Mueren 14 en enfrentamiento en Zacatecas
Un enfrentamiento de la Policía Estatal contra un grupo armado dejó este lunes un saldo de 14 civiles muertos en el Municipio de Calera, en la región centro de Zacatecas.
El hecho tuvo lugar en la comunidad de Nueva Alianza ubicada en Calera, a unos 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, cuando un grupo de agentes estatales se encontraba realizando patrullaje y fueron sorprendidos por civiles armados que abrieron fuego contra ellos, según informes de la SSP del estado.
El titular de la SSP, Arturo López Bazán, detalló que los uniformados lograron repeler la agresión a la altura de la comunidad de Río Frío, a 7 km del lugar del primer ataque, causando la muerte a 14 de los agresores, mientras que uno más resultó herido y fue detenido, no sin recibir atención médica.
En el operativo vía terrestre y aérea, a 29 kilómetros de Zacatecas capital, se han asegurado tres vehículos, ocho armas de fuego, 23 cargadores y un lanzagranadas.
@#
El Papa Francisco recibió al Cardenal George W. Pell; pasó 405 días en la cárcel injustamente;
Francisco recibió en la mañana de este lunes 12 de octubre, en audiencia al Em.mo cardenal George W. Pell a quién agradeció su testimonio por el que pasó encarcelado injustamente.
El purpurado australiano de 79 años, prefecto emérito de la Secretaría para la Economía (2014-2019), regresó a Roma hace unos días, y mucha gente, sus adversarios especularon que no sería recibido por el líder religioso…¡Se equivocaron!
Pell y el Papa, al margen de conversar de la experiencia del cardenal en la cárcel hablaron del presunto caso perverso del Angelo Becciu.
Hoy sabemos que Francisco siempre respaldó a Pell durante su larga proceso penal e insistió en su derecho a la presunción de inocencia hasta que el proceso judicial concluyera; el error es haberle quitado su cargo en la Curia.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha emitido hasta el momento ninguna declaración sobre el encuentro. ¿Lo reintegrará a la Curía?
@#
'Asegura' México vacuna para 116 millones por 35 mmdp: Reforma
El Gobierno de México firmó un convenio de colaboración por 35 mil 153 millones de pesos para que empresas farmacéuticas doten de las dosis necesarias para vacunar a 116 millones de mexicanos contra el Covid-19.
En conferencia en Palacio Nacional, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, detalló que se recibirán 51 millones de dosis de Covax, 34 millones de Pfizer, 77 millones de Astra Zéneca y hasta 35 millones de las dosis chinas de CanSino.
"El valor total de la compra de adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos", afirmó .
Por su parte, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dijo que las primeras dosis de la vacuna serán destinadas a grupos vulnerables y trabajadores de la salud.
Ebrard adelantó que la vacuna de la empresa China CanSino podría ser la primera en llegar en diciembre de este año, la cual contempla una sola dosis y no dos como el resto.
El presidente insiste con lo del Penacho....“Se lo han apropiado por completo”, escribió AMLO asegurando que “ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.
El Penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos 10 años“, respondió este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca, al C. presidente.
“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.
“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, sentenció el curador.
@3
OCHO COLUMNAS 13 DE OCTUBRE:
1. Reforma. Gastan $21 millones; no acatan resultados
Exige Muñoz Ledo le validen ‘triunfo’; empuja Delgado tercer cuestionario
2. El Universal. Cuidan seguridad de AMLO con la Operación Barrido
En la planeación de giras presidenciales por los estados hay despliegue de personal militar, policial y de inteligencia
3. La Jornada. Pueden hacerle como quieran, yo gané: Muñoz Ledo
Apremia Mario Delgado al INE a “agilizar el desempate” en Morena
4. Milenio. Feministas madrugan a Muñoz Ledo, que sí irá a tercera vuelta
Impedido de “tomar posesión”, el ex mando cameral llama “zoquete” y “estúpido” a Delgado; el Presidente lanza enésimo regaño
5. Excélsior. Estados alistan batalla legal por fideicomisos
Gobernadores de 10 entidades interpondrán controversias constitucionales y promoverán la presentación masiva de juicios de amparo contra la desaparición de los instrumentos
6. El Financiero. Mejoran cifras, pero aún reflejan debilidad
Consumo y empleo. Positivos en septiembre; construcción crece en agosto
7. El Economista. IMSS: se crearon 113,850 empleos formales durante septiembre
Permanente, 56% de las plazas generadas
8. La Razón. Van 10 gobernadores contra “agandalle” de recursos del Gobierno federal
Alianza Federalista toma ruta de la controversia
9. 24 Horas. Pasan ocho días, y de las medicinas robadas, ni rastro
“Está muy raro”: AMLO; el caso, entre particulares: L-Gatell
10. Reporte Indigo. Recuperación a bordo
Las aplicaciones como Uber y Cabify reportaron una caída en sus ingresos por la disminución en la demanda de sus viajes, sin embargo, encontraron alternativas
11. La Crónica. Muñoz Ledo y Mario Delgado suben el tono del conflicto
Porfirio iba a tomar protesta como “presidente legítimo” de Morena, pero gente afín a Mario Delgado se lo impidió
12. El Sol de México. Gente del PRI, PAN y católicos lideran Frenaaa
La lista de 56 líderes incluye al abogado de la arquidiócesis de León y grises políticos
13. El Heraldo de México. Clonan sitios de gobierno para robar
Falsifican las páginas web más recurridas en trámites y servicios, para realizar fraudes, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional
14. Ovaciones. Del 16 al 22, la tercera encuesta
Impide protesta espontánea en la sede de Morena que Porfirio rinda protesta, como anunció.
@#
Las columnas políticas, hoy martes 13 de octubre de 2020
Templo Mayor en REFORMA
HACE apenas un año, Mario Delgado le dijo emocionado a Porfirio Muñoz Ledo: "Eres el Batman de la democracia". Hoy ambos están enfrascados en un pleito de descalificaciones y acusaciones que incluyen desde traición a AMLO hasta acoso sexual. ¡Santos batidillos!
LA REALIDAD, sin embargo, es que el pleito no lo iniciaron ellos y ni siquiera es entre ellos, sino entre las dos bandas que buscan quedarse con la dirigencia de Morena y, así, construir su proyecto hacia el 2024. Como en las muñecas rusas, dentro de cada pleito de los morenistas hay otro anterior.
EN ESTE CASO, si el INE tuvo que entrarle no fue por gusto, sino porque se lo ordenó el Tribunal Electoral. A su vez, los magistrados intervinieron porque Alfonso Ramírez Cuéllar secuestró al partido, pues el suyo era sólo un mandato interino.
PERO lo cierto es que Ramírez Cuéllar tomó las riendas, porque Yeidckol Polevnsky ya se sentía la dueña y no convocaba a elecciones, pese a que era secretaria general y sólo estaba como encargada, pues el presidente del partido era (y sigue siendo) Andrés Manuel López Obrador. ¿Ahora sí ya ven que no es lo más sano concentrar todo el poder en una sola persona?
LAS COMPARACIONES son odiosas... sobre todo para quienes resultan balconeados. Y es que mientras en México se presenta un plan -en realidad es un flan- de infraestructura sin proyectos de energía, en China el modelo de recuperación económica para salir de la crisis estará basado en la inversión in-ten-si-va en energías renovables.
OTRA: en Reino Unido el premier Boris Johnson lanzó un ambicioso plan para que en sólo 10 años, todos los hogares británicos se abastezcan de electricidad limpia, producida por el viento. Y en California, el gobernador Gavin Newsome indicó que a partir de 2035 en el estado quedará prohibida la venta de automóviles con motor de combustión.
EL CONTRASTE resulta abrumador cuando en México se decide cancelar los fideicomisos para apoyar a la ciencia, se cancelan proyectos de energías renovables y se destina una millonada a un proyecto más nostálgico que tecnológico, como es la refinería de Dos Bocas. El problema no es que el gobierno tenga otros datos, sino que tiene otra realidad en la que de poco valen el sentido común, la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales.
¿POR QUÉ es tan importante para el Presidente el llamado penacho de Moctezuma? Pues porque es como Pemex: representa el mito de un pasado esplendoroso, tenía oro pero lo reconstruyeron con latón y si lo mueven de su cajita de cristal... ¡se deshace!
@#
Frentes Políticos /Excelsior,
1. El negocio interminable. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la democracia sobrevivirá a la pandemia sanitaria covid-19 y que las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo serán referentes para organizar el proceso de 2021, en el que estarán en disputa 21 mil 300 cargos de elección. A seis días de la jornada del 18 de octubre en Hidalgo, el presidente del INE afirmó que el órgano autónomo ha mantenido estrecha comunicación con el sector salud. Señaló que existe la convicción ciudadana de la participación, pues el 96% de los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla “que antes de interrumpir el proceso habían aceptado el cargo, decidieron seguirlo, siento, una vez reanudadas las actividades”. No le conviene que bajen los números: a más votos, más recursos.
2. Rayos y centellas. Así como está el termómetro al interior de Morena, el Comité Ejecutivo interino anunció que organiza una reunión para el próximo jueves con los dos aspirantes punteros a la presidencia del partido. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino, dijo que serán “conversaciones para ir todos unidos, construir todos los acuerdos, todavía apenas estamos a lunes, la reunión es el próximo jueves, pero todos con el ánimo de encontrar los mejores acuerdos para nuestro partido”. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, informó que el CEN ya pidió auditorías a las metodologías de las dos encuestas del INE, misma exigencia que realizó Porfirio Muñoz Ledo más temprano. Mañana miércoles está citado el Consejo General del INE para aprobar las reglas de la tercera encuesta que desempatará el proceso. Un encuentro entre punteros. Habrá fuertes declaraciones, el agua está muy agitada.
3. A palo dado ni Dios lo quita. La Alianza Federalista, ese grupo de mandatarios abiertamente contrario a las decisiones del gobierno federal, anunció una estrategia jurídica para frenar lo que calificó como un agandalle de los recursos de los 109 fideicomisos que desapareció la Cámara de Diputados. Tras la reunión interestatal en Aguascalientes, con Martín Orozco como anfitrión, 10 mandatarios anunciaron que cada uno de los estados presentarán “a partir de ya” controversias constitucionales. Los gobernadores de la Alianza Federalista también anunciaron que asesorarán los amparos masivos de los beneficiarios de los fideicomisos que se verán afectados. El gobierno federal en turno implementa lo que considera mejor para su proyecto de nación. Se acabaron los grupos privilegiados por ser intermediarios.
4. Honores. El rector Enrique Graue informó que la Universidad Nacional Autónoma de México buscará que el Senado le conceda al Premio Nobel de Química, Mario Molina, la Medalla Belisario Domínguez. Durante el homenaje que la UNAM rindió al doctor Molina, Graue destacó que el trabajo del científico mexicano abrió el camino para contener la tragedia ambiental que amenaza la ecología. Tras señalar que la UNAM fue el origen de Mario Molina, así como su destino final, comentó que es “un mexicano universal y un universitario eterno”. En el homenaje participó el exrector José Sarukhán, que estaba al frente de la universidad en 1995, cuando el químico recibió el Premio Nobel. No alcanzan los homenajes para rendir admiración por un mexicano ejemplar. A seguir su huella.
5. Batalla por el poder. Seguramente cuando el PRI y el PAN ascendieron a la silla presidencial, la lucha por el control político de los partidos fue fratricida. Lo es ahora entre los integrantes de Morena rumbo a la elección de su próximo presidente nacional. Porfirio Muñoz Ledo se declaró en “desobediencia”, mientras que no se auditen las encuestas pasadas y acusó que Delgado provocó un asalto violento en la sede del partido para que no asumiera la dirigencia. ¡Menos golpes, más política, señores!
@#
La historia como agenda política
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• El presidente López Obrador envió una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, para que preste a México el Códice Florentino y el Códice Cospi para las celebraciones del año próximo.
Mientras en México los dos principales aspirantes a la presidencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, libran una batalla que va más allá de cualquier civilidad política, poniendo a su partido literalmente al borde de la ruptura, con acusaciones de traición, golpe de Estado, acoso sexual, corrupción y cualquier adjetivo peor al que Morena pudiera endilgarle a cualquier de sus adversarios, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, continúa su gira por Europa en la cual, más allá de su propia presencia en la misma, a la que ya nos referimos ayer, destacan las cartas enviadas por el Presidente a distintos mandatarios y al papa Francisco, acompañadas por las declaraciones del propio mandatario sobre lo que él considera la invasión española, las falsedades históricas de la misma y la demanda de disculpas por parte de España y la Iglesia católica por esos hechos.
El presidente López Obrador envió una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, para que preste a México el Códice Florentino y el Códice Cospi para las celebraciones del año próximo, pero en la misma hizo una extraña reivindicación del Che Guevara (extraña por lo menos en una carta de relevancia diplomática entre México e Italia) y luego durante la visita de Beatriz al papa Francisco, volvió a demandar una “disculpa pública” de la Iglesia por “la evangelización”, un compromiso de que esos hechos “nunca se repitan” y de paso pidió que se retirara la excomunión de Miguel Hidalgo y José María Morelos. En la mañanera de ayer insistió nuevamente en la solicitud de disculpas públicas de España, en que su gobierno pidiera perdón por lo que llamó “la imposición y el saqueo”, habló de las mentiras de la historia oficial, reclamó que se comience a saber la verdad sobre la conquista y dijo que esa era una forma de lograr la reconciliación con ese país, con el que sepamos, no estábamos enfrentados.
Ya el presidente López Obrador había enviado durante la visita a México del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en marzo del año pasado, una carta en términos similares. En un comunicado oficial, el gobierno de ese país mostró su disgusto, primero por la publicación de una comunicación privada entre ambos gobiernos y luego por los términos de ésta. “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, indicó entonces el gobierno de España en el comunicado.
Pero la insistencia en el tema ha horadado la relación con España, al tiempo que el trato con numerosas empresas españolas se ha deteriorado también de forma notable. Eso ha llevado a que la relación con la Unión Europea haya seguido ese mismo camino, como se puso de manifiesto, entre otros temas con el rechazo a apoyar a Jesús Seade en la búsqueda de la presidencia de la Organización Mundial del Comercio. Habrá que ver, por ejemplo, hasta qué punto están dispuestos estos países y el Vaticano a contribuir con piezas, códices y otros apoyos para la celebración planteada para el año próximo, en un contexto donde se les está reclamando disculpas y perdones por hechos ocurridos hace cinco siglos y que ellos no consideran lógico verlos y analizarlos desde una perspectiva actual.
A eso hay que sumarle un gesto que no es en absoluto menor, el retiro de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, dos días antes del 12 de octubre (que en España se celebra como día nacional). La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que se trataba sólo de un trabajo de restauración de la misma, pero la propia Claudia dijo que habría que analizar que se haría con la estatua y el secretario de gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real sostuvo que “el mundo ha cambiado” respecto a celebrar a los “héroes del colonialismo” y puso en duda su reinstalación.
El tema, como muchos de los que coloca sobre la mesa el gobierno federal, polariza inútilmente a la sociedad y nos distancia de naciones y personajes que han sido tradicionalmente cercanos y aliados políticos y económicos.
No tiene sentido plantearlo en estos términos y diplomáticamente termina teniendo consecuencias no deseables.
Ya hay quienes, en contraposición, han demandado disculpas por la guerra cristera e, incluso, como el Presidente pidió que se revise la excomunión de Hidalgo y Morelos, “dos sacerdotes buenos”, han recordado las masacres contra los españoles que cometió, sobre todo Hidalgo, cuando en diciembre de 1810, por ejemplo, ordenó que en pequeños grupos, 700 españoles presos fueran pasados a cuchillo, una barbarie que duró varios días. La violencia desmedida de las tropas de Hidalgo contra los españoles fue una de las causas que lo llevaron a la derrota y por la que fue excomulgado. Es simplemente un ejemplo de que las figuras históricas y sus actos no pueden ser valorados con criterios actuales.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
El incendiario líder de Frenaaa
Gilberto Lozano es la cabeza visible del Frente Nacional Anti-AMLO, que tiene un solo objetivo: que renuncie el Presidente de la República. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inicialmente no había caído en la provocación, ha empezado a mostrar que ese movimiento compuesto mayoritariamente por clases medias está logrando mellar en su ánimo.
La forma como se refiere a ellos, en forma irónica pero forzada, y trastabillando con sus propias contradicciones, hace olear a tiburones como Lozano y a quienes lo apoyan, sangre en Palacio Nacional.
Hace unos días, aparentemente exasperado por el plantón que realizan en el Zócalo, donde se vio obligado a aceptar que acamparan ante el costo en la opinión pública que estaba causando que fueran los únicos que no tuvieran acceso a la Plaza de la Constitución, se refirió al discurso de Frenaaa como “no sólo incendiario, sino muy destructivo” al llamarlos a la calma y la cordura.
Hasta ahí podría haberse quedado, pero continuó: “Podemos tener diferencias, pero como decía Juárez, somos mexicanos. O sea, los reaccionarios también son mexicanos. Y somos humanos, y respetarnos y no agredirnos, porque sí es una especie de fanatismo muy especial, pues está en la historia, es Hitler, es Franco, es Pinochet”.
La epidérmica ira del Presidente motivó que Lozano respondiera inmediatamente a través de un video de YoutTube, cuestionando el calificativo de “incendiario”. Lozano, quien no es un improvisado y tiene larga experiencia en la beligerancia contra el sistema, respondió, sin embargo, igualmente valorativo.
Llamó a López Obrador un “empleado irrelevante que no responde a lo que le estamos pagando”, y sugirió que el Presidente tiene un problema mental. “Yo te reto a que hagamos un examen de salud. Tú y yo, con un instituto internacional, que vea tu capacidad mental y tu estado físico contra el mío”, agregó.
Lozano ha cuestionado a comentaristas que también han calificado su retórica de “incendiaria”, y ante el señalamiento de que Frenaaa es un movimiento de extrema derecha, ha retomado los mismos argumentos de López Obrador para atacar y estigmatizarlos.
