Miércoles negro en Washington DC, fue día de Reyes....
Raúl, Carlas, Andrés....Buen día, gracias a Dios es jueves, atrás quedó el miércoles negro...
Algo jamas imaginable; quedará para la historia...
Ese día una turba de manifestantes seguidores del presidente Trump irrumpieron con violencia ayer en el interior del Capitolio norteamericano pretendiendo obligar a los legisladores a desestimar la evidente derrota electoral del presidente Donald Trump.
La policía intentó sin éxito parar a la turba y al verse superados se ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas protegiendo a todos los legisladores, primero bloqueando los accesos a los salones del Congreso; ante ello el Senado se vio obligado a levantar la sesión y el vicepresidente Mike Pence, que había presidido una sesión conjunta del Congreso, fue escoltado fuera de la cámara por miembros de seguridad.
La policía del Congreso pidió incluso a los legisladores que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.
Una mujer recibió un disparo dentro del Capitolio...se habla de por lo menos 4 personas muertas., y 52 arrestadas.; 14 policías fueron heridos.
Todo ocurrió cuando el presidente Trump, en los alrededores de la Casa Blanca, repitió una y otra vez que le habían robado las elecciones y azuzó a manifestantes a dirigirse a tomar el Capitolio, donde se registraron los incidentes y éste al ver el desorden que armó, suplicó vía Twitter a sus seguidores que se mantuvieran en paz.
Ya era tarde, el daño a las instituciones estaba hecho..
Ante la situación, la alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser, ordenó un toque de queda de 12 horas en toda la ciudad a partir de las 18 horas.
Joe Biden, dijo en un mensaje a la nación que la democracia de su país se encontraba bajo ataque y pidió a Trump dar un mensaje para calmar a la turba; ello no occurró..
Al final, el presidente Trump, pidió a sus seguidores que se retiraras n a casa, pero repitió las acusaciones infundadas de fraude en la elección.
Todos esperábamos que la certificación en el Congreso fuera un trámite prolongada gracias a un debate, pero no lo que ocurrió...
¿Fue un intento golpista? No sabemos aún, pero sí fue algo nunca antes visto en la democracia norteamericana.
Muy lamentable.
Todo este intento "golpista" inició despues de la noche del 3 de noviembre de 2020 cuando empezó el golpeteó a las instituciones democraticas que le han dado estabilidad a esa hermosa nación...
Pero se intensificó desde el sábado pasado cuando el presidente Donald Trump le habría "rogado" en una llamada telefónica al Secretario de Estado de Georgia, "encontrar" votos para anular la victoria de Joe Biden.
Gracias al periodismo pudimos escuchar toda la grabacion comppeta de lo que ahi se dijo...
Nuestra generación ha visto varias manifestaciones dirigirse al Capitolio como la aquellas que buscaron parar la guerra en Vietnam pero nunca se había tomado por asalto el edificio central que alberga los plenos del Senado y la Cámara de Representantes, y menos aún hacerlo cuando el pleno del Senado sesionara en algo tan importante, y menos aún escuchar balazos en el interior. ¡Nunca.!
Todavía en este momento estoy incrédulo de lo que ahí pasó...
¿Quienes fueron’ lo que intentaron dar un golpe a las instituciones?
Hay que investigar a fondo a estos personajes que entraron incluso disfrazados de chamanes, pero al final el único responsable es Donald Trump., y en algo tienen de responsabilidad los senadores Ted Cruz y Josh Hawley, quienes se opusieran a los resultados de Arizona y Pensilvania, respectivamente.
Nos tomará tiempo traducir, en valoraciones precisas los acontecimientos ocurridos, quizás valga la pena apuntar que el único episodio similar en ese sitio ocurrió hace dos siglos.
Hace unas horas, a las 3:45 horas el Congreso confirmó la Victoria de Joe Biden. Mike Pence, declaró en la sesión que la ratificación del Congreso debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección del 3 de noviembre.
Se puso así fin a una sesión que comenzó a primeras hora de la tarde y quedó interrumpida por el asalto al Congreso, asedio que duró casi cuatro horas.
En 13 días Biden jurará como próximo presidente de EU... Serán 13 días largos y muchos piden invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente antes de que cause más daño, y que sea Mike Pence quien entregue el poder tal y como lo marca la legislación...
Por lo pronto Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero.
Por cierto, después de haberse ratificado la victoria de Biden, el presidente Trump, reconoció que su mandato terminó y prometió una "transición ordenada”. Precisando que “a pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado,...”; lo hizo en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino; su cuenta está cancelada..
Que penoso papel el de Trump deja a un país polarizado, con odios, lamentablemente hay un segmento de la sociedad que ha creído todas sus mentiras de fraude electoral...
El daño esta hecho..Al final se impuso la razón..
Biden ganó con 306 votos del colegio electoral, frente a los 232 de Trump. Empero, desde la jornada electoral del 3 de noviembre, Trump denunció que hubo fraude electoral generalizado sin proporcionar ninguna prueba.
Los 50 estados fueron certificados, y los tribunales rechazaron 60 impugnaciones a la victoria de Biden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario