31 mar 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 1 de abril de 2021

¡Oh, la saeta, el cantar 

al Cristo de los gitanos, 


siempre con sangre en las manos, 

siempre por desenclavar! 

¡Cantar del pueblo andaluz, 

que todas las primaveras 

anda pidiendo escaleras 

para subir a la cruz! 

¡Cantar de la tierra mía, 

que echa flores 

al Jesús de la agonía, 

y es la fe de mis mayores! 

¡Oh, no eres tú mi cantar! 

¡No puedo cantar, ni quiero 

a ese Jesús del madero, 

sino al que anduvo en el mar!..."Antonio Machado.

@#

Las columnas políticas hoy, jueves 1 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUÉ RÁPIDO llegó abril: el domingo arranca la segunda tanda de campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio y, por lo mismo, la conferencia presidencial se convertirá en el show de simulaciones mañaneras.

Y ES QUE, de acuerdo con la decisión que tomó ayer el Tribunal Electoral federal, la dichosa conferencia podrá seguir llevándose a cabo, peeero… el Presidente no podrá hacer propaganda gubernamental. De hecho, se supone que ningún funcionario podrá hacerlo, sin embargo, el dilema es que el TEPJF prácticamente dejó el asunto a la buena voluntad de los gobernantes.

DE AHÍ QUE la conferencia mañanera podrá seguir existiendo, pero en teoría no podrá seguir siendo lo que es: la principal ventana de propaganda gubernamental. No, pos’ sí.

LO ÚNICO que quedó claro en la sesión de ayer de la Sala Superior es que el gobierno no necesita abogados, pues tiene de su lado (¿o habrá que decir en el bolsillo?) al magistrado presidente, .José Luis Vargas, quien junto con Mónica Soto fueron los únicos que votaron en contra de aplicarle la ley al Ejecutivo.  ¿Y la autonomía judicial, apá?

EL ARTÍCULO 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos habla sobre la libertad de expresión. De ahí nace el nombre de la organización dedicada a proteger a periodistas en todo el mundo.

DESDE hace varios sexenios, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de informar a los ciudadanos. Frente  a gobiernos del PRI y el PAN, Artículo 19 tomó una posición de defensa del oficio periodístico y una crítica constante ante errores y omisiones de autoridades para atender los ataques a la prensa.

¿QUÉ CAMBIÓ con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Nada, en realidad  la situación empeoró, siguen los homicidios de periodistas y, en muchos casos, persiste la impunidad.

Lo que sí es distinto es que ahora desde la máxima tribuna en Palacio Nacional se ataca a Artículo 19 como un nuevo integrante de esa conspiración imaginaria que cada mañana adereza  el discurso presidencial.

TAL VEZ Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y todos los que sueñan con la candidatura presidencial en 2024 deberían prestar atención a lo que está haciendo Joe Biden.

Y es que el presidente estadounidense presentó un muy ambicioso plan de reactivación, pero que implica una significativa alza de impuestos.

Y ANTES de que digan “es que los demócratas siempre suben los impuestos”, la realidad es que tal vez Biden no tendría que hacerlo si Donald Trump no hubiera decidido privilegiar su popularidad por encima de la recaudación. Moraleja: las decisiones populistas de hoy, las paga el próximo gobierno.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿Dónde anda López-Gatell?

Ayer la secretaría de Salud comunicó que entre el jueves 1 de abril y el domingo 4 de abril se suspendería la conferencia de prensa sobre Covid-19 que el subsecretario Hugo López-Gatell suele encabezar a las 19:00 horas en Palacio Nacional.

El discreto comunicado hizo levantar más de una ceja por el antecedente obvio: las vacaciones a la playa que el funcionario encargado de la pandemia se tomó, lo cual ocasionó críticas hasta de algunos férreos defensores de la llamada 4T. Cabe recordar que en aquella ocasión, los primeros días de enero, México sufría su peor momento en cuanto a incremento de fallecimientos y contagios.

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, es un sitio hermoso”, dijo al regresar, sin mostrar ningún arrepentimiento por poner el mal ejemplo entre la población y evidenciar su incongruencia tras meses de pedirle a la gente que no saliera de vacaciones. Aquella vez no dijo que se iba de viaje de placer sino hasta que lo “cacharon” in fraganti. ¿Veremos pronto una foto del epidemiólogo en la hamaca?

El tribunal tortuga

Después de 2 años, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió sacar el tema “AMLOfest”, es decir, resolver todas las impugnaciones sobre actuaciones del Presidente de la República que tienen que ver con sus apariciones públicas en conferencias o en informes.

Es decir, dan color después de más de 600 días de haber tenido los asuntos sobre la mesa y ahora esperan que la Sala Regional Especializada se pronuncie en un plazo de siete días, ya con el inicio de la campaña federal en puerta. ¿Miedo o tortuguismo?.

Damnificados vs. May

Nos comentan que quien sudó frío y no sintió el calor de sus paisanos fue don Javier May, secretario de Bienestar.

Nos detallan que ayer alrededor de 200 damnificados de Tabasco bloquearon el acceso al aeropuerto de Villahermosa, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones en su estado, sin embargo, al tratar de hablar con ellos, ningún elemento de seguridad ni federal, estatal o municipal acompañó al secretario, lo que ocasionó que prácticamente el funcionario federal fuera empujado por algunos manifestantes. “No me empujes, no me empujes”, gritó el funcionario a sus paisanos.

Nos aseguran que esto más allá de suponer un mal momento al secretario, es ejemplo de la falta de estrategia en la seguridad para los funcionarios del gabinete federal.

INE alborota a Morena

Las pugnas en Michoacán por la candidatura de Morena a la gubernatura de ese estado revivieron con la decisión del INE de cancelar el registro de Raúl Morón Orozco por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Hay que recordar que la postulación del exalcalde de Morelia provocó una ruptura en el partido, pues un sector morenista expresó su respaldo al senador Cristóbal Arias, quien al no lograr la candidatura, optó por renunciar al partido y aceptar la postulación de Fuerza por México, del senador Pedro Haces.

La grilla dentro de Morena en tierras michoacanas se desató nuevamente ante la posibilidad de cambio de candidato, aunque algunos de los suspirantes ya se deslindaron. Una de ellas, la senadora Blanca Piña, negó “categóricamente” que busque reemplazar a Morón.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el comienzo de la modernización del malecón de Villahermosa, que considera un orgullo para todos los tabasqueños desde que lo construyó Carlos Madrazo, “un buen gobernador del estado”, abarcando la rehabilitación de avenidas y la ciudad deportiva.

Pero además destacó que la obra a los costados del Grijalva nada le va a envidiar a ciudades como Roma, con el Tíber, o a París, con el Sena, y es lo que se va a presumir en Villahermosa. Órale. Que siguiendo con el mandatario, ayer quien pagó los platos rotos por la dura evaluación gringa en materia de derechos humanos fue Artículo 19, al que vio junto con la oposición como fuente de la nota negativa y le reprochó financiamiento estadunidense. Este grupo, que fue especialmente crítico con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por la violencia contra periodistas, forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, en donde trabaja una decena de organizaciones de la sociedad civil con la autoridad federal, representada por la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y diversas instituciones más, con el fin de diseñar políticas públicas de manera conjunta.

Que la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside Martí Batres, recibirá al dirigente de Con Familia, Juan Dabdoub Giacoman, quien presentó en la legislatura pasada una iniciativa en materia de familia tradicional y matrimonio, desechada antes de que el morenista asumiera la titularidad de este órgano. Sin embargo, el personaje obtuvo un amparo que obliga a la instancia cameral a escucharlo antes de que el asunto se “resuelva a fondo”.

@#

RAZONES (La Razón)

AMLO: Adán paisano, compañero, hermano

Nos hacen ver que el Presidente dio ayer el que puede ser uno de los más fuertes espaldarazos a un gobernador en lo que va de su sexenio. Y fue nada menos y nada más que al tabasqueño Adán Augusto López. Esto ocurrió durante la gira que realizó ayer López Obrador en su estado natal, a donde acudió a entregar apoyos por las inundaciones de hace unos meses.

“Vine bastante y estuve pendiente, y constantemente trabajamos de manera coordinada con el gobernador de Tabasco, con Adán, que es mi paisano, que es mi compañero, que es mi hermano”, dijo el Jefe del Ejecutivo y luego agregó: “me dio mucho gusto estar aquí”, y mientras le ponía la mano en la espalda sostuvo: “ya lo dije, tenemos un buen gobernador en Tabasco, me siento muy honrado de que mi gobernador sea Adán López Hernández”. ¿Así o más apoyo?.

• WOLDENBERG SE SUBIÓ AL RING

Así que quien fuera presidente del otrora Instituto Federal Electoral, en una de sus épocas más celebradas, José Woldenberg salió a la defensa del ahora Instituto Nacional Electoral, con argumentos frontales. Y es que el académico señaló que en 30 años de vida que tiene el órgano electoral, nunca había visto “un comportamiento del titular del Ejecutivo tan agresivo, tan alevoso, tan mentiroso”, en relación a esa institución.

Sus comentarios se agregan a la tensa polémica existente entre los actuales consejeros electorales y políticos de Morena, a quienes Woldenberg también cuestionó, ya que, dijo,“son muy buenos para poner adjetivos, pero no para desmontar argumentos y mucho menos para hacer alusión a lo que señala la Constitución y la ley”. Las críticas del exconsejero presidente se inscriben en un pleito cuyo desenlace no se ve próximo, pues más bien éste parece ir en franca escalada.

• LÓPEZ BETANCOURT CON SALGADO MACEDONIO

Nos cuentan que fue el jurista Eduardo López Betancourt quien esgrimió algunos de los puntos jurídico-políticos en los que se sustentan los reclamos e impugnaciones que el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ha hecho estos días. El constitucionalista, nos comentan, criticó que en la conformación del INE no predomine la presencia de juristas, lo cual condujo al organismo a aplicar de manera “fría” una norma.

“Les faltó aplicar la justicia”, señaló durante la participación que tuvo en un mitin del abanderado morenista. También ubicó la actuación de los consejeros en una conducta antidemocrática, en tanto que ésta remplaza, explicó, la voluntad mayoritaria del pueblo guerrerense que está apostando por impulsar a Salgado al gobierno estatal.

• SOMBRAS SOBRE UN CANDIDATO EN EDOMEX

Al que en estos días están empezando a perseguir señalamientos relevantes es al aspirante a la presidencia municipal de Jilotepec, Benigno Martínez García. Resulta que sobre el morenista pesan denuncias por temas de fraudes relacionados con programas de vivienda.

Se dice que hubo de por medio cobros a habitantes de la demarcación a quienes se les prometió la construcción de casas a través del Programa Emergente de Vivienda, como parte de acciones para supuestamente contrarrestar la crisis por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, se halló que Jilotepec no aparece entre el listado de beneficiados por este programa federal. Así que habrá que ver qué ocurre con las aspiraciones del expriista y si su involucramiento resulta mayor, pues por el caso, incluso se abrieron, nos aseguran, carpetas de investigación.

• EL FICHAJE DE TELEVISA

Con la novedad de que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, ya forma parte de las filas de Televisa. La empresa de Emilio Azcárraga informó a la Bolsa Mexicana de Valores de los cambios en su plantilla directiva, entre los que destaca la del también exdirector de Petróleos Mexicanos, quien “tiene un doctorado en economía de Harvard y licenciaturas en economía e ingeniería mecánica del MIT”.

González Anaya asumirá el cargo de director general ejecutivo del segmento de Cable de Grupo Televisa a partir del 1 de mayo de 2021. Una tarea a la que llega con buenas credenciales y que, nos aseguran, sin duda se traducirá en la mejora del grupo en ese segmento.

• JEFA DE GOBIERNO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Aunque, nos dicen, algunos ya tienen en la mira la aún lejana sucesión presidencial de 2024, la idea no distrae a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ante las dudas de algunos reporteros, que aprovecharon para preguntarle del tema —a propósito de la proyección internacional que alcanzó al ser nominada al Premio del Mejor Alcalde del Mundo 2021—, prefirió no entrar al juego de los adelantados y dijo: “el tema central es que a mí me eligieron para ser Jefa de Gobierno”, y así será “hasta el último minuto”. Y remató: “en el momento en que uno empieza a pensar en otras cosas, uno se empieza a marear”.

Así que sus prioridades permanecerán intactas: proyectos en salud, movilidad, seguridad y educación. Y la única silla que, nos señalan, tiene en mente, es la de su oficina en el Antiguo Ayuntamiento.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Haciendo campaña

Metido con todo en las campañas políticas está el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena. A una semana de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia, el mandatario es protagonista en los mítines de la candidata del PRI al gobierno estatal, Anabell Ávalos. No sólo eso, pues promueve eventos proselitistas sin sana distancia en plena pandemia.  

Se suman inconformes

Crecen los reclamos por el reparto de las candidaturas a diputados plurinominales por Morena. Las quejas contra el dirigente nacional, Mario Delgado, son por presunta “imposición” de “amigos” y militantes del PVEM y el PT. Los indignados dicen desconocer las encuestas, y ya se les sumó el secretario técnico de Morena en el Senado, Gilberto Encinas.  

Golpeteo al árbitro

El que cobra como morenista pero actúa como oposición es el senador Germán Martínez Cázares. Se lanzó contra el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, porque cree que él va a restituir, por instrucciones de la 4T, las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a Guerrero y Michoacán, respectivamente. No repara, nos dicen, en que sus dichos debilitan al árbitro. 

De pocas palabras

No se engancha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los cantos armónicos de la sucesión presidencial. Luego de ser nominada al Premio de la Alcaldesa Mundial 2021 para la región de Norteamérica, la pregunta obligada era si buscará la Presidencia en 2024, a lo que respondió: “voy a ser jefa de Gobierno hasta el último minuto”. Al buen entendedor…

Sanjuana, exonerada

Ningún elemento encontró la la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, para sancionar a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez. La acusación por presuntas faltas administrativas, informó la dependencia a la funcionaria, debió archivarse, porque en la indagatoria no se hallaron indicios que acreditaran faltas. Es decir, la exoneró.

@#

LOS USOS DEL PODER (Alfonso Zárate / 

El Universal

Asesinato en Tulum

Los hechos de Tulum reclaman analizar las respuestas sociales y la inacción de quienes solo observaban o grababan.

Las grabaciones que se conocen sobre la manera en que el sábado pasado cuatro policías de Tulum, Quintana Roo, inmovilizaron y asesinaron a la migrante salvadoreña Victoria Salazar, dejan muchas lecciones, todas perturbadoras.

Por una parte, exhiben la falta de profesionalismo que prevalece en la mayoría de las corporaciones policiales de nuestro país. Las condiciones de reclutamiento, los bajos ingresos, los agobiantes sistemas de trabajo y las directrices que reciben de sus superiores, explican en gran medida su escasa preparación, cuyas consecuencias pueden ser mortales.

De ese crimen, la responsabilidad directa recae en cuatro policías, pero más allá está la de sus mandos y de los directores o secretarios de seguridad pública que no están cumpliendo su encomienda, simplemente simulan.

Nuestra policía nació como un instrumento de control social y no como una institución para servir y proteger a la comunidad, de allí la contradicción entre el uso abusivo de la fuerza ante personas indefensas y la parálisis y el miedo ante los verdaderos delincuentes.

En muchos municipios la policía está infiltrada por el crimen, hechos dramáticos como los ocurridos hace unos años en Boca del Río o en Tierra Blanca, Veracruz y en Guadalajara, Jalisco, donde policías entregaron a ciudadanos a los criminales, contribuyen a explicar los niveles de violencia e impunidad que prevalecen en el país.

Al propio tiempo, los policías son los parias del sistema de procuración de justicia. Ser policía en este país, dice María Elena Morera, es laborar en el olvido: “El 18 de marzo —detalla— fueron asesinados 13 policías en una emboscada en Coatepec Harinas, Estado de México.

Tan solo dos días después, asesinaron a tres policías de investigación de la Fiscalía General de la República en el estado de Guanajuato”, y mientras el maltrato institucional y social a los policías es una constante, muchos siguen muriendo en el cumplimiento de su deber.

Pero los hechos de Tulum reclaman, igualmente, analizar las respuestas sociales. Lo mismo de quienes circulaban en bicicleta y que ni siquiera volvieron la vista hacia ese punto, que de quienes están grabando la escena con sus teléfonos celulares o los curiosos que se limitan a observar; no hay en ellos el menor intento de intervenir para impedir el atropello contra una mujer. Lo que muestran esos comportamientos es la enorme insensibilidad social ante la violencia, el valemadrismo.

También está allí el clasismo, sería inaudito que esos mismos policías le hubieran dado un trato semejante a alguien cuya fisonomía y manera de vestir implicara un alto estatus económico o político. La paradoja es que esos mismos policías provienen de los estratos sociales más bajos.

Hechos como este también subrayan el error del gobierno de convertir a las fuerzas armadas en responsables casi únicas de la seguridad pública, porque tiene como uno de sus efectos perversos abandonar el proyecto de construir la seguridad pública desde la base, es decir, como lo proponía Ignacio Morales Lechuga hace 35 años: profesionalizar, modernizar y moralizar a las corporaciones policiales.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

OTROS DAÑOS (Jesús Reyes Heroles G. G. /

 El Universal

Buen número de mexicanos se encuentra en estado de crispación. Las causas son múltiples, aunque reciben más atención aquéllas vinculadas con temas políticas y la polarización inducida por AMLO y Morena. El 34% de la población manifiesta que el país se encuentra hoy peor que hace un año, y el 27% que el próximo año estará peor (GEA-ISA, marzo). Interesa identificar algunas de esas otras causas que hoy contribuyen a esa crispación.

A la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y del pésimo manejo de la economía mexicana, se suman otras calamidades. Una de gran relevancia es la situación de las telecomunicaciones, cuya infraestructura ha sido rebasada por las demandas del trabajo en casa y del confinamiento.

Parecería que durante las últimas semanas esto ha hecho crisis: en diversas regiones del país los teléfonos celulares no se conectan, las llamadas tienen pésima calidad, el internet se ha vuelto intermitente y cada vez más lento, la conexión con las instituciones financieras para realizar transacciones se vuelve muy difícil por falta de capacidad del internet, la atención a clientes de las empresas que prestan servicios de telefonía celular e internet es desastrosa.

Ante esta situación, las autoridades y reguladores dicen poco y hacen menos. En el IFT están vacantes dos de sus siete comisionados.

El rezago de México en materia de telecomunicaciones es muy grave. Las brechas se dan en todo: en México 68% de la población tiene acceso a internet, mientras que en la OCDE es 84%; la velocidad de conexión promedio de banda ancha es 40 megabytes por segundo (Mbps); Brasil 58, Chile 108, Corea 142.

La brecha más grave es la que se refiere a las iniciativas de conectividad de banda ancha, pues mientras que en Chile, Brasil y Colombia tienen objetivos precisos de velocidad y cobertura, en México no. Además, en cada uno de esos países se constituyeron fondos para financiar su estrategia de conectividad, en México no.

La política de “Internet para todos” es por demás difusa. Hasta donde se sabe, se busca crear 200 mil puntos de conexión adicionales, para un número indefinido de personas.

Los recursos comprometidos para eso son 11 mil millones de pesos, claramente insuficientes en opinión de los expertos. La falta de concreción de las aspiraciones de la política pública en la materia se revela en el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE, que dedica sólo siete líneas a los objetivos y estrategias de “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”.

De los múltiples daños que este atraso causa, destacan aquéllos sobre la educación en el periodo de suspensión de clases presenciales, que es mucho más pernicioso para las clases más necesitadas. La OCDE informa que en México sólo 2.1% de los estudiantes de primaria de familias pobres cuentan, en su casa, con una computadora conectada a internet, en comparación con 43.0% Argentina y 41.3% en Chile. Para las clases medias, la cobertura aumenta a 45.6% en México, 85.3% en Argentina y 76.1% en Chile. Esa cruda realidad ha creado un costo inconmensurable para millones de familias mexicanas que se ha agudizado durante la pandemia.

Ante esta tragedia estructural, de nuevo la solución del gobierno es populista: “Internet para todos”, sin un programa claro, a cargo sólo de CFE, y sin asignarle los recursos necesarios para lograrlo.

Para Ripley:

“El INE debe morir y desaparecer”.

Presidente de GEA Grupo de Economistas / StructurA.

@#

LAS CARTAS DE ALAZRAKI/Carlos Alazraki / 

 El Universal

Carta dirigida a los masoquistas que ven las mañaneras

Carlos Alazraki

Fuera de estos pequeños detalles, México va ¡¡¡IN-CRE-Í-BLE!!!

Estimados Masoquistas:

Hace un par de días, su adorado Presidente dio su Informe trimestral número 99 o 314 (algo así).

Parece que este informe fue un copy paste de sus mañaneras porque no dijo nada nuevo.

En esencia, lo que dijo fue lo de siempre…

Que vamos poca madre.

Que todo ha bajado menos los contagios en la pandemia, el desempleo, la economía, los feminicidios, la inseguridad, el precio de la gasolina, las muertes por Covid y el cierre de empresas.

Fuera de estos pequeños detalles, México va ¡¡¡IN-CRE-Í-BLE!!!

Basado en este informe trimestral, y estando con un pie para irme a la playa, se me ocurrió hacer un texto de lo que un presidente estadista como el nuestro, hubiera dicho si hablara en serio.

Y como les estoy hablando a ustedes bola de masoquistas, estoy seguro que lo van a disfrutar mucho.

Ahí les va:

 “ Mi muy adorado Pueblo Bueno: Aunque hace 2 años y medio inicié mi gobierno con el 84% de popularidad, hoy… hoy… nada más me quiere el 50 %.

O sea el 34% que me quería ya me odia y se volvió conservador.

Pero no importa, porque ustedes, el 50% que me ama con locura, serán muy bien retribuidos por este gobierno.

Pero este informe no se trata de popularidad sino de logros.

Logros como…..

Mmmm logros como…..

¡La reconstrucción del segundo estadio de base-ball!

En ese estadio nada más me gasté 714 milloncitos.

O sea, prácticamente nada.

Logros como….

¡Ya sé!

Ayer que llegué a Villahermosa me estaban esperando en el aeropuerto unos inconformes conservadores protestando y mentándome la madre ¿Y qué creen que hice?

Mis escoltas ¡perdón! mis asistentes me sacaron por atrás del aeropuerto, dejando plantados a esos miserables conservadores que se quejaban porque les inundé sus casas.

¿A poco no fue un gran logro?

Aquí les va otro gran logro:

Antier que los gringos publicaron en sus miserables medios conservadores que en México no existía la libertad de prensa, ¿qué gran logro creen que hice?

¡Les contesté! y ¡no me dijeron nada!

¿A poco no soy un fregón?

Estimado Pueblo Bueno, en este momento, no se me ocurren otros logros.

Perdónenme que no incluya los temas de seguridad, educación, salud, pandemia, empleo, niños con cáncer, aeropuerto, Tren Maya, Refinería, turismo y economía porque la verdad en estos temas, seguimos muy estables y sin cambios.

Aunque si quisiera cerrar este informe con TRES GRANDES NOTICIAS:

¿ Están sentados ?

Sin mucho esfuerzo, hemos logrado colocarnos en el ¡¡ SEGUNDO LUGAR CON MAS MUERTOS POR COVID EN TODO EL GLOBO TERRÁQUEO !!!

Escucharon bien.

Ya nos fregamos a Brasil como en el fútbol ( Se ríe ) y vamos por los gringos.

Y ya consolidamos EL ¡PRIMER LUGAR EN TODO EL MUNDO CON MÁS MUERTES DE DOCTORES Y ENFERMERAS POR CULPA DEL COVID!

Y para que se me duerman con una sonrisa :

De los 140 MILLONES DE VACUNAS QUE NECESITAMOS, ¡LLEVAMOS 7 MILLONES EN SOLAMENTE 4 MESES Y MEDIO!

¿A poco nosotros los López Gatell y Obrador incluyendo a mi hermanito Pío no somos unos fregones?.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¿Ficción o…?

Hasta los analistas financieros bisoños califican de ficción los alegres pronósticos de Hacienda tanto para este año como para el que sigue.

Según la secretaría de Hacienda, el mercado interno se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como por el mayor dinamismo de la economía mundial y la recuperación de los precios del petróleo.

Este escenario, que algunos observadores califican de ficticio, sobre todo en la parte que se refiere a nuestro país, provocó en la dependencia un optimismo desbordante que la llevó a actualizar a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021. Pero lo mejor está por venir, parece señalar Hacienda en sus “Pre-Criterios 2022” enviados al Congreso de la Unión.

El fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en ese año, continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos (los proyectos faraónicos del Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y refinería de Dos Bocas, quiso decir).

Siguiendo con la senda de recuperación económica, para 2022 Hacienda anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 (mediocre) y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del TMEC.

Hasta los analistas financieros bisoños califican de ficción los alegres pronósticos de Hacienda tanto para este año como para el que sigue. Para empezar, la susodicha campaña de vacunación avanza como las tortugas, y a ese paso podríamos llegar al 2023 sin alcanzar el dinamismo económico que existía antes de la pandemia.

En cuanto al beneficio del mercado interno que argumenta la autoridad, es una ilusión, señalan aquéllos; la realidad es que dicho mercado está sostenido por alfileres, perdón por las dádivas que otorga el gobierno en sus programas de bienestar.

Por otro lado, la política de fortalecimiento del empleo a la que se refiere la dependencia se parece más a una política de desempleo porque el gobierno insiste en agarrar a “toallazos” a las empresas privadas que son las mayores generadoras de plazas de trabajo.

¿Alguien cree en los pronósticos de Hacienda para este año y el siguiente?

Y cómo van a creerle después del agarrón que se dieron el titular de la dependencia y la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, el martes pasado en la Cámara de Diputados cuando se refirieron al espinoso asunto de una reforma fiscal.

La señora afirmó que “la reforma que se está revisando está relacionada no necesariamente con nuevos impuestos ni incremento de tarifas. Tiene que ver con la simplificación administrativa; con la manera que las personas cumplen sus obligaciones fiscales, y cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir”.   El secretario Arturo Herrera le reviró: “Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace en Hacienda…”

¡Cuidado, Arturito! No vaya a ser que en una de esas la Jefa del SAT te tumbe el puesto, señalan los observadores. 

@#    

ELECCIONES: OPORTUNIDAD Y RESPONSABILIDAD/Claudia Ruíz Massieu / 

El Heraldo de México

La determinación de aplazar las elecciones se tomó debido al inédito aumento en el número de contagios de Covid-19

Recientemente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para postergar las elecciones en las que se renovarán autoridades subnacionales y se elegirá a la asamblea encargada de redactar la nueva Constitución. La propuesta, que plantea celebrar en mayo los comicios originalmente programados para abril, avanza en la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada en comisiones.

La determinación de aplazar las elecciones se tomó debido al inédito aumento en el número de contagios de Covid-19. Si bien es una decisión comprensible desde el punto de vista de la salud pública, sin duda representa también una prueba para la salud democrática.

Sobre todo, considerando que no es la primera vez que se posponen comicios en ese país: las elecciones municipales, programadas para el 25 de octubre pasado, se habían aplazado ya hasta este abril.

La pandemia no sólo puso a prueba las capacidades de todos los países del mundo, desde la calidad de los sistemas sanitarios hasta las políticas financieras para respaldar empresas y hogares; también abrió una serie de debates sin precedente: como el tener que decidir entre la salud de las personas y la salud de la economía, entre la crisis hospitalaria o la parálisis productiva.

En ese contexto, el debate entre llevar a cabo o no elecciones causó que en muchos países del mundo se aplazaran procesos electorales previstos en distintos momentos de 2020. En el caso de México, las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo previstas el 7 de junio, se celebraron hasta el mes de octubre, después de una campaña abreviada e inédita.

En Estados Unidos, por otra parte, se aprovecharon las ventajas ofrecidas por las distintas modalidades de voto, como el voto por correo o el sufragio anticipado, gracias a las cuales la gran mayoría de los electores no tuvo que acudir a los centros de votación, reduciendo así los riesgos de contagio al momento de elegir presidente y legisladores.

Estos dos ejemplos nos colocan de cara a una realidad válida para todo el mundo democrático: la necesidad de mantener sistemas electorales robustos o de fortalecerlos de cara a las situaciones más adversas, complejas y difíciles. Tanto en la democracia como en el cuidado de la salud, nunca se es demasiado precavido.

Hemos aprendido mucho sobre el SARS-CoV2 y podemos entender que en estos momentos la pregunta más saludable para la democracia no es cuándo, sino cómo es más seguro votar.

Si ayer la irrupción del Covid-19 nos hizo replantearnos muchas de las cosas que dábamos por sentado, hoy el conocimiento del virus nos previene de abrir el falso debate entre garantizar la salud de la población y garantizar la salud de la democracia.

Hoy, las autoridades electorales en todo el mundo tienen una oportunidad y una responsabilidad: la oportunidad de repensar los procesos de cara a la nueva normalidad; y la responsabilidad de asegurar la institucionalidad democrática, en un entorno por demás complejo. En un contexto global donde siguen vigentes las tendencias autoritarias, no podemos permitir que las democracias liberales hagan de la salud pública el argumento de quienes pueden temer a la expresión popular.

Con medidas sanitarias adecuadas, como las que está instrumentando el INE con base en el antecedente exitoso de Coahuila e Hidalgo, las elecciones deben celebrarse en tiempo y forma. Es demasiado lo que está en juego.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México)

Mano negra en el PRI

A través de Twitter, el PRI lamentó el hecho y se deslindó de cualquier contenido ajeno a su trabajo legislativo.

Repentinamente, la cuenta en Twitter del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República ofreció ayer servicios sexuales.

¿Tan mal andan las cosas y tan mal anda Miguel Ángel Osorio Chong que el partido ha tenido que recurrir a esa opción? Fueron algunas de las burlas que empezaron a circular en las redes sociales.

Después de unos minutos, a través de la misma red, el PRI lamentó el hecho y se deslindó de cualquier contenido ajeno a su trabajo legislativo.

Dijo que el par de fotografías de una mujer con el nombre de “Zafiro Bunny” mostrando su cuerpo y el ofrecimiento de sus servicios fueron parte de un ingreso no permitido, por lo que ya buscan al responsable.

EL APAPACHO A SAN JUANA

El presidente López Obrador volvió a defender a San Juana Martínez, ahora del Departamento de Estado de Estados Unidos y, de paso, tiró un golpe a Artículo 19, organización en defensa de la libertad de expresión.

Aprovechó la conferencia mañanera para reconocerla luego de que la autoridad estadounidense denunció que la titular de Notimex orquestó una serie de ataques contra periodistas en México, precisamente basada en información de esa organización no gubernamental.

“Resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado.

“Ese organismo, 19, Artículo 19, está apoyado por el extranjero; pero además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo”, manifestó el Presidente.

En medio de todo esto queda la colega Carmen Aristegui, quien sostiene un encuentro abierto con San Juana Martínez, y quien venía respaldando el movimiento lopezobradorista.

Uppercut: En el interior de Morena se vive un desbarajuste debido a la pésima administración de Mario Delgado, cuya dirigencia falló en la entrega de los reportes financieros de sus candidatos en precampaña.

Ahora, ante la incompetencia y para desviar la atención, Delgado Carrillo sigue lanzado ataques contra el Instituto Nacional Electoral; además aprovecha su crisis también como una táctica para desconocer los resultados de junio próximo, en caso de que no le favorezcan.

Así como el movimiento, que ahora es conocido como 4T, trata a la institución que ellos mismos fueron armando a raíz de las derrotas presidenciales de López Obrador, pues ante la inconformidad se renovó dos veces la institución del árbitro electoral, durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto...

Nos leemos hasta el lunes 12 de abril.

@#

Otro Semana Santa de pandemia/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 1 de abril de 2021

¡Cantar de la tierra mía, 

que echa flores al Jesús de la agonía, 

y es la fe de mis mayores! ."Antonio Machado.

La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; se trata de un momento de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobre todo la católica. Las formas de celebrarlo son muchísimas dependiendo de cada región del mundo, pero esta vez será de nuevo con restricciones, sobre todo en el Vaticano que es el centro de la catolicidad mundial. Las misas se desarrollarán con una presencia limitada de fieles.


La celebración Santa comenzó el pasado domingo de Ramos -28 de marzo-, y finalizará el próximo domingo 4 de abril, llamado de Pascua Florida o de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares del mundo el viernes anterior, el último de la cuaresma, como es el caso de la Ciudad de Guanajuato donde comienza el Viernes de Dolores, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.

El papa Francisco pidió ayer en la audiencia de los miércoles que durante la Semana Santa se recuerde a los "crucificados de hoy", a "las víctimas inocentes de las guerras, de las dictaduras, de las violencias cotidianas, de los abortos...

Recordó que también este año se vivirán las celebraciones pascuales en el contexto de la pandemia por coronavirus y deseó que "en muchas situaciones de sufrimiento, especialmente cuando quienes las sufren son personas, familias y poblaciones ya probadas por la pobreza, calamidades y conflictos" esta Semana Santa les lleve esperanza.

En la tarde del Jueves Santo cuando se revive lo que sucedió durante la Última Cena, lo que se pide es que "nos amemos haciéndonos siervos los unos de los otros, como hizo Él lavando los pies a los discípulos", explicó el líder religioso.

Mientras que el Viernes Santo cuando se revive el víacrucis de Cristo, Francisco instó a que llevar "en la mente y en el corazón los sufrimientos de los enfermos, de los pobres, de los descartados de este mundo", antes de añadir: "Recordaremos a los "corderos inmolados” víctimas inocentes de las guerras, de las dictaduras, de las violencias cotidianas, de los abortos”.

Lamentó cómo entre los "crucificados de hoy" hay "tantas guerras, niños que mueren de hambre, pueblos destrozados por el terrorismo, tanta gente que para sentirse un poco mejor necesita la droga, de esa industria de la droga que asesina".

Respecto al día de la Resurrección, afirmó: "nos da la certeza de que el bien triunfa siempre sobre el mal, que la vida vence siempre a la muerte" y explicó que "también los soldados del sepulcro vieron a Jesús resucitado, pero que luego fingieron no haberlo visto (...) porque les pagaron" y "el que sirve al dinero está contra Dios" y que en ello han caído muchos cristianos.

Debido a la pandemia Francisco volverá, al igual que el año pasado, a oficiar los ritos de la Semana Santa dentro de la basílica de San Pedro y con la presencia de pocos fieles.

¿Cómo se divide la Semana Santa?

Podemos dividirla en cinco momentos, a saber:

I) Domingo de Ramos o de palmas; 28 de marzo.

Se conmemora el día en que Jesús entró triunfal a Jerusalén y fue aclamado por la multitud, días antes de su Pasión, Muerte y Resurrección, según narran los cuatro evangelios. En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas afuera de los templos -este año los prelados pidieron que las palmas se reciclaran-, y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan, y después son colocadas afuera de las casas de los fieles...

En el Vaticano empieza con la misa de bendición ofrecida por el Papa Francisco en Plaza San Pedro y, como es tradición, al terminar regala un mensaje especial a los jóvenes del mundo: el Angelus.

II) El Jueves Santo -1 de abril- marca el comienzo del Triduo Pascual. Es uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico y es el fin de la Cuaresma; son tres días clave.

Ese día, muchas personas acostumbran hacer la visita a los siete templos en remembranza de los lugares a los que tuvo que ir Jesús para ser juzgado; en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.

En el vaticano el Papa ofrece un servicio religioso matutino denominado “Misa del Crisma”. El significado es la unión de la Iglesia Católica como un único cuerpo y sentir alrededor del mundo.

Esta vez no está previsto que el Santo Padre presida por la tarde la Santa Misa en la Cena del Señor (in Coena Domini); en su lugar presidirá la ceremonia litúrgica el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio.

Esa Misa se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. En ella, según la doctrina católica, Jesús instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Al final de la misa normalmente se concreta el rito del Lavado de los Pies (esta vez no lo habrá).

III) Viernes Santo  - 2 de abril- . Este día se recuerda la muerte de Jesús. No se celebran misas hasta la Vigilia Pascual. Sin embargo, en la Basílica de San Pedro y en las principales iglesias de Roma cantan muchísimos coros durante todo el día.

Al caer la noche del viernes -18 horas- se llevará a cabo uno de las procesiones más solemnes y hermosas del mundo, la Celebración de la Pasión del Señor. Ese mismo día, a las 21 horas, el papa Francisco. presidirá el Via Crucis en la Plaza de San Pedro -no en el Coliseo como es tradicional-. Este año, según informó el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, la preparación de las meditaciones fue confiada al Grupo Scout Agesci "Foligno" de Umbria, y a la Parroquia Romana de los Santos Mártires de Uganda. Serán de particular atención las imágenes que acompañarán las distintas estaciones, dibujos hechos por chicos de la Casa Famili "Mater Divini Amoris" y de la Casa Familia “Tetto Casal Fattoria”, ambas romanas.  

El Grupo Scout Agesci "Foligno I",  formado por 21 educadores y 145 jóvenes de entre 8 y 19 años, reflexionó sobre las 14 estaciones, relacionándolas también con sus propias experiencias cotidianas, mientras que los 500 niños y jóvenes de la catequesis de Primera Comunión y Confirmación de la Iglesia de los Santos Mártires de Uganda contribuyeron a dar forma a las meditaciones, también con encuentros a distancia, debido a las restricciones por la pandemia.

IV) El Sábado Santo o de Gloria (como se le denomina también a la fecha desde la reforma litúrgica de 1955) es el nombre que se le da al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera; además es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas vísperas del Domingo de Resurrección. Con él culmina para los cristianos la Semana Santa.

No se hacen misas, ni se encienden velas o se entonan cantos. Este silencio viene a simbolizar la espera atenta del anuncio de la resurrección de Jesús. 

Esta vez la Misa de Vigilia se celebrará el Sábado Santo, 3 de abril a las 19:30 horas ; ahí se bendicen los elementos naturales y se elevan hermosos cánticos de alegría.

V) Domingo de Resurrección o de Pascua Florida. Es la fiesta más importante para todos los cristianos, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

La Santa Misa del Domingo de Pascua y de la Resurrección del Señor se celebrará a las 10 horas del 4 de abril, al final el papa Francisco impartirá la bendición  "Urbi et Orbi” - para la ciudad y para el mundo- en el que el Papa ofrece redención y bendiciones a todos los presentes.

Al día siguiente, Lunes del Ángel,  Francisco presidirá el rezo del Regina coeli, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. 

Después de la Semana Santa sigue un periodo de cincuenta días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

¿Y en México como se celebra?

La pandemia ha cambiado las cosas por segundo año consecutivo. Sin embargo, mucha gente no se detiene y hará las celebraciones con sana distancia, sobre todo las procesiones y las representaciones de la Pasión de Cristo.

En México hasta antes del Covid, había muchas formas de celebrarlo, por ejemplo, han dios muy concurridas las procesiones en Taxco, Guerrero y las del silencio en  San Luis Potosí, o que decir de las fiestas que se celebran en San Miguel Zapotitlán y Mochicahui -cercanos a Los Mochis, Sinaloa-, donde  miles de “judíos” o “fariseos”, como se les llama en la región a los “yoremes” (indígenas) acuden a celebrar la Semana Santa para cumplir la “manda" o promesa con la que pagan algún favor recibido o  que están por recibir. Hay algunos que son “judíos” toda la vida. Es algo sagrado.


O que decir, de la procesión de Iztapalapa en la Ciudad de México que es la más grande del país y considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad de  México..

Se celebra en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl. Es una leyenda que tiene un arraigo de muchísimos años; se inicia en. mayo de 1723, cuando unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México para restaurarla, y justo al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino y se resguardaron en una cueva. 
Al amanecer, cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje, intentaron cargar nuevamente la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, no lo pudieron hacer.
Fue tanta la expectación y la fe que despertó este suceso, que lo creyeron una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y, fieles a sus deseos, lo complacieron. 
Años después, en 1736, se fundó la cofradía del Santo Sepulcro en la cueva llamada de Jerusalén, donde había sucedido el milagro, ahora llamada Santuario del Señor de la Cuevita.
Y en 1833, el Señor de la Cuevita hizo el milagro de curar a la población del cólera morbus, y desde entonces y a manera de agradecimiento, el pueblo prometió realizar una procesión al templo, cosa que han cumplido excepto en algunas ocasiones de salud..
Esta vez de nuevo y debido a la contingencia las celebraciones se realizarán sin público pero podrán podrán ver en televisión y redes sociales (Canal 11, 14, 21 y 22 y también en  redes sociales).
Los horarios serán: el jueves 1 de abril desde las 20:00 horas; el viernes 2 de abril desde las 12:00 horas; y el sábado 3 de abril desde las 20:00 horas.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...