Aprueban candidatura a hija de Félix Salgado en Guerrero
Evelyn Salgado Pineda, es la nueva candidata de Morena a la Gubernatura de Guerrero tras aprobarse la sustitución en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero .
En sesión extraordinaria, de forma unánime se aprobó el proyecto 146/SE/02-05-2021 por el cual Evelyn Salgado toma el lugar de su padre, a quien el TEPJF le quitó la candidatura por no comprobar gastos de campaña.
La nueva abanderada de Morena festejó en sus redes sociales la autorización que le permitirá iniciar proselitismo a un mes de que finalicen las campañas.
"Gracias por su confianza y apoyo, les reitero que no les voy a fallar. La adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y ha hecho de este movimiento un sólo corazón", publicó.
Evelyn Salgado Pineda, tiene 39 años de edad, es la mayor de las siete hijas del senador Salgado Macedonio-, es abogada, pero su carrera política es muy corta, del 2005 al 2008 encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, cuando su padre fue alcalde ahí y en 2011 fue nombrada jefa de departamento de la Secretaría de la Mujer con la ayuda de su primo Jorge Silverio Salgado, secretario de finanzas de Guerrero.
Nada..
Salgado Macedonio regresará al Senado..., adiós a su suplente
“Se les olvidó que soy senador con licencia y van a oír mi pico en tribuna… Ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”, expresó el excandidato, al referirse al INE y el TEPJF.
Durante un mitin en Guerrero, en el cual estuvo acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, Félix se le fue a la yugular al INE y al tribunal, al llamar a sus integrantes como “cochinos, torpes e ignorantes”.
“Morena tendrá que usar la mayoría, no hay que tenerles piedad, me los voy a chingar”, advirtió ante la algarabía de sus simpatizantes.
Pedirá, que la Unidad de Inteligencia Financiera fiscalice al INE y al TEPJF, los cuales son “muy alérgicos” a este tipo de intervenciones.
Mmm.
@#
Viaja cónsul en primera clase... y se mofa
Nota de Jorge Ricardo/ Reforma..
Isabel Arvide defendió su designación como cónsul en Estambul, Turquía, sin experiencia diplomática, pues dijo que el Presidente López Obrador es su amigo y a él le dio la gana nombrarla y que al Presidente no se le dice que no.
¿Usted por qué aceptó?, se le preguntó afuera del aeropuerto.
"Porque al Presidente no se le dice que no", dijo, antes de abordar una camioneta hummer roja que llegó por ella.
Arvide, que toda su vida se había dedicado al periodismo y publicó un libro titulado "Mis presidentes: De Echeverría a Peña Nieto", donde revela un amorío con el Canciller Marcelo Ebrard, también culpó a los reporteros de que ella haya desobedecido la instrucción de López Obrador de no viajar en primera clase.
"La culpa es de ustedes, yo pagué 600 pesos más para poder venir en este avión porque todo el avión estaba tomado por ustedes. A mí me dijeron que no había lugares, de todos modos yo pagué el vuelo y costaba 600 pesos más", dijo, aunque sí había lugares disponibles atrás.
Arvide no dio detalles sobre su visita a Chetumal, aunque afirmó que desde que ella es cónsul en Estambul han aumentado los visitantes a la Riviera Maya y que podría verse con López Obrador que es su amigo.
@#
TEPJF me dio la razón, me reelegiré como diputado federal: Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo informó que el TEPJF le dio la razón en la controversia que interpuso contra la decisión de Morena de marginarlo “de una manera artera” de sus listas de candidatos a la reelección. “Dijeron que no me había inscrito. Aquí la sentencia dice que nadie se inscribió, incluyendo al propio coordinador de la bancada (…), ya gané, no tengo contendiente, seré diputado federal.
En entrevista con El Universal, detalló que tendrá que seguir el procedimiento para restablecer su derecho a ser reelecto, “porque en este mundo que vivimos pueden darme palo otra vez, pero no sé por dónde”.
Muñoz Ledo señaló que la sentencia del TEPJF establece que “se revoca la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia, que argumentó que se había vencido el plazo para el registro, y le pide que vayamos al fondo de los argumentos que nosotros esgrimimos, básicamente que en el Artículo 6 del Estatuto del partido se establece que los candidatos tienen que contar con una trayectoria política de lucha en las causas democráticas, que hayan trabajado por el bien de la República”.
@#
Las columnas políticas hoy, domingo 2 de mayo de 2021
Bajo Reserva / El Universal
AMLO y la veda: ¿pantomima o gazapo?
Vaya revelación. Nos dicen que la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, pidió —a nombre del dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno—, a sus 48 diputados que votaran a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, ninguno de sus diputados agachó la cabeza y fueron en contra de la determinación de la dirigencia nacional. Al final, 29 legisladores priistas votaron en contra y 11 se abstuvieron. Nos cuentan que entre las consideraciones de los diputados estuvo el actual proceso electoral: si son aliados con el PAN en el 70% del país, votar a favor de la propuesta de Morena “hubiera sido traición”, consideró un legislador. De manera paralela, los tres diputados locales del PRI en Tamaulipas: Olga Garza, Yesenia Hernández y Florentino Sáenz votaron también contra el desafuero. ¿Qué habrá detrás de la maniobra de la dirigencia tricolor?
¿Hasta dónde contra el góber de Tamaulipas?
Tan mal cayó en los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación la negativa del Congreso de Tamaulipas para desaforar al gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que circula en algunas mentes la idea de ir al Senado de la República a resolver este asunto. Nos cuentan que algunos integrantes de Morena barajan la posibilidad de solicitarle al Senado que desaparezca poderes en Tamaulipas y se nombre a un mandatario sustituto. Esta posibilidad es considerada un disparate por otros, quienes consideran que se debe esperar a que este asunto sea dirimido en una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como decía el dicho revolucionario, muchos morenistas andan tan acelerados que primero quieren disparar y luego averiguar.
AMLO y el presidente guatemalteco
El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en visita de trabajo a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien es su invitado de honor y orador en la conmemoración Fin de la Guerra de Castas y la ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Luego, el martes, el presidente López Obrador recibirá a Giammattei en Palacio Nacional para una reunión de trabajo, pero, a diferencia de los visitantes previos provenientes de Argentina y Bolivia, hasta el momento no se ha confirmado si el guatemalteco asistirá a la mañanera que, nos dicen, también se ve en Centroamérica. ¿Tras el desaire de Joe Biden, quien simplemente ignoró la propuesta de AMLO, el mexicano le propondrá al centroamericano sembrar más arbolitos para frenar la migración?
Quejas diplomáticas
En donde comienzan a acumularse los asuntos es en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es que las quejas provenientes desde embajadas y consulados, además de la oficina central, no paran. La última es en contra del embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, supuestamente por malos manejos del presupuesto. El problema es que el mismo personal diplomático que conforma la Cancillería mexicana y que ahora le ha dado por presentar las denuncias, considera que éstas no se tomarán en cuenta.
@#
Templo Mayor/ Reforma
AL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador hay que reconocerle que es parejo: primero mandó al diablo a las instituciones democráticas y ahora mandó al diablo a la militancia de Morena. Y es que la postulación de la hija de Félix Salgado Macedonio pasa por encima, de muy fea manera, de todas esas mujeres y hombres que construyeron con el tabasqueño, desde cero, ese partido.
¡QUÉ DIFÍCIL debe ser morenista en estos momentos! Porque ¿cómo le van a hacer para aplaudir la imposición de Evelyn Salgado Pineda? Ni modo de decir que es un asunto de género, pues no se trata de una oportunidad para ella, sino de un berrinche para su padre. Tampoco pueden decir que "el pueblo habló", porque las encuestas estuvieron amañadas, al grado de que resultó menos conocida que otra "aspirante" que ni siquiera cumplía con los requisitos legales.
EN LO QUE sí satisface Salgado Pineda los estándares de la 4T es en la falta de experiencia, pues ha sido asesora de un diputado local en Morelos, presidenta del DIF de Acapulco; tiene un curso de Word de 10 horas y otro de Excel de 15 horas. Para AMLO, Morena y Mario Delgado, con eso es suficiente para gobernar el segundo estado más marginado de México, con más del 85 por ciento de su población en situación de pobreza y pobreza extrema.
CON ESO de que los desafueros se tramitan en fast track, hay quienes se preguntan para cuándo habrá noticias sobre el caso de Marco Zapotitla, diputado local del PES acusado de delitos sexuales en Morelos. El expediente estalló a fines del año pasado, pero el entonces coordinador Jorge Argüelles operó para que lo mandaran a la congeladora.
EL COLMO es que ahora Argüelles anda de candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por la coalición Morena-PES, lo que hace suponer que Zapotitla no tiene naaada de que preocuparse. Habrá que preguntarle a Hugo Eric Flores, el dirigente nacional del partido evangélico, qué tan cristiano es eso de solapar a un presunto delincuente.
CUANDO Miguel Limón Rojas era secretario de Educación con Ernesto Zedillo, decidió esconder los resultados de una evaluación internacional con el inverosímil argumento de que no quería dañar la autoestima de los profesores. Hoy la situación está todavía peor que con los priistas: no hay resultados que esconder... ¡porque no hay evaluación de PISA!
YA SE SABE que lo que no se mide, simple y sencillamente no se puede mejorar. Así que el gobierno de López Obrador está condenando a una generación más a resignarse a recibir una educación mediocre. ¡Cero en visión a futuro!
@#
Madero y el poder absoluto/Enrique Krauze
en REFORMA, 02 May. 2021;
Hay que reconocer ahora, después
de la catástrofe de la segunda
guerra mundial, y no deberá
olvidarse jamás, que la inocente
tesis de Madero fue capaz de echar
a la hoguera a varios millones
de hombres que murieron
defendiendo un pensamiento idéntico. Daniel Cosío Villegas
No hemos apreciado a Madero como escritor. Gracias a La sucesión presidencial en 1910 (publicado en 1908), el mexicano tomó conciencia del valor de la libertad y la democracia, y del peligro que entraña su antítesis: el poder absoluto. Acá ofrezco una selección extraída de ese libro, donde Madero dejó muy claro su dictamen histórico sobre la naturaleza del poder absoluto, ese mal radical del siglo XX y de todos los siglos.
"El poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren. Cuando los pueblos abdican de sus libertades la fatalidad los persigue".
"El régimen del poder absoluto, consiste en el dominio de un solo hombre, sin más ley que su voluntad, sin más límites que los impuestos por su conciencia, su interés, o la resistencia que encuentre en sus gobernados".
"Napoleón quiso que la patria fuera él y se equivocó; su decepción fue tremenda al ver que tan pronto como la fortuna dejó de favorecerle, todos lo abandonaron: lo abandonó el pueblo francés a quien él había oprimido y lo abandonaron los mariscales y funcionarios a quienes él había elevado".
"Podemos afirmar que los países en donde existe el poder absoluto, como Rusia y Turquía [...] a pesar de estar en Europa, en contacto con las naciones más civilizadas del mundo y de haber sido la última cuna de la antigua civilización, han permanecido indiferentes al progreso moderno y petrificados en sus antiguas civilizaciones, progresando muy lentamente; mientras que en los países libres, el progreso ha sido portentoso y les alcanza por más lejos que se encuentren de los centros de cultura".
"Como en estos países [de Latinoamérica] están tan arraigadas las formas republicanas, los gobernantes que llegan a imponerse para regirlos autocráticamente se ven obligados a respetar la forma [...] siendo que en realidad sólo existe el poder absoluto de un hombre".
"Las mejores pruebas de que un pueblo está gobernado por un poder absoluto son, a saber: que no hay nunca oposición ostensible, que no existen partidos políticos, que la prensa independiente apenas vive y es muy tímida, y por último, la más concluyente de todas, es que los funcionarios públicos resultan siempre electos por unanimidad de votos, y con la misma unanimidad las cámaras aprueban los actos del gobierno".
"La consecuencia del poder absoluto es que las faltas de los gobernantes pasan inadvertidas y si se notan, nadie puede hablar de ellas, porque todos comprenden que son irremediables [...] Los que hablan la verdad, son considerados por el público como desequilibrados, y por el gobierno como conspiradores".
"[Bajo el poder absoluto] poco a poco se va falseando hasta la opinión pública, tan perspicaz en los pueblos libres en donde es iluminada por los genios de la tribuna y de la pluma".
"Los países mejor gobernados, donde hay más libertad y el progreso es más patente, son aquellos donde existen poderosos partidos políticos que hacen oposición a los actos del gobierno cuando no están de acuerdo con sus ideales".
"Los efectos invariables del absolutismo han sido sumir a los pueblos en la obscura noche de la ignorancia y del fanatismo, haciéndoles perder la noción de su dignidad y olvidar el amor patrio".
"Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre".
En todo momento de su presidencia, Madero gobernó con la ley. Fue congruente consigo mismo. En ningún momento de su presidencia Madero intentó ejercer el poder absoluto. Hubiese sido negarse a sí mismo. Sus enemigos añoraban el poder absoluto, él murió por la libertad. Su "inocente tesis" no deberá olvidarse jamás.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
El transformador/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 02 May. 2021
En América del Norte tenemos hoy un presidente transformador. Su proyecto incluyente y redistributivo es admirable. Lamentablemente no estoy hablando de AMLO, sino de Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos habla poco, pero lo hace con claridad. Busca convencer, no polarizar. No improvisa, sino que parte de una visión integral del país al que aspira y entiende la compleja estrategia necesaria para lograrlo, incluido el rodearse de funcionarios experimentados y competentes.
Se trata de una ambiciosa agenda de inclusión de las minorías y de ampliación de derechos sociales. Si bien busca cambios legales, como ampliar el derecho al voto, tiene claro que esto no es suficiente; se requiere gastar más en la construcción de un Estado que provea más. Su programa social redistributivo incluye transferencias directas a las familias con hijos, llevar cuidadores y enfermeras a los hogares de los adultos mayores (con un impacto importante en la creación de empleo y liberando a mujeres que hoy cuidan a un familiar), universidades comunitarias gratuitas, reducir el número de personas encarceladas y mayor acceso al sistema de salud. Incluye también una mayor intervención del Estado, pero en aquello que el mercado no puede hacer bien, como impulsar innovación de largo plazo, inversión en energías limpias, y un ambicioso plan de infraestructura pensado en las necesidades del país, no en los caprichos del Presidente. Una parte de esta agenda se financiará con deuda pública. Otra, para que sea sostenible en el largo plazo, con una ambiciosa reforma fiscal redistributiva.
En sólo 100 días, un grupo de expertos elaboró un proyecto bastante sólido y congruente. No cambia de forma retroactiva ley alguna, no diseña programas para obstaculizar la inversión privada; por el contrario, busca potenciarla a través del incremento en el gasto e inversión pública. Uno de sus objetivos es un mayor crecimiento económico, eje fundamental para darles empleos bien pagados a millones de sus ciudadanos. Algunos protestarán por el aumento en los impuestos propuesto, a nadie le gusta pagar más, y los republicanos son una oposición dura y sin ánimo de negociar, pero Biden no se está peleando con el motor real del crecimiento: la inversión privada. Sabe que sin ella no hay crecimiento, y sin crecimiento no se tendrán los ingresos fiscales para pagar su transformación.
No toda su agenda llegará a feliz puerto. Tiene una estrecha ma- yoría en el Congreso y los legisla- dores de su partido no son sus empleados. Esto lo ha obligado a argumentar, negociar y convencer, no simplemente imponer.
Biden puede ser el presidente de América del Norte que más contribuya al bienestar de los mexicanos. Primero, por su ambiciosa reforma migratoria. Nada más valioso para los millones de mexicanos indocumentados que una vía legal para obtener la residencia. Segundo, porque Estados Unidos va a crecer más del 6 por ciento este año. Esto explica el incremento en las remesas a México y el crecimiento de nuestras exportaciones.
Con mucho más poder relativo y legitimidad que Biden, AMLO no los aprovecha para tener un país más incluyente, más justo, con mayor crecimiento. El grueso de su atención está en lo que a él le interesa, algunas obras, algunos programas, su muy particular visión de cómo luchar contra la corrupción y, sobre todo, acumular más poder.
Los historiadores del futuro se preguntarán por qué dos presidentes en principio progresistas y transformadores no pudieron trabajar juntos para incrementar la integración de la región y tratarán de explicar, por lo que hoy vemos, el que sólo Biden transformó para bien a su país. Ojalá AMLO volteara a ver a Estados Unidos y repensara su estrategia, pues de seguir por el camino trazado hasta ahora, la brecha de riqueza y bienestar entre Estados Unidos y México se ampliará de forma dramática en los siguientes 4 años.
@carloselizondom
@#
¡Hay jueces!/Luis Rubio
en REFORMA, 02 May. 2021;
En un viejo cuento medieval*, famoso en el mundo de los abogados, un rey decide expropiar el predio de un molinero porque le afecta la vista desde su palacio. El molinero acude al tribunal superior en Berlín, quien le concede la razón y obliga al rey a indemnizarlo. De ahí surge la frase "hay jueces en Berlín". En el contexto mexicano actual, las tres decisiones del tribunal electoral de esta semana no pueden calificarse más que de históricas. Al menos, rompen lo que parecía un inevitable deslizamiento hacia el caos.
Dos de las decisiones fueron sobre las candidaturas de dos individuos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber cumplido con el requisito de oportunamente entregar las cuentas de gastos de sus precampañas. Podría parecer una nimiedad, pero se trata de un requisito asentado en la ley (que, dicho sea de paso, se reformó después de las elecciones de 2006 y 2012 para satisfacer las demandas -berrinches es una mejor palabra- del hoy presidente), pero Morena se negaba a aceptar la decisión del INE. Luego de semanas de estira y afloje -y varias mañaneras saturadas de los usuales insultos- el tribunal, que parecía irremediablemente intimidado y sometido por AMLO, falló a favor de la decisión del INE.
La tercera decisión es mucho más trascendente porque Morena y sus aliados, empleando una serie de trucos al intercambiar diputados de sus partidos por los de otros fuera de su coalición formal luego de la elección de 2018, acabaron con 334 diputados, cuando la Constitución establece un límite absoluto de 300 y una sobrerrepresentación de no más de 8% en la asignación de diputados por representación proporcional. De haberse respetado esta regla (que está en la ley) en 2018, Morena no hubiera tenido la súper mayoría con la que ha impuesto una enmienda constitucional tras otra sin el más mínimo interés por construir un consenso, que fue la intención y el espíritu del legislador al limitar el número de diputados por bancada: para que tuvieran que negociar.
Independientemente de la (baja) probabilidad de que Morena y sus aliados pudieran repetir el éxito electoral de 2018 en junio próximo, el fallo es histórico porque falló en contra de AMLO. Más allá de lo sustantivo (que no es excepcional), el tribunal osó desafiarlo, un hito en lo que va de esta administración y de ahí su extraordinaria trascendencia.
El fallo del tribunal respecto a la sobrerrepresentación toca el corazón de mucho de la disputa que ha caracterizado al país en las últimas décadas. Desde los años sesenta del siglo pasado, el país ha vivido una disputa sobre su futuro: unos quieren retornar al nacionalismo revolucionario, otros quieren un país moderno, abierto al mundo. La expropiación bancaria en 1982, una decisión visceral que dividió al país, contrapuso las dos posturas e inauguró una era en la que se reformó la Constitución de manera repetida (y contradictoria) sin intentar construir un consenso para conferirles longevidad a las reformas. Durante los noventa, las reformas se construyeron entre el PRI y el PAN, dejando afuera al PRD. La reforma electoral de 1996 fue consensuada entre los tres partidos, pero la ley reglamentaria ya no fue apoyada por el PRD. Las reformas que siguieron, especialmente las del gobierno de Peña Nieto, alienaron a la mitad del electorado, abriendo la puerta para la reversión que ahora ha llevado a cabo López Obrador. El punto es que el conflicto político se refleja en la forma de legislar, especialmente en materia constitucional, agudizando las diferencias y polarizando al país. En lugar de sumar, se impone a fuerzas y se acaba restando. López Obrador no inauguró esta forma de proceder, sólo la está exacerbando.
En circunstancias normales, los fallos del tribunal electoral de esta semana hubieran sido cosa de todos los días, pues no son excepcionales ni rompen con grandes precedentes. Sin embargo, en el contexto actual, constituyen verdaderos hitos que no pueden ser desdeñados ni minimizados. En línea con la manera profesional y valiente con que han actuado los jueces de distrito en materia eléctrica y, recientemente, de los datos biométricos para el uso de teléfonos celulares, el tribunal electoral se impuso por encima de las preferencias de un presidente que no escatima amenazas ni insultos para intentar salirse con la suya.
La bolita pasa ahora a la cancha de la Suprema Corte de Justicia, que tiene decenas de asuntos pendientes, todos ellos candentes y de la mayor trascendencia. Confiadamente, los ministros que la integran leerán el evidente mensaje que los fallos de esta semana entrañan. En manos de la Corte se encuentran decisiones clave respecto a las libertades de los mexicanos, la vigencia de la Constitución, los derechos individuales y un sinnúmero de amparos congelados por órdenes de quien no debería mandarlos. Quizá esto sea pedirle peras al olmo dada la manera de responder del ministro Zaldívar al asunto del transitorio, pero ciertamente no lo es para la ciudadanía.
Sea como fuere, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuaron de manera independiente en un momento clave para México. Una de cal por muchas de las que van de arena.
* Un excelente análisis del cuento se encuentra en Hay jueces en Berlín, de José Esteve Pardo, Marcial Pons.
@lrubiof
@#
Reggio Emilia/Eduardo Caccia
en REFORMA, 02 May. 2021;
Repensar la educación es repensar el futuro de México. La reflexión surgió luego de un evento familiar que me pareció aberrante. Uno de mis hijos cursa el último semestre de Ingeniería Industrial. Avisó que iría a hacer un examen vía internet junto con un equipo de compañeros. La prueba consistía en usar un software de diseño para resolver ciertos cálculos. El punto es que los alumnos tardaron en el examen casi 24 horas, sin descanso, una especie de tortura diseñada por un maestro. Investigué luego con mis amigos ingenieros si en la vida real sucede algo similar. El consenso fue que no.
La educación alejada del pragmatismo de la vida real es una educación cara y deficiente. Me resulta incongruente que además haya universidades que ofrecen a sus alumnos graduarse con maestría, si permanecen unos semestres más inmediatamente después a su licenciatura. ¿En serio un alumno que no ha tenido contacto con el mundo laboral puede tener una maestría por acumular más teoría? Como estrategia mercadológica debe ser un éxito. Es como en el cine, aumentan tu ticket de palomitas: "por 5 pesos más se puede llevar el tamaño jumbo".
En la ciudad de Reggio Emilia, Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un movimiento educativo que lleva el nombre del lugar y se esparció por varias partes del mundo. Se trata de una propuesta educativa que reta el modelo de educación convencional. Su fin es desarrollar las capacidades de los niños en un ambiente de juego, exploración, observación, descubrimiento y aprendizaje, donde los proyectos surgen del interés del alumno. Uno de sus postulados, en voz de su difusor original, Loris Malaguzzi, es "si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias". Los maestros no fungen como depositarios del conocimiento, son también observadores que documentan las actividades y provocan en el alumno la búsqueda de conocimiento. Es un enfoque que lejos de preguntar "¿qué sabes de esto?", pregunta "¿qué opinas de esto?".
Pensé entonces en Leonardo da Vinci. No sólo el tremendo artista, me refiero al inventor, al creativo, al genio científico e imaginativo que logró sus prodigios con principios muy cercanos a los de Reggio Emilia. El método de Da Vinci ha sido condensado así: curiosidad, demostración, sensaciones, sfumato (lidiar con la incertidumbre, la paradoja y la ambigüedad), balance entre arte y ciencia, cultivo de aptitud y aplomo e interconectividad (entre los sistemas de la vida). El sistema educativo tradicional está muy alejado de estos principios.
En la práctica, la escuela de hoy premia a quien contesta bien un examen en todas las materias (son ejercicios que califican la memoria, no las habilidades y las sensibilidades). No importa si no te gusta alguna asignatura o no tienes habilidad en algo, apruebas si eres como los demás, repruebas si no. ¿Nos extraña que haya pocos innovadores en las empresas? Las corporaciones están ávidas de innovación. Parece que esperan que cierto día un empleado tenga la gran idea y se la comunique al director. No se han dado cuenta de que esos colaboradores vienen de escuelas donde se castiga la curiosidad, el descubrimiento y el aprendizaje personalizado. Encima, la propia empresa suele ser otro sistema rígido que premia a quienes actúan bajo parámetros de cierto deber ser.
Si Leonardo da Vinci hubiera sido alumno de la educación tradicional contemporánea, nunca hubiéramos sabido de él. Un maestro le habría dicho: "llevas horas observando pájaros, ya ponte a estudiar"; otro lo hubiera reprendido: "deja de estar haciendo tus dibujos, concéntrate en el pizarrón, aquí está la clase"; otro más: "¿qué clase de pregunta rara es esa, Leonardo? Claro que los hombres no tienen alas y no pueden volar".
No sólo urge una educación diferente en México, el país requiere una nueva camada de pensadores para sus múltiples retos. Creer que van a salir del sistema educativo convencional es una esperanza exigua. "Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino", escribió José María Pemán. Cuando pienso en maestros que hacen exámenes con los que luego reprueban a todo el grupo (en realidad se reprueban ellos mismos), no puedo dejar de pensar en lo errado de la educación actual.
Así se gestó el Renacimiento: Juega. Observa. Experimenta. Aprende.
@eduardo_caccia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario