5 dic 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 5 de diciembre de 2020

Van PAN, PRI y PRD en alianza por San Lázaro!, la joya de la corona..

No nos une el amor, sino el espanto…...” a la 4T 

Alianza PAN-PRI, por odio que siembra AMLO.- Javier; 

DE ganar le darían un severo golpe a la 4T

Acordaron ir en alianza para postular a candidatos comunes a la Cámara de Diputados para la elección federal del 2021.


Dice una nota de Mayolo López que “ res fuentes involucradas en la negociación confirmaron el acuerdo a REFORMA, aunque difirieron sobre el número de distritos. La primera explicó que en 100; otra aseguró que el acuerdo abarca 150, y una tercera calculó 125.

"Iremos bajo la fórmula de 'coalición flexible' en al menos 100 distritos", comentó una de las fuentes consultadas sobre el tema.

"La novedad es la incorporación del PRI. Alito (Alejandro Moreno, líder del PRI) dio su brazo a torcer porque él había pedido el respaldo del PAN y del PRD para que postularan (a un priista) como candidato al Gobierno de Campeche, pero el PAN no lo aceptó. A la mera hora, Alito aceptó la alianza", detalló otro consultado.

La alianza, que deberán oficializar los consejos de cada partido, permitirá concretar acuerdos para ir juntos por las Gubernaturas. Hay acuerdos previos para Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

En tanto, 17 ex Gobernadores panistas, agrupados en Unidos por México, dieron su aval para que el blanquiazul vaya en alianza con el PRI.

Javier Corral, promovió en Twitter una encuesta para conocer si la gente estaba a favor de que el PAN fuera en alianza electoral. Hasta ayer por la tarde los resultados del sondeo eran muy reveladores: de 17 mil 479 votos, el 89 por ciento estaba a favor y apenas el 11 por ciento en contra.

@#

Exigirá el INE al C. presidente no meterse en proceso electoral

Ante la omisión del C: Presidente López Obrador de no involucrarse en el proceso electoral, el INE aprobó medidas para obligarlo a no hablar de la contienda de 2021.

¿Censura? No..

La Comisión de Quejas del INE resolvió una queja del PAN y PRD contra los comentarios del Jefe del Ejecutivo federal sobre la alianza a la Gubernatura de estos partidos con el PRI en varios estados del País.

Se aprobó emitir una "tutela preventiva", para exigir a López Obrador, por los canales oficiales, abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral en curso, de lo contrario estaría violando el Artículo 134 constitucional.

Durante la sesión, los consejeros advirtieron que en julio, al discutir el pronunciamiento del Mandatario federal sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), se le hizo un llamado público a López Obrador de no inmiscuirse en temas electorales.

@#

El C. Presidente anda en Sinaloa...


Acompañado de el gobernador Quirino Ordaz, y de Blanca Jiménez, directora de la Conagua, López Obrador dijo que la primera parte de la Cuarta Transformación estaba hecho, la cual consistía en fijar los pilares del movimiento que encabeza.

O sea...“Viene la segunda etapa, pues es darle continuidad a lo que ya iniciamos y terminar obras que se puedan concluir en los siguientes dos años o a finales de 2024, y ya no estarnos comprometiendo más de lo que se va poder cumplir porque no queremos dejar obras en proceso”, declaró.

Durante el acto estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, del químico Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán y del alcalde de Concordia, Felipe Garzón.

Andrés Manuel resaltó que Quirino  ha sido un gran aliado para atender el problema de agua que sigue afectando a los sinaloenses.

@#


Gerardo Vargas Landeros no se detiene, al contrario nada contra corriente..Tal y como lo anunció se registró como aspirante a a la candidatura al gobierno de Sinaloa por Morena. .

@#

Templo Mayor/ Reforma

TODO INDICA que la IP logró ganar tiempo en el tema de la prohibición del outsourcing por lo que la iniciativa de ley en la materia se discutirá en el Congreso hasta febrero.

Y AUNQUE esa posposición suena como algo positivo, el hecho es que nada garantiza que la postura del gobierno vaya a cambiar mucho en los próximos dos meses.

DE HECHO, hay quienes anticipan que la "tregua navideña" pactada entre los empresarios y la 4T provocará una mayor incertidumbre que afectará a las ya de por sí pocas y raquíticas inversiones privadas, que se verán frenadas oootra vez en tanto no se resuelve ese asunto.

BIEN RARO estuvo el robo que ocurrió en una propiedad de la familia del senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong ubicada en Mineral del Chico, Hidalgo.

EL HURTO fue en una cabaña no habitada que está a nombre de su hermano Édgar y que, a decir de los vecinos, sólo es usada por la familia para vacaciones y festejos.

EN PLENO día llegaron tres personas armadas, amagaron al velador y se llevaron el disco duro de una computadora y cámaras de videovigilancia, dejando artículos más valiosos.

SOBRA decir que hay un fuerte sospechosismo alrededor de ese atraco, más aún porque recien- temente el nombre de Osorio Chong salió a relucir en el contexto de la "Estafa Maestra". Pero seguro que ese asunto no tiene nada que ver... ¿verdad?

MUY PREOCUPADOS andan los abogados litigantes de la CDMX con el anuncio de que, por el Covid-19 y las vacaciones de fin de año, los juzgados estarán cerrados desde la próxima semana y hasta el 15 de enero.

Y ES QUE el rezago provocado por la pandemia tiene miles de juicios atorados y, si ya hace unas semanas hubo jueces que dieron fechas para audiencias para octubre de 2021, el cálculo es que en enero les comenzarán a dar citatorios ¡para el 2022!

A LO MEJOR en el Poder Judicial capitalino, que preside Rafael Guerra Álvarez, ya no se acuerdan de aquella máxima que dice: justicia que no es pronta y expedita, no es justicia.

A LOS MUY FIJADOS en los temas de imagen les llamó la atención que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pusiera ayer un vestido rojo carmesí para anunciar que seguimos en semáforo naranja al límite una semana más.

¿LA HABRÁ traicionado el subconsciente, fue acaso un mensaje subliminal, una protesta silenciosa porque "alguien" no la dejó tomar las medidas que consideraba necesarias o nomás se trató de una desafortunada coincidencia? Es pregunta que se pone de mil colores.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El pejelagarto por su boca muere

Luego de dos años de gobierno las palabras dichas al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a pesarle, nos hacen ver. “Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso, el Presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar... todas esas transas llevan el visto bueno del Presidente aunque no firme”, dijo el 15 de diciembre el Presidente al referirse a casos de corrupción de los gobiernos del PRI y el PAN.

El jueves, el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola difundió en la plataforma Latinus un reportaje donde se revela que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

Esta mañana el Presidente dijo que no sabía de esos contratos y que más después Pemex informará al respecto. ¿Cuál fue la defensa de sus seguidores? Otra vez, atacar a Carlos Loret, pero sin aportar ni un solo argumento o dato que desmienta o desacredite la información revelada por el periodista. Así de simple.

Las protegidas de Seade

Jesús Seade dejó la subsecretaría para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para irse a Hong Kong, en donde vive su familia. Pero antes de dejar la Cancillería, dejó bien acomodadas a algunas de sus colaboradoras. Es el caso de Alejandra Durán y Brenda García, quienes recibieron ya un nombramiento por artículo 7 y se van a Washington y San Francisco, respectivamente.

Las dos jóvenes fueron cercanas colaboradoras de Seade Kuri, y al menos en lo que hace a Alejandra Durán, ha pedido que la dejen dirigir la oficina de Asuntos Económicos en la embajada mexicana en Washington, toda vez que dice ser experta en T-MEC.

Y una tercera sigue en Relaciones Exteriores, aunque sin presencia física. Se trata de Olga Martínez, quien estuvo con Seade en Suiza durante todo el proceso de búsqueda por llegar a dirigir la OMC. Ahora Olga sigue en la nómina de la SRE aunque nadie la vea por los pasillos de la dependencia.

La Suprema Corte y sus informes

Nos comentan que los presidentes de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya están listos para rendir sus informes de labores correspondientes al año 2020 para el próximo 14 de diciembre.

El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, hará lo propio al día siguiente pero este año; sin embargo, como ha ocurrido con todo en este 2020 de pandemia, los ánimos son diferentes a años previos.

A estas alturas de 2019, el ministro Zaldívar mostraba gran emoción para rendir su primer informe de labores, evento con el que cerró aquel periodo. Pero este 2020 la enfermedad Covid-19 ha logrado modificar los entusiasmos al punto tal de que la reforma judicial, y no el informe, han sido mayor motivo de tuits y entrevistas de sus protagonistas.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. En oferta. No cabe la menor duda, la pasión del momento es la política. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que se registraron 63 candidatos para contender por el partido en las elecciones de gobernadores en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Se registraron para contender por Nuevo León, la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores; en Guerrero, la senadora Nestora Salgado, el diputado Rubén Cayetano García, Pablo Amílcar Sandoval, y por Sonora el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. Delgado expresó que el partido elegirá, vía encuesta a domicilio, a la o al candidato más reconocido por militantes y simpatizantes. Que esa pasión se convierta en resultados. Con eso.

2. Alerta: ¿Cómo hacer entender a la ciudadanía? Ante el repunte de la pandemia por covid-19, el presidente López Obrador hizo un llamado a la población del país, y en especial de la CDMX, para que durante las fiestas de diciembre eviten aglomeraciones y salir de sus casas.

En un mensaje sin precedentes a lo largo de la pandemia, planteó que no se realicen fiestas de la virgen de Guadalupe, posadas, brindis con amigos o compañeros de trabajo, que se eviten las reuniones familiares en cenas navideñas o de Año Nuevo. El titular del Ejecutivo dijo que por ser diciembre se incrementa la convivencia con amigos y familiares y eso lleva a un incremento en la movilidad, principalmente en la Ciudad de México. Nunca como ahora congregarse fue mortal. Entiéndanlo. ¿Es tan difícil?

3.  Llegó la solución. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, atestiguó la firma del convenio entre el Ayuntamiento Ojocaliente, Zacatecas, y la empresa Minera Frisco, el cual pone fin al conflicto en la mina El Coronel y pobladores de la comunidad de San Juan de Carboneras. “Esta es la vocación del gobierno de la 4T y de la Secretaría de Gobernación, propiciar el diálogo, generar consensos y sinergias colaborativas.

Acciones de conciliación como la que hoy celebramos, son un ejemplo de que cuando no media la corrupción y existe la transparencia en las negociaciones, se pueden construir grandes beneficios para la comunidad”, expresó. Otro acierto de la titular de la Segob; ojalá pusiera el mismo interés en otros conflictos que la 4T tiene atorados. Ejemplos hay varios.

4.  Acierto tras acierto. La dirección ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE y el Instituto Cervantes de España firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover la importancia de la lengua española y de las culturas creadas a partir de ella.

La firma fue presidida por el canciller Marcelo Ebrard, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el director del Instituto Cervantes, Luis García, y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería. “De esta forma podremos acercarnos a las comunidades hispanas, que han sido, en épocas recientes, víctimas de expresiones de odio”, destacó Ebrard. México pendiente de sus ciudadanos, aquí y allá.

5. Hacia el desarrollo. Desde tiempos ancestrales el sur ha sido desdeñado, de ahí las diferencias en cuanto a los índices de pobreza. Pero hay buenas noticias. La Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto del “ Tren Maya Fase I” de manera “condicionada” con una vigencia de tres años para su construcción, un año seis meses para la preparación del sitio y 50 años de operación.

En el resolutivo, emitido por la Dirección General de Riesgos e Impacto Ambiental, se establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo deberá tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas. Y se deberá dar seguimiento a los acuerdos que resultaron de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre de 2019. Hacia adelante, no hacia atrás.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que ayer hubo dos mensajes presidenciales inequívocos, más allá de guiños, para las fuerzas armadas, uno en voz propia y otro mediante el senador Ricardo Monreal. En el primer caso, Andrés Manuel López Obrador aplaudió las obras de Defensa y Marina y remató: “El Ejército nos sacó del hoyo”. En el segundo, se dio a conocer una iniciativa para regular la actividad de los agentes extranjeros, léase DEA, después del escándalo con la detención del general Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles.

Que si bien el Presidente encomendó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la operación de puertos para acabar con la corrupción, necesariamente tuvo que tocar la puerta de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, quien ayer encabezó la creación de un grupo multidisciplinario, junto con el jefe de Aduanas, Horacio Duarte, y la directora de Administración Portuaria, Rocío Bárcena, para diseñar el combate a la corrupción en esas áreas estratégicas.

Que hay quienes ya entraron en pánico en el Senado, que preside Eduardo Ramírez, por la ola de contagios en Ciudad de México, por lo que pidieron tomar las preocupaciones en las tres sesiones de la próxima semana, que incluyen limitar aún más la presencia de los llamados (por los propios legisladores) “cargabolsas” y “cargatermos” en las citas de comisiones. Para poder ingresar al pleno, continuarán aplicándose las pruebas a fin de prevenir la propagación.

Que la desintegración de una decena de bandas de distintas nacionalidades dedicadas al robo de casa-habitación y 90 por ciento de aumento en patrullas, resultando lo anterior en una caída de 47 por ciento en ese delito, son cartas que exhibe Víctor Hugo Romo por su segundo informe de gestión como alcalde de Miguel Hidalgo, en la capital, pero con la mira puesta en la reelección candidateado por Morena y PT a juzgar por sus mensajes en redes sociales. A ver. 

@#

RAZONES/La Razón

Fin común, AMLO-Sheinbaum

Así que este viernes destacó la sintonía existente entre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a la población de la capital del país mesurar su actividad y abstenerse de salir a las calles si no existe una urgencia por atender, y lanzó un decálogo para prevenir contagios con medidas impulsadas desde la administración local —sólo se le olvidó el uso del cubrebocas.

La Jefa de Gobierno abundó en las medidas que serán aplicadas en la Ciudad como el código QR en el transporte público. Sheinbaum le agradeció al Presidente que esté atento a lo que ocurre en la capital y, según nos dicen, en estos momentos en que el virus cobra fuerza, nada mejor que la coordinación entre las autoridades, aunque ella sí señala la importancia de usar cubrebocas.

• “LÍMITES” A AGENTES EXTRANJEROS

Si, como se suele señalar, en la política nada es fortuito, el Presidente mandó ayer un mensaje importante al enviar al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional con la que se pretende regular la presencia de agentes extranjeros en el país.

Y es que sigue fresco el dato publicado por medios estadounidenses en el sentido de que nuestro país llevaría a cabo actos relacionados con la cooperación en materia de seguridad en medio del diferendo diplomático que suscitó el encarcelamiento y el inicio del enjuiciamiento en EU del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. El senador Ricardo Monreal informó ayer la recepción del documento, que entre los puntos importantes plantea, nos aseguran, definir qué es un agente del extranjero, hacer que informen de los hechos que tengan conocimiento, regular las reuniones que tengan con funcionarios mexicanos y, sobre todo, ponerles límites. Uf.

• ¿RECETA MICHOACANA PARA LA OPOSICIÓN?

Nos cuentan que en la oposición comienzan a cantar “Caminos de Michoacán”. Y es que según se comienza a conformar una coalición rumbo a San Lázaro entre PAN, PRI y PRD, alianza que ya fue anunciada con todo y logo entre las tres fuerzas políticas rumbo a las elecciones en la entidad que gobierna Silvano Aureoles.

Y si a lo anterior se le agrega que una veintena de exgobernadores del PAN —entre los que figuran Francisco Barrio, Alberto Cárdenas y Carlos Medina— respaldan la búsqueda de alianzas electorales para tener músculo político en el 2021, nos dicen que pintaría una elección, además de histórica, como ha dicho el presidente del INE, Lorenzo Córdov

• PAN, CORRAL Y LA SIGUIENTE BATALLA

Decíamos aquí que el guion de la elección en Chihuahua no estaba escrito, a lo que habría que agregar que uno de sus elementos articuladores será la capacidad que tenga el gobernador de la entidad, Javier Corral, de que sus batallas tengan reflejo en el centro. Y parece que por ese camino no le ha ido mal, pues apenas la víspera, desde Palacio Nacional se le cuestionó el hecho de que busque procesar penalmente al aspirante morenista Cruz Pérez Cuéllar.

El siguiente punto conflictivo en la historia será la eventual alianza que el PAN en la entidad establezca con el PRI, decisión que habrá de ser tomada hoy, cuando el dirigente nacional panista, Marko Cortés, consulte a los consejeros panistas. Todo parece indicar que Corral sí quiere ir con el tricolor, otrora gran adversario y blanco de sus constantes ataques políticos-judiciales. Veremos si se reconcilian.

• POR GUERRERO, GRANDES, CHICOS Y MEDIANOS

Si por la cantidad de candidatos se mide la complejidad de una elección interna, en Morena tendrán que ir apuntando a Guerrero en el número uno de la lista. Y es que ayer en el registro de aspirantes a contender por esa entidad resulta que se apuntaron nada más y nada menos que 18 suspirantes. Resulta que además de los tres que han estado corriendo ya muy públicamente —Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio—, y que concentran la mayor parte de los apoyos sociales y políticos, se anotaron también varios invitados y políticos que resucitaron sus aspiraciones al cuarto para las doce.

Entre ellos se puede mencionar por ejemplo a la “externa” Beatriz Mojica, a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, o a la senadora Nestora Salgado. Nos hacen ver que de alguna manera los aspirantes chicos pretenden ser medidos en la encuesta para ver el capital real que tienen y a partir de eso negociar su respaldo al que resulte ganador. Al tiempo.

• VERDE SIN CAMPANAS AL VUELO

Tal y como pasó en su momento en Campeche, y luego en Chiapas, ahora fue en Veracruz donde el gobernador no tardó en lanzar la advertencia para que los jarochos no echen las campanas al vuelo y se lancen a las calles, a celebrar que por primera vez desde que comenzó la pandemia estarán en el color verde. Cuitláhuac García escribió en sus redes sociales:

Es momento crucial de no confiarnos y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, cuidando nuestra salud. Veracruz deberá también tener en cuenta que es un centro turístico próximo a la Ciudad de México, nos dicen, por lo que también tendrá que pedir a los foráneos que lo visiten estos días que no descuiden las medidas de seguridad sanitaria.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Llega aprobada

Con buena aprobación ciudadana llega hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a sus dos años de administración. Por ello realiza un balance de su gestión, a las 11:00 horas, y para cumplir las medidas sanitarias sólo convocaron a 30 personas, entre ellos los 16 alcaldes y su gabinete. El presidente López Obrador enviará a un representante.

A las vencidas en el INAI

Otro choque de trenes se perfila en la elección del próximo presidente del INAI. Nos cuentan que detrás de la candidatura del comisionado Óscar Guerra Ford está la 4T, mientras que los ya casi aliados electorales PAN y PRI, respaldan a la comisionada Blanca Lilia Ibarra. Un juego de vencidas que, nos adelantan, puede influir en el proceso electoral en desarrollo.

Panistas tricolores

A comerse sus palabras mandaron al diputado y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, sus 16 compañeros de Unidos por México, formada por ex mandatarios panistas. Fue de los primeros en rasgarse las vestiduras por la posibilidad de aliarse al PRI, pero ayer el bloque envió una carta al Consejo Nacional de su partido avalando la coalición. Y hasta Ruffo la firmó.

UNAM, solidaria

Nuevamente la UNAM, que encabeza Enrique Graue, se coloca en la primera línea de apoyo para el país. La institución convoca a estudiantes y académicos de Medicina, Enfermería y Odontología a ser voluntarios en las brigadas de vacunación contra el COVID-19 en los campus universitarios. Gran parte de la comunidad está atendiendo el llamado, nos dicen.

Avanzan los acuerdos

Varias coincidencias tienen empresarios, legisladores y académicos para la reforma al sistema de pensiones. El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, explicó que en las pláticas se ha destacado incrementar el ahorro de los trabajadores, disminuir el número de semanas cotizadas, y reducir las comisiones. Y en eso van todos de acuerdo.

@#

Los gallos de Morena, arranca el palenque en el partido oficial/Salvador García Soto

Es un hecho que serán inevitables algunos rompimientos dentro de Morena

El Universal, 05/12/2020 ;

Tras dos semanas en que el dirigente nacional Mario Delgado se dedicó a reunir a todos los aspirantes de Morena a las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, en reuniones en la Ciudad de México en las que más de 100 “suspirantes” morenistas de los 15 estados de la República firmaron una carta y se comprometieron a “respetar las reglas y aceptar los resultados” de los procedimientos internos, morenistas; ayer arrancó en el partido oficial la inscripción formal de los precandidatos que participarán en unos casos en elecciones por encuestas y en otros en postulaciones por consenso.

En la sede nacional morenista en la calle de Chihuahua en la Colonia Roma —a la que por cierto le dicen “La Casa Bartlett”— acudieron ayer varios aspirantes a solicitar su registro. El primero fue Alfonso Durazo, por Sonora, quien al parecer ya es de los “candidatos por consenso”, al igual que otros como Pablo Amílcar Sandoval en Guerrero, quien aún tendrá que esperar para saber si el resultado de la encuesta le favorece o no, al igual que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien también se apuntó oficialmente pero es apenas uno de los 7 aspirantes de Baja California que buscan la postulación.

En total ayer acudieron, tan sólo en el primer día, 46 precandidatos a solicitar el registro, de los estados de Sonora, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Colima y Sinaloa. En el caso de Nuevo León se apuntaron el expriista Rafael Zarazúa, Fernando Abrego, Norberto Jesús de la Rosa Buen Rostro; y María Idalia Plata Rodríguez, y aunque no había acudido hasta la tarde de ayer la expriista Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, todos indica que ella será la candidata de Morena, en alianza con el PT, el PES y el PVEM al gobierno de Nuevo León, en algo que ya se definió desde las cúpulas del partido y que incluso operó personalmente el presidente López Obrador.

En Colima, aunque habrá encuesta, los números favorecen a la exdelegada de Programas Federales en el estado, Indira Vízcaino, que ya se inscribió, pero hasta anoche se habían registrado también otras tres aspirantes a la candidatura, todas ellas mujeres: la senadora Griselda Valencia, Claudia Yáñez Centeno y Blanca Livier Rodríguez Osorio.

LOS “PALOMEADOS” Y LOS INCIERTOS

Entre los estados en los que ya parece haber definición “por consenso” para nombrar a los candidatos, aun cuando en algunos casos se vaya a levantar las encuestas para evitar fracturas y divisiones internas por inconformidades, el más claro es Sonora, en el que Durazo es hasta ahora el único aspirante registrado. El otro caso ya decidido es Nuevo León, con Clara Luz Flores, y la alianza encabezada por Morena; y en el caso de Sinaloa todas las señales están a favor del senador Rubén Rocha Moya, a quien impulsa fuertemente el líder senatorial, Ricardo Monreal, y que ayer se le vio reunido en un restaurante de Culiacán con el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien está operando a favor del ex rector de la UAS. A pesar de que el expriista Gerardo Vargas aparece muy alto en las encuestas de Sinaloa, todo indica que desde Palacio Nacional y el Senado se definió ya que será Rocha el candidato de Morena.

En el caso de Guerrero, uno de los estados en los que se inscribieron más aspirantes con 11 en total, ayer se manejaba que la encuesta que se levantará puede favorecer a Pablo Amílcar Sandoval, el exdelegado del gobierno federal en el estado. El otro aspirante fuerte es el senador Félix Salgado Macedonio, quien si no resulta electo, todo indica que será una de las rupturas anunciadas en Morena. Hasta anoche habían acudido a registrarse además de Sandoval y del senador Salgado Macedonio, la senadora Néstora Salgado, el empresario Luis Walton, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el diputado Antonio Helguera y el activista Tobías Eloy Cisneros, entre otros aspirantes.

Otro estado que aparece ya como definido, aunque no tuvo registro todavía, es Campeche, en donde Layda Sansores ya se fue prácticamente a hacer campaña, a pesar de que no había solicitado formalmente su renuncia a la alcaldía de Alvaro Obregón en la CDMX. De Layda se dice que, además de ser su sueño de toda la vida, el presidente López Obrador apoya su postulación porque antes de que muriera su padre, el cacique priista campechano, Carlos Sansores Pérez, el tabasqueño le prometió al “Negro” Sansores que el día que él fuera presidente su hija sería gobernadora de Campeche.

David Monreal, también aparece como el favorito y posible candidato por consenso en Zacatecas, y en el caso de Chihuahua se menciona como abanderado de Morena a Rafael Espino.

El caso de San Luis Potosí, por ejemplo, aparece como el más complicado en estos momentos para Morena por las tensiones que se provocaron y la ruptura de la alianza con el PVEM que va a postular por su cuenta al diputado Ricardo Gallardo. Ahí Morena aún no define quién sería su mejor candidato y ayer se registraron por lo pronto 10 aspirantes: desde el senador Primo Dothé, la sindicalista Francisca Reséndiz, el exdiputado local Alfonso Díaz de León, la dirigente local María del Consuelo Jongitud y el magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo, entre otros.

En Baja California Sur tampoco hay una definición clara y será la encuesta la que decida entre los precandidatos que ayer acudieron a solicitar su registro como el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, uno de los favoritos en la carrera; la senadora bronca Lucía Trasviña, la académica Lavinia Núñez y el senador y súper delegado Víctor Castro Cosío. También se apuntaron, aunque con menores posibilidades, Jesús Ermida Castro y Reyna Solís Cerda.

Veremos quiénes más se apuntan como precandidatos de Morena en los estados que faltan por abrir el registro y en los que seguirán recibiendo registros este fin de semana. Por lo pronto, por el número de suspirantes y las formas que ayer se vieron en los registros, está claro que el ánimo está alto en el partido gobernante y que, como huelen la posibilidad de ganar el poder, las luchas internas aún reservan sorpresas y hasta rupturas estridentes en Morena, por más que Mario Delgado obtuvo firmas en cartas-compromiso de casi todos los aspirantes.

Conociendo cómo se maneja hasta ahora el partido lopezobradorista, aún los pronósticos más oficiales que nos dan fuentes del más alto nivel del morenismo, pueden cambiar en cualquier momento. Lo que sí parece un hecho es que serán inevitables algunos rompimientos y en varios casos candidatos bien posicionados por Morena terminarán abanderando alianzas opositorias en algunos estados. El partido de López Obrador no la tiene fácil en las gubernaturas y no en todos los casos se trasladará la popularidad del Presidente a los candidatos oficiales, pero sin duda el morenismo emergerá tras las votaciones de 2021, como la nueva fuerza dominante en los estados de la República, tal como ya lo hizo en 2018 en la presidencia y en el Congreso.

NOTAS INDISCRETAS…

Esta semana el nombre del polémico delegado de Programas Federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, salió a relucir en la conferencia de prensa mañanera cuando un periodista le preguntó al Presidente si estaba al tanto de denuncias de Servidores de la Nación que operan sus programas sociales en el territorio tamaulipeco en contra del súperdelegado, al que acusan de utilizar los recursos y apoyos federales para su beneficio personal y para apuntalar un proyecto político que el funcionario federal tiene en el estado. El Presidente respondió que no estaba al tanto pero que se iba a investigar esas denuncias en contra de su delegado en Tamaulipas al que apodan el “JR”. Pero ¿Quién es José Ramón Gómez Leal? En las filas de Morena en Tamaulipas acusan que este personaje es un “infiltrado” en la 4T y que, junto a su selecto grupo de allegados, llegó a apoderarse y a controlar la estructura de los programas sociales del lopezobradorismo, desde que tomó posesión como superdelegado en el 2018. Hijo del empresario José Ramón Gómez Reséndez, actual yerno del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de quién es su cuñado, el JR jura en público y en privado que no tiene una relación con el mandatario panista, que es uno de los integrantes y promotores de la Alianza Federalista de gobernadores y un activo opositor al régimen de la 4T, por lo que él trata de deslindarse de toda la familia, incluida su prima Pilar Gómez, alcaldesa de Ciudad Victoria. Su padre ha sido señalado en investigaciones federales como uno de los promotores del “huachicol” de gasolinas de contrabando en la frontera tamaulipeca y la llegada de José Ramón al gobierno de López Obrador representó una ampliación de la influencia política de la familia Gómez Leal-Cabeza de Vaca, que han acaparado el control político de Tamaulipas tanto controlando el PAN y el gobierno estatal, como teniendo el control de los programas sociales federales de López Obrador en el estado. Esa influencia en Morena también ha crecido y el superdelegado fue clave para que su cercano Fernando López Gómez fuera nombrado delegado del IMSS en el estado y responsable de una grave crisis administrativa en el Seguro Social que incluso ya está siendo investigada por la Fiscalía General de la República por presuntos desvíos millonarios de los recursos federales. Al JR se le ve con frecuencia moverse en su Suburban blindada por el estado y se le asocia también con el administrador de la codiciada Aduana de Nuevo Laredo, con quien se dice tiene tratos y negocios que se manejan a través de la intermediación de un personaje llamado Julio Montelongo. Las acusaciones de nepotismo y de mal uso de los recursos y los programas federales, han rodeado al delegado Gómez Leal desde que éste asumió su cargo, y se le señala de utilizar programas como “Jóvenes construyendo un futuro sustentable”, como una burda base electoral con la que impulsa la imagen política tanto de sus colaboradores principales, como es el caso de la ex regidora, Claudia Hernández, a quien apoyaba para buscar la alcaldía de Reynosa, como la de él mismo, para un proyecto político personal de ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones estatales de 2022. Eso fue lo que el Presidente dijo desconocer esta semana pero ofreció investigar. Veremos si lo hacen y si José Ramón Gómez Leal sigue representando, de manera bastante distorsionada, a esa 4T que pregona lo de “ser distintos” en Tamaulipas…Hablando de panistas, este sábado se reúne el Consejo Nacional del partido blanquiazul para definir su política de alianzas y candidaturas para las elecciones de 2021 y un grupo de ex gobernadores del PAN emitieron ayer una carta donde recomiendan al consejo “pronunciarse por los acuerdos con todos los partidos, menos Morena, para el proceso electoral 2021”. Es decir, que al menos 16 exgobernadores panistas están a favor de una alianza con el PRI y con cualquier otro partido para enfrentar a Morena y a López Obrador en los próximos comicios tanto federales como estatales. En su carta, que dirigen a los consejeros nacionales del panismo figuras como Marco Adame, Francisco Barrio, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, Eugenio Elorduy, Alejandro González Alcocer, Ignacio Loyola Vera, Miguel Márquez Márquez, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva Ramírez, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, exponen que “Motivados por la hora que vive México, de cara al mayor proceso electoral de su historia y convencidos de que nuestra patria tiene un gran futuro que hay que conquistar, los exgobernadores que integramos UNIDOS POR MEXICO compartimos nuestro sentir frente al riesgo que corre la vida democrática de la Nación, así como las alternativas para recuperar la estabilidad perdida por un gobierno populista de corte dictatorial (…) superar un gobierno populista por la vía democrática sólo será posible con el trabajo unido, sólido y generoso de las fuerzas auténticamente democráticas que hoy buscan alcanzar en 2021 la mayoría en el Congreso. La alternativa para alcanzar el respaldo social es una Asociación Electoral con otros partidos, excepto Morena, con los mejores candidatos, con las mejores trayectorias, la identificación plena con la ciudadanía y la búsqueda de una agenda del bien común para los mexicanos”, señalan los exmandatarios panistas. Veremos si se escucha su propuesta en el Consejo Nacional de hoy y si los más puritanos y radicales del PAN vencen su prurito de una alianza amplia opositora, aun con su rival histórico que fue el PRI, para enfrentar al nuevo partido oficial y mayoritario que hoy detenta el poder, un poder cada vez más absoluto y autoritario, que es sin duda Morena…Los dados mandan Capicúa. La semana fue intensa. @@

##

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Crece el tumor que amenaza la 4T

La política de exclusión que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador —en dos años no ha recibido a ningún líder opositor— ha logrado lo que otrora era impensable: que destacados miembros del PAN, PRI y PRD le den la bienvenida a una alianza electoral.

Una coalición que Mario Delgado bautizó como el “Tumor” (Todos Unidos contra Morena).

El Presidente ha intentado descalificar ese frente opositor con el argumento de que los partidos mencionados representan lo mismo: la defensa de los intereses de los “machuchones”, en detrimento de los más vulnerables. Hasta presume haber tenido la “razón histórica” al hablar del “PRIAN”.

La memoria histórica, sin embargo, justifica las alianzas entre diferentes cuando el objetivo es rescatar el sistema democrático de un régimen autoritario.

Allí está el plebiscito de 1988, en Chile, que derrotó al general Pinochet. La derecha y los comunistas se unieron para, juntos, acabar con el régimen militar.

 En el marco de polarización que hoy nos caracteriza se inscribe la petición de 16 exgobernadores del PAN al Consejo Nacional del azul para que se hagan acuerdos con todos los partidos, menos con Morena, de cara al proceso electoral del 2021.

Los 16 comparten su sentir por los riesgos que corre la vida democrática del país. Ven en las alianzas con otras fuerzas políticas una alternativa para recuperar la libertad conculcada por un gobierno de corte populista y autocrático.

“Luego de deliberar, con el único objetivo de construir las mejores opciones, concluimos que superar un gobierno populista sólo será posible con el trabajo unido de las fuerzas auténticamente democráticas de hoy”, dice el pronunciamiento, firmado por los 16.

Suscriben Marco Adame, Pancho Barrio, Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Eugenio Elorduy, Alejandro González Alcocer, Ignacio Loyola, Miguel Márquez y Carlos Medina Plascencia.

Pero también Juan Manuel Oliva, José Guadalupe Osuna, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.

Pedir una goya para la UNAM suena a lugar común. Pero es lo menos para echarle porras a la convocatoria que esa casa de estudios hace a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología para que se sumen como voluntarios a las brigadas de vacunación contra la covid, dentro del campus universitario.

Las campañas de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la facultad de Medicina, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.

El propósito es colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y en la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación.

Un juez ordenó a Javier Corral que ya se calle. Otorgó un amparo provisional que obliga al gobernador de Chihuahua a no divulgar acusaciones en contra de la alcaldesa panista  de la capital del estado, Maru Campos.

Corral acusa a Maru, la mejor carta de Acción Nacional para la próxima elección de gobernador, de haber figurado en la “nómina secreta” de César Duarte, sin presentar una sola prueba sólida.

La intención, nos dicen en el PAN, es descalificarla como aspirante a sucederlo en el cargo.

Javier está aferrado a imponer al senador Gustavo Madero como su sucesor.

Fue el Juzgado 11 de Distrito en Chihuahua el que otorgó el amparo a la alcaldesa, con base en la presunción de inocencia.

Una iniciativa que prohíbe dejar heces de animales o tirar chicles en la vía pública fue presentada en el Congreso de la CDMX por la diputada independiente Teresa Ramos.

La propuesta de una nueva Ley de Residuos Sólidos sanciona también el derrame de aceites de cocina en el sistema de alcantarillado.

La iniciativa, presentada en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada independiente mantiene la prohibición de plásticos de un solo uso.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Una demanda colectiva para hacer entender a AMLO

Con la salida de Alfonso Romo se abre un nuevo abismo respecto de la comprensión que tiene Andrés Manuel López Obrador de la economía, y de lo que requieren los patrones y los empleados para contribuir a que el país crezca

Con la salida de Alfonso Romo se abre un nuevo abismo respecto de la comprensión que tiene Andrés Manuel López Obrador de la economía, y de lo que requieren los patrones y los empleados para contribuir a que el país crezca.

El presidente no entiende ni valora la actividad empresarial. Al considerar enemigos a todos los hombres de negocio, no se da cuenta que tan sólo un “grupúsculo” pertenece a lo que él denomina la mafia del poder, mientras que el resto constituye la verdadera fuerza productiva del país que ayuda a generar empleos competitivos, lo que a su vez se traduce en mejores salarios y nivel de vida.

No capta tampoco que la función del gobierno es brindar una plataforma de seguridades jurídicas, tanto para los empresarios como para los trabajadores. Donde unos y otros sepan que sus derechos serán respetados y que las reglas no cambiarán sólo por contentillo de la administración en turno.

En el que las políticas públicas deben ser la base para que, de manera integral, empresas, gobierno y empleados tengan la posibilidad de tener mejores oportunidades para su crecimiento.

Sin lugar a dudas hay, y ha habido, mujeres y hombres de negocios que se han enriquecido por fallas en el sistema o por ser consentidos del régimen, aunque no cumplan con la competitividad y la ética de trabajo requeridas. La última muestra de ello es Felipa Obrador, la prima del presidente, quien a partir de que comenzó la administración de la 4T se volvió una empresaria consentida del régimen. Diría el clásico: “así no”.

Aunque AMLO tenga “otros datos”, más de un millón de Pymes cerraron de forma definitiva este año. Multipliquemos el millón de negocios por al menos un dueño y dos empleados más. Pensemos en las familias de esos tres millones de personas. El número es apabullante y atroz en términos de gente sin un ingreso constante. Esos mexicanos, ¿qué harán ahora?, ¿dónde podrán trabajar?, ¿cuánto tiempo tardarán en encontrar empleo?

No han importado las veces que el presidente se ha sentado con el cuerpo empresarial mexicano para comprender las problemáticas que se le plantean. La última muestra de su cerrazón es en el tema de la subcontratación. Nuevamente, claro que han existido abusos respaldados en esa figura, pero el chiste es extirparlos y mejorar el sistema, no desaparecerlo y dejar en el desamparo a cientos de miles de personas.

Quizá es momento que los inconformes se organicen como ocurre comúnmente en otras naciones democráticas. Esto es, que la iniciativa privada y millones de ciudadanos entablen una demanda colectiva en contra del gobierno federal.

Las acciones colectivas existen en nuestro país. Es el derecho que tiene un determinado grupo social (consumidores, usuarios de servicios, afectados en cuestiones económicas y ambientales, entre otros) de solicitar a la autoridad competente que resuelva una controversia a favor de sus derechos. Pocas veces se interpone contra una autoridad gubernamental, y lo mismo en esos casos usualmente es en casos ambientales.

Sin embargo, dadas las afectaciones de la reciente gestión económica, sería interesante explorar la opción de interponer una demanda colectiva contra ciertas acciones tomadas por parte del gobierno federal.

Seguramente, el primer mandatario tampoco entendería este accionar por parte de la ciudadanía organizada, y diría que es una nueva andanada orquestada contra él, pero sin duda es una posible opción para llamar la atención tanto del gobierno federal como también de la comunidad internacional.

Los países que saldrán más rápido de la crisis económica derivada del COVID son aquellos donde los gobernantes tienen claro que ellos no pueden solucionar ni controlar todo y que se requiere la acción conjunta de la sociedad y en particular de los empleadores. Las administraciones que buscan cómo apoyar a su ciudadanía en todos los aspectos juegan en equipo con los distintos sectores de la sociedad.

@#

POLÍTICA ZOOM7Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

La suma de sus miserias no hace mejor a la oposición

Cosas veréis que no son sensatas y sin embargo ocurren. Ante la peor crisis del sistema de partidos que México haya visto, las miserias se suman creyendo que así superarán su indigencia.

No hay otro propósito, otra idea, otra estrategia o convicción. El líder empresarial de Coparmex, Gustavo de Hoyos, sintetizó en una frase la lógica imperante de la oposición: “Si no queremos que las decisiones más importantes... se tomen en La Chingada... apoyemos la consolidación de la alianza electoral que están impulsando PAN, PRI y PRD”.

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, añadió en este mismo sentido: “Hoy México no permite que demos tratamientos del pasado ante una realidad que apremia... cuidar la patria… antes de ser panista, soy mexicano y como mexicano voy a cuidar el interés nacional tope donde tope”.

La tragedia es evidente: México se quedó sin partidos. Estamos ante el reduccionismo a su máxima potencia.

La renuncia a los matices es total, también a la identidad, la historia y la trayectoria de cada fuerza política. Aún más escandaloso es el desprecio a la base militante respectiva que, si bien se halla diezmada, después de este despropósito se volverá inexistente.

Las deliberaciones entre el PAN y el PRI, por la candidatura a gobernador de Baja California, exhiben descarnadamente la mediocridad de las intenciones.

El PRI quiere como abanderado de la coalición opositora a Jorge Hank Rhon, acaso el sujeto con mayor poder corruptor de esa entidad fronteriza.

Heriberto Yépez, escritor tijuanense, pronunció hace años una sentencia perfecta: con el triunfo de Hank a la presidencia municipal “Tijuana se asumió sinceramente corrupta”.

Es difícil concebir que, con tal de arrebatar a Morena los votos de esa entidad, panistas y perredistas sean capaces de sumarse a una oferta política encabezada por un hombre acusado de asesinar periodistas, un júnior que hizo fortuna con los casinos y que, a lo largo de su biografía, ha contemporizado con líderes criminales de la peor especie.

Puestos a escoger, entre Hank Rhon y la Chingada, que cada uno se haga responsable de lo que supone para el futuro de la patria.

Están haciendo malas matemáticas los promotores de esta Corte de los Milagros. Hoy Morena solo tiene 32 por ciento de las preferencias. Si bien el presidente López Obrador cuenta con un respaldo que dobla esta cifra, su partido —que tampoco es un partido— despierta un entusiasmo limitado.

Esto quiere decir que las oposiciones tienen frente a sí un horizonte amplio para crecer a partir del mérito que pudiesen despertar sus propuestas.

En vez de ello, los líderes del PAN, del PRI y del PRD creen que sumando las preferencias que cada uno tiene en el presente, como por arte de magia, podrán sustituir la obligación de fraguar una acción política distinta y distinguible.

De acuerdo con la mayoría de los sondeos, el PAN arranca la contienda del próximo año con 17 por ciento de las simpatías y el PRI con 16 por ciento.

De su lado, el PRD trae aproximadamente cuatro puntos. No es cierto que una alianza de los tres partidos sirva para alcanzar a Morena. Los negativos que carga cada fuerza política también entran en la ecuación.

De acuerdo con las mismas mediciones, 40 por ciento del electorado no votaría, en ninguna circunstancia, por el PRI. Entre esas personas hay un número importante de militantes y simpatizantes panistas y perredistas que, en el pasado, forjaron su comprensión del país luchando contra los Hanks y el daño que hicieron a la patria.

Hay sumas que restan y ésta que están articulando Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) aniquila, en vez de robustecer, a la oposición.

Entre panistas y perredistas se ha colado una idea perversa que usan para defender el error: creen que, si dejan libre al priismo, las bases del tricolor terminarán apoyando a Morena.

No se han dado cuenta que, si así fuere, mejor para ellos. Los candidatos provenientes del PRI restarían en vez de sumar al partido del Presidente.

Y, sin embargo, el bochinche avanza en Tlaxcala, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Baja California y quizá en Sinaloa.

Precisamente el día hoy la discusión se pondrá buena dentro de Acción Nacional. En reunión de notables el debate versará sobre la posibilidad de que esos tres partidos acudan a los comicios del próximo año coligados en 150 distritos electorales, es decir, en la mitad del territorio disputado.

Afirma al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que se trata de una de las decisiones más trascendentes en la historia del panismo. De su lado, el senador Damián Zepeda, ex presidente de Acción Nacional, asegura que esta alianza podría ser la peor decisión de su partido.

Hay un último argumento que deberían sopesar: acudir juntos, alrededor de esta mágica ilusión, dejaría al electorado ante una alternativa muy pobre, votar o no votar por AMLO.

A la postre, el único que festejará el yerro será el propio Presidente, quien viene acariciando esta versión minimalista de la política desde que logró incluirse por primera vez en la boleta presidencial.

La patria se merece más que el mínimo denominador. El país se nos está yendo de las manos y no es porque estemos entre AMLO y el diluvio, sino porque estamos acosados por dos diluvios. El país es enorme en su diversidad, abrumador en sus demandas, pluralísimo en sus causas, múltiple en sus intereses, coloreado en valores contrastantes, controvertido respecto a la ética pública y la moral privada de cada uno.

¿Por qué forzar una uniformidad que no existe?

Solo hay una explicación, triste y preocupante, detrás de esta alianza opositora: la precariedad de la oferta con que las opciones políticas —incluyendo Morena— llegarán al 2021.

Incapaces de provocar emoción y empatía hacia sí mismas, las opciones prefieren hacer política a partir del odio y el aborrecimiento hacia el adversario. 

@#

PARALAJE/Lièbano Sàenz / 

Milenio Diario

La Oficina de la Presidencia

La Presidencia es una institución fundamental en nuestro sistema. Su modernización ha tenido lugar fortaleciendo las unidades directas en torno al Presidente. Se entiende que, en el régimen presidencial, el Ejecutivo tiene la responsabilidad del gobierno y la designación de los funcionarios que conforman su gabinete. Sin embargo, la complejidad de la coordinación de las diversas dependencias, la cohesión política y administrativa, tareas críticas que van desde inteligencia, comunicación, seguridad nacional, definición presupuestal y la coordinación para la agenda legislativa, requieren del apoyo técnico de diversas unidades al servicio inmediato y exclusivo del Presidente, tareas que antes siempre recayeron en la Oficina de la Presidencia.

El proceso de modernizar a la Presidencia no ha sido lineal ni unívoco. Fue un acierto incluir en la ley la Oficina de la Presidencia. En lo que va del gobierno actual, esa oficina se había centrado, por voluntad del presidente López Obrador, en la tarea de la comunicación y relación con los empresarios, función que, una vez redefinida así, Alfonso Romo realizó con sensibilidad y lealtad al Presidente y a la nación. Por ello, no extraña el reconocimiento público del que es objeto ahora que se anuncia su salida; nada más merecido por su visión, resiliencia, templanza y tenacidad.

La Oficina de la Presidencia es fundamental para el buen ejercicio del poder presidencial. No debe desaparecer. El presidente López Obrador debiera hacer propicia la circunstancia para reactivarla a plenitud. No es una dependencia prescindible, particularmente si se quiere dar orden al gobierno y alinear al gabinete con las prioridades del Presidente.

Las tareas adelante requieren de una mayor coordinación. La complejidad de lo que se avecina en todos los frentes hacen recomendable el trabajo proactivo de lo que corresponde a una Oficina de la Presidencia.

Sería la oportunidad para que ahora el Presidente sí tenga información oportuna y puntual, así como contar con una prospectiva seria, informada y profesional a manera de anticipar respuestas y escenarios para atender la apertura en la espontaneidad que entrañan los encuentros públicos diarios.

@#

La reforma judicial/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 05 Dic. 2020

El servicio de impartición de justicia es quizá el servicio público más personal que existe: su calidad, su impacto y su utilidad social dependen centralmente de los argumentos que viertan los jueces en sus sentencias. Muchos servicios públicos, además de cuadros capaces, requieren insumos costosos e indispensables. Un médico, por ejemplo, por más competente que sea, sin un quirófano para operar una apendicitis no podrá curar a ese enfermo. Tampoco habría movilidad con choferes dispuestos a transportar a las personas, pero sin calles y autobuses. Una fiscalía no puede judicializar un caso de homicidio sin contar con laboratorios forenses. La impartición de justicia, en cambio, necesita sobre todo de buenos jueces. Es cierto, también necesita una infraestructura básica. Sin embargo, en el supuesto extremo, aun sin esa infraestructura, un buen juez podría impartir justicia, porque la justicia es sobre todo un gran ejercicio argumentativo vertido en papel.

Los jueces pacifican conflictos a través de sus sentencias. En dichas sentencias, los jueces les dan vida a los razonamientos jurídicos y axiológicos con los que se determina quién gana y quién pierde, quién tiene derecho a reclamar a otro una prestación, quién debe a quién qué, qué pueden y qué no pueden hacer las autoridades. Los jueces definen los límites jurídicos y los márgenes de acción de una colectividad, incluidas las autoridades. En un contexto de altísima polarización e insertos en un proceso de cambio profundo de correlación de fuerzas sociales, los buenos jueces son imprescindibles. La posibilidad de que un proceso de cambio no se desborde pasa por razonar de forma sólida y persuasiva los límites y los márgenes de acción de todos nosotros.

La reforma judicial recientemente aprobada en el Senado tiene como uno de sus ejes más importantes el capital humano del Poder Judicial. Las y los ministros y consejeros de la Judicatura decidieron amarrarse al mástil para resistir la tentación de interferir en la carrera judicial como históricamente ha sucedido. La iniciativa aprobada propone que se legisle en la materia. Es decir, que las reglas de la carrera judicial sean indisponibles para las y los ministros y consejeros de la Judicatura. Dichas reglas las determinará el Congreso y, en este sentido, serán públicas y conocidas por todos. Con esta iniciativa se busca romper con una inercia histórica que no pudo vencer por completo la reforma de 1994. Hasta hoy, el acceso al cargo de juez y magistrado, de distintas maneras y en diferentes grados, ha pasado, en algún punto, por la aduana de alguna o varias de las cabezas del Poder Judicial federal. Así se construyó el Poder Judicial del régimen autoritario. Ello explica por qué, hasta antes de que llegara Zaldívar a la presidencia del Consejo de la Judicatura, aproximadamente una tercera parte de las personas que ingresaban a la carrera judicial eran amigos y familiares de algún ministro, consejero o magistrado. Por primera vez, el Poder Legislativo va a definir las reglas generales que deben regir el ingreso, permanencia, ascenso de cada uno de los escalones que conforman la carrera judicial. Los jueces y magistrados ya no podrán contratar sin más al sobrino del ministro o la hermana de la magistrada. Todos ingresarán por la misma puerta: la de los conocimientos y la experiencia.

¿Por qué mover las piezas de la carrera judicial en este momento? Porque es un momento de cambio y este proceso requiere de un Poder Judicial en donde sea posible que las y los jueces tengan libertad para impartir justicia. Frente a las amenazas de someter al Poder Judicial y colocar en la hoguera de la Inquisición a los tribunales federales, Arturo Zaldívar logró cambiar la conversación con el Presidente y blindar al Poder Judicial de lo que más lo puede fracturar: no reconocer que la burocracia judicial no puede ser tratada como si fuese parte de la administración pública. Gracias al ministro Arturo Zaldívar la reforma judicial se movió en la dirección correcta.

@3

No nos quisieron oír/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA; 05 Dic. 2020

Tengo el honor de haber sido expulsado de una conferencia de prensa de Donald Trump por tratar de hacerle una pregunta. Su guardaespaldas me sacó. Ocurrió el 25 de agosto del 2015 en Dubuque, Iowa, durante la primera campaña presidencial de Trump. Lo que pasó ahí ya demostraba que estábamos frente a un populista, un bully, un antiinmigrante y una amenaza para la libertad de prensa y la democracia.

Pero pocos escuchaban. Periodistas, políticos, votantes desilusionados, y los nuevos y entusiastas seguidores de Trump le estaban dejando abierto el camino a la Casa Blanca sin ningún escrutinio. Y ese fue un gran error. Ignorar esa temprana y clarísima advertencia le costó muy caro a Estados Unidos.

Todo comenzó cuando Trump llamó criminales y "violadores" a los inmigrantes mexicanos el mismo día en que anunció su campaña electoral a mediados de junio del 2015. Esos eran unos inaceptables comentarios racistas. Así que, como cualquier periodista, le escribí al nuevo candidato y le solicité una entrevista. Pero en lugar de responderme, publicó mi carta en Instagram incluyendo mi número de teléfono. (Recibí cientos de llamadas y textos -ninguno de Trump- y tuve que cambiar de número).

Lo que no cambió fue mi determinación por cuestionarlo y demostrar que era falso lo que decía sobre los inmigrantes. Eso nos llevó al choque en la conferencia de prensa en Iowa. Así ocurrió. Busqué una pausa en los comentarios de Trump, levanté la mano, dije que tenía una pregunta sobre inmigración, me paré y comencé a preguntar. Trump pretendió no verme y apuntó a otro periodista. Pero yo seguí adelante con mi pregunta. "¡Siéntate!", me ordenó tres veces. No le hice caso. "No te he dado la palabra", dijo Trump, "regrésate a Univisión". Esa era la versión trumpiana del insulto racial: "Go back to your country" (regrésate a tu país).

Trump hizo una señal con su boca -una especie de beso volado- y su guardaespaldas se puso frente a mí, empujándome hasta que me sacó del lugar. Mientras, le decía que no me tocara y que yo tenía derecho a hacer una pregunta. Afuera de la sala, uno de los seguidores de Trump me dijo: "Lárgate de mi país", sin saber que yo también era ciudadano de Estados Unidos. El odio es contagioso.

Tras el enfrentamiento con Trump recibí la solidaridad de varios periodistas. Pero, al mismo tiempo, algo raro y peligroso estaba pasando. El incidente no cambió la cobertura periodística ni la permisiva conducta hacia Trump.

Al contrario. Poco a poco se estaba normalizando el grosero, abusivo y xenofóbico comportamiento de Trump. Algunos miembros de la prensa parecían fascinados con el fenómeno Trump. Otros pensaban, equivocadamente, que pronto cambiaría. Pero la actitud que prevalecía era esta: así es Trump y hay que cubrirlo, no importa lo que diga.

Y lo dije muchas veces. En una entrevista con CNN comenté que Trump estaba "promoviendo el odio" y en una conversación de radio en NPR aseguré que lo que me había ocurrido era "un ataque a la libertad de expresión en Estados Unidos". Si Trump me atacaba a mí, podía después atacar a otros periodistas. Y lo hizo llamándonos "enemigos de la gente".

Todo esto contribuyó a que, sorpresivamente y contradiciendo las encuestas, Trump ganara las elecciones presidenciales del 2016 con 306 votos electorales. A pesar de sus comentarios racistas, antiinmigrantes y sexistas (en la cinta del programa Access Hollywood) obtuvo más de 62 millones de votos.

No tenía que ser así.

Todas las señales de alarma estaban ahí desde el 2015: la intolerancia, el culto a la personalidad, la vana costumbre a ser obedecido, las mentirotas y las mentiritas, la indiferencia a la ciencia y los datos, la ignorancia hecha dogma, la arrogancia ante los distintos.

Pero se acabó. Esta vez 80 millones de votantes dijeron basta. El bully se va. Ya no habrá que verlo, oírlo ni leer sus tuits. Nos quitamos un gran peso de encima.

Quizás la pandemia es lo que acabó con la divisiva y conflictiva Presidencia de Trump. Pero todo pudo evitarse si hubiéramos puesto mayor atención -y resistencia- a las palabras y a los gestos del candidato de piel naranja que bajó en unas escaleras doradas de la Torre Trump en Nueva York en el 2015.

No nos quisieron oír.

@jorgeramosnews

##

Te lo dije, Poncho, te lo dije/María Elena Pérez-Jaén Zermeño

en REFORMA, 05 Dic. 2020

Apropósito de la exitosa serie de Netflix "The Crown", hay un capítulo donde la reina Isabel II intenta advertirle a su hermana, la princesa Margarita, de los antecedentes del personaje con el que se casará: el fotógrafo Antony Armstrong-Jones.

Ella no quiere ver ni escuchar nada, su decisión está tomada. Le llevará poco tiempo confirmar los rumores sobre la mala fama y prácticas poco ortodoxas de su futuro consorte, y dieciocho años divorciarse de él. Bien, pues lo mismo le ocurrió a Alfonso Romo con Andrés Manuel López Obrador. Después de algunos años de relación, y sólo dos de "matrimonio político", su entusiasmo por él terminó. Lastimó su confianza al ser ignorado constantemente.

El lunes 12 de mayo de 2014, y a dos días de terminar mi encargo como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, hoy INAI), recibí una llamada de la oficina del Ing. Alfonso Romo. Un amigo en común le había hablado de mí y quería conocerme. Pactamos nuestra reunión el viernes 16 de mayo en su condominio de la Ciudad de México.

Una charla que estaba programada para durar una hora, se prolongó más de dos horas.

El hielo se rompió rápidamente. "Llámame Poncho", me dijo.

Comenzamos a hablar del tema del cumplimiento de la norma sobre la protección de los datos personales en su Casa de Bolsa Vector, en su universidad y sus otras empresas. Me expresó las intenciones de transformar la casa de bolsa en una institución financiera.

Cuando terminamos el tema de la protección de datos pasamos al de la transparencia de López Obrador.

Antes de entrar en materia, le mostré los cartones de Paco Calderón y de Sergio Iracheta en mi tableta electrónica, los cuales describen gráficamente y de forma puntual la dura batalla que yo había librado contra Andrés Manuel y su administración siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como con sus diputados locales perredistas.

Le expliqué a detalle todos los obstáculos que López Obrador y sus diputados habían interpuesto en el 2002 para que se aprobara la Ley de Transparencia en el Distrito Federal y que, cuando finalmente se logró en 2003 y nos eligieron en julio a los consejeros ciudadanos, él había utilizado todas las artimañas jurídicas dilatorias para retrasar su cumplimiento. En general, López se negaba a cumplir con la transparencia.

Fuimos al tema de los Segundos Pisos. Le dije que el propósito de la creación del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (conocido por sus siglas como el FIMEVIC) y construirlos a través de éste, era para ocultar la información financiera del mismo, así como las decisiones en la asignación de los recursos; asimismo, le detallé cómo los habían utilizado, la clasificación de la reserva de la información, su negativa a ser revisadas las cuentas y el contubernio de su contralora. Le habían encargado la operación del fideicomiso a Claudia Sheinbaum, siendo ella la secretaria del Medio Ambiente capitalina, porque César Buenrostro, su entonces secretario de Obras, se había negado a hacerlo. Le compartí de la persecución que me habían hecho como comisionada de transparencia del INFODF, de las amenazas que había recibido y de la destitución de la que fui objeto, situación que la Suprema Corte revirtió y por lo cual me reinstalaron.

Su respuesta fue: "Yo puse a mi gente a revisar las cuentas de los segundos pisos, y no encontraron nada dudoso". Y mi revire fue contundente: "Es que no buscaron bien, Poncho. Me hubiesen preguntado a mí. Yo les hubiese enseñado cómo hacerlo".

Su defensa de López Obrador era vehemente, de pleitesía, tratando de convencerme sobre su honestidad compartiéndome sus constantes desayunos con él, mientras su esposa Beatriz los preparaba, en su departamento de Tlalpan. Lo tenía seducido su manera austera de vivir, ¿cómo podía ser deshonesto?

Yo insistía que su "honestidad valiente" era sólo demagogia ya que su gestión había sido secuestrada por una oscuridad cobarde. Había demostrado con creces la discrecionalidad en el destino de los recursos para sus obras faraónicas, y de toda su administración. Que su manera de tomar decisiones era unipersonal, no escuchaba, le temían y nunca lo contradecían. Que Carlos Urzúa, en ese momento su secretario de Finanzas, de alguna manera lo había advertido y le renunció. Sólo se hacía su voluntad. Y rematé:  no eres su amigo, te va a utilizar para sus propósitos. Ne"No lo conoces bien, él no tiene amigos sino lacayos que se convierten en cómplices, necesita un empresario muy exitoso y poderoso como tú para que sea el interlocutor con el sector empresarial. Ellos no le tienen confianza".

Bien, ya sabemos que Romo le renunció. Él confundió austeridad con honestidad y se dejó cautivar por la sencillez de unos desayunos. Su ojo nunca estuvo entrenado para distinguir las baratijas, vestidas de mentira, que se comió. Pensó que la honestidad se reducía solamente a la económica, suponiendo sin conceder y, otorgándole el beneficio de la duda a AMLO sobre su honestidad económica, Alfonso nunca vio la verdadera naturaleza de su "amigo".

Y ahora, después de haber trabajado "pro bono" con él dos años, de padecer su autoritarismo y conocerlo bien, se va herido. Sí, porque el que creía que era su amigo, lo lastimó, lo hirió, lo ninguneó y comprobó que no era confiable. Te lo dije, Poncho, te lo dije.

La autora es Consultora y ex Comisionada del IFAI.

@MElenaPerezJaen

@#

SOBREAVISO/René Delgado /

 Reforma

Del acierto al...

El país no podía seguir por donde iba. Desigualdad social, impunidad criminal, pusilanimidad política e inseguridad pública constituían avisos bárbaros, terriblemente dolorosos del momento nacional. El desastre empujaba cada vez más fuerte la puerta y ya había metido un pie.

Andrés Manuel López Obrador tuvo el genio de entender y comunicar el signo de los tiempos; trastocar en esperanza la frustración generada por las otras dos alternancias; integrar un atractivo equipo plural de campaña, proyectándolo como posible gabinete (no sin convicciones e intereses encontrados), y presentarse como la opción política que el electorado quería ensayar.

Su gobierno de la capital permitía suponer que no comía lumbre ni perdía sentido de realidad y, en cambio, mostraba ser tenaz (no terco) en el afán de alcanzar objetivos.

La mayoría ciudadana resolvió, entonces, encumbrarlo en el Poder Ejecutivo, dándole además el dominio del Legislativo.

Algo extraordinario no visto desde fines del siglo pasado, cuando la gana de enriquecer y desconcentrar las grandes decisiones nacionales, con base en la negociación y el acuerdo entre partidos, dio lugar al gobierno dividido: la Presidencia en unas manos, el Congreso en otras.

Corrompido ese recurso por la élite política, lógicamente la mayor parte del electorado resolvió reconcentrar el poder en una sola fuerza y ver, si así, se superaba el gradualismo a paso lento, el mercado libre con Estado cautivo, el progreso selectivo y el crecimiento mediocre sin desarrollo compartido.

Luego, sin embargo, el tabasqueño -ya legitimado en el poder- hizo incertidumbre de la oportunidad, al interpretar o confundir una elección civilizada con una revolución pacífica.

Ni discurso, práctica o campaña amparaban llevar el mandato más allá del lindero fijado por el propio candidato, aunque no ratificado por el presidente electo ni el constitucional.

Y, como agregado a ese límite, se impuso otro mucho más severo y lacerante: el de la epidemia, la cual el mandatario aún no asume como el factor disruptivo del alcance del mandato y el proyecto.

A dos años de ascender al poder, las preguntas son:

¿Si el Presidente será capaz de reconocer la nueva circunstancia o si esta lo desconocerá primero?

¿Si, más allá de la voluntad, la realidad lo llevará a replantear el límite y el horizonte de su mandato o si terminará por avasallarlo?

¿Si desvanecerá la incertidumbre que vulnera su posibilidad y evitará convertir el acierto en el error que abra la puerta al desastre?

Hoy, el calendario establecido por el mismo López Obrador marca el agotamiento de la prórroga solicitada para cimentar la pretendida transformación, de la cual el mandatario mantiene la convicción, pero no la disposición para ajustarla en su concepto, alcance e instrumentación compartida.

Se muestra obcecado en llevarla a cabo en sus términos, cuando las condiciones ya son otras y el país se encuentra enfermo.

Si las zancadillas tendidas por la resistencia y los tropiezos cometidos por la precipitación oficial frenaron o entorpecieron la implementación del proyecto presidencial, el efecto devastador del virus lo tiene contra la pared y al país en el piso, sin dejar ver si aquel podrá rescatarse y éste recuperarse.

Ciertamente, a lo largo de la administración se han emprendido múltiples acciones.

Operar cambios plausibles, aún sin efecto tangible en materia salarial, laboral, fiscal y comercial; reivindicar el poder político ante el económico; sostener la disciplina financiera a elevado costo social; replantear la educación con y no contra los maestros; exhibir y denunciar la corrupción del adversario, pero no del colaborador; crear una guardia sin acreditar aún su pertinencia; impulsar programas sociales necesarios, pero -como los anteriores- sin desatar el nudo del empleo productivo; sanear y recortar de mal modo el gasto público; promover 270 reformas legislativas sin generar un marco jurídico coherente; y desarrollar megaobras -en particular, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya- cuya rentabilidad, sustentabilidad y viabilidad son cuestionables.

Ha hecho eso, al tiempo de desarmar instituciones no muy bien diseñadas sin armar otras mejores... y los pilares de la transformación no acaban de fraguar, mientras las acciones se confunden con los resultados.

Rebotando entre dogma y pragmatismo sin centro ni equilibrio, el mandatario ansía otra oportunidad, prorrogar otra vez el plazo para asegurar "su" obra (la apócope del adjetivo posesivo entrecomillado subraya el carácter protagónico de la actuación presidencial), sin hacer ajustes ni concesiones, construir acuerdos ni atemperar el ánimo confrontativo, divisivo y polarizador.

Esa oportunidad la ofrecen las elecciones en puerta. En esa arena, quiere conservar o ampliar la hegemonía política y seguir la ruta ignorando la condición del camino.

Paradójicamente, en contra y a favor de esa opción reman dos factores.

En contra, la renuncia del mandatario a liderar el movimiento que lo encumbró y la falta de cohesión y organización de éste; ello les resta posibilidades tanto a él como a Morena para repetir la hazaña.

A favor, la oposición sin proposición ni dirección les da ventajas. Empatar en el resultado sería empantanar al país en una circunstancia compleja en extremo: sin instituciones viejas ni nuevas, con acciones sin resultados ni recursos y, en el mejor de los casos, convaleciente.

Ojalá y con el margen de aprobación y maniobra aún vigente, el Ejecutivo recapacitara -reflexionara y adquiriera nuevas capacidades- para reconsiderar el límite y el horizonte de su mandato, así como el alcance del proyecto.

Evitaría hacer del acierto un error y de la tercera alternancia una frustración renovada.

@#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...