29 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a 29 de marzo de 2021

Selección de candidatos en Morena es "injusta y dedocrática": Muñoz Ledo

A través de una carta, el diputado solicitó ser considerado como candidato externo plurinominal para buscar su reelección en la próxima legislatura federal; además reiteró que Mario Delgado le impuso un veto a sus aspiraciones

PML  Porfirio Muñoz Ledo afirmó que el veto que le aplicó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para buscar su reelección como diputado federal plurinominal es moralmente deleznable. 


"Mario Delgado afirmó públicamente que era POR INSTRUCCIONES DE ARRIBA. El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable", afirmó. 

El legislador exhortó a quienes estén inconformes por las designaciones impugnar las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones ante los tribunales. 

De acuerdo con algunos morenistas, el argumento de los líderes del partido es que no puede competir nuevamente porque el artículo 13 de los estatutos lo prohíbe. 

"Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva", establece la norma interna de Morena. 

Muñoz Ledo envió una carta a la Comisión Nacional de Elecciones, en la que les resume su actividad como legislador del grupo parlamentario en los últimos dos años. 

Aseguró que tiene un "sobrado" interés en reelegirse para concluir varias iniciativas y proyectos pendientes. 

"Terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria", agrega en esa carta

@#

Validan en Guerrero: Félix no puede ser candidato

Por unanimidad de votos, los siete consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron el acuerdo que tomó el INE de retirarle la candidatura a la Gubernatura de Guerrero a Félix Salgado, por no presentar sus gastos de precampaña.

@#.

TEMPLO MAYOR  Reforma)

NO, NO SON 200 mil personas muertas por coronavirus en México, son en realidad por lo menos 322 mil, de acuerdo con el informe que prácticamente a escondidas emitió el sábado por la noche el gobierno federal.

MIENTRAS Hugo López-Gatell da todos los días una conferencia para justificar su incapacidad y culpar a los medios de comunicación del mal manejo de la pandemia, para informar del número de muertos hubo apenas un escueto y confuso comunicado.

CUANDO llegan las vacunas hay fotos, hay selfies y hay enlaces en vivo. Cuando se trata de responderle a las familias en luto, no hay quién dé la cara y se aplica el típico sabadazo en vacaciones.

Pero, aunque lo quieran ocultar bajo la alfombra, con estas cifras “México” se convierte en el segundo país con más muertes en términos absolutos y el peor en cuanto a proporción del número  de habitantes.

NO CABE duda que el gobierno mexicano quiere mucho a los empresarios, sí, los quiere ¡pero exprimir!

MÁS allá de los ataques presidenciales y de que, ante la peor crisis económica en 100 años, no hay apoyos directos para las micro y medianas empresas, el SAT anda más cobrón que bonito.

Varios grupos de la IP se quejan de que les negaron la prórroga para la declaración anual, que vence este miércoles, pese a que la plataforma del fisco no funciona.

LAS MÚLTIPLES y constantes fallas del SAT impiden hacer las declaraciones, pero ni así acepta dar una prórroga. Esos sí que son tratos leoninos.

UNA DE DOS: en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no tienen memoria o, de plano, no tienen vergüenza. Resulta que el Consejo Universitario decidió bautizar la nueva torre de posgrado con el nombre de “Gerardo Sosa Castelán”.

DALA IMPRESIÓN que la llamada “Sosa Nosstra” quiere desafiar al gobierno federal, pues el homenajeado cacique universitario se encuentra preso acusado por la UIF de lavado de dinero y delincuencia organizada.

EL COLMO del asunto es que la pandilla de Sosa ahora también juega a ser morenista y se quedó con 13 de las 18 candidaturas de “Morena”, para diputaciones locales de Hidalgo. Como dicen en Palacio Nacional: ¿quién pompó?

VAYA TOLVANERA la que sacudió ayer a la Ciudad de México. La capital no había estado tan opaca desde que AMLO decidió esconder los contratos de sus segundos pisos. El aire sopló tan fuerte que Marcelo Ebrard se despeinó más que cuando resultó un desastre la Línea 12 del Metro.

Se cayeron casi tantos árboles como cuando Miguel Mancera repartió permisos de construcción como un vendaval. Y aunque ayer se impuso un triste récord en la mala calidad del aire,lo bueno es que con Claudia Sheinbaum la gente de la ciudad ya está acostumbrada a vivir de contingencia en contingencia: ambiental, de seguridad, por sequía, sísmica…

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La vacuna de AMLO

Lo que es todavía una incógnita es si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará contra la Covid-19, porque por fecha y residencia le tocaría recibir el biológico el próximo 1 de abril como todos los mayores de 60 años cuyo apellido empiece con la letra L y residan en la alcaldía Cuauhtémoc.

Nos dicen que el mandatario quiere esperar porque como él mismo dijo: “Ya tiene inmunidad”. Sin embargo, si AMLO decide recibir la vacuna tendría que volver de su tierra a la capital, pues el martes 30 presentará en Palacio Nacional su primer informe trimestral del año y luego el miércoles 31 viajará a su natal Tabasco, para encabezar una reunión de evaluación sobre el avance en la entrega de enseres domésticos para los damnificados de octubre pasado que perdieron casi todo cuando se inundó la planicie tabasqueña.

Terminando esa reunión el mandatario se trasladará a su finca de Palenque, Chiapas, para darse un descanso de Semana Santa. De esta manera, tendría que volver a la CDMX para ser vacunado el jueves 1.

¿En serio el Senado está a favor de la austeridad?

El Senado está por entrar al último mes del actual periodo ordinario de sesiones y aún tiene pendiente el tema de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Ese fue uno de los 50 temas prioritarios que estableció el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, pero hasta ahora no hay visos de que se vaya a concretar alguna de las iniciativas que ya se han propuesto para disminuir al 50 por ciento esas prerrogativas, como la de la senadora morenista Mónica Fernández Balboa. 

Nos aseguran que luce muy complicado que las bancadas en el Congreso de la Unión vayan a impulsar una reforma de ese calibre a corto plazo, a pesar del enorme costo que representa mantener a las fuerzas políticas. Tan sólo este año electoral se destinarán más de 7 mil millones de pesos para el financiamiento de los diez partidos políticos con registro. Así que la austeridad parece no ser la prioridad de los senadores.

En el caso de los morenistas, podrían argumentar que no han podido tocar ese tema, pues han tenido que dar preferencia a las iniciativas que el Presidente les ha enviado, y a esas, como bien se sabe, no se les toca ni una coma, ni se les hace esperar.

Las “ropitas sucias” de Salgado Macedonio

En la izquierda mexicana, o al menos en la que aglutinó Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y que hoy está dividida, se llevan pesado y no dejan de cobrar facturas.

El caso de Félix Salgado Macedonio, primero acusado de violación y luego retirado de la candidatura al gobierno de Guerrero por resolución del Instituto Nacional Electoral, ha evidenciado las rencillas que hay entre perredistas y morenistas. Nos hacen ver que al interior del partido del sol azteca no hay miramientos para don Félix y aseguran que en cada oportunidad le habrán de sacar sus “ropitas sucias al balcón”.

“¿Quién mejor que nosotros para conocer a aquellos que se fueron del partido por ambición y lambisconería?”, advierte un conspicuo integrante de la cúpula perredista nacional.

Iglesia Católica pide ayuda

Quien no la está pasando nada bien es la Iglesia Católica. Nos cuentan que, desde hace meses, tan solo en la Catedral Metropolitana han batallado por obtener insumos para alimentar a los religiosos que ahí viven, y que a pesar de que ya se permiten misas con 20 o 30% de aforo, no es suficiente para costear las necesidades de los templos.

Ayer, durante la misa dominical en la que se celebró el Domingo de Ramos se llamó a los fieles a donar, incluso, para quienes seguían la misa de manera virtual, apareció en la pantalla una cuenta de BBVA en la que se pedía al pueblo de México a no olvidarse de la Iglesia Católica y contribuir a partir del diezmo.

@#

TRASCENDIÓ/(Milenio Diario

Que el ex presidente Ernesto Zedillo admitió que la política relacionada con las drogas adoptada en su gobierno fue sencillamente “equivocada”, pues no hay nada más eficaz que la prohibición para que una actividad ilegal florezca, además de que el propio Estado termina por fomentar ese mercado negro en el que operan “los peores elementos de nuestras sociedades”.

En un foro virtual organizado por el CIDE, también tuvo tiempo para mandar indirectas, al señalar: “Uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública, sino para hacer un servicio y ver por el interés de la ciudadanía”.

Que al presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente le llegó el turno de vacunarse contra el covid, pues según el calendario del Gobierno de la CdMx las personas cuyo apellido comience con H, I, J, K, L y M están citadas el próximo jueves en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista; la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma Sur, o la Universidad La Salle, en la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Quizá lo haga temprano, porque en su agenda está previsto que viaje ese día a Palenque, Chiapas, para pasar allá la Semana Santa.

Que la delincuencia no descansa ni en días santos, pues la Conferencia del Episcopado Mexicano detectó que un grupo de hackers ha utilizado el nombre de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de ese órgano de la Iglesia, para pedir dinero y comprar cámaras termográficas, útiles para la detección de fiebre corporal, que supuestamente serán instaladas en los recintos religiosos para evitar la propagación del covid. Puro fraude.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

MIGRANTES EN MÉXICO: ENTRE DOS FUEGOS

Lo ocurrido con la migrante salvadoreña en Tulum, quien fue asfixiada y asesinada por policías, nos demuestra la grave situación de los centroamericanos que buscan sobrevivir o transitar por México. Apenas nos reponíamos del caso Camargo y las 16 victimas guatemaltecas, cuando este caso de violencia policiaca nos sorprende. No son casos aislados, entre el crimen, los operativos “humanitarios” para una migración ordenada que realiza la Guardia Nacional y los excesos policiales, mantienen a esta población ante dos fuegos.

Real precio del “valemadrismo”

Una reciente meseta en el número de nuevos contagios de Covid en Estados Unidos probablemente está relacionada con un alivio "prematuro" de las medidas para contener el virus, consideró ayer Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en el combate a la pandemia. Pero no es el único país en donde se espera que haya rebrotes: En México, al menos 600 mil personas irán a Quintana Roo durante Semana Santa pese al Covid y al menos el 30% de los mexicanos está dispuesto a viajar.

Ahora sí, vacunación intensiva

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que hasta el 15 de marzo pasado se habían aplicado en el país 7 millones de vacunas contra el Covid-19, pero entre el 15 de marzo y el próximo miércoles se van a aplicar casi 8 millones de vacunas. “Es decir, en sólo 15 días vamos a estar aplicando más vacunas que las que se habían aplicado en casi dos meses y medio. Si todas las cosas salen bien, para abril estaremos esperando cerca de 20 millones de vacunas adicionales”, refirió. ¿Será?

Lupa en Indep

Entre las concursantes del proceso por invitación restringida IA-006HKA999-E54-2021, que se lleva en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de Ernesto Prieto Ortega, hay una compañía puesta bajo la lupa por engañar a las autoridades mediante documentación falsa.

Resulta que Asbiin S.A. de C.V. habría mentido con relación a su experiencia, pues cuando un notario público acudió a las instalaciones de una empresa a la que supuestamente había prestado sus servicios, no se encontraron las características anotadas, motivo por el que se alertó a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, donde actualmente se llevarían a cabo las averiguaciones, aunque al momento, la firma ya fue considerada como “posible proveedora” de limpieza en los términos del Contrato Marco y podría convertirse en contratista del organismo, en caso de que nuevamente se omitan revisiones exhaustivas.

PARA CERRAR: QUE NO HAYA IMPUNIDAD EN QUINTANA ROO

Las imágenes son contundentes. Exhiben el exceso de fuerza por parte de elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo, contra una mujer que murió víctima de esta acción criminal, al parecer de nacionalidad salvadoreña y de nombre Victoria. Las imágenes también muestran el afán de los uniformados por ocultar el asesinato. El clásico “aquí no pasó nada”. Ojalá la evidencia impida que los responsables queden sin castigo, y se tomen las acciones que hagan que esto no se repita.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Ahí viene la tercera ola

La escena es constante. Turistas sin cubrebocas abarrotando las playas, lo mismo en Acapulco que en Cancún o Huatulco. Pero las imágenes de aglomeraciones, tumultos y cero sana distancia se ven desde la Ciudad de México, tanto en terminales de autobuses como en el aeropuerto internacional capitalino.

“Eviten salir de viaje a vacacionar”, dicen un día sí y el otro también en las conferencias de Salud. Semana Santa “es la oportunidad histórica” para recuperar el golpeado sector turístico, dijo en contraste Miguel Torruco, titular de Sectur. Ojalá que, así como lucen atiborrados los destinos turísticos, no se vean igual las salas de hospitalización por una inminente tercera ola de contagios.

Morena y su “sangre nueva” para San Lázaro

Cuentan en San Lázaro que en Morena “la guerra por las candidaturas y la reelección de diputados dejará ‘muertos, heridos y desaparecidos’ políticos”. Aseguran que Porfirio Muñoz Ledo tiene preparado “un buen dolor de cabeza” para Mario Delgado y para el Presidente. Ya comenzó a enviar –dicen– “amenazas de sacar la ropa sucia de la casa guinda”. Mensajes públicos y privados llovieron en los grupos internos de WhatsApp del partido y de diputados, señalan. Y es que “Porfirio no se ve ya en el retiro político, ni cree eso de que ‘vendrá sangre nueva’”, comentan. Por lo pronto ya denunció que es Delgado el que le puso el pie para conservar su curul.

Prima de AMLO, por reelección

Tal vez sea ex profeso el bajo perfil, en aras de no hacer tanto ruido, pero lo cierto es que una prima del Presidente lleva casi tres años ocupando una curul en San Lázaro de manera casi inadvertida. Se trata de la diputada federal por Morena –distrito 1 de Chiapas con sede en Palenque– Manuela Obrador Narváez.

No se ha dado a conocer precisamente por su destacada labor legislativa, interesantes iniciativas o alto nivel de debate parlamentario. Sin embargo, ello no fue impedimento para que la pariente del mandatario busque la reelección. A ella, seguro, no le meterán el pie desde la casona de la Roma, ¿verdad don Mario?

Va la 4T contra juez Gómez Fierro

La tarde del pasado viernes, la Dirección Jurídica del Palacio Legislativo de San Lázaro, encabezada por Luis Genaro Vázquez Rodríguez –colaborador cercano de hace décadas de Porfirio Muñoz Ledo– interpuso un recurso de revisión en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, por la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que dicho fallo “afecta el proceso legislativo” sobre el tema y “genera perjuicio al interés social”.

Aunque se hizo notar que es a nombre de la Cámara de Diputados, la verdad es que lo ordenó la mayoría de Morena y sus aliados, y ningún partido de oposición lo avaló.

De ídolos y villanos

El presidente López Obrador mostró una vez más su capacidad para construir ídolos y villanos, recetando la máxima de ‘estar con él o en contra’. Mientras dedicó buena parte de la semana pasada a desarrollar una narrativa contra Walmart, de Guilherme Loureiro y Enrique Ostalé, o Coca-Cola Femsa, que capitanea José Antonio Fernández, por supuestamente no querer pagar la luz, el sábado pasado no reparó en elogios para Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala, por ser “un empresario con dimensión social”, que le “entendió muy bien”, y ayudó para que los productores aportaran agua en la región. Así los buenos y malos de la película del sello 4T.

El compadre de las caguamas

Bueno, ni López Obrador pudo evitar subirse al tren para trolear al excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien ya es conocido como el ‘compadre de las caguamas’, y hasta la entrada a los bares le prohibieron, luego de que hace unos días el queretano comparara el gasto que se realiza en cosas innecesarias como el consumo de cerveza. Y es que ayer, desde Coahuila, el mismo Presidente le recordó a su público que no se puede dejar de producir cerveza, aunque así lo recetara el panista, y aunque destacó que es mejor la leche, quedó claro el nivel del debate político.

@#

RAZONES/La Razón

AMLO, Anaya y caguamas

Con la novedad de que el Presidente se subió a uno de los temas que ha sido comidilla en las benditas redes sociales en días recientes: el de las burlas, críticas y memes contra el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, quien en uno de sus videos mencionó, a manera de crítica, sobre temas de gasto, el ejemplo de una persona que, en vez de pagar la luz, compra caguamas.

Fue en una gira en Coahuila, donde al hablar del tema de la explotación del agua para producir leche y cerveza, López Obrador abrió un paréntesis y soltó: “aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, de que ya no se tomen caguamas”, para después sonreír divertido. Son de ésas en las que quien es objeto de la comidilla pone de su parte y colabora. O sea, se puso de pechito. Y, pues, ahí el resultado.

El envío más grande

La noticia es que anoche llegó al país el, hasta ahora, mayor embarque de vacunas. Se trata de las primeras 1.5 millones de dosis de AstraZeneca, de un total de 2.7 millones que el gobierno de Estados Unidos presta a México. Quien ayer le dio seguimiento al embarque desde que salió de Chicago, y casi casi milla por milla hasta que el avión que hizo el traslado aterrizó, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien, por cierto, reiteró el agradecimiento al presidente Joe Biden porque el envío representa “un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”.

El acontecimiento tiene otros aspectos de relevancia, entre los cuales está el que el número de vacunas recibidas hasta el momento crecerá a 12 millones 323 mil 595, con lo que debería cubrir a uno de cada diez mexicanos. Sólo falta que en Salud y en Bienestar, a cargo de Jorge Alcocer y Javier May, respectivamente, no dejen que el elefante reumático sea el que se dedique a inocular a la gente, nos comentan.

Crímenes y reacción en Quintana Roo

Ante los dos hechos de violencia contra mujeres que se suscitaron el fin de semana en Quintana Roo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, informó ya de acciones tomadas por las autoridades para sancionar a los responsables. Primero, ante el asesinato ocurrido en la isla de Holbox, que ya ha sido catalogado por diversos colectivos como feminicidio, el mandatario estatal informó que la Fiscalía del estado tiene detenido ya al presunto responsable.

Y en el caso de la ciudadana salvadoreña contra la que se cometió un exceso policial por parte de agentes de Tulum, que le quitó la vida, un hecho que ha generado indignación generalizada, el gobernador dio cuenta que los policías involucrados fueron separados del cargo y están puestos a disposición de la autoridad. No habrá impunidad, señaló anoche y admitió que ante el problema estructural hay mucho por hacer.

La contienda por la Miguel Hidalgo

Una de las alcaldías donde se dará una contienda interesante es Miguel Hidalgo y, nos comentan, hasta el momento un pulso actual indica que luego de librar el riesgo de que el INE le tumbara la candidatura, como ocurrió con casi 170 postulaciones, el que queda firme para pelear por su muy alineada reelección es el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Hasta ahora la oposición no se ha podido hacer presente de manera positiva entre los ciudadanos. Incluso, nos comentan, si no es por la presencia de Margarita Zavala, quien tiene fuertes posibilidades en el distrito electoral que le toca, ni quien ubique a la oposición en la zona de Miguel Hidalgo.

Optimista, abogado de Maru Campos

Cuentan en Chihuahua que el equipo de abogados de Maru Campos tiene bien afinado el tiro contra la portería de la Fiscalía, pues aseguran que no hay pruebas sólidas que deriven en una orden de vinculación. Francisco Molina, abogado de la candidata panista a la gubernatura del estado, sostiene que existen, por ejemplo, tres elementos que reflejan las deficiencias en el expediente.

En el primero, asegura que son puras copias simples los 18 anexos que se mencionan en el expediente, entre ellos los informes de Eduardo Fernández; en el segundo, señala que la denuncia apunta a una cuenta pública, pero que ni siquiera existe una auditoría.

“Nada más buscaron a quién echarle la culpa”, afirma Molina, quien además refiere que la carpeta carece de metodología y tiene “evidente deficiencia probatoria”. Se dice que el litigante está tan optimista del desarrollo de la audiencia del próximo martes que hasta invitaciones ha hecho para que estén atentos a la audiencia.

¿Y los funcionarios?

Así que los funcionarios de la Secretaría de Salud que usualmente cada tarde salen a ofrecer la conferencia relacionada con el tema del Covid-19 en México, este fin de semana lo pasaron lejos del reflector. Optaron por no salir a cuadro ni explicar el reporte de exceso de mortalidad, elaborado por las propias autoridades de Salud, que reveló que, al menos, han fallecido más de 321 mil personas por Covid-19, tras más de un año de la pandemia en México.

No se hizo ninguna mención al respecto en la conferencia de prensa, ni en las redes sociales del sector salud ni de la dependencia. Por cierto que apenas el jueves pasado se habían confirmado 200 mil decesos por el virus y persiste el temor de que se manifieste una tercera ola de la enfermedad.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Agenda

En Palacio Nacional nos adelantan que habrá una apretada agenda de trabajo, previo a las vacaciones de Semana Santa: este martes, se llevará a cabo el primer informe trimestral de labores del presidente López Obrador y, el miércoles, supervisará en Tabasco la ayuda a damnificados por las inundaciones.

Cumplen con la ley

Desde el máximo órgano electoral del país (INE), nos hacen saber que más de 6 mil precandidatos de todos los partidos políticos presentaron informes de ingresos y gastos de precampaña. Se sancionó sólo a 181, con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos/as. Miles sí cumplieron con la ley.

Se quedan los que están

Nos dicen que Morena aplicó aquello de que “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, en la elección de sus candidatos a diputados federales. Eligieron a la mayoría en activo para que busquen la reelección, lo que ha causado molestia de aquellos cuadros, sobre todo jóvenes, que buscaban una oportunidad para llegar a San Lázaro.

Investigaciones de la UIF

Es cuestión de días para que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, dé a conocer el resultado de las investigaciones que pesan en contra de varios ex funcionarios en la Administración General de Aduanas. Lo que más llama la atención, nos adelantan, es que la mayoría de ellos son de la presente administración.

Caso Lozoya

Y a propósito de investigaciones espinosas, nos comentan que el caso Lozoya está en un impasse y esperan que antes de las elecciones del 6 de junio se tengan avances importantes. Por ahora, la Fiscalía General de la República busca replantear las condiciones en la que tiene al ex director de Pemex.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Trampolín de verdad. Basados en el reality show que ayuda a los emprendedores a crecer, tras convencer a empresarios, el municipio de Querétaro tuvo la genial propuesta de instaurar la Experiencia Universitaria Shark Tank. No es cosa menor. La alcaldía suma apoyos para más de 19 mil estudiantes queretanos, entre becas, laptops y voluntariados, pero el programa que intenta convencer a los “tiburones” es lo más innovador para impulsar el talento estudiantil.

No es un as sacado de la manga, pues la preparación del proyecto fue detallada por meses. Participan alumnos en el último año de la licenciatura o maestría, y no sólo compiten para financiar sus proyectos, también pueden recibir mentorías y capacitación para mejorar sus nacientes negocios. El éxito ha sido tan grande que el modelo se podría replicar. Sin duda, un acierto más del municipio.

2.  Mano pesada. Se excedieron los policías de Tulum. La nota roja y vergonzosa de este fin de semana y, sin duda, parte de la agenda de esta semana, ha sido el homicidio de una mujer en este municipio, tras ser detenida por la policía. Las redes sociales se han llenado de imágenes que hacen recordar el asesinato a manos de la autoridad estadunidense de George Floyd, a quien un agente policiaco asfixió mientras lo detenía.

En el vecino país del norte las protestas no se hicieron esperar. En México, no obstante tratarse del mismo fenómeno de brutalidad, las cosas no son iguales. La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación. No hay mucho que indagar: fue sometida por los policías con uso excesivo de fuerza. El edil, Víctor Mas Tah, debe actuar en consecuencia, pues es algo que no se debe tolerar.

3.  Alí Babá. En la delegación regional del IMSS Baja California, el ataque a la corrupción va en serio. Hace unas semanas, la delegada detectó un robo importante en la subdelegación Tijuana. Sin chistar, la doctora Desirée Sagarnaga ordenó una investigación exhaustiva para encontrar a los culpables.

Como era de esperarse, quisieron que todo quedara en la renuncia de Martín Guevara Saavedra, el principal responsable, pero los hechos demostraron que son varios los implicados, quienes fueron rescindidos de inmediato: Jerónimo Lemus Vázquez, Pablo Yee Delgado, Joaquín Isaac Ortega Benítez, Óscar Andrés Valle Elenes. Además, se exigió la jubilación obligatoria y con sanciones de Joaquín Amec Sapiens Acosta, jefe de almacén, y a la jefa estatal de abastecimiento. Siguen cayendo corruptos. Como cuando se sacude un árbol.

4. Toro amorcillado. Testarudo a grado tal que no ha frenado su campaña política, Félix Salgado Macedonio informó por redes sociales a sus seguidores que un equipo de abogados prepara ya la impugnación ante el Tribunal Electoral para combatir la decisión del INE de quitarle la candidatura, la cual calificó como una decisión arbitraria y desmesurada.

¿Es decir que el argumento principal de los consejeros, su irresponsabilidad al entregar gastos de campaña, es cierto? Señaló que no se pueden suspender sus derechos políticos consagrados en la Constitución ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante. Por si no lo sabe, también la ley indica que los responsables de delitos sexuales deben ser investigados y, dado el caso, pagar sus condenas. Se acerca a las tablas el toro, a la espera de la puntilla. Olé.

5. Ametralladora. ¿Qué callos le pisaron a Gerardo Fernández Noroña, quien, sin más argumento jurídico, lanzó ataques en contra del INE, del Tribunal Electoral, de los medios de comunicación y del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la intención de defender a Raúl Morón Orozco?

Lo que hizo detonar la ira del diputado del PT fue la cancelación del registro de Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán. Fernández Noroña citó: “estos cabrones se saltaron todo, se fueron a la sanción más grande. Han hecho un manejo perverso, además, los medios de comunicación, sobre este tema, los directivos, es inadmisible”. Acusado y sancionado por actos de violencia política, aseguró que la determinación del INE es una “ofensiva armadísima”, cuando el de los proyectiles es él.

@#

PLATA O PLOMO /lAejandro Hope / 

El Universal

Sigue nuestra brutalidad policial

La formación policial en la mayoría de las corporaciones es corta y deficiente

El año pasado, a media pandemia y mientras Estados Unidos ardía en protestas en contra de la brutalidad policial, un grupo de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, detuvo a un joven albañil llamado Giovanni López. No volvió a ser visto con vida. Pasó una noche en los separos de la comandancia municipal y al día siguiente, murió mientras se le trasladaba al área médica. Según la primera autopsia, el cuerpo presentaba lesiones provocadas por objetos contundentes.

Ahora, casi un año después, nos sorprende un caso similar, con el agravante de violencia de género. En Tulum, Quintana Roo, una mujer murió luego de ser arrojada al piso y sometida por cuatro policías municipales. Los análisis forenses no se han completado, pero la evidencia parece indicar que la mujer fue asfixiada por los policías.

Como narraba el año pasado, luego de la muerte de Giovanni López, estas muestras de brutalidad policial no son poco frecuentes. Va una lista no exhaustiva de casos recientes:

1. En enero de 2020, un hombre murió a golpes en instalaciones de la policía municipal de Ecatepec, luego de haber tenido un altercado con agentes de esa corporación.

2. En mayo de 2019, tres policías de El Carmen, Nuevo León, presuntamente asesinaron a un individuo que se encontraba en una celda de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

3. En abril de 2019, cinco policías de la ciudad de Chihuahua fueron detenidos por el presunto asesinato por asfixia de una persona retenida en los separos de la corporación municipal.

4. En agosto de 2017, un hombre murió por razones desconocidas dentro de la comandancia de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, menos de 24 horas después de haber sido detenido por presuntamente “escandalizar en estado de ebriedad”.

Esta es solo una de las múltiples manifestaciones de abuso cometidas por personal policial, militar y ministerial en México. La tortura es un fenómeno sistémico en muchas instituciones de seguridad y justicia. La desaparición forzada sucede con relativa frecuencia. Y las ejecuciones a manos de policías o militares son mucho más comunes de lo que suponemos.

¿Por qué persisten esas prácticas en tantas instituciones? No hay una causa única, pero consideren los siguientes factores:

1. Salvo excepciones, la formación y capacitación del personal en la mayoría de las corporaciones es corta y deficiente, particularmente en lo referente al uso de la fuerza y el respeto de los derechos humanos.

2. Las pobres condiciones laborales en la mayoría de las corporaciones son un detonador de violencia e indisciplina. Un policía que tiene turnos de 24 horas, recibe un sueldo mensual de menos 10,000 pesos al mes y es objeto de maltrato continuo dentro de la institución no está en las mejores condiciones para tomar decisiones apegadas a protocolo.

3. Los controles internos en la mayoría de las instituciones de seguridad y justicia son débiles en el mejor de los casos. Las unidades de asuntos internos y las comisiones de honor y justicia son inoperantes, cuando existen. Y de los mecanismos de supervisión externa, ni hablamos. El número de corporaciones con algún tipo de auditor policial o comisión de quejas se cuentan con los dedos de una mano.

En resumen, tenemos en las policías y las fiscalías un coctel explosivo de pobre formación, maltrato continuo e impunidad sistemática. Eso lleva casi inevitablemente a tragedias como la de Tulum.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA /Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Nada preocupa a candidatos sancionados por INE, TRIFE les dará luz verde

México, tercer mundial en muertos por Covid, pero Gatell se indigna con medios

“No me puedo quedar callado por ser el presidente”, dice Andrés Manuel López Obrador, quien no comprende que precisamente, su investidura se lo le impide y le OBLIGA a ser imparcial y a gobernar para TODOS los mexicanos, no nada más para los suyos ni para hacer proselitismo a favor del partido de su propiedad. No extraña que ex consejeros del INE acusan que nunca la institución había sido tan agredida por un mandatario como ahora. En los albores de la próxima elección, el presidente debe demostrar que está a la altura del mayor compromiso democrático del país.

Para los que abrigan la esperanza de ver a sus adversarios políticos fuera de la contienda electoral por no haber reportado sus gastos de precampaña ante el INE, el TRIFE pronto les quitará la sonrisa devolviendo la candidatura a candidatos como Félix Salgado Macedonio por Guerrero o Raúl Morón por Michoacán. Dicen que el Tribunal Federal Electoral es más guinda que una zarzamora.

México se ha convertido en el tercer país del mundo con mas muertos por la pandemia con mas de 200 mil oficialmente reconocidos, después de Estados Unidos que lleva más de 553 mil y Brasil más de 290 mil, pero no se lo diga usted a nadie porque el zar anticovid Hugo López Gatell está muy enojado con aquellos que tienen “la afición” de mencionar cifras redondas de los fallecidos. De ahora en adelante, sólo hablaremos los beneficios de su estrategia anticovid, como no aislar individuos positivos para darles tratamiento, o pasear por la Condesa sin cubrebocas aún sabiendo que se está contagiado, como él lo ha hecho.

Se agrava el desempleo en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que en comparación con 2019, en este 2021 la ocupación ha caído 19.7%, es decir, uno de cada 5 mexicanos perdió su trabajo en los últimos dos años. Las áreas más afectadas han sido la manufactura con un 15%, el comercio con 19% y los servicios privados no financieros con 25%.

En este último rubro, el más castigado, están la peluquería, la tintorería, la tiendita de la esquina, esos que no han merecido apoyo del gobierno federal, como el generoso préstamo de 150 millones para Epigmenio Ibarra, el propagandista número uno de la 4t. Hay prioridades...

México ha quedado fuera, por segundo año consecutivo, de la lista de los 25 países más atractivos para invertir, debido a la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador y a nuestro bajo crecimiento, según la consultora AT Kearney. Los países más atractivos para los capitales, el empleo y el crecimiento siguen siendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia y Australia. ¿Será tan difícil ver que están haciendo allá para pertenecer al destacado club?

Se desinfla en Tlaxcala la candidatura al gobierno de ese estado de Anabell Ávalos por la coalición PRI-PAN-PRD. Sus cuadros y operadores muestran preocupación ante las cifras bajas y la suma de negativos en la intención de voto para la abanderada de Unidos Por Tlaxcala.

Dicen que viniendo de atrás, trepa al segundo lugar el aspirante de Redes Sociales Progresistas Juan Carlos Sánchez García, “Saga”, como le conocen en aquellos lares, quien ahora va a la caza de la abanderada de Morena Lorena Cuéllar, que marcha a la cabeza de las preferencias.

Hablando de candidatos y gubernaturas en juego, dice Mario Moreno, de la alianza PRI-PAN-PRD para Guerrero, que está en un empate técnico con Félix Salgado Macedonio. Ya encarrerado, Moreno Arcos asegura que pronto estará arriba en las encuestas. Se vale soñar.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

AMLO contra el INE; hagan sus apuestas

El Instituto Nacional Electoral (antes IFE) surgió como una respuesta a la desconfianza ciudadana a las elecciones organizadas por gobiernos priistas. ¿Qué pasará con esa institución si la constante metralla del actual Presidente de la República genera, precisamente, una crisis de confianza en el INE?

Los partidos herederos de la Revolución mexicana hicieron del fraude electoral una institución aparte. Sin embargo, lo burdo de la mapachería gubernamental en contra de Cuauhtémoc Cárdenas marcaría, en 1988, un punto de inflexión en los costos que acarreaba al régimen priista la ausencia de legitimidad democrática.

Además de implementar reformas electorales, en su sexenio Salinas cambió de secretario de Gobernación en el arranque de ese año crítico que fue 1994, cuando iban a llevarse a cabo comicios presidenciales. Jorge Carpizo, en su calidad de nuevo titular de Segob y, por ende, del Consejo General del IFE, logró diversos acuerdos partidistas y junto con consejeros ciudadanos nombrados ese año prestó al Presidente legitimidad rumbo a las elecciones.

Los priistas entendieron que ya no podrían organizar los comicios, por lo que en la segunda parte de los años 90 se consolidó la ciudadanización del IFE, antecesor del INE. Tal ciudadanización no ha estado exenta de críticas por las cuotas y los cuates que distintos partidos han logrado colar al órgano electoral.

Así llegamos al 2018, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador. Pero AMLO nunca ha perdonado al INE ser, en esencia, el mismo que en 2006 no validó lo que él considera su triunfo de aquel año. Y, sobre todo, no considera pertinente que haya un árbitro que le imponga límites a él o a los suyos. Si el INE toca los intereses de sus adversarios, se limitará a encoger los hombros: una ganancia inesperada. Pero no aplicará lo mismo cuando se trate de Morena. Ahí el Presidente sigue siendo el mismo que hace 15 años gritó que “al diablo con sus instituciones”.

López Obrador es el gran apóstata del modelo político del que se benefició hasta llegar a la Presidencia hace dos años y medio. Varias de las reformas electorales más importantes fueron impulsadas por el partido donde militaba o tratando de complacerle. Ahora dinamita la escalera que le ayudó a ganar elecciones.

El Presidente ha dicho hasta el cansancio de los oyentes, que no del emisor, que él busca un cambio de régimen. En la lógica de Andrés Manuel, si su gobierno ya no hace trampa como todos los anteriores, entonces ya no se necesitaría el INE que diseñamos como freno a la tentación fraudulenta de los gobernantes.

El tabasqueño apuntalará su argumentación en que él promovió que hacer fraude electoral fuera delito grave y que, como quedó claro en el evento con los gobernadores de la semana pasada, él tiene a la mano a poderosos fiscales para emprenderla en contra de quien –a su juicio– intervenga en los comicios.

Lorenzo Córdova parece decidido a dar la batalla. El INE por él presidido quiere impedir una sobrerrepresentación ilegal de quien gane en la elección legislativa federal –donde las encuestas apuntan con más probabilidad a Morena, hoy sobrerrepresentado en San Lázaro– y ha pedido que retiren las candidaturas a dos candidatos del Presidente, el de Michoacán y el impresentable de Guerrero. El choque es inevitable.

El Presidente se ve como el único árbitro con legitimidad, por eso querrá sembrar la desconfianza en el INE. ¿Lo logrará? La respuesta la tienen aquéllos que sí recuerdan cómo era votar y saber que el voto no iba a contar; y los jóvenes, que no saben lo que es eso.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/(Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

El dilema de cobrar impuestos

Los gobernadores del Partido Acción Nacional están desesperados y en espera de que se discuta una política impositiva más severa.

Con el aumento a la pensión a los adultos mayores, los legisladores del Partido Acción Nacional van a presionar para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita nuevos lineamientos hacia una Reforma Fiscal.

En el Congreso de la Unión trasciende también que los gobernadores del blanquiazul están “desesperados” y en espera de que se discuta un aumento en los impuestos. Incluso, hay morenistas que están de acuerdo, pero les da miedo a declararlo abiertamente.

Los mandatarios de todos los partidos –se ha discutido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– se encuentran ante un escenario difícil porque no quieren aumentar la recaudación local, pues es una de las medidas más antipopulares de los sistemas democráticos, sin embargo, saben que en medio de la crisis sanitaria y económica, la opción para salir adelante es obtener más recursos desde la Federación.

Las finanzas tal y como están ya no dan, y tampoco es fácil manejar el reto de administrar por lo siguiente: la contracción económica, la falta de estímulos al combustible y la pensión de adultos mayores hacen difícil un apoyo a las entidades, si no aumentan los impuestos.

Ese es el discurso que ya trasciende en los pasillos del Congreso. Todo mundo lo dice, pero nadie quiere cargar con esa mochila, menos Morena. Y mucho menos de cara a las elecciones. O dicho de otra forma y si se quiere ver más ligero, nadie quiere echarse esa piedra en el zapato.

LOS SALGADOS

Se hizo el llamado a los comités de Morena en el estado de Guerrero para tomar casetas como medida de presión al Tribunal Electoral Federal para que devuelva la candidatura a Félix Salgado Macedonio, rumbo a la disputa por la gubernatura de la entidad.

Pero desde la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional llegó el mensaje al comité local del instituto político para que por nada del mundo fueran a realizar los bloqueos, pues se les había olvidado que el Presidente de la República propuso una pena de cárcel para quienes lo llevaran a cabo.

Por eso acabaron unos 20 maestros de una organización creada en enero de 2021, protestando en la caseta de cobro de Palo Blanco, en Chilpancingo, con el fin de rechazar decisión del Instituto Nacional Electoral (INE). No hubo más, los que estaban decididos claudicaron tras leerles la cartilla y buscar otra medida más inteligente.

Uppercut: Ninguno de los 32 gobiernos estatales de México puso en marcha programas sociales ni sanitarios dirigidos a personas en situación de calle para enfrentar la pandemia por COVID-19. ¡Qué importa! No tienen credencial de elector.

@#

EPICENTRO/León Krauze /  

El Universal

López-Gatell, el gran indolente

La tragedia no ha alcanzado para conmover al subsecretario

Hace casi doce años estuve en Hermosillo, Sonora para cubrir la tragedia de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños en medio de un infierno. En aquel tiempo trabajaba para W Radio. Entrevisté a varios de los padres de los niños. Algunos ni siquiera comenzaban a emerger del duelo. Otros empezaban a traducir su enorme dolor en indignación. Así conversé con Abraham Fraijo y Julio César Márquez, que desde el principio alzaron la voz contra la injustica perpetua que les había quitado a Emilia y Yeyé.

En Hermosillo viví la elección para gobernador. Hasta el incendio en la guardería, el priista Alfonso Elías Serrano llevaba una delantera que parecía insuperable. Después, el dolor lo cambió todo. Guillermo Padrés, el candidato del PAN, alcanzó a Díaz Serrano y lo venció en una votación memorable (Padrés luego fue un desastre, pero esa es otra historia).

Al día siguiente de la elección asistí a una conferencia de prensa del gobernador saliente, el priista Eduardo Bours. La tragedia había expuesto un lado insolente de Bours, un hombre claramente incapaz de lidiar con una crisis humana de ese calibre.

La conferencia de prensa lo confirmó. Así lo consigné en una crónica para Letras Libres. Bours achacó la derrota de su candidato al “manejo que se le dio al caso de la guardería del 5 de junio, que sin duda hizo que alguna gente no saliera a votar”. 

El “manejo”, sugirió Bours, deprimió la participación de la gente en las urnas. Estaba claro que el cálculo político era la prioridad del gobernador. Recuerdo cuánto me impresionó esa indolencia. Para Bours, los niños muertos en la guardería habían sido un tremendo inconveniente.

El alma no le daba para condolerse de verdad, para aceptar su fracaso o reconocer el merecido castigo de los votantes. En otras palabras: la horrenda muerte de los niños se había entrometido en los planes del PRI. Unos días más tarde, Bours dijo dormir “como un bebé”. La tragedia no había alcanzado para conmoverlo.

Cuando escuché a Hugo López-Gatell en la conferencia del jueves pasado recordé a Eduardo Bours. Como el gobernador de Sonora frente a la muerte del medio centenar de niños, López-Gatell parece incapaz de la empatía más elemental.

No solo eso. Como Bours en aquellas declaraciones, López-Gatell prefiere quejarse de la supuesta “afición” (vaya palabra) de la prensa con dar cuenta de los muertos por el virus que en condolerse por la desdicha inmensa que ha sido la pandemia en el país. En términos boursianos, parece importarle más “el manejo” de la tragedia que la tragedia misma. Es el gran indolente de la pandemia.

Antes que hablarle de frente a los deudos o referirse con humanidad a los cientos de miles que México ha perdido, López-Gatell prefiere lamentar la fijación nuestra con “el lado más triste de la epidemia”. En esto también me recuerda a Bours.

En aquel tiempo, recuerdo pensar que Bours, a diferencia de la gran mayoría de la gente y los periodistas, había tenido acceso a todas las imágenes de la guardería. Bours sabía los detalles de lo ocurrido. Conocía el calibre verdadero del horror.

Aun así, prefería despotricar contra los medios y rumiar la derrota en las urnas. Lo mismo le ocurre a López-Gatell, quien sabe perfectamente de qué tamaño es lo que ha sucedido en México. Conoce el costo verdadero. A él nadie le miente. Sabe el número real de personas fallecidas. Él lo sabe, pero prefiere demostrar la misma indolencia cruel de Bours.

Como pasó con Bours en Sonora doce años atrás, la tragedia tampoco ha alcanzado para conmover a Hugo López-Gatell.

El jueves, al terminar la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, le pregunté a Andrea González, mi compañera en la conducción del noticiero de Univisión en Los Ángeles, su opinión de lo que habíamos escuchado. Como los padres de la guardería ABC, Andrea conoce en carne propia el terrible dolor de la tragedia.

Perdió a sus dos padres con 36 horas de diferencia. “Es de una egolatría y una insensibilidad muy grandes”, me dijo Andrea. “Me duele mucho porque estoy de los dos lados. Trabajo en un medio de comunicación y además perdí a mis padres. El creer que exponemos las cifras de muertos para buscar algún beneficio, me parece indolente y carente de sensibilidad”.

Tiene razón. Los padres de la guardería ABC no eran víctimas de ningún “manejo” mediático. Tampoco el electorado sonorense. Entonces, como ahora, hay solo indignación ante la tragedia. Hay indignación, dolor y duelo. Todo indica que López-Gatell no lo entenderá jamás. Hasta que la historia, como con Bours, diga lo que tiene que decir.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

 El Universal

Contrarreforma petrolera, salto al pasado... y al vacío

Se busca regresar al monopolio estatal y recuperar para Pemex el control de todas las actividades relacionadas con petrolíferos

En su afán de pasar a los libros de historia como uno de los presidentes más reformadores, Andrés Manuel López Obrador prepara una nueva “expropiación petrolera”, prácticamente idéntica a la que en 1938 concretó Lázaro Cárdenas, según se ve en la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Hidrocarburos, parte de la cual adelantamos en este espacio el martes pasado.

De la misma manera que en los años 30, el general Cárdenas impidió la participación de compañías como la Royal Dutch Shell en la industria nacional de petrolíferos, López Obrador pretende suspender los permisos de manejo, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos bajo el argumento de seguridad nacional o seguridad energética.

Al igual que en el caso de la CFE y la contrarreforma eléctrica, se busca regresar al monopolio estatal y recuperar para Petróleos Mexicanos el control de todas las actividades relacionadas con petrolíferos. Es una vuelta al pasado, a los tiempos previos a la reforma de Enrique Peña Nieto y al periodo previo al nacimiento del neoliberalismo.

La iniciativa no cancela de entrada los permisos de los privados, pero entrega al Estado la posibilidad de suspenderlos o revocarlos cuando la operación de estos presente irregularidades o riesgo para el país. Si tomamos en cuenta que la dependencia del sector energético hacia los combustibles del extranjero es muy alta —70% de los combustibles se importan—, el riesgo alcanza para que la 4T no deje un solo permiso en operación.

El discurso de “expropiación” es el mismo que hace 83 años: la defensa de los recursos que pertenecen a la nación. El general Cárdenas sólo expropió la infraestructura de las petroleras que explotaban recursos que el Estado era incapaz de extraer, por lo que la misma historia se augura en esta aventura de AMLO, con un Estado propietario y único encargado de esos recursos, pero sin la tecnología necesaria para sacarles provecho.

Sumado a lo anterior está la pérdida de inversiones por unos 250 mil millones de dólares que se proyectaban para el sector de hidrocarburos durante los siguientes 10 años. Se tendrán a cambios costos elevados por la revocación de contratos, los cuales se calculan en no menos de 50 mil millones de dólares.

En el ámbito laboral, la estrategia para borrar de un plumazo los 30 años del periodo neoliberal se ve igualmente incompleta, pues se ha decidido que las riendas del sindicato petrolero sigan en manos de Carlos Romero Deschamps, el mismo al que el presidente Carlos Salinas entregó la administración del contrato colectivo de trabajo, luego de deshacerse de Joaquín Hernández Galicia.

Los petroleros acusan que se sigue bloqueando el regreso a la otrora paraestatal de los trabajadores que acompañaron a la Quina durante su dirigencia en el STPRM, pese a que existen órdenes del Poder Judicial para proceder a su reinstalación.

Franco Veites Palavicini, subdirector de Recursos Humanos, se ha negado a acatar la reinstalación de Eliel Flores Ángeles, quien fuera destituido en el año de 1989 —como parte del llamado “Quinazo”— y reinstalado en su posición por mandato judicial el 6 de noviembre de 1992, como resultado de la demanda laboral 337/89 promovida ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Flores Ángeles es el secretario General del Sindicato Nacional de la Empresas Productivas del Estado, mejor conocido como SNEPE, el cual no sólo amenaza con desplazar al STPRM como representación sindical, sino que amenaza la prevalencia de Romero Deschamps como un actor importante de la nueva expropiación.

Sospechas en el Indep

Al presidente López Obrador y al gobierno federal no les gustan las outsourceras que mientras afectan los bolsillos de los trabajadores a costa de sus derechos, ensanchan los propios a raudales. En esta esta tesitura está Asbiin SA. de CV., compañía que actualmente concursa por el aseo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) con costos que sugerirían futuros problemas para cumplir con las obligaciones operativas y patronales, tanto frente al IMSS, de Zoé Robledo, como ante el Infonavit, de Carlos Martínez.

Pero no es el único problema en torno a la compañía registrada dentro del proceso IA-006HKA999-E54-2021, ya que para que la incluyeran como “posible proveedora” dentro del Contrato Marco que integró la Secretaría de Hacienda para adquirir este servicio a nivel federal, habría mentido al asegurar que se encargó de la limpieza en Grupo Pasatex S. de R.L de CV., ya que un notario público no encontró ninguna señal que lo acreditara al acudir al domicilio, situación que implica la entrega de documentos falsos. Se trata de una averiguación pendiente al interior de la dependencia que lleva Arturo Herrera, pero sobre todo de un fuerte indicio de sospechas contra la firma en el Instituto que dirige Ernesto Prieto.

Vacunas en Puebla

A pesar de las diferencias que existen entre el gobernador Miguel Barbosa y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, la casa de estudios ofreció sus instalaciones para la vacunación contra el Covid-19 de casi 77 mil adultos mayores en la capital de aquella entidad.

La estrategia, que comenzará en la zona sur del municipio, contempla la aplicación de unas 38 mil 25 dosis del fármaco de Pfizer y otras 38 mil 400 de SinoVac en tres sedes de Ciudad Universitario, toda vez que la institución que lleva Esparza Ortiz recientemente concluyó nueve obras de infraestructura, las cuales rebasan los 5 mil 500 metros cuadrados que podrán utilizarse para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de sanidad.

Desde el inicio de la pandemia, la BUAP ha trabajado en coordinación con las autoridades estatales y federales para atender la emergencia; de ahí que firmó un convenio con el IMSS para la atención de sus derechohabientes y llamó a su comunidad de las áreas de la salud a capacitarse para participar en la vacunación.

NYCE promueve donación

Con una unidad móvil de donación de sangre, NYCE, de Carlos Pérez, y la organización Blooders de los hermanos César y Javier Esquivel, promoverán la donación altruista del líquido, mediante una alianza que firmaron en donde el organismo mexicano hizo entrega de dicho vehículo que se movilizará por las ciudades del país, a fin de acudir a las empresas y realizar eventos de donación sin necesidad de que las personas interesadas en apoyar tengan que ir a un Banco de sangre.

Las transfusiones salvan vidas y mejoran la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud exponen que los niños y adultos mayores son los que reciben hasta 54% y 75%, respectivamente, de las transfusiones. Sin embargo, en México muchos pacientes que las requieren no tienen acceso a un donante compatible, aunado a que sólo 3% de los donadores de sangre lo hacen con fines altruistas y 97% restante lo hacen por necesidad de un familiar o un conocido, de acuerdo con el IMSS.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

En picada, los candidatos de Morena

De las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio; hasta hace algunos días, Morena tenía aseguradas 12, mientras que para los partidos opositores al régimen, tan solo eran tres, sin embargo, diversos acontecimientos ocurridos en Los últimos días, han provocado que las preferencias electorales se modifiquen rumbo a la elección intermedia.

El caso más emblemático es el de Félix Salgado Macedonio, quien tuvo que ser retirado de la contienda por el INE al omitir su reporte de gastos de precampaña. Lo que no pudieron hacer las presiones de las feministas contra el expresidente municipal de Acapulco, acusado por violación, lo hizo la autoridad electoral.

También el candidato de Morena a Michoacán, Raúl Morón fue sancionado por la misma razón, por lo que ambos, faltaba más, amenazan de irse contra el INE por pretender abrogarles sus derechos políticos.

Ahora, si bien es cierto de que el INE actuó conforme a derecho en la sanción otorgada a 49 morenistas, por omitir el multicitado reporte de gastos de precampaña, también es una realidad que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), serán exonerados y con ello volverán a la arena electoral, aunque el daño ya estará hecho en sus pretensiones de ser gobernadores en su entidad natal.

Hay de jueces a jueces y de magistrados a magistrados; en el reciente affaire que vimos por la reforma eléctrica del presidente López Obrador y la suspensión definitiva a sus efectos, otorgada por diversos impartidores de justicia; destacó la valentía e independencia del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien no se dejó amedrentar por las amenazas vertidas por jefe del Ejecutivo Federal; en cambio, observamos que el presidente magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez y una camarilla de magistrados que lo apoyan en sus resoluciones, se pliegan a los designios del huésped principal de Palacio Nacional.

Otra candidata morenista que ha puesto en aprietos el triunfo de Morena en Nuevo León, es Clara Luz Flores, quien pretendió emular a varios de sus correligionarios, en eso de mentir por antonomasia, al ocultar su relación de amistad por el criminal pedófilo Keith Ranniere.

La publicación de un video en el que se ve a la señora Flores en entrevista con el líder de NXIVM, ha pegado en la línea de flotación de un proyecto político que se encaminaba a gobernar esa entidad.

Desde luego, la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD está provocando que las preferencias electorales cambien como piezas en un tablero de ajedrez y también, por supuesto, los movimientos en las encuestas se deben a yerros propios de los candidatos y aciertos de los adversarios políticos.

En Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala y Baja California Sur, las cosas con los abanderados de Morena, no pintan bien, sobre todo porque, varios de ellos, enfrentan una oposición formidable, no de los adversarios políticos, sino de sus propios militantes, amén de que algunos de ellos, traen una “colota” que les pisen por sus relaciones con el crimen organizado.

Las tribus morenistas están inconformes por la selección de candidatos y por ello emprenden una guerra sucia entre ellos.

El efecto paraguas que brinda la popularidad de López Obrador a los candidatos de Morena no alcanza a guarecer a todos, además, el desgaste que sufre todo los días el presidente de la república por no dar los resultados esperados y prometidos en campaña, meten a los pronósticos electorales en una encrucijada que se enmaraña por doquier.

Si esto pasa con las gubernaturas, imagine estimado lector como estarán las cosas en los Distritos Electorales, de donde saldrán los nuevos diputados federales.

En efecto, caen los candidatos de Morena como moscas y no por algún insecticida en particular, sino, por su propia soberbia e incapacidad para cumplir con las leyes electorales y también, por no aprovechar el capital político que les dio la ciudadanía en las elecciones de 2018.@#

##

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Lo peor que nos ha pasado desde la revolución

La rectoría del Estado en salud no quiere decir que se convierta en un monopolio infranqueable, ni que se satanice a la medicina privada, alega Macías.

No nos equivoquemos —apunta el doctor Alejandro Macías, comisionado de Influenza en 2009—, esta pandemia del COVID-19 “es una de las peores cosas que le han pasado al mundo; y a México, desde probablemente la Revolución Mexicana”.

A un año de nuestro primer confinamiento, el infectólogo e investigador destaca por un lado “la sorprendente solidaridad” que ha tenido la gente; pero también “la lentitud que hemos tenido en algunas cosas en relación con la evidencia”. Esto es, la forma como se transmite el virus, las medicinas que no funcionan, el reconocimiento de lo que sí es útil, como el cubrebocas.

Desde su perspectiva, otra de las cosas que faltó fue haberle dado la prioridad que se necesitaba a esta pandemia: “Yo creo que cuando esto empezó y se vieron las consecuencias que iba a tener, era el momento de decir: ‘Este país, en este momento, no tiene ninguna prioridad mayor que controlar la pandemia. Ninguna prioridad de infraestructura, de programas públicos, ¡ninguna! es tan importante como controlar esta pandemia’”.

Varias lecciones —además de la propia enseñanza médica— recoge el doctor Macías de lo vivido en estos últimos 15 meses:

-Invertir más en salud. México es de los países que menos invierte en salud, “¡es una vergüenza!”.

-Tenemos que invertir en vacunas. México fue productor de vacunas y lo dejamos de hacer. “Era más fácil comprárselas a los demás y ya vemos lo que nos pasó”.

-En el futuro, debemos tener no sólo soberanía en la producción de vacunas, sino en la de medicamentos también, “porque es fácil decir ‘estos medicamentos ya no los vamos a hacer en México, los vamos a comprar en el extranjero’. Ok, ¿y qué pasa cuando ya no haya y nos quedamos sin nuestros distribuidores nacionales?”.

En suma, hay que invertir en vacunas, fármacos, medicamentos e investigación científica “porque si no, vamos a estar con los dedos en la puerta, como nos tienen en este momento, esperando la buena voluntad, cuando terminen de hartarse un poco de las vacunas que tienen (los países desarrollados) y empiecen a soltarlas”.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Macías considera que la salud debe estar bajo la rectoría

del Estado. Pero eso no quiere decir, alega, que se convierta en un monopolio infranqueable, o se satanice a la medicina privada.

“Tratemos a todos por igual, públicos y privados”, pide.

Frente a la tercera ola, advierte que si no nos llega la vacuna y seguimos vacunando lento, “es muy posible que vayamos a tener una tercera ola intensa. Ahora, o un poco más adelante, en el próximo invierno”.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Si se quiere arrasar y destruir la naturaleza nada más por la codicia, pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones, porque el pueblo y la salud es lo primero”.

@#

POLIGRILLA MEXIQUENSE/Pablo Cruz Alfaro / 

El Heraldo de México

Sin sorpresas, PAN designa a candidatos

Acción Nacional reveló sus propuestas electorales, mientras que Morena se fijó el 11 de abril como fecha límite para decidir

El pasado fin de semana, la Comisión Permanente del PAN en el Estado de México dio a conocer los nombres de quienes encabezarán por ese partido las candidaturas a alcaldías.

Sin sorpresas, se confirmó a Pedro Rodríguez Villegas, por Atizapán de Zaragoza; por Naucalpan, Angelica Moya Marín; Karla Fiesco, va en Cuautitlán Izcalli, en tanto que en Metepec, el candidato será Fernando Flores; en todos estos municipios se va en coalición con PRI y PRD. Mientras que en Huixquilucan, sin coalición, contenderá la panista Romina Contreras Carrasco, a quien diversas encuestas ubican como favorita, con más de50 por ciento de las preferencias.

También se dio a conocer que por las diputaciones locales irán Román Cortés Lugo, en el distrito 16; mientras que en el 18, Adrián Juárez, quien se perfilaba como candidato a la alcaldía, pero por corresponderle al Partido Revolucionario Institucional poner candidato al ir en coalición, tendrá que conformarse con la candidatura a la diputación.

Por otra parte, en el distito 26 irá Francisco Javier Santos Arreola, quien siempre ha estado en el ojo de huracán y que fungió como director del Organismo del Agua en Naucalpan, durante el gobierno del denostado Edgar Olvera Higuera. Sin dejar de lado que el hermano de Santos Arreola despacha como tesorero en Tlalnepantla, con el morenista Raciel Pérez.

En tanto, en Morena se fijó el 11 de abril como fecha límite para definir a sus candidatos a puestos de elección popular.

Se da por descontado que de los 57 alcaldes que Movimiento Regeneración Nacional tiene en la entidad, Patricia Durán Reveles busque reelegirse en Naucalpan; lo mismo que Raciel Pérez Cruz, en Tlalnepantla y Fernando Vilchis Contreras, en Ecatepec.

En el Valle de Toluca, podrían hacer lo propio el alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez y Gabriela Gamboa, edil de Metepec.

EL DATO: Según encuestas, Pedro Rodríguez Villegas, quien es candidato a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza por la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, se alzaría con el triunfo en las elecciones del próximo 6 de junio, con una diferencia estimada de 15 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor.

AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno mexiquense, encabezó hace unos días la instalación de la Mesa Política 2021, con dirigentes de los 11 partidos políticos que cuentan con registro en la entidad, a fin de garantizar que las elecciones de junio próximo se desarrollen en un clima de paz social, libertad y transparencia, como lo ha instruido el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza.

El mandatario mexiquense se comprometió a ser congruente con el Acuerdo Nacional por la Democracia que recientemente firmó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual contiene los lineamientos a aplicar en este proceso electoral.

LA DE HOY: Según lo anunció Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, será el próximo 7 de septiembre cuando la Universidad Pública de Naucalpan (UNA), que se ubica en los terrenos que ocupó el rancho Los Tres García, mismos que fueron expropiados por el gobierno federal y donados de manera oficial para la construcción de una institución de formación superior por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, abra sus puertas con una oferta educativa que constará de cinco licenciaturas.

Los planes de estudio están diseñados a partir de la vocación económica y el contexto social del municipio. También será esta semana cuando Durán Reveles entregue la remodelación del centro de Naucalpan (San Bartolo), obra que, sin duda, marcará un antes y un después en materia de reordenamiento urbano. Bien por la morenista. HASTA LA PRÓXIMA.

@#

DESPERTADOR (Martí Batres /El Financiero)

Varón y mujer

El autor es Senador de la República

Cuando en 2019 se reformó la Constitución para incorporar el principio de representación paritaria de mujeres y hombres en todos los órganos del Estado, también se modificó el artículo 4º de ese ordenamiento para sustituir la palabra “varón” por la palabra “hombre”.

Estas palabras expresaban una paradoja. El artículo 4º comenzaba diciendo: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Era 1975, Año Internacional de la Mujer, cuando se incorporó dicha oración. Con ella se pretendía establecer el principio de igualdad de ambos géneros ante la ley; para erradicar la discriminación jurídica hacia las mujeres. Sin embargo, de manera consciente o inconsciente, se introdujo al texto constitucional una sutil discriminación.

En lugar de decir “hombres”, el artículo 4º de la Constitución decía “varones”. Las definiciones que hay sobre el término “varón” son diversas y algunas parecen neutras. Por ejemplo, una definición dice: “Varón: Ser humano de sexo masculino”. Otra dice: “Varón: persona de sexo masculino que ha llegado a la edad adulta”. Pero hay otra que ya no parece neutral: “Varón: Hombre respetado y de buena fama”. Y otra menos neutral aún: “Varón: Derivado del latín varo, valiente y esforzado”. E incluso existe una definición todavía más clara: “Varón: Hombre que lleva la vara de mando”.

A todo ello hay que agregar una importante confusión: varón coincide fonéticamente con barón. Aunque el título nobiliario barón se escribe con “b” labial o “b” grande y el término de la Constitución “varón” se escribe con “v” labiodental o “v” chica, al pronunciarse suena igual y agrega un contenido simbólico desigual adicional.

Así, al hablarse de varón se agregaba al hombre un conjunto de cualidades. Y como el lenguaje es uno de los mecanismos de reproducción de prejuicios discriminatorios, se modificó esa línea de la Constitución. El nuevo texto del artículo 4º dice así: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley”.

Sin embargo, en la Constitución subsistió el término “varón” en otros dos artículos: el 30, al hablarse de la nacionalidad, y el 34, al tocarse el tema de la ciudadanía. La fracción II del apartado B del artículo 30 dice: “La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos...” Y el artículo 34 señala: “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos…”.

En días pasados, el Senado aprobó una reforma, que aún deben confirmar la Cámara de Diputados y los congresos Locales, para que dichos preceptos queden de la siguiente manera: Artículo 30, apartado B, fracción II: “Las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas mexicanas…”. Artículo 34: “Son ciudadanas y ciudadanos de la República las personas que, teniendo la calidad de mexicanas…”.

Las reformas mencionadas atienden a la idea de contar con un lenguaje no discriminatorio, pero reflejan, además, una transformación de mucho mayor fondo:

La palabra varón expresaba un modelo familiar y productivo instaurado en la segunda posguerra mundial. Gosta Esping-Andersen lo dice muy bien: “la clase trabajadora urbana de la posguerra se adhirió al modelo del varón cabeza de familia y la mujer ama de casa”. Más aún: “el mercado de trabajo pasa a construirse en torno al sujeto masculino que constituye el sostén de la familia con su trabajo (y al que en lo sucesivo denominaremos ‘el varón cabeza de familia’), mientras que las esposas y los demás miembros de la unidad familiar dependerán de unos derechos sociales derivados, y no personales. En otras palabras, el bienestar familiar dependerá del cabeza de familia”.

Los cambios profundos en la estructura laboral han permitido la incorporación masiva de las mujeres al trabajo, lo cual ha fortalecido la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. La figura del “varón cabeza de familia” que se complementa con la mujer ama de casa ha quedado radicalmente cuestionada. La sociedad cambió; las leyes y el lenguaje deben cambiar en consecuencia.

@#

El INE debe morir y desaparecer/Ricardo B. Salinas

El INE se ha convertido en el mayor censor del país. Puede callar a los ciudadanos, a los candidatos, al Presidente y a los medios de comunicación

El Universal, 29/03/2021:

Digamos las cosas de manera sencilla y clara: El INE debe morir y desaparecer.

Les comparto algunas razones:

1. Porque el INE se encuentra “secuestrado” por los dueños (partidos políticos); protege intereses oscuros, opacos; no es democrático y no representa de ninguna manera los intereses de la sociedad. Es más bien una figura muy lejana de las personas, incluso más que las figuras de los políticos.

2. Porque los partidos políticos —los dueños—, que controlan al INE no son verdaderos vehículos de representación ciudadana. Son una clase de burócratas que viven de nuestros impuestos, se auto-asignan más de $7,000,000,000 (siete mil millones de pesos) por año y solo buscan proteger sus intereses.

3. Porque los consejeros del INE elegidos por estos mismos dueños, encarnan un sistema donde la democracia se maneja a través de negociaciones políticas y no como voluntad expresa de la sociedad.

4. Porque la legislación que da vida al INE lo ha vuelto una pesada máquina burocrática que lo obliga a entrometerse en ámbitos que no le corresponden: robarse los tiempos de los medios de comunicación; aprobar cada uno de los spots y campañas electorales; validar procesos en la vida INTERNA de los partidos. Todo lo anterior es “legal”, debido a la equivocada reforma del 2007, pero de ninguna manera es justo, ni es correcto.

5. Porque con el peso de esta legislación absurda creada por los rencores postelectorales del 2006, el INE se ha convertido en el mayor censor del país. Puede callar a los ciudadanos, callar a los candidatos, callar al Presidente y silenciar a los medios de comunicación. Esta censura se ejerce “aplicando la ley”. Y ahora, el INE no solo calla a cualquiera, sino que también lo puede desterrar de la vida política, eliminando candidaturas a su conveniencia.

6. Porque para lograr todo esto, el INE desperdicia $20,000,000,000 (veinte mil millones de pesos) al año, cifra que aumenta con gran rapidez año con año y que nosotros, los mexicanos, pagamos con impuestos. En pocas palabras el INE y sus consejeros viven bien a costa del bienestar y progreso de la población más necesitada.

7. Porque, ocupado con los enredos políticos entre sus dueños, los partidos políticos, no ha presentado ni una sola iniciativa de innovación para modernizar o sistematizar el arcaico y costosísimo sistema de votación presencial con tarjetas y papel (digno del siglo XIX). Al INE no le interesa la mayor y más intensa participación ciudadana vía consulta y voto electrónico, por la sencilla razón de que no le conviene a sus dueños.

8. Porque el INE se ha vuelto incapaz de actuar bajo principios de justicia y de garantizar la imparcialidad en cualquier proceso electoral.

9. En resumen, porque el INE se ha vuelto un ente hiper-politizado, obsoleto, carísimo, arbitrario y sesgado. No representa a la sociedad y ha dejado de ser democrático. 

Por estas razones, estoy convencido de que el INE debe morir y debe desaparecer.

Y entonces… ¿qué debe surgir de las cenizas del viejo INE?

1. Un nuevo instituto que refleje un nuevo arreglo social para garantizar la verdadera democracia en México y lo vuelva funcional, legítimo, tecnológicamente adecuado al siglo XXI y, sobre todo, creíble.

2. Un nuevo instituto regido por leyes sencillas, claras, transparentes y aplicables al México del 2021. 

3. Un nuevo instituto que esté sujeto a contrapesos de la sociedad.

4. Un nuevo instituto con un perfil estrictamente ciudadano.

5. Un nuevo instituto que sea completamente independiente y libre de los dueños (partidos políticos). Es decir, que garantice los derechos de los ciudadanos y no los intereses oscuros de los partidos.

6. Un nuevo instituto con un marco legal que lo obligue a enfocarse en asuntos estrictamente electorales.

7. Un nuevo instituto con un presupuesto adecuado a las graves carencias de la sociedad.

Si queremos construir un país democrático y próspero, debemos comenzar ya, juntos, y lo debemos hacer con estos siete puntos.

Presidente y Fundador de Grupo Salinas.

@#

El teatro del poder/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

La clave es el teatro. Valdría entender que se ejerce el poder como una dramatización del presente y no como una plataforma de decisiones. Mientras los críticos hacen catálogo de pifias, llevan la contabilidad de las mentiras y advierten el impacto de la irresponsabilidad, el dramaturgo celebra que sus adversarios se suben al escenario para representar justamente el personaje que ha delineado en su libreto. Mientras más acudan los otros a la lógica, más enfatizará esa épica que no se detiene en nimiedades racionales. El paladín está construyendo la Nueva Patria y no va a detenerse por la tabla de multiplicar. En algún sentido, la reacción de sus críticos es la mejor recompensa a su estrategia. Su deseo se cumple, no en la modificación de la realidad, sino en el reflejo de los adversarios que siguen puntualmente las indicaciones que ha trazado para la actuación de su antagonista.

El Presidente es el autor del guion, el director de escena y el héroe. El resto del país, afiliándose a los bandos de su invención, cumple puntualmente sus instrucciones. ¿Será que todos nos hemos convertido en títeres de su guiñol? El Palacio virreinal es la escenografía. Del gabinete no hay personajes sino piezas de utilería: ahí están los tapetes extasiados por la pisada del ídolo, los trapos que el superhombre usa, ofende y tira, los jarrones decorativos y, desde luego, sus soldaditos. Las marionetas saben perfectamente que son ignoradas, pero les consuela sentirse en el proscenio, como si efectivamente fueran parte de un luminoso capítulo de la historia. En su teatro no hay espectadores. Quienes aplauden y quienes lanzan tomates repiten el parlamento que les fue asignado. Lo mismo los idólatras que babean y los críticos que gritan cumplen con el papel previsto por el dramaturgo.

En un gobierno sin plomada legal, ni prudencia económica, el colaborador más poderoso es el tramoyista que prepara las funciones diarias. Es claro que las iniciativas de ley que aprueba mecánicamente la mayoría no pasan por ninguna inteligencia jurídica. Es evidente también que no hay filtro de razonabilidad económica en las decisiones de la administración, pero sí que hay instinto escénico. Ese olfato teatral ha sido la clave para seguir sujetando la conversación pública y mantener hermetismo ante la crítica. A pesar de la reiteración de frases, parábolas y evasivas, los pleitos que se representan en el espectáculo presidencial tienen ritmo, los embates del protagonista siguen generando asombro por mantener ese crescendo de hostilidad que todos los días desborda algún límite. Ayer dijo que las feministas eran instrumentos al servicio del extranjero, hoy dijo que los abogados que defienden a sus clientes son traidores a la patria, ¿amenazará mañana al árbitro electoral con una votación para removerlo de su puesto? Cuando pensábamos que el protagonista de la obra había llegado a su límite, nos sorprende y escala otro peldaño.

La teatralidad ha inmunizado al gobierno porque ha creado un relato que se fortalece por sus réplicas. Sus "otros datos" son, en realidad, un cuento hermético y es eso, el cuento, lo que debe confrontarse imaginativamente. Si la ficción que el Presidente anima todos los días sigue siendo persuasiva para millones de mexicanos es porque no hay, a la vista, un relato alternativo. La batalla contra el relato oficial será inofensiva hasta que no logre desmontar su ridiculez. Sí: ridiculez que se llame "cuarta transformación" y que se escriba con mayúsculas como si fuera un acontecimiento inscrito con oro en los muros de la Historia. Ridícula su incapacidad para ver lo que tiene frente a la nariz, para reconocer tropiezos, para modificar el rumbo. Ridícula también la cursilería de esas lecciones en las que contrasta la belleza sublime de los héroes impolutos frente a la miseria de los enviados del demonio; ridículo el maniqueísmo infantil de su cuento de hadas. Ridícula la megalomanía presidencial y la nauseabunda indignidad de esos devotos dispuestos a obsequiarle el bulto entero de sus neuronas al Benefactor de la Patria. Teatro bufo. La crítica que hace falta es la más ácida: la burla.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

Mentiras eléctricas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 29 Mar. 2021

"La electricidad no centraliza,

sino que descentraliza".

Marshall McLuhan

ENSENADA.-. Esta vez sí coincido con Manuel Bartlett. En la mañanera del 26 de marzo afirmó que, con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, ha surgido una campaña de "difamaciones, mentiras constantes", solo que estas vienen del propio director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Dice Bartlett que a la CFE "se le impuso un sistema transitorio... llamado contrato legado" para cubrir el suministro básico. Es verdad. Se ha aplicado también a otras empresas de electricidad del mundo que dejaron de tener un monopolio. La CFE hoy compra electricidad de empresas privadas, pero no "a un elevado precio", como afirma, ya que se despacha primero la energía más limpia y barata. Es falso, por otra parte, que la CFE salga perjudicada por comprar electricidad más barata. Al contrario, esto eleva su margen.

Los productores de renovables, se queja Bartlett, "no le pagan a la CFE el respaldo para cubrir sus intermitencias". Hay en esto una discusión válida que se ha producido también en California y Texas con los apagones de 2020 y 2021. Las plantas de renovables no serían competitivas si pagaran por el tiempo en que no generan; pero que no lo hagan es una decisión en los países ecológicamente responsables para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones.

Se queja Bartlett de que la CFE está obligada a comprar energía a los privados. "Esta exigencia es absurda", afirma, pero no lo es. La CFE debe comprar primero la electricidad más limpia y barata, lo cual es mejor para el ambiente y para los consumidores. Bartlett se queja de que los contratos con los productores independientes son de 25 años, pero de otra forma no se hubieran hecho las inversiones. Se requiere ese tiempo para amortizar una planta de electricidad.

Dice Bartlett que la CFE "no necesitaba ningún generador privado que le vendiera electricidad". Efectivamente, en los tiempos del viejo PRI la CFE tenía un monopolio vertical. La apertura energética creó un mercado similar al de los países desarrollados e hizo posible la operación de productores independientes, que venden electricidad a la CFE, y de las sociedades de autoabasto, "una invención verdaderamente increíble", dice Bartlett. Esta invención, sin embargo, simplemente permite la creación de sociedades cuyos miembros pueden favorecerse de generadoras más eficientes.

Es posible que 72,656 de los socios de las plantas de autoabasto "hayan sido arrebatados a la CFE, eran clientes de la CFE", como dice Bartlett, y quizá sean "las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas". Pero es lógico. Todas las firmas buscan la mejor electricidad al mejor precio. Bartlett miente, sin embargo, al decir que no pagan transmisión. Lo hacen y la tarifa la fija la autoridad.

El director quiere volver a los tiempos del monopolio absoluto, pero este significaba una electricidad más cara y mala. Lo más perverso es que la CFE no tiene los recursos para invertir en nuevas plantas. No le alcanza siquiera para modernizar las redes de transmisión que tiene en monopolio, lo que provocó los apagones de 2019 y 2020.

La reforma necesaria no sería devolver a la CFE el monopolio, sino abrir más el mercado. No hay razón para mantener la transmisión y la distribución doméstica en manos de un monopolio. Los usuarios pequeños también deberían beneficiarse de los mejores precios y calidad de la electricidad privada.

· DISCRECIONAL

El gobierno ha mandado al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos que "considera inadecuado dejar la protección" de los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en manos de empresas privadas. De aprobarse, daría al gobierno la posibilidad de cancelar los actuales permisos por cualquier razón y sin dar explicaciones.

@SergioSarmiento

 @#

Receta para arruinar un país/Denise Dresser

en REFORMA, 29 Mar. 2021

Ingredientes:

1 Presidente enamorado de ideas viejas

1 Subsecretario de Salud rallado

1/2 Director de Pemex sin semillas y desvainado

1 Secretaria de Energía mediana picadita

 1 Presidente de Morena enjuagado y escurrido

 3 Partidos de oposición cortados en trozos

 2 Cucharadas soperas de neo-echeverrismo, neo-lopezportillismo y neo-salinismo.

6 Dientes de medios marinados en publicidad oficial

 1 Director de la CFE secado al sol durante 7 sexenios

1 Candidato a gobernador de Guerrero tostado y molido

1 Gabinete finamente rebanado (opcional)

1 Paquete de militares dorados, 2-3 por persona

 1 Kilo de coronavirus mexicano

 100 Kilos de Siervos de la Nación enlatados

 Mañaneras al gusto para sazonar

 Instrucciones:

 1. Pon la ideología del nacionalismo revolucionario a calentar en un país enojado por la corrupción y los privilegios. Agrega el Presidente, el gabinete, el paquete de militares y el coronavirus. Deja que suelte el hervor hasta que empiece a oler a autoritarismo, y después sube la flama para que se cocine el platillo aproximadamente seis años, o hasta que la democracia disfuncional se desprenda de las instituciones. Mientras se cuece el caldo, remueve con un cucharón la capa de mentiras que se va formando en la superficie y resérvala para mezclar con las mañaneras. Si es necesario agrega otros datos para mantener el mismo nivel del caldo en la olla, y adquiera la consistencia de restauración.

2. Mientras se cuece el caldo, en una licuadora coloca al director de Pemex y a la secretaria de Energía y licúalos con dos tazas de ignorancia y tres cucharadas soperas de combustóleo hasta obtener una mezcla atávica. Añádele pedazos de Manuel Bartlett para lograr un buen apagón soberano. Luego cuela la mezcla, para dejar fuera todo ingrediente de inversión privada, tanto nacional como extranjera, y tira a la basura lo que haya quedado en el colador del T-MEC. Anúnciale a los comensales que el platillo los dejará con hambre, sin electricidad y con gasolina más cara pero les quedará un sabor de boca patriótico, altamente contaminante. No se te olvide agregar las dos cucharadas soperas de neo-echeverrismo, neo-lopezportillismo y neo-salinismo.

3. Calienta la pandemia del coronavirus en un sartén a temperatura alta; agrega al subsecretario de Salud rallado y sin cubrebocas, y sazona con desinformación al gusto. (Revuelve constantemente, ya que tiende a hacerse bolas). Cuando llegues a los 500,000 muertos, incrementa la flama y hierve a fuego lento sin vacunas por aproximadamente un año, hasta dejar sólo los huesos.

4. Una vez que los ciudadanos estén contagiados, desempleados y desesperados, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con las mañaneras, una pizca de anti-institucionalismo, un manojo de anti-feminismo y una lata de conservadurismo. Pasa la mezcla por el colador junto con los partidos de oposición molidos y los medios marinados en publicidad oficial. Colócala en un sartén y fríela a fuego lento, hasta que los mexicanos estén cocinados completamente. Agrega al presidente de Morena y los Siervos de la Nación y vacíalos en el colador marca INE. Cubre por completo al gobernador tostado y molido.

5. Agrega la salsa de los militares y licúa hasta que tenga una consistencia dura. Para preparar la salsa, remoja a las Fuerzas Armadas durante dos años en suficientes negocios para darles sazón.

6. Sirve la Cuarta Transformación en un hoyo hondo, coloca la guarnición al estilo neo-populista y hazle recortes neoliberales.

Notas:

El platillo sabe más rico recalentado y lo puedes preparar con anterioridad para los expriistas en tu partido. Aparte se conserva muy bien en el congelador y no te preocupes si se ve seco o viejito. Basta con colocarlo en la estufa durante un sexenio hasta que reviente el país.

@#

Trampa
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 29 Mar. 2021
Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía, parecía un veterano de las pasarelas políticas. Por 35 minutos, sin titubeos, expuso el pasado viernes en la Mañanera, el núcleo de la reforma eléctrica que impulsa la 4T. Su propósito es que al eliminar los subsidios a grandes empresas que reciben luz y pagan menos que los usuarios pobres puedan recuperarse recursos de la hacienda pública.
Fue la presentación estelar de una conferencia propagandística donde en nombre del gobierno, Santiago Reyes, tras vapulear a las empresas que, según la lógica gubernamental, se benefician de subsidios gubernamentales, les propuso un diálogo: "dejen solamente de ampararse y obviamente de financiar personeros para que nos estén golpeando todo el día".
"Hay un nuevo gobierno, hay una nueva realidad y en esa nueva realidad lo central ya no son estas grandes corporaciones, es el pueblo de México y primero obviamente el caso de los pobres" cerró su alegato.
Es el tono. Lo que habrá en junio es un referéndum muy a pesar de los intentos por evitarlo. La "nueva realidad" contra la "vieja". El Presidente, sus funcionarios, están en campaña. Los de Morena repiten los lemas expuestos diariamente en todos los foros posibles, desde las 7 de la mañana. El gobierno estará en la boleta. Lo dejaron pasar.
Ese imán ha atraído a los distintos actores a una fangosa arena, en la que entre más patalean más se hunden.
Y el Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro garante, en el interés de poner orden cayó en la trampa.
No vio a un candidato violador sino a un pícaro tramposo que esconde en su Facebook videos de campaña. No ha visto a un candidato huachicolero que reparte cajas de huevo y cebollas para promover su imagen ni las torceduras de los partidos en las cuotas de género. No merecen sancionarse.
"¿Qué fue lo que encontró la Unidad Técnica de Fiscalización?, algunas circunstancias, algunos mensajes, algunas cuestiones que estaban en la vía pública y también difundidos en las redes sociales, que pudieran tener un contenido de precampaña electoral", dijo Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, durante el pleno de consejeros del Instituto al presentar la resolución que solicitaba quitarle la candidatura a Félix Salgado.
"Algunas circunstancias" que "pudieran". No la certeza sino la suposición.
Por qué desde el INE no hubo un solo pronunciamiento sobre las denuncias de violencia sexual contra Félix Salgado u otros candidatos de diferentes partidos? Llega tarde a la polémica y sanciona a un violador por pasarse un alto.
Dirán que no era su función, que legalmente no le correspondía o cualquier cosa por el estilo. Al final, los reclamos de ciudadanas valen menos que las pataletas de las burocracias partidistas.
Entrampado, el INE juega frontón con el Tribunal Electoral, el muro infranqueable recargado en los pilotes del gobierno. La restitución que hagan los magistrados de las candidaturas que anuló no abonarán en la credibilidad de la elección sino en el fortalecimiento del partido gobernante.

El Instituto, involuntariamente, es el principal promotor de Morena. El árbitro ciego, tramposo, vendido, millonario; que aplica la ley para quitar candidatos, pero no para bajarse su salario, es lo que embona para inflamar a las huestes que andaban dormidas.

Debe salirse pronto de esa lógica y de ese chapoteo en el fango. Su lugar en la contienda es otro. Sí con la defensa de la ley; sí con la advertencia y sanción de las faltas. También con la defensa de la institucionalidad maltrecha.

Hay un referéndum en marcha; no es entre partidos, sino entre un gobierno activo, brioso, protagonista, que va derecho y no se quita, y una amorfa coalición de intereses que no ata ni desata.

Los gobernadores, solícitos, pactaron con la administración federal un "acuerdo por la democracia" que hace inútil al INE. Si las elecciones las pueden vigilar los gobiernos y ellos mismos se autorregulan para qué se necesita al Instituto. Total, los votos los cuentan los ciudadanos. Ahí el mensaje, ahí la trampa.



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...