11 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a jueves 11 de marzo de 2021

La familia Beltrones en el ojo del huracán

El asunto se “revive” en mera campaña electoral, suena electorero..; ¡Cuidado, hay que ser prudentes, y me refiero a la FGR!

"REFORMA confirmó ayer que la familia Beltrones y Capdevielle son investigados nuevamente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, que encabeza Juan Ramos López.”, pero hasta hoy no hay ningún comunicado. oficial.. 

Reacción de Manlio...@MFBeltrones
De acuerdo con JOSÉ MARÍA IRUJO y JOAQUÍN GIL, reporteros de El País, que ha tenido acceso a detalles de la investigación de las autoridades de Andorra, en 2015 la justicia de ese país andorrana imputó a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana –ahora senadora del PRI por Sonora-- y a su esposa Sylvia Sánchez por presunto blanqueo de capitales y congeló las cuatro cuentas que la familia tenía en BPA.

Sin embargo, el rotativo documentó que, a través de la PGR, el gobierno de Peña Nieto logró descongelar las cuentas de los Beltrones, mediante un informe de no ejercicio de la acción penal.

Reacción de los senadores Ricardo Monreal y Heriberto Galindo..

"No me voy a convertir en juez o o en Ministerio Público. Tengo una opinión positiva de Manlio Fabio. Fui compañero de él en el Senado y en la Cámara de Diputados y no cambiará. Y si hay algún elemento de la Fiscalía que determine un grado de responsabilidad, seguramente él lo aclarará y se someterá a la propia indagatoria", planteó Monreal a Reforma.



El morenista tuvo palabras de aliento para la hija de Beltrones, a quien le externó su solidaridad.

Por separado, el senador priista Heriberto Galindo declaró que la investigación tiene que ver con los tiempos electorales y buscan afectar la imagen pública con miras a afectar los resultados de los comicios.

"Es el caso de mi amigo Manlio Fabio y del Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca", aseguró.

@#

Las columnas políticas hoy, a jueves 11 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

RESULTA un poquito difícil de creer que el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente esté dispuesto a enfrentar y perseguir a Manlio Fabio Beltrones.

PORQUE si bien el tema de las famosas cuentas en Andorra viene de tiempo atrás, fue en esta administración que se enderezó la investigación en contra del priista sonorense y, entre otros, su hija Sylvana Beltrones.

ALGUNOS analistas muuuy mal pensados creen que, en realidad, lo que está buscando el gobierno es tratar de “convencer” a 8 integrantes del Senado, a fin de garantizarle a la 4T la ansiada mayoría constitucional, para aprobar sin contratiempos todas las ocurrencias presidenciales.  Y si no lo creen, pregúntenle al perredista Miguel Ángel Mancera cómo andan las presiones.

OTROS creen que es una manera de decirle que ni se le ocurra meter las manos en las elecciones de Sonora,  sobre todo si es en contra de Alfonso Durazo.

SEA COMO SEA, doble contra sencillo a que el Presidente sale hoy en su conferencia mañanera a defender a Beltrones y pedir que se le conceda el beneficio de la duda, porque, ya sabemos,

lo suyo no es la venganza, hay que ver hacia adelante, borrón y cuenta nueva, zafín zafado es perdonado…

OFICIALMENTE en México se reconoce que, por lo menos, 77 mil 171 personas están desaparecidas. Y a pesar de la dureza de ese dato, frío como la ausencia, Morena y sus aliados pretenden que la FGR se desentienda de ese asunto.

PESE a todas las objeciones, incluidas las de Alejandro Encinas y Santiago Nieto, en el Senado sigue avanzando la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que le permitiría ignorar el drama de los desaparecidos…  y de la protección a los derechos humanos, a las mujeres y a los periodistas. Cada quien sus prioridades.

CADA VEZ que los líderes perredistas hablan de inclusión de la mujer, seguramente se muerden la lengua, pues ahora resulta que, sin explicación alguna, le impidieron buscar la reelección a su coordinadora en San Lázaro, Verónica Juárez.

Y DEL LADO del PRI las cosas tampoco andan muy bien, pues los tricolores les escamotearon a Claudia Pastor y Mariana Rodríguez Mier y Terán el reconocimiento a su trabajo legislativo al dejarlas sin la posibilidad de reelegirse.

Parece que los señores de la oposición se ponen muy incómodos con los liderazgos femeninos.

ES CURIOSO, con la aprobación de la nueva ley sobre la mariguana, ahora en México es más fácil tener plantas de cannabis… ¡que plantas eléctricas!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El machote de Palacio Nacional

En el Palacio Nacional hay un machote, pero nada tiene que ver con temas de género o en contra del feminismo. Se trata de un tema de transparencia.

Es recurrente que cuando se realiza una solicitud de información pública la  Presidencia de la República responda negando la información con el siguiente machote: “Tras una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable no se localizó la información”. Por enésima ocasión esta fue la respuesta que recibió esta casa editorial cuando solicitó a la Oficina de Presidencia de la República el nombre del cuerpo de médicos que estuvieron a cargo de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando padeció Covid-19 y estuvo en Palacio Nacional recuperándose.

Esta información, se supondría, sería algo fácil de responder, puesto que fue personal que acudió al recinto histórico a atender personalmente al mandatario, y por lo tanto, entregada sin ningún problema.

Lo mismo ha sucedido en el caso de las encuestas que el Presidente ha mencionado tener y que nadie encuentra, entre otras muchas. Se trata de un machote de la opacidad.

Zoé Robledo se corta el dedo

Quien de plano decidió cortarse el dedo fue el director del IMSS, Zoé Robledo.

Nos explican que don Zoé rompió con la práctica de que las antes conocidas como delegaciones del Instituto en los estados fueran ocupadas por políticos designados por dedazo, sin necesidad de que tuvieran algún tipo de experiencia en el sector. Ahora, las delegaciones son Órganos Normativos Estatales y sus titulares personal médico o de enfermería, que, como requisito indispensable, deben tener 10 años de experiencia dentro del IMSS.

En esta semana, Robledo ha sostenidos reuniones con los órganos de Durango y Sinaloa, estará en los próximos días con los de Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.

A estas reuniones también son convocados los gobernadores. Nos hacen ver que este tipo de cambios, así como algunas designaciones aprobadas por el Consejo Técnico, como la de Célida Duque, nombrada directora de Prestaciones, y la incorporación del exsubsecretario de Educación, Marcos Bucio, como secretario general, buscan fortalecer al Instituto.

Y siguen las pruebas VIP de Covid

Como le hemos comentado en este espacio, hay dependencias y organismos federales —como la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)— que han decidido  que sus empleados no están para ir a hacer filas en los kioscos que ha instalado el gobierno de la Ciudad de México, o para a algún hospital público para realizarse una prueba para detectar Covid-19 y en su lugar, para más comodidad y confort, deciden contratar los servicios de un laboratorio particular para estos exámenes.

Nos cuentan que a esta lista VIP se ha sumado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien, de plano, mandó a volar la política de austeridad republicana del presidente López Obrador y decidió gastar más de 11 millones de pesos para hacer el contrato 008-O21-AICM-3S y que su personal gozara de este servicio. Pues no que no se puede tener pueblo pobre y gobierno rico.

La marihuana quiebra a la 4T

Este miércoles al aprobar el uso lúdico de la marihuana, el bloque legislativo de la 4T se quebró en la Cámara de Diputados y no hubo un voto unánime a esta minuta. En Morena el diputado Silvestre Reséndez votó en contra; en el PT, Hildelisa González también votó en contra; y en el PES solamente dos legisladoras: Irasema Buenfil y Leticia Aguilar votaron a favor, todos los demás en contra. Ahora el tema volverá al Senado, que tendrá que analizar este proyecto y se verá si en esa cámara la 4T se mantiene unida, o acaban divididos por la marihuana.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Sin descanso. La cancillería mexicana cumple con creces el encargo de conseguir las vacunas contra covid, para aplicárselas a toda la población. Los vuelos con los cargamentos de diferentes latitudes llegan a México con inusual frecuencia. Y esto, gracias a que el equipo de Marcelo Ebrard no ha parado en la búsqueda en los laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo. Ante los retrasos de algunos, Ebrard ha fortalecido los contactos con China, Rusia y la India.

Ayer llegaron 200 mil dosis Sputnik V; hoy se esperan 3 millones de dosis de CanSino y el sábado estarán aquí un millón de dosis más de la vacuna Sinovac.  Queda mantener los protocolos y evitar errores logísticos. Habrá que acelerar la aplicación, pues una mala estrategia podría ensuciar el buen trabajo de la Cancillería, y no se lo merece.

2.  Libre de culpa. No funciona la guerra de lodo de sus opositores en contra de Jonás Sandoval. El Tribunal Electoral del Estado de México desechó una queja contra el candidato de Morena, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña en Tlalnepantla. Los magistrados consideraron inexistentes las violaciones que se presentaron en la denuncia, debido a que la persona denunciada no tiene calidad de servidor público, además de que sus manifestaciones son en amparo a la libertad de expresión. Aunque les pese, ha respetado los procesos y tiempos electorales y, sobre todo, encabeza las preferencias.

El exdirector de Agua en Tlalnepantla lidera dos de los cuatro careos realizados por una empresa encuestadora en su carrera a la presidencia municipal. ¿Y lo quieren tirar? Ja.

3.  Histórico y ejemplar. El 10 de marzo sería una fecha que la cancillería colocará en su memoria histórica. La embajadora mexicana Socorro Flores Liera realizó el juramento estatutario como magistrada de la Corte Penal Internacional, cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte. Orgullo nacional.

La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998, del que México es parte y uno de los principales promotores. Tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI. Triunfo personal y de la SRE; otro tanto para Marcelo Ebrard. Empoderar a las mujeres a todos niveles. Lo pocas veces visto.

4. El exagerado. Marko Cortés, líder nacional de PAN, aseguró que llama la atención que en países como Estados Unidos o Chile tengan un proceso de vacunación mucho más efectivo y lleven un porcentaje de la población mucho más alto que México, donde no hemos llegado al 1% de la aplicación de las dos dosis que se necesitan. “No podemos permitir que se esté jugando con la vida de las personas”, advirtió.

Destacó que las afirmaciones en el sentido de que “tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas” es preocupante, porque en la realidad hay escasez, su llegada es a cuentagotas y hay lentitud en el proceso. Llamó al gobierno federal a hacer públicos los contratos que ha realizado para la compra de vacunas. Hay 126 millones de mexicanos. Todos recibirán vacunas. Un poco de paciencia.

5.   Derecho aplazado. Por unanimidad de 113 votos, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, con la modificación de 14 leyes, 59 artículos y 13 transitorios. De acuerdo con esto, los salarios en México serán iguales por el mismo trabajo, especialidad o jornada laboral, sin importar el género, la raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, a fin de evitar la discriminación económica.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, señaló que con lo aprobado se elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral. En tanto, la senadora Alejandra Reynoso, del PAN, dijo que el cambio legal era necesario, porque hoy una mujer gana casi 11% menos. Así sí se nota el peso de los legisladores.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que algo tendrán que decir y hacer Luis Walton, marginado de la segunda encuesta de Morena para elegir candidato en Guerrero, y Adela Román, quien ayer llamaba a Félix Salgado a dar la cara y en su caso declararse inocente de las denuncias de violación, pues el senador con licencia los barrió en una consulta en la que salió con máxima puntuación hasta en “respeto a la mujer”. Beatriz Mojica, también ignorada, denunciará a Mario Delgado por “violencia política de género”.

Que aunque la idea en el PRI es presentar y difundir un perfil renovado, Alejandro Moreno aún no se logra quitar de encima del todo a la vieja guardia y desde Sonora se le presiona, dicen en el tricolor, para que Héctor Yunes Landa se cuele a las plurinominales por Veracruz, pese a que no apoyó al campechano durante la renovación de la dirigencia nacional.

Que la panista Alejandra García Morlan, diputada federal con licencia, jura que no quiso saltarse la fila de las vacunas en Oaxaca, en la explanada de la Universidad Benito Juárez, para meter a sus familiares moviendo influencias, ya que ella solo pedía información ante el desorden en la logística, considerando que hubo gente que se formó desde un día antes, y exigía agilización del proceso.

Que la organización Oceana en México, que dirige Renata Terrazas, deseó éxito a Jesús Elenes Angulo, quien dejó su cargo como comisionado nacional de la Conapesca para irse al Senado, pero está preocupada porque se queda sin timón una institución que de por sí está en el olvido, por lo que espera que la persona que llegue al puesto sí sepa de qué se trata la tarea.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

¿PARA CUÁNDO EL CITATORIO A GERTZ Y NIETO SOBRE CASO CABEZA DE VACA?

Nos cuentan que varios legisladores en el Congreso federal se preguntan si sus compañeros de la Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez, convocarán pronto a sesión de trabajo al fiscal Alejandro Gertz, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; esto, para tratar lo relacionado con el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. El citatorio sería para que ambos personajes presenten pruebas de las indagatorias que realizaron y así los diputados determinen la procedencia del juicio contra el panista.

Persecución a la calladita

Volvió la era de detenciones masivas a migrantes en EU, pero sin escándalos. Troy Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó que 100 mil 441 mirantes fueron detenidos en la frontera con México durante febrero de este año, el total mensual más alto desde mediados de 2019. Miller dijo que más de 19 mil de esos arrestos fueron familias, cerca de 9,500 fueron menores no acompañados y el resto adultos.

Covid pega ahora a las tequileras

La pandemia de Covid-19 afectó a la industria del tequila en México, con lo que al cierre de 2020 registró una reducción de 4% en el consumo en el país, principalmente por restricciones en bares y restaurantes y la aplicación de ley seca en varias entidades, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. De acuerdo con el presidente del organismo, Luis Fernando Félix, para 2021, hay expectativa de que se reduzcan los cierres en este tipo de establecimientos, con lo cual el sector pueda tener un crecimiento de 5% en México y de 6 a 7% en Estados Unidos.

¡YA CHOLE CON SANJUANA!

Una vez más, Sanjuana Martínez, aún directora de Notimex, desafió el mandato del presidente López Obrador de buscar una solución a la huelga. Dejó plantada a la titular de Gobernación, Olga Sánchez; del Trabajo, Luis María Alcalde, y al vocero presidencial, Jesús Ramírez, en un encuentro pactado con el Sutnotimex, así como dijo que no respetará el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que le ordena reinstalar a la líder Adriana Urrea y a otros periodistas. ¿Pues qué le sabe o qué le debe la 4T para tanta impunidad?.

PARA CERRAR: LÓPEZ-GATELL, COMO AVE DE TEMPESTADES

Reapareció ayer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y, con ello, no podía ser de otra manera, la polémica. Que si paseó o no paseó en la Condesa; que si traía o no cubrebocas, doble o sencillo; que si es o no factor de contagio. Queda claro que el llamado “Zar AntiCovid” haga o no haga, diga o no diga, se contagie o no contagie, se cure o no se cure es un elemento que desata mucho ruido.... ave de tempestades.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Olga comió ansias

Presentándose como una ciudadana de a pie, sin privilegios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presumió en Twitter el momento de su vacunación, con todo y fotos de ella sentada junto al resto de sus vecinos, haciendo espera. Pero lo que no comentó doña Olga es que fue por su vacuna –y se la aplicaron– cuando aún no le tocaba, pues a los de apellido con letra S les corresponde el 13 de marzo. O ¿ya se nos olvidó el abecedario?

Alborotan chapulines en San Lázaro

Los chapulines se alborotaron de nuevo ayer en San Lázaro. Ver para creer, la tamaulipeca Priscilla Lagunas Cuéllar se hartó de la 4T, dejó la curul guinda de Morena y brincó a la azul del PAN. Era suplente de la diputada Nohemí Alemán Hernández, que hoy anda de licencia. Y en busca de un mejor futuro, el bajacaliforniano Alfredo Rivas Aispuro se fue del PES y se sumó a Morena. Dejó el partido de los evangélicos ya con sólo 18 asientos. Y la diputada jalisciense Susana Álvarez Hernández abandonó las ruinas del PRD y saltó al creciente MC.

Gatell, vivito y… amoroso

La noche del martes Ruy López Ridaura, director del Cenaprece, de la Secretaría de Salud, ironizó diciendo que no era necesaria una “prueba de vida” del subsecretario Hugo López-Gatell. De hecho, ayer ya se enlazó por videoconferencia en la rueda de prensa de las 19:00 y de propia voz dijo que había vuelto a dar positivo en la prueba. Lo extraño es que ayer también circularon en redes sociales fotografías de López-Gatell tal como se le vio en Zipolite, como tórtolo con su pareja. ¿Andar paseando tras haber dado positivo se vale?

Córdova da batalla legal por su sueldo

El que va con todo contra la pretensión de la 4T de reducirle su sueldo para que no gane más que el Presidente es el titular del INE, Lorenzo Córdova. El consejero presidente recurrió a la vía del amparo y solicitó también la protección de la justicia federal contra cualquier investigación por eventuales faltas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Don Lorenzo se inconformó por la publicación del Presupuesto 2021 en el que ya viene el tijeretazo a su jugosa remuneración.

Autocensura en redes

Ayer, en las cuentas de redes sociales del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se transmitió una reunión realizada a distancia entre legisladores de Morena y los embajadores de distintos países de la Unión Europea en nuestro país. En ella los diplomáticos manifestaron sus preocupaciones sobre la aprobación de la reforma a la ley eléctrica, ya que eso propiciará años de litigios internacionales. Lo que llamó la atención es que, horas más tarde, el video fue eliminado. ¿Estará considerada la autocensura en su propuesta de regulación de redes sociales?

Busca Monreal tranquilizar

Por cierto, en la reunión referida, el coordinador de los senadores morenistas sostuvo que en México se seguirá una línea progresista que separe el poder político del económico y señaló que es bueno invertir en México porque en el país las inversiones se cuidan con seguridad y Estado de derecho. La intención del coordinador de Morena fue generar tranquilidad, pero por lo que se escuchó de los europeos, siguen nerviosos y con razón– con esta reforma.

Contra las ‘universidades patito’

Auténticamente de fiesta, el líder de diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, tras la aprobación de la nueva Ley de Educación Superior. Llevaba cinco años impulsándola, desde la Comisión de Educación del Senado de la República. En ese lapso se lograron consensos con todos los partidos políticos (salvo el PT) y las universidades públicas y privadas. Hacían falta iniciativas con unidad prácticamente absoluta. Habrá garantías para estudiantes y el combate a las “universidades patito”.

@#

RAZONES/La Razón

Robles contra Videgaray y Zebadúa

Dicen que si la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, le da el sí a la propuesta que cocina la defensa de Rosario Robles, el proceso de la extitular de Setadu sacará chispas. Y es que, según señala el abogado Sergio Arturo Ramírez, la exfuncionaria presentaría pruebas en contra de Emilio Zebadúa y Luis Videgaray que los involucraría en el desvío de recursos a través de la Estafa Maestra.

Según el litigante, la gente de Gertz tenía hasta este miércoles para reunirse con Robles en Santa Martha, donde se negociaría un mecanismo híbrido entre un criterio de oportunidad que le permitiría alcanzar un juicio abreviado y la figura de testigo colaborador a fin de que se cancele la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Así que, se cuenta, a la historia le quedan muchos capítulos y en el siguiente uno de los hombres fuertes del sexenio pasado podría ser protagonista.

El general Sandoval se reporta listo

Una buena noticia que se dio a conocer la víspera es la recuperación del general Luis Cresencio Sandoval. El propio secretario de la Defensa Nacional se encargó de difundir que logró superar el Covid 19, al dar negativo en los exámenes que le practicaron.

El general se contagió el 17 de febrero, por lo que se mantuvo en confinamiento en su domicilio y, al parecer, ya quiere salir, pues ya está anunciando que se reincorpora a sus actividades. “Hoy recibí los resultados de la prueba Covid-19 siendo éstos negativos, por lo que me reincorporo a mis actividades normales para seguir cumpliendo con nuestras misiones y colaborar con los proyectos trazados para el bienestar de los mexicanos. Agradezco sus muestras de afecto”, escribió el secretario de la Defensa Nacional.

Represión en Aguascalientes

Nos comentan que en Aguascalientes, donde gobierna el panista Martín Orozco, la autoridad exhibió mano dura y falta de protocolos durante las protestas feministas del 8M. Y es que en varios videos que circulan en redes sociales se aprecian acciones que pueden considerarse como de represión y persecución. Se acusa incluso que uniformados fueron a sacar violentamente de establecimientos privados en los que se habían guarecido, a jóvenes que se manifestaron contra la impunidad en los feminicidios.

Por lo pronto, crecía el llamado de las colectivas para evitar que se enviara a la cárcel a las detenidas y se anunciaba ya el inicio de una indagatoria por parte de la Comisión estatal de Derechos Humanos. Al gobernador, nos cuentan, le mandaron el mensaje de que mejor se enfoque en combatir los robos a casa habitación, los asaltos, las ejecuciones, los suicidios y los feminicidios. Uf.

Luz verde a la IP

Resulta que finalmente le dieron luz verde a la iniciativa privada para participar en la campaña de vacunación. El sector empresarial se sumó a la inoculación que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, donde, a decir del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, la IP aportará “su capacidad logística e infraestructura para facilitar el proceso de aplicación de las vacunas”. En esta primera incursión se agregaron, además del CCE, el Consejo Mexicano de Negocios, el Deportivo Toluca, Bimbo, Grupo Lala y Funsalud.

En el primer esfuerzo de vacunación en el que participan el sector privado y los tres niveles de gobierno, el CCE hizo votos porque el trabajo conjunto que se lleva a cabo en la capital del Estado de M

Supervisión ejecutiva

La inauguración del Hospital General de Querétaro el pasado 26 de febrero por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Francisco Domínguez, no quedó nomás en cortar el listón y hacer un recorrido por las instalaciones. Nos comentan que el mandatario estatal se apersonó ayer para constatar las condiciones en las que opera y los avances en los servicios de salud que proporciona.

Domínguez dialogó con pacientes y el personal del Hospital General, donde ya se realizó la primera cirugía; inició las consultas de oncología y hematología. El gobernador ha destacado que el nuevo nosocomio es “un referente nacional en salud pública que brindará atención digna y de calidad a las familias queretanas”.

Pablo Gómez, fuera de la cancha

Hablando de temas relevantes de San Lázaro, resulta que por petición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ni el morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, ni la petista Ana Ruth García Grande, secretaria de la misma, podrán participar en la resolución del caso contra el exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo, quien tiene una solicitud de desafuero. Según cuentan, los abogados de Toledo interpusieron un recurso en el que alegaron interés político por parte del guinda y la petista.

La ley señala que “si hay excusa o recusación de integrantes de ambas secciones, se llamará a los suplentes”, por lo que será Sergio Carlos Gutiérrez Luna quien tome la silla de Gómez y Francisco Javier Saldívar Camacho el de García Grande. Además, Claudia Pastor Badilla tomará el lugar de Anilú Ingram (PRI), quien recientemente pidió licencia.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Más elogios a Olga

Otro apretón de tuercas se llevaron los detractores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y es que, ante las nuevas versiones de distanciamiento, el presidente López Obrador salió a elogiar el trabajo de la funcionaria, en materia de derechos humanos y atención a los feminicidios. Para que les quede claro el apoyo a la ex ministra.

Voluntad institucional

Se verán las caras, nuevamente, el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Será en Tequila, el próximo domingo, donde ambos inaugurarán un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. Pero nos hacen ver que de ambos lados hay voluntad para que sea un encuentro cordial, y sus diferencias quedarán de lado, aunque sea por unas horas.

Prevén relevo

En el TEPJF vuelve a sonar el nombre de Felipe de la Mata para sustituir a José Luis Vargas como presidente del órgano. Y es que la polémica por la alteración de actas de la Comisión de Administración, denunciada por el Consejo de la Judicatura Federal, es considerada por varios magistrados una afrenta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La llegada de vacunas no cesa

Nos hacen saber que México recibe hoy la materia prima para el envasado de tres millones de dosis de la farmacéutica china CanSino. Con esto, la producción se acelera. Ya se tienen envasados los primeros tres lotes de esta vacuna y se espera que su distribución y aplicación comience a finales de marzo.

Diputada sin fuero

Ya salió el peine de la “espontánea” desaparición de la diputada del PRI en la CDMX, Sandra Vaca. Resulta que por mandato de la Constitución local ningún funcionario goza de fuero, por lo que la Fiscalía, de Ernestina Godoy, está en libertad de detenerla por trata de personas y asociación delictuosa, en complicidad con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Ley eléctrica, empieza la batalla real

La contrarreforma eléctrica del Presidente enfrentará una artillería de fuego jurídico en el que la última palabra la tendrán los ministros de la Corte.

Si lograr que le aprobaran la Ley de la Industria Eléctrica fue un asunto de trámite para López Obrador, que en pos de su reforma hizo valer no sólo su derecho de iniciativa preferente, sino también su mayoría de Morena convertida en aplanadora incondicional en el Congreso, ahora que ya fue promulgada y entró en vigor la nueva legislación —con su publicación el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación— comienza la verdadera batalla que enfrentará el presidente y su 4T en tribunales del Poder Judicial y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a donde llegarán las acciones y controversias para impugnar la constitucionalidad de la reforma eléctrica lopezobradorista.

Los empresarios e industriales afectados con las disposiciones de la nueva ley, que le devuelve a la CFE el monopolio de la generación eléctrica en el país, ya anunciaron que interpondrán en las próximas horas una “ola de demandas de amparo” en contra de la legislación que afecta contratos y derechos adquiridos por las empresas privadas en el sector eléctrico. La Concamin, que agrupa a las principales cámaras industriales, y un grupo de empresarios de Nuevo León, que amenaza con un “tsunami de amparos” que se cuentan por cientos, pedirán a la justicia federal que analice y resuelva los daños que la nueva legislación causará a los esquemas de autoabasto y con ello a la competitividad de las empresas, por el encarecimiento que prevén en la energía generada por CFE, además del daño al medio ambiente.

Pero, aunque los amparos de empresas privadas se contarán por cientos y quizás hasta miles, esa será la vía más lenta para tratar de tirar la reforma eléctrica de López Obrador.

Las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que ya preparan varios gobernadores estatales y grupos de senadores y diputados de oposición, serían la ruta jurídica más rápida y efectiva para intentar echar abajo las reformas aprobadas en fast track y sin atender las exigencias de la oposición para un ejercicio de parlamento abierto, por las mayorías de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados.

Eso sí, lo más rápido que podrían presentarse las primeras acciones y controversias sobre la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica, sería en al menos tres semanas, pero de ahí a que se arme el proceso para su admisión y discusión por el pleno de la Primera Sala de la Corte, pasarían meses, según estiman fuentes consultadas en la propia Corte. Lo que significa que, cualquier discusión y decisión que se dé entre los ministros de la SCJN, sería necesariamente después de las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio.

“Veo muy difícil que salga antes… por el tiempo que toma armar el proceso, notificar los trámites, estudiar, listar, circular para estudio de todos, etc.”, comentó a esta columna un funcionario de la Suprema Corte, que consideró muy probable que se admitan tanto las controversias como las acciones de inconstitucionalidad, pero el resultado final de la votación de los ministros, dependerá de los argumentos y planteamientos que hagan los actores políticos que decidan impugnar la constitucionalidad de la ley eléctrica.

En el caso de los gobernadores, entre ellos los de Jalisco, Enrique Alfaro, o de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros que ya han pedido a las áreas jurídicas de sus gobiernos que preparen recursos de inconstitucionalidad contra la reforma de López Obrador, lo más probable es que los estados opten por presentar acciones de inconstitucionalidad, porque la Controversia Constitucional se refiere más a un tema de invasión de competencias que no se aprecia, de entrada, en la nueva ley eléctrica, aunque al final todo depende de la argumentación jurídica que cada actor plantee en sus recursos.

Así que, ya sea por vía de los amparos, que serán masivos pero tardan mucho más para llegar a la Corte porque primero deben de resolver los jueces de distrito, o sea por los recursos directos de la Controversia o la Acción de Inconstitucionalidad, que van directos al conocimiento de los ministros, aunque también llevarán varios meses para ser analizados y discutidos, lo que es un hecho es que la contrarreforma eléctrica del presidente, que  buscó borrar la reforma de Enrique Peña Nieto en ese sector, devolviéndole todo el control y la preponderancia a CFE en contra de las empresas privadas, enfrentará una artillería de fuego jurídico en el que, una vez más, la última palabra la tendrán los ministros de la Corte.

Y a ellos también les lloverá fuego y todo tipo de presiones para saber si en este tema apoyan o rechazan una ley que es de la mayor prioridad para López Obrador.

NOTAS INDISCRETAS…

El reportaje del diario español El País, que señaló ayer a la senadora Sylvana Beltrones de haber realizado un depósito por 9 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra en el año 2009, generó todo tipo de reacciones. Desde las especulaciones sobre el origen del dinero con el que vinculaban al padre de la senadora, el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hasta los señalamientos de un trasfondo político y electoral, con miras a los próximos comicios de junio, en donde algunos políticos quisieron mandarle un mensaje al exlíder priista que mantiene una fuerte influencia en su natal Sonora.

La investigación del periodista José María Irujo asegura que el dinero que habría depositado Sylvana era propiedad de Alejandro Capdeville, exdiputado y exdueño de medios en Sonora, quien una semana antes del depósito de la senadora Beltrones habría cobrado en el mismo banco 10 millones de dólares de una firma que gestionaba los derechos de la empresa Televisa. Según el periodista, el caso estaría siendo investigado ya por la Fiscalía General de la República, que estaría indagando no sólo a la senadora, sino también a Manlio Fabio, a su esposa y al empresario Capdeville.

Anoche mismo tanto Sylvana Beltrones como el exdirigente del PRI emitieron cartas de respuesta a la publicación del diario español. La senadora priista dijo no tener “ninguna cuenta ni fondos bancarios en el Principado de Andorra ni en Banca Privada de Andorra (BPA) ni en ninguna entidad, ni a mi nombre ni de ninguna sociedad o estructura que pueda ser última beneficiaria”.

Explicó que el dinero mencionado provenía de una compra de un inmueble ubicado en Julio Verne 39, en Polanco, que fue adquirido por el Consejo de Administración del banco BPA, en donde operaba una empresa comercial de nombre HABICA, de la que ella era socia del 50%, mientras que la propiedad y la licencia de uso comercial eran de Alejandro Capdeville, quien recibió una oferta del banco andorrano, misma que aceptó y les vendió el inmueble junto con la licencia comercial para instalar oficinas del BPA.

Según Sylvana Beltrones, por esa transacción ella recibió parte del pago como socia de HABICA y ese dinero le fue depositado en el mismo banco BPA por lo que “el origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por tanto, los fondos son de origen lícito y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen”.

Por su parte Manlio Fabio Beltrones afirma que “mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, no conocemos. No existe elemento objetivo alguno que permita a las autoridades andorranas involucrarnos en investigación alguna.

Deben tener claro que México es un país de leyes, con instituciones sólidas, las que el sistema democrático les ha permitido consolidarse como garantes de los derechos humanos de los ciudadanos”.

El exdirigente del PRI remata su carta acusando que “formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y sólo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”.

Habrá que ver si la información que difundió El País corresponde realmente a una investigación de la Fiscalía mexicana o si se trata sólo de datos que salieron a relucir en el proceso judicial llevado a cabo en Andorra en contra de varios políticos mexicanos.

Porque en el reportaje del periodista José María Irujo se cita un dato que señala que en su momento la jueza andorrana que llevaba el caso situó el pago de la filial de Grupo Televisa a Capdeville como una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones en compensación por la aprobación de la llamada “Ley Televisa” aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en abril de 2006. Sin embargo, cuando se aprobó esa ley fue en marzo de 2006 y se publicó en el Diario Oficial el 11 de abril de 2006.

En ese momento Beltrones Rivera no era diputado federal porque su periodo inició en septiembre de 2006, es decir que no participó ni votó en al proceso de la citada Ley Televisa. Anoche entre el cúmulo de especulaciones que rodeaban a la publicación española, algunos afirmaban que era información que estaba proporcionando a las autoridades mexicanas el abogado Juan Collado, amigo cercano de Beltrones.

Le preguntamos directamente a un político de los más allegados al sonorense por ese supuesto origen y su respuesta fue: “Estamos seguros que no (de Collado), pero sí de algún político interesado. Las imprecisiones lo descalifican por completo. En todo caso habría que preguntarse en el clima electoral que estamos viviendo ¿quién le teme a Beltrones?”, dijo el colaborador beltronista. Veremos si la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero tiene algo que decir al respecto…Los dados mandan Capicúa. Se repite el tiro.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Gases lacrimógenos

El gobierno de la Ciudad de México se encuentra metido en un atolladero, y su cabeza, Claudia Sheinbaum, está naufragando. No encuentra cómo responder a las crecientes sospechas de acciones drásticas para contener a grupos de mujeres que se enfrentaron con la policía el lunes en Palacio Nacional y la posibilidad, cada vez más cierta, de que se usaron gases lacrimógenos en su contra, que hasta ahora niegan las autoridades.

El problema de Sheinbaum en este momento es que sin importar cuál sea la verdad, ella pierde por mentirosa, por omisa o por abuso de autoridad.

Están tan enredadas las autoridades capitalinas en sus palabras, que no alcanzan siquiera a ponerse de acuerdo en el mensaje. El subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, dijo que no se usó gas lacrimógeno, sino gas de extintores. Marcela Figueroa, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que sí se lanzó gas lacrimógeno, pero no por parte de la policía.

Sheinbaum ni siquiera habló de gas lacrimógeno en su negativa de aplicación contra las mujeres, sino de gas pimienta, que tiene químicos más severos en las reacciones. Las palabras de las autoridades chocan cada vez más con evidencias que las contradicen.

Uno de los miembros de Brigada Marabunta, una organización no gubernamental que observa y defiende los derechos humanos, mostró a la prensa un cilindro lanzado por la policía, que dijo tenía gas lacrimógeno.

La conclusión a la que llegó fue por el tipo de efecto que causó entre quienes respiraron ese gas, cuyos químicos producen ceguera temporal, impide la respiración, irrita y produce lagrimeo, a diferencia del gas de los extintores, elaborado con una base de dióxido de carbono, que genera molestias menores.

Varias periodistas narraron sus experiencias en la marcha, con descripciones que se ajustan a los gases lacrimógenos, que según se aprecia en videos en las redes sociales, salieron de las posiciones de la policía en la muralla del miedo.

Nadia Rodríguez, que cubrió la marcha para Eje Central, reconoció tres diferentes tipos de gases que identificó por colores –que pueden cambiar en función del colorante que se use–, como verde, que se utilizó en un principio y que dejó pintada la ropa –en algunos países es un método para identificar y detener después de las protestas–; el gas de los extintores, y un gas rojizo que le produjo los efectos del lacrimógeno.

El gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad, siempre ha sido visto como un acto de fuerza y represión. Las autoridades utilizan ese recurso como un paso previo a acciones drásticas de mayores consecuencias, como el empleo de balas de goma, que dependiendo de la distancia y la zona del cuerpo en donde impacten en una persona, puede llegar a ser letal.

Como Sheinbaum y los demás líderes de Morena, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre calificaron el uso de gas lacrimógeno en el pasado como una táctica represiva, es políticamente imposible que ahora admitan que se haya utilizado contra las mujeres que se enfrentaron a la policía.

Éste es el terreno donde Sheinbaum sale mal, cualquiera que sea la conclusión de este episodio.

Por órdenes suyas, actuando como correa de transmisión de las instrucciones de López Obrador, a quien le consultó cómo actuar con la policía y pidió su aval por teléfono para utilizar elementos masculinos tras informarle que las mujeres policías estaban siendo rebasadas por las manifestantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negoció un protocolo de seguridad con las organizaciones que iban a vigilar la marcha del 8M, en el cual excluyeron la eventualidad del empleo del gas lacrimógeno.

Habría tenido sentido, y justificación política incluso, si esa prohibición se hubiera enmarcado en el tema de la pandemia del coronavirus, al afectar las vías respiratorias y colocar a las personas que lo aspiraran en alto riesgo frente al Covid. Pero al no haber planteado ningún argumento de salud, reduciendo todo a lo político, en lo que incurrió Sheinbaum fue en una serie de posibles delitos.

El primero es por omisión, pues el empleo del gas, precisan expertos en el tema, está autorizado en los artículos 14 y 15 de la Ley del Uso de la Fuerza, donde se identifica como “sustancias irritantes en aerosol”; sin excepción, agregó un especialista, “los protocolos no están por encima de la ley”.

Adicionalmente, al girar una orden de carácter político, cometió un abuso de autoridad y uno más, probablemente, por el abuso de los derechos humanos de los policías.

Sheinbaum habló con la prensa al día siguiente de la marcha y cuando la cuestionaron sobre la reacción de la policía, notoriamente molesta, justificó que se había actuado con fuerza ante la agresión, donde incluso se intentó prender fuego a algunas policías.

Es correcta, bajo cualquier consideración, la reacción de la policía, pero el problema de raíz es que fue la propia jefa de Gobierno quien las llevó a esa situación, al haber prohibido exprofeso el uso de la fuerza, y contra la ley, eliminado del protocolo de seguridad para la marcha el uso de gas lacrimógeno e, incluso, de agua para dispersar.

Por consideraciones políticas, reforzadas por las directrices de López Obrador, anuló lo que expertos llaman el procedimiento táctico que emplea la policía, que tiene como base el uso diferenciado de la fuerza, y violentó el artículo 21 constitucional en lo referente a la fuerza pública.

Todo esto lo podría haber evitado Sheinbaum de haberse apegado a la ley y no a necesidades políticas, así como de haber tenido una planeación adecuada de la seguridad en la marcha, con los escenarios y soluciones posibles.

La jefa de Gobierno quedó rebasada por la realidad, en contradicciones retóricas y violaciones a la ley. López Obrador, que comprendió la complejidad en la que se encuentra, dio dos pasos para atrás. Si alguien tiene que responder por lo que sucedió, dijo, será Sheinbaum.

@#

 Morenista a panistas y priistas: “¡Fúmense un churro, eleva la moral…!”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 11 de Marzo de 2021

Guillermo Nieto es presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis. Lleva diez años en la lucha por la legalización de la mariguana. Ayer fue un día especial para él y para muchos otros que desde los años sesenta combaten la prohibición de consumir esa hierba por puro gusto.

La Cámara de Diputados aprobó el uso lúdico, industrial y de investigación de la anatemizada planta por amplio margen: 316 votos a favor, 126 en contra y 23 abstenciones.

“Es un gran paso el que se dio hoy. Con la aprobación de los diputados, se crea una nueva actividad económica que dará empleos en toda la cadena de producción, principalmente en el campo”, nos dijo.

Otro cruzado de la legalización, el exdiputado Fernando Belaunzarán se mostró contento con la aprobación, aunque puso peros. “Mejora un poco la del Senado, pero mantiene la criminalización de los usuarios por encima del umbral. Por alguna absurda razón niegan la importación y la exportación. Los permisos para el autocultivo son absurdos; las sanciones son draconianas. Sigue favoreciendo a las grandes corporaciones porque privilegia la integración vertical”, dijo.

Y lo de convertir al Conedic en órgano regulador le parece una locura. La reforma permite fumar mota, siempre y cuando no haya menores cerca, y autoriza tener en casa hasta ocho plantas. Incluye también multas si llevas contigo entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos de mariguana.

 En San Lázaro, la aprobación pasó por encima de bloques y coaliciones. PRI y PAN votaron en contra. El PRD a favor. Lo mismo pasó en la coalición Juntos Haremos Prehistoria. El PES votó en contra. Los que dijeron sí ponderaron positivamente el argumento de la Corte sobre el libre desarrollo de la personalidad. Destacaron también que sacar el cannabis de la clandestinidad disminuirá los negocios ilícitos.

Hablaron sobre las propiedades medicinales que tiene. Algunos, como el petista Luis Martínez, ponderaron, con ejemplos, su potencial económico: “En Colorado, Estados Unidos, se ingresan 140 millones de dólares anuales en impuestos. De acuerdo con El Diario de España, el ayuntamiento de Ámsterdam, en 2015, recaudó 1,400 millones de dólares en impuestos al cannabis. De ese total, 560 millones de euros son destinados año con año al presupuesto educativo”.

La morenista Simey Olvera se aventó la puntada de pedir a los opositores olvidarse de su mochería y los instó a fumarse un churro. “Eleva la moral”, dijo. 

En el otro lado no faltaron argumentos. La mariguana no es una droga inofensiva, coincidieron. “Traerá consecuencias para la salud y el futuro de los mexicanos”, dijo el panista Marco Adame. La diputada del PRI Cynthia López advirtió que tendrá efectos permanentes sobre las capacidades cognitivas y sociales de los jóvenes. Al cierre de esta columna se discutían las 215 reservas que se hicieron al dictamen.

 Recibimos copia de la carta a la opinión pública de la senadora Sylvana Beltrones en respuesta a señalamientos del diario El País en el sentido de que ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra. Explica que el único vínculo que tiene con Andorra es que hace más de doce años fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica SA de CV, que ocupó un inmueble, ubicado en Julio Verne 39, Polanco, propiedad de otra persona. Esa propiedad fue vendida en 2009 a Banca Privada D’ Andorra (BPA) y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que su negocio se vio afectado y tuvo que cerrar. El dueño del inmueble, que se vendió a BPA, recibió su pago en una cuenta del mismo banco y le informó a Sylvana que el pago de su inversión en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción. Por ese motivo se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace 10 años. “El importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad, quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera”, dijo... por tanto, “los fondos son de origen lícito y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen”.

Si es usted una de las ocho personas de cada 10 que han recurrido a prácticas de medicina alternativa como opción diferente a la medicina alópata, ponga atención a lo que sigue: La diputada Lizette Clavel, vicepresidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la CDMX, propuso una iniciativa de reforma que establece el acceso a la medicina alternativa como un derecho para todos los capitalinos. Entre las opciones están: acupuntura, quiropráctica, masaje, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.

##

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Dicen que somos cinco, que somos cuatro...

En la nueva encuesta de Morena para elegir a su candidato a gobernador en Guerrero, no hay claridad ni de quiénes son los participantes.

Los morenos de Guerrero se impacientan. Las campañas han comenzado, y en aquella tierra, los de Morena aún no saben si Félix Salgado Macedonio permanecerá como su candidato o si alguien más los abanderará.

Vaya, ni siquiera tienen claro quiénes participan en la nueva encuesta que ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Chulada de la 4T: los aspirantes de su partido a la gubernatura ni siquiera saben si lo son.

“En los medios de comunicación hay versiones de que somos cinco, de que somos cuatro, de que somos tres, pero también de que sólo somos dos”, escribió Luis Walton en una carta que publicó en sus redes. 

En su texto, el exalcalde Acapulco deja constancia de que, al menos en su caso, no ha sido notificado “de cuántas compañeras y compañeros serán incluidos en la nueva medición, de qué se requiere para participar, de cómo será la nueva encuesta y de cuáles serán los aspectos que se van a valorar”.

Walton, simpatizante de Morena y aspirante a la gubernatura, es enfático en su pesimismo sobre el proceso: no hay claridad ni certeza de quiénes son los participantes, ni de la transparencia de los resultados, indica.

“Y tampoco existe garantía de que el aspirante impugnado (Félix Salgado) vaya a renunciar a la candidatura de Morena, lo cual debería de ser el elemento de certeza más importante para todas y todos los que participamos”, agrega en su carta abierta.

El Presidente de la República ha manifestado su apoyo a Salgado Macedonio en todo momento. Aún frente la avalancha feminista. Andrés Manuel López Obrador insiste en que sea el pueblo de Guerrero el que decida si lo quieren de candidato o no.

En la primera encuesta realizada por Morena, recordemos, participaron 18 aspirantes a la gubernatura. Uno de los favoritos, el exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval) ya declinó.

De aquella camada, por lo que toca a las mujeres si es que les abren paso en esta contienda, se menciona, entre otras, a la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román; la exdirigente del PRD, Beatriz Mojica; y ha levantado la mano también la senadora Nestora Salgado.

Hasta ahora, las encuestas daban como gran favorito a Morena, fuera quien fuera el candidato; pero la encuesta de Heraldo Media Group publicada hace un par de días muestra que las preferencias hacia el partido en el poder han ido a la baja en Guerrero a causa de la polémica en torno a Salgado Macedonio (han perdido alrededor de 20 puntos en cinco meses) aunque todavía se mantiene en punta con un 33.5% de las preferencias, frente a un 24.2% de Mario Moreno con la coalición PRI-PRD.

GEMAS: La embajadora mexicana María del Socorro Flores Liera juró como magistrada de la Corte Penal Internacional durante el periodo 2021-2030.

˝##

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

La igualdad salarial

Algunas definiciones que se incorporaron a las leyes, en la práctica, difícilmente se harán realidad.

El Senado de la República aprobó ayer un conjunto de reformas a diversos ordenamientos legales con el fin de garantizar la anhelada igualdad salarial entre mujeres y hombres y combatir la discriminación laboral por motivos de género.  Algo para festejar, dirán algunos y algunas.

Los escépticos consideran que en el papel algunas definiciones que se incorporaron a varias leyes suenan muy bonitas, pero en la práctica pronostican que difícilmente se harán realidad. De cualquier modo, vale la pena ver el resumen que preparó el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, sobre el dictamen con las reformas en dicha materia, que dice:  

 En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incorpora dentro de la definición de “violencia económica” a la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor inobservando el principio de proporcionalidad. Asimismo, en la definición de “violencia laboral” se incluye a las acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetúen la brecha salarial de género, hasta la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor.

En la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se incorpora el término de “brecha de género”, definido como la diferencia que muestra la distancia existente entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador, y como concepto empleado para reflejar la brecha existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, económicos, sociales, culturales, abarcando cuestiones como el salario, la ocupación laboral, la participación política, los servicios de salud, la educación, la violencia contra las mujeres y las niñas, el acceso a la justicia, entre otros.

También se agrega la definición de “igualdad salarial”, entendida como el concepto que se refiere que la remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica.

En la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones se establece que los tres niveles de gobierno deberán implementar instrumentos de política empresarial para lograr la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres para garantizar la igualdad sustantiva y el trabajo digno. Asimismo, se precisa que los patrones estarán obligados a garantizar el principio de igualdad sustantiva e igualdad salarial entre mujeres y hombres.

En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que los salarios se fijarán con base en criterios objetivos y de igualdad entre mujeres y hombres, bajo el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando: las calificaciones laborales, esto es, los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes; los esfuerzos intelectual y físico; las responsabilidades del puesto, las necesidades de formación, las cargas de trabajo, el nivel de estrés; y las condiciones en que se realiza el trabajo.

¿En cuánto tiempo se podrá hacer realidad la igualdad salarial?

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Marihuana voltea alianzas en Cámara de Diputados

PRD se va con Morena, mientras PES con PRI y PAN. La iniciativa será analizada por el Senado. Sin embargo, tienen encima el plazo de la Corte

La regulación de la marihuana rompió ayer en el Congreso la alianza PRI-PAN-PRD, que se había convertido en el bloque opositor de Morena y sus aliados para hacerle frente a las reformas legislativas de la 4T. En esta ocasión el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que Movimiento Ciudadano, se unió a Morena y PVEM.

“El PRD ha impulsado la despenalización de la mariguana con el objeto no sólo de respetar los Derechos Humanos que han reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró Verónica Juárez, coordinadora del sol azteca en San Lázaro.

No dejó de ser polémica la iniciativa hasta el último momento de su discusión, incluso dentro de los propios grupos parlamentarios. En Acción Nacional (PAN) un bloque minoritario de diputados estaba de acuerdo en la propuesta de legalizar el uso lúdico de la marihuana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

El propio coordinador del grupo parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, debió seguir las indicaciones de la cúpula de su partido, de negarse a aprobar la regularización de la marihuana y al mismo tiempo de convencer a su grupo parlamentario del rechazo cuando al mismo tiempo a él no le disgustaba la propuesta de legalizar el consumo. Por eso al final, Romero Hicks terminó absteniéndose en la votación.

Carlos Valenzuela, diputado del PAN por Veracruz, fue el único que alzó la voz para defender la legalización de la marihuana, al asegurar que realizó una consulta ciudadana vinculante en la que 74 por ciento de los encuestados votaron a favor de la regulación. “Estoy convencido de que la mejor manera de erradicar el abuso en las sustancias nocivas para el cuerpo es a través de esta regulación para evitar que llegue a los menores de edad”.

Por el PRI, sólo Isaías González Cuevas y Luis Miranda Nava votaron a favor de la legalización a pesar de la dura batalla del resto de la bancada.

Y como dato curioso, el PES, siempre aliado del partido en el poder, en esta ocasión le dio la espalda para sumarse al rechazo del PRI y PAN. Dicho de otra manera, la marihuana movió los bloques en la Cámara: PRD se va con Morena y PES con PRI y PAN. La iniciativa aprobada ayer deberá ser analizada nuevamente por el Senado para aprobarla o rechazarla. Sin embargo, tienen encima el plazo de la Suprema Corte.

Uppercut: Hugo López-Gatell reapareció ayer a través de videoconferencia porque este miércoles se hizo una nueva prueba en el INDRE y volvió a dar positivo. Sin embargo, diversos usuarios de twitter aseguran haber captado al epidemiólogo vestido de negro durante un paseo con su novia por la Condesa. De las diversas fotos apareció una de un negocio que captó su paso enfrente del lugar y cuya cámara registra las 16:51 horas de este 03-10-2021. Es nuestro zar que luchó contra la pandemia.

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

El derecho a vivir sin miedo

AMLO creyó que para enviar un mensaje de cercanía a la mujer bastaba un gabinete paritario

Para Ferny, comprometida en la defensa de las causas de las mujeres.

¿Qué es esa barrera que se emplazó para resguardar al Palacio Nacional y a su huésped más distinguido? ¿Un “muro de la paz”, como explicó el vocero, o una provocación, un muro de la infamia?

“Se levantó para protección de las propias mujeres”, justificó el presidente, pero se convirtió en un memorial de denuncia por las que nos faltan, por tantas vidas segadas y tantos sueños truncados.

En ese muro las activistas decidieron escribir los nombres de cientos de las víctimas de este horror que no cesa. Allí aparece el nombre de Rubí y de su madre Marisela Escobedo, la de las tres muertes. La que murió al enterarse del asesinato de su hija por su propio esposo; la segunda, cuando escuchó la aberrante sentencia de los jueces en Chihuahua exculpando al asesino, y, finalmente, la muerte a manos de un sicario, frente al Palacio de Gobierno, donde había instalado una casa de campaña para exigir justicia.

Si el presidente quería evitar que las imágenes del Palacio pintarrajeado lastimaran la percepción sobre nuestro país en el mundo, no imaginó que la reseña que le daría la vuelta al planeta y lastimaría su propia imagen, sería la del palacio virreinal cercado por un murete que no pudo impedir que escuchara los gritos y los reclamos de las mujeres.

Ante el horror de los feminicidios —las estadísticas revelan que 10 mujeres son asesinadas cada día— ha estado ausente una política gubernamental para atender desde sus raíces ese menosprecio a las mujeres. En el sistema educativo, por ejemplo, enseñando a los pequeños el respeto a los derechos humanos y a las niñas, pero, también, persiguiendo y llevando ante los tribunales a esos criminales que, en su mayoría, permanecen impunes.

Pero hay mucho por cambiar en otros espacios y múltiples resistencias que superar, como las de religiones que sustentan en sus libros sagrados la supremacía masculina. A los medios de comunicación les toca fomentar una cultura que promueva la igualdad y el respeto entre los sexos pero, sobre todo, a las familias les corresponde construir desde el hogar una sociedad igualitaria.

Andrés Manuel pareció creer que, para enviar un mensaje de cercanía a las mujeres, bastaba nombrar un gabinete paritario y convirtió en colaboradoras a mujeres modositas, tan sumisas que ni siquiera se atrevieron a disentir ante el apoyo presidencial a Félix Salgado Macedonio.

Y quienes denunciaron en otro tiempo —cuando eran oposición— el uso de vallas ante la protesta social, hoy, instalados en el gobierno, lo justifican o “callan como momias”.

En un arrebato de petulancia, el presidente concluye que algunas marchas, como la del lunes, están siendo usadas para lastimarlo y que las promueven los intereses afectados por su gobierno. Que las mujeres son manipuladas. No, presidente, lo que está detrás de esos reclamos es algo más elemental: el derecho de las mujeres a vivir sin miedo.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Tren Maya: otro desplante de AMLO a empresarios

En privado, los empresarios se quejan de lo que consideran la ‘m ilitarización’ de la infraestructura nacional.

El Tren Maya, si bien cuestionado por su rentabilidad económica y potencial daño ambiental, es el principal proyecto de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que colaboran empresas nacionales y extranjeras. Un total de 13 grandes compañías participan en esta obra, la cual, como en casi todas las de la administración actual, tienen presencia de las Fuerzas Armadas.

La preponderancia del Ejército mexicano en los proyectos de inversión del gobierno ha generado molestia a la iniciativa privada, aunque esta no se ha hecho pública por tratarse de las Fuerzas Armadas; sin embargo, en privado los empresarios se quejan de lo que consideran la ‘militarización’ de la infraestructura nacional y del enorme poder económico que se le ha otorgado a la Sedena y Marina.

Respecto al Tren Maya, el presidente López Obrador tomó hace un par de semanas una decisión que caló hondo entre los empresarios constructores: otorgarle el contrato más rentable y atractivo del proyecto a la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata de la construcción del Tramo 5 Norte, que corresponde a 60 kilómetros de recorrido desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta la entrada de Playa del Carmen.

Originalmente se pensó que ese contrato se lo quedaría a la dupla BlackRock-Prodemex, que hizo una propuesta no solicitada por un total de 17 mil millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum, bajo un modelo de Asociación Pública-Privada. El Presidente, que se ha encargado de palomear o desechar a todos los participantes, inicialmente le dio el visto bueno, pero luego los ‘bateó’ por no querer reducir sus costos.

La supuesta buena relación del presidente de BlackRock, Larry Fink, con López Obrador, así como la cercanía de Olegario Vázquez Aldir, dueño de Prodemex, con la Presidencia —además de que su empresa no ganó una sola licitación en el Tren Maya— no fue suficiente para que se les adjudicara el contrato en los términos propuestos.

Fonatur, la dependencia a cargo del proyecto, lanzó entonces una licitación pública para este tramo, a la cual se inscribieron 10 consorcios. López Obrador decidió ignorarlos a todos y anunció, antes que el propio Fonatur, que el Ejército se haría cargo de la obra.

La decisión presidencial tuvo que ver con tres factores: el primero, que la mayoría de las empresas participantes ya tenían concesionada alguna parte del proyecto; el segundo, que casi todas van retrasadas entre tres y cuatro meses en sus obras, y el tercero, que el general Gustavo Vallejo, encargado el aeropuerto de Santa Lucía, le dijo al Presidente que ellos lo podían hacer.

Al inicio del sexenio, el Ejército presentó la propuesta de hacer un Viaducto Elevado de 60 kilómetros, en lugar de la rehabilitación de la carretera. El problema ahora es que el costo se elevará casi al doble, a más de 30 mil millones de pesos, según me dijo esta semana el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

En la licitación por este tramo, el grupo integrado por ICA, Mota Engil México e Impulsora de Desarrollo presentó la propuesta económica más baja, por 10 mil 350 millones de pesos, mientras que el integrado por CICSA, La Peninsular y FCC entregó la oferta mayor, por 18 mil 558 millones.

Las Fuerzas Armadas tienen ya la administración de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque. En total, hay más de 10 mil integrantes del Ejército participando en todo el proyecto.

Este es otro desplante del Presidente a los empresarios.

Posdata

Hoy inicia la 84 Convención Bancaria con el lema: “La Banca como impulsor del crecimiento económico 2021”. La crisis por la que atraviesan los bancos, entre pérdidas, aumento de la cartera vencida, reestructuras financieras de empresas y un gobierno que está fortaleciendo su banca social para no depender de las instituciones privadas en la dispersión de los recursos de programas sociales, se podría agudizar con los cambios de reglas en el sector eléctrico. Resulta que los 44 mil millones de dólares de inversiones que están en riesgo por el golpe a los generadores privados tienen detrás de sí a algún banco local. Los impagos y reestructuras que ocasionará la reforma del presidente López Obrador tiene de lo más preocupado a este sector, porque esto sí podría causarles una profunda crisis.

Congreso se enreda con Cabeza de Vaca

Desde Palacio Nacional se mantiene la instrucción a los diputados de Morena para hacer públicas, a la mayor brevedad posible, las imputaciones contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que el líder de la bancada, Ignacio Mier Velazco, ha intentado por todos los medios conseguir los expedientes, al grado de llegar a poner en riesgo el proceso judicial.

Sin embargo, después de que Santiago Nieto explicó a la Comisión de Transparencia el camino que debe seguirse para la declaración de procedencia, no se entiende por qué el Congreso aún no emite una nueva convocatoria hacia la UIF y los Ministerios Públicos; esta vez de la instancia que sí es responsable del desafuero: la Sección Instructora que preside el también diputado morenista Pablo Gómez.

En vilo, candidata panista en Chihuahua

A la candidata panista por el gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, se le puede venir la noche, luego de enfrentar la carpeta de investigación número 19-2020-17757 que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de esa entidad le abrió por los delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones.

Esto podría dar un giro a las preferencias electorales, en donde, según los últimos sondeos, Campos Galván va a la cabeza con el 45%, seguida de Juan Carlos Loera, de Morena, con 25%; Jorge Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano, y al final la candidata del PRI, Graciela Ortíz, con 11%.

La dependencia acusa a la presidenta municipal con licencia de recibir 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 del exgobernador priista César Duarte, cuando fue vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, en lo que se conoció como la “nómina secreta de Duarte”, además se le señala de recibir sobornos cuando fue candidata a la alcaldía para su primer mandato en ese cargo.

Otro tema que trae a cuestas es el de las licitaciones de las empresas Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC SA. de C.V. y Praga Planeación y Edificación S.A. de C.V., todas ellas con relación entre sí, las cuales simularon competencia para ganar contratos que oscilan los 13 millones de pesos entre 2017 y 2018.

@#

PREGUNTA A AMLO: ¿ES MORBO O PERIODISMO EXHIBIR A QUIEN SE SABE CONTAGIADO Y SALE A LA CALLE?/Federico Arreola /

 SDPnoticias.com

Dice que todavía contagia y sale a la calle. Qué bueno que los medios exhibieron al irresponsable Gatell.

De periodismo sabe muy poco —o quizá no sepa nada— el rockstar de la epidemiología, Hugo López-Gatell.

De epidemiología sabe bastante, lo aprendió en México y en Estados Unidos, aunque a veces por jugar a la politiquería olvida sus conocimientos y finge ignorancia solo por no contradecir a su jefe, el presidente López Obrador, quien ha confiado en Gatell precisamente porque lo considera capaz de corregirle si se equivoca en un tema que el tabasqueño no conoce.

López-Gatell enfermó de covid-19 y ya se recupera. Qué bueno que así sea.

No llegó a estar grave, pero necesitó oxígeno y, probablemente, sus médicos lo trataron con medicamentos como el remdesivir, todavía no autorizados en México para el uso de la gente común y corriente; por cierto, la autorización no la ha dado Cofepris, que el doctor Gatell controla.

Como no necesitamos más muertos en nuestro país, me alegra que al menos el rockstar haya podido beneficiarse de una medicina eficaz, pero prohibida, y por lo mismo escasa y cara. Lo felicito.

Ayer, en conferencia de prensa virtual, López-Gatell dijo dos verdades:

Primera verdad: “Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con animo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra covid”.

Segunda verdad: “Esto quiere decir que tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque tengo el alta médica no tengo el alta epidemiológica”.

Después dijo una mentira sobre los medios de comunicación:

La mentira: “Sigo esperanzado que en algún momento estas personas, estos grupos dueños de medios de comunicación corporativos, los jefes editores, los columnistas que viven de esta parte del morbo, de la especulación, de la intriga y tienen un nivel extraordinariamente bajo en calidad técnica, calidad periodística, no tienen fuentes, usan rumores, ojalá en algún momento suban el nivel, pero lamentablemente vemos este tipo de notas basadas en el chisme, la intriga, la especulación. Pocas personas en el país se dejan engañar”.

Se enojó Gatell porque se le exhibió paseando en la Colonia Condesa, a pesar de saberse él mismo no solo todavía contagiado, sino —usemos sus propias palabras— “con una carga viral suficientemente alta como para ser contagioso”.

Si López-Gatell entendiera un poco de periodismo, aplaudiría que los medios exhibieran a alguien tan irresponsable que sabiéndose contagiado y con capacidad para contagiar, sale a la calle.

Alguien tan irresponsable como el mismo doctor Gatell, sí. ¿Ya lo regañara el presidente Andrés Manuel López Obrador por el mal ejemplo que da el estratega contra la pandemia de coronavirus? ¿O le seguirá pasando todas las metidas de pata a un tipo que evidentemente sabe de enfermedades contagiosas, pero que enloqueció con los reflectores que AMLO le prestó?

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Los rumanos y su red

Una agencia de seguridad le advirtió a Capella que la mafia rumana había dado la orden de asesinarlo. Salió del país esa misma noche y se desconoce su paradero.

En la “mañanera” del 26 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la secretaria de Seguridad Ciudadana que atendiera al rumano Florian Tudor, presunto líder de una mafia de origen rumano que opera en Quintana Roo, acusada de dedicarse a la clonación de tarjetas en las principales zonas turísticas del país.

El rumano había pedido “ser escuchado” por las autoridades del gobierno de la República: uno de los asistentes a la “mañanera” ocupó su espacio, estratégicamente, para sacar a relucir el tema.

López Obrador respondió que el asunto había sido poco tratado por su gabinete de seguridad y giró la instrucción a la nueva secretaria, Rosa Icela Rodríguez, para que lo atendiera.

La funcionaria se reunió en privado con Tudor a principios de marzo. Fuentes de la secretaría indican que lo escuchó en silencio y recibió la documentación que el rumano exhibió, entre otras, varias denuncias contra funcionarios y exfuncionarios de Quintana Roo a los que acusa de extorsión.

Los documentos probarían lo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, había advertido: al menos seis funcionarios locales estarían involucrados en la red de protección institucional que ha permitido operar la clonación de tarjetas en Quintana Roo.

En febrero de 2017 el FBI detectó la existencia de una mafia de clonación de tarjetas que alteraba cajeros automáticos y se hacía de la información de los plásticos a través de Bluetooth. Esos cajeros —casi 30— se hallaban repartidos en Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen.

La información fue compartida con autoridades mexicanas: en cada una de las máquinas se realizaban entre 80 y 200 operaciones diarias. Las tarjetas eran ordeñadas en pequeñas cantidades —100 dólares máximo— para no levantar grandes sospechas.

En marzo de 2019, Tudor fue detenido en un retén montado por el Grupo de Coordinación de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo. Le hallaron un arma de uso reservado y 26 mil dólares.

Su nombre, y el de uno de sus socios, brincó en las bases de datos de diversas agencias de seguridad internacionales: ya era investigado en su país por fraude cibernético y clonación de tarjetas. Algunos inmuebles fueron cateados por elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo entonces de Alberto Capella.

Un equipo de Estados Unidos fue enviado a México y pudo comprobar la existencia de diversas operaciones financieras. Parte de esa información es la que llegó a manos de la UIF.

La investigación sostiene que la red se extiende a España, Rumania, Francia y Estados Unidos: ciudadanos rumanos llegaban a Cancún a recibir las tarjetas clonadas —uno solo podía tener en su poder hasta 1,300, según los datos recabados— y volaban a Europa para ordeñarlas.

El seguimiento de la UIF arrojó la existencia de empresas inmobiliarias y casas de cambio ligadas al grupo que presuntamente encabeza Tudor, conocido como El Tiburón. De acuerdo con las pesquisas, la tarea de estas empresas consiste en bancarizar el dinero obtenido de la clonación.

Santiago Nieto bloqueó en febrero cuentas por más de 500 millones de pesos, de 72 personas físicas y morales. Reveló que la unidad a su cargo había identificado a seis políticos y funcionarios “que generaban mecanismos de protección a los delincuentes a cambio de algún beneficio”. Esa red de protección llega a la Ciudad de México —aunque esa investigación aún está en curso.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, involucrado con la detención y los cateos realizados a inmuebles propiedad de Tudor, fue separado del cargo a principios de noviembre de 2020, luego de que una protesta feminista fuera repelida a tiros por la policía de Cancún.

Al día siguiente, una agencia de seguridad de alto nivel le advirtió que la mafia rumana había dado la orden de asesinarlo. Capella salió del país esa misma noche y se desconoce su paradero.

Aparte de las investigaciones seguidas en México por la UIF y la Fiscalía General de la República, en Estados Unidos hay cuatro investigaciones en curso contra la mafia rumana de Cancún.

Tudor ha publicado una carta abierta denunciando una campaña mediática de desinformación, en la que aclara que no aparece en ninguna de las cuentas bloqueadas por la UIF y no tiene notificación alguna de que se le esté investigando.

Santiago Nieto ha señalado que una red de corrupción judicial  le ha dado al grupo criminal un halo de protección jurídica “para el no ejercicio de la acción penal”.

Fuentes de seguridad aseguran que la red de vínculos de la clonación de tarjetas a nivel nacional está a punto de ser develada, y que pronto veremos un puñado de órdenes de aprehensión.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Luz verde a vacunación privada… después de las elecciones

Hay funcionarios del gobierno federal que ya se dieron cuenta de que no van a ser capaces de cumplir la meta de vacunación.

Los empresarios del país están urgidos de que avance la vacunación en México, pero se topan con el muro del gobierno. El presidente los ve con desconfianza y esto ha permeado a su gabinete.

En el más reciente choque entre ambas partes, integrantes de la cúpula empresarial llevaron ante el canciller Marcelo Ebrard la petición de que les permitieran comprar y aplicar vacunas. La respuesta es digna de análisis: les contestaron que sólo podían adquirir la vacuna de Moderna y sólo la podían aplicar hasta que pasaran las elecciones.

Las dos condicionantes son una vergüenza, pero tienen toda la lógica para la administración López Obrador:

¿Por qué sólo adquirir la de Moderna? Porque el gobierno de México decidió no comprar la vacuna de esta farmacéutica por ser de las más caras en el mercado. Para su mala fortuna, fue también de las primeras que salió. Estados Unidos se quedó casi con toda la producción. Entonces, si el sector privado mexicano compra a Moderna, no le hará competencia al gobierno ante otras farmacéuticas, y se neutraliza el peligro de dejarlos en ridículo.

¿Por qué hasta después de que pasen las elecciones? Porque claramente la vacunación en México tiene un objetivo electoral: que el presidente mantenga su mayoría en la Cámara de Diputados y gane gubernaturas, en las elecciones del próximo 6 de junio.

Desde el inicio, se diseñó que en las brigadas de vacunación participen los Servidores de la Nación, nacidos como operadores electorales de Morena, y de manera singular parece estarse alineando todo para que el grueso de la vacunación se realice más cerca de la fecha de las elecciones.

Las fuentes que me cuentan todo esto me relatan también que hay algunos funcionarios dentro del gobierno federal que ya se dieron cuenta de que no van a ser capaces de cumplir su meta de vacunación: 80 millones de dosis para junio. Esto implicaría estar aplicando 620 mil vacunas diarias. En el último mes, ningún día se ha llegado ni cercanamente a esa meta.

El promedio de aplicación diaria es de 40 mil. Se necesita 15 veces más. Por eso quieren mayor participación privada en la vacunación. Y que entre esos funcionarios se encuentra el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien ha empujado la estrategia de que el gobierno se deje ayudar para extender la vacunación.

Ojalá el gobierno rectificara. Hay cosas que deben verse más allá de la lente política.

SACIAMORBOS

Curioso. El gran argumento del gobierno federal para impedir que gobiernos estatales y empresas privadas participen en la vacunación es que el traslado de vacunas era algo muy complejo, que no se podía romper la cadena de frío de las vacunas porque se echaban a perder, que por eso tenía que mantener control el gobierno federal a través del Ejército y los Servidores de la Nación.

Oh, sorpresa: a Nuevo León llegaron 4 mil vacunas tibias. La cadena de frío era de 2 a 8 grados y se las mandaron en una hielera a 13 grados. ¿Qué dijo el gobierno federal? Que no hay problema, que aguantan hasta 14 días tibias sin que pierdan efectividad. Lo dicho: son adictos a la mentira.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

¿Y si quemaran Palacio?

En ocasión del 8M circuló una fotografía de una veinteañera con ganas, según deduzco, de cargarse Palacio Nacional. No traía un marro, ni una antorcha. Nada de bomba molotov, ni pico o cincel. Pero, es mi interpretación, luce la actitud de querer tumbar un pedazo de fachada o un trozo de puerta, de descarapelar ese símbolo del poder. ¿Por qué no tendría que hacerlo?

Por qué tendría una joven que respetar la representación de uno de los poderes, la casa del Presidente, un sitio histórico, un hasta hace poco museo con obras de muralistas clásicos y otras parafernalias, como Palacio Nacional.

¿Qué le puede importar a una joven –o para el caso a cualquier mexicana no joven– que exista o no tan solemne recinto?

¿Palacio Nacional es un símbolo de justicia? ¿A su madre le pagan igual que a un hombre que desempeña idéntica labor gracias a que desde hace siglos existe Palacio? ¿A su madre le ahorró discriminación u violencias? ¿Aparte del derecho al voto –conquistado por ellas, no concesionado por el poder–, Palacio Nacional les ha garantizado algo en décadas a ellas?

Y una generación después, ¿a la joven y a sus hermanas y primas se les han dado las mismas oportunidades que a hombres de su edad? ¿Enfrentan un futuro próximo realmente igualitario? Ya sabemos la respuesta.

Dónde estaba el Palacio Nacional –sus ocupantes, obvio– cuando a tantas chicas como ésa la desaparecieron y al llegar al ministerio público a su angustiada familia le dicen que si están seguros de que la chava no se fue con el novio, de que no exageren, que ya volverá, que no pongan aún la alerta.

De qué sirve la puerta Mariana si las denuncias por violencia en pareja no se atienden en las fiscalías, si a 10 de ellas las matan cada día, si hay mafias que son dueñas de ciudades enteras para traficar con mexicanas en comercio sexual en nuestro país y en Estados Unidos.

No por nada las mujeres no parecen tener ganas de apedrear el que fue edificio del Ayuntamiento, contraesquina de la residencia de AMLO, porque al menos en la Ciudad de México los derechos de ellas han tenido desde hace años algunos avances. Pero ¿qué valores se promueven en Palacio Nacional que a las mujeres les hagan albergar un mejor mañana?

¿El respeto? ¿El diálogo? ¿Apertura frente a la diversidad? ¿La promoción de sus derechos sexuales, laborales, sociales? ¿Se procura no revictimizarlas cuando son violentadas? ¿Se les ha emparejado la cancha, destrabado la puerta? ¿O se les busca refundir en casa, cuidando a hijos y a ancianos en la pandemia, como promueve AMLO?

Mucho viva México cada 15 de septiembre desde el balcón de Palacio, pero ¿y la independencia de ellas para vestir como quieran y hacer lo que quieran?

Palacio va despacio es algo que se dice en las monarquías. Acá no se cantan mal las rancheras. El poder presidencial ha dado la espalda a las mujeres que no se someten como las del gabinete y su partido. Seguir en esa tesitura hará intrascendente para las mujeres libres, que exista o no ese recinto.

Cuidamos edificios porque –se supone– nos recuerdan quiénes somos, de dónde surgimos; porque igual y simbolizan lo que ha costado llegar hasta aquí. Pero eso de que “Palacio Nacional representa…” tal o tal, no es igual para todos. Si para ellas representa opresión, un poder de poderes que no trabaja para garantizarles igualdad y una vida sin violencia, entonces es pura escenografía y parte de lo mucho que las mujeres cambiarán… o desaparecerán.

@#

¿Posible ataque a Palacio Nacional?

El tema de la seguridad en torno al presidente se ha vuelto rígido en Palacio Nacional y en todas las giras. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 11/03/2021;

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

El pasado lunes 8 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, alrededor de 20 mil mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde, aunque lo intentaron, sólo pudieron derribar un fragmento del llamado "muro de la vergüenza", o muro de la ignominia.

Policías de la Ciudad de México las repelieron una y otra vez, primero con extintores y luego con gas lacrimógeno, aunque hay otras versiones, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México como de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el mismo presidente de la República, quienes nos han dicho que lo único que usaron fueron equipo para apagar incendios.

Fue evidente que durante las manifestaciones hubo escaramuzas y enfrentamientos; conforme al reporte oficial, 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos.

En la conferencia mañanera del martes 9 de marzo, el presidente dijo que el muro que se colocó ayudó a detener la provocación durante las protestas y que no se cayó en la "trampa" de la violencia. 

"Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer, y se resistió frente a la provocación. Quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad de la Ciudad, especialmente a las mujeres policías que resistieron estoicamente a agresiones y que no cayeron en la provocación, que se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes".

"Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también, como siempre, infiltrados, provocadores, y si se hubiesen puesto frente a frente con los policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación", señaló en conferencia.

Afirmó empero, que no se registraron civiles ni policías heridos de gravedad, lo que muestra que su Gobierno es distinto y no es represor.

Las vallas fueron retiradas horas después. 

Sin embargo, el tema siguió en la mañanera de ayer miércoles, y la nota fue que López Obrador afirmó que él dio la orden para defender a toda costa el Palacio Nacional de un posible ataque con bombas por medio de drones, por eso decidió que militares adscritos a la Primera Región Militar se apostaran en las azoteas con equipo especial, fusiles anti-drone UAV Jammer, para interferir la comunicación entre un dron y su piloto.

El asunto de los drones fue muy comentado en redes sociales la tarde de la marcha, y habría quedado ahí.

De hecho, las imágenes causaron cierto temor entre las manifestantes, y ello se leyó como una provocación para inhibir a las mujeres. 

Fue tal la preocupación que de inmediato, y para que el asunto no creciera, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez aseguró a través de su cuenta de Twitter @JesusRCuevas que eran inhibidores para evitar los vuelos de drones, al ser Palacio un área reservada por seguridad. 

Eso sí, algunos fotógrafos reportaron que algunos de sus equipos drones fueron "derrumbados". Evidentemente faltó información por parte de la autoridad.

Para el fotógrafo Santiago Arau, quien utiliza drones para captar imágenes desde hace cinco años, el uso de estos inhibidores de drones fue una medida exagerada y criticó que las autoridades no comunicaran previamente el uso de estos artefactos a fin de evitar un accidente. "Están bloqueando una señal de un aparato que está volando sobre miles de personas que están abajo, lo cual puede ocasionar un accidente. Si un dron se cae del cielo y le pega a una persona, la puede matar", comentó al periódico El País.

La pregunta que nos hicimos esa tarde fue ¿por qué entonces los antidrones apuntaban hacia la multitud? ¿Para asustar? ¡Fue un error hacerlo de esa forma!

El tema hubiera quedado ahí, insisto, y sin darse cuenta de la magnitud de su declaración el presidente lo abordó en la mañanera de ayer.

De hecho, nadie le preguntó por ello, la pregunta de la reportera era sobre la violencia contra las mujeres por el uso del gas lacrimógeno, y de las pruebas que dice tener la brigada Marabunta.

El presidente dijo que ese tema le corresponde aclararlo al gobierno de la ciudad, y ellos han asegurado que no usaron gases lacrimógenos ni cosa que se le parezca.

"De todas maneras, que el gobierno de la ciudad aclare todo, que se investigue. No se tiene por qué ocultar nada absolutamente, nada (..) Lo que se procuró fue apagar el fuego con extinguidores, eso fue lo que prevaleció", dijo el jefe del ejecutivo federal.

¿Qué dijo el presidente ayer?

Se pregunta y responde ¿por qué lo de los drones?

"Porque no se sabe. Si incendian (la puerta de Palacio), si son capaces de eso, los que están detrás [¿quiénes?], [¿qué?], ¿no pueden con un dron tirar una bomba?" cuestionó.

Y agregó: "Si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el país. Entonces, ´hay francotiradores en el Palacio´ (lo dijo con ironía ). ¡No! Hay que transparentar todo y hablar con la verdad."

-Presidente ¿ustedes tenían información de que podría haber ocurrido algo peor o por qué se prepararon así?-, le pregunta la reportera.

"¡Claro, yo tenía información! es mi trabajo", dijo categórico.

Eso sí, precisó que él no tiene "grupos de espionaje, pero sí hay inteligencia, "lo que me dice la gente. Ahí está la inteligencia, en la gente y lo que he aprendido a lo largo del tiempo, mi experiencia".

Mmm.

Aquí el presidente dejó a la víbora chillando. Evidentemente tuvo acceso a información privilegiada que le proporcionaron los grupos de inteligencia del extinto CISEN.

Quizá en unos días de estos haga pública su nota del general Audomaro.

Después, ya no quiso decir más, y se refirió de nuevo al muro de la vergüenza.

Entonces -subrayó-, "si no ponemos el muro, pues ponemos frente a frente a los que protestan y al mismo tiempo -o infiltrados en eso- a los provocadores con los de la policía, hombres o mujeres, y ahí es el choque, es eso, pero sin el muro, exactamente, pero sin el muro, imagínense."

En la conferencia, López Obrador dijo que ese día le habían dicho sus informantes que agresores buscaban quemar la puerta de Palacio Nacional. 

"La información que tenía es que querían quemar la puerta de Palacio, quemar la puerta, se meten, imagínense eso. Entonces, teníamos que poner el muro. Al final. Yo quería, yo dije: Van a respetar, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores".

Dijo más cosas, pero con eso dio nota mundial. Se metió el presidente a un tema candente, y eso ha generado muchísimas reacciones.

El tema de la seguridad en torno al presidente se ha vuelto rígido en Palacio Nacional y en todas las giras, sobre todo después de que un ex convicto se metió sin mayores problemas en la conferencia mañanera. Hace unos días vimos a este hombre sin que ninguna autoridad civil ni militar se lo impidiera, poniendo en riesgo la integridad física del presidente.

¿Dónde está la seguridad del presidente?, preguntamos cuando ocurrió aquel incidente en la mañanera del lunes 1 de marzo.

¿Se burló la seguridad de Palacio?

Eran las 7:15 horas cuando una persona joven de porte militar -José Luis González Quiñones- apareció de repente en la conferencia mañanera en el salón Tesorería y se acercó sin mayor problema para hablar con el presidente López Obrador.

¿Cómo logró entrar?

No sabemos aún, investigan, dicen..

No pasó nada afortunadamente pero el C. Presidente está muy vulnerable. Un día antes le mentaron la madre en un vuelo comercial de Guadalajara a México.

Preguntamos ¿dónde está la seguridad del presidente?

El presidente aprovechó para decir entonces que él no puede tener tanta vigilancia; que antes existía el Estado Mayor Presidencial, que eran ocho mil elementos... etcétera.

Y precisó que ahora nada más tiene ayudantes civiles, que no tiene "guardaespaldas, porque el que nada debe nada teme. Y estoy tranquilo con mi conciencia y, la verdad, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer."

-Pero usted peligraba, le dicen.

Pero todo mundo corre riesgos, todos, todos, todos, respondió y agregó que él siempre ha tenido comunicación con la gente. y que no hay nada que temer.

PD. ¿Qué es un antidron como los que usaron en Palacio Nacional?

Se trata de un fusil UAV-D04JAI Jammer de Hikvision que tiene un uso muy sencillo, la persona que lo opera, en este caso el militar, apunta hacia el dron y de inmediato la señal que emite el aparato interrumpe la conexión GPS con el dron.

Tiene una capacidad de acción de entre 800 y mil 200 metros, un peso de siete kilos y el fusil va conectado a una batería que garantiza el funcionamiento del inhibidor hasta por 10 horas.

Este equipo lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional desde hace meses. ¿Se vale usarlo para temas de seguridad nacional? Se vale eso y más.




No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...