23 nov 2020

Las columnas políticas hoy, a 23 de noviembre de 2020

Nunca tuve indicios contra Cienfuegos, dijo el presidente López Obrador en la mañanera de hoy, aprovechó para criticar la nota de la agencia Reuters 

Mmm. Nada es casual, dijo...¿Fue entones un asunto perverso de Trump para ganar las elecciones?

El C. presidente afirmó que su Gobierno nunca tuvo indicios de asociación delictuosa entre el general Cienfuegos y el crimen organizado.


"En este caso, no teníamos nosotros información
, no (ni siquiera indicios) (..) por eso cuando me informan oficialmente me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación.

"Cómo si estoy aquí todos los días de 6 a 7, recorro todo el País, estoy pendiente... Entonces, por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de EU aquí y pedí que enviaran elementos de pruebas", comentó  en la mañanera

"Tengo que agradecer al Gobierno de Estados Unidos porque nos atendieron, no es como dicen algunos que amenazamos, no. Hay muy buena colaboración, esto surgió de manera extraña aunque no hay nada casual; se presenta esta acusación, nosotros actuamos con prudencia porque se da en vísperas de las elecciones, nosotros dijimos vamos a esperar a que pasen las elecciones. 

Mmm. 

Hoy el expediente de Cienfuegos lo tiene SEIDO.., el quid es que lo enviaron en inglés..El asunto quedará ahí...¿No hubo nada firme?

@#


Por primera vez en la historia moderna no habrá peregrinación a la Villa.

"Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales...

Las condiciones sanitarias que vive el país no lo permitirán..."Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.”..

La celebración será a través de televisión abierta e internet; mañana darán los detalles en conferencia...

Atentamente

Gobierno de la Ciudad de México

Arquidiócesis Primada de México

Conferencia del Episcopado Mexicano

Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

@#

OCHO COLUMNAS 23 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos

En esta condición compraron pipas y asignaron obras en Dos Bocas

2. El Universal. Pandemia sacude a economías turísticas

Aunque el Covid-19 afectó a todos los estados, pegó severamente a los de alta actividad en el ramo, cuyo PIB sufrió un considerable descenso 

3. La Jornada. AMLO llama a una quita en deudas de países más pobres

Por la pandemia crecieron 20% pasivos en el mundo, expone al G-20

4. Milenio. Congelará el G20 deuda de los países pobres hasta 2021

En su declaratoria garantiza acceso equitativo a la vacuna; EU prevé aplicar dosis a mediados de diciembre y lograr “inmunidad colectiva” en mayo

5. Excélsior. Aprovechan pandemia para retomar estudios

Las clases a distancia han permitido que padres y abuelos se sumen a las aulas virtuales, acompañados de sus hijos o nietos, para concluir su educación básica

6. El Financiero. Cae 9.9% la IED por pandemia: Economía

Expertos. Difícilmente se recuperará la inversión; los apoyos son limitados

7. El Economista. Cayó inversión foránea 9.9% en los primeros nueve meses

IED en México de socios T-MEC creció 13% en el periodo

8. La Razón. Viene año difícil, necesitamos sumar a la IP: Secretario de Comunicaciones

“Entre todos vamos a sacar adelante al país”

9. 24 Horas. Olvida Gobierno dar recursos para atender 11 desastres en 2019

De 26 declaratorias de emergencia, recibieron dinero 15

10. Reporte Indigo. El reto de la custodia

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 deberá tener un riguroso resguardo para evitar que caiga en manos de los grupos criminales

11. La Crónica. Financiará el G-20 vacunas antiCOVID a países pobres

En la declaración final de su cumbre virtual sus miembros se comprometen a aportar 4,200 mdd que faltan este año para la iniciativa COVAX

12. El Sol de México. Frenan la ampliación de hospital para niños

Se esperaba una inversión de al menos 150 millones de pesos este año, que no llegará

13. El Heraldo de México. Remesas, salvavidas de economía

El subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, afirma que sin ese flujo la contracción del consumo sería más severa

14. Ovaciones. Se disparan acoso sexual, violación y violencia familiar

A un año de la declaratoria de la Alerta de Género en CDMX

@#

Las columnas políticas hoy, a 23 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

NO ES por desconfiar, pero eso del parlamento abierto en San Lázaro para escuchar posturas sobre el tema del outsourcing, en realidad suena más hueco que una llamada desde el baño.

POR UN LADO, los diputados de Morena no tienen muchas ganas de dialogar, dado que en realidad traen la orden de aprobar -sin moverle ni una coma- la iniciativa presidencial. Porque si el interés por las audiencias fuera real, ahí están en el Senado las horas y horas de negociaciones con los empresarios que, al final, se tiraron a la basura.

EL COLMO es que la Cuarta Transformación es en realidad la Cuarta Subcontratación, dado que en dos años ha dedicado al menos 5 mil millones de pesos para pagar a empresas de outsourcing laboral, a lo que habría que sumar el outsourcing de servicios, que se da principalmente en el Sector Salud.

TAL VEZ por eso en la iniciativa de Pablo Gómez para "prohibir" la subcontratación en el gobierno, se le deja abierta la puerta de la ambigüedad pues podrá hacerlo para "actividades no habituales del ente público", entre las cuales cabe... ¡todo!

MENOS MAL que en la 4T ya no hay nepotismo, porque entonces sería muy extraño que la esposa de un alto funcionario de la Presidencia de la República fuera candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala.

SE TRATA de la empresaria huamantleca Dulce Silva Hernández, que está casada con César Yáñez, el ex vocero de AMLO y actual coordinador general de Política y Gobierno en el mismísimo despacho presidencial. Nomás para hacer memoria, la boda fue de tan altos vuelos que hasta llegó a la portada de la revista "Hola", como cuando Enrique Peña se casó Angélica Rivera "La Gaviota" o la cantante Anahí con el gobernador Manuel Velasco.

Y SI la boda fue cara, la promoción de la empresaria tampoco es barata, pues inclusive puso a sus simpatizantes a sanitizar los autos de los tlaxcaltecas, con tal de darse a conocer. La candidatura se va a definir por medio de una encuesta y se dice que la favorita es la ex súper delegada, Lorena Cuéllar; pero hay quienes se preguntan si Silva Hernández juega con el punto de la banca o, mejor dicho, de Palacio Nacional.

LA PARTICIPACIÓN de Andrés Manuel López Obrador en la cumbre virtual del G-20 seguramente resultó curiosa para los líderes mundiales. El tema era el de los retos económicos que está generando la pandemia, pero el presidente mexicano se puso a hablar... ¡del Buen Fin!

COMO si estuviera en una mañanera más, el mandatario salió con el viejo discurso de que vamos muy bien, requetebién, porque su gobierno lo ha hecho todavía mejor. Y como ejemplo de que "no ha disminuido el consumo popular", dijo que hasta ayer las tiendas departamentales han estado vendiendo 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Nomás le faltó ofrecer meses sin intereses.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Se acaba el show en subastas de la 4T

Nos cuentan en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que debido a las críticas que recibieron los empresarios que compraron en una subasta el inmueble que pertenecía al capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, alias “El señor de los Cielos”, ahora el organismo de la autollamada Cuarta Transformación encargado de coordinar las subastas se abstendrá de dar a conocer mayores datos de quiénes fueron los dueños de las propiedades, objetos y vehículos que han sido confiscados y rematados.

Nos dicen que debido que ha habido casos en los que quienes compraron bienes decomisados a narcotraficantes y otros delincuentes, han sido objeto de señalamientos y desprestigio, el personal del Instituto tiene ahora tajantemente prohibido revelar el nombre de los propietarios de los objetos y de los compradores.

Cabe recordar que cuando este programa de subastas inició parte importante del show era dar a conocer a quién pertenecieron, joyas autos, aviones o residencias incautadas, y el nombre del comprador. Algunos de ellos incluso recibieron reconocimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y fueron invitados a la conferencia de prensa mañanera.

 ¿Encontró Morena la cura del Covid?

Aunque pareciera lo contrario, en el Senado de la República hay tiempo -aparentemente de sobra- puesto que además de los difíciles temas que se deben discutir, también están los más cercanos a los corazones de los legisladores. Claro ejemplo de ello es la senadora Jesús Lucía Trasviña (Morena).

Para que no se diga que no hay trabajo legislativo, la senadora invitó al investigador de ovnis y recientemente empresario del ramo farmacéutico Jaime Maussan para que ofrezca una conferencia sobre un medicamento que está promoviendo como un tratamiento antiCovid-19.

Al parecer los legisladores de Morena pronto le darán una buena noticia al muy criticado responsable de la estrategia contra la pandemia, el doctor Hugo López-Gatell, pues la bancada pudo haber encontrado ya la cura de la enfermedad que ha infectado en el mundo a 57 millones de personas, y causado la muerte a más de un millón.

Van PAN, PRI y PRD unidos contra Morena en 2021

Nos dicen que las dirigencias nacionales del PAN, del PRI y del PRD han concretado un primer acuerdo para aliarse y combatir a Morena en las elecciones de 2021.

Nos confirman que en la contienda por la nueva integración de la Cámara de Diputados los tres partidos irán juntos en la competencia de 150 distritos electorales federales, es decir en la mitad de los que estarán en disputa, y en los otros 150 cada partido establecerá alianzas con otras fuerzas o irán solos.

Nos comentan que además están construyendo acuerdos para lograr aliarse en las contiendas por las gubernaturas de Sonora, Michoacán y Baja California Sur. En la oposición consideran, nos hacen ver, que esta es la única forma de enfrentar con éxito a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador aunque después cada quien vaya por su lado en San Lázaro.

Nuevas pruebas para Monreal

La agenda en el Congreso de la Unión, nos dicen, es donde estará puesto el foco de atención esta semana, pues se discutirán dos importantes temas en la agenda del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. 

El primero es la eliminación del fuero presidencial que se atoró en el Senado de la República, luego de que el bloque de contención (PAN, MC, PRI y PRD) se ha negado a abrir su postura o ceder, depende de cómo se le vea, ante el plan de Morena de concederle al presidente Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento de esta promesa de campaña.

También viene otra muy importante, que se discutirá en comisiones el miércoles: la reforma al Poder Judicial de la Federación. Se trata del proyecto que envió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el cual tampoco termina por convencer a la oposición y no sólo eso, ha generado un rechazo directo del bloque.

Dado que esta reforma al Poder Judicial también es impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, una vez más se pondrá a prueba la capacidad de concertación y negociación del senador Ricardo Monreal, para ver si esta vez le puede entregar buenas cuentas al líder de la 4T.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Preparados. Por más que los opositores insistan en el supuesto fracaso de la estrategia contra el covid, la realidad es que, a diferencia de Europa, que fue rebasada por la pandemia con la insuficiencia de camas en los hospitales, México supo contener la crisis sanitaria y no fue rebasado, como aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Desde el Estado de México, donde inauguró el hospital materno de Texcoco, aclaró que en estos momentos la prioridad es evitar más muertes por esa enfermedad. Al reconocer que se trata de un virus “terrible y doloroso”, López Obrador señaló que por ello se han seleccionado los mejores hospitales para salvar la vida de los enfermos y se suscribió un convenio con hospitales privados a partir del cual se cuenta con 150 camas más. Lo increíble es el poco cuidado de la gente. El sistema cumple; el pueblo, no.

2.  Limpieza. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, debe estar orgulloso de la acción de sus colaboradores. Personal de seguridad clausuró un negocio en Querétaro que por el día funcionaba como taller para embellecimiento de autos y por la noche como centro de entretenimiento para adultos, un table dance. Gracias a las denuncias ciudadanas se les acabó el creativo negocio.

