7 may 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de mayo de 2021

¡A sus ordenes Señor!

Ayer circuló la versión de que ministro presidente de la SCJN y del CJF no se habría reunido con el C: presidente López Obrador, sino con Julio Scherer, su consejero jurídico...


Pues no fue así. El mismo Presidente López Obrador dijo que sí sostuvo ayer una reunión con el titular de la Suprema Corte, y expresó que él es el único que puede acabar con la corrupción en el Poder Judicial. 

"Sí (me reuní con Zaldívar) por relaciones de trabajo. Nos reunimos periódicamente con el presidente de la Corte. Hay autonomía, hay independencia, pero pues somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos.

Reiteró SAMLO que está a favor que  Zaldívar permanezca en su cargo dos años más para llevar a cabo la reforma que necesita el Poder Judicial, porque es mucha la corrupción que hay en jueces y magistrados, en ministros.

"Entonces, necesitamos moralizar a México, purificar la vida pública de nuestro País. Es como el caso de el INE o del Tribunal, es una vergüenza", agregó. 

Está bien que se reúnan.., pero ¿por qué López Obrador no va a las oficinas de la SCJN?

O habría emitido un comunicado...

RETALES/ Joaquín López Doriga/. Milenio:

1. VISITA. Sorprendió la visita del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ayer a Palacio Nacional. Bajó de su oficina, cruzó Corregidora, entró a Palacio, subió al primer piso, entró al despacho presidencial y desayunó con Andrés Manuel López Obrador. Luego se fue a presidir el pleno;

@#

Elecciones en Sinaloa...

Opinión de Jorge G. Castañeda en la noche del lunes pasado con Leo en Foro TV sobre la elección en Sinaloa. Quirino Ordaz se habría rajado  y ya no apoyará a Ruben Rocha Moya, dice. 

Precisa que son chismes. Pero el dato duro es que Mario Zamora de la alianza PRI, PAN, PRD ha crecido en las encuestas y puede ganar;  antes publicó un artículo en Nexos de como se dio la elección en 2018; aquí el vídeo:

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10158434158848369/



Y aquí su artículo: 2018: La oposición ganó… con una buena ayudada del gobierno/Jorge G. Castañeda

https://bit.ly/3ugU3BB en Nexos, 1 de mayo...


En el mismo sentido es la opinión en Milenio del día 5 de mayo HÉCTOR AGUILAR CAMÍN: "2018: la complicidad del PRI con AMLO”.

Pero lo más duro han sido las declaraciones de la periodista Anabel Hernández contra el candidato morenista: “El Mayo” Zambada dio visto bueno para que Rocha Moya gobierne Sinaloa: Anabel Hernández-

La repuesta del candidato de Morena es contundente; le dijo a Noroeste en GUAMÚCHI, Sinaloa..
“Ellos pueden decir misa, que digan en qué razón se fundan, en épocas de campaña ve tú a saber quién les paga, quién hace qué cosas. No tiene ningún sentido”, dijo.
Rocha Moya manifestó que el aval que él anda buscando es el de todos los sinaloenses de bien y es justamente lo que hace en sus eventos de campaña.
- ¿Tiene nexos con grupos del crimen organizado?
“Yo no tengo nexos, Yo tengo mi vida transparente y no tengo para qué”.
- ¿Pueden estar tranquilos los sinaloenses en ese sentido?
“Absolutamente”, dijo ,  y sobre el tema del narcotráfico, el candidato a gobernador adelanto que su gobierno va a colaborar con las autoridades federales, que son a las que les toca elaborar estrategias para su combate.
El Mayo” Zambada: la impunidad del gran elector de Sinaloa..
@#
Las columnas políticas hoy, viernes 7 de mayo de 2021
TEMPLO MAYOR/Reforma

DESPUÉS de que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fuera visto ayer entrando a Palacio Nacional, quienes estuvieron atentos a la visita cuentan que se trataron dos temas relevantes.

EL PRIMERO, que ya sondeó entre sus compañeros de la toga negra y no hay condiciones para extender su mandato hasta 2024, por lo que no buscaría la reelección, decisión que ya comunicó a su vecino del Zócalo y que pronto haría pública. Y, segundo, que le avisaron que pronto se solicitará la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

POR CIERTO, que a más de uno le extrañó la sede de la reunión, pues la visita del ministro no es compatible con el Código de Ética del Poder Judicial, el cual establece que los juzgadores deben abstenerse de hacer citas con las partes de un litigio fuera de las oficinas donde ejercen su función... por más que entre la Corte y Palacio sólo esté la calle Corregidora.

MUY CÓMODO, pero irreal, suena el deslinde que pretende hacer el morenista Mario Delgado de su involucramiento con la Línea 12 del Metro cuyo colapso cobró 25 vidas. El presidente de Morena salió con que a él sólo le tocó conseguir los fondos para el proyecto cuando fue secretario de Finanzas local entre 2006 y 2010 y después no tuvo nada que ver.

LO QUE NO dice es que en esos años ocurrieron hechos que acabaron provocando fallas graves en esa línea, como el cambio de proveedor y de modelo de los convoyes que en 2009 pasaron de ser de 152 metros a otros de 140 metros que, además, resultaron ser más anchos.

Y FUE justamente el cambio de modelo el que provocó un desgaste acelerado de los rieles debido a la incompatibilidad entre convoyes y vías, lo que se tradujo en un costo millonario adicional en mantenimiento correctivo.

PERO de ese y otros temas escabrosos de la Línea Opacada... perdón, Dorada, el dirigente morenista no ha dicho ni pío desde que salieron a la luz a partir de 2013. ¡Qué conveniente!

AHORA que Andrés Manuel López Obrador amagó con enviar una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para quejarse por los fondos que EU otorga a organismos de la sociedad civil en México, salió a relucir otro tema preocupante.

CUENTAN integrantes de esas agrupaciones que empresas privadas de capital estadounidense que antes les hacían donaciones dejaron de hacerlo y que la razón que les dan es que recibieron amenazas de personeros de la 4T, quienes amagaron con complicar sus operaciones en el país si seguían apoyando a organizaciones mal vistas en Palacio Nacional.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Los compradores de silencio

Como salido de la excelente novela de Enrique Serna, El vendedor de silencio, un funcionario de un medio de comunicación intentó comprar el silencio de EL UNIVERSAL.

Este diario realiza una investigación sobre el presunto uso irregular de recursos públicos por parte del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, y el miércoles lo buscó para conocer su postura sobre el tema para que el reportaje contara con su versión.

El magistrado aceptó una entrevista en la que fijó su versión. Sin embargo, por la noche de ese mismo miércoles, un funcionario de un medio de comunicación mexiquense llamó para preguntar cuánto habría que pagar para que el reportaje no se publicara.

La novela de Serna está ambientada en el siglo pasado y retrata la corrupción de políticos y periodistas de la época. Ahora, en pleno 2021 algunos personajes parecen salirse de las páginas del exitoso libro.

El Tata Cárdenas no es de la 4T

Nos comentan que un expresidente impide que el Banco del Bienestar obtenga el registro de su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y lo peor es que es admirado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Así es. En 2019, autoridades del Banco del Bienestar solicitaron ante el Instituto el registro del logotipo del banco, sin embargo, debido a que en él aparece el retrato del general Lazaro Cárdenas, las autoridades de este organismo les rechazaron el registro al señalar que no contaban con la autorización expresa del titular de los derechos de la imagen del “Tata” Cárdenas.

Al indagar, se encontró que quien posee los derechos sobre nombre e imagen del general Cárdenas es su hijo, Cuauhtémoc Cardenas Solórzano.

¿Será que Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ayudar y pida autorización a su papá para que se use la imagen del revolucionario en el banco del gobierno federal?

Cambiar la imagen de los jueces

Para la ministra Yasmín Esquivel Mossa la opinión negativa que la sociedad tiene de los juzgadores del país, locales y federales, no debe ser indiferente a sus integrantes.

Durante un conversatorio con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los juzgadores no flaquear en el esfuerzo por cambiar la percepción que la sociedad tiene de ellos, pero también consideró que los casos de nepotismo y corrupción no son generalizados en el Poder Judicial de la Federación.

Comentarios muy oportunos en el marco de una reforma que, ha dicho el presidente López Obrador, sólo el ministro Arturo Zaldívar puede implementar.

No tienen a quién culpar

La senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, enseñó el cobre al tratar de deslindar a las autoridades del colapso en la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa en su natal Durango, la legisladora se aventó una puntada de antología y dejó ver su sospecha de que la caída del tren, la noche del lunes pasado en Tláhuac, se debió a que alguien había movido la estructura. 

“No sabe uno si hay gente perversa, que sí hay mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga… yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas?

Pues a veces pasan ¿por qué no habían pasado antes?”. La puntada, en el fondo, refleja un fenómeno de comunicación interesante: en esta ocasión, ante la imposibilidad de culpar a alguien más por sus errores, los seguidores de la llamada “cuarta transformación” sólo atinan a desvariar.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que tanto pelear por un lugar en la Comisión Permanente y a la hora de la verdad el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, no llegó a la sesión, en medio del cruce de culpas por la tragedia de la Línea 12 del Metro, y mandó en su lugar al suplente Marco Trejo Pureco. El ex jefe de Gobierno es uno de los legisladores más activos, que trabaja hasta entrada la noche todos los días en su oficina del Senado, pero desde el pasado martes, cosas de la coyuntura, no se le ha visto por ahí.

Que otra integrante del Senado, la morenista Margarita Valdez, acabó ofreciendo “disculpas a quienes no coinciden con la posibilidad de que haya existido un acto premeditado en el caso de la Línea 12”, y es que antes se le vio en un video aventurar: “No sabe uno si hay gente perversa que va y le mueve a la ballena para que se caiga, yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas?, ¿por qué no habían pasado antes?”. No comment!

Que a la Contraloría General de Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano, no ha llegado notificación de ningún tribunal ni juzgado ni de la Corte sobre la revocación de las inhabilitaciones, por 20 años una y cinco otra, dictadas contra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, por las irregularidades en la construcción de la Línea 12. Así que esas sanciones siguen firmes.

Que fueron las mujeres las que encendieron el debate de candidatos a gobernar BCS, con Armida Castro, del Partido Verde, quien recordó que cuando fue alcaldesa de Los Cabos, entre 2017 y 2018, vivir entre narcos era costumbre, lo que asegura ya se acabó en ese destino, mientras que Andrea Marcela Geiger, de Movimiento Ciudadano, puso en aprietos a Francisco Pelayo, de Alianza Unidos Contigo, y a Víctor Manuel Castro, de Morena-PT.  

Que la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que dirige Carola García, se declaró de forma mayoritaria por el regreso a la actividad académica después de que se liquidaron los adeudos con los docentes, pues aún es tiempo de salvar el semestre.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Zaldívar, de visita en Palacio

El ministro no se reunió con el presidente López Obrador, sino con Julio Scherer, su consejero jurídico, señala Confidencial.

Mucho sospechosismo causó ayer la visita de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, a Palacio Nacional. Nos aseguran que el ministro no se reunió con el presidente López Obrador, sino con Julio Scherer, su consejero jurídico. ¿Habrá dejado un agradecimiento al mandatario por apoyar la ampliación de su mandato a dos años? ¿Le agradecería con alguna respuesta respecto de si se investiga o no al juez Juan Pablo Gómez Fierro? ¿Habrán abordado el asunto García Cabeza de Vaca?

El INE y el tortuguismo en el caso SLP

Tras la filtración del expediente de la Unidad de Fiscalización del INE que plantea la pérdida de registro de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no presentar gastos de campaña, la Comisión de Fiscalización sigue analizando el expediente. Los malpensados dirán que están retrasando subir el asunto al Consejo General para que, cuando la bajen de la contienda, le queden pocos días de campaña a Morena con una candidata sustituta y así impedir que ésta sí suba en las encuestas. ¿Será?

¿Y la CNDH, dónde está tras la tragedia del Metro?

Como suele ocurrir últimamente cuando hay un caso de omisión de la autoridad hacia las víctimas, la CNDH de Rosario Piedra brilla por su ausencia. Ante las denuncias de que hay hospitalizados que no han sido intervenidos quirúrgicamente por falta de materiales, la Asociación Civil Ni Una Menos aprovechó ayer la firma de un convenio con la comisión para exhortar a la ombudsperson capitalina a que haga un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se apoye a las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, no sólo a los familiares de los fallecidos, sino a las personas lesionadas que no han recibido la atención debida.

Abusan partidos del fenómeno Juanita

Los llamados a evitar usurpar candidaturas, a los partidos les entran por un oído y les salen por el otro. En Morelos es el caso del aspirante panista a diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, quien registró su postulación “con adscripción indígena”, cuando no pertenece a ningún grupo étnico. O en Tlaxcala, donde 18 aspirantes de Fuerza por México se registraron como hombres y, al ver que no se cumplía la cuota de género, se autoadscribieron como mujer, asumiéndose como parte de la comunidad LGBT. Lo peor es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones les validó las candidaturas.

Sheffield lucha con el león azul

Para refutar las encuestas que lo ubican por debajo de la panista Alejandra Gutiérrez, el candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield, acusó a los medios guanajuatenses de actuar en su contra. Y contrario a su estilo, pero sí de la mano con el de ‘ya saben quién’, arremetió contra las plumas locales: “Muchos columnistas de esta ciudad están vendidos con el PAN”, afirmó el extitular de Profeco, quien pareciera ya olvidó que cuando fue militante del PAN y ganó con amplias mayorías tanto una diputación como la alcaldía de esa ciudad (2009-2012).

¿Respeto o desdén?

La senadora morenista Bertha Caraveo fue cuestionada ayer en conferencia de prensa sobre por qué el presidente López Obrador no ha acudido a encontrarse con los familiares de los 25 fallecidos, así como con las personas heridas en el desplome de la Línea 12 del Metro, para darles palabras de aliento y supervisar que cuenten con todo el apoyo. La legisladora, en apuros, justificó que el mandatario es “cauto”, “responsable”, “respetuoso” y “cuidadoso”, porque no hace “proselitismo de una tragedia”.

@#

RAZONES/La Razón

“Gente perversa” muy fuerte

La noticia es que, a pesar de los llamados que se hicieron a no politizar la tragedia, la que no se aguantó las ganas de plantear su “hipótesis” sobre las posibles causas que provocaron el desplome de un tramo de la Línea 12 fue la senadora Margarita Valdez. Sin embargo, más de uno levantó la ceja cuando la morenista consideró que pudo haber sido “gente perversa” la que movió de lugar la estructura, conocida como ballena, que se vino abajo provocando una de las mayores tragedias en la historia del Metro. “No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay mucho aquí en México, que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga”, dijo la legisladora por Durango.

Y luego agregó: “yo tengo una mente de por qué pasan las cosas… y pues a veces pasan porque no habían pasado antes”. Tras lo dicho las benditas redes se encargaron de cuestionar lo que consideraron un comentario, por decir lo menos, lleno de ignorancia, y sobraron los memes para “explicar” cómo algún “perverso” puede mover ballenas de más de 200 toneladas. La senadora ya ofreció disculpas pues sus dichos, dijo, no tenían el propósito de “frivolizar la tragedia”. Uf.

• GAMBITO DE LAYDA

Y hablando de ocurrencias, resulta que alguien del equipo de campaña de la candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores, tuvo la idea de replicar el cartel de promoción de la serie Gambito de dama, que se transmite vía Netflix, pero poniendo la imagen de su candidata, incluso posando de la misma manera en que lo hace la protagonista del programa: con las manos entrelazadas y hasta con las piezas del juego de ajedrez.

Bueno, hasta dos hashtags se aventaron: #GambitoDeLayda y #GambitoDeReina, con el propósito de invitar a la gente al debate que se efectuará hoy a las 18:00 horas y que podría ponerse interesante dada la intensidad de esa contienda en la que también compiten Christian Castro Bello y Eliseo Fernández Montufar. Si bien el propósito de que la mayor cantidad de personas se enteraran del debate se logró, a dicho objetivo se sumó uno no tan esperado: que le pusieran una barrida a la abanderada morenista por compararse con Beth Harmon. Uf.

• QUE PORFIRIO NO CUENTE CON EL INGENIERO

La noticia es que el frente para defender a la Corte y a los órganos autónomos que tiene previsto constituir el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo no contará con un integrante que muchos ya veían adentro y que no es otro que Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero ha dicho que no conoce los objetivos y fines que este frente tiene y, nos hacen ver, tendría razón, pues hasta ahora Porfirio no ha delineado un plan, programa o documento de trabajo que dé cuenta de los fines y justificaciones de la agrupación, como se estila entre la izquierda seria.

“Cada quien al dar un paso hacia adelante o hacia un lado o hacia otro, está tomando sus propios riesgos y sus propias decisiones, que en este caso desde mi punto de vista son respetables”, dijo en su conocido estilo Cárdenas Solórzano, como para no decir aquello de que si saben contar no cuenten conmigo. Uf.

• DOS VISIONES DE REFORMA ELECTORAL

Voces con capacidad de decisión han anticipado ya que tras los comicios de este año vendrá una reforma electoral. Ayer, sin embargo, se plantearon dos esbozos, opuestos por cierto, sobre los derroteros que esa reforma debería seguir. Del lado de Morena, partido que de refrendar su mayoría legislativa tendría voz cantante, el senador Martí Batres propuso una iniciativa para callar la boca a los árbitros. “En todo momento… deberán abstenerse de… emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos…”, señala su propuesta de adición al artículo 35 de la Legipe.

 Por otro lado, en un foro académico, el consejero Lorenzo Córdova planteó: “ojalá una eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”. Ahí las dos visiones.

• ASTRAZENECA Y EL ELEFANTE REUMÁTICO

Resulta que ya pasaron tres meses desde que llegó el primer cargamento a granel de la vacuna de AstraZeneca a México y… sí, todavía falta al menos un par de semanas más para que salga el primer lote. El primer embarque llegó el 20 de enero, sin embargo, ya estamos en mayo y más de siete millones de dosis a granel no han sido liberadas por el laboratorio y la autoridad sanitaria del país.

El subsecretario Hugo López-Gatell atribuyó el retraso a la falta de un filtro por el desabasto de insumos a nivel mundial, pero, para tratar de calmar los ánimos, aseguró que la Cofepris ya le dio el visto bueno al primer lote.

Por lo anterior, nos hacen ver que lo ideal sería que ya no le sigan encargando gestiones urgentes como éstas al elefante reumático, porque si así ocurre, las dos semanas se van a convertir en meses y México corre el riesgo de empezar a ser criticado por los países de América Latina que están esperando que se destrabe el proceso de envasamiento porque para ellos son también las cargas del biológico.

• LA CIFRA DE DEFUNCIONES POR COVID-19

Las cifras de defunciones por la pandemia de Covid-19 en México y el mundo siguen dando de qué hablar, pues persiste la idea en una buena parte de la población de que hay un subrregistro en los conteos oficiales.

En ese espacio de falta de confianza circulan desde ayer los datos de un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, según los cuales la cifra de defunciones en nuestro país no sería de 218 mil 173, como reportó anoche la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sino 617 mil 117, ubicándonos con ello, además, como la tercera nación con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos —con 905 mil y no los 580 mil oficiales— y de la India.

Una de las variables que la institución tomó en cuenta fue la de exceso de mortalidad de cada país. Explicó que las cantidades reportadas son más bajas porque sólo toman en cuenta las defunciones hospitalarias.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Zaldívar, en Palacio

Mucho revuelo causó la visita del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional, ayer. Las versiones indican que se reunió con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y se especuló sobre los temas que abordaron. Lo cierto es que ambos tienen encuentros regulares para intercambiar opiniones. 

Detectan guerra sucia

En el gobierno federal, nos dicen, existe la certeza de que se desató una guerra sucia contra la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Lo atribuyen a las destituciones, multas e inhabilitaciones que ha impuesto como parte del combate a la corrupción. Sin embargo, ella se mantiene trabajando sin importar los intereses que pueda afectar. 

Charlas previas

Intensa comunicación hay entre los gobiernos de México y EU, previo a la llamada telefónica que tendrán hoy el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris. El miércoles, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hablaron de migración, tema en el que hay más coincidencias que diferencias.  

Sin ocurrencias

Nos cuentan que cayó muy bien entre el empresariado de Querétaro la oferta política del candidato del PAN al gobierno estatal, Mauricio Kuri. Les aseguró que se enfocará a fortalecer las instituciones para garantizar igualdad, respeto y tranquilidad. Todo con estricto apego al Estado de Derecho. Principalmente, dejó claro que no hay espacio para ocurrencias. 

Frente, sin Cárdenas

Bateada monumental dio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a Porfirio Muñoz Ledo. El líder moral de la izquierda mexicana rechazó unirse al llamado Frente Amplio en Defensa de la Constitución que promueve el legislador para defender a los organismos autónomos. “Yo desde un principio dije que yo no estaba por ir en este momento en ningún Frente”, remarcó. 

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Equilibrio moral. Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término “personas jurídicas” evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo.

2. En picada. Jaime Bonilla sigue uniendo a los sectores sociales de Baja California... pero en su contra. El gobierno estatal ha entregado más de 3 mil 500 permisos a los transportistas de la región, lo que le representa buenos dividendos. La mala: los transportistas ya se le voltearon.

Y, por si fuera poco, ayer una de las candidatas a la gubernatura lo denunció por lavado de dinero, por un monto de 278 millones de pesos. El PES también lo denunció ante el IEEBC por hacer propaganda con recursos públicos. Le llueve cuando se le acaban sus dos años de gobierno. ¿Será eso lo que lo tiene de mal humor?

3. Carencia de voluntad. Ante la denuncia por violación equiparada agravada contra un adolescente, que enfrenta el diputado Saúl Huerta, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, consideró que debe existir una reforma al procedimiento de desafuero de la Sección Instructora, que permita abreviar estos procesos cuando exista un delito flagrante.

Opinó que el proceso para determinar la procedencia del desafuero de Huerta puede prolongarse otro mes, por las cuestiones procesales que abarcan pruebas y alegatos, cuando la denuncia del menor de edad ocurrió hace tres semanas.Sauri sostuvo que debe llevarse a cabo el proceso de manera en que se garantice el derecho del acusado, pero también el de las víctimas. Flagrancia, fuero y, por el momento, don Saúl goza de libertad. Así los renglones torcidos de la ley.

4. Gastalona. Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero e hija de Félix Salgado Macedonio, informó al INE que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.

El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no señala a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia. Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que, oficialmente, inició ayer su campaña con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco. Por supuesto, inició con un discurso de su padre, quien no se cansa de decir: “Hay toro”. Cuidado, los números no le salen desde ahora a doña Juanita.

5.  ¡Bajan! La Unidad de Fiscalización propondrá negar el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, luego de que ocurrió algo parecido a los casos Michoacán y Guerrero, en el tema de los informes de ingresos y gastos de campaña.

El primero en reaccionar fue Mario Delgado, líder de Morena, a quien se le caería su tercer candidato por una irresponsabilidad de quinto año. “Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”. El caso tiene que ser discutido por la Comisión de Fiscalización del INE, y luego, de aprobarse, llegaría al Consejo General. Lo increíble es que se caigan por imprudencias así.

@#

ARLEQUÌN/El Universal

Dos años de gracia al gobierno de AMLO

No pasa una semana sin que la prensa fifí, oscura y conservadora urda un nuevo complot para atacar al movimiento libertador de la Cuarta Transformación. La última prueba de este ataque sistemático a Palacio Nacional es la manera en la que los medios de comunicación informaron sobre el “incidente” del Metro,  “accidente” que costó la vida de 25 personas, dejó heridas a decenas y enlutó a todo el país.

Habiendo un tren, cuya construcción marcha sobre ruedas, un poco más carito de lo presupuestado -solo 30% arriba de lo planeado- pero el Tren Maya va a toda máquina; teniendo casi lista una refinería en Dos Bocas, también algo más costosita de lo pensado -apenas 3 mil 500 millones de dólares más-, y con un Aeropuerto Internacional casi listo para ser inaugurado, es increíble que la prensa opte por darle mayor difusión a un “accidente” del Metro de la CDMX y los muertos, todos ellos de familias de escasos recursos, pobres.

Los medios, con honrosas excepciones, no dan tregua, se la viven criticando a la 4T y a su líder máximo, quien además de estar ocupado en domar pandemias, en realizar intentos por mitigar la violencia -que no cede-, en cavilar proyectos para contener la explosión de feminicidios y enfrentar gallardamente el asedio de las fuerzas derechistas, todavía tiene que soportar a una prensa a la que nada le parece, una que en lugar de aplaudirle y reconocerle su sacrificio por la patria, le hace críticas y señalamientos de lo que no funciona.

“Yo lamento que los medios de información en el país estén tan obcecados en atacar al gobierno que represento, desde el tiempo del presidente Madero no se tenía una prensa así, tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, una prensa que se dedica a mentir constantemente; con honrosas excepciones, para no generalizar, pero son muy pocas las excepciones.

La regla es que tenemos la prensa más lamentable en mucho tiempo, la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”, dijo el martes el Presidente.

Ese día, todos los medios nacionales, sin excepción, reprodujeron en sus primeras planas las imágenes de los hechos, al que algunos, los más irredentos, calificaron como una tragedia, y no como lo que oficialmente es: un “incidente”. De inmediato, la prensa ociosa intentó buscar responsables, ¿y en quiénes pensaron?, desde luego que no en Carlos Salinas, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

No, en lugar de apuntar sus plumas hacia los neoliberales se fueron contra los de la izquierda, contra Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno se construyó la Línea 12, conocida como la Línea Dorada, y también contra la actual jefa de gobierno,

Claudia Sheinbaum, a quien señalan de haber recortado el presupuesto para mantenimiento del Metro y de haber ignorado reportes sobre graves riesgos de seguridad en la línea que colapsó. Esto, como usted podrá ver, ya no es casualidad, no es normal, es directo contra la Cuarta Transformación.

https://www.eluniversal.com.mx/.../dos-anos-de-gracia-al...

@##

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

Sin empatía y resguardo en Palacio Nacional

AMLO no es de esos jefes de Estado que en cuanto haya un problema mayor que afecte a la población, acuda a ayudarlos.

En el manual de crisis de los asesores venezolanos y cubanos del presidente López Obrador, no está el tema relativo a que en momentos de crisis derivados por algún percance y en donde hay fallecidos,  el presidente deba acudir al lugar de los hechos  para que, con su presencia, se mantenga la situación  bajo control, de confortar y brindar los apoyos necesarios a los afectados y sus familiares.

AMLO no es de esos jefes de Estado que en cuanto haya un problema mayor que afecte a la población,  acuda a ayudarlos.  Lo más que ha hecho es sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas como ocurrió en Tabasco, para “no enfermarse” o preparar un montaje en algún hospital de Morelos para simular la atención y visita a un paciente.

No está en el manual del populismo acudir de inmediato y de forma presencial  a la zona de desastre, acción que se esperaba ocurriera en el desplome de una trabe por donde transitan los convoyes de la Línea Dorada y que a la postre murieron 25 personas, hecho que no solo llamó la atención a nivel nacional, sino incluso de los principales países del orbe, así  como los medios de comunicación internacionales más relevantes

La empatía y la solidaridad con los mexicanos que enfrentan una tragedia, no se le da al primer mandatario, lo ha demostrado a lo largo de su administración.

La estación Olivo del Metro está a 45 minutos de Palacio Nacional por vía terrestre, ya no se diga si el traslado es por helicóptero, sin embargo y pesar de la cercanía, no acudió el presidente.

Dirán algunos que no fue por prudencia, ya que su equipo de seguridad, no obstante que ya no existe el Estado Mayor Presidencial,  se conforma por lo menos  de decenas de efectivos del ejército,  amén de las camionetas que en un número reducido son siete, más las ambulancias que lo acompañan.

Otros, los malosos, dicen que el presidente no quiere correr el riesgo de acudir a lugares  en donde hay demasiada gente para evitar que en el anonimato le falten el respeto, como ocurrió al principio de su administración cuando fue a inaugurar un estadio de béisbol en la capital del país, en donde la mentadas de madre estuvieron a la orden del día.

De hecho, desde hace varios meses el presidente no tiene contacto con el pueblo, solo se da en escenarios controlados, con personas afines o empleados del gobierno y familiares o elementos del ejército, pero no se ha dado ningún caso de que , por ejemplo, en una gira de desprenda del convoy para saludar espontáneamente a los ciudadanos.

Como sea y ante la ausencia del presidente en los lugares siniestrados, pues se presta a toda clase de especulaciones.

No se puede gobernar desde el escritorio y menos desde un Palacio, más en tiempos de contingencia mundial por el Covid-19, misma que ha dejado en el país a más de 500 mil muertos.

A pesar de esta cifra, ni el Jefe del Ejecutivo Federal ni su esposa se han parado en un hospital para estar con los pacientes y menos han estado con sus familiares.

El apoyo esperado no pasa de un twitt o de un breve mensaje en las mañaneras, pero nada más.

La tragedia del Metro merecía la atención personal del presidente y no dejar sola a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por cierto demostró que en momentos de crisis se hace más chiquita de lo que es.

La ciudadanía quiere que el presidente esté con ellos y más en los momentos difíciles, sin embargo, hasta el momento eso no ha sido posible y como se ven las cosas, pues cada vez será más difícil, debido al estado de polarización social que prevalece entre los mexicanos y que es alentado a diario desde Palacio Nacional.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El reality de Samuel

La mejor campaña de todas probablemente sea la de Samuel García para la gubernatura de Nuevo León. No es una campaña, sino un reality show, diseñado por Pedro Torres, un productor de televisión prolífico y exitoso, que produjo Big Brother, el taquillero programa que por años transmitió Televisa.

La arquitectura de la campaña de García, como los reality, se aparta de guiones –pero mantiene su objetivo– y se construye a partir de situaciones espontáneas, ocurrencias y dramas, mediante las cuales, al establecer una identificación y paralelismo con la audiencia, genera lealtades y adicciones.

Torres dejó de colaborar con García antes de que iniciaran las campañas, pero el candidato de Movimiento Ciudadano mantuvo la línea fijada y no la ha variado. Su reality se desarrolla en las redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter, donde la propulsión la puso su esposa Mariana Rodríguez Cantú, una popular influencer en Nuevo León, que inmediatamente lo catapultó con situaciones apolíticas y comunes de la vida cotidiana, como un arranque de celos del candidato en una conversación en vivo con ella en Facebook donde le reclamaba su falda corta, o en otro momento donde hablaban de alcaldías y ella simplemente comenzó a ignorarlo.

Todo esto, que no puede uno imaginarse más alejado de las campañas políticas tradicionales, sólo ha vivido en el mundo digital como parte de una estrategia donde todo es aire, una de las estrategias de estos procesos para darse a conocer o posicionarse, sin que exista nada de tierra, que es la otra parte de la estrategia, históricamente la más utilizada por su rentabilidad, donde se recorren estados, comunidades, barrios a pie, se realizan mítines o reuniones más cerradas, y se habla con quien más se pueda durante los trayectos.

Las campañas buscan votos, y los apoyos en las urnas se ganan con campañas de tierra. García no las hace, pero ha ido creciendo y hoy está convertido en el puntero en las preferencias electorales. La última encuesta de EL FINANCIERO sobre tendencias para gobernador en Nuevo León muestra el avance vertiginoso de García en sólo un mes y la caída de sus rivales.

En marzo, García iba en cuarto lugar con 19% de preferencia electoral, y para abril, tenía el primer lugar con 29% de apoyo, un salto de 10 puntos a escasas cinco semanas de la elección. La gran favorita a principio de año, Clara Luz Flores, la expriista que juega con Morena, se desplomó seis puntos en el mismo periodo de 26 a 20%, al cuarto lugar, mientras el candidato del PRI, Adrián de la Garza, que tenía el liderazgo en marzo con 30%, bajó tres puntos en abril. Sólo el candidato del PAN, Fernando Larrazábal, se mantuvo estable en 21%, pero subió al tercer lugar por la caída de Flores.

Aunque esta encuesta muestra un empate técnico entre García y De la Garza, la línea ascendente del candidato de Movimiento Ciudadano es tan sólida –imagínese una línea ascendente de 40 grados en un transportador geométrico– que puede plantearse que, salvo un golpe sólido y creíble a su credibilidad, no hay manera que pueda perder la elección.

De la Garza lo intentó hace unos días acusándolo ante las autoridades de lavado de dinero y de violar los topes de campaña. En el primer caso, con el antecedente del priista de procurador del gobernador Rodrigo Medina, su principal estratega, fue un tiro con pólvora mojada. El segundo caso tendría que ser discutido en los órganos electorales.

García cuenta con el creciente apoyo de los neoleoneses, donde un grupo de la sociedad se identifica con él y con su esposa, en un contexto cultural aspiracional, que fue bien diagnosticado en el diseño de la campaña electoral como si fuera un reality show, que ha sido acompañada por otro tipo de apoyos políticos.

Mientras el candidato se divierte mientras gana respaldo entre el electorado, el gobernador Jaime Rodríguez trabaja a su favor con distintos grupos de poder en el estado y Luis Donaldo Colosio, que compite por la alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano, le ayuda a articular apoyos en sectores políticos tradicionales.

Movimiento Ciudadano cuenta con una gubernatura, la de Enrique Alfaro en Jalisco, y está apostando con fuerza por alcanzar dos más en las elecciones de junio, la de García en Nuevo León, y la de Eliseo Fernández, su poderoso candidato en Campeche, quien en la encuesta de EL FINANCIERO aparece ligeramente abajo, pero en empate técnico con el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Christian Bello, sobrino del líder priista Alejandro Moreno. De ganar Nuevo León, Movimiento Ciudadano controlará dos de las tres entidades –la otra es la Ciudad de México– con mayor peso político y económico del país.

Pese a estos apoyos, es sorprendente, por insólito, el despegue vertiginoso de García en las encuestas. Incluso, una medición posterior a la de EL FINANCIERO, publicada en El Norte, le da una ventaja de 11 puntos sobre De la Garza, con 35% de las preferencias electorales. El Norte lleva semanas decantado por García, y criticando a De la Garza.

En paralelo, en el último mes llegaron operadores políticos de Morena a trabajar a la campaña de García, que no fue importante hasta el miércoles, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, violando la veda electoral, criticó al priista.

García ha sumado aliados tácticos, que son enemigos en otros frentes, como el Presidente y El Norte, que pertenece al Grupo Reforma, o de ambos con el gobernador. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, critica regularmente al Presidente, aunque el partido suele votar en el Senado a favor de las iniciativas de Morena.

El aparato que se encuentra detrás de García es importante y con pinta de ganador. Pero no hay que escatimar el reality show que se montó sobre la relación del candidato y su esposa Mariana, que lograron hacer viable una candidatura que sólo era aire.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

¿Qué quiere el presidente con el Ejército?

En caso de que el régimen obradorista decida avanzar en su ruta de ruptura del orden constitucional, ¿qué papel va a jugar el Ejército? Ojalá ninguno.

En la escala de prioridades que exhibe en sus apariciones públicas, el presidente de México no está luchando contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia ni la corrupción. Su guerra es contra los pilares de la democracia: un Congreso y un Poder Judicial fuertes y autónomos, una autoridad electoral independiente, organismos que vigilen al gobierno, intelectuales críticos, prensa libre. El objetivo es la incesante acumulación de poder. El poder omnímodo.

Queda, sin embargo, una variable: el Ejército.

Ante el embate contra la democracia y el orden constitucional en el que se ha enrachado el presidente López Obrador a últimas fechas, hay que hacerse la pregunta de nuevo: ¿qué quiere el presidente con el Ejército?

La institución del Ejército, con tradición apartidista, aparece como una variable fundamental en el ajedrez del poder. ¿Quiere el presidente, a punta de obras y dinero, modificar esa esencia apartidista de las Fuerzas Armadas mexicanas?

Ese Ejército surgido de la postrevolución se ha mantenido fuera del juego electoral, de las agendas partidistas y de los vaivenes sexenales desde que el presidente Lázaro Cárdenas lo sacó de la grilla. Es muy claro que el presidente López Obrador está consintiendo a los militares con obras y presupuesto, y ya hemos oído discursos de la cúpula castrense apoyando “la transformación”.

En este contexto, en caso de que el régimen obradorista decida avanzar en su ruta de ruptura del orden constitucional, ¿qué papel va a jugar el Ejército?

Ojalá ninguno. Ojalá los mimos desde Palacio no cambien la históricamente consistente política de un Ejército que no se ha dejado llevar por tentaciones golpistas ni de quebranto con la Carta Magna.

Mucho de este frenesí presidencial para atacar a la democracia y a la Constitución, está atado a la elección del primer domingo de junio. Falta menos de un mes. Detrás de la narrativa épica en la que él es el héroe, esa narrativa del pleito eterno, la victimización constante y los distractores interminables, queda la realidad de un gobierno incapaz de presumir resultados tangibles, medibles, y ahora radiografiado en su ineficacia y falta de sensibilidad tras el derrumbe del Metro de la Ciudad de México.

Por eso López Obrador se instala en la politiquería, en la campaña electoral. Denuncia las trampas electorales de la oposición desde el poderoso púlpito de la mañanera, pero omite presentar en su pantalla las fotos y videos de los operadores de Morena comprando votos con programas sociales y vacunas.

AMLO está metido de lleno a la campaña de junio y al hacerlo, ha tropezado con su propia historia: por decir en plena campaña de 2006 “que era tiempo de cambiar de jinete, pero no de caballo” al entonces presidente Fox lo llamó traidor a la democracia. ¿Cómo se llamaría a sí mismo con lo que dice a diario en la actual contienda?

SACIAMORBOS

Cuentan que el moche de moda se pide a favor del deporte favorito, a cambio de contratos en el tren favorito.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez  Cortés  / 

El Universal

El gris horizonte para Cabeza de Vaca

En horas se sabrá si la justicia obsequia la orden de aprehensión. En el horizonte no hay un escenario favorable para el gobernador.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya está buscando la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada, aunque luego podría sumar otros como lavado de dinero y delincuencia organizada. Jueces federales aún hacían consultas jurídicas anoche para decidir si la obsequiarán.

Y es que su análisis pasa por las decisiones contrapuestas tomadas hace una semana por la Cámara de Diputados, que le retiró el fuero; y por el Congreso del estado, que determinó la improcedencia de esa medida por considerar que la última palabra la tiene la Legislatura local. Los jueces federales tienen que definir cómo se debe interpretar la Constitución para un caso así.

A la complicación jurídica se suma la Controversia Constitucional que el Congreso de Tamaulipas ingresó en la Corte y en la que han pedido una “suspensión” del desafuero. Tocó conocer de esta demanda al ministro José Luis González Alcántara Carrancá quien tendrá que decidir en los siguientes días si la acepta y si suspende los efectos del desafuero. En este tema, la Cámara de Diputados ha alegado que su procedimiento es “inatacable”.

En cuestión de horas o días, máximo el lunes, se sabrá si la justicia federal obsequiará a la FGR la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca quien, si así ocurre, quedaría como prófugo de la justicia o detenido y sujeto a proceso penal. Por eso el Congreso de Tamaulipas decidió en su sesión de ayer quedar en sesión permanente para elegir a un gobernador sustituto, de requerirse.

Aunque García Cabeza de Vaca y su círculo más cercano insisten en que no se ha movido de Ciudad Victoria, lo cierto es que al gobernador tamaulipeco no se le ha visto en público desde hace más de una semana. El pasado 30 de abril, día en que fue desaforado por la Cámara de Diputados, difundió vía redes un mensaje videograbado en el que dijo que su desafuero era una venganza política por no dejarse someter, orquestada desde el gobierno federal. Después, el 3 de mayo pasado, participó en una reunión virtual con la Comisión Permanente del PAN.

Nadie, en realidad, sabe de su paradero y, según fuentes de gobierno federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del general Audomaro Martínez Zapata, ya le sigue los pasos y tiene registros de que ha visitado Monterrey y hecho cruces a Estados Unidos dado que tiene nacionalidad de ese país.

Como se sabe, la Cámara de Diputados desaforó al gobernador de Tamaulipas solo por el delito de defraudación fiscal equiparada que, según se dijo, fue el que la FGR pudo acreditar ante los legisladores. Los otros, lavado de dinero y delincuencia organizada, no fueron suficientemente acreditados. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que lo haga durante su eventual proceso penal.

En ese sentido cobraron especial relevancia durante los últimos días las evidencias que por parte de la Fiscalía presentó Elizabeth Alcántara Cruz en el sentido de que García Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas con prestanombres que en su mayoría son de su círculo familiar; y de que en febrero de 2012 se reunió en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con el todavía secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y, presumiblemente con Joaquín “

El Chapo” Guzmán, según un presunto memorándum clasificado y confidencial del cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Tobin Bradley, fechado 17 de junio de 2015.

Por lo que toca a la controversia constitucional, hay una tesis de Jurisprudencia dictada por la Corte en 2004 que podría anticipar un revés para el Congreso y el gobernador de Tamaulipas. Según esa tesis, los actos dictados durante un procedimiento de declaración de procedencia son inatacables mediante juicio de garantías, lo que resulta aplicable, según expertos en derecho constitucional, a las controversias constitucionales.

En el horizonte, pues, no se mira un escenario favorable para el gobernador de Tamaulipas. Incluso el líder nacional del PAN, Marko Cortés, lo ve “acorralado”, según comentó el miércoles pasado a un grupo de cercanos.

Acaso este fue el tema que dio lugar a la intempestiva visita que hizo ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, aunque también hay otros que lo ameritarían: la reforma judicial que extendería por dos años el mandato del primero; las acciones de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil; y/o un próximo fallo del máximo tribunal sobre un viejo litigio de evasión fiscal contra un pez gordo.

Instantáneas:

1. CONFRATERNIZANDO CON EL ADVERSARIO. Ahora que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto dio a conocer que dio positivo de Covid19, donde andan muy preocupados es en el Instituto Nacional Electoral, ya que quien deberá tomar todas las precauciones y hacerse la prueba es la consejera Carla Humphrey Jordan pues, según se sabe, existe entre ella y Nieto una cercanía no solamente profesional sino también sentimental.

Ambos informaron en días pasados que contraerán matrimonio. Confraternizando con el adversario, diría AMLO ya que Humphrey Jordan ha sido pieza clave en la revocación de candidaturas de Morena en dos estados (Guerrero y Michoacán), y al parecer van por la tercera (San Luis Potosí), también por no presentar informe de gastos de precampaña.

2. CANDIDATURA FIRME. La candidata de Morena al gobierno de SLP respondió que su candidatura está firme “porque está sustentada en acciones legales”. Consideró información no oficial “filtrada” el resolutivo de la Comisión de Fiscalización del INE que plantea retirarle la candidatura.

Y explicó que se separó del cargo de secretaria de Salud del estado en fecha “muy posterior” al periodo de precampaña. En el lance se atraviesan versiones de que, desde la sombra, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, favorece al candidato de Partido Verde-PT, el pillo –perdón, quise decir “El Pollo”– Ricardo Gallardo Cardona.

3. EN SUS LAURELES parece estarse durmiendo la candidata de Morena al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien sigue convencida de que la tendrá fácil el próximo 6 de junio al grado de despreciar a sus contrincantes y no participar en los debates de candidatos. Una encuesta reciente de Arias Consultores acusa que ya fue superada en la intención del voto por el aspirante del PES, Jorge Hank, quien habría alcanzado 44.2% de las preferencias, casi once puntos más que ella (32.9%).

Más abajo esta la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Guadalupe Jones con 13.6%. Marina del Pilar informa en sus spots propagandísticos que Mexicali, ciudad de la que fue presidente municipal, abatió la delincuencia, pero el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos abstenerse de visitar la capital bajacaliforniana por la inseguridad.

4. REFORMA. Quien anunció ayer que ya prepara una reforma electoral que presentará después de los comicios del 6 de junio, es el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Adelantó algunos puntos de su propuesta: disminución de diputados y senadores, urnas electrónicas y acotación de los consejeros electorales para que no invadan facultades del Poder Legislativo ni apliquen sanciones que, a su juicio, han sido desproporcionadas. Monreal abordó este tema durante la presentación de sus libros “21 Razones para el 21” y “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”.

@#

ALHAJERO Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Quieren desestabilizar mi candidatura

El proceso electoral que se desarrolla en San Luis Potosí –plagado de personajes y movimientos extraños– está todavía muy lejos de terminar

Pensamos que podía cancelar de último momento. La filtración de un proyecto de dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) que propone negar el registro a Mónica Rangel como candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, era ya la comidilla de la mañana en los distintos medios.

Pero no ocurrió así. Mónica Rangel llegó puntual al desayuno organizado en las instalaciones de El Heraldo Media Group con algunos de sus directivos y colaboradores. Y de lleno abordó al tema: “Siempre he sido muy institucional, he cumplido con la ley. Yo no hice precampaña y, tan no hice, que cuando se cerró la etapa de las precampañas el 8 de enero, yo aún era secretaria de Salud (del gobierno potosino)”.

Ese rumbo tomaron –el de la temporalidad– sus primeros comentarios sobre los gastos que detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Sobre ellos fincarán su defensa si es necesario.

Pero algo más reconoció Rangel ante este tipo de tropiezos de Morena: “Es un partido joven, aún no muy institucionalizado y cae en este tipo de errores…”.

Habló por teléfono con Mario Delgado, apenas se divulgó la posibilidad de que le aplicaran el mismo castigo que a Félix Salgado y Raúl Morón. Ayer quedaron de verse.

– ¿Algo de fuego amigo en esto?

– “Ni lo niego ni lo afirmo”, contesta.

Su respuesta va más allá de la mera pregunta. Detrás está la historia –el contexto– de su propia designación como candidata de Morena a la gubernatura; la fallida alianza inicial con el Partido Verde; la tardanza en su propia selección como precandidata y la entrega de diputaciones al PVEM.

El enredo fue tan grotesco que aún antes de nacer la candidatura de Mónica Rangel ya se hablaba de una plaza “entregada” por Delgado a su amigo Ricardo El Pollo Gallardo, candidato del Verde. Y desde ahí ha remado, a contracorriente, esta profesional de salud que se ha distinguido en su área.

Buena parte de las encuestas la ubican en tercera posición, muy lejos de los dos primeros. Pero ella asegura estar ya en la pelea. Si así fuera, ¡vaya momento para recibir este nuevo golpe!

De hecho, la propia Mónica apunta hacia esa posibilidad:

“Quieren desestabilizar creyendo que se va a caer la candidatura… Y es que estoy subiendo permanentemente, ya estoy tres puntos arriba de Octavio Pedroza (candidato PAN, PRI, PRD)”, dice.

Nada es claro, la verdad. Lo único cierto es que el proceso potosino –plagado de personajes y movimientos extraños–, está lejos de terminar.

GEMAS: Obsequio de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera: “Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la UIF. He informado al presidente López Obrador”.

@#

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

La Línea 12, la empatía y la felicidad

Vuelve a circular la palabra “empatía” por redes y medios, y vuelve a hacerlo tras la resistencia del presidente

Vuelve a circular la palabra “empatía” por redes y medios, y vuelve a hacerlo tras la resistencia del presidente a mostrar solidaridad con los familiares de las personas muertas en una situación atroz, en este caso el derrumbe en la Línea 12. “Empatía”: una palabra que a López Obrador le parece insufrible, lo dijo, y no es difícil entender por qué.

¿Se acuerdan de las primeras protestas feministas? Es cierto: el presidente no quiso responder a una pregunta sobre los feminicidios porque distraían la atención de la rifa del avión. Luego ofreció una disculpa, pero eso no cambia gran cosa.

Porque lo de la rifa es parte de una historia con un antes y un después. El antes es el asesinato y desmembramiento de una mujer, Ingrid Escamilla, a manos de su pareja, una mujer a la que no le dedicó ni media línea. El después, claro, es Macedonio. Aparte, se cerraron las estancias infantiles y los refugios para mujeres maltratadas, e incluso el presidente negó que se hubiera disparado la violencia en casa por el confinamiento. ¿Qué pecado cometieron esas mujeres?

Ser infelices. En este país se decretó la felicidad hace un par de años. Prohibido interrumpirla: te quedas sin solidaridad. No es el único ejemplo. Tampoco tienen derecho a cortocircuitar la felicidad generalizada los niños con cáncer; ni el personal de los hospitales privados sin vacuna; ni las familias de las 300 mil personas muertas por COVID, cuando es tan padre dedicarse al beis.

Tampoco, las personas que viven bajo el crimen organizado, como pudo comprobar el hombre que fue a pedirle en una gira al presidente que mandara al ejército y al que le dijo que no, que los criminales también son personas.

Me pregunto qué piensan cuando ven estas noticias los propagandistas de la 4T, esos que nos hablaron tanto de un líder cercano, fidedignamente preocupado por el pueblo; de un presidente siempre a pie de banqueta o de terracería, dispuesto a salir a los caminos para abrazar a los sufrientes, lejos de tecnocratismos.

Me lo pregunto porque, salvo los muy tontos, saben que la empatía no es selectiva, o no tanto. Que exige hacerla mínimamente extensiva al otro, al que te es ajeno, al que no entiendes, incluso al que no te simpatiza, o sea al que mete ruido, no limitarse a los que te aplauden y se amoldan a tu idea del mundo, el mundo feliz.

Y es que si sumamos a las mujeres, los enfermos sin medicinas, las víctimas de la violencia y los muertos por covid, hay muchos

mexicanos que no parecen dignos de solidaridad. Hoy se suman los muertos de la Línea 12, que tuvieron el mal tino de accidentarse en el preámbulo de una elección que se complica un poco más cada día.

Es que en las democracias también votan las personas infelices, y vaya monserga. El presidente no quiere que le exijan empatía. Hace bien. Congruencia, le llaman.

@#

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

Columna ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

El debate sobre el “austericidio”

El trágico accidente en el que perdió la vida una cantidad indeterminada de personas que viajaba en el sistema de transporte colectivo, Metro, ha colocado el neologismo “austericidio” en el centro de la conversación pública, una conversación ciertamente ruidosa, rayana en el escándalo, que expresa el nivel de polarización y crispación que ha alcanzado en esta coyuntura electoral la vida pública de México. No hay punto de encuentro: unos, los que están en el poder, defienden a capa y espada a las autoridades actuales de la Ciudad de México y al canciller, Marcelo Ebrard, que en 2012, cuando se inauguró la Linea 12 del Metro, era el jefe de gobierno del Distrito Federal; otros, la oposición partidista, diversos colectivos de profesionales, organizaciones no gubernamentales, técnicos, especialistas, trabajadores sindicalizados y muy amplios grupos de ciudadanos y usuarios del sistema de transporte, culpan al gobierno federal, a la jefa de gobierno y a los responsables del funcionamiento del Metro, del desastre que ha enlutado a la Ciudad de México y al país entero. Es difícil encontrar puntos medios, acercar posiciones, encontrar un código común de entendimiento, un lenguaje compartido. Tal es la calidad de nuestra deliberación pública.

El debate se atiza desde todos los frentes, y el famoso “austericidio” se coloca en el centro de la controversia. En su edición de ayer miércoles, Milenio publica el artículo de Jorge Zepeda Patterson, “¿Austericidio o moralicidio?”. Dice, de entrada, que el neologismo  es “el epíteto perfecto para asociar a la política económica con la que están en desacuerdo (los políticos de oposición, se entiende) con un crimen execrable. Agrega que, sin embargo, la palabra “significa en realidad exactamente lo contrario de lo que suponen los que la esgrimen. Austericidio se define como matar la austeridad y no hace alusión, como se quiere hacer creer, a los daños reales o supuestos que provoca la austeridad.” De ahí que su utilización sea, insiste Zepeda, “un despropósito gramatical”.

En rigor, creo que no es así. Quienes han utilizado no ahora sino desde hace tiempo el neologismo –entre los que me cuento--, no están haciendo un uso equivocado o incorrecto del término. Nadie entiende que signifique matar la austeridad, sino que con él se quiere denotar sobre todo, lo que significa en términos de destrucción de valor, de riqueza, de capital social y humano. Es, en consecuencia, como se ha dicho, “un acrónimo válido que expresa el concepto de suicidio por austeridad o austeridad suicida”. Lo utilizó por primera vez en 2012 el expresidente del gobierno español, Felipe González, en una reunión de la Ejecutiva federal de su partido, y el uso del neologismo se extendió rápidamente en todas las latitudes. Expresaba, de manera muy gráfica, la depredación de la vida colectiva como consecuencia de la astringencia en el gasto público, social y de inversión, que dañaba a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad. En tal sentido se ha utilizado siempre y no hay equivocación alguna. Sí, es cierto, como dice Jorge Zepeda, que las palabras importan, e importan mucho. Pero creo que se equivoca cuando asocia el uso del neologismo de González con un “crimen de lesa humanidad”, cuando de lo que se trata es de “una estrategia en contra del despilfarro y la corrupción”.

Ahí, justamente, empieza su siempre tímida defensa del “gobierno de la 4T”. La parece “un mito” que esté “desmantelando al Estado” o “ahogando a la sociedad al reducir el gasto público”. Da una serie de datos sobre la evolución del gasto público para demostrar su afirmación, pero elude reconocer que la utilización del neologismo es para referirse a la reducción del gasto de mantenimiento de la infraestructura y del servicio regular de trenes, como lo han venido demostrando desde la noche misma del accidente diversos especialistas.

Este austericidio –“despropósito gramatical”, dice Zepeda— se expresa en el hecho de que el presupuesto del Metro para este año es el más bajo en nueve años, y es un 25 por ciento más bajo en términos reales comparado con el presupuesto de 2018. Un dato adicional que recoge el diario El Páis, es que, según Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es  que el sistema de transporte gastó el año pasado, alrededor de 1 mil 300 millones de pesos menos, i.e., un 8.7 por ciento del presupuesto que le fue aprobado.

En esto consiste el austericidio que no gusta a Zepeda. Pero, incluso si esos datos fuesen incorrectos o equivocados, el fenómeno al que alude está ahí, y es una de las hipótesis que inevitablemente tienen que ser consideradas al intentar explicar las causas y razones del siniestro. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se defiende, y que la austeridad, sea la causa de la tragedia: “Esta falsa idea de que es por un asunto de austeridad no tiene nada que ver”. A este “austericidio” se refieren las críticas. 

Si no gusta a Zepeda el neologismo, ni modo. Es una lástima. Sin embargo, su uso con este sentido se ha extendido tanto, que pronto, sin duda, será incorporado. ¿Dejará, entonces, de ser un “despropósito gramatical”?

@#

Demencial: que movieron la ballena/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio

Primero minimizan, fue un incidente;

luego prejuzgan, fue un accidente. Florestán

La inteligencia no es el común denominador en las filas de la 4T, que se ha caracterizado por su desprecio a la ciencia y al conocimiento.

El caso más reciente es el de la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdés Martínez, y su declaración sobre un sabotaje a la Línea 12 del Metro que provocó el peor desastre de Ciudad de México desde el terremoto de septiembre de 2017, con 25 muertos y 79 heridos.

La senadora morenista declaró y la cito textualmente: No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay y mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga. ¿Me explico? —preguntó para confirmar su barbaridad.

¿Se imagina una senadora de la República integrante de ocho comisiones diciendo una idiotez de esa magnitud, que un perverso haya ido a mover la ballena de la Línea 12 para que cayera y viniera la tragedia?

Y es que ese es el nivel, como cuando la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, afirmó en una mañanera que la vacuna Patria, hecha en México, costaría 855 por ciento menos que la más cara de las extranjeras, que equivaldría a que nos pagaran por vacunarnos. Absurdo. Y peor, nadie la corrigió.

Pero vuelvo a la senadora Valdés Martínez y su teoría de que alguien movió la ballena para tirarla, y lo relaciono con la estrategia morenista de cubrir todas las espaldas, cuando en la Permanente Morena bloqueó una propuesta para formar una comisión de seguimiento y en el Congreso local reventara la sesión para impedir la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía.

Tengo claro que la tragedia no fue provocada, pero ese blindaje tan a ultranza como irracional parece obedecer a una orden de gobierno, donde no quieren que se ventile el caso ni con el pétalo de un citatorio o Comisión legislativa, no vaya a ser. A la tragedia, el error.

RETALES

1. VISITA. Sorprendió la visita del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ayer a Palacio Nacional. Bajó de su oficina, cruzó Corregidora, entró a Palacio, subió al primer piso, entró al despacho presidencial y desayunó con Andrés Manuel López Obrador. Luego se fue a presidir el pleno;

2. GOLPE. En la 4T se repite cada vez más el tema del golpe, golpe de Estado. Lo han dicho sus corifeos e intelectuales, y ayer el propio presidente López Obrador al anunciar que presentaría una queja ante el gobierno de Estados Unidos por el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción que, sostuvo, es una organización golpista. Qué grave que, al estilo Chávez-Maduro, el golpe se convierta en recurrente discurso oficial; y

3. CONTAGIO. Santiago Nieto, titular de la UIF, cayó contagiado por el virus del covid-19. Está asintomático, pero tiene que cumplir el protocolo sanitario. Para preocupación de muchos que vieron una tregua, Nieto seguirá operando. _

Nos vemos el martes, pero en privado

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Morena vs. Morena

Fuego amigo en la 4T sepulta iniciativa de ley que buscaba fomentar e incentivar producciones televisivas y cinematográficas.

Este gobierno, que se vende como el garante de la cuarta transformación en México, es uno de los que más pleitos internos tiene o, al menos, es en el que son más evidentes las disputas por el poder.

Por ejemplo, por presiones de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el productor favorito de la 4T, Epigmenio Ibarra, el Senado de la República dio marcha atrás a una iniciativa de ley que proponía fijar una cuota obligatoria de 15% de producciones nacionales para su transmisión en plataformas de streaming, como Netflix, y en salas de cine nacionales. La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, con base en planteamientos que le hicieron representantes del gremio artístico, directores, productores y promotores de la industria mexicana del entretenimiento.

El argumento era muy simple: poner un mínimo de producciones nacionales permitiría incentivar el consumo y reactivar la industria del entretenimiento, en todos sus rubros.

La iniciativa que planteaba abrogar la ley actual y expedir la nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, no era sacada de la manga. De hecho, retomaba experiencias de otras naciones.

Por ejemplo, en la Unión Europea hay una enmienda de 2018 en la que plantea que los estados miembros velarán por que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, sujetos a su jurisdicción, dispongan de al menos 30% de obras europeas en sus catálogos y garanticen la prominencia de dichas obras. En Francia, las plataformas deben pagar 25% de impuestos de sus ingresos, para que el país financie producciones locales.

Y un 30% de sus catálogos debe tener contenido nacional europeo. En Alemania, desde 2014, la legislación exige a las plataformas a reinvertir 2.5% de los ingresos que generan en el país para el financiamiento de películas y series locales.

En Argentina existe un impuesto de 21% a todos los consumos que se realicen sobre estas plataformas digitales, en tanto que Uruguay aplica una tasa de 22% a este tipo de servicios, la más alta. Con todo esto, queda claro que el fuego amigo de la 4T echó por la borda un proyecto legislativo que buscaba un beneficio colectivo, y los promotores de la contra tienen nombre y apellido. Uno por intereses meramente económicos y, la otra, por intereses desconocidos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo ayer que prácticamente todos los candidatos a un cargo de elección popular son susceptibles de ser investigados para evitar que se fomente el lavado de dinero en las campañas electorales.  

Al respecto, un funcionario de alto nivel me comentó que varios de esos candidatos ya están bajo investigación. En primer lugar se encuentra Ricardo Gallardo, candidato del PVEM a San Luis Potosí; seguido de Jorge Hank Rhon, abanderado del PES en Baja California; y Samuel García, aspirante a Nuevo León por MC.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “División y destrucción hermanas gemelas sona..

@#

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento /

 Reforma

Tiempo de zopilotes

"Errar es humano. Culpar de ello a los demás es política”...Hubert Humphrey

"No es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia", dijo el presidente López Obrador el 5 de mayo sobre el desplome en la Línea 12 del Metro capitalino.

"Todo esto lo produjo la política neoliberal o de pillaje... Entonces, ojalá y no se manipule, pero son tiempos de zopilotes".

Las tragedias, efectivamente, atraen zopilotes. El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, con un grupo de diputados locales que buscan reelegirse, se presentaron el 4 de mayo en el lugar del colapso para tomarse fotos y exigir que la directora del Metro, Florencia Serranía, sea "investigada y sancionada". Uno de ellos, Christian Von Roe, escribió: "De igual manera presentamos una denuncia penal por la probable responsabilidad" de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía.

No es la primera vez que una tragedia así atrae zopilotes.

El 17 de julio de 2017 el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a dos muertes provocadas por un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, una obra que llevaba poco de inaugurada, "mal construida por una empresa de las favoritas de Peña Nieto, de las empresas extranjeras, españolas".

xigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de quien dijo, sin presentar pruebas, que era "socio" en contratos corruptos con Peña Nieto.

"En cualquier país del mundo, sucede una desgracia así y hay responsables. No se castiga, como hacen aquí, a chivos expiatorios... En este caso cuando menos debería renunciar el secretario de obra pública [sic] de Peña Nieto...".

Los zopilotes políticos sobrevuelan toda tragedia en nuestro país.

Ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas en 2019 al estallar un gasoducto perforado; en la Ciudad de México y en Morelos, tras los terremotos de 2017; en Iguala, donde decenas de normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados para ser asesinados en 2014; en Hermosillo, donde murieron 49 niños en la Guardería ABC en 2009; en la discoteca News Divine, en 2008; en el Lobohombo, en 2000. Los ejemplos son innumerables, pero no solo en México.

En cualquier tragedia, en cualquier lugar, llegan los buitres en busca de carroña. Es parte de su naturaleza, también de la naturaleza de los políticos.

Al presidente le gusta la metáfora de los zopilotes. El 31 de marzo de este 2021, al hablar sobre los muertos por Covid, afirmó:

"Nuestros adversarios, que son muy inmorales y son capaces de valerse de todo, hasta del dolor humano, andan siempre zopiloteando; entonces, es temporada de zopilotes".

En febrero, después de que la Auditoría Superior de la Federación se retractó, quizá temporalmente, de su afirmación de que el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco había sido de 331 mil millones de pesos, declaró:

"Toda la prensa conservadora... ya tenía un festín con este asunto, porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto".

El 2 de junio de 2020 afirmó que "a pesar de los pesares... se ha logrado controlar en México la pandemia", más que en Estados Unidos y algunos países de Europa con supuestamente mayor número de fallecidos, pero algunos medios "quisieran que las cosas fuesen peor. Por eso he hablado de que es temporada de zopilotes".

Una vez más coincido con el presidente López Obrador. Es lamentable ver cómo se posan los zopilotes sobre los muertos en cada tragedia. Solo que ni él ni su gente han estado exentos de hacer lo mismo.

·PATENTES

Es una de esas medidas populares que al final salen muy caras. Las empresas farmacéuticas desarrollaron decenas de vacunas contra el Covid en menos de un año. Eliminar hoy las patentes no solo es ilegal, por retroactivo, sino que reducirá los incentivos para llevar a cabo inversiones que generen nuevos medicamentos y vacunas.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...