Antes de ser echado de a Casa Blanca, el presidente Trump quiere despedirse del "hermoso muro” en la frontera sur, y para ello hará visita el martes doce de enero, ocho días antes del fin de su mandato formal..
Busca realzar la conclusión de casi 644 kilómetros de muro fronterizo y las acciones de su gobierno. Mmm.
La visita quizá sea la primera presentación pública del presidente desde aquel miercoles negro donde incitó a sus simpatizantes, a tomar el Capitolio.
En tanto el papa Francisco reza por la reconciliación de EU..
El papa Francisco se tardó un poco en emitir posicionamiento sobre los hechos violentos pero lo hizo, y en ningún momento -por cierto-, mencionó al presidente Donald Trump.; el papa aunque tuvo diferencias con el presidente norteamericano en materia de política migratoria, incluso desde que era candidato, siempre mantuvieron buenas relaciones...
Emitió y tuit, y habló al finalizar el rezo del Ángelus dominical.
@Pontifex_es
Rezo por los Estados Unidos de América, sacudidos por el reciente asedio al Congreso. Rezo por aquellos que han perdido la vida. La violencia es autodestructiva siempre. Exhorto a todos a promover la cultura del encuentro y del cuidado para construir el bien común.
Minutos antes, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano finalizar el rezo del Ángelus rezó por el pueblo de EU y encomendó a la Virgen Inmaculada a todas las personas que viven en esa tierra.
“Dirijo un saludo afectuoso al pueblo de los Estados Unidos de América sacudido por el reciente asedio al Congreso. Rezo por quienes perdieron la vida, cinco, la perdieron en esos dramáticos momentos. Reitero que la violencia es autodestructiva, siempre, nada se gana con la violencia y mucho se pierde”, dijo.
Exhortó “a las autoridades del Estado y a toda la población a mantener un alto sentido de responsabilidad para calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y tutelar los valores democráticos radicados en la sociedad americana”.
@#
Las columnas políticas, hoy domingo 10 de enero de 2021
Templo Mayor/ Reforma
QUIENES se preguntan cómo se puede ayudar al gobierno en la vacunación contra el Covid-19 solo deben ver el ejemplo que están poniendo dos universidades.
EL EQUIPO de TecSalud y su director, Guillermo Torre, lograron traer a México la fase 3 de la vacuna desarrollada en Alemania por CureVac y, por ello, recibieron un agradecimiento del canciller Marcelo Ebrard.
Y LA UNAM puso a disposición de las autoridades sanitarias ultrarrefrigeradores para mantener la cadena de frío y almacenar hasta 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.
QUEDA claro que hay muchas maneras en las que la sociedad civil, la IP y las universidades pueden apoyar al gobierno para cumplir con el objetivo de vacunar a todos los mexicanos.
ESO SÍ, primero las autoridades de Salud tendrían que dejarse ayudar y desistir en su necedad de operar de manera centralizada y con brigadas más políticas que sanitarias.
¿QUÉ TENDRÁN algunos ex secretarios de Carlos Salinas que les da por acercarse a la 4T? Siguiendo los pasos de Manuel Bartlett, el ex titular de la Segob Patrocinio González-Blanco cada vez se pone más moreno.
RESULTA que el también ex gobernador de Chiapas renunció al PRI en protesta, dijo, por la alianza que firmó el tricolor con el PAN con miras a la elección de junio.
AUNQUE hay quienes dicen que su renuncia es realmente para echarle una mano a su hija Josefa, quien fuera titular de la Semarnat al inicio de este sexenio y terminó destituida por hacer que un avión comercial la esperara.
A PESAR de que cayó de la gracia del inquilino de Palacio Nacional, ella aún suspira con ocupar la embajada en Reino Unido y el gesto político de su papá busca ayudarle a recuperar el favor presidencial y encaminarla rumbo a Londres. Cheeky, mate!
QUÉ POCA... consideración tuvo el diputado federal Francisco "Paco" Saldívar con sus simpatizantes, pues los puso en riesgo de contagio... ¡y no les avisó!
RESULTA QUE el legislador del PES dio positivo a Covid-19 el 21 de diciembre y apenas dos días antes se había estado promocionando con la entrega de regalos navideños.
Y EN VEZ de avisar a quienes tuvieron contacto con él para que tomaran precauciones, decidió guardar silencio y sólo dijo que había decidido tomarse "unos días", pero no explicó que fue por estar contagiado.
