14 feb 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de febrero de 2021

Llegan 870 mil vacunas procedentes de India, son de AstraZeneca


"Llegaron 870 mil vacunas AstraZeneca producidas por Serum Institute en la India. Agradecemos especialmente el apoyo del Gobierno de la India por las facilidades otorgadas para hacerlo posible. Nuestra gratitud", escribió Marcelo Ebrard,.

Indicó que, de 2 millones de dosis de la farmacéutica adquiridas en ese país, hoy llegó el primer lote. 

"México e India pueblos amigos. De 2 millones de dosis de AstraZeneca adquiridas en aquel país por instrucciones del Presidente López Obrador, está madrugada se recibieron 870 mil. Nos acompañó el Embajador Mampreet Vohra", comentó.

Tendremos 1.2 millones más de vacunas de India en marzo.-SRE

Informó que, para el mes de marzo, India enviará 1.2 millones más de dosis de vacunas de AstraZeneca como parte del acuerdo al que llegaron ambos Gobiernos y la farmacéutica. 

"En este día de la amistad, agradecer muy especialmente al Gobierno de la India, porque la India tiene mil 300 millones de habitantes y requieren las vacunas y, sin embargo, el Gobierno dio su anuencia para que se mandaran a México 870 mil hoy y 1.2 millones en el mes de marzo y eso nunca lo vamos olvidar señor Embajador", dijo el titular de SRE en conferencia desde Oaxaca. (Reforma...)

@#

Entre el amor y la amistad, 

es mejor la amistad, 

el amor apendeja..."Leduc..

Amistad que termina no había comenzado”.decía  Publio Siro.

Además, la amistad nunca viene dada sino que debe conquistarse siempre...; y es para siempre..

¡Felicidades!

Francisco felicitó a los novios y prometidos de todo el mundo. Al finalizar el rezo del Ángelus y desde la Plaza de San Pedro se dirigió a los fieles congregados bajo la ventana del Palacio Apostólico y subrayó que “no puede faltar hoy, día de San Valentín, dirigir un pensamiento y una felicitación a los prometidos, a los enamorados: los acompaño con mi oración y los bendigo”.


Además, en un mensaje publicado en Twitter,  afirmó que “hemos sido creados para amar y, en la unión conyugal, el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva. En la memoria de San Valentín, acompaño con la oración a los novios y los esposos”.

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

IMAGÍNESE que en una cena hay 32 personas con dolor de cabeza y sólo disponen de 2 aspirinas, aunque saben que, más tarde, habrá pastillas suficientes para todos.

Y MIENTRAS un médico les explica que lo mejor es darle las dos tabletas a quien tiene el dolor más intenso y repartir las dosis que vayan llegando con ese criterio, el anfitrión decide partir cada pastilla en 16 pedazos y darle una miniporción a cada comensal aunque no les sirva para nada.

¿VERDAD que suena ilógico? Pues así viene el Plan Nacional de Vacunación armado por Hugo López-Gatell y que será presentado hoy por Andrés Manuel López Obrador.

PARA LA CDMX, por ejemplo, habrá apenas 87 mil vacunas para los más de 1.5 millones de adultos mayores que viven en la entidad. Y esas poquitas dosis irán a las zonas más alejadas de las tres alcaldías menos pobladas y no a las zonas más pobladas o con más contagios.

ESO PASA cuando en vez de concentrar los esfuerzos en donde cuentan, se pretende “repartir” la escasez.

EN San Luis Potosí se verá si Mario Delgado apoyará a tooodos los candidatos de su partido en las elecciones para gobernador del 6 de junio, o nomás a los que le convienen.

AUNQUE Morena postuló a la ex secretaria de Salud estatal Mónica Rangel, hay quienes se preguntan si realmente la van a impulsar o si sólo van a simular que la apoyan para dejarle el camino libre al candidato del PVEM, Ricardo “El Pollo” Gallardo.

ESE PERSONAJE forma parte de un grupo de “fichitas” perredistas, como el ex delegado en Coyoacán y hoy indiciado Mauricio Toledo, que cambiaron de bancada en San Lázaro para garantizarle la aplanadora a Morena.

DE AHÍ que más de uno quiere ver si Delgado se pondrá del lado de la candidata que defiende sus colores o si nomás hará la finta para devolverle el favor a sus aliados legislativos.

COSAS raras ocurren en el Estado de México. En Naucalpan amanecieron el otro día con el municipio tapizado de espectaculares de José Luis Durán vistiendo los colores… ¡del Partido Verde!

ES CURIOSO que el cacique albiazul haya renunciado al PAN por su alianza con el PRI, siendo que él y su grupo apoyaron a Morena en 2018. Tan es así que, ¡ups!, la alcaldesa de Naucalpan es su hermana Patricia Durán.

Y EN Cuautitlán los priistas recurrieron a la ciencia, pero a la ciencia ficción, pues están usando la imagen de Baby Yoda, de Star Wars, para sus campañas. Diría el maestro Jedi con su particular modo de hablar: “desesperados esos tricolores andar parecen”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO de gira ¿y en campaña?

En su gira de regreso, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay que aprovechar hoy los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación porque nadie puede saber qué pasará si llegan otras políticas y desaparecen estos apoyos.  “Cambian los programas, desaparecen, ya son otras políticas, aunque el nuevo gobierno pertenezca al mismo movimiento, ya es una visión distinta...

Ahora que hay un gobierno que voltea a ver al pueblo, no perdamos el tiempo, y no perdamos la oportunidad, porque no sabemos que nos depare el destino”, aseguró el mandatario ayer en Oaxaca y  dijo que “toco madera” para que haya una retroceso y que regrese la corrupción, el régimen de privilegios y un gobierno que sea solo un comité al servicio de la minoría, nos hacen ver que si ese no fue un discurso electoral, mucho se le parece, así que ya será tarea del Instituto Nacional Electoral determinar si es válido o no ese tipo de pronunciamientos. Échese ese trompo a la uña, don Lorenzo Córdova.

Morena, teléfonos sin señal

Algo pasa en Morena que ni en la cúpula se informa de los fichajes que hacen para las próximas elecciones. Con bombo y platillo, el dirigente nacional, Mario Delgado, hizo el anuncio del comentarista deportivo Enrique Garay como el gallo para competir por la presidencia municipal de Huixquilucan.

Sin embargo, al parecer, le faltó fuerza al mensaje pues a la secretaria general del partido la agarraron fuera del juego, pues en sus redes sociales, Citlalli Hernández expresó su extrañeza por esta candidatura y con carita sonrojada puso un tuit que en lo personal no tenía ni idea de la suma de Garay al Movimiento.

¿Será que doña Citlalli estaba en un lugar en el que su teléfono celular no tenía señal o que nadie se tomó la molestia de avisarle que su partido ya tenía abanderado para Huixquilucan? La senadora Hernández bien podría repetir esa frase de un clásico: ¡Avísenme!.

Blindan la iniciativa del Presidente

Después de que este jueves y viernes se realizó el parlamento abierto para que todos los sectores opinaran sobre la iniciativa preferente del Presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, en la Cámara de Diputados es un misterio saber cuándo se aprobará este proyecto.

Y si alguien quiere saber cuándo se dictaminará la iniciativa presidencial, que no pregunte en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, porque quien está haciendo el dictamen y los mensajes de respaldo es, nos dicen, ni más ni menos que la Comisión Federal de Electricidad.

Lo que sí nos adelantan es que muy probablemente, este proyecto se apruebe el próximo lunes 22 de febrero en la comisión para que se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 24, y que se vaya al Senado.

Nos hacen ver que la “participación” de la CFE en el dictamen y los mensajes de respaldo no son una injerencia de esta dependencia federal, sino es simplemente una ayuda generosa para que los legisladores no le vayan a mover alguna coma a la iniciativa y le causen un disgusto al Presidente, quien expresamente prohibió meterle mano a su proyecto.

¿Se negoció impunidad?

En medio de las investigaciones en su contra por el delito de homicidio, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, solicitó, por segunda ocasión, y ahora sí definitiva, licencia a su cargo.

Nos comentan que en esa ciudad fronteriza se comenta que el edil morenista dejó la silla, pero antes logró una negociación con la Fiscalía del estado. Aseguran que don Arturo logró un acuerdo con la dependencia que encabeza el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y que la moneda de cambio fue que Karla Patricia Ruiz Macfarland, asumiera como alcaldesa de esa entidad. Sí, lo notó usted bien, el apellido de doña Karla es Ruiz, debido a que es hija del fiscal.

Desde luego, las versiones sobre un supuesto pacto de impunidad se caerán a pedazos cuando se den a conocer las acciones de la fiscalía en contra de González Cruz.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Cero cuates. Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, advirtió que es “normal” que, de cara al proceso electoral, haya “rumores y mañosos” que prometan candidaturas. Declaró que “no tiene palomas mensajeras” que estén negociando estas posiciones. “Ni nepotismo ni sectarismo ni amiguismo. Desde ahorita les digo, porque de repente salen con que a mi nombre están negociando una cosa u otra”, expresó en Michoacán, donde anunció a Raúl Morón como candidato del partido por la gubernatura.

Afirma que en Morena se privilegiará el consenso de la población para elegir a los mejores perfiles. Si eso tuviera un porcentaje de verdad, no habría tanto desacuerdo con las designaciones. Y otra cosa: si toda la 4T está conformada por amigos, que no nos salgan ahora tan puritanos...

2. El salto del tigre. Panistas excluidos de las candidaturas a diputados, gobernadores o alcaldes en su partido han recibido invitación de Morena para ir como candidatos, y a pesar de la diferencia de ideologías, algunos aceptaron. Xavier Nava fue invitado a reelegirse como alcalde de la capital potosina bajo las siglas del partido en el poder.

En esa entidad, Octavio Pedroza será el candidato del PAN a la gubernatura, por lo cual Nava renunció, en la víspera, a su partido, para no tener impedimento al ir con Morena. En Nuevo León, el senador Víctor Fuentes no fue designado por el PAN a gobernador y fue invitado por la candidata de Morena al gobierno estatal, Clara Luz Flores Carrales, a sumarse a su campaña. Está pensando cómo se vería con las siglas morenistas.

3.   La dificultad de cumplir. Una vez más, el presidente López Obrador hace un llamado a la honradez, ante la tentación que los siervos de la nación podrían tener a promoverse gracias a las vacunas anticovid. “Los gobiernos y partidos no deben aprovecharse de los programas sociales para hacer campañas electorales”, advirtió. Por ello se adelantó la entrega de pensiones y becas, para evitar su uso electoral.

“El presupuesto no es de los partidos y el gobierno tiene que entregarlo sin condición, no es que te voy a dar esta despensa y tienes que votar por este partido… eso ya se terminó”, expuso López Obrador. Nunca una vacuna pudo significar tanto, electoralmente. Pretender que sus colaboradores no se beneficien de los programas de vacunación es algo iluso. Ojalá lo entendieran.

4.   No se amontonen. Hoy, después de que el gobierno de México dé a conocer el protocolo de vacunación contra covid-19 que aplicará en el país para los adultos mayores, el gobierno capitalino delineará el trabajo que se realizará para cumplir con tal fin.  Así lo informó la jefa de Gobierno de la CDMX,

Claudia Sheinbaum, quien indicó que su administración sólo será partícipe de la parte que arrancará en las escuelas de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. “El Presidente va a dar información relacionada con el Programa de Vacunación en el país y posteriormente nosotros vamos a dar detalles de la vacunación en la ciudad”. Aseguró que no habrá favoritismos en la vacunación y que todos deberán de esperar su turno para ser inoculados. En orden y con calma.

5.   Dobles discursos. A pesar de que Biden emitió una orden ejecutiva y envió una carta a la Cámara de Representantes para dejar sin efecto la “emergencia nacional” en los límites con México, “para que no se desvíen más dólares de los contribuyentes en la construcción de un muro en la frontera”, activistas denunciaron que no cesan las actividades de preparación del terreno en montañas y laderas al sur de Arizona.

El último reporte oficial durante la administración Trump es que se lograron levantar 729 mil 33 kilómetros de la valla de acero y concreto cerca de lugares sinuosos y recónditos, donde prácticamente sería imposible la migración ilegal, el cruce de droga o el tráfico de armas, pero que sí afecta el hábitat crítico de especies en peligro de extinción. ¿Cuál será la postura de México, canciller Marcelo Ebrard?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que no a todos en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta les llegó el correo de que la próxima semana arranca la campaña de vacunación a adultos mayores, que en su primera etapa incluye 53 escuelas de dichas demarcaciones. Todavía la tarde-noche del sábado, a pesar de que la secretaría de salud local había difundido una lista con los puntos donde se aplicarán las dosis, el personal de las alcaldías desconocía la estrategia. Ojalá las alcaldías estén a la altura y no se vuelvan a reproducir los errores de la jornada de aplicación a personal médico donde el tráfico de influencias y los gandallas que se metían en la fila opacaron la instrucción federal. 

Que hablando de alcaldías las mediciones que tiene Morena en la Ciudad de México demuestran que la ex titular de Álvaro Obregón, Layda Sansores, les dejó un "desastre" y en los últimos lugares de aprobación entre los vecinos de la demarcación. Por ello, descartan puedan impulsar un perfil afín a la ahora candidata del partido al gobierno de Campeche y se inclinen por impulsar un abanderado lejos de las sectas del morenismo capitalino.

Por el contrario donde la dirigencia nacional de Morena afirma que avanza es en el municipio de Nezahualcoyotl, donde Emilio Ulloa, quien arrasó en las primeras votaciones para secretario general del partido, aventaja hasta por dos a uno a Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y a la hija del actual presidente municipal, Hugo de la Rosa, Carmen, quien por más que tapiza las calles del municipio no hace despegar su candidatura.

Que en el PRI aseguran que la estrategia del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz por impugnar la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, obedece a dos cosas: uno, a que a él y a su corriente los dejaron fuera del reparto de espacios y a que en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tiene un expediente para expulsarlo del tricolor, por los crímenes cometidos por su administración en 2006 en contra de maestros y grupos sociales.

Que este lunes arrancan los Foros Para la Evolución Mexicana organizados por Movimiento Ciudadano que contarán con la presencia de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y tiene invitación especial el senador demócrata, Bernie Sanders y la congresista del mismo partido, Alexandria Ocasio-Cortez, quienes hablarán con Patricia Mercado y Clemente Castañeda de la agenda que exige la izquierda tras la nueva configuración mundial.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Mensaje de Sheinbaum

No sólo el presidente López Obrador anuncia este domingo el nuevo Plan Nacional de Vacunación: también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitirá un mensaje para detallar cómo, cuándo y dónde empieza la inoculación de adultos mayores en la ciudad. Será después de que el mandatario federal, quien está de gira en Oaxaca, dé a conocer su plan.

Quieren su dosis

Mucho vuelo darán en Morena al hecho de que dos expresidentes se registraron para recibir la vacuna contra el COVID-19. El 8 de febrero, la plataforma “Mi Vacuna del Gobierno de México”, recibió las inscripciones de Carlos Salinas de Gortari, de 72 años, y de Vicente Fox, de 78. Aunque la vacunación es universal, lo harán pasar como triunfo de la 4T. 

Supervisan el plan

Por cierto, nos cuentan que el Canciller, Marcelo Ebrard, y la presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, darán seguimiento al Plan Nacional de Vacunación que se pondrá en marcha este lunes. Incluso tuvieron una reunión en la que afinaron la coordinación de la federación y los estados. El objetivo es impedir que se interrumpa el flujo de vacunas.  

Robles, como Lozoya

Por la ruta de Emilio Lozoya empezó a transitar la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en busca de alcanzar su libertad. Para ello, formalizó que desea colaborar con las pesquisas de la FGR sobre la llamada Estafa maestra. Incluso, se dice, la propia Fiscalía no presentará ante el juez las acusaciones contra la ex funcionaria, porque ya hay acuerdo. 

Dilma hace los honores

Nos dicen que la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es la invitada estelar de los Foros para la Evolución Mexicana, que a partir del lunes arranca Movimiento Ciudadano. De hecho, la ex mandataria será quien inaugure ese espacio de debate, en compañía del líder nacional del partido, Clemente Castañeda, y la senadora Patricia Mercado. 

@#


RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /

 El Universal

La claudicación de la Corte

La imagen del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, como pieza decorativa en la forzada inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, parece simbolizar el fin de una etapa del máximo tribunal.

La imagen del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, como pieza decorativa en la forzada inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, parece simbolizar el fin de una etapa del máximo tribunal, que ya había mostrado la sumisión ante el Ejecutivo en octubre pasado, al aprobar la consulta —en realidad, una pieza demagógica— requerida por el presidente López Obrador para enjuiciar a cinco de sus antecesores.

Una era de transformaciones de la Corte comenzó en 1994, con la reforma impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo. Tomó al menos tres sexenios consolidar su independencia, reflejada en el nuevo rango constitucional dotado a los derechos humanos. Pero las señales de claudicación se generalizaron bajo el gobierno Peña Nieto, y ahora es poco lo que queda.

Ningún protocolo requería que la simulación del inicio de operaciones en Santa Lucía incluyera la presencia de Zaldívar —que había desdeñado, una semana antes, la ceremonia por el aniversario de la Constitución. El proyecto del nuevo aeropuerto encaró impugnaciones dentro del propio Poder Judicial de la Federación (PJF), de donde pudo salir bien librado tras una historia de acoso contra jueces que impulsaron sentencias en contra.

Al cierre del año pasado, el Congreso aprobó una amplia reforma (siete artículos constitucionales y cinco leyes secundarias) al PJF presentada por Zaldívar a espaldas de sus pares. Lo hizo en Palacio Nacional. Los expertos debieron acudir al Senado para matizar algunas de las aberraciones de la iniciativa, avalada por la firma presidencial.

El ministro presidente ofreció que la Corte cobraría mayor estatura. Pero reportes disponibles revelan que ese tribunal ha resuelto casi únicamente controversias estatales y locales (cerca del 80% del total durante 2020).

En contraste, aprovechando su autoridad discrecional, tiene bloqueados una decena de grandes temas, entre acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, como lo evidencia el reciente libro “Los pendientes de la Corte”, coordinado por María Amparo Casar y Saúl López Noriega.

El pasado día 4, el Consejo de la Judicatura Federal, que también preside Zaldívar, lanzó una apresurada convocatoria para cubrir cerca de 130 plazas de magistrados. Algunas están vacantes desde hace tiempo, otras se derivarán de la reforma arriba mencionada, que hasta donde se conoce no ha sido avalada por los estados ni ha generado la consecuente legislación secundaria.

El propósito expreso de la reforma fue combatir al nepotismo. Ahora todo indica que esas plazas serán asignadas a amigos y aliados de los ministros y los integrantes del Consejo. Así lo alertó el pasado día 6, un artículo en estas páginas, bajo la firma de Hugo Concha y Juan Jesús Garza.

Versiones extendidas indican que el manso ingreso del ministro Arturo Zaldívar al gabinete ampliado presidencial podría buscar paliar los indicios de que el poderoso consejero jurídico durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, podría ser enjuiciado tras denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por operaciones con recursos de origen presuntamente ilícito. Compañero de tertulias, Castillejos fue uno de los cabilderos que un ajustado número de ministros hicieran presidente a Zaldívar en enero de 2019.

Apuntes:

Pese a que la agenda de las “mañaneras” siguió siendo dictada desde la habitación en donde convalecía el presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debe sentirse satisfecha por haber llevado hasta ese espacio temas como los feminicidios, el aborto y la aprobación de la mariguana, antes eludidos. También desdeñó, en forma elegante, a los paleros a sueldo disfrazados de periodistas. Viento fresco, aunque fugaz.

@#

DISCULPE PRESIDENTE, PERO NO/Sara Sefchovich 

 El Universal

No todos los que criticamos somos de oposición. Hay los que sí y los que no. Pero no ser de oposición no significa que no podamos ejercer la crítica. Es algo que algunos hemos hecho durante muchos años, a través de nuestros artículos, libros, militancia, conferencias y seguimos haciéndola porque la consideramos esencial para la democracia y para el avance del país.

De hecho, eso usted lo apreciaba antes, en los tiempos en los que desde la oposición, usted mismo ejercía duramente la crítica y nos conminaba a los demás a hacerlo.

Tampoco los diarios que nos acogen son todos pasquines. Hay los que sí y los que no. Algunos son pasquines precisamente porque se la pasan elogiando al poder en turno, algo que usted siempre denunció pero ahora parece que le gusta.

Me confunde señor Presidente, que lo mismo que usted hizo antes de llegar a ese cargo, le moleste tanto ahora cuando se le hace a usted. Me sorprende señor Presidente, que no acepte que es posible opinar diferente y criticar decisiones y medidas del gobierno sin que eso signifique ser de oposición o complotar contra su gobierno.

Me duele señor Presidente, que sea precisamente usted, quien más ha luchado por el cambio en este país, el que no quiera reconocer que la crítica es necesaria y el que quiera que todo sean elogios. No es eso lo que habíamos aprendido de usted en su larga trayectoria. De hecho, habíamos aprendido exactamente lo contrario.

Usted descalifica e insulta a los críticos y a los medios que nos acogen, y alienta a que sus seguidores lo hagan. Y vaya que lo hacen. Usted y ellos nos han dicho de todo: desde conservadores hasta chayoteros, desde corruptos hasta mentirosos. Pero hay los que sí y hay los que no. Muchos no somos conservadores ni jamás hemos apoyado a ningún gobierno o partido político, ni recibido dinero o favores para decir esto o aquello ni mentimos ni somos corruptos ni insultamos o faltamos al respeto.

Por supuesto, nos podemos equivocar en lo que afirmamos, como cualquier ser humano, pero eso no nos hace merecer los insultos y epítetos que usted y sus seguidores nos lanzan.

Lo que hacemos, eso sí y a la mucha honra, es criticar las decisiones y las políticas que nos parecen equivocadas (y de que las hay, las hay), a los colaboradores ineptos (y de que los hay, los hay), a los corruptos (hay muchísimos) y a los mentirosos (también hay muchísimos); criticamos a un Congreso de levantadedos que pasan cualquier ocurrencia que viene de Presidencia y algunas otras que ellos inventan y a quienes dicen mentiras (y se dicen demasiadas en relación a asuntos de gran importancia como la salud —sobre todo durante la pandemia—, la manera de asignar y utilizar el dinero, la militarización a que hemos sido sometidos, los escasísimos logros en materia de seguridad, los errores en materia de generación de energía, la falta de apoyo a la cultura, la ciencia y el deporte entre otras cosas).

Señor Presidente: con el respeto que me merecen su investidura y su persona, lo conmino a que reconsidere su actitud de descalificar e insultar a los críticos y a los medios que nos acogen y a que acepte y reconozca la importancia de la crítica, la necesidad de la diversidad de opiniones y posturas, lo lamentable y falsa que es la unanimidad y lo peligroso que es alentar a sus seguidores para que agredan y ataquen a los que piensan distinto.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

La censura a Chavira en la 4T

Fue duro con el ex presidente priista. La prensa registró su llegada: Antipeña llega a redes

Carlos Chavira es un destacado creador de contenidos, productor musical de videos que suelen reventar las redes sociales y cabeza de una generación de chavos, que, con un extraordinario manejo de voz, terminó por incomodar al poder en turno debido a la potente formación de criterio entre la opinión pública.

Su historia cobra fuerza al volver de EU a finales de 2011 y en plena campaña presidencial en la que participaban Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador, al chico de entonces 24 años, apenas con un pie en Ciudad de México, se le ocurre la loca idea de realizar una parodia política usando como base el video The Lazy Song de Bruno Mars, que en ese momento estaba en el top musical, pero en vez de aparecer rodeado de simios como en la realización original, en su entorno bailaban personas con máscaras puestas de los aspirantes a la silla presidencial.

El trabajo digital fue un trancazo. Rápido se viralizó y Chavira se posicionó inmediatamente como influencer consentido de los usuarios de redes porque, además del ingenio y recursos para producciones novedosas, posee una voz privilegiada para doblar a quien se proponga. Ese talento, con el olfato de Carlos para leer muy bien entre líneas, comenzó a gustar entre los consumidores de nuevos contenidos y, al mismo tiempo, a quitarle el sueño a algunos poderosos.

Todos nos reímos con su gran imitación de Peña. "Fui duro con el ex presidente", me dice Chavira. Los portales de noticias, como Aristeguionline, narraron su aparición en el escenario: Antipeña llega a redes, fue el título de la noticia. “Hasta pensé que llegarían a patear mi puerta”.

El productor ofrece datos duros que revelan por qué se volvió de los influencers más populares. 50 millones de vistas alcanzaba su trabajo en un mes, con hasta 30 millones de interacciones; esa audiencia comenzó a despertar envidias de las televisoras.

La conversación del joven de Chihuahua con este reportero, ocurre en medio de la propuesta del presidente en turno, López Obrador, y de Morena, para limitar el contenido e información en las redes sociales. El proyecto, según especialistas en temas digitales e integrantes de la oposición, tiene el objetivo de blindar al mandatario de las críticas y salvarlo para decir lo que sea.

Los números, sin embargo, dieron un giro: la censura en redes -así lo llama- está vigente desde antes de diciembre de 2018. Mediante campañas de usuarios afines a la 4T, sincronizadas para hacer denuncias a las plataformas, le bajaron todas las parodias de López Obrador. Recuerda una alcanzó más de 3 millones en un día, misma que adaptó en inglés y dedicada a Trump. En un día, esa parodia tuvo más de 11 millones de vistas en Washington y nadie se quejó.

La entrevista completa con Chavira, mañana en mis redes @AlexSanchezMx de Twitter y Youtube.

Uppercut: Una de las peleas más fuertes en CDMX rumbo a las elecciones está en Magdalena Contreras. En unos días se movieron las cosas, según la encuestadora Votia: Paty Ortiz lleva 40% de las preferencias al interior de Morena, frente a 37% de Rodríguez Díaz de León. Y lleva más de 26 puntos a aspirantes de otros partidos.

@#

NÚMERO CERO/JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH / 

Excélsior

Vacunación y elecciones

La 4T tiene un Presidente fuerte, pero un gobierno débil. López Obrador destaca por su liderazgo y comunicación política, pero no como un buen administrador. Al finalizar 2020 se anunció con derroche de optimismo la inminente aplicación universal y gratuita de la vacuna anticovid, pero eso no se logra sólo por creer que es justo y necesario.

La inmunización de la población no consiste sólo en vacunas y buenas intenciones, sino en una campaña planeada y ejecutada con sentido práctico y ajustada a la realidad. Ese desequilibrio entre la política y la gestión pública marca sus malos resultados.

Las decisiones erráticas contra covid, primero en su manejo y ahora en la vacunación, tienen al gobierno bajo una enorme presión y fuertes críticas, sobre todo porque pueden ser causa de un revés electoral en los próximos comicios. Por ello, el Presidente anuncia un nuevo plan con la urgencia de revertir el bajísimo ritmo de aplicación y la altísima tasa de letalidad de la epidemia.

El país cuenta con 140 millones de dosis comprometidas —como reveló—, pero insuficientes para alcanzar al 70% de la población. Preocupa el desabasto, pero más la ejecución de una estrategia clara y despolitizada. Esto es lo que debemos exigir al gobierno, no parar obras como en manifiestos de intelectuales.

La vacuna es la apuesta central contra la pandemia, pero su retraso pone el reloj en contra del gobierno cuando 75% de la población aún es susceptible de exposición al virus, según la Ensanut covid-19.

Al ritmo actual de vacunación, podríamos tardar años en cubrir ese porcentaje, según la página Covidvax, que recopila datos sobre vacunación en el mundo, debido al parón de los embarques y las inconsistencias de la estrategia. La relación entre la baja velocidad de la vacunación y la alta multiplicación de contagios dibuja escenarios catastróficos. Algunas claves de los riesgos y peligros ahora que reinicia la vacunación masiva son:

La primera falla de la vacunación es la nebulosa sobre los compromisos de compra de vacunas con las farmacéuticas, por la reserva de contratos y la falta de datos de la cantidad de dosis acordadas.

Una de las claves de éxito de países como Chile es la planificación desde su adquisición. México anunció desde muy temprano que contaba con dinero y apartados para acceder a ellas, pero sin los contratos es difícil ratificar la versión. La transparencia es imprescindible para la ejecución en un país en que las campañas de vacunación caen año tras año, y ésta se prolongará al menos hasta 2022.

Esa falla de origen, en segundo lugar, descarriló el plan de distribución a los grupos prioritarios, personal sanitario y adultos mayores. En los estados no se han cumplido las metas de cobertura a los primeros y se ha retardado la aplicación para los otros. El plan nunca ha dejado claro si la vacuna irá para ellos al mismo tiempo en todo el país, tampoco porque se pusieron primeros en la fila maestros de Campeche o los servidores de la nación.

Las dudas reflejan falta de planificación, especialmente grave cuando el país carece de un sólido sistema de salud para implementar el plan. La 4T se ha encargado de denunciar que recibió servicios sanitarios desmantelados y que, por ejemplo, no hay cuerpos de vacunadores para las campañas y que cada año se contrata eventuales. Con eso se quiere justificar incorporar a los servidores de la nación, con el evidente sesgo de politización de la vacunación.

El riesgo sobre el manejo político de la campaña salta con denuncias sobre promoción de Morena y sus candidatos, como el alcalde de Miguel Hidalgo con sus volantes “Romo, te vacuna”. No es el único, el registro de la lista se levanta a nombre de Morena con sus brigadistas entre los que no pueden hacerlo vía digital. Así las deficiencias en la planeación se suman a criterios políticos para dejar decisiones erráticas que sólo dan ventaja al virus y a nuevas variantes.

En ninguna campaña de salud pública exitosa en el mundo cabe la politización de una campaña de vacunación, menos sin contar con elementos clave como tener la vacuna, un plan de distribución detallado y un sistema de salud sólido. La experiencia mexicana contra covid hasta ahora confirma que la fortaleza de la 4T es la política, no la administración pública.

@#

EL PASADO DE OSORIO Y LOS ZETAS/Sandra Normandía / 

Milenio Diario

Guillermo Lugo Ávila, apodado “El Bebé”, era el titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Hidalgo en los tiempos en que Miguel Ángel Osorio Chong fue gobernador de ese estado, de 2005 a 2011. “El Bebé” tenía una misión más allá de su cargo institucional: la oscura consigna de detectar a quienes vendían droga por su cuenta y no estuvieran alineados a los Zetas.

“Lugo Ávila los detenía y los ponía a disposición, y otras veces los entregaba directamente a los Zetas. Era escoltado por policías municipales hasta los límites territoriales de Pachuca, cuando debía entregar un ‘chapulín’ a operativos de los Zetas”, se señala en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2009.

Este ex funcionario no sería el único implicado en una red de protección a ese cártel en tiempos en los que el ex secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto administraba ese estado.

De declaraciones de imputados, entrevistas a policías, testigos y otras pruebas, decenas de fojas se formaron y acumularon en escritorios de ministerios públicos y jueces sobre cómo operaron mandos policiacos estatales en esa época para proteger al grupo delictivo.

Damián Canales, quien fue secretario de Seguridad entonces, y luego llevado por Osorio al gobierno federal, también aparece señalado en esta maraña.

Todo lo anterior lo cito y extraigo del libro titulado La Historia Oculta de Hidalgo de reciente publicación del periodista Áxel Chávez, un apasionado de los datos, pero también de las historias de su estado natal. Con reconocimientos como semifinalista en galardones auspiciados por Open Society y el Premio Nacional de Periodismo Universitario, este reportero decidió publicar de manera independiente este documento que bien merece la pena leer para conocer el trasfondo de la realidad actual hidalguense.

La investigación periodística documenta con datos y documentos la protección a las actividades ilícitas en las que incurrieron varios gobernantes a lo largo de las décadas en esa entidad.

En tiempos en los que la conectividad digital y la facilidad de impresión dan oportunidades a nuevos talentos, está este ejemplo de un periodismo de fondo. “En la mejor tradición de los grandes reportajes… Chávez escudriñó durante seis años el pasado a través de expedientes, documentos clasificados, entrevistas, confesiones, averiguaciones previas y testimonios directos para traerlos al presente”, reseña sobre la obra el periodista de Proceso José Gil Olmos.

Archivos secretos que documentan historias de narcos caciques y guerrilleros; del nacimiento y operación de ‘La Sosa Nostra”, el clan de Gerardo Sosa Castelán; del cártel que nació en Hidalgo y otros personajes de la región con pasado oscuro, se van revelando a lo largo de las páginas.

“Vamos adelante, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”, dijo el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, y en el crimen como en la política los túneles oscuros de otros tiempos pueden volverse sobre el presente cuando pisa suelas la justicia.

Justo ahora que Osorio Chong fue señalado en conversaciones del H2, en el caso del general Salvador Cienfuegos por supuestamente recibir sobornos a cambio de protección de ese grupo, valdría la pena echar un vistazo a lo que se investigó y documentó años atrás sin que hasta ahora tenga consecuencias.

Algunos de los mencionados en los expedientes, como “El Bebé” , estuvieron presos y fueron absueltos principalmente por irregularidades en el proceso, y algunos de ellos fueron asesinados después. Los jueces determinaron que se acreditó la evidente protección que recibieron Los Zetas de las autoridades, quienes permitieron no solo impunidad sino la operación para el trasiego de drogas, y la ejecución de secuestros y asesinatos, pero al parecer los principales responsables no están tras las rejas.

Valdrá la pena que más esfuerzos de investigación periodística se impulsen y den a luz este tipo de documentos que tienen una valía relevante que queda impresa en el color de la tinta para la posteridad.

*SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia

@#

Pasado malvado/en REFORMA

Reforma 14 Feb. 2021

Se ha vuelto frecuente afirmar, con profunda convicción, que todo en el pasado fue malo y que por ello el gobierno actual constituye la salvación de México. Aunque para algunos es retórica, para muchos es verdad absoluta que no admite debate. Sin embargo, no deja de ser peculiar el argumento de que todo en el pasado fue malo cuando se está ejerciendo una libertad de expresión que se ganó a palos en ese pasado reciente que ahora se denuesta. Absurdo cuando el objetivo del régimen es reconstruir el mundo autoritario de antaño.

Se escucha en el discurso de legisladores y en afirmaciones de miembros del equipo presidencial; se repite de manera frecuente en las mañaneras; en las redes se reproduce como mantra: todo lo previamente existente fue malo. Para ese grupo de creyentes, no existió el autoritarismo postrevolucionario ni las crisis financieras; no existe (o existió antes del brillante manejo de la pandemia) una creciente clase media; nunca hubo restricciones de divisas para el funcionamiento normal de la economía; no hubo gobiernos competentes ni empresas exitosas, científicos galardonados o Premios Nobel mexicanos. El mundo nació en 2018. Antes, como en la Biblia, el caos.

Si el mundo nació ayer y todo en el pasado fue caos, el futuro inexorablemente será mejor. Si además se cree esto como acto de fe, la ciudadanía deja de serlo para convertirse en meros peones al servicio de un líder manipulador. Este debe ser el origen de las llamadas fake news, donde lo que importa no son los hechos sino las creencias y, más, si éstas se convierten en el nuevo e indisputable dogma. El problema para México es que muchos, demasiados, lo creen y las creencias no son objeto de debate o aprendizaje, lo cual explica mucho de lo que ocurre en los foros públicos, comenzando por las mañaneras y en el ámbito legislativo: se trata de verdades reveladas, no de asuntos sujetos a legítima discusión. ¿No será éste un nuevo autoritarismo?

La creencia de que no hay nada bueno o rescatable del pasado es objetivamente falsa no sólo porque lo opuesto es comprobable, sino porque la mayoría de quienes la esbozan muestran, en sus propias personas, enormes avances y progreso familiar. Desde luego, lo objetivo no es relevante si se trata de una creencia; peor, cuando ésta se encuentra tan profundamente arraigada.

Hace cosa de diez años, cuando Luis de la Calle y yo presentamos el libro Clasemediero, invitamos a varios líderes políticos a comentarlo. Uno de ellos, un prominente miembro del PRD en aquel momento, comenzó su comentario de la siguiente manera (cito de memoria): "Cuando me invitaron a comentar este libro me sentí muy incómodo. Para mí, en mis días universitarios, el término clasemediero se empleaba de manera peyorativa para denigrar a alguien que no se comportaba como pobre. Sin embargo, cuando comencé a leer el libro me percaté de que me estaba describiendo a mí". Luego siguió diciendo que él había nacido en un pueblo rural, hijo de campesinos humildes, pero que gracias a una beca había podido estudiar, ir a la universidad y hoy vivir en un apartamento urbano como el que sus padres jamás habrían podido imaginar. El comentarista había descubierto que él había experimentado la movilidad social y que México había cambiado de tal forma que él podía expresarse libremente gracias a los cambios que se habían experimentado en las últimas cuatro décadas.

Como escribió Aristóteles en su Retórica, los hechos son sólo sobre el pasado y sobre el presente; sobre el futuro -la preocupación fundamental de la política- hay solo aspiraciones e intereses. El pasado es un tema de legítimo debate porque existen hechos concretos; en el asunto del avance o retroceso del país en las últimas décadas, es muy fácil dilucidar dónde ha habido unos y dónde los otros. Por ejemplo, nadie puede negar que hay estados (como Aguascalientes) que han crecido a tasas superiores al 7% anual por cuarenta años, un hito bajo cualquier rasero. También es objetivamente cierto que entidades como Chiapas y Oaxaca a duras penas han logrado mantenerse en el mismo lugar en esas cuatro décadas: se trata de dos verdades indisputables. Negarlo implicaría pretender seguir, o recrear, el gran "logro" de los estados sureños en lugar de aprender las causas del éxito de Aguascalientes o Querétaro.

Lo fácil es perderse en la retórica que persigue dos cosas evidentes: una, preservar la pobreza porque un país de pobres es un país de dependientes y, por lo tanto, de personas manipulables. La receta no es nueva y es siempre exitosa para quien pretende preservarse en el poder. Por otro lado, el objetivo trasciende la mera dependencia hacia un líder, para perseguir la lealtad ciega. El gran éxito del presidente radica en que cuenta con una gran cauda de seguidores que creen en estas falsedades. No hay razón que valga.

La tragedia para el país es que el progreso no es posible cuando la población sigue empecinadamente a un líder cuyo objetivo es preservar la pobreza, para lo cual requiere creyentes y no ciudadanos, clientelas, no productividad. Las víctimas, lo reconozcan o no, son quienes creen en lugar de dilucidar y quienes son "beneficiarios" de la dependencia instigada por el régimen.

@lrubiof

 @#

El poder mata/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 14 Feb. 2021

El Presidente murió porque nadie tuvo el valor para decirle "no se puede". En un vuelo en avión militar en 2010, el piloto le dijo que por la bruma no se podía aterrizar, pero el presidente de Polonia, Lech Kaczy´nski, electo democráticamente en el 2005, insistió. Se estrellaron contra unos árboles cerca de Smolensko, en Rusia. Murieron las 96 personas que iban a bordo.

¿AMLO realmente cree que Santa Lucía es "el aeropuerto en construcción más grande del mundo, con la tecnología más avanzada"? ¿Nadie se atreve a llevarle la contra? Otra hipótesis es que AMLO sabe que miente, pero como todo líder de un culto, conoce bien a sus feligreses y confía en que lo seguirán, hasta la muerte si es necesario.

Hoy todo depende de AMLO. Puede poner en riesgo a médicos no vacunados por inocular antes a sus operadores políticos y a maestros de Campeche. En cualquier país democrático tal inmoralidad sería un escándalo. Acá solo la encargada del programa de vacunación tuvo el admirable valor de decir no, para luego renunciar.

Una ocurrencia presidencial de costos incalculables es su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Pretende regresar a una CFE hegemónica. Es inconstitucional. La Corte determinó que la política de la Secretaría de Energía con los mismos objetivos, lo es. También es violatoria del T-MEC, porque nos comprometimos a no favorecer a empresas estatales sobre las privadas, y porque firmamos que no se cerrarían sectores de la economía ya abiertos a privados y reconocidos en otros tratados de libre comercio. ¿Le han explicado a AMLO sus consecuencias? ¿O simplemente no le importa y nadie lo puede frenar?

La reforma es absurda. En lugar de conectar a la red al proveedor cuyo costo de producir cada kilovatio adicional sea el más barato, como lo marca hoy la ley, se deberá conectar primero a la CFE, aunque sea más sucia y cara. Los defensores de la reforma creen que la CFE ganará más dinero porque venderá más de su cara y sucia energía eléctrica. ¿Acaso no saben que le cuesta más a la CFE producirla que comprarla a un productor de energía eólica o solar?

La ley propuesta es expropiatoria. Quienes invirtieron en energías limpias lo hicieron con una ley que garantizaba que serían conectados a la red de transmisión si tenían los costos más baratos. Vendrán muchos litigios. Seguro los ganarán. El gobierno deberá pagar compensaciones multimillonarias.

AMLO no debe saber que la apertura eléctrica fue motivada por una realidad: la manufactura requiere mucha energía, y la CFE no tenía los recursos para generar esa electricidad. No los tiene ahora.

Como los privados lo hicieron bien, tienen utilidades. Este gobierno cree que eso es abuso. Si hay una sola prueba de violación a la ley, que actúen contra ellos.

AMLO ha dicho que no se le debe mover ni una coma a la iniciativa. Morena sigue instrucciones. Una reforma con las implicaciones que tiene ésta requeriría un análisis técnico profundo. Pero acá eso no tiene valor, la palabra del Presidente es la ley.

El capricho presidencial va a afectar al sector más dinámico: el manufacturero, la bujía de Norteamérica la presume AMLO. Ésta requiere energía segura y a precio competitivo. Necesita, hoy, que además provenga de fuentes limpias. No garantizar esa energía fue una de las razones por las que Tesla no construyó su nueva fábrica en Jalisco, donde tenía contemplado hacerlo. Se acabó yendo a Texas. Muchos más dejarán de invertir en México y algunos de los que tienen acá sus plantas se irán.

El poderoso suele creer que lo sabe todo. Sin contrapesos, obliga a un piloto a aterrizar donde mejor le parece. Sin contrapesos, AMLO está obligando a los legisladores a llevar al país a una colisión con su principal socio comercial y a poner en riesgo la solvencia de una parte importante de nuestra economía. Todo esto, además, en época de pandemia y vacas flacas.

@carloselizondom

 @#

Algoritmo presidencial/Eduardo Caccia

en REFORMA, 14 Feb. 2021

Desconozco si existe algo como la Teoría de las Prioridades, un marco conceptual lógico en la toma de decisiones, que ayude a definir a qué debemos ponerle atención y en qué orden realizar ciertas acciones, para lograr un resultado. Cuando uno estudia matemáticas le enseñan que el orden de los factores no altera el producto (propiedad conmutativa). La química se ríe de ese postulado. En las recetas de cocina, el sabor y la consistencia son celosos de la secuencia, si uno la cambia, afecta el resultado final.

La vida se parece a las fórmulas y las recetas, alterar una serie de acciones modifica el destino. Para lograr ciertos fines no sólo importa lo que hacemos, también el orden del proceso. Esto, que suena lógico, es casi tan obvio como la frase de Goethe: "Las cosas que importan más, no deben supeditarse a las cosas que importan menos". A pesar de lo irrefutable de esta expresión, en ocasiones definimos bien el objetivo, pero erramos la secuencia. No es lo mismo decir que algo es "lo más importante" a decir que es "lo primero" que debe hacerse.

En los deportes donde se enfrentan dos equipos, es verdad de Perogrullo que "la mejor defensa es el ataque", aun así, no todos lo practican. Muchos equipos pierden por ser incapaces de atacar, más que por ser incapaces de defenderse. Daré más ejemplos. Cuando mis hijos cursaban primaria y secundaria, el colegio convocó a una "Escuela para padres". La primera reacción es "yo ya pasé por las aulas, quienes necesitan clases son los hijos". La lógica de la institución detrás de este inusual llamado es que, si lo más importante son los alumnos, primero deben ser educados los padres, luego los maestros y finalmente los educandos. Tener mejores padres y maestros facilita tener mejores alumnos. Invertir la secuencia tiene sentido.

En las empresas, los accionistas buscan recuperar y acrecentar su capital. Parece entonces disruptivo y un contrasentido pensar que primero deben ser los clientes, luego los colaboradores y finalmente los accionistas. Enfocar la cadena de prioridades y acciones de esta forma hace que toda la organización trabaje para la persona más importante: el cliente, circunstancia que presupone que, a mejores servicios y productos, mejores ventas (no es así de simple, pero ayuda mucho) y si hay un buen manejo operativo y financiero, seguramente habrá mejores utilidades.

No se trata de debatir la importancia de algo, sino la secuencia para lograrlo. Algo así como tener el mejor algoritmo posible para obtener un resultado. Estoy convencido de la máxima "Por el bien de México, primero los pobres". Ahora, aplicando el enfoque algorítmico vale cuestionarnos: si lo más importante es sacar gente de la pobreza y generar bienestar, ¿qué debería ser primero?, ¿cuál es la mejor secuencia? En mi opinión, hay que replantear el postulado: "Por el bien de México, lo más importante los pobres", por ende, ¡primero las empresas y el desarrollo de nuevos empresarios! Empresas genuinamente responsables, que otorguen buenos salarios, que generen empleos, que paguen todos sus impuestos, que derramen bienestar social, etcétera.

En México hay varias empresas así, a pesar de que el ambiente que ha propiciado el actual gobierno federal no es pro-empresarial, no genera confianza ni certidumbre para la inversión y en casos puntuales hasta actúa en contra de ésta.

No hablo de una apología de la empresa como receta mágica para los problemas nacionales, me refiero a cultivar una clase media próspera (destino de quienes abandonen la pobreza), socialmente sensible, que sea motor -junto con el gobierno- para sacar del subdesarrollo a millones de personas. Pensar en los pobres destruyendo a las clases medias es suicida, equivale a defender sin atacar, es tratar de generar buenos alumnos con malos padres y maestros, es querer utilidades maltratando a los clientes.

Lo complicado llega cuando en un sistema político como el nuestro, brutalmente presidencialista, es necesario que una persona entienda que, si quiere lograr una transformación y trascender en la historia, debe invertir la secuencia, debe darle importancia a temas que hoy desprecia.

Necesitamos un algoritmo en la Presidencia, para que quede claro: la carreta no jala al buey.

@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...