Los extremos siempre se juntan, aunque objetivamente hablando, todas las difamaciones e infundios que ha realizado López Obrador contra prácticamente todo el mundo que no piensa como él en las mañaneras, se quedan muy lejos de lo vitriólico de las palabras de Lozano y su uso libertino y abuso de la libertad de expresión.
La cabeza visible de Frenaaa ha justificado que sus palabras son respuesta a las de López Obrador, y si bien hay márgenes racionales para argumentar ese marco de referencia, es absolutamente inaceptable la retórica de Lozano, agresiva, grosera, sin recursos dialécticos al cuestionar al Presidente, y a fuerza de subirlo al cuadrilátero de los insultos, tan polarizada, tan peligrosa y tan divisiva como la de quien se queja cotidianamente.
Muchos de sus discursos están en YouTube y no tienen los millones de vistas que quisiera Lozano, pese a que algunos apologistas de López Obrador, que tienen más suscriptores en sus canales, le dan cabida y lo reproducen para atacarlo.
Tanto sus aplaudidores como el propio Presidente, caen en el garlito comunicacional de brindarle gran exposición a lo que le perjudica a López Obrador, y dejarlo sembrado en el imaginario colectivo. Pero si escuchar a Lozano es alarmante, leer lo que dice puede mostrar la dimensión de la violencia en la que incurre, como cuando se refirió a las analogías con los dictadores de la Segunda Guerra Mundial, que Lozano explicó como resultado de “tu paranoia y enfermedad sicótica”. Como pequeñas muestras de sus abusos, estas son algunas de sus peroratas:
“Eres un ridículo payaso, Andrés”.
“Eres un vejete, con un infarto, que debería de irse a su rancho ‘La Chingada’.”
“No queremos a una persona que se sienta el reyezuelo, que se sienta el bufón de Palacio Nacional”.
“El señor López no estaba preparado. Fueron años de porro, de un parásito”.
“Cuando la naturaleza es la naturaleza y no puedes ir contra ella. Andrés López, te veo inepto, te veo incapaz, te veo cínico y te veo traidor”.
“¡Qué estás haciendo, lárgate, lárgate, o eres pendejo esclerótico y senil!”.
Esto no es libertad de expresión, ni mucho menos es un alegato político. Lozano y sus simpatizantes pueden pedir que renuncie y criticar al Presidente en sus términos de gobernante, pero el insulto gratuito y los improperios sostenidos son inaceptables.
No puede justificar Lozano su ultraje por la famosa frase de “¡cállate chachalaca!”, que le endilgó López Obrador al presidente Vicente Fox durante la campaña presidencial de 2006. Tampoco pueden trazarse analogías con otras difamaciones del Presidente –quien esto escribe ha sido víctima de ello–, que sin embargo, aunque políticamente dañinas y peligrosas, jamás ha llegado a los niveles de Lozano.
Se queja de que le digan extremista, pero su propio discurso lo define. El extremismo determina, según los expertos, un concepto que se usa para describir sistemas de creencias religiosas, sociales o políticas que existen substancialmente fuera de las creencias convencionales, y que buscan cambios radicales en la naturaleza del gobierno, la religión o la sociedad.
Suele utilizarse para referirse a las alas radicales de movimientos más amplios, como en este caso sería la derecha o el conservadurismo, que se encuentran fuera de las corrientes convencionales porque sus puntos de vista y tácticas son cuestionables.
Teóricamente, Lozano se encuentra en el marco del extremismo político, por fuera del pensamiento liberal-conservador que cree que el cambio que persigue requiere una acción militante fuera del proceso electoral. Se agradece que en el vacío de voces opositoras, tenga el valor de hacer uso de su palabra.
Se le condenan los términos como lo hace, al provocar su incendiaria retórica, la repulsa de conservadores y liberales, que probablemente considerarán que la lucha política no pasa por la aberración retórica estratégica del jefe de Frenaaa.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Van gobernadores contra “agandalle” en fideicomisos
Con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista pretenden evitar que el presidente López Obrador y su gobierno, se queden con los 68 mil millones de pesos que le quitarán a los 109 fideicomisos y fondos que desapareció la semana pasada la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados por instrucciones presidenciales.
Los mandatarios estatales de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango y Michoacán anunciaron que con las impugnaciones que presentará cada uno ante la Corte se busca impedir que los recursos acumulados en los fideicomisos sean catalogados como “producto excedente” en el gasto federal, lo que le daría al presidente la facultad de utilizarlos discrecionalmente y se consumaría un “agandalle” de recursos públicos por parte del Ejecutivo federal.
El anuncio de los mandatarios, después de una reunión que tuvieron ayer en Aguascalientes, representa la primera acción legal y constitucional en contra del dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, que decretó la extinción de fondos y fideicomisos que financiaban actividades tan importantes como la investigación científica a través del Conacyt, la cultura y el cine, el deporte de alto rendimiento, la cobertura para desastres naturales, entre otros sectores y actividades que protestaron fuertemente por la decisión de los legisladores a partir de una orden directa que la bancada de Morena recibió del presidente López Obrador.
La inconformidad que generó esa extinción, que aún debe ser ratificada por el Senado de la República, dio pie para que los gobernadores decidieran combatirla en la Corte.
De lo que se trata, explicó ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es de que todos los 10 estados acudan cada uno a interponer una Controversia Constitucional, aprovechando la facultad que les da la Carta Magna, para pedirle a los ministros que revisen, no la decisión de extinguir los fideicomisos, que aún no es un acto consumado, sino la intención del Ejecutivo federal de catalogar los casi 70 mil millones de pesos que se obtendrían de esa eliminación como un “recurso o producto excedente” para el gasto público federal, porque al convertir todo ese dinero a esa categoría, prácticamente se le daría manga ancha al presidente López Obrador para que disponga como lo desee de esa bolsa multimillonaria, pues los excedentes se pueden manejar libremente y sin etiquetarlos, con total discrecionalidad.
Por su parte el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, quien mantiene un pleito abierto y público con el presidente, cuestionó que detrás del argumento presidencial de desaparecer los fideicomisos “por la corrupción”, hay una intención política oculta de concentrar cada vez más recursos, facultades y poder en el gobierno central, en detrimento de los otros Poderes del Estado mexicano y de los propios poderes estatales.
“Literalmente es un agandalle, hay reconcentración de todos estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo. Se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, de competencias y de recursos, con el parapeto del combate a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia; en realidad lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral que es 2021”, comentó el chihuahuense.
Otras de las acciones que propusieron los gobernadores de la Alianza Federalista para evitar que el Congreso termine de extinguir los fideicomisos es que los propios beneficiarios interpongan “amparos masivos” en contra de la desaparición de esos instrumentos de financiamiento.
“No somos los estados los que estamos pidiendo el recurso, no somos los estados los que directamente estamos siendo afectados, indirectamente estamos siendo afectados, pero muy especialmente han sido los usuarios”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para quien también hay un uso político-electoral detrás de la estrategia federal contra los fideicomisos:
“Estamos hablando de casi 70 mil millones de pesos, en pocas palabras, lo quiere utilizar con fines político-electorales, es de todos conocido que es para eso que lo quiere, y no saben ni cómo ocultar esta situación”.
Veremos en qué termina la ofensiva constitucional que anuncian los 10 estados que conforman la rebelde Alianza Federalista y qué respuestas da la Suprema Corte a las controversias que planean iniciar los mandatarios estatales, sobre todo porque después del fallo de los ministros a favor de la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes, para muchos quedó claro que el presidente López Obrador ha logrado controlar a la mayoría de los ministros, por lo que en una votación constitucional donde se enfrente el jefe del Ejecutivo Federal con los Ejecutivos de 10 estados de la República, la decisión de la Corte sobre a quién le da la razón en este asunto, sería de pronóstico reservado, pero indudablemente, a juzgar por la última votación de los ministros, con cierta ventaja para el gobierno federal.
NOTAS INDISCRETAS…
Por cierto que ayer, luego de que se supo de la intención de los 10 gobernadores aliancistas de llevar hasta la Corte el tema de los fideicomisos, un funcionario federal nos comentaba que en la Secretaría de Hacienda tienen un reporte detallado de todos los fideicomisos que tienen y administran los gobiernos estatales, que no se caracterizan, precisamente, por un manejo pulcro y transparente de esos instrumentos.
“Se les olvida a los gobernadores que también ellos tienen sus fideicomisos que no los auditan porque ni los fiscalizan, porque se protegen con esa figura o porque en algunos casos manejan recursos de APP’s o Asociaciones Público Privadas, pero en muchos casos manejan recursos y pagos millonarios a través de esos fondos y fideicomisos con total discrecionalidad”, dijo el funcionario que mencionó un listado detallado de los fondos y fideicomisos que maneja cada entidad federativa, algunas con hasta 40 de esos fondos que son utilizados en algunos casos, según el análisis del gobierno federal, con fines políticos y electorales.
¿Será que los estados también tienen lo suyo en cuanto a discrecionalidad y corrupción de fideicomisos?...
Tremenda tunda la que le pusieron ayer las senadoras mujeres de la oposición al doctor Hugo López-Gatell. Entre Lilly Téllez, las legisladoras le cobraron una a una las agresiones de Gatell en su última comparecencia con la senadora Alejandra Reynosa, a la que calificó de ignorante el encargado de la pandemia. “Le voy a dar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa.
Con su lealtad a ciegas al presidente usted solo ha dado palos de ciego”, le decía Lilly Téllez a López-Gatell mientras le entregaba un bastón para invidentes. Los intentos del senador morenista Miguel Angel Navarro para tratar de frenar la ola de descalificaciones y cuestionamientos al trabajo de Gatell apenas podían paliar la golpiza política. Pero el colmo del cinismo vino cuando el propio López-Gatell, habló para decir:
“Hace unos momentos varias de ustedes, respetables senadoras, me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas del señor presidente, sí, por supuesto que sí y con mucho orgullo”, dijo el encargado nacional de la pandemia que así confirmaba su “lealtad a ciegas” y su actuación política, más que científica, que se ha centrado en mantener contento al presidente López Obrador aunque eso signifique la muerte de casi 85 mil mexicanos y más de 821 mil contagios.
Por algo López-Gatell no pudo terminar su accidentada comparecencia, en la que repetía sus mismos argumentos gastados y desacreditados, mientras las senadoras le ponían etiquetas de “Exceso de soberbia” y “Exceso de ineptitud”… Los dados mandan Serpiente. Falla el tiro.
@#
“¿Cuántos muertos van? Los que usted quiera, señor Presidente…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 13 de Octubre de 2020
Los gestos del doctor Hugo López-Gatell iban de la fingida cara de sorpresa a una risa burlona que se dibujaba detrás del cubrebocas, durante su comparecencia en el Senado.
El caso es que asentía o negaba con la cabeza, alzaba las cejas, pelaba los ojos y hasta aplaudía a las opositoras que, estadísticas en mano, ilustraban la pésima estrategia del gobierno para hacer frente a la pandemia.
Ésa era su primera respuesta a las durísimas críticas de senadoras de la oposición que le hablaban de los 83 mil 945 muertos por covid, y de 821 mil 45 contagios registrados oficialmente. Las senadoras le reprochaban el bajísimo número de pruebas, la resistencia al uso del cubrebocas y su deseo de quedar bien con el Presidente, aun a costa de su deber como médico.
* La intervención que se llevó la comparecencia fue de la exmorenista —hoy panista— Lilly Téllez, convertida en vocera de muchos mexicanos.
Le restregó a López-Gatell que la letalidad por covid es de 10.3% en México, contra el 3% promedio de los ocho países con más contagios en el mundo.
Pero también que el 73% de los intubados fallecen en este país; que las autoridades de salud han mandado a su casa, sin hacerles pruebas, a 36 de cada 100 enfermos del covid; mientras que a los funcionarios de la 4T se les hace al primer estornudo.
Las cifras mencionadas no fueron desmentidas por el compareciente. En su respuesta habló de la “negligencia” de una “minoría” que ahora quiere dar lecciones de honestidad, pese a que gobernaron el país 30 años.
Sobra decir que López-Gatell formó parte de las instituciones públicas de Salud en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
Lilly Téllez se unió al coro que reprochó al funcionario no haber hecho caso al llamado de la OMS de hacer “pruebas, pruebas y más pruebas” para rastrear el virus.
“Le voy a decir por qué: usted quería quedar bien con el Presidente. Le ofreció resolver todo a bajo costo. Con pruebas iba a ser carísimo y con el modelo Centinela baratísimo. Usted es la encarnación del dicho: lo barato sale caro”, le dijo.
Fue incluso hasta el lugar que el compareciente ocupaba en tribuna para entregarle un cetro, luego de nombrarlo “pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa”.
Ya para entonces la sesión era un relajo.
Otra panista, Martha Márquez, paseó en su cara una caricatura que mostraba a López-Gatell ocultando con una sábana un montón de calaveras.
La caricatura llevaba una mordaz leyenda: “¿Cuántos muertos van? Los que usted quiera, señor Presidente”.
Otras dos pancartas paseó Márquez por todo el salón: “Exceso de arrogancia”; “Exceso de incompetencia”.
Verónica Delgadillo, del MC, le pidió la renuncia, mientras que Nuvia Mayorga, del PRI; resaltó la pésima estrategia para enfrentar la pandemia.
Los oradores de Morena le aplaudieron. Todos le dijeron que era un chingón.
* Desconocí ayer al muy respetado senador de Morena Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud. Suspendió abruptamente la comparecencia de López-Gatell y de José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, por considerar que no había garantías ni respeto a los comparecientes.
No le gustó el maltrato de los opositores al subsecretario de Salud. Se le olvidó que un legislador no puede ser reconvenido por sus opiniones, y él lo hizo con Téllez y con Márquez.
Por cierto que nos quedamos en ayunas de datos del extraño robo de medicamentos para niños con cáncer.
* Porfirio Muñoz Ledo optó por la prudencia. No se presentó en la sede de Morena a rendir protesta como presidente de ese partido, como había anunciado. “Hay un asalto violento”, explicó el diputado.
Y es que alrededor de 15 feministas le cerraron el paso. Dos de ellas se treparon en la reja de entrada de la sede de Morena, detrás de unos letreros en los que acusaban a Porfirio de acosador.
“¡Vendidas!”, replicaban mujeres morenistas que llegaron hasta la sede de Morena, en las calles de Chihuahua, para apoyar al veterano político.
A gritos les pedían pruebas de los señalamientos contra Porfirio. Hubo aventones y jaloneos, pero no pasó a mayores.
La ausencia de Muñoz Ledo en la sede de Morena no quiere decir que aceptó el “empate técnico” que cantó el INE como resultado de las encuestas. Esas mediciones lo ponen arriba por centésimas.
“Yo soy el presidente legítimo de Morena y voy a rendir protesta muy pronto”, prometió en rueda de prensa por Zoom.
@#
Partidos, hienas de los partidos
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio, 13 DE OCTUBRE DE 2020
Los partidos, a pesar de ellos, han transitado por la democracia, pero la democracia no ha transitado por ellos. Florestán.
Lo que hoy vemos en la política es la derrota de los partidos por las miserias de los mismos partidos.
Entiendo que sin partidos no hay democracia, pero también que los partidos no son garantía de democracia ni que ésta haya pasado por ellos.
En México los partidos se han convertido en un coto de poder económico, algunos en franquicia, más que en institutos políticos, ya no digamos democráticos.
Y en la oposición, han dejado de existir.
No hay PRI ni PAN ni PRD ni PT ni MC, para no mencionar las franquicias familiares y al mejor postor del Verde y del PES.
Y en este escenario destaca Morena que teniendo todo por ganar por el efecto López Obrador, que se ha convertido en su peor enemigo por las luchas internas por el poder económico y político que heredaron de lo más bajo del PRD, sin que su fundador y razón de ser, el presidente, meta la mano para salvar a lo que hoy sigue siendo un movimiento, no un partido político, lo que le ha llevado a declarar que una cosa es el gobierno (el suyo) y otra Morena, en lo que tiene toda la razón.
Hoy Morena es una pandilla en la que los que quieren conseguir su candidatura presidencial, pelean a través de los candidatos a encabezarla, lo que será su perdición.
Estamos ante un suicidio político en el que a una transformación de proyecto de país, le llaman la cuarta, la van a matar por las ambiciones personales de poder lo que este país no se merece y debo, decirlo, el proyecto de López Obrador tampoco por parte de quienes se dicen suyos.
Pero es la miserable condición humana que confirma que en política, el hombre es la hiena del hombre, como sucedió con Hidalgo y Morelos, Juárez y Madero, Carranza, Zapata y Villa.
Como los intereses de algunos en Morena quieren que suceda con López Obrador, esté o no uno de acuerdo con su proyecto.
RETALES
1. GOLPE.- En Morena todos hablan de golpe de Estado, lo que es una insensatez. Porfirio Muñoz Ledo habló que lo daría Mario Delgado y lo endosó a Marcelo Ebrard. Ahora Delgado tacha a Muñoz Ledo de golpista y los voceros de López Obrador hacen propaganda del golpe suave como si no existieran un presidente de la República y la documentada lealtad de las Fuerzas Armadas;
2. DESFILE.- Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, ajustarán el desfile del 20 de noviembre, que recuperó el presidente López Obrador en su vertiente militar, por la pandemia que para esas fechas estará en sus topes máximos; y
3. DELICADOS.- Los funcionarios de la 4-T son mucho más delicados que los del PAN y del PRI que en sus comparecencias legislativas aguantaban todas las agresiones de la oposición. El que Morena haya ayer cancelado la comparecencia de Hugo López-Gatell en el Senado, es una confirmación de que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
A hijos no se cobran deudas de padres
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio, 13 DE OCTUBRE DE 2020
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, deslizó lo que parece inicio de insensatas decisiones: el improbable retorno del Cristóbal Colón a su pedestal en la avenida Reforma.
“A lo mejor valdría –dijo–, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año” (700 años de la “fundación lunar” de Tenochtitlan, 500 de la Conquista, 200 de la Independencia), y se revise “esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón…”.
Con su lógica, ningún reconocimiento merecen quienes hallaron agua en Marte, Darwin y sus contribuciones a la botánica, la geología, la zoología y la evolución; los decodificadores de la estructura molecular de la vida y el genoma humano ni todos quienes han “descubierto” algo preexistente.
De paso, Sheinbaum puso en capilla el nombre que lleva un tramo de la avenida que también se llama Hidalgo, San Cosme y Calzada México-Tacuba:
“O, por ejemplo, la calle de Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue uno de los principales, ¿cómo lo podemos decir?, que generó esta terrible masacre de los mexicas en el Templo Mayor. Valen la pena, hacia el próximo año, estas reflexiones, de historiadores, de ciudadanía, de todos frente al próximo año…”.
¿Y desaparecerán del espacio público nombres de independentistas, reformadores y revolucionarios que ordenaron o cometieron matazones?
La reapertura de heridas ya cicatrizadas y su mezcla con peticiones de disculpas a España y el Vaticano me llevó a publicar ayer que México no era país y que los descubridores y conquistadores venían de un lugar que tampoco lo era: el reino de Castilla y Aragón, pero lo cierto es que en el milenio anterior a Cristo la península ibérica (incluido Portugal) fue llamada por los fenicios (fundaron Cádiz) i-spn-ya, y que dominada por Roma (Siglo III AC) se conoció como Hispania.
Un querido y acucioso amigo me regaló esta explicación del periodista César Cervera, especializado en Historia:
Los reinos medievales eran estructuras débiles y poco unificadas. No fue hasta el comienzo de la Edad Moderna, con la reducción del poder de la nobleza y el clero, cuando surgieron los embriones de los estados modernos por toda Europa. El intento español corrió a cargo de los reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que unificaron las dos coronas más poderosas de la península en 1469 y cuyos descendientes heredaron una algarabía de reinos ibéricos, también Navarra y Granada, que se conocían, entre otras denominaciones, como “las Españas”. El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, ambos hechos acontecidos en 1492, están considerados simbólicamente como el origen de la España moderna.
El descubrimiento y la conquista de México, pues, fue obra de España, pero los españoles de hoy no tienen de qué disculparse con los mexicanos de ahora, que no fueron descubiertos ni conquistados por sus ancestrales paisanos.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal
Durazo y el dilema de AMLO
En el relevo de Durazo, Palacio Nacional deberá optar por el mal menor
Tres bloques al interior del gobierno, todos con amplia influencia sobre el presidente López Obrador, realizan un juego de vencidas en torno a quién relevará a Alfonso Durazo tras su inminente salida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los nombres de los posibles sucesores parecen estar a la vista. Si se pregunta a los militares, la apuesta apunta hacia el general brigadier Sergio Alberto Martínez Castuera, actual jefe de los penales federales, según reveló en días pasados el abogado César Gutiérrez, analista del sector.
En contrapunto, la postura de figuras civiles en la 4T, como Claudia Sheinbaum, se inclina hacia Omar García Harfuch, titular capitalino en la misma área.
En tanto, el propio Durazo, secretario saliente, impulsa a su segundo, Ricardo Mejía Berdeja, un político con muy bajo perfil. Cómo no estará famélico ese equipo que su alternativa es Manuel Espino, el controvertido exdirigente nacional del PAN.
Lo que parece estar claro es que habrá un encargado de despacho varias semanas hasta algún momento de diciembre, cuando se prevé que López Obrador haga varios ajustes en su gabinete, no sólo para llenar huecos, también para corregir errores.
La valoración desde las fuerzas armadas es que el Presidente debe asumir el fracaso que representó la tarea de Durazo, que dejará el cargo con 60 mil asesinatos dolosos a cuestas, la cifra más grave desde que existen registros.
El mensaje adicional inevitable es que se irá recién a un año del llamado “culiacanazo”, cuando un operativo bajo su mando derivó en el arresto y humillante liberación del mafioso Ovidio Guzmán.
La propuesta militar se opondría a la reforma constitucional de 2019, según alertó en estas páginas el reconocido analista Alejandro Hope, aludiendo a indicios de que la línea de mando de la Guardia Nacional creada por esa reforma es realmente militar, como lo ha sido desde que fue creada. Un general retirado en la SSCP dará, por mucho, mejores resultados, según esta tesis plena de pragmatismo —y malicia.
La alternativa civil parece estar hasta ahora concentrada en García Harfuch, pero voces clave en Palacio que estuvieron de su lado expresan ahora abiertas reticencias, a lo que se suman imputaciones, forzadas pero ruidosas, que lo ligan lo mismo con los desaparecidos de Ayotzinapa que con Genaro García Luna. Nieto de un general secretario legendario, el jefe policiaco capitalino es visto por el Ejército como un estorbo.
Es tal la tensión, que aun si pierde este ascenso, estará en riesgo su permanencia en el cargo actual.
Como ocurre con frecuencia en política, Palacio Nacional deberá optar por el mal menor, pues solo existen alternativas envenenadas de antemano.
APUNTES
Vaya estreno que tuvo ayer Hugo López-Gatell para las nuevas atribuciones otorgadas por Palacio Nacional, entre ellas supervisar Cofepris, la poderosa entidad de la Secretaría de Salud de la que depende autorizar todo tipo de medicamento y alimento que se pretenda vender en el país. El Senado debió abortar ayer la comparecencia del locuaz funcionario ante la ola de cuestionamientos sobre su estrategia para contener la pandemia por covid-19.
A ello se añadió el inverosímil robo “tipo comando” de casi 40 mil piezas de medicinas para cáncer infantil. Las autoridades no se ponen de acuerdo ni en cuándo fueron los supuestos hechos, ni por qué los fármacos estaban en la bodega de un laboratorio que no los fabricó y presumiblemente los tenía resguardados en condiciones inadecuadas. El titular de Cofepris, José Alonso Novelo, ahora subordinado a López-Gatell, hundió su cabeza en la arena.
@#
El Heraldo de México
Superable la miseria en el campo
A partir de 2021 recibirán campesinos 10 mil pesos por la venta de cosechas
Funcionarios de la Secretaría del Bienestar y del Banco del Malestar, perdón del Bienestar, parecen haberse puesto de acuerdo para venderles costales de ilusiones a los casi 500 mil beneficiarios de Sembrando Vida, a quienes se les entregan 5 mil pesos mensuales para que cuiden los arbolitos de Navidad y otros cultivos; y a miles de micro empresarios que se han inscrito en Crédito Directo Productivo que ofrece apoyos de 20 a 50 mil pesos para mitigar los efectos del COVID-19.
Juzguen los lectores si no es una ilusión lo que expuso el subsecretario de Planeación de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín: en 2021, casi 500 mil campesinos, junto con sus familias, que integran el padrón de Sembrando Vida, habrán superado la línea de miseria en la que han vivido, porque a partir de 2021 recibirán 10 mil 925 pesos mensuales por la venta de sus cosechas; y a largo plazo (18 años) podrían tener ingresos por 18 mil 875 pesos.
¡Milagro, milagro!, exclamaron los agroyuppies, quienes se quedaron perplejos por la precisión del cálculo de los ingresos y medio intrigados por la eficacia de los operadores, quienes juran que el programa –que en 2020 tuvo un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos- no es asistencialista, ni mucho menos son dádivas del gobierno.
¿Qué modelo utilizaron para llegar a esa cifra?, preguntan los intrigados agroyuppies. La respuesta estuvo a cargo del director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería, Julio César Gerónimo, quien dijo que para lograr esos objetivos se prevén esquemas de cooperativas para la venta, distribución y valor agregado de lo que se cosechará en los 28 territorios de esa estrategia.
“Estamos en proceso de formación de nuestras cooperativas para generar valor agregado, desde el envase hasta la industrialización, y el posicionamiento de la marca Sembrando Vida”, señaló.
¡Sí se puede, sí se puede superar la miseria en el campo mexicano!, gritan los funcionarios ilusionistas de la Secretaría del Bienestar. En cuanto al esquema Crédito Directo Productivo, el des…orden que existe es de tal magnitud, que el espacio no alcanza para comentarlo.
AGENDA PREVIA: El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, lleva varios furlongs de ventaja a los competidores de otros partidos por la gubernatura de Nayarit, según las encuestadoras. Si hoy fuera la elección, la intención del voto le favorecería con 38.6%. Los aspirantes del PRI y PAN apenas superan 10%.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /
El Universal)
¿Y el Consejo Asesor Empresarial del Presidente?
Lo que se ideó durante la campaña a la Presidencia en 2018, y terminó por materializarse la medianoche del 2 de julio al calor de unas copas para celebrar el triunfo electoral, hoy luce desdibujado y sin gran injerencia en las decisiones presidenciales.
