26 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a viernes 26 de marzo de 2021

INE tira -¿momentáneamente?- las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón de Morena...

¿Por qué? ¡Por no comprobar sus gastos de precampaña! 


También fueron inhabilitados los morenistas Luis Walton, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval, por lo que no podrían relevar a Félix Salgado.

La votación sobre Félix fue de 7 a favor y 4 en contra, y en el caso de Michoacán, fue de 6 a favor por 5 en contra; ¡cerrado!

El INE determinó desconocer también candidaturas a alcaldes y diputados federales. Al menos 42 de 61 casos corresponden a morenistas. También cayeron  candidatos de Redes Sociales Progresistas. En todos los casos, las anomalías fueron la ausencia de reportes de gastos de precampaña o hacerlo con inconsistencias, lo que la legislación electoral sanciona con la imposibilidad de ser registrado al cargo.

El TEPJF tiene el tema en sus manos, y su decisión puede revertir la decisión del INE y restituir a Salgado y Morón en la competencia electoral..

@#

Ayer 25 de marzo se presentó en el Senado de la República una propuesta de Punto de Acuerdo para darle la bienvenida a la denominada "Ley de Promesa y Sueño Americano " y donde los senadores le manifiestan a su contraparte en EU "su disposición y cooperación parlamentaria en materia de migración, con pleno respeto a la soberanía de ambas naciones, que permitan construir un marco legal en cada nación basado en el respeto a los derechos humanos; por la vía de la diplomacia parlamentaria correspondiente". 

Se trata de una iniciativa que presentó el senador del PRI, Heriberto Galindo Quiñones –quien fue Cónsul en Chicago, y conoce muy bien el tema de migrantes–, y trae el aval de diversos senadores del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y del senador independiente Emilio Álvarez-Icaza.

La propuesta está en las comisiones para su dictamen correspondiente.

Qué bueno que nuestro Congreso esté al tanto de este importantísimo tema... Los compatriotas migrantes lo van agradecer.

@##

Las columnas políticas hoy, a viernes 26 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

AL GRITO de “¡Arriba las manos! ¡Esto es una nacionalización!”, el gobierno de la 4T ya salió con la idea de reformar la ley para agandallarse, perdón, para nacionalizar el litio y todo el proceso industrial y comercial a su alrededor.

LA PROPUESTA del senador morenista Alejandro Armenta, dedo chiquito de Ricardo Monreal, equivale a que la administración federal actúe como cualquier cártel del crimen organizado, cobrando piso a empresas legalmente establecidas.

Y ES QUE si bien el litio se ha convertido en uno de los metales más codiciados a nivel internacional -especialmente por sus usos en cuestiones electrónicas-, el gobierno mexicano no tiene ni la infraestructura ni la capacidad para hacerse cargo de esa industria.  Quienes  saben de minería podrían explicarle a Andrés Manuel López Obrador que extraer el litio no es tan fácil como hacer enchiladas mineras, sino que requiere un proceso técnico que puede tardar ¡hasta tres años!

DE HECHO, con su idea de crear un organismo equivalente a Pemex para el litio, el gobierno se encamina hacia el drama que ya viven otros países con grandes yacimientos como Bolivia: la paradoja de la abundancia que no saben convertir en riqueza.

NI 48 HORAS le duró la buena voluntad a Andrés Manuel López Obrador, pues ayer mismo hizo confeti el Acuerdo Nacional por la Democracia que firmó con los gobernadores el martes en  Palacio Nacional.

A PESAR de que él mismo exigió que las y los mandatarios estatales se abstuvieran de intervenir en el proceso electoral, en Campeche el Presidente se puso en su papel de jefe de campaña de Morena y aseguró que existe una estrategia para que el “movimiento de transformación” -o sea, su partido- no tenga mayoría en la próxima Legislatura.

Y NO SÓLO ESO: también utilizó su tribuna para atacar oootra vez a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, y hasta se hizo espacio para criticar la postulación ¡de un candidato a diputado! por parte del PAN.

Habrá que revisar bien la letra chiquita del acuerdo, pues al parecer dice “hágase, Señor, tu civilidad democrática en los bueyes de mi compadre”.

¿QUÉ TAN entonado será Tomás Yarrington? La pregunta viene al caso luego de que decidió declararse culpable en Estados Unidos de un cargo de lavado, a cambio de que le reduzcan la pena y las sanciones. ¿Será que el ex gobernador priista se va a poner a cantar todo lo que sabe? Si así fuera, seguro se lleva el Grammy

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El nuevo amuleto de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” por si se llegara a presentar un repunte en la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Empero, al hacerlo, reveló uno de los secretos mejor guardados de sus estrategias para lograr la atención de quienes escuchan sus mensajes.

En las instalaciones de la tercera región naval de Campeche, Campeche, el mandatario golpeó el atril de madera con una moneda de 10 pesos, por lo que se escuchaba un sonido seco y fuerte a cada movimiento de su mano.

Todo hubiera estado bien si el titular del Ejecutivo no hubiera soltado la moneda que cayó frente a los ojos de todos los presentes y de quienes lo observaban en la transmisión por web. Como los buenos magos, que cuando les falla el truco inmediatamente buscan distraer la atención, el Presidente dijo “me rayé” al momento en que guardaba su moneda de la suerte en uno de sus bolsillos. Así que ahora usted ya conoce que además de algunos otros, el mandatario tiene un nuevo amuleto, que además sirve para realizar efectos especiales.

¿Y ahora quién va a barrer el Palacio?

El tiempo avanza y  la próxima semana se verá si el gobierno federal cumple con su promesa. Nos detallan que el contrato que la Oficina de Presidencia le entregó en enero pasado a una empresa particular de outsourcing para el servicio de limpieza del recinto histórico de Palacio Nacional vence la próxima semana, para ser exactos el miércoles 31 de marzo. Nos aseguran que en la dependencia federal quieren acatar la política presidencial de eliminar la contratación del outsourcing por lo que se buscan alternativas para que el Palacio, también residencia del Ejecutivo federal, esté limpio.

Pero no a costa de continuar con esta práctica que el mismo Presidente ha criticado. Si no se encuentra alguna solución, no dude que el mandatario vaya a encargar también esa tarea a las fuerzas armadas.

Primero fue la BOA, ahora una COBRA amenaza la 4T

Los coordinadores de Morena en el Congreso, el senador Ricardo Monreal Ávila, y el diputado Ignacio Mier Velazco, están que no los calienta ni el sol por lo que consideran "embates" del INE contra su partido y contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

Amenazan con juicio político al consejero presidente Lorenzo Córdova y con reformas a la ley para acotar al órgano electoral. Habrá que tener cuidado, pues no vayan a revivir la leyenda aquella del Bloque Opositor Amplio (BOA).

No vayan a salir con otro cuento, y ahora invente que un bloque llamado Corruptos Opositores Bribones y Rateros Amafiados (COBRA) amenaza el futuro de la autollamada Cuarta Transformación, y desde luego, del mismísimo país.

Y antes de irse, diputados se toman unas vacaciones

Ya se van, pero antes unas vacaciones de 12 días. Nos cuentan que los diputados federales están a punto de concluir los periodos ordinarios de su Legislatura el próximo 30 de abril, pero eso sí, este jueves sesionaron por última vez en marzo, y regresarán después de 12 días de descanso.

Nos cuentan que, a partir de este viernes, los diputados se irán de vacaciones de Semana Santa y volverán a sesionar el próximo 7 de abril, pero para justificar sus ausencias comenzaron a sesionar tres veces a la semana, aunque fuera de manera no presencial.

Vale la pena recordar que se acaban de tomar seis días de puente por el descanso obligatorio por el natalicio de Benito Juárez del 11 al 17 de marzo. Como verá, si hay un trabajo agotador, es el de ser diputado.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que las conclusiones negativas de la Comisión de Fiscalización del INE no solo alcanzaron a los candidatos de Morena en Michoacán, Raúl Morón, y Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sino que también exhiben en este último estado omisión en el reporte de gastos de precampaña de los otros aspirantes Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, cuando los dos primeros ni siquiera figuraron en la segunda encuesta de ese partido para elegir abanderado. En tanto, el michoacano anunció que acudirá al Tribunal Electoral y el senador con licencia ve “golpe a la democracia”.

Que después de aprobar en su sesión de ayer las licencias de veinte legisladores, así como una cascada de dictámenes y la controversia contra el Congreso de Tamaulipas por el “blindaje antidesafuero” para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Cámara de Diputados declaró oficialmente el inicio de su puente de doce días con motivo de la Semana Santa y citó al pleno hasta el próximo 7 de abril.

Que hablando de asuetos, los senadores también gozarán de un puentazo de once días por las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua, por lo que regresarán al trabajo hasta el 6 de abril próximo, mientras que a los titulares de las áreas administrativas y parlamentarias solo se les avisó que 1 y 2 de abril serán “días no laborales”.

Por cierto, ya se confirmó que en esta Cámara es donde se comenzó a tejer la contrarreforma energética que pretende devolver los controles a Pemex, echando abajo gran parte de los cambios emprendidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como se adelantó ayer en estas páginas.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Desmoronan Mesa Directiva de San Lázaro

En busca de nuevas aventuras políticas, dos vicepresidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y una secretaria se fueron de licencia y abandonaron sus muy peleadas curules, a cuatro meses de concluir su gestión. De Morena, Dolores Padierna, de la CDMX; del PAN, Karen González Márquez, de Guanajuato, y Sara Rocha Medina, de San Luis Potosí. Son tan peleadas estas posiciones, que en Morena hubo hasta una sesión plenaria extraordinaria interna para designar al relevo en el cargo, y tuvo que crear una vicecoordinación extra en el grupo parlamentario para atender quejas de los grupos internos.

PJF, con todo contra violencia de género

Parece que va en serio eso de erradicar la violencia de género al interior del Poder Judicial, tanto federal como en la CDMX. Ayer hubo dos botones de muestra. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció la suspensión por seis meses y una investigación contra José Luis Legorreta Garibay, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, quien cometió violencia sexual grave hacia una de sus colaboradoras. Y, por otro lado, en el Poder Judicial capitalino se suspendió a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes dejaron en libertad a Juan Carlos García, sospechoso de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa, Abril Pérez Sagaón.

Nerviosismo por vigilancia del INE

La lupa que el INE colocó sobre los diputados que buscan reelegirse causó incertidumbre y nerviosismo entre empleados, asesores y colaboradores en la Cámara baja. La orden de que “todo servidor público adscrito a esta Cámara deberá abstenerse de proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, en sus horarios de labores para evitar cometer delitos establecidos en la Ley en Materia de Delitos Electorales”, los dejó en el vacío. La mayor parte de este personal –nos dicen– “somos utilizados en todo lo que hacen los diputados, incluyendo sus actos de campaña”.

El león cree que todos…

Los embates desde Palacio Nacional contra el INE han ocasionado que aparezcan cada vez más expresiones que no causan tanta gracia, como cuando las dicen con acento tabasqueño. Tal fue el caso del presidente de la Jucopo y líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien le faltó el respeto a la reportera Margarita Nicolás al insinuar que obedece a los intereses del instituto, cuando la periodista tiene más tiempo cubriendo la fuente legislativa que el mismo legislador en el terreno parlamentario, quien apenas saltó a la fama en este sexenio, y ahora se coronó con expresiones contra la prensa. Ora sí que como diría el clásico: el león cree que todos son de su condición.

De los otros datos a las fuentes de casa

Gustoso a recurrir a “los otros datos”, ayer el presidente López Obrador aprovechó su fiesta por la Victoria de Chakán Putum, para citar nuevas fuentes oficiales, y qué mejor que las que se tienen en casa. Y es que, en lugar de recurrir a la Secretaría de Cultura, a los investigadores del INAH o, ya de perdida, a la coordinación de Memoria Histórica de la misma Presidencia, en su discurso recurrió a la investigadora en literatura colonial, Beatriz Gutiérrez, a quien citó para hablar de cómo Hernán Cortés describió a los indígenas que vivían en estado de barbarie.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Obviedades. El Consejo General del INE aprobó la obligatoriedad de que los ciudadanos ingresen con cubrebocas a las casillas el día de la jornada electoral, y también las recomendaciones de higiene para los partidos y sus candidatos para el periodo de campañas.

El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que esta medida será “temporal y extraordinaria” debido a la presencia de la pandemia, y que el cubrebocas es una de “las medidas más efectivas para prevenir el contagio de covid-19”. Los presidentes de casillas decidirán qué hacer para identificar a los votantes, y se establece que, si un ciudadano se quita el cubrebocas dentro de la casilla, se suspenderá la votación mientras no lo use. ¿Y en esto se gastan los recursos? Si llevamos un año viviendo con el cubrebocas, ¿no lo han notado?

2. Estrategia efectiva. El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien estaba acusado de tener nexos con el narcotráfico, se declaró culpable en un tribunal de Texas, de recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos y posteriormente lavar ese dinero en Estados Unidos. Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005.

En 2013 fue encausado en EU con ocho cargos, entre ellos crimen organizado, tráfico de drogas y asociación delictuosa para lavar dinero. Estuvo prófugo hasta su detención en Italia en 2017 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. En un principio se declaró inocente, pero ayer cambió su declaratoria en el cargo de lavado de dinero como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que retiró los otros siete cargos. En una de estas lo vemos en libertad…

3. Santa pausa. Por Semana Santa el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará días de asueto, anunció desde Campeche. Este fin de semana tendrá una gira por Chihuahua, Durango y Coahuila.

“No, ya no vamos a estar en giras. La última va a ser la de mañana, el fin de semana vamos a estar en Chihuahua, y vamos a La Laguna, Durango y Coahuila y hasta ahí”.

Sus próximas actividades públicas serán el informe de actividades que dará el 30 de marzo y a partir del 31 se dirigirá a su quinta en Palenque, Chiapas. Retomará las ruedas de prensa matutinas el lunes 5 de abril. “Entonces ustedes (periodistas) van a poder descansar unos días, hasta el lunes regresamos a las mañaneras”, indicó. Respeto a la veda electoral, algo que no todos los mandatarios logran entender.

4. Siglo XXI. Cuando México se ufana de ser un país en el que la democracia, la modernidad y el desarrollo están a la altura de los ciudadanos, resulta que nada más lejos en la realidad. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dio a conocer que ha sido víctima de violencia de género y que se ha desatado una guerra sucia en su contra.

“Hoy, una vez más, casualmente en medio de un proceso electoral y justo un día después de que firmamos a nivel nacional el Pacto para la Democracia, donde nos comprometemos a promover campañas electorales limpias, de altura y de respeto, soy sujeta de esa misma violencia que, basada en medias verdades y mentiras completas, como suele ser la violencia de género, pretende dañarme en lo personal y en lo profesional”, expresó. ¡Qué vergüenza!

5. ¿Desconfianza? Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, reviró a habitantes de Villa de Guadalupe y de Real de Catorce, quienes se manifestaron para exigir un combate eficaz del incendio en el territorio ancestral de Wirikuta, que “no lo provocamos las autoridades, tienen que entender que estamos de su mismo lado”.

El mandatario estatal dijo que es natural que las personas estén inquietas, que se entiende su preocupación y es muy respetable, pues señalan que les gustaría ver mayores acciones, como el uso de aeronaves, pero esto depende de cuestiones técnicas y no de voluntad política. “Hay que entender que los propios pilotos decidieron que no era prudente”, expresó. Cuando la ciudadanía de plano ya no confía en sus gobernantes y los acusa de ser capaces de algo así, las cosas no andan bien. ¿O por qué desconfiar del gobierno estatal?.


@#

RAZONES/La Razón

Campañas negras en Sonora

¿Y ahora qué pasó?”, fue lo que se preguntaron ayer, sorprendidos, en el gobierno de Sonora, luego de que, sólo un día después de la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, apareciera en medios y se propagara en las benditas redes una noticia, que ya fue tachada de fake, según la cual en la boda de la hija de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich, estuvieron el cantante Alejandro Fernández, amenizándola tras cobrar millonaria cantidad, y los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña. Resulta, nos comentan, que ni una cosa ni la otra son cosas ciertas, y que en cambio ya se vio que en la reñida contienda por la gubernatura habrá quien desdeñará la voluntad de gobernantes expresada en Palacio Nacional de buscar procesos limpios y transparentes. Ayer ya se vio, nos dicen, que las campañas se pueden empezar a teñir de negro. Uf.

• PARA ACELERAR LA VACUNACIÓN

Correcta decisión la que tomó el Gobierno de la 4T de acelerar el proceso de vacunación y, para ello, apoyarse nuevamente en las capacidades de la Defensa, que dirige el general Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, del almirante Rafael Ojeda, nos comentan. El propósito anunciado ayer por el Presidente es el de incrementar el número de vacunados diarios —que actualmente ronda los 120 mil si se cuenta a partir de la fecha en la que se regularizó la entrega de los biológicos—, para agotar las más de cuatro millones de dosis que nuestro país ya recibió y tiene disponibles.

Nos hacen ver que la participación de las Fuerzas Armadas, con la calidad operativa que les caracteriza, podrían hacer una importante diferencia respecto a la labor de las brigadas de los Servidores de la Nación, a cargo del secretario Javier May, cuyo esfuerzo no menor se ha visto opacado por diversas polémicas en las que ha estado envuelto.

• ARDEN CAMPAÑAS EN NUEVO LEÓN

Así que la campaña que ya se encendió es la de Nuevo León, donde los candidatos más adelantados entraron en una guerra de chamuscones. Y es que resulta que ayer el candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, difundió un video en el que aparece la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, nada menos y nada más que con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere. La acción sin duda fue una reacción a la difusión, la víspera, de un spot en el que la morenista cuestiona al tricolor: “Adrián, las cosas como son, ¿ya se te olvidó lo de Mina? (un penal en el que se invirtió una millonada y al final no se concluyó) El monumento a la corrupción de los Medina y Cienfuegos…

¿O no viste cuando engañaron a los ejidatarios de Mina y les quitaron su patrimonio? A ti se te olvidó, a Nuevo León no”. Clara Luz respondió anoche que participó en un curso de NXIVM y que “con pena acepto mi falta”, pero dijo que fue cuando no se ligaba a la secta a trata de personas y esclavitud sexual. Y volvió contra De la Garza: “pero yo no cometí ningún delito”. Uf

• CRISPACIÓN POR Y CONTRA EL INE

Fuertes acusaciones las que anoche hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, contra consejeros del INE, a quienes acusó de querer convertirse en “gatilleros del PRIAN”, luego de que se pusiera en entredicho la continuidad, según dijo, de 60 de sus candidatos en plazas en donde su partido es competitivo. Nos hacen ver que los señalamientos son resultado de las resoluciones tomadas en la Comisión de Fiscalización por la omisión de abanderados de no presentar informes de gastos de precampaña.

Por cierto que no fue la única acusación que Morena lanzó ayer contra los árbitros, particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes ya amagó poner en el banquillo de los acusados en un juicio político, aunque en este caso por la decisión que se tomó en el Consejo General de acotar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Están caldeados los ánimos, nos comentan.

• BUSCA MORENA VICECOORDINADORA, PERO…

Luego de que el mes pasado no prosperara en la bancada de Morena la elección de una nueva vicecoordinación, en sustitución de Tatiana Clouthier, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, se alista a hacerle frente a sus correligionarios. Mier Velazco ya emitió la convocatoria para ocupar el cargo de Vicecoordinadora General y se prevé que se resuelva en una reunión semipresencial con carácter extraordinario y urgente el día de hoy a las 9:30 horas. Si no se conforma el quorum de cincuenta por ciento más uno de los integrantes de la bancada, se arrancarán a la elección.

Sólo diputadas pueden inscribirse como aspirantes, y no deben ser candidatas a un cargo de elección popular. El mes pasado la elección terminó en un empate y con acusaciones de “fraude”, “dedazo” e “imposición”, por lo que, cuentan, el proceso de hoy será de pronóstico reservado.

• ECOS BOLIVIANOS EN EL SENADO

Con la novedad de que el invitado especial del Gobierno federal, el presidente de Bolivia, Luis Arce, no pudo tomar distintos aires en su viaje a la Ciudad de México. Y no nos referimos sólo a la diferencia de altitud que tienen La Paz y la CDMX, sino porque en el Senado algunos panistas se encargaron de recordarle las confrontaciones políticas que su gobierno tiene abiertas contra opositores, particularmente contra la expresidenta, actualmente detenida. Y es que algunos legisladores como Xóchitl Gálvez, Martha Márquez y Jesús Horacio González sacaron cartones durante la sesión solemne del Senado en la que el mandatario boliviano fue recibido, en las que se leía “No más presos políticos”, “Libertad para Jeanine Áñez”,

“Demócratas no encarcelan opositores”. Los panistas en su momento cerraron filas con el gobierno de ésta, por lo que, nos comentan, la protesta de alguna forma se veía venir.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Vacunación masiva

Le comentamos aquí ayer que la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, ya había rebasado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con su estrategia contra el COVID-19, y hoy se pondrá todavía más adelante. El plan que presentará implica una vacunación masiva, una vez que concluya la inoculación a adultos mayores. Es decir, en un par de semanas, según sus cálculos. 

Codo a codo

Se hace más estrecha la relación del TEPJF con el INE, como dan cuenta los encuentros sostenidos en los últimos días entre el magistrado José Luis Vargas y el consejero Lorenzo Córdova. En todos los casos que les toca resolver, nos dicen, prevalece el interés jurídico-electoral y no el político. Además, no hay ni enfrentamiento ni rivalidad, sólo relación institucional.

Van contra el INE

Por cierto, toda la 4T cerró filas contra el INE por el proyecto para retirar la candidatura a 60 candidatos. El presidente López Obrador, el dirigente de Morena, Mario Delgado, y sus líderes en el Senado, Ricardo Monreal, y San Lázaro, Ignacio Mier, lanzaron duras críticas a los consejeros electorales. Pero nos adelantan que en el Instituto harán oídos sordos. 

A ella no se le olvida

Nos hacen ver que a varias políticas feministas les pasó de largo el Día Naranja, que cada 25 de mes se conmemora para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Pero la que sí lo recordó fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien reiteró su convicción y compromiso de combatir las agresiones de género.

Insiste en mudanza

La visita del Presidente López Obrador a Campeche, ayer, sirvió para meter presión al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que en definitiva mudé las oficinas de la empresa productiva del Estado a Ciudad del Carmen. Y es que esa fue una de las promesas de campaña del actual mandatario, y han pasado tres años sin que se concrete esa mudanza.

@#

GRAN ANGULAR7Raúl Rodríguez Cortés  / 

El Universal

Una guerra de lodo envuelve la pugna AMLO-INE

Perder sería tener que revertir las reformas del andamiaje institucional impuestas por la 4T

Del enorme tamaño de lo que se juega en las elecciones de junio próximo es el de la guerra de lodo que se ha desatado entre contendientes y partidos políticos, pero más grave aún, entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y la autoridad electoral.

Más allá de la dominancia política en quince de las 32 entidades del país, 28 de sus congresos locales y mil 923 presidencias de los dos mil 457 municipios del país que irán a elecciones, está en disputa el control de la Cámara de Diputados.

AMLO y Morena lo han tenido durante los últimos tres años, con una mayoría calificada que les ha permitido reformar la Constitución de acuerdo con su proyecto de transformación del país. Mantener con las próximas elecciones esa mayoría de dos terceras partes de los asientos, les permitiría continuar con los cambios constitucionales inherentes a su proyecto; ganar tan sólo la mayoría simple (la mitad más uno de los 500 votos), les obligaría a negociar con los partidos de oposición, pero perderla, no solamente sería la reprobación de los primeros tres años de este gobierno, sino posiblemente el inicio de un proceso para revertir las reformas del andamiaje institucional impuestas por la 4T que tendrían un punto culminante en los comicios presidenciales de 2024. Para eso se han aliado los debilitados PAN, PRI y PRD, tripulados por algunos grupos empresariales que son factor real de poder.

Establecer las bases para un reparto de la riqueza equitativo en favor de los más pobres, resume el proyecto ofrecido por el presidente López Obrador. Con él ganó en 2018 y dejó en la debacle a los partidos políticos de oposición. Para lograr su objetivo se propuso separar al poder económico del poder político, limpiar al país de corrupción y liberar fondos para el apoyo directo a los más pobres.

Esperaba que mejorando el poder adquisitivo estimularía la demanda e incentivaría a la empresa y con ella a la inversión. Pero al arranque de su gobierno tomó decisiones que aumentaron la aversión al riesgo de los nerviosos capitales y luego se atravesó la pandemia y su devastador impacto económico no solo en México sino en el mundo.

Esto llevó a la brutal caída económica vivida durante el último año y que la necesaria separación entre poder político y poder económico, pero con necesarios acuerdos de colaboración, se convirtiera en un divorcio que se va llenando de rencores.

AMLO —víctima centralísima de un sistema que hizo todo lo legal e ilegalmente posible para impedir su arribo al poder— debería ser el principal obligado en respetar y hacer respetar las elecciones, pero acaso por lo vivido y porque ve en la autoridad electoral una estructura dominada por sus opositores, no ha dejado de confrontarse abiertamente con el INE, más directamente con su consejero presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, desde que éste se opuso y ha hecho todo lo posible por impedir que les bajen el sueldo y no ganen más que el primer mandatario.

Entre los episodios más recientes de esa confrontación está la decisión del INE de hacer valer la fracción quinta del artículo 54 de la Constitución que impide a los partidos políticos tener por la vía de la representación proporcional, ocho puntos porcentuales más del porcentaje total de asientos ganados por mayoría.

Ese límite lo sobrepasó la coalición PRI-PVEM en 2012 (40% de votos, pero 48.2% de diputados), esa misma coalición en 2015 (40.3% de votos, pero 50% de diputados) y la coalición Morena-PT-PES en 2018 (44% de votos, pero 61.6% de diputados).

En todos los casos y con el recurso de las coaliciones considerado en la ley reglamentaria del precepto constitucional se le dio la vuelta, y ahora —qué bueno— el INE aprobó criterios para hacerlo valer, pero en el contexto de la referida confrontación que AMLO ya calificó de estrategia para impedir que Morena conserve la mayoría, y que cercanos a él, como el líder de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, considera una posición parcial y sesgada con que la autoridad electoral se extralimita.

Súmese a ello la decisión tomada anoche por el Consejo General del INE de anular la candidatura morenista de Raúl Morón en Michoacán y probablemente la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero (cuyo debate continuaba anoche al momento de escribir esta columna), por irregularidades en gastos de precampaña, lo que ambos se aprestaban a impugnar en el TEPJF no sin antes amagar con la movilización callejera de sus seguidores.

Cierto es, por otra parte, que Morena (al igual que los otros partidos donde son candidatos sus desprestigiados personajes de siempre), se ha equivocado en la designación de muchos de los suyos con antecedentes cuestionables. Y aquí cabe, más que nunca, aquel dicho de que, para tener el pico largo hay que tener la cola corta.   

Instantáneas:

1. TRAPECISTAS. Muchos morenistas han desarrollado su larga cola en sus saltos, trapecio a trapecio, de un partido a otro. Le cuento de un caso más. Se trata del precandidato de ese partido a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, Héctor Santana García.

Su carrera política la hizo en el PRI, llevado de la mano por el exgobernador de ese estado, Roberto Sandoval, contra quien el pasado primero de marzo la FGR emitió orden de aprehensión y ficha internacional de búsqueda acusado de lavado de dinero. Santana García ocupó diversos cargos con Sandoval en la presidencia municipal de Tepic (2008-2010) y en el gobierno nayarita (2011-2017). Con la recomendación de éste buscó en 2014 la candidatura del PRI a la alcaldía de Bahía de Banderas, pero la perdió ante José Gómez Pérez. Luego fue legislador local y obtuvo en 2017 la candidatura tricolor a ese municipio, pero perdió la elección ante Jaime Cuevas Tello de la alianza PAN-PRD-PT.

Completamente mimetizado con Roberto Sandoval, antes de que el exgobernador se convirtiera en prófugo de la justicia, llegó a declarar que “ni loco” renunciaría al PRI, pero lo hizo, brincó a Morena y hoy se dice defensor de la 4T en busca de gobernar Bahía de Banderas. Ojalá ese partido tenga claro, antes de decidir, que este hombre ha sido relacionado con la delincuencia organizada.

Sus sobrinos Filiberto y Cuauhtémoc Santana, relacionados por algunos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron “levantados” en 2019 y hasta la fecha continúan desaparecidos, al igual que los hermanos Federico y José Flores Velasco que fueron parte de sus campañas políticas de 2014 y 2017.

2. NXIVM. Y ya que hablamos de “colas largas”, pero también de lo ruda que se perfila la guerra sucia electoral entre candidatos, ahí tiene usted el seco golpe que recibió el miércoles la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, cuando su contrincante priista Adrián de la Garza filtró un video en el que ella aparece consultando asuntos políticos (“el populismo está mal, pero si es lo que la gente quiere hay que dárselo”) al fundador de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión y abuso a menores.

La secta de Raniere despertó gran fascinación entre las élites económicas y políticas mexicanas. En ella han estado involucrados, entre otros, los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano y Cecilia. Recientemente se supo de los vínculos del presidente de Morena, Mario Delgado y ahora de su candidata Clara Luz Carrales. Ella también fue priista y con sus colores, diputada local en Nuevo León y tres veces presidenta municipal de General Escobedo.

En la búsqueda de la candidatura al gobierno de la entidad brincó a Morena, aunque mantiene sus vínculos priistas a través de su marido Abel Guerra Garza, quien ha sido dos veces alcalde de ese mismo municipio. Flores Carrales argumenta que lo único que hizo fue tomar unos cursos de superación personal.

Pero más allá de la influencia que NXIVM tenga en su conducta personal y política, el punto es que ella negó haber pertenecido a la secta y conocer a Raniere, lo que el video bomba para su campaña desmiente. Este asunto podría sugerir que el poderoso sector empresarial de Nuevo León ya le dio la espalda a Clara Luz.

3. REACCIÓN. A propósito de lo publicado aquí en la entrega pasada sobre la denuncia hecha por algunos integrantes de la oposición política de Puebla en el sentido de que el gobernador Luis Miguel Barbosa “les fabrica delitos” para perseguirlos, recibí un comentario que refleja un punto de vista contrario que coincide con varios otros de amables lectores. Es del exlíder estudiantil y exdiputado federal del PRD y militante de Morena desde 2015, Agustín Guerrero. Me comparte: “nadas más falso que el uso faccioso de los poderes públicos en Puebla.

El problema de Genoveva Huerta (presidenta estatal del PAN) no es el gobernador Barbosa sino los propios panistas que la acusan de vender las candidaturas y colocar a sus parientes y amigos”, razón por la cual “le tienen tomada la oficina”. “¿Quién puede defender a Eukid Castañón, el principal operador del morenovallismo? Preso desde hace un año, usó el poder para comprar conciencias y acallar a la oposición a billetazos o a la mala.

Es una de las imágenes de la corrupción panista. La 4T tiene ética, no inventa delitos para perjudicar a nadie, ni hace uso faccioso de las instituciones. A diferencia del PRIAN, se combate la corrupción y la impunidad”. Tales los puntos de vista de Agustín Guerrero.

@#

Quién es Félix Salgado Macedonio/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

Un gran interés suscitó la discusión en el Instituto Nacional Electoral sobre la factibilidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. El tema fue por gastos de precampaña no registrados, pero también podría haberse cuestionado su candidatura al gobierno de Guerrero con base en el acuerdo del 28 de octubre, donde se establecen los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres. De haberse aplicado el último capítulo de ese acuerdo, el llamado 3 de 3 contra la violencia, no estaríamos en esta discusión.

Cinco denuncias en su contra, por cinco mujeres que lo acusaron de abuso sexual y violación, no fueron suficientes para que la carrera política de Salgado Macedonio llegara a su fin. El INE tuvo miedo a utilizar ese recurso a su alcance, que hubiera tirado ipso facto la candidatura, y escondió en la opción de uno más complejo y jurídicamente debatible, el fondo ético y político que representa el guerrerense. Morena, el partido en el poder que lo postuló, lo defendió hasta la ignominia, sometiendo a las mujeres militantes que habían expresado su molestia por la candidatura. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su defensa permanente de un candidato impresentable, hoy y antes, lo blindó y arredró a sus críticas y críticos.

Salgado Macedonio es un producto terminado de un sistema político deleznable y hediondo, que no ha sido erradicado y que está alcanzando niveles no vistos antes, impregnados de cinismo y burla a la sociedad. Hoy se han socializado sus abusos contra mujeres, pero no es un personaje del cual no se conocieran sus antecedentes y sus excesos. López Obrador, Morena, y según las encuestas publicadas, piensan que el candidato puede ser exonerado de sus culpas políticas y morales porque va a ganar la elección en Guerrero, si no hay un nuevo obstáculo que impida consumar la voluntad presidencial. Los votos, nos queda claro, están por encima de los vetos.

La historia, como lo sabe el Presidente, sirve para recordar, aunque si se trata de Salgado Macedonio, prefiere olvidar. Vale la pena hoy, en este contexto, recordar un texto que se publicó en este espacio el 5 de febrero de 2007, cuando era edil de Acapulco, 'El alcalde costales', como registro ante el error colectivo que se está construyendo con la unción de este candidato. La columna señalaba:

“Félix Salgado Macedonio se encuentra bajo el fuego de dos cárteles de la droga que piensan que los traicionó… Es alcalde de Acapulco, controvertido no sólo por sus acciones, sino por las sombras que sobre él ha tendido el crimen organizado. (En 2006) promedió 20 amenazas de muerte por día, algunas públicas, como llamadas telefónicas a programas de radio en los que lo entrevistaban, o a su casa y oficinas…”.

“Su caso es un microcosmos de lo que está sucediendo en el país, donde los jefes del narcotráfico se han (ido) apoderando de decenas de municipios donde negocian con los alcaldes que les entreguen el control de las policías. Para los narcotraficantes, esa opción es más barata y segura para sus fines de seguridad en las rutas de distribución de drogas y protección… ¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de la droga?...”.

“No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, pero no de uno, sino de los dos cárteles que se disputan la plaza de Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”.

El problema en Acapulco se socializó de manera sonora en enero de 2005, cuando en la zona conocida como La Garita, cuatro narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa, incluido un lugarteniente del Chapo Guzmán, fueron ejecutados por policías de la Secretaría de Protección y Vialidad de Salgado Macedonio, al mando directo de su titular Genaro García Jaimes, quien tras ser descubierto en los videos que mostraban el ataque, renunció “por motivos de salud”. El policía que le dio el tiro de gracia al brazo derecho de Guzmán no vivió mucho para contarlo, y su cabeza apareció colgada de la reja de un inmueble del gobierno local.

Las ejecuciones se incrementaron, hasta que, tras el envío de fuerzas federales a Acapulco, comenzaron a bajar los asesinatos. Pero los problemas no cesaron para Salgado Macedonio, que se movía con una escolta de 14 personas, y había bajado 20 kilos de peso por el miedo. “No se puede meter uno con los cárteles de la droga sin esperar consecuencias”, dijo en aquel tiempo un funcionario federal refiriéndose a Salgado Macedonio sin señalarlo abiertamente. “No se puede pretender ser el rey de la mafia”, agregó otro.

El apoyo federal probablemente le salvó la vida e indirectamente le prolongó su carrera política. Desde entonces aspiraba a ser gobernador de Guerrero y trabajó por ello. No murió asesinado por los cárteles de la droga, como pensaban en el gobierno que sería su destino, porque en 2007 empezó la descomposición del Cártel de Sinaloa y el realineamiento de las organizaciones criminales. Salgado Macedonio siguió trabajando en el estado, donde le perdonaron todo y encontró en López Obrador, que revisó las encuestas para ver quién ganaba por más votos Guerrero, el principal apoyo frente a las turbulencias que enfrentó, para alcanzar la gubernatura.

No podía haber encontrado un mejor padrino. Antes la coyuntura probablemente le salvó la vida. Hoy, el Presidente lo rescató del hundimiento de su vida pública. Personaje de principio a fin, fue protegido por el gobierno de Felipe Calderón en 2007, y protegido por López Obrador en 2021, aunque por razones totalmente distintas. Aquello fue un asunto de Estado; hoy es una burla al Estado mexicano.

Nota: Esta columna dejará de publicarse la Semana Santa. Su publicación reinicia el lunes 5 de abril.

@#

LA FE/CARLOS RAMOS PADILLA*

al padre Manuel Monreal Santacruz 

Vamos a transitar nuevamente por la frontera del aislamiento en uno de los eventos más importantes para la comunidad religiosa. Por segundo año consecutivo, la gran Casa de Pedro, su explanada, su nave, sus oratorios estarán vacíos, ausentes de creyentes, de quienes su vida, o parte de esta, la dedican a sostener sus convicciones de vida divina. El Papa saldrá nuevamente al balcón con su bastón procesional a observar el abandono físico. Hablara a todos pero a nadie. Sus palabras serán virtuales sin menoscabar su fuerza de voluntad y la profundidad de sus oraciones. Cierto es que no se necesita más que el recogimiento, la soledad y la introspección para orar. Se requiere de mucho valor moral,  principios, disciplina y humildad para entenderse con Dios, para hablarle y en nuestra soberbia, pedirle, demandarle y en casos extremos, reclamarle. Eso no se logra en conjunto, compartiendo. Quizá si la energía de la convivencia, la necesidad de reconociendo, la solicitud de milagros, el hambre de hacer grupos. Pero insisto, para hablar con Dios es un acto íntimo que se formula de varias maneras, con direcciones a veces inciertas pero con el mismo propósito y objetivo, ser escuchados. Hay quienes descansan su alma repitiendo una y otra vez oraciones, hay quienes se desangran rodillas al recorrer kilómetros en rastras hasta un templo, hay quienes se presentan de pie, otros con la cabeza baja, algunos necesitan del confesionario, otros de portar una cruz en el cuello, pero todos sin excepción lo hacen porque tienen fé. Llegamos a una segunda Semana Santa distinta, conviviendo más con la muerte que con la vida, amenazados, enfermos, distantes, escépticos, incrédulos, dolidos por tanto fallecimiento. Llegamos desgastados, con el ànimo cansado por participar en una guerra a la que no fuimos invitados pero que por minúsculo que sea el virus nos corta la respiración, nos asfixia y nos mata. Hoy la pregunta es “por qué”, así de simple, por qué una pandemia de esta magnitud, por qué ataca no a los más pobres sino a los más viejos, a los enfermos, a los inválidos. Pero para esto la Iglesia tiene respuestas y la primera es generar y estimular confianza, esperanza y serenidad. No hay que atacar, hay que defender.  No hay que ser temerarios, hay que sobrevivir. Y luego viene el auxilio, la filantropía, la voluntad de servir, de cuidar, de proteger. Hoy salvarse asimismo es dar vida a los demás. Hoy se busca el milagro de vida es un hecho y este se da tanto se fortalezca la fe y para ello existen seres dotados, privilegiados que encuentran y conducen por el mejor camino. El hecho es que el reclinatorio es hoy el único sitio donde no existe distancia por sana que sea. Muchos salvan su esencia, su porvenir, su mística en creer y ese es un don. Trascender es vital, hay formas, hay ideales, hay manera de buscar el tono y fuerza para proyectarse a mejores y más firmes plataformas. 

*Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2

@#

¡Golpe de AMLO a elecciones!

El presidente ordenó echen abajo el resolutivo del INE. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 25/03/2021

Seguramente el tema de hoy incomoda a muchos puristas que creen no sólo exagerado sino como una tentación autoritaria del gobierno en turno hablar de un posible o potencial "golpe de Estado".

Lo cierto, sin embargo, es que la campaña que orquestaron contra el INE, tanto López Obrador, como su partido y su pandilla, tiene todas las características de un vulgar y nada democrático "golpe de Estado".

Pero vamos por partes.

Según Bobbio, el "golpe de Estado" se define como "la violación deliberada de las reglas constitucionales, por parte de un gobierno, un Congreso, un parlamento o por agentes del Estado que detenten un poder".

¿Quiénes llevan a cabo el "golpe de Estado"?

1.- Lo pude encabezar el soberano, el presidente y/o el monarca.

2.- También lo puede dirigir algún titular de los poderes políticos; sea el jefe del Congreso, el jefe de un partido o el jefe del parlamento.

3.- De igual manera lo pueden promover las fuerzas armadas –Marina y Defensa–, o los jefes de la policía nacional.

En el caso mexicano, el intento de "golpe de Estado" se lleva a cabo desde tres frentes distintos y de manera simultánea.

Por un lado, Mario Delgado, jefe de Morena, promueve juicio político contra el presidente de Instituto Nacional Electoral, el INE, Lorenzo Córdoba y contra el consejero Ciro Murayama.

¿Y cuál es la razón del intento de destitución?

Poca cosa; que los mencionados consejeros del INE –entre otros–, se han propuesto la defensa rigurosa del postulado constitucional que regula la composición de las cámaras del Congreso, luego de las elecciones.

Es decir, que el jefe del partido en el poder, Mario Delgado, aparece como un golpista que busca descabezar al árbitro electoral, porque los responsables de llevar adelante la elección y de calificar sus resultados, exigen la rigurosa aplicación de la Constitución, para que el grupo en el poder no haga trampa de nuevo, con la llamada "sobrerrepresentación".

Al golpista Delgado se sumó el grupo mayoritario en el Congreso; diputados y senadores de Morena, todos dispuestos a llevar adelante el ilegal e inconstitucional juicio político contra los consejeros del INE.

Pero sin duda el golpista más activo es el presidente López Obrador.

¿Por qué?

Porque en una nueva violación constitucional López Obrador ordenó al subordinado Tribunal Electoral "revisar a fondo" el dictamen del INE en el que el árbitro electoral exige cumplir y hacer cumplir la Constitución para evitar la tramposa "sobrerrepresentación" en la Cámara de Diputados.

En pocas palabras, resulta que el presidente mexicano, su partido y sus lacayos en el Congreso "están operando una violación deliberada de las reglas constitucionales".

Y es que con ello "buscan imponer una mayoría ilegal en la Cámara de Diputados", luego de la elección de junio próximo.

Queda claro que las acciones de AMLO, su partido y sus legisladores, van encaminadas a llevar a cabo no sólo un fraude electoral, sino a violentar la Constitución de manera deliberada, para imponer una mayoría ilegal.

Y para cerrar con "broche de oro" el intento de "golpe de Estado", vale recordar que el partido Morena tiene capturado al Tribunal Electoral, con lo que podrían asegurar la destitución de los consejeros del INE que estorban.

Pero no termina ahí el intento golpista.

Resulta que ayer jueves, López Obrador volvió a disparar sus misiles mañaneros contra los medios críticos de su fallida gestión y contra algunos de sus "clientes frecuentes".

Dijo que existe una campaña contra su gobierno y su presidencia, para impedir que su partido gane la mayoría de curules en la elección de junio; campaña en la que –según López Obrador–, participan "medios de comunicación" y, sobre todo, críticos como Claudio X González y Enrique Krauze.

Por eso, el mismísimo López Obrador pidió al Tribunal Electoral "que revise exhaustivamente" las nuevas reglas que impuso el INE a la distribución en la Cámara de Diputados, luego de la elección del domingo 6 de junio.

¿Y qué significa lo anterior?

Sí, que el presidente ordenó a sus lacayos del capturado (PEPJF), que echen abajo el resolutivo del INE y, con ello, ordena violar la Constitución para estimular el fraude a favor de Morena.

Y sí, aquí y en China, a eso se le llama "golpe de Estado".

Pero slo que raya en el ridículo demencial es que López Obrador se queja de "una campaña" para que su gobierno y su partido que no consigan la mayoría en San Lázaro.

Ahora resulta que el campeón del proselitismo electorero; el líder social y político que por décadas hizo campaña criticando, difamando, calumniando e insultando a todos los gobiernos, los partidos y los presidentes, hoy se queja de una campaña en su contra.

¿Entenderá el sátrapa López Obrador lo que significa un proceso electoral; el papel de los periodistas críticos, los articulistas y columnistas que exhiben los fracasos del gobierno; conocerá el papel de la sociedad civil para advertirle a los votantes sobre el peligro de un mal presidente?

Está claro que AMLO conoce a la perfección lo que es un proceso electoral, una campaña y el papel de la crítica.

Pero también es cierto que López Obrador fue demócrata hasta que la democracia le permitió llegar al poder. Y ya empoderado, detesta todas las reglas democráticas.

Y por eso López Obrador prepara el "golpe de Estado".

Al tiempo

##

ZONA POLITEiA /César Velázquez Robles 

Los Mochis: la marcha de la rebelión de la granja 

La marcha de la rebelión de la granja, que se llevó a cabo la tarde de ayer miércoles 24 en la ciudad de Los Mochis para protestar airadamente por la humillación y agravio contra la militancia de morena por la designación de Gerardo Vargas Landeros como candidato a la presidencia municipal de Ahome, puede ser la chispa que incendie la pradera.  Ahí sí que no hay medias tintas. No hay posibilidad de entendimiento, no hay diálogo posible. Se da marcha atrás o hay una sublevación que puede terminar con el desmoronamiento de las posibilidades de triunfo, ya no de Gerardo, sino del propio Rubén Rocha Moya. El estado mayor del candidato morenista debería estar sopesando con mucho cuidado los pros y contras de dar un manotazo sobre la mesa. Lo peor que pueden hacer es dejar que las cosas alcancen su nivel por si solas. Si la inconformidad prende y se extiende por todo el estado, varias candidaturas pueden ir camino de un desastre.  

El título bajo el cual se convocó la protesta es muy revelador: La rebelión de la granja, el emblemático título del clásico libro de George Orwell, es, entre otras, una metáfora sobre la crueldad del poder: los animales organizan su levantamiento contra el poder opresor, lo toman, organizan el suyo y terminan ejerciendo una tiranía brutal y despiadada, peor que aquélla a la que sustituyeron. Los cerdos tomaron el poder y pronto empezaron a actuar igual que sus antiguos opresores. La igualdad que al principio se preconizaba como símbolo de la revuelta, se transmutó en la famosa frase: “todos los animales somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”.  

Al parecer, no fue una marcha multitudinaria, pero el recorrido desde el parque Carranza hasta la plazuela 27 de septiembre, permitió ver la protesta airada de una masa enfurecida y enojada, cuya decisión de ir hasta las últimas consecuencias no deja lugar a dudas. Quienes encabezaron la manifestación, el diputado federal Iván Ayala, el diputado local con licencia –pronto volverá, téngalo por seguro— Juan Ramón Torres y uno de los líderes de morena en el norte, Lucio Tarín, refrendaron la disposición a dar la batalla, y señalaron que hoy, último día para inconformarse ante las instancias correspondientes— presentarán el recurso correspondiente, exigiendo, como dicen los abogados, lo que a derecho corresponda. 

Las calles se llenaron con los gritos y consignas de “¡Ahome no se vende, Ahome se defiende!”, y los juicios lapidarios contra Gerardo Vargas Landeros inundaron el espacio público. Y aunque los cabecillas de la movilización y algunos de los participantes coincidieron en señalar que Rocha Moya se cuece aparte, fue posible advertir la presencia de pancartas con duros enjuiciamientos al candidato morenista. “No vamos a votar por ellos, vamos a rechazar una imposición, vamos a tratar de darle una lección a la arrogancia y la soberbia, y reivindicar los derechos políticos y electorales que tenemos la ciudadanía y la militancia”.   

El asunto, así, amenaza con escalar. Solo falta que manifestaciones como las de los ahomenses se repliquen también en Mazatlán y Culiacán. ¿Esperan que ello ocurra para actuar? Faltan 10 días para el arranque formal de las campañas iniciadas hace meses, y llegar a ellas con las tropas escindidas es el camino más viable a la derrota. ¿O será que se confía mucho en las encuestas? Ya saben que las encuestas por encargo no son buenas consejeras. Son trajes a la medida. An fan, como dice Gilgamesh… 

Rechaza el cabildo de Culiacán la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos 

Más tardó el Congreso local en aprobar una apresurada y a trompatalega municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, que el cabildo de Culiacán en batearla. Ya sabe usted: la decisión del Congreso debe ser avalada por la mitad más uno de los ayuntamientos, y estos, que siguen siendo mayoritariamente priistas, no parecen estar por la labor. Así, Culiacán puede marcar la pauta, esto es, su ejemplo ser seguido por otros varios municipios, incluso de filiación morenista. Los priistas, por su parte, al no avalar la decisión del Congreso, no harían sino actuar en consecuencia con la posición de sus legisladores.  

La decisión del cabildo culichi no puede ser minusvalorada. Representa, en primer lugar, la posición expresada una y otra vez del alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, de oponerse a la municipalización de Eldorado. No sólo por lo que la decisión representa en términos de amputarle una parte al territorio actual, sino sobre todo, por razones de carácter socio-económico que advierten la inviabilidad financiera del eventual nuevo municipio. La decisión, decía, fue aprresurada y a trompatalega, esto es, sin el estudio previo de factibilidad que justificara la decisión, ni siquiera blandiendo el viejo estudio, realizado hace varios años, pero si con un enorme tufillo electoral, para ganar clientelas. El ayuntamiento, en cambio, elaboró un estudio riguroso y profesional, demostrando que el nuevo municipio es inviable en el corto y mediano plazo. Ahí está, para quien quiera consultarlo, el “Análisis de factibilidad técnica y económica para determinar la pertinencia de la creación del municipio Eldorado, Sinaloa”, realizado por el economista José Luis Sandoval Gutiérrez, director de inversiones y gestión de fondos del municipio de Culiacán.  

La decisión del cabildo de Culiacán puede leerse como un episodio más en la ya larga disputa entre la bancada morenista en la 63 Legislatura y el presidente municipal, y que arranca con la decisión de los legisladores de no autorizar la actualización del impuesto predial para el año 2019, frente a la petición de la alcaldía no tanto de aumentarlo, sino actualizarlo. El pulso al momento de discutir los presupuestos de los gobiernos locales, lo ganó la bancada morenista que impuso su sólida mayoría. Pero el alcalde Estrada Ferreiro no es dejado. Ha cometido muchas torpezas y carece de sensibilidad política, pero sostuvo de inmediato que iría a los tribunales y anunció que ganaría la batalla. En efecto, así ocurrió. Los tribunales fallaron a su favor. Fue, claro, una victoria jurídica, pero sobre todo un triunfo moral. En la larga cadena de desencuentros entre legisladores morenos y el alcalde, con expresiones frecuentemente zahirientes de las partes, se ha abierto un abismo. No hay puentes de entendimiento, no hay espacio para el diálogo, no hay modo de que las partes acerquen posiciones. Se trata de una contradicción antagónica e irreconciliable que presupone la desaparición de uno de los contrarios, diría un marxista-leninista de banqueta. Téngalo por seguro que no será éste el último episodio de la batalla. Vamos a ver qué pasa

@#

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

El INE no se dobló; bajó a Félix y a Morón. ¿El TEPJF los volverá a subir?

Ni los amagos de correrlos que hacen diputados de Morena y el PT ni los señalamientos de López Obrador de que forman parte de una conspiración anti4T impidieron a los consejeros del INE retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán.

Los consejeros, tan bravos como los jueces frente a la reforma eléctrica, les quitaron sus respectivas candidaturas a gobernador, por no entregar el informe de sus gastos de precampaña en tiempo y forma.

La sanción no es definitiva. Morena anunció que apelará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde Morena tiene incondicionales probados.

Además de Félix, fueron sancionados Pablo Amílcar Sandoval, Raúl Morón, Luis Walton, Adela Román, entre otros candidatos a diputaciones locales y alcaldías. Morena alega que no se hizo precampaña en Guerrero.

La Unidad de Fiscalización del INE, sin embargo, detectó en su monitoreo que sí se usaron recursos para promoverlos. “Hubo precandidatos y estuvieron a la vista de la gente”, aseveró el consejero Jaime Rivera.

“¿De dónde sacaron los recursos? ¿Son de origen legal?”, preguntó Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo del INE. No dudó en calificar de “decisión histórica” la sanción a estos personajes.

A la sesión del Consejo General, por ciento, no se presentó nadie de Morena.

Félix Salgado, quien además tiene abiertas investigaciones en otras instancias por violación, anunció que irá, incluso, a tribunales internacionales.

Raúl Morón reaccionó en Twitter:

“El INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de los michoacanos que luchan por la transformación del estado. No vamos a admitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente. Acudiremos al tribunal”.

Félix lo hizo mucho antes de que se discutiera su caso. “No hay paso atrás. Vamos a seguir luchando por Guerrero. El candidato no se raja. El pueblo menos”, advirtió en un mitin celebrado en Zihuatanejo.

El único consejero que habló para decir que no acompañaría el proyecto fue el consejero Uuc-kib Espadas Ancona. La sanción le pareció “desproporcionada”.

* La resolución del Consejo General se apega a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 229, fracción 3, dice textual: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

 * Más sobre la bronca entre la 4T y el INE: López Obrador ve un complot en la actuación del árbitro electoral para quitar a Morena y sus rémoras la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, afirmó en la mañanera.

Agregó: “Espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados·

Ricardo Monreal ya metió al Senado en la bronca. El coordinador de la bancada de Morena afirma que el INE se extralimita en sus funciones.

“Su actitud es claramente parcial: antiLópez Obrador, antiMorena, anti4T. Eso los coloca en una debilidad institucional de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento”, dijo.

Advirtió que su grupo parlamentario revisa cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún organismo autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y funciones.

* Ocurrió a las 7:30 de la mañana del 19 de noviembre de 2019 en la carretera Atlacomulco-Toluca a la altura de Almoloya de Juárez. Un doble remolque con rótulo de la marca Barcel embistió la motocicleta que conducía Aarón López Piña. Muerte instantánea.

En el desamparo quedaron su viuda Daisy García López y sus pequeños hijos Alexis, siete años, y Santiago, cinco años. Aarón era su único sostén.

Desde entonces los deudos reclaman, sin éxito, una indemnización muy moderada: 524 mil 266 pesos. Nada para la empresa propietaria del doble remolque.

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

REGRESARÁN A ESTADOS LOS HOSPITALES COVID

Los estados recibirán un apoyo inesperado.

De repente verán reforzado su sistema de salud con recursos federales no solicitados pero llegados gracias a la pandemia.

Sí.

Tendrán de regreso hospitales que les fueron tomados para atender la emergencia sanitaria de Covid el año pasado.

O bien, que fueron construidos o adaptados a las prisas porque la urgencia era mucha y los enfermos no podían esperar.

La mayoría de esas instalaciones, ya lo sabemos, fueron tomadas, remodeladas y equipadas por las Fuerzas Armadas.

El registro seguramente lo tiene el Insabi de Juan Antonio Ferrer, ahora en gira por la República.

¿Para qué?

Porque a juicio de las autoridades sanitarias la pandemia ha disminuido y, contra el discurso presidencial, no se habla de nueva alza de contagios y decesos.

Además, las huestes del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Rafael Ojeda ya están cansadas y deseosas de un largo receso.

Pero el tema son los nosocomios.

¿Y CON QUÉ LOS MANTENDRÁN?

¿Se acuerda usted del hospital del ISSSTE donde el Presidente visitó a un falso paciente?

Sí, un marino o militar rozagante acostado en una cama para mostrar instalaciones pulcras, modernas, flamantes… inexistentes.

Pues ahí la milicia invirtió para la escena más de 300 millones y ya está en proyecto su incorporación a la red hospitalaria de Morelos.

Habrá una ceremonia especial, seguramente con el director del Insabi, Juan Ferrer, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Pero esa suerte no la tendrán otros mandatarios.

Los beneficios serán según el tamaño.

Entidades como el Estado de México o la Ciudad de México cuentan con más y los ganadores serán Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum.

Otros, como el quintanarroense Carlos Joaquín, son menos afortunados pues hay sólo cuatro nosocomios de ese tipo.

Su problema será conseguir recursos para mantenerlos en operación, conservarlos como hospitales Covid o dedicarlos a otras especialidades.

Pero deben pensarlo porque, ¿realmente ya se controló el Covid?

Si es así, ¿por qué el Presidente insiste en la inminente tercera ola, en realidad prolongación de la única desde marzo del año pasado?

DE SANDOVAL A LA 4T, CON AMOR

Vieja escena:

El ex gobernador nayarita Roberto Sandoval presume su proyecto priista: Héctor Santana:

-Si hay una construcción directita de Roberto Sandoval es Héctor Santana -declara el hoy prófugo de la justicia.

Segunda escena:

-Yo no me iría del PRI para integrarme a Morena… Estoy muy agradecido con mi partido.

Nueva escena con el logo de Morena de fondo:

-Soy Héctor Santana y estoy listo.

Así ha sido la nueva adquisición morenista en Nayarit: Héctor Javier Santana García, desecho del PRI porque le negó oportunidades para contender por sus antecedentes.

¿Cuáles?

Complicidad con Roberto Sandoval y operador de Édgar Veytia, el ex fiscal detenido en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.

Pero hoy es Héctor Santana, quien viste como Roberto Sandoval, tiene y monta caballos finos como el ex gobernador y disfruta gustos caros y relaciones como Édgar Veytia, está listo para ser alcalde de Bahía de Banderas.

¡Por Morena, claro!

Usted sabe cuál cártel domina esa zona.

@#

BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río /

 Excélsior

Un silencio de vergüenza ante el colapso educativo

Sin regatear la relevancia de la epidemia y las vacunas, el tema que debió acaparar la discusión pública en el país son los resultados de la encuesta que realizó el Inegi sobre el impacto del covid-19 en la educación. El que más de cinco millones de alumnos no se hayan inscrito en el presente ciclo escolar debiera encender todas las alarmas.

Y, sin embargo, el asunto ni siquiera se mencionó en las conferencias matutinas del Presidente del martes, miércoles ni jueves. Entre las tres, la palabra educación sólo se mencionó 14 veces, casi todas para hablar de la eventual reapertura de un puñado de escuelas, principalmente en Campeche, una vez transcurridas las vacaciones de Semana Santa.

Como ha venido ocurriendo desde su primera mañanera, el Presidente fija la agenda. Él decide lo que es importante y lo que no. Esta semana consideró que valía más la pena hablar sobre sus críticos y la supuesta intentona del INE de privar a su movimiento de la mayoría en la Cámara de Diputados en este año de comicios que del futuro de los niños y jóvenes que abandonaron sus estudios.

Los hallazgos sobre el aprendizaje en estos tiempos de confinamiento tampoco han merecido una reacción por parte de la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. A no ser por un memorándum en el que solicita a las distintas áreas de la dependencia un recorte de personal “a la brevedad posible”, nada sabríamos de ella. Y eso que se suponía que, por haber estado al frente de grupo, llegaba a inyectar de mística a la enseñanza.

Tampoco podemos esperar mucho de la insignificante oposición. Ni un comentario ha surgido sobre este terrible panorama por parte los dirigentes de los partidos –absortos con las campañas electorales que están por iniciarse– ni de quienes se sentaron en la silla de Vasconcelos durante los siete sexenios que precedieron al actual (de ese lapso hay nueve exsecretarios de la SEP vivos, sin contar a Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, quienes están alineados con la Cuarta Transformación).

Nadie, fuera de algunos especialistas de la academia y la sociedad civil, parece tener mayor interés en advertir sobre la dislocación social que seguramente traerá la deserción que estamos viendo.

¿A qué se dedicarán esos millones de niños y jóvenes que están dejando de aprender –incluso aquellos que aún no han abandonado sus estudios– cuando alcancen la edad adulta? De por sí, un título universitario ya había dejado de ser garantía de futuro resuelto. ¿Qué será a partir de ahora?

Una mirada más profunda a los resultados de la encuesta lleva a una inquietud mayor: de los 12.2 millones de mexicanos de entre 13 y 18 años de edad, hay cerca de 2.7 millones, más de la quinta parte, que no están en el sistema educativo. Estamos hablando de quienes debieran estar en secundaria o prepa, una edad en la que se define el porvenir del individuo, en medio de las dudas propias de la adolescencia.

¿Dónde están esos 2.7 millones de jóvenes? ¿Qué están haciendo? En una de esas, ganándose la vida en la economía informal. Pero, ¿qué tal si no? A lo mejor, en casa de sus padres, viendo pasar las horas y los días, con poca o nula tutela para adquirir conocimientos que les permitirán salir adelante. ¿Y si no? Entonces quizá en la calle, sobreviviendo gracias a la caridad. Pero también cabe la posibilidad de que muchos de ellos estén participando en delitos, ya sea por su cuenta o como parte de alguna organización delictiva, o pensando en hacerlo.

Una sociedad no debe desentenderse de un problema semejante. Aunque no sean nuestros hijos biológicos, todos los adultos tenemos responsabilidad sobre ellos. No son sólo los hijos de alguien más.

Es obligación de todos encontrar a esos 2.7 millones de adolescentes y asegurar que estudien. Encontrar la manera de que lo hagan, incluso en estos tiempos tan inciertos de la pandemia. Si es porque los  programas de educación en casa no funcionan, hay que presionar a la autoridad para que lo solucione.

Renunciar a esa obligación equivale a decretar que la educación es opcional. Y esa es una receta infalible para el desastre.

Esta Bitácora tomará unos días de vacaciones.

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

La democracia presidencial

La convocatoria a firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia hecha por el Presidente puede verse como un retrato de lo que el propio Presidente llama una democracia verdadera, esa que el país inauguró con su llegada a la presidencia y él se dispone a garantizar.

El primer rasgo de esa democracia verdadera es que la convoca y le pone reglas el Presidente. Solo él habla en el acto, desde una mesa que está medio metro arriba de sus convocados: los gobernadores de las entidades federativas.

Hay una ausencia notoria en la reunión, que es la del responsable del Instituto Nacional Electoral, porque el Presidente anda en litigios con esa institución a la que juzga incapaz de garantizar unas elecciones limpias. Y porque, como sugiere Joaquín López-Dóriga, el Presidente se presenta como el verdadero garante del proceso.

El árbitro electoral no es necesario, es más bien un riesgo que una garantía. La garantía es la vigilancia presidencial.

También sobra el Poder Legislativo, cuyos representantes no fueron convocados al acuerdo.

Fundamentales en el acuerdo son, en cambio, los fiscales presentes: el general de la República y el de delitos electorales.

La presencia de este último es clave, pues durante este gobierno los delitos electorales han sido ascendidos a la calidad de delitos graves, merecedores de prisión preventiva, vale decir: que el acusado de estos delitos debe pasar en la cárcel su juicio.

La presencia de los fiscales y la ausencia del árbitro sugeriría que en el acuerdo democrático convocado es más importante la función de castigar que la de organizar y arbitrar imparcialmente la contienda.

AMLO se presenta como el verdadero garante del proceso

El meollo del acuerdo, resumido por MILENIO, es “garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos”.

Es decir, que ninguno de los mandatarios estatales haga lo que el Presidente hace en sus mañaneras, en el uso electoral de sus programas sociales y de la vacunación, y en el activismo de sus Servidores de la Nación, que van a pedir el voto casa por casa, advirtiendo que si no se vota por Morena los beneficios que les entrega el gobierno van a disminuir o desaparecer. La democracia presidencial.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /

Milenio Diario

Ni dos días duró el risible “acuerdo”

1 El presidente López Obrador hizo trizas ayer el Acuerdo Nacional por la Democracia que él mismo impulsó al meterse hasta el cuello en el proceso electoral para apoyar a su partido; volvió a descalificar al Instituto Nacional Electoral y acusó al consejero presidente de “racista” por la merecida parodia que hizo de un cacique bribón que quiso imponer a sus achichincles en cargos de elección sin que pasaran la prueba de las urnas.

Sin recato, cometió la intromisión en su conferencia de prensa desde Campeche. Antes, menos de 24 horas después del estéril encuentro con gobernadores en Palacio Nacional, su pedestre correligionario imitador de las mañaneras, el abusivo Jaime Bonilla, hizo befa y mofa de uno de los candidatos a sucederlo: Jorge Hank Rhon (y se había ya pitorreado de Lupita Jones, diciendo que la elección en Baja California no será “un concurso de belleza”).

2. Con 25 años cubriendo la fuente legislativa, Margarita Nicolás, de Cadena Rasa, preguntó al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, por qué todo su partido está contra el Instituto Nacional Electoral y pide la cabeza de Lorenzo Córdova.

Majadero, el interpelado respondió con la ofensiva imputación de preguntar a la periodista si “está pagada” por el INE, ruindad que merece sancionarse por ser violencia política de género.

“Que me lo dijera a mí”, retó desde Radio Fórmula Joaquín López-Dóriga, deduciendo quizá que al cobarde ofensor se le hizo fácil poner en duda la respetabilidad de la reportera.

Parafraseando al fundador de Morena, el incidente revela que “están muy nerviosos” en el pendenciero partido en el poder, ante el riesgo jurídico de que se le impida seguir violando la Constitución.

3. Igualito que con la contrarreforma eléctrica, el morenismo intenta otro remiendo a la Carta Magna con tal de mantener una mayoría diputadil de fanáticos: Reyna Celeste Ascencio (quien propuso también ajustar la Ley de Amparo para impedir que los juicios obstaculicen el funcionamiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad) presentó este miércoles una iniciativa para que el INE no haga modificaciones “regulatorias fundamentales”. Ignora la diferencia entre lo esencial y lo accesorio: ninguna “regulación” es tan fundamental como el Artículo 54 de la Constitución:

“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida”.

El aderezo de que el INE ha puesto en capilla candidaturas marrulleras por el ocultamiento de gastos, como la del sexópata Félix Salgado Macedonio, fue limón en las heridas que azuzan los linchamientos: pasando por alto que nueve de 11 consejeros impulsan el respeto al mandato constitucional, diputados morenistas y petistas claman ahora por el montaje de un “juicio político” para destituir a Córdova y Murayama.

Qué pinche miedo...

El Asalto… reaparecerá el 12 de abril.

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

¡Ay, Clarita!, mentir sí es un pecado

Afecto es una de las palabras más neutrales que he conocido. Florestán.

Abel Guerra es un priista que ha sido dos veces presidente municipal de Escobedo en Nuevo León: 1992-1994 y 1997-2000. Es el marido de Clara Luz Flores, priista desde los 24 años, se afilió en 1998, superándolo, pues ha sido alcaldesa de ese mismo municipio tres veces: 2009-2012, 2015-2018 y fue reelecta 2018-2021. Ahora es la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León.

Guerra es el que declaró que la gente no votaba por su esposa, por Clarita, que votaban por él porque era el marido. Ella nunca lo desmintió

Ya en tiempos electorales se le señaló como destacada integrante de Nxivm, la secta que fundó Keith Raniere, con amplia presencia de la sociedad rica de Monterrey, y sentenciado por un tribunal de Nueva York a 120 años de cárcel por trata de personas, pornografía infantil y abuso sexual de menores.

Pero ella lo negó.

En una entrevista con Julio Astillero le dijo que solo había tomado un curso de superación personal, que no conocía al fundador de esa secta, nunca lo había visto ni sabía cómo se llamaba. 

Enseguida subieron a redes un video en el que aparece Clara Luz en una larga conversación de amigos con Raniere, al que no conocía, no había visto ni sabía cómo se llamaba, según dijo.

Atrapada, salió con la misma coartada de los morenistas endosando su culpa a López Obrador:

Es una campaña contra el Presidente y la 4T. Agregó que era un video filtrado por el candidato priista Adrián de la Garza, pero no desmintió su autenticidad y dijo: Mi único pecado es haber tomado un curso de superación personal, a lo que respondo, ya en ese terreno, que no: que su único pecado fue haber mentido públicamente.

Así de clarita está la situación.

RETALES

 1. OFENSIVA. El presidente López Obrador se volvió a lanzar ayer contra el INE y su titular, Lorenzo Córdova, al que calificó de niño mimado, y se remitió al fraude de 2006 sin acotar que ninguno de los consejeros de aquel IFE permanece en el INE. E insistió en la estrategia política de la oposición para impedir que Morena tenga mayoría calificada en San Lázaro, en lo que, apunto, sus adversarios están en su legítimo derecho;

2. RETRATO. La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, pidió ayer desde la tribuna que el Poder Legislativo se una al Ejecutivo para organizarnos y destituir ya a Lorenzo Córdova. Esta diputada no es que tenga peso, se dice periodista, que nunca lo ha sido, pero retrató cómo la ignorancia responde a lo que entiende de las mañaneras: Córdova, a juicio popular;

y 3. PUENTE. A los legisladores, senadores y diputados les valió tiempo y pandemias, y ayer se fueron de puente hasta el 7 de abril, cuando estarán a seis sesiones de terminar este, su último periodo ordinario.

Por vacaciones, nos vemos después de Pascua.

@#

DESDE LAS CÁMARAS/Jesús Héctor Muñoz  /

 24 Horas

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI; CONVENIO CON INE MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN A LEGISLADORES EN ELECCIÓN CONSECUTIVA

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que la Cámara de Diputados suscribió un convenio con el Instituto Nacional Electoral para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos públicos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva, la legisladora destacó que, por primera vez, integrantes de la LXIV Legislatura serán simultáneamente legisladores en el ejercicio del cargo y candidatas y candidatos a las diputaciones que conformarán la LXV Legislatura, señalo que, con la firma de este convenio entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral, abonamos a la certeza jurídica y la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales, asimismo indico que también se vela porque el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del periodo para el cual la LXIV Legislatura fue electa, reconoció que el cambio político en México no ha sido un camino fácil ni exento de dificultades.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA ELIGE A RAÚL EDUARDO BONIFAZ COMO VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EN SAN LAZARO

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que se llevó a cabo de manera semipresencial, informó que diputadas y diputados eligieron al diputado federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, para ocupar el espacio de vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que queda vacante tras la solicitud de licencia de la diputada Dolores Padierna Luna, los integrantes del Grupo Parlamentario expresaron su apoyo unánime al legislador chiapaneco quien se comprometió a representar con dignidad y firmeza a Morena en el seno de la Mesa Directiva, a propuesta del coordinador, Ignacio Mier Velazco, se aprobó modificar el reglamento interno del Grupo Parlamentario para crear una segunda vice coordinación general, con el propósito de mantener la cohesión y organización de la principal fuerza política en la Cámara de Diputados, por lo que las diputadas Karla Yuritzi Almazán Burgos y Laura Imelda Pérez Segura fueron elegidas para ocupar la nueva vice coordinación y la que había quedado vacante tras la solicitud de licencia de la hoy secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

SENADOR RICARDO MONREAL: INE ACTÚA CON UNA DOSIS ANTI-AMLO, ANTI-MORENA Y ANTI-4T

Senador Ricardo Monreal, ante la reciente actitud que ha asumido el INE de parcialidad y de sesgo, consideró que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades al considerar quitarle la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y con las medidas que anunció para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Además -afirmó-, ha mostrado, dijo, una actuación parcial con una dosis anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T, recordó que el INE no está facultado para legislar y crear normas, simplemente debe aplicarlas y su actuación en sentido contrario polariza el ambiente y genera una reacción encontrada. Agregó que el INE no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos electorales el Estado de derecho por lo que consideró que el INE debería ser cuidadoso y también un juez imparcial, indico que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades; grave intromisión a facultades de otro poder, en este caso del Poder Legislativo, Monreal Ávila descartó que por ahora Morena contemple llevar a juicio político al presidente del INE Lorenzo Córdova, o que tenga pensado presentar una iniciativa para reemplazar a los actuales integrantes del Consejo General del instituto32


@#

.


No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...