24 oct 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 24 de octubre de 2020

 Y el ganador en Morena es... Mario Delgado!..Reforma, Pp

La encuesta de desempate lo dio como ganador  con el 58.6 por ciento de preferencias contra el 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo. Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 realizaron más de mil 500 entrevistas cada una, en las que preguntaron: "¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?”.


Fueron aplicadas 4 mil 729 encuestas.

El tuit de Martí Batres @martibatres

Por obra y gracia del  @TEPJF_informa  y del @INEMexico , #Morena tendrá su primer presidente neoliberal. Lo mismo que le pasó al PRD en 2008.

Por fortuna, el movimiento es hoy mucho más grande que una estructura formal.

4:47 p. m. · 23 oct. 2020·

Y ante la victoria de Mario Delgado en la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo negó la derrota y llamó a desconocer los resultados.

Llamó a la militancia del partido a manifestarse en contra del resolutivo del ejercicio estadístico. 

“No nos han ganado de manera alguna. De nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido Morena”, afirmó Porfirio Muñoz en un video en su cuenta de Twitter. 

¿Qué pasará?

#

Margo Glantz..., homenaje..en Oaxaca.


Mientras tenga vida, me quedan pendientes muchas cosas. Se están muriendo todos mis amigos; se acaba de morir Paul Leduc. Voy quedando muy solitaria en mi generación; hay muy pocas personas de mi edad. Murió ya Amparo Dávila, Manuel Felguérez, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, Sergio Pitol, etcétera. Voy quedando como una especie de reliquia antropológica y literaria en este panorama de la literatura actual... (Reforma)

@#


@#

Las columnas políticas hoy, sábado 24 de octubre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

MÁS ALLÁ de que Mario Delgado resultó ganador y Porfirio Muñoz Ledo perdedor en la elección por la dirigencia nacional de Morena, hay otros ganadores y perdedores de esa cruenta contienda interna.

GANÓN resultó Marcelo Ebrard, cabeza del grupo político al que representa Delgado, pues hoy amanece con una vistosa pluma en el sombrero en su camino hacia la candidatura presidencial del 2024.

SALE PERDIENDO la otra principal contendiente a suceder a Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien apostó por Muñoz Ledo junto con el grupo "progresista" de su partido.

PIERDE Morena, pues hoy por hoy es un partido muuuy partido... y que nadie se extrañe si pronto estallan las hostilidades entre el flamante presidente y quien será su secretaria general, Citlalli Hernández, quien pertenece al grupo contrario.

DE HECHO, el pleito que sigue será por las candidaturas para la elección intermedia del año próximo en la que los ebrardistas llevarán mano al tener el control del partido... eso sí, a menos que las listas vayan a ser decididas y palomeadas en el Zócalo al tenor del ya clásico: "lo que diga mi dedito".

A TAMBOR batiente comenzarán la semana que entra los 10 gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista, pues el lunes tienen planeados actos simultáneos en sus entidades en contra de lo que califican como "visión centralista" del gobierno federal.

LA IDEA es que los gobiernos estatales y municipales, junto con legisladores locales y representantes sociales, hagan una defensa de los presupuestos estatales para el ejercicio 2021.

HABRÁ que estar pendientes de lo que ocurrirá en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas y cómo reaccionan a esos reclamos en Hacienda y, sobre todo, en Palacio Nacional.

PARECE que, además de cansancio, el ex secretario de Medio Ambiente Víctor Toledo sufre de amnesia.

ACUSA QUE el proyecto del Tren Maya es el nuevo discurso demagógico de la 4T cuando apenas en junio informaba que la Semarnat había otorgado la exención de los estudios de impacto ambiental para las obras de rehabilitación de vías para ese proyecto presidencial. Bien raro, de verdad.

A NADIE extrañó que la prueba de Covid-19 de Gerardo Fernández Noroña no fuera positiva. Bien se sabe que él es taaan negativo que, cuando se desmaya, en lugar de volver en sí... ¡vuelve en no! Es chiste, parezca lo que parezca.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El besamanos virtual a Mario Delgado

No es por querer ser mal pensados, pero fueron muy reveladoras las primeras felicitaciones para Mario Delgado, quien ayer ganó la encuesta organizada por el INE para definir la nueva dirigencia de Morena.