Me refiero al Consejo Asesor Empresarial que anunció oficialmente Andrés Manuel López Obrador el 15 de noviembre de 2018, y que entró en funciones el 1 de diciembre de ese año con la promesa de ser un apoyo para fortalecer la inversión privada.
“Con la convicción de que la inversión privada nacional es uno de los tres pilares que llevarán a México a alcanzar un crecimiento económico de 4%, el próximo Presidente contará con un Consejo Asesor Empresarial que ofrecerá sus puntos de vista y respaldará al nuevo gobierno”, rezaba el comunicado con el anuncio del flamante grupo de ocho empresarios que serían los consejeros de AMLO.
En su mensaje a la nación, días antes de tomar protesta, López Obrador planteó que se requiere mayor crecimiento, en vista de que la economía “es de las que menos ha crecido en el mundo en 30 años, con un promedio de 2%”.
“Los principales bastiones para impulsar la economía serán la inversión pública y privada nacional, así como inversión extranjera, para crecer a 4% y que se genere empleo, bienestar, paz, tranquilidad”, decía AMLO con un semblante y un tono amable, conciliador.
En ese contexto fue que dio a conocer la conformación de su Consejo Asesor Empresarial, integrado por Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Hermes; Daniel Chávez, CEO del grupo hotelero Vidanta; Miguel Rincón, dueño de Bio-Pappel; Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero, y Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.
“Van a estar coordinados por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo”, explicó, y añadió que se reuniría con ellos cada dos o tres meses, además de que se invitaría a otros empresarios para fortalecer el consejo en pro del progreso de México.
Lo que para entonces se visualizaba como una señal de aliento para la inversión, hoy luce desdibujado, con más oscuros que claros, en medio de la peor crisis económica de los últimos 70 años. La asesoría de los ocho empresarios, con experiencia en los sectores financiero, de telecomunicaciones y radiodifusión, turismo, transporte e industria, no ha servido de mucho.
La realidad es que no han sido convocados a las reuniones ni han sido tomados en cuenta, como el resto de los que conforman el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones.
Por el contrario, el Presidente se ha ensimismado en sus ideologías y prejuicios, sin importar que el país, que hoy más que nunca requiere inversión privada, quede a la deriva por las decisiones erráticas de política pública y un discurso que la mayoría de las veces es poco amigable para inversionistas.
Bien haría en retomar la guía de los empresarios que generan empleo, inversión y crecimiento económico, quienes le tendieron la mano cuando ganó la Presidencia y con quienes se comprometió a trabajar.
Seguir dinamitando esa relación y limitando la inversión mediante barreras regulatorias, impositivas y discursivas, lo único que hace es inclinar más y más el barco en el que viajamos todos y que lleva por nombre la “Cuarta Transformación”.
Minera analiza salir de México
En este espacio abordamos el caso de la minera San Pedro Resources, ubicada en Zacatecas, y encabezada por Alejandro Tello Cisterna, misma que por una decisión judicial está a punto de retirar su inversión en México.
Se trata de un tema que data de 2006 cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, celebró un contrato en el que se le pagarían 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía de 3% de la venta de los minerales extraídos.
La realidad es que la mina nunca produjo nada, y a pesar de que el contrato estaba sujeto a exploración y explotación, la empresa fue demandada y el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón determinó la mínima multa de 23 millones de dólares contra la firma por daños y perjuicios.
La minera ha agotado hasta la última instancia legal para no tener que declararse en bancarrota y cerrar sus operaciones, lo que llevaría a retirar sus inversiones y al desempleo de cientos de familias de la región. Ante esto, la decisión final está en manos del magistrado Francisco Saldaña Arrambide, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, bajo el amparo en revisión 106/2020.
Rechazan amparo de Porter FG
Aunque la firma Porter FG México ha tratado de tumbar la cesión parcial de derechos para la construcción, operación y explotación de una terminal de uso particular especializada en el manejo de fluidos petroleros y no petroleros en la Laguna de Cuyutlán, que la API Manzanillo le otorgó a Logística de Fluidos a Gráneles en 2018, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de Colima sobreseyó el amparo 604/2019, por lo que quedó sin efectos.
El nuevo veredicto se dio a conocer el pasado 4 de septiembre, luego de que en junio de 2019 se interpuso un recurso de revisión contra la resolución al amparo indirecto 396/2018, el cual también fue sobreseído por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado.
Sobre el caso, la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, determinó que los servidores públicos actuaron conforme al derecho durante el proceso en que se rechazó la solicitud de Porter para obtener la cesión.
Peralta, el fundraiser de Morena
Los servicios de fundraising —captación de recursos— del exsubsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, están siendo requeridos en campañas adelantadas de candidatos a gubernaturas por el país; desde Víctor Castro en Baja California Sur o David Monreal en Zacatecas, hasta Félix Salgado en Guerrero o Layda Sansores para Campeche.
Sin embargo, el vínculo que hasta ahora es el más sólido es el que mantiene con el aspirante a la gubernatura de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien fuera denunciado por recibir financiamiento ilícito del exfiscal general de ese estado, Edgar Veytia, condenado a prisión en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Los equipos de ambos personajes tienen mucho en común. Basta recordar la respuesta que Juan Antonio Echeagaray Becerra, coordinador de campaña de Navarro en 2018, soltó a los medios locales al enterarse que su candidato era denunciado por financiamiento ilícito: “A chillidos de marrano, oídos de matancero”, prácticamente la misma que hace algunos meses dirigió a esta columna el también exadministrador General de Aduanas.
Además del gusto por los refranes, Echeagaray y Peralta compartirán ahora proyecto para construir una candidatura y, de ser posible, un gobernador; todo operado desde el conocido búnker del exfuncionario de Segob, en el número 910 de la Avenida Palmas.
@#@#
EN LA MIRA/Luis Cárdenas /
El Universal
Medicinas robadas por ineptitud
¿Alguien pagará por ello o será otro daño colateral?
“Eres más inútil que un condón en un convento” Darius Kincaid.
La fiscalía capitalina investiga el robo de 37,956 piezas de medicamentos oncológicos en las bodegas de distribución de Novag, en Iztapalapa, acontecido el pasado 7 octubre.
Van muy lentos y dada la tardanza en las investigaciones, quizá sería una buena idea pedir apoyo a la FGR y, particularmente, a sus pares en Michoacán y Jalisco, donde se reporta un incremento del mercado negro en la venta de este tipo de productos bajo la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La ineptitud y negligencia en el manejo de la compra y distribución de medicamentos ha desbocado en una oportunidad de oro para los grupos criminales, en mayo del año pasado un comando armado se llevó más de 270 mil pesos de medicamento de un hospital del IMSS en Hermosillo, algunas de las sustancias tenían la finalidad de ser usadas para la fabricación de drogas, pero otras, simplemente, terminaron en la reventa a altos precios dado el desabasto generalizado.
De acuerdo a voces autorizadas en el tema, de las que reservamos sus nombres, el asunto del robo en Iztapalapa apunta a una desorganización escandalosa ante la desesperación del gobierno por adquirir medicamentos fuera del mercado nacional con la intención de cobrar facturas políticas. Gana el resquemor sobre la salud y la vida de los mexicanos, nada nuevo en la 4T.
Las piezas médicas, procedentes de la argentina Kemex, no contaban aún con registro autorizado de la Cofepris y a pesar de ello fueron compradas, lo más extraño es que técnicamente Novag, fabricante de productos genéricos y OTC’s, así como representante de Nestlé y Claris (de acuerdo a su sitio web), no tendría la facultad legal para almacenar dichos productos sin registro sanitario y éstos deberían permanecer bajo resguardo del gobierno federal, al menos hasta cumplir con su certificación, ¿entonces, por qué los almacenaron ahí?.
En el mercado farmacéutico se habla de la cercanía de Novag con algunos actores clave de la 4T en materia de salud, se les señala de fungir como una especie de broker o enlace con otros laboratorios en el mundo para concretar la compra para el gobierno mexicano.
Como sea, la argentina Kemex no parece ser la mejor opción dada la capacidad que tenemos en los laboratorios mexicanos para producir medicinas de calidad y a precios mucho más competitivos, un ejemplo: en marzo de este año, la ciclofosfamida de 1g de Kemex tuvo que ser retirada del mercado argentino por su ministerio de Salud al presentar: “un cambio en la coloración del polvo liofilizado que al reconstituirlo precipita y se torna turbio”.
Dijo ayer el presidente que el asunto “estaba muy raro” y sí, con toda razón, la tardanza en la alerta sanitaria, dado el desabasto que sufrimos, apunta a pensar que alguien tuvo la intención de quedarse callado durante un buen rato con una intención, francamente, criminal… ¿quién?
Esas medicinas aparecerán en las casas de familias que están desesperadas por un medicamento para sus seres amados. ¿alguien pagará por ello o será otro daño colateral de la mentada transformación?
De Colofón
Un exsubsecretario en alianza estratégica con un conocido y extranjero operador de bots y mensajes de odio en las redes, dicen que fundaron una consultoría y que se preparan para armar guerras sucias al mejor postor.
@#
ALHAJERO/(Marta Anaya /
El Heraldo de México
Desastrosa comparecencia
De uno y otro lado buscaron reventar la comparecencia. Los panistas, con burlas hirientes; Gatell y morenos, no se dejaron.
No hubo manera. Era evidente que en cualquier momento reventaría la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo.
Ya sabemos del estilo provocador del rockstar de la 4T –que, por supuesto, hizo lo propio–; pero vaya que las senadoras del PAN Martha Cecilia Márquez y Lilly Téllez se esmeraron también para que la comparecencia ante la Comisión de Salud terminara interrumpiéndose por “no haber condiciones de civilidad”.
Tal cual lo decretó el doctor y senador por Morena Miguel Ángel Navarro luego de atestiguar cómo las panistas ofendían y se burlaban de los invitados, sobre todo de López-Gatell, a quien en plena tribuna obsequiarían –a manera de cetro al “pequeño virrey de las ideologías”– un bastón para invidentes (por su ceguera ante la pandemia) y mostrarían a sus espaldas, cual si fueran etiquetados, leyendas con “Exceso de ineptitud”, “Exceso de soberbia”.
Esa fue la manera como los blanquiazules reventaron la comparecencia –de eso se trataba, evidentemente–, pues para ese momento, hora en que el subsecretario iniciaba sus respuestas (irónicas) a los cuestionamientos de los senadores de las distintas fuerzas políticas, la bancada blanquiazul abandonaba sus escaños.
Ahí terminó el episodio en el que López-Gatell aún alcanzó a manifestar su orgullo de “satisfacer las expectativas del Presidente” porque estaba convencido de que la justicia social era el pilar de su gobierno y señalar a la oposición de sufrir “disonancia cognositiva”.
Desastroso por donde se le viera.
PORFIRIO, MUY OFENDIDO
Si en algún momento hubo posibilidades de que Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo llegaran a un acuerdo para la dirigencia de Morena, éste se complicó, luego del rosario de ofensas lanzadas de uno y otro lado.
“¡Ellos me injuriaron!, me ofendieron por terceras personas; me han atacado en lo más íntimo de mi ser y eso no se vale (lo acusaron de acosador, enviaron mensajes infames y le montaron una protesta feminista con ese motivo)… Fue una injuria tan íntima, tan soez, ¡estoy muy ofendido”, reprochó Porfirio.
El hombre que entregó la banda presidencial a López Obrador respondió a las ofensas en una conferencia en la que no bajó a Mario de mediocre, pandillero, Judas, dueño del dedazo, adulador, anciano prematuro, mentiroso, hombre de plastilina, ambicioso del poder, diputado pirata con cara de Mussolini, pero sin columna vertebral…
La catilinaria de Porfirio fue impresionante. A cada pregunta correspondía una buena andanada contra el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados:
—¡Que este estúpido me diga que no soy demócrata…! Este cuate que no sabe ni cuántos artículos tiene la Constitución… Y por ahí siguió…
GEMAS: Obsequio de Muñoz Ledo: “Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye”.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero)
Como en los años setenta…
Y cuando despertó era un día de los setenta o de los ochenta, o de los dosmiles o de los cincuenta. Difícil decirlo. Un día más de estar atornillados a la historia de oropel, a la evasión del presente. Han revivido el sentimentalismo tipo Raúl Velasco de “lo nuestro”, pero recargado gracias al eterno bucle del tiempo real de las redes sociales.
Por diosito santo que esto del penacho ya lo hemos vivido; no son cuentos, bueno sí, claro que lo son, pero es un cuento trillado, muy trillado. Un relato circular sin chiste, aunque efectivo.
Ay, de nosotros tan mexicanos y tan ofendidos, tan de aquí y tan reacios a ser del mundo.
Pero es que todo esto nos pasa porque quién nos manda tener qué sobrellevar la bendición de ser de la mismita tierra que Juan Diego, indio como uno, invento y beato como nadie.
Gracias, señor Presidente por revivirnos el increíble orgullo de ser lo que dizque fuimos. Por recordarnos que tenemos el himno más bonito (nunca más un segundo lugar frente a La Marsellesa, que para eso vivimos tiempos de transformación), la bandera más chula del pla-ne-ta, los atletas más mejores aunque, claro está, también los más robados de la historia: las medallas serán siempre nuestras, qué más da si nos descalifican en un bajo puente de Moscú 1980 o por cachirules en 82, o si le niegan el cetro una y otra vez a tanto Pepe El Toro que esta patria nos dio.
Para cuándo, mi Presidente, el censo mundial que revise cuántos Benitos del mundo llevan el nombre de nuestro pastorcito de Guelatao, para cuándo nos traemos de nuevo la sede mundialista, porque como México no hay dos: no hay mejores mundiales que los que organizamos acá. Verdad de dios.
Quién quiere medicamentos oncológicos para sus niños si podemos estar discutiendo si los códices regresan para el año de los centenarios a museos sin presupuesto. Penacho, hermano, cáele, eres mexicano.
A ver, a qué pueblo le roban por siglos la plata pero sabe hacer increíbles collares con las cuentas de vidrio que le dejaron. Pero siempre hay que regatearle a los indígenas, eh, porque para ellos ni chiste tiene lo que hacen, son retetalentosos, como todo lo de esta tierra.
Eso tiene nuestro pueblo bueno, además de bueno es creativo, además de creativo trabajador, además de trabajador creyente, y encima honesto. Voallorar. Si uno sólo puede entender que es por ojeriza que el equipo en el que alinea puro nacional no gane cada año no digamos en la liga nacional, sino la mismísima Champions.
Qué no se acuerdan. Si clarito nos decían en la primaria que tan estaba destinado México a la grandeza que nuestra geografía era la del cuerno de la abundancia. Si hubiera habido parque, y Echeverría y López Portillo no se hubieran atontado, otro gallo nos cantara.
Viva el bando vencido, arriba nosotros los pobres sobre ustedes los ricos, que se vayan los extraños enemigos, que aquí nos gusta la raza, la mecánica nacional, Héctor Suárez como modelo aspiracional y no como parodia, soñar diario mexicano con ganarse la lotería, porque ya merito, y gracias a nuestro Presidente, dejaremos de jugar como nunca y perder como siempre.
Ya verán cómo hasta las disculpas nos dan, porque como México no hay dos, y que digan que estoy dormido y no chapoteando en noticias que exaltan un día sí y otro también tanto chabacano patriotismo, como en los años setenta… gracias mi peje por regresarnos a tan glorioso pasado. Dios me lo bendiga.
Con una disculpa a tantos por las referencias robadas.
@#
¿Sin Corte?/Genaro Lozano
en REFORMA, 13 Oct. 2020
Con las dos alternancias en la Presidencia, la reforma propuesta por Ernesto Zedillo y la era de los gobiernos divididos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ido tomando cada vez más un papel central en la vida política del país y eso no solo ha ocurrido en democracias como la mexicana, sino en muchas otras donde se ha presentado un debilitamiento de instituciones como partidos políticos y otras estructuras de poder y en donde los poderes judiciales han llenado vacíos. A esto han reaccionado con enojo los presidentes de algunos países al hablar de "activismo judicial" o la era de la juristocracia.
De tanto en tanto tenemos esa discusión en México. Las decisiones que toman las y los ministros que integran la Suprema Corte se convierten de pronto en los aplausos de los sectores progresistas y en el llanto de los conservadores y en otras en los lamentos y las quejas de los primeros y las risas de los segundos. Hay momentos en los que la Corte reafirma en sus decisiones su autonomía frente a los otros poderes, interpreta la Constitución de una manera no rígida para ampliar poderes y entonces se escucha un sonoro "Habemus Corte" y momentos en los que la Corte valida al Poder Ejecutivo y entonces escuchamos un "Requiem para la Corte".
Así, por ejemplo, durante el sexenio de Peña Nieto fue más que conocida la enorme presión e influencia que Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico de Presidencia, ejercía sobre las y los ministros. En ese sexenio al menos dos veces se cuestionó la independencia judicial como cuando el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional para detener una investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre desvío de recursos y financiamiento ilícito de campañas. El polémico ex ministro Medina Mora concedió la suspensión. Otro caso también tuvo a Medina Mora como protagonista y tuvo que ver con restricciones a congelamiento de cuentas por parte de la UIF.
En contraste, muchos aplaudimos a la Corte cuando el ministro Zaldívar empujó la regulación legislativa de la publicidad oficial (caso Artículo 19) o cuando empujó la inconstitucionalidad de la ley que prohibía el consumo personal de cannabis, conocido como el caso SMART.
En el sexenio de Calderón también se encuentran múltiples casos de cuestionamientos de la autonomía judicial (caso ABC en donde el proyecto del ministro Zaldívar fue rechazado o en el caso Luz y Fuerza donde la Corte confirmó constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro) o de alabanzas a la autonomía como en el caso Cassez donde los Ministros Zaldívar y Sánchez Cordero defendieron el debido proceso o cuando la Corte resistió la presión de la PGR de Felipe Calderón que buscaba la inconstitucionalidad de las leyes que despenalizaron el aborto (2007) y aprobaron el matrimonio igualitario (2009).
