25 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a jueves 25 de marzo de 2021

Ayer miércoles, el presidente Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris a que se haga cargo de la crisis humanitaria desatada por la llegada de inmigrantes a la frontera con México; se trata de una especie de zar de inmigrantes.


Al anunciar el nombramiento de Harris Biden dijo a periodistas que “ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte  y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur”.

Biden dijo que el trabajo anterior de Kamala como fiscal general de California la había preparado para liderar este nuevo esfuerzo, y agregó: "Cuando ella habla, habla por mí”. Punto..

En respuesta, Harris dijo: "No hace falta decir que no será un trabajo fácil, pero es un trabajo importante”.

Harris dijo  en entrevista que era necesario "abordar las causas fundamentales de lo que está sucediendo en el Triángulo del Norte” ( Guatemala, Honduras y El Salvador). e ndicó que hay que gestionar la ayuda estadounidense de manera que contribuya al desarrollo de ese países para que también sea tratada la causa de por qué la gente está llegando.

Prometieron 4 mil millones de dólares en el mediano plazo, pero la crisis obliga a hacer más cosas..

@#

Va INE contra candidatura de Félix Salgado

La Comisión de Fiscalización del INE determinó que se debe solicitar al órgano electoral de Guerrero la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la Gubernatura.

El argumento es que el aspirante no entregó informe de gastos de precampaña, como establece la Ley.

Por tres votos contra dos, la comisión, presidida por la consejera Adriana Favela, consideró que Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de precampaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.

A favor votaron Ciro Murayama, Jaime Rivera y Carla Humphrey y en contra Uuc-Kib Espadas y Adriana Favela, presidenta de la Comisión.

Tras la resolución de la Comisión de Fiscalización del INE, Félix Salgado afirmó que su partido "nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno.

"(Solamente) el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha", escribió en su cuenta de Facebook.

"No procede la propuesta de acuerdo de la Comisión de Fiscalización del IFE (Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, a jueves 25 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

Y CUANDO en los tendidos de la plaza electoral los morenistas gritaban emocionados: “¡Toro!, ¡toro!”, de pronto apareció el INE enfundado en su traje de luces y le clavó un tremendo estoconazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Ahora la pregunta es: ¿le darán la puntilla en el Consejo General? SIN DUDA la sesión de hoy será una de las más interesantes del año, pues nadie vio venir la posibilidad de que fuera el INE quien -¡por fin!- le quitara la candidatura para gobernador de Guerrero al senador con licencia acusado de diversos delitos sexuales y que fue cobijado por el presidente de la República.

SE ESPERA un debate intenso y con resultado incierto, pues en la Comisión de Fiscalización la propuesta de quitarle la candidatura apenas si se aprobó por tres votos contra dos. A eso hay que sumar la posibilidad de que los morenistas pretendan descarrilar, de una u otra forma, la sesión de este jueves.

PASE lo que pase, se le suplica al chef de Palacio Nacional abstenerse de utilizar aguacate y huevo en el menú presidencial, no vaya a ser que a alguien le dé un entripado guerrerense.

HAY QUIENES se preguntan si lo de Irma Eréndira Sandoval es simple ineptitud o un asunto de complicidad. Y es que  resulta poco creíble que, de verdad, la Secretaría de la Función Pública se haya ¡equivocado de ley! para sancionar al empresario Carlos Lomelí.

LA SUPUESTA PIFIA de la implacable no sólo levantó la inhabilitación y le quitó la multa millonaria a la empresa Solfrán, sino que  ahora el ex superdelegado tiene el camino libre para seguir siendo candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara.

ES POSIBLE que Sandoval no sepa de leyes, sin embargo con todo y los recortes en la SFP, sigue habiendo profesionales de la rendición de cuentas, pero cuando la 4T va contra la 4T… ¡puro cuento!

¡UY! Los de la consultora Kearney se acaban de anotar con letras de oro en la lista “Mis enemigos” que carga para todos lados el Presidente. Y es que, por segundo año consecutivo (los dos del gobierno de AMLO), México salió del Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa. Es decir, no sólo se fueron a otro lado las inversiones, sino que hasta la confianza hizo las maletas. Menos mal que el mandatario siempre tiene otros datos.

EN EL CAMINO a los Juegos Olímpicos de Tokio, la Selección Mexicana venció anoche a la de Estados Unidos por un gol a cero. A ver si no también por esto nos abren otro panel en el T-MEC, como el energético, el del agro, el laboral…

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿Revisó ayer AMLO su Twitter?

Durante los vuelos de sus giras de trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha el tiempo para tres cosas: leer, afinar sus discursos y revisar sus redes sociales, entre ellas Twitter.

¿Será que ayer, cuando su vuelo hacia Mérida se retrasó una hora, tuvo oportunidad de ver el mensaje que subió uno de sus tuiteros favoritos, Pedro Miguel Arce?.

El escritor y uno de los redactores de la Guía Ética hizo una publicación, a propósito del video donde se ve a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, charlando, entre otros temas sobre el populismo, con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por delitos como tráfico sexual de personas, pornografía infantil y extorsión: 

“Si te guías por principios, no mientas, porque defraudas la confianza depositada en ti.  Si te guías por intereses, no mientas, porque la verdad termina por saberse”, escribió don Pedro Miguel. ¿Habrá retuit presidencial?.

El diputado que escribe leyes con faltas de ortografía

Usted recordará que la semana pasada dos diputados federales de Morena presentaron sendas iniciativas para apoyar al presidente, Andrés Manuel López Obrador con la intención de evitar que los jueces pudieran otorgar amparos a particulares para frenar el desarrollo de leyes importantes o de las empresas productivas del estado, léase Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

El pasado miércoles, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa del diputado Alfredo Rivas Aispuro para modificar el artículo 128 de la Ley de Amparo. El corazón de su propuesta es ampliar los requisitos para que una persona pudiera obtener un amparo cuando quisiera ir contra leyes o normas generales.

En las benditas redes sociales circula el documento con su iniciativa y ponen en evidencia que don Alfredo no es muy bueno en eso de la ortografía, debido a que en el título de su iniciativa escribió “Suspención”. Lo peor, es que ahora esa falta de ortografía no podrá ser corregida, pues recuerde que al Presidente no le gusta que le muevan ni una coma a las iniciativas que favorecen su proyecto político.

La muerte de la Operación Tamal

Con algunas campañas electorales iniciadas, y otras por iniciar, el Instituto Nacional Electoral ya tiene listo el protocolo para la realización de eventos políticos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Nos dicen que algo con lo que tendrán que cumplir candidatas y candidatos es la realización de actos cortos y evitar que se entregue y se consuma comida en los lugares de los eventos de campaña. Tampoco podrán transportar a grupos de personas en un mismo vehículo. ¿Podrán los partidos vivir sin el acarreo y la entrega de tortas y refrescos en los mítines? ¿Será que la pandemia también cobró la vida de la mítica operación tamal?.

Sospechosa lentitud de la justicia en Chihuahua

La defensa de Maru Campos, candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, nos hacen ver, ha sido contradictoria en su afán por alargar los dos procesos en su contra: el que la involucra en la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, y el que se le sigue por presuntamente haber cobrado moches y favores a proveedores de su gobierno cuando fungía como alcaldesa de la capital.

Los abogados de doña Maru argumentan que no han podido conocer en su totalidad las impugnaciones de la Fiscalía contra su clienta para poder llevar a cabo una defensa justa, situación por la que se ha estado amparando. Pero los agentes del Ministerio Público han acusado ante el juez que se trata de una maniobra para seguir alargando el tiempo de la aplicación de la justicia.

Aunado a ello, la defensa de Campos solicitó que la acusación sobre la “nómina secreta” se desahogara en el fuero federal y no al fuero común. Sin embargo, en dicha petición no se pudo acreditar que los recursos públicos de la llamada “nómina secreta” pertenecieran a aportaciones federales, por lo que fue denegada su petición.

Lo interesante, nos dicen, es que esta petición contradice el argumento de la defensa de que no cuenta con los documentos suficientes que validen las imputaciones, pues en la petición aseguran que las aportaciones eran federales y no del gobierno local, lo que muestra que efectivamente conocen de qué se le acusa puntualmente. Al parecer a alguien le conviene que este caso siga alargándose. Sospechoso caso.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Desobediente. Le gana el hígado. A pesar de presuntamente comprometerse con los mexicanos, apenas unas horas después de firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, arremetió contra Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura. No es la primera vez. Lleva semanas queriendo descarrilarlo, pero esta vez rompió todos los límites.

En la transmisión de sus informes diarios promovió una encuesta sobre quién parecía “más loco de los dos”. Y no sólo lo etiquetó por tener sobrepeso, sino que dijo “no es importante para él (Hank Rohn) la higiene, porque muchas veces cuando te revuelcas con animales, pues no importa mucho”. ¿Y el acuerdo? Con sus dichos, quien se coloca a nivel chiquero es el propio Bonilla.

2. Cordura. El país atraviesa áreas peligrosas cuando el tono de la contienda electoral se eleva a niveles despreciables. De un partido a otro y de un candidato a su igual, lo que hay en discursos, spots y presentaciones no es otra cosa que denostar al adversario. Ganar con guerra sucia lo que se ha convertido en una costumbre nacional, ya no es viable.

Es positivo por ello que, al menos, un candidato imponga la línea a seguir. Mauricio Kuri, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, tiene en su hoja de ruta una campaña totalmente alejada de grillas y acusaciones. Al registrar su postulación, afirmó que garantizará una contienda basada en las ideas y propuestas. Y créalo, de ser así, tiene muchas más posibilidades de convencer que arrojando lodo, como los demás.

3. Desarrollo latente. Hablando de Querétaro, la máxima del gobernador, Francisco Domínguez Servién, es crecer pensando en las generaciones del mañana. Por ello las obras y los proyectos no se detienen en la entidad. Tras inaugurar, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Hospital Regional, sigue entregando cuentas a sus gobernados.

Y antes de que inicie la veda electoral, el mandatario estatal inaugurará el Centro Alameda, un espacio  urbano que atenderá la demanda cultural y deportiva, con la intención de aportar herramientas que ayuden a mejorar varios aspectos del tejido social, además de la seguridad y la salud de la población. Acciones que alentarán el espíritu deportivo y cultural de muchas generaciones. Otra construcción digna del orgullo queretano.

4. Desdén. Cuando en 2018 se reunió con el panismo veracruzano, en busca de su voto para líder nacional, Marko Cortés afirmó que sería respetuoso de los procesos locales, “no voy a ser juez ni parte, sino árbitro, no voy a inclinar la balanza, sino que seré un dirigente que escuche, que recorra el país y los municipios, cercano a los problemas sociales de México”. Pero lo ha llevado a los extremos.

Con un proceso electoral en cuestión de semanas, el dirigente del PAN no muestra el menor interés por ayudar a definir lo que el partido pretende en la entidad. Aseguran que lo que su líder quiere es que Morena siga gobernando en la capital de Veracruz. Sigue sin definir la alianza Va por Veracruz, y a estas alturas urge que se haga presente. ¿Tiró la toalla antes de la contienda o a qué obedece la indiferencia?

5.  Aplicados. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, se reunieron con autoridades de Campeche, el primero que llegó a semáforo epidemiológico verde, para analizar la estrategia Regreso a clases.

Se destacó que la reapertura de escuelas implica reactivar un tercio de la movilidad y actividad en el espacio público, tanto en lo económico como en lo social. La secretaria Gómez sostuvo un encuentro con autoridades educativas y sanitarias para informar a quienes integran las comunidades escolares, los protocolos a seguir en el regreso a las actividades escolares presenciales, y dar certeza y seguridad en los planteles. Carlos Miguel Aysa González, el gobernador, presente.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que hoy el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, presentará el informe final de fiscalización de precampañas, con el que definirá el destino de candidatos que estaban bajo la mira por varios gastos no reportados e irregularidades en sus ingresos. Hasta principios de semana algunos precandidatos de Morena, Fuerza Social por México y el Partido Verde estaban en el límite, entre ellos Félix Salgado Macedonio, que más se tardó en librar el tema de abusos sexuales para estar ahora con la soga en el cuello por trampas preelectorales.

Que tan pronto como se conoció anoche la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE para retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio por omitir sus gastos de precampaña, diputadas como Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC, y Verónica Juárez, del PRD, respaldaron desde sus redes sociales el planteamiento, aunque coincidieron en que la cancelación de las aspiraciones del autollamado Toro debería ser por las denuncias de abuso contra mujeres.

Que de por sí complicado el panorama que tiene enfrente con el video de su plática con Keith Raniere, preso en Estados Unidos por múltiples crímenes, Clara Luz Flores se fue con el librito y emulando a su jefe de partido, Mario Delgado, presidente de Morena, se declaró “sorprendida” por “las mentiras y los engaños” del gurú de la banda Nxivm, a quien semanas atrás había dicho no conocer porque ella solo había tomado un curso de superación personal, y relanzó sus acusaciones de “corrupción” contra el aspirante del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

DEL ESCAPULARIO DE AMLO AL COLLAR DEL PRESIDENTE BOLIVIANO

Pues en esto de buscar la protección contra el Covid-19 los presidentes latinoamericanos se pintan solos. Aquí, al inicio de la pandemia López Obrador presumió estampitas religiosas y escapularios para alejar al virus. Ayer, durante la conferencia mañanera, el mandatario boliviano Luis Alberto Arce, en Palacio Nacional, lució un collar anti Covid-19, mejor conocido como Toamit Virus Shut Out (Apagar el virus Toamit, por su traducción). Es un aditamento de origen japonés y sanitiza la zona alrededor de quien lo porta. A ambos eso del cubrebocas no se les da.

¡Oficial! Sener publica suspensión de Ley Eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina, que la Ley de la Industria Eléctrica no puede ser aplicada porque está suspendida indefinidamente debido a los amparos presentados por distintas empresas. La dependencia federal indicó que la publicación se hace tras la solicitud del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Las suspensiones definitivas tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las empresas del sector.

Tras 300,000 muertos, crean “comité de crisis”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo presión por el agravamiento de la pandemia de coronavirus en el país, anunció este miércoles la creación de un comité de crisis, esbozando un cambio de rumbo ante una tragedia que con frecuencia buscó minimizar. El mandatario ultraderechista informó de esa iniciativa tras reunirse en Brasilia con representantes de los demás poderes y con un grupo de gobernadores, al día siguiente de que Brasil registrara por primera vez más de 3 mil muertos por coronavirus en 24 horas, con un total que bordea los 300 mil.

PARA CERRAR: 1. DE LAS CAMPAÑAS EN TIEMPOS DE COVID

No cabe duda de que esta pandemia vino a trastocar todos los ámbitos de la vida ciudadana. El tema electoral no podría ser la excepción. Con el fin de evitar la propagación del Covid-19, el INE ha propuesto un manual a aplicar en las campañas electorales.

De ser aprobado hoy por el pleno del Instituto, las campañas se realizarían básicamente de manera virtual, vía internet, y en caso de que sean presenciales, tendrán que ser breves, cumpliendo la medidas de sanidad (gel, cubrebocas y sana distancia incluidos), sin reparto de lonches, sin vítores ni porras —para no esparcir saliva—, sin acarreo, sin besos y abrazos. Es decir, mítines asépticos, sin color, inocuos.

2. OTRA TRANCA PARA ‘EL TORO’ SALGADO MACEDONIO

Para sorpresa y enojo de muchos, Félix Salgado Macedonio logró imponer su candidatura al gobierno de Guerrero en contra de las protestas feministas por acusaciones de violación; ahora, de la Comisión de Fiscalización del INE surge la propuesta de quitarle la candidatura... ¿Hasta aquí llegará la suerte del llamado ‘Toro sin tranca’? que más bien parece gato de 7 vidas.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Morena y sus cursos de superación

Duro golpe a su credibilidad recibió la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, al difundirse un video en el que charla de manera extensa y cordial con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, hoy condenado a 120 años de prisión por tráfico sexual y delincuencia organizada.

La exalcaldesa priista había dicho, en entrevista con Julio Astillero, que su único acercamiento al grupo fue para tomar un curso de “superación personal”, negando haber conocido al fundador del clan. Su respuesta fue similar a la que dio el líder del partido guinda, Mario Delgado, quien dijo que estaba en “desarrollo personal y profesional”.

Incomodan a Arce en el Senado

Durante la sesión solemne de ayer en el Senado, los panistas Xóchitl Gálvez y Jesús Horacio González Delgadillo protestaron durante el discurso del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. Los legisladores, presentes en el pleno, mostraron cartulinas con los mensajes “Libertad para Jeanine Áñez”, “No más presos políticos” y “Demócratas no encarcelan opositores”.

La protesta no pudo verse en la transmisión del Canal del Congreso. Los senadores panistas, más tarde, en un comunicado, hicieron un llamado al presidente de Bolivia para que se realice un juicio justo a la expresidenta interina, al considerar que hay claros indicios de persecución política.

Reproches en Morena contra líderes

En la tribuna de San Lázaro, hubo ayer fuertes reproches desde Morena contra Mario Delgado y salpicaron hasta al senador Ricardo Monreal. El diputado morenista Rubén Cayetano recriminó que el conflicto que su partido vive con el INE es por culpa de los dos coordinadores parlamentarios. “Voy a ser autocrítico, no todo es culpa de la derecha. Nada de esto estaría pasando si quienes han poseído la conducción de nuestro grupo parlamentario, tanto aquí como en el Senado, en lugar de actuar pensando en sí mismos, no hubieran perdido de vista la ruta del proyecto transformador”.

Sin miedo a que los corran

Quienes no callan como momias y tampoco tienen miedo a que los corran por sus declaraciones, son los ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que capitanea Francisco Javier Solares. La agrupación respaldó los dichos de Jorge Arganis, titular de la SCT, para que el gobierno de la 4T le deje algo a los civiles, y ya no se diga el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, sino algo en beneficio del sector de la construcción, que tan sólo el año pasado registró un desplome de 18% y que dejaría pérdidas de hasta 4 millones de empleos.

Toman sus precauciones en la policía de Harfuch

Pues, qué habrá pasado, que Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, ordenó, a través de sus mandos, que, a partir de esta semana, todo el personal policial que participe en alguna detención, esté atento del curso que siga el proceso para que, en caso de que los detenidos sean liberados del MP o juez cívico y queden a su cargo, dicha libertad se haga frente a las cámaras del C5.

El objetivo es dejar constancia de la acción y evitar así acusaciones por parte de familiares de los liberados sobre cualquier cosa que les pueda suceder posterior a la liberación. ¿Será que ya ha habido casos de este tipo sin que salgan a la luz pública?.

Amazon en Sonora

Las políticas públicas del gobierno del estado de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, siguen sumando inversiones. Amazon anunció la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Hermosillo. Con el funcionamiento de este centro distribuidor vendrá la creación de cientos de empleos adicionales que hoy se necesitan más que nunca.

@#

RAZONES /La Razón

Campañas negras en Sonora

“¿Y ahora qué pasó?”, fue lo que se preguntaron ayer, sorprendidos, en el gobierno de Sonora, luego de que, sólo un día después de la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, apareciera en medios y se propagara en las benditas redes una noticia, que ya fue tachada de fake, según la cual en la boda de la hija de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich, estuvieron el cantante Alejandro Fernández, amenizándola tras cobrar millonaria cantidad, y los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña. Resulta, nos comentan, que ni una cosa ni la otra son cosas ciertas, y que en cambio ya se vio que en la reñida contienda por la gubernatura habrá quien desdeñará la voluntad de gobernantes expresada en Palacio Nacional de buscar procesos limpios y transparentes. Ayer ya se vio, nos dicen, que las campañas se pueden empezar a teñir de negro. Uf.

• PARA ACELERAR LA VACUNACIÓN

Correcta decisión la que tomó el Gobierno de la 4T de acelerar el proceso de vacunación y, para ello, apoyarse nuevamente en las capacidades de la Defensa, que dirige el general Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, del almirante Rafael Ojeda, nos comentan.

El propósito anunciado ayer por el Presidente es el de incrementar el número de vacunados diarios —que actualmente ronda los 120 mil si se cuenta a partir de la fecha en la que se regularizó la entrega de los biológicos—, para agotar las más de cuatro millones de dosis que nuestro país ya recibió y tiene disponibles.

Nos hacen ver que la participación de las Fuerzas Armadas, con la calidad operativa que les caracteriza, podrían hacer una importante diferencia respecto a la labor de las brigadas de los Servidores de la Nación, a cargo del secretario Javier May, cuyo esfuerzo no menor se ha visto opacado por diversas polémicas en las que ha estado envuelto.

• ARDEN CAMPAÑAS EN NUEVO LEÓN

Así que la campaña que ya se encendió es la de Nuevo León, donde los candidatos más adelantados entraron en una guerra de chamuscones. Y es que resulta que ayer el candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, difundió un video en el que aparece la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, nada menos y nada más que con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere. La acción sin duda fue una reacción a la difusión, la víspera, de un spot en el que la morenista cuestiona al tricolor: “Adrián, las cosas como son, ¿ya se te olvidó lo de Mina? (un penal en el que se invirtió una millonada y al final no se concluyó) El monumento a la corrupción de los Medina y Cienfuegos…

¿O no viste cuando engañaron a los ejidatarios de Mina y les quitaron su patrimonio? A ti se te olvidó, a Nuevo León no”. Clara Luz respondió anoche que participó en un curso de NXIVM y que “con pena acepto mi falta”, pero dijo que fue cuando no se ligaba a la secta a trata de personas y esclavitud sexual. Y volvió contra De la Garza: “pero yo no cometí ningún delito”. Uf

• CRISPACIÓN POR Y CONTRA EL INE

Fuertes acusaciones las que anoche hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, contra consejeros del INE, a quienes acusó de querer convertirse en “gatilleros del PRIAN”, luego de que se pusiera en entredicho la continuidad, según dijo, de 60 de sus candidatos en plazas en donde su partido es competitivo. Nos hacen ver que los señalamientos son resultado de las resoluciones tomadas en la Comisión de Fiscalización por la omisión de abanderados de no presentar informes de gastos de precampaña.

Por cierto que no fue la única acusación que Morena lanzó ayer contra los árbitros, particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes ya amagó poner en el banquillo de los acusados en un juicio político, aunque en este caso por la decisión que se tomó en el Consejo General de acotar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Están caldeados los ánimos, nos comentan.

• BUSCA MORENA VICECOORDINADORA, PERO…

Luego de que el mes pasado no prosperara en la bancada de Morena la elección de una nueva vicecoordinación, en sustitución de Tatiana Clouthier, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, se alista a hacerle frente a sus correligionarios. Mier Velazco ya emitió la convocatoria para ocupar el cargo de Vicecoordinadora General y se prevé que se resuelva en una reunión semipresencial con carácter extraordinario y urgente el día de hoy a las 9:30 horas. Si no se conforma el quorum de cincuenta por ciento más uno de los integrantes de la bancada, se arrancarán a la elección. Sólo diputadas pueden inscribirse como aspirantes, y no deben ser candidatas a un cargo de elección popular. El mes pasado la elección terminó en un empate y con acusaciones de “fraude”, “dedazo” e “imposición”, por lo que, cuentan, el proceso de hoy será de pronóstico reservado.

• ECOS BOLIVIANOS EN EL SENADO

Con la novedad de que el invitado especial del Gobierno federal, el presidente de Bolivia, Luis Arce, no pudo tomar distintos aires en su viaje a la Ciudad de México. Y no nos referimos sólo a la diferencia de altitud que tienen La Paz y la CDMX, sino porque en el Senado algunos panistas se encargaron de recordarle las confrontaciones políticas que su gobierno tiene abiertas contra opositores, particularmente contra la expresidenta, actualmente detenida.

Y es que algunos legisladores como Xóchitl Gálvez, Martha Márquez y Jesús Horacio González sacaron cartones durante la sesión solemne del Senado en la que el mandatario boliviano fue recibido, en las que se leía “No más presos políticos”, “Libertad para Jeanine Áñez”, “Demócratas no encarcelan opositores”. Los panistas en su momento cerraron filas con el gobierno de ésta, por lo que, nos comentan, la protesta de alguna forma se veía venir.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Rediseño al espacio aéreo

Nos cuentan que hoy el presidente López Obrador da a conocer el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que involucra a los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca, México y Toluca. Es uno de los proyectos prioritarios de su gobierno, porque, en su momento, incluirá las trayectorias aéreas para la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Proveedores fantasma

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, en coordinación con el INE, trabaja intensamente para depurar el padrón de proveedores de partidos políticos en temporada electoral. No es cosa menor ni mero trámite, pues alrededor de 60% no tienen actividad comercial, son empresas fachada, y pronto saldrá a la luz pública quién o quiénes están detrás de ellas.

Suspenso… en el INE

De antología será la sesión de hoy en el INE, debido a que sus integrantes debatirán si retiran el registro a 60 candidatos, entre ellos Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; y Raúl Morón, de Michoacán. Ayer había júbilo entre grupos feministas por el caso Salgado, pero se espera una votación dividida que tal vez termine con ese buen ánimo, nos dicen.

Gatell, rebasado

Nos platican que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido rebasado por dos grandes liderazgos de la 4T: el Canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Uno, con las gestiones para traer vacunas, y la otra con la inoculación a adultos mayores, a los cuales su gobierno buscó directamente. Y él, no más mirando.

Metida en su campaña

Pidió licencia Dolores Padierna como diputada federal para dedicarse de lleno a su campaña política rumbo a la alcaldía Cuauhtémoc. La candidata agradeció a sus compañeros legisladores y, sobre todo, a Mario Delgado, dirigente de Morena. Toca ahora a los legisladores de San Lázaro definir quien la relevará en la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

AMLO, el árbitro electoral y la democracia

Si el presidente decide hacerle la guerra y anular al árbitro electoral, a dos meses de los comicios, sería cruzar una línea roja.

Está en curso una de muchas escaramuzas entre el partido en el poder, Morena, y el árbitro electoral, el INE, y tiene que ver con el centro de la batalla política de este año: la forma de asignar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Que un partido difiera del árbitro y litigue sus decisiones es lo más normal en la contienda democrática y ocurre todo el tiempo. La autoridad decidirá y el tribunal electoral tendrá la última palabra. Nada que llame la atención.

Pero los tiempos no son normales. La disputa ocurre después de meses de golpeteo verbal directo del presidente López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral y en particular contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

También inmediatamente después de que el presidente AMLO forzó un acuerdo con los gobernadores para tratar de convertirse en garantes de la limpieza electoral, papel que por ley corresponde al INE.

El Consejo del INE modificó la regla para que al asignar el número de diputados plurinominales no ocurra una sobrerrepresentación indebida como la que tiene hoy Morena y que tuvo anteriormente el PRI.

Gracias a esa fórmula hoy eliminada por el INE, Morena ganó 37% de la votación pero subió a 52% y con los diputados que prestó a sus aliados y luego reintegró a su grupo hoy tiene 62% de los asientos en la Cámara.

Morena impugnó la decisión y, fiel a la retórica de Palacio Nacional, acusó al INE de querer hacer fraude y de urdir un plan con la oposición para “arrebatarle” la mayoría en el Congreso. No importa que los líderes de Morena hayan combatido con la misma vehemencia la regla que hoy les beneficia cuando favorecía al PRI.

El acuerdo para que la asignación de diputados de representación proporcional sea equivalente a la votación de cada partido ya está tomado. Morena lo impugna. El tribunal decidirá. Pero el partido en el poder ya habla de cambiar la Constitución, aunque sea inviable con el proceso ya en marcha.

Hasta ahora, López Obrador no se ha metido a esta batalla específica contra el INE. Si se mantiene fuera de ella será un buen signo. Si decide retomar los ataques y hacer suya esta pelea, será preocupante.

De todos sus esfuerzos por debilitar a otros poderes y a los organismos autónomos para concentrar el poder en el presidente, decidir hacerle la guerra y anular al árbitro electoral a dos meses de los comicios sería cruzar una línea roja.

Meterse con las elecciones sí sería una decisión de avanzar al absolutismo. No pasaría inadvertido para el país ni para el mundo democrático.

SACIAMORBOS

Rafael Caraveo es un personaje central en los escándalos de Lozoya y García Cabeza de Vaca. Él era brazo derecho en el Senado del panista Jorge Luis Lavalle “Pachita” y apareció en un video recibiendo maletas de billetes –acusó el presidente AMLO– a cambio de los votos panistas para la reforma energética de Peña Nieto.

Cuentan algunos con acceso a información privilegiada que el tal Caraveo habría llegado hace poco ante la Fiscalía General de la República a contar que, con el anzuelo de ofrecerle ayuda y protección, el gobernador García Cabeza de Vaca lo “secuestró” en uno de sus ranchos en Tamaulipas.

Que él al principio pensó que lo estaban genuinamente escondiendo fuera del alcance de quien quisiera ejecutarle una orden de aprehensión, pero que luego se dio cuenta que no podía salir... hasta que escapó aprovechando una distracción de los guardias que lo acompañaban.

Lo que hay que ver, lo que hay que oír, lo que hay que leer.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Revolución aérea

Cuando usted se levante esta mañana todo le parecerá igual. Sin embargo, en los cielos de la gran zona metropolitana de la Ciudad de México todo habrá cambiado. A las tres de la mañana de este jueves, el espacio aéreo mexicano quedó listo para una revolución de gran envergadura. De las cosas tangibles más importantes que producirá se encuentra algo que muchos pensaban imposible de suceder: los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles podrán operar a su capacidad máxima de manera simultánea.

Casi dos años y medio después de un debate enconado sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco, los datos finalmente lo apoyan.

El Seneam, como se conoce a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó el nuevo diseño de la estructura del espacio, lleno de avenidas invisibles sobre la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, sobre Cuernavaca, Puebla y el pequeño aeropuerto civil en Atizapán, que los colocarán, con esta nueva arquitectura aérea, a los niveles de los aeropuertos de Londres, París, Los Ángeles y el sistema aeroportuario de Nueva York, que se encuentran entre lo tecnológicamente más avanzado del mundo.

Documentos sobre el rediseño y los estudios sobre el Sistema Aeroportuario Metropolitano a los que tuvo acceso esta columna, incluyen un elemento que contradice las afirmaciones de Mitre, la organización especializada en seguridad y procesos que asesora a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que tras investigar la viabilidad de operaciones de despegue y aterrizaje simultáneas entre la Ciudad de México y Santa Lucía, afirmó que no podrían realizarse porque habría peligro de colisión en el aire.

Ese punto ha sido motivo de controversia durante todo el gobierno de López Obrador, y una de las principales críticas ante la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, por lo que parecía un gran paso hacia atrás.

Durante más de un año trabajaron en el Seneam, y Víctor Hernández, su actual director, que fue auditor durante casi dos décadas en la Organización de Aviación Civil Internacional, la máxima autoridad en transporte aéreo en el mundo, introdujo el concepto conocido como Performance Base Navigation (PBN), que es utilizado por más de 20 aeropuertos en el país, que sacó la navegación aérea en la zona metropolitana de la Ciudad de México de un estancamiento tecnológico de más de dos décadas, al utilizarse únicamente la radionavegación terrestre. El PBN permite conectar ese sistema con la tecnología satelital y digital, con la que también están equipados los nuevos aviones.

Con esos criterios de rendimientos se construyó en Europa un simulador de vuelos alimentado con datos reales de las operaciones aéreas mexicanas. El resultado, resumido en un video de cuatro minutos, muestra en su pantalla decenas de pequeñas palomas, que vuelan sobre un mapa electrónico lleno de coordenadas que representan aviones que despegan (verdes) y aterrizan (amarillos).

En ningún momento se interrumpe el flujo de alrededor de 3 mil vuelos que realizan sus operaciones de manera simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca. Se aprecian claramente tres conos, que representan los tres espacios aéreos, donde cada uno tiene sus propios caminos de entrada y de salida. Sustituyendo el viejo espacio aéreo, con un solo cono, que impedía operaciones simultáneas.

La utilización del PBN permite que el tráfico aéreo, que a simple vista se ve complejo, abra esos caminos invisibles gracias a la tecnología satelital y digital, que permitirá, de acuerdo con los estudios, que puedan cruzarse en el aire hasta tres aviones con altitudes suficientemente diferenciadas, y con nuevos sistemas, como el Point Merge System (Sistema de Convergencia de Puntos), que permite secuenciar e intercalar el flujo de vuelos de aterrizaje y despegue, que es utilizado en Europa desde hace 10 años.

La primera fase de este nuevo espacio aéreo entró en vigor este jueves a las tres de la mañana –la hora en que menos vuelos hay– para los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Puebla. En la segunda fase se incorporará Santa Lucía, a partir del 21 de marzo del próximo año, cuando comience sus operaciones el aeropuerto Felipe Ángeles. Aun cuando esta fase esperará a tener operaciones, el cono de su espacio aéreo quedó listo, como si fuera un espacio vacío en espera de ser llenado.

Este nuevo diseño incorpora tecnologías que no se utilizaban en México. Una muy importante para pilotos y aviones son los conceptos Continuos Climb Operation y Continuos Descend Operation, que es la tecnología para las operaciones de despegue y aterrizaje, que permitirá que esas operaciones se hagan de una manera estable, y no como se hacían hasta ahora, donde los aviones tenían que subir o bajar por un tiempo, después mantener su altitud para permitir el flujo de otras naves, y posteriormente retomar su dirección.

Con el nuevo diseño se estima incrementar mil 600 vuelos diarios por arriba de los mil que hoy tiene el Benito Juárez, distribuidos así: mil 300 en la Ciudad de México, con capacidad para 50 millones de pasajeros, y mil 300 en Santa Lucía, cuya capacidad para 60 millones puede ampliarse.

En Toluca se prevé alcanzar hasta 15 millones de pasajeros, contra los 700 mil que recibe actualmente. No lo señalan los documentos, pero conforme madure el nuevo diseño aéreo, el Benito Juárez podría terminar como un aeropuerto regional –como el Ronald Reagan en Washington o el London City Airport en Londres–, y podría esperarse que todas las operaciones militares se trasladen a Querétaro, donde se está construyendo una nueva base militar.

El rediseño del espacio aéreo es buena noticia para todos, y le da un alivio a López Obrador, a quien le ha costado política y económicamente la cancelación de Texcoco. Lo que resultará con el rediseño del espacio aéreo podrá apagar los cuestionamientos relacionados con los cielos, aunque falta otra parte estratégica: la conectividad terrestre.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto  / 

El Universal

Las mentiras de Clara Luz

El golpe a la candidata es apenas el primer episodio de la guerra por la gubernatura de Nuevo León

El golpe a la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, es apenas el primer episodio de la guerra a muerte que viene por la gubernatura del estado más industrializado del país. Con el video filtrado ayer por el priista Adrián de la Garza, su contrincante de la alianza PRI-PAN-PRD, la abanderada morenista fue exhibida en la mentira por haber negado que conoció a Keith Raniere y que ni siquiera sabía lo que era la secta NXIVM.

Las imágenes donde se le ve conversando relajadamente con el líder de esa secta, sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual en los Estados Unidos, impactarán su credibilidad a una semana de que arranquen las campañas por el gobierno estatal, en una contienda que se ve muy cerrada entre ella y el abanderado aliancista, seguidos ambos de cerca por el tercer lugar, el polémico Samuel García.

La filtración de este video, que en un primer momento se atribuyó en Monterrey a Rosa Laura Junco, hija del empresario Alejandro Junco, en realidad se trata de uno de los muchos materiales que tiene Mark Vicente, el cineasta que grababa todas las actividades de Keith Raniere y que fue uno de los más cercanos al carismático líder, tal y como él mismo lo revela en el documental “The Vow” (La promesa), donde habla del funcionamiento y los métodos con los que NXIVM sedujo y reclutó a personalidades lo mismo de Hollywood que del jet-set estadounidense y a las hijas de millonarios mexicanos, junto con políticos y dirigentes como Clara Luz Flores.

Aunque anoche ella salió a responder al video que se volvió tendencia en las redes sociales e hizo un “mea culpa” a medias, porque reconoció “que mi error fue haber tomado un curso de superación personal y con pena lo reconozco”, pero nunca se disculpó por haber mentido sobre su paso por la secta y su entrevista personal con Raniere, las imágenes en las que se le ve conversar con el líder de una secta que esclavizaba y marcaba físicamente a las mujeres, dejan en claro que Clara Luz Flores no sólo tomó “un curso de superación personal”, como sí hicieron muchos mexicanos de las clases altas y medias que participaron en el programa de ESP (Executive Success Program) y que tomaron los cursos que impartían en el país Emiliano Salinas Occelli y su socio Alejandro Vera.

Por el tono de la plática que sostuvo con Raniere, es claro que la candidata morenista subió varios niveles dentro de NXIVM (cada nivel costaba cerca de mil 200 dólares) y que se metió tanto en los cursos de adoctrinamiento de esta secta, que fue llevada personalmente a entrevistarse con “Vanguardia”, como le llamaban a Keith sus seguidores; ese era un privilegio que sólo alcanzaban aquellas personas que lograban una “evolución” y un crecimiento dentro de la agrupación (por supuesto con el suficiente poder y capacidad económica) que se ganaban el privilegio de escuchar las palabras de quien era visto casi como un “Dios” o un “ser evolucionado” por los fanatizados integrantes de la secta.

Ya se verá si el “control de daños” que intentaron poner en marcha ayer sus asesores y operadores, será suficiente para salvar a Clara Luz del estigma de haber mentido en un asunto tan delicado, pero por lo pronto la filtración, que se operó, dicen, desde las altas esferas de la poderosa clase empresarial de Monterrey, representa todo un mensaje de lo que le espera a Morena y a su candidata en una contienda en la que un grupo importante de los capitanes regios, varios de ellos integrantes del Grupo de los 10, han comentado en corto que “nada que huela al presidente Andrés Manuel López Obrador va a pasar en Nuevo León”.

Y aunque Clara Luz sostiene que ella ya se ha reunido con la mayoría de los dueños del grupo de los regios y que “varios de ellos me han dicho que me apoyan y no ven mal mi candidatura”, lo cierto es que, como siempre pero también como nunca, los hombres del dinero en Nuevo León, que han chocado con varias de las políticas y decisiones del presidente López Obrador, algunos de manera más moderada pero otros de plano en tono de ruptura, van a jugar en estas elecciones y harán sentir su peso para favorecer o vetar a los candidatos o candidata que consideran los más aptos o los más peligrosos para gobernar al estado.

Clara Luz llegó a la candidatura de Morena de la mano del poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quien el Presidente le encargó directamente la operación en Nuevo León. Y Julio convenció a la exalcaldesa priista de Escobedo de sumarse a Morena, cuando tenía también ofrecimientos del PAN y del PRI para ser su candidata, con la promesa de que nunca se meterían con su forma de gobernar y mucho menos le pedirían confrontarse con los grandes empresarios del Grupo Monterrey o hacer un gobierno que fuera en contra de la vocación industrial del estado. “Si el Presidente no se mete ni con los gobernadores más malos de Morena, menos se metería con alguien que haga un buen gobierno en Nuevo León”, le prometieron a Clara Luz Flores en Palacio Nacional.

Hoy, con el golpe certero que le dieron ayer, está más que claro que Clara Luz no la tiene nada fácil y mucho menos segura. Que por más carismática que sea la candidata morenista y por más que su esposo, el viejo operador priista y líder cetemista Abel Guerra se las sepa de todas-todas en el antiguo arte de la mapachería electoral del  PRI, la abanderada del partido oficial se enfrenta no sólo a dos candidatos fuertes como el priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García, sino a muchas otras fuerzas que se están moviendo en la elección de Nuevo León, en donde la guerra, con mucho lodo todavía que veremos, no es contra Flores y su candidatura, sino contra el avance de López Obrador y su 4T en el principal enclave del norte industrial de México.

NOTAS INDISCRETAS…

La sesión de hoy en el Consejo General del INE no será apta para cardiacos. No sólo porque la reunión ocurre un día después del embate de la 4T en contra del presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, a quienes la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados ayer les pidió “juicio político” en su contra por “favorecer al PRI y al PAN con sus decisiones, sino porque se votarán 59 propuestas de la Comisión de Fiscalización para cancelar igual número de candidaturas ya registradas por varios partidos políticos por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

De esa lista hay tres nombres de candidatos que, si los cancelan, levantarán ámpula: el primero es el polémico Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, a quien proponen retirarle la candidatura por no haber reportado adecuadamente sus gastos de precampaña; además del candidato de Morena en Michoacán, Raúl Morón, y de la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz, por las mismas razones.

En el caso de Félix Salgado, nos dicen fuentes directas del INE, la votación se espera muy cerrada y un voto podría hacer la diferencia, porque incluso varios de los consejeros que fueron propuestos por la 4T podrían votar a favor de tirarle la candidatura al morenista. Los cálculos que anoche manejaban en el Consejo General apuntaban a que Salgado Macedonio mantiene su candidatura por 6 votos contra 5, pero como dicen los cronistas deportivos, esto no se acaba hasta que se acaba y todo puede pasar hoy en la cardiaca sesión del INE…

Más datos del funcionario de la 4T que se compró un lujoso departamento con varias recámaras en la exclusiva avenida Foch de París. Nos dicen que el pago con un cheque de 2 millones de euros, que fue detectado por áreas financieras del gobierno federal, era sólo el último pago que realizaba el político mexicano para finalizar la compra de la lujosa propiedad cuyo valor podría rebasar los 10 millones de euros.

Aunque del tema está enterado el Presidente, por alguna extraña razón las investigaciones no han avanzado para saber cómo es que un exsecretario de seguridad, exrector de una universidad privada con sede en la Ciudad de México, y hoy encumbrado funcionario de la 4T pudo hacerse de tantos recursos para comprar una propiedad tan costosa en una de las avenidas más lujosas no sólo de París sino del mundo. Para mayores señas del funcionario sólo diremos que Fueron Grandes Recompensas las que debió tener el comprador mexicano para poder hacerse de tan costosa propiedad…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Adendum y acuerdo ¿diferencias?

Como si fuera necesario apoyar a las leyes con la firma de compromisos

¿En que se parecen el Acuerdo Nacional por la Democracia, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado el martes pasado por los gobernadores del país para garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo, y el Adendum al Pacto por México firmado por el PRI, PAN y PRD el 7 de abril del 2013 mediante el cual el gobierno federal se comprometió a no utilizar los programas sociales para obtener ventajas electorales?

Hace 8 años, la pretensión expresa del gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, y de los partidos políticos era tratar de “blindar” los programas sociales para que no se contaminaran con los procesos electorales. Una broma, pues, porque la vieja práctica electorera de todos los partidos políticos consistía en comprar votos mediante algún “mecanismo”.

Los dirigentes de los tres partidos llamados “grandes” —PRI, PAN, PRD— y el gobierno estamparon sus firmas en el texto agregado al Pacto por México… y se quedaron tranquilos, satisfechos y hasta seguros de que las palabras impresas en el papel impedirían que el partido en el poder llevara agua a su molino, y evitaría que el gobierno federal priista repartiera apoyos a cambio de votos en las elecciones futuras.

En teoría, el anexo del Pacto garantizaba transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios, en la medida en que tenía la finalidad de evitar el desvío de recursos y programas a favor de algún candidato. Se decía que habría elecciones limpias, inmaculadas e impecables porque el texto agregado al Pacto preveía sanciones, protección electoral, participación ciudadana, profesionalización de delegados, comisiones para la preservación del entorno político y de la equidad, observadores nacionales y extranjeros.

El Acuerdo por la Democracia en este 2021 establece exactamente lo mismo, aunque ahora lo firmaron los gobernadores y no los partidos políticos.

Lo que cambió de un gobierno a otro es que en la 4T se reparten dádivas en cash por cientos de miles de millones de pesos a través de los programas sociales, en lugar de despensas, playeras, gorras, cemento, ladrillo, varilla… pero el objetivo sigue siendo el mismo.

En resumen: el increíble objetivo del Adendum al Pacto por México fue de risa loca: ¡cumplir la ley! Y la meta del Acuerdo Nacional por la Democracia también provoca hilaridad.

Sí, que cumplan la ley, como si no fuera obligatorio ajustarse a los muchos ordenamientos legales que prohíben el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos en campaña, y como si fuera necesario apoyar a las leyes con la firma de compromisos al respecto. La triste realidad del escenario político-electoral de México es el incumplimiento reiterado de la ley en los comicios federales, estatales y municipales.

AGENDA PREVIA

Las políticas públicas del gobierno del estado de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, continúan generando confianza en los inversionistas. Amazon anunció la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Hermosillo, que fomentará la creación de cientos de empleos para mujeres y hombres de la entidad.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Como perro de rancho

Eso dice de sí mismo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto: esos que amarran en las fiestas y sueltan en las broncas.

Santiago Nieto no pierde el buen humor. Ni siquiera cuando platicamos de su ausencia en Palacio Nacional en la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia.

Y es que, entre las rarezas que ocurrieron en esa ceremonia –gobernadores que desconocían el texto a firmar; la carta que ninguno de los mandatarios vio y mucho menos signaron, pero a la que supuestamente se comprometieron– ciertas presencias y no presencias –además de la del INE, por supuesto– también llamaron la atención.

Una de esas ausencias fue la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que vaya que se ha destacado en rastrear los dineros non sanctos. Porque de eso se trataba en buena medida el acto convocado por el presidente López Obrador: evitar que los gobernadores metieran la mano y dinero, mucho dinero, como acontecía antaño en las campañas.

De ahí que fuera tan notoria la falta de Nieto y en cambio luciera la presencia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El caso es que ayer, platicando con el queretano en un desayuno con directivos y colaboradores de El Heraldo de México, el tema salió a colación. Y al preguntarle por qué no había sido invitado, rió de buena gana y soltó aquel dicho pueblerino: “Soy como perro de rancho…” (sí, aquellos que amarran en las fiestas y sueltan en las broncas).

Más allá de las bromas, el exfiscal de Delitos Electorales y autor de Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo, bien recordó que su posición no era muy presentable para la ocasión que digamos, pues tiene acusados a tres gobernadores: Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, por delitos electorales, y Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, por lavado de dinero.

Además de algunos candidatos en la mira, entre los que están Ricardo Gallardo, aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde y el PT, por presunto lavado de dinero también; y Jorge Hank Rhon, candidato del PES al gobierno de Baja California, cuyo nombre –según dijo– “acaba de saltar en el modelo de riesgo”, por la cuestión de los casinos. La carpeta, en este caso, apenas se está integrando.

De hecho, hace un par de semanas el SAT se apersonó en el Casino Caliente para auditarlo. Más de 30 horas ininterrumpidas pasaron los funcionarios revisando cada uno de los permisos de importación de las 300 máquinas tragamonedas del inmueble, a fin de cerciorarse que “su estancia en el país sea legal”; además de las finanzas de 26 empresas de Corporación Caliente, según refieren las crónicas, de acuerdo a la información que proporcionó la propia empresa. En fin, que Santiago Nieto Castillo anda a la caza de los malandros.

GEMAS: La vicepresidenta Kamala Harris será el enlace con México y los países del Triángulo Norte para frenar el flujo de migrantes a territorio estadounidense.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

¡Oiga, doctor!

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que, en un esfuerzo por “ampliar la vacunación, va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días”.

El mandatario no aportó más detalles, pero dada la tendencia de esta administración, el orden de los factores altera el producto.

Es decir, una vez más AMLO estaría dando más protagonismo a las Fuerzas Armadas, en esta ocasión en detrimento del golpeado sector salud, constituido por uno de los colectivos que más ha padecido las políticas –es un decir– del tabasqueño. Si agravio ocurre, el Presidente estaría jugando con fuego.

Quién sabe por qué López Obrador tomó la decisión de, como Presidente, maltratar al personal sanitario. Los ejemplos sobran, pero no está de más recorrer brevemente algunos.

Hace casi un año, en una de las más claras afrentas, los llamó mercantilistas. En mayo de 2020, en una mañanera dijo que el “mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud. Como se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse y cuando llegaba el paciente lo primero que hacían era preguntarle: ¿qué tienes?

-No pues es que me duele acá, doctor.

-No, ¿qué tienes de bienes?”.

Los gremios médicos respondieron con un rechazo frontal al reduccionismo del Presidente, que en una disculpa a medias lamentó la generalización, pero no se retractó esencialmente.

Meses antes, en enero de ese año, sin mostrar pruebas el gobierno federal cargó contra el doctor Jaime Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, a quien acusó de estar involucrado en supuesta corrupción por compras de medicamentos oncológicos. El médico suscitó el respaldo de sus compañeros, que en una reunión le aplaudieron de pie gritando “no estás solo”.

Y sólo para no dejarlo de mencionar, en el afán de concentrar en la Oficialía Mayor de Hacienda la compra de medicamentos, para supuestamente evitar corrupción, este gobierno también terminó por marginar a prestigiados médicos del sector salud que sólo querían aportar su conocimiento tanto del mercado farmacéutico como de las operaciones gubernamentales necesarias para garantizar abasto de tales insumos.

Luego vino la pandemia, y con ella una realidad: contamos –es un decir– con un vocero de la misma que prefiere Palacio o cualquier lugar antes que los hospitales –tenemos más fotos de Gatell en la playa, en la Condesa o en un avión que en una instalación hospitalaria–.

A todo lo anterior hay que agregar que a tres meses de iniciada la vacunación, el gobierno ni siquiera ha podido completar las dos dosis al personal sanitario que sí eligió vacunar –dejando fuera al de los hospitales privados y a otros gremios parecidos, como los dentistas–. Y ni qué decir que el Presidente ha decidido brincar a ese personal del orden de vacunación establecido originalmente.

No es que esté mal per se que las Fuerzas Armadas participen en la vacunación –de hecho ya lo hacen–. Y en anteriores contingencias el Ejército y la Marina se han ganado el reconocimiento de la población por el auxilio prestado.

Lo que pasa es que AMLO pone la carreta delante de los bueyes. Y ayer no anunció que había encargado al sector salud un plan para acelerar el ritmo de vacunación. La nota es que dijo que decidió meter a las Fuerzas Armadas a ello, y de eso a que los uniformados terminen asumiendo el mando de la inmunización hay un pasito. Ojalá que no sea así.

El personal sanitario de México –incluidos residentes e internos– ha pagado con muertes, como pocos a nivel mundial, las consecuencias de enfrentar al Covid-19. Ese mismo personal ahora escucha que el gobierno no desalienta las vacaciones de la población, vacacionistas que si se contagian a ritmos de enero saturarán de nuevo los hospitales donde médicas y enfermeros no han conocido en todo un año de pandemia eso de vacacionar, y mucho menos eso del apoyo y respeto de parte del gobierno.

Con eso de que a AMLO le gusta mucho compararse con López Mateos, no vaya a ser que se le cumpla el gusto y por tanto maltrato al sector médico termine haciendo que, como a Adolfo el viajero, se le alebresten las batas blancas.

Pero lo que sí pasará es que en muchos rincones de México todos esos pacientes que sí le creen a su doctor pregunten a éste su opinión sobre el gobierno amlista. Difícilmente sería saludable para Andrés Manuel lo que en esos consultorios se diría.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

Otra gran mentira de Morena

Para quienes en el ambiente de la propaganda electoral han escuchado que los del partido Morena destinarán parte de sus prerrogativas para el Programa Nacional de Vacunación en el marco de la atención a la pandemia por Covid-19 e invitan a otros institutos partidistas a hacer los mismo, es oportuno comentar que el INE ha emitido un informe en el que señala que “a la fecha” los de color guinda no han solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021.

En ese contexto, vale precisar que la norma electoral es muy clara al respecto y señala que los partidos políticos no tienen permitido utilizar sus recursos para fines que sean ajenos al fortalecimiento de la participación ciudadana en la vida democrática del país, de ahí que los recursos que reciben no pueden utilizarse para hacer donaciones o entregarse como dádivas en especie, y de ahí también que la entrega de tinacos para almacenar agua, láminas para techumbre, electrodomésticos, material para construcción, tarjetas de descuento, entre otros conceptos, son acciones tipificadas en la gama de delitos electorales.

Pero como en todo, el andamiaje legal tiene sus asegunes y excepciones, y la electoral es una de ellas.

En 2018, en el marco de las campañas políticas, el INE hizo una interpretación de la norma existente y estableció una salida institucional a la propuesta que en ese momento, también los de Morena, hacían en el sentido de destinar parte de sus prerrogativas para ser utilizados en la emergencia ocasionada por el sismo de septiembre del año anterior y propuso una vía para hacerlo siempre y cuando existiera una renuncia expresa a recibir parte de esos recursos, proponiendo que fuera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien administrara la referida partida presupuestal.

No sucedió así, pero lo que si hubo fue que los morenistas presentaron en sus informes financieros la utilización de una parte de sus prerrogativas para la atención de la población damnificada en cuestión, a través de un fideicomiso, que por cierto se llamó “Por los demás”, más no por la SHCP, constituyéndose esta acción como el primer escándalo mediático del entonces gobierno electo, y en que el INE sancionó esa anómala conducta por la cantidad de 197 mdp.

Qué es entonces lo que en estas fechas anuncian los de Morena, la respuesta la encontramos en la dirigencia del Partido Acción Nacional. Marko Cortes es contundente al respecto: “los políticos de Morena no cumplen su palabra, son unos mentirosos, cínicos y sinvergüenzas”. Y fue más allá al decir que “La publicidad mentirosa de Morena busca tomarles el pelo a los mexicanos, es muy grave porque están jugando una vez más con la vida y esperanza de las personas”.

La acusación de los panistas contra el partido en el gobierno no es menor, el tema debe ser aclarado, porque ya basta de propaganda engañosa y de compra de voluntades con mentiras para sumar votos, y si en lo del fideicomiso hubo una sanción, es de esperarse que si Morena no aclara lo de la supuesta donación de la mitad de sus recursos para el plan de vacunación, como lo anuncian, pues entonces es de imaginar lo que viene de parte del INE, y no es un ramo de flores. Conste.

@#

La reforma migratoria del presidente Biden/ Fred Alvarez Palafox

El presidente Joe Biden y legisladores de su partido impulsan una gran reforma de ley para regularizar a millones de migrantes. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 25/03/2021

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

El presidente demócrata Joe Biden y legisladores de su partido impulsan una gran reforma de ley para regularizar a millones de migrantes que viven y trabajan allende el Río Bravo. El tema se discutió y votó el pasado jueves 18 de marzo, en la Cámara de Representantes y pasó sin mayores problemas la primera frontera. Fue "un primer paso crítico en la reforma de nuestro sistema de inmigración y proporcionará un alivio muy necesario", dijo el inquilino de la Casa Blanca. 

En efecto, los legisladores aprobaron por 228 votos contra 197 –9 de ellos representantes republicanos–, la H.R. 6 Ley de Promesa y Sueño Americano 2021.

El proyecto pretende proporcionar un camino hacia la ciudadanía de alrededor de 2.5 millones de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores) que llegaron al país con sus padres siendo menores de edad a los que el presidente Barack Obama ofreció protección en 2012 con la aplicación del programa DACA (acrónimo en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); Trump intentó limitarlo e incluso derogarlo. Sin embargo, el asunto se llevó a tribunales y al final un juez federal ordenó la restauración total del programa como era antes de 2017, y Joe Biden en campaña prometió una legislación que garantice una protección permanente.

Con esta ley, se crearía un nuevo estatus temporal de cinco años para los migrantes que superen revisiones de antecedentes y estén al corriente con el pago de impuestos; después de ese tiempo, podrán aplicar para una residencia y permanecer legalmente tres años más en el país mientras reciben la ciudadanía. 

Los migrantes crean empleos y pagan miles de millones de dólares en impuestos locales y estatales; son en la práctica estadounidenses, aunque no tengan un documento para demostrarlo.

Asimismo, la reforma migratoria apunta a eliminar los factores que incentivan a las personas a migrar, especialmente a los ciudadanos del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador–. Biden plantea una inversión de 4,000 millones de dólares en cuatro años en la zona con el fin de mejorar las condiciones en los lugares de origen de los migrantes; en el mismo sentido contempla acelerar el proceso de solicitudes de asilo en las fronteras para desalentar los peligrosos viajes y combatir la trata de personas. 

El mismo día, la Cámara de Representantes dio luz verde a una segunda reforma con la que se otorgará estatus legal a cerca de un millón de trabajadores agrícolas y sus familias; se trata del H.R. 1603, Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (FWMA, siglas en inglés). La iniciativa fue promovida por Zoe Lofgren, representante demócrata de California y Dan Newhouse, representante republicano de Washington, y fue aprobada por 247 votos, muchos de ellos republicanos; 174 votaron en contra.

Ese proyecto proporcionará una vía para obtener la Green Card, o residencia permanente a los inmigrantes –incluidos los cónyuges e hijos–, que trabajaban en el campo; también modificaría el programa de trabajadores agrícolas invitados con la visa H-2A.

Y aunque ambos proyectos pasaron ya la primera aduana, en los próximos días se deben de discutir y en su caso votar en la Cámara de Senado, donde cada partido cuenta con 50 escaños, con una ligera ventaja para los demócratas, ya que tienen el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin embargo, aunque con una mayoría exigua, no es fácil. Los demócratas requieren convencer al menos a 10 senadores republicanos para sacarla adelante, y sólo así evitarían la llamada práctica parlamentaria del "filibusterismo" y no caer en el fracaso como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por otro lado, los republicanos han hecho severas críticas y pretenden sacar raja política; en noviembre de 2022, 34 de los 100 escaños del Senado estarán en disputa, y por eso las críticas a Biden son muy duras afirmando que la crisis en la frontera ha sido creada por Biden. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU reconoce que la situación en la frontera es difícil y que hay muchas detenciones, con la precisión de que no están expulsando a los menores no acompañados, que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica.

La situación hoy es grave en la frontera con México, lo que ha llevado a medidas como el cierre de fronteras.

La llegada de Biden a la Casa Blanca generó expectativas. Incluso algunos vieron en Biden a un apóstol de un mundo sin fronteras, una especie de Papa, lo cual es falso. Lo que hizo el demócrata fue humanizar el trato a los niños que llegaron sin acompañamiento y flexibilizar el asilo de personas que esperaban en la frontera, y hablar del respeto a los derechos humanos. Ese es su pecado...

Pero lo que ha hecho en realidad –aunque sus críticos digan lo contrario– es aplicar severas medidas de control de la frontera como lo dice Mayorkas, los números duros son claros...

Las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP por sus siglas en inglés), del mes febrero nos dicen que 100 mil 441 migrantes fueron detenidos en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron sólo 36 mil 687; es decir, estamos hablando de una cifra tres veces superior. Y no sólo eso, ya que, para el cierre de marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, de acuerdo con estimaciones.

En tanto, México endurece medidas

Quizá por eso, a pocas horas que se votó el proyecto en el Capitolio se cerraron las fronteras con Guatemala, y recibimos días –esta semana–, la visita de Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur de la Casa Blanca, y el mensaje que dio fue claro "para aquellos migrantes que desean entrar a Estados Unidos de manera irregular: no vengan a la frontera. La frontera está cerrada".

Días antes, el gobierno de México desplegó operativos en los que participa el Ejército y la Guardia Nacional para detener a miles de migrantes; entre el 25 de enero y 15 de febrero detuvieron a casi 2 mil migrantes en 50 operativos sobre trenes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Y apenas hace una semana 95 migrantes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, a donde llegaron en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Cancún, Quintana Roo, y otro de Villahermosa, Tabasco.

El mismo general secretario Luis Cresencio Sandoval lo confirmó en conferencia mañanera. Dijo que como parte del Plan de Migración están desplegados 8 mil 715 militares en las fronteras norte y sur del país, además de que tienen "30 puestos de revisión migratoria para tecnología no inclusiva, 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones en control marítimo". Subrayó que rescataron a 12 mil 905 migrantes durante el mes. 

Sin embargo –y por alguna razón–, la cifra de elementos efectivos es inferior a los desplegados en 2019 tras el acuerdo del Gobierno con la Administración Trump para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

¿Qué ha dicho el presidente de México ante el reforzamiento de la frontera?

¡No somos colonia!

Antonio Baranda reportero de Reforma le preguntó hace unos días que "si este reforzamiento del operativo en la frontera sur se debió a un planteamiento explícito del gobierno de EU para hacer una especie de contención migrante en esta región". 

–No, ellos tienen que atender el ingreso a su país de migrantes, respondió el presidente y agregó: "Se crearon expectativas acerca de que con el gobierno del presidente Biden iba a haber un mejor trato a los migrantes y esto pues ha originado el que migrantes centroamericanos y también de nuestro país quieran cruzar la frontera, pensando que es más fácil hacerlo". 

Dijo que las medidas que se aplican por las fuerzas federales se deben para proteger a las personas, se piensa que ´Ahora es más fácil llegar a Estados Unidos, vámonos´, y no es así; sobre todo, hay riesgos desgraciadamente por la violencia. "Entonces tenemos nosotros que proteger y eso es lo que estamos llevando a cabo." 

Y agregó, para darle color a su comentario, "nuestros adversarios, que andan siempre zopiloteando, piensan que nosotros hacemos acuerdos a cambio de algo ¿no? No establecemos nosotros ese tipo de relaciones. La dignidad no se puede negociar, los principios no se pueden negociar, los derechos humanos no se pueden negociar.

Entonces: ´Ah, les mandaron las vacunas, porque ahora van a sellar la frontera´" (respondió sin que nadie le preguntara).

–¿No fue así, presidente? , le inquiere Baranda.

–¡Claro que no! eso lo hacían antes y se quedaba callado el (periódico) Reforma, respondió.

–¿Descarta entonces que sea una visita digamos de supervisión de estas medidas en la frontera? , le revira el reportero.

–"No aceptamos nosotros visitas de supervisión. Si no somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, soberano, libre" dijo. 

Y agregó que se trata de "una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino" del norte. Dijo más cosas...

El quid es que vino Jacobson a México y no a una visita de cortesía sino a trabajar conjuntamente con el gobierno y tomar medidas severas de control fronterizo...

Biden tiene el compromiso de sacar la reforma migratoria y debemos apoyarla. Además, no siempre se presentan las condiciones para hacerlo como las que ahora se presentan. 

Los demócratas tienen un gran compromiso con sus votantes. Ellos ganaron el Congreso y la Presidencia, gracias en parte a los esfuerzos de los grupos de defensa de la inmigración que han estado luchando por un sistema de inmigración justo. 

Sin embargo, hay que decir que la crisis de la frontera no ayuda, y los vientos en este momento no son tan favorables, pero pueden serlo. Hay que crear las condiciones para que ocurra. 

Ojalá que el senado de EU avale la reforma migratoria como se ha presentado en incluso porque no –¡se vale soñar!– ampliar los derechos de migrante, y en caso de que no se pueda avanzar con todo el paquete, hacerlo por partes...

Por cierto, hoy 25 de marzo se presenta en el Senado de la República de México una propuesta de Punto de Acuerdo para darle la bienvenida a la denominada "Ley de Promesa y Sueño Americano " y donde los senadores le manifiestan a su contraparte en EU "su disposición y cooperación parlamentaria en materia de migración, con pleno respeto a la soberanía de ambas naciones, que permitan construir un marco legal en cada nación basado en el respeto a los derechos humanos; por la vía de la diplomacia parlamentaria correspondiente". 

Se trata de una iniciativa que presenta el senador del PRI, Heriberto Galindo Quiñones –quien fue Cónsul en Chicago, y conoce el tema de migrantes–, y trae el aval de diversos senadores del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y del senador independiente Emilio Álvarez-Icaza 

Qué bueno que nuestro Congreso esté al tanto de este importantísimo tema... Los compatriotas migrantes lo van agradecer.

Aquí se puede consultar.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-03-25-1/assets/documentos/PA_PRI_Sen_Galindo_HR-6_Migracion.pdf


Por último, ayer miércoles, el presidente Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris a que se haga cargo de la crisis humanitaria desatada por la llegada de inmigrantes a la frontera con México; se trata de una especie de zar de inmigrantes.

Al anunciar el nombramiento de Harris, Biden dijo a periodistas que "ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur".

Biden dijo que el trabajo anterior de Kamala como fiscal general de California la había preparado para liderar este nuevo esfuerzo, y agregó: "Cuando ella habla, habla por mí". Punto.

Un enorme reto...

En respuesta, Harris dijo: "No hace falta decir que no será un trabajo fácil, pero es un trabajo importante".

Harris dijo en entrevista que era necesario "abordar las causas fundamentales de lo que está sucediendo en el Triángulo del Norte" (Guatemala, Honduras y El Salvador), e indicó que hay que gestionar la ayuda estadounidense de manera que contribuya al desarrollo de esos países para que también sea tratada la causa de por qué la gente está llegando.

Prometieron 4 mil millones de dólares en el mediano plazo, pero la crisis obliga a hacer mucho más política pública.

Daremos seguimiento...


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...