Todavía no terminaba la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuando el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, ya estaba felicitando a Mario Delgado; diez minutos después, se sumó a la felicitación del encargado de pasaportes, Carlos Candelaria; le siguió el jefe de la Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, y detrás el titular de Recursos Humanos y Servicio Exterior, Moisés Poblanno.

Total que se vieron muy obvios los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su entusiasmo. Lo bueno es que el presidente López Obrador ha dicho que en su gobierno no se deben meter al pleito en el partido.

Operación cicatriz en Morena

Casi de inmediato, después de la sesión del INE que dio por ganador a Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena, en el bando del también coordinador parlamentario difundieron una docena de imágenes e infografías para pedir unidad a la militancia.

Las fotografías, muy bien producidas y acompañadas con el hashtag “MarioPresidenteDeMorena” estaban ya como trending topic en Twitter menos de una hora después. La fuerza propagandística mostrada en este proceso, al parecer, no terminará con esta elección y buscarán replicarla, nos dicen, en los próximos meses hasta el 6 de junio.

Los que sí aguantan la crítica

Ayer el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera anunció en conjunto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el convenio de colaboración para fortalecer el #JuicioEnLínea.

Durante el evento, Fuentes Barrera dijo que ambas autoridades colegiadas pueden coincidir o no en criterios interpretativos, pero entienden la crítica fundada y toleran las descalificaciones interesadas procedentes del contexto político.

Así, las instituciones electorales se preparan para una dura prueba el próximo año y de una vez le mandan un sutil mensaje los políticos que no diferencian entre crítica y ataque: nuestra piel sí es gruesa.

El próximo 9 de noviembre, Fuentes rinde su informe de actividades, ¿mantendrá el tono para blindarse ante la vorágine que viene?

Fiscalía busca protección anti-Covid

Ante la situación por el Covid-19 que vive el país, nos comentan que la Fiscalía General de la República (FGR), bajo conducción de Alejandro Gertz, busca adquirir más de 20 mil caretas para proteger a su personal, entre ministerios públicos, peritos y demás personal operativo y administrativo de la institución.

Nos hacen ver que la institución reforzó las medidas sanitarias en todas sus instalaciones en las 32 entidades de la República, para proteger a su personal.

Hay chambas que no podían parar con la pandemia. La pregunta es: si los médicos siguen quejándose de falta de material, ¿llegará suficiente para los de otras áreas?#

#@

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si usted cree que en 1988 Patricia Ruiz Anchondo, entonces joven diputada de la izquierda, exageró cuando se mantuvo de pie frente a Carlos Salinas de Gortari con un letrero que rezaba “Cárdenas Presidente” en San Lázaro, lea usted lo que dijo ayer desde su cargo de procuradora social: “Ciudad de México es ejemplar, en la pandemia hemos sido destacados internacionalmente y nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está a nivel de Angela Merkel, en un lugar muy importante, preponderante”. Bueno.

Que la bancada del PAN en el Senado amaga con no asistir a las próximas sesiones si la presidencia de la Mesa Directiva no garantiza las condiciones de sanidad, después de la multiplicación de casos de covid-19 entre legisladores. El grupo liderado por Mauricio Kuri considera que antes de pensar en ir a la sesión de manera presencial, hay que aplicar pruebas confiables y que cada uno ingrese al salón de plenos ya con su certificado.

Que más tardaron en anunciar el triunfo de Mario Delgado en la tercera y última encuesta para definir líder de Morena que Porfirio Muñoz Ledo en descalificar a las empresas que aplicaron la consulta y a llamar a la militancia, a las bases, a las fuerzas vivas, a rebelarse contra el resultado. Con el mensaje bateó de pasada la videoinvitación cajonera de su contrincante a sumarse y trabajar juntos.

Que dicen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en sentido contrario al consenso encabezado por el mismísimo ministro presidente, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo impulsa a su pupilo Indalfer Infante para relevar al magistrado Felipe Fuentes Barrera al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Daños colaterales. Quedó definido. Mario Delgado será el encargado de convertir a Morena en el motor del proyecto de transformación que encabeza López Obrador, así lo informó el INE tras dar a conocer los resultados de la encuesta por la dirigencia del partido. Cristóbal Arias, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo y señaló que Delgado dirigirá un proyecto incluyente y de unidad. “

Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso y seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación”, apuntó. Ahora que el rumbo está definido y que los designios presidenciales tendrán eco, sólo falta reparar el quebranto al interior de Morena. Les va a hacer falta mucho pegamento. Y a ver…

2. Ya empezaron. Lorena Villavicencio, diputada de Morena, quien apoyó a Porfirio Muñoz Ledo hacia la dirigencia nacional del partido, rechazó el resultado de la encuesta que favoreció a Mario Delgado. Villavicencio sostuvo que no se puede otorgar la presidencia a Delgado cuando aún hay acusaciones de uso de recursos de la bancada de diputados para su campaña personal. “Una elección vía encuesta no puede ser validada hasta que se ponderen las condiciones en que se dio el derroche de recursos  y conocer el origen de los mismos”, declaró.

Dijo que se han caído elecciones constitucionales por la falta de equidad, y que ésta no sería la excepción. No conviertan a Morena en el partido cangrejo: un paso para adelante y cuatro para atrás. ¡Evolucionen!

3. La vida real. Metido de lleno en el papel de avestruz, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, cree que  las cosas van color de rosa. Para muestra sus publicaciones en redes: “Aun cuando en las últimas horas no se presentó un solo hecho delictivo en el estado, nos mantenemos alerta y sin descanso”. Qué bueno, porque si las palabras del mandatario son reales, tendrá tiempo para investigar el nivel delincuencial en el que tiene sumergida la entidad.

Y es que la desaparición y posterior muerte de una adolescente, Jocelyn, tiene a la población protestando un día sí y otro también. Además, fue encontrado el cuerpo de una mujer semienterrada en la franja de arena, frente al mar, en Pie de la Cuesta. Por si eso fuera poco, se reportan ocho mujeres desaparecidas. Linda su realidad, gobernador.

4. Viva la paz. Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México, celebró el cumplimiento del Tratado de Aguas que data de 1944. En su cuenta de Twitter escribió que le complace mucho que, otra vez, México y EU hayan honrado el acuerdo. En su mensaje, felicitó a los negociadores y señaló que “para todo reto hay solución ganar-ganar”.

Apuntó que “México y EU compartimos las cuencas de los Ríos Colorado y Bravo y por lo tanto es justo y necesario que compartamos sus aguas. Así lo hemos hecho durante los últimos 76 años. México le manda a EU agua del Río Bravo y EU le manda a México agua del Río Colorado”. De último minuto México alcanzó un acuerdo para cumplir con el Tratado. ¿Esto apaga el conflicto en Chihuahua?, ¿o seguirán peleando?

5. Cuestión de enfoque. El costo estimado por el INE para la aplicación de la consulta para determinar si se inician acciones legales contra exfuncionarios de anteriores administraciones es excesivo y fue difundido para desalentar su realización, aseguró López Obrador.

“Creo que se hizo un presupuesto, diría, antes de tiempo, incluso todavía la Corte no había validado la consulta, no había declarado que era constitucional y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo, desde mi punto de vista”, expuso. Afirmó que el INE trató de influir en la opinión pública señalando que la democracia es costosa. “Un poco para tratar de influir y decir:

‘No hay que hacer la consulta’, con el mensaje de que es muy cara la democracia. No, no es cara la democracia, lo que es muy cara es la dictadura”, sentenció. ¿Tretas para desalentar?.

@#

RAZONES/La Razón

No sólo gana Mario

Nos hacen ver que el triunfo de Mario Delgado en la encuesta que lo definió como el nuevo presidente de Morena, arroja dos listas, la de los ganadores y la de los perdedores. De la primera destaca el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, pues han sido aliados desde que el canciller fue Jefe de Gobierno; el coordinador del Senado, Ricardo Monreal, quien —se dice– firmó un pacto de no agresión con Ebrard y gana el ala moderada de los guindas y quienes se han sumado al proyecto de Delgado, como Gibrán Ramírez, Antonio Attolini y Yeidckol Polevnsky.

En la lista de los perdedores, además de Porfirio Muñoz Ledo, quien protestó el fallo diciendo que “la única decisión es de las bases” y no felicitó a Delgado, se encuentran personajes como Bertha Luján, Alfonso Ramírez Cuéllar y Lorena Villavicencio. A partir de este punto arranca la reconfiguración del partido por derroteros hasta ahora desconocidos.

• LO QUE PIENSA BATRES

Hablando de perdedores, el senador Martí Batres difundió en Twitter un duro mensaje en el que se separa del presente de Morena: “Por obra y gracia del TEPJF y del INE, Morena tendrá su primer presidente neoliberal”, escribió.

A muchos sorprendió el comentario, pues, nos dicen, si algo enarboló el nuevo líder de Morena fueron los postulados del Presidente López Obrador, como el “no mentir, no robar, no traicionar” o que el partido es un instrumento del pueblo; además de que continuará con la formación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Nos comentan que posiblemente Batres quiera enfatizar negativamente la formación en Economía que Delgado tiene en el ITAM y la Universidad de Essex, Inglaterra, o de plano, si a Martí lo respaldara alguna facción en Morena, apuntarse ya como el nuevo disidente de la próxima dirigencia. Como la piedra en el zapato, nos comentan.

• UF, LA CARTA A TRUMP

Nos hacen ver que para que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en algo en pleno periodo electoral, es que la situación apremia. Resulta que en una carta dirigida al presidente Donald Trump le exponen que las acciones del Gobierno de México amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas de EU y socavan el espíritu del T-MEC. Firmada por 43 legisladores de ambos partidos, acusan que el Gobierno mexicano está dando un tratamiento preferencial a Pemex y retrasando o cancelando los permisos de las empresas de energía estadounidenses. Nos comentan que son de esos documentos que deben poner en alerta a los funcionarios mexicanos, pues la misiva va con copia a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Comercio, Wilbur Ross; de Energía, Dan Brouillette; al representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el embajador de EU en México, Christopher Landau.

• EL FACTOR FAYAD

Los liderazgos siempre cuentan en el momento de decisión de los votantes y destacan cuando el rival parece invencible.

Nos cuentan que lo anterior se reflejó en las pasadas elecciones de Hidalgo, pues la figura del gobernador Omar Fayad fue factor para el buen resultado que tuvo el PRI al marcar su dominio en la entidad y propinarle una derrota a Morena en un terreno que parecía tener dominado: el trabajo local.

Hay quienes destacan que la labor de Fayad fue sencilla: se puso a trabajar. El gobernador ha impulsado obras en la entidad, ha atendido a diversos grupos vulnerables, ha estado presente en situaciones difíciles, como en la explosión de Tlahuelilpan y no se ha distraído en grillas. Vaya, aunque fue el primer mandatario afectado por el Covid, el trabajo de su administración no se ha detenido.

• LABOR DE EQUIPO DE DURAZO

El paso de Alfonso Durazo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha dejado una cosa en claro: no se altera ante las críticas y destaca su labor de equipo para alcanzar objetivos. Durazo, quien se ha convertido en un activo en la estrategia de seguridad de la presente administración ha presentado números a la baja en materia de homicidio doloso y la baja en robo de vehículo en 29 entidades. Pero el secretario no se cuelga para él la medalla, pues destaca que es resultado del trabajo coordinado entre la SSPC y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

Trabajar en equipo es un atributo y seguramente es algo que percibe la militancia de Morena en Sonora para empujarlo a la candidatura al gobierno del estado. Son buenas credenciales, en un momento en el que prevalecen la división y los individualismos. Con ese hándicap va por Sonora.

• LA PALABRA DE ALFARO

Ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio una más que buena noticia al personal médico de la entidad: anunció la basificación y seguridad social para todo el personal de la Secretaría de Salud estatal. En el Día del Médico, el mandatario destacó que el beneficio alcanzará a 4 mil 622 trabajadores y con ello el Ejecutivo estatal cumple con una promesa planteada en su campaña.

“Para mí era mi palabra empeñada”, dijo Alfaro, quien además entregará un bono al personal que ha estado en la primera línea de atención de pacientes afectados por el Covid-19. Para estas épocas difíciles, nada como el espaldarazo a quienes incansablemente luchan contra el virus. Nos cuentan que con estas medidas Alfaro va más allá de las palabras en su compromiso con la administración pública de la entidad.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

La otra competencia

Nos adelantan que es muy probable que Mario Delgado solicite licencia al cargo de diputado para asumir las riendas de Morena. Se comenta en San Lázaro que Sergio Gutiérrez Luna se perfila para sustituirlo como líder de la bancada morenista y como presidente de la Jucopo. Aunque se sabe que los ultras de la fracción buscarán arrebatarle los cargos.

Desactivan campaña

Bastó que el presidente López Obrador elogiara el trabajo de Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería para que quienes pedían su expulsión de Morena dieran la vuelta a la página. Además, con el conflicto por la presidencia del partido resuelto, el tema, nos dicen, no volverá a ser tocado. Ebrard sólo se dedicó a lo suyo y con eso desactivó esa campaña.

Grilla en el CCE

En el Consejo Coordinador Empresarial, nos dicen, iniciaron las patadas bajo la mesa, porque se realizará en diciembre el proceso para renovar su presidencia. Nos anticipan que Carlos Salazar Lomelín busca la reelección, lo cual no ha gustado a los que critican su complacencia hacia la 4T. Pero hasta ahora nadie ha dicho “yo” para competirle.

Ahora sí habla

Irreconocible está el ex titular de la Semarnat, Víctor Toledo, ahora que quedó fuera de la 4T. Como funcionario justificó y avaló todos los proyectos que presuntamente causaban daño ecológico, y ahora es un acérrimo crítico de ellos. Hasta advierte que hay una “nueva demagogia ambiental”. Pero no denuncia, porque, en una de esas, él resulta responsable. 

Indagan pasteliza

Se abre investigación sobre las 2.5 toneladas de pasteles que compró en plena pandemia la alcaldía de Milpa Alta, gobernada por Octavio Rivero. La Contraloría capitalina, a cargo de Juan José Serrano inició la indagatoria por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Según la alcaldía no se ha pedido ni medio kilo, pero los documentos dicen otra cosa. 

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

El podio de la vergüenza

La cifra es reflejo de la asesina debilidad  de nuestro sistema de salud: más de 1,700 médicos, enfermeras, laboratoristas y personal sanitario han fallecido por el covid-19.  Otros 127 mil se han contagiado.

México tiene medalla de oro mundial en ese podio de la vergüenza, de acuerdo con un Informe de Amnistía Internacional, dado a conocer el mes pasado.

Más que un decreto para oficializar el 23 de octubre como el  “Día del Médico” —lo  firmó ayer el Presidente—,  lo que el personal de salud requiere es equipo de protección adecuado, una mayor capacitación, menos improvisación y negligencia.

¿Cómo explicar esa altísima letalidad entre el personal médico?

El New York Times escribió a finales de mayo una historia que nos ayuda a entender el fenómeno. La tituló así: No es el virus, las carencias en hospitales mexicanos también matan.

Va un párrafo de muestra:

“Cuando la epidemia llegó a México en marzo, muchos hospitales enviaron a trabajadores de primera línea a enfrentar el aluvión de casos sin ningún equipo de protección o capacitación.

“Algunas enfermeras afirman que les dijeron que no usaran mascarillas para evitar causar pánico”.

Pero de eso no se habla en las mañaneras.

En este espacio publicamos la carta que el pasado martes envió la Barra de Abogados Americana al presidente López Obrador, la cual incluía graves acusaciones al SAT y a la Procuraduría Fiscal de la Federación de usar la amenaza como táctica de negociación con deudores del fisco.

Ya hay respuesta del gobierno mexicano.

Una nota informativa de la SHCP niega categóricamente que en México se restrinjan los derechos más elementales del debido proceso, como afirman los abogados gringos.

Rechaza, también, que se regatee la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una adecuada representación legal.

Pero advierte que si la autoridad identifica conductas de abogados que tienen por objeto la defraudación fiscal, serán imputados legalmente.

En cuanto a los señalamientos de la barra de que hay amenazas de la Procuraduría Fiscal de iniciar acción penal como táctica de negociación para presionar a supuestos deudores del fisco, replica:

“La aseveración es falsa y sin sustento alguno. La referida procuraduría ha iniciado investigaciones penales porque es su obligación hacerlo cuando identifica elementos constitutivos de algún delito penal”.

Punto para el canciller Marcelo Ebrard. Su discípulo Mario Delgado fue declarado triunfador en la tercera encuesta que hizo el INE para elegir al presidente de Morena.

Las otras dos las ganó Porfirio Muñoz Ledo. La primera, dos a uno; la segunda, por décimas. El triunfo de Mario fue por 17 puntos.

De este modo, los moderados de Morena llevarán mano en la repartición de candidaturas para el 21.

¿Se va a disciplinar el grupo que respalda a Claudia Sheinbaum hacia el 24? Es pregunta.

A este grupo pertenecen Alfonso Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Martí Batres y el propio Porfirio, quien ya declaró que se trata de otra “emboscada”.

Confieso que el resultado me parece atípico. Porfirio se lleva de calle a Mario en trayectoria y conocimiento, pero tiene dos problemas: su edad y su carácter.

A los 87 años ya no tiene agenda que cuidar.

AMLO sabe que se le puede poner al brinco en cualquier momento. Delgado, por el contrario, representa la subordinación absoluta al hombre de Palacio.

No es difícil pronosticar el agravamiento del pleito permanente que se registró en Morena durante toda la contienda interna.

 Se le puso fea la cosa a Fernando González,  yerno de Elba Esther Gordillo y presidente de las Redes Sociales Progresistas, organización que acaba de obtener su registro como partido político.

Un juez de control le dio 72 horas para presentar el acta de la asamblea donde resultó electo presidente de RSP, la cual la dirigencia anterior, encabezada por Juan Iván Peña Neder, cuestiona por falsa.

Si González no entrega el documento lo vincula a proceso por falsificación de documentos para uso ante autoridad federal, con propósito de obtener beneficio.

La carpeta de investigación se había cerrado sin que el Ministerio Público la revisara. “Le dieron una lana sosteniendo que no se podía peritar”, nos dijo una fuente vinculada al proceso.

Si se confirma que el documento es falso, el partido RSP se le regresaría a Peña Neder.

Éste fue destituido como dirigente hace más de un año bajo acusaciones, nunca probadas, de que pedía dinero a empresarios a cambio de futuras candidaturas.

Historia a seguir.

@#

RETROVISOR/Ivonne Melgar / 

Excélsior

Mario, el elegido de Palacio

Hay, para Mario Delgado, una misión más cuesta arriba que sortear el malestar de los perdedores: dejar de ser, de acuerdo con las palabras de Porfirio Muñoz Ledo, un partido de borregos.

Con el beneplácito de Palacio Nacional, Mario Delgado será el próximo dirigente de Morena y, por lo tanto, el responsable de conducir la marca política presidencial hacia las elecciones de 2021 y la definición de candidaturas de entonces y hasta agosto de 2023.

Y aun cuando la conferencia mañanera de López Obrador es una cotidiana maquinaria de propaganda y adoctrinamiento, la tarea para el coordinador de los diputados morenistas se vaticina ruda y compleja.

Ruda porque los liderazgos que impulsaron la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo no se van a conformar con esta derrota que asumirán como temporal y porque, como ya lo anunció Bertha Luján, al frente del Consejo Nacional del partido, desplegarán una especie de resistencia frente al relevo de Delgado.

Se trata de una resistencia que incluye a la senadora con licencia Citlalli Hernández, próxima secretaria general de Morena, cargo que ganó en el proceso de encuestas conducidas por el INE y el que ayer llegó a su fin.

Y decimos que la tarea de Mario Delgado será compleja porque, además de la división y el encono que deja el relevo, esta contienda evidenció un hecho que ningún morenista se atreve a declarar, pero que es vox populi: en las entidades de la República, el partido como estructura organizada no existe.

Eso explica los resultados del domingo anterior en Hidalgo y Coahuila, un saldo que confirmó que Morena es Andrés Manuel López Obrador y que sin él y su proselitismo, se baja el motor de lo que llama “nuestro movimiento”.

Por supuesto que hay miles, millones acaso, de activistas, seguidores entusiastas del Presidente de la República. Pero no se trata de una organización con mecanismos definidos para el apuntalamiento de cuadros y candidatos.

Y a eso llega Mario Delgado a Morena: a construir el triunfo del próximo año en 15 gubernaturas y en la renovación de la Cámara de Diputados.

Se trata de un relevo partidista que no sólo deja en un segundo plano al grupo radical, sino que ha logrado romperlo.

Anoche, mientras Muñoz Ledo anunció que, con el apoyo de las bases del partido —entiéndase Bertha Luján— impugnaría la encuesta que el INE encargó a tres empresas, el todavía presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio por bueno el resultado y adelantó que se regresaría a la Cámara de Diputados.

Hubo otro contraste significativo entre personajes de la autoproclamada Cuarta Transformación que hasta hace poco actuaban en equipo: la queja del senador Martí Batres porque “un neoliberal” tomará las riendas del partido, el festejo del resultado del académico John Ackerman y la adhesión hace unos días de Yeidckol Polevnsky al proyecto del ahora ganador.

Y es que por más que la retórica oficial clame que “nosotros no somos iguales” a los del pasado, es evidente que, ante las señales del poder en Morena, ocurrió lo que un reconocido operador del PRI, el famoso Meme Garza decía de las pujas internas: “Los miembros del partido son como las calabazas: se acomodan dependiendo de hacia dónde jale la carreta y pocas se caen”.

Y esas señales incluyeron, como lo reveló nuestra colega Lety Robles, al mismísimo Andrés López Beltrán, quien se ocupó de dejar en claro que el exsecretario de Finanzas y de Educación en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard tenía el visto bueno de su padre.

Por supuesto que con la nueva correlación de fuerzas ganan los moderados: sin duda encabeza la lista el canciller, quien personalmente tejió el respaldo que Gibrán Ramírez le dio a Mario Delgado. Y también gana el jefe de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, cuya bancada trabajó para conseguir este saldo.

Las inconformidades, sin embargo, tendrán que salir de algún modo. Quizá en el obligado cambio de la coordinación en San Lázaro, donde Ramírez Cuéllar será candidato natural. Pero con escasas posibilidades si el nuevo dirigente de Morena consigue apuntalar a gente de su grupo y allegada a Palacio Nacional: el tabasqueño Manuel Rodríguez González o el poblano Ignacio Mier Velazco.

Hay, sin embargo, una misión más cuesta arriba que sortear el malestar de los perdedores: dejar de ser, de acuerdo con las palabras de Muñoz Ledo, un partido de borregos.

Porque ese continúa siendo el principal incentivo de los políticos morenistas, incluido el ganador: cumplir la agenda presidencial y seguir su retórica matutina.

Pero las consecuencias de la tómbola y de la purificación de personajes de dudosa reputación a cambio de incondicionalidad con las directrices de Palacio están a la vista: malos gobiernos locales, legisladores que se limitan a gritar consignas y descontento en la militancia ante el oportunismo de panistas y priistas reciclados.

De ese tamaño es el desafío: hacer de Morena un partido que construya política y políticos y en el que, inevitablemente, se democraticen las decisiones. Pero eso implica dejar de ser la marca electoral de un solo hombre.

¿Es todavía posible?.

@#

SOBREAVISO/René Delgado /ç

 Reforma

En memoria del buen Paul Leduc

El país se mueve agitado. La cosa es que no queda claro hacia dónde.

En el trajín, unos jalan en una dirección, otros en sentido contrario y algunos más sin rumbo. Batallan en un campo de incertidumbre, minado de nuevo por la epidemia y muestras de descontento social.

En ese marco, el poder se ejerce con respaldo y soberbia, pero sin claridad ni certeza, al tiempo de desafiar a gusto a la oposición.

Y ésta grita más de lo que resiste; reacciona y actúa como siempre, cuando la circunstancia reclama explorar otros derroteros.

Atenaza a la oposición un doble absurdo: encargar a cuadros descalificados, incapaces o desautorizados la acción y practicar una política cupular a fin de no perder el dominio y control de su respectiva y anquilosada estructura.

Unos y otros han perdido la brújula. Así, van a un punto de inflexión importante, por no decir determinante. ¿Qué sigue?

Nombramiento del nuevo secretario de Seguridad. Más allá de la inocencia o culpabilidad del ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, la actuación de la agencia antidrogas estadounidense en el asunto mete en un brete la cooperación, y la antidiplomacia mostrada, al menos públicamente, por el embajador Christopher Landau lastima el supuesto entendimiento entre los gobiernos.

Cooperas o cuello, parece la divisa y golpea la postura y el discurso del presidente López Obrador ante Estados Unidos, tanto que su reacción ha sido contradictoria.

Cooperar a partir de la desconfianza y la sospecha es un contrasentido y lo sucedido, aun cuando se niega, toca al Ejército.

Ahora, el Ejecutivo está obligado a tratar con pinzas el nombramiento del relevo de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad.

De un lado, el sucesor deberá contar con una trayectoria impecable, libre de toda sospecha, porque el rol de esa dependencia cobrará mayor relevancia.

Del otro lado, el nuevo secretario deberá vestir traje y no uniforme, dado el cuestionamiento a la militarización no sólo de la seguridad pública, sino de muchos otros campos.

Contener el virus y desplegar la economía. Podrá negarlo el Ejecutivo, pero viene el recrudecimiento de la epidemia.

Asegurar, que, pese a ello, la economía se mantendrá abierta y la política fiscal en sus términos tiene por precondición contener el virus.

Volver a minimizar el mal sólo tendrá por efecto una cauda superior de muertes, una actividad económica incierta y, a la postre, un malestar social acendrado por el prolongado confinamiento y la incapacidad para frenar el contagio.

Desde hace semanas, el repunte del virus en Europa ha sido el heraldo negro de la situación sobreviniente en México y, como la vez anterior, no se ha tomado ventaja del compás de espera, determinando una política clara frente al problema.

Magistrados cargados. Al iniciar noviembre, el magistrado Felipe Fuentes dejará o conservará la silla de la presidencia del Tribunal Electoral, pero el problema de ese órgano rebasa con mucho la triste figura de Fuentes y la de quienes ansían sucederlo.

Arrastra al pleno.

Desde su origen y a lo largo de su desempeño, los magistrados no han logrado acreditar autonomía, independencia, imparcialidad, cohesión y congruencia en su actuación y sus resoluciones.

Ya es inocultable: sirven al poder en turno, no a la ciudadanía ni a los partidos.

Mancharon su investidura. No reconfiguraron, desfiguraron el régimen de partidos.

En su miopía y mezquindad, el conjunto de los partidos no ha advertido el peligro de ir con jueces cargados a unas elecciones de la dimensión e importancia de las entrantes.

No han previsto someter a juicio político a los magistrados y asegurar el debido funcionamiento de esa importante pieza del engranaje del sistema electoral.

Si no los relevan ahora, que no se quejen después.

Extínganlos primero, audítenlos después. La propuesta del Ejecutivo, aprobada por el Legislativo, de extinguir los fideicomisos y luego auditarlos para confirmar si en todos ellos anidó la corrupción fue una carambola de tres bandas.

Se procedió al revés, se generó un descontento social innecesario y, en el colmo, se dejó en el aire el efecto de la medida, dada la presumible judicialización del asunto.

Por lo demás, quedan en el limbo monto y destino de los recursos rescatados. Sobre todo, si -como dicho- los beneficiarios de los fideicomisos seguirán recibiendo el apoyo directamente, sin intermediarios o costosos aparatos administrativos.

En tres meses, a principios del año entrante, se sabrá qué tan atinada fue la decisión tomada si no es que, como muchas otras, se atora en los tribunales.

Replanteamiento de la relación con Estados Unidos. Al margen del asunto del general Cienfuegos, la elección presidencial en el vecino país del norte obligará a un reajuste en la relación bilateral.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...