25 feb 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de febrero de 2021

Tendrán reunión virtual Ebrard y Secretario de Estado de EU

El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció que realizará reuniones virtuales este viernes con su contraparte mexicana, Marcelo Ebrard, y con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier para abordar temas de comercio, seguridad, migración y cambio climático.


Presentado como un "viaje virtual" a México,
el Departamento de Estado aseguró que esta modalidad de encuentros del Secretario Blinken privilegia la salud y seguridad de los participantes debido a la pandemia de coronavirus; además de México, Blinken también "viajará" a Canadá.

"EU y México disfrutan de una sólida asociación, y este viaje refuerza la importancia de esa relación bajo la Administración Biden", dijo Ned Price el vocero del Departamento de Estado esta mañana.

"Durante su viaje a México, el Secretario Blinken se reunirá individualmente con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Hablará con sus contrapartes mexicanas sobre nuestra relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo", dijo. 

Además de las reuniones bilaterales con Ebrard y Clouthier, los responsables de relaciones exteriores de México y EU visitarán virtualmente este viernes también la garita fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso donde abordarán sobre los flujos migratorios y los viajes transfronterizos.

En tanto, la Cancillería mexicana también informó del encuentro para tratar diversos temas bilaterales.

"En la reunión, los secretarios Ebrard y Blinken conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica", indicó la dependencia.

Este próximo 21 de marzo, la frontera entre México y EU cumplirá un año de estar cerrada a los viajes no esenciales derivado de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus; en su comunicado el Departamento de Estado no hizo mención expresa de ayuda a México por pandemia. (Reforma) 

@#

Intenta crimen incidir en elecciones, dice AMLO

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cuando hay elecciones el crimen organizado interviene así como la delincuencia de cuello blanco.

"Se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados".

"Al principio, cuando empezó esto de la asociación delictuosa entre aspirantes, o candidatos, o políticos, aunque me cueste trabajo decir políticos, recibían dinero los candidatos para que si ganaban en un Ayuntamiento les permitieran a las bandas de delincuentes poner al Secretario de Seguridad Pública, luego fue escalando, ya no era el Secretario de Seguridad Pública, daban el dinero también para que les entregaran el cargo de director de obras públicas y luego ya de plano el Presidente Municipal", aseguró el Mandatario.

En conferencia AMLO aseguró que cada vez que hay una elección hay también amenezas por el predominio en zonas del narcotráfico.

Aseguró que el Gobierno ya está actuando para ofrecerle protección a todos los candidatos y cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco. 

"Sí, sí vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los Gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación”. (Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de febrero de 2021 

Templo Mayor/ REFORMA

ESTÁ POR VERSE si realmente tiene futuro el proceso en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues si bien en San Lázaro los diputados de Morena tienen asegurado el juicio de procedencia... en el Congreso de Tamaulipas la cosa podría empantanarse.

DE ENTRADA porque la mayoría parlamentaria es sobradamente del PAN, por lo que los diputados de oposición no podrían alcanzar la necesaria mayoría calificada. Y aun en el remoto caso de que los panistas se le voltearan a su correligionario, el asunto terminaría en manos del Supremo Tribunal de Justicia tamaulipeco.

 POR CIERTO que mañana volverá a reunirse el Club de Toby de los Viernes, perdón, los gobernadores de la alianza federalista. La cita es en Monterrey donde, se supone, plantearán cómo conseguir vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, se da por sentado que el tema de las acusaciones contra el mandatario de Tamaulipas se llevará buena parte del tiempo y, en una de ésas, hasta lo incluyen en su respuesta a la cartita que les envió el presidente López Obrador para pedirles que no se metan -¡oooilo!- en el proceso electoral.

 NO SE lo digan a nadie, pero siguiendo el ejemplo de sus vecinos en el Zócalo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya tienen listas varias carpetas de investigación para reventarlas casuaaalmente en pleno año electoral en contra de varios personajes de la oposición.

QUIENES conocen esos expedientes aseguran que el equipo de la fiscal Ernestina Godoy no se esmeró demasiado, pues los integró en cuestión de horas para cumplir con las instrucciones de la Jefatura de Gobierno. Así que nadie se sorprenda si en los próximos días surgen acusaciones formales en contra de dos alcaldes que buscan la reelección en demarcaciones que le interesan mucho a Morena: uno panista y uno priista.

POR LO VISTO, en la Ciudad de México aplican aquella máxima juarista de a los amigos, justicia y gracia; a los adversarios, justicia a... ¡sopas!

VAYA QUE andan movidos los asuntos judiciales, allá en Quintana Roo el caso de las investigaciones contra la mafia rumana pinta para convertirse en un escándalo político. Y es que el asunto está muy verde y no por falta de maduración, sino por el color partidista de varios implicados. Dicen que cierto niño verdoso podría ser vinculado a este proceso en el que, por si fuera poco, también están interesadas las autoridades norteamericanas. Vaya, hasta el delegado de la Fiscalía General de la República dicen que saldría salpicado... y no precisamente por la espuma del mar, sino más bien por el sargazo del crimen organizado.

 @#

BAJO RESERVA (El Universal)

Giras del Presidente a estados con elección, pura coincidencia

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará al este y norte del país donde realizará una gira de trabajo. Lo que destaca, nos hacen ver, es que al igual que el pasado fin de semana, visitará estados donde habrá elecciones para gobernador.

Nos detallan que este viernes, tras su conferencia mañanera, el presidente López Obrador visitará Querétaro, para inaugurar el Hospital General, y ese mismo día, pero a las seis de la tarde, tras un largo viaje, estará en Pinos, Zacatecas, para inaugurar la Universidad del Bienestar Benito Juárez.

El sábado 27 de febrero estará en la capital zacatecana, así como en Fresnillo, Jerez, y Tlaltenango de Sánchez Román, donde inaugurará desde cuarteles de la Guardia Nacional hasta supervisará programas sociales.

Si usted cree que la presencia del Presidente en estados donde habrá contienda por la gubernatura y la inauguración de obras en vísperas del inicio de las campañas electorales es pura coincidencia, pues recuerde que el mandatario ha propuesto un pacto para que los gobiernos no intervengan en el proceso electoral.

Una candidata con el amparo en la bolsa

Los candidatos incómodos son lo de hoy. Mientras Morena está bajo fuego en Guerrero por haber designado y mantiene firme a un candidato acusado por el delito de violación, en el norte del país al PAN se le complica la candidatura en Chihuahua de María Eugenia Campos, señalada de haber estado en la nómina del exgobernador del estado, el priista César Duarte, acusado de peculado y asociación para delinquir y quien se encuentra detenido en Miami, Florida, en espera de ser extraditado a México.

Sobre doña María Eugenia pesan señalamientos de actos de corrupción, presuntamente cometidos durante su gestión como diputada local. Según la fiscalía del estado, la hoy alcaldesa con licencia de Chihuahua capital, recibió como diputada cantidades millonarias por votar, sin observaciones, las cuentas públicas del estado durante la gubernatura de Duarte.

Ayer, por tercera ocasión, la aspirante panista logró, mediante un amparo, que se difiriera una audiencia de imputación sobre el caso. ¿Será que la panista tendrá que hacer su campaña con un amparo en el bolsillo?.

Confunden al presidente de Argentina con “El Potrillo”

Al mejor antropólogo se le va la liebre. Ayer en la cuna de la bandera, Iguala, Guerrero, ante los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, el director del INAH, Diego Prieto, en su discurso, por error, le cambió el nombre al mandatario sudamericano por el de “Alejandro Fernández”.

Muy diplomáticamente, en la versión estenográfica de la Presidencia de la República, corrigieron el resbalón del también maestro en Ciencias Antropológicas y evitaron que quedara por escrito la confusión entre don Alberto y el famoso cantante mexicano, Alejandro Fernández, alias “El Potrillo”.

Los datos sobre feminicidios

Nos dicen que el día de hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informará sobre los crímenes cometidos contra mujeres en el primer mes de 2021, al mismo tiempo que funcionarias federales ofrecerán una conferencia de prensa sobre las acciones que se están llevando a cabo para atender esta problemática.

Las miradas estarán puestas en estas dos presentaciones luego de que, al hacer un análisis de las cifras del 2020, la comisionada nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, se aventuró a decir que los feminicidios ya habían sido contenidos en México, así que los nuevos datos del SESNSP mostrarán si efectivamente esto está ocurriendo o si las palabras de Alanís Sámano fueron parte de una celebración precipitada.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Lecciones. No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más; siete mil 630 de Iztacalco; cinco mil 473 de Tláhuac y seis mil 634 de Xochimilco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la atención fue ágil. “Hubo bastante organización, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos”, destacó. Inclusive en muchos lugares el tiempo de espera fue de sólo media hora. Así se hace, no como en otros lares. Felicidades, sobre todo, a los capitalinos.

2.   Buenaventura inexplicable. Por incurrir en irregularidades en su declaración patrimonial, por un monto de seis millones de pesos, Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado como magistrado de Puebla, informó el Consejo de la Judicatura Federal. Esto representa un castigo ejemplar.

El sancionado fue investigado por la Fiscalía estatal por presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, señalado como uno de los principales líderes del robo y venta de combustible. De acuerdo con esas pesquisas, el exmagistrado Loranca fue fotografiado, en septiembre de 2017, comiendo con Muñoz Bravo.

Se le detectaron diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016. Y, hablando de imágenes, circuló una con el inhabilitado, el huachicolero y, en medio de ambos, Javier Lozano, el exsecretario del Trabajo, quien nomás por eso se hizo tendencia en redes. Qué foto.

3.   Contrapesos. Al parecer, han sido exitosos los acercamientos de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano con la experredista Ruth Zavaleta Salgado, a quien le ofrecieron la candidatura para la gubernatura de Guerrero.

De aceptar el destape, enfrentaría a Félix Salgado Macedonio, candidato que Morena pretende apuntalar a la fuerza, y quien tiene señalamientos de violación. Zavaleta es originaria de Tepecoacuilco de Trujano, aunque su trayectoria política la ha hecho en la CDMX.

Fue diputada local y federal, jefa delegacional de Venustiano Carranza, así como titular de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social del Gobierno del DF, entre otros cargos. Excelente equilibrio contra Salgado Macedonio. Mucho cuidado: Ruth Zavaleta tiene oportunidades de convertirse en la mandataria estatal. Experiencia y pasión política le sobran.

