7 may 2021

¿Qué es USAID?...

¿Qué es USAID

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de administrar programas de cooperación y asistencia en 80 países. USAID apoya el crecimiento económico, la salud, la educación, la democracia, la agricultura, la prevención de conflictos y provee asistencia humanitaria en caso de desastres.


La agencia fue creada en 1961 por el Presidente John F. Kennedy quien transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior (Plan Marshal) en ley y a través de un decreto creó la agencia. Desde entonces, USAID ha sido el principal órgano de Washington en brindar asistencia a los países que se recuperan de un desastre, tratan de salir de la pobreza y se embarcan en reformas democráticas. “Trabajamos en estrecha cooperación con organizaciones voluntarias privadas, organizaciones locales, universidades, compañías norteamericanas, organismos internacionales, otros gobiernos y otros organismos gubernamentales de los Estados Unidos”, dice su página web.

Cuenta con oficinas centrales en Washington, D.C. y tiene representaciones en muchos de los países en los que cuenta con programas. 

El programa USAID-México fue establecido a finales de la década de los 50’s. (Junto con en el Plan Marshal).

Los proyectos que se han desarrollado en nuestro país son Medio Ambiente, Conservación de Energía, Salud en áreas prioritarias para la prevención de la Tuberculosis y el SIDA, y Democracia en colaboración con el  Gobierno y la sociedad civil; en los últimos años (2003 a la fecha) ha sido prioritarios las “Iniciativas del gobierno mexicano sobre gobernabilidad, innovación gubernamental y "Gobierno transparente y Procuración de justicia”. 

Para todos los programas de México USAID ha dedicado un presupuesto anual considerable.

Paul White exdirector de USAID en México, precisó muy bien lo que hace en una entrevista la siguiente pregunta: 

-¿Bajo qué lineamientos y reglamentación trabaja la USAID con México?

 La respuesta fue: -“Toda acción que la Agencia para el Desarrollo Internacional realiza, está convenida con el Gobierno Mexicano y/o con la sociedad civil Mexicana. Es un trabajo en conjunto.  Tratamos de ser socios de México en un gran sector de la cooperación.  La labor a desarrollar se va determinando de acuerdo con las necesidades de la población, las cuales son identificadas por instituciones Mexicanas.

Al hablar de una sociedad con México, se entiende que ambos países invierten recursos en el desarrollo,  pues la experiencia nos ha indicado que hay una mayor efectividad cuando la USAID coinvierte con instituciones locales en programas dirigidos por los socios Mexicanos”.

Concluyó: “La USAID en México está orgullosa de la estrecha colaboración que ha logrado, a lo largo de los años, con el Gobierno y con la sociedad civil mexicanos.

USAID desempeñó un papel importante como promotor de los cambios que modificarán 10 artículos de la Constitución; desde el año 2004 empezó a cabildear la reforma como parte de su programa “Gobierno Transparente y Procuración de Justicia” Para ello contrató a dos empresas consultoras Management Systems International (MSI)  (http://www.msiworldwide.com) y Management Sciences for Development (MSD), para promover la reforma entre académicos y legisladores mexicanos (CIDE- UNAM- INACIPE- ITESM, entre otras instituciones); y con inteligencia crearon Proderecho, quien se convirtió en el principal “asesor” de los legisladores para el nuevo sistema judicial.

-Dice un reportaje de la revista Proceso: # 1633, del 17 de febrero de 2008: Reforma judicial con sello gringo del reportero Jorge Carrasco Araizaga y Gloria Leticia Díaz, señala que de acuerdo con los reportes de la consultora MSI, en tan sólo tres años se dieron los primeros pasos de lo que será la transformación del sistema judicial y penal en el país, mediante el diseño y la aprobación de las reformas penales en Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León. Además, la empresa asesoró a legislaturas de otras entidades, capacitó a jueces penales en Chihuahua, colaboró para el establecimiento de un laboratorio forense en Ciudad Juárez y apoyó la creación de dos centros de mediación en Oaxaca.

Empero, a partir de enero del año 2008 MSD se encargó del proyecto que de 2004 a 2007 fue administrado por MSI. Esta consultora afirma que durante ese período logró “mejorar la transparencia y justicia de los juicios penales, incrementó la confianza en la procuración de justicia y elevó el respeto al debido proceso, además de la protección de los derechos ciudadanos” Esas acciones, agrega, contribuyeron a la transición en México de un sistema inquisitorial, cerrado, escrito e ineficiente a uno acusatorio más eficiente, confiable y oral.”

En resumen para lograr su cometido USAID se apoyó en Proderecho, que se describe como una “iniciativa financiada” por esa agencia “y operada por MSD”.  Empero, Proderecho siempre se presentó como una iniciativa no gubernamental, multidisciplinaria e integrada por expertos en derecho. 

Algunas personas como el Dr. Sergio García Ramírez, y el Dr. Moisés Moreno Hernández, criticaron la reforma- no tanto por su contenido - sino porque esa reforma tuvo “un error de planteamiento, sin debate suficiente y sin claridad en el compromiso con un sistema penal democrático”, debido a que fue financiada por USAID.


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