17 abr 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de abril de 2021

Acusan soborno al Poder Judicial; piden a Zaldívar rechazar ampliación en la Corte;  

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados pidieron al ministro Arturo Zaldívar que rechace lo que llamaron “el intento de soborno” por ampliar dos años su presidencia al frente de la SCJN y del CJF


Las bancadas de oposición adelantaron que si no rechaza la ampliación de su presidencia, pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional, al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

Amagaron, incluso, con recurrir a una acción de inconstitucionalidad para echar abajo esa reforma.

A las críticas a dicha iniciativa se unió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual cuestionó la ampliación de dos años de la presidencia en la Suprema Corte:

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos, en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”, añadió el organismo internacional.

La portada de la revista Proceso es contundente!

@#

Va Morena ahora por reforma electoral

Ricardo Monreal, señaló que luego de las elecciones del 6 de junio será inevitable que el Congreso discuta una nueva reforma electoral. 

Durante la presentación de su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral", consideró que es obligado un análisis juicioso sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen. 


Explicó que se tienen que revisar las sanciones a candidatos y partidos, la proporcionalidad de las mismas, evitar la no afectación de derechos políticos, los límites de la propaganda gubernamental y las campañas en internet, entre otros puntos. 

"La actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, porque no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión", mencionó luego de los reclamos de Morena al INE por la cancelación de candidaturas de ese partido, debido a la no presentación de informes de precampaña. (Reforma)...

@#

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

DESPUÉS del regalazo que extiende por dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia hubo algunos ilusos que esperaban que el ministro aplicara aquello de que "el buen juez por su casa empieza" y declinara amablemente el ofrecimiento.

PERO el sospechoso silencio que ha guardado el beneficiario lo que indica es que está instalado en que "el que calla otorga" y que "a caballo regalado no se le ve el colmillo" pues no ha dicho ni "esta boca es mía".

LO CIERTO es que en esa maniobra en la que están implicados el Poder Legislativo, que envolvió y le puso moño al regalazo; el Poder Ejecutivo, que dio el espaldarazo, y el Poder Judicial, que se deslindó como si no fuera asunto de su competencia, queda claro que "tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata".

Y YA QUE estamos recordando sabios refranes populares, viene a cuento uno que no es tan conocido pero que resulta muuuy cierto: "Raro es el regalo tras el que no se esconde algo malo". Habrá que "dar tiempo al tiempo", pues.

MUY ACTIVO ha estado en días pasados "El Trump del Ajusco" tanto en sus redes sociales como con la inauguración del nuevo Centro Ricardo B. Salinas Pliego que, según su propia oferta, busca promover "un cambio cultural" en México.

INCLUSO el empresario se ha dedicado a promocionar un texto que publicó en su blog y que se titula "El INE debe morir y desaparecer". Una invitación a leer el artículo apareció hasta en las pantallas instaladas en uno de sus edificios corporativos, a lo que él respondió que en su casa hace lo que quiere.

Y LA PREGUNTA que muchos se hacen es: ¿hacia dónde va el dueño de la televisora y el banco que tienen nombre prehispánico con todo ese "activismo" sumado a otras acciones como el regalo de motocicletas y dinero a su clientela? O lo que es lo mismo, ¿cuándo anunciará sus planes para "Hacer a México grande otra vez"... o algo por el estilo.

VAYA que se cayó para arriba quien fuera hasta finales del año pasado el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, después de que no logró llegar ni a la final en la carrera por la dirección general de la Organización Mundial del Comercio.

Y ES QUE eso de ser propuesto como embajador en China le viene de perlas dado que desde hace años su familia vive en Hong Kong, por lo que podrá visitarla con mayor frecuencia... eso sin contar que ser el representante de México ante una de las principales potencias económicas del mundo no es poca cosa.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Los malos números de López-Gatell

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que durante la emergencia sanitaria se han registrado 10 mil 720 ingresos en los hospitales privados, es decir, únicamente 1.70% del total. Este y otros argumentos usó el funcionario para desestimar la petición de médicos del sector privado de ser vacunados.

Sin embargo, para quienes han estado inmersos en los números de la pandemia, queda claro que el comparativo es tramposo: las hospitalizaciones fueron mayormente públicas, pero el universo de enfermos ha sido mucho más alto.

No tenemos esas cifras porque en la atención primaria de casos nunca hubo un diagnóstico, porque él y su equipo decidieron no hacer pruebas masivas.

En consecuencia, ¿cuántos casos de coronavirus fueron atendidos en primera instancia por médicos de farmacias u otros a los que suele acudir la gente precisamente de escasos recursos? Nadie sabe. Eso sí, ya tienen prisa por vacunar a los maestros.

El misterioso origen indígena de un panista

El diputado federal panista, Francisco Javier Luévano Núñez, decidió buscar la reelección para quedarse una Legislatura más en la Cámara de Diputados. Luévano Núñez actualmente es diputado de mayoría relativa por el Distrito 1 de Aguascalientes, pero ahora fue registrado como perteneciente a una comunidad indígena y quedó en el sexto lugar de la segunda circunscripción en la lista plurinominal del blanquiazul. Luévano Núñez exhibió una constancia presuntamente emitida por las autoridades tradicionales del pueblo de los Chicahuiles.

El INE corroboró la validez de la constancia mediante una llamada telefónica con dichas autoridades, quienes certificaron que el panista pertenece y participa en esta comunidad, y aprobó su postulación. Sin embargo, el 15 de abril, Felipe de Luna Rodríguez, representante de los Chicahuiles desde 1970, manifestó que no conoce a Luévano Núñez y que su comunidad no ha postulado a ningún candidato y dijo que su comunidad no pertenece a ninguna etnia indígena mexicana, pues sus orígenes vienen de España y Arabia.

Contra las injusticias de la pandemia

 Ante las vulneraciones a los derechos humanos que se puedan cometer durante la pandemia en contra de la población, nos cuentan que una red de abogados llamada Justicia Covid, con presencia en todos los estados de la República, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados para proporcionar sus servicios pro bono a quienes lo necesiten.

Algunos de los sectores que podrían ser ayudados por los expertos son personas adultas mayores, individuos que tengan afecciones médicas crónico-degenerativas, pueblos indígenas, migrantes, o personas en pobreza extrema, niñas, niños y adolescentes, y personas en situación de calle.

Cabe recordar que algunos médicos privados han logrado acceder a la vacuna luego de acudir al Poder Judicial, por lo que próximamente podríamos escuchar más casos de este tipo.

Regresarán al INE

La manifestación regresará al Instituto Nacional Electoral el próximo domingo. Félix Salgado Macedonio ya advirtió que estará en la Ciudad de México para asistir a las instalaciones de la autoridad administrativa electoral para impugnar la decisión que se tomó en ese instituto, de no permitirle ser candidato para la gubernatura de Guerrero.

Y como lo ha hecho de manera reciente, no llegará solo, sino acompañado de sus simpatizantes que les da por armar jolgorios ahí en Viaducto Tlalpan. ¿Se mantendrán, como hasta ahora, en ánimo festivo? Dependerá del tono empleado por sus líderes en los próximos días.

@#@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Amistades peligrosas. Adrián de la Garza, candidato de Va Fuerte por Nuevo León, presentó un video en el que puso en evidencia la relación cercana del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con Gilberto García Mena, El June, primo hermano de su papá. La grabación data de 1996 y es de la celebración de cumpleaños del hijo de El June.

“Ha llegado a mi comité de campaña, de forma anónima, información importante que vincula directamente a Samuel García y a su familia, en particular a su padre, Samuel Orlando García Mascorro con un líder del Cártel del Golfo, quien cumple una condena en el penal de máxima seguridad por delincuencia organizada y narcotráfico”, señaló el aspirante priista. Con ningún “fosfo fosfo” en TikTok se quita este gancho al hígado.

2. Ardor. Félix Salgado Macedonio, a quien el INE bajó de la contienda por la gubernatura de Guerrero, salió de Chilpancingo en caravana al municipio de Iguala para realizar un acto de protesta. El senador con licencia acusó al expresidente Salinas de Gortari de manipular al instituto para que le fuera quitada su candidatura, al recordar que lo acusó de asesinar a Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu.

¿Por qué señalar que Salinas está detrás? “Ése es perverso, ése es perverso…”, contestó. Dijo que, a cuatro días de haber sesionado, el INE no le ha notificado el acuerdo por el cual le retiró la candidatura, e indicó que es una forma de retrasar su proceso y darle ventaja al candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno. Demasiados fantasmas alrededor de un solo hombre.

3. Desbordado. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, presidió otra mesa de diálogo con promotores de la creación de nuevos municipios, a quienes reiteró que hay disposición para que este proyecto salga adelante. Junto al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, y representantes del Poder Legislativo, el titular del Ejecutivo guerrerense reiteró que todo se hará con total respeto a la ley.

Se revisaron los avances en cuanto a la integración de los expedientes y la actualización de los requisitos que solicita el Congreso, además del avance en los estudios socioeconómicos. El mandatario acudió con los funcionarios a quienes atañe la elaboración detallada del proyecto y los promotores de la creación de los municipios. No puede con los 81 que tiene, pero quiere más.

4. Amaneceres. Una buena noticia cierra esta semana en el sur del país. El conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, en el estado de Chiapas, está cada vez más cerca de disolverse, de acuerdo con autoridades estatales y federales. Tras 50 años, las confrontaciones entre estos dos pueblos ha dejado un saldo de 25 fallecidos y 42 lesionados.

En un encuentro presencial, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, resaltó la voluntad entre autoridades constitucionales, tradicionales y pobladores para encontrar el camino hacia la reconciliación.

Y celebró que la intervención del gobierno federal sea seria y en beneficio de la gente. Tuvieron que pasar décadas, pero el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, y el gobierno federal ya van de la mano. Mucho ojo.

5. Tiempo perdido. “Quieren darle a la Corte la manzana envenenada para que después no tenga argumentos para negar una ampliación de mandato al Presidente de la República”, aseguró Marko Cortés, dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, desde Torreón, donde acompañó a candidatos a alcaldes y diputados federales en diversos recorridos por la región.

Puntualizó que el PAN sí sabe gobernar y dar resultados. Tras pedirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que rechace la ampliación del mandato porque puede sentar un precedente futuro, el dirigente nacional del PAN, anunció que, si en la Cámara de Diputados la aprueban, se presentará una acción de inconstitucionalidad. ¿Por qué no mejor se dedica a fortalecer a su partido?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que ante el golpe con que el Congreso de Oaxaca, encabezado por el morenista Fredie Delfín Avendaño, extinguió al Instituto de Acceso a la Información Pública, presidido por María Antonieta Velásquez Chagoya con una polémica reforma, un numeroso grupo de Comités de Participación Ciudadana de diferentes estados advirtió que dará la lucha legal para evitar la desaparición de las instituciones que conforman los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que durante 2019 y 2020 fueron presentadas 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República por prácticas de outsourcing ilegal, que incluyen defraudación fiscal, por lo que ya existen “carpetas judicializadas y una orden de aprehensión girada”. Sin dar a conocer mayores datos, solo dijo “tiene que ver con grupos importantes del modelo” y MILENIO supo que ocho de los casos son contra el mismo personaje. 

Que más allá de la inconformidad de la asociación de magistrados y jueces de distrito, que exige dar marcha atrás a la reforma legislativa que amplía el periodo de la presidencia de la Corte para empatarlo con el fin de sexenio, entre los propios ministros no cayó bien la noticia, en particular quienes aspiran a comandar el máximo tribunal.

Al respecto, ahora son senadoras del PAN las que denunciaron que hubo fallas en la sesión virtual del pasado jueves donde se aprobó el cambio y enviaron oficios al presidente de la Cámara alta, el morenista Eduardo Ramírez, para hacer constar que fueron eliminadas de la reunión. 

@#

RAZONES/La Razón

Más posturas contra la enmienda

Ante la polémica reforma que confiere al ministro Arturo Zaldívar dos años más al frente de la Corte, hubo un par de pronunciamientos que, según cuentan, son dignos de ser tomados en cuenta en la Cámara de Diputados, a donde cayó la papa caliente elaborada por sus colegas del Senado. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reconoció que las propuestas planteadas para la enmienda fueron bien aceptadas por la Cámara alta, pero se desmarcó del polémico artículo 13 transitorio.

La asociación hace votos porque en San Lázaro se corrija “una evidente transgresión constitucional”. También ayer, la Barra Mexicana de Abogados afirmó que la propuesta de extender el mandato de Zaldívar “entra en colisión” con diversas disposiciones constitucionales y también solicita a la Cámara baja rechazar la adición y hacer prevalecer la Constitución. Ambas posturas se agregan a las del Consejo de la Judicatura, el jurista Diego Valadés…

• LA MANIOBRA DEL VERDE

Dicen que aparte de haber agarrado dormidos a los senadores de la oposición, todavía es un enigma la motivación del legislador del Partido Verde Raúl Bolaños Cacho Cué para empujar el artículo transitorio a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que, hasta ahorita al que tiene mal parado es al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Sin embargo, dicha propuesta aprobada por el Senado incluye extensiones de gestión de cinco consejeros de la Judicatura Federal. “A ellos les corresponde la administración de todos los jueces y todos los magistrados del Poder Judicial de la Federación”, alertó el ministro en retiro José Ramón Cossío. Bolaños Cacho, de Oaxaca, se escuda en que le avisó a Monreal que presentaría la reserva. Y busca que un poco de la luz del reflector que en estos momentos tiene encima pase hacia otros legisladores que votaron su propuesta a favor. Uf.

• SE PONEN LEONES EN NL

Con la novedad de que la campaña por la gubernatura de Nuevo León se volvió a calentar, pues dos candidatos se pusieron muy fieras. El candidato del PRI, Adrián de la Garza, sacó de la chistera un video para exhibir la presunta cercanía familiar entre Samuel García, el abanderado de Movimiento Ciudadano, con el capo del Cártel del Golfo Gilberto García Mena El June, quien actualmente se encuentra tras las rejas. Según contó el priista, de forma anónima llegó a su comité de campaña un video que vincula al padre del candidato naranja con el líder narco.

“Samuel García sí conoce a su tío Gilberto García Mena El June’, dijo de la Garza, quien luego difundió el video de una fiesta que se habría celebrado en noviembre de 1996 y en la que el candidato naranja, dicen que de 9 años, es identificado tomándose una foto junto al capo. Samuel García no dio bola al priista y en su respuesta se concretó a señalar que De la Garza está “desesperado” por seguir en el poder y “seguir saqueando a Nuevo León”.

El esposo de la influencer Mariana Rodríguez retó al priista a “seguirle buscando”, aunque el golpe fue duro. En esa contienda, nos comentan, es donde más tupido se han dado hasta ahora.

• DOS VISIONES SOBRE COVID EN CDMX

Y hablando de la pandemia nos hacen ver que resultó un tanto extraño que la noche de ayer, durante la conferencia Covid-19 en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud incluyera en su lista de entidades en las que aprecia un incremento de contagios a la Ciudad de México. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y uno de los hombres de confianza de Hugo López-Gatell, fue quien señaló “encontramos esta —prácticamente— meseta, pero ya no este descenso tan claro que habíamos visto… ahora vemos este pequeño ascenso.

Es una alerta, pero que tenemos que seguir viendo a ver cómo se desarrolla, si esto realmente es un ascenso continuo o se va a quedar como una meseta”. El caso es que por la mañana, en la conferencia Covid-19 de la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, se informó que estábamos a medio punto de pasar a semáforo amarillo y con casi 100 por ciento de adultos mayores vacunados en primera dosis. ¿Entonces?.

• OTROS PRIVADOS DE VACUNA

Pues con la novedad que una vez más el tema de los privados será motivo de atención y ahora por el caso de los maestros. Resulta que en la conferencia vespertina, el “adoctrinador” subsecretario López-Gatell ya adelantó que las escuelas que carezcan del registro de validez oficial no van a ser consideradas en el esquema de vacunación que se emprende a partir del 20 de abril.

Además, todo parece indicar que los maestros que se encuentran en una situación de “contratación precaria”, según definió, por escuelas privadas, darán pie a que les pongan la lupa a quienes los enrolaron porque ya dijo el funcionario, ahora en plan de experto en el tema laboral, que se encuentran bajo “contrataciones ilegales”.

Como sea, quienes queden fuera del esquema de vacunación de docentes tendrán que esperar a que les toque turno por edad. Y así como va el ritmo y las entregas por parte de los laboratorios, quién sabe para cuándo sea. Qué fijación hay con el tema de los dichosos privados, nos comentan.

• TROPEZÓN EN SAN LUIS

Resulta que la maniobra de Xavier Nava de abandonar el PAN y pasarse a Morena cuando no obtuvo la candidatura para reelegirse en la Presidencia municipal de San Luis Potosí no le está saliendo bien. Y es que el Tribunal Electoral del estado le anuló su candidatura porque el ahora abanderado guinda ya había ocupado el cargo bajo las siglas del partido blanquiazul.

El fallo de los magistrados ordena al Consejo Electoral local informar a Morena que cambie de candidato. Ante la decisión de los magistrados, Xavier Nava deberá escalar su queja en las instancias federales, aunque antes encabezará una movilización el día de hoy. Una “caminata por la dignidad y la democracia” que recordó a varios la marcha que encabezó su abuelo, ésa sí de altos vuelos, cuando los partidos políticos no eran vistos como franquicias.

Habrá que esperar el músculo que muestre don Xavier, aunque se dice que las “segundas partes no suelen ser buenas”. Uf.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

El SAT inicia retorno

Será el Sistema de Administración Tributaria, que dirige Raquel Buenrostro, la primera dependencia cuyos colaboradores regresan este lunes a sus oficinas, tras un año de home office debido a la pandemia. En días subsecuentes, nos dicen, otras instancias harán lo mismo, pues todo indica que se están dando las condiciones para realizar el retorno. 

Vigilan elección 

Con mano firme actuará la Fiscalía capitalina, al mando de Ernestina Godoy, ante delitos electorales. El plan incluye realizar detenciones en flagrancia y cateos en inmuebles en los que detecten acopio de artículos para comprar votos. Además, las 73 agencias del Ministerio Público de la ciudad están abiertas para recibir denuncias ciudadanas.

Granier, de vuelta

Resulta que el viejo PRI no se ha ido del todo, y para demostrarlo el químico Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, fue registrado como su candidato para la alcaldía de Centro (Villahermosa). El político, quien estuvo preso durante cinco años acusado de seis delitos, incluido peculado, se declara listo para iniciar campaña el próximo lunes. 

Una más

Le llueve sobre mojado al dirigente de Morena, Mario Delgado: el Tribunal Electoral de San Luis Potosí anuló la candidatura de Xavier Nava para reelegirse como alcalde de la capital del estado, debido a que se postuló por un partido distinto al PAN, que originalmente lo llevó a ese cargo. A eso se suma que el INE le notificó al partido, ayer, el fallo sobre Raúl Morón y Félix Salgado.. 

Algo sabe

Vaya raspón que dio a sus compañeros Fernando Larrazabal, abanderado del PAN al gobierno de Nuevo León. Ante empresarios dijo que lo hicieron candidato porque los otros “le tienen medio a la UIF”, de Santiago Nieto. Y dio nombres: Alejandro Rodríguez, Antonio Elosúa y Artemio Garza. Es más, aseguró que “a mí me vinieron a buscar, yo no los fui a buscar”. 

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Ominoso silencio

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, ha mantenido un ominoso silencio sobre la ampliación dos años de su mandato. 

Sabe que el albazo que dieron Morena y rémoras en el Senado para que se quede hasta el 2024 –se iba en 2022– viola el artículo 97 de la Constitución.   

Al cierre de esta columna había hecho oídos sordos al emplazamiento de jueces, magistrados, juristas destacados, opositores, académicos, constitucionalistas, para que se deslinde de la burda maniobra.

Erandi Bermúdez, coordinador interino de la bancada del PAN en el Senado, lo expresó así:

“Estamos a la expectativa de que Arturo Zaldívar salga a decir que rechaza la ampliación de su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia por ser Inconstitucional”.

La única reacción hasta ahora es un tibio comunicado del Consejo de la Judicatura– también presidida por Zaldívar- en el que se afirma que el polémico transitorio que amplia no fue propuesta del Poder Judicial. 

El PAN ya anunció que presentará una acción de Inconstitucionalidad en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la minuta para ampliar el mandato del presidente de la Corte.     

