19 mar 2020

El detente! ¡hará el milagro en México?

Miércoles 18 de maro de 2020; Mañanera histórica....!
 ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’.

-Se anunció hace unos minutos el cierre parcial de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Preguntarle si aquí hay conversaciones con Estados Unidos para una medida de este tipo en el futuro o no se ha tocado este tema.


PRESIDENTE: Tenemos comunicación, hoy voy a tener una reunión terminando esta rueda de prensa con el secretario de Relaciones, porque me informó ayer tarde que tuvo conversación con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y que quiere informarme sobre la plática que tuvieron. Entonces, vamos a ver de qué se trata.
Llevamos muy buena relación, lo subrayo, con el gobierno de Estados Unidos, muy buena relación con el embajador de Estados Unidos en México.
Hoy voy a hablar de un buen embajador Joseph Daniels, que fue embajador de Estados Unidos en México cuando la Expropiación Petrolera, de los mejores embajadores; en el otro extremo está Wilson que, bueno, ni debí nombrarlo.

Pero son muy importantes los embajadores y el actual embajador ha sido respetuoso de nuestra soberanía y ha habido cooperación y vamos a ver qué se está planteando.
Yo instruí al secretario de Relaciones Exteriores y ayer me informó la secretaria de Economía que se están llevando a cabo pláticas para adelantar la entrada en vigor del tratado, que esto nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de las fronteras; es al contrario, intensificar más la relación económica y comercial.
-Se habla de un cierre parcial de viajes no esenciales, evidentemente para no entorpecer el tránsito de mercancías en el caso de Canadá, pero ¿aquí habría una medida conjunta con Estados Unidos por el tema del coronavirus?
PRESIDENTE: Vamos a saberlo, tenemos cooperación y se les ha informado de lo que estamos haciendo, de los filtros que se aplican para los que van a viajar a Estados Unidos, los que vienen de Estados Unidos.
Nosotros, de acuerdo a la recomendación de los médicos, a los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos, lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo, los filtros, eso es lo que estamos llevando a cabo.
Y la posibilidad de trabajar conjuntamente, mejor dicho, el que estamos trabajando, esto me lo informó, reitero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez para adelantar la entrada en vigor del tratado, Son buenas relaciones.
En el caso de Canadá también llevó a cabo algunas medidas y le agradecemos a los canadienses que no pusieron barreras, trabas a viajeros mexicanos, o sea, hay un trato respetuoso en nuestras relaciones.
-Y preguntarle también: ¿para cuándo fijó el plazo para su gabinete para que tengan un plan de acción con respecto a estas medidas económicas?
PRESIDENTe: Ya el martes próximo ya sabemos.
-¿Se vuelve a reunir el Gabinete Legal y Ampliado?
PRESIDENTE: -Sí, el martes a las 7:00 de la noche, ya está el plan.
Y ya vamos a estar más tranquilos, estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis; pero les digo, el escudo protector es como el detente, saben lo que es el detente, ¿verdad?
El escudo protector es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente.
PREGUNTA: ¿Es el Sagrado Corazón?
PRESIDENTE: Ya ustedes averígüenlo. Aquí está otro. Miren, es que me dan; entonces, son mis guardaespaldas.
Igual, esto es muy común en la gente. Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores, que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está demás.
Miren, aquí hay otro detente. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’.

Pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos. Pero les quiero mostrar algo que le va a dar mucho gusto al señor que me lo dio si lo muestro aquí. Yo creo que no lo traje, no lo tengo, es un trébol.

PREGUNTA: ¿Dónde se lo dieron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Tampico, el señor del restaurante ‘El Porvenir’, que es muy importante porque está enfrente del panteón y hay un letrero.

PREGUNTA: ¿Siempre lo tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ahorita no lo encuentro. Y miren este, este me lo dio un migrante.

Ánimo, nos vemos mañana. Adiós, adiós.

Claudia, mañana. Tú quedas.

Vienen los gobernadores mañana.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...