9 oct 2020

Las columnas políticas, viernes 9 de octubre de 2020..

Declara España estado de alarma en Madrid por Covid

 El Gobierno español aprobó este viernes la declaración de estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


De acuerdo con fuentes del Gobierno, la decisión de Pedro Sánchez se tomó durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que fue comunicada a Díaz Ayuso durante una conversación hoy.

Esto ocurre después de que un tribunal regional tumbase las restricciones exigidas por el Ministerio de Sanidad para la capital y nueve poblaciones circundantes, de acuerdo con medios locales.

La acción, que entró en vigor de manera inmediata y durará dos semanas, obligó a las autoridades de Madrid a reimponer restricciones a los viajes que habían sido introducidas por el Gobierno nacional, antes de ser anuladas por el tribunal. 

@#


Dice el C. presidente que ante ataques, su  "escudo protector" es la mañanera y su  “ángel de la guarda es el pueblo”.

Buena puntada.

“Mi escudo protector es esta conferencia y mi ángel de la guarda es el pueblo. Si se tiene el respaldo del pueblo, si se cuenta con el apoyo de la gente y se mantiene la comunicación con el pueblo, no hay nada que temer, esa es la estrategia, tener amor el pueblo, servirlo y estarle informando, con eso.

“Por eso no estoy preocupado, estoy ocupado en enfrentar las crisis de la pandemia y la crisis económica, pero con mi conciencia tranquila y trabajando por el pueblo”, dijo.

Mmm.

Por cierto, propone AMLO a opositores turnarse el Zócalo

Hizo una invitación a integrantes de Frena para que liberen el Zócalo un día al mes para poder llevar a cabo actividades una vez que pase la pandemia.

"Es un acuerdo que desde ahora les propongo a los de Frena, a los de México Sí y a la BOA y a todos, que nos den cuando menos un día al mes, que nos permitan el Zócalo un día al mes. Ese día, si están los de Frena, puedan moverse a una plaza cerca, terminamos y regresan; si están los de México Sí, lo mismo, nada más para ser equitativos, que haya igualdad, que todos tengamos posibilidad de manifestarnos", comentó López Obrador.

Urgió a Frena no acaparar el Zócalo, pues cuando pase la pandemia él planea hacer en este lugar diversas actividades.

Ayer, el Presidente afirmó que ya viene al Zócalo un nuevo movimiento en su contra al cual llamó "Frena 2", conformado por el empresario Claudio X. González y el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

"Me da hasta ternura, sentimiento, me conmueve, son tan sinceros", agregó ayer en tono irónico.

@#

OCHO COLUMNAS 9 DE OCTUBRE:

1. Reforma. Ordeñan en casetas ¡$1,000 por minuto!

Turnan grupos tomas; cobran 50 pesos por vehículo para permitir el paso

2. El Universal. Esposa de Duarte, en fuga y abrió 2 empresas en Miami

Bertha Olga Gómez Fong fundó las compañías mientras el exgobernador de Chihuahua estaba prófugo 

3. La Jornada. Mostrará AMLO cómo dilapidaban los fideicomisos

“Lamentable, que diputados defiendan a ladrones... lo probaremos”

4. Milenio. ASF: con Calderón y Peña, hoyo en fideicomisos por 32 mil mdp

Dos terceras partes de ese monto estaban etiquetadas para afrontar desastres naturales por huracanes y los sismos de 2017

5. Excélsior. Estados resentirán fin de fideicomisos

40 de 109 fondos alivian las finanzas locales 

6. El Financiero. Banxico: riesgo en las finanzas públicas del país

Presiones. Endeudamiento, austeridad y proyectos de la 4T 

7. El Economista. OIT: en riesgo por la pandemia, 44% del empleo en México

“Desocupación podría llegar a 11.7% de la PEA al cierre de este año”

8. La Razón. Conacyt retira fondos a investigadores de la Ibero

Medida pega a 200 proyectos. 40 enfocados a la salud

9. 24 Horas. Indagar a proveedora de 4T que organiza eventos, ordena AMLO

¿Por qué le entregan a ella los contratos?, que se informe, dice 

10. Reporte Indigo. Alimentación, el cambio urgente

Las principales víctimas del COVID-19 han sido las personas con comorbilidades como obesidad y diabetes, que se pueden prevenir con buena nutrición 

11. La Crónica. Cancelan SNI a investigadores de universidades privadas

El Conacyt no renovará convenios y dejará de apoyar a los académicos; protesta el rector de la UIA 

12. El Sol de México. Cártel Jalisco opera en todo el territorio

Sólo en Sinaloa no tiene presencia, señala un reporte de inteligencia de Lantia Consultores 

13. El Heraldo de México. Economía estable... en 10 años

Banxico considera a las finanzas públicas un factor de riesgo

14. Ovaciones. Hasta diez años para recuperarse, advierte Banxico

Desempleo y caída en ingresos pega a consumo, dice 

@#

Las  columnas políticas,  9 de octubre de 2020..

TEMPLO MAYOR/Reforma

UNA DUDA: si alguien sin cargo público puede ir en representación del presidente de México a un acto cultural en París, ¿por qué no puede acudir también, tal vez, con niños enfermos de cáncer? No es cuestión de damas y de caballeros, sino de pura empatía. Pero, bueno, cada quien sus prioridades: c'est la vie!

SI YA de por sí resulta extraño construir una ciudad a los pies de un volcán, la cosa se pone peor en Puebla al ver los enjuagues del auditor superior estatal, Francisco Romero Serrano. Por lo que se cuenta, el funcionario que debería ser autónomo y vigilar el buen uso de los recursos, resulta que trabaja por encargo y haciendo negocios por debajo del agua.

SEGÚN esta versión, el gobernador Miguel Barbosa le encargó hacerle la vida imposible a la alcaldesa Claudia Rivera. Sin embargo, el auditor Romero Serrano terminó mejor negociando ¡contratos! Quienes saben del asunto dicen que desde su oficina se gestionó, por ejemplo, un contrato por 8 millones de pesos para servicios de sanitización en el municipio.

TAN ES ASÍ que las cotizaciones fueron "afinadas" por la secretaria ejecutiva del auditor, Luz Aída Deloya, a través de Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del ayuntamiento poblano. Como quien dice, en Puebla de los Ángeles, los demonios de la corrupción andan sueltos.

EN MÉXICO hay dos cosas seguras: que ya hay pan de muerto y que el morenista Jaime Bonilla siempre puede caer más bajo. En su afán por imponer sucesor, esta vez se zambulló de plano en el lodo al querer involucrar en un homicidio al alcalde de Tijuana, Arturo González.

DE HECHO lo hizo apenas días antes de que el edil pida licencia para buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal. Si ya de por sí las cosas nunca funcionaron entre ambos, la acusación sin pruebas de Bonilla terminó por romper cualquier posible relación.

LA CIENCIA en México será morenista o no será. Todo indica que María Elena Álvarez-Buylla quiere sacar a las universidades privadas del Sistema Nacional de Investigadores. Con el pretexto de que "no renovarán convenios", la titular del Conacyt ya les dio esquinazo a la Universidad Iberoamericana y al ITAM.

Y POR lo que se sabe en el mundo científico, estas son apenas las primeras instituciones a las que la 4T pretende cortarles el acceso a apoyos, becas y fondos para investigación. Es triste que Elon Musk está lanzando al espacio una red para ofrecer wifi satelital... y acá la política de ciencia y tecnología anda en la luna.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

AMLO está feliz, feliz, feliz

Contento, riendo y hasta tarareando una canción tropical se le vio ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin perder el buen humor el mandatario dijo que está por salir a la luz un nuevo grupo opositor al que ya bautizó como el “Frente Nacional Anti-AMLO 2” y de paso acusó de comandarlo a los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Al señalar que se trataba de un FRENAAA2, y no de un Bloque Opositor Amplio (BOA), comenzó a tararear la canción “La Boa”, que hiciera famosa la Sonora Santanera. Y las risas no paraban, pues luego dijo que esta nueva organización está en busca de dinero.

Quieren los “billullos”, pero “no, no hay, no hay”, dijo parafraseando a unos de los personajes del desaparecido comediante Héctor Suárez. Nos hacen ver que el mandatario tiene razones para estar feliz, feliz, feliz, pues en los últimos días todo le ha salido bien.

La Suprema Corte y el Senado le aprobaron su solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes y está a unos días de poder manejar sin ningún impedimento poco más de 68 mil millones de pesos una vez que los senadores de Morena y sus aliados aprueben la desaparición de 109 fideicomisos. ¿Se puede pedir más felicidad?.

La doctora Gutiérrez se lleva la primicia en París

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, compartió muy temprano en Instagram la primicia de su visita este jueves a París, Francia, para participar en representación del jefe del Ejecutivo en la inauguración de la exposición Los Olmecas y las culturas del Golfo de México en el Museo Quai Branly-Jacques Chirac.

La Cancillería mexicana avisó del evento dos horas después con una imagen de ella acompañada de Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron. La estancia incluyó lecturas en voz alta con Brigitte e inauguraciones de exposiciones.

Habrá que estar atentos al perfil en Instagram para las primicias del viaje y quizá hasta un video en que se anime a interpretar alguna canción francesa o mexicana, pues, como sabemos, es aficionada al canto.

El AMLO de FRENAAA

De manera brillante, en su columna de ayer la colaboradora de EL UNIVERSAL Maite Azuela señala las similitudes entre los discursos extremos de la Cuarta transformación y el movimiento FRENAAA que pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo.

En pocas horas el líder de este movimiento de ultraderecha, Gilberto Lozano, se encargó de validar la tesis de la politóloga Azuela. Don Gilberto reaccionó justo como lo haría el presidente López Obrador a la crítica. Descalificó a la autora del texto, además acusó a este medio de dar línea a la columnista y de estar coptado por el gobierno. Lo dicho, lo que les checa les choca.

Espaldarazo de México a Maduro

Entre críticas ha estado México después de abstenerse, en una votación del Consejo de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, que tiene que ver con lo que ocurre en Venezuela y el respeto de las garantías. Gobiernos de América Latina y Europa votaron para que la Misión de Determinación de Hechos mantenga investigación en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro, sobre la situación de los derechos humanos en aquella nación latinoamericana.

México justificó que el documento presentado estuvo politizado, por eso es que la autoridad mexicana “dudó” sobre votar y prefirió abstenerse.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  Buena noticia. Para 2021 La Escuela es Nuestra contará con 70% más recursos y, de la misma forma que se ha hecho en 2020, se dará prioridad a la solución de problemas de los planteles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, informó Eunice Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

En la tradicional conferencia de prensa de las tardes, Arias precisó que “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, este programa crecerá casi el cuádruple de lo que se está presentando ahorita”. Qué bueno por el crecimiento de beneficios, pero lo que hay que verificar es que lleguen a quienes corresponden. Las listas falsas son el pan de cada día en los programas públicos.

2.  Pugna interminable. A unas horas de que los diputados concretaran la desaparición de 109 fideicomisos se calentó el ambiente político en el Senado, pues legisladores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que votarían en contra y darían la batalla para frenarlo. Mientras que exbraceros, trabajadores de la industria cinematográfica y científicos buscaban convencer a los senadores de Morena para que no desaparecieran los fideicomisos.

Sin embargo, en una sesión de 19 horas se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos, el del Fondo de Desastres Naturales. Si los morenistas festejaron con aplausos la aprobación del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos, qué les hace pensar que darán marcha atrás. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, trae la mayoría. Y buscan cambiar al país.

3.  Político-meme. Conocido más por sus polémicas que por su trabajo legislativo, el senador Samuel García fue objeto de burlas después de un desplante de su esposa en una transmisión en vivo. El político de Nuevo León hace unas semanas le llamó la atención por la forma de vestir durante un enlace con sus seguidores. De inmediato se ganó la etiqueta de machista.

Esta vez, la escena se volvió viral en redes sociales. Dijo el senador: “Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, le preguntó. Pero ella lanzó otra pregunta a sus fans, ignorándolo: “¿Quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, refiriéndose a fosforescentes. Qué pena, este novel aspirante a la gubernatura de Nuevo León, cada vez está más lejos del trabajo político y más cerca de los sketches. La frase de su esposa se volvió tendencia para ignorar a alguien. Ése es su aporte al país.

4.  Dilapidar, el verbo favorito. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al INE que, para reducir costos, podría realizar con voluntarios la consulta para determinar si se enjuicia a exfuncionarios de administraciones pasadas.

Dijo que eso ayudaría a reducir el costo de desplegar la infraestructura del instituto, calculado en 8 mil millones de pesos, para colocar mesas receptoras de votos en todas las comunidades del país y capacitar a los funcionarios que participarían. Además, estableció que el INE ya cuenta con una estructura de base y planteó reciclar los materiales que se utilicen en la elección federal de julio de 2021. “No todo tiene que ser dinero. Además, el pueblo quiere ayudar, participar, quiere ser tomado en cuenta”.  El INE tiene la logística para hacerlo.

5.  Resultados, por favor. Miguel Torruco, secretario de Turismo, participó en la reunión de trabajo de ministros de Turismo del G20, a quienes pidió promover y facilitar soluciones sostenibles basadas en la innovación y la inclusión social. Los invitó a consolidar las actividades turísticas como un motor del desarrollo local y regional, que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales de sus países.

Expuso que la pandemia de covid-19 ha forzado a los gobiernos a replantear sus prioridades y adaptarse a una nueva realidad, acelerando la transición hacia un mundo más tecnológico y digital. Con el sector detenido por la emergencia sanitaria, es urgente que se apliquen las medidas de reactivación que funcionen, y rápido. En los hombros de Torruco está el destino del sector.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si bien la aplanadora encabezada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados le pasó por encima a la oposición para aprobar la extinción de 109 fideicomisos, una decena de legisladores morenistas, entre ellos Rocío Barrera, Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Lidia García y hasta Sergio Mayer votó en lo particular en contra. Autollamada “la vanguardia de la 4T”, la bancada petista pintó su raya y se inconformó junto con sus archienemigos de la derecha panista y demás bloque opositor, mientras que los verdes de Arturo Escobar ni con Dios ni con el diablo: según las circunstancias.

Que cuando era presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, propuso al presidente López Obrador que considerara apoyar una obra de infraestructura por cada entidad y como resultado del trabajo local y federal se dará continuidad ahora a la construcción de un tren entre ese estado y Ciudad de México con inversión de 51 mil 300 millones de pesos. Se proyecta que los trabajos para el tendido de la vía inicien en junio de 2021, lo que será el principio de un sistema ferroviario en beneficio también de la Región Bajío-Occidente.

Que en medio del lío por el agua en Chihuahua y los dichos ayer mismo de Javier Corral contra la Federación, Rafael Espino, precandidato de Morena a la gubernatura, lanzó un llamado a la unidad y para enfrentar los retos estatales en materia de recursos naturales, economía, educación y salud, entre otros.

“Es necesario hacer una alianza más allá de las motivaciones políticas e ideológicas”, expuso justo en tiempos en que más acentuadas lucen las diferencias ahí.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

García Luna y sus nexos con México Libre

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estuvo detrás de la creación del partido político México Libre, dijo en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador. Citó el libro de Francisco Cruz: García Luna, el señor de la muerte. Más tarde, Margarita Zavala lamentó los dichos presidenciales y aseguró que García Luna, actualmente procesado en EU por ligas con el narco, no tuvo participación en el financiamiento de ese partido.

El regaño de AMLO por iniciativa sobre Cofepris y “la reflexión” de Monreal

Primero fue el regaño: en la mañanera de ayer, López Obrador balconeó que, en la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, se cocinaba una iniciativa para convertir a la Cofepris en un “organismo autónomo”. Consideró un desatino, por decirlo suave, que desde su partido se planteara esto, a contracorriente de su batalla contra estos entes.

Los órganos autónomos, reclamó, han sido el modus operandi de la corrupción en el periodo neoliberal. Pero además intuyó en esa propuesta mala y agria leche contra el subsecretario Hugo López-Gatell, su estratega en la lucha contra la pandemia por Covid-19 y a cuyo mando quedó dicha Comisión desde agosto pasado. Por la tarde, Monreal dijo que la iniciativa había sido retirada desde antes del regaño, para “una necesaria reflexión”... “Tengan cuidado... Tengo que estar a las vivas porque si no se nos cuelan, aún hay mucha gente con mañas enquistada en áreas del gobierno”, cerró López Obrador su advertencia.

Alistan carteras de burócratas para un Buen Fin

Como cada año y pese a que en éste nada ha sido igual, mucho menos los ingresos y por ende el consumo, la orden se dio. El jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola, anunció que los trabajadores del Estado recibirán la mitad del tan esperado aguinaldo a tiempo para que puedan comprar durante el Buen Fin 2020, del 9 al 20 de noviembre.

Dicen que el gobierno federal ya tiene el recurso para repartir, ahora los pocos contadores públicos que quedan en las dependencias deberán trabajar horas extras para cuadrar las nóminas y guardar para diciembre, el fin lo amerita, que gasten y ayuden a reactivar la economía alicaída por la pandemia Covid-19…

Hagan cuentas sin comprometer lo que aún no tienen o el aumento de las deudas, esas no las pagará nadie más que el que firma a meses “sin intereses”. ¿O de qué se trata el Buen Fin?.

Lupa en ASA

Nos cuentan que la reprogramación del fallo para las motobombas que se utilizan para la distribución y manejo de la turbosina en el proceso de renovación de las terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) generó sorpresa y no menos cejas levantadas entre los participantes, quienes no tuvieron muy clara la causa por la que la paraestatal, que dirige Oscar Argüello, movió la dictaminación.

No es un tema menor, el siguiente año ASA tendrá un importante incremento presupuestal para consolidar la modernización de su infraestructura, las formas para esta licitación darán la pauta para los procesos subsecuentes. Mientras tanto habrá que esperar al próximo lunes 12 de octubre, cuando Joaquín Adrián Caudillo, gerente de Ingeniería, y Mauricio Omar Arellano, director de Combustibles, ambos encargados del concurso, anuncien los resultados.

Primero… los derechos humanos

España ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia y el que más le ha costado controlar el coronavirus en Europa: ya acumula 884 mil 381 contagios y 32 mil 688 muertes; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó ratificar la restricción de movilidad que afectaba a 4.5 millones de personas de la capital y nueve municipios de Madrid, la más impactada de España por el virus con más del doble de incidencia de la media nacional. ¡Violan los derechos humanos!, concluyeron los jueces.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Manazo a senadores

El presidente López Obrador cuestionó la ocurrencia que tuvieron morenistas de proponer que la Cofepris sea autónoma. “Supe de una iniciativa que presentaron senadores de Morena. Tengan cuidado, son libres, pero el modus operandi, durante el neoliberalismo, fue la creación de estos órganos autónomos”. Y abundó: “Fíjense hasta dónde llegan.

¿Por qué la Cofepris va a ser autónoma? Porque ahí están los intereses de los laboratorios, de las farmacéuticas, de las cigarreras, de los que venden alcohol”, advirtió. Y, casualmente, los senadores Antares Vázquez, Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro y Lilia Margarita Valdez, retiraron la iniciativa para “una mayor reflexión en el interior del grupo parlamentario”. Pero no se vaya a pensar que fue por el regaño del mandatario.

Reprocha fin de fideicomisos… ¡Antorcha Campesina!

Vehemente fue la defensa que hizo ayer, a grito abierto en tribuna, el diputado priista Brasil Acosta, líder de la no tan bien afamada agrupación Antorcha Campesina, de la permanencia de los apoyos del gobierno, vía los fideicomisos, hoy en extinción. “¡Morena va a tirar hoy al niño con todo y el agua sucia de la bañera.

Y como en La Tremenda Corte, debe saber el pueblo de México quiénes serán los responsables de este fideicomicidio”, refutó el también ¡catedrático del CIDE! Sí, aunque usted no lo crea. Y con una cita de Porfirio Muñoz Ledo, completó: “Como dijo un célebre diputado de Morena: ¡qué manera de legislar!”.

Empieza el suspense en Morena

De acuerdo con el calendario previsto, ayer terminó el levantamiento de encuestas entre simpatizantes y militantes de Morena, cuyo resultado definirá quiénes serán las personas que ocupen los cargos de presidente(a) y secretario(a) general de esa organización política.

Serán dos noches de insomnio, pues el procesamiento de los datos requiere esperar hasta el próximo sábado para conocer los resultados. A ver si esta elección tan accidentada tiene un final feliz o si desde este fin de semana empezarán las impugnaciones de los perdedores.

Ahora diputados dejan en espera a funcionarios de Hacienda

Primero fue a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien plantaron esta semana en San Lázaro. Luego, ayer, los desvelados diputados cancelaron su cita al mediodía con los funcionarios de Hacienda, para analizar el paquete de leyes de ingresos y fiscales para 2021.

Después de la larga sesión de 19 horas para eliminar 109 fideicomisos, el subsecretario Gabriel Yorio y todos los representantes del SAT, el procurador Fiscal y los titulares de la UIF y de la Prodecon, tendrán que esperar también nueva fecha.

Destapan a Ana Guevara

Pues en caso de confirmar su participación, Alfonso Durazo ya tendría contendiente, dentro de la misma 4T, para la gubernatura de Sonora. El dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores, destapó a la titular de la Conade, Ana Gabriel Guevara. Sí, con todo y los señalamientos de presuntos malos manejos en la comisión para el deporte.

En entrevista con un medio local, el líder partidista aseguró que “nuestra propuesta es firme, es Ana Gabriela Guevara”. Falta ver qué indica el dedito de YaSabesQuién.

Alcalde de Tijuana, envalentonado

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dio una rueda de prensa para matar dos pájaros de un tiro: advertir que demandará al gobernador Jaime Bonilla por difamación y confirmar su destape por la gubernatura. El mandatario estatal lo exhortó a pedir licencia como alcalde por un señalamiento en su contra en torno del asesinato de una persona.

A ello, el munícipe respondió: “Ya párale, te lo digo de frente, nos vemos en los tribunales porque esta no te la voy a pasar. Lo que pasó esta mañana es una bajeza, una acusación armada mediáticamente y alejada de la realidad (…) Quiero decirle a Bonilla que efectivamente pediré licencia, y esto no es por tus acusaciones, es porque tengo interés en participar en el proceso interno de Morena”.

@#

RAZONES/La Razón

¿Viene la paz en Morena?

Horas antes de que el INE dé a conocer los resultados de la encuesta para renovar a la dirigencia de Morena, los principales aspirantes dieron el último jalón a sus campañas: Yeidckol Polevnsky acudió a Chiapas para recibir el respaldo de militantes de esa entidad; Porfirio Muñoz Ledo realizó uno de sus tradicionales mítines virtuales con morenistas de diversas partes del país; mientras Mario Delgado se dedicó a dar entrevistas para radio y televisión.

 ¿Cuál de las estrategias habrá sido la mejor?, lo más probable es que este viernes lo sepamos. La otra pregunta es si una vez que se conozcan los resultados habrá paz en Morena, tras un proceso interno en el que ha habido espionaje, complots, acusaciones de desvíos y muchos golpes bajos. Y la respuesta es… esa misma que pensó.

• GRAVE SEÑALAMIENTO CONTRA EDIL EN BC

De un caso muy grave en el que hay señalamientos directos contra el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, dio cuenta ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Se trata del homicidio del influencer Mariano Soto, quien semanas antes fue agredido a tiros y el domingo pasado, asesinado.

Y es que antes de que le quitaran la vida, el autor de informaciones sobre seguridad, responsabilizó de lo que le pudiera pasar al alcalde morenista y a su secretario de Seguridad, Alberto Ayón, pues había recibido amenazas, decía, relacionadas con la revelación que hizo del robo de droga decomisada.

El gobernador Bonilla difundió los audios en los que se escucha a Soto relatar cómo primero le siembran un arma y lo meten preso, y luego cómo lo atacan a tiros por: “andar de hocicón y por hablar del secretario y del presidente municipal”, le dijo su agresor. El mandatario estatal exigió a los señalados pedir licencia y a las autoridades iniciar una profunda investigación.

• RAYÓN A SÍ POR MÉXICO

Así que el Presidente se encargó de darle la “bienvenida” a la organización Sí por México cuando ésta apenas comenzaba a subirse al ring político. En la mañanera de ayer acusó que la organización es el “Frena 2”, que sólo busca “billullo” por ser época electoral y afirmó que quienes están detrás de la misma son los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Este último, líder de la Coparmex y señalado de buscar la gubernatura de Baja California, tuvo de nuevo la oportunidad de aclarar que no competirá en el proceso electoral del próximo año y que la Coparmex interviene en lo público sin tomar partido. Poco duraron los guiños de la semana pasada con motivo del lanzamiento del plan de infraestructura. Y por su parte, la organización difundió que la integran 100 organismos civiles a nivel nacional y que no es el movimiento de una sola persona. Primer round.

• MEJOR PERFORMANCE

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se están tomando de buen humor el plantón del Frente Anti-AMLO. Tan es así que luego de que las tiendas vacías de los quejosos salieran volando por los fuertes aires que se registraron el martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les recomendó que mejor realizaran un performance, “para que por lo menos no se vuelen las carpas”.

Para los internautas tampoco pasó desapercibido el vuelo de las carpas y sacaron a relucir su ingenio al musicalizarlo con las notas de la película Matilda. De ahí la recomendación de la mandataria capitalina, quien también señala que por las noches disminuye el número de personas en el campamento. Uf.

• VOLANTAZO DE LOS LIBRES

Cuatro senadores de Morena quisieron verse intrépidos e impulsaron una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la famosa Cofepris, se convirtiera en un organismo autónomo. Antares Vázquez, Lilia Valdez, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal consideraban que, bueno, ya ni para qué escribirlo, porque resulta que sólo bastó un “cuidado, son libres, pero el modus operandi durante el neoliberalismo fue la creación de estos órganos autónomos”, lanzado desde Palacio Nacional, para que los legisladores retiraran la propuesta y se tuviera por no presentada.

Con lo que ahora empezará sobre esa propuesta una etapa de reflexión, que no es otra cosa que meterla a lo más profundo de la congeladora. En Palacio, por cierto, se afirmó que la Cofepris se va a limpiar, como se hizo hace poco con Conagua.

• OTRA DE CHARLIE VALENTINO

Quien levantara polémica en septiembre de 2019 cuando propuso que el Presidente de la República fuera reelecto para otro mandato, la volvió a hacer. Resulta que en Tabasco, mientras hablaba en tribuna sobre su ferviente religiosidad, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, pidió rezar por los afectados de las inundaciones tras el paso de la tormenta Gamma y el desfogue de la presa Peñitas. Hasta ahí todo bien.

El asombro llegó cuando dijo: “El Mesías en una semana más arribará a tierras tabasqueñas y con su ayuda Tabasco saldrá adelante”. Como era de esperarse en redes sociales fue duramente criticado porque, escribieron usuarios, hay quienes suelen ser provocadores con estilo, y hay otros que fracasan en el intento y terminan haciéndole daño a la 4T.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

La misión de Beatriz

Gran encomienda tiene Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador. La visita a Francia fue la primera de varias que realizará a distintos países europeos. Su misión es buscar de códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México, con la intención de traerlos para la magna exhibición sobre el Bicentenario de la Independencia, en 2021.

Limpia en Cofepris

No sólo se bajó la iniciativa en el Senado para dar autonomía a la Cofepris, sino que, nos adelantan, viene una “limpia” ordenada desde Palacio Nacional en esa instancia. De entrada, perfilan muchos cambios en la oficina que encabeza el comisionado nacional José Alonso Novelo. El esquema que se usará es similar al que se aplicó a la Conagua.

Darán la pelea

Se está formando un bloque opositor en el Senado para impedir la aprobación de la minuta para extinguir 109 fideicomisos. El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Mancera, es uno de los promotores, y hay quienes le aseguran que se podrían sumar a ese frente legisladores del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista e incluso de Morena.

La que le espera

Afilan cuchillos los senadores de oposición para la comparecencia, el próximo lunes, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ni siquiera los legisladores de Morena esperan que le vaya bien; saben que panistas, priistas, emecistas y perredistas le echarán en cara, con sus propias cifras y dichos, lo mal que está resultando su estrategia contra la pandemia.

Aclaran costo

Desmintió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que vaya a costar $8 mil millones la consulta para el “esclarecimiento” de decisiones políticas del pasado. Es más, esa cifra corresponde a la elección del 6 de junio de 2021 y no al ejercicio que aprobó la Corte para ese mismo año. Aún se desconoce el costo real, pero es seguro que para nada es esa millonada.

@#

ALHAJERO/(Marta Anaya /

 El Heraldo de México)

Vapulearon la pregunta de la Corte

Corretizas de morenistas a panistas, globos para calificar de circo la Consulta, ridiculización de la pregunta de la Corte...

Mientras la pregunta de la Suprema Corte para la Consulta era vapuleada sin la menor consideración, algunas escenas en el Pleno del Senado concitaban la risa, otras rayaban incluso en la ridiculez.

De pronto, senadoras de Morena -largas mantas en mano-, correteaban en derredor de la tribuna a las del PAN para intentar tapar sus otras mantas y consignas. Éstas se movían, las otras las perseguían. Las blanquiazules subían un escalón, las morenas escalaban otro más. Y risa y risa en la rebatinga.

Si del lado azul mostraban una pancarta con la leyenda “¡Denúncielos!” (a los ex Presidentes, sin necesidad de hacer una consulta) y lanzaban globos denunciando que lo relacionado con la Consulta se trataba de un circo; del lado guinda aparecían entonces decenas de pancartas en los escaños pidiendo “Juicio a Calderón”, “Juicio a Peña Nieto”, “Juicio a Fox”, “Juicio a Salinas”, Juicio a Zedillo”.

Si Martí Batres, Salomón Jara, Malú Micher subían a defender la razón de la Consulta para llevar a juicio a “los pillos del pueblo” y la “trascendencia” de la pregunta elaborada por la Corte, los panistas volvían a la carga con más carteles en respuesta: “Juicio a Bartlett por el 88 y la corrupción en la CFE”, “Juicio a Pío López Obrador”, “Juicio a López-Gatell”.

Pero no sólo eso. La oposición en pleno se rebelaba ante la famosa Consulta, la calificaban de “circo” orquestado por el Presidente de la República y muy particularmente destazaban y satirizaban la pregunta elaborada por los ministros de la Suprema Corte. Miguel Ángel Mancera exhibía frase por frase la pregunta elaborada por la Corte e inquiría con sorna: ¿Qué duda va a resolver?

 “Consulta inútil” rezaba el cartel que paseaba en el salón Xóchitl Gálvez.

Más a fondo en el rumbo que había tomado el debate, la priista Beatriz Paredes inquiría: ¿Estamos en el camino de impulsar una democracia plebiscitaria? ¿Democracia plebiscitaria en un país de 130 millones de habitantes?

Dante Delgado acusó: El Presidente de la República no ha cesado en su obsesión por intervenir en el proceso electoral del próximo año… Lo intentó sin éxito cuando presentó su proyecto de revocación de mandato. Lo logró ahora, con la pregunta que la SCJN le obsequió.

Del lado Moreno muchas voces enlistadas en defensa del Presidente y su Consulta.

Higinio Martínez reviraría: “No, no es un circo. Circo fue el gobierno de Vicente Fox. Lo que se está haciendo aquí es un juicio ante la historia”.

El sinaloense Rubén Rocha sostendría a su vez: “Va a cambiar México con esta consulta, van a cambiar los gobernantes, la policía, los juzgadores…, en eso radica su transcendencia”.

Al final, por más que algunos panistas llegaron a calificar con improperios la Consulta, el amargoso ambiente se contuvo.

GEMAS: Falleció ayer un grande: Mario Molina, Premio Nobel de Química.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El estilo AMLO de (no) combate a la corrupción

Hay tres casos en los que ante sospechas de corrupción que se filtraron a los medios, López Obrador prefirió no investigar y mejor recolocó al funcionario en otra área.

El fantasma de las sospechas de corrupción ronda a varios conocidos colaboradores del presidente López Obrador. Cuando eso sucede, el presidente no es tajante: prefiere protegerlos, reacomodarlos.

Uno pensaría que un hombre que hizo campaña prometiendo ser adalid anticorrupción no tendría ninguna tolerancia, pero ya en funciones, lo que hemos visto es a un líder incapaz de aceptar que la corrupción es una infección que también padece su gobierno.

Tres casos en los que ante sospechas de corrupción que se filtraron a los medios de comunicación, López Obrador prefirió no investigar y mejor recolocar al funcionario en otra área.

Ricardo Ahued Bardahuil fue removido de la dirección general de Aduanas. El presidente diagnosticó que en Aduanas no habían podido contra la corrupción, pero exoneró al funcionario y lo regresó a su lugar en la bancada de Morena en el Senado.

Bajo acusaciones de haber realizado arreglos turbios con los contratos en el Banco del Bienestar, institución estelar del obradorismo, Rabindranath Salazar Solorio fue cambiado de la dirección de este banco del gobierno a una subsecretaría de Gobernación: la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Ricardo Rodríguez Vargas se fue del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Hoy sabemos, porque lo denunció su relevo al renunciar a tres meses de tomar el cargo, la cantidad de irregularidades y corruptelas que recibió en el Indep el académico Jaime Cárdenas. Rodríguez Vargas se supone que iba a encabezar, previo visto bueno del Congreso, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente. No ha sucedido.

¿Investigaciones frente a las sospechas de por qué renunciaron? Ninguna. Protección, toda. Al viejo estilo.

SACIAMORBOS

¿Será que Samsung vaya a abandonar también los dos paquetes de la refinería de Dos Bocas que tiene a su cargo? ¿Será que vaya a seguir el camino de KBR, también a cargo de (otros) dos paquetes, que sigilosamente se fue de la obra? ¿Será que esto tenga que ver con que ya se dieron cuenta que la mega obra sencillamente no puede estar lista en los tiempos que quiere el presidente y al costo que lo exige?.

¿Será que ya no aguantaron la mala gestión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle? ¿Será cierto que al hacerse a un ladito KBR la secretaria no informó de inmediato al Consejo de Pemex y reasignó por sus pistolas los contratos a otra compañía para no perder tiempo?.

 ¿Será que ella sigue defendiendo a capa y espada como cabeza operativa del proyecto Dos Bocas a Leonardo Cornejo, el hombre que más se reunió con Odebrecht cuando era funcionario de Pemex en tiempos de Lozoya-Peña Nieto? ¿Será que el esposo de Nahle haya sido clave en todo este manejo? ¿Será que la secretaria de Energía, cabeza de sector, sigue llevándose fatal con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza?

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La Guardia Nacional al Ejército

La renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública, para buscar la gubernatura de Sonora, es el momento para que se concrete el nuevo sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No es que Durazo fuera un obstáculo, sino porque puede darse como paquete y distraer lo que hoy es una realidad de facto, que la seguridad pública pase a manos militares.

Hace poco más de dos meses, López Obrador le encargó a la Consejería Jurídica de la Presidencia que preparara la propuesta, y está prácticamente lista para presentarse. No ha sido fácil la conciliación y reformulación con los artículos constitucionales, pero en Lomas de Sotelo están de plácemes.

Los generales no ocultan su satisfacción porque creen es un cambio de óptica del Presidente, que antes de asumir el cargo quería desaparecer a las Fuerzas Armadas, porque México no enfrentaba ningún riesgo de seguridad.

Una vez en el poder, ha hecho de ellas su pilar, trasladándole responsabilidades fuera de su ámbito y mucho dinero. A cambio, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ha convertido en el único miembro en el gabinete que siempre le dice que sí al Presidente sin importar que esté o no dentro de la ley, que lo hace muy funcional para quien no cree en la ley. Legalmente es su cómplice.

Pero de todo aquello que le ha sumado a los militares, la Guardia Nacional es lo que sienten más de ellos. Siempre enfatizaron las simulaciones del gobierno de tener un cuerpo que dice es civil, pero tiene doctrina militar, entrenamiento militar, estructura militar y jefes militares en activo –otra violación constitucional que a nadie parece importarle– como sus comandantes. Lo que no tenían era el mando, que fueron tomando rápidamente a costa de Durazo.

El momento más importante de este golpe al interior del gabinete fue el culiacanazo, el 17 de octubre del año pasado, donde la operación para capturar a Ovidio López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue un desastre de planeación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y causó que el Presidente, violando una vez más la ley, ordenara que lo liberaran para evitar, dijo, un baño de sangre.

El jefe de la Guardia Nacional, el general de brigada, Luis Gutiérrez Bucio, también ha respondido desde que asumió el cargo a las instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo, donde le dan instrucciones o reprimendas.

Durazo es un cero a la izquierda con respecto a la Guardia Nacional, y suele ser maltratado en las reuniones del gabinete de seguridad por los jefes militares, generales y almirantes, y como por el general retirado, Audomaro Martínez, director de la Agencia Nacional de Investigación, que de todo ese grupo, es quien peor relación tiene con él. Durazo lleva meses pensando en Sonora, y en menos de tres semanas estará allá.

No se ha decidido aún quién lo releva, pero junto con dos descartes de civiles, hay un militar retirado que ha emergido en la prensa como el potencial sustituto.

El Presidente quiere su policía militar, y policía militar tendrá para la seguridad pública. No hay que confundirse con la Policía Militar, el ente dentro de las Fuerzas Armadas, que hace cumplir con la jurisdicción castrense y aplica orden y disciplina interna.

López Obrador quiere su cuerpo policial militarizado, con lo que dará un paso más en la desnaturalización de las Fuerzas Armadas, y que requiere varias reformas constitucionales, como el 21, que señala las instituciones de seguridad pública, y de la Guardia Nacional señala: “serán de carácter civil”, sujeto a bases mínimas que incluyen la ley que determinará la estructura orgánica y dirección; que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, y que generen y preserven el orden público y la paz social. También implicará que se modifique la Constitución que establece responsabilidades para las Fuerzas Armadas, y se incluya que la seguridad pública será responsabilidad de militares y no de civiles.

El general secretario, con tantos recursos que le están dando, no parece haberse dado cuenta de esta desnaturalización de las Fuerzas Armadas, el rediseño estratégico que se está realizando frente a sus ojos, ni el grado de compromiso que ha ido adquiriendo no con el Presidente de la República, sino con López Obrador.

Tampoco parece importarle, porque no ignora lo que ha hecho el Presidente en otras áreas, quien está utilizando a militares para fines para los cuales las Fuerzas Armadas no están diseñadas.

Uno de ellos, lo más importante por su trascendencia, es la Fiscalía paralela que se ha creado en la Agencia Nacional de Investigación, al incorporarle ministerios públicos que acompañen los casos de inteligencia.

Esa Fiscalía alterna, que no se llama de esa forma, es paralela a la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero, y es utilizada para judicializar sin necesidad de pasar por las áreas competentes y existentes, los casos políticos que le encarga investigar López Obrador a su amigo, el general retirado Martínez.

Los militares están al servicio de López Obrador, lo cual no es una obviedad. Las Fuerzas Armadas tienen como comandante supremo al Presidente de la República, pero en este caso se ha construido un apéndice con su complicidad. No es sólo el compromiso constitucional al que se obligan, sino por fuera de la ley y de la normatividad, están respaldando a López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal.

¿Qué quiere de ellas? No se sabe en el largo plazo, pero podrá utilizarlas para lo que desee, incluso una extensión de mandato, como a veces parece anhelar. Todo por el poder y el dinero esefímero, pero el resplandor ha hecho olvidar al general Sandoval a quién realmente se deben las Fuerzas Armadas.

@3

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

¿AMLO va con los duros o con los moderados?

En la decisión que se tome este fin de semana para la dirigencia de Morena, además del control del partido y de la sucesión presidencial, hay una definición fundamental para el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para el futuro del país: el resultado de las tres encuestas que concluyen hoy marcarán el rumbo que tomarán la llamada “Cuarta Transformación” en los próximos tres años y en el relevo de poder en 2024 y por cuál de los dos bloques que están en una pugna ya inocultable, se decanta el Presidente: si López Obrador entrega su proyecto político a los grupos más duros y radicales de la izquierda o si apuesta por los sectores más moderados y liberales de su gabinete.

La decisión que tome el mandatario definirá, en mucho, el futuro inmediato del país y de la administración lopezobradorista.

Aunque el ejercicio está en manos del INE y de las tres encuestadoras contratadas, al interior del propio gabinete se asegura que ya hay una definición tomada en Palacio Nacional y que la apuesta presidencial está en el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo, no tanto por el experimentado político de la izquierda, sino por los grupos y personajes que están detrás de su candidatura, desde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta la nomenklatura de Morena controlada por Bertha Luján y por figuras visibles y no tan visibles en el partido y el gabinete, desde el chavista y bolivariano Héctor Díaz Polanco; el exvocero y actual coordinador de Política y Gobierno, César Yáñez; el coordinador de Programas de Gobierno, Gabriel García Hernández, hasta el productor e ideólogo de la 4T, Epigmenio Ibarra, entre otros.

Si este fin de semana se confirma con el anuncio del INE la presidencia de Muñoz Ledo en Morena, entonces el mensaje sería doble: primero, que López Obrador no quiso dejar correr y le metió freno a su poderoso canciller Marcelo Ebrard, al tiempo que favorece y apuntala las aspiraciones de Claudia Sheinbaum; y segundo, que con su decisión también orienta lo que resta de su proyecto y su propia sucesión hacia los sectores más duros de la izquierda radical que tendrá cada vez mayor preminencia en su administración en detrimento de las voces más moderadas y técnicas de este gobierno.

Esa sería sin duda una lectura del posible resultado, aunque también voces cercanas al secretario de Relaciones Exteriores insisten en que Marcelo Ebrard, si bien tiene un vínculo innegable con su exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, no está ni jugando a la sucesión ni buscando controlar Morena.

“Falta mucho para el 2024 y la candidatura de Delgado no fue promovida por el canciller, sino por el propio Presidente. La definición que se tome en el partido no afectará en nada el trabajo y las funciones que cumple el secretario Ebrard en el gabinete y en el manejo de la política exterior de este gobierno”, comentó un cercano colaborador del canciller que insiste en que en el edificio de la SRE “estamos tranquilos y no hay prisas ni nerviosismo por lo que suceda en Morena”.

Veremos cómo viene el resultado de las tres encuestas en Morena y si se confirma la que dicen fue la apuesta de López Obrador, con todos los mensajes y repercusiones que eso tendría para el proyecto de la 4T, para el rumbo del país y para una sucesión, que aunque se ve todavía muy lejana, tendrá sin duda un avance importante en la decisión de quién se queda con el control de Morena.

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras el Palacio de San Lázaro se convertía la noche del martes en una arena de lucha libre, con los jaloneos, patadas y golpes entre los diputados morenistas y los legisladores de oposición en medio del complicado debate por la eliminación de los fideicomisos, ayer en el Senado las legisladoras del PAN montaron un circo, con todo y globos, para protestar por la aprobación de la Consulta Popular sobre los expresidentes a la que quisieron comparar con un espectáculo circense, pero sin muchos argumentos.

La senadora panista Kenia López Rabadán subió a la tribuna con un racimo de globos de colores en la mano y hasta se puso a aplaudir para descalificar la consulta, después de que su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez subió con un cesto lleno de mandarinas.

El performance le salió muy bien a López Rabadán, pero lo malo fue que se concentró más en el espectáculo y las maromas circenses, que en los argumentos para explicar por qué se oponen al ejercicio de consulta que fue legitimado por la Suprema Corte de Justicia. En fin, que en nuestro parlamento a veces pueden más los golpes y los performances de los legisladores que los argumentos para un debate de altura sobre los asuntos públicos y legislativos…

A propósito de senadores, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde este viernes se definen las impugnaciones de las organizaciones a las que el INE les negó registro como partidos políticos, las presiones están a la orden del día.

No sólo en el caso del partido México Libre, donde se acusa que los operadores del calderonismo están cabildeando con todo para lograr un fallo a favor del partido del matrimonio Zavala-Calderón, sino también en el caso de Fuerza Social por México, el partido que formó el líder sindicalista Pedro Haces.

En ese caso, según comentan fuentes del Tribunal, las presiones han llegado desde el propio Senado de la República, concretamente, dicen, de la oficina del senador Ricardo Monreal, quien apoya a su amigo y compadre el dirigente de la CATEM.

El interés de Monreal por el nuevo partido tendría que ver con la posibilidad de que el zacatecano tenga una plataforma propia en caso de que su proyecto para ser candidato presidencial por Morena no se concrete, como ya le ocurrió en el 2018, donde a pesar de que era el mejor evaluado en las encuestas, le aplicaron el “dedazo” de ya saben quién que favoreció a Claudia Sheinbaum.

En fin que, aunque el tema de Fuerza Social por México se define hasta la próxima semana, en el Senado se suspendió la dictaminación de la Reforma del Poder Judicial que firmaron el presidente López Obrador y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el pasado 12 de febrero.

¿Será pura coincidencia que hayan detenido la revisión de la reforma judicial que le interesa a los integrantes de ese poder, o será que, como piensan en el Tribunal, les están mandando mensajes sobre sus futuras resoluciones?...

En medio de la consumación de la que fue una orden tajante del presidente López Obrador, de eliminar los 109 fondos y fideicomisos que le darán al gobierno recursos extraordinarios por 68 mil millones de pesos, en la bancada de Morena hubo solo algunas voces que no dudaron en decir lo que pensaban sobre esta polémica decisión que afectará los recursos de actividades esenciales para los mexicanos como la ciencia, el cine, el deporte y la atención de desastres naturales, entre otros.

Una de esas voces fue la del deportista Erick “el Terrible” Morales, quien logró que se incluyera, de último momento, una adición a la ley que rige la Comisión Nacional del Deporte, para que la misma cantidad de recursos que recibían los deportistas de alto rendimiento del país a través de desaparecido Fodepar, fueran ahora, por ley, entregados por la CONADE a los deportistas.

La adición hizo que, al menos en el caso del deporte de alto rendimiento, la entrega de recursos no sea sólo una promesa presidencial vaga sino una obligación que por ley tendrá que cumplir Ana Gabriela Guevara.

La otra voz crítica en Morena la alzó el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien desde la tribuna dijo apoyar la propuesta del Presidente para poner “un punto final al uso discrecional de los recursos públicos y fin a los actos de corrupción en el manejo de los mismos”, pero también dijo claramente que “algunos fideicomisos sí cumplían su objetivo y daban resultados tangibles, como el caso del Fidecine”.

Mayer habló de la “enorme incertidumbre” que vive la comunidad cinematográfica mexicana y recordó que es obligación del Estado mexicano apoyar al cine, que es una actividad que da identidad y funge como embajador de la cultura nacional. Mencionó como logros del Fidecine el desarrollo del trabajo de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Michel Franco, y las 629 películas y producciones apoyadas por Fidecine.

Sergio Mayer propuso también que los mismos recursos financieros que le quitaron al Fidecine, le sean asignados a la industria cinematográfica en el Presupuesto Federal y que se les entreguen los apoyos de manera directa, para garantizar que se mantenga el apoyo y se cumpla la palabra que los diputados, como Mario Delgado y él mismo, comprometieron con la comunidad cinematográfica. Finalmente el diputado morenista dijo que en el caso de la eliminación de fideicomisos y fondos que sí funcionaban bien y de manera transparente, como el Fidecine, “estamos ganando, pero al mismo tiempo estamos perdiendo”…

Los dados mandan Serpiente Doble. Siguen los malos tiros.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Van tras magnates mineros

Los multimillonarios mexicanos que ha dado la minería, como Alberto Baillères, Germán Larrea y Carlos Slim, serán escudriñados por la Cuarta Transformación para que paguen más impuestos y derramen sus ganancias en las comunidades en las que operan.

Ya han sido varios los mensajes que desde distintos ámbitos gubernamentales se han enviado a los empresarios del sector, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador no ve con buenos ojos por la acumulación de riqueza exagerada que los ha catapultado a las listas mundiales de multimillonarios, sin que sus utilidades se hayan traducido en beneficios considerables para el país y los pueblos donde están sus concesiones.

Alberto Baillères, de Grupo Peñoles; Germán Larrea, de Grupo México; Carlos Slim, de Minera Frisco; Alonso Ancira, de Grupo Acerero del Norte, y Ricardo Salinas Pliego, a través de Grupo Dragón –empresa generadora de energía con vínculos en el sector minero- participan de una actividad con valor de mercado de 230 mil millones de pesos, en la que se reparten las ganancias con empresas originarias de Canadá, Estados Unidos y China.

Estos empresarios fueron los principales beneficiados con las casi 3 mil 200 concesiones mineras que se entregaron en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mismas que tendrán vigencia más allá del año 2060, con posibilidades de ampliarse 50 años más, según los preceptos de la Ley Minera. El Presidente ha dicho que respetará las concesiones, pero algunos legisladores del PT y Morena no opinan lo mismo.

Los magnates también han sido beneficiados con un régimen fiscal ‘suave’, diseñado para fomentar la inversión e incrementar los niveles de producción, considerando que la industria representa altos riesgos en cada uno de sus procesos y requiere de un periodo largo de tiempo para alcanzar el punto de rentabilidad.

Una carga impositiva robusta, dicen los expertos, hubiera desincentivando la inversión minera, afectando incluso a la industria metalúrgica del país, por lo que tuvo que buscarse un equilibrio entre la atracción de capitales y la recaudación fiscal, aunque se hizo a un lado la preservación del medio ambiente y la protección social de los trabajadores.

Estos son los parámetros que la 4T pretende cambiar, pues más allá del pago de derechos por explotación de los recursos naturales, los gravámenes a los que se somete la actividad minera son prácticamente similares a los de cualquier otro sector industrial, sin contemplar el impacto ecológico y social.

Según los cálculos del Servicio de Administración Tributaria, el ingreso por ISR en el área de minería es menor a 1% de la recaudación total, y en promedio casi la mitad de lo que representa en proporción la recaudación por minería en América Latina.

Esta es la razón por la que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, busca modificar la carga impositiva a las empresas mineras para incrementar la recaudación en un sector que, según los cálculos de la 4T, tiene concesionada una cuarta parte del territorio del país para la explotación de minerales.

La idea de apretar a los magnates mineros surge de la necesidad de fortalecer las finanzas públicas y canalizar más recursos a proyectos prioritarios del gobierno, y se enfoca en principio en una mayor eficiencia en el cobro de ISR, así como en metodologías más rígidas para calcular la devolución al IVA.

La eliminación de la Subsecretaría de Minería, la cancelación del Fondo Minero, el desexilio del cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia y el ajuste que se prepara al marco fiscal han puesto a los empresarios del sector a temblar.

Justificado o no, es otro embate de la 4T a la confianza de la inversión privada.

ASA: renovación de equipos

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de Oscar Arguello, se encuentra en un proceso de renovación de sus terminales. En específico de las motobombas que son utilizadas para el correcto manejo y distribución de la turbosina.

Dicha adquisición está a cargo de Mauricio Omar Arellano, director de Combustibles, junto con Joaquín Adrián Caudillo Piña, gerente de Ingeniería.

El fallo estaba programado para el pasado lunes 5 de octubre, pero por cuestiones poco claras, según algunos participantes, fue reprogramado para el próximo lunes 12.

La definición de esta contratación es importante, porque el presupuesto de ASA se incrementará el próximo año para seguir con la modernización de sus instalaciones, y la transparencia en los procesos de licitación es necesaria para generar competencia y mejores condiciones para el organismo descentralizado.

Casineros cabildean en la 4T

Dentro del sector casinero llamó la atención la reunión que sostuvo esta semana la secretaria general en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, en el conocido restaurante La Torrada de San Pedro Garza García, Nuevo León, siendo el anfitrión el empresario Raúl Saidé, quien junto con su familia son dueños de la firma Atracciones y Emociones Vallarta, permisionario que mediante un mandato judicial consiguió escindir su licencia en cuatro empresas para autorizar la instalación de 50 nuevos casinos.

Al parecer, la familia Saidé Marcos intentaría acercarse a los más altos niveles en Morena para lograr que la Secretaría de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, reconozca a las empresas Latam Operations, Waddcor, True Win Group, y Grupo Blue Bet México, para operar estos nuevos casinos.

@#


¿PARA QUÉ USA EL CIDE SU FIDEICOMISO?/Carlos Heredia Zubieta / 

El Universal

El objetivo de cada proyecto que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es incidir en la agenda pública y resolver problemas que afectan al país. El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FideCyT) del CIDE es una entidad distinta, con su propio registro federal de contribuyentes, pero sin estructura ni personal, que no recibe fondos del presupuesto federal.

Trabajamos de manera coordinada y conjunta con instituciones públicas de los tres ámbitos de gobierno. A continuación una muestra de lo que hacemos con los recursos del fideicomiso:

1. Desarrollo rural, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA –cuyo propósito es invertir en la población rural para erradicar la pobreza y el hambre; 2. Negociación, mediación y construcción de acuerdos –diplomado con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México;

3. Diplomado en Técnica Parlamentaria, con el Senado de la República –apoyo especializado con un equipo interdisciplinario jurídico, cuantitativo, de regulación, para la gestión de conocimiento y referencia legislativa;

4. Transparencia fiscal y participación ciudadana, con recursos de la cooperación alemana: una evaluación de los instrumentos legales, institucionales y resultados de las entidades de fiscalización superior en los estados del país. 5. Prioridades de política a la agenda 2030 en el ámbito subnacional en México, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

6. Establecimiento de un sistema dinámico de decisiones en tiempo real en la pandemia Covid-19, en la Ciudad de México. 7. Capacitación en línea para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación local, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

8. Propuestas para la elaboración de la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, establecido en el artículo 7 bis de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos.

9. Cohesión social: hacia una política de integración de personas en situación de movilidad en México, con recursos de Open Society Foundations (OSF).

10. Diagnóstico situacional sobre igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El FideCyT nos provee de un mecanismo auditable y auditado, para recibir y administrar recursos adicionales, que vienen de fundaciones privadas, gobiernos estatales y municipales, agencias de cooperación internacional para el desarrollo, organismos internacionales, embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas en México.

En el debate sobre los fideicomisos, destaco la explicación fundada de Lisa Sánchez @lismarybaby: https://youtu.be/1QJwEniudoo y la defensa argumentada de @Lorena_RuanoXD: https://twitter.com/i/status/1313530817843519488.

La extinción masiva de los fideicomisos de ciencia y tecnología no parte de un diagnóstico, ni de un análisis fundado. Es producto de una decisión política, en el marco de la precariedad de las finanzas públicas. Se pierde el verdadero reto: para una izquierda democrática, una forma de pedagogía social es promover la actividad científica y propiciar su convivencia con la solidaridad social.

Profesor asociado en el CIDE@Carlos_Tampico

@#

REFORMA: COMENTARIO DE ODIO SOBRE BEATRIZ /Federico Arreola /

 SDPnoticias.com

El periodismo critico es necesario, sin duda. Solo florece en las sociedades libres y resulta fundamental para fortalecer la democracia. La libertad de expresión no debe tener límites. Las mentiras y las calumnias jamás deben castigarse. Hasta las manifestaciones de odio están permitidas en el debate sobre asuntos de interés público.

Respeto el derecho de los editores del diario Reforma de odiar a quien se les pegue la gana. Este viernes han demostrado en su columna Templo Mayor que odian a la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador. No puede interpretarse de otra manera lo que han dicho acerca del viaje a París de la historiadora.

Sugieren en Reforma que es indebido que alguien, sin cargo público, represente al presidente de México en el extranjero. Creo que se equivocan en tal juicio porque nada impide al gobernante de nuestra nación autorizar a cualquier mexicano, cualquier mexicana a representarlo en actos simbólicos. ¿Cuál es el problema.

Es verdad, Beatriz no tiene un cargo, pero participa en el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México. También, ha colaborado en la estrategia para fomentar la lectura del Fondo de Cultura Económica. Esto debe ser suficiente para que pueda ir al extranjero a difundir los valores de la cultura mexicana.

Pero lo anterior es lo de menos. Lo verdaderamente perverso del comentario de Reforma es su acusación de que a Beatriz Gutiérrez no le interesa el destino de los niños con cáncer. Esta es una calumnia difundida en Twitter por bots y empresas dedicadas a hacer circular masivamente fake news.

Infame tesis la divulgada en Templo Mayor. Producto del odio. Así responden en Reforma a las críticas, legítimas, del presidente de México, quien ha decidido no dejar pasar ninguna opinión o noticia periodística que considere falsa. Tenía razón la persona que dijo: “El odio es la venganza de un cobarde intimidado”. Hay cobardía en el periódico de Alejandro Junco de la Vega, dirigido por un fanático de derecha, Juan Pardinas.

Tienen derecho a odiar y a actuar cobardemente. Que les aproveche.

@#

A FUEGO LENTO (Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

López-Gatell, de héroe a villano

El subsecretario perdió el piso creyendo que todo lo ha hecho bien, pero no es así. El 90 % del país es territorio COVID-19

De ser considerado un rockstar de la 4T y hasta el superhéroe del momento, Hugo López-Gatell pasó a convertirse en el villano de esta película de terror que estamos viviendo los mexicanos con la pandemia provocada por el COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud trabajó con ahínco para conseguir ese deshonroso y triste papel.

Fanático de las cifras y los datos como él solo, evidencias sobran para demostrar que el alumno más aplicado de la 4T resultó un fiasco como responsable del manejo la pandemia.

Decir esto, sin embargo, parece ya un lugar común porque son frecuentes y hasta cotidianas las críticas a su desempeño.

El problema radica en que el hombre fuerte de la pandemia se esmera todos los días en cometer traspiés.

No necesita mucha ayuda para demostrar su ineficiencia y nula capacidad de autocrítica.

Uno de los capítulos más recientes ocurrió el martes pasado, cuando en su papel de subsecretario dedicó más minutos a hablar del encabezado de El Heraldo de México que de los más de 2 mil muertos registrados en las últimas horas de ese día.

Se puso a querer dar clases de periodismo a los editores de esta empresa cuando no es capaz de atender las tareas mínimas de su cargo.

Por la manera en la que defiende su coto y su razón, parece que le preocupa más lo que diga la prensa que las vidas que se están perdiendo entre los mexicanos.

No ha sido capaz de explicar muchas cosas: ¿por qué México rebasó todos los escenarios catastróficos? ¿Por qué somos el país con más personal médico muerto por el virus?

¿Por qué somos el país con el mayor índice de mortalidad en el mundo? ¿Por qué se muere más gente en hospitales públicos que privados? ¿Por qué se resistió a imponer el uso obligatorio del cubrebocas?

¿Por qué fallaron todos sus modelos científicos? ¿Por qué se ha negado a modificar la estrategia? ¿Por qué se negó a las pruebas masivas?

Los hechos demuestran que, si alguien tiene la respuesta a todas esas interrogantes, ésa persona no es López-Gatell, porque está ocupado más en querer golpear a la prensa que en cumplir con sus obligaciones.

En este y otros espacios hemos reconocido su facilidad para comunicar, su elocuencia y el conocimiento que mostró para el manejo de algunos temas, pero sin duda, el López-Gatell de hoy no es el mismo que conocimos al principio de la pandemia.

Perdió el piso creyendo que todo lo ha hecho bien, pero no es así. El 90 % del país es territorio COVID-19 y él sigue con la misma sonrisa de hace 6 meses.

Sin duda, México pasará a la historia como el país que tuvo uno de los peores manejos de la pandemia en el mundo, y este de

@#

AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / El Heraldo de México)

Carstens recupera la visión

Feliz de contento se puso el presidente Andrés Manuel López Obrador con las declaraciones de Agustín Carstens.

Feliz de contento se puso el presidente Andrés Manuel López Obrador con las declaraciones de Agustín Carstens, quien dijo ayer: “Hagan lo que hagan los gobiernos” para enfrentar la pandemia del Covid-19, “no evitarán las bancarrotas”.

¿Y por qué tanta felicidad? Preguntan los analistas político-financieros bisoños. Pues porque el gobierno de la Cuarta Transformación no está haciendo nada para enfrentar la más grave crisis económica, peor que las de 1929; no está gastando dinero a manos llenas, que además no tiene; no está contratando más deuda, está evitando a toda costa aumentar el déficit fiscal porque sabe que si lo hace, se le va a descarrilar la economía; tampoco está ayudando a los grandes empresarios, por el contrario, les está cobrando decenas de miles de millones de pesos de impuestos que no pagaron.

Tampoco ha acudido en auxilio de los micros, pequeños y medianos empresarios que enfrentan los efectos de la pandemia porque saben que muchos de ellos se van a morir.

A los bancos comerciales los está apoyando con medidas administrativas para que éstos puedan renegociar con sus clientes los créditos que suman cientos de miles de millones de pesos, pero tarde o temprano varias instituciones van a “tronar”.

Esto dijo el doctor Carstens: "Tenemos que reconocer que el coronavirus va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse sencillamente porque habrá otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital…

Hay mucha innovación en comercio electrónico que es cada vez más importante así que muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por tanto podemos decir, podemos pensar que deberíamos de estar preparados, veremos mayores dificultades a futuro…creo que el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos y la política va a tener que evolucionar, va a tener que ayudar a las personas para que se facilite esta reasignación de recursos".

La liquidez ha aumentado en las economías avanzadas y los bancos centrales han hecho que las condiciones financieras se acomoden a la situación para mantener una relativa estabilidad en los mercados, pero esto no quiere decir que no puedan surgir otro problemas en el futuro… según siga ralentizándose la economía, siga la crisis, seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro… llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas”.

¡Pero si el ex secretario de Hacienda y exgobernador de Banco de México nunca le ha atinado a sus pronósticos! Exclaman los analistas bisoños y sus detractores, quienes documentan: Confundió una pulmonía cuata con un catarrito en la crisis financiera de 2008/2009); irresponsablemente saltó del barco (renunció a Banxico) en 2017; nos advirtió que iba a llevarnos la…tristeza si Donald Trump llegaba a la Presidencia de Estados Unidos, y otras negras premoniciones.

Todo eso y más podrán decir de Carstens, pero parece, nada más parece, que ya recuperó la visión.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

El fallido atraco legislativo de Morena

Con Morena hay que andarse con cuidado en las sesiones en Cámara de Diputados porque es recurrente que quieran meter goles de alto nivel político.

Con Morena hay que andarse con cuidado en las sesiones en Cámara de Diputados porque es recurrente que quieran meter goles de alto nivel político, como la noche del martes después de haber votado la desaparición de 109 fideicomisos.

Fue un intento de trampa en los procesos legislativos que terminó en un pleito a golpes en el pleno. Entre jalones de cabellos, patadas en las espinillas, rodillazos y empujones de cantina fue captado en la señal del Congreso el momento en que la diputada morenista Martina Cázares se acerca a la panista Lizbeth Mata Lozano que sacaba una pancarta para tirarle una bofetada que le giró el cuello.

La oposición se calentó cuando Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, pescó a Iván Pérez Negrón Ruíz en el momento en que sometía a discusión 13 reservas sobre la extinción de los fideicomisos, una de ellas ya rechazada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y por lo mismo pintaba muerta en la discusión del pleno. César Agustín Hernández Pérez había propuesto inútilmente, en la sesión de comisión del 29 de septiembre, que los recursos del fondo de salud para el bienestar los concentrara la Tesorería de la Federación para que el presidente pudiera disponer a su antojo de la bolsa de recursos estimada en 100 mil millones de pesos.

Ah, pero el martes, después de una tediosa negociación y discusión de más de ocho horas, el morenismo le apostó al cansancio de la oposición y Pérez Negrón la revivió como no queriendo la cosa.

Lo que terminó de prender la mecha fue que, muerta la propuesta, sin aparecer en la Gaceta Parlamentaria como todo lo que se hace con las minutas o proyectos a discutirse en el salón de plenos, entró inesperadamente en la lista del análisis, con derecho a ser escuchada, debatida y votada.

La complicidad o experiencia –no se ha esclarecido—de Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados por el PRI, quedó rebasada al aceptarla en la orden de integración. Los argumentos de Bravo Padilla metieron en un brete a la Mesa Directiva a los coordinadores parlamentarios que no se habían dado cuenta y a Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena, cuyo plan quedó al descubierto. Ante la ingobernabilidad y falta de autoridad vino la batalla campal.

Los panistas, perredistas, priistas, emecistas se dirigieron a la tribuna a impedir que siguiera la sesión. Mario Delgado sacó su celular y grabó el pleito mientras narraba a través de su cuenta de Facebook:

La oposición está moralmente derrotada, ni saben dialogar ni debatir. Las cajitas de resonancia en que se han convertido jóvenes fanáticos del lopezobradorismo, que sin usar la razón o tener conocimiento de los hechos, empezaron a subirse en las redes sociales para llenar los espacios con declaraciones simplistas como la de Antonio Attolini: "Veo que Diego Del Bosque está arengando la porra al Presidente (López Obrador).

Que hermoso (sic)". Imagino los momentos previos en que Delgado y Perez Negrón planearon chamaquear al pleno de esa formal vil.  Sin embargo, el atraco legislativo de Morena falló. Tras suspenderse la sesión toda la noche y madrugada del miércoles, ayer Morena tuvo que desistir del mañoso plan de darle 100 mil millones de pesos adicionales al presidente a los 70 mil millones ganados con la extinción de fideicomisos.

UPPERCUT: Gobernación envió a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del INFONAVIT y del ISSSTE para que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones, así como para ofrecer al trabajador un abanico de opciones más amplias para su crédito. Ya analizaremos el proyecto.

@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma

Concentrar el gasto

"Creo en la Italia de los municipios, del Renacimiento, no en la centralización de Mussolini". Mateo Salvini

HERMOSILLO. - No se trata de austeridad republicana; el gasto gubernamental no está bajando, sino subiendo.

Tampoco de combatir la corrupción; los fideicomisos no aumentan ni disminuyen los posibles desvíos, simplemente los transforman.

Es más plausible que, como ya no quedaban guardaditos, el gobierno necesitaba encontrar nuevas fuentes de financiamiento para sus proyectos.

El propósito de la extinción de los fideicomisos es centralizar el gasto.

No es algo que hagan los gobiernos liberales, ya que estos buscan descentralizar la toma de decisiones sobre el gasto público.

Los gobiernos conservadores, en cambio, lo concentran porque les da poder.

El presidente López Obrador, como conservador que es, busca concentrar el gasto.

Para sus propósitos, que incluyen un gigantesco reencauzamiento del gasto público a unos cuantos programas y proyectos de su predilección, esta centralización es indispensable.

Por eso ha extinguido o reducido los presupuestos de muchos programas, resultado de años de lucha de grupos liberales o progresistas, como las estancias infantiles o los apoyos a la ciencia, para nutrir sus propios esquemas, incluyendo subsidios directos, como los de la tercera edad o los de jóvenes sin empleo ni escuela, y las grandes obras elegidas por el propio mandatario, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

No toda concentración del gasto es equivocada.

La multiplicación de programas gubernamentales llevó a una dispersión de esfuerzos y recursos públicos que generaron desperdicios y corrupción.

El presidente López Obrador parece seguir los preceptos del ya fallecido economista Milton Friedman de la Universidad de Chicago, que sugería a los gobiernos reemplazar todos sus programas sociales por un impuesto negativo al ingreso, por medio del cual se entregaría una cantidad de dinero directamente a cada ciudadano sin pasar por burocracias.

El problema es que muchos de los programas de gasto del gobierno no son realmente los mejores usos de recursos públicos.

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado suspender las obras de la refinería de Dos Bocas, por lo menos mientras la situación del mercado de la gasolina no permita una razonable perspectiva de rentabilidad.

Los trenes de pasajeros pierden dinero en casi todo el mundo y lo mismo ocurrirá, seguramente, con el Tren Maya, que está en camino de convertirse en uno de los elefantes blancos más costosos de la historia del país. Por si esto fuera poco, el gobierno de López Obrador quiere ahora revivir el tren México-Querétaro, suspendido por Enrique Peña Nieto, y que requeriría de onerosos subsidios.

El Presidente dijo ayer que nadie debe preocuparse, que todo beneficiario que justifique una ayuda seguirá teniéndola.

Añadió que el Fonden era la "caja chica" de algunos funcionarios. Según él, se compraban sin licitar, y a precios elevados, láminas y otros productos; pero añadió que su gobierno seguirá cumpliendo con la obligación de apoyar a los damnificados.

Lo paradójico es que López Obrador ha aumentado las elevadas compras sin licitación, pero además controla ya los fideicomisos, incluido el Fonden. Si alguien puede utilizarlos como caja chica son él y sus subordinados.

El mismo Presidente nos ha dicho, por otra parte, que ya no hay corrupción en la Cuarta Transformación.

El objetivo de la extinción de los fideicomisos, pues, no es frenar la corrupción, sino concentrar el gasto en sus manos.

ABSTENCIÓN

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó este 6 de octubre por renovar el mandato de la comisión que estudia las violaciones de garantías individuales en Venezuela y que ha presentado un informe contundente contra el gobierno de Nicolás Maduro. La peronista Argentina votó a favor, México se abstuvo.

@#

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...