuestadoras. Por eso Morena hizo su propio Comité de Encuestas y su propio equipo encuestador con financiamiento partidario.

Ante un proceso interno podría aparecer un resultado de una casa encuestadora aquí y otro allá. Pero sólo tenía validez la encuesta que hacía el Comité de Morena. Así se impidió que penetrara la lógica del dinero. Ojalá se recupere y no se olvide esa formidable experiencia histórica.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Consultar la justicia

"Los jueces no estamos para ser populares. La justicia no se consulta". Javier Laynez Potisek.

Por seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó ayer una decisión que asombrará a jueces y juristas en todo el mundo.

Declaró como válida y constitucional una consulta popular para determinar si debe aplicarse la ley a cinco expresidentes (o "actores políticos", en la redacción modificada de la Corte).

Los acólitos de la Cuarta Transformación han argumentado que la consulta permitirá castigar a quienes siempre han permanecido impunes. Falso.

No se necesita una consulta para juzgar al presunto responsable de un delito.

La consulta, en cambio, sí puede permitir que quienes han cometido delitos se mantengan en la impunidad si son populares.

Lo curioso es que el presidente López Obrador ha dicho una y otra vez que no es un hombre de venganzas, que no quiere montar una cacería de sus predecesores.

Esta sería la posición de un estadista, que debe mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

Su insistencia en hacer la consulta, sin embargo, sugiere que o está mintiendo o quiere convertir la consulta en un espectáculo político que influya en los procesos electorales.

Las fiscalías tienen la obligación de investigar los delitos y los ministerios públicos la de procesar a quienes son acusados de cometerlos.

No se necesita una consulta popular para hacer justicia.

Por el contrario, si una consulta popular determina que un presunto responsable de un delito no debe ser procesado, estaría promoviendo la impunidad. Es exactamente lo contrario de lo que dicen los voceros de la 4T.

Con esta consulta el Presidente busca generar un ánimo de linchamiento contra los expresidentes, a los cuales acusa constantemente de haber cometido toda suerte de delitos.

El linchamiento se prolongará ahora en un periodo electoral.

Al final, como la consulta no puede inventar delitos, ni pruebas para procesar a los expresidentes, López Obrador podrá darse el lujo de "perdonarlos" y mostrar al pueblo su magnanimidad.

Sorprende que seis ministros de la Corte avalaron esta simulación de justicia, que no es otra cosa que la legalización del linchamiento. Quizá se entiende.

El presidente López Obrador los fustigó constantemente desde su púlpito.

El propio Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, que por tradición vota al final de las sesiones del pleno para eliminar empates sin influir sobre sus colegas, lo hizo desde el principio.

El propósito era marcar una línea a los ministros.

Los ciudadanos tenemos razones para estar preocupados. La separación de poderes se debilita cada vez más en nuestro país.

El Senado, una Cámara del Legislativo, presentó la iniciativa para la consulta por órdenes del Ejecutivo.

El Poder Judicial ha refrendado ahora la posición de que es correcto someter la justicia a una consulta, a pesar de que esto pueda hacer que se procese a inocentes y se deje en la impunidad a delincuentes.

El Poder Judicial ha refrendado ahora la posición de que es correcto someter la justicia a una consulta, a pesar de que esto pueda hacer que se procese a inocentes y se deje en la impunidad a delincuentes.

Coincido plenamente con el ministro Luis María Aguilar, quien en su proyecto determinó que la iniciativa incurre en "un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo".

Estoy de acuerdo también con el ministro Javier Laynez quien advirtió que "la justicia no se consulta".

Pero de nada sirve ya. La Corte ha legalizado los linchamientos y ha abierto las puertas a la impunidad de los políticos que gocen de popularidad.

Ayer fue un día aciago para quienes creemos que México merece vivir en un Estado de derecho.

FIDEICOMISOS

Si los fideicomisos promovieron la corrupción, ¿por qué no presenta la Fiscalía acusaciones contra los responsables? Pero no, en México vivimos un régimen en el que la corrupción se ha convertido en excusa fácil para la concentración del poder y del dinero público, lo cual, sin duda, generará más corrupción.



No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...