La Fiscalía estatal cumplió dos órdenes de aprehensión en contra de un hombre y una mujer, quienes mataron a la pareja sentimental de ella, informó la dependencia judicial. Y, por si fuera poco, una boda que se celebraba en un salón de fiestas del estado fue suspendida por no acatar las disposiciones sanitarias. Bien por el alcalde de Querétaro, Luis Nava.

3.   Insistentes. Como si no tuvieran algo mejor que hacer, como recomponer su partido, el PAN presentó una denuncia en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y contra las autoridades federales responsables de la política de combate al covid-19, por los delitos de homicidio culposo, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

Como acostumbra plácidamente, el todavía líder nacional del PAN, Marko Cortés, informó que la denuncia fue presentada por su director general jurídico, Raymundo Bolaños, porque el partido considera que la cantidad importante de muertes son el resultado del mal manejo de la pandemia. ¿Cuándo pondrán en su agenda un capítulo de reconstrucción para recuperar la simpatía de los votantes? Va por ahí.

4.   La triste realidad. Se acercan los comicios y con ellos se devela, una vez más, la pobreza política que tienen los partidos en México. Tras el inicio formal del proceso electoral federal, los partidos analizan las alianzas para los comicios de 2021 y mientras el bloque opositor del PAN (Marko Cortés), PRI (Alejandro Moreno) y PRD (Jesús Zambrano) trata de cerrar la pinza para el Congreso, Morena (Mario Delgado) intentará no perder a sus aliados del PT (Alberto Anaya) y el Verde (Carlos Puente).

Morena no podrá aliarse con Encuentro Solidario (Hugo Eric Flores) debido a que, por su nuevo registro, no puede hacer alianzas, lo mismo que sucede con Fuerza Social por México (Pedro Haces), y Redes Sociales Progresistas (Fernando González). Comienzan las alianzas, esa tácita confesión de que solos no podrían ganar y que cada vez más se mezclan ideologías absolutamente contrapuestas.

5.   Una de cal. El Gobierno Nacional Indígena de México felicitó al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, por su decisión de incrementar el número de candidaturas indígenas que los partidos deberán incluir en los 28 distritos con mayor presencia de pueblos originarios. El número pasó de 13 candidaturas a 21, y las mismas tendrán que asignarse en cada partido, con paridad de género para no excluir a las mujeres.

El TEPJF tendrá la última palabra, luego de que algunos partidos anunciaron que impugnarían esa decisión del INE. “El Gobierno Nacional Indígena de México avaló y felicitó al INE por este primer paso, aunque pequeño, para la participación política de los indígenas”, señaló el GNI. Por fin se comienza en México a incluir a todos los que somos. Bien por el INE de Córdova.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que tremendo jalón de orejas se llevó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de parte de su jefe y titular del sector, Jorge Alcocer, luego de que la semana pasada citara en su conferencia una investigación de la revista The Lancet en el sentido de que la vacuna china de CanSino aumentaba el riesgo de contraer VIH. El canciller Marcelo Ebrard entró al quite, calificó de irresponsable la declaración y recordó que ese eventual remedio contra el covid-19 también va en la fase tres de aplicación.

Que las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados encabezadas por Manuel Baldenebro y Patricia Terrazas, respectivamente, serán hoy y mañana anfitrionas del parlamento abierto para escuchar opiniones de especialistas, empresarios y sindicatos sobre la iniciativa de outsourcing enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque parece que la decisión está tomada, pues se prevé que el jueves el pleno vote la reforma, como ha anticipado ya el coordinador de Morena, Ignacio Mier, a sus homólogos de las otras bancadas, todavía hay asuntos por resolver y siguen las negociaciones.

Que los panistas cerraron filas en el encuentro en que se renovó la presidencia de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, en el que el líder saliente, Francisco Domínguez, de Querétaro, reivindicó la lucha por una distribución equitativa de recursos a los estados, mientras el entrante, el quintanarroense Carlos Joaquín González, ratificó el llamado a un nuevo pacto federal, todo enmarcado en un acto de unidad desde Cancún para acallar voces sobre una eventual ruptura.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

La batalla de Mireles contra el Covid-19

El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, sigue librando la batalla contra el Covid-19, aseguró su familia ayer por la noche y desmintió la publicación de algunos medios en torno a su supuesto fallecimiento. “Totalmente falsa la información que corre por redes, el doctor sigue dando la batalla”, publicó en la cuenta de Twitter del subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Marinela, por la educación inicial

Marinela Servitje abandera la quinta edición de “Cumbre de Acción de Líderes por la Educación“ (Clase) que hoy inicia y tiene como objetivo robustecer el sistema educativo del país. El foco estará en la educación inicial, aspecto fundamental para detonar el desarrollo y el potencial de niños y niñas. En la cumbre “Clase 2020 Educación Inicial, base de un futuro promisorio“ se realizarán conferencias talleres e intercambio de mejores prácticas que permitirán a los maestros profundizar en el tema. Diversos estudios revelan que durante la primera infancia se forma el 90 por ciento de la arquitectura cerebral de los niños, de ahí la preocupación y ocupación.

El silencio de Giammattei

Guatemala fue escenario ayer de nuevas movilizaciones para reclamar la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto. La mayoría de los fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentos en salud ni de educación, ni tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil; sin embargo, el presidente, en el poder desde enero, hasta el momento ha guardado silencio.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Michoacán, la CNTE paga por ver

Los de la CNTE, que desde hace ya 50 días reposan en carpas instaladas sobre vías férreas de Michoacán, parecen estar ‘pagando por ver’ en qué termina la disputa entre el gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, y el titular de la SCT, Jorge Arganis. Y es que ambos se echan la bolita por la falta de solución a un conflicto que tiene paralizados 100 trenes que cruzan la entidad desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, situación que causa pérdidas millonarias tanto a empresas como a trabajadores. A reserva de hacer la suma de mermas, la Concamin calculó que el bloqueo le cuesta al país 800 millones diarios.

Los mismos pleitos de Morena

¿Se acuerda de las riñas, trifulcas, golpes y hasta balazos que soltaron los de Morena, cuando andaban en busca de la renovación de los comités Ejecutivos Estatales? Pues parece que su flamante dirigente nacional, Mario Delgado, tampoco. Ayer las mismas riñas reaparecieron, y fue precisamente en Nuevo León, donde, al igual que el año pasado, los morenos regios terminaron en trancazos. Claro… que al más claro estilo de la 4T, el líder nacional ignoró que las fuerzas guindas en la entidad están conformadas por exmilitantes del PAN y del PRI, que nomás no se ponen de acuerdo, y no le quedó más que atribuir el conflicto a “operadores del gobierno estatal”.

Renato Sales va por Campeche… por el PT

Todo parece indicar que la carta fuerte del PT de Alberto Anaya para la gubernatura de Campeche es nada menos que un importante funcionario del gabinete de seguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto, Renato Sales. El excomisionado nacional de seguridad estaría dispuesto a explorar ser el abanderado de una coalición con Morena para el gobierno campechano. El método de selección podría ser una encuesta. Veremos qué opinan la confirmada aspirante Layda Sansores y el líder nacional, Mario Delgado.

Sader propone apoyos para Pymes del campo

En beneficio de productores de pequeña y mediana escala del centro y sur del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo plataformas que permiten monitorear y analizar multiriesgos agroclimáticos y precios agrícolas, y una guía de buenas prácticas para la integración de centros de acopio de granos.

Al presentar la iniciativa, el secretario Víctor Villalobos, subrayó que el trabajo coordinado con la FAO permitirá mitigar riesgos y proporcionar mayor certeza a las actividades productivas en el sector agroalimentario. Y es que la información generada mejora el proceso de integración de datos, y posibilita la aplicación de acciones oportunas de prevención y anticipación ante fenómenos meteorológicos, lo que permitirá proteger las cosechas.

Impulso a la educación inicial

Hoy comienza la quinta edición de “Cumbre de Acción de Líderes por la Educación”, una iniciativa impulsada por Marinela Servitje, que desde 2010 busca brindar herramientas para robustecer el sistema educativo. El foco estará en la educación inicial, y a lo largo de esta semana tendrá lugar una serie de conferencias magistrales, talleres e intercambio de mejores prácticas que permitirán a los maestros profundizar en este aspecto del aprendizaje. En la inauguración participará Ricardo Bucio, quien comanda SIPINNA, dependencia encargada de que esta estrategia nacional llegue a buen puerto.

Auguran denuncias contra el INVEA

Tal pareciera que el Gobierno de la CDMX decidió participar, a través del INVEA de Teresa Monroy, en el mercado de venta de fierro a chatarreros… esto a juzgar por las estructuras de espectaculares que ha venido retirando en los últimos días de las avenidas capitalinas.

El problema es que –nos aseguran– ni los materiales son de su propiedad ni existe fundamento legal para el retiro, pues los anuncios publicitarios que se han clausurado se encontraban inscritos reglamentariamente en el padrón de la Seduvi, con derechos adquiridos e identificados con los códigos QR que designa la propia autoridad. Al parecer, vendrá una lluvia de demandas desde la iniciativa privada.

@#

RAZONES/La Razón

Reconocimiento tabasqueño

El que hizo notar su agradecimiento hacia los militares que encabeza el secretario Luis Cresencio Sandoval que con el agua hasta el pecho realizan labores para contener la inundación en la colonia El Castaño, de Macuspana, fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. “

Estamos orgullosos de nuestros soldados. Los tabasqueños estamos agradecidos con ellos”, publicó en sus redes sociales junto con una serie de fotos en las que se aprecia a militares construyendo un muro de costales para frenar las filtraciones del río Puxcatán. “Un reconocimiento especial”, destacó el mandatario, de quien se aprecia, nos comentan, la virtud de ser agradecido.

RELACIÓN SOBRE RIELES

Quienes dejaron ver el domingo una cercana relación institucional fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante la gira de trabajo que encabezaron ambos políticos en Ocoyoacac y Texcoco.

El mexiquense resaltó el compromiso de su administración para trabajar en el desarrollo de las obras que emprende el Gobierno federal en la entidad, las cuales repercutirán en el desarrollo del estado y de las familias mexiquenses.

Y es que además del aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el Jefe del Ejecutivo informó que se desarrollará un proyecto para contar con un sistema de transporte moderno que conectará a Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la avenida Zaragoza. El propio Presidente destacó el trabajo coordinado que ha tenido con Del Mazo Maza. “Nuestra relación va más allá de banderas partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo”. Así o más claro.

GUANAJUATO Y LA META DE INVERSIÓN

Guanajuato, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sigue sumando inversiones a la cifra total que se estableció como meta. Nos comentan que gracias a la confianza generada con el sector empresarial nacional y foráneo, la inversión en su estado se cuantifica ya en dos mil 350 millones de dólares y permanece vigente la apuesta de que la suma alcance los cinco mil millones de dólares.

Nos aseguran que las políticas públicas en materia de desarrollo económico, social y Estado de derecho han logrado convencer a 58 empresas de mantener su confianza, lo cual abona a aumentar el empleo, tarea central para superar los efectos de la pandemia por el Covid-19. “Guanajuato no se detiene”, ha dicho Diego Sinhue.

CARLOS JOAQUÍN, NUEVO JEFE DEL GOAN

Por cierto que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, mejor conocida como Goan, desde el fin de semana pasado cuenta ya con un nuevo presidente, quien, nos señalan, llega con la idea de no romper ni fracturar la relación entre los distintos niveles de gobierno, aunque esto no implica no aprovechar la capacidad que tiene la organización de generar ecos para evitar acciones cuestionables como lo serían por ejemplo las intervenciones facciosas en los próximos procesos electorales. Fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien con este planteamiento asumió la presidencia de la agrupación blanquiazul.