La reciente decisión de la Corte de decretar como constitucional la consulta popular que empuja el Ejecutivo y de cambiar la pregunta abrió cuestionamientos importantes sobre el papel del Poder Judicial. La ministra Norma Piña y el ministro Javier Laynez tuvieron argumentos ejemplares sobre qué significa la autonomía judicial o sobre cuál es el papel de la Corte. Para ambos, la justicia no se consulta y la materia de la consulta no es constitucional, pero al final prevaleció la decisión de que la materia es constitucional y además la Corte cambió radicalmente la pregunta de la consulta.
Los alcances de esa decisión aún están por verse, pero hay quienes ya cantan elegías para la Corte y quienes pensamos que la autonomía no ha muerto, que estamos ante la normalidad democrática en la que la Constitución invita al conflicto entre los poderes y que la movida impulsada por el ministro presidente le dará a la Corte un respiro frente a presiones del Ejecutivo.
En este sexenio la Corte ya mostró autonomía con la Ley de remuneraciones y tiene pendientes varios litigios. Habrá que ver el balance al final de este sexenio y así podremos analizar la era Zaldívar del Poder Judicial, el efecto de la 4T en la Corte y la relevancia de ésta en la vida del país.
@genarolozano
@#
Penacho sin robo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Santa Rita, Rita,
lo que se da no se quita”. Dicho popular
Beatriz Gutiérrez Müller, la no primera dama de México, se encuentra en Europa en un viaje oficial destinado a "obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el bicentenario de nuestra independencia", según ha explicado su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es un encargo razonable. Tengo la impresión de que Beatriz es una mujer culta y conocedora de la historia. Por otra parte, me parece loable que el gobierno quiera hacer una gran exposición para celebrar el bicentenario real de nuestra independencia, en 1821, dejando atrás los festejos por el inicio en 1810 de una sangrienta revuelta fracasada cuyo dirigente inicial, Miguel Hidalgo, buscaba ofrecer la corona de la Nueva España a Fernando VII, el Deseado, el legítimo rey de España.
Ayer Gutiérrez Müller se entrevistó con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen. "Le recomendé -escribió López Obrador- que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al grado de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron el llamado Segundo Imperio Mexicano".
El "penacho de Moctezuma" ha sido, desde hace décadas, una obsesión de muchos políticos mexicanos. La razón es que se le identifica como el tocado que expresaba el poder del gran tlatoani mexica. Por eso han querido "recuperarlo" y traerlo al país como una legitimación centenaria de sus propios gobiernos.
El tema, no obstante, es mucho más complicado. Para empezar, la Gran Tenochtitlan de los mexicas no era más que un centro de poder entre varios dentro de una Mesoamérica muy diversa y extensa. Los mexicas impusieron un régimen de terror a muchos pueblos vecinos, como los tlaxcaltecas. Encontrar legitimidad en el penacho de Moctezuma sería como recuperar la esvástica como símbolo de la Alemania contemporánea.
Ahora bien, ni siquiera tenemos certeza de que ese quetzalapanecáyotl, o tocado de plumas, era realmente de Moctezuma Xocoyotzin. La leyenda nos dice que el penacho formaba parte de los regalos que el tlatoani entregó a Cortés para que este los llevara al rey Carlos I de España, V del Sacro Imperio germánico. Así, supuestamente, llegó a la corte imperial de la Viena de los Habsburgo. En tal caso, empero, el penacho habría sido un regalo de su legítimo dueño y México, país que ni siquiera existía en 1521, no tendría derecho a reclamar su "devolución". No hay comprobación, sin embargo, de su origen.
Para el penacho ha sido muy conveniente estar en Austria. Su preservación a lo largo de cinco siglos es impecable y es dudoso que esto se hubiera logrado en México. No sabemos si realmente era de Moctezuma, pero sí que el emperador mexica tenía muchos tocados, y otros magníficos objetos de arte plumario, pero ninguno, que yo sepa, ha sobrevivido en nuestro país.
Me parecería maravilloso que el penacho fuera parte de una magna exposición que incluyera objetos representativos de la conquista de 1521 y de la independencia de 1821. ¡Qué mejor forma de celebrar la primera y la segunda transformaciones históricas de nuestro México! Pero si yo fuera el curador de las colecciones del Museo de Etnología de Viena, tendría que pensarlo mucho antes de prestarlo. Siempre se corre el riesgo de que una vez que esté bajo control del gobierno, este decida quedárselo con el argumento de que realmente es propiedad del pueblo mexicano.
· LEY DE LA SELVA
Los taxistas bloquean Paseo de la Reforma y los accesos al aeropuerto capitalino, la CNTE las vías de ferrocarril; otros grupos de encapuchados toman las casetas de peaje de las autopistas y cobran dinero por pasar. Da la impresión de que el gobierno ha dejado de funcionar y que la ley de la selva prevalece en el país.
@SergioSarmiento
@#
Sólo la ley/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 13 Oct. 2020
Según el CAPUFE, que es el organismo que administra las carreteras de cuota federales, tan sólo en la caseta de Tlalpan-Cuernavaca, los grupos insurgentes que han tomado las casetas están robando UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS DIARIOS.
Ello, al forzar a los vehículos a pagarles una cuota de 50 pesos por vehículo.
Esto sucede desde hace días sin que la mal llamada "autoridad" haga algo para aplicar la ley y rescatar una vía federal de transporte.
Tal pareciera como si en este México "transformado" el aplicar la ley fuera considerado anatema, y que diversos grupos, sea la CNTE, el crimen organizado o normalistas de Ayotzinapa, estuviesen exentos de cumplirla.
Sobra decir que en un país sin ley difícilmente puede haber progreso.
Aplicando ese axioma de los malos políticos, de que "si no los puedes convencer, confúndelos", el Gobierno en voz del Presidente se excusa afirmando que en su administración "no se va a reprimir a nadie".
Lo cual motiva a preguntar ¿desde cuándo aplicar la ley equivale a reprimir?
En cambio, lo que SÍ ES REPRESIÓN es emplear el púlpito de la Presidencia para insultar, denostar y agredir a todos aquellos grupos o personas que disienten del errado rumbo que el actual Gobierno le imprime a la nación.
A ésos sí se les reprime por criticar las malas decisiones del Gobierno, pero a quienes VIOLAN la ley se les extiende impunidad absoluta y hasta se les justifica.
Obvio resulta que esta alrevesada visión del Estado de Derecho que practica el actual Gobierno no sólo desconcierta, sino que genera DESCONFIANZA.
Ustedes, amables lectores, bien saben que la desconfianza es el insecticida que mata la semilla de la inversión, del crecimiento y del desarrollo económico.
Parecen no entender los integrantes del actual Gobierno que el mundo moderno se ha transformado en lo que Marshall McLuhan calificó como una "aldea global" y que para el capital y la inversión NO HAY FRONTERAS.
Éstos fluyen libre y rápidamente a cualquier lugar del mundo en el que las condiciones son propicias para acogerlos, en primer término, y en donde el terreno es fértil para sembrar inversión sin que haya impedimentos arbitrarios para la germinación de la semilla del capital y la cosecha de las utilidades que, a su vez, estimulan y generan más inversión.
Así, empresas mexicanas -recientemente- en lugar de invertir en México, lo están haciendo en otros países de América Latina -Chile, por ejemplo- en los que las condiciones son mucho más propicias, ya que en ellos hay Estado de Derecho, democracia, confianza y certeza jurídica.
Ello, adicional a instituciones fuertes, sólidas, que funcionan sin caudillismos ni totalitarismos.
Se palpa claramente en esta administración una enemistad hacia las grandes empresas mexicanas y aparenta que el Gobierno toma decisiones para fastidiarlas, para impedirles crecer.
No tienen idea de lo equivocados que están: las grandes empresas mexicanas siempre podrán -convertidas en trasnacionales- invertir y crecer en cualquier parte del mundo.
Mas con las medidas antiempresariales que se toman (por ejemplo, cuando complican los procesos de importación cerrando fronteras para todo fin práctico) realmente dañan a las PYMES, están matando la MAYOR FUENTE DE EMPLEOS en el País.
Con sus medidas retrógradas CONDENAN a millones de mexicanos al DESEMPLEO, y en consecuencia a la MISERIA.
Ello, ya que el 68 por ciento de todo el empleo del País lo generan las PYMES, no las trasnacionales mexicanas grandotas.
Más de UN MILLÓN de empleos formales se han perdido desde que inició la pandemia en México, y de éstos, con la "reactivación", sólo se ha podido recuperar la QUINTA PARTE, esto es, apenas 200 mil empleos.
Se estima que de este millón de empleos perdidos, varios cientos de miles serán IRRECUPERABLES, ya que la falta de apoyos y estímulos por parte del Gobierno para las PYMES hará que QUIEBREN éstas sin que se REPONGAN los empleos perdidos.
En suma: todo está concatenado en este mundo global actual, volver al pasado no es opción y con las medidas alrevesadas que toman en la cuatro te, no apuntan al futuro, apuntan al sótano del quintomundismo desde el cual no hay RETORNO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario