Murió Arturo Lona, el obispo de los pobres
Tras casi dos semanas hospitalizado por Covid, murió Mons. Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca; tenía 94 años.
Estuvo 10 días internado en un hospital en la localidad de Lagunas, Municipio de El Barrio de la Soledad, tras complicaciones en su salud derivadas de la diabetes que padecía.
Mons. Lona cumpliría hoy 1 de noviembre 95 años de edad...Originario de Aguascalientes, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y en la misma fecha pero de 1971, fue ordenado obispo, cargo que desempeñó en la diócesis de Tehuantepec, donde se ganó el título de “Obispo de los Pobres”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, emitió comunicado señalando que .."con dolor y tristeza pero con alegría de la resurrección, que nuestro hermano, Mons. Arturo Lona Reyes, obispo Emérito de Tehuantepec, ha sido llamado a la Casa del Padre, el día de hoy.
"Nos unimos en sentimientos y en la oración con su familia, la comunidad diocesana, los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles a los cuales sirvió como pastor durante su vida.”
En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo", como reconocimiento a su defensa y promoción de los derechos humanos de los pobres e indígenas.
Tuvo grandes problemas con el nuncio Girolamo Prigione, era papa Juan Pablo II.
Descanse en paz.
@@#
El C. presidente ayer en Palacio Nacional...; muy respetables sus creencias religiosas, pero deben ser en el ámbito de lo privado...; nuestro país es un estado laico.., con todo respeto
@#3
Las columnas políticas, hoy, a domingo 1 de noviembre de 2020
TEMPLO MAYOR /Reforma
LA LLEGADA de Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Seguridad federal confirma lo que ha sido la tónica de este gobierno: se premia la lealtad, no la capacidad. A la nueva funcionaria se le critica su falta de experiencia en la materia, pero lo cierto es que Alfonso Durazo tampoco la tenía.
DE HECHO si se revisa al resto del equipo presidencial, sobran ejemplos de funcionarios hombres que ocupan cargos para los que no estaban preparados: un agrónomo al frente de Pemex, un todólogo en el IMSS, el que era director del Banco del Bienestar despacha como subsecretario de Desarrollo Democrático en Gobernación... y al frente de la CFE está el hombre que quién sabe si alguna vez haya cambiado un foco, pero sí sabe cómo hacer que se caiga el sistema.
Y LO PEOR es que quienes se supone que sí saben prefieren quedar bien con el Presidente en lugar de ser congruentes con la ciencia. Y conste que nadie mencionó a Elena Álvarez-Buylla ni a Hugo López-Gatell.
POR CIERTO, que las candidaturas que se disputen en el 2021 serán las primeras que tendrán que someterse a las nuevas reglas aprobadas por el INE, conocidas como 3 de 3 contra la violencia de género. Esto significa que no podrán ser candidatos los hombres que: 1) sean deudores de pensión alimenticia; 2) hayan sido condenados por acoso sexual; 3) o que enfrenten acusaciones de violencia doméstica.
ASÍ QUE los partidos tendrán que investigar con lupa a sus prospectos a candidatos, pues de lo contrario se pueden llevar la sorpresa de que los bajen con todas las de la ley... y no para taparle el ojo al macho.
SI SE hiciera un altar de difuntos de la 4T, sin duda quedaría como para lucirlo en Instagram. De entrada, habría que poner una foto de Emilio Lozoya que pasó a mejor vida: pues de prófugo de la justicia, ahora es protegido de la justicia. También habría un ramo de cempasúchil por el eterno descanso del Decreto Nahle contra las energías renovables... al menos por ahora.
Entre los muertitos del sexenio hay que anotar, por supuesto, los planes de elevar la producción de Pemex para fin de año a 1.9 millones de barriles, cifra más fantasiosa que fantástica.
Lo único que no está claro es si en el altar habría que poner o no al avión presidencial. Porque se rifó, pero no se rifó; se iba a vender, pero no se vendió; y no está muerto, pero está guardado en ese limbo que se ubica entre la ineficiencia y la demagogia. ¡Feliz domingo!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morenos llaman a votar por Trump
El partido Morena hace alarde de influencia entre los votantes, aunque no sea en México. Es el caso del Comité de Morena en Nueva York, en el que participan Leo Sander, Isaac Ramírez, Carolina Reyes, entre otros, pues el grupo sugiere a los paisanos en Estados Unidos que voten por la reelección de Donald Trump este 3 de noviembre.
A través de redes sociales, los simpatizantes morenistas advierten que Joe Biden, el candidato demócrata, es amigo de expresidentes mexicanos, por lo cual es mejor favorecer al empresario que nos llamó violadores y asesinos. Más allá de la preocupante intervención en política estadounidense, ¿de verdad creerán que es bueno, con Biden arriba en las encuestas, echar confeti al amigo del presidente López Obrador?.
Suficiente ofensa fue para los demócratas que el tabasqueño hiciera propaganda para Trump en su reciente visita a ese país y en plena campaña electoral.
¿Quién desobedecerá a AMLO?
Con seis semanas de anticipación, en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que los funcionarios que quisieran una candidatura, de Morena, por supuesto, debían renunciar a más tardar a finales de octubre.
Y ese plazo ya concluyó y los únicos que oyeron "el llamado de la militancia" fueron Alfonso Durazo y David Monreal, quienes dejaron cargos en Seguridad y Protección Ciudadana y en la coordinación de Ganadería, respectivamente.
A su vez, de los super delegados sólo salieron Amílcar Sandoval, en Guerrero, e Indira Vizcaíno, en Colima. Esteban Moctezuma, Layda Sansores y muchos otros aspirantes que suenan para competir por gubernaturas, ¿se quedarán con las ganas o desobedecerán al Presidente?
El Senado es de papel
Y hablando de desobediencias, parece que a nadie le importa ya la facultad de control del Congreso de la Unión sobre actos del Ejecutivo, como también ocurrió cuando el PRI era mayoría en el sexenio pasado. Nada pasa nada cuando un funcionario es citado y se da el lujo de ningunear a la Cámara Alta.
Los casos más recientes lo demuestran: Alfonso Durazo Montaño sacó de su agenda una comparecencia ante el pleno senatorial donde debía explicar la situación de seguridad pública, para días después renunciar al cargo; el otro ninguneo lo realizó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien avisó que no iba a su comparecencia en la comisión que sigue su desempeño y sólo ofreció enlace digital.
Prueba de fuego para la Ley de Amnistía
Nos cuentan que hoy es un día clave para saber si el gobierno federal echará a andar en tiempo y forma la Ley de Amnistía. La organización EQUIS Justicia para las Mujeres tramitó la liberación de Araceli, quien tiene una sentencia de más de seis años por transportar 30 kilos de marihuana de Oaxaca a la Ciudad de México a cambio de 2 mil pesos.
Este 1 de noviembre se vence el plazo para que la Comisión de Amnistía resuelva si otorga su liberación a la joven. ¿Lo harán o la famosa amnistía será ley muerta?.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.Anticlimática. Las empresas que hacen uso del espectro radioeléctrico deben “pagar lo justo”. El incremento que fue autorizado desde la Cámara de Diputados deberá ser aplicado y “quien quiera tener internet en su casa, que lo pague”, aun con los incrementos que podrían reflejarse, dijo la diputada de Morena Corina Villegas, al ser abordada sobre el tema.
El gobierno federal requiere mayores ingresos y por lo tanto debe echar mano de estos cobros, añadió. Con dicha maniobra, el costo de pagos adicionales se reflejará en el bolsillo de los consumidores, quienes ahora sí lo consideran indispensable. ¿No se ha dado cuenta que el Presidente de la República pugna por un México totalmente conectado de forma gratuita a internet? Se asoma algo de saña.
2. Cuentas claras. Demasiado ruido han creado los aliancistas, quienes en su afán protagónico sugirieron incluso un rompimiento con la Federación. Uno de los puntos por los que pelean son los recursos.
Ante el reclamo de los integrantes de la Alianza Federalista de más dinero para sus estados, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, defendió que la actual administración ha entregado 2.9% más recursos a las entidades del país durante el 2020, en términos anuales.
Lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales. Y ante la amenaza de algunos mandatarios de salirse del pacto fiscal, el secretario dejó claro que el reparto de los recursos es con base en la Ley de Coordinación Fiscal y sin ninguna discrecionalidad. Se les caen los argumentos, de tan frágiles.
3. Revalorización. La pandemia ha hecho estremecer a la sociedad a grados nunca antes vistos. Y así como los médicos se han convertido en héroes, en los meses recientes, una de las profesiones que ha estado en conversación constante es la de maestro o profesor, debido al papel que han desempañado durante la emergencia sanitaria.
En la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que ahora los profesores ocupan el primer lugar en valorización entre los mexicanos, una situación muy diferente a meses anteriores, cuando el profesorado se situaba en último lugar. Su labor, pese a que no hay clases presenciales, ayudó a revertir cómo eran vistos. El honor se gana. ¿Quiénes seríamos sin nuestros maestros?
4. Coherencia. Mauricio Vila Dosal, el gobernador de Yucatán, hizo un llamado al diálogo, a dejar las posturas que están en extremos y sentarse para llegar a consensos que permitan solucionar los grandes problemas económicos que tiene hoy en día el país.
“Lo que necesitamos es estar más unidos que nunca, pues estamos ante la peor crisis que ha enfrentado el mundo en los últimos 100 años”, afirmó. Señaló que sí hay temas presupuestales que tienen que ser tratados con la Federación, sin embargo, no comparte las posturas ni las formas de la Alianza Federalista.
“Por supuesto que estamos preocupados por el tema presupuestal y estamos planteando la necesidad de interlocución y recurrir al diálogo”, aseveró el mandatario. Por las buenas todo, a jalones nada. Civilícense.
5. Pulcritud. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró irresponsable la postura de los gobernadores de la Alianza Federalista de iniciar un debate sobre el pacto fiscal con el gobierno federal en momentos en los que lo más importante es atender los estragos de la crisis sanitaria.
Se pronunció a favor de una política que construya y dé resultados y no por una que le apueste sólo a marchar o hacer huelgas para reclamar ciertos derechos, por lo que consideró válida la ruta electoral en la que el pueblo juzgue si los funcionarios cumplieron o no con sus propuestas y entonces se cambien los liderazgos que no dieron resultados.
Los gobernadores en rebeldía no tienen apoyo, es hora de reconsiderar. Piénsenlo, por el bien propio y ajeno.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el representante del partido Republicano en México Larry Rubin, organizó para este domingo un magno cierre para la campaña de su candidato Donald Trump que partirá del embarcadero de Cuemanco en la alcaldía de Xochimilco. Se espera que esta carava de vehículos este liderada por el embajador Christopher Landau, quien nos cuentan tiene todo listo para seguir la elección de su país este martes.
Que en medio del choque de gobernadores aliancistas y morenistas por el Pacto Federal, en Palacio Nacional y Bucareli reconocieron la actitud del mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, quien pidió unidad de cara a los retos de salud y económicos que enfrenta el país. Incluso ofreció su estado para una reunión con sus pares y representantes del gobierno federal para dirimir las diferencias.
Que en la alcaldía de Azcapotzalco, que gobierna Vidal Llerenas, están encendidas las alertas luego de saberse que Jesús Orta es investigado en lo local porque su esposa Gabriela Baltazar Machaen es la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos y hasta allá pueden llegar las pesquisas del prófugo ex jefe de la policía de la CDMX.
Que la próxima semana podría reunirse la Comisión de Gobernación para iniciar la discusión del Senado Digital con el fin de que los legisladores puedan realizar su trabajo de manera virtual y así prevenir contagios por covid-19. La propuesta, que no ha sido avalada por la oposición, es que no se pueda votar, ya que eso se tiene que hacer de manera presencial.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Kuri, con vía libre
Nos hacen ver que Mauricio Kuri es uno de los más felices por la decisión de Santiago Nieto de no buscar la candidatura de Morena al gobierno de Querétaro. Si bien el panista va muy bien posicionado en las preferencias electorales para gobernador, lo cierto es que con el titular de la UIF fuera de la competencia, ya está proyectando que podría ampliar su ventaja.
Orgullosos de ella
En caballo de hacienda va Indira Vizcaíno, quien renunció como superdelegada en Colima para buscar el gobierno estatal. El coordinador de los superdelegados, Gabriel García, le agradeció y se dijo orgulloso de ella. Viscaíno se suma a sus homólogos de Tlaxcala, Guerrero, SLP, Nayarit y Chihuahua, que dejaron sus cargos para ir tras una candidatura.
Fiscal previsor
Ocupado está el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, firmando convenios con fiscalías de varios estados para reforzar la prevención de delitos electorales rumbo a 2021. Por lo pronto, ya hay colaboración cercana con Querétaro, Michoacán, Jalisco, Colima y Aguascalientes, pero va por más.
Otra queja en EU
Ahora el demócrata Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de EU, se quejó de México y Canadá por supuestos incumplimientos en compromisos del T-MEC. Envió una carta en ese sentido a Donald Trump, pero fue tomada como un acto electoral, porque se formula tres días antes de la elección en ese país. El chiste es hacer ruido.
Moreira, exonerado
Mucho barullo hizo ayer el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para dar a conocer que fue exonerado de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que se le fincaron en España. Sin embargo, la Audiencia española no difundió dicha información, por lo que habrá que esperar al lunes a ver si confirma lo dicho por el ex presidente del PRI.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal
Decirle no al Presidente
El ejemplo más acabado del personaje sin pundonor para defender el manejo político de la pandemia es el vocero y estratega de su combate, Hugo López-Gatell
A Graciela, que con pleno derecho avanza en una carrera de servicio público, pero debe cargar con dardos ordenados contra su padre por conducto de emisarios pusilánimes.
Uno de los mayores problemas de la administración López Obrador es que escasean quienes dentro del gabinete tienen la capacidad de decirle no al Presidente para evitar que se equivoque, o advertirlo en contra de su obcecación a no abandonar el guión que él mismo ha diseñado.
El problema se agudiza en esta época de crisis sanitaria y económica, cuando los errores cuestan vidas y empujan al país a un desastre.
El ejemplo más acabado del personaje sin pundonor para defender los criterios científicos sobre el manejo político de la pandemia es el vocero y estratega de su combate, Hugo López-Gatell, quien se halla en los cuernos de la luna por las deferencias recibidas desde Palacio Nacional. Sin embargo, ya está colocado en el basurero de la historia por la comunidad de expertos, alarmados ante la inminencia de una nueva alza en los casos de contagiados y muertos, que puede anticiparse los rebrotes en Europa, la vuelta a restricciones que se preparan en Estados Unidos, pero que aquí son soslayadas por el gobierno federal, no así en diversas entidades que han vuelto al semáforo rojo, lo que tarde o temprano ocurrirá con la capital del país y el Estado de México.
Es poco sabido, pero del otro lado de la moneda se halla uno de los integrantes de menor perfil en el gobierno, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que se ha sostenido frente al Presidente en contra de regresar a clases presenciales en las escuelas, pese al cabildeo de las corporaciones educativas, incluida la influencia del exjefe de Moctezuma, Ricardo Salinas Pliego. Otra decisión pertinente del titular del sector fue no usar su puesto como trampolín hacia la candidatura a gobernador de San Luis Potosí.
Otro ejemplo de una extraña mezcla de falta de respeto a su equipo y escaso aplomo de los colaboradores lo expresa el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quizá el hombre en ese cargo más ninguneado por su jefe en muchos, ante la exasperación del conjunto de actores económicos. Un modelo cada vez más insostenibles en una nación bajo emergencia.
Apuntes:
Más sobre el enigma de quién sabía qué en el caso del general Salvador Cienfuegos, la mayor afrenta diplomática al Estado mexicano en décadas. Christopher Landau, embajador norteamericano, tuvo el desliz de decir durante una conferencia académica que él conocía los cargos contra el ex secretario de la Defensa desde antes de asumir el cargo, el 16 de agosto de 2019, pero no dijo nada “por las reglas de secrecía del Gran Jurado” ante el cual comparecerá esta semana el divisionario. Jorge Castañeda, excanciller (2000-2003), negó en un artículo que Landau esté sujeto a tal secreto, por lo que pudo compartirlo con quien él quisiera.
El presidente López Obrador declaró que “unas semanas” atrás la embajadora en Washington, Martha Bárcenas, le confió durante una visita a la ciudad de México haber recibido reportes informales sobre esos cargos.
En Palacio Nacional se sostiene que Bárcenas nunca informó de ello a su jefe directo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien ha sostenido una ruptura desde el inicio del gobierno, insólita tratándose de nuestra embajada más importante en el mundo. Con esos antecedentes, es incierto si Washington compartirá en adelante aspectos sensibles del caso, o seguirá demostrando falta de confianza hacia su vecino y aliado.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda /
Excélsior
Enciende alertas pandemia incontrolada…
• México está cerca del millón de infectados por covid-19 y de los 100,000 decesos.
Más que capacidad, “lealtad ciega”… ¿y la seguridad, apá?
Superadas, y con creces, las cifras utilizadas para describir el peor de los escenarios posibles —catastrófico, le llamaron entonces—, la pandemia del coronavirus mantiene su incontenible avance, regando de muertos el país y aterrorizando a una sociedad que, al paso de las semanas y los meses, atestiguó la inexcusable indolencia primero, y la incapacidad manifiesta ahora, de un gobierno rebasado, incapaz de enfrentarla.
Tal es la situación que, cerca ya el arribo de México al millón de infectados por covid-19 y a los 100,000 decesos, y mientras autoridades de todos los rincones vinculadas al lopezobradorismo —la cuestionada Claudia Sheinbaum es el mejor ejemplo— siguen renuentes a reconocer la existencia de rebrotes, empresarios y líderes de otros sectores —la Iglesia y las universidades (privadas) entre otros— han optado ya por asumir acciones drásticas que en el ámbito oficial se ha pretendido evadir “para no afectar más a la economía…” que, con todo, poco o nada está logrando recuperarse.
Luego de que los gobiernos estatales de Chihuahua (Javier Corral Jurado) y Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez), de extracción panista uno y emecista el otro, decidieran elevar al máximo la alerta, y ante la casi inequívoca posibilidad de que al cierre de la próxima semana dos entidades más al menos pudieran sumarse a aquellas, lo cierto es que las alarmas comenzaron a sonar al más alto nivel del (des)gobierno de la 4T que, ante el acelerado encendido de señales rojas estaría considerando, ahora sí, tomar algunas acciones de “reconfinamiento moderado” en aras de evitar males mayores.
Tales acciones, previsiblemente, podrían incluir si no el cierre total de la actividades empresariales más duras, sí la restricción de horarios de centros de diversión, entretenimiento y ejercicio, en fin de semana, por ejemplo, con la explícita intención de diferir la reunión de grupos mayores a 30-50 personas o, más, de alentar la celebración de reuniones masivas que hoy por hoy continúan en varios rumbos de la capital y otras latitudes de la República.
La decisión, insistamos, está aún en estudio aunque, a decir de fuentes oficiales, el aval o no de las mismas está condicionado a la expedición de la señal proveniente del mismísimo Zócalo de la capital… y no hablamos del exPalacio del Ayuntamiento, que conste.
Asteriscos
* Todo listo para que, al término del Encuentro Empresarial (virtual) 2020, a celebrarse entre el 10 y el 13 de noviembre, se concrete el anunciado relevo de Gustavo De Hoyos Walther —quien asumirá entonces el pleno control y dirección de Sí por México—, al frente de la Coparmex nacional, por parte de José Medina Mora Icaza, su actual vicepresidente
* A más de uno sorprendió y en tierras michoacanas provocó sonoras carcajadas el llamado-regaño que desde la Florería Bucareli se hiciera al perredista gobernador Silvano Aureoles a abstenerse de convocar a migrantes originarios de la entidad, ya establecidos en EU, a votar en la elección del martes próximo y a hacerlo en contra del (desquiciado) amigou Donald Trump.
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
Milenio Diario
Día de Muertos en tiempos de covid-19
Antes de que comiencen a decir en las redes sociales que el gobierno lo está haciendo mal y que nuestras autoridades son unas irresponsables, yo quisiera señalar algo:
Me parece admirable todo lo que los señores de la Cuarta Administración, de la Secretaría de Cultura y de los medios públicos están haciendo alrededor del Día de Muertos ahora que estamos en tiempos de COVID-19.
¿Qué? Una larga lista de actividades “a distancia” para que el pueblo de México viva esta celebración sin salir de casa, para proteger a las multitudes, para impedir que los contagios de COVID-19 se pongan peores.
Ya si usted sale, organiza fiestas, deja de respetar la sana distancia y se expone, es cosa suya.
Es muy importante subrayar lo que Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y muchas otras personalidades nos han dicho en los últimos días:
El gobierno de México nos está tratando como adultos, está confiando en nosotros. No nos está poniendo toques de queda ni muchas otras cuestiones que sí están aplicando los presidentes de otras partes del mundo.
Lo menos que usted y yo podemos hacer es corresponder. No se vale ir a besar familiares, ir a abrazar amistades ni hacer lo que ya sabemos que no se debe, contagiarse, contagiar a otros y echarle la culpa a Hugo López-Gatell, a los secretarios o al mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
Y esto aplica lo mismo para nuestros gobernadores, senadores y diputados, que para nuestros deportistas, albañiles y amas de casa.
El COVID-19 no respeta condición física, edad, clima, preparación académica ni clase sociales. Nadie le garantiza a usted que si se contagia morirá, acabará con secuelas espantosas o reaccionará de manera asintomática.
La mejor manera de celebrar estas fechas es apreciando la vida, valorando la salud. No muera de necedad. No muera de ignorancia. Viva. Conserve su salud. Consulte todo lo que nuestras autoridades están haciendo en esta Día de Muertos tan especial.
¿Por dónde quiere que comencemos? ¿Por esa ofrenda histórica que se ha levantado en Palacio Nacional reuniendo lo mejor de nuestros pueblos originarios o por el increíble espectáculo de Lila Downs, grabado en el Auditorio Nacional, que se transmitió anoche en Canal 22?.
¿Por esa idea nunca vista de que todos los mexicanos compartamos fotos de las ofrendas de nuestras casas, sin importar si vivimos en Janitzio, Chicago o Seúl, a través de #OfrendaInfinita o por lo que están haciendo nuestros museos?.
¿Por los desfiles virtuales o por el concurso de ofrendas? ¿Por la transmisión de la iluminación especial de nuestros más importantes monumentos capitalinos o por el sensacional “show” de Magos Herrera que va a pasar hoy el canal Capital 21?
¿Por la majestuosa representación presencial de “La Llorona”, respetando al máximo los protocolos de seguridad, que se está ofreciendo en Xochimilco, o por la invitación a apoyar a los productores y vendedores de nuestras flores, panes y artesanías?
¿Por las transmisiones especiales de Canal Once, por las del Canal 14, por las de Capital 21, por las de Canal 22, por las de la radio pública o por las de sus redes sociales?
No hay manera de resumir tanto. ¡Son más de diez categorías entre cursos, cine, niños, teatro y muchas opciones más!
Por lo que más quiera en la vida no se queje, no permita que nadie lo haga y métase de inmediato al portal de “Contigo en la distancia” (“Contigo al más allá”). Es gratis.
Ahí va a encontrar toda la información y, lo mejor, muchos de estos contenidos extraordinarios que de seguro tendrán tanto éxito que terminarán por convirtiéndose en nuevas tradiciones.
El COVID-19 no va a detener nuestro Día de Muertos, pero tampoco se tiene que multiplicar por su culpa.
Cuidemos a los demás, cuidémonos a nosotros mismos y participemos en esta fiesta “virtual” de la misma manera como lo hicimos el 15 de septiembre. Vale la pena.
¿A poco no?.
@#
POPULARIDAD/Luis Rubio /
Reforma
El presidente explota un gran resentimiento de un amplio segmento de la población que se siente traicionado por promesas insatisfechas
La popularidad del presidente, aunque menor a otros momentos y a otros presidentes, sigue elevada.
Muchos se preguntan cómo es esto posible dada la compleja, incierta y muy deteriorada situación del país y de la economía.
El presidente se ha dedicado a minar todos los cimientos del desarrollo, debilitar los factores que hacen posible el crecimiento de la economía y eliminar los mecanismos que se construyeron para conferirle estabilidad y predictibilidad al actuar del gobierno.
A pesar de todo esto, su popularidad no parece afectarse por su manera de decidir o sus consecuencias.
No es una pregunta esotérica pero tampoco difícil de dilucidar.
La popularidad del presidente se sustenta en varios elementos, no todos los cuales se encuentran bajo su control.
En primer término, la extraordinaria estrategia de propaganda que son las mañaneras tiene el efecto de mantener cautivada a su base social.
Este factor es clave para la popularidad y ha sido probado a lo largo del tiempo: la conexión del presidente con la población es real y trasciende lecturas basadas en la razón.
Como toda conexión cuasi religiosa, ésta es sostenible mientras los factores que la alimentan, sobre todo su credibilidad, persistan.
El presidente explota un profundo y ancestral resentimiento de un amplio segmento de la población que se siente traicionado por décadas o siglos de promesas insatisfechas.
El odio que promueve hacia personas, instituciones y grupos cae, ahora sí, como anillo al dedo, en esa población que resiente muchos elementos de la realidad nacional.
En su extremo, ha logrado crear fanáticos entre ciudadanos que lo ven como un salvador.
Un segundo componente de la popularidad reside en el más palpable de los errores de los partidos tradicionales en los últimos años, particularmente el llamado "Pacto por México" que organizó Peña Nieto y que, al sumar acríticamente al PAN y al PRD, los mimetizó con el PRI -con toda la carga histórica que eso representa- tornándolos dependientes del resultado de aquel proyecto.
Seguro hay explicaciones de por qué se sumaron pero, en términos estratégicos, le vendieron su alma a un presidente cuyos objetivos no eran los de la transformación del país a través de las reformas prometidas, sino el enriquecimiento de su pequeño grupo de aliados.
El PAN y el PRD de facto aceptaron lo absurdo: los beneficios de una buena gestión se le atribuirían al PRI en tanto que los errores y fracasos se les colgarían a los tres.
Para el mexicano común y corriente, se desdibujaron las diferencias entre los tres partidos, circunstancia que hoy se traduce en una sola cosa, que el presidente López Obrador ha explotado con singular habilidad: la ciudadanía puede albergar dudas sobre la gestión del gobierno actual, pero no percibe alternativa alguna entre los partidos tradicionales.
La gran falla de las reformas de las últimas décadas reside en su parcialidad porque no todo estuvo sujeto a modificación.
La condición central, implícita, del proyecto reformador radicaba en la protección del "sistema" y sus beneficiarios: igual la CNTE que la clase política o intereses particulares -privados, sindicales, políticos- de cualquier índole.
Esto garantizó que los beneficios no se desparramaran de manera equitativa, lo que se puede apreciar de manera por demás obvia en los contrastes regionales que persisten.
Esta es una tercera ancla de la popularidad del presidente: ha logrado convencer a un segmento de la población de que el sistema no trabaja para ellos, explotando sentimientos y resentimientos acumulados.
En el fondo, sin embargo, la popularidad se sustenta en el uso que hace López Obrador de la población y que ésta hace de él.
Se trata de una sociedad de conveniencia que es sostenible sólo mientras sus pilares no se erosionen en demasía.
Por eso cala tan duro la evidencia de corrupción contra el hermano del presidente, los robos en la institución dizque para devolverle al pueblo lo robado y los que seguro se seguirán acumulando.
A esto se deben sumar los errores en materia de salud, la falta de medicamentos y la obvia incompetencia del gobierno.
A Morena le está pasando lo que al PAN en su momento: una vez a cargo, están cayendo en las prácticas ancestrales del gobierno mexicano porque nada en la esencia de su funcionamiento ha cambiado.
Los resultados de Coahuila e Hidalgo demuestran que hay algo de artificial en las cifras de popularidad y que, en todo caso, ésta no es transferible a los candidatos de Morena.
Lo que sí ha cambiado y no se debe desdeñar es la solidez y fortaleza de personas clave en distintas instancias y que también se acumulan.
La Suprema Corte le dio carta blanca al presidente en sus consultas, pero los cinco ministros que votaron en contra cimbraron al país con argumentos sólidos y poderosos.
La minoría que bloquea excesos constitucionales en el Senado hace mella cada día.
La discusión pública no cesa por más que haya amenazas cotidianas.
En contraste con el México de hace medio siglo, hoy existen factores que limitan los peores excesos y ciudadanos dispuestos a hacer valer sus derechos, lo que garantiza que, aunque se pierdan algunas batallas, los sustentos de la popularidad del presidente sean mucho más endebles de lo aparente.
@#
SIN RESTRICCIONES /Carlos Elizondo Mayer-Serra /
Reforma
México es uno de los países que peor ha enfrentado la pandemia. Se encuentra en el cuarto lugar en muertes por 100,000 habitantes entre los 20 países más afectados actualmente, un lugar adelante de Estados Unidos.
Y eso que tenemos un claro subregistro de los decesos por Covid-19. Por el lado del desempeño económico, en América Latina, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2020 solo Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela decrecerán aún más que México.
Comparto lo dicho por AMLO el jueves pasado: "Los errores en política son como crímenes".
En este caso los crímenes se cuentan en muertos y pobres. Si se tiene todo el poder, la responsabilidad es aún mayor.
AMLO es bueno para el micrófono, pero malo para la ejecución de tareas básicas.
