7 oct 2020

Genaro García compareció ante el juez, se declaró inocente

Genaro García Luna compareció ante el juez Brian Cogan 

En una audiencia caótica vía web cam, que se suspendió por el ruido de los reporteros,  el imputado negó  las cinco acusaciones en su contra de la Fiscalía de Nueva York.

 Desde el inicio de la audiencia se escuchaban emisoras radiales mexicanas transmitiendo en vivo, periodistas que en español decían estar en las puertas de la corte de Nueva York diciendo información falsa sobre el procedimiento, y varios gritos y comentarios.


Pero el juez de la causa, sólo aguantó 10 minutos el escándalo. Múltiples interrupciones, gritos, música y toses de las decenas de personas que se habían conectado para escuchar el proceso judicial, tras conseguir el teléfono y código de conexión por su difusión en las redes sociales, le pusieron al borde del ataque de nervios. “He pedido a la prensa mexicana repetidamente que dejen de hablar en esta llamada”, dijo Cogan.

“Si no puedo continuar pararé esta llamada y emplazaré (la audiencia) para más tarde”, amenazó el juez, en una advertencia que no surtió el efecto esperado.

La asistente del juez intentó silenciar todas las líneas que no fueran las del juez, los fiscales, los abogados defensores y la intérprete que traducía para García Luna, pero desistió en el intento. Cogan decidió cortar tajantemente y cancelar la audiencia, informando a las partes que hablaría con ellos para reprogramar la audiencia y analizar cómo manejar el acceso futuro..

Ya con Cogan, abogados y fiscalía fuera de la llamada, se escuchó un grito de enojo de uno de los participantes, dirigido a aquellos que fueron incapaces de silenciar sus teléfonos y permitir que la audiencia se celebrara sin problema. “Chinguen a su madre”, se oyó.

Poco después, se anunció la reanudación de la sesión. Tras la declaración de no culpable, se fijó nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

García Luna. se declaró no culpable de cinco cargos que le imputa la Fiscalía de Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico.  Los cinco cargos son i) mentir a las autoridades estadounidenses (perjurio); ii) encabezar una empresa criminal con cinco violaciones a la ley estadounidense de narcóticos, y iii) tres conspiraciones para poseer, distribuir e importar cocaína a EU. A estas acusaciones se ampliaron de las que se presentaron en enero pasado por narcotráfico y corrupción. 

Si se comprueban las imputaciones, GGL podría enfrentar hasta una pena de cadena perpetua.

La audiencia de hoy era clave para definir el rumbo del caso.

Los fiscales han reunido más de 189 mil páginas de evidencias para probar los vínculos de GGL con el narcotráfico. El acusado negó los cargos en voz de su abogado César de Castro.

Durante el procedimiento se escuchó también un “sí, señor” del acusado cuando el juez le preguntó si estaba de acuerdo con realizar la sesión por videoconferencia.

La la próxima audiencia  es probable que la Fiscalía comparta las pruebas que ha reunido para que la defensa pueda delinear su estrategia.


No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...