19 mar 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de marzo de 2021

 ¡Palo a la Ley de AMLO!

El valiente juez del @CJF_Mx   Pablo Gómez Fierro suspende de manera indefinida reforma a la Ley Eléctrica de la 4T... ya que considera que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños irreparables al medio ambiente.

La suspensiones tienen efectos generales y estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios de amparo,

El Ejecutivo y el Congreso tienen diez días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito,

¿ Y ahora? 



El C. Presidente acudirá primero al CJF a cabildear, y al final con sus ministros; dice que con 4 basta para que le den la razón...

¿Se comportarán como súbditos de Palacio? O actuarán conforme a derecho?

@#

Washington nos  "presta" “ 2.7 millones de dosis de vacunas

AstraZeneca, pero curiosamente coincide con la decisión del gobierno de la 4T de intensificar operativos para frenar  flujo de migrantes y cerrar nuestra frontera sur; Mmm. Un toma y daca, nada es gratis; dice Raymundo Riva Palacio hoy:” Con estos giros coyunturales radicales, es fácil tomarle la medida a López Obrador. No tiene el equipaje de Fidel Castro o Hugo Chávez. Parlotea muchas cosas en Palacio Nacional y arremete contra sus molinos de viento. Pero en privado, es mucho menos determinante y más flexible. No come lumbre. La fiera de las mañaneras, hoy es como lo fue con Trump, un cordero en la Casa Blanca.”

@#


La cámara de Representantes de EU aprobó ayer el proyecto de ley que daría ciudadanía a los soñadores la : American Dream and Promise Act (Ley de Promesa y Sueño Americano, por sus siglas en inglés..

Una buena noticia para nuestros jóvenes soñadores.

GraciaS PRESIIDENTE BIDEN...

@#


Un convoy de policías fueron cobardemente asesinados el día de ayer en una comunidad del Estado de México murieron 13 personas...

Alcanzaron a pedir apoyo sin éxxito."Son rojos, de favor, nos están disparando y a lo grande. Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando”

¡MUY LAMENTABLE...Estado fallido!

@#

TEMPLO MAYOR  Reforma

Antes de que Andrés Manuel López Obrador se vuelva a enojar

ANTES de que Andrés Manuel López Obrador se vuelva a enojar con un juez por otorgar un amparo contra la ley eléctrica, debería cerciorarse de que los de su propio equipo estén haciendo bien su chamba.

Porque resulta que ni los legisladores morenistas ni la propia Secretaría de Energía se tomaron en serio el asunto.

COSA DE VER que las controversias y amparos contra la “Ley Combustóleo” se  presentaron contra el Legislativo por aprobarla y el Ejecutivo por ponerla en vigor. Sin embargo, pese a los citatorios judiciales, ni la Cámara de Diputados ni el Senado se molestaron en presentar alegato alguno.

Y POR el lado de la Sener, la flamante directora de lo contencioso, que fue quien firmó, no pudo demostrar su nombramiento, lo cual invalidaría el recurso que presentó. Por si fuera poco, tampoco presentó el acuerdo de la Consejería Jurídica para representar legalmente al Presidente.

QUIENES sí saben de leyes dicen que, para colmo, los recursos legales del gobierno son un simple copy-paste de los que se usaron con la fallida Ley Nahle. Como dice el Presidente: tienen 10 por ciento de preparación y 90 por ciento de incapacidad. ¿O cómo era?

¡QUÉ RARO se está poniendo el ambiente electoral en la Ciudad de México! Desde hace unas semanas se sabe que les quieren inventar, perdón, fincar responsabilidades a dos alcaldes que casualmente son de oposición (uno del PAN y uno del PRI). Antier se detuvo a una candidata a diputada tricolor y ayer fue denunciado ante la FGR el dirigente priista capitalino.

Sería bueno saber si Claudia Sheinbaum decidió meter a la justicia en la campaña o si son puras y simples casualidades electorales.

EL ANIVERSARIO de la expropiación petrolera resultó más amargo que un buche de gasolina Magna,  pues resulta que la mayor empresa del Estado no sólo es un lastre para el erario, sino también el mercado interno. Y es que Pemex le adeuda a sus proveedores y contratistas la friolera de ¡66 mil millones de pesos!

Y NO, en esta cifra no hay manera de que Octavio Romero le eche la culpa oootra vez a sus  antecesores, pues se trata de contratos de 2020 para acá. ¿Cómo pretende el gobierno de AMLO  impulsar la recuperación económica si tiene ahorcadas de esa manera a tantas empresas y éstas, a su vez, a sus respectivos proveedores?

EL COLMO es que la obsesión presidencial por  Pemex lejos de acercarse a la realidad, se está poniendo más grave pues ayer salieron con que el gobierno se hará cargo de las amortizaciones de la deuda de la petrolera. Traducción: con el dinero de las y los mexicanos se va a pagar la ineficiencia de Pemex y, de entrada, en este año la cuenta será de 6 mil millones de dólares.

ASÍ QUE ya váyase a trabajar, porque el delirio  de la soberanía energética no se va a pagar solo.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Se cuela un fifí a la 4T

Hasta en la Cuarta Transformación hay clases. Hay quienes siguen la política de austeridad republicana y otros que prefieren la comodidad, aunque haya que pagar un poco más. Ayer en el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, Tabasco, el diputado del Partido del Trabajo (PT) —aliado histórico de Morena y quien también reivindica la 4T— Benjamín Flores viajó en el mismo vuelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos funcionarios de su gabinete.

Sin embargo, mientras el Presidente  y los secretarios de Estado ocuparon asientos en clase turista, el legislador —quien orgulloso portaba un cubrebocas con el logo del PT— compró un asiento en primera clase.  

Detrás de él, en la clase austera, lo podía mirar desde su asiento la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. En la 4T, nos hacen ver, todos son iguales, aunque unos son menos iguales que otros.

La secretaria del embajador

Todo indica que al embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero, no le llegó el correo electrónico con la postura de la autollamada Cuarta Transformación con respecto a la recientemente aprobada Ley Eléctrica  del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado incertidumbre en varios inversionistas europeos del sector energético.

Nos dicen que durante una reunión de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México don Mauricio atendió las preguntas  de los eurodiputados sobre diversos temas, sin embargo, dejó sin respuesta las que se referían al tema energético.

Al salir de la reunión, con paso acelerado, EL UNIVERSAL intentó preguntarle del tema y respondió: “mándale un email a mi secretaria”. De haber sabido, los eurodiputados habrían invitado a la secretaria del embajador que es quien quizá sí tiene la información sobre el tema que preocupa a algunos en Europa.

No hubo trueque AMLO-Biden: SRE

Y a propósito de política exterior, en la cancillería aseguran que los temas de cooperación frente a la pandemia y la gestión migratoria con Estados Unidos no forman parte de la misma conversación, ni es una cosa por la otra.

Sostienen que son dos temas diferentes que negocian personas diferentes, por lo que nada tiene que ver el anuncio de ayer en el que el gobierno del presidente Joe Biden finalmente accedió a canalizar a México 2.5 millones de vacunas AstraZeneca que tiene como excedente, con el anuncio de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, también ayer, acerca de que cerrará sus fronteras en el sur y el norte para evitar contagios de Covid-19.

Es decir, no hubo trueque de vacunas por cierre del paso de centroamericanos hacia Estados Unidos. Los dos anuncios el mismo día fueron pura coincidencia. 

Una preocupación en el Poder Judicial

Una preocupación tiene inquietos a miembros del Poder Judicial. Nos aseguran que, en el contexto de los desencuentros y descalificaciones en su contra, por parte del Presidente de la República, su gobierno envió al Senado la primera propuesta de reforma de ley secundaria, del paquete que se espera por las modificaciones a la Constitución.

Les preocupa, nos dicen, que su aprobación se vaya a dar de manera apresurada, por lo que creen que es mejor abrir la discusión a diversos sectores para hacerlo con mayor tranquilidad.

Al respecto, algunos académicos que participaron en la reforma constitucional llaman a poner ojo en cómo viene redactado el capítulo que da discrecionalidad absoluta al Consejo de la Judicatura Federal en procedimientos de responsabilidad y medidas cautelares contra los juzgadores. Coinciden en que en estos tiempos se impone que el tema se debata en parlamento abierto en ambas Cámaras.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que Florián Tudor, presunto líder de la mafia rumana, dejó plantada a la Unidad de Inteligencia Financiera y no acudió a la comparecencia que tenía el pasado 12 de marzo, con lo que perdió su derecho de audiencia que él mismo exigía y sus cuentas seguirán congeladas.

A diferencia de sus reuniones en la Fiscalía Anticorrupción y en la Secretaría de Seguridad, donde fue recibido por orden presidencial, en la UIF que encabeza Santiago Nieto tenía que dejar celulares y equipos de tecnología en la puerta, por lo que iba a ser imposible grabar la charla de manera clandestina.

Que Rusia ya había previsto algún golpe de Occidente y no precisamente el título de “asesino” que Joe Biden lanzó a Vladímir Putin, sino en el tema médico, y ahora se conoce del decomiso de más de 5 mil dosis de una vacuna etiquetada como Sputnik V en Campeche, por parte del SAT y la Sedena, que estaban programadas para trasladarse a Honduras y que Moscú tacha de “dosis falsas” y de “campaña de desprestigio”.

Hace una semana, el Kremlin expuso que según reportes de inteligencia, se cocinaba de este lado del mundo un ataque de desinformación sobre “la ineficiencia y el peligro” de su biológico y el riesgo de muertes masivas.

Que el mando de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco, precisó que “migración y vacunación contra covid-19 son temas distintos”, por lo que nada tiene que ver el plan de Washington de envío de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca, biológico aún no aprobado en EU, con las nuevas restricciones a la frontera con Guatemala y Belice, más las fijadas sobre el río Bravo. No, pues quién podría ser tan malpensado, licenciado.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Se le acabaron las palancas a San Juana; en palacio alistan el relevo en NOTIMEX

Pues al parecer se le acabaron las palancas que permitieron por un año que Sanjuana Martínez dinamitara a la Agencia Notimex, con una política de cesar a 200 periodistas, difamar a comunicadores, mentirle al presidente e incapaz de dialogar, negociar, pactar. Todavía ayer tuiteó un presunto triunfo del sindicato patronal que ella maneja y financia. Se perfilan nombres como el del periodista Álvaro Delgado, quien la víspera renunció a Proceso. No hay nada oficial, pero parece que son buenas noticias para la otrora primera agencia de América Latina.

Turismo extiende mano a vacunación; esperan respuesta

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) ofrecieron al gobierno federal su infraestructura, como son recintos feriales y establecimientos de alojamiento, para que se pueda llevar a cabo el proceso de vacunación contra el Covid-19; sin embargo, no han recibido respuesta. En videoconferencia sobre la presentación de la expovirtual ReactivaMéxico, el presidente del COMIR, Jaime Salazar, comentó que los empresarios del sector cuentan con las instalaciones adecuadas y de primera calidad para que la gente pueda ir a recibir este medicamento.

En manos del Senado de EU, ciudadanía de ‘dreamers’

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que serviría como puerta de entrada para que los dreamers puedan solicitar la ciudadanía en este país. Además, con este proyecto los migrantes que lleguen al país huyendo de la guerra o desastres naturales en sus lugares de origen podrían acceder a esto. La votación en la Cámara de Representantes fue de 228 votos a favor y 197 en contra. Con esto se estima que cerca de 2 millones de dreamers que llegaron a EU sin documentos regularicen su situación migratoria. Ahora la iniciativa pasará al Senado donde podría encontrar algunos obstáculos con la bancada republicana.

PARA CERRAR: FINALMENTE BIDEN SÍ ENVIARÁ VACUNAS

Quizá por diplomacia o quizá por conveniencia —por el momento crítico que se vive por la pandemia, poco importa la razón o las razones—, el hecho es que finalmente Joe Biden cedió y se anuncia que en breve enviará un lote de 2.5 millones de vacunas de la polémica fórmula de AstraZeneca. Y para mal de los ruines que deseaban que esto no se diera, queda también el mensaje del canciller Ebrard: “Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

La sangre petrolera

Desde Tabasco, donde según el gobernador Adán Augusto López tienen “agua en los riñones y petróleo en las venas”, vino el respaldo a López Obrador en su reclamo a la Corte por el tema de la ley eléctrica. Ante el Presidente, el góber llamó a cerrar filas, exhorto que secundó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria, doctora en Ingeniería en Energía, se refirió a la ley que favorece el uso de combustóleo, la cual estaría –según dijo– “basada en criterios de sustentabilidad”, y hasta mencionó la energía eólica que se genera en el Istmo, que “si bien disminuye los gases de efecto invernadero, es un proyecto que se realizó a costa de las comunidades”.

Porfirio, de nuevo contra “ridiculeces”

De nuevo, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, molesto, criticó las “ridiculeces” y “ocurrencias” que “caricaturizan” el Poder Legislativo. Al aprobar ayer una minuta del Senado para crear el Día del Migrante Coreano, comentó por zoom que “las ocurrencias deshonran, ridiculizan estos actos legislativos. Aprobamos el Día de la Psicología y podríamos aprobar el de la filosofía, el de la arqueología (…). Son iniciativas que nos caricaturizan. Podríamos declarar el día del futbol, el día del bolillo, el día del pozole… Tenemos que suprimir todas estas ocurrencias”, se quejó.

Sin instituto del cannabis

En el Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que la Cámara alta se allanará a los cambios que realizaron los diputados a la minuta para legalizar la mariguana. Eso quiere decir que no habrá Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, como originalmente aprobaron los senadores, sino que sería la Comisión Nacional contra las Adicciones la que tenga rectoría sobre la cadena productiva del cannabis psicoactivo, sus derivados y consumo. No quieren desembolsar recursos para la creación de dicho instituto. ¿Para qué tanto ahorro y austeridad republicana, si nunca hay dinero para nada? Es pregunta.

Viene el presidente boliviano

El 24 de marzo, al filo de las 17 horas, el Senado realizará una sesión solemne para recibir en el pleno al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. La visita se realiza en un momento en que el gobierno boliviano ha agradecido que, durante el golpe de Estado en su nación, en noviembre de 2019, México rescató al derrocado Evo Morales.

El gobierno mexicano ha celebrado el restablecimiento de la democracia en Bolivia por la vía electoral, el 18 de octubre, que llevó al poder a Arce, del Movimiento al Socialismo, donde Evo es la figura emblemática. Y también se da cuando la OEA ha cuestionado el arresto de la expresidenta interina, Jeanine Áñez.

Abren round Cabeza de Vaca-diputados

Gran expectativa hay para el encuentro que este viernes sostendrá la defensa del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con diputados de la Sección Instructora, para desahogar las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y de defraudación fiscal. Y llama la atención porque será el primer encuentro en público, vía zoom y transmitido por las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Bárcena, aún al quite

Ayer circularon profusamente versiones en el sentido de que el “préstamo” de vacunas de EU a México sería a cambio de que el gobierno de AMLO hiciera algo para contener la ola migratoria, sobre todo después de las declaraciones –un tanto en ese sentido o sugiriéndolo, aunque después lo descartara–, de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Y mientras aún no se ha visto en acción al flamante embajador Esteban Moctezuma, la que salió a desmentir tal especie fue su antecesora, Martha Bárcena, quien, en Twitter, señaló que eso de la catafixia vacunas por contención de migrantes está “mal planteado”, pues “no es quid pro quo. La vacunación conviene a ambos países”. Ya veremos qué se anuncia hoy al respecto.

@#

RAZONES /La Razón

Otra ocurrente iniciativa

Nos hacen ver que hay legisladores de Morena para quienes es posible alinear astros, leyes y objetivos guindas con el solo hecho de presentar iniciativas. Ahora tocó el turno al morenista Alfredo Rivas Aispuro, quien presentó una para reformar la Ley de Amparo con el fin de evitar el “uso faccioso” de las suspensiones provisionales “para mantener privilegios económicos de particulares que van contra el interés general y social”.

 Su propuesta se enmarca en el litigio por la Reforma Eléctrica que ha provocado un encontronazo entre los poderes Ejecutivo y Judicial. El caso es que esta acción legislativa ya tuvo, nos comentan, una prudente reacción de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, quien consideró “sumamente grave” que se pretenda reformar la ley para “impedir al Poder Judicial proteger a la ciudadanía cuando sea objeto de actos autoritarios”.

• VIVA AEROBUS, QUÉ SUSTO

Cuentan que la tripulación del vuelo VIV4343 de VivaAerobus, la empresa que preside Roberto Alcántara, se alistaba para despegar del aeropuerto de Puerto Vallarta cuando de pronto a la aeronave, con 127 pasajeros a bordo con destino a Monterrey, se le tronó el tren de aterrizaje de la punta. La aerolínea informó que se activaron los protocolos para este tipo de casos y el aeropuerto difundió que se trabajó de manera coordinada con el equipo de seguridad operacional para atender el percance que, según se cuenta, causó el retraso de hasta 40 vuelos y la cancelación de más de cuatro. Viva Aerobus reportó que los pasajeros y la tripulación “se encuentran bien”. Habrá que esperar a ver qué determina la SCT, de Jorge Arganis Díaz Leal.

• “QUÉ MANERA DE LEGISLAR”

Resulta que ayer la Cámara de Diputados aprobó declarar el 4 de mayo de cada año como “Día del Inmigrante Coreano”, como símbolo de amistad y otras cosas. Sin embargo, entre los 12 votos en contra se contó el de Porfirio Muñoz Ledo. Nos comentan que el experimentado tribuno no respaldó el dictamen, porque consideró como un exceso avalar días de todo.

“Tenemos que sucumbir a todas estas ocurrencias, hace poco aprobamos el día de la Psicología”, dijo el legislador. “Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular, el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole (…) yo pido formalmente que cese este caos legal y este ridículo creativo, somos el Congreso de la Unión. Como dijo el clásico: qué manera de legislar”. Pese a la resistencia de Muñoz Ledo, el dictamen se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Porfirio sufrió así una derrota en la tribuna, pero había también quienes ayer se preguntaban si esta vez tendría razón.

• Y EN LA CANCHA JUDICIAL…

Nos cuentan que en el Poder Judicial andan más que activos. Y es que este viernes se les juntan dos resoluciones importantes: por un lado, el juez Juan Pablo Gómez Fierro deberá determinar si ampara a las empresas contra la Reforma a la Industria Eléctrica y por el otro, un Tribunal Colegiado deberá decidir si la queja interpuesta por la Secretaría de Energía contra la suspensión provisional otorgada por el juez Gómez Fierro es legal. Según cuentan en el Poder Judicial, será una carrera de final cardiaco, porque si el juez decide que ampara a las empresas, ya no tiene caso que el Tribunal se pronuncie. Pero si el Tribunal determina primero que es ilegal amparar a toda la industria, el amparo ya no se le podrá otorgar a las demandantes. Uf.

• ASOCIACIÓN SONORA-ARIZONA

Quien también ha emprendido buenas asociaciones para enfrentar la pandemia es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Y es que durante la gestión de la gobernadora, el modelo de Megarregión Sonora-Arizona ha identificado oportunidades de desarrollo y la educación no ha escapado a estas oportunidades. Apenas se realizó la capacitación de 600 docentes del nivel medio superior y superior en la Universidad de Arizona. Pavlovich Arellano reconoció a Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, y a Rafael Rangel Sostmann, asesor de este último, por impulsar este tipo de iniciativas que benefician a ambos estados.

“El gran liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich”, se dijo durante la graduación virtual de los egresados del curso, “es muy importante porque estamos integrando esta área regional Sonora-Arizona donde estamos compartiendo todos los adelantos, esas tecnologías y estamos viendo las fortalezas y debilidades”. Así el trabajo en el norte del país.

• MANCUERNA IP-PATRICIA DURÁN

Así que el acercamiento y trabajo en equipo entre la iniciativa privada y la alcaldía de Naucalpan, que encabeza Patricia Durán, no sólo se aprecia en los convenios firmados para la reactivación económica, sino en varias acciones coordinadas entre ambos para enfrentar la pandemia.

Nos comentan que Durán Reveles recibió 100 mil pruebas de detección del virus por parte de Coparmex Metropolitano y la empresa de suministros de laboratorio Atyde.

Los exámenes se aplicarán en tres sitios estratégicos, entre los que destaca la explanada municipal, donde también opera un triage que canaliza a los pacientes a hospitales Covid-19 o a la unidad médica temporal en el Centro Citibanamex. Naucalpan es el único municipio que tiene convenio con este último, lo que nos habla de la sólida mancuerna alcanzada entre la alcaldesa morenista y la iniciativa privada de la joya de la corona mexiquense.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Excedentes oportunos

Nos cuentan que el aniversario de la expropiación petrolera trae torta bajo el brazo, pues el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, hace sumas y restas para determinar la bolsa de excedentes petroleros. Se estima que dicho monto asciende a unos 300 mil millones de pesos. El plan federal es repartir los fondos en los estados del país.

Dando y dando

Nos hacen ver que el anuncio de que EU admitió dar a México 2.5 millones de vacunas de AztraZeneca contra el COVID-19, coincidió con la decisión del gobierno de la 4T de cerrar la frontera sur al tránsito no esencial. No se trata, dicen ambos gobiernos, de un intercambio de dosis por freno a migrantes, sino de temas paralelos de la relación bilateral.

Mojica, en campaña

La que ya inició proselitismo colgada del abanderado de Morena al gobierno de Guerrero, es Beatriz Mojica, quien le disputó a Félix Salgado la candidatura. Ayer estuvo con él en un mitin en Teloloapan, con el pretexto de sumarse a su campaña. Pero lo cierto es que ya se registró como aspirante a una diputación local, por uno de los distritos de Acapulco.

Alcaldía sin alcalde

Acéfala quedó la alcaldía Coyoacán: Juan Silva, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, en funciones de alcalde, fue suspendido por la Contraloría capitalina en lo que se resuelven varias denuncias de corrupción en su contra. El relevo de Manuel Negrete, quien está de licencia, es investigado por extorsión, peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Cabildeo efectivo

El cabildeo de los consejos interreligiosos del país con diputados federales está resultado efectivo para frenar la reforma constitucional que reconoce el matrimonio igualitario, propuesta por varias bancadas, entre ellas la de Morena, liderada por Ignacio Mier. Y es que en San Lázaro, nos explican, suspendieron la discusión del dictamen en el Pleno, a falta de consensos

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Amigos de verdad. Dicen que las amistades se reafirman en los malos tiempos, como cuando uno ingresa al hospital y el otro está pendiente de la recuperación. Esto sucede a nivel binacional. No han pasado ni 60 días y Joe Biden ya logró lo que dijo ocurriría a los 100 días: en Estados Unidos se han puesto 100 millones de vacunas. Con gestiones al más alto nivel se traen a México las vacunas. La urgencia del mercado internacional.

Primero fue Andrés Manuel López Obrador y los acuerdos con China y Rusia. Hoy viernes se anunciará, vía el canciller Marcelo Ebrard, uno de los primeros frutos de la reunión con Joe Biden: los vecinos del norte, en una verdadera muestra de hermandad, facilitarán 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicárselas a los mexicanos. Se acabó eso de los vecinos distantes.

2.  Guerra sucia. En San Luis Potosí, los opositores a Morena ya no saben cómo frenar la avasallante candidatura de Mónica Rangel, y se valen de todos los recursos. Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero nacional de Morena, acusó al gobernador Juan Manuel Carreras de meter las manos en el proceso. Justo lo contrario a lo que se comprometieron los mandatarios rumbo al proceso electoral. Y es que el secretario de Finanzas estatal arma expedientes calumniosos para tratar de implicar a Rangel. “

Queda claro que el gobierno estatal quiere jugar chueco. Veremos quién gana y quién pierde”, dijo el morenista, quien exigió la renuncia del secretario de Finanzas y del fiscal de Justicia estatal. El gobernador Carreras debería distanciarse de lo que luce como un claro conflicto de intereses. ¿O por qué otra razón querer descarrilar a doña Mónica?

3.  En todo. Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, tiene una agenda llena de logros. Uno: recibió un donativo de 100 mil pruebas rápidas para la detección de covid-19 y  su gobierno se integrará al plan de vacunación de adultos mayores. Dos: encabezó la toma de protesta de Marco Antonio Pérez Lambarri como presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, a quien reconoció por su apoyo y solidaridad con la población vulnerable.

Este nombramiento abonará a la reactivación económica y fomentará la creación de fuentes de empleo. Tres: mantiene una cercanía con los ciudadanos, y cuatro: Naucalpan tiene ya otros 4 perros pastor belga que se unen a la Unidad Canina K9 para fortalecer la prevención de delitos. Eso es gobernar con ideas claras.

4.  Riqueza. Pemex confirmó el descubrimiento de un yacimiento de petróleo con entre 500 y 600 millones de barriles. La compañía estatal, además, conformará un complejo petrolero en Tabasco. El director, Octavio Romero Oropeza, propuso llamar a las instalaciones que compartirán múltiples yacimientos General Francisco José Múgica, militar que participó en la expropiación petrolera con el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y quien fuera gobernador de Tabasco.

Pemex dijo que el yacimiento está cerca de los campos Valeriana y Racemosa, que agregan en conjunto hasta mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque no detalló qué tipo de reservas contiene. Pemex tiene el panorama óptimo para detonar su desarrollo. ¿Podrá su director administrar la abundancia?

5.  Hecho en México. El Congreso de Hidalgo autorizó una solicitud de licencia por tiempo indefinido para el edil de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, quien fue relevado en el cargo por ¡su hermano, Julián! Aunque el hermano asumió el cargo hace dos semanas, tras la solicitud de licencia de Joel, fue hasta ayer que el Poder Legislativo estatal avaló la separación de la responsabilidad.

Joel permaneció en la responsabilidad menos de tres meses, luego de que había rendido protesta el 18 de diciembre pasado, tras asumir el cargo al que llegó arropado por el Partido Encuentro Social Hidalgo. Ahora, el edil con licencia busca una postulación al cargo de diputado local en las elecciones de junio. Negocios familiares como la política a este nivel.

@#

¿QUIÉN ES LA TAPADA O EL TAPADO DE AMLO?/Arlequín/ 

El Universal

Como en la Cuarta Transformación todo es rápido, rápido se domó la pandemia, rápido se acabó con la corrupción, rápido de abatió la pobreza; rápido se logró tener un sistema sanitario de primer mundo, rápido se ha acabado con el crimen y pues, así, rápido, también ha llegado el tiempo de la sucesión presidencial.

Y para que usted no tenga que pensar y preocuparse en ver de dónde saldrá otra u otro patriota que continúe la obra que inició el padre de la 4T, él mismo ya tiene resuelto el problema. La buena noticia es que ya hay sustituto o sustituta. Y no solo hay uno o dos capaces de continuar el proyecto político-humanista de Andrés Manuel López Obrador, sino que ¡albricias!, en la  Cuarta Transformación la caballada está gorda, está nutrida, está maciza.

Y no se deje engañar por la prensa conservadora y proempresarial que dice que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard son los tapados del presidente López Obrador, y que uno de ellos recibirá el bastón de mando de manos del tata. Puras especulaciones, distractores para evitar que los adversarios ataquen a las verdaderas figuras, a los verdaderamente creyentes del reino de la 4T. Esos que el Presidente no sienta a su lado en las reuniones de gabinete.

Así es, querido lector, querida lectora, hay una lista muy selecta de mujeres y hombres, de personajes que, por el momento, el Presidente cuida, que no quiere que se les mencione como presidenciables para protegerlos de los zopilotes dentro y fuera del gobierno. Pero como el pecho de este Arlequín no es bodega, aquí le van los nombres de los cuatro tapados y tapadas de AMLO:

Félix Salgado Macedonio: “El Toro” guerrerense no solo goza de la amistad, lealtad y protección del presidente López Obrador, sino que es un candidatazo. Según las encuestas de Morena –de las que nadie podría dudar- Félix es honrado, popular, pero sobre todas las cosas, es un hombre que respeta y protege a las mujeres. Dada la bravura que el burel demostró para defender su candidatura pese a los señalamientos de mujeres por violaciones y abusos sexuales, quedó claro, clarísimo, que es un personaje a prueba de balas.

La manera en cómo el Presidente defendió a Salgado, al grado de confrontarse con los movimientos feministas del país, deja muy claro que el mandatario está cuidando a Félix, que tiene pensado para él un puesto más grande. Salgado Macedonio ya demostró que “Un violador si puede ser gobernador”, así que por qué no podría ser Presidente. 

Irma Eréndira Sandoval: En el caso de las mujeres, la Cuarta Transformación tiene en doña Irma el más puro ejemplo de algunos de los valores centrales de este movimiento: ella es austera, enemiga acérrima de la corrupción y leal como ninguna al partido.

Es una mujer que tiene todas las credenciales para administrar un país y llevarlo a la abundancia. Con ella vendrían épocas de vacas gordas, de administrar la abundancia. Ella es muestra de que con honestidad y un sueldo considerado dentro de la justa medianía, es posible hacerse de muchas propiedades.

Así que con doña Irma en la Presidencia de la República no habrá presupuesto que no alcance. Además de que tiene un gran equipo que la ayuda, también tiene dentro del gobierno varios familiares y amigos que seguramente la apoyarán como presidenta de México.

Y si con esos atributos no bastara, con ella en Palacio Nacional no habría nadie que se atreviera a realizar actos de corrupción, de esos que existían antaño, en el periodo neoliberal. Al contrario, ella mantendría, como lo ha hecho hasta ahora, a raya este flagelo que afortunadamente la 4T ya erradicó. Sin duda una tapada con muchas propiedades.

Manuel Bartlett: Hasta ahora muchos se preguntaban por qué el Presidente AMLO defiende tanto a Manuel Bartlett. ¿Por qué le pasó lo de sus múltiples propiedades no declaradas? ¿Por qué le perdonó el haberlo engañado con un documento falso para justificar un apagón que dejó más de 10 millones de mexicanos sin luz a finales del 2020? ¿Por qué le hizo una ley a modo para que la Comisión Federal  de Electricidad, que él dirige, dejara de tener competidores privados? ¿Por qué no dijo nada cuando, en plena pandemia, su hijo intentó vender ventiladores mecánicos con sobreprecio al Seguro Social? La respuesta a todas estas preguntas podría ser que el mandatario lo está cuidando para que él se quede en su lugar en el 2024.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Vacunas, pero pórtese bien

Estados Unidos propone y México dispone. Lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, y ahora lo hace con Joe Biden. Con el primero compartía ideología y le tenía miedo; con el segundo sólo le tiene miedo y necesidad de él.

Si quería dosis para enfrentar su creciente déficit de vacunas antiCovid, tenía que aplicarse, y por la cronología de sucesos, la demostración que López Obrador tenía que darle a la Casa Blanca era poner freno a la inmigración centroamericana en la frontera sur, y que dejara de ser laxo en su política migratoria. Trump y Biden resultaron lo mismo, aunque con diferentes métodos: el primero dio golpes en la mesa para lograr su objetivo; el segundo utilizó la diplomacia y cambió aranceles por vacunas para alcanzar su meta.

Funcionarios mexicanos repiten que no se trató de un quid pro quo, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró a The New York Times que las vacunas y la migración son temas separados. Pero, como se suele decir, son demasiadas coincidencias para ser coincidencias, sobre todo por los antecedentes.

La posición de López Obrador con Biden como presidente electo imposibilitó la construcción de una relación fluida. La relación bilateral había sido muy tortuosa, incluso, en los últimos meses de Trump, por los casos del general Salvador Cienfuegos y Julian Assange.

Desde que el Presidente ordenó divulgar los documentos de la DEA sobre el general Cienfuegos, el entonces embajador Christopher Landau, como represalia inmediata, desarticuló todos los enlaces de la embajada con el gobierno, así como los contactos con los servicios de inteligencia.

Y cuando López Obrador anunció que le daría asilo político a Julian Assange, le hizo un extrañamiento a Ebrard, quien se había enterado de la idea del Presidente al mismo tiempo que el diplomático, en la mañanera. Ebrard estaba bastante molesto, pero fue a un acuerdo con López Obrador del que salió peor, porque el Presidente le pidió que hiciera gestiones inmediatas con el gobierno inglés para que les entregaran a Assange.

López Obrador, que desconoce, entre otras cosas, cómo funciona la política exterior, dejó a México sin contactos con Estados Unidos, que sólo se dieron por iniciativa de Washington, que lo ha reducido a un papel reactivo. Por eso, cuando le pidió a Ebrard retroalimentación de Washington a su reunión virtual con Biden, le respondió que no tenían ninguna.

El gobierno ha tenido que bailar al ritmo que le marca Washington, por el profundo desconocimiento de López Obrador de cómo funcionan allá.

En el tema migratorio, como le sucedió con Trump, minimizó las señales de molestia, y dejó de atender la migración hacia Estados Unidos. Cuando los funcionarios estadounidenses se quejaron hace unas semanas de ello, los mexicanos dijeron que no era cierto.

Lo que vino después siguió el libreto que utilizan en Washington para presionar. Primero vinieron las notas de prensa en The Washington Post, The Wall Street Journal y Los Angeles Times sobre la creciente crisis migratoria en la frontera con México, y el alto número de niños no acompañados. Luego señalaron que la presión en instalaciones fronterizas, particularmente en Texas, era resultado de la incapacidad del gobierno mexicano para frenar la migración centroamericana. Entonces se publicó en el Times que el gobierno de Biden estaba presionando a México para que resolviera el problema.

El propio Biden, señaló el Times, le pidió a López Obrador hacer algo al respecto durante su reunión virtual, y de acuerdo con las corresponsales del diario neoyorquino, la petición específica fue que fortaleciera su vigilancia en la frontera con Guatemala.

¿Qué sucedió ayer? Ebrard anunció que, por razones sanitarias, se cerraba todo el tránsito no escencial en las fronteras norte –¿a quién querrá engañar el canciller?–, una medida que lleva un año, y sur, con lo que México hará, al final de cuentas, lo que pidieron los estadounidenses.

La respuesta a su cesión no se hizo esperar. Una vez más, tocando por partitura. Primero, una filtración a la agencia Reuters anticipó que darían en calidad de préstamo 2.5 millones de vacunas a México, y después, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, agregó que aún faltaban por definirse algunos detalles, lo que explica por qué hasta hoy tendrá López Obrador la respuesta oficial de Biden. Psaki subrayó también que el tema migratorio y las vacunas no estaban vinculados, aunque se empalmaban.

A una pregunta directa sobre si había condicionamientos en el briefing diario de la Casa Blanca, añadió que hay “varias conversaciones diplomáticas –conversaciones paralelas–, (y) muchos niveles de conversaciones”, que se mezclan en las discusiones.

Los eufemismos estadounidenses siempre han sido de antología. Oficialmente, no se dieron vacunas a cambio de incrementar vigilancia fronteriza, pero en la práctica eso sucedió. Por semanas presionaron a México para frenar la inmigración, pero López Obrador no ordenó ninguna acción hasta que lo llevaron a un máximo punto en la negociación para obtener vacunas.

A eso se refería Psaki por los niveles de conversaciones. La actitud de México cambió, y lo notaron en Washington.

El secretario de Estado, Antony Blinken, encabezó la negociación en “conversaciones paralelas” con Ebrard –también participó activamente la embajadora Roberta Jacobson, que atiende la frontera con México en el Consejo Nacional de Seguridad–, y como reflejó The Washington Post, “el gobierno se mostró agradablemente sorprendido por la respuesta de México. El gobierno tenía temor sobre las negociaciones con López Obrador, un líder populista que desarrolló relaciones cordiales con Trump”.

Con estos giros coyunturales radicales, es fácil tomarle la medida a López Obrador. No tiene el equipaje de Fidel Castro o Hugo Chávez. Parlotea muchas cosas en Palacio Nacional y arremete contra sus molinos de viento. Pero en privado, es mucho menos determinante y más flexible. No come lumbre. La fiera de las mañaneras, hoy es como lo fue con Trump, un cordero en la Casa Blanca.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Hemos tenido suerte

No todos los que trabajan tienen suerte, pero en el caso del director de Pemex, según él mismo cuenta, la suerte ha estado de su lado.

Octavio Romero Oropeza suele decir que ha tenido suerte —“la suerte del que trabaja”— en su estancia como director de Pemex.

La forma como descubrió el huachicol, por ejemplo; el robo de 120 mil barriles de gasolina en un solo día, le sucedió de una manera inesperada.

Según cuenta, ocurrió a unos días de haber tomado posesión –“todavía no sabía ni cómo entrar a mi oficina”-, cuando lo convocaron a una reunión en la que le querían vender unos medidores que, decían, eran buenísimos para detectar el robo del combustible. Estando ahí, pusieron en la pantalla una gráfica en la que se veía cómo descendía la presión del ducto (de Tuxpan) a lo largo de las horas y las horas sin que hubiera intervención alguna por parte de la empresa.

¿Estaré entendiendo bien?, se preguntaba el ingeniero tabasqueño, al ver aquello. Terminada la charla, preguntó a los técnicos cuál era el protocolo cuando algo así ocurría. ‘Deben cerrarse los ductos a las dos horas’, le contestaron.

Ahí fue cuando se dio cuenta de lo que sucedía en el piso 13 de Pemex. Y ahí dio comienzo, el 18 de diciembre de 2018, la guerra contra el huachicol.

Un año después, diciembre de 2019, las cosas parecían marchar viento en popa. “Estábamos felices, pensábamos que vendría el despegue en 2020”, confesaría Romero Oropeza a Jenaro Villamil en Canal 14. Nada presagiaba entonces lo que traería el COVID unos meses después.

Días negros —sin ventas, sin flujo, con el precio de barril que llegó a estar a menos 2 dólares— que pusieron a Pemex en una encrucijada: Parar actividades, o continuar. Hablaron con los proveedores. ¿Se animarían a seguir y aguantar tiempos mejores a que Pemex les pagara? Decidieron continuar y buscar financiamiento por otra parte.

Fue lo mejor que le pudo suceder a la empresa. No se perdió el impulso, dice en perspectiva.

Llegó 2021. Todavía no salimos del COVID, pero “estamos remontando terreno”, asegura ante el presidente del Sistema Público de Radiodifusión. Ahora toca pagar las cuentas pendientes, que son muchas, pero hay camino por delante.

Con esta historia detrás, Octavio Romero celebró el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ceremonia en la que anunció que a partir de este año el gobierno absorberá las amortizaciones de la empresa.

Y la suerte de nuevo: Dio a conocer el hallazgo de un yacimiento gigante en Tabasco, Dzimpona 1; además de otros dos que se están explorando y que podrían convertir la zona en un complejo. Complejo petrolero que ya tiene nombre: General Francisco J. Mújica.

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”.

@#

¡AMLO, como 'Varguitas', mutila la constitución!

Al gobierno de López Obrador le queda "como anillo al dedo" la "Ley de Herodes". | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 18/03/2021;

Es la terca realidad.

Como saben, el presidente López Obrador quería una nueva "Ley Eléctrica", a costa de lo que fuera.

Por eso dictó a sus asesores las principales directrices de una nueva legislación que permitiera regresar el monopolio eléctrico a la CFE.

Al conocer los detalles, todos los asesores jurídicos le dijeron a López Obrador que su reforma era violatoria de la Constitución.

"No me importa...", les dijo el presidente, y aseguró que aún así sería aprobada en el Congreso.

Por eso, López Obrador ordenó de manera pública a sus lacayos del Congreso que no debían quitarle "ni una sola coma" a su delirio eléctrico.

Y serviles –incapaces de defender la Constitución y sus leyes–, los diputados y senadores de Morena no quitaron una sola coma al capricho de López Obrador.

Lo que siguió fue un escándalo; distintos jueces, sobre todo Juan Pablo Gómez Fierro, concedieron hasta 28 amparos provisionales contra la citada reforma, ya que es violatoria de la Constitución.

¿Y cuál fue la respuesta del presidente?

Sí, como si viviera en una sátira política, López Obrador dijo que si la Constitución es obstáculo para su capricho de reforma eléctrica: "¡entonces vamos a modificar la Constitución!".

¿Les recuerda algo la escena anterior?

¿Recuerdan la película "La Ley de Herodes"?

¿Recuerdan que es una sátira política que ridiculiza la corrupción y la estupidez de gobernantes y políticos del viejo PRI?

¿Recuerdan que el personaje central es el presidente municipal de un pueblo imaginario, caracterizado por Damián Alcázar, en el papel de Juan Vargas, al que motejan como "Varguitas"?

Pues resulta que hoy, la terca realidad emparentó al ignorante y estulto presidente "Varguitas", con el presidente López Obrador.

Sí, la escena de la exitosa película de Luis Estrada parece haber sido escrita para el presidente mexicano de hoy.

Y sí, la única diferencia son los nombres del personaje principal y del pueblo del que es presidente. Así, por ejemplo, en la realidad mexicana de hoy, el presidente se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador.

Y en la sátira de "La Ley de Herodes", el mandamás se llama "Juan Vargas" –al que motejan como "Varguitas"–, y es presidente municipal del imaginario pueblo llamado San Pedro de los Saguaros.

En la película –sátira escrita y dirigida por Luis Estrada y estrenada en 1999–, "Varguitas" es un ignorante llevado al poder de manera fortuita, en donde rápidamente pasa de ser presidente municipal a representante de los Poderes Legislativo y Judicial.

En pocas palabras, "Varguitas" encarna al "dictador bananero"; al gobierno unipersonal, al "dictador de pacotilla".

Y es que en su delirio de poder sin límite –enfermo de poder absoluto–, "Varguitas" no sólo rompe la división de poderes, sino que en las escenas fundamentales de la sátira política se avienta la puntada de cambiar a su antojo la letra de la Constitución, lo que incluso sorprende a los políticos de altos vuelos de los años 50, en los que se ambienta la película.

En efecto, a la vuelta de los años, la "Ley de Herodes" pasó de ser una demoledora sátira política, a la delirante premonición de lo que viven México y los mexicanos de hoy, con la llegada de la dizque izquierda al poder presidencial.

Y resulta de risa loca que hoy, al gobierno de López Obrador le queda "como anillo al dedo", la película de Luis Estrada.

Y sí, el presidente mexicano, López Obrador, es el mejor interprete de "Varguitas", el político más conservador, ignorante, autoritario y corrupto de los tiempos del populismo de los años 50 del siglo pasado, personaje curiosamente encarnado por el lopista más lacayo, Damián Alcázar.

Y, en efecto, si nos atenemos a la cronología, al gobierno de López Obrador le queda "como anillo al dedo" la "Ley de Herodes".

Y es que todas las mañanas, con López Obrador, los mexicanos tenemos poco para escoger.

Todas las mañanas le aplica a los ciudadanos la "Ley de Herodes" ...

"¡O se chingan o se joden!".

Al tiempo.

##

Reflexiones de un desilusionado

Arsenal/Francisco Garfias

Excelsaor

Desde hace días traigo la inquietud de comentar y reproducir parcialmente un texto del profesor Gilberto Guevara Niebla, preso político del 68, publicado en el Diario La Crónica de Hoy, en su edición del 1o de marzo.

Se titula “La Decepción y la Esperanza”. Lo leí y lo volví a leer. Suscribo palabra por palabra, línea por línea, párrafo por párrafo.

Su plusvalía es que viene de un hombre honesto, congruente, comprometido.

Alguien que creyó en el proyecto Andrés Manuel López Obrador y se decepcionó.

Fue incluso parte de su gobierno. Ocupó, a principios del sexenio, la subsecretaría de Educación Básica.

Hablamos ayer con él para pedirle autorización de retomar su artículo. Nos dio luz verde.

Van las reflexiones de un luchador que está muy lejos de ser un conservador, un “ambicioso vulgar” que sólo busca su beneficio personal, como suele acusar el presidente a quien lo contradice:

“Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó.

“No acabó con la pobreza; en vez de eso otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos.

“No acabó con la corrupción, pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público.

“En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división poderes. Pero también con la militarización, con la política del odio que ha dividido México y que, inevitablemente, ha dejado heridas en el cuerpo social.

“Nos equivocamos quienes pensamos que AMLO era de izquerda… No posee el valor supremo de la dignidad del ser humano.

“Día con día despotrica contra sus enemigos agrede, insulta, descalifica acusa, demoniza, humilla y ultraja a otros mexicanos que, simplemente, no comparten sus ideas ”.

El texto es largo. Cuatro cuartillas. Imposible reproducirlo íntegro. Si lo quiere consultar vaya a Google, ponga el nombre completo de Gilberto y  La Crónica de Hoy.         

Otro que colaboró con Morena y hoy lo critica públicamente es el constitucionalista, Elisur Arteaga.

El un artículo para Proceso lamenta que el entorno del presidente esté dominado por “aduladores y propagandista”.

Está convencido que al hombre de Palacio le hace falta un abogado medianamente serio.

¿Porqué se expresa así? Esta indignado por el ataque “infundado e imperdonable” del presidente de la República al Poder Judicial por la reforma eléctrica.

“El señor presidente no se midió. Tampoco tuvo idea del alcance de su despropósito. Sus declaraciones fueron mas allá de ser una de sus tantas ocurrencias.

“Son una soberana torpeza política y un atentado en contra del estado de derecho”, señaló.

La diputada federal, Lucía Riojas, representante de la comunidad LGBTI en San Lázaro, anuncio que no va a buscar la reelección.

Riojas forma parte de la Iniciativa Ahora, que encabeza el senador Emilio Alvarez Icaza. Llegó a San Lázaro por el Frente, pero en la lista del PAN.

En diciembre, Iniciativa Ahora firmó un acuerdo con MC para buscar candidaturas comunes en las próximas elecciones.

Pero cuando Lucía llegó a la reunión programada con el MC para hacer valer el acuerdo, salió hasta regañada por hablar de los diputados de lista.

De acuerdo a la reseña del encuentro que hizo Marcela Rosas, coordinadora de la Iniciativa Ahora, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de ese partido, dijo textual:  “De los espacios de representación proporcional no se habla.

”Eso nos ha traído muchos problemas. Las relaciones se deben construir, no condicionar. Eso daña al partido y todos quieren espacios.”

El emecista les dejó claro que las prioridades de su partido son distintas a las de “Ahora.”

El maltrato recibido  puso a deliberar a integrantes de esa Iniciativa. No iban por migajas, ni a pedir caridad.

“En el Congreso no tengo un bancada, pero en las calles somos muchas”, dijo la diputada saliente, en el video en el que anunció que ya no buscará la reelección.

La SEP le corrigió la plana a Mexicanos Primero. Dice que esa asociación que preside David Calderón, de plano “se voló la barda” al señalar que cinco millones de alumnos desertaron de las aulas, principalmente por la pandemia.

@#

Cómo se alcanzó el acuerdo de las vacunas con Estados Unidos/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 19/03/2021;

Para quienes vaticinaron venganzas de Biden porque AMLO visitó a Trump en Washington y porque no lo felicitó hasta que su victoria fue oficializada, nada grato debe ser que las relaciones bilaterales con Estados Unidos y regionales, con Canadá incluido, fluyan hasta ahora en términos inmejorables y recíprocamente beneficiosos, a cuenta –claro está– de los intereses económicos y políticos que apuntala el T-MEC en América del Norte.

Hoy a primera hora, no necesariamente en la conferencia de prensa mañanera, los tres países darán a conocer simultáneamente el acuerdo alcanzado para que Estados Unidos transfiera dos millones y medio de vacunas contra el Covid-19 a México, y un millón y medio a Canadá. Este es el inicio de una amplia cooperación en vacunas, dijo anoche el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al confirmar el acuerdo.

Las vacunas autorizadas por Biden son de AstraZeneca, de las que el gobierno que preside tiene una reserva estimada en más de siete millones de dosis, aunque su aplicación allá todavía no ha sido autorizada por las autoridades sanitarias estadounidenses, lo que –según las fuentes consultadas por esta columna– ocurrirá durante las próximas semanas.

Esta decisión –explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki– se sustentó en dos puntos:

1. Que la pandemia no conoce fronteras y que para contenerla es preciso asegurar que sus vecinos también lo hagan; y 2. Que mientras esperan la aprobación del biológico de AstraZeneca, es factible ayudar a otros países.

En el caso de México, los dos millones y medio de dosis de AstraZeneca liberadas por el gobierno estadounidense llegarán en calidad de préstamo. Serán repuestas conforme nos empiecen a llegar las adquiridas mediante el mecanismo Covax, de la OMS, y conforme avance el enfrascado de 74 millones de vacunas de esa farmacéutica en la planta de Ocoyoacac, Estado de México, del laboratorio mexicano Liomont.

Ese proceso, como aquí le hemos informado, está retrasado por la falta de insumos para el envasado y por el proceso regulatorio mexicano. Liomont, de Alfredo Rimoch, preveía tener las primeras dosis enfrascadas hacia finales de este mes, pero –según se supo– la demora llegará a mayo próximo.

Las dosis de AstraZeneca forman parte de la columna vertebral del plan nacional de vacunación, por lo que la tardanza en su disponibilidad y el hecho de que 13 países europeos suspendieran su aplicación ante la presunción de que estaba propiciando la formación de coágulos en quienes la recibieron, habían encendido los focos rojos.

En este sentido, es buena noticia que la disponibilidad se agilice con los dos y medio millones de dosis que enviará Estados Unidos y que servirán para asegurar la segunda aplicación de los 870 mil adultos mayores que la recibieron en febrero pasado. Y también lo es que la Agencia Europea de Medicinas haya dictaminado ayer que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficiente, sin que esté asociada al riesgo de formación de coágulos.

Sin menospreciar la buena disposición mostrada en esto por el gobierno de Estados Unidos, queda claro que se trata de acuerdos que se toman sobre la base de ganar-ganar. En la medida que la pandemia se acote aquí y allá, se reactivarán las cadenas productivas de valor propias de la integración regional propiciada por el T-MEC y, en términos políticos, Washington dispondrá de una fuerte herramienta de negociación en otros críticos temas de la relación.

El Washington Post reveló ayer que el acuerdo de las vacunas obligaría a México a reforzar su compromiso de contener la migración centroamericana, tema que se le complicó a Biden durante los últimos meses. Y aunque nuestra cancillería salió al paso del aserto al señalar que son temas que se negocian por separado, sería ingenuo pensar que el gobierno estadounidense no espere una respuesta favorable de nuestro país en ese tema y, en otros como el relacionado con la energía.

Presiones de nuestro poderoso vecino siempre han existido y no dejarán de existir en la complicada relación. Por lo pronto ha salido adelante el acuerdo de las vacunas con Estados Unidos, sin menoscabo de lo conseguido con otros protagonistas centrales del actual orden mundial: Rusia, China y la India, una muestra inequívoca de nuestra sólida y saludable diplomacia.

Instantáneas:

1. YACIMIENTOS. En cada una de las tres ceremonias de la Expropiación Petrolera que ha encabezado el actual gobierno se han anunciado descubrimientos que, se nos ha dicho, son megayacimientos. En 2019, el de Ixachi, en Tierra Blanca Veracruz, que resultó un fracaso, pues no se trataba de aceite, sino de otro hidrocarburo conocido como condensados y gas, que sufrió un fenómeno de “compensación retrógrada” que impidió la obtención del petróleo estimado. En 2020, el de Quesqui, ubicado al suroeste de Villahermosa, Tabasco, con buenos resultados ya que permitió reactivar la producción de un campo gigante cercano, llamado Jujo Teco. Y en 2021, ayer, el de Dzimpona-1, junto a otros dos, Racemosa-1 y Valeriana-2. Investigadores petroleros de la UNAM refieren que de los volúmenes originales in situ estimados para los pozos, acaba por obtenerse entre el 20 y 30 por ciento. Entonces, si del de Quesqui el volumen estimado fue de mil millones de barriles, lo que se obtendrá serán entre 200 millones y 300 millones de barriles. Y si del de Dzimpona-1 se estima un volumen inicial máximo de mil 200 millones de barriles, lo que se obtendrá será entre 240 millones y 360 millones de barriles. Para que tenga la perspectiva de lo que es un megayacimiento, remontémonos al hoy agotado Cantarell en aguas de Campeche que tuvo un volumen de 35 mil millones de barriles. Así que hay que dimensionar bien lo que se nos informó ayer. Cierto es que la actual administración ha logrado detener momentáneamente la caída en picada de la producción, pero de ahí a aceptar como realista que cerremos el año con una producción de dos millones de barriles diarios, parece ilusorio. A finales de 2003 teníamos una producción de 2.3 millones de barriles diarios. Hoy tenemos 1.7 millones de barriles diarios.

2. NEGATIVOS. AMLO y Morena finalmente impusieron al presunto violador Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero. Luego de dos encuestas fallidas, la tercera le dio la ventaja con 28.5% de las preferencias, frente al 6.4% de Adela Román, el 4.1% de Nestora Salgado, el 3% de Esther Gómez y el 2.9% de María de la Luz Núñez. Compitió con personajes prácticamente desconocidos sin que se considerara a otros con mayores posibilidades de competencia. Es el caso de Pablo Amílcar Sandoval, quien declinó de participar en el tercer ejercicio demoscópico; así como el de Luis Walton y Beatriz Mojica, a los que la dirigencia de Morena no incluyó. Vale la pena reparar en los negativos que muestra la encuesta filtrada el fin de semana pasado, antes de que se confirmara la candidatura del estrafalario personaje. Fue el que tuvo más en asuntos cruciales: 19.4% de los entrevistados consideró que no respeta nada el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y 16.5% lo consideró nada honesta. Si eso quieren los guerrerenses… eso tendrán.

3. ACLARACIÓN. Acuso recibo de la aclaración enviada a esta columna por la militante panista sudcaliforniana Maritza Muñoz Vargas de quien dijimos aquí en la entrega pasada que “estaría a punto de dejar las filas blanquiazules sudcalifornianas ante las actitudes contrarias a la equidad de género de su partido.” Muñoz Vargas precisa que no renunciará al PAN, en el que ha militado por 18 años. Reconoce que hace tiempo inició una serie de procedimientos legales al interior y fuera del partido para hacer valer sus derechos político-electorales, porque son estos los que protegen a la militancia. Considera que la vía institucional y externa favorecerá la lucha de las mujeres en la búsqueda de espacios justos otorgados por condiciones de igualdad y no por acuerdos cupulares. Pero no se va de las filas del blanquiazul.

4. DESIGNACIÓN. El Congreso de Oaxaca designó con 33 votos a favor a Arturo Peimbert Calvo como nuevo fiscal general del estado. Fue elegido de entre una lista de 16 aspirantes, tres mujeres entre ellos, que buscaban el cargo al que renunció Rubén Vasconcelos el pasado 5 de marzo. Peimbert Calvo fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y planteó que, entre sus prioridades, estará el combate frontal al feminicidio.

5. NOTIMEX. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México negó un amparo al Sindicato Independiente de los Trabajadores de Notimex (Sinotimex) en el que solicita la suspensión de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) respecto al paro de actividades de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, debido a que el Juez consideró que no había elementos para tal solicitud. Asimismo, se le concedió a dicho sindicato, abiertamente patronal, su asistencia a la Junta de Gobierno de Notimex, órgano máximo de administración. Sin embargo, esa resolución no se encuentra firme, por lo que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) interpondrá los recursos necesarios para impugnar la resolución.

rrodriguezangular@hotmail.com

##

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Siguen matando policías

Las muertes de policías exacerban el temor de la sociedad. Si un convoy puede ser emboscado, nadie puede sentirse a salvo

Ayer por la tarde, un grupo de civiles armados emboscó a un convoy de policías preventivos y ministeriales en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México. El ataque se saldó con la muerte de ocho policías estatales y cinco elementos de la Fiscalía del estado.

Poco tiempo después, se registró un segundo enfrentamiento, ahora en el municipio de Almoloya de Alquisiras, el cual produjo la muerte de cuatro policías más.

Diecisiete policías asesinados en un solo día y en un solo estado.

Ese es un dato extremo, sin duda, pero forma parte de un patrón más amplio. El año pasado, de acuerdo a un recuento realizado por la organización Causa en Común, fueron asesinados 524 policías. Eso significa que aproximadamente uno de cada 750 policías fueron víctimas de homicidio e implica un riesgo cinco veces mayor que para la población en su conjunto.

Lo he dicho antes en esta columna, pero vale la pena repetirlo: no es normal que mueran tantos policías. En Estados Unidos, fueron asesinados 49 policías el año pasado. En el Reino Unido, han sido víctimas de homicidio diez policías desde 2012. Incluso en un país como Colombia, el número de policías ultimados no llega a 100 por año.

Es también importante reiterar que las agresiones a los po licías nos afectan a todos, por cuatro razones fundamentales:

Los ataques contra policías facilitan la corrupción. Si la amenaza de plomo es altamente creíble, la oferta de plata se vuelve más atractiva para los elementos policiales. En ese sentido, los ataques externos socavan la integridad de las instituciones.

Ante la posibilidad de ataques, las tácticas y el equipamiento de las policías se militariza. Eso limita la posibilidad de prácticas de policía comunitaria y aleja a las corporaciones de la población, lo cual acaba reduciendo la eficacia de las instituciones de seguridad pública.

Si los policías se sienten bajo asedio, aumenta la probabilidad de que cometan violaciones graves de derechos humanos o usen la fuerza de manera desproporcionada e irracional.

Las muertes de policías exacerban el temor de la sociedad. Si un convoy de policía puede ser emboscado impunemente, a plena luz del día y a menos de tres horas de la Ciudad de México, nadie puede sentirse a salvo.

Dado esto, el asesinato de policías debería ser considerado un hecho gravísimo que ameritaría una respuesta excepcional tanto del Estado como de la sociedad. Pero en la mayoría de los casos, esto no sucede.

Sobra decir que la inmensa mayoría de los asesinatos de policías se queda impune. Pero también vale la pena notar que la muerte de un policía genera muy poca indignación social. Un hecho tan brutal como las emboscadas de ayer no ha tenido mayor impacto en redes sociales. En los medios de comunicación, ha tenido algo más de impacto, pero tampoco es la nota dominante.

Si no nos importa la vida de los policías, ¿cómo podemos pedirles que protejan la nuestra? ¿Cómo exigirles valor a los uniformados cuando no nos indignan las agresiones en su contra?

Cuando un policía es atacado, nos atacan a todos. Es hora de que eso nos entre en la cabeza.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Charrismo 4T

Los líderes sindicales en nuestro país son una especie de definición de inmovilismo. Sus líderes han llegado a ser personajes fundamentales de la vida pública mexicana. Algunos de ellos se convirtieron en piezas fundamentales del anecdotario político nacional. Personajes que lo mismo evocaban al cacique dicharachero que al matón embravecido. Las referencias llegaban de todos lados: desde el ambiente burdelero hasta el que se sentía misionero. Benefactores de los suyos, pero también sus asesinos y carceleros.

Todos ellos multimillonarios, amantes del exceso, esclavos del lujo y del derroche eran un espectáculo constante. Ancianos ya, no cesaban en los excesos y en las muestras de poder. “Líderes charros”, se les llamó en una época, para darle marco a lo auténticos que eran nuestros líderes sindicales: una creación muy mexicana. Lo mismo eran devotos de la Iglesia que tenían cuatro familias; lo mismo mataban que condenaban el asesinato, siempre con un refrán, una frase, un aforismo que les ayudara a mostrar su sabiduría popular.

Quizás el más icónico fue Fidel Velázquez, que ya a una edad muy avanzada daba conferencias de prensa en las que se quedaba dormido, lo que no obstó para que en una ocasión que le preguntaron sobre la interpelación de Muñoz Ledo al Presidente, contestara que a él Muñoz Ledo se la “interpelaba”.

Hay mucha literatura al respecto de estos hombres que representaban a los trabajadores y que jugaban un papel político de balance ante el Presidente en turno. Se convertían en legisladores, ya fuera diputados o senadores, siempre a las órdenes de los presidentes en las épocas del PRI y que con el panismo no tuvieron casi nada de qué preocuparse.

Así pues, que la impunidad del liderazgo sindical ha sido el sello de estos sujetos durante décadas, salvo contadas excepciones (Pemex con Salinas de Gortari, Luz y Fuerza con Calderón).

El caso de Carlos Romero Deschamps es emblemático. Pasó los gobiernos del PAN sin mancha alguna, se sintió a sus anchas con Peña y encontró salida de plata con la cuarta transformación. Para la historia quedará la anécdota de ver entrar a los policías de la Fiscalía directo a su mesa y ver que se llevaban a su abogado y no a él.

Si bien es cierto que el presidente López Obrador le hizo el fuchi y nunca lo recibió, la verdad es que Romero –salvo el susto del restaurante– la pasó cómodo y tranquilo en el lopezobradorismo como en otros años. Incluso se habla que le tienen que pagar sus vacaciones.

Se le castigó negándole acceso al Presidente y conminándolo a abandonar sus labores como dirigente sindical sin mayor problema. El Presidente anunció el retiro de Deschamps como si se tratara de un gran triunfo, de una especie de conquista moral de la cuatroté. Lograr el retiro de un hombre que vivió en el derroche y que fue la imagen viva de la corrupción y el exceso.

Se entiende que en Pemex lo último que se quiere en estos momentos es tener problemas con el sindicato –de hecho, de ese tipo de amenazas han vivido siempre esos líderes–, una empresa al borde de la quiebra, en manos francamente ineptas y que el Presidente ha querido convertir en referente de su administración, no puede darse el lujo de tener ahora un conflicto laboral.

Pero lo que queda claro es que esos son los cambios de López Obrador: la transformación sindical consiste en correr al líder y pagarle sus vacaciones. Gran cambio con el charrismo cuatroté.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¿Seguirá Romero en el paraíso terrenal?

La sociedad y la opinión pública consideran que el hoy exlíder petrolero debería estar en la cárcel por todas las pillerías y fechorías que cometió.

Cuando a principios del 2013 el presidente Enrique Peña Nieto mandó a encarcelar a la profesora Elba Esther Gordillo, a quien vio como una enemiga política muy poderosa, la sociedad y la opinión pública se preguntaban: ¿Quién sigue?  La respuesta siempre fue: Carlos Romero Deschamps.

El negro historial de Romero Deschamps había sobrepasado el límite que puede aguantar el régimen sexenal del “nuevo” PRI, comentaban todos los analistas políticos, incluyendo los bisoños. Los ríos de dinero mal habido han hecho del cacique petrolero una especie de jeque árabe y forman un expediente tanto o más abultado que el que le costó la libertad a su excolega Gordillo. 

Sobran las evidencias de los manejos discrecionales de cifras millonarias en el STPRM y del enriquecimiento ilícito de Romero. Lo único que hace falta es la voluntad política del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para dar un golpe al escritorio y decir ¡basta! Pronosticaban.

Dentro y fuera del gabinete se decía que mucho dañaba la imagen política de Enrique Peña Nieto la actividad de Romero, y que en nada le serviría al líder su disciplinado acatamiento de la voz del amo —léase Presidente de la República—, porque la Reforma Energética (que estaba en puerta), que incluiría la apertura de Petróleos Mexicanos, no necesitaría de sus “buenos oficios”.

Las siete vidas de Carlos Antonio Romero Deschamps se le habían agotado; los días, las semanas, o cuando mucho los meses, están contados para el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana…, pero se equivocaron.

Romero Deschamps aprendió la lección que dejó el manotazo presidencial contra Elba Esther, y se convirtió en el propagandista número uno de la prometida transformación de Pemex en la Reforma Energética, y sobrevivió todo el sexenio peñista, a pesar de todos los señalamientos de corrupción en su contra.

Pero llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República con las negras intenciones de llevar a cabo una contrarreforma energética —lo que está haciendo—, y seguramente pensó que ya no necesitaba de los servicios del corrupto líder. Hay quienes afirman que el Presidente le recordó el lúgubre método que aplicaba a sus enemigos políticos el Alazán Tostado Gonzalo N. Santos, cacique del estado de San Luis Potosí en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX: “Encierro, destierro... o entierro”.  Y después lo exhortó a dejar la dirigencia del sindicato petrolero, mediante la jubilación forzosa, retiro equivalente al destierro, que lo arrojará al paraíso terrenal que disfruta desde hace casi tres décadas.

La sociedad y la opinión pública consideran que el hoy exlíder petrolero debería estar en la cárcel por todas las pillerías y fechorías que cometió. Pero como López Obrador no es vengativo ni rencoroso, dejó en manos de la Fiscalía General de la República la decisión de encarcelar o no al impresentable personaje.

@#

SOBREMESA7Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Nos van a subir los impuestos

La semana pasada le comentaba de la 84A Convención Bancaria y que el ambiente no era el mejor. Que la amenaza del Presidente en 2018 de soltar al tigre, y a ver quién lo amarraba, retumbaba en las mentes de los banqueros. Pues ya lo soltó y ha rasguñado a la mitad del país. ¡Y eso que aún no avisaba que modificaría la Constitución!

También le comenté que esta convención sería distinta por ser la primera virtual gracias a la pandemia del Covid.

¿SI USTED VIENE DEL FUTURO Y QUIERE SABER CÓMO FUE?

Fue muy diferente, por no decir horrible y, ojo, llevo cubriéndola 20 años consecutivos. Una de las cosas que se extrañaron, además de estar cerca del maravilloso océano Pacífico mexicano, fue la grilla de los pasillos y salones de juntas que suele darse entre los banqueros, tanto para hacer negocios, como para departir y analizar el entorno político-económico-social que, invariablemente, tiene una gran influencia en su día a día. Léase, se comprobó que la verdadera con-ven-ción se da en los pasillos del Princess… no adentro del salón de conferencias.

TIEMPOS DE MUJERES

Ahora bien, debo reconocer que la convención abrió con un mensaje bastante positivo en estos tiempos donde la inclusión y equidad están en medio del debate público: la ABM y la Secretaría de Hacienda firmaron una carta compromiso para reducir las brechas de género en el sistema financiero y buscar que las mujeres ocupen más puestos directivos y participen en la toma de decisiones, además de promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera. Estrellita aquí para ambas instituciones.

Ya antes Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Elizabeth Duke, gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Galia Borja, subgobernadora del Banco de México, habían hablado sobre el rol y la importancia que tienen las mujeres en el sector financiero a nivel mundial y la necesidad de que haya más en todos los niveles de las estructuras corporativas.

La serie de conferencias abordó temas coyunturales que no podían dejarse de lado, como la perspectiva de economía mundial y los mercados para 2021; el auge del Open Banking, que consiste en que los bancos compartan información de los usuarios con otras instituciones bajo consentimiento, lo que requiere no sólo de nuevas estrategias, sino de un cambio de infraestructura y cultura organizacional, de acuerdo con Matthias Kroener, CEO de Fidor Group y ponente invitado por la ABM.

¿CHOQUE ENTRE MÉXICO Y EU?

Se habló también de la relación entre México y Estados Unidos y de un posible “choque” entre el gobierno de la 4T y el de Joe Biden, debido al discurso de “soberanía” de AMLO, esto según Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center.

Larry Fink, mandamás global de BlackRock, destacó que México podría beneficiarse del paquete de rescate fiscal y estímulo económico de 1.9 billones de dólares propuesto por Joe Biden. Dejando implícito que no será gracias a la estrategia del gobierno de López Obrador.

Esta convención marcó la despedida de Luis Niño de Rivera como presidente de la ABM. En su mensaje de salida recordó que la pandemia ha repercutido de manera muy significativa en el devenir económico de México y el mundo, con severas contracciones en las actividades productivas. Puso como ejemplo a Japón y Corea, países cuyas economías eran más pequeñas que la mexicana allá por la década de los 50 y la posguerra, pero que supieron innovar y crearon mercados donde no había, lo que impulsó su desarrollo económico. México debe innovar si quiere conquistar el siguiente nivel de desarrollo económico y convertirse en una potencia mundial, dijo.

Niño de Rivera hizo corte de caja también: en el último año se incrementó la presencia en 227 municipios, principalmente en el sureste del país, y en los últimos 18 años se ha bancarizado a 17 millones de personas, en su mayoría mujeres.

@#

Menos competitivos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 19 Mar. 2021

"El real potencial de la electricidad

radica no solo en proporcionar

servicios sino en estimular el

desarrollo económico de largo plazo”. Christopher Flavin

 ACAPULCO.- El peor daño de la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador será la pérdida de competitividad de la economía nacional. Muchas empresas se han asentado en México porque han tenido acceso a una electricidad de precio razonable y buena calidad. No toman decisiones por razones ideológicas sino prácticas. Han contratado con proveedores privados, porque les han dado electricidad más barata.

El Presidente ha prometido que con su contrarreforma no van a subir las tarifas. La verdad es que México registra ya precios altos, en buena medida por el monopolio que conserva la Comisión Federal de Electricidad. Estamos un 30 por ciento arriba en costos de electricidad industrial que los países ricos, me dice un empresario.

La baja de los combustibles por la pandemia no se reflejó en México, como en otros países, en menores precios de electricidad. El gobierno modificó la fórmula para mantener precios altos y no trasladar el ahorro a los usuarios. El propósito era hacer un colchón para no subir las tarifas cuando se elevaran nuevamente los combustibles. Pero es una manipulación que genera distorsiones económicas. Los países con mercados de energía más liberalizados tienen usualmente precios más bajos.

Los clientes industriales en México han buscado contratos con productores privados porque su energía es mejor y más barata. Por eso el gobierno quiere cambiar la ley. Sabe que la CFE no puede competir.

Se queja el gobierno de que las empresas privadas reciben un subsidio. Dice que no pagan por la transmisión, pero es falso. No solo pagan, sino que las tarifas las define la autoridad. Las empresas privadas cobran solo un passthrough por la transmisión, es decir, trasladan el costo a sus clientes; y el margen de la CFE es bastante saludable, superior al 10 por ciento. El que a pesar de esto la empresa haya perdido 78,919 millones de pesos en 2020 revela su grado de ineficiencia.

Esta ineficiencia está aumentando en lugar de disminuir. En el sexenio pasado, Enrique Ochoa, entonces director de la CFE, acordó con el sindicato una reducción importante en el pasivo laboral al aumentar la edad de retiro y el número de años trabajados para recibir una pensión. En 2020, sin embargo, Manuel Bartlett revirtió el acuerdo de un plumazo y redujo nuevamente la edad mínima y el número de años de trabajo para pensionarse. Ahora los trabajadores de la CFE pueden jubilarse una vez más a los 55 años después de 25 años de servicio, mientras que las mujeres no tienen límite de edad después de trabajar 25 años. El resultado es un enorme incremento del pasivo laboral, cuyo costo tendrán que pagar los usuarios o los contribuyentes. Lo curioso es que las empresas privadas pagan más a sus trabajadores, pero tienen menores costos laborales.

Muchas industrias que compiten en los mercados internacionales no podrán absorber el alza de costos que supone la contrarreforma. Por otra parte, como la CFE no tiene recursos suficientes para invertir en nuevas plantas de generación, o siquiera para modernizar la red de transmisión que tiene en monopolio, la oferta de electricidad se volverá insuficiente y veremos cada vez más apagones. Para la industria mexicana será un golpe mortal.

La contrarreforma no solo afectará a los consumidores domésticos y a los contribuyentes, que tendremos que pagar mayores subsidios. También reducirá la competitividad de la economía mexicana. Si el plan es aumentar la pobreza, vamos por buen camino.

· INTROMISIÓN

Con el pretexto de combatir el lavado de dinero, el Estado se mete cada vez más en nuestras vidas. A partir del 23 de marzo los mexicanos estaremos obligados a permitir a los bancos la geolocalización de nuestros teléfonos celulares.

@SergioSarmiento

@#

La mano izquierda/Juan Villoro

en REFORMA, 19 Mar. 2021

Vicente Rojo tenía siete años cuando su madre tuvo que vender el piano. Su padre, que pertenecía al Partido Comunista, se había exiliado en México después de la Guerra Civil y Vicente tardaría diez años en alcanzarlo. En 1939, la pobreza de una familia desgajada se condensó en el piano que salía por el balcón de un quinto piso. Rojo recordaría la escena de este modo: "Setenta años después, ese niño piensa que a lo largo de toda su vida su afán más profundo, la raíz de sus desvelos, siempre acompañada de papeles y lápices de colores en las manos, ha sido recuperar ese piano".

Nacido en 1932, Rojo perteneció a la última generación de zurdos a los que les ataron la mano para forzarlos a ser diestros. Su primera rebeldía fue usar la mano "siniestra". La falta de recursos lo confinó a una educación artesanal en la Escuela del Trabajo, cuyo nombre honró convirtiendo el esfuerzo en vocación.

Compensó una infancia solitaria con el cine y la literatura. Julio Verne y Daniel Defoe estimularon su fantasía de sobrevivir en una isla desierta. Aunque llegó a la primera juventud en Barcelona, no conservó las eles líquidas catalanas y su acento se diluyó en México. "Eso se debe a que era muy tímido y en España hablaba poco", me dijo con ironía.

En su país de adopción admiró todo -la luz, los colores, la cultura, la sensación de libertad- menos el maíz, que asociaba con el amargo pan de la posguerra. A los 20 años ya era ayudante del diseñador Miguel Prieto bajo las vibrantes órdenes de Fernando Benítez, que sería para él, sucesivamente, "un padre, un hermano y un hijo". Cuando expuso por primera vez, Benítez destacó su temperamento "tierno y lírico, a veces desgarrado y violento" y distinguió en su obra "la aurora, la inconformidad, la esperanza".

Esta certera apreciación lo acompañó en su doble registro de diseñador gráfico y artista plástico. En la Imprenta Madero su tipómetro trabajó horas extra, creando una galaxia de portadas, revistas, carteles y catálogos. Mi generación creció rodeada de esos signos sin firma. En los 80 años de Vicente escribí: "Es una desgracia que no podamos celebrar al inventor de la flecha, el peine o la tijera, prodigios tan útiles que se volvieron cotidianos [...] Al revisar la segunda mitad del siglo XX mexicano cuesta trabajo entender que una sola persona le haya dado tantos papeles a la belleza".

Como pintor, Rojo asumió la abstracción sin perder el contacto con la naturaleza que le servía de modelo. Admiraba las retículas de Mondrian y le gustaba recordar que esos trazos casi metafísicos provenían de los manzanos que había visto el pintor. No concebía lo abstracto como una negación de lo real, sino como su croquis secreto. De manera elocuente, en su serie sobre la letra T demostró que la geometría es una forma de la pasión.

Cuando subió a la pirámide de Cholula, contempló un horizonte tan vasto que le permitió ver dos lluvias que ocurrían en sitios distintos. En su serie México bajo la lluvia hizo que ambas lluvias se entrelazaran.

Fundó editorial ERA, aportando la letra de en medio (las otras correspondieron a Azorín y Espresate), donde convirtió el diseño y la selección de textos en coautoría. Monsiváis afirmaba que escribía en espera de que Rojo organizara su desorden en un libro.

Su amor por los gatos lo llevó a concebir una gozosa Gatomaquia, con textos de José Emilio Pacheco, hizo discos de poesía combinatoria con Octavio Paz, García Márquez le pidió la portada de Cien años de soledad, dio rostro al periódico La Jornada y con su compañera, la escritora Bárbara Jacobs, diseñó un nuevo alfabeto.

A los 89 años no había frenado su ritmo de trabajo, según atestiguan su mural escultórico a un costado del Hotel de Cortés, su vitral en Monte de Piedad y el memorial de Octavio Paz que se inaugurará en San Ildefonso.

Con la mano izquierda que la educación fascista trató de proscribir, Vicente decidió su libertad. Sin levantar la voz, impuso su criterio. Sus series sobre volcanes y pirámides revelan un temperamento que conoce la explosión y la somete al equilibrio. Fuego en armonía.

Vicente Rojo actuó con la sencillez de quien no sabe que es un genio, lo cual lo hacía dos veces admirable.

No había nada más fácil que quererlo ni nada más difícil que imitarlo. Fue "la aurora, la inconformidad, la esperanza".


No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...