27 nov 2020

Las columnas políticas, hoy a 27 de. noviembre de 2020

Luego que ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña se negara a usar cubrebocas en la sesión del INE, el Presidente López Obrador dijo que la gente es libre de decidir.

"Mire, lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio.


"Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia, no creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso, insistimos mucho en la frase de Juárez de nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", comentó el presidente tras ser cuestionado sobre los ocurrido ayer en el INE. 

¿De que se trata este asunto?

El jueves, el diputado apareció en el salón de plenos del Consejo General del INE para protestar por la sanción que buscan imponerle por insultar a la diputada panista Adriana Dávila.

Acudió como representante del Poder Legislativo por el PT y se negó a usar cubrebocas, como lo marca el protocolo del INE.

Lorenzo Córdova, le insistió en que debía portarlo, pero el legislador alegó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que no es obligatorio y no evita el contagio.

Ante la presión de los representantes de partidos para obligarlo a ajustarse a las normas internas, Córdova planteó que quienes quisieran seguir la sesión desde sus oficinas, podían hacerlo. (Reforma)

@#

Ejército, Marina, GN y FGR rebasan 11 mil casos covid y 268 muertes

Las áreas de inteligencia del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República no han podido evitar el contagio de por lo menos 11 mil 217 elementos, así como la muerte de 268 más por el virus covid-19.

De acuerdo con documentos de cada una de las dependencias consultados por LA SILLA ROTA, los casos han sido constantes a pesar de las medidas de salubridad que han implementado las autoridades.

@#

Ante el cierre de la Basílica de Guadalupe; los obispos de México, precisan.

Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, aseguró que “la primera preocupación es la salud y la vida de la gente. Punto. No tenemos la más pequeña duda de eso”.

Si bien originalmente “no se tenía previsto un cierre” del templo, el jueves 19 de noviembre, los obispos mexicanos junto a las autoridades civiles tomaron la decisión de cerrar completamente el santuario.

Empero, “No vamos a dejar de celebrar” a la Virgen de Guadalupe, dijo el prelado en entrevista con Aci-prensa; Por el contrario, dijo, “vamos a celebrar con mucho gozo”, pero “de una manera especial, prudente, responsable, piadosa”.

“Se va a celebrar y para ello hemos pedido que en las basílicas, parroquias, capillas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe se celebre, con el aforo permitido, con todas las medidas de prevención, para distribuir, para dosificar la cantidad de personas”, explicó.

“¿De qué sirve celebrar cuando la gente se está muriendo?”, cuestionó, e insistió que la voluntad de la Iglesia al cerrar la Basílica es “no exponer a la gente a que muera”, pues “eso es inhumano, eso no tiene nada que ver con la fe”.

@#

OCHO COLUMNAS 27 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Piden Estados a CFE bajar combustóleo

Asegura Came que contaminantes dispararán y agravarán casos de Covid

2. El Universal. Narcomenudeo crece durante la pandemia

De enero a octubre se abrieron 63 mil 889 carpetas de investigación, 8.2% más que en el mismo periodo de 2019; alza, por política contemplativa del gobierno: especialistas

3. La Jornada. Elimina el Senado el fuero presidencial en histórica votación

Permite la reforma juzgar al Ejecutivo por cualquier ilícito

4. Milenio. Hospitalizaciones en la capital, como en mayo

Las cifras oficiales marcan saturación en algunos de los 60 nosocomios covid, con cantidad de ingresos similar a la de hace medio año con semáforo rojo

5. Excélsior. Senado elimina fuero presidencial

Los legisladores avalaron la propuesta de López Obrador para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, además de traición a la patria

6. El Financiero. Crece PIB, pero va perdiendo fuerza el rebote

Expertos. Las perspectivas son poco alentadoras por la falta de estímulos fiscales

7. El Economista. El PIB rebotó en el III trim.; en lo que va del año ha sido de -8.6%

En el periodo julio-septiembre, la economía creció 12.1%

8. La Razón. Madrugan al INE: diputados avalan ir por reelección sin dejar curules

Mantendrán beneficios que les da San Lázaro

9. 24 Horas. Si te agredieron, perdona: predica gobierno de AMLO

Si actuaste mal “pide perdón”, dice guía para “fortalecer valores”

10. Reporte Indigo. Lenta evolución digital

La meta de adopción del sistema CoDi a un año de su puesta en marcha no se alcanzó, en gran medida por el impacto de la pandemia de COVID-19

11. La Crónica. La pandemia alcanza su pico mundial; CDMX, casi en rojo

La cifra de muertos por COVID-19 en el mundo es de casi diez mil fallecidos al día, muchos más que en los meses anteriores

12. El Sol de México. China acusa maniobra política de Washington

La embajada de ese país confía en que el Gobierno mexicano sabrá elegir a sus socios

13. El Heraldo de México. Va frente contra reforma a pensiones

Amafore, ABM, Cofece e IMEF rechazaron bajar las comisiones de las afores. La iniciativa –del Presidente- está estancada en San Lázaro

14. Ovaciones. Alerta Sheinbaum: hospitales saturados y se acerca el rojo

Aumentan internados en al menos 50 por ciento de los nosocomios

15. La Jornada Contraportada. Regala palas a madres de desaparecidos la alcaldesa de Guaymas

La edil Sara Valle las rotuló con el logotipo y el lema del ayuntamiento

@#

Las columnas políticas, hoy a 27 de. noviembre de 2020...

Templo Mayor/REFORMA

LA REFORMA para prohibir el outsourcing está viviendo horas críticas. Quienes han estado al pendiente de las negociaciones dicen que los empresarios ya tienen claro que en Palacio Nacional no tienen interés en ceder demasiado.

DE AHÍ QUE están tratando de negociar tres cosas: que se le quite la tipificación como delincuencia organizada; que se amplíe el plazo para su entrada en vigor, pues el gobierno quiere que sea prácticamente de inmediato; y que se imponga un tope al reparto de utilidades, a fin de garantizar que se pueda recontratar a la mayor cantidad posible de personal.

LA TIRADA de los diputados de Morena es aprobar el próximo miércoles, a más tardar, esté como esté, la iniciativa, lo que presiona aún más las negociaciones que llevan Zoé Robledo y Luisa Alcalde. Por el lado de la iniciativa privada hay quejas de que el gobierno sigue poniéndole trabas a la inversión, en lugar de fomentarla.

TAL VEZ eso explica en parte el hecho de que han crecido 22 por ciento las inversiones de mexicanos en Estados Unidos. Como diría el clásico: Dinero, ¿a dónde vas? ¡A donde hay más!

NO ES por ser aguafiestas, pero es falso que se haya eliminado el fuero del presidente de la República, pues la reforma aprobada sólo amplía y detalla los delitos por los que se le puede acusar penalmente. Peeero la realidad es que, para que una fiscalía pudiera acusarlo ante un juez, sigue siendo necesario un juicio político en el Senado, como marca la Constitución.

Y PARA que ese juicio lleve a la destitución del funcionario, se requiere el voto en favor de las dos terceras partes de los senadores, lo cual en tiempos de la aplanadora morenista es tan probable como que caiga nieve en el infierno o que los Vaqueros de Dallas ganen esta temporada el Super Bowl.

PODRÍA SER una ocurrencia más, una de las tantas que tiene el Presidente todos los días. Pero que Andrés Manuel López Obrador les quiera imponer su código moral a las y los mexicanos resulta preocupante, pues esa no es la función de un jefe de Estado.

PORQUE una cosa es cimentar un proyecto de gobierno en ideales y creencias políticas, sociales y económicas (socialista, demócrata cristiano, neoliberal, libertario, cualquiera es válida). Pero es otra muy, pero muy distinta creerse el patriarca que debe guiar al pueblo a la salvación de su alma. Eso es cosa de profetas o de tiranos, no de demócratas.

PORQUE ahora resulta que los mismos que exoneraron a Bartlett, que redimieron a Napito, que apapachan a Lozoya, que borraron los videos de Pío, que se hicieron de la vista gorda con la misoginia de Ackerman, que hicieron diputado a Noroña; que tienen como asesor a Salinas Pliego y que repelan de usar cubrebocas... ¡quieren dar clases de ética!

@#

 Frentes Políticos/ Excelsior

27 de Noviembre de 2020

1.  Aliados provechosos. Es evidente que no todas las coaliciones políticas entre partidos funcionan, algunas llevan al fracaso, como cuando PRD y PAN se unieron para contender en 2018, con resultados por todos conocidos. Por ello es que la unión entre Morena y PES es digna de análisis. Y es que las fórmulas no son mágicas, sino de trabajo, capacidad y postulados en común. De la mano del diputado Jorge Argüelles, el PES ha sido aliado incondicional y propositivo de la 4T y del presidente López Obrador. El coordinador de la bancada pesista tejió una inquebrantable relación legislativa con Mario Delgado, ahora líder morenista. En lo político, Hugo Eric Flores refrendó, con el registro del PES, que tiene peso y convocatoria nacional. Y en lo gubernamental, Cuauhtémoc Blanco, el dirigente de Morelos, brinda apoyo total. Eso es trabajo en equipo.


2.   Sin freno. En México hay un motor económico que no deja de traer beneficios, el agrícola. Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó en Chiapas, acompañado del gobernador Rutilio Escandón, el Panorama Agroalimentario 2020, compendio estadístico realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera. “El trabajo continuo de los productores ha permitido que México ocupe el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de alimentos y que se consolide como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel internacional, al ser el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de ocho mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años”, destacó Villalobos. Aplausos. Que nada detenga al campo mexicano.


3.   Irreverente. En tres ocasiones se exhortó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña a usar el cubrebocas dentro del salón de sesiones del Consejo General del INE, y reiteradamente se negó a hacerlo. Que cuando habla debe tomar agua y con el cubrebocas no puede, argumentó. Así que los consejeros, representantes de partidos y representantes legislativos, abandonaron el salón para  conectarse de manera remota a la sesión. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, decretó un receso para permitir que cada integrante se conectara. Siempre políticamente incorrecto, al tomar la palabra Fernández Noroña adujo que no hablaría con mordazas y que la Constitución le protegía ese derecho. Irrespetuoso con sus compañeros y compañeras, así quiere gobernar al país… ¿de los necios?


4.   Cambios reales. Por primera vez en la historia de México, un presidente en funciones podrá ser acusado penalmente por todo tipo de ilícitos, como corrupción y delitos electorales, y es que el Senado avaló la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador y ya fue enviada a los congresos estatales para su validación. Sin embargo, el PAN aclaró que ampliar el catálogo de delitos no significa eliminar el fuero ni tratar a un presidente como a cualquier ciudadano, pues un ciudadano es acusado ante el Ministerio Público y va a juzgados; el presidente será acusado ante la Cámara de Diputados, ésta lo turnará al Senado y será la mayoría en el Senado la que decida, precisó Damián Zepeda. ¿Ni los avances convencen a la oposición? ¿De qué se trata?


5.   Comenzar en casa. López Obrador presentó la Guía ética para la transformación de México. El documento es un manual de cordialidad y buenas costumbres que pretende fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de México. Se ha difundido, dicen, a consecuencia de la descomposición social que sufrió el país durante la época neoliberal, “y es necesario reflexionar sobre las conductas que contribuyen al bienestar del alma”. La guía no es obligatoria, se puntualizó. Sin embargo, queda una pregunta al aire: funcionarios, morenistas, y miembros de la Cuarta Transformación, como Martí Batres, Irma Eréndira Sandoval, Napoleón Gómez Urrutia, y otros prominentes personajes, ¿ya leyeron que no hay que mentir ni robar ni traicionar? La limpieza inicia en casa.

@#

 ¿Quitar el fuero al presidente? ¡Pura jalada!

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior.

Lilly Téllez salió indignada del salón de sesiones en el Senado, mascullando que la eliminación del fuero al presidente, aprobada ayer por el pleno, es pura simulación. “El único fuero que cuenta en este país es la protección del presidente”, nos dijo. Otra panista, Xóchitl Gálvez, piensa exactamente lo mismo, sólo que lo expresó con un lenguaje mucho más popular: “¡Es una mamada!”.

El PAN ya había dado color en tribuna sobre la pretendida eliminación del fuero. El senador Damián Zepeda dijo:

“Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el Presidente de la República, con este dictamen, va a ser juzgado como cualquier ciudadano”. Y es que el dictamen aprobado establece que para procesar al presidente, como a cualquier ciudadano, hay que acusarlo ante la Cámara de Diputados y ésta ante el Senado, convertido en jurado.

“¿A poco a los ciudadanos los juzga el Senado? No. A los ciudadanos los acusa un ministerio público ante un juez y el juez dice si eres culpable”, destacó Zepeda.

Con eso desbarató el argumento central del morenista Martí Batres, quien sostiene que la reforma aprobada representa un avance. “Con esta reforma se plantea que el presidente pueda ser juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado un ciudadano…”, aseveró.

Es cierto que en la Carta Magna se amplió el catálogo de delitos por los que el presidente puede ser juzgado, solo que en su caso no hay MP ni juez. Pero también lo es el hecho de que en las futuras administraciones —no en la 4T— puede ocurrir que el presidente sea de un partido y la mayoría en el Congreso de otro. Ahí sí hay avance.

Se aprobó también eliminar el fuero para diputados y senadores, pero aquí sí hubo unanimidad.

*Rosario Robles se prepara para acogerse al criterio de oportunidad. Sabemos que entre los documentos que presentará está un oficio que firmó en enero del 2017, en su calidad de titular de la Sedatu.

En ese oficio instruye a sus subordinados para que se adopten las medidas que eviten convenios con entes públicos, al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, y urge que no se realicen pagos bajo esa figura jurídica.

El documento se utilizará como prueba para desacreditar la acusación de su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, en el sentido de que recursos públicos se desviaron desde la Sedatu hacia la campaña de José Antonio Meade, en el 2018.

*Vaya espectáculo que dio el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, al rehusarse a utilizar el cubrebocas en la sesión del Consejo General del INE. 

Para justificar la negativa a respetar los protocolos que impone la pandemia, argumentó que se le quiere aplicar mordaza; y que el cubrebocas le impide tomar agua.

Su terquedad, que algunos atribuyen a la necesidad de desviar la atención sobre el tema de la violencia de género que lo tenía allí, llevó a  los integrantes del Consejo General del instituto a dejarlo sólo y sesionar virtualmente sobre el caso. Gerardo asistió como representante legislativo del PT para defenderse de las acusaciones de ejercer “violencia de género” en contra de la diputada federal del PAN, Adriana Dávila. Y es que en un acto, realizado en el Congreso de Tlaxcala en octubre del año pasado, vinculó a la legisladora azul con la trata de personas. “Me dicen que hay una diputada, que fue senadora, vinculada a ese tema, y que es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca…”.

Estas palabras llevaron a la legisladora a poner una denuncia en el INE por violencia política de género, a pesar de que Noroña se vio obligado a reconocer públicamente que no tiene elementos para sostener que está vinculada a la trata de personas.

El INE determinó que sí hubo violencia de género, pero Gerardo se libró de quedar registrado en el padrón de agresores, lo que lo inhabilitaría para ser postulado para la elección del 2021. La ofensa contra Dávila la cometió antes de que se aprobara la reforma por la que se creó el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres.

*El Tribunal Federal de Justicia Administrativa rompió la cadena de subordinación a la que están sometidos los órganos autónomos en la 4T y le asestó un revés a la Secretaría de la Función Pública. Concedió suspensión a Laboratorios PiSA y Dimesa —vetados por AMLO— contra la inhabilitación por dos años y medio impuesta por la Función Pública. La suspensión congela la multa de 2.3 millones de pesos que impuso esa secretaría a las dos empresas, el mes pasado. En el TFJA nos aclaran, sin embargo, que la suspensión es una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto.

@#

“Periodismo” infame

EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN

Milenio

Por más que los “periodistas digitales” con derecho de apartado que tanto consiente la oficina de comunicación de la Presidencia de la República jueguen el sucio papel de alcahuetes en las conferencias mañaneras, su encomienda no se limita al planteamiento de preguntas a modo y a obstaculizar el trabajo de reporteros genuinos: se prolonga durante el día para que desde sus cibermadrigueras sirvan de propagandistas de lo que entiendan por cuarta transformación.

En sus “noticiarios alternativos”, estos “informadores” glosan, interpretan, exageran, tergiversan y reinventan lo que sea que se parezca o suene afín al discurso presidencial.

Representativa de la nueva normalidad periodística es la joven jalisciense Juncal Solano, conductora del canal Charro Político, a quien en las redes citan como influencer o youtuber. Para ella, “hacer preguntas a López Obrador es increíble”.

Con un tal Fernando Carmona, que se presenta como “defensor de la verdad”, Juncal afirma que ambos son “golpeados por los medios tradicionales”, que ve como “unos monstruos”.

La semana pasada, en su Charro Político, reveló una conspiración extranjera para minar el gobierno de López Obrador, montada por la empresa Iberdrola, El País y dos presidentes de Estados Unidos:

Ese diario español, aseguró, “se está prestando para que personajes como Barack Obama decidan de una forma u otra inferir (sic) en la política mexicana (…). Iberdrola comienza a asociarse, todos lo sabemos, con el gobierno español, pero también con el gobierno de Joe Biden, quien seguramente buscará seguir esta misma línea peñista con el tema de las reformas estructurales”.

Iberdrola, dijo, es la misma “que quiso quitar, despojar, borrar por completo a la CFE, venderla en cuadritos, en chatarra. Y fue de las que pagó por la campaña de Biden para que presione al gobierno mexicano para que les permita el famoso saqueo…”.

Para alertar sobre tan aterradora pretensión, Juncal se apoyó en la entrevista que Obama concedió en Washington (18 de noviembre) a El País y la coincidente descalificación al diario que había hecho López Obrador en la mañanera:

“Barack Obama manda un video al gobierno mexicano por medio de El País. ¿Qué tiene que hacer un medio español dándole cobertura a Barack Obama?”, preguntó indignada la “periodista”.

A Juncal Solano, su ansia de militancia (nombre de una mascota de Monsiváis) se le desborda. Ayer en Palacio lambisconeó así:

—Señor Presidente, Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia (…). Parece que grupos de intereses creados invierten en este tipo de estudios (…), lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dóriga o las Dresser…

López Obrador atribuyó a “desinformación” y “falta de profesionalismo” lo de que figuremos en el último lugar.

Pero el tema hoy, aquí, fue el de la basura “periodística” en el ciberespacio.

cmarin@milenio.com

@#

Pandemia: ni bien ni a la baja

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  

Milenio, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

Hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró en la mañanera que la pandemia iba a la baja, y el presidente ha dicho una y otra vez que está bajo control, cuando la realidad dice lo contrario.

Citando números oficiales, el martes y miércoles se tuvieron las cifras más altas de contagios, por encima de diez mil, rompiendo la marca del uno de agosto de nueve mil 556 y también la de muertos con 858 el miércoles.

El martes los casos aumentaron en 10 mil 794, el pico más alto de todo el año, el miércoles en diez mil 335 y ayer en ocho mil 107, para sumar un millón 78 mil 594. El referente era el uno de agosto con nueve mil 556.

En cuanto a muertos quitando la cifra excepcional de dos mil 789 del 5 de octubre por lo que llamaron asociación metodológica, el peor día fue el 1 de septiembre con 827 que fueron superados el miércoles con 858, la cifra récord. El martes sumaron 813 y anoche 645 para llegar a 103 mil 597, el cuarto lugar a nivel mundial, solo después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Una confirmación es lo declarado por Hugo López-Gatell quien dijo que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en una tendencia al alza y se encuentran muy próximos al semáforo rojo. Eso no es ir a la baja, al contrario.

En el caso de la Ciudad de México, el empeoramiento lo confirman los llamados y advertencias de Claudia Sheinbaum sobre el incremento en la demanda de camas, de casos y muertos.

En estas condiciones no nos pueden decir que vamos bien, cuando vamos mal, que la curva se aplanó, cuando subió, que vamos a la baja, cuando vamos al alza y que está bajo control cuando se extienden los casos y muertes.

Y aquí no pueden alegar que tiene otros datos porque estos son los suyos, los oficiales.

RETALES

1. NECIO.- Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, se negó a ponerse el cubrebocas en la sesión de consejo general de ayer, como obliga el protocolo, porque cuando habla bebe mucha agua y no se lo puede estar quitando y poniendo. Lorenzo Córdova decretó un receso para que los que quisieran seguir la reunión a distancia lo hicieran y lo dejaron solo;

2. CASI.- Falta menos para que el presidente de México salude al presidente electo de Estados Unidos. Trump dio ayer la primera señal al decir que si el colegio electoral vota por Joe Biden el 14 de diciembre, se irá. Pero volvió a denunciar el fraude. El cambio de gobierno es el 20 de enero; y

3. MORENOS.- En Morena siguen mandando las tribus. Al grito de ¡No a la coalición! rechazaron el registro de la expriista Clara Luz Flores cuando Mario Delgado encabezaba una reunión con los aspirantes para quedar en el método de encuesta para elegir a su candidata (o) al gobierno de Nuevo León. Está en su naturaleza.

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

Cuidado con los chinos

ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 

El Financiero,  27 DE NOVIEMBRE DE 2020;

Durante el periodo de transición del poder en 2018, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se reunió con quien iba a ser su relevo, Javier Jiménez Espriú, quien le mencionó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quería retomar el proyecto del tren bala entre la Ciudad de México y Querétaro. Ruiz Esparza, que había tenido que asumir la decisión de cancelar la concesión por presiones de Estados Unidos al ex presidente Enrique Peña Nieto –aunque públicamente se manejó como un tema de conflicto de interés-, le comentó que estaba listo, incluido con financiamiento chino. Pero, le advirtió, si quieren esos recursos, tendrían que considerar lo que pensaba el gobierno de Donald Trump.

El tren bala se va a retomar con inversiones mexicanas, sin dinero chino. Pero la sensibilidad sobre lo que piensan en Washington sobre la participación de esa nación en la economía nacional, no está en la sensibilidad de López Obrador ni en su entorno. Como botón de muestra, este viernes se adjudicará un contrato de largo plazo (19 años de duración) para la modernización integral de trenes, el sistema de control y las vías de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en donde una de las dos empresas que buscan el contrato es CRRC Zhuzhou Locomotive, que piensa, de acuerdo con un desplegado que publicaron el lunes pasado en El Sol de México, tienen amplias posibilidades de ganar.

CRRC Zhuzhou Locomotive es filial de CRRC Corporation Limited, y liderea un consorcio de compañías mexicanas, francesas y canadienses a través del Grupo Internacional Thales, que está compitiendo contra el consorcio español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), después de un proceso de selección donde se eliminó a 16 interesados. La empresa china tiene amplia experiencia en el campo, y ha tenido contratos para renovación de líneas de metro en Nueva York, París, Londres y Santiago de Chile. Es una empresa fuerte y con alta capacidad tecnológica, pero tiene un problema serio que en México, quizás, se está soslayando: su empresa madre es enemiga declarada del gobierno de Estados Unidos porque está infiltrada por el Ejército rojo chino.

El 12 de noviembre pasado, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva prohibiendo las inversiones en una treintena de empresas vinculadas al Ejército de Liberación del Pueblo, por lo que a partir del próximo 11 de enero prohibió que cualquier ciudadano o fondos de inversión estadounidenses, realizaran nuevas inversiones en ellas, y tenían hasta noviembre del próximo año para vender todas sus acciones en esas compañías, porque “está explotando de manera creciente el capital de Estados Unidos para facilitar el desarrollo y la modernización de su ejército y de su aparato de inteligencia y de seguridad, amenazando directamente el territorio estadounidenses y sus fuerzas en el extranjero”.

Aunque la orden ejecutiva no mencionaba directamente a ninguna compañía, involucra a 20 que fueron incluidas en una lista que dio a conocer el Pentágono el pasado12 de junio, en donde figura la CRRC. La empresa ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de los grupos cabilderos en Washington desde ese entonces. La Alianza por la Seguridad Ferrocarrilera, dio a conocer un video de 10 minutos, en donde asegura que CRRC ha utilizado tácticas anticompetitivas que le permiten participar en contratos con costos más bajos. Entre las prácticas que les facilitan bajar sus costos, dijo en una audiencia en el Congreso en septiembre pasado el vicepresidente del grupo de cabildeo, Erik Olson, se encuentran violaciones laborales que han permitido la “explotación” de niños y minorías en China.

En el proceso de adjudicación, que se realizará mediante el método de subasta inversa, que comienza a partir del monto menor de lo que presentan los interesados. CRRC presentó una oferta de 32 mil 219 millones de pesos, por debajo del presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México, de 38 mil 734 millones, contra la propuesta del CAF de 46 mil 657 millones. Bajo esa perspectiva, CRRC, que tiene el respaldo de China Railway Construccion Company, vetada por el gobierno de Estados Unidos, y que fue la empresa que participó en el fallido proyecto del tren bala durante el gobierno de Peña Nieto, está mejor posicionada.

La geopolítica juega un papel estratégico, y ante la agresividad china para conquistar mercados en América Latina, Estados Unidos los ha enfrentado. El gobierno de Barack Obama le puso un freno, no sólo en el caso del tren bala, sino en la pretendida vía acuática en Nicaragua, para competir con el Canal de Panamá, que está parado desde 2016 por el financiamiento chino de la obra. El gobierno estadounidense ha sido consistente en su guerra comercial con China, por lo que el presidente Donald Trump, en el contexto de la seguridad nacional firmó la orden ejecutiva. El nuevo gobierno de Joe Biden no será diferente.

Peña Nieto no prestó atención a la geopolítica y se topó con Washington. López Obrador está cayendo en el mismo error y podría tener el mismo destino, al haber profundizado la relación con China hoy, a través de su delfín para 2024, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

@#

¡Guía ética de un gobierno inmoral!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El Debate, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

El chiste y la parodia se cuentan solos. El presidente más mentiroso, del gobierno más inmoral y que ignora por completo la ética, se aventó la puntada de presentar y promover una “Guía Ética” que, si la aplica el propio López Obrador, dejaría de ser presidente.

En rigor se trata de la “Guía Ética del Gobierno más Inmoral”; es decir, la mejor parodia del presidente Obrador y de su gestión.

Luego que nadie hizo caso de la chabacana “Cartilla Moral” que de manera inconstitucional reeditó y distribuyó el gobierno federal, ahora se presentó la “Guía Ética”, que no es otra cosa que un retrato en sepia de la retorcida concepción moral de López Obrador.

Y es que, según el presidente mexicano, la crisis de nuestro país “no solo es económica o de bienestar material, sino también es una crisis de pérdida de valores culturales, morales y espirituales”, producto de la “degradación y la decadencia de la vida pública”. (Aquí el espacio para la risa)

Por eso, para hacerle frente a ese horrible flagelo descubierto por el mandatario mexicano, “se deben rescatar los valores”.

Pero resulta de risa loca una comparación elemental entre el gobierno corrupto, inmoral y de López Obrador, con su propia “Guía Ética”, la que se dio a conocer al tiempo que el Tribunal Electoral fue obligado a solapar a Pío López, el hermano pillo del presidente. (Aquí el espacio para la risa)

Y la risa se vuelve carcajada cuando se comparan algunos de los 20 principios de la “Guía Ética” con acciones del presidente y su gobierno.

Sí, la comparación exhibe de cuerpo entero la charlatanería. ¿Lo dudan?

1.- Respeto a la diferencia: no imponer “nuestro mundo” a los demás.

¿Qué son las mañaneras de AMLO, si no un intento por imponer a los mexicanos la verdad oficial, “el mundo fantástico de López? ¿Qué son las campañas de rabiosas botargas que insultan, persiguen, difaman y calumnian a todo aquel que piensa distinto al pensamiento lopista?

2.- De la vida: nada vale más que la vida, la libertad y seguridad.

Ofensa para miles de familiares de ciudadanos muertos a causa del mal gobierno de López, el que más solapa a las mafias criminales y el gobierno del mundo que menos hizo a favor de la vida, en tiempos de pandemia.

3.- De la dignidad: no se debe humillar a nadie.

El “chabacano” concepto de dignidad, de un presidente que a diario insulta, difama y calumnia al que lo critican y al que no piensan como él.

4.- Del amor: El amor al prójimo es la esencia del humanismo.

Lo dice el presidente humanista que deja morir a niños y mujeres con cáncer, que les quitó las guarderías, que inundó a los más pobres; que dejó a millones sin empleo y que nada hace para evitar las muertes por la pandemia.

5.- De la gratitud: el agradecimiento es la mayor virtud en una persona.

Ególatra presidente que sólo busca el elogio y el aplauso.

6.- Del perdón: el perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.

Lo dice el presidente más vengativo, más rencoroso y que viola todas las leyes para llevar a cabo sus venganzas.

7.- De la redención: no se debe enfrentar el mal con el mal.

Presidente mesiánico que perdona a criminales como Ovidio Guzmán.

8.- De la verdad y la confianza: no mentir, no robar y no traicionar.

El presidente que en dos años lleva casi 40 mil mentiras documentadas en video; gobierno que roba a manos llenas, como lo muestran las auditorias y la gestión que traicionó a millones de ciudadanos que no tienen medicinas.

9.- De la fraternidad: es hacer propios los problemas de los demás.

El cinismo presidencial que deja que cada ciudadano se las arregle como pueda, porque los problemas son de cada ciudadano.

10.- Leyes y justicia: Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

Violando todas las leyes, López Obrador destruyó la División de Poderes y controla por la fuerza al INE, al Tribunal Electoral, a la Corte…

11.- Del trabajo: hay satisfacción al tener uno y disfrutarlo.

Lo dice un presidente que no trabajó la mayor parte de su vida.

12.- La riqueza. No es más rico el que tiene más, sino el más generoso.

El presidente que persigue de manera ilegal a los que más tienen.

13.- De los acuerdos: que los compromisos se cumplan.

La Constitución establece las tareas y responsabilidades del presidente mexicano. Nada de eso cumple López Obrador.

14.- De la familia: es la principal institución de seguridad social.

¿Ya entendieron por qué López Obrador destruyó el sistema de salud?

15.- De los animales, las plantas y las cosas. Todos nos cuidamos al cuidar el aire, agua, tierra, plantas y animales.

El Tren Maya y la Refinería Dos Bocas inspiraron al presidente para demostrar su amor por la naturaleza.

Sí, la “Guía Ética” es la mejor parodia del inmoral gobierno de López Obrador. ¿O no?

Al tiempo.

@#

La buena ventura de Gerardo Vargas, en la hora cero de Morena

EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ  

Debate, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020;

A todo vapor, se llevan a cabo en estos días las encuestas que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ordenó levantar entre la población abierta del estado, en aras de medir la popularidad de los principales aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado en 2021. Hipotéticamente, los resultados que arroje el estudio de opinión se conocerán entre el lunes y el martes próximos.

Son tomados en cuenta en los cuestionarios, a saber, cuatro personajes: Luis Guillermo Benítez Torres, Imelda Castro Castro, Rubén Rocha Moya y Gerardo Octavio Vargas Landeros. Mencionados, que conste, en estricto orden alfabético.

Ignoramos el diseño de la encuesta y la orientación de las preguntas. Lo que sí sabemos es que, entre los cuatro, el nombre más conocido por los sinaloenses es el de Gerardo Vargas Landeros.

TENAZ, COMO AMLO. Pese a llevar cinco años sin un cargo público, el exdiputado federal y exsecretario general de Gobierno mantiene viva su presencia entre la gente.

Vargas Landeros, el hombre que asegura que «la suerte es del que trabaja para vivirla», lidera uno de los movimientos con mayor representatividad en Sinaloa: Fuerza Trébol, con estructura propia a lo largo y ancho del estado. Además, realiza una puntual labor filantrópica a través de la fundación que dirigen su esposa, la señora Mónica Torres de Vargas, y sus hijos, Gerardo y Mónica Vargas Torres: Generando Valores y Liderazgo (GVL).

Desde 2017, Gerardo hace política desde las filas de Morena. En sus artículos de EL DEBATE, en sus redes sociales, en entrevistas y en su trabajo de campo con sus simpatizantes, dejó siempre en claro su afiliación morenista y su compromiso con la 4T.

EL APOSTOLADO DE SERVIR. El buen ascendiente que Vargas ha sabido mantener en el ánimo de los sinaloenses parte de su asombrosa capacidad de trabajo. Ni un minuto deja de dedicarse a los demás, sobre todo a los que menos tienen.

Queda para la posteridad, por ejemplo, el programa social emblemático de su gestión en el sexenio anterior: las Ferias de Servicios, que acercaron los trámites y los beneficios del Gobierno del Estado a la población de las zonas rurales y colonias periféricas, tales como el Registro Civil (actas de nacimiento, adopciones, matrimonios, correcciones de actas), apoyos a pequeñas empresas y atención médica gratuita a los sectores desprotegidos.

Hoy, entregado a un agotador ritmo de trabajo, se le ve, sin embargo, festivo, desenfadado y hasta bromista, alejado de la imagen que antes le impuso la grave misión de conducir la política interior del estado.

ALTOS VUELOS. Arriba Gerardo a esta, la batalla definitiva para cumplir su sueño de ser gobernador, precedido de una brillante carrera en las «grandes ligas» del servicio público.

La Secretaría General de Gobierno no fue la primera encomienda de tal envergadura que el hombre del trébol supo cumplir con éxito. Mayor aún fue el reto que desempeñó en el Gobierno federal (bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, cuando Vargas fue el colaborador número uno del entonces director general de Gobierno, Juan Burgos Pinto (q.e.p.d.), su gran mentor y uno de los más grandes políticos que ha dado Sinaloa.

Hoy, GVL se revela no solo como un hombre de poder, sino como un ser humano íntimamente cercano a la gente. Porque Gerardo no se conforma con entregar despensas y dádivas, sino que ejerce acciones contundentes para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

No es fortuito, pues, el posicionamiento de Gerardo Vargas: su imagen pulcra y el arraigo de que goza entre los sinaloenses, genera tal grado de empatía, que el efecto natural es una opinión abrumadoramente positiva hacia su persona.

Ni duda cabe: la gente no quiere politiquería, quiere trabajo. Gerardo Vargas Landeros trabaja, y todo Sinaloa lo sabe.

@#

Normas morales

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 27 Nov. 2020

"Los humoristas resultan

siempre mucho más humanos

que los moralistas”...Miguel Otero Silva

La ley impone normas obligatorias que deben cumplirse aun en contra de la voluntad de las personas; la ética propone normas voluntarias que pueden ser aceptadas o no por los individuos. Una persona que rechaza acatar una norma legal debe ser objeto de sanción; quien desobedece una norma moral, y la ética no es más que el conjunto de normas morales que rigen la conducta de una persona, puede ser objeto de desaprobación, pero no de sanción, por lo menos no en un régimen de libertades. Es muy peligroso confundir unas normas con las otras, porque esto lleva al autoritarismo.

Las normas jurídicas son exteriores, coercibles y objetivas; las morales, interiores, incoercibles y subjetivas. Las primeras surgen de las leyes, las segundas de la conciencia o de la costumbre. Durante mucho tiempo, antes del liberalismo, los gobernantes no prestaban atención a esta diferencia. Así, los reyes de la Europa medieval o los clérigos de la Santa Inquisición condenaban a muerte a quienes cometían "faltas morales", cosa que siguen haciendo los gobiernos teocráticos de algunos países islámicos. En la década de 1960 el gobierno de Cuba, a través del trabajo de Ernesto el Che Guevara, castigaba a los homosexuales con reclusión en campos de concentración.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República, parece consciente del riesgo de confundir los dos tipos de normas. Por eso señaló ayer en Twitter, al presentar la Guía Ética para la Transformación de México, que los 20 "principios y valores universales" son simplemente temas de reflexión: "Su observación es voluntaria. No se trata de imponer nada a nadie". Que así sea. Imponer normas morales a la sociedad sería absolutamente... inmoral.

En este caso, sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿por qué un Estado moderno, que se dice liberal, aunque con frecuencia asuma posiciones conservadoras, debe publicar una guía ética, afirmar que esta servirá para "la transformación de México" y gastar dinero del erario para imprimir 8 millones de ejemplares?

No hay, no puede haber, una ética universal. Las normas morales son, por naturaleza, subjetivas. Por eso las compilaciones de preceptos morales son controvertidas o meras listas de generalidades. Esto último es lo que tenemos en este decálogo, no de 10 sino de 20 preceptos, elaborado por un grupo de "sabios" de la Cuarta Transformación.

La guía de lugares comunes nos dice que "No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas", "No se debe humillar a nadie", "El amor al prójimo es la esencia del humanismo" o "Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va". Añade sin recato: "El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe", "No se debe enfrentar el mal con el mal", "No mentir, no robar, no traicionar", "El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás", "No es más rico el que tiene más sino el más generoso", "Los compromisos se cumplen".

Por lo menos el primer mandamiento nos dice que "Evitemos imponer 'nuestro mundo' al mundo de los demás", pero todo el ejercicio es un intento de impulsar una visión moralista en una sociedad cada vez más compleja. El Presidente ha insistido que el periodo liberal trajo consigo "una crisis por pérdida de valores morales, culturales", pero es falso. Las libertades individuales han hecho surgir una sociedad más diversa y fuerte. El problema es que para un gobierno conservador siempre es un agravio que alguien tenga normas morales distintas.

· REBOTE

Es verdad que hubo un rebote fuerte. La economía creció 12.1 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2020. Pero el PIB fue todavía 9.8 por ciento inferior al de un año antes. El dolor no se ha acabado.

@SergioSarmiento

@#

Las palabras/Juan Villoro/ 

REFORMA, 27 Nov. 2020

La muerte de Maradona hizo que el mundo se inundara con un torrente mediático. Genial en la cancha, el 10 albiceleste cometió toda clase de tropelías fuera de ella y no tuvo empacho en reconocerlo. Su contradictoria personalidad lo convirtió en semidiós de la afición y pecador arrepentido. Aunque decidió su suerte, la sociedad del espectáculo, que estimuló sus caprichos y lo colmó de presiones, no fue ajena a sus despropósitos.

El aluvión de comentarios demuestra que todos son insuficientes.

En forma paradójica, lo indescriptible no admite el silencio. La inesperada noticia ayuda a entender la necesidad y el límite de las palabras.

Una de las mayores fuerzas retóricas del futbol lleva el nombre de Jorge Valdano. Campeón mundial con Argentina en 1986, entrenó con éxito al Tenerife y al Real Madrid, y fue director deportivo del equipo merengue. Testigo privilegiado de los hechos, también ha sabido comentarlos. Sorprendió a la comunidad intelectual al publicar un ensayo sobre el "miedo escénico" en la cancha y volvió a sorprenderla al escribir cuentos, artículos y libros en los que ha logrado resumir destinos en una frase. Describió al joven Guardiola como un entrenador con el balón en los pies; celebró a Butragueño como el inventor de la pausa en el futbol español y a Romario como un delantero de dibujos animados. Su habilidad lingüística se extiende a la oralidad; no es casual que Jorge Herralde, legendario fundador de Anagrama, haya dicho que Valdano habla "ya editado".

Para explicar la importancia que en su vida tienen las palabras, el ex futbolista suele referir una anécdota. El lance decisivo de su carrera ocurrió en el Estadio Azteca, cuando Argentina enfrentó a Alemania en la final de 1986. Bajo el quemante sol de México, Valdano anotó uno de los tres goles que dieron el triunfo a su país. Pensó que eso lo haría feliz, no sólo en ese instante, sino de ahí en adelante, atesorando el momento como una reserva de la dicha. Ante cualquier dificultad, podría acudir a ese capital simbólico, el día en que todo fue perfecto y un equipo justificó la ilusión de su gente.

De manera lógica, creyó que lloraría cuando el árbitro pitara el final del juego y él se abrazara con sus compañeros. Pero la adrenalina pudo más que las lágrimas y la tensión más que el sentimiento. Al llegar al vestidor, buscó un gabinete para estar a solas y trató, propositivamente, de dar rienda suelta a la emoción. Pero sólo los discípulos del Actor's Studio lloran a voluntad.

Valdano conservó la sorpresa de haber sido parco ante la gloria hasta que muchos años después regresó de otro modo a esa jugada. La escena ocurrió en Madrid, donde vive desde hace años. Su hermano le envía desde Argentina grabaciones de todo tipo que él escucha para matar el tedio cuando corre en un parque. Sin saberlo, una mañana llevó consigo la narración de la final entre Argentina y Alemania. Escuchó lo sucedido con el asombro del testigo que poco a poco se transforma en algo más raro: el asombro del protagonista. Valdano tenía una demorada cita con la emoción. Sólo al oír el relato sintió la fuerza de lo ocurrido. Lo que no afloró en el campo ni en el vestidor, llegó con la voz que contaba con la urgencia del presente un partido ya lejano. Entregado a la narración, dejó de correr y cedió al llanto.

La anécdota resulta esencial para entender la forma en que el lenguaje redefine la realidad. De manera elocuente, Valdano la ha usado como divisa para explicar el poderío de las palabras en una actividad que depende de los pies.

Quienes lo admiramos y lo hemos visto encontrar una y otra vez, en público y en privado, una expresión certera con la engañosa sencillez de quien da un pase de gol, no imaginábamos que algo pudiera dejarlo sin palabras. También ésa era una cita demorada.

Ante la muerte de Maradona, la televisión española le pidió un comentario. Valdano empezó a hablar con su conocida cadencia hasta que evocó la felicidad de los recuerdos; al pensar en esa dicha sucumbió a la tristeza de haberla perdido; se interrumpió y lloró de un modo estoico, sin limpiarse las lágrimas ni tratar de recuperar la voz, expresando con su silencio lo que no podía ser dicho.

Como el recuerdo y el olvido, las dos escenas tal vez sean la misma.

Sentimos la vida al ser narrada, callamos al ser narrados por la vida.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...