Feria del libro virtual de Viña del Mar..., 10 de febrero de 2021
Renato Leduc ¿el último bohemio de México?/ Fred Alvarez
@fredalvarez
“Yo no soy de bohemia sino de barril ...“ Renato Leduc
Renato Leduc López nació el el pueblo de Tlalpan, en la entonces cabecera de la Prefectura del Sur del Distrito Federal -hoy Ciudad de México-, pero vivió casi toda su infancia y buena parte de su juventud en la Villa de Guadalupe al norte de la Ciudad. donde se encuentra el templo mariano más importantes de América..La leyenda urbana dice que nació en una vecindad, donde hoy es cantina; La Jalisciense.
Su fe de bautizo dice que nació fue un 16 de noviembre de 1895, y no en 1987 como lo decía.él; hijo del periodista y poeta modernistaAlberto Leducy de una tlaxcalteca de nombre Amalia López, tuvo cuatro hermanos y cinco más del matrimonio de su padre conEnedina Montaño.
Renato se casó formalmente tres veces; la primera en los años veinte, con Altagracia Gómez con quien tuvo tres hijos:Renato, Alicia y Héctor;después en 1941 concretó un matrimonio “convenido” con la pintora surreealista Leonora Carringtonque sólo poco tiempo y en 1948 se matrimonió conAmalia Romero, a la que le decía de cariño “Mona“, de esa relación nació Patricia. Hay muchos descendientes de Leduc, hijo, nietos, sobrinos.
Hubo un matrimonio que pudo haberse concretado, pero Renato desdeñó a la “novia“, que era la mismísimaMaría Félix, de la que fue su gran amigo, y su padrino en dos de sus matrimonios. Se ha dicho que doña le propuso matrimonio, y él le contestó: “No María, yo no seré tu padrote”. Hay muchas anécdotas sobre ello.
Leduc fue una persona que vivió prácticamente todos los grandes cambios del siglo XX; de entrada, algunos episodios de la Revolución Mexicana, durante la cual trabajó como telegrafista, oficio que aprendió de adolescente, para sobrevivir y apoyar a su madre y hermanos ya que de muy joven perdió a su padre Alberto Leduc (1867- 1908)
Saliendo de la escuela lo mandaron a trabajar de telegrafista con algunos de los jefes revolucionarios, después se incorporó con el jefe de la División del Norte, el general Francisco Villa (1878-1923). Gracias a ello conoció en aquel tiempo –sin saberlo sino hasta años después-, -al periodista, activista, y poeta comunistaJohn Reed,célebre por su testimonio de laRevolución Rusa Diez días que estremecieron el mundo y autor deMéxico Insurgente. ElgringoReed era entonces el corresponsal del Metropolitan Magazine.
Al termino de la revolución se inscribió primero como oyente y después formal en la Escuela Nacional Preparatoria, y se inscribió en la carrera de Economía y de leyes en la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad de México (aun no contaba con la autonomía). No obtuvo ningún titulo universitario, pero ahí aprendió gramática, latin y sobre todo concretó muchas amistades, algunos de ellos tendrían grandes puestos públicos, entre ellos dos serían presidente de México: Miguel Alemán Valdez y Adolfo López Mateos.
Y justo es en ese momento de los años 20 y 30 que escribe gran parte de su obra poética, lo primero que escribió fue El aula, etc. (1929)
Algunos de sus 100 poemas los hizo quizá como un acto de rebeldía, traía la vena poética de su padre.
Su viaje a París..
Leductuvo la fortuna que uno de sus amigos que conoció en la plaza de Toros era funcionario de la oficina de Hacienda y. lo mandó becado a París.; le dijo Roberto López, “sé que usted le tiene sin cuidado la carrera de abogado.Pero usted es un bohemioy le servirá mucho un viejecito a París”. Y se fue “becado”; y esa ayuda que era originalmente por seis meses, se prolongó durante ocho años.
Ese viaje le cambio la vida! aprovechó el tiempo para vivir la vida como quiso -era libérrimo-, obviamente para perfeccionar su estilo literario, entablando amistad con varios escritores y pintores surrealistas como Benjamín Péret, André Bretón, Paul Éluard, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Marcel Duchamp, entre otros.
Allá lo sorprende la Segunda Guerra Mundial: Hitler invade París. Unas prostitutas parisienses lo ayudan a escapar.
En Lisboa, Portugal, conoce a la pintoraLeonora Carrington–se la presenta Picasso-, quien también huye de la guerra y se refugia en el consulado mexicano; después viene el matrimonio convenido, en 1941 juntos viajan a Nueva York; de ahí a la ciudad de México de los años cuarenta, pocos meses después se divorcian y siempre mantienen una buena amistad.
Antes de morir, la pintora dijo, quizás en broma, en una entrevista que el gran amor de su vida había sido Renato. En otra parte, confiesa: “No tuve ningún amor más que él.”Hay una carta escrita en 1941 de donde la pintora confiesa el amor que le tenía a Leduc, aquí se puede escuchar y que cada quien interprete...
De regreso a México nadie de sus viejos amigos de la Prepa o de la Universidad que estaban en puestos encumbrados le ofreció trabajo. Eso si lo invitaban a beber y a comer para escuchar toda clase de de anécdotas de la revolución o su estancia en París y en Nueva York, y es que era un gran conversador. Cuenta Ramón Pimentel (Así Hablaba Renato Leduc, EDAMEX, 1990) en una charla con Renato que le dijo “A casi todos mis cuates de la Escuela de Leyes los encontré aquí de oficiales mayores, de gerentes de banco, y no hubo un cabrón que me dijera vente a trabajar aquí... Eso sí... me invitaban a comer, y agasajos de aquí y por allá". Y agregó que las invitaciones eran muchas hasta tres veces en el mismo día, a lo que él decía: “¡No sean cabrones....Siquiera pónganmelas en fila no me las acumulen!“
Aun así aceptó ser supervisor cinematográfico en la Secretaría de Gobernación. muy rápido renunció al cargo...¿censor? ¡jamas!
¡Sin embargo, su principal oficio que le permitió vivir fue el de periodista! “El periodista político es el historiador de lo inmediato“, decía.
Trabajó en casi todos los medios de la época con muy variadas columnas, entre las que destacan:Tics,en Excélsior (1943-1945);En cinco minutos,en Esto (1946-1960);Banqueta,primero en el vespertino Últimas Noticias (1955 –1965) y después en Excélsior (1981-1984);Semana inglesa,en la revista Siempre! (1951-1985);Capicúa, en Ovaciones (1980-1986). También escribiócrónicas taurinas: En los toros, Toros ayer y hoy, Sustos y revolcones, Dominguitos cornudos, Puntadas taurinas y El redondel, éstas últimas enEl Sol de México.
También se dio tiempo para colaborar gratis en el órgano delPartido ComunistaMexicano, de hecho en 1964 fue candidato testimonial al Senado de la República, junto a David Alfaro Siqueiros, por el Frente Electoral del Pueblo,.
El periodismole llevó a ser presidente de la Asociación –después Unión- de Periodistas Democráticos (1975-1977), la cual le otorgó el premio Francisco Martínez de la Vega en el año 1976., y un año después, recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Fue formador de periodistas, influyó en muchas personas, les decía que para ser periodista era necesario poseer las siguientes condiciones: i) No ser pendejo; ii) darse cuenta de las cosas; iii) analizar los sucesos para saber no sólo de donde provienen, sino sopesar la importancia que tienen; iv) escribir la noticia y el comentario en forma objetiva y sincera, y v) llamar a las cosas por su nombre, es decir, si un tipo es un auténtico hijo de la chingada, hay que decirlo así precisamente y no escribir, pongamos por caso, "el distinguido banquero, fulano de tal”.
Su amiga Raquel
Hay una persona que Leduc la impulsó a ser periodista, la sacó de arrabal; se llamó Raquel Díaz de León, era una hermosa mujer que trabajó en una famosacasa de citas - la Bandida-, donde conoció al musico Agustín Lara y se la hizo su amante en exclusiva, incluso le puso casa y la hizo su musa; le compuso entre otras “
Si tienes un hondo penar, piensa en mí
Si tienes ganas de llorar, piensa en mí
Ya ves que venero tu imagen divina
Tu párvula boca que siendo tan niña
Me enseño a pecar...”
El quid es que Lara la cambió por la famosa actriz Maria Félix, la doña, no había como competir, pero Raquel se vengó haciéndose amante del compositor argentino Enrique Santos Discépolo (1901-1951), a quien Lara veía como un hermano por ser también "feo, flaco y genial”.
El único hijo que tuvo el autor de Cambalache fue a Enrique Luis Discépolo Díaz de León quien lamentablemente murió hace tres años, pero sus dos hijas esperan cobrar los derechos de autor de su abuelo. (una historia aparte).
Raquel murió antes, el 10 de agosto de 2015 a la edad de 88 años, lucho por darle su lugar a su hijo, si éxito..
En 2013 la busque para entregarle una copia del libro sobre Leduc; sabía lo que Renato significó para ella: "Hace cincuenta años conocí al Señor del Tiempo –Renato Leduc. A tiempo llegó a mi vida y fue mi maestro.”, decía..
Y en agradecimiento ella impulsó a que el viejo edificio de Antonio Caso y Rosas Moreno - hoy en ruinas y en venta- en la colonia San Rafael de la Ciudad de México fuera una escuela de periodismo en honor al que ella llamaba el señor del tiempo, su amigo quien la impulsó a su carrera periódistica...
Además de las letras y el periodismo, los toros, el alcohol y las mujeres hermosa, fueron principal pasión.
¿Malas palabras?
Fue pulcro en su escritura, pero fue criticado por hablaba y a veces escribía con malas palabras. Pero en el fondo quería reivindicar el lenguaje popular. Su riqueza, su constante movimiento, decía, “le quita rigidez, solemnidad al lenguaje… Los idiomas sólo se renuevan si están moviéndose constantemente.” Cuando uno escribe con un lenguaje fino y rígido, estaba seguro, “nadie lo lee”.
Pero el uso de las malas palabras tenían en Leduc un significado adicional según su amigo Carlos Monsiváis: “Crear los anticuerpos para devastar su odio predilecto: la cursilería”.
Poeta del arrabal lo llamó su amigo Octavio Paz,pero en realidad fue un cirenaico en pleno siglo XX. (n alusión a Aristipo de Cirene -435 AC-, que decía que el bien mayor era el placer)..
Su obra poética
Toda su obra poética fue escrita entre los años 20 y 40, después se hizo periodista, y aunque alguna vez soñó con ser novelista, la vida, la bohemia y el arduo trabajo periodístico se lo impidieron. Sin embargo escribió en 1940 la novela: El corsario beige .
Nadie duda que su obra proviene de manera directa y trasparente del modernismo, quizá por la influencia de donAlberto quien fue un escritor modernista que colaboraba en la "Revista Moderna". Cuando nació Renato su padre era cuentista consolidado, murió cuando Renato tenía 13 años; entonces Renato conoció al poetaJuan de Dios Peza (1852-1910) y al nayarita Amado Nervo (1870-1919), muy amigo de su padre,.
Pero también leyó la obra de su maestro López Velarde y del nicaragüense Rubén Darío, y leyó a autores clásicos como Góngora, Lope de Vega y Quevedo. pero sobre todo quedó emocionado con "En busca del tiempo perdido” deMarcel Proust (1871-1922)
Conferencia en Nueva York
En 1941 cuando estuvo meses en Nueva York, fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Columbia; el texto es interesante y lo rescata el maestroJuan Leyva:Ramon López Velarde. Poeta de Sol y Sombra- haciendo alusión al simil taurino_ .(Vease Renato Leduc y la huella de López Velarde de Juan Leyva https://www.academia.edu/5985214/RENATO_LEDUC_y_la_huella_de_López_Velarde
Sabia virtud de conocer el tiempo;
a tiempo amar y desatarse a tiempo;
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo.
Aquel amor a quien amé a destiempo
martirizóme tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo,
tan acremente como en ese tiempo.
Amar queriendo como en otro tiempo
—ignoraba yo aún que el tiempo es oro—
cuánto tiempo perdí —ay— cuánto tiempo.
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos, cómo añoro
la dicha inicua de perder el tiempo...
El soneto fue musicalizado por Rubén Fuentes, con un arreglo de Eduardo Magallanes y grabado a dúo en 1976 con las voces de Marco Antonio Muñiz y José José.. Por eso le decían el señor del tiempo...nada que ver...
https://www.youtube.com/watch?v=sLjZQoMj56s
Por esa “omisión” deliberada o no,Leduc no fue adscrito por la crítica a ningún grupo, lo que para algunos lo aisló en el panorama de las letras mexicanas. Es decir, no es de aquí ni es soy de allá como diría Facundo Cabral.
Es un pendiente con don Renato..
Nos recuerda Juan Domingo Argüelles (La Jornada Semanal, 11 mar. 2018) que en 1966, en el prólogo dePoesía en movimiento,Octavio Paz caracteriza a Leduc comoexcéntrico y francotirador, además de sentimental, erótico y sarcástico;un anarquista, a su manera, un descendiente de (jules) Laforgue“condenado a vivir entre nosotros”.
Rescate de su obra
Pero gracias a la doctora Edith Negrín (Renato Leduc, Obra literaria... FCE, 2000) y a otros que han rescatado poco a poco la obra literaria del tlalpense. En la obra, se incluye todas el trabajo que el escritor publicó en libros y que también se incluyen los poemas aparecidos en los años finales del escritor, o después de su muerte, así como algunos artículos . El prólogo de la edición la hizo su amigo Carlos Monsiváis.
Soy un hombre de Pluma...
En mayo de 2011 Pepe Alcaraz y yo, junto con un grupo de amigos con apoyo de empresarios tlalpenses decidimos rendirle un homenaje a Leduc e hicimos el libro “Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato pidiéndole a Manuel Zavala Alonso editara la obra y lo hizo con mucho cariño Ed.Artes e Historia de México, 2013, hubo una segunda edición "Conaculta, Instituto Sinaloense de Cultura en 2014).
La obra está ilustrada con fotografías del archivo Tomás Montero, y la portada es un retrato de Leduc pintado porFernando Lealen 1930, Oleo / tela 89.5 x 58.5 cm, de la la colección Blastein de la UNAM. (En el retrato se va a Leduc en un café, a los 33 años “un libro y una taza de café, elementos con una perspectiva que recuerda a las naturalezas muertas de Cézanne”).
En menos de 200 páginas, el libro compila 11 textos en los que a través de la voz de periodistas, escritores, poetas y amigos de Leduc, como Oralba Castillo -la última amiga de Renato-, y Raúl Casamadrid, Roberto López Moreno, Humberto Musacchio, Jorge Meléndez, Pepé Falconi, José Martré, Leopoldo Gonzalez entre otros; además ,incluye dos entrevistas, una con Pancho Liguori con Leduc que se hizo en los años ochenta con la presencia de Oralba Castillo, y la otra con su hija Patricia.
Dice Patricia que la herencia que deja su padre es que fue un excelente periodista y que siempre se dedicó a defender a los que no tenían nada. “mi papá siempre les dio voz, fue el conducto para hacer las denuncias, entonces aunque algunos ya lo han dicho creo que es muy importante destacar este punto.”
Se rescatan, además, 10 de las 15 Fabulillas de animales, niños y espantos que fueran publicadas en 1957 por editorial Estylo; las cuales cuentan con las ilustraciones de Leonora Carrington; contiene también una selección de poemas y algunos textos periodísticos producto de sus trabajos en las columnas “Banqueta” y “De brega y de paso”.
En 2018 José Luis Martinez con el apoyo de Patricia reedita la obra de “Las Fabulillas...” Ed. Vaso Roto recuperando el diálogo entre los poemas de Renato y las viñetas de Carrington e incluye un prólogo que cuenta su historiay reproduce las cartas, una de ellas inédita, de la pintora surrealista al poeta mexicano. (arriba está la grabación).
Nota final
Leduc, además de poeta, periodista, taurófilo, gran conversador fue el gran bohemio de México –el último, a pesar suyo, dijo Carlos Monsiváis-. Aunque a Renato le incomodaba el mote – ¡aunque estoy convencido que le gustaba! - que le dijeran “el último bohemio; ”yo nos soy bohemio sino de barril”, precisaba.
En una entrevista a Oralba Castillo comenta...“desde que .tengo uso de razón, siempre ha habido en México un “ultimo bohemio”. Por eso no es extraño que a mi me hayan achacado eso de ser él último bohemio. Sin embargo, como una de las características de todos aquellos a quienes les han adjudicado ese pinche titulito ha sido la de no trabajar, y (yo) por mi parte toda mi vida he trabajado en cosas muy pesadas y por regla general mal pagadas,de manera es que bajo ningún concepto acepto ese calificativo de bohemio”
Eso decía. Pero también decía que no aceptaba que le hicieran un busto porque no quería que lo cagaran los pájaros y lo orinarán los perros; pero recordemos que fue feliz a develarlo en el pueblo de Tlalpan.
Cuarta de forros
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Alusión a los cabellos castaños
Así como fui yo, así como eras tú,
en la penumbra inocua de nuestra juventud
así quisiera ser,
mas ya no puede ser.
Como ya no seremos como fuimos entonces,
cuando límpida el alma trasmutaba en pecado
al más leve placer,
Cuando el mundo y tú eran sonrosaba sorpresa.
Cuando hablaba yo solo dialogando contigo,
es decir, con tu sombra,
por las calles desiertas,
y la luna bermeja era dulce incentivo
para idilios de gatos, fechorías de ladrones
y soñar de poetas.
Cuando el orbe rodaba sin que yo lo sintiera,
cuando yo te adoraba sin que tú lo supieras
-aunque siempre lo sabes, aunque siempre lo sepas-
y el invierno era un tropo y eras tú primavera
y el romántico otoño corretear de hojas secas.
Tú que nunca cuidaste del rigor de los años
ni supiste el castigo de un marchito ropaje;
tú que siempre tuviste los cabellos castaños
y la tersa epidermis, satinado follaje.
Tus cabellos castaños, tus castaños cabellos
por volver a besarlos con el viejo fervor,
vendría yo la ciencia que compré con dolor
y la tela de araña que tejí en sueños.
Así como fui yo, así como eras tú,
en la inconciencia tórrida de nuestra juventud,
así quisiera ser,
mas ya no puede ser...”
De "Algunos poemas deliberadamente románticos
y un prólogo en cierto modo innecesario" 1933
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Entre el amor y la amistad,
es mejor la amistad,
el amor apendeja..."Renato Leduc
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(Mujer)
“Cuánto tiempo esperé contra la esquina
de mi perplejidad un grande amor;
cuánto tiempo esperé y cuando llegó
apenas pude caminar tras él..“ Leduc.
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Una nítida noche, en que la pedrería
sideral deslumbrada,
los buzos diamantistas, en santa cofradía,
descendimos al mar...
Puede ser nos dijimos puede ser
que la luz de Saturno, diluyéndose, forme
algún extravagante sulfato, alguna gema
nunca vista jamás...….”Leduc.
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Muchacha: Ya sonó el despertador.
Parece
que amanece.
Tu marido no tardará en llegar
y si me encuentra...” De "El aula" 1929
Sus obras.
Muchas, entre ellas El aula, etc. (1929) -; Unos cuantos sonetos(1932); Los banquetes (1932); Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario (1933); Poemas de Mar Caribe (1933); Prometeo (1933); Prometeo mal encadenado (1934); Breve glosa del Libro de Buen Amor (1939); Versos y poemas -están todos los libros anteriores más unos 14 poemas inéditos- (1940); El corsario beige (novela de 1940); Poemas de París (1942); Fabulillas de animales, niños y espantos (1957); Banqueta (1961); Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles (1962 ó 63): obra satírica en la que Leduc se mofa de conocidos políticos; Prometeo sifilítico, la Odisea Euclidiana (de 1934, 1940 y 1968, respectivamente). El famoso Prometeo sifilítico se copió a máquina y en mimeógrafo por décadas. Leduc llegó a contar un centenar de ediciones clandestinas y sólo hasta 1979 conoció una edición “normal”.
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Libros sobre Leduc[
- Renato por Leduc: apuntes de una vida singular (1984) (Conversación con José Ramón Garmabella)
- Renato Leduc y sus amigos (1987) (Oralba Castillo Nájera)
- Así hablaba Renato Leduc (1992) (Ramón Pimentel Aguilar)
- Por siempre Leduc (1995) (José Ramón Garmabella)
- Soy un hombre de pluma y me llamo Renato(2013) (Fred Álvarez Palafox y Pepe Alcaraz, coords.)
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La única presentación del libro iba a ser en la cantina La Jalisciense, lugar donde supuestamente nació Leduc, hubo mezcal de primera para brindar por la amistad..
https://www.youtube.com/watch?v=NDq3BLKTy4I
El Canal del Congreso de México hizo un programa alusivo a Renato, ahí fuimos entrevistados .
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