19 feb 2021

Las mañaneras no es un asunto cerrado: TEPJF

Analizará TEPJF mañaneras de AMLO

Nota de Guadalupe Irízar


RReforma, Cd. de México (19 febrero 2021).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, informó que el tema de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador no está concluido en ese órgano jurisdiccional, ya que están pendientes de sentencia seis o siete expedientes.

Explicó que en una próxima sentencia, una vez que se entre al análisis de fondo del tema, se determinará el alcance de las mañaneras.

"Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras", señaló el Magistrado Vargas.

En un comunicado oficial, el Magistrado presidente explicó y delimitó el alcance de la sentencia aprobada el miércoles en sesión privada, que se refirió a las medidas cautelares y lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) vinculados con las conferencias matutinas del presidente, entre otros puntos.

"Solamente se revocaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 15 de enero (...) Se resolvió lo relativo a una medida cautelar en torno a las conferencias matutinas. Es decir, no se ha entrado al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva", expuso el Magistrado.

En la sentencia aprobada el miércoles, cabe recordar, el Tribunal revocó un acuerdo del INE por el cual detallaba en una especie de decálogo, las limitaciones en temas y expresiones electorales del Presidente de la República.

Estas expresiones electorales incluían las realizadas en las conferencias matutinas, pero también en eventos públicos y giras durante el proceso electoral en marcha, para preservar la equidad en la contienda, lo que fue conocido como "tapabocas" .

El acuerdo también era extensivo a Gobernadores y servidores públicos y detallaba lo ya previsto en la ley y la Constitución.

El TEPJF por mayoría consideró que el INE se excedió en sus atribuciones al aprobar ese decálogo pues solo debió decidir sobre medidas cautelares que le solicitaban y no prohibir ante temores futuros.

Entre los expedientes que deberá resolver próximamente la sala superior están los vinculados con el análisis de fondo de las mañaneras y si son o no propaganda gubernamental en tiempos electorales.

@#

Mañanera del jueves 18 de ferero..

PREGUNTA: Buenos días a todos. Muchas gracias, señor presidente. Armando Gama, de Canal 11. 

Preguntare sobre… Bueno, ahora que hablaba de la libertad de expresión, de garantizar la libertad de expresión, preguntarle sobre esta resolución que el Tribunal Electoral ha hecho hace unas horas respecto al acuerdo que ya había aprobado el INE para limitar algunos temas justo aquí en la mañanera y también durante el periodo electoral, digamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera. Según entiendo, en ese sentido va la resolución del tribunal. Actuaron muy bien.

Respeto mucho también a los consejeros del INE, pero ahí tenemos algunas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha.

Hace poco fue el presidente del INE a un congreso y se metió a hacer un cuestionamiento contra nosotros, así, de manera directa; pero aún con esas diferencias, nosotros respetamos a ese consejo y a las instituciones. 

Yo dije en su momento: Al diablo con sus instituciones, no dije ‘al diablo con las instituciones’, nada más que manipularon mi dicho. Es distinto, ¿no?, decir al diablo con sus instituciones a decir al diablo ‘con las instituciones’. Y eran sus instituciones porque tenían tomado todo, tenían secuestrado al gobierno, era una república simulada, antidemocrática.

Entonces, celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia.

Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto de conocerlos, para que no se piense que son empleados del presidente, como era antes. No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, como decían los liberales: al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie.

Porque también se abusó de la palabra, del término, del concepto ‘independiente’, acuérdense ustedes como se hacían pasar por independientes y eran independientes del pueblo no del poder.

Como la palabra ‘cambio’. Nosotros tuvimos que agregarle, porque es una palabra muy fuerte, muy descriptiva, entonces no usarla, entonces tuvimos que agregarle ‘cambio verdadero’, porque la desgastaron al extremo.

Está como la palabra, el término, el concepto ‘solidaridad’. Es una palabra bellísima, ‘solidaridad’. Yo ya trato de no usarla, pero a veces me cuesta trabajo, porque a ver ¿cuál es el sinónimo?, fraternidad, amor al prójimo; pero ¿por qué no solidaridad?, porque la agarró de bandera nada menos que Salinas. O sea, se apropiaron hasta del lenguaje.

Por ejemplo, ‘cambio estructural’. En las ciencias sociales hablar de un cambio estructural es hablar de una revolución, o sea, es una reivindicación popular y estos utilizaron el cambio estructural como sinónimo de privatización. Eran las reformas estructurales, la reforma energética era una reforma estructural ¿no?, la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma educativa, eran reformas estructurales. Y así otras. Se apropiaron, les decía yo hasta del lenguaje. 

Pero pues sí, yo celebro ahora que el tribunal haya resuelto en ese sentido.

Y recordar de que existe también la fiscalía electoral, esto hay que informarlo, porque ya vienen las elecciones y se puede acudir a la fiscalía electoral si se cometen delitos electorales y ahora esos delitos electorales ya son delitos graves.

Ya se reformó la Constitución, faltan las reformas a la ley, que ojalá y los legisladores lo hagan pronto porque, si no, lo que establece la Constitución para el castigo de delitos electorales no tendría efecto o no se podría aplicar en esta próxima elección.

Entonces, aprovecho también para hacer un llamado respetuoso a los legisladores que, en este periodo, lo más pronto posible, ya se aprueben las leyes secundarias que tienen que ver con la fiscalización de lo electoral.

Pero sí estoy muy contento con esta resolución del tribunal.

Bueno, ya por recomendación médica dicen que no me tarde yo tanto, por lo del pos-COVID.

Mañana tú, dos, tres, mujeres. Ah, te hemos estado esperando toda la semana.


a



No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...