10 mar 2021

La familia Beltrones en el ojo del huracán

El asunto se “revive”en mera campaña electoral, suena electorero..; ¡Cuidado, hay que ser prudentes, y me refiere a la FGR!

"REFORMA confirmó ayer que la familia Beltrones y Capdevielle son investigados nuevamente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, que encabeza Juan Ramos López.”, pero hasta hoy no hay ningún comunicado oficial.. 

La senadora Sylvana Beltrones, guardó millones de dólares en Andorra, revela un reportaje del periódico El País.


Entre 2009 y 2010, Sylvana Beltrones Sánchez -hija del ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones-, envió 10.4 millones de dólares a dos cuentas bancarias abiertas en la  Banca Privada d’Andorra (BPA), misma que fue usada para lavar millones de dólares para clientes mexicanos –entre ellos Juan Ramón Collado Mocelo, ex abogado de Enrique Peña Nieto.

Reacción de Manlio...@MFBeltrones
Sobre la nota del periódico :

De acuerdo con 
JOSÉ MARÍA IRUJO y JOAQUÍN GIL, reporteros de El País, que ha tenido acceso a detalles de la investigación de las autoridades de Andorra, en 2015 la justicia de ese país andorrana imputó a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana –ahora senadora del PRI por Sonora-- y a su esposa Sylvia Sánchez por presunto blanqueo de capitales y congeló las cuatro cuentas que la familia tenía en BPA.

https://elpais.com/mexico/2021-03-10/la-hija-del-expresidente-del-pri-manlio-fabio-beltrones-oculto-104-millones-de-dolares-en-andorra.html

Sin embargo, el rotativo documentó que, a través de la PGR, el gobierno de Peña Nieto logró descongelar las cuentas de los Beltrones, mediante un informe de no ejercicio de la acción penal.

En su trámite para abrir una cuenta bancaria, Sylvia Sánchez indicó que sabía que Juan Ramón Collado era también cliente de BPA, según un documento exhibido por El País.

Los Beltrones se suma a lista de clientes mexicanos de BPA, en la cual figuran Juan Collado, pero también el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el exdiputado priista José Luis Jara Aréchiga (RIP), el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, o el priista guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

El rotativo español también sostuvo que, después de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la FGR reabrió los expedientes de Collado y Beltrones –hasta donde se sepa- en Andorra, y alentó la justicia del principado a continuar con sus indagatorias al respecto.

Así, la FGR estaría investigando a Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez, así como al abogado Luis Alejandro Capdevielle.

Según El País, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez abrieron cuentas bancarias en Andorra- paraíso bancario-; la primera envió 10.4 millones de dólares a BPA, supuestamente producto de la venta de un departamento al propio BPA –en Julio Verne 39, en Polanco, para instalar su sede-, y de la venta a una filial de Televisa en el paraíso fiscal de Zug, en Suiza, de los derechos de la marca Aviso de Ocasión, la sección de anuncios de compraventa.

Su madre no realizó movimientos de dinero, aunque indicó al abrir sus cuentas que les transferiría 2.8 millones de dólares como producto de la supuesta venta de departamentos en Miami.

El País recabó versiones de los involucrados, quiénes negaron que el dinero enviado a Andorra estuviera vinculado con Manlio Fabio Beltrones o supuestas gestiones que el entonces poderoso priista hubiera hecho a favor de Televisa, como impulsar y promover la llamada Ley Televisa de 2006; el hombre sostuvo que en aquel entonces el PRI “no tenía mayoría” en el Congreso, por lo que la acusación resultaría “absurda”.

Sylvana se presentó en el banco como psicóloga e indicó que abría una cuenta en la BPA para “rentabilizar el patrimonio”. Explicó que tenía previsto ingresar 2,8 millones de dos apartamentos vendidos “hace años” en Miami, EU, y que cobraría esta suma a través de tres transferencias de 950.000 dólares procedentes “de  EU.”, según un documento del 10 de marzo de 2008. El texto recoge, además, el interés de la clienta de colocar 2,8 millones de dólares en un “portfolio BPA” (conjunto de activos financieros). 

Joan March Masson, exresponsable de BPA en México y gestor de las cuentas de la familia Beltrones, declaró a la jueza de la Operación Sonora que entró en contacto con Sylvia Sánchez en 2008. “La conocí en un acto social, le presenté la entidad, nuestros productos y servicios. La señora me dijo que estaba interesada en abrir una cuenta […]. Había vendido unos pisos que tenía en Miami, tenía el dinero en el Wellsfargo de Miami y quería enviar una parte a la cuenta que le estábamos abriendo en la BPA. Le pedí las escrituras de compraventa”, dijo Masson.

Entonces, la BPA no puso ninguna objeción para abrir las cuentas de la esposa de Beltrones y de su hija Sylvana, que llegó a registrar 10,4 millones de dólares. Tampoco sometió a sus clientas a ningún escrutinio especial para evitar que colocaran en el banco dinero opaco. 

Leamos...

La senadora Beltrones explica que abrió en 2009 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) para cobrar la liquidación de un negocio de una tienda de artículos de hogar en Ciudad de México que tuvo con el editor y exdiputado federal Luis Alejandro Capdevielle.

Pregunta. ¿Por qué abrió una cuenta en la BPA en 2009? 

Respuesta. En septiembre de 2003, el señor Luis Alejandro Capdevielle me invitó a incorporarme como accionista a la sociedad mercantil Habica. Dicho negocio mercantil era una tienda ubicada en Julio Verne 39, colonia Polanco, Ciudad de México, edificio propiedad del señor Capdevielle. Posteriormente, al venderse el inmueble en 2009, me fue devuelta la inversión que realicé en la remodelación y equipamiento de dicho giro mercantil. La única forma que el señor Capdevielle me propuso pagar mi inversión, fue aceptando abrir una cuenta en Andorra, ya que la representación de BPA en México fue quien le compró el inmueble. Y por ende, dejó de funcionar la tienda Habica. 

P. ¿Por qué su cuenta en la BPA ingresó en 2009 nueve millones de dólares del señor Capdevielle? 

R. Al tener el señor Capdevielle una cuenta en Andorra por la venta del negocio (Habica) y por la venta de una marca de su propiedad, me pidió custodiar esa cantidad bajo la figura jurídica de un mandato sin representación, ya que el señor Capdevielle se enfrentaba una demanda de divorcio y sus hijos eran menores de edad, y expresamente me manifestó que una vez terminado su juicio o arreglo le devolviera las cantidades, lo cual sucedió. 

P. Según la investigación judicial de Andorra, los nueve millones que le transfirió Capdevielle se enmarcan en una contraprestación por las presuntas gestiones de su padre, Manlio Fabio Beltrones, para aprobar en 2006 la denominada Ley Televisa, ¿qué tiene que decir al respecto? 

R. Es falso. La ley conocida como Ley Televisa fueron modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones en el año de 2006, cuando ni siquiera habíamos abierto la negociación mercantil Habica. 

P. ¿Por qué cerró su cuenta personal de la BPA en 2011 y traspasó sus ingresos a Capdevielle? 

R. Como le expliqué en su segunda pregunta, el señor Capdevielle al tener arreglada su situación personal de divorcio me pidió devolverle las cantidades que estaban en mandato sin representación. A cambio, se comprometió a devolverme en mi país el porcentaje que recibí por el negocio mercantil Habica, ya que no era de mi interés tener cuenta alguna en el extranjero, como hasta la fecha ha sido. 

P. ¿Por qué su madre abrió dos cuentas en la BPA que no registraron movimientos? 

R. Creo que fue un servicio que le ofreció el banco y que nunca utilizó ni depositó cantidad alguna. 

@#

Compareció Televisa en Andorra por caso Beltrones

Grupo REFORMA

Cd. de México (10 marzo 2021).- Televisa reconoció que dos abogados de la televisora comparecieron en Andorra por una investigación en contra de Alejandro Capdevielle pero que no hubo ninguna imputación en contra de la compañía.

En un comunicado, la televisora argumentó que dos de sus abogados fueron citados por autoridades de Andorra, que investigaban un presunto soborno a Beltrones por la aprobación de la Ley Televisa, aprobada por unanimidad en 2006 y que introdujo modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"Hace doce años, (Televisa) compró el 'Aviso de Ocasión' al empresario Alejandro Capdevielle. La operación la inscribió en el registro público correspondiente y se hizo el pago en Andorra a petición del vendedor, en la cuenta que él nos indicó. El destino que el señor Capdevielle le dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones son temas que sólo corresponden a él.

"Es cierto que dos abogados de Televisa comparecieron, en una sola ocasión, en un procedimiento en Andorra relacionado a este caso. Pero en lo que a Televisa se refiere, ese procedimiento se agotó en 2018, sin responsabilidad alguna. No tenemos conocimiento de ningún otro procedimiento ni en ese país ni en México, en contra de Televisa", indicó la televisora.

En su respuesta a la investigación del diario El País, Televisa sostuvo que la Ley de Radio y Televisión de 2006 no generó ningún beneficio a favor de la televisora ni de ninguna empresa de radiodifusión.

Incluso recordó que Grupo Prisa --controladora del diario El País-- desde entonces tenía participación en concesionarias de radiodifusión en México (Radiópolis), y nunca reportó algún beneficio derivado de esa legislación.

"Así pues, ni Televisa ni Prisa ni ningún radiodifusor recibió beneficio alguno en el 2006 y no entendemos qué relación eso pudiera tener con una compraventa realizada tres años después", manifestó la televisora en un comunicado firmado por Rubén Acosta Montoya, director corporativo de Comunicación. 

@#

Investiga la FGR a los Beltrones...

Grupo REFORMA


Cd. de México (11 marzo 2021).- El ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados por la Fiscalía General de la República por operaciones financieras realizadas en la Banca Privada d'Andorra (BPA). 

El diario El País reveló ayer las transferencias por 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en el banco español. También está implicado Luis Alejandro Capdevielle, ex diputado del PRI y amigo de la familia Beltrones. 

Desde el 2015, la juez de Andorra, Canòlich Mingorance, imputó a la senadora, a su madre y al ex presidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, pero en el 2018 a finales del sexenio de Peña, la PGR armó una investigación exprés y rápidamente decretó "el no ejercicio de la acción penal" y fueron exonerados. 

REFORMA confirmó ayer que la familia Beltrones y Capdevielle son investigados nuevamente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, que encabeza Juan Ramos López. 

La investigación que inició en Andorra señala que Capdevielle recibió un pago millonario de Televisa y luego el 30 de diciembre del 2009 lo transfirió a la cuenta de Sylvana Beltrones. 

Según El País, la jueza Mingorance reveló que el pago de Televisa a Capdevielle fue "una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones en compensación por la denominada Ley Televisa, una norma aprobada en 2006". 

Ayer la senadora Beltrones dijo que el depósito que se le atribuye por un monto de 10.4 millones proviene de la venta de un inmueble propiedad de la empresa Habica S.A de C.V. y de la que fue socia. 

Pero Televisa dijo ayer que el pago que realizó a Capdevielle y depositó en BPA fue por la compra de la empresa "Aviso de Ocasión". 

En un comunicado, la televisora aceptó que en el 2018 dos de sus abogados comparecieron en Andorra por una investigación que culminó ese mismo año. 

Además, Televisa dijo que la reforma de radio y TV del 2006 no tuvo ningún beneficio para ellos. 

La propiedad de la empresa de la que fue socia la hija de Beltrones se ubica en la calle Julio Verne 39 en Polanco, donde actualmente opera la compañía minera Autlán. 

"Nunca he ocultado algo... los fondos son de origen lícito. Entiendo los tiempos electorales. México es un país de leyes", dijo Sylvana Beltrones, quien está casada con el ex senador del Partido Verde, Pablo Escudero. 

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones dijo que ni él ni su esposa tienen cuenta bancaria en Andorra. 

"Formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y sólo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales", anotó en una carta pública.

@#

Manlio es un priista de peso completo...

Ha tenido muchos cargos se inicia como secretario particular en Gobernación en la época de Gutiérrez Barrios, fue subsecretario en la dependencia de 1988 a 1991, así como gobernador de Sonora -del 22 de octubre de 1991 al 12 de septiembre de 1997- y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 20 de agosto de 2015 al 20 de junio de 2016.

Además, fue presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, así como presidente del Senado de la República, del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011.


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...