EL COLMO es que, al iniciar enero, su equipo entregó juguetes sin haberse confinado los 15 días que correspondía. Por lo visto, el diputado -como varios de sus compañeros- tiene más interés en la grilla que en la salud.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Se va Trump y la 4T tiembla
Fue difícil de ocultar para el presidente Andrés Manuel López Obrador su enorme decepción ante la derrota múltiple (en las urnas, en los tribunales y ante la opinión pública mundial) de su amigo Donald Trump. Había confianza, nos dicen, de que un segundo mandato del empresario seguiría los cánones del primero: sólo darle importancia a la migración y permitir todo lo demás. Sin embargo, la llegada de Joe Biden tendrá que preocupar a la llamada 4T porque el demócrata planea dar prioridad en su política exterior a dos temas abandonados por el energúmeno naranja: cambio climático y derechos humanos.
Por ello, nos dicen, no hará feliz a la Casa Blanca ver que el gobierno del país vecino ignora los movimientos sociales feministas; ataca a las instituciones autónomas de transparencia; usa carbón y combustóleo en lugar de energías limpias, y destruye selvas para llevar a cabo proyectos faraónicos sin sustento técnico.
Y encima, que obliguen al Banco de México a lavar dinero proveniente de Estados Unidos. Por algo será, notan algunos observadores de la relación bilateral, que el presidente mexicano tiene prisa en concretar varios de sus planes más cuestionados.
Los dichos de AMLO en el extranjero
Hablando de López Obrador y Trump: luego de criticar que el primero criticara que al segundo le hubieran bloqueado sus cuentas de Twitter y de Facebook, el mexicano ha llamado la atención en espacios en distintos programas informativos fuera de México.
Fue el caso del show de Jaime Bayly, un peruano avecindado en Miami que tiene un programa en señal abierta que se transmite, además, en YouTube y que —según su equipo— llega a varios millones de espectadores. “Este hombre está chiflado, está ya oficialmente trastornado”, es la frase con la que el comentarista se refirió al mandatario al que acusó de protestar no contra el asalto al capitolio, sino contra la suspensión de cuenta a Trump. ¿Habrá protesta diplomática o respuesta en la mañanera?
Un respiro antes de la tormenta
Nos cuentan que con la cancelación del periodo extraordinario que perfilaban el Senado de la República y la Cámara de Diputados para el próximo 15 de enero, los opositores a la Ley Monreal en materia de divisas podrán respirar, al menos, unos días más.
Nos describen que en este periodo extraordinario se perfilaban avalar modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; así como aprobar la Ley General de Educación Superior, pero había voces morenistas que impulsaban que también se incluyeran las reformas para que el Banco de México comprara todos los dólares circulantes en las calles, incluyendo los de dudosa procedencia.
Con esta posposición, se prevé que sea hasta febrero cuando se toque este tema, y todavía faltaría el debate en la colegisladora.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.¿Viejos rencores? Tras la denuncia del PRD al jefe del Ejecutivo Federal, “por externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre”, la Comisión de Quejas del INE dictó una “medida cautelar de tipo inhibitoria”, sin carácter sancionatorio, a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral. Sin embargo, el TEPJF dispuso, a través de su Sala Superior, que corresponde al Consejo General pronunciarse al respecto.
Se conminaría al primer mandatario a “abstenerse de continuar realizando los actos” de acuerdo con el artículo 134 constitucional. El caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE por ser “un asunto con particularidades trascendentales y novedosas”. ¿El INE de Lorenzo Córdova versus gobierno, capítulo siguiente?
2. Dinero perdido. Hay muchas ideas en torno a los beneficios que podría traer la legalización de la mariguana. Por ello, de aprobarse la regulación para el uso lúdico y medicinal del cannabis en el Senado, será necesario establecer impuestos especiales que permitan crear mecanismos de control de precios, desincentivar su consumo y la obtención de recursos fiscales por parte del gobierno.
Así lo propuso el Instituto Belisario Domínguez, al argumentar que los recursos vía impuestos que se obtendrían de la droga servirían para la atención de las “externalidades negativas que genera”. En uno de sus estudios, el investigador José Luis Clavellina sostiene que en diferentes países “se han establecido impuestos especiales para el cannabis”. Si no se apuran, de nada sirve planear.
3. El bien más preciado. Como parte de su campaña de fomento a la lectura, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller llamó a mantener vivo el espíritu de la libertad. “Este año tan difícil ha sido aleccionador. Les comparto que una reflexión que me ha recorrido todos estos meses es aquella que versa sobre la libertad.
Todo este año he acudido a los poetas para que me recuerden su valor”, dijo la también esposa del presidente López Obrador en un video difundido vía Facebook. Recordó el poema de Antonio Machado que habla sobre la muerte del escritor español Federico García Lorca, El Crimen fue en Granada. “Y por la libertad fue asesinado Lorca y también Antonio Machado. Se los quiero compartir con mucho cariño”. Libertad, divino tesoro. No perderla es la regla número uno.
4. Calma. El martes arranca la campaña de vacunación masiva en México, anunció el presidente López Obrador. Recordó que se incrementará considerablemente el número de dosis de vacunas comprometidas con Pfizer. “Vamos a iniciar el martes próximo una campaña de vacunación masiva, porque llegan más de 400 mil dosis de Pfizer.
Vamos a poder desplegar 10 mil brigadas de vacunación, pensando en cumplir con el propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores”, presumió el Presidente. López Obrador consideró esto como una buena noticia, pues de lograr este objetivo se avanzará en la reducción de muertes por el nuevo coronavirus. La pandemia les ha brindado a los gobiernos la posibilidad de solucionar de manera transparente. Otros gobiernos desviarían recursos. Aquí, en la 4T no, ¿verdad?
5. Lo de siempre. El Sistema de Transporte Colectivo Metro tenía conocimiento, al menos desde 2017, de que era fundamental dar mantenimiento a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, debido a su estado obsoleto después de décadas en operación. Ayer el incendio en las instalaciones del STC provocó que las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, seis de las 12 existentes, quedaran fuera de servicio, afectando a millones de usuarios.
De acuerdo con las autoridades, el saldo fue de una policía muerta y 30 intoxicados, de los cuales cinco siguen hospitalizados. Ya el PAN pide la comparecencia de Florencia Serranía, directora del STC Metro. Mucho tiene que explicar. Ninguno de los funcionarios anteriores en su cargo la tuvo tan difícil. Se sabía, ¿y no hicieron nada?
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que como ha pasado durante poco más de dos años a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le toca, literalmente, apagar un incendio de errores de pasadas administraciones, resulta que los transformadores que surten de energía a la mitad de las líneas de la red del metro datan de hace 50 años, es decir, 24 años de gobierno de izquierda y ni un gobernante capitalino ha dado el paso al modernizar de manera adecuada el principal medio de transporte chilango. Increíble resulta también la respuesta del ex director del metro, Jorge Gaviño, quien ahora como diputado opositor se dio cuenta de que el edificio de Delicias 67, requería mantenimiento desde hace 20 años, cuando durante tres años ahí estuvo su oficina central.
Que el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García recibió la constancia de haber cumplido con los requisitos del Informe de campaña y respaldos de la militancia señalados en el proceso interno de la convocatoria de su partido. La Presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, Julieta Macías Rábago, y el secretario general Jorge Álvarez Maynez, reconocieron a García por haber juntado 109 mil respaldos de la militancia y simpatizantes, cuando la convocatoria solo solicitaba 3 mil. El senador con licencia afirmó que estas 109 mil firmas convalidan que “nos llevamos de calle” a las otras plataformas que tuvieron campañas “aburridas y aplatanadas”.
Que ahora que andan tan juntitos PRI y PAN a ver a quién culpará el ex alcalde de Monterrey y precandidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, toda vez que dejó al municipio como el más endeudado del país. Esperemos que el priista que, al irse afirmó dejar "finanzas sanas", no culpe a sus aliados del PAN y antecesores, Fernando Larrazabal o a Margarita Arellanes y les eche a perder algunas alianzas a nivel federal.
Que muy rápido se les olvidó a los integrantes de Morena que en 2016 culpaban al entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de la balacera en Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de cien heridos. Ahora el ex funcionario de Enrique Peña Nieto irá por el partido en el gobierno por la alcaldía de Campeche haciendo fórmula con Layda Sansores, quien en ese entonces fue una de sus mayores detractoras desde el Senado. Las vueltas de la visa.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Reclamo a Nebraska
Va en serio la exigencia del gobierno mexicano para que Estados Unidos vacune contra el COVID-19 a nuestros connacionales allá. De hecho, la cancillería de Marcelo Ebrard, a través de la Cónsul en Nebraska, Guadalupe Sánchez, reclamó al gobernador de ese estado, Pete Ricketts, porque dejó fuera de la campaña de vacunación a los indocumentados.
Sigue la batalla
Nos anticipan que viene la segunda parte de la pelea por Morena, cuya primera batalla ganó Mario Delgado al obtener la dirigencia de ese partido. Sus detractores internos intentan debilitarlo denunciando a candidatos a gobernadores, y acusando supuestas imposiciones en otros cargos de elección popular. El plan incluso contempla sembrar el tema en las mañaneras.
Le vale la pandemia
En riesgo pone a los ciudadanos de San Luis Potosí el ex alcalde de Soledad y aspirante del PVEM a la gubernatura de la entidad, Ricardo Gallardo: realiza sus mítines sin atender el uso de cubrebocas y la sana distancia. Una raya más al tigre, pues, nos recuerdan, tiene antecedentes de lavado de dinero y vínculos con el crimen. Además, la UIF lo investiga.
