El C. presidente López Obrador aseguró que existe una estrategia política para que su movimiento no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.
"Se han agrupado con ese propósito, Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación"
"Sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.
Dijo, además, que espera que las modificaciones a las reglas que realiza el Instituto Nacional Electoral no se encuentren dentro de este plan político.
Mmm.
Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político encaminado a la destitución del presidente del INE Lorenzo Córdova.
Consideran que se ha extralimitado en sus funciones y pone en riesgo la imparcialidad en las elecciones del 6 de junio, luego del acuerdo del Consejo General del instituto de emitir nuevos criterios de reparto de las curules plurinominales.
El tema llegó a la conferencxia mañanera que se celebró esta mañana en Campeche...
Textual:
INTERLOCUTOR: Presidente, un tema más. Hace unos días el INE publicó un cambio de reglas en torno al tema de representación proporcional, es decir, los diputados que han de llegar en los comicios de este 6 de junio.
Ayer en la Cámara de Diputados, cuando usted venía de viaje, se dieron un agarrón ahí porque decían que estaba mal. La bancada propia de Morena pide un juicio político a Lorenza Córdova y a Ciro Murayama que son los consejeros del INE, los panistas dicen que no, los priistas que dicen que tampoco, pero entonces ayer se dieron un agarrón.
Y la pregunta que yo tengo es si usted ve bien que en este pleno proceso para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas se aplique un juicio político a los consejeros del INE.
PRESIDENTE: Pues yo lo que creo, que este tema lo debe resolver el tribunal electoral para que se resuelva adecuadamente, en el marco de la legalidad. No voy a juzgar, sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.
INTERLOCUTOR: ¿Esa maniobra la ve desde el INE?
PRESIDENTE: Se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan.
Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que se tiene que tomar en consideración.
El otro día estaba yo viendo… No sé si puedan buscarlo, Jesús. Mandaron a hacer hasta vajillas, vi una taza de un Twitter de Claudio X. González. A ver si no la encuentran de casualidad ahí en las redes. Es una taza que dice: ‘Si no le quitamos la cámara, nos va a quitar el país’. No es para tanto.
O a lo mejor es que están pensando en que ellos eran los dueños del país, pues entonces sí, se los estamos quitando para que el país sea de todos.
Pero van a ver ahora, esa es la campaña. ’Si no le quitamos la cámara, nos va a quitar el país o nos va a dejar sin país’. Pues como ellos se sentían los dueños de México, a lo mejor se sienten que van a quedarse en definitiva sin privilegios y van a tener que abstenerse y dejar de robar.
INTERLOCUTOR: Ahí está la taza.
PRESIDENTE: Miren. ¿No es falso? Es que es increíble, el Twitter de él así dice: ‘O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país’. Es que ellos se sentían los dueños del país y, la verdad que sí lo eran porque, como pulpo, manejaban todo, estaban metidos en el negocio del petróleo, de la electricidad, en la venta de todo lo que consumía el gobierno, medicinas; vendían hasta las escobas, pero no barrían de corrupción al gobierno.
INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, ¿y ve cómo cómplice al INE?
PRESIDENTE: No, es que hay esta campaña. ¿Y por qué ahora? Siempre cuando suceden estas cosas hay que preguntar ¿y de parte de quién?, ¿y por qué ahora? Política es tiempo. No estoy tomando una postura, la autoridad electoral, un tribunal va a resolver sobre este asunto, pero sí hay toda una campaña.
Bueno, están convocando a antiguos, bueno, jóvenes, no tan grandes de edad, que ya estaban retirados a participar en contra de nosotros. Fui hace como 10 días a Jalisco, me informaron, el gobernador, platicando, que el que había estado de gobernador de Jalisco y luego fue secretario de Gobernación…
INTERLOCUTOR: ¿Francisco Ramírez Acuña?
PRESIDENTE: Según ustedes.
INTERLOCUTOR: Bueno, estuvo en el gobierno panista ¿no?
PRESIDENTE: Ahora candidato a diputado. Y así otros, todos, porque quieren regresar al antiguo régimen.
Esto tampoco debe extrañarnos, es normal. Siempre hay una reacción conservadora, así ha sido la historia de México. Cuando se lleva a cabo una reforma, una transformación, siempre hay un agrupamiento que lucha por mantener el statu quo.
¿Qué es conservadurismo?
Es conservar, que no cambien las cosas, siempre ha sido así. Por eso yo digo que estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, que somos afortunados, porque suele pasar que hay tiempos en que no pasa nada, no sucede nada, décadas, hasta siglos donde nada se mueve, no hay viento, no se mueve ni una hoja del árbol de la política y nosotros tenemos la dicha ahora de estar viviendo en un tiempo de transformación, estamos en la cresta de una ola de transformación, ya vamos a tener para contar bastante a nuestros hijos y a nuestros nietos.
INTERLOCUTOR: Presidente, ¿entonces cómo ve el papel del INE? Porque, si comenta un poco o sugiere que este cambio de reglas está en contra del movimiento de la 4T, ¿entonces usted ve al INE como cómplice o ve como un INE parcial?
PRESIDENTE: No, yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se han prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda. Desde luego que tengo pruebas de lo que estoy diciendo; es más, he sido víctima del fraude electoral y de la complicidad de los organismos electorales; he padecido eso, nos robaron la Presidencia en el 2006, en el 2012 estábamos pidiendo que se anulara la elección presidencial porque habían gastado mucho más del tope de campaña.
¿Saben qué resolvió el INE?
Que los que habíamos gastado más éramos nosotros, los que habíamos rebasado de tope de campaña. Pasa el tiempo y ahora hay denuncias judiciales de empresas extranjeras que entregaron dinero para la campaña presidencial del 2012, pero en su momento el INE no vio nada. Y en elecciones posteriores, lo mismo.
Entonces, yo no tengo elementos para decir de que son autoridades imparciales. Me van a poder replicar diciendo de que: ‘¿Y la elección del 18?’ No fue por ellos, eso fue el pueblo, no pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto, 31 millones de votos, eso no lo podía detener nadie.
De todas maneras, he hecho el reconocimiento al presidente Peña porque no se metió, como lo hizo abiertamente el presidente Fox y el presidente Calderón. O sea, no hubiesen logrado arrebatarnos la Presidencia, pero sí hubiese habido más problemas si se hubiese decidido a participar el presidente Peña.
Fueron los de estos grupos, los que se sienten dueños de México -o se sentían, porque ahora ya no es lo mismo- pero fueron a decirle cuando la campaña que participara y que de los dos candidatos opositores a nosotros declinara uno y se unieran, lo que están haciendo ahora, pero no llegaron a un acuerdo la vez pasada, fueron a plantearle que declinara Meade y que apoyaran todos a Anaya para frenarnos a nosotros, que era la única manera.
Pasó el tiempo, como les dijo que no, lo volvieron a ver y ya era distinto el planteamiento era: ‘Nosotros -como se habla en el argot de la delincuencia de cuello blanco, de la maleanteada de cuello blanco- ¿cómo se llama?- a Anaya y queda Meade’. Pues tampoco hubo acuerdo, entonces eso ayudó mucho. De todas maneras, íbamos a ganar, pero iba a meterse todo el aparato del Estado, lo que hacían, utilizar todo el dinero del presupuesto.
Cuando nos robaron la Presidencia en el 2006 (Sic), los secretarios de Estado fueron como delegados a los estados. Acuérdense que ya allá en Tamaulipas mandaron al secretario de Comunicaciones, a Cerisola, luego se grabó una conversación que tuvo con el gobernador de Tamaulipas, que ahora está preso, y se reían diciendo: ‘Gracias por el apoyo -después del fraude- te sobregirastes, fue más de lo que te pedimos’. Y son unos ingratos, porque ahora lo tienen en la cárcel.
Entonces, a cada secretario le asignaron un estado, con todo el presupuesto. Por eso no castigaron al que estaba de gobernador de Puebla, Marín.
INTERLOCUTOR: Que ahora está preso.
PRESIDENTE: No lo castigaron porque les ayudó en el fraude del 2006.
Pero en el sexenio pasado, porque estamos hablando del INE, ¿qué?, ¿no fue el doctor Narro, secretario de Salud, como delegado al Estado de México en la elección de gobernador? Y eso no lo vio el INE, no vio nada.
Yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia.
INTERLOCUTOR: Presidente, finalmente, y en otro tema. ¿Tiene alguna información sobre este tipo…? E que no sé si decir vacunación pirata, vacunación verdadera, de lo que ocurrió también aquí en Campeche, que si vacunaron, que si no vacunaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues es un asunto que tiene que ver, creo yo, con la propaganda que existe en el mundo a favor, en contra, de las farmacéuticas, como sucede en otros casos.
Leí el reporte del gobierno de Estados Unidos, de las fuerzas armadas de ese país, hablando de que había naciones que hacían relaciones con la entrega de las vacunas, le llamaban ‘la diplomacia de las vacunas’.
Ayer todavía hubo otra declaración en ese sentido, había que ponerle un poquito de sal a las vacunas que llegaban de otros países a México.
INTERLOCUTOR: ¿De China y Rusia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Nosotros compartimos el pan y la sal con todos y debe de haber, en este caso de las vacunas y de la salud del pueblo, debe de prevalecer la fraternidad universal por encima de hegemonías.
Lo más importante son los pueblos. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con todos los países, con todos los gobiernos del mundo y cuando se trata de obtener vacunas para proteger a la gente pues tenemos que relacionarnos con todos y buscar la solidaridad y la fraternidad universal.
Entonces, afortunadamente hemos logrado que nos apoyen del gobierno de Rusia, nos apoya el gobierno de China, nos apoya el gobierno de la India y nos apoya el gobierno de Estados Unidos de América.
El presidente Biden aceptó apoyarnos y van a llegar el domingo ya las primeras dosis de vacuna de Estados Unidos. No habíamos recibido vacunas de Estados Unidos, incluso la vacuna Pfizer, que tiene como sede Estados Unidos, la traíamos o la estamos importando de Bélgica, tenemos que pedir permiso a la Unión Europea porque en Estados Unidos -no sólo en nuestro caso, en todos- todo lo que producen es para vacunar a sus conciudadanos.
Entonces, no habíamos recibido ni una sola dosis. El avión de Bélgica nada más llegaba a cargar combustible a Estados Unidos y venía México de la empresa, de la farmacéutica Pfizer, que es muy seria y muy responsable porque ha cumplido con el acuerdo. Pero ahora, el domingo, por primera vez van a llegar vacunas, millón y medio de vacunas de Estados Unidos.
¿De dónde están llegando las vacunas?
De otros países. Hoy en la madrugada llegó Sinovac, de China, un millón de dosis.
Entonces, esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik V, según la investigación, no tienen nada que ver con las vacunas de Sputnik V que está recibiendo el gobierno. También por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal; si no, íbamos a tener muchos casos así.
Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales compraban sus vacunas, si los gobiernos compraban sus vacunas pues íbamos a producir o se iba a generar un desorden; y no sólo eso, sino que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales, eficaces. Entonces, lo que sucedió aquí demuestra que es importante la coordinación.
También que quede claro, porque algunos periodistas de los que no nos quieren -no los voy a mencionar, porque ya me recomendaron que no los mencione porque no tiene caso, de vez en cuando sí- están buscando que las Sputnik V que se decomisaron en Campeche sean de las nuestras, de las que llegan a México a la Secretaría de Salud. Pues no, o fue un contrabando o son hechizas, es decir, no efectivas. Pero aclarar eso.
Me gustaría que el general les explicara cómo se decomisaron estas vacunas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario