31 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a 31 de marzo de 2021

No le gusta la critica al C. Presidente...

López Obrador criticó al gobierno de EU  por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos de los periodistas en México. 

Como sabemos, ayer, el Departamento de Estado de EU hizo público un reporte donde detalla casos en los cuales, a pesar de la libertad de prensa, funcionarios y ex funcionarios gubernamentales de diversos niveles desacreditaron y criticaron a periodistas.


Dentro de su reporte, el Departamento de Estado de EU hace una detallada descripción de acoso e intimidación en contra de la prensa mexicana por parte de agentes estatales así como de grupos del crimen organizado que como en otros años limitaron la investigación periodística.

"Ahora fíjense: ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México. Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país.

AMLO se lanzó en contra de la organización Artículo 19, ya que el reporte estadounidense cita como fuentes de los señalamientos a esta organización, así como al medio Aristegui Noticias y a Signa Lab.

"Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 esta financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado. 

¡Orale!

@#

Audiencia General en el Vaticano....

Durante la Audiencia General Francisco se refiere al Triduo Pascual, “centro del año litúrgico”. Subraya que los tres días “forman una unidad y son los más importantes de la liturgia de la Iglesia”.

Recordó a sus fieles que ya estamos inmersos en el ambiente de Semana Santa y a partir de mañana Jueves Santo, “viviremos los días centrales del Año Litúrgico, celebrando el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”.

Jueves Santo

El Papa muestra que en la tarde del Jueves Santo reviviremos lo que sucedió en la Última Cena. “Es la noche en que Cristo dejó a sus discípulos el testamento de su amor en la Eucaristía, no como recuerdo, sino como memoria, como su presencia eterna. En este Sacramento, Jesús sustituyó a la víctima sacrificial por él mismo: su Cuerpo y su Sangre nos dan la salvación de la esclavitud del pecado y de la muerte”.

Subrayó que vivir la última cena es captar que “Es la noche en la que nos pide que nos amemos unos a otros convirtiéndonos en servidores de los demás, como hizo al lavar los pies de los discípulos. Es un gesto que anticipa la oblación sangrienta en la Cruz. De hecho, el Maestro y Señor morirá al día siguiente para hacer mundos no de los pies, sino de los corazones y la vida entera de sus discípulos”.

Viernes Santo

Es un día de penitencia, ayuno y oración. Francisco no señala que a través de “los textos de la Sagrada Escritura y de las oraciones litúrgicas, estaremos como reunidos en el Calvario para conmemorar la Pasión y Muerte Redentora de Jesucristo.

Sábado Santo

Francisco define el Sábado Santo como “el día del silencio, vivido con llanto y desconcierto por los primeros discípulos, conmocionados por la ignominiosa muerte de Jesús. Mientras la Palabra calla, mientras la Vida está en el sepulcro, los que habían esperado en Él son puestos a prueba, se sienten huérfanos, quizás incluso huérfanos de Dios.

@#

Las columnas políticas hoy, a 31 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

ALGO no cuadra en el caso del ciudadano guatemalteco asesinado por militares mexicanos: si lo mataron dentro de territorio mexicano, ¿cómo es que a los soldados los tenían retenidos en una población dentro de Guatemala que está a dos horas de la frontera?

SEGÚN la versión oficial, el incidente en el que por “error” los elementos del Ejército Mexicano dispararon contra Elvin Mazariegos ocurrió en Mazapa  de Madero, en Chiapas. Sin embargo, fueron rescatados en San Marcos, en la región de Tacaná, que está a unos 40 kilómetros -dentro de territorio guatemalteco- del supuesto lugar del crimen.

PARA EXPLICAR el asunto hay dos posibilidades: una es que los vecinos y familiares del fallecido viajaron a la frontera, se metieron en territorio mexicano, secuestraron a media docena de  soldados con la facilidad de quien se roba un dulce y se los llevaron a su pueblo.

La otra es que los militares de la Sedena en realidad invadieron un país vecino y provocaron un delicado conflicto binacional. Cualquiera de las opciones es preocupante.

CUANDO se revisa la lista final de las candidaturas de Morena, parece más bien la lista de las caricaturas. Y no sólo porque Antonio Attolini está postulado por un distrito de Torreón, sino porque aparecen personajes difíciles de justificar, como Pablo Amílcar Sandoval, y otros a los que ya les andaba por alcanzar hueso, como la empresaria Patricia Armendáriz, sí, la misma de “Shark Tank”.

A ESO se suma el hecho de que la designación fue prácticamente a dedazo, pues ni siquiera los que “ganaron” en la tómbola alcanzaron buenos lugares. Y entre las ausencias la que, sin duda, más llama la atención es la de Porfirio Muñoz Ledo, lo que deja en claro que dentro de Morena no hay espacio para las voces críticas. ¿Cómo quiere su conciencia? Afónica, por favor.

POR CIERTO que en el merequetengue de las candidaturas, habrá que ponerle el ojo a la alcaldía Venustiano Carranza, donde un perredista que se pasó al morenismo está preocupado porque PAN, PRI y PRD le pusieron enfrente… ¡a una morenista!

RESULTA QUE el cacique de la demarcación, Julio César Moreno, se medirá en las urnas contra la diputada Rocío Barrera, de quien se dice que trae el apoyo de Ricardo Monreal.

El pleito promete estar bueno.

VAYA, VAYA, según Manuel Bartlett la lluvia de recursos judiciales en contra de la inconstitucional ley eléctrica es simplemente “un show de amparos”. Pero, bueeeno, para shows, el striptease del director de la CFE: ¡enseñó hasta el cobre.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Empresas aguantan presión de AMLO

De acuerdo con don Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo, que se ampararon contra la Ley de la Industria Eléctrica, no han aceptado el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador para debatir sobre los subsidios que reciben para el pago del servicio eléctrico y que el gobierno quiere eliminar.

De seguir así, nos cuentan, el tema se definiría en los tribunales, por lo que un buen acuerdo para ambas partes, por ahora, no parece cerca. Otra duda, sin embargo, será si una victoria abrumadora de Morena en Cámara de Diputados cambiará en algo ese panorama. Por ahora, el Poder Judicial aún no se dobla ante el Presidente, como ya lo hicieron muchas instituciones supuestamente autónomas.

Poquito debate en la Cámara

Nos cuentan que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados perfila aprobar los lineamientos para debatir, y en su caso aprobar, la iniciativa petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

La mala noticia es que ni Parlamento Abierto habrá para este debate y solo una mesa de diálogo donde podrán participar únicamente 6 expertos propuestos por las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC; pues el PRD y el Verde no podrán impulsar a nadie porque no forman parte de la Junta Directiva.

Desde hoy, diputados de oposición consideran que este debate tan corto es por la falta de argumentos para defender esta reforma y evitar los señalamientos de retrocesos e inconstitucionalidad que vendrán con esta reforma.

Legisladores en chamba vacacional

A pesar de que se abrió una pausa en las sesiones plenarias del Senado de la República con motivo de la Semana Santa, hay legisladores de Morena que siguen trabajando en sus oficinas de Insurgentes y Reforma.

Y es que el grupo parlamentario que dirige Ricardo Monreal tiene prisa por sacar adelante algunos pendientes antes de que finalice el periodo ordinario, el 30 de abril, como el tema de la regulación del cannabis, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Seguridad en Telefonía Móvil y la modernización del sistema ferroviario bajo principios de eficiencia, justicia y transparencia, como algunas de sus principales prioridades. Veremos qué tanto realmente puede hacer con el fantasma del asueto encima.

El presidente se cita a sí mismo

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un político con una amplia producción de libros que ha escrito en los últimos 30 años, por lo que cuando es necesario y considera oportuno, busca lo que ha escrito. Esto fue revelado esta mañana cuando, en conferencia de prensa, el Ejecutivo hizo al menos dos referencias de lo que ha escrito en algunos de sus textos. ¿Ya es tiempo de una compilación?

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Puntos claros. El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de 2021, en Palacio Nacional, donde sólo estuvieron presentes los miembros de su gabinete, debido a la pandemia por covid-19. El mandatario ofreció un balance de sus primeros 100 días del tercer año de su gobierno, sobre temas de salud, política, economía y seguridad.

Afirmó que, aun con la pandemia “y otras calamidades”, México se transforma con justicia y paz social. La fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona, incluso en circunstancias de crisis, señaló. Para aquellos que se tejen fantasías y pesadillas, el primer mandatario descartó en su informe que el protagonismo de las Fuerzas Armadas sea indicio de militarización del país. Por ahí no va.

2. ¿Buen amigo? Mario Delgado, líder de Morena, no ve más allá. No ha podido cumplir lo que aseguró al llegar al cargo: unidad en el partido y una selección de candidatos con los perfiles más fuertes. Incluso sacó de la manga encuestas que han sido cuestionadas en los estados. Va de un error a otro. Culpa al INE de “una acción absolutamente desproporcionada” por sancionar a candidatos de Morena, cuando fue él quien los eligió.

Y para colmo, las listas plurinominales las llenó con su agenda de amistades. Su círculo. Caro le saldrá el desaseo interno. Andar obnubilado no le beneficia, excluyó a jóvenes cercanos al senador Ricardo Monreal, su principal operador legislativo, y quien le ha ayudado a sentar las bases jurídicas del nuevo régimen. Trunca verdaderas vocaciones políticas. Eso no se hace.

3. A la altura. Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, tiene una serie de programas y proyectos que han llevado desarrollo tangible a su municipio. Tan es así que su estrategia de remodelar la zona de San Bartolo, tras 10 meses de trabajos, está concluida. Cambios que se notan. Pero no fue sencillo, tuvo que negociar con líderes de ambulantes y transportistas para que liberaran el área, y lo logró de manera impecable.

La Plaza Revolución luce un nuevo rostro, con áreas de convivencia en sitios que, hasta hace poco, estaban secuestrados por grupos de toda índole. Como éste, se concretan los proyectos. La fórmula es sencilla: acercarse a la gente para saber las quejas vecinales que llevan años sin resolverse y actuar. Eso ella lo hace a la perfección, y cumple por todos lados.

4. Ya es un triunfo. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue nominada por la Fundación Alcaldes de la Ciudad, para el Premio a la Alcaldesa Mundial 2021 para la región de Norteamérica. Se busca distinguir al mejor mandatario local, por las políticas públicas implementadas de protección y seguridad durante la emergencia sanitaria.

En febrero pasado se publicó la lista de 32 alcaldes y alcaldesas de 21 países que sobresalieron por su actuación ante la pandemia, además de buscar crear una sociedad más igualitaria, unida y tolerante. Asimismo,  por considerar las implicaciones a largo plazo por la crisis sanitaria. El estar en esta selecta lista ya es de celebrarse, ¿ha hecho lo suficiente como para un reconocimiento de ese tamaño? Parece que sí.

5. Discreción efectiva. Coahuila pasó a verde en el Semáforo Epidemiológico, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, adelantó que no se precipitará a reactivar todas las áreas. “No nos vamos a precipitar por el semáforo en verde. Vamos a seguir cuidando el estatus de los indicadores que tiene hasta ahora Coahuila”.

Explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid–19 se desarrollaron estrategias positivas que permitieron avanzar en los indicadores contra la pandemia. Y es que en este año se ha puesto a prueba la efectividad de los mandatarios. Y no todos sacan buenas calificaciones. Coahuila conformó subcomités técnicos regionales covid en cada una de las cinco zonas que tiene el estado, y se aplicó a fondo. Triunfo político y social.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si alguien está muy bien informado sobre lo que sucede en Quintana Roo es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró saber que el caso de su paisana Victoria, a quien cuatro policías sometieron hasta la muerte en Tulum, era “peor” de lo que parecía y que había “más agresores”, especie confirmada ayer cuando se informó de la detención de la pareja de la víctima por abuso sexual contra una de sus hijas.

El mandatario no dejó pasar la oportunidad de darle un rozón al canciller Marcelo Ebrard, quien había dicho antes que no había más información que la ofrecida por la fiscalía estatal. Segundo round entre estos personajes.

Que mientras Morena sigue sin decidir candidato a gobernar Mérida y se multiplican las protestas por la eventual imposición de un nombre desde el centro, el proceso de registro avanzó con el actual alcalde, Renán Barrera, listo para reelegirse por Acción Nacional, y de Jorge Carlos Ramírez Marín, por PRI y PRD, con el antecedente de haber sido el único senador del tricolor en haber ganado su escaño por el voto mayoritario de los yucatecos en los comicios de 2018.

Que no fueron militantes de Morena los que salieron en defensa de Porfirio Muñoz Ledo, obstaculizado por la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado para reelegirse como legislador, sino la panista Laura Rojas, quien acaso por quedar también descartada por su partido para repetir, pese a haber sido presidenta cameral, aseguró que ambas marginaciones solo demuestran que la fórmula no es profesionalización legislativa, sino lealtad a los dirigentes de partidos, por lo que llamó a “revisar el modelo”.

@#..

CONFIDENCIAL/El Financiero

Detrás de cámaras

Beatriz Gutiérrez y Claudia Sheinbaum, ambas en primera fila a una sana distancia que les permitía conversar sonrientemente.

Algunos detalles a resaltar del mensaje de ayer de López Obrador a 100 días de su tercer año de gobierno. Más allá del set elegido –ahora fue la biblioteca Ortiz Mena de Palacio Nacional–, y al margen del cotilleo que se pudo observar entre Beatriz Gutiérrez y Claudia Sheinbaum, ambas en primera fila a una sana distancia que les permitía conversar sonrientemente, llamaron la atención dos omisiones.

La primera, que no hizo mención del número de defunciones por Covid, que, según la Ssa, son más de 200 mil, pero, de acuerdo con el Renapo, rebasan las 300 mil. Y la segunda, que, aunque aludió a los feminicidios, no refirió ni de pasada la intención de crear una Fiscalía de Feminicidios o alguna iniciativa para la interrupción legal del embarazo, demandas sentidas del movimiento feminista.

Con los atentos saludos…

Fue más que evidente el acento que puso ayer en su discurso el Presidente en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Sin su “generosa, leal y fundamental” aportación al desarrollo del país, la vida pública sería prácticamente un caos, a juzgar por los elogios del mandatario.

Pero evidente fue también la ausencia de uno de los dos mandos militares aludidos, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina. En su representación estuvo –sentado al lado del general Cresencio Sandoval– el subsecretario Eduardo Redondo, a quien López Obrador le encomendó llevar el saludo al responsable de Semar. ¿Será que a don Rafael sí le pegó duro el Covid y por ello aún no se incorpora? Esperemos que le haga llegar los saludos con cubrebocas bien puesto.

“Lecciones” para mujeres

Como que al director general de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga, le hacen falta unos buenos cursos de perspectiva de género, al menos si no quiere que lo vuelvan a tundir en redes como ayer, por sus desafortunadas “lecciones” para combatir el patriarcado.

“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo (…) Nuestro Presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas. Uno, cultura, lo cual les dará identidad. Y dos, educación, para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”... Y todavía le aplaudieron.

Herrera echa flores a Tabasco

Bien se quiso ver ayer el titular de Hacienda, Arturo Herrera, ante el presidente López Obrador. En plenas campañas electorales y ante diputados de todos los partidos, el funcionario presumió en San Lázaro que “hasta hace seis semanas había tres entidades del país que habían recuperado todos los empleos perdidos por la pandemia y habían construido por encima de los perdidos; entre ellos Tabasco, debido a las obras de la Refinería en Dos Bocas”. Y ya sólo de paso mencionó que los otros dos fueron Baja California y Chihuahua.

Zodiaco federal

La imagen que circuló en las redes parecía un meme; sin embargo, resultó tan verídica que pronto fue borrada del portal del gobierno federal, aunque en la vista-caché de Google aún está visible. Se trata de un artículo de la Lotería Nacional sobre los… signos del Zodiaco, pero el cual fue puesto justo abajo de los enlaces del Registro de Vacunación, la información científica sobre Covid-19 y la liga de Trámites. “Este es tu elemento según tu signo del Zodiaco: los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario…”, se podía leer en la página web.

La ‘nomenclatura’ morenista contra Monreal

Ayer hubo revuelta en Morena al darse a conocer la lista de selección de candidaturas a diputados federales plurinominales, uno de los afectados fue Ricardo Monreal.

Se hizo manifiesta la voracidad de la nomenclatura de Morena cuando trató de impulsar un cuadro de jóvenes morenistas que podrían significar votos para esa formación política: Gilberto Encinas, secretario técnico del Grupo Parlamentario de Morena, y Santos González, colaborador del senador, quienes fueron excluidos de la lista, no por carecer de méritos, sino por meterle una zancadilla al líder del Senado.

@#

RAZONES/La Razón

Dardos de Batman a Robi

Nos hacen ver que si alguien supuso que la pólvora de Porfirio Muñoz Ledo estaba mojada se equivocó. Ayer, nos comentan, el legislador, quien acusa un bloqueo a su aspiración de reelegirse por parte de Mario Delgado, hizo recordar los días en los que lanzaba dardos envenenados.

Y fue precisamente el dirigente nacional de Morena su blanco esta vez: “Mario Delgado, acorralado por la justicia, se vuelve enemigo vociferante del INE. Miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condujo en la Cámara y exige la extinción del árbitro electoral, con amenaza de juicio político”, escribió primero, como midiendo fuerza y dirección, y luego lanzó: “Todo porque el TEPJF acaba de mandatar al instituto fiscalizar la opacidad y el uso escandaloso de recursos durante su campaña por la presidencia de Morena en la que fui atracado. Pretende ejecutar a la autoridad antes de que lo declare ratero”. Qué lejano el día en el que se decían Batman y Robin. Auch.

• AHÍ LES HABLAN EN LA COSTA CHICA

Los que en pleno puente vacacional cumplieron ya dos días de bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional son los pescadores de la Costa Chica, en Guerrero, que reclaman ser incluidos en el programa federal Bienpesca y amagan con permanecer ahí si no les dan respuesta.

La manifestación, que tiene lugar en el municipio de Marquelia, ha provocado un intenso congestionamiento vial y la imposibilidad de que paseantes puedan llegar a sus destinos en la zona.

El reclamo de los pescadores claramente ya escaló por la incapacidad que han mostrado los funcionarios locales para resolver. Piden que sea directamente el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García, cuyo nombre apareció ya en las pancartas al lado de un mensaje que decía “nos mentiste”. Uf.

• ALTURA EN LA CUAUHTÉMOC

Nos hacen ver que quien está demostrando oficio, seriedad y profesionalismo en términos de quehacer político y administrativo, es el aún alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien este año cerrará una administración con buenas calificaciones.

Al morenista se le ha visto en días pasados, nos comentan, mostrando total colaboración con autoridades tanto del Gobierno federal como de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum.

El funcionario ha participado activamente en la instrumentación de medidas y decisiones en las que están involucradas instancias federales y locales. Con ello, se ha visto la capacidad de entendimiento que tiene el funcionario para hacer trabajo en equipo. Pudiera ser esa una cualidad que explote en el futuro, nos dicen.

• PROGRAMAS CON APOYO CIUDADANO

Hablando de acciones en favor de los habitantes de la capital, nos comentan que resulta relevante la reactivación de un programa central para la seguridad, el denominado “Sí al desarme, sí a la paz”. Los buenos indicadores que reporta dan cuenta del apoyo permanente que recibe de varios sectores.

Para empezar, del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Claudia Sheinbaum, seguido por el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que recae en Rosa Icela Rodríguez. Otro soporte igual de importante en términos de respaldo social y civil es el que le da el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, que preside Salvador Guerrero Chiprés.

Resultado de esta conjunción de esfuerzos es que más de 4,700 armas fueron entregadas en 2019 por ciudadanos, con las cuales se creó la escultura “Molino para la paz”, la cual, por cierto, fue develada ayer y puede verse en Manuel González y Paseo de la Reforma.

• DOMÍNGUEZ APUNTALA SEGURIDAD

Cuentan que si algo tienen bien aceitado en Querétaro son las acciones de seguridad que han colocado a la entidad como la primera del país que cumplió al 100 por ciento con la certificación de todos sus agentes estatales, municipales y ministeriales.

En este contexto, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, entregó las nuevas instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Cadereyta de Montes, las cuales cuentan con un nuevo C-4 cuya red operativa y tecnológica estará conectada con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad en la capital del estado.

De esta manera, las tareas de vigilancia y monitoreo en Cadereyta se llevarán a cabo las 24 horas a través de 100 cámaras. Domínguez, quien además destacó la remodelación del Hospital General de Cadereyta, señaló que en materia de seguridad y justicia no hay tareas acabadas, pero sí pasos firmes para su fortalecimiento.

• MORENA, LISTAS Y NOMBRES

Se especulaba anoche en torno a las motivaciones que tuvieron en Morena para integrar, como finalmente lo hicieron, sus listas de candidatos a diputados tanto de mayoría relativa como por la vía plurinominal. Y es que al darse a conocer dichas listas llamaron la atención varios nombres.

Por ejemplo, el de Patricia Armendáriz, quien ve premiado su apoyo mediático desde el sector empresarial a la 4T, o el de la militante del PES y activista antiaborto Norma Edith Martínez. Igual el del papá del Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay, el del hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco; el de Yeidckol Polevnsky; el del expriista Manuel Guillermo Chapman o el de Pedro César Carrizales, mejor conocido como El Mijis, a quien, por cierto, ponen como candidato “indígena”. Igual también el del joven que se dice sobreviviente de Ayotzinapa y se hace llamar Manuel Vázquez y también Omar García.

Con los postulados de mayoría relativa pasó igual: entre éstos figuran, por ejemplo, el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy y un sobrino de Bertha Luján, presidenta del Consejo de Morena. ¿Premios o castigos?, ¿ideales o pragmatismo?, eran anoche algunas de las hipótesis.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Desarme va a estados

Suman esfuerzos en favor del desarme la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que el programa Sí al desarme, sí a la paz, impulsado por la mandataria capitalina, se va a replicar en todo el país. Participarán el Ejército y la Guardia Nacional. Inician en Guanajuato, Jalisco, Edomex y Michoacán. 

Quiere candidatos idóneos 

Aprieta la tuerca la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para proteger a las mujeres. Desde Coahuila, llamó a los candidatos a puestos de elección popular a firmar la declaración 3de3 contra la violencia de género. Quien no lo haga, dijo, “no puede ser un candidato idóneo”, pues el respeto a las mujeres es condición para ser buen representante popular. 

La otra relación

En público, la relación bilateral con EU es miel sobre hojuelas, pero las patadas bajo la mesa están a la orden del día. Ante el reclamo del presidente López Obrador al gobierno de Joe Biden para que amplíe apoyos a Centroamérica, el Departamento de Estado respondió con un informe sobre violaciones a derechos humanos, en el que incluye casos de México. 

Motores encendidos

Todo listo para el arranque de las campañas rumbo a la elección y reelección de candidatos a alcaldes de la CDMX. Son nueve interesados en repetir en el cargo y ya pidieron licencia; entre ellos, Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, y Santiago Taboada, de Benito Juárez. En el caso de Dolores Padierna, toma protesta el domingo como candidata a la Cuauhtémoc. 

Fuera de la lista

Entre los diputados panistas que quedaron fuera de la lista de su partido para buscar la reelección está Laura Rojas, ex presidenta de San Lázaro. Por eso se sumó a los lamentos del morenista Porfirio Muñoz Ledo, porque, según ella, el que no los hayan contemplado muestra que la designación de candidaturas se basa en la “lealtad con los dirigentes de partidos”.

@#

COORDENADAS /Enrique Quintana /

 El Financiero

AMLO: una realidad paralela

Un evento que pudo ser simplemente protocolario, el informe del presidente López Obrador por los primeros 100 días de gobierno en su tercer año de gestión, resultó más revelador de lo que muchos pensaban.

Un evento que pudo ser simplemente protocolario, el informe del presidente López Obrador por los primeros 100 días de gobierno en su tercer año de gestión, resultó más revelador de lo que muchos pensaban.

El presidente comenzó planteando un panorama económico y social que corresponde estrictamente a un mundo paralelo.

Es diferente completamente a lo que puede apreciarse en función de los datos duros que el INEGI, el Coneval y hasta la Secretaría de Hacienda informan.

Solo por citar dos ejemplos, le refiero que el presidente López Obrador habló de la abundante obra pública que, a su juicio, construye su gobierno.

Nos hizo pensar en el México de mediados del siglo pasado, en el que se edificaba buena parte de la infraestructura material del país.

Bueno, pues, de acuerdo con las cifras del INEGI, durante los primeros dos años del gobierno de AMLO la inversión pública retrocedió en 21.9 por ciento en términos reales.

Y esta grave caída se sumó al estancamiento del sexenio pasado, cuando la inversión pública creció apenas a una tasa de 0.8 por ciento al año.

Para los primeros dos meses de este año, Hacienda informó que la inversión física del sector público federal decreció en 17.1 por ciento, continuando con la tendencia descrita antes.

El otro caso fue el de los programas sociales, que también en su opinión llegan a la mayoría de los hogares mexicanos.

Las cifras del Censo de 2020 reportaron que el 25 por ciento de los hogares del país reportan que al menos uno de sus integrantes recibe ingresos monetarios provenientes de los programas del gobierno federal.

Por simple aritmética, quiere decir que el 75 por ciento de los hogares mexicanos no reportó recibir ingresos monetarios provenientes de los programas del gobierno.

Este dato hay que sumarlo a las cifras de Coneval, que reportó un incremento de la pobreza laboral en 2020, de 37.3 a 40.7 por ciento.

El presidente aseguró en su informe de ayer por la tarde que tiene la convicción de que, a mediados de este año, el país habrá recuperado lo perdido durante la pandemia.

Aun si suponemos que el PIB va a crecer 5 por ciento en este año, al término de 2021, todavía estaremos por abajo en 4 por ciento respecto al nivel que teníamos al cierre de 2019.

No es un asunto de opiniones. No hay manera de que recuperemos lo perdido por la pandemia a mediados del año.

Es entendible que el presidente López Obrador quiera apuntalar su narrativa de que estamos dejando ya los malos tiempos que la pandemia trajo consigo.

Creo que nadie podía esperar que tuviera un tono autocrítico en este informe.

Lo que sorprendió de la alocución de ayer fueron dos cosas: la apología que hizo del papel de las Fuerzas Armadas y sus referencias a la historia.

En el primer caso, como pocas veces, pintó un cuadro en el que se pudo constatar la omnipresencia del Ejército y la Marina. No solo haciendo funciones de vigilancia sino de ingenieros, constructores, administradores, aduaneros, y hasta enfermeros.

La única referencia a funcionarios públicos en su informe correspondió a los secretarios de Defensa y Marina, a quienes agradeció su apoyo.

El otro tema, singular para un informe, fueron las diversas referencias a los aniversarios que se celebran en este año: la fundación de Tenochtitlan, su caída, y la consumación de la Independencia.

Refirió a una larguísima lista de títulos que serán reeditados este año en ese marco y que, en todo caso, sería de interés para estudiantes de literatura o historiadores. Si usted está pensando en que esa lista se debió a la influencia de alguien cercano a AMLO, seguramente acertará.

El presidente tiene otros datos. Ya lo sabemos. Nos lo reitera frecuentemente. Pero, como en pocas ocasiones nos dejó ver su universo de una manera clara.

Finalmente, es importante entender cómo piensa y visualiza la realidad quien toma las decisiones que más afectan la vida del país.

Aunque nos remita a una realidad paralela.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

Militarizar al país: las razones de AMLO

Sin decirlo, lo admitió al reconocer, de manera personalizada, a los titulares de Defensa y de la Marina, lo que no hizo con ninguno de los otros secretarios.

Dijo el Presidente ayer que las acusaciones de que está militarizando al país carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe. Y lo explicó así en el informe de los primeros cien días del tercer año de gobierno:

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”.

Es cierto: nada de eso han hecho que se sepa o se haya documentado, pero lo argumentado por AMLO solo toca una de las tres acepciones del término militarizar: someter al orden militar. Las otras dos sí pueden atisbarse –sin mala fe, desde luego– en el actual estado de cosas: dar carácter u organización militar a una colectividad e infundir en ella su disciplina.

Sin decirlo así, él mismo lo reconoció al dedicar una buena parte de su discurso al enumerar las tareas de todo tipo en que están involucradas las Fuerzas Armadas, decir que, sin su apoyo, el gobierno no habría podido enfrentar los grandes retos de la nación y reconocer, incluso de manera personalizada, a los titulares de la Defensa y de la Marina, lo que no hizo con ninguno de los otros secretarios del gabinete presentes en el informe.

Vivimos, inocultablemente, circunstancias excepcionales y acaso AMLO tenga razón al considerar que la creciente participación en la vida nacional del Ejército y la Marina no solo refrenda su lealtad al país, sino que “contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares que se generó con las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes”.

Pero entre recurrir a la organización militar en una colectividad y quedar sometido a ella, hay una frontera muy endeble, sobre todo en una coyuntura como la que vivimos: la fuerte disputa entre dos proyectos de nación y la polarización política a que nos han llevado las partes en pugna, en medio de una pandemia que no era jugador previsible, los daños económicos y sociales que nos ha traído y la implacable violencia criminal.

En ese sentido y no sin sobresaltos, viene a la mente la laureada película “Nuevo orden”, del cineasta mexicano Michel Franco. La trama es esta a grandes rasgos: Mientras una familia adinerada celebra la boda civil de su hija en su residencia de la ciudad de México, expresiones de irritación social se salen de control en prácticamente toda la capital. Un grupo de manifestantes irrumpe en la celebración y abre fuego contra los invitados.

La novia, que había salido por un momento para atender la urgencia de salud de uno de los empleados que servían en su casa, es sorprendida por el toque de queda decretado para contener la anarquía. Queda retenida por soldados que ven la oportunidad de obtener rescates de ella y otros secuestrados en una instalación militar.

Las influencias políticas del padre de la novia le permiten ubicarla y sacarla, pero al ser trasladada a su casa muere en un enfrentamiento montado por el alto mando militar, ya que la joven podía dar testimonio de lo que realmente estaba ocurriendo al interior de las Fuerzas Armadas, para ese momento ya en control del país.

Es, ciertamente, una distopía, una representación ficticia de una sociedad futura con características negativas, pero estrechamente relacionada con el contexto sociopolítico en que se rodó el filme (2020) y que de pronto te sorprende transmutada en la realidad actual.

¿Qué hay en el ánimo social frente a esto? Para perfilar la respuesta recurro a los datos de la reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica elaborada por el Inegi y el INE: casi 40% de los consultados dice estar de acuerdo en tener un gobierno encabezado por militares. El porcentaje es muy alto, pero veámoslo por la otra cara: 60% (la mayoría), no está de acuerdo.

A las críticas a AMLO por la militarización se han sumado las de la proclividad al autoritarismo. En lo personal no lo veo así, solo veo a un jefe de Estado que echa mano de todas las herramientas políticas a su alcance (preponderantemente su mayoría en el Congreso), para conseguir la transformación que se ha propuesto y que hasta ahora parece seguir en la narrativa discursiva que, por lo demás, ha tenido que lidiar con un sistema económico-político escandalosamente corrupto. Pero vea lo que dice la encuesta de marras: 77% de los consultados creen que México necesita un gobierno dirigido por un líder político fuerte.

Instantáneas:

1. MÁS CLARO ni el agua: la política petrolera que empuja el actual gobierno respetará los contratos otorgados mediante la reforma energética de Peña Nieto, pero no entregará nuevas concesiones y protegerá a Pemex para sostener su participación en el mercado de las gasolinas.

En su informe de ayer, AMLO dijo que la totalidad de la extracción petrolera (no más de dos millones de barriles diarios, si es que lo conseguimos) se destinará a la refinación. O sea, no se exportará crudo ni se comprará gasolina. Una reconversión así es profunda. ¿Será posible?

2. NINGUNEADA, NUNCA MÁS. Otro aspecto relevante del informe de ayer fue la defensa que el Presidente hizo de su jurídicamente paralizada reforma eléctrica. Con ella –dijo– se repararán los daños causados a la CFE por la privatización para que “nunca más sea ninguneada”.

3. VACUNAS. Quien esto escribe recibió el domingo la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Atestiguó que se lleva a cabo de manera ordenada, rápida, eficiente y, sobre todo, con gran calidez de todas las mujeres y hombres que participan en esa tarea. Ninguno de los adultos mayores que estuvieron a su alrededor en la Prepa 5 de la UNAM podía estar más feliz y agradecido.

4. PERFIL TÉCNICO. El Congreso de la CDMX aprobó el nombramiento de Edwin Meráz Ángeles como titular de la Entidad de Fiscalización de la capital del país. Los diputados locales coincidieron en que se trata de “un perfil técnico impecable” para revisar las cuentas del gobierno de Claudia Sheinbaum. Estará en el cargo siete años, a partir del próximo primero de mayo.

5. PERIODISTAS Y DERECHOS HUMANOS. Por primera vez en los informes sobre derechos humanos que Estados Unidos presenta periódicamente, su Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe en ataques contra reporteros. Se trata de Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, agencia de noticias del Estado Mexicano en huelga desde hace un año y 34 días.

6. SEÑAL PLURAL. Con nuevas producciones para conectar más y mejor con la gente y sus necesidades, se relanza el Canal del Congreso de la Ciudad de México, que desde el pasado 23 de marzo se identifica como Congreso TV 21.2, la señal de la pluralidad.

Su director, Diego Saturno, explica que el objetivo es fortalecer lazos con los capitalinos y visibilizar al máximo el trabajo de sus diputados. Podrá verse por televisión abierta y plataformas digitales. Sus números van en aumento: De octubre a diciembre del año pasado su señal llegó a 320 mil 456 televidentes, un 909% más de los reportados en septiembre anterior.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope /

 El Universal

¿Los mexicanos quieren un gobierno militar?

Este país está compuesto mayoritariamente por demócratas

Así en crudo, sin filtros, sin contexto, sin información adicional, la nota parece alarmante: el 40% de los mexicanos aceptaría un gobierno militar. Y no lo dice cualquier institución: el dato viene del INEGI, ni más ni menos.

¿Eso significa que hay una potente corriente autoritaria entre la población mexicana y que tal vez haya un Pinochet en nuestro futuro? No del todo. El asunto es más complicado de lo que parece a primera vista.

Primero hay que entender que el dato citado es solo uno de muchos que arroja la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci), elaborada conjuntamente por el Inegi y el INE. El cuestionario tiene más de un centenar de reactivos que exploran la cultura política del país desde diversos ángulos.

Lo que destaca a lo largo de la encuesta es el fuerte respaldo social que tiene la democracia en México. Casi dos terceras partes de la población mayor de 15 años considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Más de la mitad de la población se declara muy o algo satisfecha con la democracia en México. Y ese porcentaje sube a 60% entre los menores de 20 años.

El dato sobre el presunto respaldo a un posible gobierno militar sobre una pregunta para medir la inclinación democrática de la población. Y lo que surge es, de nuevo, un fuerte respaldo a formas democráticas de gobierno. Casi nueve de cada diez mexicanos están de acuerdo o muy de acuerdo con un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

Y la segunda alternativa preferida por los mexicanos es una suerte de régimen tecnocrático, en el que expertos (en salud, economía, etc.) tomen las decisiones: casi nueve de cada diez manifiestan mucho o algo de acuerdo con un gobierno de ese tipo.

En cambio, solo cuatro de cada diez mexicanos se declaran de acuerdo con un gobierno presidido por militares. Y menos de dos de cada diez mexicanos manifiestan estar muy de acuerdo con esa posibilidad.

En comparación internacional, el respaldo de la población mexicana a la posibilidad de un régimen militar es un poco mayor al que se encuentra en otros países latinoamericanos, de acuerdo a una encuesta levantada por el Pew Research Center en 2017. De acuerdo a ese ejercicio, 42% de los mexicanos veían con buenos ojos un posible régimen militar, contra una media latinoamericana de 31%.

Eso se debe en parte a que, contrario a la experiencia de la mayoría de los países de la región, México no ha tenido un gobierno militar en décadas. No es algo que esté en la memoria viva de los ciudadanos, como lo está en Argentina o Brasil o Chile.

Añádase que las Fuerzas Armadas en México cuentan con un sólido respaldo social. Según la Encuci, casi dos terceras partes de la población manifestaron mucha o algo de confianza en el Ejército y la Marina. Ninguna otra institución pública genera tanto apoyo entre la población.

Pero ese apoyo es producto en parte de la distancia entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas. Solo 3.9% de la población, según la Encuci, tuvo contacto con un integrante del Ejército o la Marina en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta. En cambio, 21% de los encuestados tuvo contacto con un policía.

Esto muestra algo importante. Hay un enorme respaldo a las Fuerzas Armadas, pero es una suerte de apoyo abstracto, más fundado en la mística y la imagen que en el trato cotidiano. Y aun así, el respaldo a un posible gobierno presidido por militares es francamente minoritario.

Entonces no, los mexicanos no están pidiendo un régimen militar. De hecho, lo que arroja la encuesta es que este país, a pesar de todo, está compuesto mayoritariamente por demócratas. Eso es algo que hay que aquilatar.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /

 El Universal

Durazo, la austeridad y la tragedia en Tulum

Además del repudio y la indignación nacional, la historia de Victoria, la ciudadana salvadoreña que perdió la vida a manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, despertó nuevamente el debate sobre la inversión que los municipios en México realizan para la capacitación de sus elementos policiacos, en un escenario en el que se percibe una grave crisis de inseguridad que afecta principalmente a las mujeres.

En el caso de Tulum, las autoridades responsables han insistido en que la policía municipal intentó actuar conforme a los protocolos respectivos de detención; sin embargo, como fue visible en los videos que inundaron las redes sociales, se cometieron excesos por falta de capacitación de los elementos y porque los protocolos deben ser perfeccionados.

Son muchas las variables que determinan que los cuerpos de seguridad estén a la altura de cada situación; una de ellas es la inversión financiera en el desarrollo de protocolos precisos y especializados, en los procesos de reclutamiento y formación de los elementos policiacos, y en la construcción de un perfil de puesto que sea adecuadamente remunerado.

En este escenario cobra mayor relevancia la desaparición en el presupuesto de la Federación para 2021 del llamado programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, mejor conocido como Fortaseg. Se trata de una bolsa de casi 4 mil millones de pesos que se repartía entre las localidades con mayores problemas de seguridad, precisamente para capacitar a sus policías y mejorar los protocolos de actuación.

El Fortaseg era un subsidio que formaba parte de la estrategia de seguridad pública desde 2016. Sustituyó en su momento al subsidio para la seguridad en los municipios (Subsemun), pero a diferencia de éste, que se enfocaba más en la parte de infraestructura, el nuevo modelo priorizaba el desarrollo de las personas, con el objetivo incluso de capacitarlas en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Nació en el denostado sexenio de Enrique Peña Nieto, con un presupuesto superior a 5 mil millones de pesos, con miras a ir incrementando sus montos en cada nuevo ejercicio, y programado también para recibir aportaciones de los gobiernos de los estados, que llevarían a esta bolsa por lo menos otros mil millones adicionales para destinarlos a acciones de prevención social de la delincuencia.

Pero fue señalado por corrupción, como todo lo que tocó el neoliberalismo, además de que Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Ciudadana y ahora candidato al gobierno de Sonora, le vio una posible duplicidad con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP) y con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que acumulan en conjunto unos 25 mil millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad de más de 2 mil 500 alcaldías.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Fortaseg se redujo de 4 mil 900 millones de pesos asignados en 2019, hasta 3 mil 900 millones proyectados para el año pasado, aunque en realidad se terminaron ejerciendo sólo 3 mil millones para apoyar a unos 300 municipios en situación crítica.

Para 2021 el presupuesto del programa es cero, contra la voluntad de prácticamente todos los gobernadores y legisladores de oposición, que insisten en el apoyo de la Federación para profesionalizar a las policías de proximidad.

Atrocidades como la que se cometió con Victoria en Tulum no son resultado de la desaparición del Fortaseg, pero la inversión en la profesionalización de las policías sí es indispensable para hacer cada vez menos probables estas situaciones.

El bienestar social que promueve AMLO en su discurso no será posible con altos niveles de inseguridad, y mucho menos cuando los ciudadanos han perdido la confianza en las policías.

Prisas para servicios de limpieza

Los procesos para renovar el servicio de limpieza a nivel federal corren con prisa debido a que en muchas de las dependencias tendrá que haber nuevo contratista a partir de este 1 de abril. Sin embargo, entre las empresas concursantes hay dos investigadas por entregar documentos falsos a la Secretaría de Hacienda. Se trata de Limpieza Jored S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V., que lograron colarse al Contrato Marco.

Este miércoles a las 6 de la tarde se da a conocer a la ganadora del acuerdo que resulte de la invitación restringida IA-011000999-E26-2021, que se lleva a cabo en la Secretaría de Educación Pública. En ella se lista como interesada a Asbiin, una de las dos relacionadas con José Juan Reyes Domínguez; no obstante, ambas también se apuntaron en la licitación de la Secretaría de Cultura, en el procedimiento IA-048410002-E3-2021, donde el contrato será otorgado hoy a la 1 de la tarde.

Este caso está en manos de la Secretaría de la Función Pública, sobre todo porque hay sospechas que apuntan a cercanías con el director de Servicios de Hacienda, Alberto González Nicolás. En el Conalep ya se eligió a Asbiin como ganadora de un contrato hasta por 15.9 millones de pesos.

Posdata

Esta columna volverá a publicarse el lunes 5 de abril.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Gran error volver al monopolio

La visión burocrática será la que impere con la nueva Ley Eléctrica y los consumidores nos vamos a fregar. ¡Ese no es el camino!

Desde hace varios años, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios del sector energético (Petróleos Mexicanos, CFE y Secretaría de Energía), se dieron a la tarea de recopilar argumentos suficientes y contundentes para llevar a cabo una contrarreforma energética que recupere el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica.

Basta leer la “exposición de motivos” —para algunos con un alto contenido de ficción, para otros realidad indiscutible— de la nueva Ley Eléctrica, ya aprobada por el Congreso y de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados la semana pasada, que sin duda será aprobada sin quitarle ni una coma, para darles en buena medida la razón a los contrarreformadores.    

Efectivamente, tanto en Pemex como en CFE se cometieron durante décadas muchos actos de corrupción; se despilfarraron decenas de miles de millones de dólares de la abundancia petrolera —en el sexenio de José López Portillo— y otras tantas decenas en la época de oro del petróleo, cuando superó los 100 dólares.

Es verdad también que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, se desmanteló a esas dos empresas y se pretendió extinguirlas, insisten los expertos.

Y que no existió una estrategia para que el estado mantuviera la presencia de ambas como dominantes y con una visión clara de que el mercado sería el regulador, como le hicieron Noruega, España y otros países.

Gran error, señalan los verdaderos expertos, no aquellos que se dicen especialistas. Pero a ese error le sumamos otro: volver al monopolio estatal, donde la visión burocrática será la que impere y los consumidores nos vamos a fregar. ¡Ese no es el camino!  Consideran.

Exhumar mediáticamente a Lázaro Cárdenas y a Adolfo López Mateos para recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica, podría resultar muy peligroso.  Para empezar, no hay dinero para rescatar a Pemex y CFE de la ruina en que se encuentran.

A todo esto, los observadores se preguntan: ¿Por qué el sector empresarial ha actuado tibiamente no sólo ante el discurso anti empresarial del gobierno de la 4T, sino ante  la decisión histórica que ha tomado el Ejecutivo en materia energética?

¿Por qué los inversionistas nacionales y extranjeros, que fueron beneficiados por la reforma energética peñanietista, empezando por Iberdrola, a quien el gobierno ha exhibido por los contratos leoninos de producción independiente que le otorgaron el sexenio pasado no han dicho ni pío?

¿Por qué Bimbo, Walmart, Oxxo… se quedaron callados después de que se dieron a conocer los detalles del subsidio que han recibido?.

¡Así tendrán la conciencia!   

@# 

CONTRA LAS CUERDAS7Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México)

¿Cómo van los estados con la ley amnistía?

En 20 congresos estatales fueron presentadas las iniciativas de ley, pero aún se encuentran en la etapa de deliberación en las comisiones legislativas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha impulsado en los Congresos de las 32 entidades federativas, la expedición de sus respectivas Leyes de Amnistía, las cuales permitirán la liberación de personas que están en prisión por delitos no graves, casos de aborto, personas indígenas que durante su defensa no contaron con intérpretes o quienes hayan cometido delitos contra la salud debido a su condición de pobreza, extrema vulnerabilidad o exclusión.

La Ley de Amnistía federal entró en vigor el 23 de abril de 2020 y, de acuerdo con los datos de La Secretaría de Gobernación, el Estado de México, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala ya tienen su propia ley local.

Sin embargo, en 20 congresos estatales fueron presentadas las iniciativas de ley, pero aún se encuentran en la etapa de deliberación en las comisiones legislativas.

Donde de plano el tema no ha avanzado, ni hay iniciativas en puerta, es en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y en la mayoría de estos casos vaya que tienen problemas de personas en situación de cárcel por delitos no graves.

LA IMPUGNACIÓN DE MORENA ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera, tiene en sus manos el futuro de la asignación de curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

El acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), el 19 de marzo, para evitar la sobrerrepresentación fue impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal por Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Además, el Instituto Nacional Electoral estipula que ningún partido obtendrá más diputaciones que aquellas que le corresponden de acuerdo con la votación obtenida en las urnas, porque se verificará la “afiliación efectiva” de los diputados postulados en coalición, es decir, que no ya se podrían “prestar” los legisladores entre los diversos partidos políticos como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Uppercut: El diputado local, Pedro César Carrizales, alias El Mijis, se hizo de una diputación plurinominal por Morena que le correspondía a un representante de un grupo étnico.

La organización Observatorio Indígena Mesoamericano, hizo un pronunciamiento público y pidió que El Mijis, por dignidad, rechace la candidatura para no llegar a la próxima Legislatura.

@#

¿ENSAYO PARA UNA EVENTUAL DERROTA DE AMLO EN JUNIO? /José Carreño Carlón  / 

El Universal

Esa furia podría sugerir el temor a no conservar su aplastante mayoría actual

Ángeles exterminadores. Fue el propio presidente quien puso de diversas maneras la marca de una derrota si no conserva, con sus satélites, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lograda hasta hoy por una maniobra inconstitucional y el trasiego de legisladores tránsfugas.

El mismo presidente y sus valedores acusan con furia el acuerdo del Instituto Nacional Electoral destinado a evitar en la siguiente legislatura la sobrerrepresentación inconstitucional que el Ejecutivo ha sobreexplotado en estos dos años y pico.

Y esa furia podría sugerir el temor de palacio a no conservar su aplastante, aunque espuria, mayoría actual, al no alcanzar en junio el 42 por ciento de la votación federal para acceder a la sobrerrepresentación del 8 por ciento permitida por la Constitución y alcanzar así la mitad más uno de las curules.

La cancelación, por el INE, del registro de más de media docena de aspirantes a gubernaturas del partido del presidente (la sanción con efectos más ruidosos, la del presunto violador Salgado Macedonio) hizo aflorar propósitos explícitos aviesos del régimen. Por un lado, revertir la autonomía del instituto, devolverlo al control del gobierno, lo que el presidente de Morena llama “renovarlo”, o bien, “exterminarlo”, como también lo expresa el mismo autopropuesto como Ángel Exterminador de la institución que abrió el camino a la alternancia de partidos en la presidencia.

Por cierto, ya se han apuntado otros candidatos a “Ángel de la muerte” o a “Ángel del señor”, como significativamente se conoce también a este macabro personaje bíblico.

El tribunal en un puño. En aquellos temores del presidente a lo que vislumbra como derrota (no contar más con una mayoría arrasadora) cobraría sentido estratégico la amenaza del aspirante a gobernador más protegido por el presidente, Salgado Macedonio, quien hoy inicia sus movilizaciones contra la cancelación de su registro. En efecto, su amenaza de impedir las elecciones si no es candidato parecería un ensayo del régimen para el caso de pronósticos o resultados electorales desfavorables.

Lo que es un hecho es que el presidente nunca ha aceptado una sola de las varias derrotas sufridas en las urnas. Pero no es lo mismo desconocer una elección desde la oposición que desde el poder.

Ahora cuenta, entre otros poderosos sustentos, con la seguridad de tener en un puño al tribunal electoral, que previsiblemente le devolvería la candidatura a Macedonio y removería el acuerdo del INE para evitar la inconstitucional sobrerrepresentación, como antes avaló la intrusión inconstitucional del presidente en las campañas. Pero ¿le alcanzaría para revertir un eventual resultado insatisfactorio en las urnas por la mala gestión del gobierno?

Tormenta de leyes-pancarta. Mi madre habla en pancarta, lamenta un personaje de Patria, la novela de Fernando Aramburu, en referencia al contagio del habla de ETA sufrido por su progenitora. Buena parte del lenguaje de nuestro presidente proviene de pancartas, pintas, proclamas coreadas en marchas.

También repite los dichos atribuidos a nuestros próceres para el bronce. Pero ese léxico ha transitado a la redacción del Plan Nacional de Desarrollo, que condujo a renunciar al primer secretario de Hacienda y, muy marcadamente, a la comunicación oficial de AMLO al presidente de la Corte pidiéndole investigar al juez que resolvió suspensiones a la ley de la industria eléctrica.

Dicho lenguaje invadió asimismo el texto de esa ley –con la orden a los diputados de que no se le tocara una coma– y la iniciativa enviada el viernes –y que hoy mismo iría a dictamen– perfilada a re-estatizar las áreas de la industria petrolera que pasaron al mercado.

¿No será que esta precipitada tormenta de leyes-pancarta forma parte también de las previsiones de un retroceso electoral en el Congreso?

Profesor de Derecho de la Información.UNAM.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...