Propuesta decorosa
Avanza el diálogo entre las autoridades de la CDMX y los restauranteros. El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, ofreció a los empresarios del ramo mantener el servicio para llevar hasta el 17 de enero, y si esta semana bajan los contagios se podría considerar abrir de martes a domingo con 25% de aforo, mesas de máximo seis personas y hasta las 22:00 horas.
Regateo en el PAN
Nos hacen ver que el tema de la paridad de género no es el fuerte del PAN, que dirige Marko Cortés. La decisión de postular sólo a 75 mujeres para la Cámara de Diputados generó molestia en el sector femenino del blanquiazul, toda vez que debieron ser al menos 150. El regateo, nos cuentan, podría generarle más problemas ante las autoridades electorales.
@#
¿RETRATO HEREJE/Roberto Rock L.
El Universal
AMLO, en la ruta de la regresión
Cada una de las 10 autonomías, cual más, cual menos, todas parecen hoy bajo acoso
Enfrentado a una crisis agudizada en los frentes de la pandemia, la economía, una rebelión interna en Morena, y con la perspectiva de una mala relación con el gobierno Biden en Estados Unidos, el presidente López Obrador intentó la semana pasada una falsa huida hacia adelante: sentenciar a muerte a órganos autónomos, aun si ello supone una regresión en avances fundamentales incorporados a la Constitución en los últimos 20 años.
Un primer acercamiento obligaría a entender como una cortina de humo, surgida del indudable olfato político presidencial, el amago de integrar al gobierno central a los institutos federales de Telecomunicaciones (IFT) y el de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales (INAI).
La justificación declarada por el propio Presidente, de ahorrar gastos al Estado, resulta ridiculizada cuando se compara el presupuesto anual de, por ejemplo, el INAI (905 millones de pesos), con los 1,800 millones gastados en dos años para promover las aficiones del tabasqueño, como el béisbol, lo que ha incluido adquirir bajo condiciones sospechosas dos estadios en Sonora.
Sin embargo, hay que aceptar que López Obrador muestra consistencia en su repudio hacia los órganos autónomos. Así lo hizo como jefe de Gobierno en la capital del país, cuando intentó doblegar a la autoridad electoral y a las entidades protectoras de la transparencia y a la de derechos humanos mediante la inanición financiera. Como ocurre ahora, su administración estuvo dominada por la opacidad.
Cada una de las 10 autonomías bajo protección constitucional, desde la del Banco de México a la del INEGI, pasando por la universitaria, el INE o la CNDH, han formado parte de un esfuerzo para perfeccionar al Estado, ofreciendo un contrapeso al exacerbado presidencialismo mexicano. Cual más, cual menos, todas parecen hoy bajo acoso.
Así como el IFT busca oponerse a la captura del Estado por parte de los enormes intereses del sector de las telecomunicaciones, derechos de nueva generación, como el del acceso a la información en manos del poder, abren espacios a los ciudadanos en la toma de decisiones de política pública. Se trata de una enorme herramienta para exhibir a los servidores ineptos o venales. Con ella se combate la corrupción en los hechos, no solo en prédicas como las que se practican cotidinamente en Palacio Nacional.
El acceso a la información pública no puede depender de la buena voluntad de la 4T (en caso de que existiera). Derruir este logro, que ha tenido sucesivas mejoras, supondría sepultar lo que quizá sea el mayor impulso democrático de los últimos 20 años. Representaría una grave derrota en la larga batalla entre un Estado protector de libertades y uno autoritario.
Apuntes:
Hay en el viaje de Hugo López-Gatell a Argentina algo que no nos quieren contar. El gobierno de Alberto Fernández, un incómodo aliado de la 4T, está acusado de exigir sobornos a laboratorios fabricantes de vacunas contra Covid-19, en particular Pfizer y Astra-Zéneca, lo que descarriló las negociaciones respectivas.
Optó por ideologizar el tema y presentar como opción la rusa Sputnik V, al grado de otorgarle una autorización a espaldas de su organismo sanitario nacional. Pero Moscú mismo ha tenido que advertir que su vacuna no es recomendable para adultos mayores, por lo que ni Fernández (61 años) ni Vladimir Putin (68) se la han puesto.
A la Sputnik V la defiende en México un importante despacho de cabildeo. Extraña mezcla. Además de enfriar el escándalo por sus vacaciones en Zipolite ¿para qué fue López-Gatell Ramírez a Buenos Aires?.
@#
LINCHAR: LA NUEVA COSTUMBRE NACIONAL/Sara Sefchovich El universal
La semana pasada me referí en este espacio a los comentarios agresivos de algunos lectores de esta columna, y ello me hizo preguntarme cuándo y por qué se instauró en nuestra cultura el derecho (y hasta parece que la obligación) de insultar.
Cuando empecé a escribir en EL UNIVERSAL, se abría en nuestro país la posibilidad de criticar a los funcionarios, con excepción del Presidente, algo que hasta entonces era impensable o se pagaba con la vida. Unos años más tarde, la excepción dejó de serlo y al contrario, como dijera Carlos Monsiváis, hablar mal del mandatario pasó a ser casi un deber.
Esto rompió el dique y, a partir de entonces, fue tal el incremento de críticas que el presidente Calderón pidió que no se hablara tan mal porque le hacía daño a la imagen de México en el extranjero.
En ese entonces, aquellos a quienes criticaba me mandaban personalmente o a través de sus encargados de comunicación, sendas cartas al periódico para decirme que no había yo entendido bien lo que estaban haciendo y me lo explicaban. Y también los ciudadanos empezaron a mandarme cartas o faxes para mostrar su acuerdo o desacuerdo con mis opiniones y siempre lo hicieron en términos respetuosos. Al comenzar el siglo XXI esto cambió. Los funcionarios decidieron que no respondían más a las críticas y quejas de los ciudadanos y los lectores decidieron que ya no tenían por qué respetar.
Y es que gracias a las nuevas tecnologías, ya no tenían que solamente consumir los contenidos de quienes teníamos un espacio en los medios, sino que ellos mismos podían crear los suyos.
En 2004 ya me quejo en un artículo de que los lectores hayan decidido que pueden insultar, en 2008 lamento que Andrés Manuel López Obrador insulte al presidente, en 2009 pido a los diputados legislar sobre eso, pues el respeto a la libertad de expresión es una cosa y el insulto otra. Esto por cierto, lo reiteré aquí hace algunas semanas, cuando el creador del grupo FRENAA insultó al presidente López Obrador, pues en mi opinión, al insultar a la investidura presidencial nos ofende a todos los mexicanos, estemos o no de acuerdo con las posiciones del mandatario.
Hoy vemos que el insultadero ha crecido a niveles inimaginables, desde que los propios medios abrieron espacios de participación y que en ellos hay anonimato. Pero también, como dice Patricio Moya Muñoz, desde que las personas se dieron cuenta de que ésta ya no solo es una forma de decir lo que se piensa, sino sobre todo, de relacionarse con otros, perfectos desconocidos con los que se interactúa de manera violenta, lo que nos habla de la sociedad actual y sus soledades.
Lo grave sin embargo es a donde esto lleva, pues más allá del comentario al pie de una nota, lo que se genera y reproduce es un clima social de violencia. “Línchenlo para que aprenda” le grita una señora a sus vecinos cuando se enojan con un policia; “dale duro” le grita otra señora a su hijo cuando discute con alguien por un problema con el auto, a golpes e insultos responde una usuaria del transporte público a quien le pide que use tapabocas.
Y como escribió Eduardo Guerrero: “La violencia tiene un carácter epidémico, si se descuida y la epidemia cruza ciertos umbrales de crecimiento, se vuelve algo incontrolable y reducirla a sus niveles previos resulta muy complicado”. ¿Habremos ya cruzado esos umbrales?
@#
¿QUÉ SIGNIFICA EN LO LOCAL DESAPARECER EL INAI? /Sandra Romandìa /
Milenio Diario)
Una mañana de abril de 2019, cuatro reporteros del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, tuvieron frente a ellos lo que para un periodista de investigación es un tesoro: 85 mil facturas que mostraban los gastos millonarios de los diputados de ese estado. Se encontraban en las oficinas del Poder Legislativo, en el Centro Cívico de Mexicali. Ese momento fue el clímax de una lucha de ocho meses de ese medio de comunicación, dirigido por la periodista Adela Navarro, tras una primera solicitud de transparencia para conocer en qué se había ido el dinero para “gasto social” y “funcionamiento de comisión”. En Baja California no existía precedente de una investigación periodística que intentara inspeccionar el destino de los más de 300 mil pesos mensuales que recibe cada legislador por esos conceptos.
Pero ganar la pelea no fue fácil: fueron ocho meses de pleito legal, negativas y fundamentación ante distintas instancias para que finalmente se abriera una parte de sus cuentas al escrutinio público. ¿Qué se descubrió al revisarlas? Que el dinero erogado era utilizado como un cheque al portador para beneficiar a amigos y correligionarios, para comer en lujosos restaurantes, viajes sin sustento, moteles de paso, contratación de comediantes, o bien, a empresas fantasma con domicilios inexistentes o utilizados de fachada para la triangulación de capitales.
También eran usados para la compra de víveres y objetos personales como desodorantes, pasta de dientes, jabones, televisiones y más, que evidentemente se encuentran fuera de los gastos profesionales por los que son acreedores a dichos montos.
El relato anterior lo cuenta el reportero de ese semanario Eduardo Villa, en un libro editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI) que estará en circulación próximamente. En él se exponen las historias detrás de los reportajes sobre casos de corrupción investigados por periodistas en distintos estados del país y que sin un órgano que garantice el derecho a la transparencia y acceso a los datos hubieran sido imposibles de revelar.
El pasado 7 de enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prepara una reforma para que órganos autónomos sean absorbidos por el propio gobierno federal; en el caso del INAI sería por la Secretaría de la Función Pública, y usar ese dinero en enfrentar la epidemia por Covid-19. “El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado”, decía una famosa frase de Mirabeu.
La sola noticia dada por el Presidente suena desastrosa: es echar atrás el esfuerzo de décadas que empezó en el llamado grupo Oaxaca, que inició en una reunión en esa ciudad en mayo de 2001, que se extendió en otras reuniones en la que participaron académicos y periodistas, convocados por Luis Javier Solana. Entre ellos estuvieron periodistas como Roberto Rock, Rossana Fuentes Berain, Miguel Treviño, Jenaro Villamil; y académicos como Salvador Nava, Issa Luna, Jorge Islas, entre otros.
Desde ópticas divergentes e incluso polarizadas entre sus miembros, encontraron algo en común: la necesidad de impulsar el derecho al acceso a la información pública. La iniciativa dio pie a la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y nació así el entonces IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) ahora INAI. Aquello fue un logro histórico y a favor no solo de los periodistas, sino de la democracia: el periodismo se vale de expedientes, datos y archivos públicos para contar historias que sean útiles para la toma de decisiones de la sociedad.
El reportaje del Semanario Zeta, el de Río Doce, el de Proyecto Puente, el de Lado B, el de La Silla Rota… todos los mencionados en la obra a publicarse próximamente fueron posibles gracias a estos antecedentes.
Hay que recordar que aunque el periodismo de los estados ronde sobre todo en solicitar información a las instancias locales, el INAI es la cabeza del Sistema Nacional de Transparencia. Tiene facultades de atracción de recursos de los estados y son segunda instancia en caso de que las personas no queden satisfechas con la respuesta que les den los organismos locales.
Esto, claramente no lo podría hacer la Secretaría de Función Pública, cuya titular además es una persona alineada al Presidente.
Algo aún más aterrador es que ya no habría autoridad que se ocupara de los datos personales en posesión de sujetos obligados ni en posesión de particulares.
“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”, dice Theodore Roosevelt. Dar pasos atrás es borrar del mapa la esperanza de una nación mejor. Más educada, con más información para la toma de decisiones.
Es borrar momentos como el de las 85 mil facturas abiertas listas para su escrutinio que vivió el equipo de Semanario Zeta y otras más que, gracias a exponer realidades que se quieren ocultar, generan cambios a favor de una mejor sociedad.
*SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México)
El candidato radical
Sorpresiva fue llegada de un nuevo nombre, como aspirante en Michoacán
En Morena, después de la inesperada llegada de Raúl Morón como el abanderado del partido en el poder al gobierno de Michoacán, la versión que se dice fuera de grabadoras es que se trata de una orden de “muy arriba”, debido a que Cristóbal Arias, quien era el favorito de las encuestas, mantiene una relación conciliadora con el actual gobierno del perredista Silvano Aureoles. Arias no hizo lo que el resto de los morenistas mediáticos, como Morón: entrar en un ataque sistemático contra el mandatario perredista, uno de los más incómodos para Andrés Manuel López Obrador, quien no puede verle ni en pintura por la fuerza activa que Aureoles sostiene desde la Alianza Federalista.
El presidente lo demostró este sábado, aunque tuvo que estar con él, debido a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional de Michoacán, evitó referirse a Aureoles y ni el saludo quiso ofrecerle durante el acto oficial. Morón es visto dentro y fuera de Morena como un hombre más radical y es la mano que mueve las movilizaciones del CNTE que han protestado en contra del gobierno de Aureoles, bloqueando carreteras, plazas comerciales, bancos y vías del tren para dañar la economía del estado.
Un dato que dejó de pasar desapercibido en Michoacán es la llegada de Mauricio Toledo, diputado federal y uno de los principales operadores políticos sin escrúpulos que tuvo el PRD en la ciudad de México para obtener resultados satisfactorios en elecciones. Toledo, sin embargo, esta vez llega abanderado por el PT y bien podría terminar trabajando para Morones, como un intento de avivar su candidatura a cualquier precio.
El infarto al Metro
Uno de los corazones del Metro –el que mueve a las líneas más importantes del sistema— estaba en estado crítico por la vejez de sus 50 años, tanto que desde el inicio del 2020 estaba siendo intervenido en sus arterias eléctricas. A nueve metros de profundidad se construyeron túneles de 2.04 metros de alto por 330 metros de longitud para extender el nuevo cableado que revitalizará las líneas 1, 2 y 3 del metro.
Los trabajos estaban en marcha cuando ocurrió el infarto que dejó a más de tres millones de usuarios diarios sin servicios porque además de las líneas mencionadas se suspendió la movilidad en las 4, 5 y 6, es decir, la mitad de todo el Sistema de Transporte Colectivo quedó sin funcionar. Uno de los temas que preocupa a autoridades del gobierno de la Ciudad de México es que durante la intervención de los bomberos para apagar las llamas que consumían la subestación eléctrica hicieron lo que saben muy bien: descargar tanque de agua para sofocarlas e inundaron el centro de operaciones.
}Hasta el cierre de esta columna, de acuerdo con fuentes enteradas, se buscaba la forma de sustituir el equipo siniestrado para energizar las seis líneas. Una de las opciones es traer vehículos con equipos de gran capacidad para reemplazar temporalmente la subestación dañada.
Uppercut: El INAI se dispone a estudiar por qué el gobierno mexicano reservó por cinco años los acuerdos y contratos con laboratorios para la obtención de vacunas cuando a unas horas –mañana—el gobierno de López Obrador se dispone a afinar el proyecto para desaparecer a todos los organismos autónomos.
BANANEROS/Carlos Elizondo Mayer-Serra
Reforma
Ante el vergonzoso espectáculo de la toma del Capitolio por parte de una turba de fascistas, muchos críticos de Estados Unidos se deleitaron denominándolos "república bananera".
Desbordado el espíritu antigringo en las redes sociales, los morenistas, en el pasado los más entusiastas en atacar al imperio, estaban, salvo excepciones, callados como momias.
No sabían qué iba a decir su jefe respecto a la rebelión incitada por su amigou.
No se vaya a reír, pero cuando empezaron a hablar, más de uno justificó a la turba como la respuesta de los excluidos del régimen oligárquico de Estados Unidos.
No se han enterado de las razones del triunfo de Biden: salieron a votar quienes tradicionalmente no lo hacían.
Ésos son los realmente excluidos, quienes cuando protestan son baleados por la policía.
Con suficiente creatividad siempre hay una explicación sociológica para justificar cualquier comportamiento, pero lo visto desde el arranque del gobierno de Trump, un narcisista y mentiroso peligroso, fue un esfuerzo por subvertir el orden democrático.
No existe algo similar en la historia de ese país como la llamada telefónica de Trump a Brad Raffensperger, secretario de Gobierno de Georgia, filtrada a los medios de comunicación, en la que le pidió "encontrar 11,780 votos, uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado".
Un Presidente como Trump puede sucederle a casi cualquier país.
El reto es evitar que se eternice en el poder. En Estados Unidos, la sociedad y las instituciones resistieron.
No faltaron legisladores republicanos y empleados de Trump que le siguieron el juego del fraude, pero prevalecieron en el momento crítico políticos respetuosos de la ley, incluido el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el vicepresidente Mike Pence.
La Suprema Corte, con tres ministros nombrados por Trump, desestimó todos los intentos por parte de éste de descarrilar por la vía legal el triunfo de Biden.
En México hemos visto actos bananeros en muchas presidencias.
Peña Nieto tenía su Casa Blanca y quería su tren a Toluca. Ahí sigue, inconclusa, la obra bananera.
Pero con un Presidente con tanto poder y con ideas fijas como AMLO, el riesgo de terminar como una república bananera es mucho mayor.
Bananero es tener un Tribunal Electoral que no le otorga el registro al partido del adversario del Presidente, pero sí a los partidos aliados, así como una Suprema Corte que sigue sin resolver respecto a la presunta inconstitucionalidad de muchas leyes y acciones de este gobierno.
Bananero es pretender vacunar primero a los adultos mayores en las zonas más remotas del país, en lugar de atender las áreas de mayor contagio.
Bananero es defender a un presunto violador como candidato a gobernador.
Bananero es tener un Presidente que defiende al responsable de dar el ejemplo de cómo cuidarse en la pandemia, después de irse de vacaciones, bajo el argumento de que "no hay un funcionario en el mundo con esas características".
AMLO tiene razón: nadie ha fracasado de forma tan espectacular y sigue teniendo el aval de su jefe.
De martes a sábado todos los días se han superado más de mil muertos por Covid, acumulando 5,447 fallecidos, según los datos oficiales.
No hemos tenido tantos días continuos con más de mil muertos diarios.
Este año será clave para mostrar si somos o no una república bananera en todas sus dimensiones.
Tendremos un primer semestre lleno de esfuerzos destructivos por parte de AMLO, quien ya anunció su deseo de desaparecer órganos autónomos.
Lo del ahorro todos sabemos que es una farsa, en dos años se ha gastado más en beisbol que el presupuesto del INAI en 2020.
No le gustan porque lo limitan en su deseo de ser el amo y señor del país.
La gran prueba será la elección de junio, donde se verá si la sociedad mexicana y las instituciones del país resisten.
@#
CONTRA EL DESPOTISMO/Enrique Krauze /
Reforma
Ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, cuya Constitución ha cumplido 233 años, es inmune a los abusos del poder absoluto en manos de una sola persona. Los padres fundadores lo sabían muy bien y en estos días se ha comprobado. Vale la pena recordar su lección.
ALEXANDER HAMILTON
"Al gobierno se le suele clasificar, con frecuencia y precisión, bajo dos clases: un gobierno de fuerza y un gobierno de leyes; el primero define al despotismo; el último, a la libertad".
Tully III, 28 de agosto de 1794.
"La mayoría de los hombres tienen implantada una debilidad por el poder, y es natural abusar de él cuando lo consiguen".
"The Farmer Refuted",
23 de febrero de 1775.
"Una gran ambición, sin el control de los principios, [...] es una tirana insumisa".
Carta a James A. Bayard,
16 de enero de 1801.
JAMES MADISON
"No se puede negar que el poder tiene una naturaleza invasora y debe ser restringido con eficacia para evitar que cruce los límites trazados".
The Federalist, núm. 48, 1788.
"Un despotismo electivo no fue el tipo de gobierno por el que peleamos, sino uno en el que los poderes del gobierno estén divididos y equilibrados de tal modo entre los distintos cuerpos magisteriales que ninguno pueda trascender sus límites legales sin ser acotado y restringido de manera efectiva por los otros".
The Federalist, núm. 48, 1788.
"La acumulación de todos los poderes -el legislativo, el ejecutivo y el judicial- en las mismas manos, ya sean un par, o unas cuantas, o muchas, ya sea por herencia, por designación propia o por la vía electiva, puede considerarse con justicia como la definición misma de la tiranía".
The Federalist, núm. 47, 1788.
"La verdad es que se debe desconfiar de todos los hombres con poder".
Atribuida a él.
"Cuando prevalece el exceso de poder, no se respeta como se debe la propiedad de ningún tipo. Ningún hombre está seguro en sus opiniones, su persona, sus facultades ni sus posesiones".
Ensayo en la National Gazette,
27 de marzo de 1792.
"La esencia del gobierno es el poder; y el poder, alojado -como debe estar- en manos humanas, siempre será susceptible de abuso".
Discurso pronunciado
en la Convención Constitucional de Virginia,
2 de diciembre de 1829.
"En todos los gobiernos hay un poder que puede ejercerse de forma opresiva".
Notas sobre el sufragio, 1787.
THOMAS JEFFERSON
"No soy amigo de un gobierno muy enérgico. Siempre resulta opresivo".
Carta a James Madison, 1787.
"Ninguna de las tareas que realizó el ejecutivo fue tan compleja como la de elegir a la persona precisa para ocupar el sitio adecuado".
Citado por J. B. McMaster,
History of the People of the United States
(1883-1913).
"Cuando un hombre mira anhelante hacia alguno de ellos [puestos públicos], una podredumbre comienza en su conducta".
Carta a Tench Coxe, 1799.
"A menos que la masa retenga el suficiente control sobre aquellos en quienes ha confiado los poderes del gobierno, a estos los pervertirá su propia opresión...".
Carta a M. van der Kemp, 1812.
JOHN ADAMS
"Hay peligro en todos los hombres. La única máxima de un gobierno libre debe ser no confiar a ningún hombre vivo el poder de poner en riesgo la libertad pública".
otas para una alocución en Braintree,
Massachusetts, primavera de 1772.
"Cortar los retoños del poder arbitrario es la única máxima que puede preservar las libertades de cualquier población".
"The Novanglus Papers",
Boston Gazette, núm. 3, 1774-1775.
"La nación que no consiga un equilibrio del poder adoptará el despotismo. No hay otra alternativa. Las rivalidades deben controlarse o crearán confusión general, y no hay nada salvo el despotismo o el equilibrio del poder capaz de controlarlas".
Discourses on Davila, núm. 15, 1790-1791.
"El poder siempre cree que tiene un alma magnánima y grandes miras, más allá del entendimiento de los débiles; y que está actuando al servicio de Dios, incluso cuando esté violando todas sus leyes ... el Poder nunca debe confiarse sin restricciones".
Carta a Thomas Jefferson,
2 de febrero de 1816.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario