23 feb 2021

Dictan prisión preventiva temporal a Emma Coronel;

Dictan prisión preventiva a Emma Coronel;  duerme en el Centro de Detención de Alexandria en Virginia...

 Una jueza federal en EU accedió este martes 23 de febrero a conceder la detención temporal de Emma Coronel Aispuro..


En una audiencia conducida via videoconferencia y que duró sólo 20 minutos, la jueza
Robin Meriweather accedió a la moción de detención temporal de los fiscales del Departamento de Justicia de EU pero admitió también que el tema de una potencial fianza Coronel Aispuro pueda aún ser discutida próximamente..

"La acusada tiene acceso a socios criminales miembros del Cártel de Sinaloa así como a sus activos financieros que la convierten en un riesgo importante de fuga", argumentó el fiscal Anthony Nardozzi ante la jueza Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

En la audiencia la jueza decretó la medida solicitada por la fiscalía bajo el argumento de “riesgo de fuga”.

Según la acusación con número 1:21-mj-00240-GMH, Coronel ayudó a escapar a su pareja Joaquín Guzmán Loera de la prisión del Altiplano en el Estado de México y se encargó presumiblemente de repartir 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios de ese centro penitenciario. 

“Confabuló para ingresar grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas sabiendo que esta sustancia finalmente sería ingresada a Estados Unidos”, dijo la Fiscalía..

La jueza adelantó que de ser encontrada culpable, la esposa de Guzmán podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.

¡Pruebas? Mensajes de texto de testigos protegidos

 Una misiva presentadas por el FBI contra Coronel está una carta donde Guzmán le pide ordenarle a una persona alías "Cleto" que "aumente la producción para que rinda"

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí.”

La misiva fue citada por el agente del FBI, Eric McGuire; según el FBI, “Cleto” es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

“Tu sabes quien tiene los papeles en ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te explicará. La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente.”

El 9 de enero, Coronel fue involucrada en el juicio contra “Guzman cuando un agente del FBI presentó mensajes de texto que sugerían que colaboraba en las actividades delictivas de su esposo.

Después, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, aseguró que ella había coordinado la fuga de “El Chapo” en 2015, en colaboración con los hijos del narcotraficante: Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio.

¿ Y quién es la defensa?


La encabeza Jeffrey Lichtmann, conocido como el hombre que logró  la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Holywwod ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti”, con John Travolta como protagonista..

“El Sr. Lichtman ha desarrollado un estilo de interrogatorio que pone a los testigos en una batidora hasta triturarlos”, se puede leer en página de internet del abogado.; además el abogado trae la espina clavada por el caso de Guzmán Loera; y lo acompaña Mariel Colon Miro.

De acuerdo con con su abogado Jeffrey Lichtman, Coronel Aispuro debatirá de forma privada con los fiscales para determinar una fecha que puedan proponer a la jueza para una audiencia formal de detención donde el tema de una fianza pudiera ser puesta a discusión. 

La defensa consideró que podrían presentarse nuevamente ante la corte dentro de dos semanas, sin embargo, será la jueza quien determine la nueva fecha de audiencia y lo notifique a través del Sistema de Cortes de Estados Unidos.

Muchas preguntas...

¿Por qué la detienen hasta hoy y no antes? Ella se ha movido libremente en EU como ciudadana norteamericana que lo es.. ¿tiene que ver con el caso Cienfuegos? ¿Por qué acusarla de un delito que no se cometió en EU?...

La justicia norteamericana no quiere justicia sino que van por los 12 mil millones de dólares que dicen que tiene Guzman Loera, preso en una prisión de alta seguridad de EU.

De momento no hay fianza, y quedó presa.

Coronel fue detenida este 22 de febrero cuando arribó al aeropuerto Internacional Dulles en Virginia; en ese momento se reveló que existía una investigación desde febrero del año 2021 por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel de Sinaloa.

En una declaración jurada en apoyo a la orden de detención de Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estableció que la conspiración para traficar drogas a EU por parte de Coronel Aispuro habría ocurrido en algún momento entre 2014 y 2017. 

¿Es Emma Coronel, esposa de Guzmán?

No! su esposa legal es Alejandrina Salazar Hernández, Emma es su pareja con quien procreó dos hijas; fue un matrimonio religioso y fuera de un templo; no tiene validez legal...

Guzmán Loera procreó a su descendencia -18 hijos-, con siete mujeres. 

El registro penitenciario dice que sus mujeres son:

I) Alejandrina Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina:

II) Con Griselda López Pérez tuvo a Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe (Édgar, de 22 años, fue asesinado en mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán, cuatro meses después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo);

III) Con Emma Modesta Coronel Aispuro, tiene dos hijas, Emmali y María Joaquina.

IV) Con Estela Peña, tuvo dos hijos: Desiré y Diego;

V) Con Nancy Bravo procreó tres: Joaquín, Fernando y Nancy;

VI) Con Irma Neri García tuvo a Héctor Julián, y con;

viii) Lucero Guadalupe Sánchez López, ex legisladora por el distrito XVI de Sinaloa (quien presuntamente usó el nombre de Devany Vianey Villatoro López) con quien procreó dos hijos: Rubén y Anuel.

Y seguramente hubo otras mujeres de Guzmán; por ejemplo .u novia en Puente Grande, jalisco fue  Zulema Yulia Hernández, y con la que no procreo familia. Por cierto, esta mujer fue localizada muerta el 17 de diciembre de 2008 en la cajuela de un auto.

es 

Posicionamiento del presidente López Obrador:

-Le quería preguntar si nos pudiera hacer un comentario, una valoración acerca de la detención ayer en Estados Unidos de Emma Coronel, la esposa de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

PRESIDENTE: Bueno, mire, nosotros desde el principio de la pandemia decidimos equilibrar, cuidar todo lo relacionado con los contagios.  (...)

INTERLOCUTOR: No habló de Emma Coronel, presidente.

PRESIDENTE: Ah, sí. Es un asunto que deciden en Estados Unidos.

La detienen, su esposo, como se sabe, está también detenido; también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio.

Porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad. Entonces, puede ser por eso. Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero ese es asunto que les corresponde a ellos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...