2 abr 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de abril de 2021

Vinculan a proceso a Maru Campos, burdo intento de sacarla de la jugada...

María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN-PRD a la Gubernatura de Chihuahua, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de la llamada "nómina secreta" del ex Gobernador César Duarte, cuando era diputada en el Congreso del Estado.


El Juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez también resolvió procesar por el mismo delito a los ex legisladores María Ávila Serna, del PVEM y Rodrigo de la Rosa, del PRI, en perjuicio de las finanzas estatales.

El Ministerio Público solicitó cuatro meses para el cierre de la investigación, en tanto que la defensa el máximo de seis meses..

María Eugenia es acusada de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, ex líder de la fracción parlamentaria del PAN, entre 2014 y 2015.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la llamada "nómina secreta" estaba conformada por un fondo de mil millones de pesos, desde el que se desviaron recursos hacia políticos, líderes religiosos, periodistas y representantes de otros sectores.

Reacción del Pan...PRD-Morena, y de Maru

Horas después de que Maru Campos, fuera vinculada a delito por el proceso de cohecho pasivo, la dirigencia del PAN externó su respaldo a la abanderada.

Por su lado, Marko Cortés, dirigente del PAN, expresó su respaldo y confianza a la candidata panistas, “mujer de resultado que será gobernadora de Chihuahua”. 

“En Acción Nacional confirmamos nuestro compromiso con la legalidad, el combate a la corrupción, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia”, escribió el líder panista en redes sociales.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, condenó una persecución política por parte del gobernador Javier Corral “en un burdo intento de beneficiar a Morena”

 Por su lado, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, refirió que el nombre de Campos se agrega a “una larga lista de hombres y mujeres PRIANISTAS señalados por traicionar a su estado y país”. “Las y los mexicanos y los chihuahuenses se merecen un gobierno honesto, es inaceptable que sigan gobernando los corruptos de siempre”, señaló Delgado.

Tras darse a conocer la vinculación a proceso la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua aseguró que sus derechos políticos de votar y ser votada se mantienen intactos.

En un mensaje posterior al término de la audiencia, Campos Galván dijo que la vinculación no significa culpabilidad.

"Quiero dejarles muy claro que esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses, y no sirvan sólo a la persecución que desde hace tiempo se desató en mi contra, desde el Gobierno del Estado y sus aliados políticos, construyendo artificialmente un caso que les permitiera continuar con la persecución personal y política en contra de una servidora y entregar el estado a Morena",  expresó.

@|#@#

Advierte INE a Morena: no puede promover a Félix en spots

El INE advirtió a Morena que tiene prohibido promocionar en sus spots oficiales a Félix Salgado Macedonio, mientras permanece cancelada su candidatura a la Gubernatura de Guerrero.@#

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

PARA ESTAR a tono con el Viernes Santo, ¿quién crucificó realmente a Porfirio Muñoz Ledo negándole la posibilidad de reelegirse como diputado? El propio legislador ha acusado a Mario Delgado de ser su Judas dentro de Morena.

HASTAAHORA, el dirigente nacional morenista simple y sencillamente se ha negado a explicar por qué decidió dejar fuera de la Cámara de Diputados a una de las figuras más emblemáticas de la izquierda y, en general, de la política mexicana. No en balde cuando Delgado era un chamaco de 15 años jugando futbol en las calles de Colima, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez ya andaban cimbrando al PRI y fundando lo que sería el PRD.

SERÍA bueno saber si se trata realmente de una venganza personal de Delgado o si, como dicen los más enterados, todo fue en realidad una orden de Palacio Nacional para acallar la voz crítica de Muñoz Ledo.

ES CURIOSO: nadie vio a la alcaldesa Patricia Durán al lado de Marcelo Ebrard negociando por todo el mundo la compra de vacunas. Tampoco se sabe que la edil morenista se haya dado una vuelta por el aeropuerto para ayudar, aunque sea, a descargar las cajas.

Vaya, ni siquiera ha dicho si sabe poner una inyección. Entonces, ¿por qué tendrían que agradecerle los adultos mayores de Naucalpan haber recibido su dosis?

LÁSTIMA que hoy no hay mañanera, porque sin duda sería muy interesante saber qué piensa el Presidente de que Durán anda haciendo campaña con sombrero ajeno. Como que no se vemuy bien que la alcaldesa acuda a los centros de vacunación para que los viejitos le “agradezcan”… justo ahora que anda buscando la reelección.

DA LA IMPRESIÓN de que en su búsqueda por ser gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel  García está confundiendo followers con votantes. Y es que el pobre niño rico anda presumiendo un supuesto repunte en las encuestas… pero la realidad es que en su campaña quien se lleva todos los reflectores es su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

EN LOS recorridos del candidato cada vez es más frecuente que jóvenes se acerquen, pero no para conocer sus propuestas de gobierno, sino para buscar una selfie con la señora.

Inclusive ha habido casos de mujeres emprendedoras que buscan regalarle algo de lo que venden para que las promocione en sus redes sociales.

A LO MEJOR es por eso que García es el único aspirante a la gubernatura que anda para todos lados con su pareja, como si la suya fuera una candidatura de régimen conyugal.

FIEL a su costumbre de ponerse del lado contrario a la ciencia, el presidente Jair Bolsonaro ya salió con que él será el último brasileño que se vacune contra el Covid-19.

A Charles Darwin le gusta esto.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO acelera Tren Maya

Nos comentan que quien cumplirá su advertencia que hizo a los contratistas y trabajadores que laboran en la construcción del Tren Maya es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos detallan que luego que a inicios de marzo el Ejecutivo federal reclamó que hay un atraso en la construcción del proyecto ferroviario, y que advirtiera que regresaría cada mes o incluso, cada 15 días a supervisar los avances, esto se cumplirá.

Fuentes federales nos indican que el pasado miércoles en el avión comercial que lo trasladó a Tabasco, el Presidente dedicó todo el vuelo a planear junto con su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf, los eventos que tendrá en las próximas semanas – tras suspender sus giras de trabajo por la veda electoral el Presidente viajará el próximo fin de semana a Puebla y Morelos, donde en este último estado recordará el asesinato del general Emiliano Zapata, pero para el siguiente fin —del 16 al 18 de abril— lo dedicará exclusivamente a supervisar diversos tramos de su obra insignia. Nos informan que en el vuelo se le escuchó decir al Mandatario que “esa semana no hay homenaje, todo será Tren Maya”. Señores constructores y trabajadores, apúrense que en unos días les caerá el chahuistle.

Sin pedazo de pastel

Lo que muchos creían que era un hecho, simplemente se cayó. Nos cuentan que el lunes pasado, Morena entregó sus listas de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal al INE, y por ningún lado apareció Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Nos cuentan que el senador suplente de Ricardo Monreal se quedó fuera de la repartición, a pesar de que gracias a su denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General de la República iniciaron la investigación contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y que derivaron en la solicitud de desafuero en su contra.

Aunque hay que recordar que muchas de las afirmaciones del morenista tamaulipeco sólo fueron incorporadas en la carpeta de investigación como una relatoría de hechos, pues muchas no se pudieron sustentar para acusar formalmente al mandatario estatal panista ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

A la espera de notificación

En Presidencia de la República, nos dicen, están a la espera de la notificación oficial del TEPJF de los criterios para la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier funcionario público de todos los órdenes de gobierno.

A partir de conocer la resolución, Presidencia hará un análisis del alcance de los criterios de la máxima autoridad electoral.

En la oficina del Presidente confían en que el Tribunal detalle los temas que no puede tocar el Mandatario para respetar la veda electoral, más no qué temas sí puede hablar el Ejecutivo federal. La diferencia de matiz es relevante.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que a diferencia de la UNAM, donde suspendieron sus estudios 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura de febrero a noviembre de 2020 por pandemia y crisis, en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes Sandoval, hubo un incremento de la matrícula con 20 mil 586 estudiantes más, 10 por ciento del total, durante el ciclo 2020-2021, además de que otorgó 116 mil 272 becas a chicos de media superior, superior y posgrado, de acuerdo con los datos del Informe Anual de Actividades. Buenas noticias desde el campo de los Burros Blancos.

Que ahora quien salió a la defensa de Porfirio Muñoz Ledo fue la senadora Ifigenia Martínez, su compañera de mil batallas desde la salida del PRI y la creación del Frente Democrático Nacional a finales de los años 80, a quien llama su “hermana” y la muestra en un video en la que ella se dice “sorprendida” de que Morena no haya tomado en cuenta al diputado para la reelección, porque “su valiosa labor no ha terminado y deben ser escuchadas sus propuestas”.

Que a pesar de las inconsistencias en el dictamen que regula la cannabis, el Senado se allanará únicamente para poder cumplir con la orden de la Suprema Corte, que en 2019 emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Pero como el plazo vence el 30 de abril, a los legisladores ya no les dará tiempo para modificaciones, además de que se los impide la ley, por lo que aprobarán el dictamen sin cambios y a partir de que se publique el decreto “enmendarán los yerros” de los diputados.

@#

RAZONES/La Razón

Declaratoria para Nuevo León

Nos comentan que, ante la dimensión y los impactos de los incendios en Nuevo León, el gobierno de esa entidad, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, solicitó a la administración federal que se haga la declaratoria de emergencia correspondiente para que el estado, en el que había recaído el peso de la atención del problema hasta ahora, pueda acceder a recursos federales y seguir haciendo frente a la conflagración.

El Bronco envió el oficio correspondiente a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. Las autoridades federales ya habían expresado la víspera su disposición a apoyar a Nuevo León en esta emergencia que ha afectado, hasta ahora, a 135 mil habitantes de cinco municipios.

• DEFENSORA DE LUJO DE MUÑOZ LEDO

Con la novedad de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha acusado que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, bloqueó su reelección, cuenta con el respaldo de una defensora que no tiene ni Obama. Así es. Se trata de la senadora Ifigenia Martínez, figura central de la lucha de las mujeres y de la izquierda en el país.

“Estoy profundamente sorprendida, hasta el grado de no creer que a estas alturas a mi amigo y compañero y gran mexicano de indudable valía entre los activos de nuestra nación… no se le haya distinguido”, dice Martínez en un video que anda circulando en las benditas redes, en el cual señala también: “espero y apoyo que Porfirio sea reelecto para un segundo término en la Cámara de Diputados, su valiosa labor no ha terminado”. ¿Tendrán sus palabras el poder suficiente para cambiar la decisión del líder nacional de Morena? Al tiempo.

• CAMPAÑA Y BALAZOS EN SLP

Nos cuentan que no es necesariamente la pandemia del Covid-19, sino la violencia armada la que tiene a los candidatos locales de San Luis Potosí temerosos de salir a las calles a hacer campaña. Y es que, dicen, el pasado martes, a Claudio Vega Roque, aspirante a diputado por MC, lo interrumpió una serie de disparos cuando se disponía a grabar un video para promover su imagen en la plaza principal de Tamuín, en la Huasteca, una de las zonas más castigadas por la inseguridad que el gobierno de Juan Manuel Carreras no ha podido erradicar y, como están las cosas, nos explican, puede que no haga mucho, cuando ya cuenta los días para dejar su oficina y un estado inmerso en el fuego cruzado de los grupos delincuenciales.

• PRIVADOS… DE VACUNA Y DE RESPETO

Resulta que a más de tres meses de que inició la vacunación contra Covid-19, el Gobierno federal no ha podido aplicar la primera dosis a la mayoría del personal de salud de hospitales privados.

Ayer, cientos de trabajadores acudieron a la Escuela Médico Naval, pero sólo unas decenas fueron vacunadas. Los integrantes de la brigada correcaminos les pidieron retirarse luego de estar formados hasta seis horas bajo el sol, sin darles mayores explicaciones, porque sólo se atendería a los trabajadores del sector público.

“Si no son del IMSS o del ISSSTE no tienen nada que hacer aquí”, les dijo un sujeto con altavoz en mano, lo cual denota, por decir lo menos, una gran desconsideración. Qué afán de algunos integrantes de esas brigadas de dañar la imagen de los que sí estarían haciendo un trabajo profesional en esas brigadas, nos comentan.

• EN EL ARRANCADERO

No hay plazo que no se cumpla, así que este domingo inician las campañas políticas para diputados federales y en nueve estados para gobernador. En cinco entidades iniciaron hace ya tres semanas y el lunes pasado en Campeche, pero este domingo darán comienzo en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En otros ocho estados también iniciarán las campañas para presidentes municipales. A partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio, los aspirantes a la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales estarán llenando los espacios públicos de discusión. Calificadas por el Instituto Nacional Electoral como las elecciones más grandes y complejas de la historia, se llevarán a cabo en medio de la pandemia. Uf.

• EL HUMOR DE ANAYA

Así que fue el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien finalmente terminó mofándose de sí mismo, luego de que Internet lo dejara, como dicen las abuelas, barrido y trapeado, al usar su imagen en múltiples, ocurrentes y por supuesto críticos, memes.

Y es que el pasado 19 de marzo el panista, quien busca competir de nuevo por la Presidencia en 2024, publicó en sus redes sociales un video en el que criticaba el gasto de algunos hombres en “caguamas”, en vez de llevar el dinero para la manutención de su familia.

Y pues le llovió aquello de “con las caguamas no”. Y resulta que ayer replicó una foto en la que su imagen, muy sonriente, es usada para promover la venta de caguamas: “aunque no hayas pagado el gas, la luz y el agua, tú vente por tu caguama. Tres por $100”. Al final se rió de sí mismo, después de la repasada que le dieron.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Pateando el pesebre

Nos cuentan que el expresidente Felipe Calderón es ya un incómodo invitado en el PAN. Varios panistas se han quejado ante la dirigencia nacional, a cargo de Marko Cortés, porque se la pasa criticando en redes a sus candidatos, aún y cuando a su esposa Margarita Zavala le dieron una plurinominal. Dicen que se siente, como antaño, dueño del partido.

Estrategia, sin AMLO

Desde el cuartel general de la alianza PAN-PRI-PRD nos cuentan que el eje de la campaña política rumbo al 6 de junio será evidenciar las pifias y erratas de la 4T, pero sin mencionar directamente al presidente López Obrador. Y es que, por los índices de popularidad del mandatario, cualquier crítica podría ser percibida como un ataque, lo que restaría votos a la coalición. 

Todo el apoyo

La Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, está dando todo el apoyo a la familia de Victoria Esperanza Salazar, asesinada por policías municipales de Tulum. La funcionaria instruyó a su equipo a dar las garantías que requieren sus hijas. Por eso, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, les entregó visas temporales por razones humanitarias.

Van contra agresores

Va derecho y no se quita el INE para sancionar hasta con el retiro de la candidatura a los aspirantes que incumplan las reglas. El organismo que preside Lorenzo Córdova advierte a los candidatos con acusaciones de violencia contra mujeres que les cancelará el registro. También a los que incumplan con su declaración 3de3 contra la violencia de género. 

Paso con huarache

Ayer le platicamos aquí de los embates del senador de Morena, Germán Martínez, contra el TEPJF, porque cree que regresará la candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl  . Pues, bien, morenistas nos hacen ver que ese activismo contra el Tribunal es reflejo de su interés para que Raúl se quede fuera de la contienda. Porque el ex panista ya se ve como relevo.

@#

LOS PERIODISTAS ASESINADOS DEL OBRADORISMO/Peniley Ramírez / 

El Universal

En el segundo año del obradorismo, hubo en México 692 agresiones a periodistas

El Presidente repite “los derechos humanos están garantizados” mientras desmantela, coopta, estanca, a las instituciones que deben garantizar su respeto. El discurso triunfalista choca con la realidad. El gobierno exige perdón por el pasado mientras se abusa del pueblo en el presente. La justicia funciona a medias, es selectiva y está reducida a meros símbolos.

Así comienza el informe de la organización Artículo 19 que se publicó el 23 de marzo y tanto ha molestado al obradorismo. Artículo 19 ha salvado la vida a periodistas en México, ha sido crítica de gobiernos y partidos distintos, ha transparentado su financiamiento y acopió, cuando el gobierno no lo hizo, datos vitales de los ataques a la prensa en el país.

Como los feminicidios, la corrupción, la violencia, Artículo 19 no se inventó en este gobierno. No existe para “golpear” al señor presidente. Por eso vale la pena detenerse en su informe, un documento crudo, que desmantela la visión de protector del pueblo que el presidente tiene de sí mismo.

El reporte dibuja a Andrés Manuel López Obrador como uno más en la lista de los presidentes mexicanos, que se embeben con la retórica de la defensa de los derechos humanos mientras su gobierno los viola, sistemática e impunemente.

Veamos datos centrales del informe. En el segundo año del obradorismo, hubo en México 692 agresiones a periodistas; una cada 13 horas. La mitad provinieron de agentes del Estado. Tres de cada 10 fueron ataques digitales.

Mientras esto sucedía, el presidente dirigía cada mañana una conferencia matutina, que ven en redes sociales diariamente unas 641 mil personas en promedio. Estas conferencias fijan la agenda pública y profundizan la polarización.

“Se moraliza desde la tribuna y se le convierte en púlpito”, dice Artículo 19. Allí el Presidente pronunció 40 mil 502 afirmaciones falsas o engañosas. El 55% de lo que dijo era mentira total o parcialmente.

En los dos años del obradorismo, asesinaron en México a 17 periodistas; seis de ellos en 2020. De esos, cuatro habían recibido amenazas y tres tenían alguna medida de protección. Al mismo tiempo, el gobierno eliminaba el fideicomiso que ampara el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del que son beneficiarias 1,262 personas. Junto a otros 108 fideicomisos, se les desapareció con el pretexto de la austeridad.

En simultáneo, aumentó en 1,000% el presupuesto para el Ejército y los militares acumularon otros 237 expedientes de quejas por violaciones a derechos humanos. El 98% de los crímenes contra periodistas continúan sin sentencia, el 99% de las averiguaciones no son consignadas y el 98% de las denuncias no se judicializan.

Estos son los periodistas asesinados desde diciembre de 2018: Alejandro Márquez, Orión Informativo; Rafael Murúa, RadioKashana; Samir Flores, Radio Amiltzinko; Santiago Barroso, Noticias Red 653; Telésforo Santiago, Estéreo El Cafetal; Francisco Romero, Ocurrió Aquí; Norma Sarabia, Semanario Chontalpa; Rogelio Barragán, Guerrero al Instante; Jorge Celestino Ruiz, El Gráfico de Xalapa; Edgar Nava,

La Verdad de Zihuatanejo; Nevith Condés, El Observatorio del Sur; María Elena Ferral, Diario de Xalapa y portal Quinto Poder; Jorge Miguel Armenta, Medios Obson; Pablo Morrugarés, PM Noticias; Julio Valdivia, El Mundo de Córdoba; Israel Vázquez, El Salmantino, y Jaime Daniel Castaño, PrensaLibreMX.

Recomiendo para el caso de Rafael Murúa el informe “Ya nadie publica eso”, también de Artículo 19, y el maravilloso podcast “Voces Silenciadas”, de la organización Defensores de la Democracia, para el caso de Nevith Condés.

Más allá de estos pocos esfuerzos porque sus muertes pasen de la nota roja, ¿reconoce usted sus nombres, los medios donde laboraban? ¿Le parecen un ejemplo de la prensa “privilegiada, conservadora”, a la que tanto tiempo dedica el Presidente?

El informe de Artículo 19 discierne los discursos y los ejemplos concretos. Por eso debe importarnos que existan estos ejercicios de democracia, que pasan por revisar al poder, confrontarlo, contrastarlo con lo que pasa fuera de los alegres eslóganes gubernamentales, de las visiones presidenciales donde lo malo sucedió, siempre, en el pasado.

@#

EL EXTRAÑO CASO DE LAS “OTRAS CONTRATACIONES” EN MEDICINAS/Irene Tello Arista / 

El Universal

El peor escenario: un sistema de compra de medicamentos arruinado y un sistema de salud pública endeble e ineficiente

Una investigación pendiente es la de analizar las irregularidades y actos de corrupción que se dieron en la compra de materiales médicos para la atención del Covid: medicinas, cubrebocas, respiradores, batas, guantes, etc.

Las compras insuficientes, las compras a sobreprecio, la contratación de empresas fantasma, la compra de medicamentos caducos o sin registro sanitario, y muchos casos más.

Sin embargo, para poder analizar las irregularidades que se dieron en México, también se deben tomar en cuenta los extraños registros de compras de insumos médicos de la actual administración. Uno de los casos a analizar, y no sólo en lo referente a la compra de medicamentos, tiene que ver con las contrataciones registradas en la plataforma Compranet bajo el rubro de “otras contrataciones”.

Si se hace una revisión de las compras de medicamentos del 2013 al 2020 en esta plataforma, se pueden apreciar varias cosas. Primero, la variación en el monto total de compras por tipo de procedimiento: del 2013 al 2017 las “licitaciones públicas” eran superiores a las “adjudicaciones directas” y a los procesos de “invitación a cuando menos 3 personas”.

En 2016, este esquema se revierte y el monto de “adjudicaciones directas” fue superior. Sin embargo, desde el 2018, año de transición de gobierno, aparece una nueva categoría en la plataforma: la de “otras contrataciones”.

Cabe señalar que esta clasificación no nos permite identificar si fueron procesos que se dieron por licitación pública o por adjudicación directa. En 2018, el monto registrado para “otras contrataciones” en la compra de medicamentos era menor: 4 mil millones de pesos, comparado con casi 23 mil millones contratados a nivel federal a través de “licitaciones públicas”.

Pero a partir del 2018 el monto de contrataciones de medicamentos a nivel federal registrado bajo el rubro de “otras contrataciones” empezó a aumentar paulatinamente, hasta que en 2020 las compras registradas en esta categoría fueron 5 veces mayores a las registradas bajo “licitaciones públicas”.

Lo que sorprende aún más es que muchos de los contratos de estas compras no se encuentran en la plataforma porque no se subieron.

Menciono el año en que empieza el aumento de registro de “otras contrataciones” en la compra de medicamentos por dos motivos: primero porque podría parecer que son clasificaciones que se hicieron por la emergencia sanitaria del Covid, pero dicha explicación se cae al ver este tipo de contratación desde 2018. Segundo, porque el gobierno federal argumentó que debido a la corrupción y opacidad en la compra de medicamentos era necesario cambiar de modelo de compras. Todo este análisis se desprende de la investigación que hizo Alejandro Melgoza para el proyecto “Operación Desabasto”.

Para los que no estén familiarizados con la crisis actual e intensificada de desabasto de medicamentos en el país les recomiendo revisar el trabajo del colectivo “Cero Desabasto” y la investigación, antes mencionada, “Operación Desabasto”, de Impunidad Cero y Justicia Justa.

Haciendo un resumen muy somero de los hallazgos de estos esfuerzos conviene señalar que la situación actual y agudizada de desabasto de medicamentos es producto de una fallida estrategia anticorrupción del actual gobierno. Aduciendo que había corrupción en el sector salud se cambió drásticamente de modelo de compra y distribución de medicamentos produciendo el desabasto generalizado de medicamentos que estamos viviendo.

Lo que nos queda es el peor escenario: un sistema de compra de medicamentos arruinado, procesos de compra opacos y un sistema de salud pública endeble e ineficiente para hacer frente al Covid y al resto de afectaciones y padecimientos.

Constantemente el Presidente hace mención a una misma narrativa: que no son como los de antes y que en la actual administración ya se acabó la corrupción y la impunidad. Si esto es cierto que empiecen a demostrarlo haciendo públicos los contratos de todas las compras de medicamentos y explicando a qué se refieren cuando mencionan “otras contrataciones”.

Directora Ejecutiva de Impunidad Cero.

@#

LA MORENA POSVERDAD/Marcela Gómez Zalce/

 El Universal)

El gobierno de López Obrador fue descubierto en sus carencias por la pandemia; tales deficiencias no se han podido cubrir con las estrategias de distracción –con peroratas de beligerancia y ataques sistemáticos a medios, intelectuales, organizaciones civiles, periodistas, etc– y de comunicación política.

Las instituciones que conforman la esfera del Ejecutivo presentan desconocimiento de cómo comunicar en el medio virtual donde el relato del Presidente es punta de lanza de noticias falsas y mentiras sobre sus logros de gobierno, tal como sucedió en su narrativa de 100 días de su tercer año en el poder.

La palabra psicosis se ha utilizado en psiquiatría con varios significados En ocasiones ha servido par agrupar a todos aquellos pacientes que en algún momento de su enfermedad mental sufren una alteración grave en su conexión con la realidad.

En la actualidad se prefiere utilizar la expresión episodio psicótico para calificar a un tipo de síntoma que implica una distorsión de la realidad en la esfera del pensamiento y por delirio se entiende una alteración del contenido del pensamiento que supone la aparición de una idea falsa y vivida con total certeza subjetiva, y que no se modifica con la argumentación lógica.

López Obrador parece divertirse encajando perfectamente en un molde digno de estudio de psquiatría. Goza su premeditación al atacar en su discurso mañanero a todos los que difieren o critican, sin matices ni distingo.

La simulación de su narrativa de campaña de “amor y paz”, incluyente y de hacer de México una “República amorosa” fue parte de la perversa estrategia para convencer al electorado no identificado con Morena y harto de las corruptelas. Prometió que la transformación pasaría por poner límites a la plutocracia, nacida en la época neoliberal integrada entonces por 24 megamillonarios que aparecieron en la revista Forbes, y que hoy varios de ellos, son sus aliados beneficiarios de sus políticas públicas.

El régimen cuatroté tiene una tentación de poder en tiempos de posverdad. La colocación del ilusorio relato presidencial que de tanto repetirse se incorpora al imaginario colectivo que sólo escucha al líder e introduce, como única, su visión del mundo es ya preocupante.

La formación y adoctrinamiento de una “opinión pública” mañanera (y bananera) legitimadora del modelo totalmente Palacio para el mantenimiento y la reproducción del orden establecido, es una pieza clave en el MO moreno.

López Obrador pretende con el arte de la desinformación y el manejo de la cosa pública (“res publica”) tergiversar y manipular los hechos de su gobierno.

La propaganda, las arengas, sermones y sus discursos en plena era de la globalización, es utilizada vía redes sociales para ejercer influencia en la actitud de sus seguidores y enfatizarles, con fines puramente electorales, de la viablidad de su proyecto que danza en los “otros datos” base de (nula) naturaleza empírica.

A través de la “persuasión” y con propósitos predeterminados, sin parecer forzar o presionar, se implanta el relato lopezobradorista. Y uno de los medios para ejercer influencia en la gente y obtener ese fin es la mentira. La mentira como arma. Una de las particularidades de la guerra psicológica, como tipo o doctrina de propaganda, es crear o fabricar situaciones políticas llamadas a provocar formas deseables de conducta de grupos concretos ocultando de manera sistemática la realidad.

Un ejemplo de esto, de los muchos que sobran, es el manejo de la pandemia; López Obrador —y siempre en sintonía, Claudia Sheinbaum— pretenden instaurar un relato de éxito en lo que ha sido una crisis sin precedentes en contagios y decesos gracias a una errática estrategia donde, después de desdeñar desde Palacio Nacional la peligrosidad del virus y ante la desesperación de los incontrolables contagios, la iniciativa privada ofreció montar centros hospitalarios temporales que no han podido desmontarse un año después.

La capital fue epicentro de un imperdonable jaloneo por el Pantone de un semáforo que provocó disputas internas y el retraso de esa decisión derivó en el peligroso repunte de contagios y miles de decesos.

México —y por ende la CDMX— no pueden ser ejemplo de éxito con más de 200 mil muertos, el colapso económico por erráticas medidas de confinamiento y en una nueva coyuntura, sin medidas preventivas, de un tercer repunte.

El país continúa en la primera ola de contagio hace ¡más de doce meses! y las mentiras vertidas alrededor del cementerio mexicano alcanzarán a los (ir)responsables.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal)

El líder de Morena, ¿acorralado por la justicia?

Porfirio Muñoz Ledo soltó contra Mario Delgado graves acusaciones que confirman que Morena avanza aceleradamente hacia una profunda fractura

Explicablemente irritado porque a pesar de su trayectoria y experiencia le fue negada la posibilidad de buscar su reelección como diputado, Porfirio Muñoz Ledo soltó contra Mario Delgado Carrillo graves acusaciones que confirman que Morena avanza aceleradamente hacia una profunda fractura, a solo dos meses de las cruciales elecciones federales del seis de junio próximo y en medio de en una abierta confrontación con el Instituto Nacional Electoral.

Como se sabe, el INE tomó determinaciones que, para ese organismo autónomo y el consenso de los juristas, buscan simplemente hacer valer la ley, pero que para Morena y para AMLO son maniobras leguleyas para impedir que refrenden su mayoría en la Cámara de Diputados y descarrilar victorias inminentes (a su juicio), en algunas de las gubernaturas de los estados en contienda.

Son dos esas determinaciones: 1. Hacer valer, como exige la Constitución, que ningún partido político exceda en ocho por ciento su número de diputados a partir del porcentaje total de votos obtenidos (la coalición Morena-PT-PES obtuvo en 2018 el 44% de la votación total, pero conformó una bancada que equivale a 61.6% del total de diputados); y 2. Revocar —por no comprobar gastos de precampaña— el registro de 49 candidatos morenistas, entre ellos Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

Ante estos hechos, el líder nacional de Morena llegó al exceso de amagar con la “extinción” de árbitro electoral, palabra inadecuada y a todas luces excesiva por la intolerancia que refleja.

Para Muñoz Ledo —tras conocerse el lunes pasado las listas de candidatos plurinominales de Morena de las que fue eliminado— Delgado Carrillo se ha vuelto “enemigo vociferante del INE”, porque está “acorralado por la justicia”. ¿A qué se refiere? A que, en efecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al INE a “fiscalizar la opacidad y el excesivo uso de recursos privados en la campaña de Mario Delgado Carrillo”, aunque consideró inexistente el uso de recursos públicos.

La sentencia del expediente SER-PSC-30/2021 ordena dar vista, para que se investigue al respecto, a la Unidad de Fiscalización del INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Con tales argumentos, Muñoz Ledo señala que Delgado Carrillo (a quien también acusa de haberle arrebatado a la mala la dirigencia nacional de Morena) “pretende ejecutar a la autoridad antes de que lo declare ratero”.

El líder del partido en el gobierno explicó que Muñoz Ledo no fue incluido en las listas porque no presentó en tiempo y forma la solicitud correspondiente, lo que el aún diputado desmintió, compartiendo copia de la misma, recibida por la Comisión Nacional de Elecciones del partido a las 18:47 horas del pasado lunes 29 de marzo.

“Me eliminaron porque me consideran –como antes a AMLO– un peligro para México”, tuiteó Muñoz Ledo el miércoles y luego exigió a quien llamó “el titiritero mayor” que le corte los hilos y las prebendas al “muñeco morboso”. Este último –obvio– debe ser Delgado Carrillo. ¿Quién “el titiritero mayor”? Uno pensaría que López Obrador. Pero eso sugiere que ambos personajes ya están confrontados, una evidencia más de fractura.

Otro “titiritero”, aunque un poco menor que el mayor, podría ser Marcelo Ebrard, de cuyo grupo político es personaje centralísimo Delgado Carrillo. Eso significaría que estamos en un episodio más de la pugna de poder que desde la conformación del gabinete y durante la reciente renovación de la dirigencia nacional de Morena confrontó al secretario de Relaciones Exteriores con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuyo grupo apoyó las pretensiones de Muñoz Ledo de liderar al partido en el gobierno.

En cualquiera de esos escenarios, alcanza a atisbarse una lucha por la candidatura presidencial morenista para 2024.

Por lo pronto, en sus listas de candidatos plurinominales aparecen en las primeras posiciones empresarios, exfuncionarios públicos, alcaldes y diputados federales que pretenden la reelección. Es el caso de Patricia Armendáriz, la Shark Tank que es consejera del Grupo Financiero Banorte; Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez; Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco; y Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general del partido, entre otros.   

Instantáneas:

1. YA HABLAN DE NOMENCLATURA. No es menor la inconformidad entre militantes de Morena por lo que consideran un turbio manejo de la lista de candidatos a diputados plurinominales, del que responsabilizan al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo. Acusan exclusión y entrega de espacios a amistades, recomendados y militantes de otros partidos. Gilberto Encinas, quien fuera coordinador de campaña de AMLO en San Luis Potosí, sostiene que la indignación se ve en todo el país. “Nunca se hicieron encuestas, ni se escogieron los mejores perfiles, además de que se entregaron espacios desproporcionadamente al Partido Verde y al PT”, asegura Encinas.

De ahí que señalen a un reducido grupo, al que llaman ya la Nomenclatura, que se ha alzado con el control del partido y que ha repartido espacios y candidaturas “por encima de los intereses de los mismos morenistas”.  Porfirio Muñoz Ledo lo ha dicho en términos más simples pero muy claros: es el imperio de la “dedocracia”. Como en los tiempos de “El dedo de oro”, novela imperdible de Guillermo Sheridan.

2. PÍO. Será un mes después de las elecciones del próximo 6 de junio cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su resolución sobre el caso de Pío López Obrador para determinar si el INE puede concluir o no las investigaciones en su contra por recibir presuntas aportaciones en efectivo para las campañas de Morena en 2015 y 2018.

Los abogados del hermano del Presidente aseguran que hasta el momento no han recibido notificación alguna para entregar más pruebas o presentarse a audiencias. Serán entonces cuatro meses los que deberán pasar para conocer la determinación del TEPJF. Después del 6 de junio, todo. Conveniente ¿no?

3. ¿Y LA ECONOMÍA? La secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el miércoles pasado a la Cámara de Diputados los precriterios de política económica para 2022. Estima para este año un crecimiento del PIB de 5.3% y para 2022 de 3.6%. Con esos rangos apenas se compensaría la caída de 8.5% provocada por la pandemia.

Para el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, tales indicadores sugieren que para 2023 la economía mexicana tendría una fuerte caída. Considera que, si se pretende impulsar para ese año un crecimiento más o menos razonable de 2%, será necesario que el año entrante se realice una reforma fiscal que permita un desarrollo territorial con crecimiento sostenible, incluyente y equitativo.

Para eso debe fortalecerse antes la productividad del país, a fin de que impulse la competitividad empresarial.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¡Tengan su Parlamento Abierto!

El presidente está convencido que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se van a reducir las debilidades estructurales del sistema energético nacional.

Ahora resulta que los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se quejan amargamente de que Morena y el Partido del Trabajo no les quieren dar “atole con el dedo”. Pedimos realizar un Parlamento Abierto para discutir, analizar, enriquecer la reforma a la Ley de Hidrocarburos que propuso el Ejecutivo, y nos mandaron por un tubo, afirmó Enrique Ochoa.

A ver “Quique”, de qué sirve un Parlamento Abierto si después de horas, días de reuniones en donde supuestos especialistas, cabilderos, organizaciones de la sociedad civil, expresan su opinión sobre tal o cual asunto, y al final los legisladores de Morena no le quitan ni una coma a los textos que les manda el Ejecutivo, apuntan los observadores políticos. La prueba más reciente fue la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la vía “fast track” en el Congreso.       

De modo pues, que con Parlamento o sin él, no va a cambiar ninguno de los argumentos expresados por el Ejecutivo en la  reforma a la Ley de Hidrocarburos, como aquel que señala que  las empresas improductivas del Estado, perdón productivas,  deben jugar un papel más activo  en el tratamiento y refinación del petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como en el transporte,  almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descomprensión, regasificación,  comercialización y expendio al público de hidrocarburos , petrolíferos o petroquímico.

El presidente está convencido que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se van a reducir las debilidades estructurales del sistema energético nacional. Y aunque le pregunten ¿con qué dinero se va a hacer todo esto?  La única respuesta es: Voy derecho, no me quito.  Así que.

AGENDA PREVIA

Habrá que estar muy atentos este fin de semana, pues trascendió que podría darse la intervención de autoridad federal por medio de la Guardia Nacional y de la policía estatal para recuperar el último bastión que le queda al muy disminuido grupo de Billy Alvarez en la Cooperativa Cruz Azul, y ejecutar la orden de aprehensión en contra de varios de sus miembros, comenzando por Federico Sarabia sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión.

(Hace casi 4 años, comencé en estas páginas la colaboración cotidiana que hoy concluyo con una despedida que es, sobre todo, un mensaje de agradecimiento a los lectores, quienes son razón de ser, estímulo y sostén de mi trabajo periodístico. Agradezco a Don Ángel Mieres y Franco Carreño haberme invitado a colaborar en este importante proyecto periodístico que día con día se consolida. 

Durante el ciclo profesional que viví en El Heraldo de México, tuve oportunidad de informar, analizar y comentar asuntos financieros, bursátiles, empresariales, agropecuarios… y políticos, siempre mediante el ejercicio responsable de la libertad de expresión y en uso pleno del derecho a la información.

El ciclo ha terminado. Llegó la hora de decir hasta luego a los lectores. Gracias a todos).

@#

FUSILERÍAS (Alfredo C. Villeda / 

Milenio Diario

Cunde violencia y pegan a Artículo 19

Injerencista, mandón, inconsecuente y arbitrario, Estados Unidos no echa a andar su maquinaria de policía del mundo a partir de coyunturas ni por la lectura de señales que pudieran parecer poco amistosas, descortesías acaso, sino por procesos definidos de antemano, con antecedentes históricos, que no responden a deseos de alguno de sus polos del bipartidismo que prima en esa nación.

La evaluación reciente en materia de derechos humanos abarca a la parte del planeta que le interesa a Washington y de la que México va en primera fila por compartir frontera, llámese informe, reporte o certificación.

El trabajo del Departamento de Estado en la materia incluye la entrega de fondos a diversas organizaciones no gubernamentales, cuyo trabajo debe materializarse en reportes documentados sobre la situación de los países en los que operan y un trabajo de asesoría e instrucción para que se conozcan mejor las leyes y los mecanismos de gobierno y de éste con la sociedad civil en busca de proteger los derechos humanos.

Nadie puede negar que esa información puede transformarse en arma para pegarle a diversos países, como tampoco que la actividad de muchas ONG resulta indispensable en coadyuvancia con autoridades rebasadas por la inercia de las violaciones.

Recuerdo haber participado como ponente en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Chile, en 2014, cuyo informe sobre la situación de los derechos humanos de los periodistas contenía para el capítulo México la reproducción de algunos párrafos tomados letra por letra del entonces más reciente Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Eso era todo. Por eso la actividad de ONG como Usaid y Artículo 19, feroz crítico del propio Peña y de Felipe Calderón, son fundamentales en cuanto a difusión y promoción de derechos humanos y el apoyo a los defensores y periodistas víctimas.

Culpar a Artículo 19 por los datos irrefutables de impunidad y violencia que padece México, difundidos por Estados Unidos (más allá del cinismo que encierra no ver su crisis interna), es taparse los ojos ante jornadas como la de ayer, con decapitados y narcomensajes, o normalizar el crimen con la sentencia dostoievskiana de que el hombre es vil, a todo se acostumbra.

@#

JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto  / 

Milenio Diario

Una mancha más al tigre

El informe 2020 de la situación de derechos humanos en el mundo, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, en lo referente a Latinoamérica y a México reitera lo conocido: la impunidad ha expuesto a los mexicanos a una situación en extremo grave. La ausencia de justicia se ensaña con las mujeres, los gays, los menores, los defensores de derechos humanos y los periodistas.

El deterioro viene de atrás, pero ahora es peor. La denuncia institucional o social está en sus mínimos. Si no fuera por la respuesta del feminismo y de las víctimas de la violencia —groseramente descalificadas por el presidente López Obrador—, prácticamente no habría reclamo público. La CNDH está en su peor momento. Ahora sí es la tapadera del régimen que se autonombra humanista.

Fue un error mayor haber militarizado la seguridad pública. Es una definición global la recomendación de alejar a las fuerzas armadas de la labor que corresponde a las policías bajo mando civil. El Presidente podrá instruir a los militares o a la Guardia Nacional respeto escrupuloso a los derechos humanos y hasta brazos caídas frente al crimen, lo cierto es que la naturaleza misma de las instituciones los expone y compromete la salvaguarda de los derechos humanos.

Como en muchos temas, el Presidente acusa ignorancia sobre la realidad del mundo. Reclama que el gobierno norteamericano y que las mismas organizaciones civiles denuncien la grave situación en materia de derechos humanos. Como es costumbre, descalifica al emisor.

Los derechos humanos no son solo asuntos nacionales a atender por el régimen legal doméstico; si algo ha significado el avance del sistema de justicia penal internacional es la posibilidad de emprender acción legal contra los abusos en la materia. Por cierto, el Dr. López-Gatell es candidato a un proceso legal penal, tarea que debe emprenderse por los expertos médicos a manera de documentar su desempeño criminal en el manejo de la pandemia. Algo semejante puede suceder con Félix Salgado Macedonio.

El país ha retrocedido en la salvaguarda de los derechos humanos. La retórica despectiva del gobierno a la denuncia social profundiza el problema y pospone soluciones. Esto apunta a la necesidad de recurrir a las instancias internacionales. La negligencia criminal está sancionada.

La impunidad es la renuncia institucional para llevar a la justicia a los criminales, queda claro, no de ahora, sino de hace tiempo, por connivencia, corrupción o negligencia; el Estado mexicano es un caso inaceptable de renuncia a la legalidad y la justicia.

Más temprano que tarde la situación de México habrá de atenderse por las instancias judiciales internacionales. Guste o no a quienes invocan soberanía a manera de mantener el inaceptable estado de cosas.

@#

NUDO GORDIANO/Yuriria Sierra / 

Excélsior

Xcaret

El padre del pequeño afirma que no fueron auxiliados debidamente desde el momento en que se suscitó el incidente, que no actuaron con inmediatez y que hubo obstáculos para que el menor recibiera atención.

Su deseo es que nunca vuelva a ocurrir una tragedia como la que viven ahora. Así lo expresó en algunas entrevistas Miguel Luna, padre del pequeño Leonardo, el menor que murió por un “error humano”, como lo reconoció Grupo Xcaret, propietario del Parque Xenses, el lugar de la negligencia que derivó en homicidio culposo.

“Estuvimos revisando todas las bitácoras, entrevistas, horarios, etcétera. Y, efectivamente, un colaborador de mantenimiento solicitó una modificación en el área de instalación de las rejillas del río de sales en el parque Xenses, este río artificial de 60 centímetros de profundidad y desafortunadamente se saltó todos los protocolos y procedimientos que tenemos implementados para tal fin y ya nos lleva a contar cuál fue el error humano…”, me aseguró Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de Operaciones de Grupo Xcaret, en entrevista en Imagen Televisión.

Esto da pie a que la investigación tenga un culpable, a que probablemente genere una condena y sentencia, el asunto es hasta dónde llega el grado de responsabilidad del lugar o si quedará todo, como en otros incidentes, sobre la espalda de una sola persona.

Además, están pendientes varias respuestas. El padre del pequeño afirma que no fueron auxiliados debidamente desde el momento en que se suscitó el incidente, que no actuaron con inmediatez y que hubo obstáculos para que el menor recibiera atención, que, incluso él quiso darla dado que es médico.

La afirmación más fuerte, y sobre la que la Fiscalía deberá investigar, es que la familia afirma que les fue condicionada la entrega del cuerpo: otorgar el perdón al parque o nada.

“Nunca hemos obstaculizado una investigación por parte de las autoridades. Son ellas, las autoridades competentes en los procedimientos jurídicos que a eso se requiere.

Nosotros somos facilitadores, inclusive, en muchas ocasiones nos hacemos a un lado para que las autoridades puedan hacer su trabajo conforme a normatividad...”, así rechazó la representante del centro de atracciones esta afirmación a pregunta expresa durante la entrevista. Insistió: “Nosotros estuvimos, incluso afuera de la Fiscalía, no nos permitieron el acceso.

Estábamos afuera para poder gestionar todos los apoyos que fueran necesarios en traslados, en hospedaje, en el hospital, todas las acciones de forma económica. Pero nosotros no intervenimos de ninguna manera, eso habría que preguntar, no es ámbito de nuestra competencia…”.

Sin embargo, en el comunicado emitido por la Fiscalía de Quintana Roo, autoridades afirman que a las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia y determinar las causas de la muerte. Agregan que esta práctica no se ha realizado porque el padre solicitó “la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal…”.

¿Dónde está ese documento? Si la representante me aseguró que no existe tal, al menos no de su parte, ¿quién lo gestionó? Desde luego que la familia lo que busca es evitar toda la burocracia posible para hacer menos amargo este momento tan doloroso.

Ante casos como éste, tanto las empresas privadas como las autoridades, deberían transparentar por completo sus procedimientos, porque es infame contribuir a que una tragedia se convierta en una batalla legal a la que la familia tiene total derecho, pero a la que no tendría que llegar.aa




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...