A AMLO no le importó que la ampliación del período de Zaldívar violara la Carta Magna. La apoya abiertamente sin rubor.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo”, dijo en la mañanera.

No hay motivos para extrañarse. El jefe del Ejecutivo es un hombre que tiene arraigado el concepto de que las leyes son un arma de los ricos para dominar a los pobres. 

El silencio de Zaldívar y el apoyo del presidente hacen válida la sospecha de que fue un albazo concertado. Usaron al senador del PVEM, Raul Bolaños, para presentar esa reserva que deja muy mal parado al Senado de la República.

Ya lo decía la panista Xóchitl Gálvez en la tribuna de la cámara alta: 

“No quiero imaginar que el presidente de la Corte no estaba enterado de lo que pasó. Cuando menos debía llamar la atención a los legisladores para que no le den un regalo envenenado.”

Hasta los de casa están sorprendidos. Bernardo Bátiz, Consejero de la Judicatura; ex procurador capitalino cuando AMLO fue jefe de gobierno, dice que no entiende bien cuál es el objetivo del transitorio aprobado.

“No estoy de acuerdo, entre otras cosas, porque la Constitución establece algo diferente en su artículo 97”, le dijo a Aristegui Noticias.

Tenemos el último reporte sobre México del Grupo Eurasia, que se dedica a detectar riesgos para los inversionistas en todo el mundo.

A partir de los comentarios recientes del presidente y su equipo económico, los consultores del Grupo estiman que la reforma fiscal que se presentará después de las elecciones de junio, no incluirá aumentos importantes a los impuestos, ni resultará en un aumento significativo de los ingresos públicos.

“La administración mantendrá su actual estrategia de austeridad y fiscal agresiva sobre empresas y sectores específicos, aunque podrían incluirse nuevos impuestos”, dice.

Pero advierte que si surgen restricciones financieras más estrictas, el presidente puede ser más receptivo a un alza de impuestos, para no tener que abandonar la prudencia fiscal o los proyectos de infraestructura.

De Baja California nos llega un reporte que el gobernador Jaime Bonilla, después del  numerito de la expropiación del Club de Golf en Tijuana, quiere hacer lo mismo con el Hipódromo de esa fronteriza ciudad.

El hipódromo lo maneja el Grupo Caliente. Es propiedad del empresario Jorge Hank Rohn, candidato del PES al gobierno del Estado.

“Esto es parte de la guerra directa y declarada contra Hank, a quien Bonilla considera el principal contendiente de su protegida Marina del Pilar Avila, candidata de Morena”, aseguran en el equipo del empresario.

No me queda de otra más que exponerlo. Van tres veces que me comunico a Telmex para reportar cargos indebidos en el recibo mensual. No he tenido éxito. Siguen allí.

Tengo una línea contratada por 499 pesos mensuales, pero en el último recibo me apareció un cargo por 696 pesos. Eran 197 pesos más por “Servicios Especiales” (Claro Video).

No tengo y nunca he tenido ese servicio. En servicio a clientes me dijeron que en un máximo de 72 horas se resolvía. Pasado el lapso revisé mi situación en la aplicación de Temex. ¡Sorpresa! Ya había subido a ¡2,086 pesos! Prometieron corregirlo en 4 horas. Pasaron 48 horas. Los cargos indebidos seguían allí. ¿Cuántos no estarán como yo?

Y luego les cuento una historia de cómo se las gastan en la aseguradora HDI cuando hay que pagar daños a terceros.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

El regalo envenenado que AMLO le entregó a Zaldívar

La pretendida reforma para ampliar por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es un ejemplo de la peor perversidad que campea en esta época de la política mexicana.

La forma como se operó la reforma es infame, pero su rostro más canijo es la encrucijada ética en la que, tanto el partido mayoritario, Morena, como sus aliados, colocaron al ministro Zaldívar.

Tengo convicción profunda y fundada de que el presidente de la SCJN no fue consultado a propósito de esta barbaridad. Su trayectoria como pionero de la constitucionalidad democrática que hoy rige en el país es obvia predicción de su comportamiento.

No es creíble que el jurista que se enfrentó al presidente que lo propuso como ministro, Felipe Calderón Hinojosa, en los casos ABC y Florence Cassez, y tantos otros temas cruciales de nuestra época haya traicionado la naturaleza de sus convicciones, igual que el carpintero tiene como materia de su oficio a la madera, o el matemático a los números y las ecuaciones, un constitucionalista de la talla de Zaldívar tiene como núcleo atómico de su quehacer profesional a la Constitución.

Sabe, por tanto, que la reforma votada por los senadores para ampliar su periodo como presidente de la SCJN es contraria a la Carta Magna.

Para Zaldívar, darle la espalda a su materia principal de trabajo sería tan absurdo como si el astrónomo dejara de investigar los astros, o el biólogo perdiera interés en el milagro de la vida.

Mejor que nadie, el presidente de la SCJN sabe que el supuesto favor, que los senadores acaban de hacerle, no es ningún favor. Si concede, romperá lanzas con los operadores del derecho: jueces, magistrados y ministros, pero también con abogados litigantes, jurisconsultos, teóricos de la Constitución y el resto del gremio al cual pertenece, y se debe, Arturo Zaldívar.

No cabe, según la razón, que este ministro ha exhibido durante su larga biografía profesional, que haya estado de acuerdo con este despropósito. Es inescrutable la ventaja que podría obtener; el beneficio económico no alcanza, tampoco el poder o las prebendas que podría obtener. Puesto en una balanza, como la que suele cargar la señora de la justicia, prolongar el mandato, para Zaldívar, tiene todos los argumentos en contra y ninguno a favor.  

Sin embargo, Zaldívar debe estar ponderando en este preciso momento, cómo rechazar la manzana envenenada sin romper irremediablemente con el deseo presidencial de su permanencia. Este es el dilema ético, cargado de perversidad, al que ha sido arrojado el presidente de la Corte.

Si siendo congruente con su fidelidad a la Constitución, Zaldívar se expresa públicamente en contra de la reforma que, presuntamente le favorece, alargando el periodo de su mandato, el capítulo siguiente en esta novela de terror será un rompimiento sin retorno entre —temo decirlo con todas sus letras— el Poder Judicial y los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado mexicano.

De este tamaño es la disputa: o Zaldívar complace la perversidad que entraña el regalo envenenado que —igual que la bruja del cuento— el Presidente y su partido le entregaron al más honorable de los ministros, o bien rechaza la manzana ponzoñosa con plena consciencia de que, al día siguiente, ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, reventarán en contra suya proponiendo no una mera reforma al mandato del titular del Poder Judicial, sino una cirugía mayor en contra de la institución a la que hoy pertenecen las personas que gestionan la impartición de justicia.

El dilema es insoportable: decirle que no al Presidente, a propósito del regalo envenenado es, al mismo tiempo, entregarle a Andrés Manuel López Obrador el pretexto perfecto para operar una reforma de calado mayor para hacerse de una Corte a modo a su preferencias e intereses; una Corte tan a modo como se ha convertido el Poder Legislativo.

Záldivar habrá de meditar este fin de semana si se pelea con su gremio, o con el presidente de la República.

Frente a sí tiene la disyuntiva de concluir sus días (y su reputación pública) como el palero, el José Luis Vargas —presidente sumiso al Ejecutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF)—, o bien, como Arturo Zaldívar el ejemplo para los jueces incorruptibles, para los constitucionalistas rigurosos, para los operadores del derecho que prefieren la democracia sobre el autoritarismo.

Quien ideó esta reforma es perverso porque obligó a las definiciones: o Zaldívar se adhiere a la barbarie constitucional, o bien se escapa de ella con dignidad, pero en ese lance rompe conversación política con el presidente de la República. Carga de gravedad esta decisión que, de aceptar la manzana ponzoñosa, el antecedente podrá servir para alargar el mandato presidencial, o el de cualquier otro funcionario con ánimo de aferrarse al poder.

Que no quepa duda: si Zaldívar prolonga su mandato estará sentando un precedente para que otros funcionarios, incluido Andrés Manuel López Obrador, extiendan el propio.

Este es un argumento más para decirle que no a la manzana de Blanca Nieves. Cuando el Senado, o la Cámara de Diputados, propongan —no la reelección sino la extensión del mandato otorgado por las urnas a López Obrador, el precedente Zaldívar será citado.

Si hoy el presidente de la Corte rechazara la manzana, mañana el Presidente de la República quedará inhabilitado para reclamar su permanencia en el Palacio Nacional. En cambio, si concede, Zaldívar estará avalando un golpe a la democracia constitucional del que el país difícilmente podrá recuperarse.

Zaldívar ha conducido la presidencia de la SCJN con una convicción: la mejor manera de proteger al Poder Judicial Federal es domesticar los ánimos golpistas de la Cuarta Transformación. Con este argumento, una y otra vez, ha argumentado que es un hombre suficientemente honesto como para reformar, desde adentro, las instituciones responsables de administrar la justicia.

Sin embargo, la perversidad política imperante lo arrojó a un nuevo dilema: si concediera con el regalo envenenado, la única reforma pendiente al Poder Judicial es la más autoritaria que podríamos imaginar.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

¿El avión presidencial a cambio de vacunas?

No hay más prioridad en este momento que conseguir vacunas, porque sin vacunas no habrá votos suficientes.

Cada vez se hace más notorio y evidente, lo mismo en los comentarios del Presidente que en las acciones cada vez más radicales, desesperadas y autoritarias de las mayorías de Morena en el Congreso, que con miras a los comicios federales y locales del próximo 6 de junio las alarmas se han encendido en la 4T.

Del optimismo desbordado y el exceso de confianza que tenían en Palacio Nacional, hoy están pasando a la preocupación real de que López Obrador y su partido no logren ratificar su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y, en el mejor de los escenarios alcancen, con la sobrerrepresentación que les otorga la Constitución y la Ley Electoral —la misma que el INE quiere contener y acotar a un estricto 8% para las coaliciones ganadoras— una apretada mayoría simple.

La declaración que hizo el Presidente el pasado lunes 12 de abril, cuando por primera vez mencionó públicamente la posibilidad de “perder las elecciones” y que Morena no vuelva a tener la mayoría en San Lázaro, fue mucho más que una de las ocurrencias comunes del presidente. Cuando Andrés Manuel dijo que si los opositores a su gobierno le ganarán las elecciones y tuvieran mayoría en la Cámara de Diputados, no tendría ningún problema, pero eso sí, amenazó con que “les vetaría el Presupuesto”, como lo hizo en una ocasión cuando fue Jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal.

Ese comentario, inédito hasta ahora en el discurso presidencial, que había sido más bien de soberbia y presunción sobre “la gran ventaja que nos dan todas las encuestas”, llamó poderosamente la atención e hizo que muchos se preguntaran por qué el inquilino de Palacio había invocado la posibilidad de la derrota.

Una explicación que dan fuentes cercanas de Palacio, es que ese lunes, en la reunión del gabinete de seguridad, le presentaron al Presidente una encuesta interna, ordenada por el Centro Nacional de Inteligencia, que dirige el general Audomaro Zapata, en la que el porcentaje de intención del voto a favor de Morena, para la elección de diputados federales, había bajado ya a niveles del 40%, algo que causó preocupación entre el Presidente y sus colaboradores.

De ahí los comentarios del Presidente y el que se ratificara que en este momento los temas que más apremian e importan a la agenda del gobierno lopezobradorista son dos: las próximas elecciones y la urgente inmunización de la población en contra del letal Covid-19.

En el caso electoral, el polémico caso de Félix Salgado Macedonio y su candidatura cancelada acaparó los reflectores y de paso le permitió al Presidente enderezar sus críticas y ataques y hasta movilizar a su partido en contra del árbitro incómodo que es el INE.

Pero del segundo caso, la lenta y complicada vacunación de los mexicanos, la preocupación aumenta porque, pese a las matemáticas del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, o a los intensos oficios políticos y diplomáticos del canciller Marcelo Ebrard, la llegada a cuentagotas de las dosis de los distintos fármacos comprometidos, hasta este momento solo alcanzan para garantizar la segunda vuelta de los que ya tienen las primeras dosis de la vacunas de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac.

Qué tan grandes y apremiantes serán los apuros y la preocupación por avanzar más rápido en la aplicación de las vacunas, como una condición para que se cumpla la máxima de que “sin vacunas no hay votos”, que el Gobierno federal y particularmente el Presidente han comprado una alocada propuesta de un negociador y bróker del mundo de la aviación, llamado Michel Marcos, director de la empresa estadunidense Projets, que se dedica a la compra-venta de aviones de segunda mano: que el famoso avión presidencial, ese que ya rifaron y que no han podido vender, pudiera ser comprado por esta empresa que en lugar de pagarlo con dólares, pagaría su precio en vacunas contra el Covid.

La descabellada propuesta hecha por Michel Marcos, al que le siguen abriendo la puerta en el gobierno federal, a pesar de ser conocido en la industria de la aviación como un “vendedor de ilusiones” que incluso tiene cuentas pendientes en países como Argentina y Guatemala, ha hecho no sólo que a Projets lo tengan en la antesala para la compra del avión, mientras bloquean a otras empresas y compradores interesados, que no pueden hacer sus propuestas porque el Presidente se ha creído eso de que le pueden pagar el costo del lujoso avión (entre 120 y 160 millones de dólares) con cargamentos de vacunas contra el Covid, que se entregarían como pago al gobierno federal.

La realidad es que esa supuesta “nueva fórmula de oferta” por el avión presidencial carece totalmente de sustento porque ningún empresario podría en estos momentos comprar, aunque tuviera la capacidad económica, tal volumen de vacunas, cuando claramente la OMS ha fijado como norma internacional a los laboratorios que sólo pueden vender su producción de vacunas a gobiernos de los países.

Fuentes del sector de la aviación que conocen el caso, y que incluso proporcionaron a esta columna documentos con las propuestas de Marcos y su empresa Projets al gobierno federal, aseguran que cuando le mencionaron al presidente López Obrador esa posibilidad de recibir vacunas a cambio del avión, se emocionó tanto que ordenó al director de Banobras que bloqueara cualquier otra oferta de compra, hasta en tanto no se viera si era real la posibilidad de recibir el pago por la aeronave con dosis contra el Covid.

Curiosamente Michel Marcos fue el primero en interesarse por el Avión Presidencial y la flota aeronáutica que la Presidencia intenta vender. Varios de los aviones que puso en venta el gobierno federal ya salieron en la pasada subasta, pero la “lujosa” aeronave ordenada por Felipe Calderón y estrenada por Peña Nieto en 2016 no sale y sigue a resguardo de Banobras, lo que hace que varias empresas nacionales e internacionales del sector aeronáutico sigan interesadas en adquirirla.

Ante las varias ofertas que se hicieron para la compra del avión presidencial, la mayoría de ellas a precios más bajos que su valor, el Presidente decidió en un principio que había que venderlo a través de UNOPS (The United Nations Office for Project Services), rama de Naciones Unidas encargada de vender cosas tan diferentes como agua embotellada, toallas sanitarias y zapatos.

El problema es que, en el desconocimiento del Presidente, nadie de su gabinete le dijo o lo pudo convencer de que ese organismo de la ONU no tiene experiencia alguna en la venta de aeronaves y menos aún aeronaves de Estado, ni de una con las dimensiones y característica del TP01 mexicano.

Una de las primeras mentiras con las que Michael Marcos engañó al gobierno mexicano fue que, según su dicho, la UNOPS “podría asignar la venta del avión a sus clientes, siempre y cuando le cedieran la primacía”.

Esto fue algo que nunca pudo acreditar ni cumplir el señor Marcos, pero aún así acompañó el proceso de venta durante 2019.

En 2020, se presentaron ofertas por 23 aviones de la flota presidencial y el acercamiento para las empresas interesadas tenía que hacerse directamente con el maestro Jorge Mendoza, director general de Banobras.

Mendoza recibía las ofertas, sin aceptar ninguna pues el compromiso con Projets/Michael Marcos continuaba mediante un deposito en Escrow por el monto de un millón de dólares, dirigido a la compra del avión Gulfstream 550.

El plazo para comprar ese avión venció en agosto de 2020, y Projets nunca pudo cumplir con la oferta que puso en la mesa y retiró su depósito de Escrow.

Fue entonces cuando Marcos le lanzó la segunda mentira que hoy tiene emocionado al Presidente: circuló una “oferta” diciendo que la compañía Projets estaba dispuesta a pagar el monto solicitado por el gobierno mexicano para el Avión Presidencial en vacunas, sin especificar de qué laboratorio, en qué cantidades ni fechas de entrega, pero fue tal el interés que despertó en Palacio Nacional la propuesta de Projets, que comenzaron a bloquear a cualquier otro comprador interesado y dejaron de recibir otras ofertas por el avión presidencial, aunque en los hechos lo ofrecido por la empresa estadounidense sea imposible, pues los fabricantes están forzados a solo venderle a gobiernos, por lo menos como ha comunicado la OMS hasta el segundo semestre del presente año.

Sin embargo, la cuestión es que ahora el Presidente ya no quiere vender el mencionado avión si no es por un pago en vacunas contra el Covid.

De ese tamaño es la urgencia que tienen en estos momentos en Palacio Nacional donde los focos rojos en las encuestas han hecho que el Presidente les vuelva a tronar el látigo a sus colaboradores con la consigna de que no hay más prioridad en este momento que conseguir vacunas, porque sin vacunas no habrá votos suficientes y Morena perderá la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que puede hacer naufragar su proyecto, pretendidamente histórico, de la autonombrada Cuarta Transformación.

NOTAS INDISCRETAS…

El silencio del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que ni se ha pronunciado ni se pronunciará sobre el “regalazo” que le quiere hacer la 4T al ampliarle dos años más el periodo de la presidencia para el que fue electo, se presta en este momento a toda clase de especulaciones.

¿Este albazo legislativo, que según juristas y constitucionalistas, incluido el exministro de la Corte, José Ramón Cossío, viola el artículo 97 Constitucional, que expresamente prohibe cualquier forma de “reelección” de un presidente de la SCJN una vez que concluya su periodo, fue una simple ocurrencia de Ricardo Monreal y la bancada de Morena, una orden directa y fulminante del presidente López Obrador o fue más bien un acuerdo entre el presidente de la República y el presidente de la Corte para caminar juntos, con el pretexto de la implementación de la Reforma Judicial, hasta el final del sexenio?.

Las primeras dos posibilidades son tan reales que ya hemos visto en varias ocasiones cómo López Obrador manda y Monreal y los morenistas obedecen ciegamente, aunque lo que les pide el Presidente sean leyes o iniciativas tan burdas como controvertidas y, como en este caso, hasta inconstitucionales; pero la que realmente resultaría preocupante, decepcionante y francamente peligrosa, es que el ministro Zaldívar, que confiesa en público y en privado su identificación con los postulados y políticas de la 4T, se hubiera ya no sólo entregado a los brazos del Presidente, como muchos piensan que lo hizo hace rato, sino que hubiera aceptado entrar directo hasta la alcoba presidencial, al aceptar y validar una maniobra que, en los hechos, abre la puerta a una reelección inconstitucional, primero en el Poder Judicial de la Federación y luego, si ésta pasa y es muy posible que así sea porque la misma Corte tendrá que decidir si es que hay acciones de inconstitucionalidad, entonces abrirle la puerta a cualquier otro capricho de López Obrador, incluida la reelección presidencial que tantas veces ha negado, al menos de dientes para afuera…

Y es que ¿por qué no si al presidente de la Corte le alargan dos años más su mandato constitucional, más adelante nos dicen que “como no alcanzamos a terminar la transformación nacional y hay riesgos de que otros partidos lleguen a intentar destruir y revertir todos los avances y cambios históricos en beneficio del pueblo, requerimos que el Presidente se quede dos años más para que le dé tiempo de terminar su Cuarta Transformación”.

Ya lo decía el miércoles en el Senado, Ricardo Monreal: “Apenas vamos empezando, dénos más tiempo para terminar la transformación del país, es muy poco tiempo el que tenemos, necesitamos más tiempo”.

¿Y si no les alcanzan seis años para su “transformación” o la sienten amenazada qué van a hacer?...

Por cierto, si comparamos la modificación al transitorio para extender el plazo del ministro presidente versus el proyecto de reforma o desaparición para el INE, la conclusión es clara: premio para los obedientes y castigo para los que no respetan las comas.

La ampliación del mandato de un poder mediante esa “pequeñísima reforma” y la posibilidad de la reelección inmediata de alcaldes y diputados son experimentos que parecen ir preparando el terreno para una reforma mayor cuando llegue el momento. Acuérdese de lo que dijo ese gran visionario y también “hombre comprometido con las clases trabajadoras”, el sempíterno Fidel Velázquez: “Salinas se merece todo, incluso la reelección”.

¿Quién será el próximo Fidel en la 4T?.

Hay muchos que lo serían gustosos, ¿a usted cuál le gusta que se lance primero?...Los dados mandan Serpiente Doble.

Caída total y semana redonda.

@#

El narco ya está votando a balazos y nadie lo impide/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

22 ejecuciones políticas, 18 levantones, y lo que falta…

Hay que subrayar que no son cifras nada más, son vidas políticas truncadas por criminales, o por criminales disfrazados de políticos.

Son números terribles los que obtuve para esta columna: desde el pasado 7 de septiembre, cuando inició el actual proceso electoral, ya van 22 ejecuciones políticas. Son 22 ejecuciones de aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular.

Tres asesinatos al mes, en promedio. Y son números de horror porque reflejan la forma en que el crimen organizado, y/o caciques políticos locales, están votando: con amenazas, atentados, levantones y ejecuciones.

Pasan las semanas y nadie hace nada. Nadie lo impide: no los gobiernos municipales, que no cuidan a nadie; no los gobiernos estatales, que solo protegen a 22 candidatos en todo el país; y no el gobierno federal, que nada más da protección a diecinueve aspirantes.

De hecho, sobre las ejecuciones, el gobierno federal únicamente reconoce “10 casos graves, relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes”. Quién sabe con qué ábaco hacen sus cuentas Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y sus colaboradores (remiten a las grandiosas cuentas del matemático Peña Nieto), pero qué protocolo más raro es ese de juntar desaparecidos con asesinados.

En fin, los números hasta hora: 

-Van 68 políticos asesinados (25% mujeres) durante el actual periodo electoral, de acuerdo al Índice de Violencia Política en México de Etellekt, que me actualizó este viernes Rubén Salazar, director de la consultora.

-De ese total, 75% eran opositores a gobiernos estatales, lo cual habla de posibles cacicazgos políticos que acuden a la violencia, o de nexos entre políticos en el poder y grupos criminales. Es fundamental que esos homicidios sean investigados por autoridades estatales y federales, para que sepamos exactamente de dónde vienen las balas, de dónde surgen las órdenes, quiénes contratan a los sicarios.

 ¿Algo que informar las fiscalías de los estados? ¿Y la Fiscalía General de la República? ¿Alguna pesquisa que haya rendido frutos, o al menos que se aproxime a resolver un caso? Nada. La impunidad estimula que esta violencia se repita, que se extienda otra vez, como en 2018 (https://bit.ly/2OUMpgT).

-De los 68 políticos asesinados, 22 eran aspirantes a un cargo de elección popular, de acuerdo a datos que obtuve para esta columna (en su conteo, Etellekt tiene un caso menos, 21): 5 eran candidatos, 10 precandidatos y 7 aspirantes.

-Del total, 18 eran hombres y 4 eran mujeres.

-De Morena eran 7 víctimas, del PAN 4, del PRI 3, del PRD 2, hubo otras 2 sin partido (aspirantes independientes), y del Verde, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales y Fuerza México, hubo un ejecutado de cada uno. 

Hay que subrayar que no son cifras nada más, son vidas políticas truncadas por criminales, o por criminales disfrazados de políticos (o por ambos grupos), lo cual agravia al sistema democrático, porque se trata de gente que fue derrotada a punta de intimidaciones, secuestros y balazos. Es inadmisible que eso siga ocurriendo.

-Etellekt reporta que, en el 85% de los casos, las víctimas fueron ejecutadas por un comando armado. Es decir, hubo una meticulosa planeación del los homicidios. En el 15% se trató de asesinos solitarios.

-Ha habido 76 casos de amenazas contra aspirantes. De ese total, 12 personas ya han renunciado a sus aspiraciones. Sumada esa docena aterrada a los 22 ejecutados, ya son 34 puestos de elección donde criminales o caciques vetaron a alguien con amenazas o a balazos. ¿En qué país del mundo sucede eso?

-Se han perpetrado 18 levantones. En 16 casos, las víctimas fueron liberadas: la usual intimidación criminal antes de pasar a los balazos. En un caso más, la víctima fue ejecutada, y en otro la persona afectada sigue desaparecida.

-Ha habido, también, catorce atentados: casas de aspirantes baleadas, coches quemados, y otras a linduras. Se han producido, además, 17 ataques contra familiares de políticos.

A ver cómo termina esta depredación política, pero en medio de tanta futilidad, de candidatos bailando y proponiendo nada, no normalicemos esta violencia política, no perdamos la capacidad de asombro, porque paso a paso nos estaremos suicidando políticamente… 

EL “TORO”, DESHUEVADO (Amador Narcia / El Universal)

Fue Salgado Macedonio quien rebajó el nivel del debate sobre su persona y su actuación en la vida pública.

Pendenciero y bravucón, amenazador, abusivo y mentiroso se muestra quien es acusado de violar a varias mujeres y se define como “el toro sin cerca”, convertido hoy en el “buey de la barranca” al que quieren sacar, a costa de lo que sea, y mantener como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que el INE por segunda vez lo quitó.

Fue él, Félix Salgado Macedonio, quien rebajó el nivel del debate sobre su persona y su actuación en la vida pública, con sus desatinos y supuestas fechorías.

Lenguaraz, esta semana cometió el gravísimo error de evidenciarse como probablemente es en realidad.

Sin prudencia, gritoneó en un mitin frente a sus seguidores:

“Para nosotros el INE se murió. Puede ser que se reivindique el INE, pero si no se reivindican se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete (los consejeros que argumentaban para sancionarlo con la cancelación de su candidatura). Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí, cabroncito? (…) No hay manera que nos quiten la candidatura”.

Y con una delicadeza, tan propia de él, describió así la actuación de los consejeros electorales:

“Estos señores se han zurrado y han pisoteado a la democracia en México y ahora quieren pisotear la dignidad del pueblo de Guerrero. ¡Se equivocan, con nosotros se picaron el ojo! No vamos a admitir un atropello. Y que no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar”.

Cuando le hicieron ver qué se había equivocado intentó recular, pero el daño ya estaba hecho.

Negó que sus dichos incitaran a la violencia e insistió en que su movimiento es pacífico, que debe ser respetuoso y conducirse con serenidad.

Mario Delgado, el todavía dirigente de Morena, quien esta semana siguió mostrando lo peorcito de sí mismo, intentó defenderlo:

“En ningún momento hubo una amenaza para nadie. Ustedes conocen a Félix como es de dicharachero”.

En la “mañanera”, el presidente López Obrador demostró una vez más que es amigo de sus amigos.

Arremetió contra el INE y los consejeros electorales que sancionaron a Salgado Macedonio. Calificó su decisión como un atentado contra la democracia y defendió su derecho a ser votado. Dijo que el Tribunal Electoral tomaría la decisión final pero que el pueblo de Guerrero decidiría el futuro de Félix:

 “¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? Sin son malos ciudadanos, ¿qué? ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? (…) Que haya debate pero que no haya insultos ni violencia”.

Félix Salgado Macedonio es hoy un animal herido, se ve difícil que cumpla esa premisa.

Monitor republicano

Ayer, viernes, recibí la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19. Como cuando me aplicaron la primera, todo salió bien. Tras el escándalo de hace unas semanas, me cercioré qué me inyectaran correctamente.

Tuve tiempo para reposar mi opinión así que no es apresurada: realmente ha sido un gran trabajo de Claudia Sheinbaum.

Los contratiempos que ocurrieron cuando inició la vacunación en la capital, fueron corregidos y superados. Ya no es tema que pedían la credencial de elector y le tomaban foto los “Servidores de la Nación”, a quienes se les dieron nuevas instrucciones y realmente lo han sido.

Valga el reconocimiento a la Jefa de Gobierno que, indiscutiblemente, lleva mano en la sucesión presidencial, si es que en efecto quien hoy gobierna se va en el ‘24 a su rancho.

@#

TRES EN RAYA  (Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Mi Ciudad, elecciones en ciernes

En general, todas las alcaldías siguen teniendo un margen importante, que oscila entre el 15 y el 20%, de quienes aún no saben por quién van a votar.

Al día de hoy, Morena gobierna en todas las alcaldías de Ciudad de México salvo dos: Benito Juárez y Cuajimalpa. Y todo parece indicar (de acuerdo a la intención del voto reportado en diversas encuestas, entre ellas las publicadas en estas páginas el pasado jueves) que ello no cambiará este 6 de junio. Esas dos demarcaciones continuarán siendo de la oposición.

Morena y sus aliados de ‘Juntos Haremos Historia’ se llevarán la victoria cómodamente en 10 de las 16 alcaldías. Las ventajas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco son tan significativas que en el próximo mes y días no hay forma de que los demás partidos alcancen a los punteros. Y, como ya mencioné, lo mismo puede decirse para las dos alcaldías donde gana la coalición ‘Va por México’.

Existen, no obstante, cuatro demarcaciones donde en estos momentos hay un empate técnico o una contienda que se ha cerrado, por lo que será importante darles un seguimiento especial. Me refiero a Álvaro Obregón, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. Dependerá de los candidatos de una y otra alianza no perder su mínima ventaja e incluso aumentarla.

De acuerdo a los datos publicados por El Heraldo Media Group, en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe de la alianza PAN/PRI/PRD dejó de crecer y fue rebasado por Víctor Romo, abanderado de Morena, PT y PVEM; el primero con 36.8% de la intención de voto contra el 40.2% del segundo.

El proceso de vacunación se ha asociado con el exalcalde, quien ahora compite por un nuevo término al frente de esta demarcación. Valdrá la pena constatar, una vez que la vacunación con Pfizer ha terminado allí, si esa ventaja la conserva hasta la jornada electoral.

Lo mismo sucede en La Magdalena Contreras, donde de febrero a esta última encuesta, Patricia Jiménez Ortiz (candidata de ‘Juntos Haremos Historia’), quien también busca la reelección, superó a su contrincante y aprovechó el retratarse/aparecer cerca de las vacunaciones y con los recién vacunados.

En Coyoacán, Luis Gerardo Quijano de PAN/PRI/PRD ha ido ganando terreno de forma constante, remontando 6 puntos en los últimos dos meses. Mientras tanto, Carlos Alonso Castillo, candidato de Morena, se ha mantenido sin crecimiento. En esta alcaldía existe un 14.2% de la población que aún no sabe por quién votar y podría inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Para el caso de Álvaro Obregón, Lía Limón también ha ascendido constantemente. En la primera medición reportada por El Heraldo, la coalición del PRI/PAN/PRD iba dos puntos por debajo de Morena/PT. En la última medición, ya con Limón designada candidata, ‘Va por México’ sobrepasa a Eduardo Santillán (Morena, PT, PVEM) por casi tres puntos.

En general, todas las alcaldías siguen teniendo un margen importante, que oscila entre el 15 y el 20%, de quienes aún no saben por quién van a votar. Pero este margen solo impactará en el caso de las cuatro alcaldías fuertemente disputadas.

En la capital del país, Movimiento Ciudadano no pinta. No representa competencia en ninguna demarcación, si bien podrá terminar marcando una diferencia en las alcaldías más disputadas.

Todo lo anteriormente descrito refuerza el que, sea quien sea nuestro candidato, es necesario salir a votar en las próximas elecciones locales de junio.

@#

EL SANTO OFICIO /José Luis Martínez S. 

/ Milenio Diario

Clara Luz, mentiras y videos

En su entrevista con Clara Luz Flores, Keith Raniere le habló de la mentira y la redención de los mentirosos, pero quizá por su embeleso no lo escuchó. Por eso, compasivo, el cartujo transcribe para ella las palabras de su gurú sobre el tema: “Si yo fuera una persona que nunca mintiera, iría por el mundo pensando que nunca nadie ha mentido; no sé lo que es una mentira, pero un día descubro que puedo mentir y obtener lo que quiero (…). Antes de hacer ese descubrimiento, si nos encontramos, yo te creo lo que me digas, no me pasaría por la mente que mientes, pero ahora que he descubierto la mentira, me pregunto si lo que me estás diciendo es verdad. Ahora vivo en un mundo que está lleno de mentirosos potenciales. El camino de redención para todos los mentirosos en mi mundo es que yo pare de mentir…”.

La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León mintió sobre su relación con Raniere, pero la publicación del encuentro entre ellos puso al descubierto la verdad. Otro video, difundido esta semana, la coloca nuevamente en la senda de los falsarios. En su campaña casa por casa conversó con un hombre, le pidió su voto y el de toda su familia; le habló de López Obrador y de las vacunas contra el coronavirus. Le dijo: “para esas vacunas hizo un esfuerzo importante el Presidente para traerlas y darlas gratis, esas son directas del Presidente”.

No es así, por supuesto. Las palabras de Clara Luz son un embuste. López Obrador ha impulsado la (tardía) adquisición de vacunas en varios países, pero el esfuerzo no es nada más de él, sino del Estado mexicano en su conjunto. Además, cuando la candidata morenista atribuye la gratuidad de los biológicos al Presidente, oculta algo fundamental: en nuestro país las campañas de vacunación han sido históricamente gratuitas y eficientes, sin tanta faramalla como ahora.

En tiempos normales, algunas vacunas pueden adquirirse también en farmacias, pero estos no son tiempos normales y los laboratorios solo las venden a los gobiernos.

El camino de la redención para alguien como ella, se lo dijo Raniere, es sencillo: debe dejar de mentir. Eso es todo.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...