4.  Consentido. Nos vamos enterando, gracias al Inai, y la importancia de vigilar la autonomía de estos organismos, que el Conacyt le pagó 5 millones 817 mil 494 pesos a John Ackerman por el proyecto Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una Era de Transformación Social. El tema no es para menos, ya que esos recursos hacen falta en biomédicas, en nanociencias, en el Instituto de Nutrición y en muchas otras áreas que salvan vidas.

En redes se le fueron encima al Conacyt, pues los cibernautas le señalaron que ese dinero se requiere para atender las necesidades primordiales para la población, sobre todo en la situación en la que se encuentra el país por la pandemia. De por sí ya era polémico el investigador como para que, además, le salga un escándalo así. Qué mal.

5.  Demasiados intereses. Quien ya no ve lo duro, sino lo tupido es María Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora de Chihuahua. Y es que su pasado la persigue y es implacable. Tras la tercera cancelación de su audiencia queda en el aire la instancia que la vincularía a proceso. Acusada de irregularidades financieras, Maru Campos convenció al PAN y a partidos aliados de ser la candidata ideal, pero los problemas y escándalos la desmienten.

Acusada por la Fiscalía estatal de ser cómplice del exgobernador César Duarte en los desvíos millonarios de la “nómina secreta”, la gran pregunta es: a quién debe sus lealtades.

¿A los panistas, quienes promueven amparos en su defensa?, ¿a esos albiazules que la persiguen, pero con quienes debe cerrar filas?, ¿o a sus raíces del pasado duartista? La Fiscalía va por su cuarto intento. Y ella, a quien acusan de recibir sobornos millonarios, ¿camina tan campante?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que  la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Pablo Gómez, se alista para recibir en las próximas horas la solicitud de procedencia contra el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, y, en su caso, iniciar el procedimiento de desafuero por las imputaciones de delincuencia organizada, lavado y defraudación que presume la FGR. Por la contingencia sanitaria, el órgano debe pedir al panista comparecer por escrito, como lo han hecho otros, pero sin descartar una sesión presencial.

Que tomó días a los hombres de leyes, pero respondieron a AMLO sobre eso de que los defensores de empresas extranjeras son “traidores a la patria”, a propósito de los litigios en puerta por la reforma eléctrica, y la Escuela Libre de Derecho, el Ilustre Colegio de Abogados, la Asociación Nacional y la Barra Mexicana reprobaron la “desafortunada y hostil” declaración.

Que por cierto, entre hoy y hasta el domingo los senadores de la Comisión de Energía definirán la ruta para la discusión de la reforma a la industria eléctrica y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que aún se tiene un mes para analizar y deliberar, ya que “se debe hacer un mayor esfuerzo” y escuchar a los sectores económicos (que ayer en masa rechazaron la ley), gubernamental y legislativo.

Que la operación Juanito corregida y aumentada está a punto de cocción en el PRI, donde dicen que Paloma Sánchez, candidata a diputada plurinominal, será relevada una semana antes de la elección por Guadalupe María Soto, a fin de que en septiembre, cuando cambie el gobierno en Sonora, Claudia Pavlovich, inscrita como suplente, desplace a la titular en la Cámara de Diputados.

#

TIRADITOS/ContraRéplica

MONREAL LLAMA A PRESIDENTE ARGENTINO A FORTALECER BLOQUE DE IZQUIERDA

Quien, nos cuentan, no desaprovechó la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al Senado y la llamada diplomacia parlamentaria fue el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien en la reunión con el mandatario lo convocó a fortalecer el bloque de países de izquierda en la región para combatir a los viejos regímenes cargados de corrupción y los intereses de grupos.

Anuncian fallo de Tren Maya

De acuerdo con lo anunciado por el Fonatur de Rogelio Jiménez Pons, hoy es el día clave en que dará a conocer al consorcio ganador del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que conectará del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen. Entre las 10 propuestas presentadas figuran las de ICA, de Guadalupe Phillips; de la española Caltia Concesiones, de José Luis Saravia Centeno; de Grupo México, de Germán Larrea; de Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia; Caabsa, de Luis Amodio Herrera, y de Aldesa, de Alejandro Fernández, quienes se han dado a conocer por retrasos o irregularidades en otras obras.

Cabe señalar que en el megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador no debiera haber fallas, pues será el más importante de su administración al atravesar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e impulsar el desarrollo sustentable.

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Hoy se llevará a cabo el panel virtual “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021”, en este coincidirán el director General del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses Héctor Valle, director Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud, y el doctor Jorge Tanaka, director Médico de Roche México, para plantear soluciones de cara a un problema de salud que crece año con año.

Uno de los principales planteamientos es cómo lograr que los diagnósticos de esta enfermedad se den oportunamente para evitar hasta el 40 por ciento de los fallecimientos provocados por este padecimiento. Según la Organización Panamericana para la Salud, en México suman más de 84 mil personas al año.

PARA CERRAR: CABEZA DE VACA Y ROSARIO ROBLES EN LA MEMORIA

A la solicitud de la FGR a la Cámara de Diputados de que desafuere al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca bajo la acusación de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, el mandatario de Tamaulipas, estado marcado por el dominio del crimen organizado por décadas, respondió con dos rostros.

El de la víctima. Se dice objeto de una persecución política. Y el del envalentonado: viajó a la Ciudad de México, se paseó por los corredores de la Cámara Baja, proclamó su inocencia, acusó al presidente de una campaña en su contra y dijo que no lo doblegarán. Curiosamente, trajo a la memoria a la exsecretaria Rosario Robles.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Cabeza de Vaca, pisa y corre en San Lázaro

Rápido y furioso, con media docena de guardaespaldas y flamantes camionetas, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, salió ayer a toda velocidad del Palacio Legislativo de San Lázaro. Presionado por reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y decidido a no dar declaraciones más allá de su mensaje a medios, generó un tumulto en el estacionamiento del sótano de la Cámara de Diputados.

En medio de empujones y jaloneos entre los comunicadores y elementos de seguridad legislativa y del góber panista, los vehículos aceleraron a toda marcha su salida del túnel, lo que obligó a la prensa a correr y resguardarse para no ser atropellados, se quejaron.

Qué pena con las visitas

Como era de esperarse, la región norte de Guerrero se calentó ante la visita del presidente López Obrador y su invitado, el mandatario argentino Alberto Fernández, a Iguala de la Independencia. Si bien logró contener protestas de padres de los 43, no logró impedir que se hicieran presentes los reclamos feministas por la candidatura de Félix Salgado al gobierno guerrerense.

Tampoco evitar que familiares de José Luis Abarca exigieran justicia al considerar al exedil y a su esposa como presos políticos. Ni esquivar las ‘narcomantas’ atribuidas a cárteles que operan en la entidad. Ahora sí que como diría el clásico: “¡Qué pena con las visitas!”.

Los otros datos, también en lo local

Como si se tratara de un nuevo indicador económico, similar a los que usaban los gobiernos tecnócratas, cada vez es más recurrente que en la 4T recurran a “los otros datos”. Luego de que la Auditoría Superior, de David Colmenares, aclarara sus “errores” y el Presidente se quejara de “la prensa vendida o alquilada” –que publicó las observaciones que después rectificara la ASF–, la fórmula de los datos alternos se reprodujo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Y es que Claudia Sheinbaum no dejó pasar la oportunidad para alegar que, “así como se equivocaron con el NAIM, también aquí se están equivocando”. Ello en alusión al señalamiento de que la capital está entre los últimos lugares en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado.

Enfilan Medalla Sor Juana a la bombera Eloísa

Entre tres candidatas enlistadas, la doctora en Ciencias, Ana Rosa Baraona Echeverría; la activista Mónica Rábago González, y la bombera Eloísa Herrera Quijano, diputadas de Morena revelaron que para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz se enfila la tercera aspirante de la terna.

Aunque la decisión no está tomada aún en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacan que Eloísa fue propuesta por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX por rescatar a una recién nacida atrapada entre dos muros de concreto, y para recuperar su frecuencia cardiaca la amamantó al instante. Caso inédito, nos dicen.

¿Y las denuncias contra malos jueces?

Desde que asumió la presidencia del Poder Judicial, en enero de 2019, el ministro Arturo Zaldívar dejó en claro que sería prioridad el combate a la corrupción. Desde entonces al menos media docena de jueces y magistrados, además de algunos funcionarios menores, han sido destituidos por actos indebidos y de corrupción.

Sin embargo, llama la atención que en los espectaculares anuncios que hace la Judicatura, cada que ocurre uno de estos casos, se habla de destitución e inhabilitación –sanciones administrativas–, pero nunca de denuncias ante el MP –castigos penales–. Ni siquiera para Carlos Loranca Muñoz, detenido ayer y vinculado a Othón Muñoz Bravo, el Cachetes, un líder huachicolero.

@#

RAZONES/La Razón

Pregúntele a Sheinbaum

Con la novedad de que los preparativos y la logística para la aplicación de la vacuna en Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco que implementó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resultaron todo un éxito. Para empezar, no se vio el desorden de los días anteriores y sí muchas inoculaciones, pues se tuvo un avance de 93 por ciento, con 19 mil 737 dosis aplicadas.

Además, los tiempos de espera no rebasaron los 40 minutos. Nos hacen ver que si todos los días se mantuviera este ritmo, en un mes se podría inmunizar a 592 mil 110 personas. En la capital mexicana hay poco más de un millón 276 mil adultos mayores, así que de seguir así, en 30 días estaríamos hablando de que la mitad de la población de este sector ya estaría vacunada. Y si se ampliara el suministro de vacunas y se replicara el esquema de aplicación se podría ir más rápido. Así que si alguna autoridad tiene dudas de cómo hacerlo puede tocar el timbre y preguntar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

• Y A VILCHIS NO

En contraparte, quien aún no le encuentra la cuadratura al círculo de la vacunación es el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, pues la jornada de inmunización en el municipio se ha caracterizado por el desorden y las largas filas a las que han sometido a los adultos mayores para obtener las dosis. A eso hay que agregar las fallas en la logística y en la comunicación que provocaron, por ejemplo, que adultos mayores encontraran cerrado un centro de vacunación.

Cuentan que en los tres días que lleva la aplicación del reactivo, la organización le ha quedado grande a la autoridad municipal y a los servidores de la nación, lo cual ha derivado en riñas, bloqueos y hasta enfrentamientos con la policía. El edil morenista ha quedado a deber y más cuando no permitió el apoyo y la colaboración del gobierno estatal. Dicen que ahí está el costo de su protagonismo.

• EL DISCURSO DE ASTUDILLO

Cuentan que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tuvo una destacada participación en la ceremonia de izamiento de bandera celebrada en Iguala. Durante su discurso, señaló que “nuestro lábaro patrio es indisoluble a las mejores causas de los mexicanos” y que “la bandera nacional es majestuosa e infinita, porque nos envuelve a todos y es perdurable como la nación misma”. Destacó que la ciudad de Iguala es “timbre de orgullo para los guerrerenses y los mexicanos”, pues en esa ciudad se proclamó el Plan de Iguala hace 200 años.

Y a la hora de abordar la figura del prócer Vicente Guerrero Saldaña, “auténtico consumador de la Independencia”, resaltó una cualidad que suele olvidarse en estos días: “Iturbide miraba a la política como el arte de los intereses, Guerrero miró a la política como lo que es efectivamente: el arte del servicio, el arte del desprendimiento”.

• FRENAN, OTRA VEZ, AUDIENCIA DE CAMPOS

Así que por tercera ocasión se pospuso la audiencia de imputación contra la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos. Ayer, la abanderada se presentó en el Supremo Tribunal de Justicia del estado, pero resulta que la Fiscalía estatal todavía no ha presentado las carpetas de investigación, ante lo cual, más de uno ya sospecha que hay “gato encerrado”.

La misma Campos Galván afirma que “hay algo detrás, obviamente” y una de sus hipótesis es que se esté buscando hacerle “el mayor daño posible” antes de que arranquen las campañas. También afirma que “se está violando un principio de igualdad, una garantía constitucional”. El proceso en Chihuahua adquiere, por momentos, tonos de thriller político, nos comentan.

• LOS “OSOS” EN LA ASF

Cuentan que en la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, no les bastó con el “oso” que hicieron al revisar la Cuenta Pública 2019, donde incluyeron obras y mecanismos financieros sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con datos de 2016 al 2018. Ante la exhibida que les está dando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el propio funcionario reveló que le mandaron mensajitos “informales” para solicitarle que se sienten en una mesa de trabajo para diseñar una metodología y calcular los costos que ha tenido la cancelación del NAIM para nuestro país.

Hicieron mal la tarea y ahora quieren copiar, con razón Arturo Herrera les dijo que o dejaron la auditoría en manos de novatos o de espontáneos que buscaron reflectores de mala manera. El caso es que al final ya se informó que se hará una auditoría independiente a la polémica auditoría que reveló los costos incorrectos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Uf.

• PREMIOS A LA OPACIDAD

Nos dicen que en medio de tantos señalamientos que brotan por el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, por la Cuenta Pública 2019, quienes salieron embarrados fueron los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, cuyos gobiernos brillaron por no informar el destino de más de 60 por ciento del dinero no aclarado por los estados; entre los dos, según apuntó el informe de la ASF, quedaron nada más 2 mil 192 millones de pesos de los 3 mil 392.7 millones que inundan los expedientes del desconocimiento de entidades federativas.

 Con este quemón sobre la mesa, está por verse si estos mandatarios tienen una respuesta convincente para transparentar semejante cifra y no marcharse, como muchos otros, con cuentas oscuras, en un año determinante para la reconfiguración política de los próximos tres años. Vaya tarea.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Organización ideal

Se anotaron un 10 la Secretaría de Salud de la CDMX, encabezada por Olivia López, y el IMSS, de Zoé Robledo. Y es que la campaña de vacunación que inició ayer en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco ha sido, hasta ahora la más ágil y organizada. Los adultos mayores no esperaron más de 40 minutos para recibir la dosis de la vacuna rusa Sputnik. El plan es continuar así. 

Pierde Narro, otra vez

Palo al senador de Morena José Narro Céspedes: el TEPJF, que preside José Luis Vargas, validó la encuesta que definió la candidatura a gobernador de Zacatecas para David Monreal. El fallo se dio tras el análisis de la queja presentada por Narro, y es su tercer revés, pues la Comisión de Honor y Justicia del partido y el Tribunal local también aprobaron la encuesta.

Regresan Ruth y René

Muy fuerte está la versión del regreso de la ex perredista Ruth Zavaleta a la política. Se dice que será la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero. Pero no es la única que retornaría: es casi un hecho que René Arce será candidato a diputado por el PRD, con lo que, para completar la tercia de amigos, sólo faltaría que alguien postule a Víctor Hugo Círigo.

No hay para cuando

Algo que mantiene en ascuas a la diplomacia mexicana es la calma que se está tomando el presidente de EU, Joe Biden, para nombrar embajador en nuestro país. Buena parte de los diplomáticos advierte que es un proceso generalmente tardado, pero les llama la atención que siendo México uno de los principales socios comerciales de ese país, se esté tomando su tiempo.

Cooperación

La Unidad de Inteligencia Financiera, que ahora encabeza Santiago Nieto, bloqueó desde hace varios años las cuentas de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, detenida por el FBI el lunes, en Virginia, Estados Unidos. Desde entonces, nos dicen, la mujer no ha podido realizar transacciones financieras. Y hoy logró materializarse la cooperación entre EU y México.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

¡Hay pleito!

El pleito entre el gobierno federal y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está en un punto sin retorno. La semana pasada, anticipando una acción de la Fiscalía General en su contra, envió un mensaje de conciliación a Palacio Nacional, ofreciendo posiciones políticas a cambio de paz judicial. Ya era tarde.

El martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para procesarlo por delitos relacionados con la delincuencia organizada, y el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo ayer al gobernador, sin mencionarlo, que no era una venganza política, pero que no era tapadera de nadie.

La petición del fiscal tiene un doble componente para meter presión al Congreso local, que es el que, por ley, tiene que realizar el proceso, a fin de que no alargue el procedimiento, y hacer pública toda la documentación de la acusación, incrementando la presión para que actúe.

Ciertamente es un tema cargado de política y probablemente con intenciones electorales, pero también es una mancha que ha arrastrado García Cabeza de Vaca hace años, que ahora, si es inocente, como afirma, finalmente podrá aclararlo definitivamente en tribunales.

Desde hace ya casi un año se han ventilado en la prensa, a través de filtraciones de procesos en curso –un mal de la justicia mexicana que tiene varios lustros–, las investigaciones del gobierno de López Obrador contra el gobernador de Tamaulipas, a quien en agosto, durante una gira por Reynosa, le dijo en su cara: “Aquí en Tamaulipas, Presidente, nos jugamos todos los días la vida.

Pero eso a los adversarios les tiene sin cuidado y andan muy campantes en la Ciudad de México conspirando en cómo debilitar a un gobierno. Quieren sacar raja política porque ven venir las elecciones del año que entra (2021), pero éstos son tan irresponsables que no entienden que aquí, ese tipo de politiquería cuesta vidas”.

En ese momento no se refería a Gertz Manero, sino a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien un mes antes había presentado una denuncia contra el gobernador, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más que “manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”.

Sobre esa base vino la solicitud del fiscal a la Cámara de Diputados, quien jugó políticamente con la ley. De acuerdo con los artículos 110 y 111 constitucionales, el desafuero del gobernador sólo podrá ser resuelto por la Legislatura local, cuya mayoría tiene en este momento el PAN, que es el partido en el poder.

Hace más de 10 años esta columna publicó los presuntos nexos de García Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo desde que era alcalde de Reynosa (2005-2007), que fueron negados por él. En 2016 también se publicó en esta columna que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde participan autoridades estatales, federales y militares en materia de seguridad, perseguía a Francisco Pancho Carreón, el jefe de Los Zetas en el centro y sur de Tamaulipas.

Carreón estaba vinculado a la Sección 103 del Sindicato de Azucareros, uno de cuyos líderes era César Augusto Verástegui, quien era su enlace con los políticos locales, de acuerdo con la información en ese grupo de seguridad.

Poco le importaron a García Cabeza de Vaca esas imputaciones y las alertas rojas que su nombre implicaba. Verástegui había sido secretario de Asuntos Políticos de los azucareros a nivel nacional, de donde saltó a la presidencia municipal de su comunidad, Xicoténcatl, y más adelante a una diputación federal.

Verástegui, panista durante toda su carrera política, fue presidente del partido en el estado y se convirtió en uno de los apoyos más fuertes que tuvo García Cabeza de Vaca durante su campaña para gobernador, quien más adelante lo llevó a su gabinete como secretario general de Gobierno.

Los señalamientos al gobernador sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, cuando fue alcalde de Reynosa y diputado local, provocaron que el presidente Felipe Calderón lo obligara a tomar dos veces el polígrafo –detector de mentiras–, cuyos resultados en cuanto a conexiones con criminales dieron negativo. Lo que sí apareció en el polígrafo fue lo que llamaron “abusos administrativos”, que nunca se precisaron de qué se trataba, pero tampoco tuvieron consecuencias para él.

Las imputaciones contra el gobernador se reforzaron durante el juicio al empresario Antonio Peña Argüelles en la Corte Federal de San Antonio, quien cumplía una sentencia breve tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, al haber sido el intermediario entre Los Zetas y el exgobernador tamaulipeco, también preso en Estados Unidos, Tomás Yarrington.

 Peña Argüelles aseguró en la Corte que García Cabeza de Vaca había recibido medio millón de dólares para su campaña para la alcaldía de Reynosa, en 2005. Verástegui dijo en aquel momento que la acusación era una “guerra sucia” contra el entonces candidato a gobernador.

El conflicto entre García Cabeza de Vaca y el gobierno federal se amplió. En agosto pasado retó indirectamente a López Obrador en Reynosa tras la revelación de la investigación en su contra: “Aquí no se puede jugar a hacerle al político, porque ese tipo de ataques pone en riesgo a mucha gente y a la política”. Para entonces, ya tenía puesto el dedo índice sobre la nariz. Ayer inició su defensa política, pero otra tendrá que ser la estrategia jurídica cuando se vayan presentando públicamente las evidencias.

La solicitud de desafuero del fiscal Gertz Manero unificó al PAN, al verlo como un agravio a un prominente panista, con motivaciones electorales de trasfondo. Lo había anticipado García Cabeza de Vaca desde su discurso de agosto, y tenía razón. Pero es mucho más que eso y tendrá que aclarar jurídicamente, de una vez por todas, sus presuntos nexos con el narcotráfico.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Golpazo a la alianza

La alianza opositora PAN-PRI y PRD cargará en conjunto con las “culpas” y todo aquello que salga a colación en el caso de Cabeza de Vaca

Para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no hay duda: se trata de una “persecución política” delineada directamente “desde Palacio Nacional”.

  Y los tiempos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha echado la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados también le son bien claros: en pleno proceso electoral.

Era de mínima decencia política haberme pedido comparecer hace un año, cuando supuestamente empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones… ¡Qué casualidad!, reclamó Cabeza de Vaca.

El calendario para el desafuero, efectivamente, corre en paralelo hacia las próximas elecciones del 6 de junio (15 gubernaturas en juego y la renovación de la Cámara de Diputados en pleno, entre otros cargos).

Hoy al mediodía, con la ratificación de la petición de desafuero por parte de la FGR, arranca el reloj parlamentario: el expediente en el que se acusa al mandatario tamaulipeco de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada será turnado a la Sección Instructora que encabeza el diputado de Morena, Pablo Gómez.

A partir de entonces, 25 de febrero, la Sección Instructora determinará si acepta la denuncia de la Fiscalía y deberá informar al acusado en un plazo de siete días (por lo que ayer le dijeron a Cabeza de Vaca en San Lázaro, probablemente el fin de semana le den a conocer el expediente).

Después seguirán 60 días hábiles para el desahogo de pruebas, alegatos y comparecencias, incluida la del propio acusado. Si quitamos la Semana Santa, las fechas en que estaría definiéndose el desafuero del gobernador de Tamaulipas llegarán hasta finales de mayo, una semana antes de las elecciones.

Así que de aquí a entonces no sólo el tamaulipeco estará contra la pared, sino que los panistas en general —y todos aquellos que van en alianza con el blanquiazul en los distintos cargos de elección popular en el país— se verán también bajo el golpeteo del caso.

Es decir, PAN, PRI y PRD cargarán en conjunto con las “culpas” —si las hay— y todo aquello que salga a colación en el caso de Cabeza de Vaca. Golpazo pues, a la alianza opositora.

Y sí, ocurrió el mismo día en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a los gobernadores su propuesta de Acuerdo Nacional en favor de la democracia.

GEMAS: Obsequio de Felipe Calderón: “Hay delitos confesos de personas vinculadas a la Presidencia, y no se ha actuado. En cambio, se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de @fgcabezadevaca, con elementos que nadie conoce. Hay una burda persecución política en México”.

@#

AMLO y la narcopolítica en Tamaulipas/ Roberto Rock L.

La mayor preocupación es que la causa emprendida por la FGR se conduzca bajo una motivación político-electoral sobre el panista Cabeza de Vaca. | Roberto Rock L

La Silla Rota, 25/02/2021;

rockroberto@gmail.com

Las acusaciones levantadas contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, tendrán en el sistema de justicia norteamericano al observador más atento sobre las verdaderas intenciones del gobierno López Obrador para enfrentar con seriedad el vínculo entre crimen organizado y la política en México, particularmente en aquella entidad fronteriza.

La mayor preocupación es que la causa emprendida por la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, se conduzca bajo una motivación político-electoral sobre el mandatario panista tamaulipeco, pero asuma la misma postura de gobiernos anteriores (priístas y panistas) de no actuar contra personajes, incluso exgobernadores, perfectamente identificados como cómplices de las mafias. 

Por años, agencias que combaten al crimen en Estados Unidos, como la DEA y el FBI, han generado detallados diagnósticos sobre la corrupción de políticos mexicanos presumiblemente a cargo de los cárteles. Los principales actores de esos reportes son en su absoluta mayoría integrantes del PRI. Pero los hay de todas las filiaciones, entre ellos por cierto, una figura sumamente actual, Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Cuando Salgado se desempeñó como alcalde de Guerrero (2006-2008), la Procuraduría General de la República, a cargo de Eduardo Medina Mora, recibió reportes de su contraparte en Washington en el sentido de que la autoridad porteña toleraba la operación de dos cárteles contrarios.

Por lo que toca a Tamaulipas, el caso sobre el que se generaron más reportes fue el de Tomás Yarrington, gobernador priísta (1999-2004), considerado por la DEA cabeza visible de cárteles de las drogas en la región, entre ellos el Cártel del Golfo y los tristemente famosos "Zetas".

Funcionarios norteamericanos dieron seguimiento a Yarrington tras ser alcalde de la fronteriza Matamoros (1993-1995). Antes fue diputado federal (1991-1992). En 1995 se incorporó al gabinete del entonces gobernador Manuel Cavazos. Las primeras indagatorias de lavado de dinero usando a prestanombres para comprar propiedades en territorio estadounidense surgieron en 1998, pero entonces fue designado candidato del PRI a la gubernatura y todo entró en suspenso.

El gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) contó con la información suficiente para imputar a Yarrington en un intrincado mundo de negocios que incluyó el tráfico de drogas y la especulación inmobiliaria. Antes de dejar su cargo, Yarrington todavía anunció su intención de buscar la candidatura presidencial por su partido en 2006. Fue sucedido en el gobierno de Tamaulipas por el también priísta Eugenio Hernández (2005-2010), señalado igualmente en Estados Unidos desde 2014 por vínculos con el crimen organizado, pero no detenido en México sino hasta 2017. 

De acuerdo con informes recabados por la administración calderonista, en su mayoría aportados por autoridades estadounidenses, del núcleo criminal que encabezó Yarrington Rubalcava habría partido la instrucción para asesinar, el 28 de junio de 2010, al entonces candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, casi en la víspera de las elecciones estatales.

En la mañana de ese día, un convoy de dos camionetas que trasladaba a Torre Cantú al aeropuerto de Ciudad Victoria fue emboscado por un comando que empleó al menos ocho vehículos e incluyó a 16 sicarios que portaban uniformes similares a los de la Marina y actuaron en forma cronométrica, con tiradores profesionales.

Los vehículos utilizados, que en videos aparecen desplegados en forma estratégica horas antes de los hechos, interceptaron las camionetas del candidato. Según sobrevivientes de los hechos, el candidato pensó que se trataba de un operativo militar de inspección y dijo a sus acompañantes: "Déjenme bajar para que los marinos me reconozcan".

En sólo tres minutos, cuatro de sus acompañantes yacían muertos en el piso. Torre Cantú fue obligado a arrodillarse al pie de la carretera y ejecutado por la espalda. En lenguaje del crimen, se cobraba así el incumplimiento de un trato.

Por razones que aún no se esclarecen, pero que fuentes de ambos países atribuyen a un pacto de silencio entre el gobierno de Calderón y figuras clave del PRI, las abrumadoras evidencias contra Yarrington fueron ocultadas y los documentos del caso Cantú Torre reservados por 12 años en la Procuraduría General de la República (PGR).

Sólo casi al final de la gestión calderonista —en septiembre de 2012—, cuando en Estados Unidos había arrancado ya la persecución judicial sobre Yarrington, el gobierno mexicano decidió abrir una tímida indagatoria contra el ex mandatario estatal, considerado prófugo desde entonces. 

En abril 2018 autoridades de Italia, donde Yarrington se ocultaba, lo extraditaron a Estados Unidos, donde los fiscales se han quejado de la falta de colaboración de los sucesivos gobiernos mexicanos para fortalecer sus acusaciones. El juicio respectivo fue fijado para inicios de 2020, luego cambiado a septiembre pasado, y finalmente quedó sin fecha bajo el argumento de la pandemia.

Tras el asesinato de Torre Cantú, su hermano Egidio lo sucedió como candidato y ganó la gubernatura. Pese a que se comprometió públicamente a ello desde que asumió el cargo, el crimen contra su hermano nunca fue aclarado, ni por parte de la justicia local, ni por el ámbito federal.

En 2016, durante las campañas rumbo a la elección que definiría al sucesor de Torre Cantú, el PRI postuló a Baltazar Hinojosa Ochoa, un ex colaborador de Tomás Yarrington. Su candidatura fue impulsada por el entonces secretario de Hacienda en el gobierno Peña Nieto, Luis Videgaray.

Durante la contienda, emisarios del gobierno saliente de Torre Cantú recorrieron medios de comunicación en la ciudad de México ofreciendo un millón de pesos a cambio de publicar un confuso expediente contra el aspirante del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, que incluía alegatos de vínculos con el narcotráfico cuando se desempeñó, 10 años antes, como alcalde de la ciudad fronteriza de Reynosa. 

Celebradas las elecciones y por primera vez en casi 90 años de historia, el PRI fue derrotado en Tamaulipas a manos de García Cabeza de Vaca. Ahora se empieza a abrir un nuevo capítulo, con epílogo por ahora impredecible.

@#

 Los claroscuros de Cabeza de Vaca

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 

• En este espacio (25/I/16) publicamos una serie de datos, que ya habíamos adelantado meses atrás, que confirman que, en el caso de Cabeza de Vaca, es mucho lo que se debe poner sobre la mesa de debates para observar todos los grises de su historial.

La acusación contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a pocas semanas del inicio de la campaña electoral, cuando el gobernador de Tamaulipas resulta uno de los más protagónicos del bloque opositor y cuando está intentando armar un equipo que pueda ponerlo en la línea de salida para el 2024, parece ser fruto, como han dicho los panistas, de la utilización de un instrumento jurídico con objetivos político-partidarios.

Pero no se puede negar que el gobernador es un personaje controvertido y sobre el que penden acusaciones de relaciones, por lo menos, sospechosas, desde hace años. En este espacio, el 25 de enero de 2016, publicamos una serie de datos, que ya habíamos adelantado meses atrás, que confirman que, en el caso de Cabeza de Vaca, es mucho lo que se debe poner sobre la mesa de debates para observar todos los grises de su historial.

Decíamos el 25 de enero de 2016 en este espacio que “en septiembre de 1986, cuando tenía 19 años, (Cabeza de Vaca) fue detenido en McAllen, Texas, por robo con armas. Con él fueron detenidos otros tres hombres. Los tres fueron asesinados en 1998, 1999 y 2000, respectivamente.

El 31 de diciembre de 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre. Su cuerpo apareció cuatro días después, el 3 de enero de 2005. Según una ficha de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entonces a cargo del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, a la que en su momento tuvimos acceso, “a Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después de que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos en Reynosa […] El hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier Cabeza de Vaca de que sería determinada banda delictiva (presuntamente el Cártel del Golfo) la que nombraría al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa”. Santiago Vasconcelos siempre desconfió de Cabeza de Vaca, pero sus acusaciones nunca pudieron trascender en el sexenio de Fox. José Luis murió en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño en 2008.

En el 2005, siendo ya Cabeza de Vaca presidente municipal de Reynosa, otorgó un permiso para que se festejara el Día del Niño en el parque de beisbol Adolfo López Mateos. La celebración fue organizada nada menos que por el Cártel del Golfo y, además de repartir miles de juguetes, se distribuyeron tarjetas de felicitación firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo, entonces preso en el penal de La Palma.

El 12 de agosto de 2006 fue detenido en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de Cabeza de Vaca y quien era parte de su equipo de seguridad. Se le detuvo cuando transportaba 25 kilos de cocaína en su camioneta.

Su suegro, Manuel Gómez Reséndez, y su cuñado Manuel Gómez García han sido investigados por la PGR por presunto robo de combustibles. Las cuentas de su madre, María de Lourdes, han sido investigadas en Estados Unidos, pues repentinamente tuvo depósitos por 4 millones 210 mil dólares en el Lone Star Bank de McAllen, Texas. “Tenemos una copia de un depósito en el Inter National Bank de poco más de 16 millones de dólares, el 11 de febrero de 2013, también a nombre de su madre”.

Un día después, el entonces senador Cabeza de Vaca hizo uso de su derecho de réplica y en relación con el “incidente” ocurrido en McAllen, donde fue detenido a los 19 años, acusado de portación de armas, dijo que no participó en ninguna acción ilegal. En el caso del escolta René Izaguirre, aseguró que no fue su jefe de seguridad y que tampoco se reunió con miembros de la delincuencia organizada. Sobre el evento del Día del Niño, donde el Cártel del Golfo repartió juguetes y publicidad en apoyo a Osiel Cárdenas, dijo que no ocurrió. Sobre la detención de otro miembro de su equipo de seguridad, Alfredo Leal, sostuvo que su detención se dio dos años después de que dejara el cargo. Dijo desconocer si miembros de su familia política habían sido investigados y sostuvo que era falso que en las cuentas de su madre se hubieran realizado depósitos de la magnitud señalada.

El 27 de enero de 2016 exhibimos los documentos, que volvemos a publicar hoy, si usted los desea consultar, en nuestra página web: jorgefernandezmendez.com Decíamos entonces que el senador sí fue detenido en McAllen (ahí están las imágenes). El custodio René Izaguirre sí fue secuestrado y asesinado el 3 de enero de 2005. La fiesta del Día del Niño del Cártel del Golfo en 2006 fue ampliamente divulgada por muchos medios en esas fechas. Alfredo Leal sí fue detenido en el 2006 con 25 kilos de cocaína, el periodo de Cabeza de Vaca concluyó en 2007. Respecto a su familia política, las investigaciones fueron públicas, y respecto a los depósitos en las cuentas de su señora madre, ahí están las copias de las dos fichas con los depósitos señalados.

Decíamos entonces que todo esto podía ser simplemente una suma de casualidades, pero los datos duros no pueden ignorarse, más allá de que la actual acusación sea considerada una simple maniobra política.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO quiere a Colmenares fuera de la ASF

Colmenares quiso cabildear una reelección con personajes que considera poderosos

De gira por Baja California, el fin de semana pasado Andrés Manuel López Obrador recibió las primeras noticias sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2019, su primer año de gobierno. El dato que lo puso fúrico fue el del costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que se estimó en 331 mil 996 millones de pesos, tres veces más de lo anunciado por su administración.

El Presidente giró instrucciones a su Consejería Jurídica y a la Secretaría de Hacienda para que contrastaran la información. Las llamadas a la ASF confirmaron la sospecha: hubo errores en el cálculo del costo de la cancelación, aunque no fueron deliberados.

Sin embargo, esta sola pifia terminó ensuciando todo el informe, que reveló anomalías por 44 mil millones de pesos del gobierno de López Obrador, un monto superior en 14 mil millones a las irregularidades detectadas en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La historia de la elaboración del informe cruza además por una serie de cálculos políticos y presuntas revanchas que apuntan hacia el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y a otros funcionarios de su primer círculo.

Colmenares quiso cabildear una muy adelantada reelección con personajes que considera poderosos del presente gobierno, pero el resultado fue un escándalo que ocasionó que el presidente López Obrador pidiera su cabeza.

Fuentes cercanas a la ASF comentaron que Colmenares y su primer círculo decidieron administrar la información para beneficiar a sus aliados y, de paso, tomar revancha por viejas y nuevas rencillas que mantienen con ciertas figuras del gabinete presidencial.

En el equipo de confianza del Auditor Colmenares se encuentran el Auditor Especial de Seguimiento e Informes de Investigación, Isaac Rojkind Orleansky; el Titular de la Unidad Técnica, Eber Omar Betanzos Torres; el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, y el Director General Jurídico, Heladio Ramírez Pineda.

Eber Betanzos y Víctor Andrade tienen deudas añejas con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. El primero porque fue señalado por la funcionaria de realizar 59 viajes nacionales e internacionales durante su paso como subsecretario en la misma dependencia durante el gobierno de Peña Nieto –de 2016 a 2018–, con un cargo al erario público por más de 3.4 millones de pesos.

La revelación de estos viáticos descarriló la candidatura de Betanzos a una posición de magistrado Anticorrupción, un puesto hacia el que era impulsado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien guarda una relación familiar.

El caso de Andrade Martínez también es particular, pues como hermano del otro exsecretario de la Función Pública peñista, Virgilio Andrade, mantiene una confrontación directa con los contralores de Irma Eréndira, en la que también se ve involucrado Heladio Ramírez Pineda, hijo del exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López.

Lo anterior, aunado a que en la Auditoría se guarda una impecable relación con el Senado y con el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal –quien impulsa la candidatura de Félix Salgado a Guerrero, en detrimento de Pablo Amílcar Sandoval–, completó el caldo de cultivo para lanzar un misil con dedicatoria a la muy cuestionada secretaria de la Función Pública, hermana del excandidato a la gubernatura de Guerrero.

En estas condiciones era de esperarse que la ASF avalara las manifestaciones de transparencia que David Monreal realizó sobre su programa Crédito Ganadero a la Palabra.

También era de esperarse que en este manejo político se pasaran por alto los errores que efectivamente tenía la Auditoría de Desempeño relacionada con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la cual contó como gasto los compromisos adquiridos a futuro y desató la furia del presidente López Obrador, quien le pidió a Arturo Herrera evidenciarlos.

La cabeza del Auditor está en riesgo y el Presidente buscará hacerla rodar antes de que su mayoría en el Congreso se ponga en riesgo en las elecciones del próximo 6 de junio.

Fonatur adjudica hoy Tramo 5

Hoy el Fonatur anunciará al consorcio ganador del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen. Cubrirá 46 kilómetros de longitud por los que se prevé circulen unos 14 millones de turistas al año.

Son 10 los grupos interesados en la licitación, algunos que ya tienen otros tramos del proyecto o que han presentado irregularidades en contratos pasados. En este último segmento están la española Caltia Concesiones, de José Luis Saravia Centeno; Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia; Caabsa, de Luis Amodio Herrera, y Aldesa, de Alejandro Fernández.

Los que ya tienen en sus manos contratos son ICA, de Guadalupe Phillips, con el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, y Grupo México, de Germán Larrea, con el Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum.

Veremos a qué empresa le adjudican el Tramo 5.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

Temporada de caza: activan a la FGR

En vísperas de las campañas electorales de 2021, la FGR reactiva investigaciones en busca de un efecto político y mediático para influir en el ánimo de los electores.

La aparición ayer del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para anunciar, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la solicitud del juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y aclarar que las acusaciones en torno al mandatario panista no eran una “venganza política”, significa que la FGR está de vuelta. 

Tras una larga y somnolienta pausa, a pesar de tener varias investigaciones y acusaciones de corrupción promovidas por el gobierno de la 4T contra personajes políticos y empresarios del pasado reciente y también del presente, la Fiscalía empezó a solicitar órdenes de aprehensión y a judicializar carpetas de investigación que durante varios meses estuvieron dormidas pero que hoy, en vísperas de las campañas electorales de este 2021, comienzan a ser reactivadas en busca de un efecto político y mediático que, sin lugar a dudas, busca influir en el ánimo de los electores rumbo a las votaciones del 6 de junio.

No es casual que después de que varios miembros del gabinete de la 4T se quejaran de la lentitud de los procesos de integración e investigación de la FGR para judicializar denuncias hechas por el gobierno y de que el propio presidente López Obrador llegara a expresar a sus colaboradores cercanos su descontento con la tardanza del fiscal para dar resultados en las denuncia e investigaciones de corrupción, Gertz Manero haya acudido a Palacio Nacional justo el día en el que se activó la denuncia en contra de un gobernador de oposición y contra un empresario como Raúl Beyruti, considerado "Rey del outsourcing” y al que el propio presidente había aludido más de una vez en la mañanera, sin que se procediera en su contra, a pesar de que en ambos casos, el de Cabeza de Vaca y el de Beyruti, las denuncias tenían más de un año presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Secretaría de Hacienda, sin que la FGR procediera en contra de los acusados.

Parece que al fiscal Gertz se le juntaron dos urgencias: por un lado los cuestionamientos y quejas dentro del gabinete y del propio presidente por la falta de efectividad y avance en las denuncias que presentaban desde el gobierno federal, y por otro lado su necesidad de que la mayoría de Morena en el Senado le apruebe sus reformas a la Ley Orgánica de la FGR que comenzaron a ser cuestionadas y descalificadas por funcionarios del gabinete federal que criticaban los cambios que propone el fiscal para fortalecer su poder y modificar la estructura operativa de la Fiscalía.

Es como si de pronto, para congraciarse con el presidente, el fiscal haya decidido reactivar denuncias y carpetas que, en estos momentos precisos de contienda electoral, cobran un especial valor para el presidente López Obrador y su interés prioritario para que Morena conserve la mayoría legislativa en las votaciones del próximo 6 de junio.

Lo interesante será ver cuántas denuncias más, de las varias que ha presentado la UIF, la Secretaría de la Función Pública y otras áreas de la administración lopezobradorista van a ser reactivadas y judicializadas por la Fiscalía General de la República, que tiene una larga fila de denuncias que no han sido debidamente investigadas ni documentadas, empezando por la carpeta del caso Lozoya, en la que de 70 políticos, excongresistas y exfuncionarios acusados, incluidos tres expresidentes de la República señalados por el exdirector de Pemex, el Ministerio Público apenas judicializó una, la del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, que justo fue pospuesta un día antes de la primera audiencia judicial, hace ya un mes, el pasado 25 de enero, sin que hasta el momento la FGR haya pedido reanudar la sesión que le pidió al juez suspender, por “riesgos de la pandemia”.

Pareciera que después de un impasse, en el que también influyó el confinamiento tan largo que se impuso Gertz Manero, que dejó de ir a su oficina durante casi un año por miedo a contagiarse del Covid, y luego de que se desataran versiones de que en ausencia del fiscal el control lo tenían los subprocuradores que estaban tomando todas las decisiones, finalmente el fiscal entendió aquello de que “santo que no es visto no es adorado” y finalmente reapareció junto al presidente López Obrador para mandar el mensaje de que la Fiscalía está nuevamente activa para cumplir su papel en este gobierno en el que, pese a la autonomía que tanto reivindica el fiscal en el discurso, en los hechos la FGR sigue siendo el “brazo jurídico” de la 4T.

Así es que, a todos aquellos que estén en la lista de carpetas y denuncias pendientes en la FGR, sean políticos, exfuncionarios o empresarios, es momento de comenzar no a preocuparse, sino a ocuparse y a conseguir una defensa jurídica.  Porque en plena época electoral, un mes antes de que empiecen las campañas de los comicios estratégicos de este 2021 —donde la prioridad del presidente López Obrador es mantener su mayoría legislativa para poder continuar su “transformación” en la segunda mitad del sexenio— las carpetas judiciales y las denuncias penales se convertirán en un elemento constante y que influirá, a querer o no, en las votaciones nacionales y locales del próximo mes de junio.

Si alguien creyó, por un momento, en la autonomía del fiscal y de la Fiscalía General de la República, fue por ingenuidad o por falta de información.

NOTAS INDISCRETAS…

¿Hasta dónde puede llegar la acusación en contra del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca?.

Según la Constitución federal, en su artículo 111, si la Cámara de Diputados aprueba el  juicio de procedencia solicitado por la FGR, como es muy probable que ocurra por la mayoría de Morena, las denuncias en su contra pueden proceder, pero antes se necesita que el Congreso Local de Tamaulipas, que recibiría el juicio de los diputados federales, aprobara por mayoría calificada de tres cuartas partes de sus integrantes, la declaración de procedencia y que luego, si es que la aprueban los diputados locales, la mande al Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas para que sus magistrados aprueben, también por mayoría, el desafuero y procedencia en contra del gobernador panista. Sólo en ese caso la Fiscalía podría procesar penalmente a Cabeza de Vaca y pedir una orden de aprehensión en su contra.

Pero siendo realistas, ni la mayoría panista del Congreso tamaulipeco, ni el Tribunal de Justicia estatal, controlado por el gobernador, darán su aval al juicio de procedencia, que aun cuando fuera aprobado en San Lázaro, no tendrá ningún efecto penal, mientras Francisco García Cabeza de Vaca sea gobernador en funciones.

Tal vez a sabiendas de ese “candado” que contiene la Constitución de Tamaulipas, fue que Cabeza de Vaca se envalentonó tanto y, sin avisar, se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para pedir que le notificaran de los delitos y acusaciones en su contra, y lanzar desde ahí su discurso de que “se trata de una persecución política porque no quise someterme a este gobierno federal (el de López Obrador) por lo que están muy enojados y me inventan acusaciones”.

 Cabeza se siente muy seguro y protegido por la constitución local, pero hay algo que podría cambiar el próximo 6 de junio si es que el PAN no gana la mayoría de los diputados locales y Morena avanza en el Congreso tamaulipeco…

Por cierto, que este viernes está anunciada una reunión de los gobernadores de la Alianza Federalista, de la que es parte activa Cabeza de Vaca. Será interesante ver cuántos de los 11 estados que integran esa alianza de mandatarios opositores a López Obrador se presentan a la reunión y cuántos le dan su respaldo al gobernador tamaulipeco o de plano cuántos ya mejor ni se presentan y hablan con su ausencia…Se lanzan los dados. Capicúa. Se repite el tiro.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal

Con dinero se arregla tu Auditoría

Del tamaño del desvío depende el soborno para que la ASF haga como que se explicó satisfactoriamente la irregularidad.

Desde que llegó a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares estableció un engranaje de corrupción para que cualquier gobierno pudiera, a cambio de un buen dinero, sacudirse el golpe político de ser señalado por las irregularidades en el manejo del dinero público.

Desde luego, Colmenares no se encarga de operar esto a detalle. Eso lo expondría mucho políticamente. Con el que hay que arreglarse es con el maestro Isaac Rojkind Orleanksy, titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, brazo derecho de Colmenares.

¿Cómo funciona? Si la Auditoría Superior hace observaciones sobre algún gobierno, éste de inmediato contacta a los altos funcionarios. La primera cita es para explicar en qué consiste la irregularidad. Si para ésta no hay explicación, pues se trata de un abierto desvío de recursos, entonces se pasa a la segunda ventanilla. Los “contactos” en la Auditoría sugieren contratar a un despacho defensor, con quienes los altos funcionarios de la ASF tienen buena relación.

Pero nada avanza hasta que no se da la cita con Rojkind y se define cómo va a ser el intercambio: “según del sapo es la pedrada”, dice el dicho, es decir, depende del tamaño del desvío es el tamaño de la tajada de soborno para que la Auditoría haga como que se explicó satisfactoriamente la irregularidad.

Así me lo explican fuentes de primerísimo nivel que, a través de gobiernos estatales, han tenido acceso a este mecanismo de corrupción.

David Colmenares, el auditor Superior, llegó a ese cargo gracias al padrinazgo del ex gobernador de Oaxaca (papá del actual), José Murat Casab. Colmenares trabajaba en un segundo plano en las zonas económicas especiales, ese experimento que lanzó el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Murat padre había ya recuperado su poder como operador político, pues fue central para que el presidente Peña Nieto lograra el Pacto por México del peñismo. Murat lo llevó a la Auditoría.

Y Murat padre sigue siendo muy poderoso en el actual gobierno. Y no sólo porque su hijo, a pesar de militar en un partido de oposición, es uno de los gobernadores consentidos del presidente AMLO. Al grado que priistas de primer nivel aseguran que Murat hijo ya avisó que se arregló con el presidente López Obrador para que Morena arrase en Oaxaca en las elecciones: “le entregó el estado”, fue la frase.

El auditor David Colmenares está hoy en el ojo del huracán por descalificar su propia auditoría y recular, tras las declaraciones del presidente AMLO, ante los señalamientos que hizo al gobierno por los gastos en la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la actitud de la Secretaría de la Función Pública hacia los auditores que la vigilan.

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

De votos y devotos

Frente a quienes observan un país hacia el desastre, están los millones que reciben apoyos.

¿Tendrán algún impacto electoral el manejo gubernamental de la pandemia, la ausencia de un ejercicio profesional de planeación en el proceso de vacunación y los intentos de sacar raja política de lo que es una obligación elemental del gobierno?

¿Se castigarán los apagones que dañan a la gente y a las empresas y que desmienten los alegatos que hacía el presidente apenas en agosto de que teníamos reservas de gas para años?

¿Reprobarán los electores el desabasto de medicinas y la postulación de candidatos repudiables como Félix Salgado Macedonio?

Quizás sí, pero pienso que lamentablemente será solo un efecto marginal porque estos hechos y muchos más solo confirman la preocupación de sectores sociales que desde 2006 veían en López Obrador “un peligro para México”.

Será marginal aunque se sumen algunos que en 2018 le dieron el beneficio de la duda, pero hoy observan con sobresalto el intento de concentrar todo el poder y de desaparecer o capturar a los organismos autónomos y a los otros poderes.

También votarán contra Morena franjas de mujeres que sufragaron por Andrés Manuel porque creyeron en su compromiso con las mujeres y tal vez muchos de quienes han perdido su empleo o su patrimonio por la pandemia ante la insensible respuesta presidencial: “que se rasquen con sus propias uñas”. La duda es ¿qué se impondrá: el voto de los agraviados o el de sus incondicionales?.

En efecto, frente a quienes observan un país que parece encaminarse al desastre, están los millones de mexicanos que reciben mes a mes pensiones que afianzan su devoción al líder y se convierten en una falange iracunda dispuesta a acallar a quienes se atreven a señalar errores gubernamentales.

La manera procaz, violenta, en que reaccionan en las redes sociales los fanáticos, incluso ante las críticas más razonables, y la creencia total —como si fuera la Verdad revelada— en lo que dice el líder, constituyen una alerta sobre lo que puede ocurrir el 6 de junio cuyo desenlace dependerá en gran medida de quien venza en la guerra de las culpas.

Mientras unos están convencidos de que las decisiones presidenciales están llevando al país a la ruina, otros tienen la convicción de que todo lo malo es producto de la herencia maldita: la corrupción y el desmantelamiento institucional que impuso el neoliberalismo.

Creo que los devotos (más de 23 millones de beneficiarios directos de los apoyos sociales) emitirán un voto agradecido que será, al propio tiempo, un voto en defensa de sus pensiones y becas. El presidente les ha advertido: “nos quieren derrotar para quitarle el dinero a los pobres” y no resulta difícil imaginar que a esos favorecidos se sumen sus parejas, sus hijos o nietos.

Si el padrón electoral suma más de 93 millones de electores y acudirá a las urnas algo más del 50 por ciento, unos 48 millones, el peso de las clientelas podrá ser decisivo, aunque nada está escrito, muchos factores influirán en el desenlace, uno de ellos: la relación entre votos y devotos.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Hacienda descalifica a la ASF

Está bien que a nadie le gusta que le abollen la corona, pero que el titular de la Secretaría de Hacienda opine que “hay mala fe” es preocupante.

Lamentable que la Auditoría Superior de la Federación haya regado el atole al informar que fueron más de 300 mil millones de pesos los que se destinaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y no los menos de 100 mil millones que dijo, en reiteradas ocasiones, el Presidente de la República.  Preocupante que el secretario de Hacienda afirme que podría haber “mala fe” de quien preparó y dio a conocer el reporte, pues con ello pone en duda, descalifica, contribuye a la falta de credibilidad y de respeto del órgano fiscalizador.

Tratando de explicar lo inexplicable, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Agustín Caso Raphael, señaló sobre el bochornoso asunto:

“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAIM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

El secretario de Hacienda lo remató al declarar: “Nosotros entendemos y estamos muy conscientes que siempre, en toda auditoría, en cualquier reporte, puede haber discrepancias metodológicas, pero este no es el caso…” ¿Y por qué no, apá? ¿Políticamente no le conviene?, pregunta el respetable. A juicio del funcionario, “en el caso del reporte de la ASF fueron la no utilización de criterios contables básicos y con criterios financieros extraordinariamente elementales…”.

De párvulos, quiso decir. Y siguió arremetiendo contra los que hicieron la auditoría: “Eso es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada y por ello nosotros (no dijo quiénes son los demás, pero se sospecha de ya saben quién, acotan los sospechosistas) no sabemos bien a bien a qué se debe; o hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte”.

¿Qué interés podrían tener el auditor superior de la Federación y sus muchachos en exagerar la cifra del costo de cancelación del NAIM?, preguntan los observadores, a quienes se les hace sospechoso el inusitado interés del secretario de Hacienda por este asunto, y no por otros en donde el órgano fiscalizador descubrió que las cuentas no son claras, hay inconsistencias y posibles trinquetes.

Está bien que a nadie le gusta que le abollen la corona, pero que el titular de Hacienda opine que “hay mala fe” es preocupante, pues los titulares de todas las dependencias observadas van a utilizar el mismo argumento.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Todos contra el auditor: que se vaya

Creo que Colmenares no tiene salida, debe renunciar, ya sea por equivocarse o dejarse presionar, y hacerlo también por dignidad

Finalmente será citado a comparecer el auditor superior para que explique por qué se desdijo de la revisión a la Cuenta Pública 2019, primer año de gobierno de López Obrador, que salió con más irregularidades que los últimos dos de Peña Nieto.

Nadie cree que la Auditoría se haya equivocado, sino más bien que David Colmenares cedió a presiones del Ejecutivo federal para reconocer errores en el método de revisión a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que arrojó 235% más de pérdidas a las reportadas por el Presidente de la República. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría, se sabe que habló con legisladores de la Comisión de Vigilancia, que lo buscaron para conocer su opinión.

Él les dijo que eso es imposible, por el trabajo que hacen los auditores durante todo el año o a menos que éstos hayan actuado de mala fe y Colmenares no haya revisado las cuentas, sobre todo el capítulo más importante de la revisión al gasto de ese año.

Como se dijo en este espacio, el auditor va a ser llamado por la Comisión de Vigilancia de la ASF, junto con el auditor especial, Agustín Caso, para que expliquen qué hicieron o qué pasó con sus estimaciones sobre el costo de la cancelación del aeropuerto. Mario Alberto Rodríguez, presidente del órgano legislativo e integrante de Movimiento Ciudadano, adelantó que esta semana convocará a reunión del grupo de trabajo.

Fue mesurado porque no quiso anticipar si merece ser depuesto de su cargo, como exigen legisladores de otros partidos; tal es el caso de la bancada del PAN en el Senado, donde piden que ruede su cabeza de una vez, ya sea por cometer el error tan grave de no saber aritmética y equivocarse en un tema que puede provocar una crisis política nacional o bien por ser un ignorante sólo en aritmética.

“Creo que el auditor debe renunciar porque no sabe aritmética y ha dejado a la Auditoría Superior de la Federación en completo descrédito y falta de credibilidad y, al parecer, subordinado al Ejecutivo”, dijo la senadora Lilly Téllez.

“El auditor superior tiene que dar una explicación de por qué cambió su resolución y sin haber un proceso de decir si están bien o no las cuentas, sin que el gobierno pudiera defenderse, si hay imprecisiones o no; lo más preocupante es que sin llegar a este proceso, ya los exculpó”, aseguró el coordinador en funciones de la bancada del PAN, Erandi Bermúdez.

“Creo que Colmenares no tiene salida, creo que debe renunciar, ya sea por equivocarse o dejarse presionar, y hacerlo por dignidad antes de que lo corran”.

Uppercut: En Guerrero le echaron más sal a la herida ayer en la visita que hizo López Obrador. A quién se le ocurre golpear a las feministas que piden cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por tener cinco denuncias por ataques sexuales en su contra. Bueno, pues se les ocurrió y lo hicieron. Otro elemento más para calentar la marcha del 8 de marzo que llevará dedicatoria: Félix, la porra te saluda en el día internacional de la mujer.

@#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN /Darío Celis / 

El Financiero

'Aeroproa' a la vista

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no solo interpretó correctamente el costo total de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino que se quedó corta.

Consideró las acciones requeridas para matar el proyecto de Texcoco, superior en más de 200% a lo declarado, y fue más allá al estimar la conversión de una deuda que era privada y que la 4T hizo pública.

El pasivo debía pagarse con los ingresos propios futuros generados por el NAIM, en una deuda pública que comprometió al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al menos por los siguientes 20 años.

Al cancelarlo el gobierno se hizo un “Harakiri Aeroportuario”, ya que se terminaron pagando indemnizaciones a los tenedores del papel de la Fibra E por 10% del monto colocado, esto es 3 mil 600 millones de pesos.

Además hubo un pago no declarado de liquidación de los bonos por 6 mil millones de dólares, de los cuales Arturo Herrera y la Secretaría de Hacienda recompraron mil 800 millones de dólares en la total opacidad.

Los fondos beneficiarios fueron BlackRock, Schroders, Vanguard, Manulife, Prudential, UBS, Goldman Sachs, Provida y Moneda, principalmente, asesorados por el bufete inglés Hogan Lovells.

Y todavían restan por pagar 4 mil 200 millones de dólares en los siguientes 20 años: mil millones a tasa fija de 3.875% y tres mil millones a tasa fija de 5.5%, sin que nadie en la 4T dé cuenta de ello.

Por otro lado, se desperdició una inversión ya realizada que se calcula en 140 mil millones de pesos, 75 mil millones en el aeropuerto que se sepultó y el resto en obras hidráulicas, vialidades y el ramal del tren.

A lo anterior habría que agregar 82 mil millones de pesos que se están invirtiendo solo en la infraestructura aeroportuaria del Felipe Ángeles, que no considera la relocalización de las construcciones militares.

Hay varios recursos que nunca declaró en su momento Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones, pero tampoco en la actualidad Luis Cresencio Sandoval, como secretario de la Defensa.

Corresponde a obras urbanas que suman otros 40 mil millones de pesos e hidráulicas que totalizan 10 mil millones de pesos más y que son concomitantes en ambos proyectos y que también significan erogaciones.

De igual forma hay que contemplar la contingencia, no contemplada, de que los recursos para pagar los bonos no proveendrán de una TUA disminuida o inexistente, según sea el caso.

La omisión que Herrera recrimina a la Auditoría Superior de la Federación tiene qué ver con los 6 mil millones de dólares de bonos y los 36 mil millones de pesos del Fibra E que él mismo renegoció.

El problema es que nunca aclaró el monto de la indemnización, tanto de los mil 800 millones de dólares que se recompraron, como los 4 mil 200 millones de dólares restantes.

Herrera tampoco aclaró por qué se pactó el reembolso a 20 años, cuando supuestamente el dinero estaba en los fideicomisos establecidos para el manejo del dinero en la construcción del NAICM.

Estamos hablando de tres fideicomisos: el Fideicomiso Público 80726 cuya finalidad era realizar los pagos a los contratistas y cuyos recursos provenían del PEF: 97 mil 800 millones de pesos a precios del 2014.

Y los fideicomisos privados 80460, que obtiene recursos de la TUA, y el 2172, donde se guardaron los recursos provenientes de la bursatilización y la deuda contraída, los 6 mil millones de dólares de los bonos colocados y los 36 mil millones de pesos del Fibra E.

Si bien hay puntos de controversia, el gobierno federal debería transparentar todos estos costos a la par que le pide correcciones al auditor David Colmenares. Si quieren claridad, que empiecen por el principio.

EL ARMADO DEL expediente contra Francisco García Cabeza de Vaca fue por cuenta de la SEIDO y la Fiscalía Anticorrupción. Trae desde vínculos con cárteles de narcotráfico hasta movimientos de flujos federales que, luego de pasar por empresas intermediarias, acabaron en las cuentas personales del hoy gobernador de Tamaulipas.

No hay duda que en las siguientes semanas es probable que luego de que el Senado apruebe la Reforma Eléctrica, la Cámara de Diputados votará, a favor, el Juicio de Procedencia. Pero después de esto el proceso tiene que turnarse al Congreso de ese estado y ahí los panistas tienen mayoría, con lo que lo que el proceso se podría entrampar.

Pero como la Constitución de Tamaulipas no da pormenores del tema, puede ser que la Fiscalía General de República, que capitanea Alejandro Gertz Manero, luego de pasar filtro de diputados federales, intente llevar el tema ante un Juez Federal para aprehender a García Cabeza de Vaca. Por cierto, cuando fue senador, presidió la Comisión de Defensa Nacional, y qué sabrían los militares que el entonces Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, nunca quiso asistir a ninguna comparecencia con él.

El tema estaba armado desde semanas atrás en la FGR y de meses atrás en la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, pero no se presentó hasta que el PAN, también en la Cámara de Diputados, tomó la tribuna para intentar frenar la Reforma Eléctrica. El proceso judicial contra el gobernador se va a empatar perfectamente con el proceso electoral, mismo que empieza en un mes.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../aeroproa-a-la-vista

@#

DESDE SAN LÁZARO7Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Errónea determinación de la SCJN golpea al avispero del magisterio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sale de una cuando entra en otra crisis provocada por sus propios yerros que ponen en riesgo la gobernabilidad del país, al omitir diversos considerandos legales en sus resoluciones, transgrediendo con ello, derechos humanos y laborales resguardados en la Carta Magna y en diversos ordenamientos internacionales

Al fijar un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMas), la Segunda Sala de la SCJN trastocó el orden constitucional y violentó las conquistas laborales y sindicales de, sin exagerar, cientos de miles de trabajadores al servicio del Estado, porque afecta los ingresos, derechos humanos y laborales de los trabajadores y jubilados que cotizan y cotizaron al régimen de pensión vitalicia.

El tufillo de sospechosismo a que huele esta determinación responde más a criterios políticos, en vez de preservar los derechos laborales.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó un manifiesto en el que rechazó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que esta decisión atiende a criterios económicos y financieros, en lugar de respetar las conquistas y el bienestar de los trabajadores, y por ello iniciarán acciones legales defensivas dentro y fuera del país.

La lealtad del SNTE hacia el presidente de México, la educación y los alumnos, les impide emprender paros y movilizaciones en todo el país, lo que provocaría, sin duda, una crisis de gobernabilidad, en vez de ello, encauzarán su inconformidad por la ruta institucional y legal.

En dicho manifiesto el SNTE apunta que los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen pensionario del Décimo Transitorio, en el cual se señala con claridad qué límite superior de las pensiones equivaldría a diez salarios mínimos y no a la Unidad de Medida y Actualización

Acusó el magisterio que la reciente determinación de la SCJN en materia de pensiones jubilatorias, “afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos de los trabajadores y jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia”.

El SNTE advirtió que esta determinación contraviene la jurisprudencia laboral 2020651, en la cual la misma Corte establecía que “la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones de salario percibido, topadas a la cantidad de diez veces el salario mínimo, es claro que esta prestación es laboral”.

Se contraviene principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenios y Recomendaciones referidas a la seguridad y justicia social emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En ese sentido, el SNTE defenderá los derechos de sus agremiados, y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales, para demandar el respeto a las disposiciones originales del Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

El sindicato más grande de América Latina reiteró que fortalecerá negociaciones con órganos del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para seguir impulsando la reforma de pensiones que ya le presentó al Gobierno de la República.

El líder del sindicato de maestros, Alfonso Cepeda Salas, ha señalado reiteradamente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando políticas para el bienestar de todo el pueblo de México, además de diversos pronunciamientos en favor de los trabajadores y jubilados, en cambio la SCJN va en sentido contrario a esta política del Jefe del Ejecutivo Federal, amén de que en su resolución ha trastocado los intereses más sagrados y por los cuales vela el SNTE y que son los derechos laborales y sindicales conquistados en las últimas siete décadas del magisterio.

@#

¿QUÉ TAN ENFERMO DE COVID ESTÁ HUGO LÓPEZ-GATELL? (Federico Arreola / SDPnoticias.com

Preguntas relevantes sobre el hombre a quien AMLO entregó toda la estrategia para el combate a la pandemia que nos ha golpeado ya en exceso.

“El doctor (López-Gatell) presentó el día de ayer una disminución leve de oxigenación y por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

¿Qué es una disminución leve de oxigenación? ¿Que en el oxímetro el nivel de saturación baje de 90? ¿Que caiga por debajo de 85?

¿Quién es su médico? ¿Está recibiendo la oxigenación suplementaria en casa? ¿Utiliza un concentrador de oxígeno o un tanque?

¿Ha sido trasladado a un hospital? ¿En qué momento empieza la gravedad de un paciente de covid-19 sintomático?

¿Qué medicinas le están dando? ¿Todas ellas tomadas o algunas en la vena?

¿Han recurrido su médico personal a la dexametasona?¿Utilizará el especialista que lo atiende, como parte de un protocolo de investigación, dos medicinas —remdesivir y baricitinib— no aprobados por la Cofepris que controla el doctor López-Gatell, pero que han demostrado su eficacia en diversos estudios y se aplican con un mínimo, pero esperanzador porcentaje de eficacia en otros países?

¿Ya cumple con la exigencia de tal protocolo, que solo admite pacientes con menos de 10 días de evolución de sintomatología y con necesidad de oxigenación?

No son preguntas irrelevantes en el caso del epidemiólogo a quien el presidente López Obrador ha entregado el manejo total de la estrategia para el combate a la pandemia, que por lo demás ha sido particularmente severa con México: es lo menos que puede decirse con ya 182 mil 815 fallecimientos por covid-19 en el país, con demasiados días contando más de mil muertos y con una campaña de vacunación que apenas empieza y que tardará muchos meses en dar  los resultados que se necesitan; que inclusive podría terminar, si nuevas cepas del coronavirus no la echan a perder, el próximo y lejano año 2022.

@#

El caso de Emma Coronel ¿otro juicio mediático?/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

¿Por qué acusarla de un delito que no se cometió en EU? ¿Por qué el tema lo trae el FBI y no la DEA?. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 25/02/2021;


La mexamericana Emma Coronel Aispuro fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) al salir del aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, Estados Unidos.

La señora "está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a EU", dice un comunicado del Departamento de Justicia, según la acusación número 1:21-mj-00240-GMH, 

Además, se alega que conspiró con otras personas para ayudar a su pareja en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, y posteriormente se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán Loera a EU en enero de 2017.

Un día después, el martes, en una audiencia virtual que duró sólo 20 minutos, la jueza Robin M. Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia, accedió a la moción de detención temporal por parte de la fiscalía, pero admitió también que el tema de una potencial fianza puede ser discutida en los próximos días.

A través de una intérprete, la jueza recordó a Coronel que hay una denuncia penal en su contra por la que EU la acusa de "conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas".

Además de conspirar para la "importación ilegal a Estados Unidos" de esas drogas, las autoridades estadounidenses la acusan de "ayudar e incentivar" las actividades del Cártel de Sinaloa.

Anthony Nardozzi, fiscal del caso pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga". "La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del Cártel de Sinaloa, así como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga. Además, no tiene ningún vínculo directo con la zona de Washington DC", donde se encuentra detenida, alegó.

Y subrayó que la inculpada "confabuló para ingresar grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas sabiendo que esta sustancia finalmente sería ingresada a EU".

La defensa accedió a la petición de la Fiscalía de que permanezca en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria, empero, se reservaron el derecho a presentar un paquete de fianza dentro de pocos días.

La magistrada adelantó que de ser encontrada culpable, la inculpada podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.

¿De qué se trata este asunto? ¿Cuáles son las pruebas presentadas? 

Hasta este momento se trata de mensajes de texto de testigos protegidos, en particular de una carta donde Joaquín Guzmán le pide ordenarle a una persona con el alías de Cleto que "aumente la producción para que rinda".

"Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la misiva citada por el agente del FBI, Eric McGuire. Según el FBI, "Cleto" es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

Esa es la principal prueba contra Emma hasta este momento. Después, un testigo colaborador, presumiblemente Dámaso López alías "El Licenciado", aseguró que ella había coordinado la fuga de Guzmán en 2015, en colaboración con Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio.

O sea, colocan a la señora como el cerebro de la organización delictiva, creemos que exageran, a menos que haya pruebas contundentes...

Si fuera así no andaría libremente en EU.

Muchas preguntas...

¿Por qué la detienen hasta hoy y no antes? 

Emma se ha movido libremente en EU, incluso asistió a las sesiones del denominado juicio del siglo en contra de su pareja sentimental. Si había pruebas ¿por qué no la detuvieron entonces?

¿Tiene que ver en algo este asunto con el caso del general Cienfuegos? 

¿Por qué acusarla de un delito que no se cometió en EU? ¿Por qué el tema lo trae el FBI y no la DEA?

¿Quieren justicia o van por el dinero de la organización criminal?

¿Por qué no está en la lista de la OFAC?

¿Se quiere repetir un juicio tipo Guzmán Loera o es parte de los mismo?

¿El caso irá con el juez Cogan?

Recordemos que hace años, y durante casi tres meses, un jurado anónimo escuchó el testimonio de 56 testigos -14 de ellos criminales- y revisó decenas de grabaciones, videos y documentos, y concluyó el 17 de julio de 2019 con la condena a cadena perpetua de Joaquín Guzmán Loera.

Fue llamado por los medios como "el juicio del siglo". Quizá por haber sido el más caro de la historia norteamericana: 50 millones de dólares.

Y el objetivo, además de dar un escarmiento a la organización delictiva, era recuperar los 12 mil 666 millones de dólares que consideraron que tenía el capo sinaloense. A lo mejor creen que ahora los tiene Emma Coronel.

Hagamos memoria, después de que se declaró la condena perpetua tanto México como EU ¿crearon? o intentaron crear una comisión binacional para ver cómo se repartirían los bienes y ganancias que se obtuvieron en sus operaciones delictivas.

Incluso se dijo que una parte iba a ser para el financiar el muro fronterizo de Trump -ya cancelado-, y el resto para robustecer las finanzas de la oficina mexicana denominada "Para devolver al pueblo lo robado".

¿Cómo va ese asunto?

Evidentemente eso fue una fantasía. No existen documentos que prueben que Guzmán sea dueño de bienes o cuentas en el banco que den respuesta a la millonaria fortuna que se le adjudica. 

Y se nos hace raro, EU tiene 16 agencias de inteligencia que trabajan las 24 horas del día...

Hasta el momento no han recuperado un solo peso. 

¿Y qué dice la defensa?

De acuerdo con Jeffrey Lichtman su clienta debatirá de forma privada con los fiscales para determinar una fecha que puedan proponer a la jueza para una audiencia formal de detención donde el tema de una fianza pudiera ser puesta a discusión, y se percibe como algo sencillo, nada que ver con el caso Guzmán Loera.

Quizá en dos semanas, pero eso lo determinará la jueza del caso.

Lichtmann, es un abogado reconocido. Es el hombre que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.

Además trae la espina clavada por el caso de Guzmán, quien lo denominó como irregular, ya que la corte y el juez Cogan violaron el derecho de su cliente a tener un juicio justo.

El penalista no cree en los testigos colaboradores que "mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas" para ganarse la vida. Es el caso de la acusación contra Coronel.

Lo acompaña en la defensa la guerrera Mariel Colon Miro.

Fue de llamar la atención que en el comunicado oficial subraya que "una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia".

Creemos que Coronel es inocente hasta que se demuestre lo contrario...

Veremos que ocurre, Emma está en un centro de detención, nada que ver con una prisión de alta seguridad, lo cual es bueno, según señala la defensa.

Es curioso que este caso esté a cargo del FBI, y no la DEA, con la que se tuvo una amarga experiencia en el caso Cienfuegos.

Nos preguntamos si la señora tiene responsabilidad por el hecho de ser una de las parejas sentimentales de un condenado a cadena perpetua.

¿Qué va a pasar con las niñas, ya que tanto su padre como su madre están presos? ¿Quién las tiene en custodia?

Por último, hasta donde sabemos en México no hay ninguna carpeta abierta en el caso de Coronel.

Le preguntan al presidente López Obrador en la mañanera del martes que emita una opinión al respecto...

"La detienen, su esposo, como se sabe, está también detenido; también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública (García Luna) durante el gobierno de (Felipe) Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio".

"Entonces, puede ser por eso. Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero ese es asunto que les corresponde a ellos", dijo.

Y en la mañanera de ayer, le volvieron a preguntar si ya había sido notificado sobre los motivos, o qué pasó con la detención de Emma Coronel.

La respuesta fue que no ha sido notificado, pero sí precisó que este asunto no tiene nada que ver con el del general Cienfuegos.... "No confundir lo del general Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento. Tan es así, que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos".

¿Da el C. presidente por válidas las pruebas presentadas por el FBI?

Y vuelve a criminalizar a Genaro García Luna quien se encuentra sujeto a proceso penal, y de paso le da un golpecito al expresidente Calderón...

En tanto, Gertz Manero fue prudente. Es buena la prudencia.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...