20 mar 2021

Washington nos "presta" “ 2.7 millones de dosis de vacunas

 Washington nos  "presta" “ 2.7 millones de dosis de vacunas 

AstraZeneca, pero curiosamente coincide con la decisión del gobierno de la 4T de intensificar operativos para frenar  flujo de migrantes y cerrar nuestra frontera sur; Mmm. Un toma y daca, nada es gratis; dice Raymundo Riva Palacio hoy:” Con estos giros coyunturales radicales, es fácil tomarle la medida a López Obrador. No tiene el equipaje de Fidel Castro o Hugo Chávez. Parlotea muchas cosas en Palacio Nacional y arremete contra sus molinos de viento. Pero en privado, es mucho menos determinante y más flexible. No come lumbre. La fiera de las mañaneras, hoy es como lo fue con Trump, un cordero en la Casa Blanca.”

¿Qué dijo en la mañanera?

Agradeció el gesto al presidente Biden....

"Yo quiero sólo introducir esta conferencia haciendo mención al hecho de que el gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente Biden, porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas. En esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos.

Luego, en la última conversación que sostuvimos por teléfono, volvimos a tratar el tema y acordamos que tanto funcionarios de Estados Unidos como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente para que se le diera respuesta a nuestra solicitud. Pues ya se logró el que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México.

Agradecer, repito, al presidente Biden por aceptar el enviarnos estas vacunas.

(...)

PREGUNTA: Gaspar Vela, de La Octava.

En primer lugar, presidente, preguntarle ¿su gobierno dará algo a cambio a Estados Unidos por el envío de estas 2.5 millones de vacunas?

¿Y hay alguna fecha estimada de cuándo llegarían las vacunas, presidente?

PRESIDENTE: Pues ¿qué vamos a dar a cambio?, lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes.

Es muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Trump, se pensaba que no iba a ser fácil la conciliación y se logró una muy buena relación de respeto mutuo.

Cuando asume la presidencia de Estados Unidos el presidente Biden, nuestros adversarios también empiezan a pronosticar que iban a ser malas las relaciones y no ha sido así.

Hemos platicado ya varias veces, tenemos muy buena comunicación, hay una relación también de respeto y de cooperación, y esta es una prueba fehaciente, que se le planteó desde enero, me acuerdo bien porque todavía no me daba el COVID, fue un día antes de que resultara positivo de COVID, estaba yo en Monterrey y ahí hablé por teléfono, y el tema que nos importa desde hace mucho tiempo es enfrentar la pandemia y en la conversación ahí le traté por primera vez el tema, le dije: Presidente, ustedes tienen mucha producción de vacunas y nosotros necesitamos vacunas, solicito que en calidad de préstamo, en tanto llegan las que tenemos contratadas, nos adelanten.

INTERLOCUTOR: O sea, ¿se pagarían después, presidente?, ¿estas vacunas se enviarían…?

PRESIDENTE: Es que ya tenemos contrato con AstraZeneca por millones de dosis, pero para entregar en el mediano plazo.

Entonces, ¿qué se va a hacer ahora en ese mismo contrato con AstraZeneca?

Se adelantan las entregas. No es un contrato adicional, es que, por tener Estados Unidos estas vacunas y no estarlas aplicando porque ellas tienen cantidades suficientes, les hicimos la petición, la solicitud.

Le recordé el tema de nuevo en la última conversación que sostuvimos hace como un mes y se acordó que se iba a tratar el tema, el asunto y afortunadamente ya nos van a enviar dos millones 700 dosis, la semana próxima calculo que vamos a tener esas vacunas.

Hoy va a informar sobre el acuerdo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a las 9:30, 10:00 de la mañana informa sobre este acuerdo.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...