19 feb 2021

Otra vez contra El Universal...!

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de febrero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Alberto, Alberto Morales y Alberto Marroquín.


PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal. Presidente, buenos días.

Primero quiero preguntarle, los empresarios, sobre todo el sector automotriz, acerero, también cementero, están muy preocupados por esta crisis del petróleo, que además de los buques de gas que están trayendo para activar las centrales eléctricas ¿qué más va a hacer su gobierno para garantizar que no se detenga la producción y que terminen estos paros técnicos que están elaborando ante la falta de gas para echar a andar estas industrias?

PRESIDENTE: Pues vamos a continuar garantizando el suministro de energía eléctrica.

Yo creo que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas, ellos están informados de lo que está sucediendo. Y en el caso de México hemos avanzado en resolver el problema.

¿Qué estamos haciendo?

Bueno, pues se está consiguiendo gas licuado, estamos echando a andar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro. Yo espero que pronto ya se regularice la situación.

INTERLOCUTOR: ¿Tienen algún estimado del impacto económico que van a tener estos paros técnicos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero creo que no va a ser mucho. Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas, además.

Desde luego, se exagera un poco por parte de la prensa mexicana. Para no señalar a ningún medio porque sería de mal gusto, diría que en general, o sea, la prensa, con honrosas excepciones, pero es muy notorio el enojo de los medios de información en el país, el coraje contra nosotros.

Entonces, en este tipo de cosas, ayer lo mencionaba yo, los dueños de los medios de comunicación, algunos tienen hasta casas, residencias en Texas y estoy seguro que no tienen luz en sus residencias y no contextualizan lo que sucede en el país.

Hay gente en Houston que está padeciendo porque no tiene luz, pero llevan ya días y estamos deseando que mejore la temperatura en Texas para que no sigan padeciendo por la falta de energía eléctrica, por la situación de la escasez del gas, de cómo se han congelado todas las instalaciones de gas.

Se declaró una situación de emergencia, algo nunca visto en Houston, en estas ciudades de Texas; pero aquí la prensa, que no le importa si hay paros técnicos de la empresa, lo que les interesa es atacar al gobierno que yo represento.

INTERLOCUTOR: Bueno, en este caso no hay ningún ataque o ¿sí?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Usted considera que hay un ataque?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, en el caso de El Universal es diario.

INTERLOCUTOR: No comparto su opinión, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diario, diario, es constante. Y en el caso del Reforma, lo mismo.

INTERLOCUTOR: No comparto su opinión, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues tienes toda la razón; además, yo respeto.

INTERLOCUTOR: Yo también lo respeto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tu punto de vista, aunque también no lo comparto, o sea, pero esa es realidad.

No tenemos por qué -además- profundizar en el asunto, pero si pongo las ocho columnas o la primera plana de El Universal… A ver, ¿por qué no la pones?

INTERLOCUTOR: Es sobre esta preocupación tienen los empresarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Y la primera plana del Reforma, nada más para… No las he visto. ¿La pueden poner?

O sea, pero lo mejor son las evidencias, miren…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,: (Inaudible) gas suficiente en Cenagas y CFE.

PRESIDENTE: Sí.

Mire: ‘Asfixia crisis del gas a economía mexicana’. ¡Cuánta objetividad, cuánto profesionalismo, cuánta mesura! Eso está muy lejos del amarillismo, ¿verdad?, no tiene nada que ver con la prensa amarillista.

Juro que no había visto la primera plana, pero me lo imagino, porque el asunto con El Universal es que ya no hay el mismo trato que tenían con los anteriores gobiernos, cuando no eran opositores al gobierno. Y todo el periódico. Esto, hablando de periodismo, pues es una exageración, es lo menos que se puede decir.

Pero miren, la burla. A ver, súbele, porque a lo mejor encontramos otros, súbele. ¿Ya no hay más?

‘Mínimos de contagios’, o sea, también corrigiéndonos la plana.

¿A dónde está Loret? Ah, que, por cierto, ahora que lo veo, no ha aceptado la propuesta que le hice. Es que escribió una nota diciendo que todas las obras del Tren Maya en Palenque se hacían para que en la quinta de Palenque que me heredaron mis padres, pues aumentara de precio, es decir, que obtuviera plusvalía. Es una hectárea con una casa.

Entonces, le mandé a decir -y aprovecho para recordarle- que hiciéramos un trato, que le cambiaba lo que iba a yo a obtener de plusvalía por su departamento de Miami. No me ha dicho nada, no me ha contestado. Se va a ‘rayar’ con la plusvalía de la quinta.

Pero ¿qué dice? AMLO ¿qué?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘AMLO lincha desde la conferencia mañanera.’

PRESIDENTE: ¡Ah! ‘AMLO lincha desde la conferencia mañanera todos los días’. ¿Se sienten linchados ustedes?, ¿no es el derecho que tengo yo también a la réplica?

Hablando del linchamiento ¿quiénes son los profesionales del linchamiento, no de ahora, de siempre, profesionales del linchamiento?

Acuérdense de este señor, que hizo un montaje con García Luna como una película en donde estaban deteniendo a unos presuntos secuestradores, a una ciudadana de origen francés. ¿Se acuerdan de eso, que filmaron todo?, ¿eso no es linchamiento?, ¿esto es lo que es linchamiento?, ¿qué tiene que ver esto con aquello?, ¿por qué se ve la paja?, ¿por qué se ve en el ojo ajeno y no la viga en el propio? Pero somos libres, aquí no va a ser como sucede en otros países o como era antes aquí.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿se terminan los paros técnicos?

PRESIDENTE : Aquí está la respuesta. ‘El sistema de Sistrangas, que opera Cenagas ha mantenido la presión para que los usuarios industriales, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, mantengan la operación.

‘Hoy, mediante la coordinación de Comisión Federal, Pemex, se continúa con el suministro y administración de gas.’

Pero esto no es lo sustancial en el caso de este asunto que estamos tratando. Podemos argumentar todo, informar todo, el problema de fondo es que El Universal está en contra de nosotros.

INTERLOCUTOR: Yo no lo veo así, presidente.

PRESIDENTE : Sí, yo lo veo, pero clarísimo.

INTERLOCUTOR: Yo respeto mucho su opinión, pero no lo veo así.

PRESIDENTE: Sí, y yo respeto mucho tu opinión y te respeto a ti, te diría que las diferencias las tenemos con los directivos, no con los trabajadores de los medios. Pero lo tengo clarísimo. Es que sexenio tras sexenio tenían un trato muy especial. Entonces, ya cambiaron las cosas.

INTERLOCUTOR: Bueno, ¿de este sexenio le puedo hacer mi siguiente pregunta?

PRESIDENTE: Sí, adelante.

INTERLOCUTOR: También hoy en el Diario Oficial de la Federación se da a conocer un acuerdo por medio del cual usted crea la figura de gobernador de Palacio Nacional.

No hay comentarios.:

AMLO acusó a Ceci Flores y a Bryan LeBarón de lucrar con el dolor humano

Una mañanera de casi 4 horas! Y el c. Presidente siguió con el tema del supuesto horno crematorio, ayer hizo como que no sabía; ahora con la...