Con datos de Fausto Barajas, quien fuera subsecretario de Infraestructura de la SCT durante el gobierno de Calderón, el año pasado el gobierno federal construyó 119 kms de carreteras.
Este año serán 63 kms.
El gobierno de Peña Nieto construyó en promedio 1,509 kms por año. El de Calderón, 3,624 (https://bit.ly/3e9TEcY).
La incompetencia obedece a múltiples razones. En ocasiones la causa es priorizar objetivos políticos, sin medir ni prever las consecuencias.
AMLO tiene un pleito con la empresa Pisa, por presunta corrupción.
Le han impuesto una sanción administrativa por un problema en un contrato.
No puede ya ser proveedor del gobierno. Ahora escasea la anestesia, crucial para intubar un paciente, siendo PISA el principal proveedor de ésta en el país.
En una democracia debe haber un premio para los gobernantes eficaces y un castigo para los incompetentes.
Las encuestas muestran que AMLO no enfrenta tal castigo. La aprobación presidencial ha estado mejorando en los últimos meses.
Son varias las razones de ello: su increíble capacidad de conectar con los más pobres, el dinero que les manda, una oposición fragmentada y el estar en campaña permanente a través de su mañanera.
La propia pandemia hace mucho más difícil organizarse políticamente a los afectados por las decisiones de AMLO.
La prueba de fuego en una democracia son las elecciones. Ya lo veremos el año entrante.
Pero hoy AMLO no tiene restricciones ante la opinión pública de una mayoría de mexicanos.
Al poder hacer su voluntad sin pagar costos, no corrige sus errores.
Caso ejemplar de un fracaso sin costos es la gestión de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ahora buscará la gubernatura de Sonora. Se despidió con esta gran frase: "Históricamente, había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó".
¿De veras lo cree? Aprendió de su jefe: no cuesta mentir.
Cinco meses antes del inicio de la actual administración, Durazo prometió que a la mitad del sexenio México tendría niveles de inseguridad similares a los de los países de la OCDE.
¿El electorado en su estado lo va a elegir sólo porque su nombre es conocido?
Sin restricciones el poder se desborda.
En la disputa con 10 gobernadores en torno a los recursos fiscales para el año entrante, en lugar de buscar una negociación, los retó a que le preguntaran a la gente de su estado si desean permanecer en el pacto federal, salida que nunca plantearon los gobernadores.
Los gobernadores aceptaron el reto, pero en sus términos. Enrique Alfaro lo puso así:
"Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes".
Si la oposición llega a la elección del año entrante con ese dilema ante su elector, tiene más probabilidades de frenar a Morena. Paradójicamente puede ser para el bien de AMLO.
Tendría mayores restricciones. Hoy, sin ellas, no ha gobernado con el objetivo de proteger el bienestar de los mexicanos.
Empezando por su salud. De nada les sirve una ofrenda de muertos.
@#
TIEMPOS DE DOLOR/Sara Sefchovich /
El Universal
“Estamos viviendo en el dolor”, gritan los mexicanos. Y lo peor, es que todavía falta. Mucho. Y lo peor es que nadie sabe qué hacer. Nadie
María Juan Guadalupe Jesús Alfonso Luisa Andrés Ana José Héctor Alicia Sergio Rubén Carlos Manuel David Beatriz Lucía Carmen Marta Consuelo Susana Alejandra Francisco Enrique Salvador Patricia Adela Lilia Santiago Ricardo Roberto Alberto Lorena Rosendo Catalina Javier Armando Joaquín Felipe Ignacio Miguel Luisa Cecilia Claudia Ernestina Pedro Julio León Fernanda Pablo Carolina Gerardo Marcelo Raúl Victoria Gabriela Federico Virginia Ofelia Pilar Inés Vicente Teresa.
Martínez Pérez Gómez García López Fernández Hernández González Rodríguez Gutiérrez Lozano Zermeño Moreno Vargas Valdés Herrero Aguirre Aguilar Romo Salinas Salazar Jiménez Valdés Arroyo Morales Godoy Castro Rocha Sánchez Ramírez Flores Acosta Torres Fuentes Cárdenas Álvarez Armendáriz Zepeda Lara Vázquez Ortega.
Víctor Núñez Jaime Hernández Fernando González Estela Martínez Alma Velázquez Álvaro Gómez Elena Fernández Enrique Molina Arturo Morales Rosa Uribe Mónica Godínez Domingo Pérez Luisa Rodríguez Julián Lara Octavio Gutiérrez Alfonso Díaz Omar Jiménez Olga Sánchez Andrés López Claudia Herrera Arturo Beltrán.
Alfonso Domínguez Hernández Lucía Gómez Martínez Ana Cuevas Pérez Estela Núñez Vázquez Ivette Rubio González Hernán López Ramírez Clemente Sánchez Méndez Víctor Herrera Aguirre Bertha Aguilar García Carmen Vidales Flores Luisa Valdés Ortega Angélica Vázquez Soto.
62 años 77 años 56 años 34 años 45 años 18 años 36 años 68 años 70 años 83 años 25 años.
Casado soltera divorciado padre madre hijo hermana tía abuelo sobrino vecino colega compadre consuegro novio amante competidor amigo.
Albañil médico burócrata profesor poeta jardinero cargador fotógrafo modelo peinadora chofer secretaria cocinera trabajadora sexual diputado policía empleada del hogar mesero ama de casa bailarina plomero cobrador cajera maestra repartidor lavacoches carnicero comerciante limosnero florista jefe de departamento organillero estudiante periodista ambulante.
Hombre mujer niño adulto joven viejo gordo flaco alto chaparro enfermo sano urbano rural rico pobre feo guapo.
Nombres distintos, actividades diferentes, edades y condiciones físicas, económicas y sociales diversas. Pero todos igualados por los números: treinta mil, cincuenta mil, ochenta mil. Todos igualados por la muerte en los informes oficiales: “Las personas que fallecieron, fallecieron” afirmó el subsecretario de salud, encargado de guiarnos durante la pandemia.
Pero para sus familiares y sus amigos y sus vecinos y sus colegas y sus compañeros, cada uno de esos fallecidos, con su nombre y apellido, con su edad, su actividad y su condición, fue un ser humano único, insustituible, querido, y hoy llorado.
En su estremecedor libro Informe contra mí mismo, el escritor cubano Eliseo Alberto dice: “¿Quieren que les cuente qué me pasa? Aquí van mis palabras, una a una”, y acto seguido, pone los nombres y las actividades de quienes tuvieron que abandonar su patria y termina preguntando: “¿Qué, les parece poco?”
Hoy hago lo mismo con quienes nos abandonaron: pongo sus nombres, pongo sus actividades, pongo sus edades y afirmo que no nos parece poco, al contrario, nos resulta demasiado.
Estamos “viviendo en la oscuridad, en una sensación de vértigo, en el violento carrusel de lo inmediato” escribió Eliseo. “Estamos viviendo en el dolor”, gritan los mexicanos.
Y lo peor, es que todavía falta. Mucho. Y lo peor es que nadie sabe qué hacer. Nadie.
Escritora e investigadora en la UNAM
@#
AGENDA CIUDADANA /Lorenzo Meyer /
El Universal
E.U. (y nosotros) en su confusión
La elección presidencial de EU volverá a poner de relieve lo importante que puede ser el juego interno de ese país
Aunque no quisiéramos, la contienda electoral norteamericana siempre ha tenido efectos que nos conciernen. La de 1844, por ejemplo, llevó al poder a James Polk y casi aseguró la guerra contra México. La de 1912 que dio el triunfo a Woodrow Wilson significó pasar del apoyo al rechazo de Victoriano Huerta.
La de 1932 llevó a Franklin D. Roosevelt a su New Deal y Buena Vecindad a la Casa Blanca, lo que facilitó la política del presidente Cárdenas. La próxima elección, que en realidad ya empezó con la votación anticipada, también tendrá consecuencias para México.
La carrera electoral de Donald Trump y que le puso en la presidencia de su país pese a no haber ganado el voto popular, arrancó en 2015 al asegurar que los indocumentados mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas".
Esa posición le redituó entre sectores blancos resentidos y racistas. De ahí saltó a proponer la construcción de una muralla que separara físicamente a Estados Unidos de su mal vecino del sur al que, además, estaba obligado a pagarla.
A partir de entonces su política hacia México ha sido un impredecible zigzag. A veces obligó a México a poner a la Guardia Nacional en la frontera sur so pena de imponer tarifas a ciertas importaciones de México, pero otras le facilitó ventiladores escasos para atender enfermos de Covid-19. A veces se propuso humillar al jefe de Estado mexicano —a Enrique Peña Nieto— y otras a invitarlo, tratarlo con diplomacia y dejarle salir indemne del encuentro —Andrés Manuel López Obrador. A veces aceptó que México rechazara su oferta de cooperación en contra del crimen organizado —caso de los asesinatos de la familia LeBaron en Chihuahua— y otras ni siquiera se tomó la molestia de informar a México que se proponía arrestar a un ex secretario de la Defensa.
En fin, la lista de contrastes es larga porque una característica de la política trumpista hacia México y el resto del mundo, ha sido precisamente lo errático de su naturaleza.
Estar a merced de una gran potencia imperial, que además es vecina, donde la relación bilateral está marcada por una enorme asimetría de poder económico y militar y cuya dirigencia puede imprimirle golpes de timón inesperados, hace más complicada una situación históricamente difícil.
Es de notar que, en esta campaña electoral al norte del Bravo, el tema internacional, salvo por referencias a otras dos potencias —Rusia y China— ha sido relegado a un plano muy secundario. Puede suponerse que si Joseph Biden se alza con el triunfo, Washington retornará a una política más tradicional y coherente con una definición del interés norteamericano en su relación con el sistema internacional y, por tanto, con México. Esto no haría a la potencia del norte menos imperial, pero sí más predecible.
Sea cual fuere el resultado de la elección en el norte y sea como fuere la solución de un posible conflicto postelectoral, la posición internacional de Estados Unidos no restaurará el status quo. Los cuatro años de Trump ya han dejado una huella indeleble.
Y es que, entre otras cosas, en ese período se vio lo fácil que fue para Washington desdeñar a la ONU, hacer a un lado el acuerdo de París, menospreciar a sus aliados europeos, echar por tierra el tratado para limitar la capacidad nuclear de Irán o retornar, sin más, a la innecesaria Guerra Fría con Cuba.
En fin, que la elección presidencial de Estados Unidos volverá a poner de relieve lo importante que puede ser para nosotros el juego interno de ese país y lo poco o nada que podemos hacer al respecto. Somos espectadores de algo que nos concierne y muc...
@#
A PAZ TIENE ROSTRO DE MUJER: ROSA ICELA RODRÍGUEZ/José Luis Camacho Acevedo /
El Heraldo de México
Pero su experiencia en la función pública no se reduce a la comunicación, Rosa Icela se desempeñó en los distintos gobiernos perredistas como parte del gabinete de seguridad
“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.
—Voltaire, filósofo francés.
Para muchos Rosa Icela Rodríguez se sacó la rifa del tigre al ser designada como la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en un México donde los problemas de violencia, delincuencia e inseguridad son asuntos mayores, donde el crimen organizado ha cooptado tanto al poder que en momentos se han vivido periodos de narcoestado.
En julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la mira en Icela Rodríguez y se la llevó al gobierno federal como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, necesitaba a una persona de toda su confianza, de probada honestidad, responsabilidad y compromiso para ese tipo de tareas, en donde se ha demostrado que la corrupción sale hasta por debajo de las piedras.
Antes Rosa Icela fue secretaria de Gobierno de la CDMX con Claudia Sheinbaum, a quien ayudó a diseñar el programa de gobierno.
Su experiencia en el periodismo la llevo al servicio público primero con el PRD y después con Morena. Su primer cargo fue en la Coordinación de Comunicación Social de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas hace más de 23 años.
Pero su experiencia en la función pública no se reduce a la comunicación, Rosa Icela se desempeñó en los distintos gobiernos perredistas como parte del gabinete de seguridad: fue encargada, por ejemplo, de los cuadrantes de seguridad de la CDMX en donde empleó una estrategia e inteligencia policial y un amplio trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad, con lo cual logró contener y bajar la incidencia delictiva.
Es precisamente su cercanía con la gente, su empatía con la población y sus necesidades lo que el Presidente vio en ella, lo que tanto necesita para pacificar al país, su visión de mujer con lo cual podría dar la atención debida al problema de la violencia de género, en particular los feminicidios, una de las deudas reconocidas por su antecesor Alfonso Durazo.
La reducción de la violencia es uno de los grandes pendientes del presidente López Obrador, la colocación de Rosa Icela y su perfil revelan que parte de la estrategia es la construcción de redes ciudadanas y una visión más humana de las fuerzas de seguridad ante la problemática, quizás menos punitiva y seguramente evitando las violaciones de derechos humanos.
Sí por México: todos contra Morena
Ante el desencanto de la población por los partidos políticos y sus integrantes, es decir políticos que sin importar su afiliación partidista han sido exhibidos en actos de corrupción para su propio beneficio, existe una especie de vacío en miles de ciudadanos que no saben por quién votarán en las siguientes elecciones.
En la figura de los candidatos independientes se esperaba que personajes de la sociedad civil, como activistas y luchadores sociales accedieran al poder por medio del voto popular, pero como pudimos observar en las pasadas elecciones, los requisitos del INE para acceder a una candidatura ciudadana son prácticamente inalcanzables.
Entonces algunos personajes optaron por sumarse a algunos partidos políticos para contender con la etiqueta de independientes, cuando varios en realidad tienen un pasado militante con uno o varios partidos. El caso es que tenemos en realidad muy pocos representantes realmente apartidistas, pero el nicho sigue ahí.
Ante cierta decepción por el gobierno de la 4T, se gestó una nueva iniciativa que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, que busca impulsar una agenda y perfiles ciudadanos en los partidos políticos, denominada Sí por México.
En esta agrupación participan Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y Claudio X. González empresario y fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quienes el presidente López Obrador ha calificado como el FRENA 2.
Pero no lo son, esta agrupación sí se encuentra organizada y cuenta con los recursos económicos y alianzas estratégicas necesarias para crecer y ganar curules y escaños en las próximas elecciones, para ello no necesitan candidaturas independientes, más bien sumar a los partidos políticos de oposición, que muy poco tardaron en aceptar.
PAN, PRI y PRD ya se sumaron a Sí por México, mal haría el presidente López Obrador y Morena en seguir despreciándolos, cuando la historia en otros países nos ha demostrado los revolcones que suelen ocurrir ante las decepciones de la anhelada transformación que no llega.
https://heraldodemexico.com.mx/.../la-paz-tiene-rostro-de...
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
El Heraldo de México
Más de 58 mil homicidios dolosos en 21 meses
El saldo sobre homicidios dolosos durante 21 de los 23 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resulta revelador sobre la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para contener la violencia que sufre nuestro país.
Durante 2019 y los primeros nueve meses de 2020, la cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran una estadística escalofriante a la que aún se tendría que poner asterisco, por los miles de casos sobre los que no existen denuncias.
El saldo sobre homicidios dolosos durante 21 de los 23 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resulta revelador sobre la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para contener la violencia que sufre nuestro país.
El INEGI confirmó que durante 2019 se registraron 36,661 homicidios dolosos, de los cuales 3 mil 893 fueron mujeres.
De acuerdo a esta estadística, el año pasado se reportó una tasa de 29 ejecuciones por cada 100 mil habitantes en el promedio nacional, la más elevada que se recuerde. Tan sólo en Colima, el rango de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes fue de 105.
Un estado con territorio pequeño, dominado por el crimen y un gobierno incapaz abandonado a su suerte.
Guanajuato es el dramático epicentro del terror. En 2018 fueron asesinadas 3,515 personas, y el año pasado, 4,019 en esa región del Bajío.
Hace unos días familiares de desaparecidos descubrieron en la ciudad de Salvatierra, fosas clandestinas con 61 cuerpos enterrados de hombres, mujeres y adolescentes que no se han sumado a ninguna estadística.
La indolencia del Gobierno Federal hacia el horror padecido por los guanajuatenses ha llevado a cientos de personas a emprender sus propias búsquedas, para tratar de conocer la verdad sobre los desaparecidos.
Tras la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se activó un esfuerzo ciudadano para saber el paradero de familiares que se teme fueron víctimas del crimen organizado.
Las cifras oficiales muestran la magnitud del colapso de las instituciones federales para enfrentar a la delincuencia. Si a los 36 mil 661 homicidios dolosos reportados por el INEGI en México durante 2019, sumamos los 21,879 reconocidos de enero a septiembre de este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resulta que en los últimos 21 meses han sido segadas 58,540 vidas, sin contar las registradas en octubre y los 61 descubiertos en Salvatierra.
Además, de enero a septiembre el SESNSP contabiliza en todo el país 704 feminicidios, 640 secuestros y 6129 extorsiones.
¿Cuántos homicidios dolosos, feminicidios y plagios no se han denunciado? con seguridad muchos que robustecen la llamada cifra
negra que representa aquellos delitos que se cometen, pero sobre los cuales no hay ningún tipo de registro.
EDICTOS
Los ofrecimientos lucidores de combate a la corrupción y la impunidad de la llamada 4T, han sido un espejismo que evade la realidad por decreto. Según los cálculos de diversas organizaciones no gubernamentales, más del 97% de los delitos cometidos en México no se castigan, lo que evidencia el terrible dominio de la demagogia en la narrativa oficial que se atreve a establecer que el país experimenta un proceso de transformación.
La frialdad de los números es incapaz de expresar la onda expansiva de dolor humano que ha sido significativa en los primeros 10 meses de este año.
El manejo irresponsable de la pandemia y la violencia incontrolable, nos presentan un panorama desolador que los discursos no podrán maquillar durante las campañas políticas de 2021.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario