13 nov 2020

Homenaje a José Alfredo en Mazatlán

¡Amor con amor se paga! 

La tarde de este jueves 12 de noviembre -¡por fin!-, se develó en Mazatlán una estatua al poeta guanajuatense José Alfredo Jiménez...


Era un pendiente que se debía cumplir. Esa idea surgió entre un grupo de amigos mazatlecos admiradores de la obra del bardo popular guanajuatense,  con unas "Pacífico amarillas" en la mesa; Tiempo después, otro amigo alguien la hizo suya, la comentó y se anunció en medios por el acual alcalde mazatleco..

¡Celebro que se haya concretado!

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10158041319853369


La obra es del maestro Óscar Iriarte Ponzanelli ; tiene poco más de dos metros de altura; fue develada por la noche en medio de fuegos artificiales al son de la tambora de la banda Elemental:

"Hoy que el destino me trajo hasta esta tierra

Donde el Pacífico es algo sin igual...

Yo soy fuereño, nací de aquí muy lejos

Y sin embargo les digo en mi cantar

Que tienen todos ustedes un orgullo

El gran orgullo de ser de Mazatlán..."

La estatua de Jose Alfredo quedó muy cerca a su amigo “Ferrusquilla”...

El hijo del bardo, presente en el homenaje agradeció el gesto de la persona que diera en forma de donativo la figura de bronce: Pepe Quiroz, empresario de Luz Records.

Era una deuda de mazatlecos, insisto., pero mi amigo el escritor y cronista mazatleco, Juan José Rodríguez, nos dice con firmeza que no había tal deuda, que más bien "estamos a mano", ya que a José Alfredo lo descubrió y proyectó como figura musical un distinguido mazatleco que era alto ejecutivo de la RCA Víctor: Mariano Rivera Conde.

Tiene razón Juan José, Rivera Conde no sólo impulso a José Alfredo -vía recomendación de Miguel Aceves Mejía-, sino a muchos sinaloenses más como a Pedro Infante, Ferrusquilla a don Cruz Lizarraga de la banda El Recodo, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=4u9Pc84lv-o&feature=share&fbclid=IwAR3wVcwI09jIutcjqObBLmdPL0Myx0fFQnyRpa1zuA_XvauaTtP8hNiGPKU

Varias veces -comenta Juanjosé-, estuvo el guanajuatense en la casa que tenía Mariano Rivera en La Noria, Sinaloa, a 31 kilómetros del puerto, donde pasaba largas temporadas con su esposa, la célebre compositora Consuelito Velázquez, autora de “Bésame mucho, y con quien procreó dos hijos: Mariano y Sergio.

Espero estar pronto en Mazatlán, cantar el corrido y beberme una cerveza bien fría, espumosa, de preferencia Pacifico..

¡Salud!

PD. Fue Rivera Condé quién seguramente le sugirió a José Alfredo y a don Cruz Lizarraga que grabarán el corrido a Mazatlán con la banda El Récodo..

@#

José Alfredo Jiménez (1926-1973), In Memoriam

José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Gto. 19 de enero de 1926 – DF 23 de noviembre de 1973)..

Falleció el 23 de noviembre de 1973 por un problema hepático, tenía apenas  47 años de edad. Sus restos descansan en un mausoleo en su pueblo natal, tal y como lo deseó en su canción: "Caminos de Guanajuato”....yo ahí me quedo paisanos allí es mi pueblo adorado".

En su tumba está el siguiente epitafio: "La vida no vale nada”.

Poeta popular, José Alfredo no tuvo educación musical, ni sabía tocar ningún instrumento, es más ni siquiera conocía los  conceptos musicales; pero, tenía una enorme habilidad para componer de manera improvisada.

¡Muchas de sus canciones las escribió sentado en las cantinas en un papel o una servilleta; la mayoría  de sus canciones fueron interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; con los arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba o tarareaba la melodía: y ¡listo!

Se dice que compuso cerca de trescientas canciones, alguien dice que fueron mil. 

Canción a sus mujeres..

A su esposa, Paloma Gálvez -la madre de sus hijos Paloma y José Alfredo-, le compuso "Paloma querida"; "Amanecí en tus brazos”, se la compuso a amiga Lucha Villa; en tanto a Columba Domínguez le hizo "Si nos dejan”.

Y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández le compuso "Ella", aunque se dice que a quien se la dedicó fue a la doña María Félix; "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para la hermosa Irma Dorantes.. En tanto, a Irma Serrano –su compañera de ocasión- le dedico “Te quiero, te quiero” y a su comadre Lola Beltrán le cantó “Qué bonito amor”.

"El rey", “Yo debí enamorarme de tu madre”, "Cuando yo tenía tu edad", "Traje blanco" y "Te estás volviendo mujer", entre otras, fueron compuestas para Alicia Juárez, su última esposa... Alicia Juárez la conoció en EU cuando él tenía 42 y ella apenas tenía 16 años de edad. 

Grabaron juntos la ya clásica: Coplas, donde hay fragmentos de varias canciones:  “No me amenaces / Cuando vivas conmigo / La media vuelta/ Me equivoqué contigo/ Yo/ No me amenaces / La mano de Dios / Amanecí en tus brazos / Si nos dejan / El 7 mares,.

https://www.youtube.com/watch?v=_sm5GfTgrkU

Alicia vivió con él poeta los últimos años de su vida; ella lo atendió en su enfermedad y esto fue lo que le inspiró

"Te estás volviendo mujer

entre mis brazos

¡Me estás haciendo cariños

no soñados...!.

Estás borrando todos

todos mis fracasos

estás metiendo el sol

entre mis días nublados...

Las ciudades. 

Dice el ex senador Carlos Navarrete, que se la compuso a una dama que conoció una noche de juerga en Madrid, en aquel tiempo el compositor jugaba fútbol profesional y era amigo  de Antonio "La Tota" Carbajal.

 “¡Te vi llegar 

Y sentí la presencia de un ser desconocido!; 

Te vi llegar 

Y sentí lo que nunca jamás había sentido...

Esa canción fue la preferida de Chávela Vargas, amiga de José Alfredo.

La Bandida

Fue compuesta para la película que filmó María Félix. 

(No estoy seguro si se inspiró en su amiga Graciela Olmos “La Bandida”)

“Este es el corrido, de María Mendoza 

Que trae en la historia, la ley de la vida 

Este es el corrido de una hembra preciosa 

Que todos conocen como “La Bandida” ..

El Caballo blanco: Un Ford blanco..

Dice Chávela Vargas que ella se subió varias veces al caballo blanco de José Alfredo...

Este es el corrido del caballo blanco

             que en un día domingo feliz arrancara.”  José Alfredo Jiménez

Un día- agrega-,  salimos de Guadalajara hacia Tijuana en el caballo blanco y al primer choque él escribe que su caballo "llevaba todo el hocico sangrando". Y cuando se nos poncha una llanta es cuando en el corrido dice "que cojeaba de la pata izquierda". Pobre caballo, lo que tuvo que aguantar de esos borrachones que éramos.

Juan José Rodríguez, me dice que originalmente, el “Caballo blanco” pasaba por Escuinapa, pero Lola Beltrán lo hizo pasar por El Rosario para mencionarlo en el corrido. En efecto, asi fue...Y curiosamente evitó pasar por Maztalán...Mmm. de Escuinapa se fue a Culiacan, y de ahí a Los Mochis...

Todo mundo -en un momento- cantamos las canciones de José Alfredo..


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...