DERECHOS A MUJERES CAMPESINAS

Así que el diputado federal y dirigente nacional de la organización campesina más importante de México, la CNC, Ismael Hernández Deras, logró que su iniciativa de ley que busca la reivindicación de los derechos de la mujer campesina fuera aprobada en San Lázaro. La propuesta del legislador duranguense, nos comentan, da derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y a competir electoralmente por cada uno de los órganos de gobierno, así como en los consejos de vigilancia y comisiones en cada ejido, los cuales deben de estar integrados con un 50 por ciento de mujeres campesinas.

El caso es que ahora esa propuesta deberá seguir su proceso en la Cámara alta. Se verá en esa siguiente instancia, qué tanto respaldo recibe en principio de las legisladoras.

PLANES DE MÉXICO LIBRE

Nos aseguran que, en México Libre, la agrupación que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, no tiene ninguna intención de perder tiempo. Así que algunos de sus integrantes ya se están preparando para contender por cargos de elección popular para el próximo año, sea por la vía de un partido político, o como independientes.

Por lo pronto, la estrategia de la organización es mantener una identidad gráfica, es decir, que quienes consigan una postulación utilicen un logotipo semejante al que usó en su momento México Libre. Y esto se menciona porque habría ya acuerdos de algunos simpatizantes del movimiento para ser considerados por el Partido Acción Nacional o por Movimiento Ciudadano en estados como México, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.

En otras entidades, nos dicen, se están armando asociaciones civiles para impulsar candidaturas independientes. Así que si alguien pensó que el proyecto Zavala-Calderón estaba descartado.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Segundo año de gobierno

En ocho días, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Informe de dos años. Dará a conocer el estado que guarda la nación, pero, sobre todo, hará énfasis en que la 4T ya es una maquinaria aceitada e iniciará la fase de la consolidación del proyecto, por lo que todos sus colaboradores deben apurarse con sus pendientes.

En campaña

Morelia es uno de los municipios de Michoacán con más contagios de COVID-19 en la entidad, pero nos dicen que su presidente municipal, Raúl Morón Orozco,  está más ocupado en hacer campaña por la gubernatura, con todo y que en su partido, Morena, ya tienen la lista completa con sus suspirantes y él no figura en ella.

Cuentas pendientes

Apenas Layda Sansores anunció su renuncia a la Alcaldía de Álvaro Obregón para buscar la gubernatura de Campeche, los adversarios, como Leonel Luna, se le fueron encima. Lo interesante es que Sansores acusa a Luna de mala gestión, ya que en su tiempo se autorizó la Torre Anzaldo, emblema de la corrupción inmobiliaria, y que está en demolición.

Por las víctimas

A partir de hoy, y durante cuatro días más, se realizarán las entrevistas a las personas que quieren encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en sustitución de la polémica Mara Gómez Pérez, quien renunció el pasado junio. Se trata de 19 aspirantes que serán cuestionados hasta por 30 minutos.

Activismos desde prisión

Miguel Ángel Vásquez está dando patadas de ahogado. Dos veces le han negado el registro de su partido político local (Somos Sociedad en Movimiento). Va por una tercera impugnación que le permita a su organización participar en la próxima elección. Lo cierto es que el ex Zar de la Nómina capitalina pasará la Navidad y Año Nuevo en prisión.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

El Universal

Cienfuegos: la historia detrás de su captura y liberación

Los Cienfuegos fueron llevados a una sala tipo VIP, donde otra persona pidió al general que la acompañara a otra habitación.

Lo único raro que notó el general Salvador Cienfuegos antes de abordar ese vuelo a Los Ángeles fue que un hombre le estuvo tomando fotos discretamente en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ese hombre abordó primero y se sentó en la zona de primera clase.

Quien fuera secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto ocupó con su familia los asientos en clase Turista. ¿Quién era ese hombre? En la era de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, una foto que intenta no ser detectada no es motivo de particular sospecha.

Así que nada parecía salirse de lo normal. El general Cienfuegos y su familia estaban listos para unos días de descanso en Los Ángeles y San Diego, California. Cuando la nave aterrizó y descendieron para realizar el habitual trámite de Migración y Aduanas, fueron amablemente interceptados por una persona que, tras preguntarles si viajaban juntos, les pidió que la acompañaran como familia, separados de los demás pasajeros.

Aquello parecía mucho más una cortesía para quien fuera un alto funcionario, condecorado por el gobierno estadounidense, que el inicio de la aprehensión de un exsecretario de estado acusado de poner el Ejército al servicio de un cártel del narcotráfico.

Los Cienfuegos fueron llevados a una sala tipo VIP, donde otra persona pidió al general que la acompañara a otra habitación, mientras los demás lo esperaban. De nuevo: para la familia, aquello se veía como la continuación de una deferencia.

No lo era. Le habían tendido la cama, como se dice. Cienfuegos no volvió a reunirse con los suyos. Más de una hora después, la familia recibió la noticia: Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, era acusado de coludirse con el narcotráfico y estaba detenido por las autoridades de Estados Unidos.

El general de cuatro estrellas sólo alcanzó a comunicar a su esposa que realizara un par de llamadas clave a sus cercanos para informar de su situación y pedir auxilio. En la familia reinaron el desconcierto y el drama.

¿Qué había hecho? ¿Por qué lo detenían? ¿Cómo a él, a quien Estados Unidos había tenido la confianza de incluir en el Comando Norte, en el Comando Sur, que fue homenajeado unas semanas antes de dejar su cargo, que tenía un acceso privilegiado al Pentágono, a la CIA? ¿Qué estaba pasando? ¿Había hecho algo y nadie supo? ¿Era una injusticia? ¿Lo habían confundido? “Confíen en mí”, mandó el general Cienfuegos como mensaje, a manera de clamor de inocencia.

Lo que siguió fue una operación de Estado para liberar al general Cienfuegos. Tomó un mes.

Si bien la reacción inicial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue colocar al general Cienfuegos en el basurero de los corruptos del pasado y usarlo como combustible para su narrativa político-electoral, fue el propio presidente de México quien intervino decisivamente para pedir a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la liberación del militar de alto rango.

El presidente cambió de opinión sobre el caso debido a la influencia de una persona en particular: el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

El general Sandoval no sólo es el sucesor del general Cienfuegos en el cargo. Es en buena medida su hechura. A lo largo del sexenio anterior, pasaban mucho tiempo trabajando juntos: reuniones, giras, vuelos, operaciones.

Sería difícil pensar que Cienfuegos se hubiera coludido con el narco y Sandoval nunca hubiera sospechado. Sería difícil pensar que Cienfuegos intercambiara miles de mensajes por celular con un operador del crimen organizado sin que tuviera noticia de ello Sandoval, hombre de su confianza y mando central en las operaciones cotidianas del Ejército.

Por eso, el secretario de la Defensa actual, recogiendo también la preocupación de la élite militar, presentó en la junta matutina al presidente de México una exposición detallada de quién era a su juicio Cienfuegos, por qué era inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputaban y por qué había que intervenir a su favor. Habló de su personalidad, de su gestión, incluso de su dinero, de su casa en Ciudad Satélite, Estado de México, y su modo de vida.

Conociendo las posturas del presidente López Obrador sobre el expediente de derechos humanos del Ejército mexicano en el sexenio pasado y su diagnóstico sobre la corrupción del pasado, insistió en que la acusación por la que fue detenido Cienfuegos no tenía que ver ni con una cosa ni con la otra.

El general Cresencio Sandoval, pues, fue clave para que el presidente López Obrador entendiera lo que estaba en juego y decidiera usar el capital político que a lo largo de dos años de gobierno acumuló frente al presidente Trump.

La implementación de esta decisión corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard. Del otro lado de la mesa, además del fiscal William Barr, intervino también el superasesor y yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

Un mes y tres días después de aquel vuelo de la Ciudad de México a Los Ángeles en el que lo único raro que notó fue que un hombre le tomaba fotos discretamente, el general Cienfuegos quedó libre. Llegó a México por vía aérea el 18 de noviembre. Pude reconstruir esta historia con base en fuentes cercanas a su protagonista y al gobierno federal mexicano, que me relataron así lo sucedido.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El anhelo del general

Teóricamente es correcto lo que dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder. Cierto, porque ya lo tienen. El tamaño de los problemas del país, que no imaginó ni calculó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo obligó a dar un giro de 180 grados, y de querer desaparecerlas, las volvió pilar de su régimen.

El Presidente vive hoy en una jaula de oro protegido por los militares que le han resuelto todo. Pero como nada es gratis, el pago han sido dinero, concesiones, privilegios, encubrimientos y cumplirles una exigencia: defender, a costa incluso de incomodar a su Némesis Donald Trump, al general Salvador Cienfuegos, a quien por presiones mexicanas liberaron en Estados Unidos pese a un expediente de “miles de documentos” que probaban, decían, sus nexos con el narcotráfico.

Entonces, tiene razón el general Sandoval. Si el Presidente quería mantener un cuerpo homogéneo para que le diera cobertura y permitiera hacer todo lo que desea, violentando normas y ajustando o ignorando leyes, tenía que hacerles caso. Con los militares mexicanos no se juega.

No es que tengan un espíritu golpista, por lo que cada vez que se habla del tema, como el propio López Obrador lo ha llegado a decir públicamente, se recuerda que el Ejército es el más institucional de América Latina. Igual se decía del Ejército chileno hasta que el general Augusto Pinochet le dio golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973 –un evento que tiene fijo el inquilino de Palacio Nacional.

El inhibidor aquí son los tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y las represalias políticas y económicas que habría con una toma de poder de facto.

Ese escenario no existe, porque López Obrador se los dio. Las Fuerzas Armadas desvanecieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Ejército absorbió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejándole sólo la responsabilidad de prisiones y Protección Civil. Se desistió de pasar legalmente la Guardia Nacional al Ejército cuando se revelaron sus intenciones y generó protestas, pero en los hechos, le pertenece.

Tanto es su poder sobre el Presidente, que pasaron sin escándalo ni remociones la violaciones a los derechos humanos que cometió la Guardia Nacional al reprimir la protesta social en Chihuahua, tragándose el régimen décadas de denuncias contra ese tipo de acciones que llamaban autoritarias.

El general Sandoval se siente con autoridad plena y profesa lealtad. La tiene, en efecto con el Presidente, porque López Obrador le permite todo. Incluso temas de índole personal. Como botón de muestra: el general quería que su hijo estudiara un posgrado que da la Secretaría de la Defensa a civiles, donde no se permiten militares.

Para resolverlo, el general retirado, su protector e impulsor, Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, lo inscribió como miembro del aparato de inteligencia civil. Por supuesto, nadie les reclamó.

Tampoco ha habido objeciones para que, en la marca de la casa, ordenara el espionaje de un periodista crítico a las políticas de la militarización policial, que se discutió dentro de las reuniones de gabinete, donde por cierto, no son inusuales las referencias de molestia contra quienes cuestionan las políticas de gobierno.

Es decir, el uso del aparato de inteligencia militar, que está para la defensa de la seguridad nacional, para saciar el coraje del secretario.

Las Fuerzas Armadas lo tienen todo, en particular el Ejército, cuyos mandos cambiaron en meses su ánimo de molestia con el Presidente, en los tiempos que quería desaparecer las Fuerzas Armadas con el argumento de que no había ninguna amenaza externa, a apoyarse plenamente en ellas.

Un ejemplo importante es el Tren Maya, donde se descubrió que en uno de los tramos de la ruta que atraviesa por la selva, había campamentos de entrenamientos de Los Zetas que manejaban ex Kaibiles, los soldados de élite de Guatemala.

El Presidente anunció en octubre que los tramos 6 y 7 del Tren Maya iban a ser construidos por ingenieros militares. Lo que no dijo es que además de ello –era innecesario mencionar los narcocampamentos–, el tramo se lo iba a concesionar a la Secretaría de la Defensa.

Es decir, no sólo participarán en la planeación y la construcción, sino que además les permitirá manejar el tramo como un negocio, igual que con las constructoras privadas que participan en otra parte de la ruta, para que tengan ingresos. Negocio paralelo a los militares, pero hay que señalarlo, tan legal como ilegítimo.

López Obrador ha hecho cierta la frase de que el amor de un gobierno se ve en el presupuesto. Para el próximo año, sus recursos se incrementarán 15.7% del presupuesto de este año de 94 mil millones de pesos. La Marina tendrá un aumento de 2.1% en su presupuesto, que actualmente es de 33 mil millones.

En septiembre se autorizó un incremento salarial para todas las Fuerzas Armadas, retroactivo a enero de este año, y un incremento significativo de plazas, cuando en el resto de la administración sólo hay austeridad. Adicionalmente, como reportó Mexicanos Contra la Corrupción, los fideicomisos del Ejército tuvieron un incremento de mil 48 por ciento, mientras López Obrador ordenaba que se cancelaran todos porque eran vehículos de corrupción.

¿Por qué anhelarían las Fuerzas Armadas el poder? Lo tienen ampliamente sin necesidad de desgastarse, sin que les llamen golpistas, sin que les recuerden 1968, ni Tlataya, ni que para los marinos en la lucha contra la delincuencia organizada nunca existieron los prisioneros, ni que se violen los derechos humanos y se permitan acciones de espionaje contra civiles.

El único lunar negro que tienen con el gobierno es Ayotzinapa, pero ya se verá cómo se desvanecen las acusaciones contra un militar, o se le sacrifica, para que no digan que el general Sandoval quiere todo.

@#@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Emilio Zebadúa, ¿un gigoló de la política?

Su común denominador han sido la traición y su vinculación con mujeres de la política

El exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, quien fuera el hombre de todas las confianzas de Rosario Robles y hoy busca hundirla con sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República, es un personaje polémico y en cuya trayectoria pública aparecen varios episodios en los que el común denominador son la traición y su vinculación con mujeres de la política.

Exconsejero del IFE y alguna vez aspirante fallido a gobernar Chiapas —en donde nunca vivió pero reclamaba “derecho de sangre” por ser nieto de un exgobernador de ese estado— Emilio Zebadúa González, quien hoy busca convertirse en “testigo colaborador” y obtener de la  FGR los beneficios del “criterio de oportunidad” a través de un trato similar al que le dieron a su tocayo Emilio Lozoya, fue parte fundamental en el esquema de corrupción y desvío de recursos implementado en el sexenio pasado y era el responsable de instrumentar los contratos simulados con universidades e instituciones públicas en Sedesol y Sedatu, por los cuales se desviaron casi 7 mil millones de pesos.

Hoy que los peñistas lo tachan de “traidor” y que aspira a convertirse en el nuevo testigo de la FGR que señale y hunda no solo a su antigua jefa y amiga, quien por cierto siempre lo defendió, sino a varios de los más encumbrados secretarios del gobierno anterior, vale recordar algunos de los pasajes en los que Zebadúa aparece involucrado como un hombre ambicioso y de pocos escrúpulos en la política.

La primera vez que en esta columna escribí sobre Zebadúa González fue cuando era consejero electoral del desaparecido IFE, allá por el año de 1999. Había entonces una joven mujer que trabajaba como edecán en el instituto electoral y que se acercó a mí para denunciar un caso de acoso sexual en contra del entonces consejero, a quien señalaba como responsable de presionarla y acosarla para que tuviera relación con él.

La exposición de las acusaciones de la empleada del IFE no sólo encolerizó al funcionario electoral, sino que fue motivo de una demanda legal por la que me tuvo cerca de un año yendo a declarar a los juzgados civiles, en los que nunca se dignó a presentarse para sostener sus acusaciones de difamación.

Al poco tiempo de aquellos hechos, en 2001, Zebadúa abandonó el cargo de “consejero ciudadano” del IFE para irse como colaborador del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Traicionaba así su condición de “ciudadano y académico”, como hasta entonces se había manejado, para dedicarse a la política partidista y tres años más tarde volverse diputado federal por el PRD. En ese lapso, apareció en 2004 como coordinador de campaña de una candidata a gobernadora a la que llevó a una estridente derrota en medio de versiones sobre un involucramiento sentimental entre ambos.

Luego, en 2006 intentaría infructuosamente ser candidato a gobernador chiapaneco, pero ante su falta de arraigo y de identidad local, el gobernador Pablo Salazar prefirió a Juan Sabines, ante lo cual, molesto, rompió con Salazar y dejó el PRD para ser candidato por Nueva Alianza y acercarse a una de las mujeres que lo ayudaron, aunque después renegaría de ella: la maestra Elba Esther Gordillo.

La relación con Gordillo fue tan cercana que la maestra lo arropó y lo convirtió en uno de sus consentidos otorgándole por varios años la presidencia de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde cobraba un generoso sueldo, algo de lo que pareció olvidarse cuando, en febrero de 2013, Elba Esther cayera en prisión por oponerse a la reforma educativa de Peña Nieto.

En diciembre de 2012, Peña lo nombró Oficial Mayor de la Sedesol, donde se vinculó a otra mujer de la que se volvería también muy cercano: Rosario Robles Berlanga, entonces flamante secretaria de Desarrollo Social del gabinete peñista. Como siempre, Zebadúa se volvió tan cercano a Rosario que ésta le tenía una confianza ciega.

Desde la Oficialía Mayor operó y autorizó decenas de contratos que después terminarían observados por la Auditoría Superior de la Federación por simular la prestación de servicios que nunca fueron otorgados por universidades públicas e instituciones estatales y por los cuales se desviaron, según la denuncia penal presentada, cerca de 7 mil millones de pesos del erario federal.

Cuando empezaron, en 2017 las acusaciones de “La Estafa Maestra” bautizada así en el reportaje publicado por el portal Animal Político y por Mexicanos contra la Corrupción, todos los reflectores y señalamientos se fueron contra Rosario Robles, que fue severamente cuestionada en los medios y en sus comparecencias en el Congreso.

Durante casi dos años, Zebadúa nunca habló del tema ni dio la cara para defender su participación en ese esquema de corrupción y era constantemente defendido por la propia Robles. Un año después de que ella cayó en la cárcel, su antiguo amigo y colaborador reapareció, pero no para defenderla, sino para hundirla y, junto con ella, le ha ofrecido a la FGR testificar contra otros poderosos exsecretarios del gobierno de Peña, comenzando por Luis Videgaray.

La palabra “gigoló” no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española por ser un vocablo de origen francés. Se utiliza para describir a hombres que se prostituyen con mujeres que les pagan y otorgan beneficios. El oficio es antiguo y ha estado presente en muchas civilizaciones y culturas desde tiempos ancestrales. Ocasionalmente también ocurre en la política.

@#

En Sonora, el PRI se desfondará/Martha Anaya

Las estructuras del PRI y del PAN “están desfondadas por la traición de sus dirigentes, afirma Durazo

El Heraldo, LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2020,

Alfonso Durazo luce tranquilo. Según sus informes y sus encuestas lleva una “cómoda ventaja” en la carrera por la gubernatura en Sonora.

De la alianza “ciudadana” que está buscando con PRI, PAN y PRD, su principal competidor, Ernesto El Borrego Gándara, insiste en que se trata de “una simulación, una tomadura de pelo” (De hecho, los grupos políticos y empresariales no terminan aún por arropar la propuesta del hoy “simpatizante priista”).

Además, expone Durazo, hay una confrontación histórica entre la base priista y panista, y el arreglo cupular que hoy se está planteando, no necesariamente es trasladable plenamente a las bases.

Desde su perspectiva, lo que les va a suceder es lo que ya le pasó al PRD: que en virtud de sus acuerdos cupulares con el PRI, a través del Pacto por México, terminó distanciándose de sus bases y quedó como un cascarón totalmente vacío.

“Eso es lo que le ha pasado al PAN en Sonora y es lo que le va a pasar también al PRI”, vaticina el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox.

Según sus cifras, el PRI trae un porcentaje de 20-21-22%, pero el PAN, que fue dominante en Sonora, trae un 8.5%, “¡es francamente una vergüenza!”.

Cuenta que buena parte de la militancia blanquiazul ha buscado refugio político en Morena –e invariablemente han encontrado las puertas abiertas-, y lo mismo están haciendo ahora simpatizantes priistas.

Para Durazo la fortaleza de Morena en Sonora -como partido, en estructura-, es mejor, “¡con mucho!”, que la de sus oponentes. Las estructuras del PRI y del PAN, afirma, “están desfondadas por la traición de sus dirigentes a los compromisos que fueron haciendo en su vida pública y que, una vez que llegaron al poder, no le cumplieron a la gente”. Así que confía en las siglas del partido-movimiento moreno (prácticamente es un hecho que será su candidato “por consenso” al gobierno del estado) para lograr el triunfo el año entrante. Incluso, reconoce que el respaldo que le da la gente al partido “va un poco por encima del respaldo que me dan a mí como eventual aspirante a la gubernatura”.

Y también, le suma, la valoración–muy superior a la del partido y de mí- que tiene el Presidente de la República.

Su lema y caballito de batalla para la contienda que se avecina será –al igual que lo fue de Andrés Manuel López Obrador para conquistar la silla presidencial- la lucha contra la corrupción y contra “la mafia del poder”. En su caso, según lo  expone él mismo, contra la clase política encabezada por Manlio Fabio Beltrones.

En cuanto a si le favorece llegar con “la bendición del centro”, Durazo considera que ha sido “extraordinariamente bien recibido” por sus paisanos.

El tiempo y los votos dirán qué tan acertada fue su visión.

GEMAS: Obsequio de Layda Sansores: “Vengo por Campeche, estoy decidida”.

@#

¡Mentir, la solución mágica de López Obrador!/ Ricardo Alemán

LSR, 

La gestión de AMLO no tolera una revisión elemental sobre la transparencia y la rendición de cuentas. | Ricardo Alemán

Tenía razón el presidente mexicano cuando acuñó una de sus más cuestionadas ocurrencias.

Como recuerdan, al inicio de su gestión dijo, palabras más palabras menos, que "gobernar no tiene ninguna ciencia".

Y, es cierto, gobernar "no tiene ciencia" frente a ese poderoso instrumento llamado "mentira de Estado"; solución mágica para todos los problemas que, de manera patológica, emplean tiranos como López Obrador.

Eso sí, el ejercicio cotidiano de mentir requiere, por lo menos, una dosis titánica de cinismo, caradura, impudicia, desvergüenza, procacidad, descaro y desfachatez; todas conductas que marcan la pauta en el presidente mexicano, en su gabinete, su partido y sus legisladores.

Así, por ejemplo, López Obrador miente cuando habla de la catástrofe en que se ha convertido la pandemia en México; miente cuando esconde las cifras reales de muertos; cuando oculta la responsabilidad del Estado en cientos de miles de vidas perdidas; cuando engaña a México y al mundo sobre su criminal gestión.

Miente cuando inventa distractores a la tragedia de más de cien mil vidas perdidas y llega al extremo de la procacidad cuando festeja con los profesionales del juego de pelota, en lugar de atender a más de un millón de contagiados por covid-19. 

Miente cuando convierte en propaganda su diario espectáculo matutino, en lugar de modificar la estrategia que ha convertido a su gobierno y que lo ha convertido a él mismo en criminales de Estado, responsables de la mayor mortandad en la historia mexicana, en sólo seis meses.

Miente cuando oculta el desabasto de medicamentos, de vacunas, de camas para atender a los enfermos de coronavirus; miente cuando dice que la pandemia está bajo control; cuando rechaza el fracaso total de su gobierno en el sector salud y cuando culpa al pasado de todos los errores y los horrores del presente y de su gobierno.

Miente López Obrador cuando minimiza la pandemia, cuando se niega al uso de cubre bocas; mintió cuando dijo que los mexicanos podían abrazarse, cuando desestimó la letalidad de la pandemia y miente cuando cuestiona a los medios críticos de su fallida gestión frente al covid-19; como lo hizo con el diario El País y como lo hace a diario con Reforma y El Universal.

Miente el mandatario mexicano cuando acude a Tabasco sólo para "taparle el ojo al macho"; miente porque cientos de miles de damnificados han sido abandonados por su gobierno y por su paisano, mientras el presidente ordena montajes que ofenden a las víctimas de la desgracia.

Mintió cuando en campaña dijo que su prioridad serían los pobres y miente hoy, porque dejó indefensos a los pobres, al quitar la educación de calidad, los servicios médicos, el empleo y hasta quitarles el futuro.

Mintió el presidente mexicano cuando en campaña prometió un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento del PIB y hoy su gobierno tiene a la economía mexicana en la ruina, con un crecimiento negativo de 10 %; mintió cuando dijo que bajaría el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Miente López Obrador cuando habla de bienestar para los mexicanos, pero millones de familias han sido enviadas al desempleo, cuando han regresado a la pobreza extrema; mintió cuando destruyó el Aeropuerto de Texcoco; cuando destruyó el Seguro Popular, cuando destruyó el Fonden, cuando destruyó las guarderías; mintió cuando acabó con los fideicomisos, cuando dejó sin protección a mujeres y niños con cáncer.

Miente el presidente cuando oculta las verdaderas cifras de violencia y muerte; cuando se carcajea por las masacres, cuando oculta su alianza con las bandas criminales; cuando dejó en libertad a su aliado Ovidio Guzmán.

Miente López Obrador cuando habla de honestidad, sobre todo frente a las evidencias contundentes de un saqueo generalizado del dinero público en todas las dependencias federales; miente cuando dice que se acabó la corrupción, al tiempo que solapa corruptelas de todo su gabinete, de su partido, de los gobiernos de Morena y hasta de sus parientes.

Miente López Obrador cuando acusa de corruptos a los gobiernos pasados, porque su gestión no tolera una revisión elemental sobre la transparencia y la rendición de cuentas; miente cuando habla de democracia y no tolera la menor critica; miente cuando todas las mañanas protagoniza un circo con supuestos periodistas que no son más que lacayos a sueldo, mientras ordena linchar a los verdaderos periodistas críticos; cuando somete a los grandes medios y cuando fusila a los intelectuales, en Cadena Nacional de televisión.

Miente López Obrador cuando dice que antes no había democracia, frente a las pruebas contundentes de que en su gobierno han muerto no sólo la División de Poderes sino los contrapesos; miente cuando el mismo presidente sometió a los poderes Legislativo y Judicial; cuando compró al INE y al Tribunal Electoral; cuando fusila y fustiga a los gobernadores que se atreven a disentir.

En efecto, "gobernar no tiene ninguna ciencia", cuando el que gobierna es un mentiroso patológico.

Al tiempo

@#

pLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Apuntes sobre la mariguana legal

El proyecto aprobado es bastante menos que óptimo. El dictamen está atravesado por un profundo espíritu controlador.

1. La mariguana nunca debió haber sido una sustancia ilegal. Su consumo no es inocuo, pero su impacto sobre la salud de sus usuarios o de terceros no justifica una prohibición absoluta. Fue condenada a la ilegalidad en México allá por los años veinte del siglo pasado por pánico moral y exclusión social, no como resultado de evidencia científica.

2. A lo largo de cien años, la prohibición de la mariguana ha provocado más daño que beneficio. Favoreció el surgimiento de vastas empresas criminales, condenó a muchas comunidades a vivir en la ilegalidad y la violencia, creó una fuente enorme de corrupción y estigmatizó a los usuarios. Sobre todo, redujo el espacio de libertad personal de los ciudadanos.

3. Dado lo anterior, es una buena noticia lo sucedido la semana pasada en el Senado. Después de muchos tumbos y tropiezos, los senadores finalmente obedecieron el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aprobaron un marco legal para la producción, distribución, comercialización y consumo de cannabis con fines lúdicos, médicos e industriales.

Falta aún el visto bueno de la Cámara de Diputados y su promulgación por el Ejecutivo, pero es muy probable que cerremos 2020 habiendo dejado atrás la prohibición.

4. El proyecto aprobado en el Senado es bastante menos que óptimo. El dictamen está atravesado por un profundo espíritu controlador. Exige licencias para casi todo. Impone regulaciones de difícil cumplimiento para pequeños productores (a pesar de supuestamente reservar un espacio en el mercado para productores tradicionales).

Requiere, en tiempos de severas restricciones presupuestales, la creación de una institución ad hoc (el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis). Y, lo peor de todo, sigue manteniendo sanciones penales, además de administrativas, para la posesión simple.

5. Este diseño tiene varias implicaciones. Una es particularmente relevante: dadas las barreras a la entrada que establece el marco regulatorio, los precios de la mariguana en el mercado lícito van a ser elevados. Eso significa que un mercado negro de buen tamaño va a persistir durante varios años.

En esa materia, el espejo uruguayo es útil: a casi siete años de la aprobación de la legalización del cannabis en ese país sudamericano, solo una de cada tres personas que consumieron cannabis en los últimos 12 meses obtuvieron la sustancia en el mercado regulado (https://bit.ly/3kS9n29). El reverso de la moneda es que, en un entorno de precios altos, es improbable un incremento acelerado del consumo.

6. No hay que pedirle peras al olmo. El fin de la prohibición de la mariguana puede traer muchas cosas buenas, pero difícilmente va a producir una disminución significativa de la violencia letal. A estas alturas, hay relativamente pocos homicidios conectados al mercado ilegal de la mariguana.

La legalización parcial del cannabis en Estados Unidos ha generado una contracción de la producción ilegal en México (la superficie erradicada ha disminuido 80% en una década) y eso parece haber generado una disminución de los homicidios en las zonas productoras (https://bit.ly/2Hqjk9n).

En ese contexto, la legalización del mercado interno —mucho más pequeño en volumen y valor que las exportaciones— probablemente tenga efectos muy modestos. Y aquí también vale la pena ver a Uruguay: su tasa de homicidio ha aumentado significativamente desde que legalizaron el cannabis en 2013 (desde niveles bajos y por causas diversas).

En resumen, el dictamen aprobado no es ideal y, de aprobarse en sus términos, probablemente tenga efectos limitados. Pero, aún con todos sus defectos, es un paso en la dirección correcta.

@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /

 El Heraldo de México

Utilizar remanentes, NO las reservas

 El posible remanente de 500 mil millones de pesos para 2020, equivale a 21,762.7 millones de verdes; sugerían que se usaran 20 mil millones de dólares para ayudar a Pemex, equivalentes a 459 mil 502 millones de pesos.

Revuelo causó entre los analistas financieros bisoños y un par de subgobernadores del Banco de México del mismo corte, la propuesta del consejero independiente de PEMEX, Juan José Paullada, de utilizar los remanentes de Banco de México -- NO la reservas—para evitar que la nueva empresa improductiva del Estado se siga desangrando por el elevado pago de intereses y evitar que un día de estos se muera bien muerta.

¡Válgame, Dios! Exclamó el subgobernador Gerardo Esquivel, quien como se queda dormido en una que otra reunión, no leyó o no entendió el esquema sugerido por Paullada. Por su parte, Jonathan Heath, también subgobernador, le siguió la corriente y se expresó en el mismo tenor. Cabe mencionar que ambos no son monetaristas sino simples economistas, por lo que posiblemente no le entendieron al asunto, o tal vez tengan otros intereses. 

Hace tres meses comentamos en este espacio en qué consistía la propuesta elaborada por Paullada, que, efectivamente, fue bien vista por la titular de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero y el director  de Finanzas, Alberto Velázquez.

En agosto 26 dijimos: Un grupo de expertos fiscales elaboró un documento en donde señala que la mayor problemática que enfrenta PEMEX es su enorme deuda, que asciende a 107 mil 200 millones de dólares, por la que paga un interés anual de más de 9 mil millones de los mismos billetes.

Que la empresa pague intereses cada vez más altos genera un ciclo perverso: a mayores pagos menos dinero y mayor deterioro de su situación financiera, lo que requiere más dinero a tasas más altas. Para romper ese círculo vicioso sugerían usar los remanentes del Banco de México -- los cuales calculan para finales de este año en 500 mil millones de pesos--, como efecto de la volatilidad en el tipo de cambio que se ha registrado este año.

La última vez que hubo un remanente fue en 2016, por un monto de 321 mil 653 millones de pesos, que en 2017 sirvieron para reducir la deuda del gobierno federal, documentan. Y detallan la propuesta:

El posible remanente de 500 mil millones de pesos para 2020, equivale a 21,762.7 millones de verdes; sugerían que se usaran 20 mil millones de dólares para ayudar a Pemex, equivalentes a 459 mil 502 millones de pesos. Lo primero que tiene que hacer el gobierno federal es asumir durante este año esos 20 mil millones de dólares de deuda de Pemex (para cumplir con la ley). 

Así las cosas, en las cuentas del gobierno federal, el año 2020 cerraría con un incremento de los 20 mil millones de verdes en su endeudamiento externo, y Pemex cerraría con pasivos de 87 mil 200 millones de los mismos billetes, 20 mil millones menos que al cierre de junio de este año.

El 30 de abril del 2021, el gobierno federal recibiría los remanentes de operación de Banxico, y durante mayo y junio del próximo año pagaría a los acreedores de la deuda de Pemex los 20 mil millones de dólares. ¡Y tan tan!

AGENDA PREVIA

El diputado federal y dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, logró que fuera aprobada su iniciativa de ley que da derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y competir electoralmente por cada uno de los órganos de gobierno, así como en los consejos de vigilancia y comisiones en cada ejido, los cuales deben de estar integrados con el 50% de las mujeres campesinas. La minuta, sigue su ruta legislativa en el Senado.

Pemex, dinero bueno al malo. El capricho de convertir a un agrónomo en “petrolero”

@#

 El difícil, tortuoso, escenario del 21
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Si se conforma, como debería ser, la cuota de género que obliga a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, buena parte del escenario actual podría cambiar y hacerse más complejo aún.

Decía Borges que no nos unía el amor sino el espanto. Algo de eso hay cuando se comienza a analizar el escenario electoral del 2021. Que el año próximo no será un día de campo ya lo sabíamos, pero la elección de junio demostrará, además, cómo las costuras de todos los partidos, y mucho más las alianzas, están rotas o prendidas con alfileres.

El país electoral se ve hoy como el social, disperso, atenido a sus realidades locales, fragmentado. Para algunos esa fragmentación es producto de una búsqueda consciente del presidente López Obrador, quien quiere trabajar sobre un territorio políticamente dividido porque en esa suerte de bonapartismos a la mexicana puede sacar adelante su proyecto de gobierno con mayor facilidad. Otros consideran que, en realidad, éste es simplemente un momento más en la ineludible transición que tendrán que sufrir el lopezobradorismo y sus oposiciones pasadas tras dos largos años de gobierno. Las piezas, dirán, simplemente se están reacomodando.

Y se reacomodan con base en personalidades más que en partidos. Veamos muy rápidamente lo que ha ocurrido en los últimos días.

En San Luis Potosí, el presidente de Morena, Mario Delgado, no pudo imponer la alianza que ya tenían con el Verde y el PT para hace candidato a Ricardo Gallardo, el hombre, controvertido, difícil, pero que está arriba en las encuestas. Para el exgobernador Verde, Manuel Velasco, esa ruptura de Morena llevará a ese partido, que se quedó sin candidato viable, a un tercer lugar, mientras el PAN prepara una candidatura sólida y quizás de unidad.

En Sonora, Alfonso Durazo no la tendrá fácil para llegar a la casa de gobierno de Hermosillo. La posibilidad de una candidatura única de la oposición ha pasado de la especulación a la realidad en torno a Ernesto El Borrego Gándara. Si se concreta, estaremos frente a una de las luchas electorales más cerradas e interesantes del 21.

Pero mientras en Sonora parecen unirse, en Nuevo León definitivamente todos van por su lado. Movimiento Ciudadano decidió que no iría en alianza con el PAN y que decidiría su candidatura en una encuesta entre el controvertido Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas. Pero el hijo del asesinado candidato priista decidió que si no se iba en alianza con el PAN apostaría por una carta que tiene asegurada: la presidencia municipal de Monterrey. Una buena plataforma política para el futuro. Eso aclara el panorama para una poderosa candidata, Clara Luz Flores, la presidenta municipal de Escobedo, quien tiene un sólido trabajo de base. Clara Luz irá por una alianza que encabezará Morena y a la que seguramente se sumarán sus aliados del Verde y PT.

En Sinaloa, un estado bien gobernado por Quirino Ordaz, pero con una fuerte presencia de Morena, donde la lucha es interna, y dura. Por una parte está el exsecretario de gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros, quien presume tener siete puntos de ventaja sobre cualquier otro competidor, dentro o fuera del partido. Dentro de Morena están quienes impulsan al senador Ruben Rocha, quien tiene encuestas que también, dice, lo favorecen. En este caso, la decisión será por una encuesta independiente para definir quién tendrá el apoyo presidencial. Mientras tanto, no es descabellada una alianza PRI-PAN. El problema será encontrar un candidato o candidata.

En Baja California la lucha también es en Morena. Además del pleito legal que se tuvo que afrontar para tratar de ampliar el periodo de gobierno, que finalmente quedó como estaba, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, estuvo luchando por la candidatura, pero el asesinato del periodista Mariano Soto Cortez, quien previo a su muerte había denunciado al alcalde de amenazas en su contra, detonó esa posibilidad. Dejó el cargo, dijo que buscaría la candidatura, no lo logró, regresó en noviembre, amenazó nuevamente con ser candidato, y ahora le cayeron acusaciones de relaciones con el narcotráfico, pero del otro lado de la frontera. Morena ganará ese estado, pero no será con González Cruz. Y en la oposición vuelve a aparecer el nombre de Jorge Hank Rhon.

En Chihuahua, la pelea también es interna, pero en el PAN. La mejor posicionada es la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, pero Javier Corral no la quiere y se ha cansado de ponerle obstáculos, pese a que sigue arriba en las encuestas. El gobernador quiere imponer al expresidente del partido, Gustavo Madero. No lo tendrá fácil porque la alcaldesa tiene mucho mayor arraigo.

Mientras tanto en Guerrero, a Morena se le complican también las cosas porque la lucha entre Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval se juega en varios frentes simultáneos, incluyendo la Ciudad de México y Palacio Nacional. Y el nuevo partido de Pedro Haces quiere repetir una sorpresa como la del PES en Morelos y lanzar al exportero y actual comentarista deportivo Jorge Campos (más simpático, preparado y popular que Cuauhtémoc). Estará interesante.

Todo con un agregado: si se conforma, como debería ser, la cuota de género que obliga a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, buena parte de este escenario podría cambiar y hacerse más complejo aún.
@#
 Urgen investigar y juzgar a general
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 23 de Noviembre de 2020

                México no fue rebasado… ayer, 9,187 casos.

A la vista la infinidad de versiones, burlas y críticas que siguieron a la aún insuficientemente explicada exoneración y acelerada repatriación del general Salvador Cienfuegos por parte de Estados Unidos que, un mes atrás, no sólo hizo alarde de poder y desprecio hacia las instituciones nacionales al detener al exsecretario de la Defensa, sino que también lo acusó de ofrecer protección a un cártel menor del narcotráfico y beneficiarse de la introducción de cocaína, metanfetaminas, y más, a su territorio, el gobierno de la 4T decidió “poner cara” y alentar la realización de una investigación seria y el eventual juicio del militar, aun a riesgo de que ello termine en un sonado fracaso.

La necesidad de acallar voces, según las cuales la vuelta del extitular de las Fuerzas Armadas no fue más que una concesión del saliente Donald Trump al amigo o la burda contraprestación de un acuerdo signado por éste bajo presión de un sector (no oficial) del Ejército, está obligando, a decir de quienes afirman contar con información privilegiada, a acelerar el inicio de pesquisas por parte de la Fiscalía carnal de Alejandro Gertz y un juicio en su caso para el que, hasta ahora, al menos, no cuentan con más información que la que recibieron de parte de sus homólogos americanos.

El asunto, pues, apremia: para contener especulaciones y versiones contrarias al régimen cuando Andrés Manuel López Obrador y los suyos se aprestan a recordar el segundo aniversario de su arribo al poder, sí, pero también para inhibir supuestas o reales manifestaciones de descontento surgidas desde el interior de grupos cercanos al cuestionado militar que igual operan en el ámbito político-partidista que en el propiamente militar. Por ello es que existe urgencia de acción.

No deberá pasar mucho tiempo, entonces, antes de conocer sobre el qué, cuándo y cómo actuarán las autoridades competentes para avanzar en el esclarecimiento de un caso que, hasta ayer, al menos, había generado más dudas que certezas...

 ASTERISCOS

* En las próximas horas, a más tardar al mediodía del martes, los gobernadores “rebeldes” de la Alianza Federalista presentarán ante la Suprema Corte, de Arturo Zaldívar, la controversia constitucional orientada a revertir la extinción de 109 fideicomisos y el ilegal “actuar abusivo” del gobierno para apoderarse de 68,000 millones, parte de los cuales son fondos estatales. Otra…

* Prácticamente en paralelo, los gobernadores de extracción panista (Goan), que ahora coordina el expriista Carlos Joaquín, abrió la puerta al inicio de un “diálogo eficaz” con el gobierno para avanzar en la definición de un nuevo pacto fiscal que, perdón, ya el siempre desmentido titular de Hacienda, Arturo Herrera, definió no se dará sino hasta pasada la elección de junio. Ufff…

* Sputnik V, la vacuna anticovid-19 que previsiblemente tendrá un precio menor a sus equivalentes de Pfizer y Morena comenzará a ser aplicada a mexicanos para conocer su efectividad y la reacción de éstos. La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) signó ya un acuerdo para traer algo más de 31 millones de dosis en cuanto la Cofepris autorice…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#

 El poder de los militares en México
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
• ¿Quién está, hoy en día, fiscalizando, controlando y limitando el poder de las Fuerzas Armadas en México? Se dirá que un civil, es decir, su jefe, el Presidente de la República.

Lo que más me preocupa del sexenio actual no es el mal manejo de la pandemia por covid-19, la caída de la economía por pésimas decisiones gubernamentales o la progresiva polarización social promovida desde el púlpito presidencial. No. Lo que más me preocupa es la creciente militarización del país.

Nunca, que yo recuerde, el Ejército y la Marina habían tenido tanto poder como hoy tienen en México.

Es algo que nunca prometió López Obrador en sus tres campañas presidenciales. Por el contrario, su postura era regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles de donde el presidente Calderón las había sacado para resolver el problema de la inseguridad pública.

No obstante, después de que ganó la elección en 2018, la postura de AMLO cambió radicalmente. En lugar de quitarles la responsabilidad de la seguridad pública, la incrementó con la creación de la Guardia Nacional que, supuestamente, sería civil, pero acabó siendo, en los hechos, militar.

Además, a las Fuerzas Armadas les ha encargado la construcción y administración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así como la edificación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, un nuevo aeropuerto en Tulum, dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y algunos tramos del Tren Maya. Les solicitó la remodelación de 32 hospitales que quedaron inconclusos en sexenios pasados y coadyuvar en la distribución de gasolinas y medicinas en todo el país. Asimismo, la tarea de evitar el paso de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, así como el apoyo para ciertos programas sociales, como Sembrando Vida.

Crecientemente, los militares están sustituyendo a los civiles en múltiples tareas del gobierno federal.

¿Le conviene esto al país?

Yo creo que no por una convicción personal: no me gustan los gobiernos militares.

Quizá sean más eficaces, pero aquí entra el eterno problema que puso sobre la mesa el poeta Juvenal: “Quis custodiet ipsos custodes?”. Traducción: “¿quién vigila a los vigilantes?”.

En este caso, ¿quién está, hoy en día, fiscalizando, controlando y limitando el poder de las Fuerzas Armadas en México?

Se dirá que un civil, es decir, su jefe, el Presidente de la República.

Pero aquí viene a colación otro cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando detuvieron en Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña, el presidente López Obrador la presentó como una prueba más de la corrupción de los gobiernos pasados, “de la decadencia del régimen que afortunadamente ya está por acabarse”. Advirtió que, como en el caso de Genaro García Luna, se retirarían de sus cargos a todos los funcionarios que habían colaborado con el inculpado. No tomó en cuenta que todos los mandos actuales del Ejército, de alguna u otra manera, habían colaborado con Cienfuegos en su calidad de exsecretario de la Defensa.

Pocas horas después, la posición del Presidente comenzó a cambiar. Primero, matizó lo de la limpia en el Ejército. Luego, se mostró indignado porque Estados Unidos no avisó al gobierno de México sobre la detención de Cienfuegos. Posteriormente, operó, junto con el canciller Ebrard, para regresarlo a México, cosa que, increíblemente, logró.

No hay que ser ningún genio para saber que detrás de los dichos y hechos de AMLO estuvo la fuerte presión que ejercieron las Fuerzas Armadas sobre su jefe civil. Utilizaron y enseñaron el gran músculo político que tienen. Lograron algo sin precedente: que el procurador de otro país desistiera de perseguir judicialmente a una persona que llevaban años investigando.

Regreso, entonces, a la pregunta: ¿quién vigila a los militares en México? Recordemos que estamos hablando de los servidores públicos que tienen el mayor poder de todos, es decir, el de las armas.

Claramente, el presidente López Obrador no. Ante la presión que ejerció el Ejército sobre su jefe civil, éste cambió su postura e hizo todo lo posible para que los estadunidenses soltaran al exsecretario de la Defensa.

Imaginemos que Estados Unidos hubiera arrestado a un expresidente de la República en lugar de a un exsecretario de la Defensa Nacional. ¿Habría movilizado el gobierno de México todos sus recursos para que la fiscalía estadunidense se desistiera de perseguirlo y lo regresaran a territorio nacional?

Francamente, lo dudo.

De esta forma, se comprobó el gran poder que hoy tienen los militares en México. Ninguno de los 30 millones de mexicanos que sufragaron por AMLO en 2018 votaron por esto.
Al revés, fueron a las urnas creyendo lo contrario.

                Twitter: @leozuckermann

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

Ley Nieto: todo el poder a la UIF

Después de una batalla de prácticamente dos años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiguió dar su primer revés a la jurisprudencia del ministro Eduardo Medina Mora, con la que, unos meses antes de entregar el poder, la administración de Enrique Peña Nieto pudo desbloquear miles de millones de pesos de cuentas vinculadas con el crimen organizado, así como con diversas empresas participantes en la denominada Estafa Maestra.

La aprobación, en el Senado de la República, de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito posibilita a la UIF de Santiago Nieto a proceder al bloqueo de cuentas bancarias como medida cautelar de una autoridad administrativa, cuando existan indicios claros de que los recursos a congelarse son producto de actividades ilícitas o bien pertenecen a personas físicas o morales involucradas en las mismas.

La llamada Ley Nieto le da aún más poder al titular de la UIF, quien tras descartarse para buscar una candidatura para competir por la gubernatura de Querétaro, ahora podrá bloquear cuentas de personas sospechosas sin la orden de un juez.

La nueva legislación se opone a la jurisprudencia número 2ª./j.46/2018 de la Suprema Corte de Justicia, que establece que “en actos, operaciones o servicios bancarios, su bloqueo es constitucional cuando se realiza para cumplir compromisos internacionales”, texto que motivó a los juzgados y tribunales a validar los congelamientos de cuentas únicamente cuando eran solicitados por oficinas de investigación del gobierno norteamericano, como el FBI o la DEA.

Cobijados por esta jurisprudencia han conseguido recuperar el acceso a sus cuentas bancarias —en algunos casos de manera temporal— personajes como Kámel Nacif, el exgobernador poblano Mario Marín, el exmandatario nayarita Roberto Sandoval, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, y más recientemente el exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Bajo este mismo criterio es que el 4 de junio de 2018 se dio la orden desde la UIF, entonces de Orlando Suárez López, para liberar alrededor de mil 500 millones de pesos de 722 cuentas bancarias congeladas con anterioridad a grupos del crimen organizado y a personas morales identificadas como empresas fachada o factureras, según una investigación del periodista Ignacio Rodríguez Reyna para Aristegui Noticias.

La posición del gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, es que los bloqueos determinados como parte de una investigación local alcanzan también el carácter de constitucional, toda vez que responden a la obligación del Estado para dar cumplimiento a compromisos y convenios internacionales, enfocados a combatir el crimen organizado, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Entre los compromisos que México ha adquirido en esta materia está el de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional o Convención de Palermo, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Declaración Sobre Seguridad en las Américas5, y la aceptación, en junio de 2000, de la membresía en el Grupo de Acción Financiera Internacional.

El denominado GAFI fue el encargado de extender las 40 recomendaciones al gobierno de México para disminuir la vulnerabilidad a las actividades del lavado dinero. La número 4, en específico, lo obliga a establecer medidas cautelares, tales como “congelar o incautar y decomisar, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe: (a) bienes lavados, (b) producto de, o instrumentos utilizados en, o destinados al uso en, delitos de lavado de activos o delitos determinantes”.

De esta manera, la llamada “Ley Nieto” es en realidad un paquete de reformas que buscan fortalecer las acciones contra el lavado de dinero en el país y que, en un principio, permitirán obtener en las evaluaciones del GAFI notas positivas, determinantes éstas para atraer mayores flujos de inversión.

El siguiente paso, una vez que se ha reformado la Ley de Instituciones de Crédito, será modificar la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el objetivo de fortalecer a figura de extinción de dominio, para ingresar a las arcas públicas unos 2 mil millones de pesos del crimen organizado que permanecen congelados en cuentas bancarias y que nadie ha querido reclamar.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

¿Por qué ataca AMLO a la prensa?

En una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años en el gobierno. En ese plazo, ha desaparecido políticas, un aeropuerto y programas que identificaron a las últimas administraciones. En sentido inverso, ha lanzado iniciativas de asistencialismo y arrancado tres cuestionadas obras que él pretende emblemáticas.

El sexenio inició con una promesa de austeridad que se ha traducido en despidos de burócratas, reducciones de salarios y asfixia institucional. Y este primer tercio ha estado marcado por una belicosidad que ahuyenta la inversión mientras socava el diálogo democrático, pues el mandatario usa cotidianamente el poder para vapulear a sus críticos –nacionales y extranjeros, mediáticos o mercantiles.

Dos años son muy poco tiempo para cambiar un país. Pero aun si concediéramos que este gobierno es más honesto que los anteriores (no se rían), sus resultados con respecto a la lucha anticorrupción son decepcionantes: hay avances en algunos de los casos más emblemáticos del sexenio peñista, pero AMLO exhibe una vara de medir muy blandengue a la hora de investigar a colaboradores y a un familiar suyo. En otras palabras, ni siquiera en el terreno del combate a la corrupción puede decirse que haya un cambio verdadero.

Lo que sí es muy distinto en este gobierno es la manera en que el Presidente abusa de su poder para atacar en público a la prensa. Es una cosa tan novedosa en las formas –la bajeza del lenguaje que utiliza, ya sea propio o citando a otros, y el aprovecharse del micrófono y los medios presidenciales– como entendible, que no justificable, en el fondo.

El Presidente ataca a la prensa porque puede. La motivación de esos ataques es táctica, pero su ejecución tiene razones prácticas. Nadie, salvo algunos periodistas, le reclamará sus excesos. Ni la oposición, ni los empresarios. Menos la Iglesia. Y aún menos sus colaboradores, que se dividen entre aquellos que espolean al mandatario para que se encarrere contra los medios y aquellos que, sumisos o calculadores, son cómplices del embate que mina la democracia.

Así que ataca porque él no paga costos. Si con ello enrarece el ambiente, o pone en más peligro a periodistas en un país donde se les mata mensualmente, a él le importa bien poco.

Además, atacar a los medios que retratan las fallas gubernamentales es no sólo barato sino prioritario, dado que López Obrador tiene conciencia de que un debate sobre resultados, sobre hechos, le sería muy dañino.

Andrés Manuel no tiene resultados qué presumir de estos dos años. Hasta sus programas sociales presentan hoyos. Su política económica provocó un frenón mayúsculo, que si no ha sido más evidente es porque la pandemia terminó de arrasar con lo que ya venía de bajada. Ahí sí los contagios y la muerte le han hecho el favor al gobierno de ocultar otras deficiencias.

Frente a ese panorama, López Obrador ha elegido una lucha discursiva. Ha puesto su energía en crear y alimentar cotidianamente un cuento donde él es un madero (así, con minúsculas) desmontando un porfirismo. Donde este supuesto revolucionario tiene que lidiar con las resistencias de supuestos porfiristas: periodistas, académicos, intelectuales, empresarios.

La conferencia del viernes pasado, con la cobardía de usar las palabras de un ciudadano para no asumir las propias, será recordada como una muestra más de lo mucho que está dispuesto a hacer López Obrador a la hora de desviar la atención: no reparará en el uso de lenguaje soez si de lo que se trata es de encender los ánimos nacionalistas, de golpear con asuntos de forma y evadir entrar al fondo.

Porque aun antes de emprenderla directamente en contra de El País, diario en el que también colaboro, López Obrador atizó resentimientos que él sabe que calan hondo en sus seguidores: habló de los “afanes colonialistas” que quieren “utilizar la desgracia del pueblo de México” y “se dedican a estarnos atacando, a calumniar, todos los días”.

López Obrador apela a los resortes más básicos del resentimiento popular. Exacerba para no tener que explicar. Descalifica porque no puede con la evidencia del mal manejo de la pandemia, de las inundaciones, de la economía, de las vacunas, y un largo etcétera.

Se lanza contra algunos diarios porque sabe que las televisoras están con él, así que pretende hacer pasar como minoritarios o marginales a las voces críticas. Y lo son: porque los muchos medios electrónicos por conveniencia o miedo se le pliegan, como ante cualquier presidente priista como él.

AMLO sabe que los resultados de su gobierno son, en el escenario optimista, incipientes. Como también sabe que si la prensa hace su trabajo, se caerá el cuento de líder víctima y se verá lo mediocre de su administración: todo el proyecto correrá peligro. Prefiere destruir a los medios que aceptar ese riesgo. No parará.

@#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

El Financiero

¿Recibió un sistema de salud destruido?

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a quejarse el viernes del estado que guarda el sistema de salud en México. “El gobierno heredó un sistema totalmente destruido”, arremetió.

Esa aseveración es una total mentira. Ha sido precisamente su gobierno el que en dos años destruyó un sistema de salud que con todo y sus vicios funcionaba. Hoy está colapsado por donde se le vea.

Pero qué puede pensarse si la afirmación se dio en la misma mañanera en la que llenó de elogios al subsecretario de Hugo López-Gatell, y a su jefe, Jorge Alcocer, por el manejo de la crisis por Covid-19.

Nunca había habido una alarmante escasez de medicinas, los niños con cáncer accedían a sus tratamientos, las vacunas siempre estuvieron disponibles y el IMSS no registraba problemas en servicios de laboratorio.

Las compras de insumos están fuera de control: son opacas y se asignan directamente. El IMSS, de Zoé Robledo, ya tiene en marcha una compra de casi 3 mil millones de pesos de material anticoronavirus.

El fallo sale en dos semanas. Se adquirirán batas, gorros, cubrebocas, mascarillas y guantes, principalmente. Desde ya se denuncia que va dirigido a empresas que traen atrás a ex funcionarios del IMSS.

Por otro lado, en la mismísima Secretaría de Hacienda se truenan los dedos por la responsabilidad que va a significar la compra de vacunas, incluida por supuesto la del Covid-19.

La Oficial Mayor, Thalía Lagunas, quiere que le hagan auditorías de compras en tiempo real, como medida de prevención ante posibles denuncias. Ya tocó base en la Auditoría Superior de la Federación.

Este lunes la UNAM, que encabeza Enrique Graue, abrirá el debate mediante el seminario “La adquisición pública en México: discusión actual”, tema que resulta de la más alta prioridad para la industria farmacéutica.

El tema cae como anillo al dedo, luego de que el gobierno firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que representa Giuseppe Mancinelli, un acuerdo histórico.

Como es público, le encargó la gestión de las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación para el periodo 2021-2024. Solo para el próximo año se ejercerán más de 100 mil millones de pesos.

Pero hay poca claridad al respecto. Las compras no incluyen las vacunas. Para 2021 se van a licitar dos mil 172 claves, de las que mil 372 son de medicamentos de patente y genéricos.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../recibio-un-sistema-de...

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Como anillo al dedo

"El objetivo principal del gobierno es acabar con la pobreza". Andrés Manuel López Obrador.

ENSENADA. -  Más de un millón de contagiados de Covid-19 y más de 100 mil muertos oficiales por esta enfermedad. Es la tragedia sanitaria. Pero hay otra, la económica, que afecta la capacidad de millones de ganarse la vida.

En el tercer trimestre de este 2020, según el INEGI, solo 51 millones de personas tuvieron una ocupación laboral, formal o informal, 4.2 millones menos que en el mismo periodo de 2019.

Tener un trabajo, sin embargo, cada vez alcanza para menos.

La población subocupada, que a pesar de contar con un empleo necesita trabajar más, subió 4.4 millones en el último año para alcanzar 8.7 millones.

Esta es la medición más amplia de las consecuencias de la crisis económica.

En octubre se crearon 200,641 puestos formales de trabajo según el IMSS. Es una buena noticia, después de las pérdidas de meses anteriores; pero, aun así, de enero a octubre de este 2020 se perdieron 518,609 empleos registrados en el IMSS.

En un año, de octubre de 2019 a 2020, la pérdida alcanzó 824,591.

Hasta el 31 de octubre el IMSS documentaba 19,902,833 puestos formales de trabajo.

Otro indicio de la crisis económica lo vemos en los recortes de salarios y prestaciones.

Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas habían recortado hasta septiembre cuando menos 50 por ciento de los salarios de sus trabajadores; otro 25 por ciento llevó a cabo ajustes de entre 20 y 50 por ciento.

Una de cada 10 pequeñas empresas ha mantenido el salario, pero ha reducido prestaciones.

Estas son solo estadísticas. Para las familias, la crisis significa angustias y falta de oportunidades.

Cada vez más caen de la clase media a la pobreza.

Si el lema de este gobierno era "Primero los pobres", es difícil entender por qué el Presidente e Irma Eréndira Sandoval nos dicen que la crisis les ha caído como anillo al dedo.

El número de pobres está aumentando como nunca.

El problema no viene solamente de la pandemia. La caída en la actividad económica empezó desde el segundo trimestre de 2019.

Una serie de medidas, desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta la de la planta cervecera de Mexicali, mandaron el mensaje de que al régimen no le interesa la inversión productiva ni crear empleos.

Otras medidas que se avecinan, como la prohibición de la subcontratación laboral, pueden representar pérdidas adicionales de cientos de miles o millones de empleos.

Ni el presidente López Obrador ni su equipo, quizá con la excepción de Alfonso Romo, parecen entender cómo se generan los empleos en una economía.

Entre 70 y 80 por ciento de los puestos de trabajo los producen pequeñas y medianas empresas, la enorme mayoría con menos de 10 empleados.

Los acuerdos de inversión que tanto gustan al Presidente, con los grandes empresarios y las cúpulas, no son suficientes.

Tampoco los proyectos faraónicos no rentables, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

El gobierno debe dejar de poner obstáculos a las inversiones y actividades, de todos, pero especialmente de los pequeños y medianos empresarios.

Solo así reducirá la pobreza, si realmente quiere hacerlo.

La otra posibilidad es que el aumento de la pobreza le caiga como anillo al dedo, ya que el aumento de los pobres permite comprar más votos con subsidios del gobierno.

CIERRE DE FRONTERA

Es el sueño de Trump: el cierre parcial de la frontera. Empezó el 21 de marzo, pero se ha renovado hasta el 21 de diciembre. El daño económico y emocional es brutal para la comunidad binacional.

La medida no tiene sentido sanitario, pero coincide con la mentalidad de quienes piensan que los extranjeros son siempre el enemigo. La restricción, por otra parte, solo se aplica a los mexicanos, no a los estadounidenses. Lo peor es que la SRE dice que México la pidió.

@#

MIRAR MORIR (Denise Dresser / Reforma)

100,000 fallecidos por Covid-19 según las cifras oficiales.

100,000 historias, nombres, lutos, familias destrozadas, afectos añorados.

100,000 mexicanos que faltan y cuya ausencia el gobierno insiste en minimizar mientras muchos siguen su pauta, culpando a la corrupción del pasado, sin entender los desaciertos del presente.

López Obrador ha logrado colocar la culpa de los fallecimientos sobre los hombros de sus predecesores, de los obesos, de los diabéticos, de los consumidores de comida chatarra, de los que siguen haciendo fiestas, contagiándose y muriéndose.

Ha logrado eludir la responsabilidad de contención y actuación que le corresponde sin perder popularidad política.

Y quienes lo siguen acríticamente le conceden una amnistía intelectual que lo protege incluso del pésimo manejo de la pandemia.

No ha pagado altos costos, no ha enfrentado grandes reclamos.

México le ha dado permiso a la 4T para dejar de liderar, reaccionar y corregir.

Hoy el gobierno cuenta con la aquiescencia para mirar morir.

Mientras la ONU lamenta el récord atroz, mientras la prensa internacional consigna -en reportaje tras reportaje- la indolencia de la autoridad, mientras el número de contagios y fallecimientos acumulados no ha dejado de crecer, mientras se mantiene abierta la Basílica cuando la evidencia exige impedir las congregaciones masivas, el Presidente distrae, el subsecretario de Salud cantinflea, y el encargado de Comunicación Social encabeza peroratas contra la prensa y contra la oposición.

La "nueva normalidad" se ha vuelto sinónimo de una trágica impasibilidad.

En la mañanera no se muestra solidaridad sino sorna; no se comparte compasión, se rutiniza la crueldad.

Pero lo sorprendente es cómo y por qué el Presidente ha logrado que tantos cierren los ojos, ignoren los datos, descalifiquen la evidencia y estén dispuestos a seguirlo plácidamente al matadero.

La narrativa lopezobradorista y sus tácticas están produciendo una realidad alterna en la cual AMLO es percibido como la única fuente confiable.

El faro de la verdad en medio de la "prensa sicaria", los conservadores corruptos, la oposición "moralmente derrotada", los doctores adinerados, los periódicos de las potencias postcoloniales, los medios y su "dramatismo".

Para la pandemia, también hay una postverdad presidencial, y es una profundamente neoliberal.

Los amloístas se han vuelto thatcherianos y reaganianos.

No creen en la responsabilidad del Estado sino en la responsabilidad individual.

No reclaman una intervención izquierdista; justifican un encogimiento derechista.

No critican la ausencia de pruebas o de instrucciones coherentes.

@#

Un éxito preocupante/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 23 Nov. 2020

La liberación del general Cienfuegos es ambas cosas. Un extraordinario triunfo del gobierno federal, sin duda. La diplomacia mexicana fue al rescate del general y logró su cometido. Empleó todos sus instrumentos para revertir la agraviante decisión del vecino. No se quedó cruzada de brazos. No se detuvo en la formalidad de un aviso de inconformidad. Emprendió el camino diplomático, usando todos los instrumentos a su alcance para defender su causa. La resolución final del gobierno norteamericano es sorprendente. Desistirse de los cargos contra el militar mexicano y enviarlo sin dilación a nuestro país fue un giro que nadie habría imaginado. ¿Quién habría pensado que el gobierno de Estados Unidos pudiera recular de esa manera? El triunfo habla de la capacidad de la diplomacia mexicana cuando logra identificar con claridad un objetivo y expone con firmeza sus razones.

El éxito del gobierno federal es, ante todo, del canciller Ebrard. Si el Presidente reaccionó con enorme torpeza al arresto de octubre, el canciller registró de inmediato las implicaciones que el proceso contra el general tendría para la colaboración entre los países y también para la alianza del Presidente con el Ejército. El reflejo de López Obrador fue celebrar la captura de otro representante más del viejo orden y llamar de nuevo a limpiar la casa tras las revelaciones que venían del norte. La inercia de su retórica le impidió advertir los gravísimos efectos de la incriminación. El tiempo le hizo cambiar de parecer, pero la reacción inicial fue muy desafortunada. La respuesta del canciller, por el contrario, daba cuenta de inmediato de todo lo que trastocaba el arranque de la DEA. No solamente recibía el golpe, planteaba una salida y se dispuso construirla. A la nota diplomática sucedieron lo que podemos imaginar como intensas negociaciones con la fiscalía norteamericana y otras agencias de aquel país. Se usaron todos los instrumentos diplomáticos para revertir la decisión del vecino. El gobierno no se quedó congelado ni puso el grito en el cielo. Se puso a trabajar con la discreción necesaria y en el ámbito debido. Al mes de la captura, la Cancillería mexicana obtuvo un resultado que se habría considerado impensable hace unos días.

La respuesta mexicana no fue un desplante. El canciller supo mostrar a sus contrapartes la importancia de la colaboración y el deber que tienen ambos países de cuidar la confianza. Sin esconder la cabeza bajo la arena, sin cambiar de tema por resultar incómodo, sin caer en los reduccionismos elementales que tanto complacen a este gobierno, la Cancillería comunicó el agravio y dejó en claro las consecuencias que podría tener. Obtuvo así un éxito que nadie podría regatearle.

Al mismo tiempo, debe decirse que la victoria preocupa. El éxito diplomático sirve a la opacidad y la militarización. Por su propia naturaleza, las negociaciones de la Cancillería están envueltas en el misterio. ¿A qué se comprometió el gobierno mexicano? ¿Podríamos confiar en que las autoridades mexicanas examinarán las pruebas contra el general con rigor y objetividad? Al reconocer las autoridades norteamericanas que su decisión es abiertamente política, dejan entrever que el costo de la cooperación puede ser la impunidad. Preocupa también esta victoria diplomática porque se inscribe en un inquietante proceso de militarización. En estos dos años de gobierno, el gran aliado del Presidente ha sido el Ejército, la corporación de la obediencia. Si la administración es para el Presidente un elefante flojo, el Ejército es la eficacia que le dice sí, señor. Lo que usted ordene. Al Ejército se le ha entregado la seguridad pública, y la política migratoria; la construcción de las obras predilectas del Presidente y el transporte de la gasolina; el control de las aduanas y la construcción de hospitales. La victoria del canciller es por eso, una victoria más del Ejército, el estamento intocable. La eficacia diplomática puesta al servicio de ese militarismo que es, en la fantasía presidencial, impoluto.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

 TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 23 Nov. 2020

Residente, el rapero puertorriqueño, apeló a lo suyo: "El arte no se hizo para hacer historia o establecer récords. Estas no son las olimpiadas. Los números, los seguidores en Instagram, los views en YouTube, no definen el arte tampoco".

Y frente a aquellos que temen quedar fuera del playlist de Spotify o no vender los conminó a reentender: "En el arte no se puede tener miedo. Es la diferencia entre ser únicamente un negociante o ser un artista".

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, tomó su cerveza de lata y brindó frente a la pantalla. Recién le entregaban virtualmente su Grammy 27 por "René" catalogada como la Mejor Canción del 2020.

La pieza es un doloroso autorretrato del artista.

"Estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía por qué", tuiteó al explicar el origen de la canción.

No se tiró. Al día siguiente escribió la pieza hoy laureada y de una profunda depresión empujó un sentido.

"Estoy triste y me río/ el concierto está lleno/ pero yo estoy vacío/ En la industria de la música todo es mentira/ Mi hijo tiene que comer/ así que sigo de gira/ Solo me queda lo que tengo./ No sé pa' dónde voy/ pero sé de dónde vengo", dice.

"En la universidad de arte me becaron/ a la mitad de mis amigos los mataron/ Empecé a rapear de nuevo/ empecé a creer de nuevo./ Volví, saqué un disco/ me comí el mundo de un mordisco", rapea para luego renegar: "Me siento solo aquí/ Que no me importan las giras/ los discos, los Grammys/ Quiero volver a cuando no me dejaban entrar/ porque me vestía mal/ Quiero volver a sentir/ a cuando no tenía que fingir/ Yo, quiero volver a ser yo".

La canción introspectiva compuesta antes de la pandemia gravitó en espacio propicio con crisis convergentes que han hecho añicos a los modelos de la escuela y de trabajo, del contacto callejero, pero sobre todo han marcado la fragilidad de la vida; tiempo de incertidumbres y de búsqueda de identidades.

Hace 50 años, el 4 de noviembre de 1970, irrumpió el álbum The man who sold the world, de David Bowie. El título era el de una canción emblemática incluida en el disco aunque no necesariamente la que Bowie quería poner en un altar. Él deseaba nombrar su álbum "Metrobolist" en homenaje a "Metrópolis" de Fritz Lang, pero la grabación ocurrió de manera tan desordenada, como era entonces la vida de Bowie, que perdió hasta el control de bautizar a la obra.

"The man who sold the world introdujo muchos de los temas y obsesiones que llenarían su obra para la próxima década: locura, alienación, violencia, confusión de identidad, poder, oscuridad, posesión sexual", refiere Peter Doggett ("David Bowie y los setentas").

Fue la reconversión de Bowie y su despegue. Del Bowie que parecía tirar el arpa en 1970, hundido ese año en profunda depresión, surgió el fenómeno cultural de aquella década. Cuando grabó la canción hizo correcciones previas afuera del estudio e improvisó, según cuentan. "Pensé que habías muerto en la soledad/ Hace mucho, mucho tiempo/ Oh no, yo no/ Nunca perdimos el control/ Estas cara a cara/ con el hombre que vendió el mundo", dice la letra donde Bowie entra en tensión con el músico del pasado que se resiste a sumergirse en la industria musical, el arte para ganar dinero.

Tras de ese álbum cruzaría el túnel hacia la divinización.

Para millones de jóvenes en el mundo fue esplendorosa la influencia de Bowie en tiempos de redefiniciones culturales.

La pandemia ha puesto una pica desgarradora y ha abierto una tremenda incertidumbre. Le pega a todos y, obvio, también a la política; los partidos no hallan ubicación entre la sociedad desconcertada. De ahí las forzadas coaliciones o las marometas para tratar de definirse en medio de la viscosidad del ambiente.

Tanto Residente como Bowie cambiaron vidas con sus obras a partir de sus propios dramas. Desde la cultura se reseña y se convoca. Ir a los orígenes, imprimir sellos, retar al mundo que hace cuentas sin tocar el alma.
 
robertozamarripa2017@gmail.com
 

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...