23 oct 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 23 de octubre de 2020

Cuidado con el rebrote...!

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de recibir un promedio de 70 intubados en semanas pasadas, a partir del último fin de semana ya rebasan los 80, informó Carmen Hernández, jefa de áreas críticas.


En el peor momento, hace cinco meses, hubo hasta 100 pacientes críticos.

Datos covid "no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor": Alcocer

Al comparecer ante diputados, el titular de Salud afirma que en ningún momento se saturaron hospitales; oposición endurece críticas por ausencia de López-Gatell

Alcocer, reconoció que hay desabasto de 6 medicamentos oncológicos de los 31 que se requieren para tratar el cáncer infantil; indicó que ya están en proceso las compras de estos fármacos en Alemania, Inglaterra y España

Destacó que en esta cifra se incluyen 6 mil 566 millones de pesos que serán destinados a garantizar la gratuidad en el tercer nivel de atención a través del Insabi, que es uno de los compromisos del gobierno.

Al hablar sobre la pandemia de covid-19, el secretario de Salud destacó que en ningún momento se saturaron los hospitales durante estos meses y enfatizó que "sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar décimo quinto de casos confirmados por cada 100 mil habitantes y el lugar décimo de muertes por cada 100 mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor".

"Esta semana es cuando más se ha notado. El comportamiento se ve en el número total de intubados", dijo.

En días recientes, la Secretaría de Salud alertó por un rebrote principalmente en ocho entidades del País: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

@#

Las columnas políticas, hoy viernes 23 de octubre de 2020

TEMPLO MAYOR /Reforma

¿QUIÉN se tiene que morir para que el presidente de México deje de minimizar la pandemia del Covid-19? La pregunta es dura, pero necesaria porque la actitud del jefe del Ejecutivo en nada ayuda a combatir el virus.

EN TÉRMINOS sanitarios, la estrategia del gobierno falló ya que la curva nunca fue plana, se rebasó por mucho la cifra prevista de contagiados y de muertos, y hoy comienza a hablarse de "rebrote" ante el incremento de casos confirmados y de decesos.

NO ES casualidad que el debate presidencial de Estados Unidos se haya centrado, precisamente, en cómo enfrentar la pandemia y que Joe Biden iniciara diciendo que impulsará que todos usen el cubrebocas en todo momento.

EL MUNDO sigue trabajando a marchas forzadas para encontrar la ansiada vacuna, porque una cosa es segura: esta enfermedad no se cura negándola, como lo hacen en Palacio Nacional.

POR CIERTO, que ayer resultó desconcertante escuchar al secretario de Salud felicitar a los diputados por el protocolo anti Covid-19 que tienen montado en San Lázaro. Parece que nadie le informó que el coordinador morenista, Mario Delgado, y al menos otros 35 legisladores han resultado contagiados.

Y AUNQUE evidentemente nadie se enferma por gusto, también es cierto que hay quienes hacen gala de irresponsabilidad sanitaria y de egoísmo al negarse a seguir la medidas mínimas de protección. Ahí está el caso de Gerardo Fernández Noroña, quien, pese a ser sospechoso de haberse contagiado, se niega permanentemente a usar cubrebocas.

LUEGO de la paliza que le dieron al PAN en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, los blanquiazules están pensando seriamente en atrincherarse en Querétaro, que pinta para ser la única victoria que podrían tener el próximo año. No parece haber nadie que pueda pelearle la candidatura panista a Mauricio Kuri, quien luego de haber presentado su segundo informe, se espera que en breve pida licencia como senador y coordinador parlamentario para irse a preparar el terreno de lo que será la batalla crucial de Acción Nacional.

YA ES VIERNES y el cuerpo lo sabe, en cambio Andrés Manuel López Obrador no sabe, bien a bien, cómo se mueve la economía. El Presidente salió con que no le importan las empresas privadas, únicamente las empresas públicas. El comentario, sin duda, lo pinta de cuerpo completo y explica las trabas de su gobierno a la inversión y la creación de empleos. Pero sobre todo revela que el mandatario en serio cree que la economía se maneja desde Palacio Nacional cuando el gobierno representa, si acaso, el 20 por ciento del PIB.

Y de ese porcentaje, el Presidente sólo puede mover entre tres y cinco puntos. ¿Qué pasaría si AMLO se enfocara en darles certidumbre a quienes realmente mueven la economía? Es pregunta que nunca verá respuesta.

@#

BAJO RESERVA/(El Universal

Peña Nieto, calladito como momia

Hace ya una semana de que uno de los hombres más importantes de su gabinete está pasando por una dura acusación en Estados Unidos, y el expresidente Enrique Peña Nieto no ha puesto ni un mensaje en Twitter en referencia al caso del general Salvador Cienfuegos.

Al militar que durante los seis años de su administración se encargó de la Defensa Nacional no debería sorprenderle el mutismo de Peña, pues nos hacen ver que cuando el mundo se le vino encima a su amigo y mano derecha Luis Videgaray, por las acusaciones que hizo Emilio Lozoya, don Enrique se quedó calladito como momia.

Nos dicen que es evidente que el expresidente está dejando a su equipo rascarse con sus propias uñas, y de paso, tratando de evitar que por darles la mano se lo vayan a jalar al hoyo.

AMLO frente al gobernador de dos caras

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por el norte y se reunirá con dos gobernadores de la Alianza Federalista: Miguel Riquelme, priista de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas.

En el caso específico de Riquelme, nos preguntan que la principal duda es con qué cara recibirá al Presidente: con la crítica y bravucona de la Alianza, o con la dócil y sumisa que usa en los encuentros con el mandatario. La ventaja de tener dos caras, nos comentan, es que se puede utilizar la que convenga según la ocasión.

Todos en el Senado a pruebas de Covid

Aunque algunos distinguidos morenistas han sostenido la científica teoría de que solo los ricos se enferman de Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, decidió desafiar esos postulados y por si acaso mandó a realizar pruebas a todos los que participaron en la pasada sesión del miércoles.

Nos dicen que luego de concluida la sesión en la sede alterna del Senado, don Ricardo pidió que el próximo lunes, una vez pasados cinco días, se hagan pruebas de PCR o de exudado nasal a quienes estuvieron presentes. Explican que, dado que en el Senado ha habido en fechas recientes varios contagios, las pruebas servirán para evitar un posible repunte de casos de Covid-19.

Otros a los que la pandemia les cayó como anillo al dedo

En donde al parecer la pandemia también les ha caído como anillo al dedo es en el Consejo de la Judicatura Federal, pues no tienen ningún apuro en que las audiencias tengan la máxima publicidad posible. Nos dicen que la decisión de impedir el acceso a las audiencias de Emilio Lozoya está a punto de repetirse en el caso de Rosario Robles.

El próximo lunes se realizará la audiencia intermedia en el caso contra doña Rosario, derivado de la Estafa Maestra, y en ella la Fiscalía General de la República enunciará su acusación y ambas partes dirán qué pruebas pretenden llevar a juicio para que el juez defina cuáles sí y cuáles no se desahogarán.

Sin embargo, debido a la pandemia, el CJF mantiene cerrado el acceso a medios de comunicación a las audiencias y aún no ha dado una opción viable para dar seguimiento a esta diligencia, esto, a pesar de que rige el principio de máxima publicidad.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, el rector de la UNAM, Enrique Graue, expresó que en medio de la crisis sanitaria mundial, “se vive la incertidumbre presupuestal para la educación superior y afligen las decisiones en torno al financiamiento de la investigación”.

El doctor habló así durante la colocación de la primera piedra de una Unidad de Extensión en ese municipio, donde los anfitriones se comprometieron a aportar 19 millones de pesos para hacer el camino directo de la carretera a las instalaciones.

Que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que aglutina a las agrupaciones de los trabajadores del magisterio bajo la dirección de Ricardo Aguilar, anuncia una revisión a las cuentas sindicales del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, a quien han señalado de ejercer su cargo de manera ilegítima por violar los principios jurídicos que rigen la vida gremial y lo llaman a abrir paso hacia una nueva práctica interna de compromiso con la sociedad.

Que en otro episodio de superdelegados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afronta ahora el caso de que su cuñado José Ramón Gómez Leal ya se ve como el sucesor de la silla y se ha valido de los responsables de las aduanas en Nuevo Laredo y Reynosa para ir construyendo su campaña, pasando la charola entre funcionarios federales que trabajan en el estado, pese a que es conocido que la Función Pública de Eréndira Sandoval y el propio Presidente ya detectaron un problema ahí.

@#.

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  Político todo terreno. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que para 2021 en el Seguro Social se proyecta la contratación de más personal de salud, así como el mayor presupuesto de la historia de la institución para el mantenimiento y conservación de sus unidades hospitalarias. El funcionario, a quien le ha tocado lidiar con la pandemia, indicó que se incrementarán 6 mil 462 plazas, y para el mantenimiento y conservación de unidades se destinarán 6 mil 135 mdp.

“Cada hospital, cada unidad, es el centro de trabajo de alguien a quien hoy llamamos héroe. Por ello para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social”. Mientras todo ese caudal de recursos llegue a su destino, todo bien. Que nadie se enriquezca ilegalmente. Y adelante.

2.  Cuando pase la pandemia. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, sostuvo una reunión de trabajo con las secretarias y secretarios del sector de los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, en la que intercambiaron puntos de vista sobre temas y acciones que impulsen y fortalezcan la cadena de valor turístico de esta zona.

Por lo pronto, se propuso establecer una agenda y realizar esta junta de manera periódica, para dar seguimiento a los avances en las propuestas. Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco trabajan en la profesionalización del sector y están listos para comenzar una promoción que detonará el crecimiento y desarrollo de la región. Ahora son palabras, pero pronto serán realidad. Lo veremos.

3.  Orden y nos amanecemos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los dos aspirantes a la dirigencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a que acepten los resultados de la encuesta abierta que realizó el INE para determinar quién asumirá la presidencia.

Recordó que “quien decidió participar tuvo que firmar un compromiso público, por escrito, no sólo de estar de acuerdo a jugar con estas reglas, sino también a aceptar los resultados”. Deseó que no haya un empate estadístico otra vez porque “aquí sí no tenemos una alternativa, tal vez tendríamos que ir a una tercera encuesta”.

Es momento de practicar la democracia de manera limpia, y quienes pretenden dirigir a Morena son los responsables de poner el ejemplo. ¿Tienen la calidad civil? Demuéstrenlo.

4.  Inutilidad. Hay personajes a los que la 4T les quedó demasiado grande, como Rosario Piedra, a quien por su desdén hacia las víctimas de derechos humanos le tomaron las instalaciones de la CNDH. A 48 días de que grupos feministas iniciaron la toma de las instalaciones, este organismo nacional reiteró su compromiso de dialogar para establecer una mesa de trabajo con todos los colectivos.

La CNDH invita a las colectivas que intervinieron en la toma de sus instalaciones a plantear entre ellas una propuesta estructurada para tener un diálogo conjunto, integral y de suma. Y establecer de inmediato una sola mesa para trabajar en común por la causa de la protección de los derechos humanos.

La CNDH está lista para ese diálogo, mencionó en un comunicado. Si eso fuera cierto, este conflicto no estaría rondando su día 50. ¿No lo cree así doña Rosario?

5.  Selfie-covid. Al arribo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a San Lázaro, quien acompañó a los titulares del gabinete de Salud que llegaron a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno, diputados y diputadas de Morena rompieron las medidas de sana distancia y se aglomeraron para saludarlo y tomarse fotos con él.

Los legisladores armaron el desorden con su euforia, a tal grado, que hasta, salido del cajón del olvido, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, reclamó la actitud por no respetar la sana distancia y acusó a López-Gatell de ser el principal responsable de las más de 87 mil muertes por el coronavirus. La presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, exhortó a respetar las medidas de sana distancia. Política nivel fans.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Molestan al PAN apapachos a López-Gatell

Aunque fuera de cámaras y de la tribuna, alcanzaron ayer los raspones y reproches panistas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ante la impotencia de los panistas de no poder descalificar directamente el trabajo del funcionario –durante la comparecencia en el pleno de los titulares de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE– el diputado panista Jorge Luis Preciado exigió a la presidencia de la Mesa Directiva prohibir al funcionario –que acudió sólo como invitado– tomarse fotos, como con Nay Salvatori, del PES, y saludos con los legisladores de Morena en el salón de sesiones, donde fue recibido como la estrella del sector, con felicitaciones.

¿Y el fideicomiso del Senado?

Tras la extinción de 109 fondos y fideicomisos, la senadora panista Xóchitl Gálvez ayer puso el dedo en la llaga. La legisladora propuso hacer una auditoría tanto al fideicomiso mediante el cual se construyó la sede del Senado, como a los recursos que maneja la Cámara alta, los cuales, consideró, “están lejos de ser transparentes”.

Durazo responde a Fox

“Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Así fue la respuesta de Alfonso Durazo a quien fuera su jefe, Vicente Fox, quien previamente se había lanzado en su contra con motivo de su renuncia a la Secretaría de Seguridad para buscar el gobierno de Sonora.

“‘Las ratas son las primeras que saltan’ cuando se hunde el barco!!! Pobre Sonora, Aguas Sonora...”, tuiteó el expresidente. El aún funcionario del gabinete de AMLO le reviró al guanajuatense que “se ha convertido en una pena para él mismo y para el país”.

Y reaparece la maestra

Luego de que profesores disidentes, integrantes del llamado Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, tutelados por Ricardo Aguilar, lanzaran su ofensiva legal en contra del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció con dos tuitazos de respaldo.

El primero, para darle la bendición al movimiento disidente, a cuyos miembros felicitó por “promover la democratización”, y el segundo, para felicitar a las legisladoras de Morena Guillermina Alvarado y Janeth Téllez, que promovieron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

Previo a la gira del presidente López Obrador por Coahuila, el subsecretario Alejandro Encinas viajó con Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda, para reunirse con el gobernador Miguel Riquelme y definir la agenda de Derechos Humanos y la reforma que se busca aprobar en la materia para la entidad el próximo 13 de noviembre. Será que quieren ahorrarle temas escabrosos al Presidente.

Grilla diplomática

Anda fuerte el golpeteo en el servicio exterior. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, negó categóricamente que haya hecho cabildeo en Palacio Nacional para quedarse en la Cancillería, en caso de que Marcelo Ebrard herede la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo habría afirmado un portal de ‘chismes’ políticos que se viralizó en las benditas redes. Pero llamó la atención que la embajadora señalara que “la fuente” habría sido, o el mismo Ebrard, o su operador para América del Norte, Roberto Velasco.

Sanción contra la misoginia

Un verdadero triunfo para las mujeres, la ratificación hecha por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF de la sentencia que señala de violencia política de género al edil de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, por lo que la propia síndico Ruth Calderón, quien llevó a los tribunales al político que se dirigía peyorativamente hacia ella y le impedía propusiera acuerdos en el Cabildo, además de quitarle la representación jurídica de su municipio, celebró el resolutivo como un gran precedente para que no se repitan los abusos con ninguna mujer.

@#

RAZONES/La Razón

Espaldarazo a Ebrard

Nos hacen ver que un personaje que destacó ayer durante el anuncio del acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el tema del adeudo de agua fue Marcelo Ebrard. A pregunta de una reportera sobre el hecho de que al canciller lo están candidateando para relevar a Alfonso Durazo, el Presidente le dio un espaldarazo al canciller en tres partes.

La primera, al hablar sobre el tema de Bolivia, pues asentó que fue el secretario de Relaciones Exteriores quien se encargó de traer a México a Evo Morales y ejecutar la política de asilo; la segunda, por la relación con EU, cuya operación, recalcó, lleva a cabo Marcelo.

Y la tercera, por toda la política exterior: “Yo estoy más que contento, satisfecho, con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard. Es un servidor público de primera, me ayuda mucho. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo mundial”. ¿Cuántos destinatarios habrá tenido el mensaje? Hagan cuentas.

• ACUERDO NO APAGA PLEITO

Así que quien resultó severamente zarandeado en la mañanera de ayer fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y es que el anuncio de que se había resuelto el pago del adeudo de agua a Estados Unidos fue propicio para que el Presidente y después el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, le pusieran una tunda al panista.

El primero al atribuirle una actuación politiquera y con fines electorales y el segundo para recetarle que no tiene palabra para cumplir lo que firmó. El caso es que sólo unas horas después, Corral intentó salir por cuerdas diciendo que no hace política con el agua y acusando de cerrazón al Gobierno federal.

Tampoco quiso encajar los señalamientos y reviró calificando al mandatario y a integrantes de su equipo como “navajeros de barrio”. Así que el finiquito al adeudo de líquido parece no poner fin aún a la guerra.

• SEÑALADO PARA GUBERNATURA ¿DATOS POR ACLARAR?

Nos comentan que de quien se habla por estos días en Sinaloa, por el hecho de que hay quien lo ve con posibilidades de buscar la gubernatura del estado, es del secretario de Educación Pública y Cultura, Alfonso Mejía López. Sin embargo, nos aseguran que hay quienes pretenden hacerle señalamientos relacionados con la presunta participación de alguien que sería su familiar en temas espinosos.

El caso tiene que ver con el hecho de que se mencione el nombre de Juan Mejía Monge en informaciones y publicaciones relacionadas con el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y otros que mencionan a Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos. Habrá que ver si el funcionario se anticipa a hacer las aclaraciones del caso o lo deja pasar.

• ASTUDILLO Y LA COORDINACIÓN

Nos cuentan que quien ha hecho de la coordinación el principal eje de los buenos resultados en indicadores de seguridad es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien apenas ayer se reunió con el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, entre otros mandos para evaluar precisamente la incidencia delictiva en municipios clave de la entidad.

 Hubo buenos resultados: Chilpancingo registra una disminución del 38.88 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2019; Chilapa, 50 por ciento; Taxco, 26 por ciento; Zihuatanejo, 18 por ciento y Acapulco, 38.57 por ciento. Aunque existen temas abiertos, en el estado, nos comentan, además de la coordinación contra la inseguridad, también está el componente de la consistencia en el trabajo.

• LA POSE EN SAN LÁZARO

Aunque no le tocaba, quien ayer llegó a la comparecencia de funcionarios de Salud ante diputados fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Y lo hizo partiendo plaza entre sus fans de Morena con quienes posó para muchas fotografías. El hecho de que López Gatell estuviera propiciando alboroto al pie de la tribuna provocó la molestia de la oposición. Jorge Luis Preciado, del PAN, tomó la palabra para reprochar:

“Es lamentable que esté sólo tomándose fotografías cuando es el responsable de más de 90 mil muertes de este país”. El subsecretario pudo después seguir la crispada comparecencia del secretario Jorge Alcocer y los titulares del Insabi, Juan Ferrer, del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, desde una curul, comiéndose unos cacahuatitos. Uf.

• Y LA INCIVILIDAD DEL OTRO LADO

Nos comentan que la misma efectividad que ha tenido la estrategia para contener el Covid en la Cámara de Diputados, o sea ninguna, la tuvo el acuerdo de civilidad que se firmó para evitar descalificaciones en la comparecencia de los funcionarios de Salud, encabezados por el titular del sector, Jorge Alcocer.

El funcionario debió admitir insultos de legisladores que lo llamaron inepto y los “regalos” de parte de algunas representantes populares: Sonia Rocha, del PAN, le dio unos guantes y una bata de mala calidad y lo retó a visitar así un hospital Covid, también le dio un trofeo por ser el primer lugar en omisiones; Martha Estela Romo, también del PAN, le entregó un cofre con cenizas para que no olvide a quienes perdieron la vida por contraer SARS-CoV-2, mientras que Abril Alcalá, del PRD, le dio una piñata de coronavirus.

Está claro que hay una profunda división por el tema del manejo de la pandemia y que en ella tienen que ver ciertas personalidades, pero ¿vale la pena dejar perder el apelativo de “máxima tribuna” que tiene la del Congreso? En fin.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Ahora son aliados

A horas de que se conozca el resultado de la encuesta del INE que definirá quién será el presidente de Morena, Mario Delgado sigue sumando apoyos. Ahora fue la ex aspirante Yeidckol Polevnsky quien se integra a su proyecto. Antes lo había hecho Gibrán Ramírez, otro de los contendientes, por lo que los tres que antes eran rivales ya son aliados. Y hasta con COVID-19. 

Misóginos, fuera

Es un hecho que la UNAM no permitirá de ninguna forma la violencia de género. Nos cuentan que fue el propio rector Enrique Graue quien solicitó al Tribunal Universitario estudiar el cese definitivo de dos profesores de la Facultad de Química, acusados de incurrir en expresiones misóginas y de acoso. De entrada, ambos fueron separados como docentes.

Enroque en la Fiscalía

Nuevo ajuste realizó la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, para reforzar la atención a víctimas. Nombró como Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas a Laura Borbolla Moreno, quien tiene amplia experiencia. Por ejemplo, ha trabajado en la PGR, la Secretaría de Seguridad, Segob, y en el gobierno de Querétaro.

A trabajar juntos

Firma convenio este viernes el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, con el INE para ampliar el trabajo conjunto a favor del Juicio en Línea. Nos hacen ver que, precisamente en esa materia, el Tribunal fue galardonado recientemente por el INAI, con el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2020. Así que tiene mucho que aportar.

De Piedra, ni sus luces

Empantanada está la negociación con el grupo de mujeres que mantiene tomada la sede dela CNDH. En mucho, nos cuentan, porque su titular, Rosario Piedra, aplica la política del avestruz, y lleva semanas sin asomarse a ver cómo puede destrabar el asunto. En resumen, se ha desentendido y ha dejado el paquete a la Segob, de Olga Sánchez.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Fox-Durazo: una vieja historia de amor y desamor

“Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco!!!”, escribió Vicente Fox en su cuenta de Twitter ante el anuncio de quien fuera su secretario particular, Alfonso Durazo, de que renunciará al gabinete de López Obrador para buscar la gubernatura de Sonora. Juicio duro contra quien fuera cercano del malogrado priista Luis Donaldo Colosio y quien lo acompañara en la contienda que finalmente acabó en el histórico 2000 con siete décadas de dominio del PRI en el país... pero si el deslenguado expresidente pensó que el aún titular de la Secretaría de Seguridad dejaría pasar su ataque por aquello de los buenos tiempos, pues se equivocó: Durazo esta vez respondió duro, aunque “respetuosamente”:

“En ese gobierno de ratas generalizadas (el de Fox, se entiende) fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Vaya que estos dos viejos conocidos se llevan pesado.

Anaya, Noroña y sigue la cuenta de contagios en la clase política

El Covid-19 es apartidista y cuando se decía que la curva de la pandemia estaba aplanándose, la clase política empieza a contagiarse. Ayer jueves el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, informó que padece el virus, y el petista Gerardo Fernández Noroña se retiró de San Lázaro con síntomas. Morena es un hospital encabezado por Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y contando…

Las jaulas de niños de Trump y Biden

El último debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos Donald Trump y Joe Biden se convirtió en un reparto de culpas sobre quién construyó las jaulas donde miles de niños migrantes se encuentran viviendo en centros de detención. “Yo no construí las jaulas”, dijo el republicano, mientras Biden no pudo defender la política antiinmigrante en el gobierno de Barack Obama que separó a miles de niños de sus padres.

Con 55 mil nuevos casos de Covid más, India se abre a viajeros

El mismo día en que las autoridades sanitarias indias reportaron 55 mil 839 nuevos contagios de Covid-19, el Ministerio del Interior decidió relajar las restricciones de viaje y los visados vigentes en el marco de la pandemia. Hasta el momento, los extranjeros podrán desplazarse a India por negocios, conferencias, trabajo, estudios, investigación o por razones médicas. Los ciudadanos indios también podrán salir del país, pero el turismo a India todavía está prohibido

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Mucha miel

¿Qué significa tanta miel para Marcelo?, ¿se va o se queda en la cancillería? La respuesta tal vez esté en la elección de EU.

El “despelucadero” en la Secretaría de Seguridad y en Relaciones Exteriores está a todo lo que da.

Unos porque quieren que el sucesor de Alfonso Durazo surja de su propio equipo: ya sea el propio subsecretario Ricardo Mejía Berdeja (a quien ayer elogió Marcelo Ebrard en la mañanera), o el general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (a quien Durazo aludió antier también en la mañanera).

Otros, porque candidatean al canciller para Seguridad. Ya sea porque algunos se quieren deshacer de él en Relaciones Exteriores, o bien porque consideran que la Secretaría de Seguridad sería mejor plataforma para lanzar a Ebrard a la candidatura a la Presidencia de la República.

Sea la razón que sea –como puede verse–, aún entre las patadas y las trompadas que se lanzan los personeros de uno y otro lado, también se destila miel. Al menos desde Palacio Nacional. Mucha miel.

Qué tal los elogios de López Obrador a Ebrard, luego de que los reporteros le preguntaron si el canciller sustituiría a Durazo: “Yo estoy más que contento, satisfecho, con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard. Es un servidor público de primera, me ayuda mucho. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo mundial”, diría el Presidente. Pero no sólo eso.

Luego habló de su papel en Bolivia, subrayando que no se equivocó en su lectura sobre lo que aconteció en ese país, en el asilo a Evo Morales y la protección a miembros de su equipo. Destacó también la buena relación que hay con el gobierno de Estados Unidos, “pero quien opera esta relación, quien la lleva a la práctica es Marcelo”, indicó.

“Entonces –cerró el apunte AMLO– vamos a esperarnos hasta el 31 de octubre”. Aquí es donde entran las dudas. Primero: tamaño elogio para Marcelo en su papel al frente de la SRE ¿significa que no lo moverá de ahí, o fue el reconocimiento de despedida?

¿Por qué esperar hasta el 31 de octubre para decidir  el relevo de Durazo? ¿Simplemente para tener clara la baraja? Difícil creerlo. Uno pensaría que el Presidente ya sabe quiénes de su gabinete se van.

¿Qué espera entonces el Presidente?

Aventuremos: a la vista está la elección del dirigente de Morena (el sábado a más tardar se da a conocer) y en 10 días son las elecciones en EU. Si Trump se reelige, sería propicio para Ebrard en la cancillería; si es Biden el presidente de EU, entonces habría que pensar en entregar su cabeza.

Cierto que sabremos hasta después del 31 de octubre, y aún después del martes 3 de noviembre, pero en lo que la situación se define con los vecinos del norte, bien podría haber un encargado de despacho en Seguridad por unos días.

GEMAS: Obsequio del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre los estragos producidos (en muertes y contagios) por COVID-19: “No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Corrupción en la 4T

El 12 de octubre, la Jefatura de Oficina de la Presidencia publicó un comunicado de prensa que pasó desapercibido, pese a la gravedad del tema que advertía. El jefe de la Oficina, Alfonso Romo, afirmaba que había sido notificado que terceras personas se habían hecho pasar por él y por miembros de su equipo de trabajo, para pedir dinero a cambio de “diversos fines”.

Un mes antes, en respuesta a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la secretaria particular de Romo, Regina Sada, abordó el tema en los mismos términos del comunicado. Es decir, la alerta de lo que estaba sucediendo llegó, y debieron tomar acciones. Sin embargo, no fructificaron. Algo se estaba pudriendo en algún lado de Palacio Nacional, porque continuaron las extorsiones.

Varios empresarios se han quejado de extorsiones por parte de quienes creen funcionarios del gobierno federal, lo que motivó la primera comunicación de Salazar a Romo, y que continuaron con un patrón similar.

En un caso a cuyos mensajes de WahtsApp se permitió tener acceso, un empresario a quien se investiga por presuntas irregularidades o ilegalidades en el campo de su negocio, recibió una llamada telefónica a principios de octubre, supuestamente de la oficina de Romo, donde le detallaban con precisión información financiera suya y de su empresa, que sólo las autoridades hacendarias, el SAT y él, podrían tener.

Por lo mismo, cuando le ofrecieron que Romo podría mediar con las autoridades para que hablaran y conciliaran, mediante una contribución de 10 millones de pesos para la campaña de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la intermediación sin dudar, y como un acto de buena fe, hizo el depósito en una cuenta CLABE que le indicaron, que no era del gobierno. Posteriormente recibió una carta supuestamente de Romo, que entre otras cosas, decía:

“1. Queda confirmada la reunión el día de Miércoles 14 de octubre del año en curso a las 10:00AM. En mi despacho privado en Palacio Nacional, se coordinará mi asistente personal el C. Lic. Víctor Ruiz. Para recibirte personalmente en nuestra reunión privada.

“2. Te informo que HOY me llega por la tarde toda la información que he solicitado en privado, en cuanto a unas investigaciones que se tienen por parte de la UIF y de SHCP (sobre supuesta evasión o deudas fiscales y pagos pendiente de impuestos). Pero mi promesa personal y política está firme para sacar adelante estos asuntos, haciendo mi compromiso de que todo quedará cerrado en su totalidad y sin problema alguno. Eso déjame a mí, desde mi trinchera lo voy a operar para que quede solucionado de inmediato.

“3. Nuestro amigo y presidente de México te manda un saludos y fuerte abrazo! Te agradece de antemano el apoyo solicitado y recibido. Nuestro presidente me ha instruido para solicitarte una segunda y última solicitud de aportación por $35.0 (35 millones de pesos) más IVA. Dicha cantidad será para terminar el tema de campaña de salud que nuestro presidente nos ha solicitado en tiempo y forma. Esperando como siempre recibir tus atenciones al tema”.

Para animarlo, le dijo que a esa reunión estaban ya confirmados el Presidente, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y las cabezas de Hacienda y Economía.

La carta agregaba: “Nuestro objetivo de reunión es claro y preciso, es poner sobre la mesa todos los detalles que estén en contexto para que se cierren todo tipo investigaciones en contra de la empresa y de tu persona, o en su defecto te den todas las explicaciones de los temas a tratar, con el firme compromiso que aquí se trata de sumar esfuerzos en el desarrollo humano, empresarial en apoyo a pequeñas, micro, y medianas empresas para el crecimiento del país, en base a los planes que me comentaste vía telefónica, de igual manera te reitero que nuestro presidente de México, HOY en día requiere de gente exitosa y triunfadora como tú, amigo”.

En un siguiente mensaje por WhatsApp, el supuesto Romo le dijo que estaba pendiente de los datos fiscales para hacer los trámites deducibles de impuestos. El empresario no veía que se iba a materializar esa reunión y comenzó a tener dudas sobre las comunicaciones.

La reunión que tenían programada se había aplazado, pero recibió otra petición de 20 millones de pesos, ante lo que respondió que en ese momento, por compromisos de nómina y pago a proveedores, no podía despositar. El supuesto jefe de Oficina, le respondió:

“Estimado, tengo un compromiso personal y político con tu persona y está confirmada la reunión, espero me apoyes por lo menos con una parte de lo solicitado por nuestro amigo para cubrir a la brevedad posible el tema que nos ocupa de campaña de salud que nos ha pedido nuestro presidente. En cuanto a lo expuesto en el informe que te mandé será así, todo el apoyo.

En la reunión te comentaré más a detalle hay algunas cuestiones que sólo personalmente te las comentaré. Las investigaciones de la UIF están muy avanzadas pero todo tiene solución; al parecer tiene cuestiones y alegatos de evaluación fiscal, pero reitero, déjamelo a mí y desde mi trinchera todo quedará listo. Le informé a nuestro amigo de todos tus planes de apoyo a micro y pequeñas empresas, y está entusiasmado”.

El empresario ya no depositó nada ni tuvo junta alguna con Romo, cuya oficina ya ha solicitado que se investigue a quienes están utilizando información confidencial para extorsionar. No hay duda que para cometer esos delitos se tiene colaboración de funcionarios, por la calidad de información a la que tienen acceso, y el conocimiento de los colaboradores de Romo que figuran en los mensajes apócrifos. Tras el último mensaje, el empresario dejó de recibirlos.

Por los menos, en un caso, se paró la extorsión. No se sabe si se detuvieron con aquellos otros en la misma situación.

@#

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 

El Financiero

Anoche todo quedó claro para la decisión final

MIAMI, Fl.- En un gran debate presidencial, Donald Trump demostró que puede conservar la calma en momentos de acoso y brillar con aciertos que lo llevaron a vencer hace cuatro años, mientras que Joe Biden despejó cualquier duda sobre la fortaleza de su carácter e hizo evidente su enorme estatura moral.

Difícil saber si con el debate de anoche en la Universidad de Belmont, en Nashville, alguien cambiará el sentido de su voto, pero al menos van a saber con claridad por qué votan por uno u otro.

El debate sirvió para los estadounidenses, aunque también para el resto de los ciudadanos del mundo que lo quisieron ver.

¿Cómo somos, sin etiquetas partidistas? ¿Qué queremos para nuestras sociedades? Ahí estuvieron en las pantallas de cientos de millones de hogares las dos caras de la moneda, para identificarnos y elegir.

Un pragmático del individualismo a ultranza, Donald Trump.

Un humanista de ideas claras y sentido de la responsabilidad social, Joe Biden.

A los hechos:

Si nos atenemos a la regla no escrita de que los primeros 30 minutos de un debate son los fundamentales, el vencedor de anoche fue, con mucho, el aspirante demócrata.

La administración Trump ha tenido un desempeño desastroso frente a la pandemia y el presidente de Estados Unidos carece de respuesta para explicar lo obvio: ¿por qué 220 mil muertos?

Trump mintió una y otra vez anoche para eludir su responsabilidad y recurrió a la promesa como si ya fuera un hecho concreto: ya está la vacuna “y la va a distribuir el Ejército”.

Mintió al decir que en estados como Florida la pandemia va claramente a la baja, pues justo hoy (ayer) tuvimos el número más alto de contagios, cinco mil 557 nuevos casos.

Las contradicciones de Trump fueron puestas de cara a la nación: primero declaró que Estados Unidos tenía “una deuda de gratitud con China” y felicitó a ese gobierno por el “manejo transparente” de la pandemia, y cuando empezaron a morir estadounidenses cambió radicalmente de opinión y la acusó de todo.

Nada pudo decir Trump ante ello. “El problema fue su ineptitud”, le dijo Biden en dos ocasiones que el presidente se las tragó completas.

Sólo pudo recurrir, como la letra de José Alfredo, a otra mentira (que por cierto ya habíamos oído en otro lado): “hemos actuado tan bien que otros países nos han felicitado por la manera en que hemos doblado a la pandemia”.

Hasta ahí, 35 o 40 minutos iniciales, Joe Biden logró hacer de las elecciones en este país un referéndum sobre la actuación de Trump ante el coronavirus.

Fatal le fue a Trump en el tema de los impuestos. Pagó más ISR en China que en Estados Unidos.

El presidente, durante casi toda la noche, estuvo a la defensiva. Se invirtieron los papeles: Biden atacó y Trump cabeceó contra las cuerdas en el ring electoral instalado en Nashville.

Y sacó lo mejores golpes de su vida política. Los mismos que asestó a Hillary hace cuatro años se los repitió a Biden.

Ante cada propuesta del demócrata, Trump le preguntaba: ¿y por qué no lo hiciste?

¿Por qué no lo propusiste en tus 47 años de político?

¿Por qué no lo empujaste como senador?

¿Por qué no lo promoviste como vicepresidente?

“Nada de lo que estás diciendo aquí lo hiciste”.

Son golpes muy efectivos, y las respuestas pueden ser razonables, pero la pregunta cala en la gente decepcionada de “los políticos”.

Y Trump, con un periodo presidencial casi cumplido, que va por un segundo mandato y ya tiene dos campañas presidenciales a cuestas, logró presentarse como un “no político”. Genial estuvo el presidente en esos lances.

El Biden con carácter estuvo presente en todo momento, y de manera subrayada al hablar de los países que “han intervenido en nuestras elecciones. Lo van a pagar”.

Dio nombres de países injerencistas, de acuerdo con los recientes informes del FBI: Rusia, China e Irán han “intervenido en nuestro proceso electoral. Están jugando con la soberanía de Estados Unidos, y pagarán por ello”.

Tuvo la delicadeza de no mencionar a México, pero ahí están los spots de la visita de nuestro presidente a la Casa Blanca a darle las gracias a Donald Trump. En Texas, siguen al aire.

Los niños separados de sus padres por el gobierno de Trump en la frontera con México fue uno de los dos temas en que con mayor nitidez se mostró lo que trae dentro cada uno de los dos candidatos.

Para Biden, que haya más de 500 niños que fueron arrebatados a sus padres y ahora no se sepa dónde están, es sencillamente criminal. Repitió: criminal.

Trump respondió que esos niños fueron traídos por coyotes, que eran utilizados por asesinos y violadores para entrar a Estados Unidos.

No señor, atajó Biden, esos niños entraron con sus padres y les fueron arrebatados de sus manos.

Trump mencionó como una victoria las deportaciones, y Biden ofreció ciudadanía, en sus primeros cien días de presidente, a once millones de indocumentados que ya están aquí.

Se vio auténtico el estupor moral de Biden por la medida de Trump de deportar a dreamers: “este hombre –dijo apuntando al presidente– los está enviando a un país que no conocen”, porque llegaron a Estados Unidos siendo niños. “Criminal”, le dijo otra vez.

Y el otro punto que los retrató con nitidez, fue el de la medicina pública: Trump quiere tener mayoría en la Cámara de Representantes para destruir el Obamacare, con lo que dejaría a 20 millones de estadounidenses sin seguridad social.

¿Qué propone?, se le preguntó al presidente.

Y la respuesta fue la misma que en sus cuatro años de gobierno: él tiene un plan que no se lo quiere decir a nadie. Es decir, no tiene nada. Que busquen dinero para pagar o que se mueran.

Biden lo desmintió una y otra vez por la acusación de que quiere eliminar los seguros privados. “¿Qué voy a hacer si hay una persona enferma que pide seguridad social? Se la voy a dar. Y por eso este hombre –Trump– me llama socialista”, ironizó.

Gran debate, que le vino bien a Trump. Mantuvo la compostura, que es algo que inquieta hasta a los propios republicanos.

Y Biden lanzó un mensaje final dirigido al alma de un país fracturado:

“Lo que estará en la boleta electoral será el carácter del país que queremos. Soy orgullosamente demócrata, pero no gobernaré para los estados azules o para los estados rojos. Seré presidente de los Estados Unidos”.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Durazo: un balance

Lo malo de la gestión de Durazo: abdicar ante el poder militar, renunciar a ejercer el poder que la ley le da a la Secretaría de Seguridad, administrar la catástrofe y no revertirla

En menos de una semana, Alfonso Durazo dejará la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para irse a buscar la gubernatura de Sonora.

Esta es la renuncia más cantada en la historia de la República. Desde antes de llegar al cargo, todo mundo sabía que la Secretaría no era más que una parada temporal en la trayectoria de Durazo, en lo que llegaban los tiempos electorales.

Ese ha sido tal vez uno de los problemas centrales de su gestión. Nunca la imaginó como un compromiso de largo plazo, como una oportunidad para dejar un legado institucional duradero. Su objetivo casi único fue mantener la gracia presidencial y dejar abierta la ruta a Sonora.

Eso significó desde el principio la abdicación de su responsabilidad. Aceptó sin chistar la destrucción de la Policía Federal, a pesar de que eso lo dejaba como figura decorativa en el gabinete de seguridad. Peor aún, se sumó sin menor reparo al linchamiento y humillación de los policías federales que se emprendió desde Palacio Nacional.

Se negó sin pelear a ejercer el mando que la ley le confiere sobre la Guardia Nacional. El 4 de julio de 2019, se metió en tono desafiante un autogol de leyenda: “díganme ustedes el nombre de un civil que tenga el reconocimiento y la capacidad para dirigir a 50 mil militares”. Uno supondría que el nombre era el suyo y el civil era él, pero uno se equivocaría.

Y luego vino el Culiacanazo y la mentira descarada: en la noche del 17 de octubre de 2019, flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina, salió a decir que la fallida detención de Ovidio Guzmán había sido producto de un patrullaje de rutina, no una operación largamente planeada. En los días subsiguientes, trató de cubrir la patraña mintiendo de nuevo y afirmando que solo había dicho eso porque “era la información con la que se contaba en el momento”.

Lo demás ha sido administración política de la inseguridad y la búsqueda desesperada de buenas noticias.

En el periodo de transición, se puso como meta llevar a México en tres años a “los niveles de violencia de un país de la OCDE.” Cuando rápidamente se dio cuenta de que eso era inalcanzable, cambió de discurso y empezó a hablar de “punto de inflexión”.

Pero la realidad es terca y le siguió recetando 3 mil asesinatos por mes. Empezó a hablar entonces de “línea de contención”, sin reparar en el hecho de que la curva de los homicidios se empezó a estabilizar en abril de 2018, ocho meses antes del cambio de administración.

A últimas fechas, le ha dado por presumir una disminución de múltiples delitos. Y es cierto: la incidencia de diversas formas de delito ha caído en 2020. Pero por una razón ajena a la política pública: la pandemia. Es difícil que haya mucho robo a transeúnte o muchos asaltos en transporte público, cuando la gente está confinada, las calles están vacías y las micros avanzan sin pasajeros.

No todo es malo en el paso de Durazo por la SSPC. Deja una buena idea: el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un ambicioso marco conceptual para la transformación de las policías municipales que alguien dispuesto a ejercer liderazgo pudiera llevar a la práctica. Y deja a algunos buenos funcionarios (no digo sus nombres porque me temo que halago en boca mía es vituperio en el gobierno).

Eso bueno no alcanza, sin embargo, para balancear lo malo: la abdicación ante el poder militar, la renuncia a ejercer el poder y la responsabilidad que la ley le confiere a la Secretaría, la decisión de administrar la catástrofe y no revertirla.

En su descargo, solo se puede decir algo: casi cualquier otra persona hubiera tenido resultados similares. El problema no es el secretario, sino su jefe.

@#

CIENFUEGOS Y LA NUEVA CERTIFICACIÓN/Marcela Gómez Zalce / 

 El Universal

Al poner en el banquillo de los acusados al general exsecretario, México entra a una nueva forma de certificación

El espacio político se ha visto siempre como una esfera especialmente propicia para la mendacidad, la hipocresía y la simulación. La doble conciencia sólo emerge en situaciones de crisis por lo que se produce una situación de ruptura con las evidencias dóxicas.

El presidente resbala en el suelo enjabonado verde olivo no sólo por su errónea política de empoderamiento militar en labores civiles vulnerando un antiguo pacto no escrito, sino al pretender hacer un control de daños del escándalo en ciernes por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

La errática, contradictoria retórica y doble rasero presidencial para encarar la crisis en la esfera castrense —opuesta al trato dispensado con la extinta Policía Federal y el arresto de su ex titular Genaro García Luna— se disparó al anunciar visiblemente desencajado que su gobierno no fue notificado previamente de la detención, pero que tuvo conocimiento 15 días antes, a través de información proporcionada por la embajada de México en Washington, de una investigación en curso contra el general exsecretario. Sin embargo los otros datos judiciales estadounidenses establecen una orden de aprehensión girada desde el 14 de agosto de 2019 lo que exhibe la politización (electoral) de la justicia allá y un espejismo de la confianza acá.

López Obrador sin medir las secuelas de su incontinencia verbal y su rencor al pasado ignorando que no hay un antes y un después en la existencia de la institución armada, desencadenó molestia —la misma que recorre hace meses el círculo militar— y una ola de desconfianza interna donde pocos días antes circulaba el rumor de dicha investigación.

Al poner en el banquillo de los acusados al general exsecretario, México entra a una nueva forma de certificación.

El juicio cuestionará la cadena de mando militar cómplice en los graves delitos imputados que trastocarán a la Guardia Nacional, funcionarios federales, estatales, municipales y círculos empresariales. Y de paso Estados Unidos envía un poderoso mensaje para la actual administración sobre las consecuencias de seguir coqueteando con el crimen organizado.

Pretender minimizar el daño a nuestra soberanía y al andamiaje institucional castrense es ignorar la realidad en dos vertientes: Una evidenciar los tentáculos de la corrupción por años en el combate al narcotráfico y en segundo lugar los desacuerdos que irán emergiendo alrededor del “affaire” Cienfuegos entre la vasta cúpula verde olivo y los civiles en Palacio Nacional.

El presidente ha tomado la audaz decisión en erigirse único vocero en este asunto por lo tanto deberá prepararse para un periodo de vocería muy largo que lo llevará a un irremediable desgaste con el gobierno estadounidense republicano —con el cual ha sido vergonzosamente pusilánime y genuflexo— o demócrata, y a un flanco abierto in situ con la institución castrense.

De tal manera que sin pretender agotar las tensiones existentes, es pertinente vincular a las mismas con la tensión bilateral adicional que generará la dualidad presidencial de ser “vocero” del cuestionamiento al rol del Ejército en materia del combate al narcotráfico y ser Jefe del Estado mexicano.

La coyuntura del caso Cienfuegos de no ser bien manejada, en medio de un periodo de altísima violencia, del empoderamiento militar en la 4T y el evidente fracaso de los abrazos en la política de seguridad, puede llevar a una ruta interna de desestabilización insospechada.

Y ese contexto abre muchas, muchas puertas.

@#

SOBREMESA/Lourdes Meza / 

El Financiero

Herrera contradice al Presidente… no es la salud, es la lana

Dos morenistas –aunque usted no lo crea–, el senador Genaro Novelo Osuna y el diputado Iván Arturo Pérez, propusieron modernizar el IEPS en bebidas alcohólicas para que se grave de acuerdo con su contenido de alcohol. Es decir, pasar el impuesto ad valorem (que no ha servido para desincentivar el alcoholismo, ni el contrabando ni la evasión fiscal) al ad quantum.

SECRETARÍA DE HACIENDA, QUE ALGUIEN LES EXPLIQUE…

Con este nuevo esquema, tome nota, México se alinearía con la mayor parte de los países que conforman la OCDE. Pocos conservan ya el anacrónico sistema ad valorem. Se evitaría además “el huachicoleo fiscal” de 8 mil millones de pesos adicionales, pero sobre todo, ¡OJO EH!, aquí está el meollo del asunto, pues se estaría evitando que el consumidor, sobre todo los jóvenes y, tristemente, los niños encuentren productos ridículamente baratos en el mercado, provocando un consumo explosivo, y que prueben a más temprana edad el alcohol.

Les recomiendo: Evitar el aguacate antes para seguir leyendo

La OPS, la OMS y especialistas han insistido en que ésta sería la única manera de controlar el abuso del alcohol. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se alinearon a lo que les instruyó-ordenó-mandató la SHCP de Arturo Herrera y no aprobaron la modernización del impuesto. Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, había declarado que cambiar el esquema de cobro del IEPS dejaría una pérdida recaudatoria; no obstante que las bebidas baratas suman el 94% de consumo de alcohol en México ¡Qué alguien le explique!

¿No que el Presidente está muy pero muy pero muy interesado en la salud de los mexicanos? ¿no dice en sus mañaneras que la gente debe comer frutas y verduras y dejar de tomar? Pues ahora la bola está en el Senado, con Ricardo Monreal, ojalá no dejen pasar esta oportunidad de oro de matar dos pájaros de un tiro: el abuso del alcohol y el huachicoleo fiscal.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../herrera-contradice-el...

@#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

El Financiero

Retroceso de 12 años

El gobierno de la 4T pasará a la historia económica de México como el desarticulador y enterrador de la investigación científica aplicada.

La desaparición de los fideicomisos del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez Buylla, vinculados a empresas van a provocar que cerca de mil 500 científicos se queden sin trabajo o sin proyecto.

Esta decisión de romper el vínculo ciencia-empresa va a incrementar la dependencia tecnológica de nuestro país y nos va a demorar más de 12 años como nación en el desarrollo de ciencia y tecnología. Vamos a ser importadores de procesos científicos.

El Programa, que se inició hace más de 20 años con el concurso del sector privado nacional y extranjero, tenía el ánimo de generar competitividad para el país, como lo hacen todos los países que desean generar mejores oportunidades para el futuro.

En la mayoría de los países el gasto en investigación y desarrollo compartido entre los sectores público y privado es entre 1.5 y 4.2% de su PIB, en tanto que en México tradicionalmente no ha rebasado el 0.55%.

Asimismo, la proporción del gasto privado se ha mantenido alrededor del 20% y el gubernamental en 70%, y el resto proviene de otras fuentes, como las agencias internacionales.

La disparidad se da sobre todo porque los vínculos entre las instituciones de gobierno, las universidades y el sector privado son débiles y en general muy inestables, dependen de los vaivenes sexenales y cambian de entidad en entidad.

Y es que el factor político desestabiliza mucho, como ya se está viendo en este caso, de forma que no hay mucha confianza del sector privado en la visión de largo plazo de los gobiernos.

A las empresas nacionales y extranjeras les costó muchos años confiar en la investigación de los 27 centros de estudios Conacyt y una vez que se había logrado, ahora se rompe por una decisión política.

Se espera que proyectos desaparezcan porque el criterio de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, es trabajar con presupuestos anuales.

Las investigaciones para empresas de los sectores farmacéutico, agropecuario, alimentario e industrial en general requieren hasta seis años para rendir frutos.

Con este cambio de señales de desaparecer los fideicomisos y concentrar todos los recursos en Hacienda, muchas empresas que invierten 8 pesos privados por uno público van a dejar de hacer investigación compartida en México.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../retroceso-de-12-anos

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Peaje robado rondará $4 mil millones este año

Las cifras son de horror, y crecen. Cada día hay nueve ocupaciones ilegales de casetas en las autopistas del país.

La toma ilegal de casetas de peaje está descontrolada. La autoridad no tiene capacidad de contención y los grupos delincuenciales que extorsionan a la ciudadanía y roban a los concesionarios viven impunemente. Se detiene a unos cuantos. Pero las cifras son de horror, y crecen. Cada día hay nueve ocupaciones ilegales de casetas en las autopistas del país.

La cuantía de las pérdidas para los concesionarios crece sin medida. El año pasado el monto acumulado robado por parte de estos grupos fue de 3 mil millones de pesos. No obstante, esa cifra ya se rebasó este año; es decir, se rompió ese récord en septiembre, cuando se contabilizó que en los primeros 9 meses de 2020 estos grupos ya habían obtenido 3 mil 141 millones de pesos.

De aquí a fin de año, si las cosas continúan a este ritmo, y con la reapertura que se ha dado tras los confinamientos, la cifra podría llegar a los 4 mil millones de pesos en 2020.

¿A dónde va a parar este dinero?; ¿qué se hace con él? De hecho, estas cifras son conservadoras, porque hay otras cuantificaciones de estas tomas clandestinas que también deberían hacerse, como los daños que sufren los vehículos por la violencia que ejercen los grupos, el robo de mercancías, además de los costos logísticos, porque hay empresas que debe replantear todas sus rutas de entrega en función del monitoreo que hacen de este problema.

En este “huachicol carretero” está perdiendo mucho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, si bien el Presidente está sobre el tema, pareciera haber una descoordinación para atacarlo. El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, está consciente del problema, pero parece no ser suficiente, por lo menos hasta el momento.

Lo que es un hecho es que los focos de atención están puestos en las autopistas de Morelos, el Edo. de México, Tlaxcala y Michoacán. También la caseta de Tlalpan, en la salida de la Ciudad de México, es un foco rojo. Los grupos que se han identificados como más problemáticos son Resistencia Civil Pacífica y algunos vinculados a la activista Eugenia Hernández.

Si el Presidente no quiere que su tercer año de gobierno arranque con este estado paralelo carretero funcionando en todo el país, debe actuar ya. Porque el paso de reversa que significa la nula institucionalidad de la seguridad pública en las autopistas está a un tris de generarnos la peor prensa internacional. Y cuando ello ocurra el regreso a una imagen de país en desarrollo nos tomará muchos años.

AMAZON MÉXICO

La empresa de comercio electrónico abrirá dos nuevos centros de distribución en el país, uno en Nuevo León y otro en Jalisco. Su director de operaciones Diego Méndez especificó que crearán 1,500 empleos, porque también habrá 12 estaciones de entrega adicionales en todo el país. La inversión será de Dlls. $100 millones.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Falta aceitar la 4T

Crece la lista de temas sin resolver de cara al segundo aniversario de la llegada de AMLO a la Presidencia

Estamos a un mes y días de que se cumplan dos años de que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente de la República y del plazo que él mismo se impuso para sentar las bases de la llamada “cuarta transformación” en México.

Sin embargo, en un balance del propio mandatario, todavía hay muchos pendientes por resolver.

Al menos eso es lo que les hace saber a los integrantes de su gabinete, a quienes un día sí y el otro también pide cuentas sobre los proyectos inconclusos.

De hecho, quienes se han reunido con él en los últimos días lo perciben irritado, más serio que de costumbre y hasta de malas.

“Yo me podría ir el 1º de enero, pero sé que no está aceitada la maquinaria”, dijo en una reunión del gabinete.

No es para menos. Los pendientes son muchos y los avances muy pocos.

Por ejemplo, de los más de mil bancos del Bienestar que se proyectaron para los primeros dos años de gobierno y que servirán para bajar todos los recursos de los programas sociales, sólo hay 400.

En el caso de obras emblemáticas, como el Tren Maya y el Transístmico, uno de los temas que no ha permito su avance es la falta de estudios de impacto ambiental que están sin entregar en la Secretaría del Medio Ambiente.

No es por falta de voluntad, me dice un funcionario. Lo que están buscando es aminorar los daños que sin duda provocarán en algunas zonas las tan cacareadas obras de este gobierno.

Otro asunto que está atorado es la política de apoyos para el campo, en un tema muy particular: el de los fertilizantes. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no termina por depurar la lista de productos que pueden o no usarse para las producciones agrícolas en México. Un tema que incluso involucra a firmas extranjeras y no se ha resuelto.

En el ámbito de la procuración de justicia, la 4T tiene también grandes pendientes, pero algo que preocupa sobremanera al presidente es el caso Lozoya. Se hizo mucho ruido mediático, pero de un momento a otro se apagó al tema y no hay un solo consignado de los políticos que supuestamente estuvieron involucrados en actos de corrupción.

El caso está empantanado y al primer mandatario, me dicen, no le interesa lo que pase con el ex director de Pemex. En todo caso le interesa que puedan fincarse responsabilidades sobre los demás personajes involucrados.

La Fiscalía, como las demás dependencias, tienen de aquí a noviembre para ir resolviendo sus pendientes, porque de eso dependerá el informe que presentará López Obrador a los mexicanos el 1 de diciembre, cuando cumpla los dos años de haber asumido la Presidencia.

Por cierto, más allá de las cuentas que entregue el mandatario, en la Presidencia me anticipan que en este segundo aniversario no habrá ceremonia ni verbena en el Zócalo capitalino. Por la pandemia, dicen, el mensaje será petit comite en alguno de los patios o salones de Palacio Nacional.

Me dicen que pudo quedar sepultada cualquier aspiración política del alcalde zacatecano Ulises Mejía Haro por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo acusa de violencia política de género en perjuicio de la síndico Ruth Calderón.

Por donde se le vea, es lamentable que un edil morenista, que llegó con el discurso del cambio, sea el primer funcionario sancionado por violentar a una mujer.

Pese al repunte de casos y muertes provocadas por Covid-19 en México, el gobierno federal hará todo para evitar que se decrete nuevamente una suspensión generalizada de actividades económicas, incluidas las esenciales.

Lo que sí harán, me dijo un alto funcionario, es endurecer algunas medidas relacionadas con la sana distancia, como la restricción de horarios de giros comerciales.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Quien tarda en dar lo que promete, de lo prometido, se arrepiente.”

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Francisco y los gays

"Que no se metan en lo que no les importa". Papa Francisco.

El papa Francisco ha reiterado su llamado a la sociedad a aceptar a los homosexuales.

En la grabación de un documental declaró su apoyo a las "uniones civiles" para personas del mismo sexo:

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas".

El pontífice reiteró su posición de que los homosexuales son hijos de Dios, como todos los demás seres humanos.

Ya en 2013 había sorprendido a muchos, principalmente a los católicos tradicionalistas, al declarar:

"Si una persona es gay, y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".

La posición del papa ha sido cuestionada a ambos lados del espectro ideológico.

Los moralistas católicos afirman que Dios considera las relaciones homosexuales como un pecado, por lo que ni el mismo papa puede volverlas permisibles.

Del otro lado, los activistas del movimiento LGBT rechazan la idea de que la comunidad gay deba conformarse con una unión que no sea un verdadero matrimonio.

El argumento de los tradicionalistas se basa en varios pasajes del Antiguo Testamento, un texto hebreo con una antigüedad de más de dos mil años.

El Levítico, efectivamente, señala: "No te acostarás con un hombre como si te acostaras con una mujer" (18:22).

El castigo por esta falta sería la muerte:

"Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame" (20:13).

Los Evangelios no reportan que Jesús haya hecho algún comentario, ni positivo ni negativo, acerca de la homosexualidad, pero Pablo de Tarso toma posiciones en sus epístolas que cuestionan lo que llama "pasiones vergonzosas".

Advierte: "Incluso sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza y, de la misma manera, los hombres dejado sus relaciones naturales con la mujer, y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen actos vergonzosos y sufren en su propio cuerpo el castigo de su perversión" (Romanos 1:26-27).

No hay por supuesto ninguna indicación de que los amores homosexuales sean "contrarios a la naturaleza".

Estas relaciones son muy comunes en el reino animal, mientras que en el género humano están documentadas desde hace milenios.

La homosexualidad era aceptada en la antigua Grecia, incluso ensalzada, como una forma de amor que implicaba muchas veces una relación de aprendizaje entre un joven y su mentor.

El amor entre Aquiles y Patroclo impulsa la trama de la Ilíada, una de las primeras obras literarias de la historia.

El batallón sagrado de Tebas estaba formado por soldados y sus jóvenes amantes.

Safo, la poeta de Lesbos, escribió sobre los amores entre mujeres.

El amor de Sócrates a sus discípulos no era simplemente espiritual.

El papa Francisco está cuestionando una tradición moralista del catolicismo que viene directamente de san Pablo; es valiente y hay que reconocerlo.

Pero en un Estado laico, no hay razón para no reconocer a todos los mismos derechos.

El matrimonio igualitario es un derecho, si todos tenemos la misma protección de las leyes.

Los católicos pueden tomar sus decisiones personales.

El Estado mexicano, sin embargo, debe legalizar el matrimonio sin discriminación de género.

Las uniones civiles no son suficientes.

IBERDROLA Y LA CFE

Mientras Iberdrola, segundo generador de energía de México, anuncia que ya no invertirá en nuestro país, ante los obstáculos que el gobierno está poniendo a la inversión privada, la CFE colocó este 21 de octubre bonos de deuda por 10 mil millones de pesos. Es inaceptable que el sector público se endeude para generar electricidad, cuando no tiene recursos para proporcionar los servicios públicos, como seguridad y salud, que son su responsabilidad.


No hay comentarios.: